viernes, noviembre 30, 2007

Noticias del Frente VIH-1 052

Edición Especial: 1 de Diciembre, Día Mundial del SIDA 2007
Reducir un 1.8 % de prevalencia de VIH en los bateyes costó más de 90 millones de pesos en 5 años

.


Por: Dr. Leonardo Martinez, MSH

Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), realizada por CESDEM, DIGECITSS/SESPAS, USAID, Macro International y otras instituciones, la prevalencia del VIH en los bateyes dominicanos bajó de un 5 por ciento en 2002 a un 3.2 por ciento en 2007.

¿Cómo se explica esta reducción de un 1.8 % en la prevalencia de VIH en los bateyes?

Los siguientes datos son fruto de un estudio que realizamos recientemente como parte de una consultoría para programas y proyectos en bateyes, del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA).

En el estudio se reporta la ejecución de 15 proyectos preventivos en diferentes bateyes de toda la geografía nacional, en los cuales las redes de personas que viven con VIH y SIDA han tenido un desempeño ejemplar como conciencia de la población.

Los proyectos de prevención de VIH y SIDA han sido ejecutados en 276 bateyes (69 por ciento del total) por una pléyade de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, unas aglutinadas en consorcios y otras trabajando individualmente.

Entre estos se destacan la Alianza de Bateyes (con más de 30 organizaciones de base comunitaria), la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), la Red Jacques Viau, la Coalición Probateyes, y Conbateyes.

Asimismo, a nivel individual, CASCO, COIN y CEPROSH, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Plan International, Visión Mundial, Batey Relief Alliance, las Hermanas de la Caridad y muchos otros grupos religiosos, entre otras, han tenido una ejecución comprometida y óptima.
.



Niños y niñas de un batey de Barahona entonan cánticos cristianos en un templo vodú

Las actividades se han desarrollado a través de una estrategia de movilización social que incluyó la organización de las comunidades para dar respuestas, la capacitación de una red de promoción de la salud y de estilos de vida saludables.

Miles de actividades directas incluyeron talleres de prevención, charlas, encuentros, video forums, tele- y radio-novelas, radio teatros y visitas domiciliarias.

Los materiales educativos impresos y audiovisuales han sido elaborados tomando en cuenta las características culturales e idiomáticas de los bateyes, incluyendo la selección de actores representativos de estas comunidades.

Con las actividades se ha logrado llegar a más de 200 mil personas directamente, y según diferentes encuestas, a un porcentaje mayor del 90 por ciento de los habitantes de los bateyes intervenidos, de manera indirecta.

Durante el periodo los diferentes programas han dirigido sus objetivos a la disminución de la transmisión del VIH a través de actividades de movilización social.

Estas propician el cambio del comportamiento sexual de los habitantes de los bateyes, a quienes suplen de insumos de prevención, tales como materiales educativos y condones.

El exitoso esfuerzo ha costado 91,532,535 pesos dominicanos (unos 2,716,099 dólares americanos), equivalentes a más de 18 millones de pesos anuales, a lo largo de los últimos cinco años de actividad sostenida en esas demarcaciones geográficas.

Estos proyectos han sido asistidos técnica y financieramente por agencias nacionales e internaciones, tales como COPRESIDA, con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; el Grupo Temático de las Naciones Unidas, ONUSIDA y OPS; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto CONECTA; y la Fundación William J. Clinton.

Además, han participado de manera significativa la Asociación Judío-Cristiana; el Proyecto Tides; Christian AID; Population Service International (PSI); las embajadas de varios paises, entre otros.

******
Cuando el SIDA ya se ve en la cara
.


Dibujo de los efectos de la lipodistrofia

La lipodistrofia, causada por los antivirales, afecta a más de 30,000 personas en España - La mayoría de las comunidades no cubre el tratamiento.

MARÍA R. SAHUQUILLO – El País, Madrid – 30 de noviembre, 2007

Un rostro demacrado. El cuerpo enjuto. El abdomen hinchado. Mariana tiene 47 años y ésa es la huella que le han dejado 13 años de antivirales. Daños físicos y una grave depresión. Mariana tiene lipodistrofia, una enfermedad causada por los medicamentos con los que combate el sida, pero que hace que la grasa del cuerpo desaparezca o surja sin control. Una dolencia que afecta a unas 30,000 personas en España, la tercera parte de las 90,000 que toman antivirales.

Cuando a Mariana le detectaron el VIH, creyó que la vida había terminado. "Se me cayó el mundo encima. Pensé que estaba completamente jodida", cuenta. Recordó de repente sus años de estudiante de Arqueología, entre Madrid y su Vigo natal y los "coqueteos de fin de semana" con la cocaína y la heroína. "Así lo cogí", dice. Su pareja y sus dos hijos, que tenían ocho y cuatro años, no se habían infectado. Empezó entonces para Mariana un malestar continuo aderezado con un gran sentimiento de culpabilidad.

Después de pasar toda clase de enfermedades oportunistas -neumonías, hongos, tuberculosis-, vino la lipodistrofia. "Empecé a notar la transformación. Un día, en la ducha, descubrí que tenía las costillas hundidas y la piel completamente pegada", recuerda. La depresión que tuvo cuando le hallaron el virus regresó multiplicada por cinco.

"La gente con lipodistrofia se siente señalada. Es como el lado visible del sida, y eso marca y deprime mucho, porque la enfermedad todavía no se ha aceptado del todo", dice Vicente del Pino, cirujano plástico especialista en lipodistrofia.

Desde 1998 ha realizado más de 6,000 intervenciones para infiltrar sustancias de relleno a pacientes con este trastorno. Con esta técnica vuelven a tener su aspecto anterior. "No dura toda la vida, pero se retoca cada cierto tiempo", explica. Del Pino ha creado una fundación para operar a pacientes sin recursos. La sanidad pública no tiene un plan para tratar la lipodistrofia. Depende de las comunidades o incluso de los hospitales o médicos. En unas se financia y en otras no.

Mariana no quería hacerse fotografías. Durante una temporada, esta mujer activa y alegre no salía de casa. "La imagen que me devolvía la cámara no era la mía. Era otra persona, no me reconocía", dice. "Estuve muchísimo tiempo sin renovarme el carné de identidad porque no soportaba hacerme la foto". En 2003 tocó fondo. Se rindió e intentó suicidarse. Luego resurgió.

Un día vio en un anuncio de un programa que buscaba gente que se operase para sacarlo en antena. Lo pagaban todo. "Pensé llamar", dice. Pero a su médica no le pareció buena idea. Le aconsejó visitar a Del Pino, y allá que se fue. Con un sombrero blanco con una ramita de mirto. "Iba vestidísima", ríe.

Ahora se permite bromear. Hace diez días, Del Pino, a través de su fundación, le rellenó gratis la cara. "Vuelvo a ser yo", cuenta por teléfono desde Vigo. No me lo creo. He salido de compras. He visto a mis amigos, a mis hermanos... Estoy genial, he recuperado mi cara", ríe.

******
Video de CNN: Hogar para antiguas trabajadoras sexuales ancianas en Ciudad de Mexico (Harry Whitbeck: Home for prostitutes)

.
"Solo quiero que vivamos con dignidad" -- Carmen Muñoz, administradora del Hogar, ex-trabajadora sexual
.
Pulse aqui: http://edition.cnn.com/video/#/video/world/2007/10/30/whitbeck.old.prostitutes.cnn?iref=videosearch

jueves, noviembre 29, 2007

Noticias del Frente Amazonico 004

Persecución política a líderes del movimiento de mujeres de Nicaragua
.


Monseñor Abelardo Matta y Daniel Ortega

Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe & Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua

26 de noviembre de 2007

Remitido por el Movimiento Germinando Ideas, Santo Domingo

Líderes del movimiento de mujeres de Nicaragua, representantes de diversas instancias de coordinación de la sociedad civil y organizaciones y movimientos aliados denunciaron este lunes 26, la persecución política que enfrentan nueve defensoras de los derechos de las mujeres, como parte del terrorismo de Estado que impulsa el gobierno de Daniel Ortega contra la sociedad civil.

Nueve líderes feministas están siendo acusadas por el supuesto encubrimiento del delito de violación y autoras del supuesto delito contra la administración de justicia, así como por la supuesta comisión de los tipos penales asociación e instigación para delinquir y apología del delito.

Los señalamientos a las defensoras de los derechos humanos han surgido luego que Rosita, la niña de nueve años violada y embarazada a quien se le practicó un aborto terapéutico en el año 2003, denunciara meses atrás una segunda violación y un hijo de su padrastro, quien fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión.

La acusación a las líderes feministas proviene de la Asociación Nicaragüense de Promoción de los Derechos Humanos, ANPDH, que lidera el obispo de la ciudad de Estelí, Abelardo Matta.

Las acusadas por la jerarquía de la iglesia católica son:

1. Ana María Pizarro, de la Coordinación Regional de la Campaña 28 de Setiembre, de la Red de Mujeres contra la Violencia y del Consejo Directivo de la Red por la Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe

2. Juana Jiménez, de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia en el período 2004-2007;

3. Lorna Norori, de la Red de Mujeres contra la Violencia;

4. Luisa Molina, vocera de la Federación de Organizaciones que trabajan con la Niñez y la Adolescencia e integrante de la Comisión Coordinadora de la Coordinadora Civil;

5. Martha María Blandón, del Movimiento Feminista;

6. Martha Munguía, ex integrante de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, diputada constituyente del período 1984-1990 e integrante de Red Latinoamericana de Albergues;

7. Mayra Sirias, vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia;

8. Violeta Delgado, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia 1994-2003 y ex enlace nacional de la Coordinadora Civil; y

9. Yamileth Mejía, de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia en el período 2003-2007 e integrante de la Comisión Coordinadora de la Coordinadora Civil

Sofía Montenegro, en representación del Movimiento Autónomo de Mujeres señaló que la acusación a las feministas es política ya que cuentan con información que el pasado 22 de noviembre la pareja presidencial Ortega-Murillo orientó a la Fiscalía de la República le diera trámite a la denuncia de la ANPDH.

La orden emanada de la presidencia de la República indicaba que la investigación la dirigiera la Fiscal Adjunta, Ana Julia Guido, ex 2ª. Jefa de la Policía Nacional, y se procediera con rapidez. El viernes 23 la Fiscalía declaró que la denuncia estaba interpuesta y que la investigación la dirigiría la fiscal adjunta.

Montenegro aseveró que también conocían que la denuncia había sido preparada en el Ministerio de la Familia semanas atrás, y que originalmente la interpondría esta misma institución. Con posterioridad se designó a la ANPDH cuyo control lo tiene Monseñor Abelardo Matta.
.

Sofía Montenegro es entrevistada por una periodista

La actuación de la ANPDH y su líder, Monseñor Matta, pone en evidencia la connivencia de un sector de la jerarquía católica con el proyecto que el binomio Ortega-Murillo pretende imponer en Nicaragua a cambio de privilegios y regalías del gobierno.

La inconsistencia de la acusación se evidencia en el hecho que se omite que en su momento la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República emitieron resoluciones sobre el caso. La Procuraduría resolvió que las medidas para salvaguardar la vida de Rosita correspondían a sus padres. La Fiscalía determinó que las decisiones tomadas estaban dentro del marco de la ley.

Se ha escogido a las defensoras de derechos humanos citadas porque han acompañado casos emblemáticos de violaciones a los derechos de las mujeres, como el de Rosita y Zoilamérica Narváez, entre otros muchos. El motivo es la venganza política por el acompañamiento a Zoilamérica cuando denunció de abuso sexual al ahora presidente de la República, Daniel Ortega en marzo de 1998.

La denuncia pretende intimidar, desprestigiar y desmantelar al movimiento de mujeres, uno de los más beligerantes actores de la sociedad civil en la demanda del respeto a la institucionalidad, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Se busca escarmentar al resto de actores y organizaciones autónomas, al tiempo que se impone a los Consejos de Poder Ciudadano como fuerza de choque y aparato político-policial de la dictadura emergente.

Para el movimiento de mujeres este no es un hecho aislado, representa el inicio del terrorismo político del gobierno contra los ciudadanos, la libertad de expresión y de opinión. La estrategia es atacar de manera diferenciada y antagonizadora a los diversos actores de la sociedad civil con el fin de impedir su articulación y debilitarlos.

El movimiento de mujeres de Nicaragua demanda:

1. A la Fiscalía General de la República que se abstenga de involucrarse en una farsa de juicio, que desde ya denunciamos como ilegítimo e infundado.

2. A la directora de la Policía Nacional que no se preste a ser instrumento de la represión contra la ciudadanía y en este caso particular, contra mujeres con amplias y reconocidas credenciales en la defensa de los derechos humanos de niñas, niños, jóvenes y mujeres.

3. A la ministra de MIFAMILIA, que si tiene tanto interés en enjuiciar a la madre de Rosita por complicidad en la violación, debería igualmente ser diligente para investigar la complicidad de la Primera Dama, Rosario Murillo, en el caso de Zoilamérica Narváez.

Ante esta situación, el movimiento de mujeres de Nicaragua propone

A las feministas y activistas de los derechos humanos de la región:

Desarrollar una campaña internacional contra la represión de las defensoras de los derechos humanos en Nicaragua:

a) Envío de cartas al Fiscal General de la República, a la Fiscal Adjunta, al Ministro de Relaciones Exteriores, a las embajadas de Nicaragua en todos y cada uno de los países donde existan.

b) Copia de todas las cartas a los medios de comunicación de mayor circulación en Nicaragua, cuyas direcciones electrónica se ubican al final

c) Entrega directa de cartas en las embajadas nicaragüenses en el exterior, convocando a los medios de sus países para replicarlo en Nicaragua.

d) Solicitamos la notificación al Observatorio de la Comisión Internacional contra la Tortura por parte del Comité Latinoamericano y del Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

e) Informar a otras instancias de derechos humanos de la región como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

f) Organización de giras de denuncia.

g) Circular esta información lo más posible

h) Instar a diferentes asociaciones, grupos y centros de derechos humanos a pronunciarse

A las organizaciones de sociedad civil de Nicaragua y a la ciudadanía en general:

1. Construir una muralla de contención ante las pretensiones de instaurar una dictadura familiar e institucionalizar el terrorismo político.

2. Integrar una gran Unidad Ciudadana por la Democracia, en defensa de los espacios, organizaciones e instituciones que hemos construido de manera autónoma en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos.

3. El acompañamiento y la protección de las organizaciones de derechos humanos reconocidas y legitimadas: el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

4. Llama a la Coordinadora Civil, al Movimiento por Nicaragua, al Movimiento contra el Abuso Sexual, a la Iniciativa por la Diversidad Sexual, a la Asociación de Hombres contra la Violencia, así como a todas las organizaciones comprometidas con la libertad y la justicia, a brindarnos respaldo, solidaridad, protección y acompañamiento en esta lucha y en la defensa que nuestras compañeras ameritan. Asimismo, a repudiar con acciones movilizativas y solidaridad militante las acciones ilegítimas, totalitarias y abusivas de la pareja presidencial.


******
Para botar el golpe: Otoño en Nueva York

Pulse aqui: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/galerias/7122/?id=4

martes, noviembre 27, 2007

Noticias del Frente Ecologico 025

Un David contra un Goliat: Experiencia de la lucha antitabáquica en el mayor productor de tabaco del Caribe y Latinoamérica
.

Plantita del tabaco

Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt *

Adaptación del trabajo presentado en el Primer Congreso Latinoamericano & Segunda Conferencia Iberoamericana sobre el Control del Tabaco (Río de Janeiro, Brasil, 7 de septiembre, 2007)

La República Dominicana es el líder en la producción tabacalera en el Caribe y América Latina en siembra, manufactura, fabricación y exportación de productos), por encima, incluso, de Cuba.

Nos proponemos presentar las experiencias de la lucha antitabáquica emprendida a lo largo de casi 10 años, como ejemplo de lo que una Sociedad de Neumólogos y Cirujanos de Tórax puede lograr, aún con pocos recursos, si se compromete a luchar contra este mal.

La mayor motivación para presentar esta experiencia es la ausencia de conocimiento de la comunidad internacional de las acciones emprendidas, por falta de reportes.

El presente trabajo parte de cuatro consideraciones especiales:

1. La responsabilidad social de las sociedades médicas especializadas, mayormente en los países del Tercer Mundo;

2. La ausencia de programas estatales efectivos en la promoción de la salud libre de tabaco;

3. El perfil del fumador dominicano (masculino, analfabeto y de zona rural) (Proyecto Doble T); y

4. La prevalencia de 24% de fumadores en la población escolar primaria.

Nuestro escenario

La posición cimera de nuestro país como productor de tabaco en la región y la importancia de los empleos e impuestos que genera esta industria, resaltan su fortaleza e influencia económica.

Somos, por cierto, uno de los pocos países que posee un organismo estatal para proteger, incentivar y subsidiar la producción de tabaco (INTABACO).

Nuestro sistema de salud aún lucha con las enfermedades infecto-contagiosas y con una alta tasa de morbi-mortalidad materno-infantil. Este sistema cubre apenas un 60% de la población.

La inversión en salud es ínfima en comparación con las inversiones del PBI en otros renglones, obligando a que los gastos en la salud provengan en más de un 52% del presupuesto familiar, con una ausencia casi total de promoción de la salud.

El sistema tampoco reconoce suficientemente la importancia de luchar contra el consumo de tabaco y sus consecuencias en la salud, que es la tercera causa de morbi-mortalidad mundial, de acuerdo a la OMS.

En estas condiciones, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, filial del Colegio Médico Dominicano, reconociendo la necesidad de formar e informar a la población sobre el daño ocasionado por el tabaco, ha emprendido desde su fundación en 1980 diversas acciones a lo largo de su historia.

Nuestra pequeña experiencia
.

Van Gogh - Calavera fumando

Hemos llevado a cabo múltiples congresos bianuales (dos centroamericanos y dos iberoamericanos), conferencias, cursos, seminarios sobre el daño en la salud ocasionado por el tabaco y entrenamiento de facilitadores para cesación de fumar.

En el Diálogo Nacional de 1997, la Sociedad participó realizando un diagnóstico de la situación y recomendó soluciones, tales como la prohibición de fumar en los espacios cerrados y la limitación y regulación de la propaganda de las tabacaleras, convertida en ley en julio del año 2000, tras una ardua labor de lobbying congresual.

En febrero de 2005 se firmó un acuerdo entre la Sociedad, el proyecto de ayuda técnica contra el tabaco (Proyecto Doble T, patrocinado por la Universidad de Rochester) y la Secretaría de Estado de Salud Pública, con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para implementar una campaña antitabáquica nacional.

Logramos realizar una gran movilización social para crear conciencia sobre los daños causados por el consumo de tabaco, tanto en los fumadores como en los no fumadores (las víctimas del “humo de segunda mano”).

La campaña nacional ha contado con una gran utilización de prensa radial, escrita y televisiva; talleres infantiles en escuelas y colegios; talleres en empresas privadas, que interesadas han declarado sus “espacios libres de humo”.

Hemos elaborado folletos educativos populares que distribuimos en las actividades que realizamos y a través de las instituciones que colaboran con nosotros.

Actualmente tenemos un acuerdo con la Sociedad Dominicana de Pediatría, para sumarse a nuestra campaña y emprender la campaña de los Tres No (No al Tabaco, No al Alcohol, No a las Drogas Ilegales.)

Hemos implementado un programa de visitas a restaurantes, bares y sitios de diversión para concitar el apoyo necesario para la implementación plena de la Ley Antitabaquica.

Nos hemos reunido con funcionarios judiciales, como el Procurador Fiscal de la Ciudad Capital y el Procurador General de la Republica, en aras de concitar su apoyo para la aplicación de la Ley.

Recientemente fuimos recibidos por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados al Congreso Nacional para solicitar el rechazo de la modificación de la ley que establece las medidas impositivas para el expendio de alcohol y tabaco solicitada por los comercializadores de estos productos.

Tenemos pendiente el tiraje de más de 3,000 afiches para ser colocados por toda la geografía nacional y un programa de realización de graffiti con mensajes claros y contundentes contra el tabaco.

Entre nuestros planes inmediatos está la formación de una gran coalición para lograr la firma del “Acuerdo Marco” ya que somos el único país de América que no lo ha hecho.

Obstáculos

1. Dada la influencia social y económica del sector tabacalero no existe una voluntad política en los gobernantes para una lucha antitabáquica seria. El mismo Presidente que promovió la Ley ahora baja los impuestos por razones financieras.

2. No existe una política de salud contra el tabaco desde la Secretaría de Estado de Salud Pública.

3. Los medios de comunicación tienen limitaciones y recelos para dar cabida a los mensajes contra el tabaco. A pesar de que la ley regula la propaganda de las tabacaleras, estas tienen gran influencia financiera sobre los medios, mayormente a través de la publicidad.

4. Ausencia o gran timidez para el patrocinio de actividades contra el tabaco por sectores que tradicionalmente apoyan las actividades médicas de educación continuada o en salud, es decir, las casas farmacéuticas.

5. Poco interés en gran parte de los profesionales de la salud en involucrarse en este tipo de actividades.

6. Labor muy tímida de los clínicos en advertir y/o disuadir a sus pacientes a evitar el tabaco.

7. Ausencia de programas de cesación de tabaco con alcances nacionales.

8. Derrotismo y conformismo en muchos de los sectores llamados a jugar un papel importante en la lucha contra el tabaco.

9. Desconocimiento en la población de todas las consecuencias en la salud por el consumo del tabaco.

Conclusiones


Por lo antes expuesto concluimos, que:

1. Necesitamos lograr una gran alianza para emprender una verdadera movilización social en torno a la promoción y educación para la salud sobre la problemática del consumo del tabaco y sus consecuencias.

2. Ameritamos apoyo nacional e internacional de toda índole, para tener la fuerza suficiente para incidir a los más altos niveles de las políticas publicas.

3. Debemos continuar nuestras acciones antitabáquicas de manera responsable, concientes de que los cambios se darán luego de un arduo proceso de promoción de la salud.

4. Debemos implementar, urgentemente, un servicio asistencial de cesación de fumar para dar respuesta a las personas que, motivadas por nuestra campaña, nos demandan esa ayuda.



******
* Sobre el autor:

El doctor Gautreau de Windt es especialista en Cirugía Torácica y Vías Respiratorias, con entrenamiento en Oncología Quirúrgica del Tórax; Profesor de Post-Grado de Neumología Clínica en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS); Jefe de Servicio de Cirugía Torácica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas; y actual Presidente de la Sociedad Dominicana y de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax. Además, es uno de los más asiduos, entusiastas y prestigiosos colaboradores de epistheme.

lunes, noviembre 26, 2007

Noticias del Frente Poetico 005

La noche tiene un príncipe que no pide permiso
.




Por: El Palmero Callejero *

I



César Franco no se acuerda de Papote
Papote no se acuerda de César Franco,
detesta la lluvia y los autógrafos;
no sabe que existen los sueños y el amor.

Fundó la Ciudad Colonial
hace muchos años,
y se le olvidó.

A Papote le da hambre
y no sabe ni le importa
cuántos millones de habitantes hay en la is-la.

Y por ahí dicen:
que Papote es peligroso
que era izquierdista y antes de eso policía
que hacía películas pornográficas en Europa
que a Papote la droga lo puso así
que mató a una mujer embarazada
que le dieron choques eléctricos
que a Papote hay que matarlo.

Le importa poco
que sean las doce de la noche
o que esté amaneciendo.
Un día se bebe el río Ozama
defeca en el rompeolas
y se limpia con las tristezas.

Papote es un lío.

II

Puñaladas que hieren cuchillos y navajas,
aguas turbias perfumadas
pensamientos y trincheras
que querían dichas
y cosecharon demencias.

Felicidad mentirosa
vuelo inesperado de lombriz
inocencia cautiva en las horas trastornadas.

Un producto puro. Mercancías uniformes.
Un billete premiado no es la vida.
Prisiones de maullidos nocturnos,
una lata rodando por una cuneta interminable.

Preciosos, bellos, dulces cielos
preñados de mentiras.
Doblar de esquina:
sombra peligrosa que devuelve la cordura;
entonces, enloquecemos, nos odiamos.

III

Noche retorcida en su lucha imposible:
Papote resucita desde una taza de café:
-¿Tienes fósforos?

IV

Cuando Papote nos olvide
nos habrá matado a todos.


Santo Domingo, 1985

* Se atribuye como verdadero autor al poeta dominicano Julio Alvarado, quien ni lo afirma ni lo desmiente.

viernes, noviembre 23, 2007

Noticias del Frente Multicolor 009

Miguel Fenton mantiene vibrante la cultura afroantillana en la Primera Nación
.

Miguel Fenton, un artista independiente

Miguel Fenton, percusionista dominicano radicado hace dos décadas en Montreal, Canadá, dice que su música gusta porque es diferente y futurista. “Para la historia –añade--, los primeros palos atabales sagrados sonaron en Canadá en el 1989, gracias a la misericordia de Dios.”

Con sus vigorosas y gigantescas manos, erguido como una flexible espiga, hace brotar el hondo lamento y la irrefrenable vitalidad de los cueros, las congas y los atabales de sus recónditos ancestros mandinga.

Formado académicamente en el Conservatorio Nacional de Música del país a mediados de los 1970, Miguel empezó a desplegar su original arte con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, con el Ballet Folklórico Dominicano, y en el Festival de Jazz Heineken.

En los 1980 viajó a Cuba, Haití y Brasil, países donde estudió diseño y elaboración de instrumentos musicales, participando en múltiples talleres de percusión. De 1982 a 1985 dirigió la banda experimental de jazz y folclore dominicano Raíces.

Tras su migración a finales de los años 80 a Canadá, Miguel se ha convertido poco a poco en un auténtico embajador musical afrocaribeño. En 1989 formó la banda de jazz latino Sainaguá, en la que participaron talentosos músicos de la provincia de Québec. En 1994, Sainaguá ganó el premio de mejor banda musical de su género en Montreal.

Fenton ha participado en numerosos festivales a todo lo largo de Canadá, donde es una de las atracciones centrales. Entre estos se cuentan el Montreal Jazz Festival, el Coup de Cœur Francophone, el Drummondville’s Folk Festival, el Cowansville Festival, el Toronto’s Hispano Festival, y el Ottawa’s Festival.

Frecuentemente presenta su arte en televisión y radio, y ha interpretado la parte percusiva de la banda sonora de películas cinematográficas. Es un invitado regular de téléRitmo, un espectáculo sobre folklore afro-dominicano en la televisión de Québec, donde despliega su música, sus bailes y exhibe los nuevos instrumentos de su creación.

Miguel también se dedica a enseñar percusión afro-caribeña a niños y adultos, tanto latinos como canadienses. Ofrece talleres interactivos que dan al público la oportunidad de descubrir sonidos, ritmos, técnicas de instrumentación y sentimientos nuevos.

Entre los estilos que ofrecen estos talleres se encuentran el jazz latino y las manifestaciones folclóricas antillanas, tales como los palos, las salves, los congos, el guaguancó, la bomba y la plena, de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Enseña a tocar y bailar ritmos populares latinos, tales como salsa, merengue, chachachá, bachata, cumbia y samba. Los estudiantes interesados aprenden a tocar la conga, la tambora, el bongó, palos, el bembé, los timbales y el batá, como una forma de preservación y afirmación de nuestra cultura polihíbrida.

Desde Montreal Miguel envía a los/as lectores/as de epistheme el siguiente mensaje:
.

Los ancestros mandinga de Miguel hablan a traves de sus instrumentos

He tenido la dicha de recibir todo el apoyo moral de mi familia en Québec, principalmente de mi esposa, Marie Jose Vanasse, una mujer maravillosa, comprensiva y dinámica. Todo lo que he producido ha sido de mi trabajo. Soy un artista verdaderamente independiente.

Canadienses, americanos, franceses, italianos, africanos, armenios, judíos, indios, alemanes, chinos y japoneses me distinguen y aprecian por mis orígenes mestizos afro-dominicanos. Los latinos que más aprecian mi arte son los músicos, pintores, poetas y escritores.

Me gustaría un día instalar una biblioteca y un museo cultural dominicano en Montreal. Aunque no soy político, algún día quisiera tener un cargo de cultura representando a mi país en Canadá.

******
Visite a Miguel y recréese con su espectacular galería de fotos en su página web: http://www.miguelfenton.net/Afro-Dominican.html

jueves, noviembre 22, 2007

Noticias del Frente VIH-1 051

El sida retrocede por primera vez [1]
.


La ONU revisa sus datos y descubre que bajan las nuevas infecciones y las muertes por la enfermedad - El VIH, en cambio, se mantiene estable en Europa y EE UU

EMILIO DE BENITO - El Pais, Madrid - 21 de noviembre, 2007

Por fin una buena noticia sobre el sida. La ONU ha revisado sus datos y ha descubierto que la expansión de la epidemia se está frenando. Dos son los indicadores que avalan esta tendencia: el número de nuevos infectados por el VIH (que retrocede al nivel de 1992, y lleva bajando desde 1998), y las defunciones atribuidas al sida, que caen a 2.1 millones, y confirman el descenso que empezó el año pasado.

Pulse para descargar el Informe Onusida 2007 (pdf) completo

DOCUMENTO (PDF - 1,64Mb) - 20-11-2007

El hallazgo de Onusida (la agencia de Naciones Unidas para la enfermedad) se ha producido gracias a una mejora en los sistemas de vigilancia epidemiológica de India, Angola, Kenia, Zimbabue, Nigeria y Mozambique.

Tras revisar los datos de estos países, el panorama actual es el siguiente: las nuevas infecciones son 2.5 millones, un 22% menos que las 3.5 millones de 2001. Este número desciende desde 1998, de acuerdo con el nuevo sistema de cálculo. En 2006, el informe de Onusida daba la cifra de 4.1 millones de nuevos infectados, aunque este dato hay que ponerlo en cuarentena tras la revisión estadística (lo real es que estaba alrededor de 2.7 millones, de acuerdo con la organización).

Los fallecimientos este año han sido 2.1 millones. En 2001, que Onusida toma como referencia porque fue el primer año que se hizo un informe exhaustivo, hubo 1.7 millones. Pero la cifra de este ejercicio confirma el descenso que empezó el año pasado.

Además, hay medio millón de personas más que en 2006 que viven con VIH. Lógicamente, este número va en aumento. Ahora son 33.2 millones (el año pasado, con los datos equivocados, la ONU dijo que eran 39.5 millones). En 2001, usando ya el cómputo correcto, eran 29 millones. En este caso el crecimiento es una buena señal: hay más personas con VIH porque mueren menos. Cada día se infectan 6,800 personas al día y mueren 5,700.

En el cambio de tendencia hay varios modelos. En el África subsahariana, el número de personas diagnosticadas con el VIH ha bajado de 2.2 millones en 2001 a 1.7 millones. En lo que no se ponen de acuerdo los expertos es en cuál es la causa principal de esta caída. Unos insisten en el éxito de las políticas de prevención -con el debate abierto sobre el papel que juega la abstención. Para otros, se trata de un puro agotamiento numérico: en las zonas donde la incidencia del VIH es muy alta, ya no quedan tantas personas sanas que infectarse (en países como Suazilandia, Lesoto y Botsuana, más del 35% de los adultos tienen el virus).

Esta disminución en el número de nuevos casos tiene algunas excepciones relevantes. La primera es la de Oceanía. La segunda, el este de Asia. Y la tercera, Norteamérica y Europa Occidental. En estas dos últimas regiones se ha pasado de 76,000 nuevos diagnósticos en 2001 a 77,000 en 2007. Es un aumento muy pequeño, pero preocupante: indica que en los países con más medios y más campañas de prevención se están abandonando las prácticas seguras.

Lo que no cambia es la feminización del sida. Advertida por la ONU hace ya cinco años, las mujeres son el 50% de las personas que viven con VIH en todo el mundo. En el África subsahariana -la región del planeta más castigada, donde vive el 68% de las personas con el VIH- esta proporción es de más del 60%, y va en aumento. El crecimiento en el número de mujeres con VIH se da también en las regiones que siguen a África por número de afectados: el Caribe (ellas son el 42% de los infectados), Asia (el 29%), Latinoamérica (el 28%) y este de Europa y Asia central (más del 25%).

Esta última región es la que más preocupa en estos momentos a las autoridades sanitarias mundiales. Entre 2001 y 2007, el número de personas registradas con VIH ha aumentado un 153%. Es la segunda zona geográfica, de las 11 en que dividen la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el planeta, en crecimiento del número de casos. Pero la primera, Oceanía, con sólo 75,000 personas infectadas (un 188% más que en 2001) no es tan significativa estadísticamente. La tercera es el este de Asia, donde ha crecido un 90%.

Tres menciones para España

Tres veces menciona el informe de Onusida a España. La primera, para recordar que es el país de Europa donde la epidemia alcanza mayores proporciones, junto a Italia, Francia y Reino Unido.

La segunda, para explicar la diferencia con los otros países europeos -que parece que se difumina-: mientras en España y Portugal la principal vía de transmisión del virus han sido las jeringuillas compartidas por consumidores de heroína, en el resto de Europa es la vía sexual -inicialmente, sobre todo, homosexuales que tenían relaciones sin protección, y, cada vez más, heterosexuales.

La tercera vez que Onusida se refiere a España es para indicar que es, junto a Italia, uno de los dos países de la UE que no tienen un registro de personas con VIH, y que usa los datos de "algunas regiones". Con este pequeño tirón de orejas a España la ONU pone de manifiesto su interés en que haya un registro.

El tema tiene una especial relevancia en el informe de Onusida de este año, después de que el organismo de Naciones Unidas haya tenido que revisar -afortunadamente, a la baja- las cifras que ha estado dando en los últimos años.

Tras un lustro de mensajes muy pesimistas, como “Las infecciones por VIH en el mundo han crecido un 10% en sólo dos años,” y “La ONU advierte que el mundo es incapaz de frenar la expansión de la pandemia” (titulaba este periódico el año pasado), resulta que había alguna posibilidad para el optimismo.

Nota

[1] Agradecemos este gentil envio a la siempre atenta colega y amiga Judit De La Rosa.

******
ENDESA 07 confirma tendencia a la contención del VIH y SIDA en Dominicana
.

Pulse sobre la tabla para ampliar

Agradecemos al Dr. Leonardo Martínez, consultor de bateyes de COPRESIDA, por hacernos llegar la tabla comparativa por sexo y grupos de edad en población general y en bateyes de República Dominicana, que presentamos aquí, basada en los datos preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud 2007 (ENDESA 07). En comparación con ENDESA 2002, la seroprevalencia del VIH continúa descendiendo. La tasa actual de VIH para la población general es de 0.8 por ciento (1 por ciento en 2002) y en los bateyes de 3.2 por ciento (5 por ciento en 2002). Notese como las tasas en mujeres de 20 a 34 años en los bateyes son superiores a las de los hombres, mientras los hombres de 35 y mas años superan a las mujeres en esas comunidades. Los resultados preliminares de este estudio fueron dados a conocer antes de ayer por el Dr. Humberto Salazar, director ejecutivo de COPRESIDA. El estudio fue conducido por el Centro de Estudios Demográficos (CESDEM), con la asistencia técnica y financiera de COPRESIDA, DIGECITSS/SESPAS, USAID/CONECTA, MACRO International, ONUSIDA, y otras.
.

miércoles, noviembre 21, 2007

Noticias del Frente Ecologico 024

¿Qué es la LEPTOSPIROSIS?
.

Produce ojos enrojecidos

La Leptospirosis, también llamada Enfermedad de Weil o Fiebre Canícola (de los perros), es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, que da con fiebre, y es producida por microbios o bacterias llamadas LEPTOSPIRAS.

Puede producir diversos síntomas y manifestaciones, que pudieran hacerla confundir con otras enfermedades, haciendo su diagnóstico más tardío y, por consiguiente, poniendo en peligro las vidas de las personas afectadas.

¿Cómo se transmite?

Aunque las ratas y los ratones son los portadores más frecuentes en nuestro país, las bacterias pueden encontrarse también en otros animales, tales como los perros, cerdos, vacas, etc.

Estas bacterias penetran a nuestros cuerpos a través de laceraciones o heridas de las membranas mucosas de la boca, cuando éstas están en contacto con el agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con la orina de animales infectados.

Esto puede ocurrir al nadar o caminar descalzos en las áreas infectadas, o por usar platos, vasos, cucharas o productos enlatados que no han sido desinfectados al momento de usarlos.
.

Produce trastornos de la circulacion de la sangre

¿Cuál es el período de incubación? ¿Cuanto tarda en brotar?

Por lo general, el tiempo que pasa desde el momento que las bacterias entran a nuestro cuerpo hasta producir los primeros síntomas o signos de la enfermedad es de unos 10 días, aunque pudiera ser desde 4 hasta 19 días.

¿Cómo se manifiesta?

Fiebre de inicio rápido

Dolor de cabeza

Escalofríos

Dolores musculares intensos en los muslos y las pantorrillas (batatas)

Enrojecimiento de los ojos

Erupciones de la piel

Hemorragias en la piel

Meningitis

Anemia

Color amarillo de los ojos y de la piel, por lo que puede confundirse con Hepatitis

Coloración amarillo de la orina

Afección de los pulmones, etc.

.

El agua y el suelo contaminados con la orina de ratas, perros, vacas y cerdos transmiten la enfermedad

¿Cómo evitarla?

Las medidas preventivas son las más efectivas. Entre las mismas están:

Eliminación de las ratas en el hogar y alrededores

Evitar el contacto con la orina de animales domésticos

Utilizar guantes, zapatos o botas si está laborando en lugares húmedos y charcos

Usar guantes para la limpieza o recogida de la materia fecal de los animales

Uso de zapatos para caminar en lugares donde probablemente los animales hayan orinado o evacuado (patios o solares)

Evitar nadar o bañarse en aguas que pudieran estar contaminadas, tales como arroyos, ríos, o lagos.

Drenar o eliminar las aguas estancadas

Utilizar agua para beber hervida durante 10 a 15 minutos, o agregar 8 gotas de cloro por cada galón de agua

Agregar cloro a las cisternas y tinacos (8 gotas por cada galón de agua), por lo menos dos veces a la semana.

SOBRE TODO, LAVAR LAS LATAS CON AGUA Y DETERGENTE ANTES DE SER ABIERTAS.

La Leptospirosis es una enfermedad peligrosa que puede afectar seriamente la vida de la persona que la adquiere, pero que con cuidados y normas preventivas sencillas podemos evitarla, garantizando con ello nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

martes, noviembre 20, 2007

Noticias del Frente Ancestral 029

De la educación, del nacimiento y del matrimonio de los hijos de los indios Caribe
.


Por: Señor De La Borde. (1674). Relation de l´Origine, Moeurs, Coustumes, Religion, Guerres et Voyages des Caraibes.

Editado y traducido por Manuel Cárdenas. (1981). Crónicas francesas de los indios caribes. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico.

Las mujeres dan a luz con poco dolor, y si sienten alguna pena o dificultad saben aliviarse con la raíz de una planta de la que exprimen y beber el jugo, pariendo así por este medio; paren cerca del fuego, y no ha hecho mas que venir el niño al mundo que se le lleva a lavar; tienen una ridícula precaución, y es que si el niño nace en la noche, los hombres que están acostados en el mismo bohío se van a bañar con el fin de que el niño no tenga frío. La madre desde el día siguiente va a sus tareas cono si nada hubiese pasado; ayuna algunos días, no comiendo mas que casabe seco y bebiendo agua tibia y guardándose bien de comer cangrejos hembras, ya que eso le haría mal la vientre del niño; ellas se ocupan entretanto de aplastar y alisarles la frente; como habéis leído más arriba.

Si es primogénito y varón, los hombres tienen una tonta costumbre: tan pronto como la mujer ha dado a luz, el marido se mete en la cama y se queja y finge como si él estuviera dando a luz; para entonces está en un pequeño bohío aparte, su cama pendida en alto y ayuna durante tres meses. Los primeros días come un poco de casabe seco y agua; después comienza a beber un poco de uicu, pero se abstiene de toda cosa; no come mas que mitad del casabe y guarda todos los restos para día del festín que se hace al final de esta diera; no sale mas que en la noche, y no ve a nadie por temor a oler a alguno lleno de uicu, o a alguien que esté comiendo pescado y este olor le podría tentar y hacer romper su ayuno, con lo cual la madre se pondría enferma, y el niño no sería valiente; finalizado el tiempo del ayuno, los mas ancianos del carbet eligen dos caribes de los más diestros para escoltar al ayunador, y el día señalado se le hace venir a la plaza pública; parece entonces un esqueleto, y allí se pone de pie, teniendo dos bellos casabes blancos, bien extendidos, a sus pies; mientras dos caribe le levantan en brazos, los maestros carniceros comienzan a desgarrarle la piel con dientes de agutí bien afilados y cortantes como lancetas; primero le dan cuchilladas muy cuidadosamente, después siguen por los hombros, los hombros hasta el codo, desde los codos hasta los puños y desde los tobillos hasta las rodillas, sin perjudicar las coyunturas; sufre este tormento, totalmente, sin decir palabra, pero no sin temblar, ya que después de tan largo ayuno carece del calor natural, y esta efusión de sangre lo enfría aún más ; su creencia es que sufren menos estando magros que gruesos ; en fin, le sacan tanta sangre que de un enfermo imaginario se convierte en un enfermo real. Esto no es nada; para acabar se le hace una salsa picante como el tamol y, con hojas de rucu, granos de pimán y jugo de tabaco con el cual le frotan las cortaduras y heridas, y en esta condición, todo sangrante como una victima del Diablo, se lo pone sobre un asiento embadurnado de rojo que le ha sido preparado; las mujeres le llevan de comer, y los viejos se lo ofrecen y meten en la boca como a un niño pequeño; le dan el casabe y el pescado en pequeños; el traga el casabe, pero escupe el pescado después de haberlo mascado, pues se enfermaría si hiciese tan buena comida de un golpe; le hacen beber igualmente, teniéndolo sujeto por el cuello, y cuando ha acabado de comer, los viejos reparten las dos piezas de casabe que este ayunador sacrificado ha atesorado, tirando los trozos por todos lados, que cada uno recoge con rapidez; sin embargo los dos que tenía a sus pies durante el sacrificio los debe comer, y con esta noble sangre que les ha caído encima se le frota la cara al niño, estimando que sirve mucho para mantenerlo generoso; cuanto mas testimonio haya dado el padre de paciencia, mas coraje tendrá el niño. Acabada esta ceremonia él se vuelve a su cama, donde permanece todavía algunos días.

Esto no es todo: por espacio de seis meses es necesario que se abstenga, no solamente por el primer nacido, sino todas la veces que sus mujeres tengan niños, de comer de distintos animales, para que los niños no participen de sus cualidades o defectos naturales; por ejemplo, si el padre come tortuga, el niño será torpe y no tendrá cerebro; si come papagayo, tendrá la nariz del mismo; si manatí, los ojos pequeños; y generalmente debe abstenerse de toda otra comida fuera de los cangrejos; el largo ayuno no se hace mas que al nacimiento del primer hijo; para los otros no se hacen más que cuatro o cinco días de dieta.

Las mujeres tienen gran cuidado de sus hijos; los llevan a todos lados bajo sus brazos, o en una pequeña cama de algodón que ellas llevan como si fuera un chal; jamás los envuelven en pañales, y cuando ellos están más robustos por la leche del pecho, ellas les mastican patatas, bananas y otras frutas, las que le dan como alimento. He hablado ya de su bautismo o imposición de nombre; están muy inclinados a comer tierra, a causa yo creo, de su humos melancólico; he visto a los grandes comer yeso con tanta satisfacción como si fuese azúcar.

Cuando los niños tienen cuatro o cinco años, los muchachos siguen al padre, y comen con él y las hijas con la madre; se crían tanto los unos como las otras, como verdaderos brutos; no les enseñan ni civilidad; ni honor; ni a decir siquiera buenos días, buenas tardes, o a dar las gracias; ellos los maltratan sin corregirlos, lo que los cría en un extraño libertinaje; toda su ciencia cuando son grandes es tirar con el arco, nadar, pescar y hacer pequeños cestos, y las hijas, camas de algodón; si un hombre está herido o enfermo, mandará a su hermano, o a su hermana o a algún pariente que se guarde bien de comer tal o cual cosa, ya que ello le haría aumentar su mal, aun cuando estén a cincuenta leguas de allí. Cuando una hija llega a núbil, ellos cuelgan su hamaca en la casa y la hacen ayunar diez días a casabe seco y un poco de uicu; si ocurriese que presionada por el hambre, la pobre muchacha cogiese por la noche cualquier trozo de casabe, ella no será más que una holgazana y no valdrá nada para el trabajo; pero si al algún otro, por piedad, le da un trocito, no valdrá menos por ello.

.



Cuando quieren criar a alguno para ser capitán, el muchacho procura tener primeramente una cierta ave de presa que ellos llaman uachí, a la que alimentan hasta el día fijado para esta ceremonia; llegado ese día, el padre reúne a los más viejos del carbet, y presenta a su hijo sentado cobre un pequeño asiento, y después de haberlo animado a la venganza en contra de sus enemigos, toma el ave por las patas, la revolea, y se la estrella sobre la cabeza; y aunque le aturdan los golpes, es necesario que no manifieste ningún resentimiento, ni dolor, ni eche la menor lágrima; aquél le arranca el corazón al ave, todavía viva, y se lo hace masticar, con el fin de que tenga coraje para comer a sus enemigos; después se le escarifica la piel por todo el cuerpo, y se le lava y frota con este pájaro remojado en agua de pimán. Hecho esto se le cuelga una hamaca en lo alto de un pequeño bohío aparte, donde él ayuna algunos días, y no es una muchacha ni una mujer quien le lleva de comer, sino un hombre; de otra manera sería menos generoso. Hay algunos de ellos que a veces renuncian y dejan la partida a la mitad. Yo creo que si en Francia los recién casados, los médicos y los capitanes tuvieran que superar esta prueba y pasar este cedazo, no habría muchos con prisa por obtener el oficio.

Para los matrimonios no tienen gran ceremonia, y algunas veces los hombres hacen la elección y la petición, sin embargo, lo más frecuente es que las hijas sean ofrecidas por el padre o la madre. Hay quien sin pedirla ni decir una sola palabra se acuesta por la noche junto a la que le agrada; la pobre muchacha en un primer momento se retira, pero la madre que sospecha que el compañero la quiere tomar por mujer, le dice que es tiempo de casarse, aunque frecuentemente ella no tenga más que diez o doce años; en fin, mitad botín, mitad mercancía; ella acepta y he ahí que el matrimonio está hecho; a la mañana siguiente ella viene a peinar al señor delante de los otros, y le trae el matute y el casabe, y declaran por esta acción pública que ellos se han casado. Si el caribe busca una viuda, él le hace saber su voluntad y no le da más que tres días para decidirse y darle la respuesta.

Un viejo toma algunas veces a una joven, y una vieja sin dientes a un muchacho joven; tienen una gran diferencia por estas viejas hechiceras, y, aunque no hacen mas que chochear, ellos siguen sin embargo todos sus consejos; con comúnmente las amas en un carbet; se encuentran madres que prostituyen a sus hijas cuando ven que comienzan a crecer y que no se las toma lo bastante rápido como esposas, aunque por ello no tienen ninguna dificultad para desposarse. Hay quien se casa con su propia hija, y a veces con la madre y la hija; algunas veces con dos hermanas. Hay quien tiene hasta seis y siete mujeres en distintos lugares, y si no fuesen tan holgazanes, pues tienen que alimentarlas, tendrían más.

No hay que olvidar una ridícula costumbre que se practica cuando una mujer está embarazada; algunas veces un caribe pide la criatura la criatura al padre y a la madre, y en caso de que sea una hija, y si la madre se la prometió, aquel la marca, como a una bestia para el mercado, haciéndole una gran cruz sobre el vientre con rucu. Cuando la muchacha tiene siete u ocho años, comienza a hacerla dormir con él, para acostumbrarla de buen modo, aunque tenga otras mujeres; esta niña será reconocida como su sobrina.

La mujer no deja de vivir en el bohío de su padre después del matrimonio; y ella tiene más privilegios que el marido, pues puede hablar a toda clase de personas, y él no osa hablar a los padres de su mujer sin gran dispensa, sobre todo cuando no hay bebida en juego. Ellos evitan siempre el encuentro con éste. La madre le da una hamaca al yerno, y éste le hace un huerto. El está obligado a hacer los bohíos y algún otro pequeño trabajo.

Tienen pocos remedios para sus enfermedades; utilizan algunas hierbas comunes para las llagas, y al enfermo, aunque esté a punto de morir, no le dan otro alimento que el que acostumbraba a tomar cuando tenía salud. No tienen por él compasión alguna y lo abandonan como a una bestia. Ellos recurren al cemí, como ya habéis visto.

Tan pronto como un caribe ha muerto, las mujeres lo lavan, lo pintan, lo peinan y lo atavían en su hamaca, y le ponen bermellón en las mejillas y en los labios, como si estuviera vivo, y lo dejan allí; poco tiempo después lo lían en esta misma cama para enterrarlo. Hacen la fosa en el bohío, pues no entierran jamás a sus muertos al descubierto; lo ponen dentro, sentado sobre los talones y acodado sobre sus rodillas, o bien las manos cruzadas sobre el pecho, y la cara en alto. Les ponen dos pequeños canarys sobre los ojos a fin de que no vean a sus parientes y los hagan enfermar; un hombre lo cubre con un pedazo de madera y las mujeres tiran tierra encima; hacen fuego alrededor para purificar el aire y para que no tenga frío; queman todas sus ropas, y si tenía un negro, lo matan – si no escapa corriendo -, con el fin de que sirva a su amo en el otro mundo; también le entierran su perro para que lo proteja, busque a los que lo han matado, y capture lagartos para alimentarlo. Allí arrojan algunos canarys y utensilios. Después se ponen a gritar. Todo el carbet resuena en llantos y gemido, y es por la noche que su corazón se abre a los más tiernos sentimientos; se los ve danzar, llorar y cantar, al mismo tiempo, pero en un tono lúgubre. Ellos no dicen más que dos o tres palabras, que repiten frecuentemente, entrecortadas por los suspiros, como “por que has muerto?, estás vivo?, has carecido de mandioca?”, y vuelven a comenzar siempre la misma canción; o si él ha sido matado, dirán alguna cosa contra el matador, y las alabanzas del difunto; si tienen parientes en otros carbets, estos se reúnen para venir también a llorar; la viuda y su vieja bibi están presentes y reparten los caconnes de aquél, recrudeciendo su llanto; y para dar testimonio de su duelo, se cortan los cabellos.

.



Ellos me han dicho que en otros tiempos quemaban los cuerpos de sus capitanes y mezclaban la ceniza con su bebida, pero ahora han dejado esa costumbre, porque ya no había hombres bravos, y ellos ya no valían nada. Algunos franceses me quisieron hacer creer que mataban a sus padres cuando éstos eran demasiado viejos, porque eran una carga e inútiles en este mundo; y que ellos consideraban que les rendían un buen servicio librándoles de la incomodidad y fastidio de la vejez; y que aquéllos frecuentemente lo deseaban; pero los caribes me han asegurado que ellos jamás han practicado esta costumbre, y en verdad, aman demasiado esta vida, como he hecho ver. Las danzas, que son las señales de regocijo, son también en este pueblo señales de duelo y de tristeza; ellos danzan más pausadamente y con un aire más lúgubre en sus funerales, pero en otras ocasiones, como en los eclipses de luna y de sol, y cuando la tierra tiembla, se contorsionan mucho. Danzan cuatro días y cuatro noches al claro de la luna; dicen que la tierra al temblar les quiere advertir que se porten bien, y ellos se ponen a hacer su mejor pantomima para solemnizar el hecho; se hacen máscaras de diversos colores y figuras, y se adornan con sus mas bellos trajes de baile, con sus ornamentos de cabeza, sus pendiente, de orejas, labios y nariz, con pequeñas conchas y cascabeles, con los que hacen tanto ruido que no se oyen las maracas, que son calabazas llenas de pequeños guijarros, que las viejas menean barboteando algunas palabras en un solo tono, sin tiempo ni medida. Tienen varias suertes de danzas, a imitación de los animales; ya danzan de pie separados en dos filas, los hombres de un lado, las mujeres del otro, mirándose y haciendo mil fingimientos y posturas de sátiro; luego se doblan hacia abajo, teniendo los dedos en la boca, y forman un círculo, y a cada estribillo se vuelven a levantar gritando; las mujeres son un poco más decentes y modestas; miran el movimiento de sus pies sujetándose los pechos, a veces levantan sus manos y sus ojos a lo alto, y para acabar se enderezan y se estremecen.

lunes, noviembre 19, 2007

Noticias del Frente Ecologico 023

Alimentos para Trabajo: Plan de Recuperación de Noel
.

Vista satelital de la tormenta tropical Noel

El Limón, Los Martinez, Los Naranjales

Comité de Emergencia de El Limón de Ocoa
Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL)
email: jgk5@cornell.edu

14 de noviembre, 2007

Resumen

Tres comunidades rurales damnificadas en la tormenta tropical Noel están en proceso de recuperación y solicitan un programa de alimentos para trabajo del PNUD, con el fin de reducir los retrasos de los proyectos corrientes del PPS-PNUD y proporcionar ayuda humanitaria que necesitan las mismas comunidades.

Las Tres Comunidades Pertinentes

De la Región Ocoa Sur

El ambiente es montañoso de bosque seco, con daños de deforestación. Las comunidades son semi-aisladas, de escasos recursos. Tienen ingresos de venta de productos agrícolas, que no se espera que aparezcan antes de marzo de 2008. Sin embargo, en el caso de los agricultores más pobres, esto puede tardar más tiempo por falta de recursos para sembrar de nuevo. Además aparece una clase de obreros quienes “trabajan en el día para comer en la noche”, quienes no recibirán ingresos hasta la recuperación de la economía agrícola.

De las tres comunidades

El Limón: Población 300 habitantes, sistema micro-hidroeléctrico desde 1999. Economía de agricultura de corto plazo. 5 km de carretera principal de Ocoa, 10 km de Ocoa. Pertenece a Provincia de Ocoa.

Los Martinez: Población 250, sistema micro-hidroeléctrico desde 2005. Economía de agricultura de corto plazo, aguacates. 8 km arriba de la carretera principal de Ocoa (una carretera de difícil acceso), 20 km de Ocoa. Pertenece a la Provincia de Ocoa.

Los Naranjales: Población 250, sistema hidroeléctrico en construcción. Economía agrícola de corto plazo, frutales, aguacates. 2 km más arriba de Los Martinez en la misma carretera. Pertenece a la Provincia de Peravia, pero mantiene enlaces fuertes con Ocoa.

Trabajo Calificado y Prioridades

Primera Prioridad: Proyectos de la PPS-PNUD Actuales

El Limón: Cocina comercial solar
Los Martinez: Biocombustible y piscicultura
Los Naranjales: Hidroeléctrica, secadores solares y piscicultura

Segunda Prioridad: Continuación de proyectos anteriores de la PPS, sin embargo pueden trabajar estos temas en cualquiera de las tres comunidades.

El Limón: Sistema hidroeléctrico, agricultura orgánica
Los Martinez: Sistema hidroeléctrico

Tercera Prioridad: Infraestructura en general necesaria para todos los proyectos, y otros proyectos para reducir los efectos del desastre.

Carreteras
Reforestación
Medidas de salud comunitaria, como drenaje de agua y recolección de basura

Consideraciones Temporales

Urgencia

A la gran mayoría de los comunitarios les faltan reservas de alimentos y acceso a fondos para comprarlos. Las raciones de emergencia ya se han agotado. La mayoría de las familias ya recibieron tarjetas de alimentos de Seguridad Social, pero el programa no arranca hasta antes del 20 de diciembre, y en cualquier caso esperamos que sólo proporcionará un 30% de nutrición básica.

Tiempo de mayor necesidad

Esperamos que el peligro de hambre va a seguir subiendo en los meses de enero y febrero, 2008, y empezar a bajar a mediados de marzo con los primeros ingresos de la cosecha nueva. Sin embargo puede tardar más, en caso de que no aparezca ayuda del gobierno para sembrar de nuevo.

Administración

Cada comunidad manejará su propio programa de Alimentos para Trabajo. Si hay un Comité de Emergencia, ésta será el organismo ejecutivo. Si no lo hay, la ejecución la hará el proyecto actual de PPS.

En caso de necesidad de que una organización no-gubernamental (ONG) incorporada tome el papel formal, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL) está disponible.

Las tres comunidades cooperan en la logística de entrega.

Gastos Operativos

Si aparecen algunos gastos operativos incidentales (tales como transporte o recipientes para distribución de aceite), pedimos un subsidio pequeño para cubrir estos gastos.

******
Cultura muestra resultados de las Escuelas Libres en Don Juan y Yamasá
.

La artesania taina revive en la imaginacion ancestral de los estudiantes

La comunidad agraria de Don Juan, ubicada a cincuenta kilómetros al norte de Santo Domingo, amaneció de fiesta el pasado viernes 16 de noviembre, cuando un numeroso grupo de jóvenes se lanzó a las calles y caminos para mostrar los frutos de su primer año de estudios artísticos y artesanales en la Escuela Libre instalada allí por la Secretaría de Estado de Cultura.

El primer grupo en exhibir sus logros fue el Batton Ballet, compuesto por treinta jóvenes entrenadas por el profesor Apolinar Hernández, las cuales hicieron un recorrido por las calles del pequeño poblado, después de recibir en el parque a la delegación visitante con una marcha que recordó las retretas domingueras que durante mucho tiempo fueron muy común en las provincias y municipios del país.

La actividad fue encabezada por el actor Ángel Mejía, responsable del programa de las Escuelas Libres en Don Juan y otras 47 localidades del país, así como por Altagracia Fanith, Directora Provincial de Monte Plata, y Ramón Lachapelle, Director Regional de Cultura del Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata.

Estuvieron presentes también el cura párroco de la localidad, una representación del Ayuntamiento y varias asociaciones comunitarias.

La antesala del Liceo de Don Juan, donde se realizó el acto principal de la celebración, estuvo cubierta de lienzos sin enmarcar elaborados por los alumnos de pintura y también por una muestra artesanal de variado estilo que concitó el interés del público presente.

.

Bellas muñecas multicolores de musú exhiben sus mejores galas

Ya en el salón de actos, se presentó un coro compuesto por los alumnos de canto coral y guitarra, el cual exaltó los valores de identidad propios con la creación y estreno del Himno de Don Juan, que recibió cálidos aplausos.

A seguidas se presentó el Ballet Folclórico de la Escuela Libre de Yamasá con varios números del repertorio tradicional.

Esta fiesta de la Escuela Libre de Don Juan fue apoyada por los alumnos de Yamasá que también realizaron varias presentaciones y exhibiciones bajo la orientación de los profesores Apolinar Hernández, Danilo Muñoz, Leonardo de Jesús y Teodora Simé.

Para fortalecer el intercambio entre ambas comunidades, los alumnos de Don Juan se trasladarán la próxima semana a Yamasá donde se realizará un acto similar en el cual se entregarán además los diplomas correspondientes al ciclo de estudios del presente año.

Para culminar la celebración del primer aniversario de la Escuela Libre de Don Juan hicieron uso de la palabra Ramón Lachapelle y Ángel Mejía, quienes ponderaron los logros exhibidos e hicieron varios reconocimientos, tanto a los alumnos y profesores, como a las instituciones de base que apoyan el proyecto en la comunidad.

El Director de las Escuelas Libres anunció en Don Juan que para el próximo año esa comunidad será beneficiada con nuevos programas culturales en el que se incluirá el establecimiento de una Cooperativa de Mujeres Artesanas que producirá artículos para la venta, con lo que se podrá dinamizar la vida económica de la zona.
.

Ballet Folclórico Infantil de la Escuela Libre de Yamasá

jueves, noviembre 15, 2007

Noticias del Frente Ecologico 022

Guanábana, borra de café y chinches de agua en guerra contra el dengue

epistheme se hace eco de tres noticias interesantes y curiosas relativas a avances en la investigación sobre el control biológico del dengue en America Latina, que se suman a los pequeños peces guppi en el ejercito natural contra el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue

******
Descubren que semilla de guanábana acaba con mosquito transmisor del dengue

.

Fruta de la guanabana

Lunes, 10 octubre, 2005 -
ccdecyl

Veracruz (México), 6 de octubre, 2005 (EFE).- Científicos mexicanos descubrieron que las semillas de la fruta tropical guanábana son un poderoso insecticida que acaba con el mosquito transmisor del dengue y que incluso destruye las larvas del insecto.

"Este bioinsecticida no sólo es más efectivo que los plaguicidas tradicionales, sino que es resistente a la luz y menos agresivo contra el medio ambiente", informaron hoy a EFE los científicos de la Facultad de Biología de la Universidad de Veracruz, Golfo de México.

La especialista en biología molecular de esa universidad Verónica Domínguez dijo que este insecticida natural podría servir en las estrategias mundiales para el control del dengue.
Después de varios ensayos con extractos naturales e insecticidas químicos comerciales, el grupo de trabajo determinó que en las semillas de la guanábana se encuentra el agente letal.

La guanábana es una fruta de cáscara dura y verde y su pulpa es blanca, jugosa y dulce.
Domínguez agregó que la sustancia inhibe los cambios morfológicos, detiene su metamorfosis e impide que pasen a fase adulta.

La experta dijo que los resultados de su investigación muestran que este bioinsecticida abre posibilidades para el control de la enfermedad mortal.

Explicó que uno de los principales problemas que enfrenta el hombre en su lucha contra el dengue es la resistencia que ha desarrollado el mosquito Aedes aegypti a los insecticidas convencionales, así como su rápida adaptación a diferentes ambientes.

El mosquito transmisor de esta enfermedad resiste a los insecticidas naturales y químicos que sí aniquilan otras especies de insectos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada por el dengue y que más de cien países han sido afectados por epidemias de dengue o dengue hemorrágico.

La OMS estima que anualmente se producen más de 50 millones de casos de contagio de dengue y dengue hemorrágico, de los cuales medio millón de casos son hospitalizados y causan unas 20.000 muertes. EFE

******
Borra de café para combatir el mosquito transmisor del dengue

.

Borra de cafe

Durante la investigación de su tesis de maestría, la científica paulista Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto), descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes aegypti.

http://www.enfermeriacyl.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1355

Sâo Paulo, Brasil – 21 de enero, 2007 - El proceso es bastante simple: Para combatir el mosquito, se puede colocar la borra del café en los platos de las macetas, dentro de las hojas de plantas, etc. Para preparar la solución con cafeína se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas y sobre la tierra, jardines o huertos.

El mosquito se desarrolla incluso hasta en la película delgada de agua que algunas veces se forma sobre la tierra endurecida de los jardines y huertos, así como en el agua de las coladeras y otros recipientes que retienen agua (llantas, botellas, latas, cajas de agua)

La borra de café, que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto. Los especialistas en salud pública, entre ellos, médicos salubristas, felicitan a Alessandra por su descubrimiento, ya que además de la amenaza del Dengue 3, que desarrolla debido a los fuertes torrentes de fin de año, existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4. Según explica la bióloga, 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo de sus 4 etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.

En su estudio, demuestra que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterasas, responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal y de la reproducción que podría ser la causa de los efectos verificados en la larva y en el insecto adulto.

“No es necesario diluir la borra en agua para usarla”, sostiene la bióloga. Esta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirá con el agua que cae después de regar las plantas. Por lo tanto, recomienda usarla también como abono ecológico. Actualmente, el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas órgano-fosforados, altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.

******
Universidad argentina descubre un insecto clave para combatir al mosquito transmisor del dengue
.

Chinche de agua

Misiones Online - La Región, Argentina 14 de marzo, 2007

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) (Argentina) encontró un insecto que podría ser muy importante para contener al Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Se trata de la chinche de agua, que se alimenta de las larvas del mosquito.

Las esperanzas de hallar una vacuna o herramienta de control para el dengue se agigantan: un grupo de científicos encontró un insecto que podría ser ahora la clave para contrarrestar la escalada del Aedes aegypti. Se trata de una chinche de agua que se alimenta de las larvas del mosquito vector, además de otras especies que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla.

El estudio, impulsado por científicos de la UNNE, indicó que los belostomas -tal como se conoce a esta especie de chinches- se podrían convertir en los nuevos controladores biológicos del mosquito ya que son autóctonos de la zona de Corrientes, una de las provincias argentinas más afectadas junto con Formosa y Misiones.

Juan Pablo Tafussi, doctor en biología, explicó al diario Hoy de La Plata: “De comprobarse la función de especie controladora del Aedes aegypti sería un paso muy importante en la lucha contra el dengue, ya que en el futuro evitaría utilizar varios químicos para la fumigación, que contaminan el medio ambiente”.

El dengue cobró fuerza en el último mes (febrero, 2007). En especial, por los casos que se registraron en Paraguay (en ese país se declaró la epidemia y hay más de 16 mil afectados).

La tarea de los investigadores es buscar la forma de utilizar la propia naturaleza como remedio y de esta manera evitar el uso de los potentes productos químicos para erradicar a los dípteros (mosquitos). Al parecer, estos tóxicos artificiales son cada vez son más complejos y causan mayores daños ambientales.

En cambio, los belostomas parecen ser una alternativa real a las fumigaciones e insecticidas. Estos insectos son voladores, de un marrón amarillento y viven en lagunas y charcos, con suficiente vegetación que utilizan de soporte.

Son depredadores que se alimentan de invertebrados y vertebrados acuáticos y dentro su dieta no sólo se encuentran las larvas del Aedes aegypti, sino otros invertebrados vectores de enfermedades de importancia sanitaria, como la encefalitis y la fiebre amarilla.

De esta forma, podrá evaluarse la alternativa del control biológico, algo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir plagas. (Radiodos)
.

Los peces guppi se alimentan de larvas de mosquito