Para abrir los ojos: Lo mejor del periodismo joven español en la Feria del Libro
El joven doctor en Comunicacion Social, Santiago Tejedor, presenta una obra pionera que abre nuevos caminos.
Tras el estudio sistemático de los planes de estudio de las Facultades de Periodismo y Comunicación españolas, ha buscado en ellos la atención prestada al ciberperiodismo y el sistema pedagógico que proponían.
De este modo nos ofrece el panorama más sistemático y completo de que disponemos sobre esta cuestión a fecha de hoy.
La Universidad, generalmente, ha dado la espalda a los nuevos fenómenos del periodismo en red; buena parte del profesorado se revuelve sistemáticamente contra un fenómeno que consideran pasajero y que, en el fondo, puede llegar a poner en cuestión sus rutinas y tradiciones.
La situación es en conjunto desalentadora, muy pocas lecciones y materias se dedican al ciberperiodismo y cuando lo hacen se trata, en realidad, de materias, optativas que pueden ser “esquivadas” con facilidad en el itinerario de formación de los futuros periodistas.
¿Cómo puede valorarse esta actitud institucionalizada?
Olvido, falta de reflejo, autosatisfacción y complacencia en las tradiciones...
Este texto es más que un diagnóstico.
Es una propuesta curricular y de un modelo pedagógico sobre cómo afrontar el estudio del ciberperiodismo en la Universidad.
Es sin duda la propuesta más nueva, sistemática y completa que se ha escrito en castellano hasta el momento.
Y, sin embargo, no es una propuesta cerrada, sino la oportunidad para la apertura de un debate y de un trabajo que tiene que realizar la universidad y la profesión periodística en su conjunto.
El estudio de Tejedor es más que un mero análisis de cómo se enseña y se debería enseñar el periodismo.
Es una propuesta de futuro sobre el ciberperiodismo.
Su discurso nos facilita la comprensión de las claves del ciberperiodismo, sus estructuras, sus posibilidades y dificultades, y constituye una buena síntesis del saber científico sobre la cuestión.
En este sentido, Tejedor ha tenido sumo cuidado de revisar la bibliografía científica existente al respecto, de seguir a los pioneros del campo y de insertarse en un ámbito de colaboración que en España e Iberoamérica se está dando.
******
Expedición Tahina-Can 2006: Periodismo de viajes online
Santiago Tejedor, profesor de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona coordina el desarrollo de la tercera edición de un proyecto de periodismo de viajes, impulsado desde la UAB, que otorga un especial énfasis al periodismo on-line.
Se trata de un viaje a un país de América Latina en el que los estudiantes se organizan en equipos de Prensa on-line, Radio, TV y Fotografía.
En el caso del equipo de prensa publican cada día en la web del proyecto las crónicas, reportajes y entrevistas que van haciendo a partir de las visitas, conferencias y charlas realizadas en cada jornada.
Es una especie de redacción on-line itinerante que, a veces, publica desde la mitad de la selva y, en otras ocasiones, lo hace desde unas legendarias ruinas mayas.
Este año el destino será República Dominicana. [Octubre 2006] El viaje gira en torno al título de: "Por la tierra de los taínos - La puerta al nuevo mundo".
La iniciativa ha crecido y ha ganado en importancia.
Este año se cuenta con la colaboración de Bancaja.
Gracias a ello, se ofrecen 60 becas de 400 euros para todos los participantes del proyecto.
Además se ha conseguido preparar un programa muy interesante que incluso permitirá que los expedicionarios sean recibidos por el presidente de R. Dominicana, la embajadora española, etc.
Además, se realiza una serie de visitas a enclaves naturales de una belleza inigualable.
En la web, aparece la información general y la nota de prensa.