¿Por qué se embarazan las adolescentes?
Por:
rexpuestas, Vol. 1, Num. 6, 28 de abril, 2009
Un poco de historia
Durante casi toda la historia de la humanidad las mujeres comenzaban sus vidas como madres aún siendo adolescentes. Hasta alrededor de
El ser esposa y madre era prácticamente la única función de
Ese embarazo, frecuentemente, se hacía legal muy pronto con la unión formal, en las clases media y alta, o informal, en la clase popular.
Hoy por hoy en la clase popular, estos embarazos forman parte de su modo de vida lamentablemente, de la trayectoria usual que se sigue para formar una familia, por lo que reducen las probabilidades del desarrollo humano de la mujer.
¿Qué estamos haciendo como sociedad para evitarlo?
Para poder entender el tratamiento que le hemos dado como sociedad al embarazo adolescente tenemos que ver la manera como los adultos hemos valorado la sexualidad prematrimonial, y de modo particular, ver cómo hemos sancionado negativamente la sexualidad adolescente.
Para los sectores más sexofóbicos, la prevención del embarazo no se discute, ya que la sexualidad adolescente —más aun, la sexualidad prematrimonial—, es vista como inconcebible, despreciable, y por tanto, les es negada.
No obstante, sólo una de cada 10 niñas que inocentemente juran preservar su virginidad hasta casarse, logra cumplir su promesa.
Muchos sostienen la visión espantosa de que este problema es símbolo de una decadencia moral en que supuestamente vivimos. Veamos dos ejemplos: en los Estados Unidos, dos de cada tres adolescentes no casadas tienen experiencias sexuales antes de los 19 años, y desde la década de
En cambio, en Holanda, considerada como un modelo a seguir, el embarazo adolescente es un fenómeno poco frecuente ya que se hace énfasis en la educación de la sexualidad y en el uso de anticonceptivos; los medios de comunicación estimulan el diálogo abierto, y el sistema de salud garantiza la confidencialidad y un enfoque no moralizador para los adolescentes sexualmente activos.
La sanción negativa de la sexualidad adolescente obstaculiza el acceso a la información, la educación y la preparación para ejercerla de una manera placentera y responsable.
Los países con niveles bajos de embarazos adolescentes aceptan las relaciones sexuales de los adolescentes y proveen una información amplia y equilibrada sobre la sexualidad.
En la medida que la mujer adquiera poder, se eduque, produzca y decida tener hijos, en esa misma medida también el hombre podrá liberarse de las ataduras socioculturales que le impiden ser una persona total, solidaria e igualitaria.
Saber es poder
El logro más importante del movimiento social por la igualdad de la mujer tal vez sea el haber hecho valer la noción de su derecho a la autonomía, a la independencia, a la decisión reproductiva, y a la suficiencia económica.
La menarquia se produce hoy casi un año antes que hace un siglo. No obstante, se ha ido incorporando a la conciencia social la aspiración de alargar el periodo entre la maduración sexual y la formación de la familia, es decir, posponer el embarazo hasta después de los 20 años.
La mujer va ampliando así, a través de la escolarización extendida, su poder de negociación en cuanto a tener o no tener hijos. Reclama, a la vez, su derecho a existir libremente por sí misma, con o sin el acompañamiento del hombre.
En consecuencia, en todas las clases sociales ha aumentado de manera significativa la jefatura femenina del hogar.
En un proceso sin precedentes en la historia, en pocos años la mujer ha superado con creces al hombre en sus niveles educativos formales.
En nuestro país hoy, por lo menos dos mujeres terminan sus estudios universitarios por cada hombre que lo logra.
Dentro de pocos años veremos, entonces, los primeros resultados masivos de este fenómeno. La mujer, con un mayor dominio de los saberes que el hombre, indefectiblemente ocupará las principales posiciones de poder y de liderazgo en todo el mundo occidental.
******
Actuando de adentro hacia fuera
Por: P. Luis Barrios
Hay por lo menos dos realidades con matices psicopolíticos y espirituales dentro de esta reflexión que de entrada me gustaría dejar claras. Una por un lado asesina la esperanza y la otra la resucita.
La primera realidad es que estamos viviendo una sociedad llena de injusticias donde se busca la manera de promover y justificar las desigualdades sociales, económicas, políticas, sexuales, raciales, género, etc.
La segunda realidad es que estas desigualdades al ser creadas por nosotras/os las/os seres humanos, no por Dios, pueden ser erradicadas. De aquí el que constantemente luche por destruir los demonios del racismo, sexismo, etnocentrismo, xenofobia, heterosexismo, clasismo, etc., no solo en el plano personal pero también en lo colectivo.
Ahora bien, ¿Por qué nuestras luchas no han logrado realizar un avance mucho más significativo en lo que llamamos liberación y bienestar? Yo me atrevería a decir que hemos puesto mucho más énfasis en la transformación de lo que está ahí afuera, descuidando la necesidad de transformar nuestras vidas también. No es una o la otra son ambas.
San Francisco de Asís nos dice que tenemos que estar listas/os en todo momento para predicar las buenas nuevas y que algunas veces esto se tendrá que hacer con palabras. Al decir algunas veces nos está diciendo que nuestras acciones son las que deben hablar, no nuestras palabras.
De aquí entonces la necesidad de que reflexionemos críticamente desde nuestras comodidades y privilegios en el contexto de a quienes estamos excluyendo u oprimiendo con nuestras acciones. En otras palabras, como conectar lo personal con lo político.
Podríamos comenzar, pienso yo, con ejercitar la humildad y la compasión, dos buenos antídotos para la arrogancia, de la misma manera que el amor solidario, el sacramento más importante, lo es para la apatía o indiferencia.
Hay asimismo una necesidad que en nuestras luchas por construir un mundo mejor ahí afuera, comencemos a rechazar los valores erróneos de lo competitivo y lo individualista, reemplazándolas por los valores de la cooperación y la colectividad.
Curiosamente, lo competitivo y lo individualista tienden a dejar como resultado ideas, sentimientos y acciones dogmáticas y de creernos que somos las personas “puras”, “santas” y con el privilegio absoluto de la verdad.
Mientras que lo cooperativo y lo colectivo nos dirige hacia la liberación y el bienestar común, dejando claro un gran sentido comunitario. Que no se nos olvide, lograr cambios sociales siempre ha sido un proceso de luchas, porque quienes producen la opresión, exclusión y explotación por lo general no les interesan perder estos privilegios.
Véalo claramente en nuestras organizaciones sociales, políticas, culturas y religiosas, entre otras, y las realidades de la supremacía masculina y subordinación de las mujeres que muchas veces queremos ignorar. Esto es solo un ejemplo, podemos enumerar otros errores, pero lo que me interesa enfatizar es la necesidad de que realicemos constantemente inventarios personales que benefician a la colectividad.
¿Dónde entonces podemos encontrar la mayor parte de las explicaciones del fracaso de nuestros proyectos de cambio sociales? A mí me parece que hemos descuidado la transformación personal que tenga la capacidad de impactar al resto de
Bendiciones desde mi prisión.
******
El tabaco, a veces, puede ser saludable
Periodismo.com, Lunes, 13 abril 2009
No, no es porque fumar no sea una actividad absolutamente enfermante y para nada saludable. Simplemente, la ciencia está tratando de modificar genéticamente ejemplares de plantas de tabaco para que produzcan fármacos en forma económica y a gran escala.
Se sabe: el consumo de tabaco provoca una docena de gravísimas enfermedades comunes en las afecciones enfermedades cardiovasculares, el EPOC y el cáncer de pulmón, entre muchas otras.
Sin embargo, un grupo de científicos de Europa está buscando revertir su mala fama. No porque lo vuelvan saludable, sino que podrían hacer que la planta del tabaco sea útil a la hora de usar ejemplares genéticamente modificados para producir fármacos útiles para tratar varias enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
El estudio formó parte del proyecto Pharma-Planta, que recibió 12 millones de euros de financiación mediante el Sexto Programa Marco de
QUE SE BUSCA
Los científicos se fijaron como objetivo la creación de plantas de tabaco transgénicas capaces de generar interleucina -10 (IL-10) activa biológicamente, una pequeña proteína conocida como citocina que tiene como función ayudar a regular el sistema inmunológico.
El estudio, dirigido por el profesor Mario Pezzotti de la Universidad de Verona (Italia), probó dos versiones diferentes de la IL-10 (vírica y murina) y produjeron plantas en las que se buscó esta proteína en tres compartimentos diferentes en la célula para evaluar el más eficaz.
Los investigadores observaron que la administración oral de esta citocina, de manera aislada o en combinación con autoantígenos asociados a la enfermedad, podría ofrecer protección desde la aparición de una enfermedad autoinmune específica a través de la "inducción de tolerancia oral".
Asimismo, el equipo descubrió que las plantas del tabaco podían procesar las dos formas de IL-
Las plantas transgénicas son capaces de ser utilizadas como "fábricas" de medicamentos, a un bajo costo y con poco mantenimiento.
"El hecho de que sean comestibles permite que el fármaco se suministre en el momento en el que es preciso evitando así largos procedimientos de purificación, constituye otra ventaja en comparación con la síntesis de fármacos tradicional", explicó el profesor Pezzotti.
"Estos resultados demuestran claramente que las plantas de tabaco pueden expresar los genes de la IL-10 víricos y murinos, procesarlos y ensamblar las proteínas correspondientes para formar productos biológicamente activos", añadió.
Los científicos están deseosos de usar las plantas para determinar si el suministro continuado de pequeñas dosis podría ayudar a prevenir la diabetes mellitus tipo 1, en combinación con otros autoantígenos asociados con la enfermedad.
"Este estudio allana el camino para la realización de estudios de alimentación en modelos de ratones de enfermedades autoinmunes, lo que permitirá evaluar las propiedades inmunomodulatorias y la eficacia de la IL-10 vírica en la inducción de tolerancia oral en comparación con la proteína murina".
Con la Universidad de Verona colaboraron el Instituto de Biotecnología Molecular (Alemania), el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (Alemania), el Instituto Max-Planck de Fitofisiología Molecular (Alemania), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de
******
La Amazonía perdida: el viaje fotográfico de Richard Evans Schultes
Madre y niño cubeos, Amazonas (Foto: Richard Evans Schultes)
Adolescentes macuna, Amazonas (Foto: Richard Evans Schultes)
Exposiciones temporales 2009
Curadores: Wade Davis y Chris Murray
Marzo 11 – mayo 4 2009
Museo de Arte del Banco de la República, piso 3, Bogotá, Colombia
Con apoyo de El Espectador
Richard Evan Schultes (1915–2001) fue sin duda el más grande etnobotánico del siglo XX y quien abrió al mundo la puerta del estudio de las plantas alucinógenas con criterio científico y alma de explorador del siglo XVI. Eminente profesor de Harvard y autor de numerosos libros, Schultes llegó a Colombia en 1941 después de perseguir la planta de peyote en México. Se internó en la Amazonía colombiana donde por más de 12 años cartografió ríos que no figuraban en los mapas, clasificó más de 2.000 plantas y convivió con decenas de tribus estableciendo con ellas una relación de alumno maestro que le permitió entender las plantas en su contexto humano.
En esta época en que se recuerda a José Celestino Mutis, esta exposición permite continuar con la historia de los que han generado conocimiento etnobotánico sobre nuestra naturaleza.
Las 40 fotografías en blanco y negro que captan tanto la exuberancia de los paisajes vistos durante sus recorridos como la profunda empatía que mantuvo con los habitantes indígenas de estas regiones fueron publicadas en el libro The Lost Amazon, editado por Chris Murray, fundador y director de Govinda Gallery (Georgetown), y publicado en 2004 por
Otras actividades:
Conferencia: Amazonía perdida. El viaje fotográfico del legendario botánico Richard Evans Schultes. Por: Wade Davis.
Con el apoyo de El Espectador y
Wade Davis, actual explorador residente de
Miércoles 29 de abril, 2009
Conferencia: Paraísos artificiales. Por: Alberto Baraya.
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio, 5:00 p.m.
Con el apoyo de
Alberto Baraya, artista bogotano egresado de la Facultad de Artes de
Enlaces de Interés: Fotos originales: Revista Semana
http://www.semana.com/galeria-nacion/amazonia-perdida/418.aspx
******
Organizaciones juveniles argentinas se movilizaron para pedir por la paz
Por: Iván Novotny
Bajo la consigna “El futuro está marchando” cientos de jóvenes se manifestaron en el centro de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a
PressenzaBuenos Aires, 28 de abril, 2009 -- El sábado 25 de abril, en un trayecto que fue desde la Plaza de los Dos Congresos, pleno centro porteño, hasta el simbólico Obelisco en la Plaza de la República, más de 300 jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones sociales se movilizaron para denunciar la violencia que sufren hoy las nuevas generaciones, y pedir por la paz y la no-violencia.
Acompañados por murgas, banderas, "cuerpos pintados" y artistas callejeros los representantes que hablaron en el acto expresaron: “Hay muchos jóvenes que hoy están sin futuro, miles de jóvenes sin trabajo, ni alimentos, ni salud, sin nada que los aliente a seguir, pero además los están matando con la pobreza, con la marginación y con las drogas, eso también es violencia”.
Uni2, Somos frente de Arte, Jóvenes por la Paz y la No-Violencia, Los Cuervos, Estudiantes Humanistas, Generación No-Violenta, Juventud de la CTA son algunas de las organizaciones juveniles que marcharon y dejaron expresa su adhesión a
A la iniciativa ya han adherido los gobiernos de Argentina y Chile, así como importantes personalidades de distintos espectros, desde Rigoberta Menchú hasta Yoko Ono, pasando por Bryan Adams, Dalai Lama, David Nalbandian y Gustavo Cerati, entre más de mil personalidades reconocidas mundialmente. Asimismo, los organizadores ya han recogido más de un millón de adhesiones entre la sociedad civil.
Más información: www.marchamundial.org
******
Matar dos por salvar una
Buen día Don Tony,
Muy interesante este mensaje sobre el artículo 30. Yo opino que un caso así tan complejo e implícito ni debería estar en una Constitución, mucho menos debatirlo como se está haciendo. Es sentido común que la vida debe ser protegida desde la concepción hasta el nacimiento, pero ¿qué hacemos de las variables parasitarias, como embarazos no-deseados, de violación, de incestos y los embarazos de altos riesgos? Si no se toma en cuenta esas variables es allí que mataremos más vidas: vida psicológica que viene con todas sus complicaciones como trauma, trastornos, rechazo psicológico, conflicto de personalidad, suicidio, etc., que son peores, porque al final causan más daños a la sociedad y a las familias directas mismas; y también vida plena que es lo que caracteriza un ser humano, una persona completa. Cualquier mujer que presente un embarazo acompañado de una de esas variables no es automáticamente una persona plena, está confundida, y en vez de salvar una puede destruir dos o más vidas. Es una violación de derechos a la mujer y a todos que se puedan verse afectados.
Georges Walkinson
******
Centro de alerta de la gripe porcina
OMS eleva nivel pandémico para la gripe porcina, aumentan las muertes en México
La OMS ha elevado su nivel de alerta pandémico a la fase 4, lo que significa la transmisión entre humanos de un virus capaz de sostener brotes comunitarios. Mientras tanto, el número de muertes atribuidas a la gripe porcina en México ha aumentado a 149, el número de casos confirmados en los Estados Unidos se ha duplicado a 40, y se han reportado casos en España, Escocia y Canadá. (Medscape Medical News, April 27, 2009)