lunes, abril 06, 2009

Noticias del Frente Multicolor 056

Exploran fondo marino de Dominicana


Estructura geologia

5 de abril de 2009

SANTO DOMINGO (AP) - Con una inversión de unos 6,1 millones de euros, científicos españoles y dominicanos iniciaron el domingo investigaciones oceanográficas en la República Dominicana.

La misión busca identificar áreas potenciales de exploración de hidrocarburos y de otros recursos naturales, así como zonas generadoras de sismos y tsunamis.

"Esa investigación tiene unas consecuencias científicas, que es saber cómo es la estructura interna por debajo de las Antillas Mayores", expuso a los periodistas Andrés Carbó, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Para el proyecto "Caribenorte", el gobierno de España aporta seis millones de euros a través del Plan Nacional de Investigación Científica del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lidera la Universidad Complutense de Madrid, y el gobierno dominicano 4,5 millones de pesos (unos 98 mil euros), a través de la Dirección General de Minería.

El buque de investigación oceánica de la Armada Española, Hespérides, arribó el sábado para la realización de las evaluaciones de peligrosidad sísmica y de generación de tsunamis como paso previo a la eventual exploración de hidrocarburos. El barco posee instrumentos de investigación de tecnología de vanguardia con capacidad para lograr imágenes a 11,000 metros de profundidad.

El embajador de España en el país, Diego Bermejos, comentó que se trata de una cooperación científico-tecnológica que demuestra el interés de reforzar los vínculos entre las dos naciones.

Las investigaciones preliminares, que se realizarán hasta el 25 de abril, comprenderán desde Pedernales hasta el canal de la Mona, en el sur, y Puerto Plata y Samaná, en el norte.

El equipo está integrado por 14 investigadores españoles y dos dominicanos especialistas en hidrografía.

******

ANALIZARÁN RIESGO VIH EN BAILARINAS DOMINICANAS TRAFICADAS A BURDELES SUIZOS

Un grupo de organizaciones científicas interesadas en el estudio del riesgo del VIH en el tráfico de personas desde nuestro país hacia países europeos realizará una conferencia sobre las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres dominicanas que se desempeñan como bailarinas en Suiza.

La conferencia estará a cargo de la Dra. Rafaelina Segura Veras, médico dominicana residente en Zurich, Suiza, por 21 años. La doctora Segura realizó in situ la tesis antropológica “Aspectos Psicosociales de Mujeres Dominicanas que Laboran en Cabarets de Suiza”, con la asesoría del Prof. Antonio de Moya, para la maestría en sexualidad humana, del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD.

La socióloga licenciada Irma Nicasio, directora del Centro de Información y Promoción de la Mujer Migrante (CIPROM), de la Secretaría de Estado de la Mujer, hará un análisis crítico del estudio, destacando la importancia de las investigaciones antropológicas para conocer en profundidad experiencias personales relacionadas con este tipo de migración.

El importante evento es la primera actividad pública de un proyecto piloto de la Iniciativa Transcaribeña de Investigación en VIH y Sida (TCHARI) en la República Dominicana, financiado por la Oficina de Investigación del Sida (OAR), de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, y organizaciones locales.

Este proyecto intenta consolidar una comunidad científica alrededor del estudio del VIH, como modelo de desarrollo de la investigación para la región del Caribe. El mismo es dirigido por un Consorcio en el que participan el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), el Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, y el Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil (CENISMI). De Moya se desempeñará como director ejecutivo del proyecto piloto.

El Instituto de Sexualidad Humana (ISH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el CIPROM, el Centro de Investigación y Orientación Integral (COIN) y el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) se han sumado a la actividad como anfitriones.

El encuentro será efectuado en el Salón de Conferencias de COPRESIDA, en el Edificio de Recursos Humanos en Salud (CEDERHSA), Plaza de la Salud, Av. José Ortega y Gasset, el jueves 16 de abril a las 10:30 de la mañana. Para más información, llame al teléfono (809) 932-7772.

******

POR UNA CONTRACULTURA

 

Sir Anthony Hopkins, en la película Instinto

Por: Noris Eusebio Pol, El Caribe, 27 abril 2001, p. 11

El preso somete por la fuerza al psiquiatra que lo entrevista y le pregunta tres veces “¿qué te he quitado?”  El psiquiatra primero responde “control”, y el preso le dice que “nunca has tenido control”. El psiquiatra intenta de nuevo y dice “mi libertad”, a lo que el preso le contesta “nunca has sido libre”. Por último el psiquiatra le dice “mis ilusiones” y es esta respuesta la que le da la liberación de la fuerza animal a la que estuvo sometido. Esta es una escena de la película “Instinto” con Sir Anthony Hopkins y Cuba Gooding Jr., y en ella aparece nuestro gran sueño de gente civilizada, que somos libres y estamos en control de nuestras vidas.

Y guiados por esta maravillosa ilusión, cuando nos falla cualquier asunto que sentíamos seguro, luchamos arduamente por ‘recuperar el control’ de ello, en vez de buscar las claves para mejorar nuestra relación con el problema.

Se ha puesto de moda el concepto de “soltar” (let go), rendirse, como camino de crecimiento.  Y a veces nos lo ponen más radical y nos dicen suelta y deja que Dios haga (“let go and let God”). Este concepto implica contracultura. En una cultura de guerra, pelea, resistencia, el soltar y rendirse suena totalmente equivocado. Crecimos con historias de vencedores y vencidos, triunfo versus humillación. No se nos enseñó el lado del vencido y del humillado. Apenas quizás aprendimos que es una estrategia de sobrevivencia, pero que generalmente implica deshonor. Aprendimos a relacionar la rendición con el miedo y la cobardía. Es mejor morir peleando que rendirse, nos dijeron.

Sin embargo, el rendimiento y la batalla pueden darse juntos. Cuando el guerrero espiritual acepta ir al combate lo hace porque ha aceptado con todo su ser la tarea, no lo hace por rebeldía, orgullo u odio sino porque se ha rendido a la Vida. Cuando sufrimos intencionalmente en nuestro camino de crecimiento y, como dice Jalil Gibran, nos desangramos “libre y alegremente”, estamos en un combate arduo con la rutina, la costumbre, lo conocido, con nuestro ego que (como Balaguer) está aferrado con uña y diente al poder aun y cuando su reinado ya terminó y otros aspectos de nuestro ser traen llamados y necesidades a ser satisfechas.

Nos rendimos cuando hacemos nuestro trabajo cotidiano con aceptación y reverencia ante el Misterio de la Vida que nos ha bendecido. Nos rendimos cuando aceptamos el reto de crecer y continuamos trabajando, ardiendo en la pasión de la búsqueda, porque aunque el miedo nos aceche y nos torture, el amor esencial nos hala y nos dejamos llevar. Y cuando el enemigo momentáneo nos obstaculiza el desarrollo entonces, como el Arcángel Miguel (visitando la Tierra en la película “Michael”), nos plantamos frente al toro, gritamos: “batalla” y embestimos con corazón lleno de gracia y mente asertiva.

*******

Jóvenes de Guachupita se adhieren a la Marcha Mundial Por la Paz

 

http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

Hola Tony,

Ya está el vínculo de nuestro blog en la página central de la marcha.

Que bueno que hayas tomado contacto con el Vicerrector de la UASD, así le puedes proponer lo que sea menester.

Como sabes, tenemos en el calendario del Movimiento Humanista un operativo mundial de adhesiones a la Marcha, cuyo objetivo es tener un millón de adhesiones.

Creo que en este punto los jóvenes de Guachupita podrían hacer un gran aporte. En su barrio pueden conseguir un nivel de adhesiones espectacular.

¿Que te parece si les pedimos que lleven adelante en Guachupita esta acción de petición de adhesiones? La idea es que con esas adhesiones luego tendríamos una base mayor con la que trabajar, porque en la propia ficha de adhesión se le pide a la gente que manifieste cuál sería la forma en que participaría (asistencia a taller de no violencia, recogida de adhesiones, ayuda en la difusión, etc.), y empezamos a elaborar una base de datos de adherentes.

El operativo se desarrollará entre los días 10-21 de abril, y después se recogerán datos a nivel mundial, y veremos cuál es la situación real que tenemos.

Yo podría enviar por correo postal las fichas de adhesiones y algunos volantes para la acción. Seria muy bueno que participaran, porque será una acción conjunta simultánea en todo el mundo, y en la que participará toda la estructura, así que sería una buena iniciación.

A tu vuelta de Miami se lo puedes plantear, si te parece.

Un abrazo

Arturo Viloria

Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia

******

Presentará tesis sobre modelo comunitario de Salud Global en bateyes de Barahona

 

Niños y niñas del Batey Algodón, Barahona 

epistheme pide excusas a sus amables lectores/as por estar en receso hasta el próximo lunes. Desde mañana hasta el jueves estaré en la Universidad de Miami, acompañando al Dr. Eddy Nelson Pérez-Then en la presentación y defensa de su tesis de PhD en la novedosa área de Salud Global. Eddy es director ejecutivo del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil, y es primer dominicano, y uno de los primeros latinoamericanos, en obtener este prestigioso título.

La disertación se efectuará el miércoles 08 de abril, 2009, de 9:45 AM-12:15 PM (GMT-05:00) Eastern Time (US & Canada), en el Clinical Research Building 953, de la Escuela de Salud Pública de dicha universidad. 

******

Acróstico: Escuela de las Américas, antesala del infierno

 

Marcha multitudinaria frente a la Escuela de las Américas, Georgia

Por: Rafael Dominguez 

Viernes 3 de abril, 2009

E speramos que pronto la cierren

S eñalando a los instructores
C omo los principales culpables
U nidos con los alumnos locales que
E xterminaron con sus hechos
L a falsa de “soldado valiente”,
A nidando la maldad y el rencor.

D esamparados de todo lo humano
E ntregaron luto y horror.

L ubricaron con odio sus armas
A ngustiaron las urbes, los patios
S ometieron a prueba el honor.

A umentemos con vida la muerte

M otivemos la siembra de bien
E nseñemos al mundo que es justo
R eclamar su cierre inmediato.
I nventemos mil formas de lucha
C onstruyamos la Paz con Justicia
A sumiendo el ejemplo que han dado
S eis que presos más libres ya son.

******

PASOVER / PASCUA

 

Domingo de Ramos en Chacao, Colombia

Por TERESINKA PEREIRA

Para los 6 compañeros que están en prisión por protestar contra SOA y para los que están sufriendo en la guerra de la dictadura militar de USA.

Somos tierra y somos cielo,

flor del mundo y del sueño,

tristeza y soledad.

Cada año algunos de nosotros,

hermanos, amigos, compañeros,

camaradas, parientes, vecinos

están ausentes durante la pascua,

esa estación de renacimiento,

de primavera, de nueva sangre.

A ellos, en guerra o en prisión,

mandamos el latir de nuestros

deseos, y todos los horizontes

cósmicos de la libertad. Para ellos

iluminamos el espacio dentro

de sus celdas con la fuente

de nuestro pensamiento solidario.

Así podemos escalar los muros

de la injusticia que nos separan

y con el ansia del amor

surcar los mares de la esperanza

para decirles como el Che Guevara:

¡Hasta la Victoria! ¡Siempre!

******

Las flores de Bánica

 

Flor de Banica 

Tony de Moya, tocayo:

Estoy muy contento con epistheme; disfruté de los escritos de Félix Servio Ducoudray sobre La Loma de San Francisco y La Cueva de San Francisco.

Un dato: La Loma de San Francisco es la que te da en realidad la Bienvenida a Bánica. La mención que se hace de mi Profesor Eugenio Marcano Fondeur, quien fue el investigador por excelencia de la Flora de la República Dominicana, específicamente la Flor de Bánica, que fue quien la descubrió y que es nativa de La Loma de San Francisco.

Vamos a ver el cantar popular de Bánica;

Bánica la Bella,
Mujeres putas,
Bánica la Bella,
río sin pecao,
curas pocos
y los que aparecen
están locos.

Gracias,

Dr. Antonio Fortuna.

******

Besando la cara a la muerte

 

Dan Osman

Dan Osman. Sangre apache, espíritu libre y abierto como el cielo. El más “extremista” de los deportistas extremos. Uno de los seres más excepcionales que han pasado por el planeta. Alguien más que el  “Michael Jordan” de los escaladores. Sin soga en la mayoría de los casos, sin miedo y besándole permanentemente la cara a la muerte. Sólo, enfrente de la naturaleza respondiendo con su natural y extraordinario cuerpo.

Un par de videos con imágenes de su vida, con una caída en una ocasión en que usó soga y con su último salto hacia lo desconocido………

Rompiendo su propio record en una subida de 400 pies.

http://www.youtube.com/watch?v=Wy3SuhEQHVg

Imágenes de su vida y de su adiós.

http://www.youtube.com/watch?v=viy9pWTGNys

(Cortesía de Alejandro Molliné)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente por Eddy y Rafaelina, así se hace patria,

Nancy