viernes, febrero 26, 2010

Noticias del Frente Poetico 033

Moléculas de VIH

ABC / EFE BARCELONA, Jueves 25 de febrero, 2010

Artículo completo:

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han comprobado que unas moléculas denominadas alfa-defensinas 1-3 que segrega de forma natural el organismo son capaces de controlar la progresión de la infección del virus del sida sin necesidad de que el paciente se someta a una terapia retroviral.

Según ha explicado el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico, Josep Maria Gatell, un cinco por ciento de las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son capaces de controlar la enfermedad por sí mismas, es decir, mediante las defensas que crea su propio cuerpo. El estudio ha demostrado que la enfermedad no avanza en estos pacientes porque sus células dendríticas son capaces de producir niveles de moléculas alfa-defensinas superiores a lo normal.

Este descubrimiento abre una nueva vía en la investigación de alternativas terapéuticas para controlar el sida, ya que “si conseguimos estimular la segregación de estas moléculas, podremos conseguir que el paciente mantenga bajo control la enfermedad”, según Gatell. En este sentido, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas ha aclarado que, de momento, “no sabemos cómo estimular esta segregación”, y “hay que seguir investigando”. No obstante, “este factor es potencialmente modificable” porque “procede del número de copias del cromosoma ocho”, según ha añadido la inmunóloga Teresa Gallart.

******
“Los jóvenes desposeídos no importan mientras no se salgan del arrabal”:
De chavos banda a tribus urbanas. La construcción de identidades (algunos apuntes)
.

Adolescentes miembros de una mara centroamericana

Por: Alexandro Roque

Viernes, febrero 19, 2010

Artículo completo:
http://alexandroroque.blogspot.com/2010/02/de-chavos-banda-tribus-urbanas-la.html

Amo la ciudad, amo los signos,
y este doble amor (que probablemente no es más que uno)
me lleva a creer […] en la posibilidad
de una semiótica de la ciudad.
Roland Barthes

Todos los caminos llevan a Roma, e igualmente todos nos pueden sacar de ella, de cualquier ciudad. En Roma había cuatro tribus urbanas como modo de representación y de organización, y hoy el término se ha vuelto lugar común, quizá demasiado, para definir lo indefinible, la autoasignación identitaria de los jóvenes citadinos.

El 29 de marzo de 2008 adolescentes autodenominados emo (*) fueron agredidos por darks, punks e integrantes de otros colectivos en la ciudad de México. Agresiones del mismo tipo se han dado desde entonces en varias partes del mundo. Los emo, posesionados desde hace muchos meses de espacios en Internet como fotolog o metroflog, salieron a la luz pública como víctimas de la intolerancia de parte de autoridades y otros grupos identificados como tribus urbanas, intolerancia sexual por la androginia de su vestimenta, y social por el rechazo a una apariencia no convencional.

Lo que llama la atención es que no sólo la policía o las autoridades los han agredido o se burlan de su vestimenta negro y rosa, de sus pantalones entubados y el cabello que oculta parte de su rostro, sino que incluso no pocos darks y punks, a su vez considerados peligrosos o al menos “raros” por la mayoría social, han agredido a los emo y les niegan la “categoría” de tribu urbana “por no tener una ideología propia” o “por robarse la cultura de otras tribus”.

En la década de 1970 aún no se hablaba de tribus, pero se tildaba a los jóvenes de “rebeldes sin causa”, de inadaptados. Todos primero fueron hippie y luego todos pandilleros. Ya en 1980 se empezó a diferenciar a los pandilleros de los chavos banda, según su “peligrosidad” o su ubicación. El delito de pandillerismo se descartó y se llamó asociación delictuosa.

En El laberinto de la soledad Octavio Paz se refiere a los pachucos, entonces no llamados tribu, como un grupo “que no afirma nada concreto sino la decisión […] de no ser como otros que los rodean”. Es un colectivo ni mexicano ni estadounidense, es “impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma". Como los emo, o cualquier otra comunidad de adolescentes o jóvenes, los pachucos se enfrentaron a la hostilidad de la sociedad que los vio surgir.
José Manuel Valenzuela Arce nos previene de la visión pacista desde el colectivo Mitos mexicanos, coordinado por Enrique Florescano, al criticar a quienes “desde su propio laberinto redujeron la figura compleja del pachuco a la frívola imagen de dandy grotesco o payaso siniestro socialmente desintegrado”.

Los pachucos, así, brotan como los punks o los rockeros, como los hippies en la década de 1960, como un valor de rebeldía juvenil ante los valores instituidos como “correctos” en la sociedad. Un antivalor que al parecer se ha convertido en valor, tanto económico como simbólico. Y surgen los emo. ¿Cómo se logra ser una tribu urbana y descalificar a otros que quieren serlo? Mejor, ¿cómo se construyen las identidadades hoy (y) quién puede calificarlas? ¿Para qué?

En medios de comunicación, sobre todo electrónicos, “rehén de mercenarios, usado por intelectuales y periodistas” en artículos variopintos, el concepto “tribus urbanas” ha sido adoptado las más de las veces equivocadamente, ya que más que de tribus urbanas el investigador Michel Maffesoli propuso hablar de neotribalismo, de nuevas formas de socialización y defensa ante el anonimato y la mediocridad que conlleva la mundialización de ciertas culturas.

Y Maffesoli no se refiere sólo a los adolescentes y jóvenes a quienes se aplica el término, como punks, darketos, skatos, góticos, y desde tiempos recientes, los emos. Todo lo que estorba a la estandarización globalizante, a la mediocridad económica, es una tribu, un segmento unido en torno a gustos (en el sentido bourdieano) pero que puede no tomarse en cuenta.

(*) Contraccion de la palabra "emocional", o "emotivo".

******
Contra el hastío de la Cotidianidad: Poesía
.

Representacion de la Poesia

Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Escritor y Poeta

A través de la historia todas las conquistas se han logrado por dos medios fundamentales, la fuerza o la palabra. Las de la fuerza, llamadas también de la espada, han persistido menos que las de la palabra. No necesito referencias, ahí está la historia de la Humanidad, toda. Las conquistas de las palabras perduran en el tiempo, pues llegan al alma de la misma humanidad. Es ella una espada con una fuerza enorme, que traspasa barreras y derriba obstáculos. No en balde, ha sido el arma preferida de todos los "grandes" de las civilizaciones a través de todas las culturas y los distintos tiempos.

Físicamente el hombre es un ente biológico hecho de agua (70%), más allá de lo físico (metafísicamente) es un ser de palabras. En palabras pensamos, siendo nuestro pensamiento el lenguaje interior que poseemos (Gamoneda), en lenguaje nos comunicamos con los demás, dando constancia de nuestra existencia, y a través de este mismo don nos perpetuamos, trascendiendo más allá de nuestro existir cuando creamos mundos para los demás, que en palabras traspasan los tiempos. "Pienso, luego existo", dijo Descartes, consciente de que ésta era la clave del existir humano, y precisamente para pensar nos son indispensables las palabras.

La palabra, cuando se viste de poesía, como nos recordó Gamoneda, "crea y revela" lo extraordinario de la existencia humana. Viene y va al alma pues a ella es que pertenece. Conmueve, interpela, cambia al ser interior para renovarse a través de la palabra misma.

Es la poesía el sublime arte de hacer con las palabras hermosura, cualidad o don exclusivo del humano, como ser pensante, creativo y absoluto dueño terrenal de la palabra. Y el arte es al alma humana al igual que el agua y el alimento al cuerpo. Es el nutriente universal para sostenerla en medio de sus tribulaciones, es el bálsamo que alivia las desventuras que la misma vida le infiere. Sirve, el arte, para restañar el “yo” tan vapuleado, a veces, por la cotidianidad. Es, a la vez, tabla de salvación y alas para remontar por encima de las tormentas que pueden hacer naufragar la esencia de cada cual en el diario vivir.

La poesía, por medio de las palabras saca del interior lo mejor del ser y lo pone como regalo a los demás. Estimula el pensar, desarrolla el lenguaje, revive la sensibilidad en todo humano. Es un excelente medio de cultivar y educar a los demás. Todo aquel que es “regado” con poesía es una persona distinta, con menor tendencia a la violencia, más inclinada a las “cosas” de la “mente”, más sutil, más humana...

Difundir la poesía es una labor altruista, sana y reconfortable, tanto para el emisor como para el receptor. A través de la Tertulia Poética que produzco en la Librería Thesaurus, cada tercer martes de mes de 7-9 de la noche, hago que llegue un pedazo del universo poético dominicano. Ella, la poesía, sirve para cualquier momento, alegre o triste, de esparcimiento o de reflexión; sirve para la diversión y el crecimiento interno. La poesía nos torna más sensibles, por ende, más humanos. Nos eleva y transporta a estados del ser por encima de la afanosa cotidianidad que nos reseca el alma y nos embota la mente. A través de ella reparamos en cosas y situaciones que en el diario vivir pasamos por alto y, precisamente, hacen la diferencia para un vivir distinto, más, mucho más pleno, que no es llenado por cosas tangibles y mucho menos se consiguen por medio material. La poesía es, en resumen, un alivio para el agobio constante que nos golpea a diario.

Lamentablemente, hoy vivimos inmersos en un batallar que imposibilita o limita que nos ocupemos de algo más allá de lo material, sólo los que, como yo, no queremos vivir muriendo día a día atreviéndonos a existir de manera más plena buscando de distintas maneras una compensación para un mejor vivir, alcanzan un equilibrio entre las ocupaciones por lo material y las etéreas, sintiéndose liberados de la sofocación de la post-modernidad.

******
Petroglifos en Ponce, Boriken
.

Cadena de petroglifos Taino hallados en Ponce, PR (2007)

Vea las fotos aqui: http://www.latinamericanstudies.org/taino-ponce.htm

Grabados rupestres, considerados un descubrimiento único, fueron encontrados en Ponce, al sur de Puerto Rico donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense construyó una represa (23 de octubre, 2007).

******
SWIM ACROSS THE CONTINENTS
MARCOS DIAZ: UNIENDO LOS CINCO CONTINENTES
.



Marcos Díaz hara otro hito en la historia

Aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Paz.

Vea el video promocional aqui: http://www.youtube.com/watch?v=4QIZsawEVwY

******
Recordando a Carlos Goico con alegría
STAND BY ME

.

Carlos Goico, el Van Gogh dominicano

Este video fue grabado simultáneamente en 21 países distintos y resultó esta maravilla, ojala les guste.

Si tiene dificultad para abrir el video, copie el link, páselo a la ventana de Google, y ábralo ahí.

Cortesía de Julio Modesto Encarnación

jueves, febrero 25, 2010

Noticias del Frente Ecologico 058

¡Parar la gripe es dificil, pero parar al dengue se puede!

Por: Dra Vera Lazzeri, Asociación Shuangbaotai, Italia; Jóvenes Veedores Voluntarios, Prosolidaridad en el Evangelio; Voluntarios comunidad Bohechío, San Juan de la Maguana; Voluntarios comunidad El Salado, Galván, Bahoruco
Lea los 16 informes del grupo: http://taichi.firenze.it/es/boll_epi.php.
(A pesar de esta demostracion de salud publica eficiente con participacion comunitaria, las autoridades sanitarias algun dia diran: ¿Y por que no nos avisaron, por que no nos dijeron nada? Ojala alguien les reenvie este material a nuestros/as amigos/as que estan en las papas y que por tanto, no tienen tiempo para leer nada.)

“Lo que oigo, olvido. Lo que veo, recuerdo. Lo que hago, aprendo. (Confucio)”.

En este boletín se reportan los datos de varias visitas en nuestras áreas usuales incluyendo a la Zona Colonial.

Se aprovecha del fin del primer año de financiamiento de la Iglesia Valdense, en Italia, para verificar también el trabajo de los voluntarios con la ayuda directa del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET).

Este año hubo la “Llamada a la Acción: Dengue” (24 marzo 2009) de parte de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. En ella se reconoce que en dengue sólo falta la acción, pero parece que las autoridades sanitarias se echaron atrás con la nueva Influenza A H1N1. Casi no aparecieron mensajes de prevención hasta que no se dio la esperada temporada epidémica.

En este país el dengue es endémico. No se puede olvidar prevenirlo hasta cuando ya no se tengan más casos y será suficiente la vigilancia hasta la eliminación y además ¡parar una gripe es casi imposible, pero parar al dengue se puede!

Material y métodos

Favor ver cualquiera de los informes anteriores en el link.

Resultados

Zona Colonial

El día 15 de agosto de 2009 se visitaron 296 casas de la Zona Colonial y se hallaron 21 positivas por criaderos con un total de recipientes de 851 con 24 positivos. El índice casa (IC) resultó de 7, el de Breteau (IB) de 8 y el de recipiente (IR) de 3.

Muchas casas estaban cerradas o completamente vacías, algunas en remodelación, otras deshabitadas y varias rehusaron la intervención, así que las evaluadas corresponden a un 48%.
Se reportaron casos febriles en 3 casas y ningún caso reciente de dengue.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).
Los índices bajaron bastante pero las casas evaluadas también (en la primera visita fueron el 60%).

El 31 de octubre de 2009 se visitaron 322 casas de la Zona Colonial y se hallaron 29 positivas por criaderos con un total de recipientes de 825 con 36 positivos. El índice casa resultó de 9, el de Breteau de 11 y el de recipiente de 4.

Muchas casas estaban cerradas o completamente vacías, algunas en remodelación, otras deshabitadas y varias rehusaron la intervención, así que las evaluadas corresponden a un 66%.
El jueves antes de esta ultima intervención las Juntas de Vecinos distribuyeron unos volantes que anunciaban las visitas y el día de la intervención el Ingeniero Agrónomo Antonio Alfau ayudó a los voluntarios en la encuesta. En esta zona se necesitarían más vecinos de buena voluntad o que los jóvenes de la misma zona se entregaran al trabajo.

Se reportaron casos febriles en 1 casa y casos recientes de dengue en 3 casas, desde el comienzo del verano hasta mitad septiembre.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).
Los índices subieron llegando a un nivel de riesgo medio para la trasmisión de dengue, de hecho hay casos.

La Fig. 1 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 1 – Zona Colonial - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
.


Los 3 Ojos, Hoyo María

En los días 28 de julio, 29 de agosto y 17 de octubre de 2009 se visitaron las casas del Hoyo María y los índices que a la primera de estas visitas estaban bajando volvieron a subir, especialmente en la ultima visita o sea el índice casa resultó respectivamente de 6, 16 y 25, el Breteau de 6, 16 y 28 y el de recipiente de 2, 4 y 9.

Se reportaron dos casos de dengue, uno en agosto y uno en septiembre 2009.

En julio y agosto no se abatizó, en octubre se abatizó, pero siempre se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Los índices subieron bastante hasta llegar a un riesgo medio-alto para la trasmisión de dengue.

La Fig. 2 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 2 – Hoyo María - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
.

Los 3 Ojos, Hoyo Pepé

En los días 19 de julio, 29 de agosto y 17 de octubre de 2009 se visitaron las casas del Hoyo Pepé y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 3, 14 y 15, el Breteau de 3, 14 y 18 y el de recipiente de 1, 4 y 5.

No se reportó ningún caso reciente de dengue.

En julio y agosto no se abatizó, en octubre se abatizó, pero siempre se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Los índices subieron bastante hasta llegar a un riesgo medio para la trasmisión de dengue.

La Fig. 3 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 3 – Hoyo Pepé - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
..

Ensanche Isabelita
En los días 28 de julio, 29 de agosto y 17 de octubre de 2009 se visitaron las casas del Ensanche Isabelita y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 7, 14,13, el Breteau de 7, 15 y 13 y el de recipiente de 2, 5 y 5.
Se reportaron casos febriles respectivamente en 2, ninguna y en 1 casa, pero no se reportó ningún caso reciente de dengue.

En julio y agosto no se abatizó, en octubre se abatizó, pero siempre se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Los índices volvieron a subir para en octubre bajar un poco hasta llegar a un riego medio para la transmisión de dengue.

La Fig. 4 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 4 – Ensanche Isabelita - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
Brisas del Este
.


En los días 28 de julio, 29 de agosto y 17 de octubre de 2009 se visitaron las casas del Barrio Las Flores de Brisas del Este y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 10, 8 y 13, el Breteau de 11, 8 y 15 y el de recipiente de 3, 2 y 4.

Se reportó un caso de dengue en abril y uno en septiembre 2009.

En julio y agosto no se abatizó, en octubre se abatizó, pero siempre se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Los índices variaron un poco hasta llegar en octubre a un riesgo medio para la trasmisión de dengue.

La Fig. 5 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 5 – Brisas del Este - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
.

.

Bohechío

En los días 1-2 de agosto, 13 de septiembre y 24 de octubre de 2009 se visitaron las casas de Bohechío y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 3, 4 y 12, el Breteau de 4, 4 y 12 y el de recipiente de 2, 1 y 5.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).
Se reportaron casos febriles respectivamente en 15, 32 y 17 casas y 1 caso de dengue en julio, 1 en agosto, 4 en septiembre y 1 en octubre 2009.

Los índices subieron bastante hasta llegar a un riesgo medio de trasmisión de dengue.

La Fig. 6 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 6 – Bohechío - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.

.

El Salado

En los días 9 de julio, 6 de septiembre de 2009 se visitaron las casas de El Salado y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 3 y 1, el Breteau de 4 y 1 y el de recipiente de 1 y 1.
Se reportaron casos febriles respectivamente en 5 y 6 casas y no se reportaron nuevos casos de dengue.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).
Los índices bajaron bastante hasta llegar a un riesgo de trasmisión de dengue casi improbable. En este lugar no se trabajo en octubre.
La Fig. 7 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 7 – El Salado - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
.


Conclusiones

La esperada fase epidémica llegó, aún en los sectores donde se está trabajando hubo algunos casos, pero no hubo transmisión autóctona. De esto se tiene hasta ahora constancia sólo de fuente personal, todavía no se logró tener los datos oficiales.

Finalizando el primer año de financiamiento de la Iglesia Valdense se aprovecha también para hacer una evaluación del trabajo de los voluntarios. La evaluación se hizo con la cooperación del CENCET a través de la bióloga Juana Cornelia de Los Santos (Nelly).

A pesar que se encontraron algunas discrepancias se puede decir que el trabajo llevado a cabo es bastante satisfactorio en lo que tiene que ver con la encuesta-intervención y de otro lado, como nuestra intervención nunca tuvo como blanco la encuesta científica sino la intervención para la prevención del dengue, pensamos que como medida de prevención fue útil, aún si sólo hubieran servido de recordatorio los muchachos apareciéndose a las puertas.

Esperando a la evaluación y a los dados oficiales, que por fin serán la verdadera evaluación, se atrasó la salida de este boletín, pero ahora se finaliza y cuando se tendrán los dados oficiales se comunicarán.
En la Zona Colonial se dieron los mismos problemas de poca cooperación de parte de la población, así que para la ultima intervención del 31 de octubre nos pusimos en contacto con las Juntas de Vecinos que repartieron un volante en los días anteriores a la intervención y el día de la intervención el Ingeniero Agrónomo Antonio Alfau, ayudó a los voluntarios en la encuesta. En esta zona se necesitarían más vecinos de buena voluntad o que los jóvenes de la misma zona se entregaran al trabajo. Los índices están en un nivel de riesgo medio para la transmisión de dengue y de hecho se reportaron por lo menos 3 casos.

En nuestros sectores “históricos” de Santo Domingo Este los índices subieron en todos los sectores especialmente en la ultima intervención que se hizo un poco más de tiempo después de lo acostumbrado, esto no es buen indicador de que la gente vaya aprendiendo, aún si se sabe que lograr un cambio en los comportamientos no es cosa de breve tiempo, esto será nuestro blanco para el próximo año. Se reportaron 4 casos de dengue.

En El Salado no se reportaron casos (pero no se trabajó en octubre y el pico es esperado siempre en septiembre-octubre), mientras que en Bohechío desde julio se reportaron 7 casos (4 en septiembre), en estos sectores del interior del país, donde resulta más difícil una supervisión puntual, porque todavía no se tiene una conexión directa con las autoridades de Salud Publica de estos lugares, se seguirá solamente con las actividades voluntarias de los jóvenes del lugar que ya están entrenados, pero aún si no puede hacerse cargo de estos lugares como proyecto, se espera, como pasó en Nagua, donde todavía están trabajando, que en estos sectores también haya suficientes personas responsables para llevar a cabo el trabajo para el bien de ellos mismos y de su comunidad y así, como pasó en Nagua será un logro más.
------
Se agradece a la bióloga Juana Cornelia de Los Santos (Nelly) por su ayuda en la evaluación del trabajo de los voluntarios y al Ingeniero Agrónomo Antonio Carlos Alfau Ascuasiati por su ayuda en el trabajo en la Zona Colonial.

miércoles, febrero 24, 2010

Noticias del Frente Patrimonial 028

Juventud y Exclusión Social: 3er Seminario de Adolescencia en el Caribe (5-6 marzo, 2010)
.

¿A que edad comenzara la adolescencia dentro 15 años?

Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo

PROGRAMA PRELIMINAR

Viernes 5 de marzo (Sala de Orientación, Biblioteca Pedro Mir)

8:00 a.m.: Inscripcion

9:30-10:00: Saludos protocolares

10:00-12:00m: Panel: Juventud(es) y pobreza


María Montero (México): Pobreza y juventud en el contexto mexicano
Winston Roseval (Surinam): Poverty among Adolescents in Surinam
Mayra Brea (República Dominicana): Realidades de la juventud dominicana
Ruth Nina (Puerto Rico): El retrato de la pobreza: una experiencia comunitaria con jóvenes puertorriqueños

12:00-1:30 p.m.: ALMUERZO (Terraza Oeste, Biblioteca Pedro Mir)

1:30-3:00: Panel: Juventud, Ciudadanía y Diversidad

Clara Benedicto (República Dominicana): Derecho a la educación de jóvenes dominicanos
Jose Rivera (Puerto Rico): El derecho de expresión de los jóvenes
Marija Miric (República Dominicana): Por mi barrio vivo: Jóvenes de las organizaciones de la calle como líderes comunitarios
Antonio de Moya (República Dominicana): Globalización de la Mano Dura y criminalización de la cultura juvenil

ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 6 marzo, 2010 (Sala de Orientación, Biblioteca Pedro Mir)

8:30-10:00 a.m.: Panel: Realidades de la Juventud Latinoamericana y del Caribe

Edylberto Cabral (República Dominicana): Pobreza, desigualdad y exclusión: Su impacto sobre la violencia en los jóvenes de América Latina
Tahira Vargas (República Dominicana): ¿Desde dónde puede la juventud dominicana ejercer sus derechos?
Ruth Nina (Puerto Rico): Hablemos de la juventud y de la exclusión social

11: 00-12:00 Clausura de la actividad

*****
CONTINUA EL SAQUEO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Incautan en Francia pieza taína de medio a un millón de euros
Cajas contenían 200 objetos con un peso total de 50 kilos

.



Una de las piezas era un trigonolito similar a éste

Por: Javier Valdivia - 2/22/2010

Artículo completo:

http://www.listindiario.com/APP/article.aspx?id=132427

UN EQUIPO DE EXPERTOS DEL DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE PARÍS DETERMINÓ QUE EL OBJETO EN CUESTIÓN ES AUTÉNTICO

Santo Domingo.- Las autoridades francesas tienen en su poder una pieza taína valorada entre medio millón y un millón de euros que fue confiscada a mediados del año pasado junto a otros restos arqueológicos enviados a París para ser vendidos a una casa de antigüedades como artesanía moderna.

La pieza fue despachada desde República Dominicana el 3 de abril del año pasado a nombre de la empresa exportadora Hicotea Club S.A., de Las Galeras, Samaná, con destino a Simurg Antiquités, en París, Francia, y decomisada por el Servicio de Aduanas francés en una de cuatro cajas que en total contenían 200 objetos con un peso total de 50 kilos.

******
El pensamiento (libertario) de Albert Camus
.

Albert Camus, existencialista de la esperanza, Premio Nobel de Literatura 1957

El autor se ganó severos ataques por recordar que Argelia no era sólo musulmana, que no debía ceder ante los fanáticos y que al cabo era necesario vivir juntos y en paz o morir juntos y en guerra, acentuando la soledad de argelinos y franceses, así como la desgracia de ambos.

Por: Carlos Fuentes

Tomado de mediaisla, reproducido de Babelia, 20 de febrero. 2010

El Nóbel francés desarrolló sus ideas en contra de toda “ideología totalitaria”. Su condición de escritor-periodista le permitió ver el terror como un correlato de la Historia, y su tensión entre lo inevitable y lo insustituible

Los hombres y mujeres de mi generación leímos ávidamente a dos autores franceses: Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Contemporáneos entre sí, representaban para muchos de nosotros una modernidad conflictiva. Acaso Camus era mejor escritor que Sartre, aunque éste nos diese obras como La Náusea, Las palabras, los ensayos críticos de Situaciones y el gran estudio sobre Jean Genet, al lado de obras dramáticas que André Malraux consideraba “Teatro de Bulevar” y de libros filosóficos densos.

Camus, en cambio, escribió novelas de estilo diáfano (El extranjero, La peste, La caída), obras de teatro discutibles y ensayos extraordinarios (El mito de Sísifo, El hombre rebelde) que lo llevaron a separarse de Sartre, pues mientras éste denunció la invasión de Hungría y al estalinismo, propuso un marxismo “particular” adaptado a la realidad de cada país. Camus, en cambio, desarrolló un pensamiento opuesto a toda “teología totalitaria”, consciente del absurdo humano y de las formas de la rebelión histórica, conduciendo a una reflexión sobre el terrorismo, de gran actualidad.
Sartre y Camus: hermanos en la posguerra, enemigos en la guerra fría.

Subrayo que Camus, ante todo, fue un periodista totalmente inmerso en la reconstrucción de los órganos de opinión pública franceses después de la guerra y de la ocupación nazi. Como director del diario Combat (digno de su nombre) Camus se negó a admitir que la prensa fuese refugio de “literatos reprimidos, filósofos amargados o profesores arrepentidos”. El periodismo no era exilio: era reino, y en el reino de la prensa, lo efímero es lo que definía la condición humana.

Los peligros del periodismo, según Camus, eran someterse al poder del dinero, halagar, vulgarizar, mutilar la verdad con pretextos ideológicos: el desprecio al lector. En cambio, una prensa libre, inteligente y creativa respeta a las personas a las que se dirige y cuando lo hace, es el oficio más hermoso. Le irritaba que alguien pudiese ser periodista y despreciar el oficio. Claro que ser periodista significa hacerse de enemigos. Mas, ¿no es esto inevitable en una sociedad de “la malignidad, la denigración y la mentira sistemáticas”? Camus estaba muy cerca de otro premio Nobel de Literatura, François Mauriac, cuando éste declaraba que el periodismo “es el único género al que le conviene la expresión de literatura comprometida”. Y añadía Mauriac que él no separaba el valor literario del valor del compromiso.

Para Camus, periodismo era cultura y lo que degrada a la cultura conduce a la servidumbre.
Señalo lo anterior para llegar al tema que obsesionó a Camus y que hoy está en el centro de la preocupación política nacional e internacional: el terror. Aplicado a la política a partir de la Revolución Francesa entre 1793 y 1794, el terror fue visto por Camus como un correlato de la historia. El hombre no nació para la historia, explicó Albert Camus, pero la historia nos impone deberes a los que no podemos negarnos. Uno de ellos es oponernos a quienes creen que poseen, absolutamente, la razón —los dogmáticos—y tratan de imponerla en nombre de la verdad. Pero la verdad, se pregunta Camus, ¿no es “misteriosa, huidiza y debe ser siempre reconquistada”?

El pensamiento totalitario dice que no. La verdad ya existe y yo —Iglesia, Estado, empresa, partido— ya la poseo.

¿Y quienes la sufren? Camus toma partido no al servicio de quienes hacen la historia, sino a favor de quienes la sufren. El terrorismo es una forma extrema de dar la muerte y justificarla, conduciendo a las bodas sangrientas del terror y la represión. En nombre de la razón, el terrorismo abdica de la razón, pone la fuerza al servicio del mal hecho a los demás y representa una energía desviada y cruel.

El terrorismo mutila a quien comete el acto y también al que lo sufre.

Y Camus no obvia la verdad. Puede haber un terrorismo individual, pero también un terrorismo ideológico y religioso y un terrorismo de Estado. Que cada cual se ponga el saco que le convenga.

Hay una tensión permanente, nos advierte Camus, entre lo inevitable y lo injustificable. Es posible que el fin justifique los medios, ¿pero quién justifica el fin mismo? Esta gran cuestión política no la resuelve Camus. La plantea. Lo hace, claro, a partir de su condición de escritor-periodista, ensayista, novelista, autor dramático. Capturado —como todos— entre la voluntad de ser moral y todo lo que le impide serlo. Entre las ganas de ser dichoso y la imposibilidad de acceder a una dicha plena.

Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957, a los 44 años, como si Estocolmo previese, apresurada, la breve vida del escritor. Porque su distancia de lo que entonces pasaba por ortodoxia (de derecha o de izquierda) le valió toda suerte de epítetos. Boy scout, moral de la Cruz Roja, escritor edificante, santo sin Dios, experto en coartadas, traficante de amigo, ahora enemigo, Sartre: “Camus escribe demasiado bien”.

Camus respondería que no se gana la justicia condenando a varias generaciones a la injusticia. Que existen la belleza y los humillados: ¿cómo serle fiel a ambos? Que más vale no agradar que doblegarse para quedar bien. Que la fama es un entierro prematuro porque niega el futuro y el derecho que todos tenemos de cambiar. Que no importa el tiempo que nos conceda la vida, sino cómo empleamos el tiempo. Y que no nos podemos separar de la historia, pero la podemos enfrentar críticamente.

Muy discutida fue la posición de Camus respecto a su patria natal, Argelia. El autor se ganó severos ataques por recordar que Argelia no era sólo musulmana, que no debía ceder ante los fanáticos y que al cabo era necesario vivir juntos y en paz o morir juntos y en guerra, acentuando la soledad de argelinos y franceses, así como la desgracia de ambos.

Superada por la historia tal disyuntiva, cabría hoy hacer la misma pregunta a israelíes y palestinos, pues la oportunidad de convivir, entender y abandonar el odio y la violencia son opciones constantes de la historia y la historia, nos recordó Albert Camus, es la tensión entre lo inevitable y lo insustituible.

******
Vuelta al Conuco
.

Homenaje a Luis Dias en Nueva York (21 de diciembre 2009)

Ya está circulando la edición número 25, de febrero, 2010, de la revista Vuelta al Conuco, del grupo vivencial gaia, con artículos sobre Luis Días y el Carnaval, Red de Unidades Familiares, En un patio de Fantino, Compre en la Pulga, Semillas para la vida, Libros para la venta, Próximos cursos en Gaia / Argentina, Vegetales de Verdad y Por qué volver al Conuco

Baila en la calle

Se acercan los días de Carnaval, recordamos a Luis Días, Sus irreverencias…

En estos días de carnaval y por siempre, Luis seguirá bailando en la calle.

Bailará de noche
Bailará de día

Luis perteneció a la generación que buscó inspiración en nuestras fuentes, haciendo síntesis…

Si desea escuchar algunos de sus trabajos, pulse Control+clic, en el siguiente vínculo de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=i_hdtoOEYWE&feature=relatettp://related

Si desea recibir gratuitamente la revista en version Adobe Reader, solicítela a:

gaiadominicana@yahoo.com

******
Tahira Vargas habla del Carnaval por televisión
.

Miembro de una comparsa de Carnaval

Anoche la conocida antropóloga habló sobre el Carnaval como espacio de libertad y subversión. Aquí les ofrecemos los videos del programa Ojalá, a través del cual se transmitió.

http://www.youtube.com/ojalatv1#p/u/3/sdeBReHqv2w
http://www.youtube.com/ojalatv1#p/u/1/ewvhXJfXjg0
http://www.youtube.com/ojalatv1#p/u/0/PSfGMhD9QcE

******
Los rostros de Liborio
.




Presentamos a continuación la foto original del rostro del Dios Liborio y su interpretación en la estatua en fibra de vidrio que será desvelizada próximamente en el local de la Academia de Ciencias, en El Conde esquina Las Damas, Zona Colonial.

******
Camilo Torres Vive

Cartel del evento

******
Irka Mateo Live En Concierto
.

Pulse para ampliar

martes, febrero 23, 2010

Noticias del Frente Multicolor 082

Algo diferente
Africa: Niños maquillados, Río Omo, Etiopía
.






******
Europa: Viaje imaginario al Carnaval de Venecia 2010, Italia
.





*******
Asia: 60 aniversario de la Revolución Comunista en China (1ro de octubre, 2009)
.




******
¡Impecable!
Concierto de Castañuelas

http://www.youtube.com/watch?v=nf9ypRpbZMA&feature=related

viernes, febrero 19, 2010

Noticias del Frente Onirico 051

Liborio en la plaza pública
.

Estatua de Olivorio Mateo, con el puño levantado

Por: Clodomiro Moquete

La estatua de Liborio Mateo ordenada por la Academia de Ciencias de la República es un acierto grande y hermoso como el espíritu del guerrillero de San Juan de La Maguana.

La efigie, querencia e iniciativa del gran Dagoberto Tejeda, es una realidad por lo que se ha divulgado. Legítimo es, además, el propósito de exhibir la figura en el lugar en que la Academia de Ciencias mantiene un santuario en que se expresa y se expone plenamente la religiosidad popular, con la representación de las 21 divisiones del vudú dominicano. Cabe exactamente allí la figura de Liborio Mateo. Aunque Liborio no es un santo cualquiera, ya admite el propio Dagoberto Tejeda que el mesías dominicano es un líder campesino, sacerdote de la religiosidad popular, cimarrón, guerrillero, revolucionario y antiimperialista, considerado como el “personaje popular más importante y trascendente del siglo XX”.

Por el mismo motivo que Liborio es líder campesino, sacerdote, cimarrón, guerrillero, revolucionario y antiimperialista, y el personaje popular más impactante del siglo XX, la estatua que se erige no debe estar sólo enclaustrada en un nicho digno de la Academia de Ciencias, debe estar también en La Agüita de La Maguana (el santuario del mesías), en el parque de San Juan de La Maguana, a la entrada del pueblo de San Juan de La Maguana, en una plaza de Santo Domingo que sea designada con el nombre de Liborio Mateo, Cimarrón.

Se debe crear inmediatamente un comité que haga un reconocimiento a Dagoberto Tejeda por la iniciativa, al escultor que logró la talla, por la calidad que refleja al menos en las fotos, y que proceda -el comité- a crear un fondo económico para la reproducción de la escultura en el número que sea necesario de estatuas para ser distribuidas en los diferentes lugares que se decida.

Es un homenaje a valores que deben ser preservados, a la simplicidad, a la llaneza, a la modestia, a la sencillez, a los cojones bien puestos, a la cimarronería -esa conducta libérrima de no pocos dominicanos-, a la condición de revolucionario cierto, no exhibicionista, al Hombre Dominicano.

******
La estatua de Liborio debe ser llevada a La Maguana
.

Detalle de la estatua

Por: Clodomiro Moquete

Propongo formalmente que la estatua de Liborio Mateo que ha sido confeccionada y será colocada en la Academia de Ciencias de la República, primero sea llevada en romería a La Maguana, a su santuario. Liborio es uno de los grandes símbolos de la cultura dominicana. Es mi propuesta.

Ha resultado una noticia de extraordinario valor la confección de la estatua de Olivorio Mateo, ofrecida por Dagoberto Tejeda a José Enrique Méndez (Ike), y el aviso de que la obra será instalada en el local de la Academia de Ciencias de la República.

Las fotos que se muestran reflejan una obra de arte excelente y realmente no sabemos quién ha sido el autor. No hemos leído bien o no se ha informado. Y se debe informar.

La página de Ike Méndez, http://identidadsanjuanera.blogspot.com/, ha sido ha recibido desde ayer inmúmeros comentarios de escritores e intelectuales de la región Sur que manifiestan su regocijo por el acontecimiento. Motivos sobran.

Han escrito Bernardo Silfa, poeta residente en España, el distinguido amigo José Augusto Moreta Pérez, el denodado Damocles Méndez Rosado, la distinguida joven musicóloga Rossy Diaz, y Virgilio López Azuán, el poeta maravillado de Azua, entre otros.

******
Un par de dudas

Por: Yaguarix

¿Conoce el Pueblo dónde está esa Academia? ¿Tiene ésta algún poder de convocatoria popular? ¿Visitaría la gente allí la estatua? ¿Es esto un secuestro? ¿Desde cuando un santo popular o líder mesiánico desearía estar preso allí? ¿Su hogar verdadero, su Santuario, el centro de peregrinación, esta en la Agüita!

¿Quien esculpió la estatua?

******
El destino de la estatua de Liborio es la inmensa sabana del Maguana
.

Una devota del santo le dedica una vela encendida en la Agüita, SJM

Por: Luis Ramon De los Santos F.

Colocar la estatua de Papa Liborio en la Academia de Ciencias es un disparate mayúsculo. Papa Liborio, el que no ha muerto ná y el que lo diga está hablando pendejá, pertenece a La Maguana, a la Agüita. Me imagino a la gente preguntando, y ese, ¿quien es? No señores, tráiganme a Papá Liborio a San Juan, a la sección de La Maguana, allí lo recibiremos con los honores que merece y lo cuidaremos como lo que fue, un Patriota, un hombre elegido.

Pues dejémosle a los académicos que reciban de Papa Liborio la savia nutricia de su patriotismo, del amor a lo suyo, del acendrado fervor conque recibía y daba lo mejor que tenía: su intuición primitiva y los cojones para enfrentar a la gleba maldita que lo combatió hasta asesinarlo. Vamos a prestarle a Liborio hasta que se convenzan que el Agüita lo reclama como lo reclamamos los que creemos en él y lo amamos. Vamos a decirles a los muchachos de la Academia de Ciencias que actualicen el curriculum de ese coloso para cuando alguien pregunte por él les digan que las bolsas que tuvo ese negro que no le comía vainas a nadie, no caben en la academia y que su puesto final es la inmensa sabana del Maguana, adonde quizás no sobre espacio para su grandeza.

******
Que el Espíritu de Liborio dé vida a la estatua en la Maguana y sepamos que Liborio no ha olvidado a su Pueblo
.

La inmensa sabana y las magicas montañas de San Juan de la Maguana

Por: Sobieski Suvarov De León Lazala

Coño, Monchín, así es. Creo que nadie va a opinar como tú (excepto yo, otro loco como tú). Los académicos tal vez no piensen igual. Pero déjame decirte ¡Que cojones bien puestos han tenido los académicos dominicanos! Tú no te imaginas lo que están haciendo los académicos con ese gesto. Te diré lo que creo que están haciendo nuestros académicos con ese gesto: ¡ESTAN HACIENDO HISTORIA DE LA BUENA! ... Están enfrentando el poder tradicional, a la rancia oligarquía que siempre ha olido a mierda, a los apellidos rancios de San Juan de la Maguana "QUE NUNCA LO HAN DEJADO PROGRESAR NI DESARROLLARSE Y QUE INCLUSO HAN METIDO A "CONSERVADORES" A BUENOS AMIGOS REVOLUCIONARIOS.

Amigos revolucionarios, con historia real de lucha a favor de nuestro pueblo y de nuestra patria se han hecho "medio conservadores" ante el empuje de estos "hijos de puta enemigos tradicionales de Liborio Mateo, que no cejan ni le dan respiro a nadie. Sólo una verdadera Revolución los pondría en su lugar. Le darían su merecido. Estos tipos que nunca dejarán sus ideas de dominación, racistas y engreídos de "herencias históricas" (como que la "Historia se hereda") lo que harían es atentar contra el SIMBOLO en la misma Maguana. Lo destruirían. Lo echarían abajo como un indefenso "Coloso de Rodas".

No, Monchín, aunque su sitio es La Maguana, no es ahora cuando debemos ponerlo allí. Deja que los académicos le den calor en la Academia Dominicana de Ciencias, deja que los ilumine para que le sigan diciendo a nuestros jóvenes y al mundo QUIEN FUE LIBORIO MATEO, lo que tú y yo y muchos sanjuaneros sabemos ya de "El Maestro", del Patriota Anti-imperialista, Anti-norteamericano, Anti-Invasor como nuestro otro maestro, el que dió vida, corazón y bienes por la patria, al que le rompen brazos en el Parquesito que lleva su nombre en San Juan, al que le ponen vasos de cervezas en la cabeza, al que se le recuestan obscenas parejas a sacarse los fluidos de sus cuerpos lujuriosos, a los que rodean mozalbetes escolares dándole "chefles"...no, no... que la estatua de Liborio no reciba nada de esto que le hacen a la de Duarte... ¡No!...

Todavía quedan muchos enemigos con mucho poder. Todavía no es el momento. Apenas son "dos pasos" los que se han dado a favor del "Maestro" y en contra "de los gobiernos e instituciones" que siempre han odiado a Liborio. Que se haga mejor lo que dice el amigo CLODOMIRO MOQUETE... que se lleve la estatua a la Maguana para que reciba el "Espíritu de Liborio" y sus campesinos pacientes sepan que "Liborio no los ha olvidado". Que todavía recorre la geografía nacional. Que nadie nos lo va a matar ni a poner en Yagua, porque veces más romperá las ataduras. Que sepan que Liborio entra ahora a la Academia y que "...espera por todos nosotros..." El lugar "más seguro" ahora mismo es la ACADEMIA, Monchín, no LA MAGUANA. Otro día lo llevaremos definitivamente a LA MAGUANA.

******
Liborio no come pendejá, no le come a nadie pendejá
.

Fotografia original de medio cuerpo del Maestro en estado de relajacion

Publicado en Febrero 15, 2010 por Rossy Díaz

A mediados de semana nos enteramos por varios medios de comunicación de la noticia de que en el patio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana será colocada una imagen en homenaje a Liborio Mateo.

Una iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejeda y que fue acogida por esta instancia científica. Tejeda expresa en un comunicado que “¡la figura de Liborio en ese lugar es una provocación subversiva para las elites gobernantes!”.

Pero, ¿Quién es Liborio, Papá Liborio, el Dios Liborio? Liborio Mateo Ledesma (1878-1922), fue un sacerdote de la religiosidad popular, el Mesías dominicano, un líder campesino, guerrillero, revolucionario, luchador antiimperialista, un santo.

Hoy leo una nota de mi amigo Yoe Santos en su Facebook que lo define como un “héroe sin capa, en chancletas, pone a nuestro modo de ver, la epicidad, en cualquiera, en un ’don nadie’ – es decir, en un ciudadano/a, más allá de las pretensiones de la exclusión, los estigmas, las visiones ciclópeas y elitarias, las violencias o las invisibilidades, implícitos en democracia sensitaria”.

Por esto quisimos hacer este aparte algo atípico en nuestro espacio, a Liborio, porque entendemos que Dagoberto, el INDEFOLK, la Academia de Ciencias, los San Juaneros, sureños, dominicanos, campesinos, revolucionarios, los servidores de misterios, estamos con esta acción homenajeándole y reconociéndonos en sus valores, que son muchos, este es “el personaje popular más importante y trascendente del siglo XX”, apunta Dagoberto.

Con un diseño del joven artista Rafael Antonio Bautista Valdez, esta estatua será próximamente inaugurada en la zona colonial de Santo Domingo, en la calle Las Damas, casi esquina Conde, con tocadores de palos, cantadores de salves, con ustedes y con nosotros.

Liborio no come pendejá, no le come a nadie pendejá.

******
La religiosidad popular como manifestación privilegiada de resistencia espiritual del Pueblo dominicano
.

El cadaver de Papa Liborio exhibido en una hoja de yagua por las tropas de ocupacion estadounidenses

Por: Dagoberto Tejeda Ortiz

En una pared colonial del patio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana se encontró un nicho donde era colocada una imagen religiosa. Su actual presidente, el psiquiatra y sociólogo Nelson Moreno Ceballos me mandó a buscar y en la conversación llegamos a la conclusión de que la Academia de Ciencias, el centro más importante del pensamiento científico del país, debía de asumir su responsabilidad en cuanto a la lucha, la defensa y la difusión de la cultura popular y la identidad nacional.

Decidimos entonces, convertir el patio de la Academia en un espacio de expresión de la religiosidad popular, la manifestación privilegiada de resistencia espiritual del pueblo dominicano durante siglos. Y reproducimos 20 nichos más en la pared. Allí, por la creatividad de la artista Dolly Padua, logramos colocar una representación de las 21 Divisiones y una replica simbólica de una culebra que representaba a Dambalah.

Además, hay una muestra de toda la parafernalia utilizada por nuestras sacerdotisas y sacerdotes populares, con un brochure de explicación sobre toda la muestra y su importancia para la definición de la identidad nacional. En la ambientación, con el objetivo de informar, hay una muestra de las diferentes plantas medicinales y rituales utilizadas en la medicina popular dominicana.

La muestra, dedicada a quien suscribe, se definió como un homenaje a Liborio Mateo, líder campesino, sacerdote de la religiosidad popular, cimarrón, guerrillero, revolucionario y antiimperialista, considerado por quien suscribe como el “personaje popular más importante y trascendente del siglo XX”.

Hacer esto en la Academia, implicaba redefinir el papel de este centro en un país como el nuestro, donde había predominado un pensamiento tradicional y prejuiciado sobre la cultura popular y el pueblo. Esta ruptura, implicó una lucha ideológica entre un pensamiento crítico y una visión conservadora dentro de la Academia. Pero aún más. La instancia máxima institucional oficial del patrimonio histórico-cultural, nos intimidó a que teníamos que destruir todo eso, porque no cabía en la ciudad colonial de Santo Domingo, considerada como un “espacio para la salvaguarda de la herencia española y porque lo que nosotros presentábamos allí era cosa de atraso e ignorancia que no representaba a la cultura dominicana”.

Personalmente y como Academia reaccionamos indignados ante esta blasfemia prejuiciada, racista, desfasada, ideológicamente inaceptable. Inauguramos la “Muestra de Religiosidad Popular Dagoberto Tejeda”, desafiándolo todo en julio del 2005. Desde el principio, entre dos palmas, al lado de un guerrero aborigen y “la diosa del agua”, soñamos con una escultura gigante de Olivorio Mateo, para hacer justicia y para que fuera la figura dominante y desafiante como contradicción para algunos en la misma sede de la Academia de Ciencias, el centro formal de la ciencia en nuestro país. ¡Eso era un atrevimiento profanador para todos los que han visto con desprecio a la religiosidad popular y a su figura máxima: Liborio Mateo! ¡Es más, sabemos que la figura de Liborio en ese lugar es una provocación subversiva para las elites gobernantes!

Durante cinco años, la Academia no tenía los recursos económicos para hacer la escultura que queríamos de Liborio Mateo. Conseguimos un donador y buscamos un artista joven, que se enamoró de Liborio y logró una creación excepcional. Discutimos con este artista el Liborio que queríamos. Queríamos y este artista lo logró, un Liborio desafiante, líder victorioso, donde se expresara su dimensión de sacerdote religioso y de guerrillero antiimperialista. Por eso, en una mano mansa, tierna, está la cruz y en la otra, el puño desafiante, decidido para la lucha, para el enfrentamiento y para el combate.

Como científicos que somos, buscamos fotos originales de su vestimenta, de su pañuelo, de su collar, de su macuto, de sus soletas, etc. Y esto está fielmente reproducido en la escultura. Y sobre todo, su expresión de ternura y de indignación, de lucha y de paz, de justicia y de amor.

Esta escultura será inaugurada próximamente. Para ello, pedí formar un Comité. Le escribí a Ike y a Glenis pidiéndole nombre de personas para organizar el programa. No le escribí, por ejemplo, a Sobieski y otros por no tener su correo electrónico. Queremos que su inauguración sea un acontecimiento. Hemos pensado traer varios sacerdotes y sacerdotisas para su bendición, grupos de palos, de salves, etc., algunos de los cuales deben de ser de la Agüita, El Batey, etc. y de otros lugares del país. Liborio es de San Juan, pero es un personaje nacional, pertenece al pueblo dominicano.

Lo de la Academia y Liborio no es un secuestro para humillarlo, sino un triunfo de los que hemos decido luchar desde donde nos estamos, en los espacios posibles, en los que sabemos que la lucha es larga, en los que creemos en el pueblo, en su cultura popular, en su religiosidad popular, en la identidad nacional.

Esto es un acontecimiento. Mientras en San Juan de la Maguana no ha podido hacerse o en centros académicos de vanguardia como es la UASD, lo hemos logramos en la Academia de Ciencias, donde parecía más difícil. Es más, esta ruptura no ha sido sólo nacional, sino que la única academia de ciencias del mundo que ha sido capaz de reconocer a la cultura popular y a la religiosidad popular como elementos determinantes en la definición de la identidad nacional es la nuestra.

Desde hace más de quince años, le he estado enviando comunicaciones al Ayuntamiento de San Juan, he hablado con sus autoridades y cada vez que he tenido una presentación, charla, etc. en esta ciudad, he pedido una escultura de Liborio Mateo en la entrada del pueblo. La última fue el año pasado en el seminario que se realizó sobre la cultura e identidad de San Juan de la Maguana.

Puedo decirte, que diariamente van a la sede de la Academia de Ciencias a ver la muestra de religiosidad popular entre doscientas y trescientas personas. Con la escultura de Liborio Mateo se multiplicarán. ¡Esto es abrir la Academia de Ciencias al pueblo! Estoy convencido que la sede de la Academia se convertirá en un “Santuario Nacional de peregrinación”.

******
Rafelo Bautista: El escultor
.

Rafael Bautista

Diseño de Rafael Antonio Bautista Valdez (rafelo23@hotmail.com, 809-432-9477)
Nacido en fecha 10 de abril de 1978
Formado en el Instituto de Artes Plásticas

"Gracias de verdad me siento muy bien con este logro. Trabajé la escultura de Liborio con breves orientaciones de los señores Dagoberto Tejeda y el Dr. Nelson Moreno Ceballos y con la única foto que aparece de Liborio de medio cuerpo. Los detalles son ideas mías tales como el tejido del macuto, las soletas tejidas de guano y muchos detalles más. El material es resina plástica (Fibra de Vidrio). Mide 12 pies de altura, pesa como 180 libras y tiene una pátina de color bronce.

Comienzo a los 13 años a estudiar pintura en la Escuela de Lucas Peña y Fernelis Ferreira. Ingreso a la Escuela de Bellas Artes en el año 2001, donde realizo mis estudios como artista plástico hasta el año 2004. Durante mis estudios obtuve varios premios en diferentes materias.

lunes, febrero 15, 2010

Noticias del Frente Ecologico 055

“Seminario sobre La Violencia en los/as Adolescentes. Mitos y Realidades”
.


El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se complacen en invitarle al “Seminario sobre La Violencia en los/as Adolescentes. Mitos y Realidades”, el cual se llevará a cabo este próximo miércoles 17 de Febrero de 2010, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Paraninfo Ricardo Michell de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
R.S.V.P.: 809-685-7338 Ext. 229 y 230.

PROGRAMA

8:30-9:00am: Pre-inscripción

9:00-9:30: Introducción al evento

9:30-10:30: Análisis de la propuesta de Ley Anti-Pandillas y de la Reforma a la Ley 136 (aumento de la pena carcelaria). Sr. Martínez Portorreal; Gral. Víctor L. Burgos

10:35-11:35: Análisis de los medios informativos en relación a los estereotipos alrededor de la violencia adolescente. Dña. Patricia García (UNICEF); D. Ricardo Nieves.

11:35-11:50: Receso

11:50-12:30 pm: Analisis comparativo de la Propuesta Ley Anti-bandas con similares normativas de Tolerancia Cero en el extranjero. Dra. Marianella Belliard

12:30-1:30: Almuerzo

1:30-2:30: Presentación de cooperantes internacionales acerca de su labor en el campo de la prevención de la violencia. Dña. Estíbaliz Ladrón (Niños del Camino); D. Oscar Armas Bayoll, Dña. Madelyn Amparo (Cruz Roja, Programa de la Estrategia Regional de Prevención de Violencia)

2:35-4:00: Marco sociocultural de los jovenes adolescentes en los barrios y del joven que se inserta en redes delictivas. Dr. Tony de Moya; Dña. Tahira Vargas; Dña. Marija Miric

4:05-4:55: Presentación sobre activismo y liderazgo comunitario entre jóvenes de los barrios. D. Luis Alberto Jiménez y D. Lino Castro, de la Fundación Red de Jovenes Unidos de Guachupita.(FURJUG)

4:55-5:00: Cierre del evento: Dra. Yolanda Martín (City University of New York)


******
La Propuesta de Reforma de la Ley sobre Sida en la República Dominicana
.

Por: José Luís Hernández Cedeño
Abogado Consultor

A finales del pasado año el poder ejecutivo apoderó formalmente a las cámaras legislativas del anteproyecto de modificación de la Ley 55-93 sobre Sida en la República Dominicana. La elaboración de la propuesta estuvo a cargo de una comisión bipartita en la que de manera consensuada participaron instituciones del estado, organismos de la sociedad civil, juristas del ámbito privado y las redes de personas viviendo con VIH (PVVS).

La evolución del VIH como condición de salud en estos 17 años posteriores a la entrada en vigencia de la Ley de SIDA es notable. La actividad normativa en el ámbito internacional ha sido prolífica, intensa y multisectorial. En nuestro derecho interno se ha producido una gran transformación jurídica de fuerte incidencia hacia la materia de VIH SIDA.


En cuanto a la forma, la propuesta amplía en 89 artículos el texto vigente, y actualiza el lenguaje corrigiendo conceptos y definiciones anacrónicas resultado de la incesante investigación. En cuanto al contenido, refuerza los principios de derechos humanos, establece acciones de carácter integral e interdisciplinario, promueve la equidad de género y social, la reducción del estigma, y fortalece el estatuto antidiscriminatorio hacia las personas que viven con VIH (PVVS); estableciendo además, una mayor especificidad e inclusión de los grupos vulnerables y de riesgo.
Otros derechos de tercera generación como: derecho a la sexualidad plena y reproductiva de las PVVS y el derecho a una muerte digna, están contemplados en el anteproyecto de modificación.
Con el surgimiento de los medicamentos antirretrovirales, se generan obligaciones por parte del estado a suministrarlos a toda persona diagnosticada con VIH que necesite tratamiento antirretroviral. Un hecho positivo a resaltar - fuera del análisis de la propuesta de reforma - ha sido la reciente inclusión de 7 mil personas viviendo con VIH al Sistema de Seguridad Social.

Uno de los puntos más controvertidos y nebulosos en la aplicación de la Ley de Sida vigente, ha sido todo el tema relativo a la violación de derechos en el ámbito laboral. La realización de pruebas para acceder a un puesto de trabajo o conservarlo, el despido o desahucio de las personas diagnosticas con VIH y la discriminación en el lugar de trabajo, han sido de especial tratamiento por la propuesta formulada. En ese sentido se trata de corregir una de las debilidades de la ley vigente, la cual prevé muy poca sanción ante estas violaciones. La propuesta esclarece, clasifica y aumenta las sanciones civiles y penales a las personas físicas o morales que incurran en estos actos violatorios.

Merece especial atención la expresa sanción establecida en el artículo 63 contra aquellas entidades o personas físicas que incurran en prácticas de discriminación y estigma en contra de las personas viviendo con VIH (PVVS).

El anteproyecto plantea al final una transformación de instituciones y órganos del sector estatal, que si bien tiene como uno de los puntos importantes la formal participación de las PVVS en los procesos de toma de decisiones junto a diversas representaciones de grupos vulnerables y ONGs, parecería en otros aspectos un tanto innecesaria, ya que puede conducir a distorsionar la labor que se viene realizando en el empoderamiento social a través del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) junto a los actores claves del sistema, y obstruir la puesta en marcha de programas educativos y de sensibilización, que a pesar de estar contemplados en la ley vigente nunca fueron implementados. Crear ahora una superestructura y entrar en un proceso de adecuación institucional, puede dilatar estos programas. La educación continúa siendo la pieza fundamental para prevenir la transmisión, reducir el estigma y la discriminación, así como enfrentar las violaciones de los derechos de las PVVS.

******
El problema actual de la rabia en la República Dominicana
En el 2009 se detectaron cuatro casos de rabia; 2 niños y 2 mujeres
.

Rabia canina

Por: JESÚS FERIS IGLESIAS

Hoy, 11 Febrero 2010

El virus de la rabia produce enfermedad fundamentalmente en animales. En las zonas rurales es una enfermedad de los animales carnívoros como el hurón, entre otros, y de los murciélagos que se alimentan de sangre de otros animales y, esporádicamente pasa a perros, gatos y ganado doméstico. Mientras, la rabia urbana (o canina) es transmitida principalmente por perros.
Por esto último es que el Centro Antirrábico Nacional (CAN) ha mantenido por años la vigilancia activa de perros callejeros haciéndoles pruebas para la detección de rabia y vacunando a una parte importante de los mismos.

Sin embargo, las mismas estadísticas del CAN del año 2007 señalaban que durante ese año hubo la detección de 69 casos de animales con el virus de la rabia y el próximo año del 2008 la cifra fue de 286, triplicándose y sin ninguna razón aceptable, el CAN no hizo absolutamente nada para controlar ese aumento exagerado de animales rabiosos, de las cuales la mayoría corresponde a perros callejeros.

La ausencia de acción preventiva y sin informar absolutamente nada a la población, motivó que en el 2009 se detectaran cuatro casos de rabia, dos niños y dos mujeres, una de 19 años.
Se desconoce con exactitud cuántos casos más, fallecieron sin diagnóstico.

Tuvo que darse el escándalo de los casos de rabia humana para que sustituyeran al pasado director del CAN, sin siquiera conocer si fue negligencia del director o falta de presupuesto para la aplicación de vacunas y otras medidas preventivas.

Es importante señalar que hasta este momento no hay tratamiento para salvar a una persona que sea mordida por un perro rabioso, excepto la vacunación oportuna. La literatura médica ha informado que se han salvado cuatro personas que han sido mordidas por murciélagos, pero ninguno por perros.

No obstante, el equipo multidisciplinario de médicos pediatras intensivistas e infectólogas, enfermeras y microbiólogas del hospital infantil doctor Robert Reid Cabral, han estado en contacto permanente con el experto en rabia humana doctor Rodney Willoughby, del Medical Center de Wisconsin, Estados Unidos, y el equipo de expertos del Centro de Control de Enfermedades, mejor conocido por sus siglas CDC, del mismo país, para el tratamiento conjunto a través del teléfono y el Internet, de los pacientes que hemos atendido utilizando el protocolo de Milwaukee. A pesar de que han fallecido todos los casos, uno de los niños se mantuvo con vida por 16 días, lo cual es un tiempo récord cuando se trata de rabia.

Debido a esta realidad, el CDC de los Estados Unidos ha hecho la recomendación de aplicarse la vacuna contra la rabia a aquellos viajeros que nos visitarán y quieran montar bicicletas y transitar por las zonas de riesgo del país.

Esta medida desde el punto de vista del turismo, nos coloca en desventaja en relación a otros países del área donde no se recomienda la vacunación.

Este año del 2010 a pesar de tener un excelente director en el CAN, ya en enero hubo otro niño de tres años de edad mordido por un perro desconocido y que de inmediato fue llevado por su abuela al CAN; sin embargo, allí se tomó la decisión de no vacunarlo. Murió con diagnóstico confirmado de rabia y el 2 de febrero un señor de 45 años de edad, acaba de fallecer de rabia.
Esperamos que otras voces les recomienden a las autoridades de salud que haga lo que tienen que hacer para controlar esta terrible enfermedad en nuestro país.

******
SECUENCIADO EL GENOMA DE UN HUMANO DE HACE 4.000 AÑOS
.

Inuk

Los científicos utilizaron un pelo del individuo hallado en Groenlandia
Revelan su aspecto físico y las migraciones desde Siberia al Ártico

Por: Rosa M. Tristán
El Mundo, Miércoles, 10 de febrero de 2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/ciencia/1265823721.html

Un equipo internacional secuencia el genoma de un esquimal de hace 4.000 años gracias a un pelo congelado en Groenlandia.

Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del Museo de Historia Natural de Dinamarca, han logrado secuenciar, por vez primera, el genoma nuclear de un ser humano que vivió hace 4.000 años y pertenece a una cultura, la Saqqaq, que ya está extinguida y fue la primera que llegó a habitar en el Ártico.

Los científicos, utilizando uno de los pelos de un individuo, que se encontraron congelados en Groenlandia, han logrado reconstruir el 80% del genoma de un varón, bautizado como 'Inuk' (hombre, en groenlandés), que vivió al noroeste de este país. Para ello, han utilizado las tecnologías más punteras en secuenciación genómica, parte de ellas en China.

Gracias a este trabajo, se ha podido saber que este primitivo pueblo está más vinculado con las tribus del noroeste de Siberia que con los actuales inuits que viven en el Ártico. También se han conocido sus características físicas: eran de tez oscura y ojos castaños, tenían una constitución corpulenta, padecían tendencia a la calvicie y al cerumen en los oídos, su grupo sanguíneo era el A positivo y sus dientes frontales tenían forma de paletas. Además, se ha comprobado que estaban predispuestos genéticamente a padecer determinadas enfermedades.

Según publican los científicos en 'Nature', los ancestros de Inuk cruzaron al Nuevo Mundo desde el noreste de Siberia hace entre 4.400 y 6.400 años en una ola migratoria que fue independiente de las de los nativos americanos y los ancestros de los inuit, que llegaron posteriormente.

El autor principal del trabajo, Eske Willerslev, fue también quien dirigió, el año pasado, la reconstrucción del genoma del mamut lanudo, también gracias a su pelo. Pero en aquella ocasión quedaron lagunas debido a que la tecnología aún no estaba perfeccionada.

En esta ocasión, encontró el material, el cabello, en el almacén del propio Museo de Historia Natural, donde estaba almacenado, y congelado, desde hacía 20 años. Gracias a financiación privada, lograron reconstruir el genoma en sólo unos meses, con una calidad que, asegura Willerslev, es comparable al de un humano moderno.

******
García Márquez y la Vocación del Ser.

Por: Iván Ernesto Gatón

Muchos años después, frente a las puertas de un año más de vida, maravillándome de la impresión que sufriera Aureliano Buendía al descubrir el hielo, vuelvo a adentrarme en el recóndito y maravilloso mundo del más ilustre hijo de Aracataca, Gabriel José García Márquez. En esta ocasión, me doy cuenta, a través de sus escritos, especialmente Cien Años de Soledad, de algunos detalles de su vida y obra, que hacen reconfirmar el apotegma cristiano, descrito en la Carta de Santiago, hermano de Jesús, y primer obispo de Jerusalén, quien escribió: Hermanos, la fe son obras.

El único escritor latinoamericano que ha trascendido a la universalidad del cosmos con sus escritos, es una inequívoca demostración de la entereza, determinación, y conciencia absoluta de la única condición, que a decir de él, ha podido vencer al amor: la vocación. Esta, refiere García Márquez: "Se trae dentro, desde que se nace, y contrariarla es lo peor para la salud". En una sociedad, como es la occidental, donde los valores de éxito y realización personal, radican en el materialismo, es sumamente grato, inspirador, y alentador, confirmar que existen individuos que pueden hacer de las injusticias de la pobreza su base dignificante de transformación social, inspiración y goce espiritual.

Si alguien tuvo como un enemigo acérrimo a la pobreza, ese fue el Gabo, quien tuvo que vivir en la habitación de un prostíbulo, vender botellas y cantar rancheras en Paris para sobrevivir, cuando se vio privado de los recursos que no le llegaban por concepto de ser corresponsal del diario colombiano El Espectador, que había sido clausurado por la Dictadura de Gustavo Rojas Pinillas.

De igual forma, resulta increíble pensar que al terminar de escribir Cien Años de Soledad, luego de varios meses de privaciones económicas, en donde su esposa Mercedes había agotado los 5 mil dólares con los que debía manejar la economía doméstica, tuvieron que empeñar el secador de pelos, la batidora y la estufa, para poder hacer el envío de los manuscritos de su magna obra.

Cien Años de Soledad es, después del Quijote, el libro escrito en el idioma cervantino, más traducido en el mundo. Esta fantástica obra, no habría sido posible si el autor no hubiera tenido la conciencia plena de apreciar su entorno, a pesar de haber sufrido el clasismo de la sociedad colombiana, que le veía como un pueblerino, pero más aún, el elemento que le permite trascender al pináculo de la fama, con la obtención del Nóbel de literatura, en octubre de 1982, la inserción en sus escritos de la realidad mágica del Macondo caribeño, en donde convergen las historias fantásticas de los negros, la azarosa vida de los empleados de las multinacionales, la corrupción política, las truculentas injusticias sociales, las prostitutas, y la música, que es la expresión más genuina de las inquietudes y de las experiencias de sus habitantes, que a decir de Oscar Wilde: "es de las artes la que más fácilmente refleja los sentimientos de la gente", y que toman su forma en los antibudistas y desgarradores boleros, o en los alegres ritmos que como la cumbia, el vallenato, la pachanga, el son, la guaracha, el merengue, y la bachata, van y vienen, recorriendo ese país aparte, que toma forma en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Panamá, hasta el golfo de México, y las Antillas.

El ex presidente norteamericano, Bill Clinton, ha dicho públicamente que su libro de cabecera es Cien Años de Soledad, y el ex Presidente estadounidense, ha visitado al Gabo en Cartagena. Al pensar en cómo pudo haber calado en la sensibilidad del Sr. Clinton, un libro que ostensiblemente denota todo lo que somos en esta sufrida y preterida zona del mundo, en donde las inocultables actitudes imperiales estadounidenses han hecho más calamitoso el vivir de sus gentes-García Márquez, ha afirmado, que los golpes de estado en Amèrica latina son engendros del imperialismo-, no es difícil llegar a la conclusión de que la originalidad, sinceridad, honestidad, y valentía con que el Gabo ha expuesto sus ideas, trascienden las ideologías políticas y dan en el corazón de la esencia humana, que sin importar la raza, religión, posición social, terminaremos como el final de Cien Años de Soledad, en donde Aureliano Buendía, descubre que el gitano Melquíades, había escrito en sánscrito la historia de Macondo y de la familia, con cien años de anticipación, y que nadie sale vivo de este mundo, aquello que viene del polvo al polvo volverá, que todo lo arrasa el viento, hasta: la memoria.

******
Auroville, India

http://www.youtube.com/watch?v=SfxTGXpLrA0&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=UK-5DIU3WrY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=RTb5AP1QJtY&NR=1

******
Dagoberto Tejeda Ortiz: Mascara e identidad