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miércoles, octubre 31, 2007

Noticias del Frente Patrimonial 004

¡Despierta Boricua: defiende lo tuyo… defiende tu honor!
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Tibes, Ponce: Tierra Sagrada y Santuario de Boriken


epistheme y Guabancex Viento y Agua se solidarizan tout court con los reclamos de la hermana Nación Taino/Buricua, representada a través del Consejo General de Tainos Borincanos y el Caney Quinto Mundo, por la preservación de su patrimonio cultural y el respeto a nuestros ancestros. Reconocemos a la vez la inquebrantable valentía, la resiliencia, el arrojo y la determinación del Pueblo Buricua ante los retos que le ha planteado la Historia.

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Convocatoria a la comunidad arqueológica y a la prensa de Puerto Rico

27 de octubre de 2007

Un grupo de arqueólogos y arqueólogas están convocando a la comunidad profesional arqueológica de Puerto Rico, a los amigos de la cultura y a la prensa para que el próximo lunes 29 de octubre nos encontremos a la 1 de la tarde en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, calle del Cristo #52, San Juan, para escuchar la verdad de lo que está ocurriendo en el yacimiento Ponce 29, a orillas del Río Portugués.

El Dr. Reniel Rodríguez, arqueólogo que ha visitado el yacimiento, hará una presentación visual de la manera en que este importantísimo asentamiento precolombino ha sido excavado con métodos inadecuados por la empresa contratada por el cuerpo de ingenieros, poniendo en peligro su integridad y potencial científico.

Estarán presentes también los arqueólogos miembros del Consejo de Arqueología que sometieron el informe en torno a las excavaciones que se estaban efectuando y que recomendaron, entre otras cosas, que de manera inmediata cesara toda intervención arqueológica en el lugar.

Consideramos un gran logro que el gobierno garantice que el yacimiento pueda ser conservado en el lugar para el disfrute futuro del pueblo. Pero si no se toman las medidas urgentes señaladas por los arqueólogos del Consejo, el sitio puede sufrir daños adicionales de carácter irreversible por parte del Cuerpo de Ingenieros y de su compañía de arqueólogos.

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Declaraciones del Consejo General de Tainos Borincanos y el Caney Quinto Mundo en torno al hallazgo del yacimiento Tibes/Bucana Baramaya (Portugués) en Ponce.

Publicado por: "UCTP Office"
la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Sábado 27 de Oct, 2007 10:41 am (PST)

La Nación Taino/Buricua representada a través del Consejo General de Tainos Borincanos, órgano unificador de nuestra madre tierra Boriken y el Caney 5to Mundo:

1. Declara que en este hallazgo han habido innumerables violaciones de leyes al patrimonio del pueblo Buricua Taino de Boriken (Puerto Rico), así como al patrimonio universal.

2. Exige que se detenga las excavaciones y saqueos inmediatamente.

3. Exige la repatriación al Consejo General de Tainos Boricanos y al Caney del Quinto Mundo de las osamentas saqueadas del yacimiento para su retorno a la madre tierra con todo el protocolo espiritual ceremonial según nuestras costumbres y tradiciones.

4. Proclama el yacimiento Tibes Bucana/Baramaya Tierra Sagrada y Santuario del patrimonio cultural indígena de Boriken.

5. Denuncia que el gobierno federal, a través del cuerpo de ingenieros, así como el gobierno estatal y las instituciones que manejan nuestro legado cultural y ancestral han incurrido en una clara crasa violación de leyes de derechos internacionales indígenas de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, leyes arqueológicas estatales, constitucionales y federales.

6. Denuncia que el pueblo Buricua Taino ha sido discriminado y excluido de su plena y efectiva participación, el procedimiento de consulta previa y del consentimiento libre, previo e informado en el manejo y destino de nuestra herencia cultural ancestral por las instituciones gubernamentales.

7. Exige que se detenga las profanaciones a nuestros enterramientos y yacimientos indígenas.

8. Reclamamos respeto y dignidad para con nuestros enterramientos, restos y objetos Sagrados Fúnebres Ancestrales.

9. Exige la preservación de este yacimiento para pasadas, presentes y futuras generaciones.

Contacto:
anacaotoao@hotmail.com
caney@prtc.net

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Hallazgo arqueológico mayor en Puerto Rico

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Tibes / Bucana Baramaya

Por LAURA N. PEREZ SANCHEZ


Associated Press – Domingo 28 de Oct, 2007 4:23 PM ET

SAN JUAN, Puerto Rico – Arqueólogos norteamericanos y puertorriqueños dicen que han encontrado el sitio precolombino mayor preservado en el Caribe, el cual podría arrojar luz sobre múltiples aspectos de la vida indígena en la región.

Los arqueólogos creen que el sitio en el sur de Puerto Rico puede haber pertenecido a la población taína o pre-taína que habitaba la isla antes de la colonización europea, aunque existe la posibilidad de que hubiera otras tribus. El yacimiento contiene piedras labradas con petroglifos antiguos que forman una gran plaza que mide unos 130 pies por 160 pies, la cual podía haber sido usada para juegos de pelota o ritos ceremoniales, dijo Aida Belén Rivera, directora de la Oficina de Conservación Histórica de Puerto Rico.

Los petroglifos incluyen la talla de una figura humana con características masculinas y piernas de rana.

Los arqueólogos también descubrieron varias tumbas con cuerpos enterrados boca-abajo con las piernas dobladas en las rodillas — estilo que no se había visto antes en la región.

La plaza puede contener otros artefactos que datan del año 600 D.C. a 1500 D.C., incluyendo pilas de desechos de la vida diaria, dijo Rivera.

"He visitado muchos sitios y nunca había visto una plaza de tal magnitud y de esas dimensiones y con petroglifos tan elaborados," dijo Miguel Rodríguez, miembro del Consejo Arqueológico Gubernamental y director de la escuela graduada en Puerto Rico que se especializa en historia y humanidades. El no está involucrado en el proyecto de excavación.

Los arqueólogos han sabido desde 1985 que el área contiene artefactos indígenas. Pero su extensión y significado sólo se han aclarado este mes cuando el Cuerpo de Ingenieros del ejército norteamericano comenzó a trabajar en removerlos de manera que la tierra pudiera usarse para el proyecto de una represa.

Los expertos reclamaron que se detuvieran las excavaciones, diciendo que el uso de maquinaria pesada exponía las piedras a los elementos y podían destruir artefactos importantes. El Cuerpo de Ingenieros ha dicho que el sitio será preservado.

Jose Oliver, profesor de arqueología latinoamericana en el University College London, advirtió que el contratista a cargo de la excavación no estaba equipado para manejar una tarea tan masiva y compleja.

El investigador principal de la firma arqueológica e histórica consultora New South Associates, con sede en Georgia, que dirige las excavaciones, dijo que algunas excavadoras habían roto algunos huesos centenarios, pero que ello habría ocurrido aún durante la excavación manual.

La compañía cambió a métodos de excavación más lentos y detallados después que se hizo conciencia de la significación del sitio, dijo el investigador Chris Espenshade.

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Líderes indígenas locales preocupados por nuevo hallazgo arqueológico en Ponce

Publicado por: "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Domingo 28 de Oct, 2007 9:41 pm (PST)

Ponce, Puerto Rico (UCTP Taino News) – El lunes a las 9am, la Presidente del Consejo General de Taínos Borincanos, Elba Anaca Lugo emitirá una declaración pública relacionada al reciente “descubrimiento” arqueológico en Ponce, Puerto Rico, a través de la emisora radial de la Universidad de Puerto Rico (UPC 89.7). El pronunciamiento de la señora Lugo destacará la declaración emitida por el Consejo General y el Caney Quinto Mundo, en respuesta a este importante hallazgo. Lugo también denunciará las violaciones observadas por la comunidad indígena taína local en relación a este ya controversial caso.

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Encendida la pugna por excavación en Ponce

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Batey, plaza ceremonial, Tibes

Por: Obed Betancourt - Periodico EL VOCERO

El "US Army Corps of Engineers" (USACE) del distrito de Jacksonville, afirmó que continuará el contrato que tiene con la compañía norteamericana New South Associates para que en el "site" PO-29 en Ponce excaven "a mano", indicó el arqueólogo del USACE David L. McCullough, inspector del proyecto, en declaraciones escritas para EL VOCERO.

Este agregó que el trabajo en el yacimiento se lleva a cabo en "consulta continua" con la Oficina de Conservación Estatal (SHPO). Precisamente, el trabajo de New South fue duramente criticado por tres arqueólogos del Consejo de Arqueología Terrestre, quienes levantaron una bandera sobre la forma y método en que se trabaja el "site" y alertando sobre la destrucción del mismo y la información que arroja.

McCullough indicó que New South hará un catálogo, un inventario, un récord y mapas de sus hallazgos. Una vez terminado el trabajo de campo, el contratista hará un análisis detallado de los datos que han sido recogidos en el campo y redactará un informe sobre los hallazgos. Este informe será compartido "con todas las partes", las cuales no desglosó.

Los planes a corto plazo en el yacimiento, agregó el arqueólogo, incluyen sólo excavación a mano y una lista de sus hallazgos.

"El Cuerpo de Ingenieros, en consulta con SHPO, tomaron la decisión de detener la excavación con maquinaria de los depósitos arqueológicos cuando el extremo significado del lugar fue aparente la semana pasada. Cuando el Cuerpo de Ingenieros tomó la decisión de rediseñar el área de depósito de los materiales excedentes de la represa, que serían arrojados precisamente sobre el lugar y no cubrir el yacimiento arqueológico, esto excluyó la necesidad de excavar el gran área del lugar que previamente íbamos a hacer. Una vez que supimos que el área no sería cubierta por el material, el Cuerpo de Ingenieros y SHPO quisieron preservar lo más posible del área", se sostuvo en el escrito.

Por su parte, el arqueólogo Jaime R. Pagán Jiménez condenó que los funcionarios de gobierno respaldasen las labores de New South. Según el USACE, esta empresa está calificada por el Gobierno federal. Para el arqueólogo, se ha desautorizado "la decisión de los expertos del propio Consejo".

"Esta situación y la actitud de Javier Vélez Arocho (Secretario de Recursos Naturales y Ambientales) es ya insostenible y le falta el respeto a todos los que sí conocemos de arqueología o de procesos investigativos elementales. No sé qué van a hacer los demás consejales, pero esto es una afrenta intolerable", reiteró. "Hay que hacer algo definitivo y contundente.

No puede pasar un día más sin que se detenga por completo el trabajo de New South. Hay gente fuera de las instancias oficiales dispuesta a lo que sea porque tenemos la razón y la ley de nuestra parte. Se tiene que actuar de una buena vez. No más paños tibios", afirmó.

Mientras, el arquitecto Warren James, de Nueva York, nacido en Arecibo, apuntó en un correo electrónico que "la Directora de SHPO y su Arqueólogo Jefe Estatal sabían de todo lo que estaba pasando hace meses, y tienen toda la autoridad y jurisdicción para detener al USACE. Aparentemente SHPO se ha dejado manipular por La Fortaleza (el Gobierno) y están silentes en cuanto a la autoridad que realmente tienen". Warren, que afirma que la compañía para la cual trabaja es experta en el diseño y montaje de museos, galerías y depósitos de arte y material arqueológico, dijo que "lo que están diciendo los arqueólogos locales es cierto".

Fuente:
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=102032

Nota del Moderador de UCTP Taino News: Para noticias afines en español, ver:

http://www.naciontaino.blogspot.com

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Arqueólogos puertorriqueños acusan Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de tomar artefactos sin permiso

Martes 30 de Oct, 2007 7:43 am (PST)

The Associated Press
Lunes, 29 de Oct, 2007

Arqueólogos puertorriqueños el lunes acusaron al Cuerpo de Zapadores del ejército norteamericano de sacar de la isla de manera ilegal dos docenas de artefactos precolombinos recién descubiertos, sin permiso.

Diana López, arqueóloga de la Universidad de Puerto Rico, dijo que las Fuerzas Armadas deberían ser multadas por enviar piezas de cerámica, herramientas de piedra y hueso, que pueden datar de 600 D.C. a 1500 D.C. a Atlanta para ser analizados sin la aprobación de consejo arqueológico local.

"Nunca nos dijeron que se llevarían esas piezas," dijo Miguel Rodríguez, miembro del consejo, quien reclamó que tales análisis podían haber sido hechos en la isla.

Jose Rosado, jefe de la oficina de construcción del Cuerpo en San Juan, ha prometido que los ingenieros regresarán las piezas a Puerto Rico tan pronto los análisis determinen su origen y valor. Llamadas y correos electrónicos el lunes a su oficina fueron ignorados.

Los artefactos fueron descubiertos a principios de octubre cuando un equipo del ejército comenzó a trabajar en el proyecto de una represa en el sur de Puerto Rico.

Los arqueólogos dijeron que el hallazgo podría arrojar luz sobre muchos aspectos de la vida indígena en la región, desde sus rituales sacros a sus hábitos alimenticios.

Ellos hicieron un llamado para que el ejército hiciera un alto en las excavaciones profundas, que advirtieron que podrían exponer el lugar precolombino a los efectos del viento y del agua.

Ver noticias afines en:
http://www.uctp.blogspot; http://www.naciontaino.blogspot.com

martes, octubre 30, 2007

Noticias del Frente Cosmico 018

Canonización revolucionaria: Entrevista a Canek Sánchez Guevara, nieto del Che
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Ernesto -Che- Guevara, icono del ideal revolucionario del siglo XX

Entrevista por Homero Campa

Revista Proceso, Domingo 7 de Octubre de 2007

“La fascinación que despierta el Che tiene que ver con la rebeldía, y un rebelde bien podría oponerse a la opresión política existente en Cuba. Por desgracia, no siempre ocurre así”, dice Canek Sánchez Guevara, el mayor de los nietos de Ernesto Guevara de la Serna. Con mirada crítica, Canek aborda en entrevista con Proceso la construcción del mito sobre el Che Guevara, revisa sus tesis revolucionarias y analiza el uso político y comercial que se hace de su figura.

Canek Sánchez Guevara, el mayor de los nietos del Che Guevara, analiza el mito del “guerrillero heroico”. Y al hacerlo revisa críticamente dos de las tesis que éste planteó en sus escritos: el “foquismo revolucionario” y “la construcción del Hombre Nuevo”.

Reservado, renuente a los actos públicos y a las entrevistas, Canek aceptó contestar por correo electrónico varias preguntas formuladas por Proceso a propósito del 40 aniversario de la muerte de su abuelo. En sus respuestas aborda la construcción del mito del Che Guevara, la vigencia de sus tesis y el uso comercial y político de su figura.

El mito

A continuación se presenta el cuestionario que se le envió a Canek, así como sus respuestas.

–Pasada la efervescencia revolucionaria, ¿por qué aún se mantiene la imagen del Che?

–En principio, porque el hombre siempre ha necesitado figuras trágicas para sobrellevarse a sí mismo. Nuestra necesidad de tragedia ha sido fuente de religiones e ideologías pero también de espectáculo “culto” y de entretenimiento popular: del teatro griego a Shakespeare, de Jesús al Che, pasando por telenovelas y narcocorridos, más una repasadita a los titulares de cualquier periódico o noticiero, dan una idea del catálogo.

También necesitamos épica: el heroísmo en estado puro, el relato de las grandes cosas que el hombre es capaz de hacer. Sin duda, la vida y muerte de Ernesto Guevara abunda en ambos elementos.

“El Che fue un hombre consecuente con sus propias ideas, con sus valores y su estilo de vida. Vamos, de joven recorre América Latina, en México conoce a unos locos y parte con ellos en un barquito para ‘hacer’ la revolución en un país que le resulta del todo desconocido. Para sorpresa del mundo, aquella revolución triunfa, y los jovencitos que la hicieron son ahora gobierno y, de pronto, el Che, hombre importante en el nuevo Estado, abandona sus cargos para ir a luchar a otro país que tampoco es el suyo, donde muere fusilado por un soldado al que le tiemblan las rodillas mientras jala el gatillo. No es así como vive y muere el hombre común, de ahí que su imagen fascine.”

–¿Qué circunstancias provocaron que el Che se convirtiera en mito? ¿Cómo se construyó éste? ¿El mito se corresponde al hombre de carne y hueso que fue el Che?

–Todo mito se construye a partir de realidades concretas, pero también es cierto que el hombre mitificado ya no puede ser el hombre “humano” que le dio origen. La izquierda redujo al Che a la categoría de “guerrillero heroico”, puro, sin tachas que luchó siempre por “un mundo mejor” –cualquier cosa que eso signifique–. La derecha, por su parte, lo conoce como “el carnicero de La Cabaña”, aludiendo a la antigua fortificación cubana del mismo nombre donde, durante los años siguientes al triunfo revolucionario, se llevaron a cabo cientos, tal vez miles de fusilamientos (muchos sin el engorroso trámite que supone el proceso judicial), siendo Ernesto Guevara jefe militar de dicha prisión.

“Ambas formas de verlo son reducciones del ‘todo’ que fue el Che. Y es que un hombre no puede caber en el estrecho universo de los mitos, donde –a diferencia de la realidad– todo es absolutamente bueno o absolutamente malo. Sin embargo, otra vez, en la vida y muerte del Che se encuentran todos los elementos necesarios para dar pie a una mitología. Y así ocurrió.

–Cuarenta años después de su muerte, ¿son vigentes sus tesis y sus ideas? ¿La guerra de guerrillas es hoy posible? ¿Dónde quedó la construcción del Hombre Nuevo?

–El Che no inventó la guerra de guerrillas. Hasta se podría afirmar que antes del surgimiento de los grandes ejércitos estatales toda guerra fue, en mayor o menor grados, “guerrillera”. Pero, en lo que sí insistió mucho –y puso en práctica en Bolivia– fue en la tesis del foquismo revolucionario, que plantea que una pequeña vanguardia armada puede desencadenar una gran revolución social. Esta tesis nace de la lectura de la propia revolución cubana, donde la historia oficial nos cuenta que un pequeño grupo de hombres logró liberar al país de las garras de un tirano, cuando, otra vez, la realidad es mucho más compleja que los mitos y las leyendas.

“Las revoluciones son acontecimientos inevitables en el desarrollo de las sociedades, pero no ocurren por decreto vanguardista alguno, sino por hartazgo generalizado. Las revoluciones no se planean, no obedecen a complejos organigramas y, por supuesto, no se hacen. No se hace una revolución, se participa en ella”.

“Con el Hombre Nuevo ocurre algo similar. El hombre no es un edificio que se construye de acuerdo con un plano arquitectónico, ni es la ‘arcilla maleable’ de la que habló el Che. Desde luego, la revolución en sí misma transforma –y transforma, ante todo, a los hombres mismos: a los que participan y a los que no, a los que se quedan y a los que se van, a los que luchan y a los que fingen que la revolución no existe, a los que la aman y a los que la detestan– pero aspirar a controlar y dirigir dicha transformación para ‘crear’ hombres y mujeres de acuerdo a una serie de valores preestablecidos es ya otra cosa. Es una idea que no sólo me parece ingenua, sino también demasiado absolutista.”

–La caída del Che en Bolivia fue un duro golpe para la Revolución Cubana. Sin embargo, ¿su mitificación posterior le ha servido a ésta? En este sentido, ¿hay un uso político del Che?
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El Che, asesinado en la guerrilla en la selva boliviana

–Sí, al grado que a veces me pregunto quién ha sido más útil al Estado cubano, si el Che mismo o su mito. La utilización de la imagen del Che en Cuba ha pasado por dos etapas fundamentales: primero, desde su muerte hasta los años ochenta, el Che fue utilizado como símbolo ideológico. Posteriormente, con la reaparición del capitalismo en Cuba, como mercancía. Es un símbolo irresistible, y el Estado cubano lo sabe.

“Por supuesto, aunque el Che sea un icono en sí mismo está también indisolublemente ligado a la épica de la Revolución Cubana y, por tanto, a Fidel Castro. De ahí que la admiración que despierta el Che, un hombre capaz de abandonar el poder para continuar la lucha, parece trasladarse acríticamente hacia ese otro individuo que lleva 50 años ejerciendo el poder absoluto. La fascinación que despierta el Che tiene que ver con la rebeldía, y un rebelde bien podría oponerse a la opresión política existente en Cuba. Por desgracia, no siempre ocurre así. De alguna manera al régimen cubano se le disculpan algunas pequeñeces que de venir de otro gobierno (sobre todo si es el propio) resultarían inadmisibles.”

–Si el Che viviera, ¿cómo crees que vería a la Revolución Cubana?

–La verdad no tengo idea. Imaginar cómo reaccionaría un hombre al que no conocí me resulta imposible. Puedo imaginar qué pensaría un buen amigo ante una situación dada, pero no un desconocido. A estas alturas creo haber leído casi todos sus textos publicados, pero aún así no puedo aventurar una opinión.

“Lo que sí sé es que para el Che la Revolución era intocable, y aunque llegó a ser crítico con algunos vicios y actitudes –sobre todo sociales– que se reproducían en su seno, consideraba que cualquier cuestionamiento a la Revolución misma era darle armas al enemigo. Le habría parecido inaceptable la sola idea de criticar al gobierno cubano desde fuera.

“Por otra parte conviene recordar que Fidel era el político y el Che el idealista; que el Che se fue de Cuba porque su obsesión era la revolución y necesitaba otra, mientras la obsesión de Fidel, en cambio, era y es el poder. Esta diferencia fundamental generó fricciones, como cuando el Che pronunció un largo discurso en Argel en el que acusó a la URSS de lucrar con la lucha popular al venderles armas a los movimientos de liberación nacional, en lugar de donarlas solidariamente como mandaba el internacionalismo proletario. Lo dijo, además, en pleno acercamiento cubano-soviético, costándole un buen regaño por parte del jefe.”

–¿El uso comercial de la imagen del Che ayuda a conocerlo o lo desvirtúa?

–No lo sé. Vivimos en una época en la que se descubrió que la mejor manera de anular las ideas subversivas es vendiéndolas como mercancías culturales: los libros anticapitalistas ahora los encuentras en las grandes librerías (y algunos hasta son best-sellers, como No logo –de Naomi Klein– e Imperio –de Toni Negri–) y en general, la “estética de la subversión” vende bien. Pero ya no pasa de ahí: la subversión se compra, no se ejerce.

“Es en esta categoría en la que está el Che hoy: es un icono pop y como tal se difunde y se consume. Es una imagen que resume ideas y, sin embargo, sus escritos –ahí donde plasmó sus ideas– son bastante poco conocidos. Lo que se ‘reconoce’ es la marca, al punto de dar la impresión de que la imagen del Che es resultado de una intensa campaña publicitaria, y no de la profunda épica revolucionaria que le dio origen.

“Pero también hay que ser honesto en este punto. Los capitalistas nos venden ahora el icono del Che en cuanta chingadera se les ocurra; sí, pero fue la izquierda la que lo convirtió en eso. La simplificación del Che Guevara no comenzó con su comercialización, sino con su canonización revolucionaria”.
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Famoso grabado de El Che, por Andy Warhol

martes, octubre 23, 2007

Noticias del Frente Ecologico 019

¿No queremos enfermar o queremos salud?

Por: Luis Alberto Rodríguez
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Conferencia de Alma-Ata, 1978

Todos y todas sabemos lo importante que es la salud, ¿cierto? Pero, ¿cómo es que siendo la salud tan importante no tenemos un sistema que verdaderamente satisfaga las necesidades de todos y todas? ¿Será que a nuestro gobierno no le importa? ¿O es que no estamos haciendo lo necesario para mejorar nuestra salud y la de los nuestros?... Creo que lo primero sería entender qué es la salud y cómo se consigue la salud, si es que queremos una respuesta sincera para estas preguntas.

A través de la historia la definición de salud, como tal, ha ido evolucionando de muchas maneras; esto porque nunca nos interesó la salud, más bien lo que siempre nos ha preocupado es enfermarnos y, dicho avance en esta temática, trajo respuestas a esa despreocupada actitud de las personas en pensar en la salud NO como un concepto integral sino ligero. En una época la enfermedad no era más que el castigo de los dioses para aquellos que rompían las reglas. Luego nos dimos cuenta que la enfermedad era un proceso biológico en el que existe un agente nocivo que tiene la capacidad de enfermarnos. Sin embargo, hoy en día sabemos que estar en salud no es "no enfermar", la Salud es una condición de bienestar físico, mental y social en todas las etapas de la vida. Creo que todos sabemos a lo que se refiere en lo físico y mental, de manera que nos centraremos en esos aspectos sociales que tanto tienen que ver con nuestra salud.

En diferentes escenarios hemos podido identificar algunos elementos que no sólo resultan vitales para el entendimiento de la salud y todo lo que la misma envuelve, pero que además plasman las voluntades de los países comprometidos con mejorar nuestra calidad de vida. En el 1978 la Declaración de Alma-Ata "valoriza la salud como componente central del desarrollo humano, resaltando los factores necesarios para asegurar la calidad de vida y el derecho al bienestar"; luego en 1986, en la Carta de Ottawa, encontramos los puntos más importantes en los que deberíamos trabajar para conseguir el objetivo Salud, entre ellos:
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La Carta de Ottawa, 1986

- Construcción de políticas públicas saludables

- Creación de ambientes favorables a la salud (físico, social, económico, político, cultural)

- Reforzamiento de la acción comunitaria

- Desarrollo de habilidades personales

- Reorientación de los servicios de salud

Si revisamos cada una de esas pautas, veremos que no existe un divorcio entre las acciones que deben tomar los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil organizada, y las iniciativas que la población en general necesita hacer como contraparte de este proceso.

Desde el Estado, tenemos muchas veces una respuesta sectorizada y enfocada a la atención, y ciertamente cuando un individuo necesita atención es porque el sistema de salud ya ha fracasado. Notemos que la salud es entendida como un recurso para la vida. En ese sentido, la salud es un concepto positivo, que enfatiza los potenciales sociales y personales. Podemos entonces considerar que las acciones deben ser diversas.
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Hoy sabemos que el proceso Salud-Enfermedad implica factores genéticos y ambientales, siendo, los últimos, los que podemos influir directa y efectivamente. La promoción de la salud y de ambientes saludables es la puerta a una condición de conciencia individual en busca de la salud colectiva de la que todas y todos somos responsables.

Si tuviéramos un Estado capaz de crear e implementar políticas públicas que sean verdaderamente determinantes en nuestra sociedad, a través de la modificación de las condiciones económicas, culturales, ambientales y sociales que encare los problemas de salud, no de la enfermedad, no en el individuo, sino en la población y el ambiente, ligado a una gestión intersectorial y motivando la participación de los y las ciudadanos y ciudadanas, seremos entonces capaces de mejorar nuestra calidad de vida y elevar nuestro potencial de producción, formación y superación.

No se trata sólo de lo que nuestro gobierno haga; es que si no lo hace reclamemos a nuestro Presidente que actúe como Estadista, que nuestras autoridades usen esa autoridad y, por supuesto seamos actores en lugar de espectadores de nuestras propias vidas, porque es un asunto de todos, no de algunos. Comprometámonos con el futuro de nuestro país y garanticemos el bienestar de una población sin condiciones de salubridad y repleta de dirigentes más políticos que humanos. Podemos aportar más de lo que aportamos y hacer más de lo que hacemos.
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viernes, octubre 19, 2007

Noticias del Frente H5N1 039

epistheme pide excusas a sus amables lectores/as por su silencio de estos días, debido a que nos hemos estado mudando de local y actualizando parte de nuestra tecnología informativa y de comunicación.

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Asia
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Indonesia: Niño de 12 años se convierte en 88º muerto por gripe aviar

Un niño de 12 años se convirtió en la 88ª víctima mortal de la gripe aviaria en Indonesia, según el balance oficial de las autoridades de ese país asiático, anunció el sábado el ministerio de Sanidad. El niño murió el sábado a las 07H30 locales (00H30 GMT) en un hospital de Tangerang, al oeste de Yakarta, indicó Nirwan, un responsable del ministerio de Sanidad. El niño había resultado positivo al virus de la gripe aviaria, precisó.
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Tailandia: Influenza aviar se atenúa pero se teme que ocurran brotes de influenza general

The Nation, 15 de octubre de 2007

El ultimo informe de la OMS afirma que el virus de la influenza aviar se ha difundido a humanos en más de 12 países, la mayoría de ellos en Asia, dijo el Departamento de Control de Enfermedades (DCE). La infección viral entre las aves se ha esparcido a 60 países en Asia, África y Europa. El director general del DCE, Dr Thawat Suntrajarn dijo que la incidencia de la influencia aviar registrado mundialmente entre 2003 y el lunes pasado había infectado a 303 personas, de las cuales 202 han muerto. Esto indica tasas de mortalidad y de morbilidad que han aumentado a 60 por ciento. Las mayores tasas de mortalidad y de morbilidad se han observado en Indonesia, donde 108 personas han sido infectadas por el virus y 87 han muerto. Le sigue Vietnam con 100 casos, de los cuales 46 han muerto. Thawat dijo que en Tailandia, 25 personas han padecido la influenza aviar - 17 de ellos han muerto. El DCE no ha encontrado, no obstante, nuevos casos de infección humana este año.

Tailandia: Cuatro años de preguntas sin respuesta sobre la influenza aviar

Por Jaime Lim - Newsmekong

Chiang Rai, 16 de octubre, 2007 (Inter Press Service) – Cuatro años después del primer brote de influenza aviar, los expertos dicen que muchas preguntas clave siguen sin respuesta alrededor de la enfermedad, tales como qué clase de contacto entre las aves y los humanos lleva a su transmisión a la gente, y cuán efectiva puede ser realmente la vacunación de las aves de corral. La cepa H5N1 de la influenza aviar, que ha llevado al sacrificio de millones de aves silvestres y de corral con pagos compensatorios a los grajeros que se extienden a millones de dólares, se considera ahora como endémica en lugares como Indonesia y Vietnam. En realidad, "existen aún inmensas brechas en nuestro conocimiento del virus", explicó Richard Brown, especialista en salud pública de la OMS en Bangkok.

China: Millones en riesgo según maduran las condiciones pandémicas de la influenza
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Shanghai. 16 de octubre, 2007. INTERFAX-CHINA – Un funcionario de salud del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China advirtió ayer que el país está aumentando su riesgo de una pandemia de influenza que podría producir casi 200 millones de personas infectadas allí, de acuerdo con medios locales. Los modelos matemáticos basados en brotes pandémicos previos en China, y teniendo en cuenta las condiciones actuales a lo largo de la populosa nación, pronostican de 177 millones a 197 millones de personas infectadas en el país, con predicciones que oscilan entre 460,000 y 6.95 millones de defunciones si China es impactada hoy por la influenza pandémica. Feng Zijian, director del servicio de tratamiento de emergencias del CDC en China dio estos datos en la Conferencia de Vacunación de la Influenza y Adiestramiento para Médicos del Centro de Salud Comunitaria, reunida en Guangzhou, informó el periódico Guangzhou Daily.

Sur Corea: Reforzarán medidas preventivas de la influenza aviar
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Asia Pulse Businesswire via NewsEdge Corporation

Seúl, 15 de octubre, 2007 – Sur Corea planea agudizar la veeduría y refprzar las medidas para prevenir los brotes de influenza aviar duranrte los meses de invierno, dijo el Ministerio de Agricultura y Bosques. El plan, que entra en vigencia desde el 1ro de noviembre de 2007 hasta febrero de 2008, se concentra en que las granjas avícolas ejerzan mayor cuidado en la protección de sus alimentos y aves. El período de cuatro meses coincide con la llegada de las aves migratorias que se supone que causan la enfermedad aviar. "De los siete casos de brotes de influenza aviar reportados en el ultimo año, cuatro involucraron contaminación causada por agricultores que inresaron a las cooperativas usando botas y zapatos regulares," dijo Kim Chang-seob, el principal funcionario veterinario del ministerio.

Eurasia
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Rusia: Sigue estable la situación de la influenza aviar

St. Petersburgo. 15 de octubre (Interfax) – El virus de la influenza aviar sigue siendo un serio problema en el mundo, pero la situación en Rusia está estable en estos momentos, dijo el lunes el Dr. Oleg Kiselyov, director del Instituto de Investigación de la Influenza de la Academia Rusa de Ciencias Médicas. "La influenza aviar es una seria amenaza a la humanidad, ya que la tasa de mortalidad no tiene precedentes.. El Instituto de Investigación de la Influenza continúa trabajando en la producción de una vacuna para la influenza aviar.

Europa

Suiza: Ventas de Roche no alcanzan sus metas mientras se ralentiza el crecimiento de los principales medicamentos


Por Dermot Doherty, Bloomberg News

Ginebra - 17 de octubre, 2007: La compañía farmacéutica Roche, la mayor fabricante mundial de medicamentos contra el cáncer, reportó el martes ventas del tercer trimestre del año que fallaron en alcanzar los estimados de los analistas mientras la demanda de píldoras de Tamiflu se desvanecía y el crecimiento en las ventas del medicamento Herceptin para tratar el cáncer del seno se reducía. Las ganancias subieron 5.7 por ciento a 11.1 mil millones de francos suizos, o $9.4 mil millones, de los 10.5 mil millones de francos del año anterior, dijo la compañía establecida en Basel, Suiza. Los analistas entrevistados por el periódico Bloomberg tenían un estimado mediano de ventas de 11.4 mil millones de francos. Roche no reporta sus ganancias trimestralmente.

América

EE.UU. da nuevo empuje al programa de la FAO contra la gripe aviar

18 de octubre, 2007 - Estados Unidos apoyará el programa de la FAO de control y prevención de la gripe aviar con 38 millones de dólares adicionales, según anunció ayer la Organización de la ONU. EE.UU. es uno de los principales donantes del programa. Con los nuevos fondos, el apoyo estadounidense a la lucha contra la gripe aviar de la FAO alcanza un valor total de 63 millones de dólares. La agencia de la ONU presta ayuda en la actualidad a más de 100 países en sus esfuerzos para combatir y prevenir la gripe aviar.

jueves, octubre 11, 2007

Noticias del Frente H5N1 038

Un informe destaca la planificación pandémica inadecuada como amenaza para la seguridad en la Unión Europea
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Invertia - Últimas Noticias

Miércoles, 10 de Octubre de 2007, 14:36hs

Fuente: Europa Press

El estudio inicial de los planes identificó 29 para inclusión en el informe, y la evaluación evaluó cruzadamente cada plan frente a las directrices de la OMS en tres áreas principales de preparación: medidas de control de frontera de planificación nacional y estrategias para fármacos antivirales y vacunación.

Los progresos y defectos en los planes estratégicos nacionales europeos para la gripe pandémica están disponibles en ingles en:

http://www.who.int/bulletin/volumes/85/06-039834.pdf

Progresos y limitaciones en los planes estratégicos europeos para la influenza pandémica
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Impacto hipotetico de la influenza pandemica en la Union Europea

Sandra Mounier-Jack, Ria Jasa & Richard Coker
Department of Public Health and Policy, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Keppel Street, London WC1E 7HT, UK.


Correspondencia a Richard Coker (e-mail: richard.coker@lshtm.ac.uk).

Bulletin of the World Health Organization 2007:85
doi: BLT.06.039834

Resumen

Objetivo: Repetir y actualizar nuestra evaluación previa (2005) de los planes nacionales europeos de preparación para la influenza pandémica y medir los progresos realizados.

Método: Analizamos los planes nacionales publicados de preparación para la influenza pandémica de los países de la Unión Europea, desde los dos países de acceso (Bulgaria y Rumania) y desde Noruega, Suiza y Turquía. Los planes eran elegibles para ser incluidos si habían sido publicados formalmente antes de 30 de septiembre de 2006. Hacemos referencia a las Guías de la OMS y usamos una forma de extracción de datos sistemáticamente aplicada. Consideramos los planes en relación a las medidas de control de las fronteras, a los medicamentos antivirales y a las vacunas.

Resultados: 29 países tenían planes que fueron incluidos en el análisis, en comparación con 21 países en 2005. Diferencias sustanciales existían en los planes de los países para las medidas de control fronterizo y muchos planes divergían de las guías de la OMS. Asimismo, los planes de los países sobre medicamentos antivirales y vacunas variaban y la planificación operativa seguía siendo débil.

Conclusión: Aunque se ha logrado algún progreso en completar los planes, persisten problemas sin resolver relativos a la divergencia de los planes nacionales de las recomendaciones internacionales, continuándose la incoherencia estratégica y las limitaciones operativas en relación a los recursos potencialmente escasos. Los planes de control fronterizo también muestran brechas e inconsistencias, y éstas probablemente sean políticamente volátiles durante una pandemia.
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Hospital de emergencia para la influenza epidemica, Kansas, EEUU, 1918

Referencias

Coker R et al. Progress and shortcomings in European national strategic plans for pandemic influenza. WHO Bulletin, disponible en: http://www.who.int/bulletin/volumes/85/06-039834.pdf

Reuters. Study confirms 2006 human-human spread of bird flu. 29.08.07

Science Daily. Humans spread bird flu to humans in Indonesia. 07.08.07

Yang Y et al. Detecting human-to-human transmission of Avian Influenza A (H5N1). Emerg Infect Dis 2007;13(9):1348-1353

Financiación

Esta investigación fue realizada a través de una beca educativa no restringida de F.Hoffmann-La Roche Ltd.

Contactos:

Para más información, contacte con: Oficina de prensa de The London School of Tropical Medicine and Hygiene, tel: 44-(0)20-7927-2073/2082; Shanchari Guha Roy, tel: 44-(0)20-7611-3631, e-mail: shanchari.guharoy@ketchum.com; Ruth Ashton, tel: 44-(0)20-7611-3595, e-mail:
ruth.ashton@ketchum.com

miércoles, octubre 10, 2007

Noticias del Frente Cosmico 017

La verdadera historia de Sodoma
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[Capítulo del libro What the Bible really says about Homosexuality. (Lo que realmente dice la Biblia sobre la homosexualidad), Alamo Square Press, NJ, EU, 2000. (Sin traducción aún al castellano)]

Por: Daniel A. Helminiak
Departamento de Psicología

Universidad de West Georgia

Traducción: Javier Rosales Soto.
www.laneta.apc.org/redanahuak

La historia de Sodoma es quizá el pasaje de la Biblia más famoso que toca el tema de la homosexualidad, o que por lo menos se dice que toca el tema. Esta historia se encuentra en el libro del Génesis, capítulo 19, versos 1 al 11:

Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada del pueblo. Apenas los vio, salió a su encuentro, se arrodilló inclinándose profundamente, y les dijo: "Señores míos, les ruego que vengan a la casa de este siervo suyo a pasar la noche. Se lavarán los pies, descansarán y mañana, al amanecer, podrán seguir su camino". Ellos le respondieron: "No, pasaremos la noche en la plaza". Pero él insistió tanto, que lo siguieron a su casa, y les preparó comida. Hizo panes sin levadura y comieron.

No estaban acostados todavía cuando los vecinos, es decir los hombres de Sodoma, jóvenes y ancianos, rodearon la casa. Llamaron a Lot y le dijeron: "¿Dónde están esos hombres que llegaron a tu casa esta noche? Mándanoslos afuera, para que los conozcamos". Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta tras de sí, y les dijo: "Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.

Pero ellos le respondieron: "¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos". Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta. Pero los dos hombres desde adentro extendieron sus brazos; tomaron a Lot, lo introdujeron en la casa y cerraron la puerta. Hirieron de ceguera a los hombres que estaban afuera, desde el más joven hasta el más viejo, de modo que no fueron ya capaces de encontrar la puerta.

Los ángeles visitantes luego advirtieron a Lot que Dios iba a destruir Sodoma en una lluvia de fuego y azufre. Así, Lot y su familia escaparon del pueblo. Sin embargo, la esposa de Lot desobedeció la orden de no mirar hacia atrás y fue convertida en una estatua de sal. Sodoma y su vecina Gomorra fueron destruidas, "y he aquí que, el humo de la tierra subía como el humo de un horno ardiente" (19:28).

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La mujer de Lot se convierte en estatua de sal al mirar atras

Desde aproximadamente el siglo XII, esta historia ha sido comúnmente tomada para condenar la homosexualidad. La mera palabra "sodomita" es tomada para referirse a quien practica sexo anal, y el pecado de Sodoma se interpretó como actos homosexuales masculinos. De ese modo, supuestamente Dios condenó y castigó a los ciudadanos de Sodoma, los sodomitas, por actividad homosexual.


¿Qué significa "conocer"?

Ciertamente hay una clara referencia sexual en la historia. Lot ofrece a sus hijas como objetos sexuales a los hombres que se amontonaban en su puerta. En la Biblia, "conocer" algunas veces significa "tener relación sexual". Ese es el significado de la palabra en el Testamento Cristiano (también conocido como el Nuevo Testamento) en el que el ángel dijo a María que ella sería la madre de Jesús. María se preguntó, "¿Cómo puede suceder si yo no he conocido hombre?" (Lucas 1:34). El verbo "conocer" aparece más o menos unas 943 veces en el Testamento Hebreo (también conocido como Viejo Testamento). En diez de esos casos la palabra tiene una connotación sexual. Este texto es una de esas diez.

Resulta impresionante pensar que Lot hubiera ofrecido sus hijas a los sodomitas. Este es un buen ejemplo de cuán diferente era la cultura de Lot con respecto a la nuestra. En aquel tiempo el padre de la casa poseía a las mujeres en propiedad. Él era libre de hacer con ellas casi cualquier cosa que quisiera.

¿Pero qué querían los hombres de Sodoma con los dos visitantes de Lot? Ellos decían que querían "conocerlos". Algunos interpretan esto como que los hombres querían tener sexo con los visitantes. El hecho de que Lot ofrezca a sus hijas para el sexo en vez de sus visitantes masculinos, ciertamente indica algo así. Sin embargo, otros argumentan que la palabra "conocer" no necesariamente se refiere a sexo. Puede simplemente ser que los hombres de Sodoma querían descubrir quiénes eran estos extranjeros y qué estaban haciendo en su pueblo.

En todo caso, este texto se refiere al abuso, no simplemente al sexo. En las muchas referencias bíblicas al pecado de Sodoma, no hay preocupación alguna acerca de la homosexualidad, pero si hay preocupación acerca de la dureza de corazón y del abuso. Lo que está en cuestión en el texto es el abuso de un hombre hacia otro hombre, no simplemente el sexo de un hombre con otro hombre.

El significado del sexo anal masculino

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San Juan Crisostomo

Si además los sodomitas querían sexo con los visitantes, la ofensa contra ellos habría sido multiplicada. Forzar el sexo entre hombres era una manera de humillar. Durante la guerra, por ejemplo, además de violar a las mujeres y sacrificar a los niños, los vencedores a menudo "sodomizaban" a los soldados vencidos. La idea era insultar a los hombres al tratarlos como mujeres. Así, la esencia de la práctica del sexo anal masculino era la noción de que los hombres deberían ser "machos" y que las mujeres eran inferiores, objetos al servicio de los hombres.

De hecho, a través de toda la historia occidental, una razón primordial para oponerse al sexo anal entre hombres era que, supuestamente, su práctica hacía a un hombre actuar como una mujer. San Juan Crisóstomo en Oriente y San Agustín en Occidente, en el siglo V, y Peter Cantor en el XII, declarados oponentes cristianos de la homosexualidad, esgrimieron ese argumento.

San Agustín escribió: "El cuerpo de un hombre es tan superior al de una mujer como el alma lo es del cuerpo". Ser la parte activa era generalmente más aceptado, pero ser la parte receptiva era considerado "inhumano".

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San Agustin de Hipona

El pecado de Sodoma

¿Entonces cuál era el pecado de Sodoma? Abuso y ofensa contra extranjeros. Insulto al viajero. Inhospitalidad hacia el necesitado. Este es el meollo de la historia entendida en su propio contexto histórico.

En campo desértico, donde descansa Sodoma, quedarse afuera expuesto al frío de la noche podría ser fatal. Así pues, una regla cardinal para la sociedad de Lot era ofrecer hospitalidad a los viajeros. La misma regla era una parte tradicional en las culturas semita y arábica. Esta regla era tan estricta que nadie podía dañar siquiera a un enemigo a quien se había ofrecido refugio para la noche. Así que, haciendo lo que era correcto, siguiendo la Ley de Dios como él la entendía, Lot se negó a exponer a sus huéspedes al abuso por parte de los hombres de Sodoma. Haberlo hecho así hubiera sido violar la ley de la sagrada hospitalidad.

Cuando el sexo forzado entre varones se vuelve parte de la historia, la ofensa añadida es la humillación. La historia completa y su cultura dejan claro que al autor bíblico no le preocupaba el sexo en sí, y era irrelevante si era hetero u homosexual; en lugar de sus huéspedes masculinos, sin pensarlo dos veces Lot ofreció a sus hijas. El punto de la historia no es ética sexual. La historia de Sodoma no trata más sobre sexo que de llamar a la puerta de alguien. En la historia de Sodoma, ambos, el sexo y golpear puertas son incidentales en relación con el punto principal de la historia. El punto es abuso y asalto, en cualquier forma que estos tomen. Usar este texto para condenar la homosexualidad es mal usar este texto.

Esa es la conclusión que sigue de una lectura crítica de la historia de Sodoma. Pero no sólo eso. La misma Biblia a menudo se refiere a la historia de Sodoma y dice francamente cuál fue el pecado de Sodoma. El profeta Ezequiel (16:48-49) sentencia el caso sencillamente: "Esta fue la culpa de su hermana Sodoma: ella y sus hijas tenían orgullo, exceso de comida y próspera tranquilidad, pero no ayudaron al pobre y al necesitado". El pecado de los sodomitas fue que ellos se rehusaron a hospedar a los viajeros necesitados.

Incluso Jesús hace referencia a Sodoma y el tema es el rechazo a los mensajeros de Dios. Al instruir a sus doce apóstoles, les instruyó: "Cualquier pueblo al que entren, entérense de quién es valioso, y quédense ahí hasta el último momento... Si para alguien no son bienvenidos, o alguien no escucha sus palabras, sacúdanse el polvo de sus pies al dejar esa casa o pueblo. En verdad les digo, que el día del juicio será más tolerable para Sodoma y Gomorra que para ese pueblo". (Mateo 10:5-15).

¿Cuál es la referencia en este incidente del Evangelio? No hay referencia al sexo. Pero hay una clara referencia al rechazo de los mensajeros de Dios. El paralelo entre el evangelio y Sodoma es el corazón cerrado que rechaza al extranjero.

El pecado de Sodoma hoy

Con todo, la gente continúa citando la historia de Sodoma para condenar a gays y lesbianas. Hay una triste ironía en la historia de Sodoma cuando la entendemos en su contexto. La gente se opone y abusa de los hombres homosexuales por ser diferentes, raros, extraños o, como dicen, "torcidos". A las mujeres lesbianas y a los hombres gay simplemente no se les permite encajar; se les destina a ser forasteros, extranjeros en nuestra sociedad. Sus familias los desheredan, se les separa de sus hijos, se les despide de sus trabajos, se les echa de sus departamentos o vecindarios, son insultados por figuras públicas, denunciados desde el púlpito, envilecidos en la radio y la TV, golpeados en las escuelas e, incluso, asesinados. Todo esto se hace en nombre de la religión y de la moral judeocristiana.

Tal perversidad es el mismísimo pecado del cual la gente de Sodoma fue culpable. Tal crueldad es lo que la Biblia realmente condena una y otra vez. Así que aquellos que se oponen a la homosexualidad debido al supuesto "pecado de Sodoma", podrían ser ellos mismos los verdaderos "sodomitas", en el estricto sentido de la Biblia.

lunes, octubre 08, 2007

Noticias del Frente Cosmico 016

Bartolina Sisa y el 5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena
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Tupac Katari y Bartolina Sisa, simbolos de la resistencia indigena andina

Por: Alejandra Flores Carlos,
Coordinadora Salud Intercultural
SEREMI Salud Tarapacá

Un 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena muere cruelmente torturada. En su honor se eligió conmemorar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esa mujer se llamaba Bartolina Sisa.

Bartolina, como muchas jóvenes, creció en su ayllu y era tejedora e hiladora hasta que conoce a Tupac Katari, con quien después se casaría. Junto a Tupac Katari, en la zona de la Paz y Tupac Amaru y Micaela Bastidas, en el Cuzco, Perú, organizan a los quechuas y aymaras en su lucha contra el yugo español.

Entre muchas acciones realizadas por estos líderes y lideresas indígenas, destaca el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781, que se extendió por más de 100 días y donde se anotan una victoria a favor. Bartolina no era una más en estas lides, sino que comandaba los ejércitos quechua-aymaras con gran éxito. Esa fuerza y tesón de esta gran luchadora aymara es la que ha trascendido la historia.

Sin embargo, en el mes de julio de 1781, Bartolina Sisa es apresada y un 5 de septiembre de 1782 es sentenciada a muerte junto a su cuñada Gregoria Apaza, otra gran heroína aymara. Ambas son torturadas y vejadas públicamente por las calles de La Paz. Bartolina es ahorcada y descuartizada, para dejar cada una de sus extremidades en los lugares donde ella comandó las tropas indígenas. Su cabeza fue colgada en la localidad de Jayujayu (provincia de La Paz). Así se pretendió amedrentar a los aymaras y quechuas que los seguían para terminar con los atropellos y abusos de los españoles.

Los tiempos han cambiado, indudablemente, pero las Bartolinas de hoy, inmersas en un mundo globalizado, siguen luchando por mejorar sus condiciones de vida y de sus pueblos, luchando contra un sistema económico brutal que arrasa con pueblos enteros. Luchando contra el racismo y la discriminación aún presentes. Luchando por un mundo mejor para todos y todas, con mayor justicia social, con respeto por la diversidad cultural, con respeto por la dignidad de las personas.

Por eso, ¡¡Jallalla Bartolina Sisa!!

Un saludo y abrazo a todas las mujeres aymaras, quechuas, mapuche, likan-antay, rapa nui, diaguitas...

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Poesía Taína Contemporánea de Puerto Rico [1]
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Por: Sonia M. Rosa

Nana taína

Acuéstate en la hamaca nitaíno pequeño,
Quédate quietecito y yo te diré un cuento,
La historia de los padres que fundaron la tribu
De los señores nobles de los grandes taínos.

Cuentan que había una cueva, una cueva especial
Era Cacibajagua donde debían morar,
Y tenían instrucciones de no salir de día,
El sol era maldito y los castigaría,
y los que se arriesgaban transformados
serían convertidos en pájaros carpinteros,
inriris o jutías.

Así que por las noches salían a jugar,
los niños nitaínos en el parque ancestral,
Mientras que los adultos salían a cazar,
La sabrosa cotorra, la iguana que corría,
por las playas y montes y también cocolía,
y corrían despavoridos pronto al
amanecer y se iban a su cueva
Cansados del quehacer.

Pero un rebelde muchacho,
Guahayona le decían, sabia que el sería el rey de la mentira,
Y a todas las mujeres un día engañó.
Las dejó en una isla y una raza
Empezó
de mujeres guerreras llamadas Amazonas,
que odiaban a los hombres y que vivían solas,
en la isla secreta
Maití, Maitininó,
siempre en pie de guerra, buscando a los hijos que él también les quitó
Abandonó a los niños Guahayona,
Los pobres le gritaban tonatona
Fueron tantos los gritos de dolor,
que un dios muy compasivo vino y los transformó
en ranas que gritaban tona, tona.

Buscaban a sus madres que dolor.
Siguiendo su aventura Guahayona enfermó
Del mar vino una diosa y la piel le sanó,
Dicen los que bien saben que ella era sirena,
y que cantaba un canto que eliminaba el mal.

Así que Guahayona
Dejó de hacer el mal, con cibas y guanines
De nuevo se echó al mar, a contar su aventura a aquellos de la cueva.
Cacibajagua cueva del bien,
Cacibajagua de donde los taínos vuelven a florecer.

Manicato

Te he esperado en las faldas del Yunque.
Caminé hasta lo alto y miré hacia el mar.
Grité con la voz desgarrada:
-¡Manicato!
Guerrero de mi alma,
Cuánto tardas.
Grité casi sin fuerzas,
-¡Manicato!,
te he esperado con toda mi lealtad.

El guerrero

Por las curvas de una isla despoblada,
por los montes verde intenso que cantaban,
caminaba el guerrero apercibido,
con su guanín reluciendo en su pecho atrevido.

Y cantaba por lo bajo una canción, música y letra que ella le enseñó.
- Manicato, manicato, amor mío.
Manicato, yo te espero junto al río.
He sido pura y solo tuya y siempre lo seré.
Manicato, junto al río esperaré.

Él olió, escuchó y vio el grito del malvado enemigo.
Hacha en mano y odio como nunca había sentido.
Era joven, era bravo, pero vivió el temor.

-"Manicato" con esfuerzo pronunció.
Ella junto al río lo esperó.
-"Manicato" solamente susurró.

Cohoba ©2002

Lejos de todos en mi cohoba personal, enajenada con las palabras, veo el futuro, y las fieras me rodean.

Canto un areyto y mis ancestros me recuerdan que las taínas somos mujeres de las aguas y las dueñas de los vientos.

Estoy junto al río con mi cemí, sola pariendo a mis hijas las palabras, las palabras. Y el triángulo sagrado me abre las entrañas. Regreso exhilarante con mis hijas, envueltas en las hojas de una planta. Bañadas por las tibias y sagradas aguas. Pegadas a mi pecho bebiendo mis nutrientes.

Colostro dulce que las crece y fortalece. Mis hijas Sol, Luna, Agua y Fuego reinarán por la tierra cada una en su momento.

Despierto en mi hamaca cansada, con un cansancio ancestral y me levanto a hacer mi futuro realidad.

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Nota

[1] epistheme agradece a Jorge Baracutay Estevez, asesor del Consejo de Ancianos de Guabancex Viento y Agua por sus gestiones en Nueva York para obtener autorizacion para la reproduccion de estos hermosos poemas, y a la poeta boricua Sonia M. Rosa por concederla gentilmente. Proximamente, tras su publicacion formal, reproduciremos un ensayo de la señora Rosa sobre la poesia indigena del patriota nacionalista puertorriqueño Juan Antonio Corretjer.)

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INVITACION EN NOVIEMBRE
Fundación Goiena y Arte Berri, con la solidaridad del Colectivo Chocolatero (Puerto Plata) y de epistheme
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Tienen el honor a invitarle a las conferencias "Mujeres artistas en Latinoamérica, las pioneras del Modernismo " y "La influencia del arte precolombino en el arte moderno latinoamericano," por la Dra. Carol Damian, historiadora y crítica de arte.

Miércoles 7 (“Mujeres Artistas”) y jueves 8 (“Arte Precolombino”) de noviembre a las 7:30 p.m. en Arte Berri, Calle Hostos #105, Zona Colonial, teléfono 809-688-2073, 809-449-4511,
info@arteberri

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CONVOCATORIA PREMIO CREFAL, MEXICO, A MEJORES TESIS SOBRE EDUCACION HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2007

Secretaría de Relaciones Exteriores
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES
DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

México, D. F., a 24 de septiembre de 2007

Por considerarlo de interés para los lectores de su publicación, adjunto a la presente se remite información del premio CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe), sede en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, México a las mejores tesis sobre educación de jóvenes y adultos en las categorías de licenciatura, maestría y doctorado.

La recepción de tesis queda abierta a partir de la publicación de la convocatoria que cerrará el 15 de noviembre de 2007 (no se aceptará ningún paquete que tenga fecha posterior al cierre, se tomará como referencia de fecha el matasellos de correos o del servicio de mensajería).

El fallo será dado a conocer públicamente el segundo lunes de abril de 2008 a través de la página web del CREFAL (
www.crefal.edu.mx).

Cabe mencionar que los candidatos interesados, deberán enviar la ficha de inscripción (disponible en
www.crefal.edu.mx).

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

A t e n t a m en t e,

Lic. Verónica Bejarano
Directora de Intercambio Académico

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Interés en Estudios sobre la Cisticercosis en el país y Latinoamérica

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Profesor:

Pláceme saludarle y de paso agradecerle tanta información valiosa que día tras día usted nos provee, como un aporte a nuestra formación de médico y por ende a la sociedad. En esta ocasión, le escribo para solicitarle, dentro de las posibilidades, información de estudios sobre Cisticercosis a nivel nacional y/o Latinoamérica. Esto con el propósito de realizar mi anteproyecto de tesis de grado.


Atentamente,

Jorge Luis Martínez Marte

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Jorge Luis:

El Dr. Juan Burgos-Soto, médico de COPRESIDA y miembro de la Comunidad Epistémica, está dispuesto a ayudarte en la búsqueda de información científica actualizada y en la definición del problema de investigación (teléfono 809 732-7772, ext. 221, de 9:00 am a 4:00 pm, para hacer cita). En el Centro de Documentación de COPRESIDA, Edificio de Recursos Humanos, Plaza de la Salud, podemos enseñarte, a ti y a otros/as estudiantes, cómo hacer la revisión de literatura a través de Medline, MedScape y otros recursos científicos más completos, además de facilitarte el acceso a sistemas electrónicos vía Internet.

Tony de Moya

jueves, octubre 04, 2007

Noticias del Frente Sensorial 010

Las semillas de la paz: Oxitocina más entorno afectivo
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Donde nace la violencia

ÁNGELA BOTO

elpais.com, 30 de septiembre, 2007

Los expertos llevan años haciéndose una pregunta tan vieja como el hombre. ¿La persona agresiva nace o se hace? La respuesta es clave: en el origen de la violencia está la semilla para la paz. Quizá las caricias y el amor en la infancia podrían resolver este interrogante.

Un investigador descubrió una agresividad casi nula en tribus que mantenían un contacto estrecho con sus hijos

El cerebro es flexible, puede reaprender. Tenemos capacidad para reducir la violencia con un entorno afectivo

Los datos son cristalinos. Entre 2002 y 2006, las muertes de mujeres a manos de sus parejas aumentaron en España un 32,62%. Su maltrato, entre 2001 y 2005, un 143,67%. Entre 2000 y 2004, las agresiones a niños en el ámbito familiar crecieron un 108,67%. Las cifras del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia no incluyen las agresiones de hijos a padres, pero reflejan una realidad preocupante: el mayor incremento de la violencia se está produciendo en el seno de la familia.

"El Homo sapiens es el primate más violento del planeta contra la hembra de su misma especie y contra sus propias crías", escribe James Prescott en su artículo Cómo la cultura modela el cerebro y el futuro de la humanidad. Prescott, ex director del Instituto Nacional de la Salud y el Desarrollo Infantiles de EE UU (NICHD, en inglés) y actualmente director del Instituto de Ciencia Humanística, lleva años persiguiendo el origen neuronal de la violencia humana a través de estudios que analizan la conducta de los monos y las costumbres de diversas tribus de todo el mundo.
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Y si se habla de violencia del sapiens sapiens, hay que añadir la que inunda cada mañana los diarios e informativos de todo el mundo. "La violencia humana equivale a lo que se conoce como agresión entre los animales", explica Manuela Martínez Ortiz, profesora de psicobiología de la Universidad de Valencia. "La diferencia radica en que los animales la utilizan para solucionar conflictos de territorio, reproducción, etcétera, pero entre ellos se encuentra sometida a numerosos límites que los humanos han perdido. Nosotros no reconocemos los signos de sumisión del oponente que indican el final de la lucha. No hay límite y se puede llegar a masacrarlo completamente".

Algo ha ocurrido en el camino evolutivo para que el humano tenga formas tan propias de agresión. La neurociencia, la psicobiología y el estudio antropológico de ciertas tribus han aportado pistas interesantes que permiten bucear en los posibles orígenes de la violencia. Y, por tanto, también descubrir las semillas de la paz.

Una vez más, las redes neuronales actúan de caja negra, almacenando claves para descifrar el comportamiento y sus orígenes. La primera constatación neurológica es que el cerebro de un homicida o de un suicida presenta diferencias llamativas en comparación con el de un individuo no violento. En las personas agresivas, los centros ejecutivos (los que modulan las reacciones impulsivas y a la vez son las regiones más evolucionadas) están ralentizados e incluso pueden llegar a estar completamente desconectados. Por el contrario, las áreas más primitivas, donde se gestionan los miedos y las emociones negativas, están más activas.

La cuestión inmediata es si esas diferencias biológicas siempre estuvieron ahí, si un violento nace o se hace. Más de dos siglos atrás, el filósofo Jean-Jacques Rousseau decía: "No hay pecado original en el corazón. El cómo y el porqué de la entrada de cada vicio pueden ser delimitados". Parece que el pensador francés tenía razón. Con todo el arsenal científico en la mano, Debra Niehoff, neurocientífica experta en el asunto y autora de La biología de la violencia, afirma: "La mayor lección que hemos aprendido del estudio del cerebro es que la violencia es el resultado de un proceso de desarrollo, una interacción entre el cerebro y el entorno".
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Debra Niehoff

El análisis podría dar para muchas páginas, pero comencemos por el principio, por el principio de la vida. Es aceptado por todos que las vivencias prenatales tienen una influencia fundamental en el comportamiento. Tras el nacimiento, con el cerebro en pleno desarrollo, las experiencias modelan aún más la arquitectura neuronal y, con ella, la personalidad del adulto. James Prescott sostiene que la violencia está íntimamente relacionada con el placer, o más precisamente con los circuitos cerebrales que dan la capacidad de gozar. En su opinión, las bases fundamentales para el arte del disfrute se adquieren a través del contacto físico y emocional con la madre, la primera fuente de amor. En esos primeros momentos se produce una asociación o disociación neuronal que quedará registrada en los circuitos en los que se gestionan el bienestar y el dolor. "Cuando no se toca y no se rodea de afecto a los niños, los sistemas cerebrales del placer no se desarrollan. La consecuencia de ello son unos individuos y una cultura basados en el egocentrismo, la violencia y el autoritarismo", asegura Prescott.

Este investigador partió de los trabajos con monos de otros científicos (William Mason y Gershon Berkson) de referencia en esta área de la neurobiología. Se conocen desde hace décadas las consecuencias nefastas de la separación de la madre sobre el comportamiento y la salud de un individuo. Mason y Berkson vieron más tarde que los efectos negativos de la separación podían reducirse si los animales del experimento recibían un sucedáneo de madre: una estructura móvil de plástico con un recubrimiento similar a una piel. El movimiento resultó ser muy importante porque si la madre adoptiva no se movía, tampoco había efecto positivo. Este detalle llevó a Prescott a determinar que el balanceo materno (que comienza cuando la cría está en el útero) tiene una acción fundamental en el correcto desarrollo del cerebelo. Esta región controla la producción de dos neurotransmisores (noradrenalina y dopamina). Ambos, directamente relacionados con la hiperactividad, la adicción y la agresividad.

A continuación, Prescott quiso ver qué ocurre en humanos, y lo hizo estudiando las costumbres originales relativas al contacto madre-hijo de 49 tribus de todo el mundo. Tal como había predicho, los grupos poco afectivos con sus niños, y con muy poco contacto piel a piel, presentaron altos niveles de violencia en la edad adulta. Sin embargo, la agresividad era casi nula entre los pueblos que mantienen un contacto muy estrecho con sus hijos.

En lo que se refiere a las sociedades llamadas desarrolladas, Jay Belsy, director del Instituto para el Estudio de los Niños, las Familias y Asuntos Sociales del Birkbeck College (Inglaterra) y coautor de un gran estudio del NICHD de 2001 sobre las guarderías, sostiene que los datos del mencionado trabajo, los de sus estudios anteriores y posteriores, indican que los bebés y los niños pequeños que pasan más de 30 horas a la semana en una guardería desarrollan en la adolescencia y preadolescencia una mayor tendencia a ser agresivos, a pelearse y a acosar a otros. Las interpretaciones de los mismos datos son variadas. Algunos expertos son muy críticos con Belsy porque consideran que es un extremista y que exagera los resultados, además de ser un enemigo de los derechos de las mujeres trabajadoras.

Louis Cozolino, profesor de psicología de la Universidad de Pepperdine (EE UU) y autor de The neuroscience of human relationships (La neurociencia de las relaciones humanas), explica que "cuando no hay mucho contacto o existe una falta de cuidados es más probable que el cerebro desarrolle un sistema dirigido fundamentalmente por la adrenalina. Esto dará lugar a un tipo más violento, más agitado. Algo que tiene sentido desde un punto de vista evolutivo. Cuanto menos protegido esté un niño por sus padres, más agresivo tiene que ser para sobrevivir".
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Louis Cozolino

La ecuación contraria es igualmente válida. En un entorno de afecto, contacto y amor se activan los circuitos neuronales de la serotonina, un neurotransmisor del bienestar. Dicho de un modo simple, el cerebro registra las experiencias vitales en forma de códigos químicos que crean algo así como un ambiente neuronal específico para cada individuo. Cada vez que interaccionamos con una persona nueva lo hacemos desde ese escenario cerebral que condiciona totalmente nuestra forma de percibir el entorno y la respuesta ante él.

Michel Odent, un conocido obstetra francés, no duda en afirmar que "se producirá una revolución en nuestra visión de la violencia cuando el proceso del nacimiento se vea como un periodo crítico en el desarrollo de la capacidad de amar". La primera hora después del nacimiento es clave para que la biología y la psique reciban una impronta básica contra la violencia, según el médico.
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Michel Odent

La razón es la descarga masiva de una hormona conocida popularmente como la hormona del amor (oxitocina), que se genera en el momento del parto. Ésta desencadena la respuesta maternal y favorece la creación de un fuerte lazo entre madre e hijo. La afirmación de Odent sobre el desarrollo de la capacidad de amar procede de la constatación de que la oxitocina interviene en casi todos los aspectos del amor y del gozo, desde el carnal hasta el puramente fraternal o filial.

En relación con los distintos tipos de amor, Prescott hizo una curiosa observación en su estudio de los indígenas. De las 49 tribus, 13 escapaban a sus predicciones sobre la relación entre contacto físico en la infancia y violencia en la edad adulta. Buscando en las costumbres descubrió el elemento que faltaba: otras relaciones de amor en la adolescencia suplían lo que el entorno más cercano les había negado. Un hallazgo directamente relacionado con uno de los aspectos más fascinantes y prometedores del cerebro, su plasticidad.

"Biología no significa destino", asegura Niehoff. "El cerebro es flexible y puede reaprender. Tenemos herramientas para reducir la violencia creando un entorno seguro y de amor". Y esto es cierto incluso en casos de niños que han sufrido abusos graves en el seno de la familia. Si había alguien que les trataba con amor, que se ocupaba de ellos, y les mostraba que el mundo no era sólo agresión y violencia, se estimulaban los recursos personales para superar el impacto negativo de los abusos. Esto se conoce como resiliencia. "Se produce una transformación cuando alguien se ocupa de estos niños. La cuestión es cuánto tiempo el sistema [el cerebro] se mantiene plástico", dice Cozolino. Obviamente, la prevención parece más sencilla que la reprogramación.

Si el cerebro es flexible, el ADN también, si las circunstancias acompañan. A principios de los años noventa, un equipo de científicos identificó el gen de la violencia. Se trataba del fragmento de ADN que produce una proteína encargada de degradar neurotransmisores como la serotonina y la adrenalina, conocida como MAO. Los investigadores sostenían que tener una versión poco activa del gen de la MAO significaba tener tendencia a la violencia.

Casi 10 años después, un estudio del King's College (Londres) que siguió a más de 400 hombres desde su nacimiento hasta la edad adulta demostró que la presencia del gen no era suficiente para que una persona fuera agresiva. El interruptor de la violencia estaba en el exterior. Las personas que tenían el gen defectuoso y que sufrieron falta de atención o abandono emocional durante la infancia se convirtieron en adultos agresivos. Sin embargo, aquellos que también portaban una MAO poco activa, pero que vivieron en un entorno afectivo, escaparon a la predisposición genética.

Parece que las semillas de la paz están en nuestras manos. "La hipótesis es que una crianza adecuada en ausencia de estrés permite a nuestro cerebro desarrollarse de manera menos agresiva y emocionalmente estable. Creemos que este proceso permite a los humanos desarrollar más su potencial creativo", escribía en la revista Scientific American Martin H. Teicher, catedrático de psiquiatría de la Harvard Medical School (EE UU). O como sentencia Prescott: "La transformación de una cultura violenta en una de paz comienza por el individuo que en la infancia es colocado en un camino de aceptación en vez de en otro de rechazo".
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Martin H. Teicher