viernes, diciembre 21, 2007

Noticias del Frente VIH-1 052

Tuberculosis resistente a múltiples medicamentos aumenta en Texas
.



Por: Bob Roehr

9 de noviembre, 2007 (Washington, DC) — El número de casos de tuberculosis (TB) en Texas ha declinado durante los últimos años, pero la tasa de casos multidrogo-resistentes (MDR) y las co-morbilidades han aumentado, haciendo que el tratamiento sea más difícil. Estos hallazgos fueron presentados en la 135 conferencia anual de la Asociación Americana de Salud Pública.

Los datos nacionales más recientes (2005) mostraban que 124 de los 10,662 casos de tuberculosis eran TB-MDR; resistentes tanto a la isoniazida como a la rifampina. La tasa de primo-infección con TB-MDR así como la resistencia primaria a la isoniazida es dos veces mayor en personas nacidas en el exterior que en aquellas nativas de los Estados Unidos, dijo la señora Smita G. Chatterjee, parte del equipo de control de la tuberculosis del Departamento de Servicios de Salud de Austin, Texas, a Medscape Public Health & Prevention.

Texas ocupa el segundo lugar en los EEUU en términos del número de casos de TB, después de California, mientras Nueva York ocupa el tercer puesto, y Florida el cuarto. Del año 2000 al 2007, Texas reportó 710 casos de pacientes TB drogo-resistentes y 96 de TB-MDR. Dentro del último grupo, 82 por ciento eran extranjeros, 30 por ciento tenían diabetes, y 15 eran positivos al VIH.

El tratamiento había sido completado de manera exitosa en 69 por ciento de los casos de TB-MDR y continua en muchos de los demás, aunque han ocurrido algunas deserciones en el seguimiento. El tiempo promedio para completar la terapia para un caso drogo-resistente es de 349 días; esto se duplica a 693 días para la TB-MDR, mientras algunos pacientes pueden tardar hasta 3 años para deshacerse de la enfermedad. La mayor parte del tratamiento se lleva a cabo como terapia directamente observada (DOT/TAES).

“Por lo regular 48 por ciento de nuestros casos de TB son personas extranjeras, pero si miramos los casos MDR, ser extranjero es un factor de riesgo en cerca e 80 por ciento de los casos,” dijo la señora Chatterjee. Ella cree que los casos nativos tienen mayor probabilidad de ser inyectores de drogas y estar infectados por VIH como factores de riesgo de adquisición, pero ella y sus colegas reconocen que no han hecho tales análisis.

Los países de origen de los pacientes reflejan los patrones de inmigración al estado, siendo la mayor porción de los casos de extranjeros TB-MDR personas de México y América Central. Ellos tienden a ser resistentes a la isoniazida y su TB es una primo-infección; la resistencia no se desarrolló mientras recibía tratamiento.

“Generalmente la TB es una enfermedad de adultos de 25 a 64 años de edad que trabajan. Lo sorprendente es que 2 de los casos de TB-MDR eran pediátricos,” dijo la señora Chatterjee. Uno era un niño de 12 años, la otra, más sorprendente aún, era una niña de 5 años, ya que la TB tiene una probabilidad dos veces mayor de ocurrir en los hombres que en las mujeres.

.

Cultivo de bacterias de la tuberculosis multidrogo-resistente

Ella afirmó que no es común que se tamice a otros miembros de la familia para la TB a menos que haya síntomas de enfermedad activa. “Los portadores asintomáticos son los casos más difíciles de diagnosticar. Definitivamente necesitamos mejores herramientas diagnósticas; las existentes ya cumplieron los 40 años.”

Ella dijo que el cumplimiento con la terapia no difería significativamente entre los pacientes nativos y los extranjeros.

La señora Chatterjee describió el avance de la TB en los Estados Unidos; hubo un resurgimiento de la TB en la década de 1980, relacionada con la coinfección con el VIH, siendo Nueva York su epicentro. “El número de casos ha descendido desde los 1990; ahora estamos viendo casos más complicados. En Texas, en los últimos cuatro años, hemos visto una disminución en el número de casos, pero hay más co-morbilidades y más resistencia a los medicamentos,” y factores sociales que hacen que el tratamiento sea más complicado.

La diabetes complica el diagnóstico de la TB porque los pacientes co-mórbidos tienen mayor probabilidad de ser falso-positivos en la prueba de cultivo. Con el tratamiento, “la medicación no es tan efectiva. Los cultivos no se desarrollan tan rápidamente. En un paciente con diabetes, los típicos 30 a 45 días para la conversión pueden extenderse a 60 días o más,” dijo la señora Chatterjee. El tratamiento de las co-morbilidades es crucial para el tratamiento efectivo de la TB.

Su consejo para el médico general es, “Piense en TB. Si usted tiene síntomas tales como tos y pérdida de peso, definitivamente mande a hacer un cultivo para TB.” La pérdida de peso puede ocurrir en el primer mes de la infección, dependiendo de la virulencia de la cepa y de los cofactores huéspedes. Las personas diabéticas, los niños, o las personas infectadas con VIH tienen mayor probabilidad de experimentar una declinación rápida.

La señora Chatterjee dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trabajan para crean un sistema de vigilancia mejorado de la TB-MDR en los 4 estados con las mayores cargas de casos, los cuales servirán como modelo para la nación. “Texas tiene la ventaja de tener ya un sistema de vigilancia instalado que analiza los datos a un nivel gerencial, y recoge información en detalle sobre el número de cultivos realizado, los días transcurridos de hospitalización, y los medicamentos que fueron administrados. Yo creo que es por eso que los CDC están interesados en algunos de nuestros diseños y protocolos.”

El Dr. Edward A. Graviss, profesor de patología en la Universidad Baylor de Medicina en Houston, Texas, dijo que el estudio era importante para evidenciar la larga duración que se requiere a menudo para tratar la TB-MDR.

Los pacientes con TB-MDR presentan una complicación mucho mayor para ser tratados, y Texas prefiere que quien tenga alguna forma de TB resistente sea tratado como un paciente hospitalario en 1 o 2 facilidades en el estado, al menos hasta que sus cultivos sean negativos y ellos no sean infecciosos. En ese momento, La terapia observada directamente en base ambulatoria puede ser una opción, aunque la toxicidad de muchos regímenes lleva a la mayoría de ellos a ser continuados sobre la base del internamiento.

El Dr. Gravis dijo que un caso de TB no-resistente puede ser tratado a un costo aproximado de 1,000 dólares americanos, pero éste aumenta a cerca de 250,000 dólares si el caso de TB es MDR. Texas cubre todos los costos para los pacientes tratados por médicos de la salud pública.

jueves, diciembre 20, 2007

Noticias del Frente Animatico 012

JUVENTUD, EXCLUSION, VIOLENCIA
.

Niños de Guachupita muestran un cartel donde se iguala la exclusion con la violencia

La presente entrega interactiva de epistheme reune el intercambio de comunicaciones en los ultimos tres dias entre Jose Antinoe Fiallo Billini, Miguel D'Mena, Alexis Peña, Tahira Vargas y Antonio de Moya respecto al tema de la juventud, la exclusion y la violencia, uno de los topicos mas urgentes sobre el futuro de la sociedad dominicana. Las intervenciones aparecen de la mas reciente a la mas antigua, por lo que el/la lector/a podria entender mejor el proceso siguiendo el orden cronologico. El comienzo de este importante intercambio ocurrio el fin de semana pasado, y las primeras comunicaciones estan recogidas en: http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2007/12/noticias-del-frente-animatico-011.html, en caso de que no lo haya visto y le interese.

******
Santo Domingo
20 de diciembre, 2007

Hola Tony:

Gracias por tus comentarios.

Me parece muy interesante lo que estás articulando en tu blog sobre estos temas y creo como tú que es un tema muy importante en estos momentos en la sociedad dominicana que necesita mucha profundización.

Es muy bueno contar con investigadores como tú para este diálogo sobre las identidades juveniles.

Un abrazo,

Tahira Vargas


******
[epistheme reproduce aquí las conclusiones del concienzudo análisis de Alexis Peña sobre la violencia. Una versión en pdf del artículo completo puede ser obtenida en 24 horas solicitándola a polisintesis@gmail.com.]

Santo Domingo
20 de diciembre, 2007

Alexis Peña. La escalada de la violencia. Más allá de la confrontación física.

A modo de conclusión

1) La violencia va más allá de una reacción que se expresa en la confrontación y el desorden, supone también todas sus causas;

2) La escuela, la sociedad, los medios de comunicación y los actores sociales emiten mensajes que influyen en los paradigmas de las personas, y que crean y refuerzan actitudes violentas en la medida en que se vinculan a sus sistemas de valores y a sus necesidades de supervivencia;

3) Urge en la República Dominicana la creación de una instancia multidisciplinaria conformada por científicos sociales de varias áreas del conocimiento, que aborden el problema de la violencia más allá de la mera descripción de su manifestación;

4) Nuestro país requiere de intelectuales, profesionales y creadores que asuman la responsabilidad que trae consigo el conocimiento. No se trata sólo de repetir lo que otras personas crearon, descubrieron o hicieron. Se trata de trabajar en la búsqueda de soluciones a los conflictos de la vida cotidiana, por más vulgares que estos nos parezcan. Este es el aporte que la nación reclama de ellos, y les hará dignos de la misma admiración que profesamos a los grandes hombres (¡y mujeres!) de la historia.

5) Es preciso insuflar las acciones en favor de la paz con otros elementos que hagan a los ciudadanos sentir la imperiosa necesidad de crecer –y creer–: el diálogo, la diversidad, la participación, la multiculturalidad, la tolerancia, el respecto, el reconocimiento, la libre expresión, la justicia, la equidad… de lo contrario, cualquier intervención al respecto, en lugar de hacer posible la superación de los obstáculos que impiden la convivencia, terminará por reafirmar y fortalecer los antivalores cuya erradicación motivaron su formulación y ejecución.

******
[epistheme se complace en reproducir el resumen de este importante estudio de Rita Ceballos sobre la prevención de la violencia]

Santo Domingo
19 de diciembre 2007

Ceballos, Rita. Estudio sobre la violencia en los barrios empobrecidos de Santo Domingo: Relevancia de la Educación en la prevención de la violencia. (2002). Centro Cultural Poveda.
.

Videomakers italianos filman un documental sobre el trabajo de la Red de Jovenes Unidos de Guachupita

Versión completa del artículo en pdf:
http://www.coe.uga.edu/hsp/pdf/year4/ceballos_spanish.pdf

Resumen

La investigación consistió en una aproximación a los factores individuales y sociales, de carácter macro y micro, que se articulan en las situaciones de violencia que se manifiestan en la sociedad dominicana de hoy y, en particular, en los barrios donde residen los sectores empobrecidos política, social y económicamente. (Esta última elección está asociada a la creciente incriminación de los barrios populares, que los medios de comunicación presentan de una manera deformada e interesada como generadores de violencia). Su metodología es participativa involucrando a organizaciones y personas de las comunidades/barrios afectados. El estudio surge de la necesidad de desarrollar alternativas educativas y comunitarias concretas que favorezcan la construcción de una cultura de paz en los barrios populares. Sobre todo, dados los riesgos graves que corren estas poblaciones al ser sindicadas como “violentas”, lo que agudeza el problema de la pobreza sumándole la represión, el aislamiento y el miedo, que justifican el trato discriminatorio a las personas residentes en dichas barriadas populares.

[Cortesía de José Antinoe Fiallo]

******
Santo Domingo
19 de diciembre 2007

Tahira,

Gracias. Tu respuesta es la de una investigadora madura y sesuda, por eso te admiro tanto.

Posiblemente mañana publique en epistheme las reacciones de José Antinoe, Miguelín, Alexis, mías y tuyas, además de un par de colaboraciones relevantes.

Tu señalamiento de la heterogeneidad de las bandas, su documentación histórica en el siglo XX, su extensión a las clases medias, y su relación con la construcción de la masculinidad, son observaciones verdaderamente agudas e iluminadas.

Recuerdo tu afirmación en otro estudio –recogido por el sociologo chileno Gabriel Medina--, sobre la ausencia de cortejo en las relaciones eróticas de los jóvenes de ambos sexos de clase popular, el coito que termina en embarazo, y la insostenibilidad de las relaciones de pareja.

Unir esto con la construcción de la masculinidad de los integrantes de las Naciones es un gran acierto.

Ilustrar cómo los patrones de autoritarismo aprendidos en la familia se reflejan en la organización jerárquica de estos grupos juveniles “pro-idenditarios” podría ser otro intersticio importante.

Un abrazo,

Tony

******
Santo Domingo
19 de diciembre 2007

Hola Tony:

.

Un joven grafitero utiliza las paredes de Guachupita para educar sobre la prevencion del dengue

Parece que no te llegó mi reacción que envié en el día de ayer a ti y al grupo completo. Te agradezco los créditos, en realidad es un tema que estoy estudiando y que me interesa mucho recibir materiales como los que has enviado y envía Antinoe.

Aquí te envío una copia de lo que envié:

Hola Tony, Antinoe y amigos(as):

Me alegra mucho tu comentario sobre este artículo.

Realmente a mi tampoco me gustó porque creo como tú que es una mirada basada en los prejuicios sobre los grupos juveniles.

Hace un tiempo escribí un trabajo sobre bandas juveniles y estoy realizando una investigación sobre el tema y realmente es difícil catalogar las bandas con estereotipos porque es una realidad muy diversa y heterogénea.

Creo como tú que la sociedad dominicana en estos momentos no ha logrado dialogar con la cultura juvenil y muchas organizaciones e instituciones simplemente se limitan a condenarlos sin entender la dinámica interna de cada grupo, que es bastante heterogénea.

Lamentablemente nuestra sociedad es muy conservadora y se resiste a comprender que los jóvenes son distintos, que los grupos tienen diversas expresiones, y que no es sólo en los barrios populares que existen las bandas juveniles.

Esta última precisión es importante porque las bandas juveniles no son sólo una expresión presente en la cultura popular sino también en los estratos medios.

En las pistas que tengo de estudio sobre el tema, veo una fuerte vinculación entre las bandas juveniles y la construcción de la masculinidad en la sociedad dominicana. Esto así porque la presencia de las bandas hace referencia a distintas etapas de la historia dominicana.

Cuando publiqué el artículo sobre bandas juveniles en Clave Digital, algunos hombres me escribieron confirmando esta hipótesis y ofreciendo datos de bandas juveniles en la época de Trujillo y a inicios del siglo XX en Barahona, Santiago; Montecristi, Santo Domingo, entre otros.

Creo que hay elementos nuevos en las bandas y la forma en que se agrupan es muy diversa, desde por música, por elementos rituales vinculados a elementos religiosos, como organización, por el territorio, entre otros...

Creo que es un tema que necesita mucha profundización en el país y sobre todo miradas más abiertas y críticas....

Gracias Tony por el material sobre Jóvenes y VIH en Guachupita

Saludos,

Tahira Vargas

******
Santo Domingo
19 de diciembre 2007



Agentes de la policia buscan armas tras un enfrentamiento reciente entre jovenes de Alcorcon, Madrid

Miguelín, José Antinoe, Alexis,

Gracias por sus rápidas respuestas y por los materiales compartidos. No estaría mal hacerle llegar mi comentario a Mariví a ver qué opina. También me interesa mucho la reacción de Tahira Vargas, que es una de las personas más autorizadas para hablar sobre el tema.

En realidad el artículo y la recomendación no me hicieron coger cuerda, más bien los vi como una buena oportunidad para poner este sensible tema sobre el tapete y reflexionar colectivamente sobre el futuro posible de la juventud excluida (“exorcizada”) de clase popular.

Esto así, viéndonos en el espejo de Centro América, pero sin olvidar París 2005, ahora que algunos grupos quieren reeditar el manido discurso de las políticas públicas de “empleos” adultocéntricos que suponen trayectorias formales e informales de desestructuración.

Mi hipótesis de trabajo es que los/as dirigentes de las Naciones juveniles tienen un potencial y un talento especial –demostrados con acciones concretas-- para convertirse en los/as líderes/esas de un CONTRAPODER juvenil transformador.

Ellos/as serían la punta del témpano, si se les oferta canalizar constructivamente su energía hacia su desarrollo personal, familiar y comunitario, es decir, si se emplea el concepto que usa José Antinoe de “ciudadanizar”, que tan emparentado está con la noción de “desarrollo humano”, en el sentido de que ambos se orientan hacia una optimización del ser cada vez más libres.

Ojalá podamos mantener encendida por el tiempo necesario la tea del debate sobre la “viabilidad” de la juventud dominicana de clase popular, que no es otra cosa que la de nosotros/as mismos/as.

Un fuerte abrazo,

Tony de Moya

******
Santo Domingo
19 de diciembre 2007

[epistheme ha recibido los tres siguientes documentos, disponibles por solicitud (
polisintesis@gmail.com) de los/as interesados/as:]

Fiallo-Billini, José Antinoe. (1999). La violencia: Una perspectiva socio-histórica dominicana y algunas propuestas para hoy y mañana. INTEC.

Fiallo Billini, José Antinoe. (2002). Adultos, adultas y profesorado en la visión de 20 estudiantes del INTEC. IV Foro de Ciencias Sociales, INTEC.

Romero, Argénida. (2004). Características de las bandas juveniles denominas “Las Naciones”. Estudio exploratorio. (Trabajo de seminario inedito). INTEC.

Resumen

Este estudio de carácter exploratorio presenta las principales características de las bandas juveniles conocidas como las Naciones. El estudio se hizo en el sector de Los Trinitarios, provincia Santo Domingo Oriental, en donde se tuvo contacto con la nación Amor y Paz. Las características identificadas en esta nación guardan gran semejanza con las desarrolladas por las demás expresiones grupales de esta naturaleza. Este estudio revela el origen de estos grupos como una adaptación de grupos similares ubicados en Estados Unidos, presenta una organización jerárquica vertical compuesta por rangos. Además se pudieron identificar elementos simbólicos que dan la idea alguna especie de culto ritual dentro de esta banda. También se determinó un marcado rechazo a las reglas sociales establecidas, tanto en su entorno mediato como el inmediato (la familia). Una descontextualización y adecuación propia de valores sociales y reglas de convivencia social. Una marcada proyección violenta tanto interna como externa, usada como mecanismo de sobrevivencia grupal y expresión disidente a su entorno social.

******
Nota:

[epistheme recomienda también el siguiente trabajo pionero:]

Estudio exploratorio sobre pandillas juveniles en Santo Domingo (1981), de Fernando José González, Tesis de Licenciatura en Psicología (asesorada por E. Antonio de Moya). Departamento de Psicología. Facultad de Humanidades. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

******
Santo Domingo
19 de diciembre 2007
.

La Dra. Nelsa Curbelo, luchadora en favor de la juventud excluida ecuatoriana
En mi opinión, creo que cualquier estudio que pretenda aproximarse al mundo juvenil, debe, hoy día, considerar también el mundo adulto como uno de los posibles factores que, de alguna manera, condicionan el comportamiento de nuestros jóvenes.

Por ejemplo, en términos socioculturales: sus respuestas ante la vida; sus grados de decepción con respecto a las autoridades y las instituciones; sus posibles respuestas “violentas” ante un tipo de sociedad que no sólo vuelve su mundo una porquería desde que nacen, sino que luego pretende descalificarlos por ser el resultado de dichas condiciones, y por, como escribí alguna vez, INTENTAR ADMINISTRAR SUS VIDAS, CON TODO Y EL CAOS Y LAS INCERTIDUMBRES QUE ELLO IMPLICABA.

Creo que es necesario que en estos momentos dediquemos un poco de tiempo a reflexionar al respecto.

En mi caso, continúo dando seguimiento al tema de la violencia desde una perspectiva sociocultural, pues creo que este tipo de lectura puede arrojarnos muchas luces con respecto al comportamiento de nuestra sociedad actual y del tipo de sociedad que se nos viene encima.

Tengo la sospecha, por ejemplo, de que el fenómeno de las bandas juveniles tendrá una mayor cobertura en los próximos años y con una serie de connotaciones más conflictivas, como consecuencia de un sector social que busca sobrevivir y expresarse, y cuyas iniciativas al respecto chocan con los intereses de un Estado y unos sectores de poder cada vez más agresivos y excluyentes.

Alexis Peña

******
Berlin
18 de diciembre 2007
.

Jovenes mexicanos privados de su libertad y profundamente tatuados se hacen los saludos de rigor
.
Querido Tony,

El comentario de buenísimo se lo hice en una carta exclusivamente dirigida a José Antinoe, de manera que tal adjetivo no estaba pensado para ser leído por otra persona.

Con eso te quiero decir que simplemente le enviaba un artículo para ver si había algo parecido y entonces hacer una especie de dossier.

Por lo general, este tipo de trabajo, así de investigación, lo publico tal cual me lo envían, sin comentarios, etc., porque imagínate que yo me pusiera a hacerle prólogos a todo el mundo.

Con todo el gusto publicaré tus comentarios. Esa es la idea de nuestro proyecto: encontrar ideas, ver el país más claramente, sentirlo más cerca a pesar de todas las vainas que acontecen...

Tal vez me aceleré con lo de buenísimo, pero lo que pasa es que a veces no nos detenemos a ver este tipo de fenómenos que nos acontecen y entonces tenemos que esperar que en Upsala o en California uno se entere de cómo nosotros somos o supuestamente somos...

Pero no cojas la cuerda: te digo todo esto por el gran cariño, la estimación por tu persona y por tu trabajo, y también felicitarte por el espacio de epistheme que has creado, que para mí ya es todo un referente de esas islas que circundan en nuestras islas.

El abrazo y de nuevo el cariño de siempre,

Miguel D’Mena

******
Santo Domingo
18 de diciembre 2007

Tony:

Envié el texto [de Marivi Núñez Fidalgo] para la reflexión sobre la problemática, pero yo tampoco comparto el análisis.

José Antinoe Fiallo
[Aquí les va el enlace de un artículo informado sobre el tema, de la década pasada, cortesía de José Antinoe. epistheme reproduce más abajo la conclusión del artículo]

Alpini, Adriana. (1996) ¿Vuelven las tribus?

http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0105/tribu.htm
.

Jovenes mareros muestran en una carcel centroamericana las señas que los identifican

Para concluir, y regresando a las ciudades, más que tribus sería conveniente encontrar tribalismos (o neotribalismos, si se reserva el tribalismo como primera metamorfosis del material conceptual de la tribu). Emplear este "ismo" para referirse a ciertas subculturas juveniles, habla de la existencia de ciertas características definidas como tribales (aunque no únicamente) que es posible rastrear (relaciones cara a cara, emociones de vida en común, rituales de masas, identificación con un nombre); pero no de una extrapolación de una tribu a la ciudad. O, dicho con un lenguaje massmediático, de cazadores en la jungla de asfalto.

miércoles, diciembre 19, 2007

Noticias del Frente Ancestral 030

LA ÚLTIMA CACICA TAINA DE BORIKEN
.

Loaiza. Grabado de la artista puertorriqueña Lolita Cuevas (1972)

Loíza Aldea: La leyenda de Yuiza, Cacica Taína de Boriken

Publicado originalmente por: "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino, Nueva York

Fuente en inglés: http://bohioatabei.blogspot.com/2007/12/last-taino-queen.html

Lunes 10 de diciembre, 2007

Las leyendas de Loiza son múltiples, pero quizás la más popular sea la de una cacica taína llamada Yuiza (escrito también como Yuísa, Loaíza, Luisa y Loíza).

Cuando los conquistadores españoles invadieron Puerto Rico y esclavizaron a los indígenas taínos, estos presentaron resistencia. Nunca se adaptaron a la esclavitud, y la mayoría de los hombres taínos fueron asesinados. Muchas de las mujeres pasaron a ser compañeras (esposas o concubinas) de los navegantes españoles.

La leyenda cuenta que (para proteger a los suyos) Yuiza se convirtió en la amante del conquistador mulato Pedro Mejías. Por esta razón fue asesinada por otros caciques taínos (quienes sentían que ella los había traicionado al convivir con un español). De hecho, ella fue una heroína y, aún hoy en día, es muy admirada por su propio pueblo tribal.

Esta puede ser la leyenda que da significado al mestizaje de africanos negros y mujeres taínas en Loiza, o podría ser una verdad histórica. Ciertamente, no hay documentos históricos que comprueben el matrimonio con Mejías.

El registro histórico muestra que el gobierno colonial de Puerto Rico, por decreto real de España en los años 1600, recibió instrucciones de alojar esclavos cimarrones que huían de las colonias inglesas en lo que es hoy Loiza Aldea.

Esta área fue escogida por la Corona por ser el flanco más débil de defensa de la isla, y los españoles tenían la esperanza de que los esclavos libertos ayudarían a defender la isla de los invasores ingleses. Se dice que la mayoría de estos africanos procedía de Nigeria.

Algo dificil de explicar es la gran mayoría de pescadores entre la población de Loiza Aldea. Los esclavos alzados consideraban la pesca como una aberración, porque tradicionalmente les habían enseñado a temerle al mar, como forma de mantenerlos esclavizados.

Los historiadores arguyen que los africanos de Loiza desarrollaron sus habilidades como pescadores a través del contacto directo con los taínos de Puerto Rico.

La presencia de ADN mitocondrial amerindio en Loiza, apoya esta hipótesis. Loiza está habitada por la comunidad más extensa de afrodescendientes en la isla de Puerto Rico.
.

Yuiza, pintura del famoso artista de Loiza Aldea, Samuel Lind

Fundación:

En 1692 Loiza fue designada como sección urbana porque tenía ya unas 100 viviendas y 1,146 habitantes. En el año 1719 el gobierno español reconoció su importancia declarándola un pueblo oficial. Su fundador fue Gaspar de Arredondo. El 16 de agosto de 1970 fue declarada como municipio.

En años posteriores, Iñigo López de Cervantes y Loayza, un destacado español, tenía grandes extensiones de terreno en esta región. Su segundo apellido pudo haber sido usado para designar este territorio.

La congregación católica de Loiza es la congregación más antigua establecida en Puerto Rico. La iglesia ha sido reconstruida, pero continúa siendo una reliquia.

"La leyenda cuenta que el nombre Loiza era el de una mujer taína, la Cacica Loiza o Yuisa, quien gobernó un territorio llamado Jaymanio, en los márgenes del río Cayrabón, conocido hoy como Río Grande de Loiza."

******
RIO GRANDE DE LOIZA

Julia de Burgos (1914-1953)

¡Río Grande de Loíza Alárgate en mi espíritu
y deja que mi alma se pierda en tus riachulelos,
para buscar la fuente que te robó de niño
y en un ímpetu loco te devolvió al sendero.
Enróscate en mis labios y deja que te beba,
para sentirte mío por un breve momento,
y esconderte del mundo, en ti mismo esconderte,
y oír voces de asombro en la boca del viento.
Apéate un instante del lomo de la tierra,
y busca de mis ansias el íntimo secreto;
confúndete en el vuelo de mi ave fantasía,
y déjame una rosa de agua en mis ensueños.
¡Río Grande de Loíza!...Mi manantial, mi río,
desde que álzome al mundo el pétalo materno;
contigo me bajaron desde las rudas cuestas
a buscar nuevos surcos mis pálidos anhelos;
y mi niñez fué toda un poema en el río,
y un río en el poema de mis primeros sueños.
Llegó la adolescencia. Me sorprendió la vida
prendida en lo más ancho de tu viajar eterno;
y fuí tuya mil veces, y en un bello romance
me despertaste el alma y me besaste el cuerpo.
¿A donde te llevaste las aguas que bañaron
mis formas en espiga del sol recién abierto?
¡Quien sabe en qué remoto país mediterráneo
algún fauno en la playa me estará poseyendo!
¡Quien sabe en qué aguacero de qué tierra lejana
me estaré derramando para abrir zurcos nuevos;
o si acaso, cansada de morder corazones,
me estaré congelando en cristales de hielo!
¡Río Grande de Loíza! Azul. Moreno. Rojo.
Espejo azul, caído pedazo azul de cielo;
desnuda carne blanca que te vuelve negra
cada vez que la noche se te mete en lecho;
roja franja de sangre cuando baja la lluvia
a torrentes su barro te vomitan los cerros.
Río hombre, pero hombre con pureza de río,
porque das tu azul alma cuando das tu azul beso.
Muy señor río mío. Río hombre. Único Hombre
que ha besado en mi alma al besar en mi cuerpo.
¡Río Grande de Loíza!...Río Grande. Llanto grande.
El más grande de todos nuestros llantos isleños,
si no fuera más grande el que de mí se sale
por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.
.
.
Julia de Burgos

martes, diciembre 18, 2007

Noticias del Frente Animatico 011

CRIMINALIZACION DE LA CULTURA POPULAR Y CONTRAPODER JUVENIL
.

A José Antinoe Fiallo, Miguelín D'Mena, Tahira Vargas, amigos/as, colegas,

He leído con suficiente atención y poca extrañeza el contenido del artículo de la señora Mariví Núñez Fidalgo sobre las Naciones juveniles de clase popular de Guaricano, Villa Mella.


En general, el trabajo me ha parecido un buen ejemplo de lo que muchos autores (Jeff Ferrell, entre otros) han llamado recientemente (1997-1999) la “criminalización de la cultura” popular a través de la manipulación de los medios de comunicación social, desde una perspectiva adultocéntrica y de clase media (pequeño-burguesa).

En otras palabras, se trata del desprecio, la “denigración” y la descalificación gratuitas de las nuevas y poco comprendidas culturas de resistencia juvenil.

A medida que leía el entusiasta comentario de Miguelín en torno a “un artículo ‘buenísimo’ sobre el tema de los barrios en sus expresiones ‘más calientes’" (ver más abajo), iban aflorando afirmaciones estereotipadas, estigmatizantes y demonizantes en el mismo.


Me erizaba la piel ver cómo se iba construyendo para las mentes incautas y temerosas el muñeco de un nuevo monstruo apocalíptico.

Veamos qué nos dice la señora Núñez Fidalgo:
  • “El verdadero signo de las Naciones es la violencia.” “La violencia subyace como la primera causa y la última consecuencia, es el más profundo porqué.”

  • “Se tienen miedo entre ellos, se sienten acosados y por eso la ley no escrita dice que no se debe hablar más de la cuenta.”

  • “Héroes y víctimas de su propio miedo, impredecibles en su comportamiento, insensibles ante el dolor ajeno, orgullosos de sus crueldades, se saben asesinos y atracadores, delincuentes en las más variadas formas, vendedores de drogas, promiscuos, hacedores y esclavos de todos los vicios posibles.”

  • “A veces tienen que matar a un familiar para poder salir" de una Nación.

  • “Los Metálicos son los peores. Son satánicos.”

  • “Ellos saben de computadoras, para bajar música, películas y de celulares caros…”

  • “Me dicen que en los barrios de la Zona Oriental hay graffiti que sirven para marcar los territorios de las Naciones…”

Por razones de espacio no entraremos a desmontar en este momento las falacias y falencias de tales mitologías. Lo que nos interesa ahora es recordar que toda sociedad que condena a sus jóvenes está condenándose a sí misma, como bien nos dice Jesús Sánchez Jurado desde España.

Países de Centro América, tales como El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente, viven un inútil estado de guerra de desgaste de los jóvenes contra los jóvenes (Mara "Salvatrucha" versus "Mara Barrio 18") y de estos contra los ejércitos profesionales.

Las respuestas de las clases gobernantes al fenómeno de las llamadas “Maras” (por las colonias de hormigas gigantes --marabuntas-- que arrasan con todo bajo un gran estruendo) o pandillas juveniles, cada vez más jóvenes, cruentas y espectaculares, en estos países y en los Estados Unidos, ha sido emplear políticas represivas y autoritarias.


Tales han sido las operaciones “Operation Shield”, en EEUU; “Mano Dura”, “Súper-Mano Dura” y “Escoba”, en Centro América.

Una tras otra han ido fracasando, y el consenso mundial es que el resultado de las mismas ha sido, paradójicamente, el endurecimiento de la acción de las maras… y la consiguiente identificación y afiliación de todos los jóvenes de clase popular centroamericanos a este CONTRAPODER.

Para las personas interesadas, por solicitud (polisintesis@gmail.com) y a vuelta de correos, puedo enviarles mi trabajo reciente (2005) “Animación Sociocultural y Prevención del VIH” (20 páginas), sobre la acción que estamos realizando algunos investigadores / activistas independientemente en Guachupita, un barrio marginalizado de Santo Domingo.


Este trabajo se realiza con la Red de Jóvenes Unidos del sector, afiliada a la Red Transnacional de Investigadores/as de las Organizaciones de la Calle, que aglutina cientificos/as de Milan y Genova, Italia; Barcelona y Sevilla, España; New York y Chicago, EEUU; San Juan, Puerto Rico; Santo Domingo, RD; y Quito y Guayaquil, Ecuador.

Nuestra red local está compuesta por dirigentes e integrantes de ambos sexos de 18 Naciones juveniles de Guachupita que luchan de manera colaborativa por el respeto a su cultura y por el desarrollo económico y sociocultural de su comunidad.

El joven presidente de la Red, Luis Alberto --Chichí-- Jiménez, guió como manager este año al equipo de minibasket de Guachupita a ganar el campeonato de la Liga Atlética Policial, compitiendo con 33 equipos de los “Barrios Seguros”. ¿Son estos los futuros asesinos y atracadores?

Este artículo podría insertarse de manera conjunta en cielonaranja (prestigiosa página web de Miguel D’Mena), para edificación y reacción de los/as lectores/as.

Mi humilde mensaje a Miguelín es que lea las cosas un poco más detenidamente antes de calificarlas y recomendarlas con tanto ahínco.

Mi otra pena es que Comités Editoriales rigurosos como el de la Revista Cuadernos de Comunicación de la PUCMM con esta publicación (Número 3,
enero 2008) avalen remedios que pueden ser más dañinos que la enfermedad.

En solidaridad radical, se despide

Tony Yaguarix de Moya

******
REENVIADO: SEA USTED EL JURADO

.


De: José Antinoe Fiallo Billini [mailto:antinoe@hotmail.com]

Enviado el: Domingo, 16 de Diciembre de 2007 07:22 p.m.

Para: Albida Segura; albidasegura@hotmail.com; argenida20@hotmail.com; Aso. Juntas Zona Suroeste; Asociaciòn Dominicana de Profesores; bereniceps@gmail.com; Centro de Información - Rompiendo el Silencio; colectivoredom_@hotmail.com; comun.pilar@centropoveda.org; copadeba1979@yahoo.es; crystal.fiallo@gmail.com; desireerosario@yahoo.com; Elba Franco; escueladeformacion@hotmail.com; est.sociales@codetel.net.do; faustinoperez@gmail.com; feflas6@gmail.com; felabel1@hotmail.com; Fernando Pea; gloriannamontas@hotmail.com; guillermo.pena@gmail.com; hnaanamaritza@hotmail.com; indajoven@hotmail.com; Ingrid Luciano; invest.dgarcia@centropoveda.org; invest.rceballos@centropoveda.org; invest.rgonzalez@centropoveda.org; Justicia Global; luis salazar; mariatcabrera@gmail.com; maricusa25@hotmail.com; movimiento-duartiano@hotmail.com; moyagregorio@hotmail.com; muribe44@gmail.com; naivifv@hotmail.com; narsoisa@gmail.com; nicolasguevara2001@yahoo.com; octaf@centrojuanmontalvo.org.do; onerespe@onerespe.com; Rafael Dominguez; Rafael Jarvis Luis; rafaelalvarezdelossantos@hotmail.com; ramonrogeliocruz@hotmail.com; rgonzalez@centrojuanmontalvo.org.do; seduc.ahenriquez@centropoveda.org; sharinarivera@yahoo.com; sharinarivera@yahoo.es; tahira_vargas@hotmail.com; Tony De Moya; vgeronimo2002@yahoo.com; virtudesalvarez@yahoo.com; vitico vi; zacarias93@hotmail.com

******
SOBRE LAS NACIONES: ¿UNA RECOMENDACION LIGERAMENTE "LIGHT"?
.


Date: Tue, 4 Dec 2007 00:46:10 +0100

From: cielourbano@googlemail.com

To: antinoe@hotmail.com

Subject: jei, josé antinoe

José Antionoe, muchacho, te envío aquí un artículo buenísimo sobre el tema de los barrios en sus expresiones "más calientes", para ver si tú tienes algo parecido y publicarlo de manera conjunta... Tal vez conoces a su autora... Te va en el anexo...

Un gran abrazo, Miguel--

http://www.cielonaranja.com


Espacio ::: Pensamiento ::: Caribe ::: Dominicano


******
NACIONES Y SIGNOS, UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA
.


Por: Mariví Núñez Fidalgo

Temprano, en la mañana. Villa Mella. Los Guaricanos. Estudiantes de Liceo. Entre quince y dieciocho años. El director me ayuda a localizarlos. Cuatro muchachos y una muchacha. Hablamos. Nos reímos. Me preguntan... No, no soy policía. Les aseguro que esa información no será de peligro para ustedes. Estoy haciendo un trabajo por diversos motivos, para alguien, para mí, para nadie. Más nada. No tengan miedo. No quiero nombres. Sólo díganme los nombres de las Naciones.

"Bueno, los nombres es lo más fácil. Mercado, por Amor al Mercado. La Sangre, por Amor a La Sangre. Amor y paz ... Bueno, eso dicen ellos, que les gusta el amor y estar en paz... pero la verdad es que son unos delincuentes... Y los Metálicos, que son los peores... Ah, y también están los King, Los Ñeta, Foritú ("42"), Las Panteras."

Se les conoce por sus signos, por su manera de vestir, por sus actos de vandalismo, por los líos de sus fiestas (a ellos les gusta más "parties"), por el blin blin, las drogas que venden, los colores y los códigos. En ese medio deprimido y miserable, donde no hay de nada porque falta de todo, ellos son los protagonistas. La presencia de estos grupos y su crecimiento en los últimos años son factores que indican el incremento acelerado de las redes de exclusión social, donde se instalan aquellos que no tienen acceso a modelos de éxito en los distintos niveles de la clase media.

"Si conoces sus signos, no los puedes usar. Si conoces sus signos y sus códigos y los usas sin pertenecer a esa nación, mejor busca donde esconderte, porque te van a matar. Los signos se respetan. Se hacen con una mano. Se juntan dos dedos, se ponen en forma de v o en forma de u, o un dedo sobre el otro. También están los códigos. Los de La Sangre dicen que su código es 031, Amor de Reyes es 1122... Y así por el estilo."

Claro que se respetan. Por descontado que los protegen. Se trata de identificaciones con valor real. Los signos les dicen a ellos qué son, a dónde pertenecen. Con los signos dejan el universo sin forma de los seres anónimos para sentir que forman parte de un conjunto donde ellos son lo más importante, de carácter grupal. Es ese sentido de pertenencia el que hace que ellos no quieran que nadie más los use. Pero además, el que usa un signo diferente es enemigo de ellos porque pertenece a otro grupo.

"El que es de una nación tiene como una familia. Los jefes se ocupan de buscar el dinero para cuando hace falta, sobre todo se usa para sacar a los miembros de las Naciones de la cárcel. Y también para otras cosas. Lo consiguen haciendo parties por los que se paga entrada, organizando y alquilando guaguas para ir al río los domingos, robando, asaltando, vendiendo droga."

"(En las Naciones) todo está permitido excepto portarse mal. Si te portas mal te castigan, te dan golpes. Te pueden matar. Si te portas bien te tratan bien. Incluso te sacan de la cárcel. Te ayudan. Incluso puedes hacer dinero y vivir como ellos, en castillos. Puedes pasar de ser soldado a ser segunda corona, o llegar a primera corona. Asaltando y matando es como se consigue. Pero para entrar no es fácil. Tienen que pasar muchas pruebas. Una prueba son los golpes. Tienes que pasar por una fila donde están todos los miembros y dejar que todos ellos te golpeen y aguantar hasta que pase el último. Es así como te das a respetar".

El verdadero signo de las Naciones es la violencia. Lo demás son convenciones sociales, adornos y ceremonias de las nuevas tribus urbanas, reproducciones de las jerarquías que generan en forma de espiral nuevos mecanismos de exclusión dentro de estructuras grupales a las que pertenecen los excluidos de la sociedad. Pero la violencia permanece inmóvil, cruel, sorda y fugaz. La violencia subyace como la primera causa y la última consecuencia, es el más profundo porqué.

El referente de la violencia es el miedo. El miedo constituye el marco silencioso sobre el que se construyen los diálogos breves, entrecortados, las estrategias de comunicación del grupo. No hay adjetivos, no hay tiempo ni oportunidad para recrearse en medio del dolor de la ruptura social. Se tienen miedo entre ellos, se sienten acosados y por eso la ley no escrita dice que no se debe hablar más de la cuenta. El secretismo es la moneda de cambio.

El relajo, el humor sirve como un contrasentido de la crueldad. No libera tensiones sino que más bien es un tenue reflejo de la tensión reinante. El humor ayuda en los momentos de espera de nuevas situaciones delincuenciales. Todos los miembros de la Nación se respetan y se reconocen dentro de un complejo sistema de contravalores (*). La obediencia ciega al grupo es a la vez una norma y una protección. Héroes y víctimas de su propio miedo, impredecibles en su comportamiento, insensibles ante el dolor ajeno, orgullosos de sus crueldades, se saben asesinos y atracadores, delincuentes en las más variadas formas, vendedores de drogas, promiscuos, hacedores y esclavos de todos los vicios posibles.

"Blin Blin. Llaman así a las cadenas, aretes, guillos, anillos. Usan cadenas bien largas, hasta el ombligo, y collares con bolitas de colores. Los colores también sirven para identificarlos. Rojo si es de la sangre, negro con amarillo si eres de los King, negro si eres de los Metálicos. Se llama blin blin porque brillan mucho. Pero esa palabra no es de las Naciones; la usan por andar a la moda."

"Si entras no puedes salir. Sólo se sale cuando la Nación se retira y deja de reunirse. Si se retiran puedes seguir tranquilo. Si no tienes que darle a alguien de tu familia para quedarte libre. Hay quien lleva el abuso en la sangre. A veces tienen que matar a un familiar para poder salir."

"Pablito Leña es el más importante de todos. Está preso en la Victoria. Es el rey de reyes. El aprendió todo eso en Estados Unidos. No todas las naciones son pobres. Muchos son ricos y mi hermana tiene fotos en Internet donde están las casas de los ricos más ricos de la Nación. Ellos la llevaron a conocerlas en Estados Unidos porque ella estaba dudosa. Eso lo hacen para que veas que ellos viven bien, que viven en castillos, que es mejor pertenecerles a ellos que no estar en ná. Ellos son como sus hermanos, por eso mi madre ya no quiere saber nada con ella. Mi hermana ha cambiado demasiado. En casa nadie la soporta."

"Los Metálicos son los peores. Son satánicos. Se llaman metálicos porque les gusta llevar todo de metal y los adornos hechos con calaveras, correas de metal, cadenas largas. Les gusta usar piercing en los labios, en la lengua, en la nariz. Les gustan las cadenas largas que cuelgan desde la cintura hasta las rodillas. Usan tenis Converse all star. De color negro. Todo lo suyo es de ese color, y a veces con un poco de blanco. Pero no lo usan todos los días para que la policía no los identifique. Sólo se visten de negro cuando hacen sus reuniones. La gente les tiene miedo. Nadie quiere pasar por los lugares donde se reúnen. Se les conoce también con el nombre de La Secta".

Hay que entender que esta nación reproduce esquemas de la cultura gótica inglesa y ha decidido moverse en torno a secuencias de comportamiento neotribal, basadas en un pensamiento fragmentado, fuertemente individualista y alienante. Se trata de agrupamientos que se caracterizan por la ruptura de la continuidad temporal, la búsqueda del "ahora" momentáneo y la realización de rituales sórdidos centrados en la afirmación del lado más negativo del ser humano. Ellos saben que así pueden aprovechar los beneficios que les aporta el fuerte impacto emocional que se despliega en el imaginario cultural y espiritual de su entorno más cercano.

"Antes era un cañaveral. Ahora es el barrio del Batey. En los Guaricanos. Donde viven los haitianos. El que le hace daño a un bateyero tiene que pelear con todos. Ellos son los más unidos. No son Naciones pero todo el mundo sabe que están unidos. Ninguna Nación se mete con ellos."

"Casi no usan palabras en clave. Algunas veces saludos como decir "nueve" para decir "Qué es lo qué, nueve" O para decir sí dicen "Yala". O "Tú lo abes" para decir "Tú lo sabes". Ellos saben de computadoras, para bajar música, películas y de celulares caros, de dieciocho mil pesos y más. Unos pocos van a la escuela nocturna. Algunos trabajan."

Estos son los signos de las Naciones de los Guaricanos. Grupos de jóvenes aislados y refugiados en un difícil microcosmos de significaciones, de formas identitarias inventadas, que se refuerzan en la medida que se convierten en líderes de la delincuencia callejera de su entorno o transgreden las costumbres aceptadas por la sociedad. Interconectados con las redes globales de comunicación a través de Internet, celulares y cable pirateado, sufren la tensión de la oferta consumista que los agrede a diario en términos de exclusión, al enfrentar la realidad de su miseria, porque no tienen la capacidad económica de acceder a los productos que se presentan tremendamente atractivos a través de los medios. El peso vital de la pobreza socava su capacidad de visualizar positivamente el futuro, alienta sus actitudes de crueldad y hace que se sientan justificados para la rebeldía y la violencia, con una incidencia dramática de contravalores éticos y espirituales.

Los graffitis quiebran el ambiente semi-rural de los muros exteriores del Liceo. Se ve que hay garabatos que no significan nada excepto para el que los pintó. No es como en Manhattan o el Bronx, donde los dominicanos han llegado incluso a inventar una nueva forma artística. Allí se pintan Memoriales, retratos funerarios donde se recuerda a los muertos de las calles, pagados por sus amigos. Me dicen que en los barrios de la Zona Oriental hay graffitis que sirven para marcar los territorios de las Naciones, pero parece que eso no pasa en los Guaricanos.

Había dejado de llover cuando salimos de la oficina del director. Miré a uno de los muchachos. El miedo le caminaba por el cuerpo. Se le notaba desamparado. Le pedí que no entrara en La Secta. Me escuchó como sin esperanza. Dieciséis años. Marcas de violencia en el rostro. Un signo de interrogación se dibujó en su cara. Se ajustó sus lentes oscuros. Yo seguí mi camino.

Bibliografía recomendada

Alcantara, Humbar: Las bandas juveniles, una subcultura. Estudio criminológico de la Zona Oriental de Santo Domingo, República Dominicana, s.f. http://www.amimundo.org/elmonitor/bandas.html

Cuna, Felipe: "Las bandas juveniles imponen su ley en Nueva York" diario El Mundo, 12 de octubre de 1997. Http://www.elmundo.es/1997/10/12/sociedad/12N0038.html.

Kennesaw, J: Del garabato al Memorial: La aventura dominicana en las paredes de Nueva York, 9/06/2006, http://www.blogger.com.

Martín Barbero, Jesus: Dinámicas urbanas de la cultura, ponencia presentada en el seminario "La ciudad: cultura, espacios y modos de vida" en Medellín, abril, 1991. http://www.naya.org.ar/articulos/jmb.htm

Mitrani, Carola: De pandillas a naciones: el crecimiento de las bandas juveniles en Ecuador, 13/06/2006, http.comunidadsegura.org/?q=es/node/187

Reguero Rossana: "Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión" Revista Brasileira de Educacao, págs. 103-118, mayo-agosto, 2003.

Solé Blanch, Jordi: "Microculturas juveniles y nihilismos virtuales" Revista Textos de la CiberSociedad, núm. 9, 2006. http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=98

Vargas, Tahira: "Las bandas juveniles en la sociedad dominicana" revista Clave Digital, 2007. http://www.clavedigital.com.do/Reporte/Artículo.asp?Id_Articulo=5702

Advertencia Importante de Referencia Bibliográfica:


Este artículo fue escrito originalmente para la Revista Cuadernos de Comunicación de PUCMM, Número 3, Santo Domingo, enero 2008.

******
Nota:

Los énfasis (en negritas) son del editor de epistheme.

lunes, diciembre 17, 2007

Noticias del Frente Poetico 006

Nueva Poesía Argentina: Taller Artístico “Alas Rotas” / “Alitas de América”

epistheme se complace en reproducir la siguiente selección de los excelentes poemas de autores/as del Taller Artístico “Alas Rotas” / “Alitas de América”, celebrado recientemente en Argentina. Ofrecemos asimismo los enlaces al blog y a la página web de dichos talleres, para quienes deseen disfrutar de toda la producción literaria.

http://www-alasrotas-alitasdeamerica.blogspot.com/
http://alasrotas.webcindario.com


******
Amaneceres
.


Por: Silvia Aída Catalán

Ante mi aparecen…en amaneceres,
la voz tan amada.
La tierna caricia… presencia perenne
de mi hermano padre.
Camino en recuerdos…
murmuro entre voces…
saludo en tu nombre
las flores que crecen.
Juego con el río
de la isla nuestra
donde huellas frescas
quedaron marcadas.
Te nombro en los parques
de la ciudad vieja
que en ruedas de amigos nos vieran entonces….
Tu primera novia…
“rumrum” la llamabas
la princesa dulce
la gran compañera…
de esa primavera ,que al final… te lleva.
Recuerdo entre sueños
los llanos riojanos…
las veladas noches
de pesebres vivos,
que siempre animabas
con bombos y cajas!!!!
Te recuerdo tanto…
que al final te siento…y te siento tanto…
que al final…te encuentro sentado a mi lado en amaneceres.
Brillando en la estrella…
besando las manos de la madre nuestra!!
Y en mis soledades,
que ya no son tales…descubro entre llantos..
Que nunca te has ido!!!

******
Ya no soy ella

Lucía Muñoz

Lo que hoy estás viendo,
ya no soy yo...
Persevera sólo uno de los polos,
de esta maldita polaridad.
Te dejo todo,
¡son tantas cosas
las que quedan atrás!
Sólo me llevo dos...
la guitarra y mi voz.
Desde hoy y para ti
seré polvo en el viento,
enjambre de moléculas
con una delirante obsesión:
encontrarte en algún rincón
en alguna lejana galaxia
Y en las entrañas de una nueva estrella,
como si un átomo comenzara
a independizarse...
me doy cuenta que mi alma,
se escapa... acude a mi encuentro.

*****
Espejos de un ayer
.


Por: Paula di Cola

Un pájaro vi volar ayer.
Desplegaba alas fuertes
Y era en el impulso,
como cascada naciente
que cual nube transitaba
Así… era el vuelo del ave.
Sus plumas blancas como nieve,
Y sus ojos como el sol.
Su canto, la noche lluviosa,
su suave trino… inspirando amor.
El viento… lo acompañaba.
Hubo viajes muy lejanos.
Y en algún momento,
En que la longevidad… lo alcanzara
Habiendo formado familia,
Una rama...que esperaba.
Ayer vi volar un pájaro….
Hoy…. veo caer su vuelo.

******
A Silvia

Por: María Aída Sotomayor

Susurro de la noche,
Caricias de mis sueños
Arpegios musicales,
Peldaños de perfumes
Mirando el horizonte
Del cielo iluminado.
Verde... en las praderas,
Multicolores flores....
Imaginando un jardín.
De tu sonrisa una brisa...
Hoy, te veo...
Conduciendo el velero de mis sueños.
¡Sigue así!! estás en tu camino

Para vos --> De Mamá

******
Alma Mía

.


Por: Miguelina Mendoza Ramírez

Todavía espero
y te dejo ir
tras la puerta
dejándome vacía, sola, esperando...
Todavía siento tu piel quemando
abrasando hasta mis huesos
y hoy te buscan, te claman
¡No me dejes, alma mía!
Mis venas no soportan tu ausencia
esta realidad infame se inunda de lágrimas
un frío triste anuncia lejanía
¡No me dejes, alma mía!
Todavía espero
todavía siento que volverás
y me besarás y llenarás de historias mis sábanas
que como a mí les haces falta
Todavía es temprano
todavía si piensas regresar
todavía queda una tarde y un beso guardado
todavía espero... todavía.

******
La libertad
.


Por: María Angélica Salguero

Soy la libertad
Donde el sol anochece
Ocultando sombras dormidas
Bajo un cielo negro
Soy la libertad
Sin luna
Sin estrellas
Con imágenes ahogadas
En la voz de los pueblos
Soy la libertad
Que viaja
Sobre alas blancas
Blandiendo la antorcha
Buscando a sus hijos
En las bocas abiertas
Soy la libertad
Que tiembla
calando sueños
Dibujados
En un mundo de papel

jueves, diciembre 13, 2007

Noticias del Frente Ecologico 027

Santiago apres le Deluge: Breve crónica gráfica de un anunciado desastre de origen socioeconómico activado por un fenómeno natural
.

Fotos difundidas originalmente por: Rafael Emilio Yunén; reenviadas por: José Antinoe Fiallo Billini

SANTIAGO: 12 DE DICIEMBRE DE 2007

El arquitecto salvadoreño Mario Lungo, uno de los mejores urbanistas latinoamericanos, fue co-autor de un notable proyecto sobre DESASTRES SOCIALES que eran erróneamente atribuidos a FENÓMENOS NATURALES. Esta madrugada acaba de verificarse la tesis de Lungo en Santiago…

¿Hasta dónde llegará este sistema, socio-económicamente caótico y politiqueramente perverso, ocasionando cada vez más dolor y desesperación a los pobres y excluidos de la sociedad dominicana?
.



******
Están ahogando al pueblo

http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/2007/12/estn-ahogando-al-pueblo.html

El "déjà vu" de ver a Noel dos veces.

Por H. Galván, Director Periódico La Hoja (12 de diciembre de 2007)
Email: triunfaremos@gmail.com <
mailto:triunfaremos@gmail.com>

http://bp0.blogger.com/_LrzDHZS83Fk/R2C38gNg2uI/AAAAAAAAAPU/a8KbpkUIyIo/s320/481%5B1%5D.jpg

Dicen que perro huevero, aunque le quemen el hocico, sigue siendo huevero. Ese popular proverbio de los campos de nuestra América, se cumplió esta vez con el Gobierno y Estado dominicano, que volvió a ser negligente y a subestimar los efectos de esta nueva tormenta (sub)tropical; y obviamente a responder de la misma forma, sin dar respuesta.

Uno tras otro, los infuncionarios, los senadores, los diputados, los síndicos, desfilaron por la radio nacional ayer, refiriéndose a la tormenta Olga, minimizándola, afirmando que todo estaba bajo control. Lo que nunca nos imaginábamos es que hoy la situación estaría bajo el control del agua.

Todavía están frescas las imágenes terribles de un pueblo entero dejado a su suerte durante la tormenta Noel.

No se me olvida aquél niño sin nombre que quedará para siempre plasmado en la memoria de todos, mientras la soberbia corriente lo arrastraba a una muerte segura. Se aferraba a su vida inútilmente, aparte de grabar esas escenas angustiosas nada más se pudo hacer para salvarlo.

No se me olvidará tampoco aquella madre que tuvo que elegir a cual de sus hijos salvar, mientras el agua se los arrancaba de sus brazos. Imágenes como esas, como las de la Cueva del Buey, Los Cacaos o las del Bajo Yuna, no deben olvidarse jamás.

Sin embargo, a un mes y algo, se repite la historia. La tormenta subtropical Olga llegó al país, y aunque esta vez anunciada con varios días de antelación (por suerte), trajo su estela de agua y viento para esta tierra que no terminaba de secarse.

Como para que no quede ningún lugar a salvo, vino Olga a arrasar lo que Noel había perdonado. Esta vez afectó más al Cibao, como para que no quede una mata de plátano, ni una tarea de arroz en pie. ¡Hasta los más incrédulos tienen motivos para estar "chivos"!

Con bombos y platillos los voceros del poder anunciaron que esta vez sí estaban preparados, como una señal clara de que cuando Noel, nunca lo estuvieron.

El inoperante Comité de Presas y Embalses informaba que desde anoche se encontraban monitoreando las presas para evitar descargas de emergencia. Sin embargo, horas después, como ladrón de la madrugada tuvieron que desaguar la Presa de Taveras poniendo bajo agua la segunda ciudad del país, Santiago de los Caballeros, donde se cuentan más de 15 muertos y decenas de desaparecidos, y poniendo así en riesgo a un millón de personas. ¡Personas que al parecer no valen nada para un Poder cada vez más inhumano!

http://bp1.blogger.com/_LrzDHZS83Fk/R2C4pwNg2vI/AAAAAAAAAPc/VPLbm2M8rq4/s320/479%5B1%5D.jpg

No es justo, ni posible, que la segunda ciudad del país se encuentre indefensa, a la merced de las aguas de una presa que debiese protegerla. No es posible que una vez transcurrida la tormenta de Noel, en menos de un mes, se repitan muertes por inundaciones.

No es justo que las instituciones estratégicas del país, como el INDRHI, lo dirijan politicastros ineptos que son incapaces de prevenir lo absolutamente previsible, y de tomar decisiones a la altura de los hechos.

En todos los países hay presas, y presas mucho más poderosas; sin embargo, en Santo Domingo, las represas son armas de destrucción masiva, que de vez en cuando ciernen su furia contra los pueblos.

Pero además de la negligencia y el clientelismo que hoy arropa las instituciones del Estado, esta nueva tragedia nos confirma que no tenemos un sistema nacional de seguridad que permita prevenir y mitigar los desastres. Nos demostró, una vez más, por si no estábamos claros, que el COE es un esperpento infuncional, que sirve muy poco, a no ser para robarse las ayudas y para utilizarlo de forma clientelar.

El Estado dominicano debe invertir en la seguridad de las personas. Aquí debe crearse un sistema de seguridad ante desastres que sea efectivo, profesional, civil, pero sobretodo popular, que descanse en la organización comunitaria y de base. Que sea la misma gente que organice su defensa y su seguridad.

Mientras tanto, y mientras no tengamos un Estado responsable, tenemos que organizarnos nosotros/as.

Es necesario que las comunidades se organicen en asambleas. Que las organizaciones comunitarias creen brigadas y que generen espacios de coordinaciones populares.

Como dijimos cuando Noel, este es el momento de construir poder popular. "Donde quiera que se necesite, deben crearse redes de solidaridad popular y comunitaria. Es el momento de que las propias comunidades protagonicen su propio salvamento y reconstrucción. "

Desplacemos el poder establecido, ineficiente, insensible y negligente, sustituyámoslo por poder popular. El poder de las organizaciones sociales y las comunidades que deberán fortalecer su identidad, su organización y su incidencia en lo local y en lo nacional.

El movimiento social dominicano, los grupos de izquierda, las ONG, y todo el campo progresista (de verdad) le tocará jugar un papel estelar en estos momentos tan difíciles para la República Dominicana.

Ojala que Noel y Olga en esta navidad de 2007 eleven la conciencia del pueblo dominicano, que deberá, indefectiblemente, saber elegir mejor sus líderes.

*La Hoja es una Iniciativa de la Multitud

Mayor información en:
http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/ http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/

Descargue aquí un suplemento sobre los Efectos de la Tormenta Noel:

http://pr.indymedia.org/uploads/2007/12/la_hoja-hoja1.pdf

******
Actualización Influenza Aviar (H5N1)

Asia


Indonesia: Sanidad confirma nuevo contagio humano de gripe aviar


Un indonesio de 47 años del extrarradio de Yakarta ha contraído el virus H5N1 de la gripe aviaria, después de que una mujer de 28 años muriera el lunes pasado y elevase a 92 el número de víctimas mortales en el país, informaron hoy fuentes del ministerio de sanidad. El paciente, vecino de Tangerang, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, se encuentra internado en un hospital de Yakarta y sanidad ha verificado que viajó por Java y Sumatra antes de enfermar.

China: Niegan la posibilidad de transmisión de gripe aviar entre humanos

PEKÍN (AFP) — China estimó este lunes que no había "bases biológicas" para apoyar la hipótesis de una transmisión del virus de la gripe aviaria entre los seres humanos, después de que dos miembros de una misma familia se infectaran sin que se sepa cómo. "No hay ninguna base biológica para una transmisión del hombre al hombre", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Sanidad chino, Mao Qun'an. Se diagnosticó la enfermedad al padre de un joven de 24 años fallecido el 2 de diciembre en la provincia de Jiangsu (este) después de que se le detectaran síntomas de gripe aviaria.

Europa

Polonia: Nuevo caso de gripe aviar, ministro niega sabotaje

El ministro polaco de agricultura, Marek Sawicki, negó hoy la posibilidad de que los recientes brotes de gripe aviar detectados en Polonia puedan deberse a un sabotaje, después de que las autoridades registrasen hoy un nuevo caso de H1N5 en una granja avícola del centro del país. 'El problema que sufre Polonia es más económico que de salud pública', explicó el ministro en una rueda de prensa ofrecida tras detectarse una vez más el virus de la gripe aviar en una granja avícola polaca, situada también en la misma zona del centro del país donde en los últimos días se registraron otros casos de aves infectadas con el H1N5.

Rusia: Sacrificarán 50 mil pollos al día por gripe aviar

Moscú. Una granja ubicada en la región de Rostov (sur de Rusia) sacrificará cada día 50 mil aves debido a la detección del virus de la gripe aviaria H5N1, según anunció este miércoles un responsable local citado por la agencia Interfax. La granja cuenta con unas 510 mil aves. "El objetivo es sacrificar cada día 50 mil aves para evitar la propagación del virus", declaró el vicegobernador de la región y ministro local de Agricultura, Viatcheslav Vassilenko. La zona afectada ha sido puesta en cuarentena, después de que las autoridades hayan reconocido la muerte de unas 35 mil aves debido al virus.
.

******

Mitimiti Cambios (18, 20-21, 27-28 de diciembre, 2007, 8:00 pm)

miércoles, diciembre 12, 2007

Noticias del Frente Multicolor 011

Molotov de cultura popular explota en calles de Guachupita
.

Jovenes percusionistas de la Escuela Libre de Capotillo

Desde que la Secretaría de Cultura instaló el programa de las Escuelas Libres en los barrios de la parte alta del Distrito Nacional y los cuatro municipios de Santo Domingo, los moradores de Guachupita han estado incorporando el arte y la cultura a sus hábitos de diversión y convivencia familiar, disminuyendo en consecuencia la violencia.

Así quedó demostrado el pasado vienes 23 de noviembre en horas de la tarde cuando cientos de moradores de esa barriada disfrutaron de una tarde de cultura popular en la cual las Escuelas Libres de Capotillo y Guachupita, bajo la asesoría artística de la veterana folclorista Nereyda Rodríguez presentaron un amplio menú de juegos tradicionales, bailes folclóricos, grupos de flauta dulce, descargas de percusión, obras teatrales y talleres de pintura que deleitaron a niños y jóvenes durante cuatro horas consecutivas.

La actividad, que se realizó en un amplio tramo de la avenida Francisco del Rosario Sánchez fue auspiciada por el Frente de Promotoras de Capotillo, la Fundación Espacio de Coordinación de Guachupita (ECOG), la Asociación Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), el Proyecto Promocional de la Salud Juvenil en República Dominicana, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y el Sistema Nacional de Escuelas Libres de la Secretaría de Estado de Cultura.

“Los barrios no muerden”

Al pasar balance de la actividad, Angel Mejía, Director General del Sistema Nacional de Escuelas Libres, expresó: “Esto ha sido una verdadera explosión de creatividad y talento, una molotov de cultura que sin dudas afectará positivamente a los niños y jóvenes de este sector.”

“Creo que desde hace mucho tiempo el Estado ha debido reorientar sus políticas en estos espacios urbanos, cambiando las balas y los gases lacrimógenos por instrumentos musicales y escuelas de arte --comentó Mejía--- porque los barrios no muerden, enfatizó, “son comunidades humanas que necesitan apoyo y estimulo para su auto desarrollo”

Apuntó que en las periferias de los ríos Ozama e Isabela, la institución que dirige tiene escuelas libres en Guachupita, los Guandules, Ensanche Espaillat, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Capotillo y Cristo Rey, las cuales están integradas a 48 que funcionan en todo el país.

Arte y cultura por la convivencia pacífica

D'Calle esta tarde, nombre que identificó a la jornada de cultura popular realizada este fin de semana, con la participación de las Escuelas Libres de Capotillo y Guachupita, forma parte de un programa coordinado por las instituciones convocantes, que procura incentivar el desarrollo de hábitos de convivencia pacífica y buena salud entre los jóvenes de los barrios.

******
"En la ruta del perico ripiao"
.

Guitarristas de la Escuela Libre de Montecristi

El Artículo 7 de la Constitución de República Dominicana establece como propósito de supremo y permanente interés nacional el desarrollo y difusión de la cultura a todo lo largo de la línea fronteriza.

De conformidad con este mandato, el Sistema Nacional de Escuelas Libres ha creado espacios de enseñanza artística y artesanal, no sólo en la frontera sino también en el sur y la línea noroeste.
La semana pasada estuvimos cosechando los frutos de esa iniciativa a través de una jornada de cuatro días en Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez y Mao Valverde, denominada "En la ruta del perico ripiao" que incluyó graduaciones, muestras de resultados, exposiciones artesanales y aperturas de nuevas escuelas libres en la zona.

******
Niños y jóvenes excluidos de Guachupita conmemoran Día de la No Violencia contra la Mujer
.

Niños y niñas de Guachupita defienden sus derechos

El 25 de noviembre, 2007, niños, adolescentes y jóvenes de Guachupita participaron en una marcha para conmemorar el Día de la No violencia contra la Mujer y empezar la conmemoración del Día Mundial del SIDA (1 de diciembre de cada año). La actividad fue convocada por el liderazgo de la juventud excluida del barrio, representada por la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (RJUG).

Esta red, presidida por Chichí Jiménez, está conformada por dirigentes y miembros de 18 Naciones juveniles que luchan unidas contra la exclusión de la juventud de clase popular y contra la criminalización de su cultura, y a favor del desarrollo sociocultural de la comunidad.

En el evento, apoyado por ONUSIDA y UNICEF, fueron entregadas docenas de libros donados por el Departamento del Libro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura y por personas particulares, para iniciar el club de lectores de la Red, sita en los locales del Club Renacer. Cada Nacion, por su parte, recibio una copia de un DVD filmado por videomakers italianos sobre el trabajo que realizan los jovenes en la comunidad a favor de la salud.

El equipo de minibasket de Guachupita, dirigido por Jiménez, ganó hace un par de meses el torneo de la Liga Atlética Policial, compitiendo con 33 barrios del Distrito Nacional del llamado proyecto “Barrio Seguro”. Los niños miembros del equipo campeon irían a jugar con un equipo homólogo de niños puertorriqueños en esa isla, pero la promesa de la Policía Nacional de financiar parte del viaje se convirtió en sal y agua.

******
IV Festival de la Cucaracha Aplastada: Parque Fray Bartolome de Las Casas, Zona Colonial (28-30 de diciembre, 2007).
.

El Festival de la Cucaracha Aplastada es un encuentro fraternal, independiente, alternativo, sin fines de lucro, con el propósito de brindar un ambiente cultural, cargado de música, poesía, teatro, pintura, fotografía, video arte, instalación, performances, entre otras manifestaciones de vanguardia popular.

El festival surge en el 2004 como homenaje al artista Ricardo José Billini Sánchez, quien falleció en un trágico accidente automovilístico en junio de ese mismo año. Entre sus legados, Billini nos dejo el deseo de crear un espacio donde los artistas se expresaran libremente, sin temor a la censura o criticas viciadas por el irrespeto ante las concepciones estéticas no convencionales.

La Cucaracha Aplastada, sinónimo que utilizaba Ricardo al final de cada texto o ensayo, se convirtió después de su paso por la vida, en el canal de expresión de toda una generación de jóvenes artistas, dispuestos a darlo todo por el arte, por el derecho a vivir con dignidad y libremente.


El Movimiento Artístico Erranticista, les da formalmente la bienvenida a esta cuarta edición del Festival de la Cucaracha Aplastada 2007, esperando que nuestra propuesta les sea de agrado y constituya un verdadero aporte al desarrollo del arte y la cultura en la República Dominicana.

Confiamos plenamente en el éxito rotundo de esta nueva etapa de trabajo, sobre llevando siempre las dificultades que se asoman y asumiendo las buenas intenciones de las personas que fielmente nos han apoyado en estos cuatro años de arte por arte.

Hacemos un llamado a las bandas locales de Rock, a los artistas plásticos, a los grupos de teatro, a los escritores, en general, a todos los artistas responsables que deseen colaborar voluntariamente, al desarrollo de esta magnífica fiesta cultural.

IV Festival de la Cucaracha Aplastada 2007

Propuesta

Desde la primera aparición del Movimiento Erranticista el 7 de junio del año 2000, la bandera de la maquinaria artística popular que caracterizó en vida al maestro Silvano Lora, ha sido enarbolada hasta la fecha, por los fieles integrantes de este movimiento, en los espacios donde transitan miles de personajes anónimos ante el frío de un sistema que pretende sepultar todas las acciones que promuevan un cambio a favor de la igualdad social.

Estamos convencidos de que el arte es el mejor canal para despertar a los que duermen en los brazos de la oscuridad, a los que yacen perdidos en los pies de planteamientos que en sí representan el entumecimiento absoluto del razonamiento, a través de modelos de subculturas en boga.

Para esta nueva edición del Festival de la Cucaracha Aplastada, hemos tomado como punto central y de vital importancia, la presentación de grupos musicales tradicionales, como son: los Congos de Villa Mella, los Atabales de Nigua, el Gagá de Haina, los Palos Liboristas de Maguana, y demás grupos representantes de nuestra identidad como pueblo caribeño.

Por otra parte, tendremos la participación de numerosos poetas acompañados por músicos locales en lo que será el micrófono abierto de entrada a cada noche del festival. Esto será seguido por los vídeo-artes y performances de artistas independientes, dentro del marco del experimento conceptual.


También harán presencia los grupos de teatros, seguido por los diferentes estilos musicales, pasando por el Gospel, Blues, Jazz, Hip hop, Bachata, Folclórica, Rock, Trova, Sinfónica, Electrónica, Fusión, entre distintos géneros.

Las expresiones básicas como la pintura, la fotografía, la escultura y las instalaciones, serán plataforma para crear un espacio de contemplación absoluta y dinámica, en tres días de arte, resistencia y fraternidad.

Les recordamos que esta es una actividad sin fines de lucro, abierta a cualquier tipo de contribución desinteresada, siempre y cuando la misma no venga de dudosos orígenes.

Convocatoria

IV Festival de la Cucaracha Aplastada 2007

28, 29 y 30 de Diciembre

Poesía, música, teatro, performances, pintura, fotografía, video-arte.

Para participar, envía tus datos artísticos personales a:

fosforosol@hotmail.com o a movimientoerranticista@gmail.com

******
Néstor Barreto: El Paso de la Tormenta
.

epistheme se complace en extenderles la invitación de la Editorial El Antillano, de San Juan, Puerto Rico, a compatir el lanzamiento del nuevo número de 1898, El Paso de la Tormenta, que presentará el artista gráfico y amigo Néstor Barreto en la Librería La Tertulia, Río Piedras, hoy miércoles 12 de diciembre, 2007, a las 7:00 pm.

*******
mitimiti: Arzobispo Meriño 407, Zona Colonial, 13-14, 20-21 de diciembre 2007, 8:00 pm.
.