.
En lo que va de año en el país han sido asesinadas 173 féminas
Por Roira Sánchez / El Caribe
Martes 25 de noviembre del 2008
Aunque algunos casos de violencia han sido denunciados, aún persiste un gran silencio social al respecto. El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, sostuvo que “la violencia contra la mujer es, quizás, la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas.
Mientras continúe no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.
En República Dominicana se han ido acrecentado los índices de violencia. Hoy, las mujeres se están atreviendo a denunciar a sus agresores.
Sin embargo, existe un número considerable que no denuncia por sentirse en posición de inferioridad respecto a su pareja. En la gran mayoría de los casos existe una dependencia económica, social, cultural y emocional. El tema del machismo está muy ligado a la violencia.
Existen mitos o creencias que son las que muchas veces dificultan las acciones de las mujeres que son víctimas de violencia, como de las personas que las rodean y de los mismos agentes protectores.
Esto puede llegar a tal punto que muchas creen que cuando el hombre golpea está ejerciendo sus derechos.
“Las mujeres no deben avergonzarse ni sentirse culpables por sufrir estas agresiones. Una gran cantidad de mujeres la sufren diariamente. Lo importante es tomar fuerza para cambiar esa situación”, manifestó Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia.
Como una manera de acercar el acceso de la Justicia en el Distrito Nacional, la Fiscalía creó lo que son las fiscalías barriales.
En cada dependencia de éstas hay un departamento de violencia de género e intrafamiliar, donde hay una fiscal y una psicóloga.
La fiscal inicia el proceso legal y la psicóloga se encarga de hacer las intervenciones en crisis y ofrecerle respaldo emocional a la mujer maltratada con el objetivo de que la agredida se encuentre lista para hacer la denuncia.
Según el Departamento de Estadísticas de la Fiscalía del Distrito, durante los meses enero a septiembre de este año en sus 14 fiscalías barriales y la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia se presentaron 8,316 denuncias de violencia de género; 7,054 sobre de violencia contra la mujer; 2,581 casos conciliados; 1,115 casos judicializados; 3,436 órdenes de protección provisional otorgadas; 2,073 órdenes de protección judicial otorgadas, 332 de protección de desalojo; 88 armas de fuego incautadas; 16 procesos alternos (criterios de oportunidad, penales abreviadas, suspensiones condicionales) y 17 sentencias condenatorias obtenidas.
Pero a nivel nacional los casos se multiplican.
La violencia contra las mujeres adopta muchas formas, desde maltratos en el ámbito doméstico, abusos sexuales y asesinato.
Asimismo, en otros países latinoamericanos como Guatemala (considerado el país del área con mayor feminicidio), las muertes intencionales y violentas de mujeres por el hecho de ser mujer, y como una demostración de poder y dominio, conocidas como feminicidios, han proliferado.
Es lógico que se debe buscar estrategias y herramientas para darle solución a esta problemática, pero también revisar las concepciones más arraigadas sobre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre.
Hacia una política de dignidad
En el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999, se establece el derecho de la mujer de pedir reparación por la violación de sus derechos humanos, incluida la violencia basada en el género.
Por ello, las políticas sociales deben asistir y prevenir con más educación y apoyo social, tanto a hombres como mujeres, cooperando todos en un interés de fomentar la dignidad, autoestima y respeto de todos los dominicanos para que no existan incitadores, cómplices ni auspiciadores de la violencia intrafamiliar y social.
Las organizaciones feministas y de derechos humanos del país aseguran que la impunidad, la negligencia y la corrupción han contribuido al aumento permanente de los hechos violentos en contra de las mujeres, así como la ineficacia o las insuficientes medidas de seguridad que la ley les otorga que están sujetas a distintas formas de violencia en su entorno personal o familiar.
Se recomienda tener en cuenta que una denuncia eficaz requiere la mayor cantidad posible de pruebas.
Activismo. Cada 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”.
Según estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional, de enero a septiembre del 2008 se han presentado 8,316 denuncias de violencia de género. Por esta razón, hoy el mundo continúa en la lucha contra este mal, ejerciendo y respetando los derechos humanos
******
Inician campaña contra feminicidios
.
La violencia va aumentando ciclicamente
Conmemoran Día No Violencia contra MujerPor Yanessi Espinal / El Caribe
Martes 25 de noviembre del 2008
Se conmemora hoy el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. En RD, los hombres decidieron rechazar las agresiones contra féminas con la campaña del “Lazo blanco” y el lema “Hay golpes que no dan medallas”.
La señal del compromiso masculino es colocarse un lazo blanco durante los 16 días que durará la cruzada, que inició ayer en la Cámara de Diputados y tendrá como imagen el boxeador y campeón olímpico Félix Díaz.
Las comisiones permanentes de Equidad de Género, de Justicia, Derechos Humanos y Deportes de la Cámara de Diputados se unieron con la Federación Dominicana de Boxeo para lograr la meta de crear conciencia sobre el tema.
Los hombres que se integren a la campaña dan la señal de compromiso personal de no cometer ni aceptar ningún tipo de violencia en contra de la mujer, según establece el concepto de la campaña que inició en Canadá en el 1991.
Al país llegó este año y desde hoy hasta el 10 de diciembre la campaña “los hombres deben llevar el lazo blanco”.
La presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magna Rodríguez, dijo que la falta de respeto hacia los derechos de la mujer profundiza la pobreza, afecta la salud y limita el crecimiento económico. "La violencia hacia la mujer es aprendida, y por tanto se puede evitar, pues se trata de una limitante para el desarrollo", dijo.
Al acto asistieron la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo; de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; la vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo; las diputadas Minou Tavárez y Rafaela Alburquerque; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Manifiesto a favor del respeto a derechos
La campaña del “Lazo blanco” contempla la distribución de un manifiesto que establece: "Yo como hombre que sabe la amplitud y gravedad del problema de la violencia hacia las mujeres y que asume la filosofía de respeto e igualdad de derechos entre hombres y mujeres, estoy dispuesto a comprometerme en la lucha por la erradicación de la violencia doméstica a través de una postura activa en mi vida personal, laboral y social".
El Día Internacional de la No la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999, ante una propuesta de la República Dominicana que contó con el apoyo de 60 países.
******
Cientos de mujeres exigen vivir sin violencia; recuerdan en democracia se respetan derechos
.
Por: JACQUELINE MORROBEL
El Nuevo Diario, 25 de noviembre 2008
SANTO DOMINGO, RD- Centenares de mujeres organizadas en diversas entidades en todo el país, exigieron este martes al gobierno en el Día Internacional No Violencia Contra la Mujer, más atención a las políticas de Estado encaminadas a lograr las reivindicaciones de las mujeres dominicanas.
Diferentes organizaciones de mujeres recordaron a la población el repudio que ha dado la historia a los políticos que han maltratado a las mujeres dominicanas, como es asesinato a las hermanas Mirabal, así como la muerte ordenada por Santana a María Trinidad Sánchez.
La articulación Nacional de Mujeres Campesinas, Confederación de Mujeres del campo (CONAMUCA), Colectiva Mujer y Salud, Centro de Apoyo Aquelarre y Centro de Servicios Legales para las Mujeres, unieron sus voces en un solo tono y en una declaratoria exigieron un alto a la violencia sexual, los femenicidios y discriminación a mujeres con VIH y Sida.
Asimismo, demandaron servicios de salud integral, escolarización de niñas y niños, dar mayor participación en la distribución de la tierra a las mujeres campesinas, más atención a las envejecientes, y sancionar drásticamente a los violadores de niños, niñas y mujeres, entre otros puntos.
Durante un acto frente al Parque Independencia y que culminó con una marcha frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lugar donde fue entregado un documento conteniendo sus demandas.
La representante de las entidades presente en la actividad, Sergia Galván, calificó como preocupantes la situación de la mujer dominicana que en lo que va de año ha visto morir a 168 ciudadanas, el 85% de ellas ultimadas por sus parejas, según datos oficiales de la Procuraduría de la Mujer.
Destacó al ser entrevistada por periodistas de El Nuevo Diario Digital, que esa cifra coloca a la República Dominicana en el 6to país a nivel mundial con más femenicidios, de acuerdo a estudio realizado por el Centro Reina Sofía de España.
En ese sentido, Galván también hizo un llamado a los legisladores para que en la reforma a la Constitución se modifique el artículo 30, que establece el derecho a la vida desde la concepción, que de ser aprobado, conllevaría a someter a las mujeres a situaciones de tortura al obligarla a mantener un embarazo producto de una violación sexual o incesto, cuando éste ponga en riesgo su salud y su vida.
Mientras Juana Mercedes, de la Confederación Nacional Mujeres Campesinas, exigió al gobierno mejor reparto de tierra y mayor soberanía alimentaria como una alternativa para enfrentar los problemas que afectan la alimentación mundial.
Las mujeres expresaron que históricamente se ha evidenciado en la República Dominicana la apatía de los gobiernos frente al tema de la equidad de género, lo que queda demostrado en las designaciones de un mayor número de hombres y la escasa designaciones de mujeres en cargos administrativos del Estado, y en los puestos dirigenciales.
De manera simultánea se están celebrando diferentes actos en todo el país, en donde cada entidad se está movilizando en su entorno para exigir mejor trato al gobierno y a los hombres que son sus parejas.
Indicaron que en un día tan especial renovaron sus fuerzas para continuar en la lucha por alcanzar el sueño de erradicar la violencia contra la mujer.
******
La violencia contra la mujer no debe beneficiarse de amnistías, según la ONU
.
El Nuevo Diario, 25 de noviembre 2008
Ginebra, 25 nov (EFE).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, abogó hoy por no incluir en los procesos de amnistía las vejaciones y la violencia contra las mujeres. En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, Pillay emitió un comunicado en el que se muestra en contra del perdón y el olvido de las vejaciones contra las féminas.
"La violación es un delito que debe ser castigado y verse que se castiga, si queremos parar el ciclo de la violencia sexual. No es un tema que puede dejarse de lado, ni tan siquiera durante unas negociaciones de paz o cuando el conflicto ha acabado", reza el texto.
La Alta Comisionada recuerda que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido que las violaciones y otros tipos de violencia sexual son un crimen de guerra e, incluso, un acto de genocidio.
"El Consejo de Seguridad ha señalado la necesidad de excluir los crímenes sexuales de las amnistías, ha llamado a los Estados a perseguirlos y ha destacado el importante rol de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos", agrega.
Pillay expone el caso de la República Democrática del Congo, "donde cientos de miles de mujeres han sido violadas, maltratadas, esclavizadas o asesinadas durante la pasada década y casi nadie ha sido castigado".
Por otra parte, la relatora especial de las Naciones Unidas para la Violencia contra las Mujeres, Yakin Ertürk, denunció hoy la situación de las iraquíes, "cuyos derechos son violados en todas las áreas, mientras el mundo lo mira desde lejos".
"La violencia contra las mujeres iraquíes la cometen diversos actores: los insurgentes, los milicianos, los extremistas islámicos, los policías y los propios miembros de la familia", lamentó.
Ertürk recordó que las mujeres iraquíes son víctimas de violaciones, tráfico sexual, matrimonios forzados y asesinatos, además de que muchas de ellas son obligadas a prostituirse.
"Para escapar del círculo de la violencia, muchas mujeres se suicidan enviando un claro mensaje de desesperación a la sociedad", indicó.
Según la relatora, eso se debe a la impunidad de la que disfrutan los hombres, que pocas veces son juzgados y, si lo son, los cargos son mínimos porque se basan en el laxo Código Penal iraquí.
Añadió que, "como resultado, la mayoría de las mujeres y las niñas no osan denunciar los ataques sexuales por miedo a ser ellas las castigadas o, incluso, asesinadas por sus propias familias".
"Urjo al Gobierno iraquí y a la comunidad internacional a prevenir que las mujeres y las niñas sean los objetivos de las violencia y las víctimas invisibles del conflicto en Irak", concluyó la relatora.
******
Otras fotos de la Conmemoración del Día Mundial del SIDA en Guachupita
.
.
******
Las pulgas de intelectuales famosos
Vídeo: La modestia de Francisco Umbral. http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc (Control y pulse aquí)
Vídeo: Fernando Fernán Gómez: A la mierda (Control y pulse aquí)
Vídeo: Fernando Fernán Gómez- ¡¡¡NO LO SÉ!!! (Versión completa) (Control y pulse aquí)