martes, octubre 31, 2006

Noticias del Frente H5N1 018

Asia

La influenza aviar empeora en Indonesia mientras el déficit obstruye la lucha contra la enfermedad


Por Karima Anjani

4 de Oct. (Bloomberg) – La mortal influenza avar no intimida a Setyabudi, quien cría pollos y palomas en su hogar en Yakarta, capital de Indonesia. ``Por qué deberíamos temer a la gripe aviar?'' dice el conserje de 39 años de edad, quien usa un solo nombre, mientras acaricia a una paloma. ``La gente muere porque esa es la voluntad de Dios.'' El fatalismo, la geografía y la falta de dinero están obstruyendo la batalla de Indonesia contra la influenza aviar, mientras los funcionarios de salud pública dicen que la lucha para abortar una pandemia global puede escenificarse en esa nación del sudeste asiático.

Indonesia ayudará a desarrollar una prueba rápida para la influenza aviar

http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/JAK305101.htm

YAKARTA, 5 de Oct. (Reuters) – El gobierno indonés ha formado un equipo con una firma de Singapur para desarrollar un kit de pruebas diagnósticas de la influenza aviar para humanos, dijo el martes el Ministro de Salud. Una prueba rápida para las infecciones de la influenza aviar en humanos es la clave para que los tratamientos existentes sean más efectivos, potencialmente salvando vidas. El Tamiflu, medicamento hecho por el gigante suizo Roche AG, el cual ha sido usado con éxito para tratar algunos pacientes, pierde efectividad rápidamente si no es usado en las primeras etapas de la enfermedad.

Variante indonesa de la influenza aviar no muestra cambios importantes


5 de Oct. (Bloomberg) – La influenza aviar, que ha matado a una persona por semana en Indonesia en lo que va de año, no ha mutado como para hacerse más contagiosa para los humanos, dijo el ministerio de agricultura del país, citando un análisis de las muestras de virus. Los análisis de 49 muestras tomadas de animales en las islas de Sumatra, Java y Bali mostraron que el virus H5N1 de la influenza aviar no había experimentado grandes cambios, dijo el ministerio en una declaración hoy.


Posibles casos de influenza aviar en Makassar, Indonesia

Andi Hajramurni y Suherdjoko, The Jakarta Post, Makassar, Semarang

Siete personas con síntomas de influenza aviar han sido admitidas a un hospital de Makassar, al sur de Sulawesi. Los pacientes, la mayoría menores de 10 años de edad, estaban siendo atendidos en la sala de cuidados intensivos Pakis del hospital Wahidin Sudirohusodo el jueves por fiebre alta y vómitos. "Nuestro diagnóstico clínico preliminar fue que ellos habían sido infectados con el virus de la influenza aviar, así que los mudamos a la sala de aislamiento," dijo M. Halik, responsable del tratamiento de la influenza aviar en el hospital.

Signos de influenza aviar en cerdos causan temor de transmisión a humanos en Indonesia

Por Karen Michelmore

YAKARTA, 10 de octubre (AAP) - Expertos temen que el descubrimiento de anticuerpos de la influenza aviar en credos en la isla turística indonesa de Bali pudiera abrir la puerta a un brote futuro potencial del virus. La Universidad Udayana de Bali dijo que había detectado los anticuerpos de la influenza aviar en al menos un cerdo en una pequeña granja en Buleleng, en la parte norte de la isla.

Mujer indonesa hospitalizada tiene influenza aviar

YAKARTA, 11 de octubre (Reuters) – Una mujer indonesa que estaba siendo atendida en un hospital resultó positive a pruebas de influenza aviar, dijo el miércoles un funcionario de salud. Indonesia se ha convertido en uno de los frentes de batalla contra la enfermedad. Hasta ahora, 52 personas han muerto de influenza aviar, el país con mayor número de casos en el mundo, con la mayoría de las muertes produciéndose desde principios de este año.

Pollos saludables en Indonesia pueden portar la influenza aviar

http://www.thejakartapost.com/detailnational.asp?fileid=20061005.G05&irec=4

Yuli Tri Suwarni, The Jakarta Post, Bandung

Un pollo saludable puede ser portador del virus de la influenza aviar aunque no muestre síntomas de la enfermedad, advirtió un funcionario de salud el miércoles. Rachmat Setiadi, jefe de la Oficina de Salud Animal de Java Occidental, dijo que la advertencia era hecha luego del descubrimiento de 20 pollos saludables que resultaron positivos a la prueba serológica del virus H5N1, alrededor de la casa de dos víctimas mortales de la influenza – IJ, de 23 años y su hermanos de 20 – en el área de Kebonwaru, Batunggal.

Brote de influenza aviar es posible tras las tormentas e inundaciones en Tailandia

BANGKOK, 3 de Oct. (TNA) – Las autoridades tailandesas están advirtiendo de un posible brote de influenza aviar después de las recientes tormentas e inundaciones, seguidas por la llegada inminente de la estación fría que trae aves migratorias. Yukhon Limlamthong, Director General del Departamento de Desarrollo de la Ganadería dijo que un clima horrible en Tailandia ha traído lluvias e inundaciones, intensificando el riesgo de otro brote de influenza aviar.

Vietnam importa 6 millones de dosis de vacuna para el virus H5N9

Ha Noi (VNA), 3 de octubre – El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural importará 6 millones de dosis de la vacuna H5N9 para inmunizar a los gansos contra la influenza aviar. La noticia fue dada por el jefe del Departamento de Veterinaria, Bui Quang Anh en la reunión del Comité Gestor Nacional contra la influenza aviar en Ha Noi el 3 de octubre. Sin embargo, participantes en la reunión predijeron dificultades para vacunar las bandadas nacionales de gansos, que se estima que alcanzan a 10 millones y que son criados principalmente en los hogares.

No se reportan nuevos brotes de influenza aviar en últimos 10 meses en Vietnam

http://www.nhandan.com.vn/english/news/091006/domestic_n.htm

La oferta vietnamiata de prevenir la reoccurrencia de la influenza aviar ha mostrado progreso, ya que no se han reportado nuevos brotes de influenza aviar en el país desde diciembre último. De acuerdo a un informe del Departamento de Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del 8 de octubre, 40 de 64 ciudades y provincias a través del país han provisto una segunda ronda de vacunación en 2006 a cerca de 70 millones de aves de corral.

China no está preparada para la influenza aviar, desconoce los riesgos


BEIJING, 3 de Oct. (Xinhua) – Muchos ciuudadanos chinos tienen escaso conocimiento de los riesgos de la influenza y un pobre sentido de su prevención, ha mostrado una encuesta conducida por la Asociación China de Educación en Salud. Alrededor de 60 por ciento de las personas encuestadas en sietre ciudades pensaba que la influenza aviar era lo mismo que una gripe o catarro, y 90 por ciento dijo que las medidas de autoprotección eran innecesarias cuando miembros de la familia tenían fiebre. La mayoría de las personas continuaba yendo al trabajo o a la escuela cuando tenía síntomas parecidos a la gripe, tales como tos y fiebre. Cerca de 70 por ciento esperaba para acudir a un hospital dos o tres días con fiebre alta. La comida y los cubiertos seguían siendo compartidos entre los miembros de la familia cuando alguno desarrollaba síntomas parecidos a la influenza aviar.

Un nuevo brote de gripe aviar se ha declarado en Mongolia interior, en el norte de China.

El brote, cuyo alcance no se reseñó, se declaró en aves domésticas de la ciudad de Baotou, en el centro de la citada región, zona de frecuente paso de aves migratorias. Se trata del caso número 39 en animales registrado por las autoridades chinas en los últimos doce meses, y el primero en más de un mes, ya que el anterior se produjo a mediados de agosto en la provincia central china de Hunan.


China tiene serios problemas para combatir la gripe aviar

Beijing -- China todavía enfrenta serios problemas en su preparación para prevenir el virus de la gripe aviaria y los departamentos de gobierno deben mejorar sus acciones en anticipo al otoño en el país, dijo el jueves el viceministro de Agricultura. Yin Chengjie aseguró durante una reunión sobre la enfermedad que "por el momento, la situación del virus de la influenza aviaria en nuestro país es en general estable, aunque a medida que nos acercamos al nivel máximo de la temporada de brotes en el otoño, la prevención sigue siendo seria".

China reanuda sistema de información diaria de gripe aviar

BEIJING, 11 de octubre (Xinhua) -- Beijing ha reanudado la información diaria de los resultados de vigilancia de la gripe aviar para prevenir posibles brotes de la enfermedad. La información diaria sustituyó el martes pasado a la semanal en 86 estaciones de vigilancia de aves por la gran cantidad de las migratorias que volarán sobre la ciudad durante el otoño.

Cuatro miembros de familias malasias terminan cuarentena por sospecha de influenza aviar

The Associated Press

Cuatro miembros de una familia que estuvo en cuarentena tras desarrollar fiebres en el estado oriental Kelantan de Malasia han sido dados de alta tras encontrarse libres de la mortal cepa H5N1 de la influenza aviar, dijo un funcionario el martes. Los cuatro habían sido aislados después que uno de ellos, que vivía en un area rural cerca de pollos, había mostrado siignos de la influenza, dijo el director de la división de control de enfermedades del Minsterio de Salud, Dr. Ramlee Rahmat.

Departamento de Agricultura da señales de alarma de influenza aviar en Filipinas

Por Danilo V. Adorador III

Filipinas – AVES migratorias han comenzado a llenar las tierras húmedas del norte de Mindanao, dijo un funcionario de Agricultura, advirtiendo al público que no cace las aves, las cuales pueden portar la temida influenza aviar altamente patógena o "influenza aviar." Joel Rodinas, jefe del Departamento de Agricultura en Mindanao del norte, instó al público a evitar todo contacto con las aves migratorias y a reportar enfermedades sospechosas en animales.

África

Egipto continúa luchando contra la influenza aviar, nuevo caso detectado

EL CAIRO, 11 de Oct., 2006 (AFP) – Un nuevo caso de influenza aviar, el primero desde mayo, fue detectado en Egipto el miércoles, indicando que la conducta ha sido lenta para cambiar, a pesar de las amplias campañas de concienciación, dijeron funcionarios y expertos. Los funcionarios de salud anunciaron que la cepa H5N1 de la influenza aviar, su forma más agresiva, había sido detectada en una mujer del delta norte de la provincial de Gharbiya. Ellos dijeron que Hanan Abul Magd, de 39 años de edad, fue tamizada para la influenza aviar tras sufrir fiebre alta y dificultad para respirar. Se cree que ella fue infectada al sacrificar sus bandadas de patos enfermos. Su infección aumenta a 15 el número de casos humanos de influenza aviar desde que el virus fue detectado por primera vez en febrero en Egipto. Seis casos han resultado fatales y ocho personas se han recuperado después de ser tratadas con Tamiflu.

Crece riesgo de influenza aviar en Malawi

Por Juliet Chimwaga, 23 de octubre 2006

El coordinador del Comité Nacional Técnico para la Influenza Aviar, Ben Chimera, dice que Malawi está en alto riesgo de la influenza aviar porque las aves migrarán hacia el país durante el verano. Chimera, que también es Director Adjunto de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, dijo esto en el fin de semana, durante un taller en Salima acerca de la pandemia. El dijo que el movimiento esperado constituiría un riesgo de que las aves migratorias infecten a las aves en el país.

Eurasia

Rusia fija producción de vacuna humana para la influenza aviar para primavera

MOSCU, 11 de octubre (RIA Novosti) – Una vacuna humana contra el virus H5N1 de la influenza aviar podría comenzar a ser producido en Rusia en la primavera de 2007, dijo el jefe de un centro de investigación el miércoles. "Completar el círculo complot de los ensayos tomará varios meses," dijo en una conferencia de prensa Anton Katlinsky, director de ceentro Microgen, que se especializa en investigación de vacunas. "La próxima primavera, Rusia tendrá una vacuna piloto comprobada tecnológicamente, cuya producción comercial podría ser lanzada en seguida."

Europa

República Checa se prepara para oleada otoñal de influenza aviar

Praga - "Por supuesto que pensamos en ello. En verano, la influenza aviar llegó a Rumania y Hungría. Por tanto, paarece claro que el virus entrará a nuestro país cuando la crítica temporada de otoño de migración de aves vuelva de nuevo," dijo al periódico Josef Duben, vocero de la Administración Veterinaria Estatal. La cepa H5N1 tiene mayor probabilidad de aparecer especialmente en regions donde las aves acuáticas que viven a la intemperie se congregan.

Se necesita ayuda del público para enfrentar la influenza aviar en el Reino Unido

Por Press Association

4 de octubre, 2006 – Con el mayor impulso de la migración de aves, el riesgo de que la mortal cepa H5N1 alcance a la población de aves domésticas se incrementa notablemente. Hasta la fecha, solo ha habido un caso confirmado en el Reino Unido – un cisne muerto encontrado en la costa oriental de Escocia – pero de veterinario jefe Bert Houston dijo que las defensas de la provincia no deben ser relajadas. "No estoy anticipando que tendremos casos pero no me sorprendería. Si llegan estamos preparados." Las bandadas de aves de corral en el norte de Irlanda constituyen un gran negocio de 17 millones de aves. Advirtió: "Si la cepa H5N1 alcanza a la población de aves domésticas, la diezmará".

BUPA ofrecerá servicio de tratamiento de la influenza aviar en el Reino Unido

La firma BUPA Wellness ha lanzado un servicio de tratamiento de la eventual influenza pandémica para las empresas del Reino Unido, dando a los empleados con síntomas de influenza pandémica acceso a tratamientos antivirales como el Tamiflu, medicamento conocido genéricamente como oseltamivir. Las compañías que usen el Nuevo servicio BUPA podrán ordenar y almacenar el medicamento antiviral para que éste sea dispensado a los empleados en caso de que estos desarrollen síntomas de la enfermedad.

Amenaza de tormenta de un “superflu” con virus mutantes que resisten a los medicamentos en el Reino Unido

El impulso para combatir las mortales pandemias de influenza con medicamentos antivirales especiales presenta el riesgo de crear un “superflu” intratable, ha advertido el “sabueso” de la salud pública inglesa. Sir William Stewart, rector de la Agencia de Protección de la Salud, advirtió que el uso indiscriminado de medicamentos antivirales para tratar enfermedades, incluyendo la influenza aviar y la humana, está haciendo que los virus muten hacia formas resistentes a los medicamentos.

Alerta de influenza aviar con la llegada de tres millones de aves a Inglaterra

http://www.people.co.uk/news/tm_headline=killer-bird-flu-alert-as-3m-flock-in-&method=full&objectid=17891633&siteid=93463-name_page.html

Por Henry Austin

MILLONES de asesinos potenciales portadores de la mortal influenza aviar están acercándose a Inglaterra. Más de tres millones de aves han comenzado su migración anual desde los países escandinavos, Rusia y Canadá para pasar el invierno en nuestro clima más templado. Y los expertos advierten que algunos portarán la letal cepa HN51 de la influenza aviar que ha matado al menos a 76 personas en todo el mundo.

España y Portugal se unen para prevenir la gripe aviar y la salmonelosis

Madrid, 4 octubre 2006 (mpg/azprensa.com) -- La 45ava Reunión Hispano-Lusa de Higiene, Sanidad y Producción Animal, recientemente celebrada en Faro (Portugal) ha sido escenario de un acuerdo para el trabajo conjunto en prevención y control de la gripe aviar y la salmonelosis entre responsables españoles y portugueses. Así, el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura de España, Carlos Escribano, y el director general de Veterinaria del Ministerio de Agricultura portugués, Carlos Agrela, acordaron coordinar los sistemas de vigilancia frente a la gripe aviar de alta patogenia y adaptarlos a los conocimientos que se vayan produciendo.

Los patos confinados ante la alerta por gripe aviar vuelven hoy a Doña Casilda, Bilbao, España

Al igual que ya ha hecho el Gobierno vasco en otros lugares de riesgo, el Consistorio cree conveniente levantar los controles excepcionales establecidos con las aves de los recintos de Doña Casilda y Txurdinaga, que han estado siete meses confinadas en un antiguo invernadero de Loiu como medida de precaución. En una operación organizada por las concejalías de Salud y Consumo y de Obras y Servicios, los pájaros serán trasladados hoy en camiones a sus estanques urbanos.

Detectado un caso de gripe aviar poco agresiva en Valencia

El Ministerio de Agricultura ha detectado un caso de gripe aviar de baja virulencia en un ave acuática viva, un pato azulón, del parque natural de L'Albufera de Valencia. De las 36 muestras remitidas al laboratorio de referencia de Algete por parte de la Generalitat valenciana a principios de octubre, era la única que contenía el virus H5N1, pero no en la variante más peligrosa, sino la de baja patogenia.

OMS pide más vacunas contra la gripe aviar

Ginebra, Suiza / Reuters -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió ayer, lunes, un esfuerzo multimillonario para producir más vacunas contra la gripe aviar, debido a que ese virus aún amenaza con desatar una pandemia global. Definiendo un plan para proteger a los 6 mil 700 millones de personas en el mundo contra la gripe aviar u otros virus de gripe con potencial pandémico, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que la actual capacidad de producción defendería apenas a un porcentaje de la población.

América

Dueños de aves urbanas en Seattle, EEUU, reciben consejos preventivos de la influenza aviar

Seattle Post-Intelligencer

http://seattlepi.nwsource.com/local/287481_birdflu04.html

Cientos de pollos indocumentados viven en Seattle, una bomba de tiempo que cacarea, plantada justo en el corazón de la ciudad, lo que supone un riesgo tan grande de la mortal influenza aviar como el de cualquier pollo rural, si la severa cepa asiática de la influenza aviar en algún momento logra penetrar en esta región. "Todos los dueños de aves necesitan educarse sobre cómo protegerse a ellos mismos y a sus animales," dijo Valoria Loveland, directora del Departamento Estatal de Agricultura.

Pruebas finales confirman la presencia de cepa de la influenza aviar en Montana, EEUU

(Reuters) – Una ronda final de pruebas en patos silvestres en Montana confirmó que estas aves habían resultado positivas en el tamizaje para el virus poco patógeno de la influenza aviar H5, dijeron el sábado los Departamentos de Agricultura e Interior de los Estados Unidos. Funcionarios de los EEUU dijeron que la capa H5N3 poco patógena del virus de la influenza aviar fue encontrado en dos de las 16 muestras recogidas de patos silvestres en el Condado de Cascada, Montana, en la parte central occidental del estado.

Medicamento inyectable estadounidense es visto como tratamiento potencial para la influenza, tanto estacional como aviar

Robert Roos, Editor de noticias

Oct 2, 2006 (Noticias CIDRAP) – Pruebas recientes sugieren que un medicamento antiviral administrado por inyección endovenosa o intramuscular eventualmente podría servir como otra arma contra la influenza, de acuerdo con los resultados presentados en una conferencia la semana pasada. En lose estudios con animales, el peramivir mejoró la sobrevivencia en ratones infectados con la influenza aviar H5N1, según una nota de prensa de la compañía farmacéutica BioCryst Inc., de Birmingham, Alabama, la cual está desarrollando el medicamento.

Vacuna contra la influenza aviar resulta promisoria en EEUU

http://www.news.com.au/heraldsun/story/0,21985,20528130-5005961,00.html

Washington, 5 de octubre, 2006 -- UN ENSAYO PRELIMINAR de una vacuna contra la influenza aviar sugiere que ésta es bien tolerada podría ser efectiva para combatir varios de tipos de virus H5N1, dijo hoy la firma farmacéutica estadounidense Baxter Internacional. “Hemos dado un paso importante hacia nuestra meta de producir una vacuna pandémica segura y eficaz," declaró Noel Barrett, vicepresidente de investigación y desarrollo global para el negocio de vacunas de Baxter.

Estudio reciente en Arizona, EEUU, encuentra que tecnología de Vortex(R) destruye la influenza aviar A en el agua

PRESCOTT, Arizona -- (BUSINESS WIRE) – La Corporación Vortex, una firma innovadora global de productos purificadores del agua químicamente libres para uso de consumidores y comercios, anunció hoy que su tecnología patentizada -- actualmente financiada por el Departamento de Seguridad Interna – destruye efectivamente el virus de la influenza aviar A (conocido comúnmente como gripe aviar) en el agua.

Ciudadanos estadounidenses dudan de la necesidad de vacunarse contra la influenza

WASHINGTON (Reuters) – Menos de la mitad de los estadounidenses tienen planes de vacunarse contra la influenza este año, principalmente por que no se preocupan acerca de esta enfermedad, de acuerdo a los resultados de una encuesta publicada el miércoles pasado. Y los estadounidenses no saben que pueden tomar medicamentos, que cuando tengan la influenza les ayudaría a recuperarse más prontamente, encontró el estudio. Los expertos en la influenza dijeron que los resultados del estudio eran desalentadores, porque ellos han estado luchando por garantizar que haya suficiente vacuna disponible para la temporada de influenza, que recién comienza en Norteamérica.

Selección, resumen, traducción y categorización: EA de Moya, MPH -- COPRESIDA, Rep. Dominicana.

lunes, octubre 30, 2006

Noticias del Frente VIH-1 011

Escuelas, adolescentes & VIH

Por ti todo! Un ensayo aleatorio de una intervención preventiva de VIH, otras ITS y embarazos para estudiantes de escuelas alternativas en California.

Coyle KK, Kirby DB, Robin LE, Banspach SW, Baumler E, Glassman JR.
karinc@etr.org

AIDS Educ Prev. 2006 Jun;18(3):187-203.

El estudio conllevó un ensayo aleatorio controlado en 24 escuelas comunitarias diurnas en el norte de California. Una cohorte de 988 estudiantes fue medida cuatro veces durante un período de 18 meses. En el seguimiento a los 6 meses, la intervención redujo la frecuencia de coitos sin condón durante los 3 meses anteriores, la frecuencia de coitos sin condón con las parejas fijas, y el número de veces que los estudiantes reportaron haber tenido relaciones sexuales en los 3 meses anteriores. También aumentó el uso del condón en el último coito. Estos efectos conductuales dejaron de ser estadísticamente significativos en los seguimientos a los 12 y a los 18 meses. La intervención fue efectiva en reducir conductas sexuales de riesgo selectas en el ambiente escolar; sin embargo, los efectos fueron modestos y de corta duración.

******

¿Afecta la educación sexual las conductas sexuales y la salud adolescente en EEUU?

Sabia JJ.

Policy Anal Manage. 2006 Otoño;25(4):783-802.

Usando datos del Estudio Longitudinal Nacional de Salud Adolescente (EEUU), encontré que aunque la educación sexual está asociada con resultados adversos para la salud, hay poca evidencia de una relación causal, cuando se controla la heterogeneidad no-observada de los efectos fijos y las variables instrumentales. Estos hallazgos sugieren que quienes están de uno u otro lado del debate ideológico sobre la educación sexual, están simultáneamente en lo correcto en algunas cosas, y en los incorrecto en otras. Quienes se oponen a la educación sexual tienen razón cuando observan que ésta está asociada con resultados adversos a la salud, pero generalmente no tienen la razón cuando interpretan esta relación en términos causales [NT: como productos de la educación]. Quienes propugnan por la educación sexual, generalmente están en lo cierto cuando reclaman que ésta no alienta la actividad sexual de riesgo, pero no están en lo cierto cuando afirman que las inversiones en los programas escolares de educación sexual típicos producen beneficios de salud mensurables.

******

Evaluación de proceso del adiestramiento de maestros para un programa de prevención del Sida.

Ahmed, Nazeema; Flisher, Alan J; Mathews, Catherine; Jansen, Shahieda; Mukoma, Wanjiru; Schaalma, Herman

Health Education Research Volumen 21, Número 5, Octubre 2006, 621-632

Este trabajo provee una evaluación de proceso de un programa de adiestramiento de maestros de 6 días, que forma parte de un proyecto de educación sexual. Los hallazgos indican que los maestros reportaron mayor confianza y comodidad enseñando el currículo de sexualidad. No obstante, muchos tuvieron dificultad con la transferencia del conocimiento de sexualidad reproductiva y los métodos de facilitación de la enseñanza en el contexto del aula. Esto resalta la necesidad de que la educación sobre VIH forme parte de los programas de adiestramiento de los maestros.

******

El efecto del proyecto escocés de demostración “Respeto Saludable” en la conducta sexual de los adolescentes.

Tucker JS, Fitzmaurice AE, Imamura M, Penfold S, Penney GC, van Teijlingen E, Shucksmith J, Philip KL.

Eur J Public Health. 2006 Abr 6; [Epub antes de su impresión]

Este estudio examinó el efecto de una intervención escolar de educación en salud sexual sobre las consecuencias de la conducta sexual de adolescentes escoceses. Para 2003, la proporción de alumnos en la escuela Loth que se sentían confiados en conseguir condones y usarlos de manera correcta aumentó significativamente, y más alumnos (particularmente varones) mostraron un conocimiento mayor sobre el poder protector de los condones contra las ITS. Sin embargo, estos estudiantes continuaron pensando que usar condones les daría vergüenza (especialmente las muchachas), que reduciría el disfrute sexual (especialmente los varones), y mantuvieron intactas sus intenciones de usar condones (como predictores cercanos del cambio real en la conducta sexual). Una mayor proporción de los estudiantes de la escuela Loth (aproximadamente 24%) que de la escuela Gramp (aproximadamente 19%) reportaron haberse iniciado sexualmente antes de los 16 años de edad, tanto antes como después de la intervención, sin que se encontrara evidencia de una reducción significativa en la escuela Loth para 2003.

******
Acortando la brecha entre la sexualidad adolescente y el riesgo de VIH: La perspectiva urbana en Malasia.

Ng CJ, Kamal SF; ngcj@um.edu.my

Singapore Med J. 2006 Jun;47(6):482-90.

Texto íntegro en inglés:
http://www.sma.org.sg/smj/4706/4706a3.pdf

Este estudio fue conducido en 2002 entre 16 estudiantes malasios de 18-22 años de edad, de uno y otro sexo, sexualmente activos, en una universidad privada. Se encontró diferencias definidas en los roles de género en términos de cómo los adolescentes percibían el sexo, en la selección de pareja/s, y en la comunicación con ésta/s. La mayoría de los participantes estaban más preocupados con el embarazo que con las ITS o la infección por VIH cuando interpretaban el concepto de sexo seguro. Las razones para no practicar el sexo seguro incluían la confianza en las parejas sexuales, el complacer a la pareja, la baja percepción del riesgo, y las actitudes negativas hacia el uso del condón.


******
Coito prematrimonial entre adolescentes en Malasia: Una encuesta transversal escolar.

Lee LK, Chen PC, Lee KK, Kaur J.
laikah_lee@imu.edu.my

Singapore Med J. 2006 Jun;47(6):476-81.

Texto íntegro en inglés:
http://www.sma.org.sg/smj/4706/4706a2.pdf

Este estudio fue realizado para determinar la prevalencia del coito entre 4,500 estudiantes secundarios, de 12 a 19 años de edad, en Negeri Sembilan, Malasia. El estudio mostró que 5.4 por ciento de la muestra reportó haber practicado el coito. La proporción ente los estudiantes varones que tuvieron relaciones sexuales fue mayor (8.3 por ciento) comparada con las estudiantes femeninas (2.9 por ciento). La edad promedio de la iniciación sexual fue de 15 años. Uno por ciento de los estudiantes reportaron que habían estado embarazadas o habían embarazado a alguien. El coito adolescente estuvo asociado significativamente con (1) factores socio-demográficos (edad, género); (2) factores ambientales (permanencia con sus padres); y (3) uso de sustancias (uso de alcohol, fumar cigarrillos, uso de drogas).


******
Eficacia de un currículo preventivo estadounidense del abuso de alcohol y VIH adaptado para ser usado en Sudáfrica: Resultados de un estudio piloto en cinco escuelas de pueblos.

Aaron P. Karnell, Pamela K. Cupp, Rick S. Zimmerman, Sonja Feist-Price, Thola Bennie; akarnell@usaid.gov

AIDS Education and Prevention, Vol. 18, 4, Ago 2006, 295-310

Los investigadores reportan los resultados de un ensayo pre–post intervención de campo de un currículo de alcohol y VIH adaptado de un modelo estadounidense y aplicado a estudiantes de noveno curso en cinco escuelas de pueblos sudafricanos. Se encontraron diferencias significativas en el cambio de la línea-base al seguimiento entre los estudiantes en los grupos de intervención y comparación en las intenciones de usar un condón; en la bebida antes o durante el sexo; y, entre las mujeres, en el rehusar a tener sexo y en la autoeficacia.

******
La escolarización de las niñas en Tanzania: ¿Clave para la prevención del VIH/SIDA?

F. Vavrus

AIDS Care, [Epub antes de su impresión]

Los resultados muestran que las estudiantes femeninas generalmente tenían destrezas de lectura y aritmética más fuertes que sus contrapartes masculinas, pero menos conocimientos sobre VIH/SIDA que estos. Esto sugiere que la educación general puede que no sea la mejor vacuna contra el VIH/SIDA par alas mujeres jóvenes; más bien, la educación y el adiestramiento específicos en destrezas relativas al Sida pueden ser necesarias para aumentar la posibilidad de la prevención debido a las diferencias genéricas en la formas en que los jóvenes utilizan el conocimiento adquirido en la escuela.


******
Prevención del VIH en escuelas mexicanas: Evaluación prospectiva aleatoria de una intervención.

Walker D, Gutierrez JP, Torres P, Bertozzi SM.

BMJ. 2006 May 20;332(7551):1189-94. Epub 2006 May 8.

Texto íntegro en inglés:
http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/332/7551/1189

En el estudio participaron 10,954 estudiantes mexicanos de primer año de bachillerato. Las escuelas se dividieron al azar en tres condiciones: un curso de prevención del VIH que promovía el uso del condón, el mismo curso con un trasfondo de anticoncepción de emergencia, y el curso existente de educación sexual como control. La intervención no afectó el uso reportado del condón. El conocimiento del VIH mejoró en ambas condiciones de intervención y el conocimiento de la anticoncepción de emergencia mejoró en la condición de promoción del condón con anticoncepción. La conducta sexual reportada fue similar en las tres condiciones.


******
Conductas sexuales e incidencia de programas de salud sexual y reproductiva entre estudiantes secundarios y universitarios de bajos ingresos de Cali, Colombia.

Urrea-Giraldo F, Congolino ML, Herrera HD, Reyes JI, Botero WF.
furrea@telesat.com.co

Cad Saude Publica
. 2006 Ene;22(1):209-15. Epub 2006 Feb 6.

El estudio explora las conductas sexuales de adolescentes y post-adolescentes colombianos, los métodos anticonceptivos y la prevención de ITS y VIH/SIDA, y los usos de los programas de salud sexual y reproductiva en ambos grupos de población. Los resultados muestran cómo las conductas y respuestas a los programas de SSR están mediadas por múltiples categorías sociológicas que orientan el análisis.

viernes, octubre 27, 2006

Cronicas de Indias, II parte 003

La globalización de la cultura de la yagua en la Americanía [1, 2]

¿Regalarías extracto de perfume de yagua a tu ser querido?

Yagua

Cubierta que tiene la Palma Real en su parte superior y que se desprende junto con la hoja seca. (Tejera) – Ya es palmera, en guaraní (Bertoni).

… las primeras [yaguas], como las va secando, las despide la naturaleza [con cada lunación], i como aquellas caen las segundas son ya primeras, i después las otras... (Casas, v. V, p. 330).

Desta madera hacían los indios las que llamaban macanas. (Casas, v. V, p. 330).

Utilizan como hortaliza la parte más tierna de los renuevos [palmito], las hojas para techar habitaciones y hacer cestos, sombreros, cuerdas, la tela del tronco para filtrar, el aceite de la cáscara del fruto para alumbrado, el de la carne para guisar, y el vino del tronco como remedio (Casas, v. V, p. 331).

… su fruto se parece a la aceituna, engorda a los cerdos… (P. Mártir, v. III, p. 388).

... se hacen cestos, sombreros y cabuyas... En la estación del invierno da aceite, que sirve para el alumbrado. (Muñoz, p. 125).

… con su zumo se pintaban los indios salvajes (Diez de Medina, p. 44)

… sirve para envolver tabaco en rama… i como seto en los bohíos (Cuba y Puerto Rico). (Coll y Toste, p. 293).

Palmito como alimento

Este palmito, que dije tener seis palmos i siete de alto, vestido de unas hojas que los indios llaman yagua, la última [sílaba] breve. El palmito… es mui dulce todo él… y ternán en él que comer 20 hombres i más, como sea tan grande. (Casas, v. V, p. 330).

Camisas

En ella le tenían aparejado (al Almirante) un estrado de camisas de palma: estas son tan grandes como un cuero de un gran becerro, i poco menos que de aquella forma, que son mui limpias i frescas (Casas, v. I, p. 409).

Techo y cobertor

… y que con una se cubre un hombre y defiende del agua como si se cubriese con un gran cuero de becerro o de vaca… i llámanlas yaguas. (Casas, v. I, p. 409).

Con una se cubre un hombre del sol y del agua sin mojarse un pelo, i no las pasa el agua más, antes menos, que a un grueso cuero.... Con estas se pueden cubrir i cubren las chozas, andando camino, i aún en los pueblos las casas; son finalmente, para mil provechos i cosas buenas… (Casas, v. V, p. 330).

Cañerías y canales de irrigación

… y están llenas de unas hilachas, las cuales quitadas o sacadas, que se quitan i sacan fácilmente, quedan como una culebrina o lombarda, que suelen servir, enteras o partidas por medio, de canales por donde venga el agua para edificios, en especial donde se hace el azúcar, que se llaman injenios… (Casas, v. V, p. 330).

Petaca

… especie de arca o caja sin tapa [maleta], hecha con una yagua de palma real… se usa para lavar ropa. (Tejera).

.. petaca, de orijen náhuatl… (Garcilaso de la Vega, Glosario, v. II, p. 325).

Vocablos que contienen la partícula “yagua” en las lenguas amerindias

Kiskeya:

Abayagua (región del kacikazgo de Managua, en Haití)
Aniguayagua (nombre de lugar en Jaragua)
Ayaguatex (nombre de kacike)
Aycayagua (kacikazgo de Higuey)
Bayaguana (poblado)
Cayaguaneque (cayo pequeño)
Dicayagua (sección de Jánico, Santiago)
Guayagua (región de Caizimú)
Icayagua (provincia del kacikazgo de Higuey)
Mayaguana (isla al norte de la Española)
Nicayagua (afluente del río Yaque)
Yaguá (río tributario del Camú)
Yagua (vestido)
Yaguacayex (nombre de kacike)
Yaguacil (cubierta del racimo de la palma real)
Yaguaco (nombre de kacike)
Yaguaja (nombre de arroyo)
Yaguajayuco (nombre de kacike)
Yaguana (puerto en Bainoa)
Yaguaraja (fruto de un cactus)
Yaguarixo (poblado de Montecristi)
Yaguate (ingenio azucarero; sección de San Cristóbal)

Cuba:

Yaguabo (barrio de Camagüey)
Yaguaico (estero en Camagüey)
Yaguajay (ensenada en Santa Clara; barrio del municipio de Jíbara)
Yaguana (nombre de laguna)
Yaguanabo (nombre de río; hacienda en Trinidad)
Yaguaneque (nombre de riachuelo; nombre de puerto en Baracoa)
Yaguanico (nombre de hacienda)
Yaguaramas (población de Santa Clara)

Cuba, Santo Domingo y Jamaica:

Yaguaza (ave palmípeda)

Puerto Rico:

Yaguarrama (palma real)

México:

Yagua (niño)
Yagualihuca (nombre de río)

Guatemala:

Yagual (rodete)

Nicaragua:

Egoayagua (pueblo de indios)
Cocoayagua (pueblo de indios)
Yaguá (vete)

Honduras:

Yaguacire (nombre de aldea)
Yaguala (nombre de río)

Venezuela:

Yagual (municipio de Apure)
Yaguales (tribu indígena)
Yaguaraparo (nombre de municipio)
Yaguarrama (palma real)

Ecuador:

Yagua (dialecto)
Yagua (pueblo de indios)
Yaguachi (nombre de río)
Yaguarcocha (nombre de lago)

Bolivia:

Yaguapindá (planta trepadora)
Yaguayagua (nombre de cordillera)

Perú:

Yagua (nombre de tribu)

Argentina, Uruguay y Paraguay:

Yagua (perro, en guaraní)
Yaguané (caballo)
Yaguaré (perro hediondo)
Yaguareté (Río de la Plata)
Yaguarú (nutria)
Yagua-rucú (lobo)

Brasil:

Yaguarón (nombre de río)
Yaguarundí (zorro negro)

América:

Cayagua (bahía en la isla de San Vicente)
Mayaguano (isla de las Lucayas)
Yaguanatay (nombre de árbol en guaraní)
Yaguar (onza o tigre de América)
Yaguayongui (primavera)

Referencias

Bertoni MS (1922). Descripción física, económica y social del Paraguay. Puerto Bertoni, Paraguay.

Casas, B de las (1909). Apologética historia de la Indias. Madrid.

Coll y Toste C. (1907). Prehistoria de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico.

Diez de Medina E. (110). Bolivia: Breve resumen histórico, físico y político. La Paz.

Garcilaso de la Veja I. (1945). Comentarios reales de los Incas. 2 vol. Buenos Aires.

Mártir de Anglería P. (1944). Décadas del Nuevo Mundo. Buenos Aires.

Muñoz JB. (1793). Historia del Nuevo Mundo. Tomo I, Madrid.

[1] Todas las fuentes, primarias y secundarias, son citadas por Emilio Tejera (1977). Indigenismos. Tomos I y II. Sociedad Dominicana de Bibliófilos. Santo Domingo: Editora de Santo Domingo, S. A.

[2] Selección y edición: Yaguarix

miércoles, octubre 25, 2006

Noticias del Frente Diluviano 001

¿Qué pasó realmente en El Arca?

La etnografía moderna fue inaugurada a mediado del siglo XVI cuando los primeros Cronistas de Indias registraron la existencia de seres amerindios en el llamado Nuevo Mundo, que de manera aparentemente milagrosa habían sobrevivido el diluvio universal, sin ayuda de Noé. La ciencia medieval se preguntaba entonces, cómo había sido esto posible.

La BBC de Londres acaba de publicar una interesante noticia de una exposición en el Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega, sobre sexualidad homoerótica y bioerótica en unas 1,500 especies animales. Clave Digital ha reproducido el artículo en sus páginas ayer, para diversión de algunos y horror de otros.

epistheme, interesado en mantener informados/as a sus lectores/as, les reenvía la noticia, con la intención de buscar luz sobre la interrogante de qué pudo haber fallado en el intento del Patriarca de mantener en cuarentena a las parejas de la fauna que no mostraban apariencia de ambigüedad genérica. Cómo pudieron darse estos matrimonios es algo que necesita investigación más profunda.

Yaguarix

******

FAUNA
Animales gay: ¿antinatural?


Jean Suriel

Los directores del museo noruego donde se presenta la exposición sobre la homosexualidad en los animales dijeron que la muestra ha sido bien recibida, pese al rechazo inicial que generó.

El Museo de Historia Natural de Oslo abrió la exposición la semana pasada y ha tenido buena acogida, aunque no entre las familias.

Organizadores de la exhibición recibieron críticas e, incluso, una de las personas que se oponía a la muestra dijo que los creadores serían "quemados en el infierno".

La homosexualidad se ha observado en 1.500 especies y, en 500 de ellas, el fenómeno está bien documentado.

La exhibición que se ha titulado "¿En contra de la naturaleza?" incluye fotografías de dos jirafas de género masculino "apareándose".

Así mismo, se pueden ver imágenes de monos del mismo género estimulándose entre sí y dos ballenas frotándose mutuamente.

"La homosexualidad es un fenómeno común y extendido en el mundo animal", plantean los organizadores.

"No sólo se observan relaciones sexuales de corta duración, sino relaciones que se prolongan en el tiempo, incluso se establecen vínculos que pueden durar toda la vida de quienes lo conforman".

Voceros del museo aseguran que es la primera exposición de su tipo en el mundo, una exhibición que toca un tema que ha sido un tabú.

Agregan que, frecuentemente, el acto sexual entre animales -como entre los seres humanos- es más un asunto de placer y disfrute que de reproducción. Esta idea se aplica tanto a animales del mismo sexo como de sexo opuesto.

"Especies bisexuales"

Mientras para algunos la homosexualidad pudiese contradecir los fundamentos de la evolución, los científicos que forman parte de la organización de la muestra dicen que el fenómeno no causa daño y en realidad podría ayudar en ciertas circunstancias.

En ocasiones una pareja de aves machos podrían empollar huevos donados por un ave de género femenino.

En el caso de los flamencos, "dos machos pueden ocupar un territorio más extenso que una pareja normal, lo cual permite que un mayor número de polluelos nazcan", dicen quienes concibieron la muestra.

En algunas colonias de pingüinos, una de cada diez parejas podría ser del mismo género, mientras que "en algunos animales toda la especie es bisexual", como el chimpancé bonobo, se asegura en la exhibición.

Algunas muestras de rechazo se han visto en la exhibición. Un asistente estadounidense dijo que la exposición era un ejemplo de "propaganda invadiendo el mundo científico".

Meter Bockman, un zoólogo quien contribuyó con la puesta en marcha del proyecto, admitió que "hay motivaciones políticas".

En Noruega hay un deseo por parte de los museos públicos de servir como plataformas para "mostrar la verdad" y "presentar temas controversiales y que suelen esconderse debajo del tapete".

Representantes del museo dijeron que uno de los objetivos es "ayudar a desmitificar la homosexualidad. Con esta muestra nosotros buscamos rebatir todos los argumentos que señalan que el comportamiento homosexual es un crimen en contra de la naturaleza". [BBC]

lunes, octubre 23, 2006

Noticias del Frente Ancestral 008

Nuevas notas sobre la música taína y su influencia en la vida dominicana contemporánea

Lynne Guitar, PhD (Antropología e Historia); lguitar@ciee.org; guabancex@gmail.com

La presente versión resumida del trabajo de la Dra. Guitar, Directora Residente del programa CIEE, “Lengua Española y Estudios Caribeños” de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) —Campus de Santiago, República Dominicana -- y miembro del Consejo de Ancianos/as de Guabancex Viento y Agua, fue presentada oralmente en el Congreso Dominicano de Arqueología y Antropología “Dr. Fernando Luna Calderón,” el 11 de octubre de 2006. Una versión más extensa, con referencias bibliográficas y notas, será publicada próximamente en el Boletín del Hombre Dominicano.

La música jugaba un rol muy significativo en la vida cotidiana y también en la vida ritual del pueblo taíno. Esta investigación examina la música taína y sus influencias en la vida dominicana contemporánea. Aunque la música taína como tal no ha tenido mucha influencia en la música dominicana contemporánea por razón de las inmensas diferencias entre ella y la música basada en formas de Europa, han sido unas influencias culturales fuertes y continuas que incluyen los instrumentos musicales, una apreciación innata para la música, el canto y el baile, y también en la manera en que la música y la apreciación de ella forma una parte integral de la vida cotidiana y de todos los eventos rituales en las vidas de los dominicanos de todos niveles de la sociedad hoy en día. Todas estas influencias culturales viven como una parte bien alegre de la herencia taína.

La forma de la música taína

Solamente podemos hacer adivinaciones, aunque adivinaciones con buenos fundamentos, sobre la forma de la música de los taíno,
[1] porque nadie tenía una grabadora en la época de la Conquista, y los cronistas españoles no nos dejaron muchos detalles. Sabemos que la música de los indígenas de las Américas en general es típicamente muy sencilla y monofónica--que quiere decir que contiene una sola línea melódica, que desciende en su tono. Las canciones de los taíno probablemente eran estróficas también, que quiere decir que las letras se cambiaban de una estrofa a otra, mientras la melodía se quedaba igual. Pero los cronistas españoles escribieron que las melodías y los ritmos de la música de los taíno se variaban dependiendo de la categoría de la canción.

Generalmente no hay nada de armonía ni de polifonía en la música de los indígenas de las Américas (la música con polifonía presenta más que un tono a la vez), aunque frecuentemente hay cantos antifonales entre un líder o solista y un coro, que quiere decir que el coro canta la misma línea melódica que el líder, pero alterna con él o ella, o la línea melódica puede ser repetida por el coro en octavas diferentes. Aparentemente eso era el caso entre los taíno, porque todos los cronistas escribieron que tenían líderes de las canciones y respuestas de los coros.

Los vocablos son muy importantes en la mayoría de las canciones de los indígenas de las Américas. Un vocablo es una palabra que se compone de varios sonidos que no necesariamente tienen una significación en particular que sea reconocida—como “hee ya hai ya, hee ya hai ya.” Muchas veces los vocablos han sido heredados de versiones anteriores del idioma, o de otros idiomas, y es el poder ritual que contienen lo que les da importancia, no su significación en sí misma.

Muchos de los europeos escribieron que la música de los indios de las Américas era “gutural” y “áspera”, en parte, adivinan muchos musicólogos, por razón del predominio de vocablos. Es interesante que los cronistas españoles escribían que las canciones de los taíno eran agradables, no ásperas.

Igual que la mayoría de la música de las culturas de Asia, la música de los indios de las Américas típicamente es pentatónica, que quiere decir que cinco notas sirven de base y no las ocho notas que forman la base típica de la mayoría de la música de Europa. Es esta diferencia que hace que la escala de la música de los Nativos Americanos suene tan ajena al oído de los europeos.

Los modelos del tono parece que han variado de tribu a tribu, de familia a familia, de pueblo a pueblo, o de una persona a otra, lo que indica que los indios de las Américas los entendían como un tipo de identificación de parentesco o geografía, igual que los indígenas usaban diseños específicos para sus cerámicas, textiles y otros objetos decorados para identificar los artistas, familias, y naciones o regiones en particular.

La importancia de las canciones

La música, para los taíno, igual que para la mayoría de los otros indígenas de las Américas, principalmente significaba el canto. Casi siempre algunos músicos acompañaban a los cantores taínos, tocando un tipo de tambor que se llama mayohuakan, y a veces también tocando marakas, güiras, y flautas o silbatos de varios tipos. Aunque habría sido raro oír a un taíno cantando sin el acompañamiento de percusión, la canción era superior, no la música del instrumento.

En las canciones de los taíno había un cantor (o cantora) quien era líder y bailaba cantando, acompañado por otros cantores y bailadores, quienes se juntaban con el líder en una manera de “llamar-y-responder”, siguiendo los pasos del líder y también respondiendo a su canción. El tipo de canción que se llama “llamar-y-responder” aún es bastante común en todas las Antillas Mayores, América Central y América del Sur.

La plaza central, generalmente en forma rectangular, donde los taíno cantaban y bailaban, se llamaba el batey. Las grandes celebraciones con bailes y canciones de los taíno ocurrían en el batey y se llamaban areítos. Además, areíto era su palabra para “canción”, que ayuda a confirmar que la idea del canto era pre-eminente sobre las concepciones de la música instrumental y la danza.

Cada yucayeke (pueblo) tenía su batey, y hay sitios, como El Corral de los Indios en San Juan de la Maguana, La Aleta en el este de la República Dominicana, y Caguana en la parte central de Puerto Rico, entre otros, que aparentemente eran sitios donde muchos indios se juntaban para celebraciones regionales o celebraciones con los de otras islas.

Era por medio de una canción que los taíno cantaban su historia, porque no tenían escritura. Además, comunicaban y celebraban con sus zemíes, sus guías espirituales o sus contrapartes espirituales, por medio de canciones. Dice Paul Westheim, que el ritmo de la música “introduce un sentido de organización y eleva el esfuerzo de los seres humanos contra lo imprevisto que… define el comportamiento de la naturaleza.” Entre los taíno, tanto los hombres como las mujeres y los niños cantaban mientras trabajaban—los cantos aliviaban el trabajo en aquellos tiempos, igual que lo hacen hoy en día. También cantaban mientras estaban ocupados con la caza y la pesca, y durante todo tipo de celebraciones y ritos religiosos.

Para los taíno, tanto como para los otros indígenas de las Américas, la música se hacía muy rara vez por sí misma, sino como un intercambio, por ejemplo, para asegurar buenos comercios y/o buenas relaciones entre tribus o naciones, para pedir la lluvia, frenar un ciclón, asegurar un matrimonio feliz y fértil, ayudar a un infante a crecer a su edad adulta con buena salud, ganar éxito en un juego del batey o una batalla, curar los enfermos, asegurar pasaje seguro a Coaybay, el mundo de los espíritus, para una persona querida fallecida, asegurar una buena cosecha o buena cacería, etc.

Uno de los regalos más valiosos, más prestigiosos que un taíno pudiera dar al otro era una canción, porque no era solamente una canción—era un enlace con el mundo poderoso de los espíritus. Los kacikes de los yucayekes o kacikazgos en la isla y sus alrededores intercambiaban canciones para hacer enlaces más fuertes de parentesco ficticio y responsabilidades recíprocas entre los kacikes y su gente. El cronista Pedro Mártir de Anglería confirmó la importancia de este intercambio de canciones. Escribió que el kacike Mayobanex no se hizo traidor en contra del kacike Guarionex porque Guarionex les había enseñado a él y a su esposa principal a “cantar y bailar, [que era] algo que no mantenían en consideración mediocre."

La mayoría de las canciones de los taíno, tanto la melodía como las letras, llegaban por medio de los sueños o cuando una persona estaba solo en el bosque, las montañas o un río, y era un zemí que le enseñaba la canción a esta persona. De allí en adelante, aquel zemí le guiaría y le ayudaría al dueño de la canción. La mayoría de los indígenas de las Américas considera que las canciones son regalos divinos, y por esto vemos la popularidad casi universal de los “atrapadores de sueños” e intérpretes de los sueños entre los indígenas.

Es interesante que, si una canción de un taíno fuera regalada, la ayuda divina del zemí se transferiría al nuevo dueño. Un hombre o una mujer taíno también pudiera ganar la ayuda divina de un zemí por medio de la recepción de las representaciones físicas de estos espíritus como regalos—o por medio de robo. Las representaciones físicas eran esculturas de varios tamaños fabricados en madera, hueso, piedra o caracol. El concepto nos ayuda a explicar el porqué los taíno hicieron grandes esfuerzos por esconder sus esculturas de los españoles.

Los instrumentos musicales taínos

Principalmente, los instrumentos de los taíno consistían en instrumentos de percusión, que es típico de la gente indígena de las Américas. De primera importancia entre sus instrumentos era el mayohuakan o maguey, un tambor de madera, que se tocaba durante casi todas las canciones de los taíno. Se fabricaba del tronco de un árbol y podría ser “tan grueso como un hombre.” La mayoría de los mayohuakanes tenía un ovalo o una raja abierta, o la forma de una “H” esculpida arriba para que el sonido se escapara, aunque Fray Ramón Pané escribió que había visto mayohuakanes con la forma de “las tenazas de los herreros” a un lado. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés describió y dibujó un mayohuakan suspendido por unas sogas entre dos palos. Obviamente había tipos diferentes que variaban por el uso, por la nación, región o quizás por la elección y creatividad del músico en particular que fabricó el tambor.

Los cronistas están de acuerdo en general que los mayohuakanes se tocaban con palos, aunque algunos dicen que usaban dos palos mientras otros dicen solamente uno. Porque eran instrumentos sagrados, y su música acompañaba las canciones sagradas, no es difícil asumir que los taíno esculpían y pintaban los mayohuakanes con símbolos de sus zemíes.

Las marakas son sonajeros, en su mayoría fabricadas de pequeños higüeros vacíos con mangos de palos incorporados, pero a veces esculpidos de madera. La diferencia principal entre las marakas originales de los taíno y las modernas, es que las originales, por lo menos las que usaban los bejikes para los ritos religiosos, aparentemente tenían una sola bola de madera adentro—de hecho, las marakas del bejike se esculpieron de una sola pieza de madera, mango y todo, con la bola que produce el sonido de “clic” esculpido por medio de las grandes rayas abiertas que permiten que el sonido salga. Las marakas de hoy en día se dejan cerradas, con muchas piedras pequeñas selladas adentro antes de que se adjunte el mango. Las marakas que usaban los músicos taínos quizás eran más parecidas a las modernas, y es probable que usaran dos a la vez, como la mayoría de los percusionistas contemporáneos. El bejike usaba solamente una maraka, no dos, y no la tocaba sacudiéndose sino chocándola contra la otra mano. Basado en los descubrimientos de los arqueólogos, todas las marakas de los taíno aparentemente llevaban esculturas y pinturas con diseños de los zemíes, que sin duda tenían una importancia más definida para las marakas que usaban los bejikes.

Güiros o güiras son raspadores que los taíno fabricaban de higüeros alargados y vacíos con surcos esculpidos en un lado. Parece que los músicos usaban un caracol o un pedazo de hueso o madera para raspar el instrumento en una manera rítmica. La palabra original en taíno para el instrumento aparentemente era guajey.

Los taínos usaban algunos tipos diferentes de flautas y de ocarinas o silbatos. El guamó o cobo de los taíno, lo que hoy se llama un fotuto, era una flauta o trompeta con una sola nota. Se fabricaba el fotuto de la concha de un lambí. Algunos quizás tenían embocaduras de barro o hueso, como los que se encontraron en México. Su sonido, tanto como el del mayohuakan, se pudiera escuchar por distancias bien largas.

En adición al acompañamiento musical, sabemos que los taíno usaban los guamós o fotutos para enviar anuncios y avisos, probablemente en código, con mensajes como: “¡Los enemigos españoles están marchando en su dirección!.”

Lo que quizás eran flautas de hueso con decoraciones, se encontraron en varias excavaciones por arqueólogos dominicanos. Es posible también que los taíno usaban flautas de caña, pero si lo hicieron, ninguna ha sobrevivida el clima tropical. Varios tipos de ocarinas o silbatos con uno, dos o tres hoyos para tocar notas diferentes han sobrevivido a los siglos. Se fabricaban de piedra, hueso, e en algunos casos de cerámica, en la forma de animales (frecuentemente aves).

Los cronistas escribieron que los bailadores taínos, tanto varones como hembras, llevaban hilos múltiples de caracoles—generalmente los que se llaman caracoles “olivas”—que tintineaban alegremente mientras los bailadores se movían. Puede ser que los taínos también usaban instrumentos fabricados de de semillas secas y otros objetos naturales que, cuando sacuden o frotan, hacen música bien linda, porque eran gente muy creativa y usaban todo lo que estaba en su medio ambiente.

Para concluir esta sección, quiero mencionar que se ha encontrado una variedad de sonajeros que sirven doble propósito. Incluyen envases con mangos sonajeros, sellos que llevan piedras pequeñas y/o semillas adentro para hacer música mientras uno sellaba una tela o la piel con diseños. Hasta se encontraron espátulas vómicas de madera que no solamente eran sonajeros, sino que servían un tercer propósito--llevan hasta tres hoyos en la parte superior para tocar las espátulas como flautas.

Conclusión

Los taíno celebraban todo lo bueno, bello y positivo en el mundo con las canciones y bailes de sus areítos. Las canciones, música y baile servían para agradecer a los zemíes por su ayuda en asegurar que la gente tuviera una vida alegre y saludable. Los cronistas estaban asombrados por las canciones y los bailes tan dinámicos de los taíno, por los ritmos pulsantes de sus instrumentos de percusión, y por el hecho de que los hombres, mujeres y niños de todos los niveles sociales entre los taíno, cantaban y bailaban juntos.

Creo que uno de las herencias más agradables de la cultura pre-Colombina es la apreciación profunda que tienen los dominicanos por la música, las canciones, y el baile. Igual que sus antepasados indígenas, los dominicanos hoy en día participan con alegría en una fiesta con mucha música para celebrar todo tipo de días feriados y eventos especiales. ¡Y la habilidad para bailar! Mi nieto dominicano, Brighton, empezó a bailar antes de caminar. Un día cuando tenía 4 años, su mamá me buscó para ver algo interesante—ella había dejado la radio tocando en su habitación, y Brighton estaba meneando sus caderas al ritmo de la música aunque estaba durmiendo profundamente.

En todo el país, la música suena fuertemente de radios que son una parte integral de cualquier colmado. Se oye la música de las radios de casi todos los vendedores de la calle, más las radios de las tiendas formales, y, por supuesto, de bocinas en vehículos de todo tipo. Y no se puede olvidar de los conciertos y de las discos que existen en todas las ciudades y los pueblos, hasta en los pequeños pueblos del campo, donde los dominicanos pasan muchas horas disfrutando de la música y bailando hasta el amanecer [hasta la imposición de las nuevas reglas].

Emilio Rodríguez Demorizi escribió que “Es la nación dominicana una de aquellas en que esa pasión ha sido más fuerte, viva y dominante, desde los tiempos de la Colonia en que podía bailarse en las iglesias y en las calles y plazas públicas, hasta el presente en que el baile es función cotidiana”.

¡Ruido alegre! ... ¡Movimiento alegre! Esta música es una herencia bien vívida de los indígenas del Caribe, quienes disfrutaban de la música, canciones y el baile desde hace de 6,000 u 8,000 años, cuando empezaron a llegar en sus canoas de la América Central y América del Sur. … ¡Que siga la fiesta dominicana!


******

[1] Taíno se usa en singular para referirnos al grupo étnico, y en plural para referirnos a más de un individuo.

viernes, octubre 20, 2006

Noticias del Frente Ecologico 001

Fábricas de baterías: El lento e inconsciente envenenamiento con plomo de la población

Ayer 19 de octubre de 2000 se publicó la espeluznante noticia de que unos 85 mil habitantes, principalmente niños, de los Bajos de Haina, en la República Dominicana, han sido expuestos a la contaminación con plomo por una sola fábrica recicladora de baterías.

Esto debe abrirnos los ojos sobre los cientos de estas industrias, en todo el territorio nacional, en su mayoría artesanales, que sin saberlo ni poder creerlo, están envenenando a las comunidades que las albergan y sustentan.

La contaminación con metales pesados no tarda en afectar a los cuerpos de agua (arroyos, ríos, lagunas y lagos) que hasta ahora nos mantienen con vida y más tarde pueden quitárnosla.

El grito de los Bajos de Haina, entonces, sólo es la punta del inmenso témpano de indolencia en que como Pueblo estamos naufragando. Mañana irán todos los Poderes a Haina, les darán una pela a los malvados, dirán una misa por las almas idas, y volverán con la conciencia tranquila a sus casas, mientras se arraiga el dolor y el sufrimiento, y continúa y se amplía el Ecocidio.

Yaguarix

*******

Una investigación estadounidense publica una lista de lo que llama los 10 lugares más contaminados del planeta

Dos de estos sitios contaminados se encuentran en América Latina y el Caribe y tres en Rusia.

BBC Mundo Ciencia, 19 de Octubre de 2006

Según el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental basada en Nueva York, la principal fuente de contaminación en estos lugares son los metales pesados, como el plomo.


Y unos 10 millones de personas están resultando afectadas a lo largo y ancho de estos sitios.
El instituto basó su lista en datos de científicos, académicos y organismos ecologistas en todo el mundo.


La lista se centra principalmente en lugares del mundo donde la gente resulta afectada por la contaminación.

"En algunos de estos lugares --indica Richard Fuller, director de la organización-- las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval".

"Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico", agrega.

Según el documento, las perspectivas de vida en algunos de estos sitios son la mitad de los años que se viven en las naciones ricas.

"Los desafortunados en estas áreas --agrega-- ni siquiera sobreviven ese tiempo, y si lo logran, es en sufrimiento".

América

Entre los 10 más contaminados está La Oroya, en Perú, un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundición de metales.

Según el Instituto Blacksmith, la planta, propiedad de una empresa estadounidense, "es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad".

El informe menciona estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables.

"Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona", dice el informe.

Y en la lista también está Haina, en la República Dominicana, "severamente contaminada con plomo de una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada".

En Haina, 85.000 personas están afectadas por la contaminación.

Según el documento "varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad de Haina".

"Aunque la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación --contaminando a una nueva comunidad-- todavía queda la contaminación en Haina", explica el informe.

Igual que en La Oroya, el síntoma más común de contaminación en Haina es el envenenamiento por plomo, que afecta a la salud y desarrollo de los niños.

Urgencia

Según el Instituto Blacksmith, lo más importante es lograr "algún tipo de progreso práctico" para solucionar la contaminación de estos lugares.

Y agrega que se necesita "inculcar un sentido de urgencia" para abordar el problema.

La principal fuente de contaminación son los metales pesados.

La organización ya está involucrada en programas de solución en la mitad de los 10 lugares, y espera estimular nuevas medidas en los otros.

Entre las medidas que se proponen está la instalación de nuevas plantas como purificadoras de agua.

La prioridad, dice la organización, es educar a la gente, particularmente a los niños para que eviten los sitios más gravemente contaminados.

La lista de más contaminados incluye a Chernobyl, donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo.

También está Dzerzhinsk, lugar de una fábrica de armas químicas durante la Guerra Fría.

Y Linfen, el corazón de la industria de carbón china, y Ranipet, donde más de 3 millones de personas están afectadas por desechos de curtiduría en la India.

******

HAINA, REPÚBLICA DOMINICANA

Personas potencialmente afectadas: 85,000

Tipo de contaminantes: Plomo.

Descripción del lugar: Esta área altamente hacinada conocida como los Bajos de Haina está contaminada severamente con plomo de una fundidora ya clausurada que reciclaba baterías de automóviles. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde su creación en 2000, ha identificado a Haina como un punto álgido nacional de preocupación importante. Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en la comunidad de Haina, con niveles de sangre y tierra de magnitudes muy por encima de los límites regulares. La contaminación es causada por las pasadas operaciones industriales de la fábrica de baterías Metaloxa. Aunque la compañía se ha trasladado a un nuevo lugar (la cual está contaminando a un nuevo vecindario, aunque menos populoso), la contaminación aún persiste.

Los síntomas más comunes de la contaminación de Haina son el envenenamiento con plomo, el cual afecta la salud y el desarrollo de los niños. El Dr. Kaul hizo análisis de sangre a los niños que vivían cerca de la fábrica de reciclaje de baterías en Haina. Cuando la planta cerró en marzo de 1997, 116 niños fueron examinados, y de nuevo en agosto de ese año, 146 niños fueron tamizados. Las concentraciones medias de plomo en la sangre fueron de 71 microgramos por decilitro (μg/dL) (campo de dispersión: 9–234 μg/dL) en marzo y 32 μg/dL (campo de dispersión: 6–130 μg/dL) en agosto. El estudio reveló que por lo menos 28% de los niños necesitaban tratamiento inmediato y que 5% tenían niveles de plomo mayores de 79 μg/dL. Sólo 9% de estos niños estaban bajo el nivel de 9 μg/dL recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como concentración máxima. Los niños también estaban en riesgo de consecuencias neurológicas severas al momento del estudio.

Otro estudio dado a conocer por el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encontró niveles de plomo en los habitantes sobre 100 partes por millón (ppm), en tanto que los niveles "normales" en niños son considerados como 10 ppm y para adultos como 20 ppm.

Deformidades congénitas, daño ocular, trastornos del aprendizaje y de la personalidad, y en algunos casos, la muerte por envenenamiento con plomo también han sido reportados a una tasa más alta que la normal debido a las operaciones pasadas de la fábrica de baterías.

Actividad de limpieza: En las etapas iniciales de planificación, con la asistencia técnica y el apoyo del Instituto Blacksmith.

Información

Nota: Este lugar es incluido entre los 10 principales como ejemplo de los establecimientos de reciclaje de baterías de plomo. Estas fábricas se encuentran es muchas de las principales ciudades del Tercer Mundo, y a menudo dejan un legado de envenenamiento con plomo en las comunidades que las albergan. Haina es el lugar más contaminado con plomo conocido por el Instituto Blacksmith.

Referencias

J. Caravanos, R. Fuller. “Polluted Places—Initial Site Assessment”. Blacksmith Institute. (2006) Febrero 22.
http://www.blacksmithinstitute.org/docs/haina1.doc

B. Kaul, R. S. Sandhu, C Depratt, y F Reyes. “Follow-up screening of lead-poisoned children near an auto battery recycling plant, Haina, Dominican Republic”. Environmental Health Perspectives. (1999). 107 (11)

“Industrial Waste Minimization in the low Haina River Basin”
IWCAM/2nd%20Steering%20Cmttee%20Meeting/Dominican%20Republic%20Demo%20Submission%20040130.doc

jueves, octubre 19, 2006

Noticias del Frente VIH-1 010

Globalización, la Industria del Sexo, y la Salud

Resumen de resultados de estudios publicados en la edición especial de la revista cientifica Sexually Transmitted Infections (Oct 2006). Selección y traducción: EA de Moya, MPH [COPRESIDA]

El trabajo sexual en Tallinn, Estonia: La penetración socioespacial del trabajo sexual en la sociedad

SO Aral, JS St Lawrence y A Uusküla; saral@cdc.gov

Sexually Transmittted Infections, Oct. 2006, Vol. 82, 5, pp: 348-353.

El trabajo sexual tiene lugar en una jerarquía de localizaciones en Tallinn, que van de burdeles de lujo a "cabañas de sexo" a paradas de camiones. Estos lugares varían en términos de su importancia para la salud pública y la organización social. Hay mujeres y hombres trabajadores sexuales a tiempo complete, a tiempo parcial, e intermitentes. Entre otros, el chofer de taxi, la “madama” y el cantinero son roles centrales en la organización de; trabajo sexual en Tallinn. Los teléfonos celulares y la tecnología del Internet permiten que el trabajo sexual esté altamente disperso y sea espacialmente móvil.

******

Prevalencia y correlatos del intercambio de sexo por drogas o dinero entre adolescentes en los Estados Unidos

JM Edwards, BJ Iritani y DD Hallfors; jedwards@pire.org

Sexually Transmittted Infections, Oct. 2006, Vol. 82, 5, pp: 354-358.

3.5% de los adolescentes habían intercambiado sexo por drogas o dinero. Dos tercios de estos jóvenes eran varones. La probabilidad de haber intercambiado sexo fue mayor para los jóvenes que habían usado drogas, que habían huido de sus hogares, que estaban deprimidos, y que se habían involucrado en varias conductas sexuales de riesgo. 15% de los varones y 20% de las muchachas que habían intercambiado sexo reportaron que en alguna ocasión los clientes les habían dicho que tenían VIH u otra ITS.

******

VIH, ITS, y conductas de riesgo en hombres trabajadores sexuales en Londres en un período de 10 años

G Sethi, BM Holden, J Gaffney, L Greene, AC Ghani y H Ward; cindy.sethi@gstt.nhs.uk

Sexually Transmittted Infections, Oct. 2006, Vol. 82, 5, pp: 359-363.

Hombres reclutados entre 1994-1996 tenían mayor probabilidad que otros reclutados entre 2000-2003 de haber nacido en el Reino Unido y definirse como homosexuales. Los reclutados en el segundo período tenían mayor probabilidad de ser sur o centroamericanos o de Europa oriental y una mayor proporción reportaron tener parejas fijas femeninas. La prevalencia inicial de VIH era de 9% (59/636), y el análisis multivariado mostró una asociación con el uso de drogas inyectables y el coito sin protección con parejas casuales. Durante el seguimiento se produjeron 49 nuevos casos de VIH. El análisis de la supervivencia mostró que el reclutamiento de 1994 a 1996 estuvo asociado a una mayor incidencia de VIH. La prevalencia de gonorrea aumentó con el tiempo de reclutamiento.

*******

Características de los hombres que pagan por sexo: Una encuesta británica en clínicas de salud sexual

TM Groom y R Nandwani; tmgroom@doctors.org.uk

Sexually Transmittted Infections, Oct. 2006, Vol. 82, 5, pp: 364-367.

De 2,665 hombres que completaron un cuestionario estándar de tamizaje en salud, 10% (267) reportaron haber pagado por sexo. Revisamos las notas de los casos de 258 hombres. La edad promedio fue de 34.7 años. La mayoría había pagado a mujeres, y 4.3% a hombres. Los hombres reportaron haber pagado por sexo en el exterior (51%), en el lugar donde vivían (40%), o en cualquier otro lugar en el Reino Unido (11%), con sólo 1.7% pagando por sexo tanto dentro como fuera del país. La mayoría (66%) había pagado por sexo en los 12 meses anteriores, y 27% eran usuarios repetidos de prostitutas/os. Casi la mitad de los hombres (43%) pagaron por sexo aun estando en otra relación. El coito vaginal sin protección fue más común en los hombres que habían pagado por sexo en el exterior. Ninguno de los hombres tenía a infección VIH, pero 20% tenían una ITS (8% clamidia, 1.3% gonorrea, 7% uretritis no-gonocóccica, y 1.1% sífilis).

******

Sexo anal y sexo seco en trabajadoras sexuales comerciales, y su relación con el riesgo de ITS y VIH en Meru, Kenya

M Schwandt, C Morris, A Ferguson, E Ngugi y S Moses; michael_schwandt@umanitoba.ca

Sexually Transmittted Infections, Oct. 2006, Vol. 82, 5, pages: 392-396.

40.8% de las participantes reportaron haber practicado el coito anal alguna vez y 36.1% reportaron haber practicado el sexo seco [NT: con sustancias astringentes, como el alumbre o el ácido bórico]. Aunque la mayoría de las mujeres encuestadas creían que el coito anal y el sexo seco eran prácticas de alto riesgo para la infección VIH en comparación con el sexo vaginal [NT: “húmedo”], alrededor de un tercio de las mujeres reportaron nunca o raramente usar condones durante el sexo anal, y cerca de 20% nunca o raramente usaron condones durante el sexo seco. El uso consistente del condón reportado fue menor en estas prácticas que con el coito [NT: exclusivo] pene-vagina. El coito anal estuvo asociado con la experiencia reciente de relación sexual por la fuerza, pero el sexo seco no. El coito anal casi siempre era iniciado por los clientes, mientras el sexo seco era iniciado por las mismas mujeres. Las trabajadoras sexuales reportaron cobrar tarifas mayores por ambas prácticas que por sexo vaginal. Ambas prácticas estuvieron asociadas con síntomas y diagnósticos de ITS.

******


Un estudio prospectivo que mide los efectos de la introducción del condón femenino en una población de trabajadoras sexuales en Mombasa, Kenya

SC Thomsen, W Ombidi, C Toroitich-Ruto, EL Wong, HO Tucker, R Homan, N Kingola y S Luchters; sthomsen@fhi.org

Sexually Transmittted Infections, Oct. 2006, Vol. 82, 5, pp. 397-402.

La introducción del condón femenino en un proyecto preventivo de VIH y SIDA enfocado en trabajadoras sexuales llevó a aumentos pequeños, pero significativos, en el uso consistente del condón con todas las parejas sexuales. Sin embargo, hubo un alto grado de sustitución del condón femenino por el masculino. El costo unitario de usuarias consistentes de los condones femeninos es estimado en 2,160 dólares (1,169-1,711 libras esterlinas) (IC 95%: $1,338 a $11,179).

******


¿Qué ocurre a las mujeres que venden sexo? Informe de una cohorte ocupacional única

H Ward y S Day; h.ward@imperial.ac.uk

Sexually Transmittted Infections, Oct. 2006, Vol. 82, 5, pp: 413-417.

La mayoría (73/124, 59%) permanecían en la industria del sexo y habían vendido sexo por una media de 13.6 años. Habían ocurrido seis muertes, con una mortalidad de 4.8 por 1,000 años-persona. Las mujeres sobrevivientes tenían un alto riesgo acumulado (110 de 118, 93%) de ITS. Episodios pasados de gonorrea estuvieron asociados con la enfermedad pélvica inflamatoria (riesgo relativo -- RR 2.28, IC 95% 1.12 a 4.66) e infertilidad (RR 10.9, IC 95% 1.5 a 77.3). Otras consecuencias incluyeron problemas de salud mental (38 de 97, 40%) y abuso de sustancias (46 de 72, 64%). No hubo diferencias significativas en los resultados de salud entre mujeres que permanecían activas en la industria del sexo y las que se habían retirado. Hubo un alto nivel de movilidad ocupacional, y 31 de las mujeres (de 84, 37%) habían completado la educación vocacional o superior, incluyendo ocho a nivel de postgrado.

******

La salud de las trabajadoras sexuales: El estilo de San Francisco, California

D Cohan, A Lutnick, P Davidson, C Cloniger, A Herlyn, J Breyer, C Cobaugh, D Wilson y J Klausner; cohand@obgyn.ucsf.edu

Sexually Transmittted Infections, Oct. 2006, Vol. 82, 5, pp: 418-422.

Vimos 783 trabajadores/as sexuales que se identificaban como mujeres (53.6%), hombres (23.9%), transgéneros de hombre a mujer (16.1%), y otros (6.5%). 70% nunca había revelado su trabajo sexual a un médico. Los/as participantes representaban una amplia gama de grupos étnicos, trasfondos educativos, y tipos de trabajo sexual. La sustancia usada más comúnmente fue el tabaco (45.8%). Casi 40% reportó estar usando drogas ilícitas. Más de la mitad reportó violencia doméstica, y 36.0% reportó violencia relacionada con el trabajo sexual. De las personas tamizadas, 12.4% tenían gonorrea, 6.8% clamidia (6.8%), 1.8% sífilis, y 34.3% el virus 2 del herpes simple. Los predictores de ITS incluyeron etnia Afro-Americana (razón cruzada (OR) 3.3), género masculino (OR 1.9), y violencia relacionada con el trabajo sexual (OR 1.9). En contraste, los/as participantes que sólo se habían involucrado en trabajo sexual colectivo tenían menor probabilidad de tener una ITS (OR 0.4).

******

El texto completo del artículo introductorio general de Ward & Aral (Oct. 2006) de esta revista puede accesarse libremente en inglés en:

http://sti.bmjjournals.com/cgi/reprint/82/5/345 para la versión en formato pdf,

o en:
http://sti.bmjjournals.com/cgi/content/full/82/5/345 para el texto en Word.

miércoles, octubre 18, 2006

Noticias del Frente H5N1 017

Evitemos hoy que nos agarre el cuco y que mañana nos arranque el cuero

Con motivo del primer aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Preparación para la Pandemia de Influenza, publicamos la siguiente reflexión en torno a las reacciones sociales al cluster familiar de H5N1 en Indonesia entre abril y mayo de este año.

Hacemos esto como recordatorio a nuestras autoridades de estos aspectos:
  1. la necesidad de desmedicalizar y "desveterinarizar" la interpretación de la amenaza del H5N1, abriendo un amplio e incluyente debate público sobre el tema;
  2. la urgencia de dotar a la Isla de un liderazgo estratégico imaginativo, audaz y eficaz para conducir la respuesta social a la eventual pandemia, acompañado y apoyado por Salud Pública y Agricultura;
  3. el imperativo de implementar desde hoy un plan de comunicación de riesgos con participación de los comunicadores sociales, a fin de preparar emocional y espiritualmente a la población para la acción preventiva y así reducir el posible impacto de la pandemia; y
  4. recabar la participación activa y democrática de las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y la ciudadanía en general ante este nuevo desafío a la salud y la vida de nuestra población.
Si la actual epidemia de Dengue ha dejado al descubierto la falencia y la desnudez del imaginario sistema de salud pública dominicano, siendo un juego de niños en comparación con una pandemia de Influenza, si la dejamos, ésta hará como el cuco cuando nos agarre, que nos arrancará el cuero.

!No le dejemos toda la carga a Salud Pública y a Agricultura!

Yaguarix

******

Influenza Aviar: Demasiado Humana, Ya

Un brote en Sumatra muestra que el mundo no está preparado

Harvard Public Health NOW, verano-otoño 2006

Por: Christina Roache

Para el 1ero de septiembre, Indonesia tenía el récord mundial con el mayor número de muertes humanas por influenza aviar: 46. En abril y mayo, el virus, H5N1, atacó a ocho miembros de una familia en Sumatra, matando a siete de ellos. Análisis de ADN proveyeron evidencia fuerte de transmisión interpersonal limitada del virus – y el mundo experimentó una prueba importante de su plan maestro para abortar una posible pandemia.

¿El veredicto?

Funcionarios del Banco Mundial dijeron que la respuesta indonesa fue "desorganizada y carente de recursos económicos." Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogaron de "insatisfactoria."

El Profesor Asociado de Epidemiología, Dr. Marc Lipsitch, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard considera que la respuesta "da motivos de preocupación." Los informes noticiosos, incluyendo el de la revista Nature, le sirven de testigos:
  • A los funcionarios del gobierno y a un representante de la OMS les tomó ocho días llegar hasta la aldea después de la muerte de la primera persona, el 4 de marzo, y otra semana para que apareciera un equipo de más personas;
  • Uno de los cadáveres fue enterrado sin que se le hicieran los análisis;
  • Algunos moradores de la aldea que fueron hospitalizados para observación se escaparon a sus hogares.
  • Más allá del cluster de nuevos casos, habían otros problemas: el virus H5N1 es endémico en Indonesia, y sin embargo, según la OMS, el país dejó de monitorear muchos de los brotes en aves de corral.

Aunque la recogida de aves es la primera línea de defensa para contener brotes, de acuerdo con la OMS, Indonesia se ha rehusado a sacrificar bandadas de aves a escala masiva, como han hecho otros países. En parte, el gobierno carece de fondos para compensar de manera adecuada a los dueños de las aves.

Muchos ciudadanos indoneses parecen poco informados sobre la influenza aviar.

Algunos se han resistido a las peticiones de que ellos y sus aves sean tamizados para el H5N1.

El plan de preparación de la OMS, dado a conocer en 2005, refleja la estrategia conocida como “contención” – detectar la transmisión humana, contraatacar con antivirales y medidas tales como cuarentena y vacunación. Algunos elementos de este plan fueron implementados en Indonesia: la OMS solicitó medicamentos a la compañía farmacéutica Roche, mientras algunos moradores de la aldea aceptaron ponerse en cuarentena y tomaron los antivirales.

Lipsitch apoya la contención, pero observa que la "situación indonesa sugiere que la contención será sumamente difícil si ocurre difusión de persona a persona, porque allí, aunque el virus se esparció lentamente y el cluster familiar fue reducido, fue difícil responder de manera rápida y persuasiva."

De acuerdo a un estudio publicado en Nature en septiembre de 2005, si se desarrolla una cepa capaz de provocar una pandemia, la OMS tendrá como máximo tres semanas para poner a toda la población local en cuarentena y tratar a los pacientes infectados para prevenir una pandemia humana. En Indonesia, casi tomó ese tiempo sólo para que los funcionarios llegaran a la villa en Sumatra.

El 30 de mayo, la OMS desempolvó un borrador revisado de un protocolo para la respuesta y la contención rápidas. El protocolo preocupa a Lipsitch porque tiene dos fases, lo cual hace más lento el tiempo general de respuesta. La primera fase se concentra en la confirmación y aislamiento de los casos humanos y en el suministro de antivirales; la segunda fase aconseja usar medidas de "excepción," tales como el cierre de los lugares de trabajo."

La transición de la primera fase a la segunda podría desperdiciar tiempo valioso," advierte Lipsitch." Lo peor podría estar pasando durante días – o semanas -- sin que uno lo sepa. Las omisiones de hoy pueden neutralizar cualquier respuesta que uno pueda esperar realizar más tarde."

¿Su consejo?

Empleemos una respuesta multifacética que anticipe introducciones múltiples de cepas transmisibles de persona a persona en el tiempo, en varias ubicaciones geográficas. Eduquemos a la población sobre la influenza aviar. Y ofrezcamos incentivos poderosos para que se reporten y sacrifiquen las aves enfermas, especialmente en áreas donde hayan enfermado o muerto personas por el H5N1.

Para responder a una pandemia potencial, hay que suponer lo peor – ¡culpable hasta que se pruebe su inocencia! – y reaccionar de acuerdo con ello, dice Lipsitch.

******
La autora es editora del boletín bisemanal Harvard Public Health NOW, de los ex-alumnos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets.