martes, abril 28, 2009

Noticias del Frente Multicolor 059

¿Por qué se embarazan las adolescentes?

  

Por: Antonio de Moya

rexpuestas, Vol. 1, Num. 6, 28 de abril, 2009

Un poco de historia

Durante casi toda la historia de la humanidad las mujeres comenzaban sus vidas como madres aún siendo adolescentes. Hasta alrededor de la II Guerra Mundial, a mediados del siglo pasado, las niñas por lo regular contraían matrimonio o se unían libremente a los pocos años de alcanzar la menarquia (primera menstruación), lo que ocurría cuando tenían 14 ó 15 años.

El ser esposa y madre era prácticamente la única función de la mujer. Las uniones conyugales tempranas eran más comunes que ahora y la “píldora” y demás anticonceptivos no habían sido inventados.

Ese embarazo, frecuentemente, se hacía legal muy pronto con la unión formal, en las clases media y alta, o informal, en la clase popular.

Hoy por hoy en la clase popular, estos embarazos forman parte de su modo de vida lamentablemente, de la trayectoria usual que se sigue para formar una familia, por lo que reducen las probabilidades del desarrollo humano de la mujer.

¿Qué estamos haciendo como sociedad para evitarlo?

Para poder entender el tratamiento que le hemos dado como sociedad al embarazo adolescente tenemos que ver la manera como los adultos hemos valorado la sexualidad prematrimonial, y de modo particular, ver cómo hemos sancionado negativamente la sexualidad adolescente.

Para los sectores más sexofóbicos, la prevención del embarazo no se discute, ya que la sexualidad adolescente  —más aun, la sexualidad prematrimonial—, es vista como inconcebible, despreciable, y por tanto, les es negada.

No obstante, sólo una de cada 10 niñas que inocentemente juran preservar su virginidad hasta casarse, logra cumplir su promesa.

Muchos sostienen la visión espantosa de que este problema es símbolo de una decadencia moral en que supuestamente vivimos. Veamos dos ejemplos: en los Estados Unidos, dos de cada tres adolescentes no casadas tienen experiencias sexuales antes de los 19 años, y desde la década de 1950 ha habido un aumento en los nacimientos fuera del matrimonio.

En cambio, en Holanda, considerada como un modelo a seguir, el embarazo adolescente es un fenómeno poco frecuente ya que se hace énfasis en la educación de la sexualidad y en el uso de anticonceptivos; los medios de comunicación estimulan el diálogo abierto, y el sistema de salud garantiza la confidencialidad y un enfoque no moralizador para los adolescentes sexualmente activos.

La sanción negativa de la sexualidad adolescente obstaculiza el acceso a la información, la educación y la preparación para ejercerla de una manera placentera y responsable.

Los países con niveles bajos de embarazos adolescentes aceptan las relaciones sexuales de los adolescentes y proveen una información amplia y equilibrada sobre la sexualidad.

En la medida que la mujer adquiera poder, se eduque, produzca y decida tener hijos, en esa misma medida también el hombre podrá liberarse de las ataduras socioculturales que le impiden ser una persona total, solidaria e igualitaria.

Saber es poder

El logro más importante del movimiento social por la igualdad de la mujer tal vez sea el haber hecho valer la noción de su derecho a la autonomía, a la independencia, a la decisión reproductiva, y a la suficiencia económica.

La menarquia se produce hoy casi un año antes que hace un siglo. No obstante, se ha ido incorporando a la conciencia social la aspiración de alargar el periodo entre la maduración sexual y la formación de la familia, es decir, posponer el embarazo hasta después de los 20 años.

La mujer va ampliando así, a través de la escolarización extendida, su poder de negociación en cuanto a tener o no tener hijos. Reclama, a la vez, su derecho a existir libremente por sí misma, con o sin el acompañamiento del hombre.

En consecuencia, en todas las clases sociales ha aumentado de manera significativa la jefatura femenina del hogar.

En un proceso sin precedentes en la historia, en pocos años la mujer ha superado con creces al hombre en sus niveles educativos formales.

En nuestro país hoy, por lo menos dos mujeres terminan sus estudios universitarios por cada hombre que lo logra.

Dentro de pocos años veremos, entonces, los primeros resultados masivos de este fenómeno. La mujer, con un mayor dominio de los saberes que el hombre, indefectiblemente ocupará las principales posiciones de poder y de liderazgo en todo el mundo occidental.

******

Actuando de adentro hacia fuera

  

Por: P. Luis Barrios

Hay por lo menos dos realidades con matices psicopolíticos y espirituales dentro de esta reflexión que de entrada me gustaría dejar claras. Una por un lado asesina la esperanza y la otra la resucita.

La primera realidad es que estamos viviendo una sociedad llena de injusticias donde se busca la manera de promover y justificar las desigualdades sociales, económicas, políticas, sexuales, raciales, género, etc.

La segunda realidad es que estas desigualdades al ser creadas por nosotras/os las/os seres humanos, no por Dios, pueden ser erradicadas. De aquí el que constantemente luche por destruir los demonios del racismo, sexismo, etnocentrismo, xenofobia, heterosexismo, clasismo, etc., no solo en el plano personal pero también en lo colectivo.

Ahora bien, ¿Por qué nuestras luchas no han logrado realizar un avance mucho más significativo en lo que llamamos liberación y bienestar? Yo me atrevería a decir que hemos puesto mucho más énfasis en la transformación de lo que está ahí afuera, descuidando la necesidad de transformar nuestras vidas también. No es una o la otra son ambas.

San Francisco de Asís nos dice que tenemos que estar listas/os en todo momento para predicar las buenas nuevas y que algunas veces esto se tendrá que hacer con palabras. Al decir algunas veces nos está diciendo que nuestras acciones son las que deben hablar, no nuestras palabras.

De aquí entonces la necesidad de que reflexionemos críticamente desde nuestras comodidades y privilegios en el contexto de a quienes estamos excluyendo u oprimiendo con nuestras acciones. En otras palabras, como conectar lo personal con lo político.

Podríamos comenzar, pienso yo, con ejercitar la humildad y la compasión, dos buenos antídotos para la arrogancia, de la misma manera que el amor solidario, el sacramento más importante, lo es para la apatía o indiferencia.

Hay asimismo una necesidad que en nuestras luchas por construir un mundo mejor ahí afuera, comencemos a rechazar los valores erróneos de lo competitivo y lo individualista, reemplazándolas por los valores de la cooperación y la colectividad.

Curiosamente, lo competitivo y lo individualista tienden a dejar como resultado ideas, sentimientos y acciones dogmáticas y de creernos que somos las personas “puras”, “santas” y con el privilegio absoluto de la verdad.

Mientras que lo cooperativo y lo colectivo nos dirige hacia la liberación y el bienestar común, dejando claro un gran sentido comunitario. Que no se nos olvide, lograr cambios sociales siempre ha sido un proceso de luchas, porque quienes producen la opresión, exclusión y explotación por lo general no les interesan perder estos privilegios.

Véalo claramente en nuestras organizaciones sociales, políticas, culturas y religiosas, entre otras, y las realidades de la supremacía masculina y subordinación de las mujeres que muchas veces queremos ignorar. Esto es solo un ejemplo, podemos enumerar otros errores, pero lo que me interesa enfatizar es la necesidad de que realicemos constantemente inventarios personales que benefician a la colectividad.

¿Dónde entonces podemos encontrar la mayor parte de las explicaciones del fracaso de nuestros proyectos de cambio sociales? A mí me parece que hemos descuidado la transformación personal que tenga la capacidad de impactar al resto de la colectividad. Por lo tanto salgamos hoy mismo a destruir en nuestras vidas la desesperanza de las divisiones infecundas, intolerancias, infantilismo, irresponsabilidades y falta de visión. Busquemos la esperanza que nos permite utilizar el sentido de discernimiento hacia la paz con justicia de adentro hacia afuera.

Bendiciones desde mi prisión.

******

El tabaco, a veces, puede ser saludable

  

Periodismo.com, Lunes, 13 abril 2009

No, no es porque fumar no sea una actividad absolutamente enfermante y para nada saludable. Simplemente, la ciencia está tratando de modificar genéticamente ejemplares de plantas de tabaco para que produzcan fármacos en forma económica y a gran escala.

Se sabe: el consumo de tabaco provoca una docena de gravísimas enfermedades comunes en las afecciones enfermedades cardiovasculares, el EPOC y el cáncer de pulmón, entre muchas otras.

Sin embargo, un grupo de científicos de Europa está buscando revertir su mala fama. No porque lo vuelvan saludable, sino que podrían hacer que la planta del tabaco sea útil a la hora de usar ejemplares genéticamente modificados para producir fármacos útiles para tratar varias enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

El estudio formó parte del proyecto Pharma-Planta, que recibió 12 millones de euros de financiación mediante el Sexto Programa Marco de la Comunidad Europea. Y los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista de BMC Biotechnology.

QUE SE BUSCA

Los científicos se fijaron como objetivo la creación de plantas de tabaco transgénicas capaces de generar interleucina -10 (IL-10) activa biológicamente, una pequeña proteína conocida como citocina que tiene como función ayudar a regular el sistema inmunológico.

El estudio, dirigido por el profesor Mario Pezzotti de la Universidad de Verona (Italia), probó dos versiones diferentes de la IL-10 (vírica y murina) y produjeron plantas en las que se buscó esta proteína en tres compartimentos diferentes en la célula para evaluar el más eficaz.

Los investigadores observaron que la administración oral de esta citocina, de manera aislada o en combinación con autoantígenos asociados a la enfermedad, podría ofrecer protección desde la aparición de una enfermedad autoinmune específica a través de la "inducción de tolerancia oral".

Asimismo, el equipo descubrió que las plantas del tabaco podían procesar las dos formas de IL-10. A continuación se produjo citocina activa a niveles suficientemente elevados como para permitir el uso de hojas de tabaco sin que fuera necesario perder mucho tiempo debido a la aplicación de métodos de extracción purificación.

Las plantas transgénicas son capaces de ser utilizadas como "fábricas" de medicamentos, a un bajo costo y con poco mantenimiento.

"El hecho de que sean comestibles permite que el fármaco se suministre en el momento en el que es preciso evitando así largos procedimientos de purificación, constituye otra ventaja en comparación con la síntesis de fármacos tradicional", explicó el profesor Pezzotti.

"Estos resultados demuestran claramente que las plantas de tabaco pueden expresar los genes de la IL-10 víricos y murinos, procesarlos y ensamblar las proteínas correspondientes para formar productos biológicamente activos", añadió.

Los científicos están deseosos de usar las plantas para determinar si el suministro continuado de pequeñas dosis podría ayudar a prevenir la diabetes mellitus tipo 1, en combinación con otros autoantígenos asociados con la enfermedad.

"Este estudio allana el camino para la realización de estudios de alimentación en modelos de ratones de enfermedades autoinmunes, lo que permitirá evaluar las propiedades inmunomodulatorias y la eficacia de la IL-10 vírica en la inducción de tolerancia oral en comparación con la proteína murina".

Con la Universidad de Verona colaboraron el Instituto de Biotecnología Molecular (Alemania), el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (Alemania), el Instituto Max-Planck de Fitofisiología Molecular (Alemania), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicadas (Austria) y la Universidad de Perugia (Italia).

******

La Amazonía perdida: el viaje fotográfico de Richard Evans Schultes

Madre y niño cubeos, Amazonas (Foto: Richard Evans Schultes)

 

Adolescentes macuna, Amazonas (Foto: Richard Evans Schultes) 

Exposiciones temporales 2009

Curadores: Wade Davis y Chris Murray

Marzo 11 – mayo 4 2009
Museo de Arte del Banco de la República, piso 3, Bogotá, Colombia
Con apoyo de El Espectador

Richard Evan Schultes (1915–2001) fue sin duda el más grande etnobotánico del siglo XX y quien abrió al mundo la puerta del estudio de las plantas alucinógenas con criterio científico y alma de explorador del siglo XVI. Eminente profesor de Harvard y autor de numerosos libros, Schultes llegó a Colombia en 1941 después de perseguir la planta de peyote en México. Se internó en la Amazonía colombiana donde por más de 12 años cartografió ríos que no figuraban en los mapas, clasificó más de 2.000 plantas y convivió con decenas de tribus estableciendo con ellas una relación de alumno maestro que le permitió entender las plantas en su contexto humano.

En esta época en que se recuerda a José Celestino Mutis, esta exposición permite continuar con la historia de los que han generado conocimiento etnobotánico sobre nuestra naturaleza.

Las 40 fotografías en blanco y negro que captan tanto la exuberancia de los paisajes vistos durante sus recorridos como la profunda empatía que mantuvo con los habitantes indígenas de estas regiones fueron publicadas en el libro The Lost Amazon, editado por Chris Murray, fundador y director de Govinda Gallery (Georgetown), y publicado en 2004 por la editorial Chronicle Books. La exposición incluye además los diarios en los que Schultes hacía sus notas de campo, que hoy se guardan en la biblioteca de manuscritos de la Universidad de Harvard, y la querida camera Roliflex convertida en mito por los propios textos de Schultes y Davis.

Otras actividades:

Jueves 16 de abril, 2009

Conferencia: Amazonía perdida. El viaje fotográfico del legendario botánico Richard Evans Schultes. Por: Wade Davis.

Con el apoyo de El Espectador y la Fundación Amigos de las Colecciones del Banco de la República, BLAA, Centro de Eventos, 4:00 p.m.

Wade Davis, actual explorador residente de la National Geographic Society y alumno de Schultes, escribió sobre él un libro que ha conquistado a los lectores colombianos: El Río. Las fotografías tomadas durante años por Schultes, seleccionadas y comentadas por Davis, conforman la exposición La Amazonía perdida: el viaje fotográfico de Richard Evans Schultes, que el Banco de la República y el Smithsonian se complacen en presentar en Leticia del 15 de enero al 23 de febrero y en Bogotá del 11 de marzo 5 de mayo de 2009.

Miércoles 29 de abril, 2009

Conferencia: Paraísos artificiales. Por: Alberto Baraya.

Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio, 5:00 p.m.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Alberto Baraya, artista bogotano egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, hará una reflexión sobre los elementos simbólicos de las exploraciones científicas como una herramienta de la creación contemporánea. Se intentará definir el dialogo cultural entre la Expedición Botánica de Mutis, las correrías del Caucho de Richard Evans Schultes y el libro El Río de Wade Davis, con proyectos de este artista como Herbario de plantas artificiales, Árbol de caucho y el video Río.

Enlaces de Interés: Fotos originales: Revista Semana

http://www.semana.com/galeria-nacion/amazonia-perdida/418.aspx

******

Organizaciones juveniles argentinas se movilizaron para pedir por la paz

 


 

Por: Iván Novotny

Bajo la consigna “El futuro está marchando” cientos de jóvenes se manifestaron en el centro de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.

PressenzaBuenos Aires, 28 de abril, 2009  -- El sábado 25 de abril, en un trayecto que fue desde la Plaza de los Dos Congresos, pleno centro porteño, hasta el simbólico Obelisco en la Plaza de la República, más de 300 jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones sociales se movilizaron para denunciar la violencia que sufren hoy las nuevas generaciones, y pedir por la paz y la no-violencia.

Acompañados por murgas, banderas, "cuerpos pintados" y artistas callejeros los representantes que hablaron en el acto expresaron: “Hay muchos jóvenes que hoy están sin futuro, miles de jóvenes sin trabajo, ni alimentos, ni salud, sin nada que los aliente a seguir, pero además los están matando con la pobreza, con la marginación y con las drogas, eso también es violencia”.

Uni2, Somos frente de Arte, Jóvenes por la Paz y la No-Violencia, Los Cuervos, Estudiantes Humanistas, Generación No-Violenta, Juventud de la CTA son algunas de las organizaciones juveniles que marcharon y dejaron expresa su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.

La Marcha Mundial una propuesta humanista promovida por la organización internacional Mundo Sin Guerras, iniciará su recorrido el 2 de octubre próximo en Nueva Zelanda, donde un equipo base de 60 voluntarios recorrerá países de Oceanía, Europa, Asia, África y América para generar conciencia sobre la urgencia del desarme nuclear, la firma de tratados de no-agresión entre países, el retiro de tropas de territorios ocupados y el fin de las guerras, entre otros postulados. Para lograrlo, se entrevistarán con líderes sociales, y representantes de gobiernos y organismos internacionales. El tramo finalizará el 2 de enero de 2010 en Mendoza, Argentina, con un evento multitudinario.

A la iniciativa ya han adherido los gobiernos de Argentina y Chile, así como importantes personalidades de distintos espectros, desde Rigoberta Menchú hasta Yoko Ono, pasando por Bryan Adams, Dalai Lama, David Nalbandian y Gustavo Cerati, entre más de mil personalidades reconocidas mundialmente. Asimismo, los organizadores ya han recogido más de un millón de adhesiones entre la sociedad civil.

Más información: www.marchamundial.org

******

Matar dos por salvar una


Buen día Don Tony,

Muy interesante este mensaje sobre el artículo 30. Yo opino que un caso así tan complejo e implícito ni debería estar en una Constitución, mucho menos debatirlo como se está haciendo. Es sentido común que la vida debe ser protegida desde la concepción hasta el nacimiento, pero ¿qué hacemos de las variables parasitarias, como embarazos no-deseados, de violación, de incestos y los embarazos de altos riesgos? Si no se toma en cuenta esas variables es allí que mataremos más vidas: vida psicológica que viene con todas sus complicaciones como trauma, trastornos, rechazo psicológico, conflicto de personalidad, suicidio, etc., que son peores, porque al final causan más daños a la sociedad y a las familias directas mismas; y también vida plena que es lo que caracteriza un ser humano, una persona completa. Cualquier mujer que presente un embarazo acompañado de una de esas variables no es automáticamente una persona plena, está confundida, y en vez de salvar una puede destruir dos o más vidas. Es una violación de derechos a la mujer y a todos que se puedan verse afectados.

Georges Walkinson

******

Centro de alerta de la gripe porcina

  

OMS eleva nivel pandémico para la gripe porcina, aumentan las muertes en México

La OMS ha elevado su nivel de alerta pandémico a la fase 4, lo que significa la transmisión entre humanos de un virus capaz de sostener brotes comunitarios. Mientras tanto, el número de muertes atribuidas a la gripe porcina en México ha aumentado a 149, el número de casos confirmados en los Estados Unidos se ha duplicado a 40, y se han reportado casos en España, Escocia y Canadá. (Medscape Medical News, April 27, 2009)

lunes, abril 27, 2009

Noticias del Frente H1N1 001

Gripe porcina: "potencial pandemia"


Usuarios de un metro se protegen entre si con mascarillas

Por: Cecilia Barría

De BBC Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que el brote de influenza porcina detectado en México y Estados Unidos podría causar una epidemia a nivel mundial.

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, aunque precisó que todavía es muy pronto para predecir esta situación.

La OMS definió al brote de influenza como un "suceso de salud pública de preocupación internacional". Esto significa que los demás países deberán estar alertas e informar si se presentan casos de la enfermedad, especialmente entre los adultos jóvenes.

El nuevo virus habría causado la muerte de 81 personas en México e infectado al menos a 11 individuos en Estados Unidos.

Los gobiernos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon alerta sanitaria como medida preventiva ante la eventual propagación del nuevo virus, una mutación de la influenza común, que fue transmitido desde los cerdos a los humanos.

Ejército reparte mascarillas en las calles

En la capital de México fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a unas 1.324 personas en este país.

Además, el gobierno anunció la implementación de medidas extraordinarias, como la potestad de dispersar a personas que estén desprotegidas y de aislar a los enfermos.

El secretario de Salud, José Córdova, dijo que las clases estarán suspendidas hasta el 6 de mayo en el Distrito Federal y el estado de México.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, anunció 10 acciones que emprenderá el gobierno para frenar la propagación del brote.

Entre estas medidas se incluye la suspensión de los eventos masivos, tanto de la administración local como de empresas privadas.

También recomendó el uso de mascarillas y pidió a la población que no propague el pánico, ni exagere las indicaciones de las autoridades, ya que se trata en todo caso, de medidas preventivas.

El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.

Los partidos de fútbol previstos para este fin de semana se jugarán sin público.

Las bibliotecas públicas y los museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Las autoridades realizan operativos sanitarios en los aeropuertos y en las centrales camioneras como parte del plan desplegado en Ciudad de México para hacer frente a la nueva cepa de influenza.

También se han registrado casos en otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí.

No existe vacuna

El gobierno anunció que no existe una vacuna para este nuevo virus y confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento necesario para tratar la enfermedad, el cual está disponible en los centros sanitarios.

Entre las recomendaciones oficiales para la población figuran medidas como: evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o con un beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como niños y mayores de 50 años.

Los síntomas de la influenza porcina incluyen un cuadro febril agudo con temperaturas superiores a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.

Los más de 20 millones de personas que viven en la capital mexicana permanecen bajo estado de alerta y la mayor parte de la población se pregunta hasta dónde llegará esta epidemia.

Hasta ahora no se ha informado sobre restricciones al flujo de pasajeros, aunque las autoridades han solicitado extremar las precauciones en las zonas fronterizas.

******

Gripe porcina: Fuentes primarias. (Pulse los vínculos + CTRL para ver la noticia completa en inglés.)


CIDRAP: Preocupación por casos humanos de gripe porcina con cepa desconocida

21 de abril, 2009 – Dos niños de California que no tuvieron contacto con cerdos se recuperaron de infecciones con virus “únicos” de la gripe porcina…

CIDRAP: Casos de gripe porcina recuerdan episodio de 1976

22 de abril, 2009 – Los virus de gripe porcina no han sido documentados como la causa de una pandemia de gripe humana, pero en 1976 generaron temores tan fuertes de una pandemia que provocaron una campaña nacional de vacunación en EEUU.

CIDRAP: Más casos de gripe porcina en EEUU y México traen preguntas sobre posible pandemia

24 de abril, 2009 – Cinco casos de una rara infección por gripe porcina han surgido, elevando el total a siete y levantando más preocupaciones sobre la transmisión entre humanos.

México: Al menos 500 trabajadores de salud afectados por la gripe, 13-15 muertes en el país desde el 18 de marzo 2009

24 de abril, 2009 -- ARGUS/Múltipes fuentes – Al menos 500 empleados del sector salud en el Distrito Federal están afectados con la gripe viral…

México: 22 Casos confirmados de gripe en Ciudad Juárez desde octubre 2008

24 de abril, 2009 ARGUS/Fuente URL—Han ocurrido 72 casos sospechosos de gripe entre octubre y el día de hoy en Ciudad Juárez, incluyendo 22 casos confirmados y un número no especificado de casos bajo investigación…

Más información:

GISAID Platform  CDC Swine Flu Outbreak Information

Health and Human Services

******

Una posible tragedia global

 

Una vivencia insólita que se puede reeditar rápida y fácilmente en otras ciudades. Un hecho colectivo único en toda una ciudad desde la peste en la Edad Media, pasando por la cólera en Perú que fue epidemia con mucho más víctimas hasta ahora, pero menos letal y más fácil de evitar su contagio que este virus mortal que transportan y transmiten los humanos.

La población de una de las mayores urbes mundiales en atención y cuidado. Incrementando la desconfianza y la distancia física hacia el “otro” que podría contagiarme. Un drama social único, atemorizante y silencioso que ojalá no presagie eventos similares en el futuro, como resultado de las mutaciones de virus y bacterias que el cambio climático y las actividades antropogénicas están ocasionando en el planeta.

El éxito o el fracaso de este caso depende de la efectividad de los controles epidemiológicos que las autoridades locales y mundiales puedan erigir. Esto no es un juego de Boston contra los Yankees, van más de 100 víctimas en México, 11 contagiados en EU y un miembro de la tripulación de uno de los vuelos de British Airways que cubre la ruta Ciudad de México - Londres, tuvo que ser hospitalizado luego de caer enfermo en pleno vuelo con síntomas de gripe.

Esto puede controlarse y posiblemente se logré con las técnicas epidemiológicas modernas y los poderosos sistemas de información de hoy día. Pero es una señal de alerta internacional de un potencial futuro no deseado y un drama local intenso y doloroso, con temores y paranoias de contagios individuales y familiares que ojalá no trascienda este estadio hasta convertirse en una tragedia de alcances globales.

Abrazos,

Alejandro Moliné

******

Cada 35-40 años esperamos una pandemia de gripe

 

Alejandro:

Estoy como presidente y conferencista, en el XIV Congreso Panamericano de Infectología en Sao Paulo, Brasil, y algunas autoridades de la OPS, CDC, y otras del continente americano estamos discutiendo lo que comenzó a suceder en México y la costa oeste de los EEUU.

Estábamos esperando una pandemia de gripe que sucede aproximadamente cada 35-40 años y no había sucedido. Por esa razón los países desarrollados desde hace ya bastante tiempo han comenzado a vacunar a su población con la vacuna contra la gripe todos los años.

Se inició con los envejecientes y pacientes con enfermedades crónicas, luego a los niños menores de 6 meses y en la actualidad a toda la población todos los años. Se prevé que la vacunación podría atenuar la enfermedad en caso que una persona la padezca.

Bueno pasando a lo que comenzó a suceder, parece que la pandemia se ha iniciado y lo peor que tiene es que la transmisión podría ser de humanos a humanos aunque le llamen gripe porcina.

¿Qué hacer?


(Pulse aqui para ampliar. Reproduzcalo y distribuyalo.)

Evitar aglomeraciones y mucho mejor no estar en el medio sobre todo en transportes colectivos, cines, espectáculos, etc.

Estar vigilantes de los posibles casos que puedan presentarse en el país que afortunadamente no hay aún.

Recordar que en esta Era de globalización los viajes son frecuentes y que muchos de nuestros coterráneos que viven en EEUU y México pueden regresar huyéndole a la gripe y sin darse cuenta acarrear con ellos el virus.

Estar atentos a los boletines que se irán sucediendo conforme pase el tiempo y los días,

Jesús Feris Iglesias

Sociedad Dominicana de Infectologia

******

Las 12 plagas del cambio climático

 

Marea roja

Expertos en salud publicaron una lista de doce enfermedades que se agravarán y se propagarán a nuevas regiones del mundo como resultado del calentamiento global.

Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, se propagarán aún más en el mundo como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial.http://newsimg.bbc.co.uk/shared/img/o.gif

DOCE ASESINAS

Influenza aviar

Babesiosis

Cólera

Ébola

Borreliosis

Peste bubónica

Marea roja

Fiebre de Rift Valley

Enfermedad del sueño

Tuberculosis y Tuberculosis bovina

Fiebre amarilla

Parásitos intestinales y externos

Y tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo, dice el documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza.

La lista de las "doce asesinas" fue presentada durante el Congreso Mundial de Conservación que se celebra en Barcelona, España.

Según los científicos la mejor defensa es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".

Patógenos y clima

Cuando hablamos de cambio climático a menudo pensamos en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares.

Pero igual de importante, explican los científicos, es cómo el aumento en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades.

La borreliosis es muy difícil de diagnosticar porque sus síntomas se parecen a muchas enfermedades.

Es por eso que la mayoría de las enfermedades incluidas en la lista de las "doce asesinas" afectan tanto a animales como al ser humano.

"La salud de los animales está estrechamente relacionada a los ecosistemas en que viven y el medio ambiente que los rodea" afirma el doctor Steven Sanderson, presidente de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza.

"Y cualquier alteración, incluso la más pequeña, puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir a medida que el clima cambia", agrega.

Además del obvio impacto en la salud humana, estas enfermedades originadas en las poblaciones animales, pueden causar enormes daños económicos.

Por ejemplo, dicen los autores, se calcula que enfermedades que reemergieron desde mediados de los 1990 (como la gripe aviar) han causado pérdidas de US$100.000 millones en la economía global.

Monitoreo

Los científicos afirman que la mejor forma de mitigar el impacto de estas enfermedades es monitorear la salud de los animales.

Con esto, dicen, se podrían detectar los cambios que ocurren a nuestro alrededor y mitigar las amenazas a la salud antes de que se conviertan en un desastre.

Los parásitos intestinales pueden sobrevivir más a medida que aumentan las temperaturas.

Muchos patógenos animales ya están siendo monitoreados por los científicos.

Pero los autores creen que ahora hay que concentrarse en el monitoreo de las doce asesinas porque éstas son las que podrían propagarse como resultado del cambio climático y la fluctuación en los niveles de precipitación.

Éstas son:

Influenza aviar: se origina en aves salvajes y se propaga vía heces y secreciones de animales infectados

Babesiosis: enfermedad parasitaria similar a la malaria, que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros y se propaga por un vector

Cólera: enfermedad diarreica causada por una bacteria en agua contaminada que provoca una infección intestinal y afecta principalmente al mundo en desarrollo

Ébola: una de las enfermedades infecciosas más letales que se conocen causada por un virus que provoca fiebre hemorrágica altamente contagiosa y mortal y afecta a primates y otros mamíferos, incluido el humano

Parásitos intestinales y externos: se propagan en ambientes terrestres y acuáticos y su supervivencia aumenta con el incremento de la temperatura

Enfermedad de Lyme o Borreliosis: infección causada por una bacteria transmitida por la garrapata, de muy difícil diagnóstico porque sus síntomas pueden confundirse con muchas otras enfermedades, como fibromalgia, esclerosis múltiple, lupus, etc.

Peste bubónica o peste negra: causada por la bacteria Yersinia pestis, una de las enfermedades infecciosas más antiguas que todavía puede causar muchas muertes en animales y humanos. Se propaga con los roedores y sus pulgas  La peste bubónica es una de las infecciones más antiguas que se conocen.

Marea roja: una excesiva proliferación de algas dañinas en las costas que crean toxinas que pueden ser letales tanto para animales como humanos

Fiebre de Rift Valley (RVF en sus siglas en inglés): zoonosis viral que afecta principalmente al ganado doméstico de gran importancia para la seguridad alimenticia, particularmente en África y Medio Oriente

Enfermedad del sueño o tripanosomiasis: causa por un parásito que afecta a personas y animales y propagada por la mosca tsetse

Tuberculosis y tuberculosis bovina: ahora distribuida en todo el mundo, la forma animal puede contagiar al humano por el consumo de leche sin pasteurizar, y la forma humana puede afectar a animales

Fiebre amarilla: afecta las regiones tropicales de África y partes de América central y del sur. Causada por un virus propagado por mosquitos y se extenderá a nuevas regiones con el incremento de temperaturas.

******

Empieza en el Cibao despliegue de adhesiones a la Marcha Mundial Por la Paz

 

Antonio de Moya,

Le estamos informando que ya tenemos más firmas de adhesiones a la marcha mundial y estamos sobre las 500 firmas distribuidas entre Mao, La Vega, Santiago, Moca y Cotuí. Pretendemos en los próximos días aumentar, ya que el mensaje está llegando a los Humanistas afiliados a organizaciones sociales de estos pueblos.

Nosotros tenemos una ventaja, y es que nuestra FUNDACION DE APOYO A GRUPOS COMUNITARIOS (FUNAGRUCO), Inc., está por todos esos pueblos y de tal manera incide para llevar el mensaje. Esperamos que este mensaje le llegue a cada Humanista del mundo.

Atentamente,

José Alberto Peña (Blanco)