miércoles, septiembre 30, 2009

Noticias del Frente Multicolor 073

“Menores” y Microtráfico
.

Las fuerzas de seguridad cobran "peaje" a los pushers o "disparadores"

Elaborado por: Tahira Vargas

Las redes de narcotráfico en el país se incrementan y cubren áreas sociales y poblacionales cada vez mayores.

¿Fue en un barrio marginado donde se encontraron millones de dólares en una jeepeta blindada? Estas redes de narcotráfico no operan en los barrios sino en grandes residenciales y apartamentos lujosos.

El narcotráfico es el que genera el microtráfico, mientras existan grandes redes de narcotráfico que no son desmanteladas ni se somete a la justicia a los grandes cabecillas, menos aun se podrá combatir el microtráfico que es el ultimo eslabón y el más vulnerable de esta gran red.

¿Por qué se inserta población joven y adolescente (menores) en el microtráfico?

Las causas de que la población joven se inserte en redes de microtráfico aparecen en un estudio que hicimos para Casa Abierta (publicado recientemente) y sólo enunciaremos algunos elementos:

1. Altos niveles de pobreza y ausencia de ingresos estables. Jóvenes y adolescentes que se insertan a redes de microtráfico lo hacen desde la lógica de la sobrevivencia, no como una opción de vida ni como un oficio. Realizan ventas de drogas como una actividad más para la obtención de ingresos para su sobrevivencia y la de su familia, ayudando a sus madres y padres en gastos como: comida, transporte y educación. Muchas veces ayudan a sus hermanos en sus estudios.

2. Expulsión de los centros educativos. La población masculina joven y adolescente es la que se encuentra mayormente fuera del sistema educativo. Según las estadísticas que ofrece el PNUD en el informe de Desarrollo Humano 2008, más de un 60% de la población masculina joven y adolescente se encuentra fuera de los centros educativos. Estos jóvenes son el blanco principal de las expulsiones por: peleas, trenzas, aretes y tatuajes, artículos que erróneamente directores de centros los asocian a redes delictivas.

Estos artículos representan símbolos de la cultura juvenil y las representaciones de búsqueda de aceptación e identidad. Los más grandes delincuentes y narcotraficantes no utilizan ni tatuajes, ni aretes, ni trenzas, andan de saco y corbata y en vehículos de lujo. Estas expulsiones son violaciones a los derechos de los jóvenes a la educación y a su acceso a oportunidades para su desarrollo humano.

3. Complicidad de los organismos de seguridad con las redes de microtráfico. El hecho de que miembros de la policía y de la DNCD estén cobrando cuotas de 20,000.00 pesos semanales a los puntos de drogas (como aparece en el estudio y en muchas denuncias y reportajes recientes) fortalece el sostenimiento de los puntos de drogas y el incremento de las ventas para cubrir los pagos a la policía y las necesidades de la población joven

4. Presión social desde la construcción de la masculinidad. Para ser “machos” atractivos y con posibilidades de conquistas necesitan utilizar artículos de consumo y mover suficiente dinero, sino las chicas no se fijan en ellos.

5. Consumismo y dinero fácil. Las redes de microtráfico son atractivas para la población joven porque ofrecen las posibilidades de obtener dinero fácil, más aun si tienes relaciones primarias en la policía que eviten el sometimiento a prisión.

La inserción de la población “menor de edad” o adolescente en redes de microtráfico es un problema social generado por las condiciones de desigualdad y de falta de oportunidades que tiene la población joven en una sociedad que cada día los margina, los excluye, los mata o los deja inválidos (con las acciones de “cirujanos”).

La ausencia de políticas sociales dirigidas a erradicar las causas de la venta y consumo de drogas se pretende ocultar bajo el velo de pronunciamientos y acciones autoritarias de “mano dura” que no resuelven el problema sino que lo agudizan. Las matanzas de jóvenes en intercambios de disparos no atacan las causas ni son medidas de prevención, son violaciones a los derechos que tienen estos a ser sometidos a la justicia (como se hizo con la dueña de los millones de dólares).

Otro grave error es la consideración de que con una disminución de la edad en el código de menor y un agravamiento de las penas se erradica la delincuencia juvenil. Reiteramos que si no se interviene en las causas de la delincuencia juvenil no se resolverá el problema, las medidas autoritarias y coercitivas aumentan los niveles de violencia y sirven de encubrimiento a las grandes redes delictivas formadas por personas adultas que manipulan y utilizan a adolescentes y jóvenes que aun se encuentran en proceso de desarrollo como personas.

******
Puerto Rico: Fuerza de choque desaloja campamento sindical

.

Empleados se encadenaron a La Fortaleza, residencia del Gobernador de la Colonia

El Nuevo Día, PR, 30 de septiembre, 2009

http://www.elnuevodia.com/fuerzadechoquedesalojacampamentosindical-620748.html

Lo que se veía venir llegó. Luego de 17 mil despidos este viernes por el gobierno simiescamente republicano y piti-yankista de Luis Fortuño. el Instituto de Cultura Portorriqueña ha sido desmembrado ante el despido de más del 50% de sus empleados y continúa el plan de desmembramiento.

El Archivo perdió todo su personal de mantenimiento, prácticamente todas sus secretarias, y la Biblioteca Nacional a dos de 3 bibliotecarias, todo su personal de mantenimiento, y a 4 auxiliares.
El Instituto pierde todos sus museos, se ha despedido a todo el personal a cargo de sus COLECCIONES, y 150 empleados de todos sus programas. Es una debacle social y Puerto Rico se encamina a una explosión no vista en décadas.

******
“La tragedia comparada” (Mal de muchos...)
El Vaticano descubre que los curas no son pedófilos, sino "efebófilos" (“hebéfilos”)
.

El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel: de Patrono Secreto de la Pederastia a Chivo Expiatorio Publico de la Sodomia

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU afirma que se trata de "homosexuales atraídos por adolescentes"

EL PAÍS - Roma – 30 de septiembre, 2009

El Vaticano cree que los casos de pederastia y abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica son los mismos o menores que los que suceden en otros ámbitos religiosos. En una declaración emitida tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, señaló que "dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de ese tipo". Tomasi añadió que la proporción es mucho mayor entre "los familiares, cuidadores, amigos y parientes de las víctimas".

Además, agregó incorporando un matiz inédito, "no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17".

Tomasi respondió a las críticas vertidas por un miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, Keith Porteous Wood, que acusó a la Iglesia de tapar los abusos a menores y de violar varios artículos de la Convención de Derechos del Niño. El arzobispo rechazó que la responsabilidad principal se dé entre los católicos, y citó estadísticas del periódico Christian Science Monitor, que muestran que las iglesias de Estados Unidos más afectadas por los abusos son las protestantes, mientras que en las comunidades judías es también un hecho "frecuente".

La declaración concluyó: "Igual que la Iglesia católica se ha ocupado de limpiar su propia casa, sería bueno que otras instituciones y autoridades, donde se reportan la mayor parte de los abusos, hagan lo mismo e informen al respecto".

Las frases de Tomasi, adelantadas por el diario británico The Guardian, fueron recogidas por el rabino Joseph Potasnik, jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York, quien afirmó que "la tragedia comparada es un camino peligroso de recorrer. Todos tenemos que mirar dentro de nuestras comunidades. El maltrato infantil es pecaminoso y vergonzoso, y debemos expulsar a quienes lo cometan de inmediato".

******
RELANZAMIENTO DEL INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (INDIA)
.

Cerros de Chacuey, Dajabon

Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Humanidades, Escuela de Historia Y Antropología
PROGRAMA

Lunes 26 de octubre
5:00 PM: Puesta en valor del INDIA. Detrás del antiguo Hospital Marión.

CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA “EMILE BOYRIE DE MOYA”
Jueves 29 – Viernes 30 de octubre -Biblioteca Pedro Mir, Sala de Orientación.
Jueves 29 octubre
8:30 AM – 9:00 AM: Inscripciones.
9: 00 – 9: 15: Palabras Rafael Morla - Decano de la Facultad de Humanidades.
9: 15 – 9:30: Palabras de Dioris Antigua – Director Escuela Historia y Antropología.
9:30 – 9:45: Importancia del evento – José G. Guerrero – Director INDIA.

Aportes de Boyrie de Moya a la arqueología del Caribe
9:45– 11:00: Emile Boyrie hijo, Bernardo y Wenceslao Vega: Semblanza de nuestro padre y tío.
11:00-12:30 PM: Elpidio Ortega, Luis Chanlatte Baik y Marcio Veloz Maggiolo: Aportes de Boyrie a la arqueología antillana.
12:30-1:00: Gabriel Atiles. Importancia de la plaza ceremonial de Chacuey y Boyrie.

1:00-2: 30: Almuerzo.

Nuevos estudios en Antropología y Arqueología.
2:30-3:00: José G. Guerrero – Memorias de la arqueología dominicana.
3:00– 3:30: Renato Rímoli – Nuevos estudios sobre la paleo fauna dominicana.
3:30 –4:00: Adolfo López - Primer parque nacional del arte rupestre antillano.
4:00 – 4:30: Tahira Vargas: Nuevos estudios sobre antropología y marginalidad.
4:30– 5:00: Alejandro Peguero – Nuevos informes sobre religiosidad dominicana.
5:00 – 5:30: Dagoberto Tejeda – Nuevas publicaciones en Antropología dominicana.
5:30 – 6:00: Debates, preguntas y respuestas.

Viernes 30 de octubre

9: 00 AM - 9:30: Oscar Mota – Luis Joseph Peguero y el criollo dominicano.
9:30- 1:30 PM.: Debate sobre la Antropología y la Arqueología dominicana: Problemas y perspectivas: ¿Existe un pensamiento antropológico dominicano?
Carlos Andújar, Gladys Martínez, Carlos Hernández Soto, Clenis Tavarez, Martha E. Davis, Dioris Antigua, Tony de Moya, Rafael Puello, Fátima Portorreal, Víctor Ávila, Soraya Aracena, Edis Sánchez, ASODEA, Luciano Castillo, Altagracia Fernández, Rafael Puello Nina.
1: 30 – 2:30: Almuerzo.
2:30 – 6:00: Continuación debate y plenaria.

Domingo 1 de noviembre.

VIAJE A LA PLAZA DE CHACUEY, PROVINCIA DE DAJABÓN
6: 00 AM: Partida Alma Mater.

******
UNIBE haciendo historia: ¡Veranitos Dia de Salud! 2007-2009
.

Veranitos de UNIBE

A los profesores y estudiantes de medicina de UNIBE

Saludos especiales y buenas noches,

¡Espero que estén muy bien! Les quería informar de la reciente publicación de epistheme donde Tony de Moya nos ha permitido publicar nuestras actividades de salud educativa de UNIBE para los jóvenes del programa Veranitos.

El artículo resume los objetivos y resultados de las actividades de 2007 y 2008, ambas iniciadas por los estudiantes de medicina de UNIBE, con sus respectivos seminarios y actividades interactivas.

Gracias a los estudiantes de medicina participantes en las actividades, que cada uno de ustedes ha trabajado un montón con entusiasmo y dedicación para realizar una actividad interactiva y dinámica para que los jóvenes fueran atentos y aprendieran conocimiento de los temas seleccionados.

¡Felicidades!!!

Esta actividad por los Recursos Humanos fue bien apoyada por Argeiris Díaz (2007 y 2008) y la actividad de este 2009 (no publicada todavía) por Warlendy Román. Gracias por ayudarnos a organizar estas actividades bien importantes para educarles a nuestros jóvenes. Por supuesto, gracias al equipo de Servicios Generales (Orquídea y Alexander) por ayudarnos con los asuntos técnicos de los aulas y siempre estar presente para dar una mano.

¡Felicidades y hasta el próximo programa Veranitos!!!

¡Gracias, Tony, por darnos esta oportunidad como estudiantes de medicina para diseminar nuestro trabajo y a la vez motivarles a los demás estudiantes de medicina dominicanos para que sigamos pa'lante en la salud de los dominicanos!

¡Felicidades!!! ¡Felicidades a todos en este éxito colectivo, y que Dios los bendiga siempre en sus vidas y sus proyectos de salud! ¡Ha sido una bendición poder trabajar y colaborar con ustedes!

Saludos especiales y buenas noches,

Helena Chapman
Estudiante de Medicina
Coordinadora ¡Veranitos Dia de Salud! 2007-2009

******
El contacto con la comunidad es vida
.

Coordinadores/as de la actividad

Gracias Tony por la publicación, se la envié formalmente a las personas interesadas de UNIBE para que puedan ver lo que realizan los estudiantes y a la vez conocer (si ya no saben) de este blog excelente.

Desafortunadamente he estado muy ocupada en los últimos meses con mi internado y no he podido realizar más actividades, además de dos operativos médico-odontológicos y este Veranitos de 2009, y por supuesto MICH / UASD / DOM con Mark Padilla.

Ahora voy a EU por 6 semanas para realizar un curso de medicina y luego regresar, pero quiero realizar más actividades después de mis exámenes en diciembre para poder estar más activa dentro la comunidad, ¡que extraño muchísimo!!!!
¡Luego me comunico contigo sobre eso!!!

Gracias por tu gran apoyo, Tony - ¡es una verdadera bendición!

Helena Chapman

******
Hacia una nueva era en la medicina
.

Estudiantes de UNIBE con niños/as escolares de la Yuca, Santo Domingo

Tony:

Acabo de leer la entrada del blog (29 de septiembre, 2009) y como siempre, muy novedosa e ilustrativa al igual que las otras entregas. Pero en esta en particular me llama mucho la atención el trabajo realizado por la Dra. Helena Chapman, para UNIBE, con un grupo de jóvenes interesados en la promoción y prevención para la salud.

No es común encontrar jóvenes que, mientras se dedican a realizar sus estudios de medicina, también participen en otras actividades. Recuerdo que cuando estaba cursando mis estudios universitarios de medicina, nunca se me ocurrió hacer otra actividad extracurricular y mucho menos para la promoción de la salud, pues la sobrecarga de trabajo no dejaba un halito de espacio para otra cosa que no fuera estudiar para cumplir con los créditos académicos.

El trabajo de la Dra. Chapman puede ser el preludio en la formación de nuevos líderes y del desarrollo de talento humano que se dedica a estudiar y a practicar la medicina, de manera altruista, seria y honesta. Me es grato pensar que nos encaminamos hacia una nueva era en la medicina, formada por jóvenes justos, honestos e inteligentes, que marcarán la diferencia en este nuevo siglo.

Felicitaciones para ti, que permites la libertad de expresión y que el navegante de la Web se nutra de estas informaciones, y para la Dra. Chapman, por su valentía en reafirmar que el talento joven es la mejor expresión del liderazgo que regirá las obligaciones del mañana.

Eddy Perez-Then, Dr. Med, M.P.H., M.S.P.H., Ph.D.

Director
Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI)
Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDEP).

******
Extinciones olvidadas
..

Jutia o hutia, mamifero endemico amenazado

Autor: FRANK MOYA PONSFuente: http://www.diariolibre.com http://www.cuptboriken.blogspot.com
Republicado por: "Roberto Borrero" mukaro@uctp.org la_voz_taino
Nueva York, Miércoles 30 de septiembre, 2009

Todavía no termina el debate entre los académicos que discuten cuánta gente habitaba en las Antillas a la llegada de Colón. Este tema es de interés para los dominicanos porque la isla de Santo Domingo ha sido utilizada varias veces para ilustrar los argumentos.

Algunos dicen que los taínos no pasaban de cien mil personas en 1492, en tanto que en el otro extremo hay quienes han escrito que la población de la isla alcanzaba entonces los ocho millones de habitantes.

La cifra más plausible anda entre 400 y 600 mil aborígenes. Esta conclusión se basa en cálculos demográficos y datos comparados sobre la capacidad de la sociedad taína para producir alimentos con una tecnología agrícola basada en la coa, en la construcción de canteros de tierra (montones, les llamaron los españoles) y en una agricultura de tumba y quema.

Lea el artículo completo en:
******
SEÑALES ROJAS
.

No war in Irak (Foto de una mirada, tomada por la excelente artista ecuatoriana Rosa Maria Jijón)

Inauguración: Martes 13 de octubre de 2009, a las 19.00 horas
Galeria del Instituto Italo-Latino Americano – IILA
Vicolo dei Catinari, 3 - ROMA

e-mail: s.culturale@iila.org / www.iila.org

“Señales Rojas” es un proyecto multidisciplinario dirigido por Patricia Rivadeneira realizado por el Instituto Italo Latinoamericano que enfoca el problema de la violencia, discriminación y segregación que padecen los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, recurriendo al arte en sus variadas expresiones para llamar la atención de la opinión pública sobre las víctimas de un apartheid básicamente cultural.

Desde el 13 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2009 en la Galería del Instituto Italo-Latino Americano en Roma se presenta la primera etapa del ciclo “Señales Rojas”, que a través de muestras, performances de artistas de varias nacionalidades, comunitarios y no, encenderá el debate sobre los temas centrales del feminicidio como realidad global, la discriminación y violencia contra minorías sexuales y étnicas y la migración y los inmigrantes como sujetos políticos que tienen que ser involucrados en los procesos de elaboración de las políticas sociales y económicas.

En nuestros días, cuando la sociedad del espectáculo convive apaciblemente con la imagen del horror, la dimensión denunciante del arte parece sometida a una nueva exigencia. Una exigencia a la que ciertos artistas han respondido incrementando sus vínculos con la acción social e interpretando ciertas fuerzas que emergen de la oscuridad del inconsciente colectivo, complicidad de la que está surgiendo una lengua política cada vez más potente y propositiva.

“Señales Rojas” está pensado como un work in progress itinerante y abarcará de año en año, nuevas instituciones, artistas e intelectuales, constituyendo una plataforma de circulación para un conjunto de proyectos de arte en los que se expresa también una fuerza de transformación surgida en el corazón de la polis mundial.

La primera etapa fijada el 13 de octubre en la Galería del IILA cuenta con la participación de los artistas visuales y escritores Francisco Casas y Alejandro Moreno (Chile), las artistas María Rosa Jijón (Ecuador) y Loredana Longo (Italia), la escritora y poetisa Cristina Ali Farah (Italia-Somalia), el arquitecto y cineasta Erich Breuer (Chile).

Rosa Jijón presenta una serie de fotografías con el título ROJO. Las miradas, slogan y otros detalles de los inmigrantes en Europa cuentan su lucha por integrarse y por obtener y asimiliar sus derechos. Junto a ella Cristina Ali Farah con un reading de sus poesías.
Cientotrece fueron las mujeres asesinadas en Italia durante 2008, a ellas rinde homenaje Erich Breuer con su instalación “113”.Alejandro Moreno presenta el video “La Chata”, un registro testimonial de la persecución que él mismo padeció durante su época estudiantil en un colegio chileno, relatada por quienes la propiciaron.

Loredana Longo presentará una nueva instalación y performance: “Splitting”en la que se enfrenta a su sombra. Francisco Casas por primera vez en Italia, propone “Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas”, performance que surge de su investigación sobre mujeres escritoras suicidas desde los años 20: Juana de Ibarburu, Alfonsina Estorni, Teresa de la Parra, Alejandra Pizarnic,Violeta Parra.

Desde sus particulares posiciones y singularidades estas perspectivas estéticas con las que se inaugura el ciclo “Señales Rojas”, contribuyen a pensar la trama fina de la crisis social contemporánea, manteniendo también a resguardo la pequeña llama utópica de cambio y transformación.

Con el patrocinio de las Embajadas de Chile y Ecuador en Italia.

******
Alucinantes tambores suizos
.


Video: http://de.sevenload.com/videos/36kv2bd-Drums (No podra creer lo que ven sus ojos)

lunes, septiembre 28, 2009

Noticias del Frente Sensorial 029

¿Las Ciencias Sociales desde el Poder?
.

Por: Tahira Vargas

Las ciencias sociales en nuestro país están en crisis. Varias carreras de ciencias sociales se encuentran en estos momentos en proceso de cierre como son la Antropología Social y la Sociología por la escasez de estudiantes y de conciencia de la importancia que tienen para esta sociedad.

Las ciencias sociales son disciplinas importantes para el análisis de la realidad social y el conocimiento sobre los procesos que ocurren dentro de la sociedad.

Desde las ciencias sociales se analizan y critican los sistemas de dominación y exclusión de las grandes mayorías, las relaciones de poder que se tejen desde la cotidianidad y desde los distintos sectores sociales, las creencias mágico-religiosas, las relaciones de género, medios de comunicación y las distintas formas de difundir las ideologías. Las ciencias sociales son las que contribuyen a la vigilancia del cumplimiento de los derechos ciudadanos y de las poblaciones más vulnerables. Aportan a la construcción de modelos de intervención social que tomen como punto de partida a la población y sus necesidades.

Hace un tiempo que nuestro país ha estado caminando hacia procesos cada vez más conservadores y de resistencias al cambio social. Este retroceso ha sido impulsado por nuestras fuerzas políticas gobernantes y la gestión del Presidente Leonel Fernández-PLD han contribuido grandemente a ello.

Una muestra es la propuesta de reforma constitucional sometida por el Presidente Leonel Fernández, un total atraso, niega todos los derechos a la ciudadanía en su exigencia al poder ejecutivo, legislativo y judicial. Esta nueva constitución le da mayor poder al Presidente y desconoce la responsabilidad que tiene este y el poder legislativo frente a sus electores así como la debida transparencia.

Una constitución que viola los derechos de las mujeres y la expone al riesgo de muerte. Una constitución totalmente contradictoria con los supuestos de “modernidad” que pretende vender el gobierno cuando coarta la libertad de expresión. Una modernidad que se reduce a la tecnología pero que viola los derechos humanos, desconoce el ejercicio ciudadano y corroe la democracia.

Es el Presidente Fernández desde sus funciones como presidente de la Fundación Global quien funda el Instituto Global de Altos Estudios Superiores de las Ciencias Sociales.

El presidente Fernández desde el Estado no ha tenido interés por lo social, en sus gestiones no ha priorizado la intervención social ni ha invertido en el establecimiento de oportunidades para el desarrollo de capacidades hacia el desarrollo humano. ¿No le preocupa que el país tenga uno de los más bajos índices de desarrollo humano de América Latina?, ¿los más bajos estándares de calidad de la educación?, ¿los más altos índices de desempleo en la población joven?

Si las ciencias sociales fueran su interés debió convertir la educación en una de sus prioridades, fomentar la descentralización, la institucionalidad, la democracia y el ejercicio de los derechos humanos con una gestión con menor concentración de poder y de redes clientelares.

En este año ha recibido el gobierno más protestas sociales que en ninguna de sus gestiones anteriores, lo que indica la poca capacidad de diálogo y concertación y la baja satisfacción de las demandas sociales desde el micro-territorio. No recibe a los demandantes en el Palacio Nacional, les manda decenas de militares y policías varias cuadras antes para que no la contaminen como ocurrió con los peregrinos de Moca y muchos más.

¿Cómo explica que él presida un gobierno con el mayor número de muertes por “supuestos intercambios de disparos”? ¿Un gobierno desde donde se violan continuamente los derechos de la población migrante y dominico-haitiana? ¿Qué interpretación tiene de esto el Presidente Fernández y fundador del Instituto Superior de Ciencias Sociales, a qué enfoque de las ciencias sociales se inclina?

Todos estos temas y muchos más son los problemas que atañen a las ciencias sociales. ¿O será que se pretende formar cientistas sociales acríticos, que se mantengan en silencio, en la sumisión ante el poder e invisibilicen estas realidades?

******
Pensar la Economía Libertaria: Un proyecto alternativo al mercado
.

Por Christophe

Version original en LE MONDE LIBERTAIRE, París, 28 de abril de 1994. Traducción: N. B.

El problema de cualquier organización social es la producción y el reparto de la riqueza. Es claro que esto hace necesario hacerse las preguntas de ¿que producir?, ¿cómo producir?, ¿a quien dar lo producido y según cuáles criterios?

En una economía capitalista es el mercado quien responde a estas tres preguntas. El beneficio (por vía de los precios) es el que orienta la producción; son los costos (por consiguiente el beneficio) los determinantes del modo de producción y son las rentas (salarios y beneficios) quienes determinan la capacidad de cada uno para consumir.

Por esto el mercado, para poder individualizar la participación de cada uno y por consiguiente retribuirlo, ha necesitado de una diferenciación de las funciones que no se realiza según los quehaceres del individuo sino por la exigencia del sistema. La negación de la persona asume por ello la forma de una pseudo autonomía del individuo; así la fuerza del mercado es también la razón esencial para que esta sea una organización nefasta, inicua de la sociedad.

Pensar una Economía Libertaria quiere decir así recoger las mismas preguntas dándoles respuesta distinta en función de satisfacer la necesidad de igualdad social, de solidaridad y de libertad real. Esto significa impugnar los dos pilares sobre los que se basa el capitalismo: mercado y división social del trabajo. Significa atacar aquello que justificaría al mercado, a trabes de la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción (y luego del beneficio como fin) y la eliminación del salariado (en cuanto mercantilización de la capacidad física e intelectual de cada uno).

Igualmente pasa, en tanto justificación de la división social del trabajo, a través de la desaparición o el reparto de las tareas no gratificantes y la minimización de los tiempos colectivos de producción. Entonces, ¿qué hacer? Es pertinente esclarecer un proyecto alternativo al mercado y a la división social del trabajo; para esto probemos a "lanzar algunas pistas", esperando que otros las seguirán y profundizarán.

¿QUÉ PRODUCIR?

No es el mercado, y luego la búsqueda del lucro, quien debe definir aquello que se produzca. Seguir con el "mercado" significa permitir que una minoría (los poseedores de capital, los capitalistas) imponga su elección a la mayoría, ajenos a intereses en verdad ligados a necesidades sociales reales. Al contrario, deben ser los deseos y las necesidades de la población los que por si solos determinaran los bienes y servicios a producir.

La única justificación del trabajo humano (dando por descontado que representa una fatiga) debe ser la satisfacción de las aspiraciones colectivas. En otras palabras, debemos escoger en conjunto aquello que valga la pena de ser producido colectivamente. Todos los grupos humanos deben poder fijar libremente la carga de trabajo que se acepta soportar para arribar a una determinada producción. Esto permitirá la desaparición de la producción antisocial (en la medida en la cual esta no aporta nada a la comunidad pero costándole machismo), como de los gastos militares, de las cargas del capitalismo (encuadramiento del trabajo, jerarquías...) y de aquellas debidas al mercado (publicidad, comunicación manipulada...) que hoy representan un tercio de la producción y también un tercio del trabajo.

Eso que la comunidad asume como voluntad de producción debe por consiguiente llevar a un "tiempo social de producción", en el que las personas producen colectivamente los bienes deseados y decididos colectivamente. Debe ser el mismo para todos y cada uno de los que contribuyen, so pena de ser excluido del grupo. El resto del tiempo esta a exclusiva disposición de cada individuo que puede dedicarlo a actividades sociales o individuales propiamente humanas.

El trabajo es un constreñimiento: debemos de hacer todo para minimizarlo produciendo lo que ha sido colectivamente determinado como útil y repartiendo de manera equitativa las tareas que de ello surgen.

Asunto pues que se coloca en el centro de nuestra atención es la definición democrática y federal de las tareas, y su esbozo en un plan de producción que sustituya el "diktat" del mercado y del dominio.

¿CÓMO PRODUCIR?

En esto los principios deben ser claros: abolición del salario y de la propiedad privada de los medios de producción. Son estos dos aspectos los que constituyen hoy el fundamento de la explotación y la dominación.

Así, la propiedad social de los medios de producción es condición que permite la real selección democrática y federal de aquello que se debe producir y de la organización del trabajo. La autogestión permite la transferencia del poder a aquellos que producen, el reparto igualitario de la riqueza y restituir un sentido a la actividad social de producción.

Debemos valorar tres principios:

1. La propiedad colectiva de los medios de producción, ya que son las necesidades de la colectividad el fin de la actividad social de producción. Esta propiedad se encontraría en segunda instancia delegada a un grupo de trabajadores. No se puede dejar que todas las unidades productivas sean autónomas con sus trabajadores como propietarios y únicos en tomar decisiones. Este método no puede llevar mas que a la auto explotación en un ámbito de mercado en el cual los grupos de trabajadores se alejaran cada uno en competencia con los otros: el socialismo libertario no puede confundirse con el "libertarismo" norteamericano o con el principio de concurrencia caro a Proudhon. Es en cuanto miembros de la comunidad que nosotros gozamos de derechos sobre la riqueza y no únicamente como trabajadores, de otro modo se corre el riesgo de sobrevalorar el trabajo en cuanto actividad mientras, como se ha visto, nosotros denunciamos la reducción del individuo al trabajador;

2. La colectividad delega en grupos de trabajadores que no participan en las unidades de producción las gestiones que tienen el fin de integrarlas. La única coordinación posible, fuera del mercado, es el plan en cuanto instrumento de producción, a fin de expresar los deseos de producción de la comunidad. Es posible establecer la planificación federal y democrática; nuestro deber es demostrarlo porque, de otra manera, se invalida la critica al mercado y no queda mas que corregir la desigualdad en lugar de suprimirla;

3. La supresión de la división social del trabajo conduce al reparto igualitario de oficios "gratificantes" y "no gratificantes". Esta última división es consecuencia del mercado que divide y retribuye a las personas según sus "competencias". El asunto es refutar esa "compartimentación" de funciones, que empobrece la vida y encierra a cada uno en su tarea. Distintas personas, por ejemplo, deben estar encargadas de la recolección de la basura, al menos hasta que no se llegue a la completa mecanización de tal labor. Pongamos un ejemplo: si dicho oficio se atribuye de modo igualitario en una ciudad de 40.000 personas, de ellas 20.000 adultas, de modo que cada día estén 40 ocupados con la basura, y viene a tocarle una vez cada 18 meses a cualquier adulto. ¡Una alternativa de este tipo evitaría a 40 personas hacer un trabajo poco gratificante por toda una vida sin pesar en modo significativo sobre el resto de la comunidad!

La rotación de oficios y su distribución igualitaria permite impugnar desde sus fundamentos al principio de la división social del trabajo y la clasificación meritocrática que opera hoy sobre los dominados. Aquello implicaría obligatoriamente un proceso de formación permanente y permitiría afirmar que el discurso sobre las competencias de las personas es un discurso mistificante, que legitima la desigualdad, que supone no nos seria posible ejercer variadas ocupaciones que exijan de elevadas competencias.

¿CÓMO REPARTIR?

Hoy, la retribución de la eficiencia supuesta de los trabajadores según el mercado (y también fuera del mercado en tanto fuera del beneficio, como ocurre con las funciones publicas) es el verdadero centro de la dominación que todos sufrimos. La abolición del salario debe traer un cambio de perspectiva. Contribuyendo cada uno de manera igual a la utilidad colectiva, lo que se inicia en el momento en que nos hacemos cargo de un tiempo social de producción, cada uno debe gozar en modo igual de los derechos derivados de dicha producción.

Estos derechos no pueden ser como ahora, derivados de una función social ligada a la división social del trabajo. El tiempo de trabajo social debe proveernos del nivel de producción y riqueza decidido por y para todos. Esta es la igualdad a partir de la cual puede emerger la libertad. Debemos separar la tarea efectuada y el derecho sobre los bienes que se retiren. Esto se debe hacer sobretodo a partir de la rotación de tareas, de la desaparición (gracias a la innovación tecnológica) o del reparto igualitario de las ocupaciones juzgadas no gratificantes (y también de aquellas consideradas gratificantes), haciendo humana a la sociedad.

Así, al plan de producción decidido en colectivo y por gran mayoría se agregara el plan de distribución. Esto solo debe calcular el tiempo social de producción, que cabe conjeturar reducido a no más de 4 horas por día; el resto del tiempo es aquel de la producción libre, de la creación... de la pereza o del amor.

Es así urgente dilucidar los principios constituyentes de un claro proyecto alternativo libertario. Esto nos permitirá ser más precisos e incisivos en la crítica a la sociedad capitalista y homogeneizar al menos un poco nuestro discurso, aun cuando al contrario de otros, no creemos que sea posible preverlo todo.

******
EDUCANDO Y MOTIVANDO JOVENES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD

Muestra de dos ejemplos iniciados por Estudiantes de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE)
.

Miembros del equipo dirigente de los proyectos

Por: Helena Chapman

¡NUESTROS JÓVENES!

La adolescencia trae consigo cambios de naturaleza biopsicosociales y de índole económica a la vez, lo que impulsa al joven a explotar su destreza y desarrollar su identidad e ideales como preludio a la adultez (1). Acepta ahora en esta etapa mayores responsabilidades y se dota de un auto-estima fuerte y optimista para analizar y evaluar situaciones, desarrollando a la vez un aprendizaje colaborativo que permita ahondar los campos de investigación. Se encaminan hacia temas de carácter social con gran impacto sobre la salud y el bienestar común. Dentro de estos tópicos son muy frecuentes escuchar argumentos sobre drogas, abortos, ingestión de alcohol, trastornos alimenticios, y la presión de asumir relaciones sexuales tempranas, entre otras.

Como los jóvenes representan los futuros líderes de nuestra sociedad, tenemos el deber de educarles sobre asuntos familiares, comunitarios, nacionales e internacionales. La solución parece fácil: Establecer programas para su desarrollo educativo y liderazgo en nuestra sociedad. Sin embargo, hay factores dentro de cada infraestructura comunitaria que impiden esta promisoria solución.

Entonces otra alternativa todavía más fácil sería: Buscar la forma en que tantos individuos e instituciones participen como voluntarios para llevar a cabo y facilitar algunos programas de educación para jóvenes de nuestras comunidades.

Por este medio, se presenta un caso donde diez estudiantes de medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) desarrollaron y sirvieron como facilitadores en dos iniciativas educativas para promover dos días de jornada en pro de la salud dedicado a los jóvenes que conformaban el programa de verano en UNIBE. (El programa de “Veranitos” es donde se integran como colaboradores de la organización los hijos/as de los empleados de forma temporal durante el verano.)

DOS EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE SALUD

LOS FACILITADORES

Para este fin sirvieron como comunicadores los estudiantes de Medicina los cuales tenían pleno conocimiento sobre este tema impartido. Participaron diez estudiantes de medicina los cuales presentaron los tópicos combinando métodos de charla informativa de los temas expuestos seguida por actividades interactivas en grupo con motivo de fortalecer los temas expuestos en la charla.

EJEMPLO #1: PRIMEROS AUXILIOS: UNA RESPUESTA A TIEMPO. ¡EMERGENCIA!

Descripción. En agosto del 2007, seis estudiantes de Medicina de UNIBE llevaron a cabo una charla relacionada con los “primeros auxilios básicos” donde se desarrollaron temas concernientes en primer lugar a los diversos sistemas u aparatos que consta el cuerpo humano, dentro de los cuales se destacaron: los sistemas respiratorios, circulatorios, nerviosos, musculo-esquelético y otras informaciones con relación a la piel que cubre la superficie de nuestro cuerpo. Asistieron 51 jóvenes entre las edades de 13 y 17 años.

Objetivo #1. Reforzar la comprensión de los participantes sobre los temas expuestos de los primeros auxilios básicos.

Objetivo #2. Aprender algunos procedimientos de intervención o de primeros auxilios que pudieran ser muy útiles o eficientes en el momento de una emergencia.

Conclusión. Esta charla y actividades asociadas en general sirvieron para los participantes a estar preparado al momento de presentarse una emergencia real, y la posterior toma de decisiones para evitar que el daño sufrido por una persona en general no se agrave y se pueda mitigar con un intervención donde se disponen de escasos recursos y de equipos médicos al momento de presentarse la emergencia, hasta que se presente al lugar de los hechos un personal capacitado en el área medica o se pueda trasladar a la victima a un centro de emergencia.

EJEMPLO #2: ¡DIA DE LA SALUD!

En julio del 2008, cuatro estudiantes de Medicina de UNIBE llevaron a cabo una charla relacionada con cuatro temas de salud donde se desarrollaron temas concernientes a la alimentación y ejercicios físicos, cuidado al ambiente, las consecuencias del uso de cigarrillos y alcohol, y la presión de grupo en el uso de cigarrillos, alcohol e imagen del cuerpo. Asistieron 38 jóvenes entre las edades de 13 y 17 años.

Objetivo #1. Reforzar la comprensión de los participantes sobre los temas expuestos para fomentar una vida activa y saludable. Conjuntamente reconocer las consecuencias de estos factores para crear conciencia y reconocer que pueden dañar o afectar la salud.

Objetivo #2. Presentar la necesidad de hacer la decisión correcta en presión de grupo y a la vez motivar un comportamiento activo en la protección de la salud.

Conclusión. Esta charla y actividades asociadas en general sirvieron para que los participantes estén conscientes de su propia salud, su habilidad de elegir comportamientos activos para buena salud y a la vez estar preparados al momento de presentarse una situación de presión de grupo donde estén sustancias que pueden dañar su salud, crear adicción o consecuencias de corto o largo plazo.

¡Sigamos juntos en el camino hacia la educación de los jóvenes dominicanos!
.



LOS JOVENES DEL PROGRAMA VERANITOS DE UNIBE DE 2008

REFERENCIAS

(1) International Federation of Medical Students’ Associations. Investing in Health of Children and Youth. Theme proposal for 59th General Assembly in Ohrid, Macedonia, August 5-11, 2009.

Este artículo fue escrito por Helena Chapman, MPH (helenac17@hotmail.com).
La autora agradece a la Universidad Iberoamericana y Recursos Humanos por la confianza de dirigir dos programas de salud al programa de Veranitos en la misma institución, y al Editor de esta publicación por la habilidad de publicar nuestros éxitos de dos programas de salud dirigidos a los jóvenes.

******
Rosa Jijón y su indoblegable activismo por la vida
.


PARTICIPACION EN LA MUESTRA DE CINE, XII CINEMAMBIENTE - ENVIROMENTAL FILM FESTIVAL DE TURIN

Pulse en los vínculos para ver los videos:

http://rosajijon.blogspot.com/2009/09/cinemambiente-enviromental-film.html#links

PARTICIPACION EN LA X BIENAL DE CUENCA

http://rosajijon.blogspot.com/2009/09/x-bienal-internacional-de-cuenca-22.html#links

viernes, septiembre 25, 2009

Noticias del Frente Ecologico 047

Art. #205, La Barrick Gold Corporation en la RD (3)

.

Por: William Jerez, New York City, 24 de septiembre de 2009

A) Beneficios al día de hoy de la Barrick

En uno de los medios de comunicación, pero poco leído por cierto, de los tantos que existen en la República Dominicana (RD) apareció un documento concerniente a las operaciones de la Barrick Gold Corporation en la RD.

Aunque pienso contestar y hacer algunas preguntas primero deseo dar algunos datos a los lectores para que saquen sus propias conclusiones.

En la mina de oro de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana y la cual dentro de unos dos años será explotada por la compañía canadiense Barrick Gold Corporation tendremos:

a) Oro

1) Producción anual estimada: 1, 000,000 onzas
2) Precio actual del oro: US$1,020.00/onza
3) Beneficios anuales: US$1,020.00 millones (a este precio de venta)

b) Plata

1. Producción anual estimada: 5, 859,000 onzas
2. Precio actual de la plata: US$17.30/onza
3) Beneficios anuales: US$101.36 millones (a este precio de venta)

c) Cobre

1. Producción anual estimada: 21, 200,000 libras
2. Precio actual del cobre: US$2.87/libra
3. Beneficios del cobre: US$60.84 millones (a este precio de venta)

d) Zinc

1. Producción anual estimada: 130,000 libras
2. N/A (por barato)
3. N/A (por barato)

Total de beneficios: US$1,182.20 millones anuales

B) Reparto de los beneficios

B.1) Con el 5% para el país:

5% de US$1,182.20 millones = US$59.11 millones para la RD
95% de US$1,182.20 millones = US$1,123.09 millones para la Barrick

B.2) Con el 28.75% para el país:

28.75% de US$1,182.20millones = US$339.88 millones para la RD
71.25% de US$1,182.20 millones = US$842.32 millones para la Barrick

¿A quién creerle, al caso B.1 o al caso B.2? No hay que olvidar que lo que está en Ontario, Canadá, es el caso B.1, no el caso B.2.

Pero yo creo que el 28.75% es todavía extremadamente bajo.

Yo recomendaría la unidad de la población dominicana para que haya un reparto de beneficios justos y equitativos entre ambas partes. ¿Pero es eso posible dentro del marco de la actual corrupción que impera a todos los niveles del país?

Por otro lado, no se olviden que las reservas de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, son de 22 millones de onzas.

Tampoco deben de olvidarse que la vida de la mina ha sido estimada en 20 años.

Es una pena que la República Dominicana no aprecie lo significativo que es la mina de oro de Cotuí para el país. Y básicamente en estos momentos de crisis financiera y energética.

C) Contesta al documento de la Barrick

Como soy de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y he publicado algunos artículos de la Barrick, y también como el documento fue publicado por la redacción de ese medio de comunicación, pienso básicamente contestar algunos pormenores de ese documento. A lo mejor si ese documento hubiese sido publicado por un articulista cualquiera no lo hubiera contestado. Sin embargo, como cotuisano, en vista de que me he sentido aludido, pienso contestar algunos pormenores de dicho documento. Lo único es que para entretenimiento de los lectores he ampliado un poquito más.

Veamos lo que dice el documento y mis consideraciones;

1. Dice el documento, "para fines de 2011, el país podrá colocar en el mercado mundial alrededor de un millón de onzas de oro cada año, lo que representará exportaciones por el orden de los mil millones de dólares".

¿Qué país…, República Dominicana o la Barrick? Mejor sería decir que para fines de 2011, la Barrick podrá colocar en el mercado mundial…

Lo grande es que dicho documento fue elaborado por unos "expertos" de los tantos que tiene el país y que hoy han colaborado en la destrucción de la nación dominicana.

2. Dice el documento, "el Estado dominicano suscribió en el 2001 un contrato especial de arrendamiento de derechos mineros de la mina de Pueblo Viejo".
Fíjense bien en la palabra "especial".

¿Cuáles fueron los funcionarios que suscribieron ese "especial" contrato? ¿Y qué Presidente ordenó a esos funcionarios a suscribirlo?

3. Dice el documento, "…mecanismos de participación del Estado en las utilidades neta…".

¿Y cuál es la definición de utilidades netas usadas por los "expertos"?

Las utilidades netas de Estado ahora, según los "expertos", serán equivalente a 28.75%. En ese documento no se habla jamás del 5%.

Bueno, ¿y cuál es la definición de "equivalente" usada por los "expertos'?

¿El cambio de 5% al 28.75% se ha hecho con base a qué?

¿Por arte de magia?

Todo porcentaje se hace con base a algo. ¿Y cuál es ese algo?

El 5% ha sido ESTIPULADO por el Gobierno dominicano a través de sus funcionarios. El 28.75% no está ESTIPULADO en el contrato en poder de la Barrick como hoy día publican determinados medios de comunicación.

Salvo que ese 28.75% se haya ESTIPULADO últimamente en forma apresurada.

De todos modos el 28.75% es una cantidad irrisoria ya que la mina de oro está en la República Dominicana y pertenece a los dominicanos. Y nadie, absolutamente nadie, está autorizado a regalar o enajenar, a costa de contaminación, el territorio dominicano.

Creo que en el contrato hay que hacer enmiendas sustanciales que den beneficios justos a la República Dominicana. Especialmente a las provincias de Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Puerto Plata y las demás provincias del Cibao Oriental. Y básicamente los territorios que van a ser afectados por la contaminación ambiental.

También sería conveniente que además de la Dirección de Minería y la Secretaría de Industria y Comercio, copias del contrato enmendados sean distribuidas a las autoridades y universidades de las provincias afectadas por la contaminación. Solamente así se sabrá la verdad de lo que va a recibir la República Dominicana por la explotación de la mina de oro más grande del Hemisferio Occidental.

¿Y cuál es el misterio de no darle copias del contrato a las instituciones del país, a las autoridades provinciales y a los medios de comunicación, etc.?

4. Dice el documento, "los principales inversionistas de la mina de Pueblo Viejo son la Barrick Gold (60%) y Goldcorp Incorparted (40%)".

Si desea abundar sobre la explotación de la mina de oro por la Barrick Gold Corporation en la República Dominicana favor ver:

Art. #201, La Barrick Gold Corporation en la RD (1),

Opinión, www.dominicanissues.com

Art. #204, La Barrick Gold Corporation en la RD (2),
Opinión, www.dominicanissues.com

Y todavía la referida corrupción generalizada desea continuar haciendo daños al país en la explotación de la mina de oro a través de la Barrick Gold Corporation.

¡Y ahí tenemos a la Barrick Gold Corporation…!

Solamente la unión de todos los sectores del país podría derrotar, no a la Barrick, a la corrupción generalizada que ha distraído, mentido, engañado y destruido a la República Dominicana en los últimos 50 años.

D) EXTRA DE ÚLTIMA HORA

Al levantarme el día de hoy (09/24/09), en NYC, veo que en un solo medio de comunicación de la República Dominicana hay 5 (cinco) artículos concernientes a la explotación de la mina de oro de Cotuí por la empresa canadiense Barrick Gold Corporation.

¡Vaya…, 5 artículos para meterles en la cabeza a los dominicanos lo beneficioso para el país de la explotación de dicha mina de oro y de las bondades de la Barrick…!

Voy a contestar esos 5 artículos con algunas observaciones y preguntas.

¡Veamos…:

1. Después de la Barrick heredar de la Rosario Dominicana todas las facilidades ahora resulta que tiene que invertir unos US$2,700 millones en la explotación de la mina de oro de Cotuí, no los US$300 millones como dijo inicialmente.

¿Y dónde está el desglose de la inversión de esos US$2,700 millones?

2. El contrato que está en Ontario, Canadá, habla del 5% para toda la República Dominicana. No para patronatos algunos. De esos 5% le toca a las provincias Sánchez Ramírez el 40% y a Monseñor Nouel el 10%. El 2.5% le toca al Gobierno. Eso no lo digo yo. Lo dice el contrato de la Barrick.

3. ¿Cómo se van a invertir los US$375 millones en medio ambiente y quién va a supervisar esa inversión y el trabajo?

4. "El director general de Minería, Octavio López, prometió ayer que garantiza el pago de las propiedades y la reubicación de las familias que serán afectadas por la explotación minera en Pueblo Viejo, Cotuí.

Explicó que de mil familias afectadas ya quedan sólo ocho con las que no se ha llegado a acuerdos, porque las demás recibieron sus pagos.

Sostuvo que está garantizado que la calidad de vida de ellos no disminuirá cuando sean reubicados. Sostuvo que serán construidas 64 viviendas de calidad, diseñadas por los propios beneficiados, en un lugar que no afecte su cercanía con sus zonas de origen.

El funcionario dijo que fueron licitadas 18 propiedades, de las que el Estado no tuvo participación y se consiguió una propiedad escogida por los propios beneficiados, para reubicar a todas las familias.

`Yo creo que ese es un ejemplo de consenso y concertación que se puede exhibir al mundo y lo hemos presentado ante el forum intergubernamental sobre minería, metales, minerales y desarrollo sostenible en Ginebra (Suiza), como un caso ejemplar que se está dando en la industria minera dominicana', dijo".

Aquí van las observaciones y algunas preguntas a las declaraciones pagadas y amañadas del señor Director de Minería:

a) ¿Cómo se van a reubicar de la noche a la mañana 1000 familias afectadas que por generaciones han vivido allí, y cuyas propiedades han sido adquiridas al precio forzado de RD$50,000 pesos cada una?

b) ¿De que calidad de vida habla el flamante Director de Minería cuando los campesinos van a ser reubicados en tierras que no van a producir nada?

c) La razón no está en lo que diga el pagado flamante Director de Minería. Tampoco en lo que yo diga. Es lo que digan los campesinos y moradores del área.

Yo recomendaría que los medios de comunicación visiten el área de explotación de la mina de oro y hablen con los campesinos y moradores de dicha región para que se enteren de la verdadera realidad.

Finalmente, por eso es que sugiero que el contrato, que debe de ser del dominio público según las Leyes del país, esté en manos de las instituciones pertinentes. Claro, si se quiere la transparencia que hoy la corrupción generalizada ha hecho desaparecer de la República Dominicana.

******
¡BASTA DE MENTIRAS Y SIMULACIÓN!
.


Ayer en Nueva York dominicanos piquetearon a Leonel Fernández

Protesta pública el día 24 de septiembre de 2009, desde las 5:30pm en la Escuela Hermanas Mirabal (entre las calles 168 Oeste y Jumel Place), a una esquina de Av. Amsterdam, Manhattan, Nueva York.

EL GOBIERNO DEL PLD ES TAMBIEN RESPONSABLE DE LA CRISIS MORAL, ECONOMICA, SOCIAL y ESPIRITUAL QUE SACUDE LA SOCIEDAD DOMINICANA HOY

Por: Julio Alvarado jalvarado12@nyc.rr.com

Una vez más el presidente Leonel Fernández Reyna pretende hacer gala de sus dotes intelectuales mientras se pinta de progresista o se adapta como el camaleón al auditorium o interlocutor del momento. Mientras aquí en la ciudad de Nueva York pretende dar cátedra sobre temas transcendentales como “La educación superior en la República Dominicana”, “Plan de seguridad democrática contra la delincuencia y la criminalidad” “Sobre Cambio Climático” y “Reforma Constitucional”, en el país que él representa no se respeta el presupuesto de educación (el analfabetismo formal que rondan el 18%), los actos de corrupción y la llamada delincuencia de cuello blanco aumenta hasta dentro del propio gobierno, las reservas ecológicas de la nación no se respetan y se entrega al sector privado y el propio presidente Fernández somete una constitución, que además de que no será avalada por una constituyente por elección popular –como pidió mayoritariamente el pueblo en una consulta auspiciada por el propio gobierno- es una constitución atrasada que no emula para nada la constitución del 1963, por la que fue derrocado el gobierno del Profesor Juan Bosch, del cual en la práctica está renegando hoy en día el Partido de la Liberación Dominicano.

Una de las muestras más significativas de violación a derechos humanos lo es la nueva constitución sometida por el Presidente Leonel Fernández. Las revisiones de la constitución son una combinación de ataques políticos sobre todo en tres áreas: mujeres, inmigrantes y trabajadores/as. La otra muestra queda plasmada en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008, el cual demuestra claramente la desigual distribución de la riqueza y la falta de garantía del Estado Dominicano en servicios vitales, como la educación, la salud y el empleo de calidad, excluye de la oportunidad de desarrollo a una gran parte de la población dejándola sumida en la miseria.

El gobierno de Leonel Fernández es uno de los grandes responsables de la crisis moral, ética, económica, social y espiritual que sacude la sociedad dominicana hoy. Así lo atestiguan los casi 10 años del gobierno peledeísta encabezado por el Señor Fernández Reyna y su alianza putrefacta con la ultraderecha dominicana, y junto a otros sectores renegados y oportunistas han conducido a nuestra sociedad al mismo atraso y pobreza en que la metieron todos los desgobiernos del último siglo, y en particular aquellos [que han] iniciado y profundizado las políticas neoliberales de las últimas tres décadas.

El problema del hambre y la miseria siguen acrecentándose (según ONAPLAN para el 2003 el índice de pobreza ascendía a 61.7%, equivalente a 5.7 millones de ciudadanos, y la pobreza extrema afectaba alrededor de 3.1 millones); se continúa aplicando políticas que sólo benefician a las élites y sus clanes burocráticos, contaminada con escándalos de narcotráfico que han envuelto a la Marina de Guerra, la Policía Nacional, la Dirección de Control de Drogas y al Ministerio Público; continúa la falta de protección de las autoridades dominicanas para salvaguardar a los/as inmigrantes haitianos/as y dominicanos/as de ascendencia haitiana en el país de ataques xenófobos y racistas, así como la criminalización y violación de derechos humanos de las personas deportadas.

Se continúa profundizando la expropiación de la riqueza nacional y el endeudamiento creciente llevándolo a cerca de 9 mil millones de dólares para el 2006, o desarrollando obras suntuarias al margen de las prioridades de las mayorías y apropiándose burdamente de los recursos fiscales; continúa la desigual distribución de la riqueza y la falta de garantía del Estado Dominicano en servicios vitales (más del 20% de la población no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos, el 14 % no tenga acceso a agua potable y el 63% no tienen derecho de acceso a la Salud) y el empleo de calidad; continua la corrupción, el clientelismo político y las debilidades de las instituciones; continúa los prolongados apagones; continua la poca transparencia y la corrupción que se percibe en el país y en los ámbitos internacionales;

El pueblo dominicano reclama cambios profundos en sus estructuras sociales y ajustará cuentas con todos sus culpables que durante décadas y vestidos con diferentes ropajes partidarios han contribuido al actual estado de cosas, incluyendo al actual gobierno del PLD, encabezado por Leonel Fernández Reyna, a quien denunciamos como farsante, simulador, violador de derechos humanos y renegador de los ideales progresistas que en algún momento enarboló su partido, bajo el liderazgo del profesor Bosch.

******
Museo del Hombre Dominicano presentará a Enerolisa y su grupo de salve

.


SANTO DOMINGO - En la continuación del programa “Atardecer Cultural”, el Museo del Hombre Dominicano y el Círculo Cultural Mayohuacan presentarán a Enerolisa y su grupo de salve, considerada una de las intérpretes más populares del género.

Mañana sábado 26 de septiembre, 4:30 de la tarde, explanada frontal del Museo del Museo del Hombre Dominicano.

******
Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI)

Distinguidos colegas:

Les recordamos nuestra asamblea general extraordinaria para conocer las propuestas de modificación a los estatutos. Es de vital importancia su asistencia para lograr el quórum necesario y así fortalecer nuestro gremio.

Paraninfo de la Facultad de Economía, UASD, mañana sábado 26 de septiembre de 2009, 9:30 am

CODOPSI, el Círculo de Egresados de la Universidad Católica Santo Domingo y la Universidad Nacional Autónoma de México les invitan al Diplomado Internacional de Psicología Criminalística a realizarse del 29 de Septiembre al 24 de noviembre 2009, II Ciclo: “Temas en Psicología Criminológica”, los días martes de 2:00 a 4:00 (octubre; noviembre de 3 a 5 pm).

Videoconferencias y aprendizaje multimedia en la sala virtual Don José León Asensio de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas (UCSD).

CODOPSI, el Círculo de Egresados de la Universidad Católica Santo Domingo y la Universidad Nacional Autónoma de México les invitan al Diplomado: La Pareja: Encuentros y Desencuentros.
7 de Octubre al 04 de Noviembre de 2009.

Videoconferencias y aprendizaje multimedia en la sala virtual Don José León Asensio de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas (UCSD).

******
Irka Mateo Band en concierto
.

Irka Mateo, voz y percusión; Yasser Tejeda, primera guitarra; Robert Julian, guitarra acústica; Guitar; Jacin Pérez, bajo; Joan De León, percusión; Luis Ruiz, tambores; Jamali Corniel / Mara Rivera, coro y percusión ligera.

Hostos Center for the Arts & Culture, Hostos Community College
450 Grand Concourse, Bronx, Nueva York
Viernes 9 de octubre, 2009, 8pm. Contribución: 15 dólares

******
II Día Anual de Conmemoración en honor de las personas indígenas que han muerto y están muriendo desde 1492.
.

El Día de Colón es día de duelo para los pueblos indígenas

12 de octubre, 2009: Merchants Gate, Parque Central, calle 60 Oeste & Broadway, Servicio Memorial y Ceremonia Sagrada.

Más detalles en:

http://tainonaborias.ning.com/events/event/show?id=2674333%3AEvent%3A19627&xgi=0lJRDe6ZEtP8d7




miércoles, septiembre 23, 2009

¨Noticias del Frente Historiografico 036

Escrito con "cuerda" [¡carajo!] por la constitucionalización de la prohibición de la interrupción del embarazo en toda circunstancia
.

La Asamblea Constituyente en plena reunion

Por: Ramón Tejada Holguín

La estulticia decidió que la Constitución Dominicana tenga un artículo 38 que reza: "El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".

Quienes nos opusimos al desaguisado, debemos reflexionar: es necesaria la evaluación. No como forma de llorar por la leche derramada, sino como manera de prevenir que se derrame innecesariamente otra vez.

El enemigo en esta batalla era formidable, enorme, monstruo fabuloso y arcaico que insiste en gobernar las almas a toda costa, que se aprovecha de la búsqueda de certezas en este mundo de incertidumbres ubicuas para controlar el cuerpo, porque en el fondo no es a los asuntos del alma que apelan, sino al control de ese templo unipersonal que es el cuerpo, desde el cuerpo creen poder controlar la vida, el ser, la existencia; pero la realidad es tozuda, inflexible, aventurera e incontrolable: sólo la hipocresía, la doble moral y el autoengaño permite que la humanidad viva en esa desconexión de sentido entre un mundo que proclama y dice que la persona es libre, que la soberanía individual es la base de las relaciones modernas, y la aceptación de un "puñado de golosos y ávidos devoradores de almas" autoproclamados pastores de nuestras almas.

No somos ovejas, carajo, no; somos dueños y dueñas de nuestros cuerpos y espíritus. Pero, debemos admitirlo, somos pocos los que no tememos a la incertidumbre que existir implica: la carencia de certezas es la norma, y la reacción es el miedo a vivir por cuenta propia. La evaluación de lo ocurrido nos debe remitir a un estadio mayor, no se trata sólo de una lucha política coyuntural. No está en juego sólo el cuerpo de la mujer y los intentos de controlarlo, es que el cuerpo de la mujer deviene en metáfora del cuerpo social, de todos los cuerpos, “recuperar el control del cuerpo femenino” es un primer paso de un movimiento parabólico que nos quiere llevar al punto en que unos cuantos nos decían cómo debemos pensar todos.

El enemigo, ya lo dije, era y es formidable, porque no sólo es la corporeidad del cuerpo del cardenal y una parte de sus genuflexos obispos, de esa cúpula apocalíptica, se luchaba contra la búsqueda de seguridad en medio de la perplejidad que es la vida moderna. Hay una elite política y social que se siente segura con el mantenimiento del status quo, que abomina del cambio y se acobarda ante el futuro. En el fondo viven un presente eterno. Contra esa visión del mundo se luchaba.

El enemigo era y es formidable, ya lo dije, porque no se trabaja sólo del tema del control material del cuerpo femenino, ni sólo de la protección de una visión del mundo, ni sólo de la cobardía frente al futuro de una élite política y social que se aferra con uñas y dientes al presente que ya está caducando, sino porque también se luchaba contra un monstruo que ha renacido a nivel mundial: el fundamentalismo, la construcción de “paraísos ficticios” como forma de sobrevivencia.

El enemigo era y es formidable, como ya dije, porque además de todo esto carecemos de una ciudadanía activa, no hemos logrado, como diría Lakoff, cambiar el marco. Ha sido una batalla, una sola batalla, pero no debemos achicopalarnos, revisar las tácticas es importante, pero redefinir las estrategias es necesario... En fin, tengo cuerda, estoy en poli-depre (palabra maletín que significa "estoy deprimido por acciones políticas ocurridas"), pero debemos reincorporarnos, vamos a lamernos las heridas unos minutos (lo necesitamos), demos paso a la risa ante tanta estupidez (Yacine, que reír es una forma de resetear el alma), sigamos reflexionando, y volvamos a la lucha perpetua.

Viernes 18 de Septiembre. El 17 la asamblea nacional dominicana, dirigida por la estulticia y el fundamentalismo, incluyó en la nueva constitución el dislate citado al inicio. Las minúsculas son apropósito.

******
Democracia: Es necesario separar al estado de la iglesia hegemónica
.

La verdadera democracia depende de la separacion de la iglesia y el estado: A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César, dicen las mismas Escrituras

Por: Dra. Rafaelina Segura

Es lamentable oír a un parlamentario expresarse en la forma que se expresó el diputado Guillermo García Ramos (alias el Chino), de que las mujeres que quieran abortar “sólo tienen que colocarse a 6 peldaños y bajar de glúteo, de nalga...". Es triste que una persona así continúe en esa posición en representación de la Provincia de La Vega, mi ciudad natal y que no se le exija su renuncia. En cualquier país donde existe institucionalidad, donde existe un grado de respeto y dignidad, ese señor estuviera fuera del Congreso, echado como se lo merece, sin derecho a ningún tipo de pronunciamientos y una población en la calle aplaudiendo tal acción.

La mujer debe decidir sobre su cuerpo. Debe tener la libertad de hacerlo, las causas y se debe respetar. Debe determinar si está agobiada mentalmente, si físicamente no es posible continuar con un embarazo. Hasta la doceava semana de gestación debe tener el derecho de eligir, porque es ella la dueña de su cuerpo y es ella la que va a tener que asumir la responsabilidad. Más cuando este embarazo fue fruto de una violación, de un incesto o represente una amenaza a su vida por padecer una enfermedad. Esta decisión compete sólo a la mujer como parte de ella misma y su autodeterminación. El estado sólo debiera servir de apoyo a través de sus instituciones y centros de asistencia y capacitación a través de médicos, psicólogos y terapeutas en brindarle apoyo y seguimiento. Pero esto es algo que no lo hace, por ser un estado incompetente e indiferente a los problemas sociales que padece la población, principalmente la que está marginada, excluida e ignorada, que es la gran mayoría, sumida en la pobreza de toda índole.

En esta gran masa de pobreza están la mayoría de las mujeres que tendrán que sobrellevar un embarazo no deseado, tendrán que asumir riesgo en la clandestinidad en busca de una interrupción de la gestación que le podría provocar la muerte a destiempo, porque no podrán, ni tendrán la asistencia médica debida. Un estado que no le importa la suerte de las mujeres que pertenecen a este conglomerado. Pero estoy segura que no será así la suerte de las "hijas de estos señores que apoyan el Art. 30", si una de sus hijas estaría en la misma situación de desesperación.

No podemos tolerar tales pronunciamientos denigrantes y vejatorios contra la dignidad de la mujer y, detrás de esto una jerarquía eclesiástica reaccionaria, atrasada, que piensa que aún estamos en la época medieval, imponiéndose en las decisiones laicas. También están a favor los "ultranacionalistas beatos" recalcitrantes "libres de culpas", los mismos de siempre en nuestra historia como país. Esto nos dice claramente que necesitamos una constitución que separe la iglesia y el Estado. Necesitamos una Constitución laicista, donde el hombre y la mujer, la sociedad y el estado estén fuera de toda influencia eclesiástica o religiosa. Se hace cada vez más urgente la laicidad, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.

¿Es el estado dominicano responsable de la suerte qué corren miles de nuestras mujeres agobiadas por la pobreza y todo de lo que de ésta deriva? ¿Es el estado dominicano responsable de los miles de niños y jóvenes que deambulan por nuestras calles sin ninguna protección, sin ningún aliento y sin ningún futuro, expuestos a todo tipo de peligro? La respuesta es NO!

Entonces, ¿con qué calidad moral imponen y en qué se basan cuando el mismo estado no tiene herramientas qué ofrecerles en tales situaciones? ¿Derecho a qué vida se refieren estos legisladores? ¡Se le puede llamar vida a un óvulo fecundado que sin el útero de su madre moriría? ¿Quién da la vida a quién? ¿Por qué no se respeta la autodeterminación de la mujer en decidir y las decisiones médicas en caso que amerite una interrupción del embarazo terapéutico?

¡No más retroceso! ¡No más injusticias contra la mujer!

Un saludo solidario a todas las mujeres dominicanas y del mundo y a todos los hombres que nos apoyan en esta lucha!

******
¿A los cuántos días se considera un grupo de células un Ser Humano?
.

Embrion humano de siete semanas

¡HOLA TONY!

Aunque hace muchos días que no conversamos, tienes un lugar para ti en mi corazón... ¡Te felicito por tu constancia en ser parte de 'la solución' de nuestra patria!

En estos días en que está sonando el famoso artículo 30 sobre el Aborto, traté -sin lograrlo- de recordar en cuál de tus emisiones de blogs publicaste lo que hicieron en Inglaterra, donde le encargaron a una señora de renombre, que estableciera con los científicos y éticos, 'A los cuántos días se considera un grupo de células un Ser Humano'...Quisiera que me recordaras el dato de su nombre y fecha del Blog.

¡Te lo agradezco de antemano!

Un abrazo para ti, con el mismo cariño.

Ana Josefina Castillo-Mubarak

******
Definición de la vida según la baronesa Mary Warnock
.

La baronesa Dama Mary Warnock, primera bioética y filósofa inglesa

Anafife:

El vínculo es
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2009/04/notocias-del-frente-multicolor-057.html, 29 de abril, 2009), y corresponde a una cita del documento de la Academia de Ciencias de la República Dominicana respecto a la definición de la vida. La señora es la prestigiosa bioética y filósofa, baronesa Mary Warnock. Pulsando el link podrás acceder a este documento. Escribir en la ventana de cualquier buscador (Google, por ejemplo) “epistheme" y alguna palabra clave que recuerdes de algún artículo (por ejemplo, “Inglaterra”, “ser humano”, “vida”, bastarán para encontrarlo.

******
Artículo 30: Carlitos, triunfó la vida, pero perdió la vida
.


Por: Alejandro Moliné

Ese no es el Carlito que nosotros conocemos. Ese no es mi Carlito querido que se resiste a cargarse de negatividades y rechazos frente a los otros, aún cuando sus posiciones hayan salido derrotadas. No te nos metas en esas cadenas de resentimientos ni pases de ser víctima a victimario. Se perdió una batalla y no hay que seguir sazonando el asunto. No te me vengas a sentir ciudadano de todas estas mentiras globales. Eres verdaderamente alternativo a lo existente, porque puedes participar activamente en procesos políticos específicos estando al mismo tiempo al margen de todas estas luchas duales y pendulares que empujan en supuestas direcciones opuestas para terminar armonizando en los mismos puntos comunes convencionales. Todo tiene su parte buena y su parte mala. Por un lado, que se agudice la percepción racional para entender que puede ser considerada vida una forma de cigoto, es un ejercicio positivo de sensibilidad humana, aunque el chantaje del cardenal haya ayudado a muchos a acelerar ese entendimiento. Que se legisle en forma irresponsable desconociendo una problemática social que requiere una solución legal, es una cobarde evasión del rol que los diputados y diputadas aceptaron jugar. Como dice el titular del Listín Diario: Triunfó la vida. Sí, es muy cierto. La de algunos niños y niñas que tal vez nazcan por las dificultades de sus madres para abortar. Pero también ha sido derrotada la vida de de más de 50,000 mujeres que anualmente la arriesgan con los abortos. Es posible que se salven algunas vidas que serían descartadas antes de su alumbramiento, pero lo que es seguro es que se continuarán perdiendo muchas otras………… Es así, pero seguir atizando el rechazo personal contra quienes pueden haber obrado interesada o equivocadamente en contra de lo que nosotros entendemos, sólo acelera el desamor y la desintegración social que continúan degollando el mundo en nuestras manos. Si queremos algo distinto debemos hacer más y hablar menos, no como yo que lo hago con informes y papeles, sino modificando el entorno cotidiano de quienes verdaderamente necesitan de otros…………

******
Los/as Macheteros/as en Boriken: Lares y Filiberto en la confesión patriótica

(Extracto, escrito en 2006)
.

Filiberto Ojeda Rios, comandante de Los/as Macheteros/as de Puerto Rico, asesinado hace cuatro años por el FBI

Por: P. Luis Barrios

La hazaña histórica del 23 de septiembre de 1868 [“Grito de Lares”] marcó la historia de Puerto Rico para siempre, demostrando la capacidad que tenemos nosotras/os, el pueblo puertorriqueño, de poder organizar un movimiento de descolonización e independencia. El modelo de resistencia patria, ése que tiene madres y padres, fue moldeado en esta ocasión con el ejemplo y la valentía de Mariana Bracetti y Ramón Emeterio Betances, entre otros/as. A la celebración del 23 de septiembre de este año [2006], se nos une el primer aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, Comandante del Ejército Popular boricua-Los/as Macheteros/as, en manos de la policía colonial conocida como el Buró Federal de Investigación (con sus siglas en Ingles, FBI).

El Comandante Filiberto fue ejecutado el 23 de septiembre de 2005 y este operativo criminal no tiene nada de casualidad. El mismo fue calculado y llevado a cabo con precisión y alevosía en una fecha histórica, con la intención de darle un escarmiento al movimiento independentista, desanimarles, intimidarles, neutralizarles y lograr, a través de un descontento colectivo, la inercia y el quietismo de este movimiento.

En el proceso no sólo de legitimar el asesinato de Filiberto, sino también de justificarlo, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó, durante el mes de agosto del 2006, un informe titulado A Review of the September 2005 Shooting Incident Involving the Federal Bureau Investigation and Filiberto Ojeda Ríos. Puesto en otras palabras, en este decretazo de colonialismo judicial, una vez más, quienes cometen el crimen llevan a cabo la investigación y se absuelven. O sea, que todavía hay gente que quieren hacernos creer que es posible amarrar perros con longanizas.

Este informe le resta importancia a los informes forenses, en donde se declara que Filiberto murió por desangramiento y no por la bala que penetró su cuerpo. Luego de haber sido herido, estuvo tirado en el piso por más de 24 horas desangrándose y esto le produjo la muerte. ¿Por qué el FBI no permitió que se le diera asistencia médica? Porque estaban pacientemente esperando que muriera.

Tengamos claro que este fue uno de esos operativos militares, en donde entrenan con el propósito de no dejar al “enemigo con vida”. Por otro lado, había mil maneras de arrestar a Filiberto sin necesidad de una confrontación física. El FBI sabía muy bien que él no se iba a rendir y que respondería cualquier confrontación con armas. Por lo tanto, entendamos que Filiberto no estaba en una misión de desobediencia civil. El era un soldado del Ejército Popular boricua, de esa manera vivió y de esa manera murió. De aquí el FBI, con toda intención, provocara esta confrontación con la intención de asesinarle.

Por lo tanto, es nuestro deber patriótico rescatar y recordar estas fechas patrias, con el propósito de seguir desarrollando la conciencia política de nuestro pueblo y, a la misma vez, recordarle a nuestros/as opresoras/os que somos dueñas/os de nuestra historia.

Permítanme resumir todo esto con la preocupación que Filiberto nos dejó, antes de su asesinato, cuando nos dijo: La opción independentista que hace falta es inexistente. Hay que construirla desde abajo…” Este es el diagnóstico, ahora nos toca a nosotros/as producir el remedio para el tratamiento. De aquí el que no es permitido que organizaciones que promueven la descolonización e independencia para Puerto Rico, por un lado se autoproclamen como la alternativa y, por otro lado, tomen la actitud nefasta de creerse que están bien. Aquí todas/os somos culpables, todas/os debemos confesarnos, todas/os debemos arrepentirnos y todas/os debemos construir el instrumento político que dejará como resultado el nacimiento de nuestra República de Puerto Rico.

Por lo tanto, en esta celebración del Grito de Lares y la recordación de nuestro Comandante Filiberto, llevemos a cabo una confesión patriótica y comencemos un despertar dentro de nuestro movimiento, que deje como resultado la descolonización e independencia para Puerto Rico. Vamos a atrevernos a soñar con todo esto y digamos como Filiberto solía decir: “Soy un soñador porque soy revolucionario”. Paz con justicia y viva Puerto Rico libre.

Tomado del Libro: Coquiando: Meditaciones subversivas para un mundo mejor; Publicado por Luis Barrios (2008). Santo Domingo, República Dominicana: Editora Búho; paginas 362-365.

Vea la sinopsis o adquiera el libro en: http://www.coquiando.org/

******
Otoño: Fiesta de colores, erotismo puro de la naturaleza
.

El otoño en America del Norte es el carnaval de colores de la naturaleza

Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Poeta y Escritor

Otoño es cambio, renovación externa. Para adaptarse a los desafíos del gélido invierno que la vida impone. Es despojarse de cosas inservibles para el futuro próximo. Es echar al mar la carga que puede hacernos zozobrar en las tormentas. Es prepararnos, con fe en el futuro, para un ropaje nuevo. Es cambio interno también. Reafirmación de seguir sin temores apabullantes, que nos paralicen impidiéndonos crecer. Es planificación.

Otoño es fiesta de colores, nos lo gritan los árboles. Es fiesta de cosecha, después de haber sembrado en tierra fértil. Por todo lo antedicho es para mí el otoño mi estación preferida. Es erotismo puro de la naturaleza. Es benigno. Es romántico. Es pura poesía. Fíjense en las noches, en el cielo, en el mar. Sientan las brisas frescas agradables a la piel y al alma misma. Es caricia suspendida traída por los aires para restañar las quemaduras del recio calor del verano candente de este trópico huracanado y rompiente. Es calma, es todavía luz. Con equilibrio exacto de sombras y matices, para agradar el soma, al igual que al ánima.

Venzamos nuestros miedos, recibamos contentos a este nuevo otoño que se dará entero por y para nosotros. Viene colmado de pura poesía que nos revelará a través de toda la naturaleza para el placer interno que amerita el humano.