Páginas

martes, marzo 31, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 021

Universidad Autónoma de Guachupita empieza a llenar una necesidad

 

Chichí Jiménez, presidente de la Red de Jovenes Unidos de Guachupita, presenta a los Profesores Visitantes

Santo Domingo, 30 de marzo, 2009 - Con un estruendoso, cerrado y prolongado aplauso, como un fuerte aguacero, unos 40 integrantes de ambos sexos de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FREJUG) retribuyeron y validaron como digna de confianza la primera acción educativa de la Universidad Autónoma de ese sector (UAG), en el Club Renacer, de la calle Santa Cruz, el jueves 26 de marzo de 2009.

Lo que se creyó un chiste, empezó a demostrar que, a veces, los dominicanos hablamos en serio.

Los profesores visitantes, el humanista e historiador español Arturo Viloria, y la promotora cultural inca peruana Fany Castro condujeron un productivo conversatorio sobre Técnicas No Violentas de Resolución de Conflictos, trabajando con ejercicios de dinámica de grupos y “ceremonias”.

Viloria y Castro son dos de los principales organizadores de la Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia, que celebrará el Movimiento Humanista en 90 países, del 2 de octubre de 2009 al 2 de enero de 2010. El Rector de la UAG, Yaguarix de Moya, y los dirigentes de la Red decidieron adherirse a la marcha, y adelantaron que realizarían una campaña entre los niños y las niñas del barrio de promoción activa de la paz.

Luis Alberto Jiménez –Chichí--, presidente de la Red, presentó a los distinguidos Facilitadores, quienes de manera llana y sencilla rápidamente lograron establecer rapport entre ellos y su ávido e inusual público.

Los jóvenes realizaron en pequeños grupos los ejercicios con la mayor solemnidad, narrando sus experiencias vividas de violencia física, emocional, verbal, económica y religiosa, entre otras, recomendándose futuros cursos de acción evasiva en situaciones afines. En sesión plenaria, los jóvenes analizaron con seriedad, profundidad y elocuencia la experiencia.



Arturo Viloria conduce la animada sesión

Posteriormente se condujo un ejercicio en díadas, en el cual los jóvenes debían manifestar entre sí el aprecio que se tenían, enfatizando los aspectos positivos y constructivos. En la evaluación verbal salió a relucir lo poco que nuestra cultura alienta este tipo de comunicación, y lo reconfortante que resulta para todos sentirse acogidos.

Al final, los jóvenes participaron en una breve Ceremonia de Bienestar, en la que reflexionaban, meditaban y deseaban algún bien específico a algún ser querido que estuviera necesitándolo. Los jóvenes destacaron la utilidad y aplicabilidad de estos ejercicios para ellos mismos y sus familias en la vida cotidiana.

Reproducimos a continuación el texto de este ejercicio, con el propósito de que las personas interesadas puedan realizarlo cada vez que le deseen.

Ceremonia de Bienestar

 

Los jóvenes departen en grupos con la mayor solemnidad

Se realiza a pedido de un conjunto de personas. Los partícipes, en lo posible, están sentados. Oficiante y auxiliar leen en voz alta, de pie.

Auxiliar. Aquí estamos reunidos para recordar a nuestros seres queridos. Algunos de ellos tienen dificultades en su vida afectiva, en su vida de relación, o en su salud. Hacia ellos dirigimos nuestros pensamientos y nuestros mejores deseos.

Oficiante. Confiamos en que llegue hasta ellos nuestro pedido de bienestar. Pensamos en nuestros seres queridos; sentimos la presencia de nuestros seres queridos y experimentamos el contacto con nuestros seres queridos.

Auxiliar. Tomaremos un corto tiempo para meditar en las dificultades que padecen esas personas...

Se da un tiempo prudente para que los concurrentes puedan meditar.

Oficiante. Quisiéramos ahora hacer sentir a aquellas personas, nuestros mejores deseos. Una oleada de alivio y bienestar debe llegar hasta ellas...

Auxiliar. Tomaremos un corto tiempo para ubicar mentalmente la situación de bienestar que deseamos a nuestros seres queridos.

Se da un tiempo prudente para que los concurrentes puedan concentrar su mente.

Oficiante. Concluiremos esta ceremonia dando la oportunidad, a quienes así lo deseen, de sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que, aunque no están aquí en nuestro tiempo y en nuestro espacio, se relacionan con nosotros en la experiencia del amor, la paz y la cálida alegría...

Se da un corto tiempo.

Oficiante. Esto ha sido bueno para otros, reconfortante para nosotros e inspirador para nuestras vidas. Saludamos a todos inmersos en esta corriente de bienestar, reforzada por los buenos deseos de los aquí presentes.

******

Guabancex Viento y Agua

Miembros del Consejo de Ancianos/as reconocidos/as por sus aportes a la Comunidad Taína en Manatán

 

Baracutei Estéves, Educador Taíno del Año en Nueva York

 

Irka Mateo, Música Taína del Año en Nueva York

28 de marzo, 2009

El Yukayeke Taíno Yamocuno Tanama y el Círculo Espiritual Taino y Kukarey, Inc., reunidos en el Nuyorican Poet's Café, sito en la Calle Tercera Este, de Manatán, Nueva York, presentaron los primeros Premios Taínos Anuales.

Estos se otorgarán desde ahora en reconocimiento de aquellas personas entregadas de manera altruista a la Comunidad Taína.

Dos dominicanos, miembros prominentes del Consejo de Ancianos/as de Guabancex Viento y Agua en Nueva York, figuran este año entre las personas honradas con este significativo galardón.

Jorge Baracutei Estéves (Taíno) fue reconocido como Educador Taíno del año. Baracutei, museógrafo de formación, ha dedicado su vida a la educación sobre la cultura taína en el famoso Museo Smithsonian del Indio Americano, en la Ciudad de Nueva York.

Irka Mateo, por su parte, con apenas unos meses en la urbe, ha logrado imponer su fuerza interpretativa, por lo que fue seleccionada como Música Taína del Año. Dentro de unos días, Irka pondrá en circulación un DVD con música neo-taína en Nueva York y en Santo Domingo.

El evento de premiación es organizado por Caridad LA BRUJA de la Luz, y las fotos son de Elena y Ciba Marrero. La solicitud de permiso para publicarlas está en marcha.

******

CARTA PASTORAL AL PUEBLO DOMINICANO

CON MOTIVO DEL 165 ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

 


 

"Nuestra sociedad requiere una reorientación, un significativo cambio de rumbo."

 

27 de febrero, 2009

 

LA SOCIEDAD DOMINICANA REQUIERE UNA TRANSFORMACION INTEGRAL.

 

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), saluda y bendice en el nombre del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, a todo el pueblo dominicano en ocasión de celebrarse el 165 aniversario de nuestra independencia nacional.


En estos días en que la fecha nos convoca a reflexionar en términos históricos sobre lo que somos como nación, tenemos que admitir que nuestra sociedad está viviendo un problema de ética, donde cada quien se aprovecha de su posición para sacar sus beneficios particulares.

 

El político se aprovecha de su posición y saca ventajas extras de la misma, el militar usa su poder para provecho propio, el profesor de escuela abusa de la ascendencia que le da su posición, el que sabe un poco de química no pone su conocimiento al servicio de la salud, sino del engaño y el fraude, y el desarraigado social, que no tiene oportunidad de realización, apela a su condición de excluido y se lanza a conseguir ventajas personales por medio del arrebato y la violencia.

 

Hemos creado una sociedad individualista y violenta, donde la habilidad para sacar beneficios a como dé lugar es motivada con tanto énfasis como si tratara de una virtud necesaria para afirmar la vida. Esta mentalidad individualista y ventajista nos está llevando a la fragmentación, a la desintegración como sociedad y como nación.

 

Es hora de que reflexionemos sobre nuestro país de manera integral y que dejemos de pegar parches sociales y remiendos inmediatistas para disimular la vergüenza del momento. No se trata de una crisis en la que podemos simplemente contrastar los “buenos” con los “malos”, se trata de una crisis moral, es una crisis sistémica, es una crisis de la cultura que nos involucra a todos. Y como todos somos parte del problema, todos debemos sentirnos responsables de la solución.

 

LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICIA NACIONAL

 

Deploramos el estado actual de violencia e inseguridad que vive nuestro país. Ante el grave estado de descomposición que vive la sociedad dominicana nos urge poner en marcha un plan nacional de acción que busque soluciones integrales que apunten a enrumbar nuestro país por caminos más promisorios y seguros.

 

El hecho que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se hayan visto involucrados en actos delictivos es revelador del nivel de deterioro que está afectando a todos los estamentos de nuestra sociedad. Pero no podemos hablar de depuración de los miembros de estos organismos, si no nos preparamos para hablar de un plan de recuperación integral que toque a todos los sectores de la sociedad.

 

Si hablamos de depurar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, debemos hablar depurar a las escuelas, a los gremios profesionales, a los funcionarios públicos, a la judicatura y a otras instancias. No podemos hacer de los organismos de seguridad el chivo expiatorio de esta crisis moral que está viviendo nuestra sociedad. Los organismos de seguridad son símbolos necesarios que representan el orden, la confianza y la estabilidad en toda sociedad organizada.

 

Mas que depuraciones rutinarias nuestras fuerzas de seguridad, como la sociedad en general, lo que requiere es de una transformación integral. Sin salarios dignos, sin ejemplos inspiradores de quienes detentan el poder civil, sin una verdadera promoción de valores e integridad moral, los cambios en nuestras instituciones serán de nombres y posiciones, no de actitudes y políticas que es lo que se necesita nuestro país en esta situación de crisis.

 

Es urgente. Nuestra sociedad requiere una reorientación, un significativo cambio de rumbo. Este estado no será controlado haciendo énfasis de manera unilateral en el aumento de la vigilancia policial o en el equipamiento y modernización de los organismos de seguridad. Estos factores solo constituyen la reacción represiva a males que tienen raíces más profundas.

 

Necesitamos poner en marcha una visión global de nación si queremos rescatar a nuestro país del estado de improvisación e incertidumbre que nos genera esta cultura clientelista en que nos han sumido tradicionalmente nuestros gobernantes.

 

No hay que ser un analista de mucho vuelo para apreciar que el ciudadano común habla con resentimiento y enojo. Hay una inconformidad social que se está expresando en delincuencia, desenfado ciudadano y desconocimiento de la ley. Esta actitud se refleja en entrevistas y consultas a través de los diversos medios de comunicación.

 

Los partidos políticos, en el gobierno o en la oposición, han sido incapaces de canalizar esa fuerza social que se desborda para convertirla en ideal noble que se exprese en trabajo, acciones honestas y superación social y humana. La indiferencia frente a la inequidad social está haciendo insostenible el estado de paz y convivencia por el que lucharon los forjadores de la Patria.

 

UNA POLITICA DE SALARIOS TRANSPARENTE PARA LA ADMINISTRACION PÚBLICA

 

La Administración Pública necesita una política de salarial coherente, justa y transparente. Los salarios de la Administración Pública son desproporcionados y caprichosos, lo mismo que la dietas y otros beneficios colaterales que se aplican en ciertos puestos de trabajo.

 

Los bajos salarios que devenga la gran mayoría de trabajadores no incentivan a los ciudadanos a integrarse a la fuerza laboral; una gran parte opta por actividades informales en la que debemos incluir la vagancia y la delincuencia.

 

LA CORRUPCIÓN

 

La corrupción institucionalizada no sólo es sumamente nociva para la mayoría de la sociedad, sino que provoca el enriquecimiento ilícito de los “privilegiados”, mientras que las clases pobres y marginales están destinadas a pagar su costo.

 

A pesar de ser la lucha contra la corrupción una de las reiteradas aspiraciones de la ciudadanía, los esfuerzos que se hacen desde las instituciones que tienen mayor responsabilidad en la aplicación de medidas no lucen convincentes. Cuando se desvirtúa la función del Estado para provecho de unos pocos, es un indicador de que estamos caminando hacia un peligroso estado de descomposición, que se agrava en sociedades como la nuestra, donde el éxito se mide en función del dinero que se posee, y se acentúa aún más cuando las oportunidades de ascenso son limitadas por los efectos mismos de la corrupción.

 

Las causas de la corrupción tenemos que buscarlas en la impunidad, la pérdida de los principios éticos y morales, la debilidad institucional y la falta de transparencia en el ejercicio de la gestión pública.

 

Nuestro mensaje ha sido persistente en demandar que la corrupción sea enfrentada por gobernantes y gobernados. Existe la percepción en la población de que los casos de corrupción han sido tratados con simpleza, por los organismos encargados de prevenirlos y perseguirlos. Cuando se abusa de legalismos que permiten recursos excepcionales, con el caso de los indultos, para la complacencia y el contubernio con la corrupción, los pueblos se sienten burlados y traicionados por sus gobernantes.

 

La frustración que esa desidia ha provocado en la ciudadanía respecto al sistema democrático está ahí, latente, todos pueden detenerse y ver que la gente esta hastiada, inconforme, desilusionada. La corrupción lo daña todo, distorsiona la administración de la justicia, atiza la criminalidad, dado que el soborno y el tráfico de influencias, con frecuencia, está aliado a múltiples delitos.

 

Huelga decir que la corrupción es práctica pecaminosa condenable por todos, en todas las naciones del mundo.

 

MALAS CALIFICACIONES EN LOS INFORMES INTERNACIONALES

 

República Dominicana es un país caracterizado por la desigualdad social y la pobreza, unos pocos tienen muchas oportunidades, mientras hay mínimas opciones para las grandes mayorías. Esa fragmentación, ese estado de deterioro e inequidad es apreciable en los informes y evaluaciones periódicas que nos llegan desde diferentes organismos internacionales en los que aparecemos en los últimos lugares en casi todos los renglones que tienen que ver con el desarrollo humano. En salud, educación, distribución del ingreso, fortaleza institucional, energía y cuidado ambiental aparecemos en los últimos lugares en casi todas las evaluaciones continentales.

 

Estas bajas calificaciones que se están reportando en el plano internacional nos obligan a revisar nuestro modelo político y de desarrollo social. Se trata de ver nuestra realidad social en conjunto y hacer un diagnóstico consensuado y proceder a la aplicación de soluciones integrales. Es necesario comenzar a construir ese proyecto de nación del que tanto se ha hablado y que el sectarismo partidario ha bloqueado por tantos años.

 

La comunidad evangélica desde la perspectiva de la fe, ve al país afectado por diferentes crisis que evidencian el nivel de pecado que se ha entronado en la nación, un círculo vicioso y pernicioso que amerita un cambio de rumbo.

 

Llamamos al pueblo evangélico a reafirmarse en la promoción de integridad, justicia y la paz, que viajemos juntos por el camino marcado por opciones y desafíos, focalizando nuestra atención en la difícil situación de los pobres, cuyo trabajo exige un costo personal y comunitario aceptable.

 

Que la bendición de Dios sea derramada sobre todos y cada uno de los hogares dominicanos.

 

Rvdos. Reynaldo Franco Aquino, Fidel Lorenzo, César Vargas, Rafael Gómez Acevedo, Marcial Reyes Sobá, Eduardo Marte


******

Prisioneros de Paz atormentados en cárceles federales estadounidenses

 

La multitudinaria protesta contra la Escuela de las Américas, en Georgia

Luis Barrios, Theresa Cusimano, Kristin Holm, Diane Therese Pinchot, Al Simmons y Louis Wolf guardan prisión durante 60 días en diversas cárceles federales estadounidenses, por organizar protestas multitudinarias frente a Fort Benning, Georgia, pidiendo la clausura de la Escuela de las Américas, y por “invadir” las premisas de la base militar, declarándola “escuela de tortura y asesinato”.

Cuarenta mil verdugos militares latinoamericanos han sido adiestrados en los últimos años en éste y otros antros similares. Aunque epistheme estima difícil que se logre cerrar esta cárcel, tiene la esperanza de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al menos nombre una comisión que revise radicalmente la ética de los currículos de estas antesalas del infierno.

A continuación presentamos algunos datos sobre los seis Prisioneros de Paz (SOAW 6)

Luis Barrios

El sacerdote Episcopal Luis Barrios se reportó al Centro Correccional Metropolitano (MCC) en Manhattan el lunes 9 de marzo, donde fue mantenido en solitaria en una fría e incómoda celda de 6x10pies, llamada "la caja". El jueves Luis sufrió algunos problemas importantes de salud, incluyendo un ataque de piedras en el riñón --lo más cercano al dolor de parto--, a las 2:00 de la mañana. Esa tarde fue llevado a un hospital donde se le trató de una infección y de piedras renales – y devuelto a la población general carcelaria al día siguiente. Tras alguna demora de la prisión, un abogado voluntario del Observatorio de la Escuela de las Américas pudo visitar a Luis el domingo 22 de marzo e informa que éste está recuperándose y mantiene su moral en alto. Aún los obstáculos burocráticos le impiden hacer llamadas telefónicas a su esposa e hijos o recibir visitas. El abogado voluntario del Observatorio está tratando de resolver estos problemas. El Padre Luis Barrios es doctor en Psicología, director del Departamento de Estudios Latinoamericanos & Latinos del Colegio John Jay de Justicia Criminal, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y sacerdote asociado de la Iglesia Episcopal de Santa María.

Theresa Cusimano

El 11 de marzo, 2009, Theresa Cusimano se reportó a cumplir su sentencia de 60 días de cárcel en Carswell, Texas. Cusimano ha sido una defensora del interés público durante 20 años, y en la actualidad apoya la vinculación de los recintos universitarios en la solución de problemas comunitarios. Nacida en Nueva York, criada en Filadelfia, ahora vive feliz en las Montañas Rocosas del estado de Colorado. Se siente honrada y bendecida con su participación en actos de desobediencia civil no violenta con sus cinco compañeros.

Kristin Holm

Kristin Holm, de 21 años de edad, encarcelada por 60 días en Illinois, del 9 de marzo al 7 de mayo. Como estudiante de la Escuela de Teología de Chicago, es la tercera estudiante de ese Seminario encarcelada por su acción directa en la vigilia de la Escuela de las Américas. Ella se vinculó al movimiento para cerrar la escuela de tortura después de viajar a la frontera mexicano-estadounidense con la iniciativa No Más Muertes, para proveer alimento, agua y ayuda médica a quienes intentan cruzar el desierto.

Diane Therese Pinchot, OSU

La Hermana Diane Pinchot se reportó a la cárcel federal de Alderson, en West Virginia, para cumplir su sentencia de 60 días (hasta el 9 de mayo). Pinchot es maestra y miembro de las Hermanas Ursulinas, de Cleveland. Una amiga suya, Sor Dorothy Kazel, fue violada y asesinada por soldados en El Salvador, que habían sido adiestrados en la Escuela de las Américas. "La muerte de Dorothy y la de miles de desaparecidos no nos enseñó nada, si el mismo gobierno estadounidense sigue adiestrando soldados para la tortura y la guerra", dijo Sor Diane.

Al Simmons

Al Simmons está privado de su libertad por dos meses en Carolina del Norte hasta el 9 de mayo. Al, veterano de la Guerra de Vietnam, trabaja en educación infantil temprana. "Ayudar a los niños a moverse hacia la solución no violenta de los problemas, a crear amistades y a construir una comunidad más armoniosa tiene gran valor, no sólo para ellos, sino para mí”, dijo Simmons. También comentó, "como vivo diciéndoles a mis alumnos de cuatro años en el maternal, 'no se den golpes – usen palabras.' Lo mismo se lo he estado diciendo a mi gobierno durante años, en varias formas."

Louis Wolf

Louis Wolf, de 68 años de edad, comenzó a cumplir su sentencia de seis meses de arresto domiciliario en enero de 2009. Wolf era el director de investigación del boletín trimestral CovertAction (AcciónEncubierta), y ahora es miembro del personal de Rock Creek Free Press. "Aunque aceptemos la premisa del Nuevo Presidente de que los militares y los operadores de inteligencia estadounidenses dejarán de practicar la tortura," dijo Wolf, en su juicio, "¿significa esto que no la exportaremos o alentaremos a otros a torturar a sus ciudadanos?"

lunes, marzo 30, 2009

Noticias del Frente Onirico 032

Las Palabras Vacías

O cómo hacer un análisis gramatical a martillazos


¿Estamos vivos? ¿O somos zombies, espectadores de nuestro propio acontecer?

Tainos y Caribes fueron borrados de nuestra historia (?) en los primeros años del encuentro de las civilizaciones.

Por Juan Carlos Mieses | © mediaIsla

"En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas…"

Menos afortunada que el párrafo de Borges, pero más conocida en nuestras calles, es la expresión: "los españoles vinieron a explotarnos". Todos la hemos oído decir en alguna ocasión. Yo la escuché una vez, lo juro, de labios de un reconocido estadista hijo de un emigrante español.

Lo primero que notamos es que el nosotros de la oración parece encerrar un contenido vacío. El problema se sitúa a la altura del pronombre del complemento. Si ese "nos" somos los indígenas, entonces el sentido de la frase resulta imposible.

La razón es muy sencilla: los dominicanos no descendemos de los indígenas.

Tainos y Caribes fueron borrados de nuestra historia en los primeros años del encuentro de las civilizaciones, para decirlo de una manera taradamente correcta.

Ante tal argumento no podemos sino concluir que ese "nos" no puede existir realmente, pues si existiera entonces estamos muertos; hemos perecido en el siglo dieciséis de enfermedades, en las minas de oro, en los campos de añil; nos hemos suicidado lanzándonos a los abismos, incapaces de reaccionar de una manera concertada ante el avance de un invasor sorprendente.

Tal conclusión nos coloca ante una inquietante paradoja.

Notemos, de paso, además, que la expresión no menciona el exterminio.

¿Sugiere acaso que la explotación es peor que el genocidio? No me atrevería a afirmarlo.

El segundo inconveniente reposa del lado del sujeto: resulta curiosamente excluyente. Dice los españoles como si se tratara de un extraño. Ese sujeto reniega la parte de nuestros ancestros que vinieron en las cubiertas con un dios judío coronado de espinas, con una lengua mestiza de celtas, de iberios, de visigodos, de romanos y de moros, los que se quedaron en esta isla y usaron a quienes tenían a mano para sobrevivir, los que nos parieron, se mezclaron con sus esclavos y un día descubrieron que ya no eran españoles, ni tainos, ni africanos y no tuvieron más remedio que seguir adelante con otro gentilicio.

El tercer problema es que si ese "nos" somos los negros entonces se debería decir nos trajeron para explotarnos, pues cuando los europeos llegaron aun correteábamos por las llanuras africanas. Ahora vemos que a los negros les pasó casi lo mismo que a los indios; en cierto modo desaparecieron, en tanto que ancestros, de la memoria social.

Esa ausencia es inquietante. Es lo menos que podemos decir.

En resumen, en el ámbito de la popular frase tanto unos como otros son o somos extraños. Los que llegaron o llegamos, de Europa, los que estaban o estábamos en la isla y aun aquellos que con culpable impudor fueron o fuimos secuestrados en África.

Así que al final, en la despreocupada lógica de la expresión, nada nos concierne. Ni el pronombre de la primera persona del plural del complemento, ni los villanos del sujeto; lo que curiosamente nos hace espectadores de nuestro propio acontecer.

Si nos atenemos a esa absurda semántica, otros fueron los responsables y otras las víctimas.

Una pregunta se presenta como fundamental: nosotros… ¿quiénes somos?

******

Una Semana Santa Sensual


Palmeros de El Chacao, Venezuela, el Domingo de Ramos 

P. Luis Barrios lbarrios@jjay.cuny.edu (Ficha criminal 93613-020)

Ya comenzó la Semana Santa, con la entrada triunfal, los Ramos de liberación y el retorno de la esperanza para nuestro pueblo.

Desde mi encarcelamiento en el Metropolitan Correctional Center damos comienzo a un Vía Crucis que haga sentido a todo esto que llamamos religiosidad popular. Es la primera Semana Santa que paso en la cárcel, por lo tanto quiero caminar con más detenimiento los pasos del hermano y compañero Jesús y el de ustedes, mis hermanos y hermanas para identificar proyectos concretos.

De aquí el que esta Semana Santa, reflexionando en la vida de San Ignacio de Loyola, concerniente a la oración sensual se me ocurrió que podríamos celebrar también lo sensual de esta Semana Mayor.

Por ejemplo, aquí en la cárcel lo sensual lo práctico cuando puedo utilizar todos mis sentidos y dejar que todo se convierta en una experiencia liberadora con Dios. De aquí el que en una Semana Santa sensual puedo escuchar las agonías de mis hermanos y compañeros presos contando sus historias. Asimismo cuando los miro frente a la televisión, jugando ajedrez, escuchando música o haciendo ejercicio. Tan desconectados de las realidades que están pasando en este mundo.

La Semana Santa sensual también la experimento cuando nos tocamos con un saludo de mano o nos abrazamos en cada encuentro dentro de esta prisión. De la misma manera lo sensual en esta Semana lo experimento cuando puedo saborear los alimentos que nos preparan-sean buenos o malos- para alimentar nuestro cuerpo. Y por supuesto, lo sensual lo puedo experimentar también cuando puedo oler todos los aromas, agradables y desagradables, que emanan de sus cuerpos, de sus cuartos o celdas y de el resto de este edificio.

Es bello poder celebrar una Semana Santa sensual donde podamos sentir, oler, ver, escuchar y saborear las realidades que nuestras comunidades están viviendo en estos momentos. De aquí la necesidad de desarrollar un activismo sensual que le dé sentido a todo esto que llamamos experiencia con el hermano y compañero Jesús en Semana Santa.

En otras palabras mi solidaridad sensual para esta Semana Santa debe de incluir también un nuevo proyecto socio-político de peregrinación donde podamos detener las redadas y deportaciones;  podamos traer una reforma a las leyes de inmigración, podamos luchar por tener trabajos con dignidad, con salarios decentes; podamos erradicar los demonios del sexismo, clasismo, racismo, heterosexismo, xenofobia, etc.

De aquí entonces, por un lado el que sigamos creyendo y trabajando para no darle una religión opresora, sino mas bien liberadora al pueblo. Y por otro lado que convirtamos el lugar donde estamos en una trinchera de lucha por la paz con justicia y del amor solidario que se preocupa por dar sin esperar. ¡Jesús vive, la lucha sigue!

******

Encuentro Cultural Borikén/Kiskeya “El Sur Visita al Sur”: Palabras de Apertura

Por: JOSE ENRIQUE MENDEZ

Estructura neoclasica del Museo de Historia de Ponce (1911), Puerto Rico

Jueves 26, 2009, 7:00 PM

Quiero aprovechar la oportunidad que nos brindan, para expresar nuestra salutación a nombre del colectivo de escritores de la región sur de la República Dominicana, al momento de mostrar gratitud por el beneficio con que nos honran, al permitirnos compartir, en este Encuentro Cultural Bilateral El Sur Visita al Sur.

Al pensar en nuestro sur, al vernos unidos de manera colectiva en este proyecto cultural, pienso en una imagen apropiada con la que desearía dar un saludo formal, y nada mejor que pensar en nuestros aborígenes taínos, en el Cacicazgo de Maguana, representativo de todo el sur, y en nombre del coraje y resistencia del indómito Caonabo, decirles gracias de corazón. A la vez que les ruego me permitan terminar con un breve poema

Por: José Enrique Méndez Díaz

Oeste de Alcanfor

Camino Sur
Brote abigarrado de memoria
Muesca totalitaria marginal contrapuesta

Camino sur
Metarrelato abrasador
Sedal de historia

Mercado de masas
desabrigado
cansado

Camino Sur
espiga, brote hojoso
hebras espirales
salvado
grano

Camino sur
Proyecto impetuoso
Distocia de cara al futuro

******

PORQUE EL SUR SÍ EXISTE (Parte I)


Por Bismar Galán

El segundo día del encuentro El Sur visita al Sur ha sido una página más de este proceso que se dimensiona como apertura de la verdadera comunicación sociocultural entre los pueblos de Puerto Rico y República Dominicana. Ponce sigue siendo un digno anfitrión. Cada encuentro de este 26 de marzo del 2009 se ha elevado como un escenario para el crecimiento humano, para la verdadera evocación a lo que nos asemeja y nos une, para el desenfreno emocional.

El encuentro con los excepcionales creadores de la Católica Radio nos dio la oportunidad de departir sobre proyectos colectivos e individuales, sobre los esfuerzos conjuntos necesarios para la perpetuación de estos intentos de unidad. La compañía de la Dra. María de los Milagros Pérez y el diálogo con ella y con los realizadores del programa radial superaron con creces nuestras expectativas. María de los Milagros, una excelente caribeña, desde su condición de maestra, investigadora, ensayista y poetisa supo guiar el diálogo y provocar a los oyentes para que se sumaran al resto de las actividades contenidas en el amplio programa a desarrollar hasta el próximo domingo 29 de marzo. Con personas como ella, como Virginia Díaz, principal gestora de la idea y las acciones, y ese incansable gestor, Antonio Sajid, siempre será posible una obra como ésta.

El encuentro El Sur visita al Sur se hace más trascendente porque involucra a un grupo de jóvenes interesados en los rumbos de la literatura caribeña y universal. Los que asistieron a la clase de narrativa del profesor Irrizarri en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), como aquellos que integran el círculo literario Revolución Expresiva de esta institución, mostraron ambiciosas motivaciones por conocer la literatura dominicana, a la vez que compartieron sus singulares creaciones.

Otro tanto sucedía en el encuentro desarrollado entre los escritores visitantes y miembros del claustro y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde debatieron acerca de los quehaceres y deshaceres de los poetas, narradores y ensayistas que compartimos esta singular experiencia de acercar los pueblos sureños de Borinquen y Quisqueya a través de las letras.

La enriquecedora jornada de hoy ha tenido como colofón el acto protocolar en el Museo de la Historia de Ponce. Fue un cierre majestuoso donde florecieron actividades del mundo literario en un pujante sur que hace de su historia pasada y presente una forma de vida, un pedestal desde el cual alza su voz de reivindicación total y absoluta, un escudo portado en ristre para salvar nuestra identidad. Y lo que es más importante, no ha quedado esta jornada en el mero mundo de la creación literaria, no sólo ha sido cuento, ensayo y poesía. Hemos hablado de baile, de música, de fantasías pasadas y presentes y de sueños que con voluntad común dejarán de serlo.

Es unánime el criterio de los asistentes de ambas partes del sur: “jamás se sucedió un hecho similar entre estos pueblos”. Los escritores dominicanos que comparten con sus similares en este llamado “ensayo” (si se compara con lo que se proyecta para el futuro), sienten un incomparable deleite y, a la vez, un gran compromiso ante la excelente organización, dinamismo y entrega de los anfitriones.

Por eso Ike Méndez, William Mejía, Rannel Báez, Tulio Cordero, Virgilio López Azuán, Blanca Kais Barina, César Nannum, Jorge Guinni, y el benjamín de los delegados de República Dominicana, Joel Báez, sienten con satisfacción que ha sido más que provechoso compartir con los hermanos del sur de Puerto Rico. De mi parte, un hondo agradecimiento a ambas tierras: Quisqueya por admitirme como hijo, y Puerto Rico, esa otra ala del pájaro caribeño, por recibirme como representante de mi admirable Cuba y de la increíble tierra de Duarte.

*****

Yauco se hizo verso, la poesía estremece


Por: Virgilio López Azuán

Identidad sanjuanera, 28 marzo del 2008.

La bohemia empezó antes, con los cantos jíbaros, al son de la guitarra y las maracas, con versos repentistas, y letras de poetas y juglares. El canto se encendía, entre la cena y la noche que entonaba su voz de entrada a las calles de Yauco. Y entonces proclamamos que Puerto Rico vive en esas notas, en esos cantos. Nadie muere si escucha esos versos, nadie se marcha lejos si el Caribe canta, y vienen los recuerdos. Pedro Hernández y la canción Quisqueya nos envuelve, las décimas que flotan y las cuartetas se ciernen. Todo empezó antes de la cena, Namnún pide un trago, el whisky viene, a templar las notas de un músico perdido en el sueño, que no pudo dormir porque ya en la mañana era un viejo, de trasnoches sin quererlo.

Virginia en su mesa, baila a ratos el temblor de los versos que en canciones le llega, como traídos del cielo borincano, del campo verde. Rannel se hace el loco hablando con Riky, como si lo conociera hace tiempo, y traman encuentros, y levantan la voz por el arte y por el pueblo.

Todo empezó antes de la cena, en la casa museo, palabras de Ángel Luís Torres Ortiz, vice Alcalde, como parte oficial. Hablo Ricardo Cedeño y el excelente presentador que también declama. Después, las proclamas, café, libros y emociones, recuerdos y versos a las casitas del cerro. Todo empezó antes de la cena, con Clara, la Guía, hablándonos de la casa, del tesoro que la misma encierra. Nos paseó habitación por habitación, mostraba sus encantos, desde una ducha antigua, hasta la forma de llamar a la servidumbre. Desde el sistema eléctrico, hasta la ventana que mira a la calle, donde las muchachas hablaban con sus amigos, con pañuelos codificados, rojos y verdes, sabrá Dios con cuáles mensajes para los enamorados.

Clara Morciglio habló de la casa y los murales, y cielo que en techo dibujaron. Habló de las habitaciones y los pintores; de sus dueños y sus hijas, de la cama y de los cuadros, de famosos frescos, con marcos en relieve, de finos colores y de magia pintados.

Vino entonces el tour por las calles, del centro hasta Barinas, la tarde estaba en su hora pico, Clara habló de todo, del Teatro Ideal, y la escultura del café, de la casa de Alcadía, del primer carro y el día de las madres. Habló de todo, de la Ermita y su origen, de las casas del alto cerro; del Cacique y la estación del tren, de la Logia Hijos de la Luz, del Parque Arturo Lluveras y del viejo cementerio. Habló del bosque seco, de los caminos viejos de Ponce a San German.

Clara habló de todo, de Luís Muñoz Rivera y Doña Inés Maria Mendoza; del Paseo del Café y las escalinatas del pueblo, de la primera biblioteca y los certámenes literarios. Clara de espadas, los invitados atentos, el chofer cauteloso y el vice alcalde despierto. Me llamaron la atención tantas flores en los cementerios, con sus colores vivos, para mantener vivos a los muertos. Clara lo explicó bien, son venerados recuerdos. Hablamos de todo, de ingenios azucareros e inundaciones, de calabazas y floresta, de Caqui y sus canciones. Banca Kais Barina se adueñó del barrio Barinas, vino a reclamar sus predios. La risa es de todos, el chiste revolotea, Rannel con sus ranneladas y el troli con los asientos más duro que el infierno.

La noche vino con aroma, la gente se agolpó al pie de los versos, el calor enciende, la atención se sonroja, la doctora Maria de los Milagros Pérez, hace milagros en la ceremonia, los menciona a todos, a TAINDEC y las profesoras, al pueblo y los artistas, mientras en las afueras algo se trama entre pinturas. El doctor Luís Arocho y su esposa Isabel nunca habrían de saber lo que nosotros tramábamos.

Sorprendida la ceremonia, anonadada María de los Milagros. Nosotros asaltamos la noche para hacer algunos regalos. Platos, cucharas y tenedores de artesanos locales le entregamos a la pareja con versos revelados: Soy la cuchara, me gusta el bizcocho/ pero más me gusta la comida/ de doña Isabel y el doctor Arocho/ Soy de Yauco y no me corro/ mientras me pongan moro/ y yo le digo al doctor Arocho/ que cuando vuelva/ que me guarde un sancocho.

Los poetas fueron breves, en sus cuentos y poemas yo fui el primero que de la nada vacié los versos y una mujer atravesada entre los parpados me arrancó mi poema. Luego fue Blanca Kais con EL GIRO AZUL de sus versos, vació el corazón, de íntimos secretos.

Bismar Galán, con sus décimas cantó con Martí en los pensamientos, tomó los versos primeros y a las puertas de su poema llegó al final con Marti de cuerpo entero. A William, le dijeron NO TE PASES DE TIEMPO, leería el Quinto Infierno, empezando por el primero. Guigni fue muy breve, versos cortos pero intensos, voz de radio y seguro de sus sueños. Luego fue Joel Báez que con su lengua amarrada a los bracers, atrapó el silencio de todos, y los jóvenes debutantes, y los ojos de los mayores, rodaron por el cuento, visiblemente emocionados.

Ike Méndez vino después, cargado de raíces y cantos, trajo a los taínos, revolviendo mitos, lanzando su poema. Juan Antonio Corretjerl fue evocado para que no se olvide nunca, su voz y sus poemas, su canto y su protesta. Rannel Báez alborotó avispas con su slogan de borra, con su poema largo, de tantos sonidos y tantas rabias, de tanta cultura y ditirambos. Namnún fue más largo, leyó su cuento bueno, más tímido que antes, sin su flauta y sin sus sueños de músico sin dormir.

La sorpresa fue luego. Ike no lo creía, le cantaron el Cumpleaños Feliz, y los pintores le entregaron óleos con temas improvisados, de versos y cantos que ellos escucharon en la noche proclamada.

Yauco se hizo verso, la poesía estremece, la poesía tuvo la palabra, el pueblo se volcó para escuchar atento, tantos poemas, tantos cuentos, tantas voces, tantos esfuerzos.

El sur visita al sur, hermanos del Caribe, de Hostos, y Baldorioti, de Betances y Albizu Campos y Corretjer, de Julia de Burgos y su Río Grande, de Palés Matos y Pedro Mir. La noche se llenó de versos, de palomas volando a ras de corazón, María de los Milagros, en su inefable encanto ve la patria su canción. Antonio Sajid, con sus versos y sus dramas, apunto estalla con los poemas del sur.

El sur visita al sur, como para encender la llama, y si el sur se enciende, nunca su llama se apaga.

******

Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia

(2 de octubre 2009-2 de enero 2010)


"Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente."

Santo Domingo: VELA POR LA PAZ (2 de octubre, 2009)

ADHIERETE, ORGANIZATE, MANIFIESTATE

******

¡ATREVETE A SER DIFERENTE! ¡ATREVETE A CAMBIAR!

 

Cemí de algodón, obra cumbre del arte taino, Museo de Turín, Italia

ESTUDIA ANTROPOLOGIA

Campaña de promoción del estudio de la Antropología,

Guabancex Viento y Agua