viernes, octubre 29, 2010

Noticias del Frente Poetico 045

JACQUES LACAN en República Dominicana
Unas pocas digresiones sinthomáticas
.

"Humpty Dumpty" (homenaje a Lewis Carroll) por Kimber Fiebiger

Por: Armando Almánzar Botello

Publicación original: http://cazadordeagua.blogspot.com/2010/10/jacques-lacan-en-republica-dominicana.html

Una específica entidad escritural es el ensayo libre, “poético-literario”, digamos lúdico; otra un poco diferente el ensayo que, sin ser científico en sentido estricto, pretende respetar los conceptos o categorías de una disciplina, los cuales, con toda seguridad, pueden ser problematizados críticamente por un ensayista, pero sólo si éste conoce la cartografía cognitiva por la que se desplaza su escritura con los ojos mínimamente abiertos.

Si bien es cierto que el simple principio de autoridad no ofrece fundamento para ningún juego -incluidas las reflexiones filosófica y psicoanalítica-, mucho menos lo hace el capricho o el manejo ignaro de los conceptos en un supuesto “abordaje crítico” de problemas muy complejos en el territorio conceptual de la disciplina de Freud y de Lacan.

Como muestras del fracaso de ambas “estrategias” sólo debemos recordar la paradigmática imposibilidad de jugar plenamente, tal como aparece en el capítulo VIII del juego de croquet en Alicia en el país de las maravillas, por efecto de la ausencia de reglas claras en el juego y por los caprichos soberbios de la Reina. Los flamencos, utilizados como mazos de croquet, se decidían a ser jugadores o simplemente escapaban, cansados de ser meros instrumentos de la dinámica lúdica; los erizos, que funcionaban como bolas, cambiaban de posición y buscaban un hoyo para ocultarse, mientras la Reina decretaba, sin ninguna clemencia, cortes de cabeza a diestra y siniestra, a manos del verdugo real...

El colmo de la arbitrariedad semántica, genialmente planteada por Lewis Carroll como un problema lógico y lingüístico, lo encontramos en otro texto del escritor inglés, Alicia a través del espejo, donde la figura simpática pero petulante de Humpty Dumpty –nombre traducido al español como Estate Tieso o Tente Tieso, un huevo parlante con el que Alicia discute en un cierto momento de la obra-, le asegura a su infantil interlocutora que las palabras significan lo que a él le venga en ganas, y que, cuando dice "perro" puede muy bien significar "cuchara", o cuando nombra la "sal" puede referirse perfectamente a "San Eustaquio".

Humpty Dumpty afirma que toda significación o "capacidad de conceptualización" depende de su estado de ánimo voluble, frivolidad característica de los Señores del Discurso entendidos como santa “sede del código y garantes de la verdad”, al decir de Lacan refiriéndose al Gran Otro del lenguaje en su calidad de Tesoro del Significante.... ¡La significación de las palabras está en manos del Amo! ¡Horror! ¿Pero no ha sido siempre así?... ¡Jo!

¡Pues bien! Para no caer en situaciones tragicómicas y humorísticas parecidas a las mencionadas, y por aquello que los aguafiestas denominan razones metodológicas, en primer lugar habría que establecer en ciertos ensayos de pretensión filosófico-psicoanalítica lo que entienden algunos ensayistas de República Dominicana cuando utilizan categorías tales como deseo, pulsión, perversión, goce, placer, "deseo carente de pulsión", "pulsión de muerte" -muy ligadas al pensamiento freudiano y lacaniano-.

En el contexto de algunos trabajos “glocales” sobre el tema hay un uso "muy libre" de estos conceptos; una utilización casi "idiolectal" de ellos, que al ser considerada desde la "conversación" teórico-psicoanalítica podría resultar un mero juego de fantasmas conceptuales o caprichos sintagmáticos... ¡Quizá, creaciones cuasi-poéticas a degustar aprés-coup por su posible carácter avant-la-lettre !...

No era éste el caso de Lacan, como creen aquellos que cifran el triunfo de su propia frigidez o impotencia cognitivas en los asertos de un mal libro hijo de la mala fe y de la lectura apresurada y descontextualizada de los textos criticados, que sus autores, A. Sokal y J. Bricmont, titularon: Imposturas intelectuales.

Hace años que la verdadera impostura se descubre del lado de aquella perversa lectura de la obra y el pensamiento de algunas de las figuras “triunfantes” de la intelectualidad francesa. Trabajo del oportunismo político y del puro resentimiento ilustrado, el de los eminentes intelectuales Sokal y Bricmont, en ese mencionado libro por encargo…

Por otra parte, en Dominicana, frases “glocales” muy complejas de presumida orientación analítica y filosófica, producidas por escritores del patio, nos parecen un mero juego de palabras que desconoce el valor que detentan en psicoanálisis categorías tales como goce, deseo, pulsión, nudo, síntoma, sinthome...

Por lo menos, “mis luces intelectuales, que son moderadas”, no alcanzan, por ahora, ni siquiera a merodear algunos usos inéditos de términos freudo-lacanianos acuñados por la charlatanería mediática quisqueyana ligada a cierta crítica pseudoliteraria que confunde genuina autoridad intelectual con poder político circunstancial...

No es cierto, como aseveran algunos ensayistas glocales, que para el psicoanálisis la pulsión destruye al deseo; creemos que más bien lo apuntala. Existen, eso sí, deseos vacíos, que aparecen en la clínica –y también en la política-, como anhelos "locos" -Freud y Lacan señalan este fenómeno-, sólo producidos por el mero efecto de una prohibición o por la infatuación compensatoria de un Ego desfallecido que reniega su origen y se avergüenza de su especificidad psico-social como de lo innombrable de una magra leyenda...

Pero el psicoanálisis establece que todo deseo real está sustentado en la pulsión o guarda una relación estructural con ésta. Y Wittgenstein nos decía que, aceptémoslo o no, nuestros juegos de lenguaje están ligados, estructuralmente, a nuestros particulares estilos de vida….

Por su parte, Nietzsche afirmaba que tenemos las verdades que merecemos en función del lugar donde montamos guardia o hacemos vigilia. Y esa realidad no se transmuta de la noche a la mañana…
.

Friedrich Nietzsche dibujado por Hans Olde

La llamada acotación o reducción de los deseos es un efecto del análisis que se opone a la aspiración de "plenitud de ser" característica del "Yo imaginario" (Moi), el cual, a través de una pertinaz maniobra obliterante pretende obturar la falta mediante objetos de "apropiación" que funcionan, en el contexto del Mercado Capitalista, como señuelos y prótesis “suturantes” de la falta-de-ser del Otro inconsciente

Por ejemplo, el libro impreso puede funcionar como objeto de apropiación y garante imaginario de "un saber en estado de latencia" que pretende taponar la carencia-de-ser y las insuficiencias de nuestra condición mortal... Verdadera Metafísica o Teología del Libro como medio para tomar por asalto un cierto cielo psicosocial donde podamos ejercer el papel de.... ¡dioses!... Pues bien, ¡Dios ha muerto!, pero no tanto… o por lo menos, no de ese modo tan alevoso y banal...

En el contexto psicoanalítico lacaniano -al que parecen remitir esos artículos “domínico/glocales” sobre psicoanálisis, hijos bastardos de un “Falso Pretendiente Filosófico Platónico” y de la fértil pero promiscua Internet, lo que no estaría nada mal si no fuera por la “vana-gloria” exclusivista de la Logia-, se cita en ocasiones una reflexión de Lacan sobre el carácter prohibido y bloqueado del Goce: "...Hay que aceptar que el goce como tal se encuentra interdicto para quien habla, y no puede ser insinuado sino entre líneas…".

Nos vemos obligados a especificar que el Goce aludido aquí por Lacan -y la Pulsión de Muerte implícita en este concepto-, no debe ser entendido como instancia equivalente al Principio Freudiano de Nirvana. Algunos ensayistas y creadores dominicanos lo creen así…
.

Sigmund Freud

Este tema freudiano del Principio Nirvana está muy conectado con ciertos aspectos del pensamiento de Schopenhauer –que toma esta noción de la mística india, hinduista y budista- y con las consideraciones de la analista británica Bárbara Low.

La noción de Nirvana alude a la reducción o caída a cero de todas las tensiones psíquicas. -Este problema de “lo intensivo” también está presente en Kant-. Sería una suerte de Principio Radical de Constancia Cero que no coincide aquí con el Principio de Homeostasis como regulación del organismo vivo en sus interacciones con el medio.

Freud vincula el Principio de Nirvana con las nociones de entropía, muerte térmica o “retorno radical a lo inanimado”, pues él piensa este “más allá del principio de placer” utilizando en su elaboración metapsicológica algunos cuasi-conceptos provenientes de la gran tradición cultural humana, de la física termodinámica de su época, de la energética de Ostwald…

En realidad, para Freud, el Nirvana es una caída mítica en un “más acá” de la Urverdrängung o Represión Originaria fundante del inconsciente tópicamente deslindado del sistema preconsciente-consciente. Grado Cero de la subjetividad.

Para Freud, Nirvana como pulsión de muerte es una caída en la indiferenciación absoluta, en la indistinción vida-muerte. Anestesia o letargo radicales.

En Lacan, que a diferencia de Freud maneja un modelo lingüístico-antropológico y matemático-topológico del “aparato psíquico”, existe una contraposición radical entre el deseo y el goce. Para desear, el sujeto debe aceptar la reducción, prohibición o interdicción del Goce por intervención del proceso de Metaforización Originaria que opera en el Nombre-del-Padre. Con posterioridad
Lacan hablará de nombres-del-padre, en plural, per-versiones y/o suplencias sinthomáticas de la metáfora paterna. Pero esta es una fase relativamente tardía en el pensamiento lacaniano…
.


Jacques Lacan en sus años mozos

El psicoanálisis es una ética del deseo, no una ética perversa del goce. "Wo es war, soll Ich werden", dice Freud, y traduce Lacan: "Allí donde Ello (Ça) era debo yo (Je) advenir".
Jacques Lacan re-escribe el “más allá del principio de placer” característico de la freudiana Pulsión de Muerte y el Goce a ella ligado, y los concibe no como retorno al “más acá” de lo inanimado sino como lo más parecido a la vida: tensión, esfuerzo, gasto energético, derroche, exceso.

Esto conduce al sujeto a experimentar la angustia como señal de alarma indicativa de que el deseo, en su ejercicio y tensión hacia el objeto "a" como plus-de goce, se aboca a la disolución del imperio imaginario constituido por el yo (Moi) en sus límites convencionales establecidos.
Lacan, como se puede visualizar, no concibe esta experiencia del goce como pasividad, anestesia, torpor, búsqueda del descanso final, “caída inercial” en un “más acá” o reducción a cero de toda tensión, sino como esforzada hiperestesia, “caída intensiva”, juego de la diferencia y lúcida embriaguez dionisíaca. Encuentro fortuito con lo que “ofrece noticias” del objeto “a”: Tyché.

El autor de los Écrits nos habla en su Seminario 7 La Ética del Psicoanálisis, de una sublimación "creativista" de la Pulsión de Muerte: “Voluntad de empezar de nuevo más allá de todo límite”.
En Lacan, “el más allá del principio de placer” se concibe como renuncia a la blanda gratificación, al apaciguamiento de la necesidad (Befriedigung), al pleasure seeking como evitación del displacer.

El deseo apunta al goce como exceso, como imposible más allá del bien y del mal, que erosiona los límites de la territorialidad psíquica bajo control del sujeto, pero en el acto creativo de producir, simultánea o subsiguientemente, la reformulación de una nueva territorialidad simbólica y una “reinscripción inédita” de los límites del psiquismo. Nada de masoquismo convencional en esta visión, que no autoriza la crueldad y la privación a que somete al sujeto el Amo Capitalista.

Como Wittgenstein lo señala en sus Investigaciones Filosóficas, coincidiendo en esto con Freud y Lacan, no es posible explorar los laberintos y fronteras del sinsentido fáctico sin realizar un movimiento pendular de retorno al territorio del sentido y a la intención de significación (Bedeutung intention, como decía Husserl en sus Investigaciones Lógicas).

Por ello, consideramos, junto con Freud, Wittgenstein y Lacan, que la vida psíquica sólo es posible contaminada por el des-ser, el sinsentido y la muerte, pero entendida también en su carácter de tensión o vendaje (Derrida) entre procesos primarios continuistas de energía libre, y procesos secundarios discontinuos de energía ligada.
.

Jacques Lacan en sus años maduros

Nada aquí, pues, de Discurso del Amo, pero tampoco nada de capricho "lúdico-terminológico" que sólo nos conduce al ejercicio retórico obturador de la carencia. Lacan señalaba que el objeto "a" tiene dos vertientes: 1) Lo que se escapa y nos deja su imagen para que nos engolosinemos con ella como señuelo o mascarada y 2) El hueco real o vacío que opera como significante de la falta en el Otro; hueco “inobturable” y no especularizable.

Como se puede ver, el asunto no es de "creatividad verbal caprichosa" sino de una problemática concreta que, apoyada en la experiencia clínica permite estructurar su propio territorio teorético susceptible de "importaciones conceptuales" filosóficas, pero cerrado a un manejo caprichoso y meramente intuitivo de términos mal "a-similados".

Esa manipulación conceptual, de imponerse, haría que cualquier cosa pueda ser dicha en ciertas disciplinas humanísticas sin respetar mínimamente la coherencia interna de su campo epistémico. Con ello, simplemente estallaría la posibilidad de comunicar ideas y auténticos conocimientos. ¡Solipsismo y autismo teóricos totales!...

¿Autismo de la insularidad a pesar de la “globalización del conocimiento” lograda a través de lo que pomposamente los Nuevos Maestros de los “cyber-ilotas postmodernos” denominan “redes sociales virtuales y postmodernas del conocimiento”, “innovación inversa”?

Innovación inversa al servicio de las mega-corporaciones transnacionales, que más bien podría devenir, para los países pobres o llamados emergentes, en innovación catastrófica en reversa...
Pero este artículo completo es una digresión… Estamos en República Dominicana, tierra en la que cuarenta días de Diluvio en las Tinieblas equivalen a una década y media de promesas redentoristas y demagogia populista por parte de los políticos que han asumido el poder “democrático” después de las Dictaduras de Trujillo y Joaquín Balaguer! ¡En fin!....

El doctor Néstor A. Braunstein, una figura muy importante del psicoanálisis hispanoamericano de los últimos treinta y cinco años, estuvo en República Dominicana hace más de una década y pudimos descubrir, al comunicarnos con él en la Academia de Ciencias, institución en la que el psiquiatra y psicoanalista judío-argentino establecido en México ofrecía un excelente curso-taller, que algunos participantes podíamos hablar la misma “lengua teórica” que él, o que por lo menos nos entendíamos, mediana y razonablemente, hablando en “idioma” freudo-lacaniano. El discurso analítico, aunque de modo precario, y sin la suficiente experiencia clínica por nuestra parte, hizo entonces lazo social… ¡Y no precisamente por intermedio del capricho semántico!…
.

Néstor Braunstein, psicoanalista argentino

Hemos dialogado con las escrituras de Freud, de Lacan y del mismo Braunstein durante largos años –entre otros muchos psicoanalistas-, y creemos haber podido cribar, filtrar e interpretar algo de lo que ellos dicen sobre el psicoanálisis y su compleja singularidad clínica y epistemológica. ¡No podemos jugar sin reglas!

Ciertos “ensayismos poéticos glocales" de pega y relumbrón, al juguetear en torno a esta disciplina psicoanalítica -con la excepción de los rigurosos trabajos del psicoanalista y psicólogo clínico dominicano Huberto Bogaert García, y unos cuantos especialistas más que no son simples retóricos sino verdaderos estudiosos del tema-, me ofrecen, paradójicamente, mayores dificultades hermenéuticas, a mí, un simple diletante no autorizado, que los arduos discursos de Freud y de Lacan. ¿Xenofilia o Complejo de Guacanagarix? ¡Pues no!... Simple y civil amor a la sabiduría...

En los Humpty Dumpty locales no hay otras reglas de juego que el tiránico positivismo pragmático y/o el capricho balbuceante en brazos de una engreída ilusión epistémico-literaria. Lo decimos nosotros, los desterrados de la Academia y del éxito, los que no detentamos emblemas ni títulos que no sean nuestra desengañada, perseverante y parsimoniosa vocación de ignorancia… ¡Punto y aparte!

No decimos que aquellos arrebatos “lírico-sentimentales” estén equivocados con respecto a una supuesta “verdad establecida de un modo absoluto” o que sean culpables de algún pecado definido en términos neo-positivistas. ¡No!

Simplemente “se dice” que necesitamos de un cierto “tiempo de comprensión” para describir, asimilar y situar políticamente algunos discursos, “neo-conceptos”, nociones y jerarquías apresuradas elaborados por sujetos darwinianos de la Struggle for Life Dominicana. Nos referimos a esas “gnoseologías” canallas muchas veces construidas de una forma fragmentaria por el mero afán de “figureo” mediático característico de algunos “intelectuales” dominicanos que utilizan ahora la Red como fuente básica de información y "formación", sin haber agotado una fase de serena lectura reflexiva de los temas abordados en sus trabajos; ciclo que debió iniciarse, por razones obvias, en la Galaxia Gutenberg…

¡Aquí en Dominicana los “selectos cualquiera” opinan sobre cualquier cosa, te propinan un “palo epistémico” y la pandilla del Poder permanente los pone, si los “cualquiera” saben asumir su papel de súcubos funcionales, a pontificar y a legislar en cualquier área del conocimiento! ¡Qué paradoja en un Gobierno de Las Luces!

Sorprendentemente, estos “críticos” pretenden extraer una cierta plusvalía simbólica del discurso de Jacques Lacan, cuando en realidad dichos “ilustrados” desconocen las “categorías mínimas” de la enseñanza del psicoanalista francés en su historicidad particular, y pretenden virarlas, irreflexivamente, contra los propios presupuestos teóricos de este pensador…

Entre tanto debemos decir, a propósito de un mandato al goce que escuchamos en ciertos predios “poéticos” todavía “neo-liberales”, que el deseo apuntalado en la pulsión de muerte se dirige al goce, pero a un goce posterior al corte producido por la injerencia del significante que funda o constituye a la subjetividad.

El goce mítico anterior al corte, en su condición de goce de la Cosa (Das Ding), es precisamente el que hay que abandonar, por una causa estructural llamada castración primordial u originaria, para alcanzar el estatuto de sujeto deseante. A ese goce que aniquila se encuentra ligada una cierta interpretación de la Pulsión de Muerte como aspiración al Nirvana freudiano. Es el llamado goce psicótico y/o autista. Por eso el primer Lacan escribe: "La castración quiere decir que es preciso que el goce sea rechazado para que pueda ser alcanzado en la escala invertida de la Ley del deseo".

Pero el último Lacan, el de la Clínica del Goce y de los Nudos Borromeos, nos dice que el sujeto goza en su raíz, en el circuito mismo de la pulsión que gira en torno al objeto de la carencia. El goce como horizonte, al que “se” aspira siguiendo los carriles del significante, es un goce otro; constituye un gozar de hacer semblante o generar lazo social por medio de la producción de semantemas concatenados, con mayor o menor lógica, en el discurso. Proceso de desestructuración-reestructuración de semblantes.

Una cosa es "hacer semblante de gozar" (Braunstein), identificándose con el papel obturador del objeto “a” en cuya pantalla coloca el analizado al analista en la transferencia; y otra muy diferente es aceptar en dicha relación transferencial la condición de semblante del objeto “a” o plus-de goce, causa del deseo, pero sin identificarse con su cara obturadora, sin confundirse con su carácter de tapón imaginario.

La primera estrategia es la del discurso perverso: “yo tengo la clave de tu deseo, ¡y no te la doy; y no te la doy!”… En la segunda maniobra, el analista se identifica con el vacío que permitirá al sujeto encontrar su “propio” deseo (que es, a fin de cuentas, el deseo del Otro afectado por la falta), e inventar su modo particular, o más bien singular, de Goce.

Aquí, en este tiempo lógico, el analizado se identificará con su síntoma, cuyo potencial gozante habrá sido acotado, reducido por mediación de un proceso analítico logrado que convierte a la compulsión de repetición, a ese padecer el síntoma, en una "temperancia de goce incurable por interposición de un retoque o una suplencia". Poética del Sinthome. Saber hacer con el síntoma. Final posible del análisis...

De modo pues que, la autoridad o el saber supuesto (sujet supposé savoir) es el origen del proceso analítico, en tanto que el paciente coloca al analista en esa posición: la del sujeto que se supone sabe. Pero al final del análisis el sujeto vive una experiencia de desubjetivación que rompe sus cristalizaciones imaginarias o por lo menos modifica el estatuto de su relación con ellas.

Por su parte, el mismo analista experimenta un proceso de "des-ser" (dés-être) o “descompletamiento” que lo reconduce a su estatuto de sujeto apoyado en el vacío, lo cual es un modo específico de hacer lazo social como síntesis disyuntiva inclusiva...

Armando Almánzar Botello
Octubre de 2010.
Santo Domingo, República Dominicana.

miércoles, octubre 27, 2010

Noticias del Frente Ancestral 055

Bioetica de la conviccion o de la responsabilidad
Wikileaks: ¿Existen derechos absolutos?
.

Soldados norteamericanos se divierten torturando a una persona con el fuego de una hoguera

Por: Carlos Suan, Granada Hoy, 26 10 10
.
ADMITIR la existencia de una tal clase de derechos supondría una verdadera contradicción en sus propios términos, puesto que el poder que implica todo derecho subjetivo es por esencia relativo, que no absoluto. Entiéndase bien, no es que el derecho nazca ilimitado y luego, en virtud de un acto posterior a su nacimiento, se limite; es algo más radical: el derecho nace ya relativo por su relación con otros derechos. Y la relatividad se genera por cuanto todo derecho tiene que convivir -coexistir- con otros. Cesa allí donde comienzan los derechos de otras personas, los que no deben ser perjudicados por consecuencia del ejercicio de aquel.
.
La convivencia no es algo que se produzca automáticamente, implica presión y requiere esfuerzo, conllevancia. Como ha sido dicho con precisión y belleza, el verdadero problema de la convivencia estriba en que se nos diga en qué medida y en qué forma los otros forman parte de mi propia realidad y, recíprocamente, en qué medida yo formo parte de la realidad de los otros.
.
No es tanto la alteridad sino la unidad de los otros conmigo.
.
Me atrevería a decir que en casi todas las sentencias del Tribunal Constitucional, éste se ve obligado a realizar, más que una limitación, una verdadera delimitación entre los derechos en liza, y ello, con base en una delicada ponderación de los intereses concurrentes. Aquende la delimitación es posible que acontezca la justicia; allende el abuso estará presente. Simple derivación de lo dicho es que, al ejercitar cualquier derecho, es preciso tener muy en cuenta las consecuencias imputables a dicho ejercicio.
.
El País correspondiente al 29 de agosto pasado, bajo el título ¿Periodismo sin periodistas?, se ocupaba de la publicación de los "papeles de Afganistán" por Wikileaks, portal cuyo fundador niega que el mismo sea organización periodística, condición que, sin embargo, profesionales de prestigio le atribuyen, como John Pilger, corresponsal de guerra en Vietnam y Camboya, el cual está conforme, no obstante, con el periodismo que practica el citado portal, es decir, publicar noticias sin cumplir aquellos requisitos que exige la Ética Periodística.
.
Wikileaks publicó numerosos archivos secretos del Pentágono relacionados con el conflicto afgano sin límite alguno, mientras que The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, durante cuatro semanas, contrastaron la información, y decidieron no publicar lo que consideraron más comprometedor, como los nombres de los colaboradores afganos y extremos que podían poner en peligro operaciones militares. Sea o no periodismo lo que hace Wikileaks, lo que nos interesa es saber si se pueden difundir noticias sin límite alguno, a pesar de que del ejercicio de este derecho pueden derivarse concretos perjuicios para concretas personas, como los afganos colaboradores.
.
Wikileaks vuelve de nuevo al ataque publicando el viernes pasado, en su página web, los "papeles de Iraq". El Grupo Joly publicaba ayer algunas reacciones ante la noticia: Hillary Clinton se escuda en que la información pone en peligro la vida de los soldados o civiles de EEUU; la ONU y Amnistía Internacional exigen al Gobierno norteamericano una investigación para aclarar si sus tropas han cometido abusos, torturas y asesinatos en Iraq; Obama calla.
.
Para tratar de resolver el problema podemos recurrir a la conocida distinción de Weber entre Ética de la convicción y Ética de la responsabilidad, la primera indiferente para las consecuencias derivadas del ejercicio del propio derecho, mientras que la segunda se considera concernida por tales consecuencias. A. Cortina matiza y habla de Ética de convicción responsable y Ética de la responsabilidad convencida. Ciertamente, no se trata de dos clases de Ética, sino de dos enfoques de la misma, ya que como advierte J. Muguerza, ambas, en su pureza, vendrían a constituir sendas aberraciones morales, pues tan aberrante sería inclinarse porque se haga justicia aunque se hunda el mundo, como admitir una injusticia con tal de que el mundo salga a flote y siga su marcha.
.
En cualquier caso, la certidumbre del perjuicio para los colaboradores afganos y soldados y civiles norteamericanos se alza a modo de límite infranqueable para el legítimo derecho que asiste al emisor para informar. Y esto, a pesar de que se están confrontando un derecho público, como es el de informar, y un derecho privado, como es el de mantener la integridad física. En definitiva, es la persona en cuanto ser valioso en sí mismo, revestido de dignidad, no equivalente a ningún precio, la que se erige en verdadero límite al ejercicio de cualquier derecho, aunque ello conlleve la desaparición de algún que otro principio periodístico.
.
******
La dignidad del trabajo
.

Somos herederos del trabajo de generaciones y artífices del futuro.

Autor: Fernando Bogónez, Solidaridad.net, 2010-10-26
.
En una sociedad en la que la lacra del desempleo se extiende no podemos olvidar el rostro de millones de personas afectadas.
.
La vida rota de familias enteras, el fracaso de los jóvenes, la desesperación de las personas de mediana de edad que no encuentran nada, la preocupación por no poder pagar la hipoteca ni un alquiler, la desesperación que provoca que por cuatro duros uno haga lo que sea. Las colas del INEM para solicitar una limosna son interminables y tan sólo son equiparables a las que se forman ante cualquier oferta de empleo, sea la que sea. La situación se agrava día a día y la están pagando los que menos tienen.
.
La supervivencia del día a día acaba convirtiéndose en la norma de vida de la que se aprovechan los que no tienen escrúpulos. Las preguntas se amontonan en la cabeza. ¿Cuántos que se encuentran ahora parados podrán volver a trabajar? ¿En qué condiciones? No podemos olvidar que el trabajo es un bien de todos que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él.
.
La plena ocupación, no es un sueño, es un objetivo obligado para todo ordenamiento económico que esté orientado a la justicia y al bien común.
.
Este criterio es esencial. Así el conocido como paro estructural cuestiona la moralidad del sistema económico y ya no digamos si además se genera el paro con objeto de sacar más beneficio a costa de rebajar los derechos del trabajador. Los problemas laborales reclaman la actuación del Estado, al cual compete el deber de promover políticas que favorezcan la creación de oportunidades de trabajo. El ser humano desarrolla su propia vocación en el trabajo y es lo que otorga al trabajo su peculiar dignidad, que impide considerarlo como una simple mercancía o un elemento impersonal de la organización productiva.
.
El trabajo es expresión esencial de la persona. Cualquier forma de materialismo y de economicismo que intente reducir el trabajador a un mero instrumento de producción, a simple fuerza de trabajo, a un valor exclusivamente material, acabaría por desnaturalizar irremediablemente la esencia del trabajo, privándolo de su finalidad más noble y profundamente humana.
.
Hay que buscar incesantemente el fomento de un trabajo digno. Es un derecho y un deber.
Es un derecho porque el ser humano se desarrolla como tal trabajando y no en el paro. El trabajo es necesario para formar y mantener una familia, poder tener una vivienda digna y también contribuir al resto de la sociedad que se enriquece con sus frutos.
.
El trabajo es también una obligación, un deber. El hombre debe trabajar porque el Creador se lo ha ordenado y debe responder a las exigencias de sostenimiento y desarrollo de su misma humanidad. El trabajo se perfila como obligación moral con respecto al prójimo, que es en primer lugar la propia familia que se debe mantener, pero también la sociedad a la que pertenece; la Nación de la cual se es hijo o hija; y toda la familia humana de la que se es miembro: somos herederos del trabajo de generaciones y, a la vez, artífices del futuro de todos los hombres que vivirán después de nosotros.
.
******
Siglos esperando la esperanza
Almas con olor a cebolla. (Cuento corto latinoamericano)
.

Esta mujer tiene la esperanza en sus manos.

Por: Cecilia COURTOISIE NIN, Serviciokoinonía.org. 26 de octubre, 2010
..
Esta mujer tiene algo especial en las manos. Sus dedos gruesos hablan. Sus uñas negras, los nudillos apenas deformados. La resequedad de la piel.
.
Aprieta el cuchillo entre los dedos y corta la zanahoria casi sin esfuerzo. Pedazos chiquitos para la sopa. Calabaza, puerro, cebolla. Bandejitas de verdura en juliana.
.
Buen día ¿me da una banana? ¿Una sola? Sí. Dos pesos. ¿Dos pesos? Por unidad es más caro. Bueno. ¿Algo más va a llevar? No, nada más, gracias.
.
Detrás de la expresión seria, un dolor atrasado. El estómago oprimido se oculta bajo la redondez del cuerpo. Cuerpo cansado. Lento.
.
Lejos quedaron los días de críos en la espalda. De palabras crueles de gente igual, pero con otra vida. Lejos, pero más presente que nunca.
.
Los anhelos se arrancan de los azotes recibidos, los sueños deformados por lágrimas imperceptibles. Inaceptables. El pecho que se incendia con la naturalidad del aire y trasmite en esa fuerza, generación tras generación, el sabio sigilo de la lucha imperecedera.
.
La victoria descalza deja huellas en la planta del pie.
.
La angustia en silencio. El silencio que asume la rabia del otro, la absurda intolerancia.
.
Los huesos sufren, pero se callan.
.
¡Deja las ciruelas quietas! Gabriel, vigila a tu hermano. ¿Qué le doy, señor? ¿Un kilo? Los zapallitos dos kilos cinco pesos. Un kilo, tres. ¡Gabriel, vigila a tu hermano te he dicho! El brócoli se lo dejo dos con cincuenta porque no vino bueno. ¡Quita tu mano de allí te he dicho! ¡Gabriel! El tomate de oferta se ha acabado, tiene esos a cuatro pesos. ¡Gabriel!
.
Muchos siglos esperando la esperanza. Con la esperanza a cuestas se sueña distinto, se lucha distinto, la dignidad es posible.
.
El día empieza mucho antes si se hacen trámites.
.
Filas eternas de personas que acampan, en busca de un sueño deseado por obligación. Dejar de pertenecer para ser de otra parte. Colas inacabables por una identidad legal. Prueba indeleble del exilio.
.
Madrugadas enteras desperdiciadas en un papel. Punto de partida de una aparente vida nueva. Sudamérica, hermanos latinoamericanos. Buenos Aires, la utopía disfrazada de anhelos tangibles. Sábanas limpias, un trabajo digno. ¿Digno de quién? ¡Sudamérica! ¿Hermanos latinoamericanos?
.
La Patria Grande.
.
Falta la partida de nacimiento. Pero yo he traído todo. Todo no, le falta la partida legalizada en su país de origen. Pero yo he traído todo lo que me han dicho ustedes. ¿No entiende lo que le digo, señora? Falta la partida legalizada. A ver, ¿de dónde es usted? ¿y tiene familia allá? Bueno, mándeles la partida para que le hagan el trámite y vuelva otro día. Ya vine cinco veces. ¡Le falta la partida, señora! Vuelva otro día, hoy no puedo hacer nada.
.
Otra vez el silencio.
.
Las manos de esta mujer tienen algo. Hablan. Cuentan su historia.
.
Llega a casa cuando la noche está avanzada, con sus hijos de las manos. El más pequeño quizás en brazos. Abierta al reencuentro que la espera puertas adentro, donde todo está en calma.
.
La familia unida, por el exilio, por la historia compartida, por el porvenir que están creando. La familia toda, completa, los que ya están, los que van llegando.
.
La esperanza contenida en los sabores que pasan de mano en mano, hombres y mujeres, núcleo inseparable, inquebrantable. El aroma de los otros que allá están, que son pero no son.
.
Desconocidos de la misma raza, humanos, seres que explotan de vida, de angustia, de anécdotas que son distintas y tan iguales. Rituales que son de todos y que ellos se llevaron a otra parte. Rituales compartidos a la distancia con aquellos que aún luchan en la tierra que los trajo.
Pacha al rojo vivo que guarda en frasquitos los vientos huracanados.
.
Puertas adentro el alma se reconstruye, se comprende. Puertas adentro de casa, y del país que una vez fue nuevo.
.
******
¡NO COME NO COME…! ¡PENDEJAAA!!!
.

¿Se sentira el garrote' piñon sanador de Papa Liborio en el sacrosanto vecindario de la Zona Colonial?

Ven al acto de desvelización de la escultura de Liborio Mateo en la Academia de Ciencias de la República Dominicana el viernes 12 de noviembre a las 7:00 pm en el recinto de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Las Damas # 112, esquina El Conde, Zona Colonial, Santo Domingo.
.
INVITAN LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y ELINSTITUTO DOMINICANO DE FOLKLORE.
.
******
Convocatoria a la presentación de trabajos para el primer número de la Revista Interamericana de Estudios Feministas
.

¿Iconos eroticos de la moda y la fama de la presente generacion masculina?

“Investigación Feminista y Universidad: Placeres, dilemas y obstáculos”
.
Por este medio les damos la buena noticia que hemos extendido la fecha de entrega de trabajos para este 1er número de la Revista Virtual Interamericana de Estudios Feministas hasta el 20 de noviembre de los presentes.
.
Nueva fecha límite: 20 de noviembre 2010
.
La Revista Interamericana de Estudios Feministas es una publicación virtual semestral de la Red Interamericana de Formación en Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad (RIF-GED) del Colegio de la Américas (COLAM), a través de su Programa de Fortalecimiento y Articulación de los Espacios Feministas Universitarios. Editada y coordinada mancomunadamente por parte de la membresía de la RIF-GED y colaboradoras. La revista procura alentar la producción, difusión e intercambio de conocimientos e información entre la comunidad académica dedicada a los estudios feministas, de género y sexualidad en las Américas, así como la difusión y el debate de las ideas feministas contemporáneas.
.
Llamado a la presentación de artículos:
.
La Revista Virtual Interamericana de Estudios Feministas, convoca por este medio a la presentación de propuestas para el primer número de la revista “Investigación Feminista y Universidad: Placeres, dilemas y obstáculos”, dedicado al tema de la producción de conocimientos feministas al interior de la academia en las Américas.
.
La fecha límite para entrega de trabajos será el 20 de noviembre del 2010. También se aceptarán trabajos para la sección de reseñas preferiblemente en la temática abordada, aunque no exclusivamente.
.
Para mayor información y solicitud de las normas para presentación de propuestas escribir a la dirección electrónica: rifged@oui-iohe.org.
.
Por el comité editor inter-universitario:
.
Yuderkys Espinosa Miñoso
******
Silo Vive: El mundo se acelera
.
.
Mayo 3, 2010 — Punta de Vacas y lugares aledaños, Argentina (Agosto — Septiembre de 1992).
******
La sabiduría ancestral de las magicas plantas en Gonzalo
.

Una Fátima Portorreal picara con un viejo sabio herbalista, un simple continuador del Santo Pobre, y su hijo aprendiz de chaman en la comunidad de Gonzalo, que les enseña la magia curativa de las plantas a traves de la tradicion oral.
******
Lo que esta a la vista no necesita espejuelos
.
Tainos en Cuba Hoy - Muy Interesante

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=XTKlHYTRu00&feature=related

Se pensaba que los Tainos y sus descendientes [NOJOTRO] habían desaparecido de Cuba hace cientos de años, por enfermedades y maltrato de los colonizadores, y que sus pocos descendientes habían sido asimilados por las otras razas que poblaron la isla de Cuba... pero aparentemente no es así.
******
Chamanismo del futuro
.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

martes, octubre 26, 2010

Noticias del Frente Multicolor 090

LA SOLUCION ESTA EN TUS MANOS.
La epidemia de cólera durará tanto como nuestra falta de inteligencia y disciplina.
.

Lavarse bien las manos es la mejor medida preventiva del colera

Por: Dr. Luis Alberto Rodríguez

La información es de suma importancia. Una población informada y disciplinada, mediante la adopción de las medidas preventivas, puede librarse de una epidemia de cólera en un par de semanas.

Algunos aspectos destacados sobre el brote de cólera (Vibrio chólera)

- Patología: el germen se multiplica en la pared intestinal y produce una toxina que causa que se secrete agua excesivamente.

- Fuente de infección: exclusivamente la materia fecal de una persona infectada.

- Contaminación: el 95% de las personas se infecta a través del consumo de agua contaminada, y a través de alimentos sucios.

- Infecciones: Depende del número de bacilos que se ingiere y llegan al intestino delgado (¡la mayoría de bacilos muere por la acidez del estómago (pH2)!; otros factores son el estado de salud y la inmunidad natural del individuo (por ejemplo, las personas que consumen antiácidos son más vulnerables, etc.).

- El periodo de incubación es de uno a cinco días.

- Los síntomas: aparición repentina de diarrea profusa acuosa, con dolor abdominal y fiebre, a veces vómitos.

Evolución:

- Sin tratamiento: riesgo de deshidratación aguda, estado de shock, coma y muerte.

- Tratamiento: esencialmente REHIDRATACION (95% cura si se comienza temprano), fármacos antibióticos como la tetraciclina, ciprofloxacino y la doxiciclina se pueden usar, como adyuvantes

- Prevención: 1) Lávese las manos antes de comer, 2) La higiene general; 3) ¡CONTROLAR EL AGUA!!!

- Simple y eficaz de tratamiento de agua: 10 gotas de CLORO (hipoclorito de sodio) por galón son suficientes - dejar reposar durante 15 minutos. O una cucharadita por cada cubo. También HERVIR el agua.

Hipervínculos de interés para mantenerse actualizado:

http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2010/10/haiti-necesita-desgracias-para-salir-en-television.html
http://biosurveillance.typepad.com/haiti_operational_biosurv/
http://www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/pciudada/evitemos/evitemos.html
http://www.dmedicina.com/enfermedades/viajero/colera-1
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/colera.htm

******
Las noticias de los problemas de salud en primera plana
El gobierno es un embrujador de esperanzas pero sin resultados
.

¿Que has hecho de mi, Destino Cruel?

Por: JESÚS FERIS IGLESIAS, jesusferisiglesias@yahoo.es, 25 Octubre 2010

El lunes antes pasado, este prestigioso diario trajo en primera plana cuatro noticias relacionadas a problemas de salud en el país que hubieran llamado la atención del gobierno en cualquier país del mundo, excepto en República Dominicana.

Primera noticia. Mortales plaguicidas en venta libre. Pesticidas que la OMS declaró de alta toxicidad y uso restringido, son aplicados sin limitaciones en el país. Y la noticia continúa, “a pesar de haberse promulgado la Ley 311 en mayo del 1968, que regula la fabricación, elaboración, envase, almacenamiento, exportación, expendio y comercio en cualquier forma de insecticidas, plaguicidas, herbicidas y productos similares, además que en 1991, mediante decreto 217-91 se prohíbe la entrada al país de Clordano, Dieldrín, Endrín, Heptacloro y Hexaclorobenceno”, y por si fuera poco, dice también que en Estocolmo en mayo del 2001, el país firmó el Protocolo de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y que prohíbe las referidas sustancias.
Esta violación sistemática a acuerdos internacionales, leyes y decretos nacionales produjo la muerte de tres niños que desgraciadamente no tienen quién reclame por ellos.
La misma noticia señala que Benita García dijo “Los mayores problemas de contaminación por plaguicidas son en las zonas olvidadas… y tal vez por eso es que nadie reclamará por dichas muertes y nadie se responsabilizará de ellas en “un gobierno para el progreso”.

Segunda noticia. La mayoría de hospitales no califica para dar servicios. De 153 hospitales estatales, sólo 23 están aptos para dar servicio. Es decir el 85% de los hospitales públicos no ha formalizado el mandato de readecuación que ordena la ley 87-01 lo que afecta a los más empobrecidos. Esto quiere decir que la mayoría de los hospitales no llena los requisitos mínimos para funcionar como hospitales y por lo tanto para brindar atención de calidad a los pacientes. Además, la mayoría de los hospitales no ha firmado contratos de servicios con las Aseguradoras de Riesgo de Salud –ARS- privadas y que a diario se atienden pacientes en estos hospitales sin que los mismos puedan cobrarle por servicios prestados a las ARS en detrimento de sus precarios presupuestos -ilegales por cierto- y a favor del ahorro de las ARS privadas. Pero esto no importa, porque en este gobierno “E´palante que vamos”.

Tercera noticia. Comercio ilegal de medicina se extiende. Falsificadores de fármacos operan con libertad. ARAPF denunció que las falsificaciones de medicamentos están peor que nunca y cada día son más graves. La falsificación de medicinas es un doble crimen porque no llenan los requisitos mínimos de bioequivalencia y por lo tanto no actúan para lo que se supone son indicados, y por otra parte el engaño sobretodo a los pobres que son los que más los compran. Pero, no importa, estamos desarrollando “una sociedad de valores”.

Cuarta noticia: “Leonel llama a unirse a favor de pobres. Destaca los programas que el Gobierno destina a los sectores más vulnerables de la población, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza. El presidente destacó que durante el Gobierno que encabeza se han puesto en práctica políticas sociales dirigidas a garantizar el sustento económico de los sectores más frágiles, a fomentar el desarrollo educativo y a lograr servicios de salud que se ofrecen en los centros médicos y hospitales del Estado”. El informe del PNUD dice sobre el empleo que la tasa total de ocupación en el 2000 era de 47.6% y en el 2008 de 47.6%. Sin embargo, ponemos a circular el libro “Estado del Futuro, 2009”.

Definitivamente que el gobierno es un embrujador de esperanzas pero sin resultados fehacientes.

******
Organizan “Pa’ la Capitai de Riveisa”
La caminata es promovida por grupos juveniles y saldrá de Cotuí el 4 de noviembre
.





La estrategia de la ciguapa terminara desenmascarando a la engañosa democracia representativa

SANTO DOMINGO, R. Dominicana - Grupos juveniles que demandan la anulación del contrato con la empresa minera Barrick Gold anunciaron hoy que reforzarán su lucha con una novedosa caminata denominada “Pa’ la Capitai de Riveisa”.

Un comunicado de los jóvenes que sometieron un recurso judicial para detener los trabajos de la transnacional dice que "Pa’ la Capitai de Riveisa" tiene pautado salir desde el parque central de Cotuí, el próximo jueves 4 de noviembre, en horas de la mañana, después de una bendición [CONTRAMACANAS, nota de epistheme] a cargo de varios párrocos y pastores del municipio.

Los jóvenes tienen previsto [Dios mediante, nota de epistheme] llegar a Santo Domingo el lunes 8 de noviembre. A su llegada pasarán por el Congreso y luego se dirigirán al Palacio Nacional, allí entregarán un documento con las razones por las que alegan que debe ser anulado el contrato con la Barrick Gold para explotar el oro de Cotuí. La caminata concluirá con un gran concierto con la participación de destacados artistas del arte contemporáneo [se rumorea que el jefe de la policía se ha ofrecido para dirigir la coreografia de los fuegos artificiales (nota de epistheme)].

“Le haremos un llamado al presidente Leonel Fernández para que le de para atrás al contrato”, dijo Tania Hernández, una de las organizadoras de la actividad.

"Buscamos que la ciudadanía se ponga clara en que es el mismo Presidente de la República quien está detrás de estas violaciones a la ley ambiental 64-00, que la gente sepa que fue el Presidente quien gestionó el contrato, que se trata de un contrato-estafa, firmado sin permiso ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente”, expuso Octavio Peña, uno de los jóvenes demandantes de la minera.

De acuerdo con Peña, “caminaremos ahora desde Cotuí hasta Santo Domingo, vendremos desde allá con una guagua de reversa como símbolo de que con contrato como el de la Barrick Gold el país camina hacia atrás”.

“Caminaremos -agregó- para que el Tribunal Contencioso y Administrativo, y el Ministerio de Medio Ambiente hagan respetar la ley 64-00, caminaremos por la violación de los derechos de los trabajadores de la minera”.

Más información:

http://www.facebook.com/event.php?eid=127637430623949&num_event_invites=0#!/event.php?eid=127637430623949

******
Chatarreros
.

Millones de familias en el mundo viven de recoger y organizar los desperdicios de muchas otras familias

Por: Eduardo Jordá, Granada Hoy, 13 10 10

Los veo trabajar a todas horas en los contenedores de basura, o recogiendo chatarra, o cargando con los trastos que nadie quiere en sus camionetas destartaladas, o llevándose el hilo de cobre de las arquetas de conducción eléctrica, y me pregunto por qué los consideramos ciudadanos vagos y poco cumplidores a los que tememos y despreciamos. No sé si alguien se ha parado a calcular sus largas jornadas de trabajo, que empiezan a primera hora de la mañana y que no se interrumpen hasta bien entrada la noche, sin apenas pausas para el café o el bocadillo.

En realidad son ciudadanos ejemplares, al menos si los juzgamos por los índices de productividad que rigen nuestra economía: no desperdician nada, trabajan sin descanso -incluidos los fines de semana-, hacen lo que nadie más quiere hacer, y por si fuera poco, no exigen vacaciones y siempre están dispuestos a someterse a los imperativos de la movilidad laboral. Es difícil encontrar unos ciudadanos más adaptados a nuestro voraz sistema económico.

No somos equitativos con ellos. Si lo pensamos con frialdad, son unos emprendedores incansables, y si sus negocios se administrasen de la misma forma que las grandes empresas, estarían en condiciones de proporcionar una altísima rentabilidad a sus inversores. Para empezar, son capaces de vivir entregados las 24 horas a su trabajo, porque no hacen distinciones entre la empresa y la familia (o mejor dicho, la gran familia que forma el clan), igual que las empresas más rentables que conocemos, a las que un buen trabajador o un buen ejecutivo debe estar dispuesto a entregarles toda su disponibilidad, incluyendo su vida privada y hasta el último segundo de su vida familiar.

Y ellos no sólo cuentan con las ventajas de la entrega absoluta a su negocio, sino que además son innovadores y se adaptan con gran facilidad a los cambios del mercado. De hecho, usan desde hace siglos el método de la deslocalización industrial. Si una zona ya no les resulta rentable, se desplazan a otra. Y si viven mejor bajo otro puente o en otro descampado, se mudan a otro puente o a otro descampado.

Es cierto que a veces se sirven de algunos subterfugios para optimizar la rentabilidad de sus operaciones. También es verdad que no suelen pagar impuestos de ninguna clase. Pero en esto tampoco se diferencian mucho de las compañías más rentables o de los grandes magnates de los negocios, quienes suelen ofrecernos el oro y el moro con sus productos -aunque luego nos encontremos con las sorpresas de la letra pequeña de los contratos-, o que también procuran eludir en lo posible sus abrumadoras cargas tributarias.

Por eso no entiendo que tengan tan mala fama. Al fin y al cabo, son el modelo de lo que se supone que todos deberíamos ser.

*****
APOLOGÍA DEL RACISMO EN MADRID
.

La Europa multicultural no ha pasado de ser otro gran embuste global

Por: Susana Hidalgo, Público, 09 10 10

"Nos va a tocar a los valientes expulsar a los musulmanes de nuestro país", exclama Josep Anglada, líder del partido de ultraderecha Plataforma per Catalunya y candidato a la Generalitat, y las 300 personas que le escuchan en un hotel de Madrid rompen a aplaudir.

Él agita el dedo y alguien grita: "¡Y a los sudacas!". La xenofobia guió ayer el discurso de Anglada en la presentación de su libro, Sin mordaza y sin velo, en la que estuvo acompañado de lo más granado del panorama ultra de Madrid, desde el periodista de Intereconomía Enrique de Diego a Miguel Bernat, secretario general del sindicato Manos Limpias. Faltó Jesús Neira, cuya presencia estaba anunciada desde hace días.

"Ha tenido a última hora un problema familiar y está en Ferrol", aseguraron desde la organización. La ausencia bajó la expectación por el acto, al que acudieron varios programas de televisión. Ante la decepción, algunos de los presentes quisieron levantar los ánimos: "Pero viene el nieto de Blas Piñar".

"¡Un musulmán siempre será un musulmán!"

"Hay que expulsar de una vez por todas a todos los inmigrantes ilegales"

Entre el público, muchos jubilados descontentos y mujeres con ganas de ver "al guapetón" de Anglada, como aseguró una al verle pasar. En el acto los presentes hicieron apología del racismo y proclamaron soflamas contra los musulmanes.

"Un moro por el simple hecho de hablar en nuestra lengua podría convertirse en catalán... Y yo digo que nada de eso, ¡que un musulmán siempre será un musulmán!", arengó un gesticulante Anglada.

"Aquí ya no cabe ni un solo inmigrante más, hay que expulsar de una vez por todas a todos los inmigrantes ilegales", aseveró. Su público le despidió al grito de "¡presidente, presidente!".

SOS RACISMO exige

La organización SOS Racismo ha exigido hoy a la clase política que se "posicione claramente" y condene el "discurso xenófobo" de Josep Anglada.

En un comunicado, SOS Racismo censura las declaraciones que hizo ayer Anglada cuando insistió en la expulsión de los musulmanes de España, durante la presentación de su libro. La ONG ha considerado "esencial" que la clase política y la sociedad se posicionen ante este tipo de mensajes racistas que desprecian el Estado de Derecho. "No podemos mirar hacia otro lado, no responder o hacerlo con tibieza a una provocación contra la igualdad de trato y de derechos".

******
Claudia Lapacó vuelve al cine en LENGUA MATERNA, de Liliana Paolinelli, con excepcional actuación
.

Cartel de la pelicula argentina Lengua Materna

Con Virginia Innocenti, dirección y guión: Liliana Paolinelli; producción: Paula Grandio y Cristina Fasulino.

Estela se entera de que su hija, que ronda los 40 es lesbiana. Intenta sobreponerse y comprender las reglas de un mundo que desconoce, mientras Ruth que atraviesa un momento difícil en su relación, vive la curiosidad de su madre como una intromisión.

¿Qué siente una madre cuando se entera que su hija tiene novia? ¿Qué hace una hija para comprender a su madre?

Estreno: 21/10/2010: Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata (Argentina)
4/11/10: Rosario; 11/11/10: Córdoba

Vea los trailers

https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12be5cbe15d4eab2
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000015554786

******
La vendetta è dolce
.

Para el Cerdito Alcancía

Y para el Ratón Alámbrico

lunes, octubre 25, 2010

Noticias del Frente Ecologico 081

CONTRA EL CÓLERA: LAS CUATRO EMES
.

La primera medida: Lavarnos las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño. El colera lo llevamos sin saberlo ni quererlo con las manos, del ano a la boca

Cómo se trasmite y cómo se previene el colera

La manera más sencilla para prevenir el cólera (y todas las enfermedades de transmisión fecal-oral)(ano-manos-boca) es acordarse cómo se trasmite, o sea, cómo objetos contaminados con materia fecal (excremento humano) pueden llegar a la boca. Hay una regla sencilla, la de las 4 EMES:

Manos – Lavarse bien las manos con jabón a menudo, después de ir al baño, antes de preparar la comida y antes de comer.

Moscas – ¡Guerra a las moscas y cucarachas! No las alimente, matelas de hambre.

Manjar – Comida y agua limpia: Cocinar bien los alimentos y comerlos recién cocinados; hervir o desinfectar con cloro el agua de tomar (3-4 gotas para 1 galón de agua, ½ hora antes de tomarla, se puede guardar para 1 día); pelar las frutas y lavar las verduras (y sumergirlas en el agua clorada durante 10 minutos - 1 cucharadita para 1 galón de agua).

Materia fecal – Cuando tenemos una enfermedad de transmisión fecal-oral, lo que comemos se convierte en materia fecal contaminada y contaminante. Debemos defecar en letrinas o inodoros lejos de fuentes de agua; echar los papeles sucios dentro del hoyo o inodoro (lo que contienen es materia fecal y entonces tienen que ir donde va la materia fecal); limpiar las letrinas e inodoros y dejarlos libres de moscas.

* Utiliza inodoros con agua o letrinas; pero si tienes que defecar en el monte, deberás cubrir los excrementos con cal, arena y enterrarlos.

* Recuerda que todos debemos lavarnos bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

Diarrea – posible cólera ¿Qué hacer?

¡Si tenemos diarrea evitemos la deshidratación (pérdida de líquidos)!

1. Tomar en seguida (antes de ir al medico) agua con Sales de Rehidratación Oral (SRO-ORS - cada farmacia, botica popular y promesecal los tiene), poner un sobre en 1 litro de agua, si no se tienen a la mano empezar con:

Preparacion del Suero Casero SALVAVIDAS: El descubrimiento medico del siglo.

Agua, sal, azucar y potasio.

Una cucharadita de sal + dos cucharadas soperas de azúcar, en un litro de agua de tomar.

Para reponer el potasio comer guineos o tomar agua de coco.

Después de cada evacuación, tomar de inmediato para no deshidratarse:

- Niños hasta 2 años = 1/4-1/2 taza (más o menos ½ litro al día)

- Niños de 2 hasta 9 años = 1/2 -1 taza (más o menos 1 litro al día).

- Después de 10 años = por lo menos 1 taza (más o menos 2 litros al día)

Si hay vomito, tomar el agua con sales de rehidratación en cucharaditas pequeñas y dárselos a los niños mientras se está yendo al medico.

2. Ir al médico lo más pronto posible (en el viaje seguir tomando el suero oral)

¡La leche materna es perfectamente saludable, hasta en esta emergencia!

Suero casero en kreyól:

Si nou gen dyare evite dezidratasyon!

Sewòn lakay

yon ti kiyè sèl + de kiyè sik; mete tou nan yon boutèy (lit) dlo potab

Cortesía: Dra. Vera Lazzeri, COPRESIDA & epistheme

******
Haiti: BioVigilancia Operational Tras Terremoto: Nunca Bactrim
.

Distribucion de casos de colera en Haiti

Informe original en inglés: http://biosurveillance.typepad.com/haiti_operational_biosurv/2010/10/current-situational-map-of-the-haiti-cholera-epidemic.html

http://www.cbsnews.com/8301-503543_162-20020538-503543.html

Los CDC dicen que el cólera es sensible a la doxiciclina, a la tetraciclina, a la ciprofloxacina. Es resistente a la ampicilina y el bactrim. Recomiendan usar: Doxiciclina de 300mg, Ciprofloxacina de 1gramo. Nunca: Bactrim.

Distribucion de casos

Gonaive: 10 casos más descubiertos
Mirebalais: 50 casos descubiertos en una prisión
Arachaie: 5 casos más
Carrefour & Croix des Bouquets: número desconocido de casos, pero reconocidos oficialmente.

Cuestionamientos

- Dudas sobre la capacidad de los médicos en Gonaive, Mirebalais y Cite Soleil. Observar en particular la situación debida a la conectividad por carreteras.

- Angustia social significativa e informes aislados de disturbios relacionados con el acceso a agua potable en la región de St Marc.

- Falta de reconocimiento de los medios de comunicación y de los funcionarios en Lafito llama la atención.

- Preocupación sobre la pérdida de la capacidad de contención.

"COMENTARIOS UTILES PARA MEJORAR LA PREPARACION”

– La tasa de ataque probable en los campamentos de refugiados, con poblaciones de alto riesgo (debido a la desnutrición), es 5-8%;

– En ambientes abiertos, una tasa de ataque de 0.2% puede usarse para planificar la necesidad de servicios;

– En comunidades rurales de 50,000 personas o menos, la tasa de ataque puede llegar a 2%.

- El almacenamiento de emergencia de paquetes de insumos básicos debe ser preparado, de manera que pueda ser movilizado de manera rápida.

Cortesía: Dr. Luis Alberto Rodríguez, biosurveillance

*******
¡Papel al joyo o al inodoro!
.

La capacidad de contencion de un brote de colera en la isla es limitada

Viernes 22 de octubre, 2010

Saludos a todos,

Es la primera vez en más de un siglo que el cólera llega a la isla. Aún aun si hay otras enfermedades de transmisión fecal-oral. Pienso que sería bueno empezar a promover, junto con todas las otras medidas higiénicas para este tipo de transmisión que ya se están promoviendo, una manera diferente de desechar los papeles del baño.

Todos estos papeles contaminados con materia fecal que ruedan y vuelan por los patios en el campo (fácil que salgan de la lata al lado del hoyo de la letrina) y que llenan los camiones de la basura en las ciudades y, antes, están en las fundas en los vertederos que a veces se forman en los barrios o cerca de la puerta de la casa de cada uno de nosotros, estando al alcance de cualquier perro en búsqueda de comida.

¿No piensan que podría ser el momento justo para empezar a cambiar esta costumbre poco higiénica?

¡Papel al hoyo - Papel al inodoro!

Vera Lazzeri, epidemióloga, 蘭梅,
vera@lapo.it, taichi.firenze.it

******
Suben a 253 los muertos de cólera en Haití
.

Un niño victima del colera es enterrado en la reciente epidemia en Zimbabwe

24 de Octubre de 2010

http://www.abc.com.py/nota/suben-a-253-los-muertos-de-colera-en-haiti/

PUERTO PRÍNCIPE. Cuarenta y tres personas han fallecido en las últimas horas por cólera en Artibonite, norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la mortal enfermedad en el país.

Eso dijeron hoy fuentes sanitarias oficiales, que investigan cinco posibles casos sospechosos de la epidemia en Puerto Príncipe.

El director general del ministerio de salud pública y de población, Gabriel Timothée, dijo que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera cinco posibles casos del brote en la capital a partir de observaciones clínicas. No obstante, dijo que hay que realizar exámenes en el laboratorio nacional de Salud Pública para determinar si se trata de la enfermedad, que afecta parte del país desde principios de semana.

“Es demasiado temprano para decir que son casos de cólera porque no se ha realizado una verificación científica”, argumentó.

Por otra parte, el funcionario dijo en rueda de prensa que el número de hospitalizados subió a 3,115, de los cuales 2,754 están en Artibonite, la zona más afectada por el brote de cólera. Catorce de las víctimas mortales fallecieron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado fallecidos por cólera en los últimos tres días, según Timothée.

De acuerdo con el funcionario, “hay una tendencia de estabilización de los casos en el este” e la nación. Asimismo, habló de una “disminución” en los casos graves en Drouin y Grande Saline, las zonas más críticas de Artibonite.

El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

******
Alerta OMS por posible brote de cólera en Haití

22/10/10, AOL Noticias, Ginebra - La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de mil 500 casos de diarrea aguda y 150 muertes en el sur del departamento de Artibonito, localidad situada al norte de Puerto Príncipe.

"De momento no podemos confirmar si se trata de casos de cólera, se están llevando a cabo pruebas de laboratorio", dijo la portavoz del organismo, Fadela Chaib en rueda de prensa.

"Sin embargo estamos muy preocupados por la rapidez con que la enfermedad se ha dispersado", agregó.

Chaib subrayó que "hace más de un siglo" no se habían registrado casos de cólera en Haití y aclaró que al no ser una enfermedad endémica se trasladarán médicos especialistas a la zona para ayudar a contener la enfermedad, ya que el país no tiene experiencia para lidiar con este tipo de males.

Incluso si no se confirma que sea cólera, "la situación es seria", ya que el tipo de diarrea aguda que se registra es grave, especialmente para los niños que padecen malnutrición.

El departamento de Artibonito no resultó severamente dañado por el terremoto del 12 de enero, que dejó 250 mil muertos y 1.5 millones de personas sin hogar.

******
La materia no existe, todo es energía

.

Materia y energía son equivalentes. (A. Einstein)

Por: Leonardo Boff, Atrio, 8 de octubre, 2010

El título de este artículo resulta una obviedad para quien entienda mínimamente la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que materia y energía son equivalentes. La materia es energía altamente condensada que puede ser liberada, como lo mostró lamentablemente la bomba atómica. El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los “paquetes de onda” energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo. La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.

En este contexto, recuerdo siempre una frase dicha por W. Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica, en un semestre que dio en la Universidad de Munich en 1968 en el que pude participar, y que todavía suena en mis oídos: “El universo no está hecho de cosas sino de redes de energía vibratoria, emergiendo de algo todavía más profundo y sutil”. Por lo tanto, la materia perdió su foco central en favor de la energía que se organiza en campos y redes.

¿Qué es ese “algo más profundo y sutil” de donde emerge todo? Los físicos cuánticos y astrofísicos lo llaman “energía de fondo” o “vacío cuántico”, expresión inadecuada porque dice lo contrario de lo que la palabra vacío significa. El vacío cuántico representa la plenitud de todas las posibles energías y sus eventuales densificaciones en los seres. De ahí que hoy se prefiera la expresión pregnant void “vacío preñado” o la “fuente originaria de todo ser”. No es algo que pueda ser representado en las categorías convencionales de espacio-tiempo, pues es algo anterior a todo lo que existe, anterior al espacio-tiempo y a las cuatro energías fundamentales, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil.

Algunos astrofísicos lo imaginan como una especie de vasto océano, sin márgenes, ilimitado, inefable, indescriptible y misterioso en el cual, como en un útero infinito, están hospedadas todas las posibilidades y virtualidades de ser. De allí emergió, sin que podamos saber cómo ni por qué, aquel puntito extremadamente lleno de energía, inimaginablemente caliente que después explotó (big bang) dando origen a nuestro universo. Nada impide que de aquella energía de fondo hayan surgido otros puntos, gestando también otras singularidades y otros universos paralelos o en otra dimensión.

Con la aparición del universo, irrumpió simultáneamente el espacio-tiempo. El tiempo es el movimiento de la fluctuación de las energías y de la expansión de la materia. El espacio no es el vacío estático dentro del cual todo sucede, sino aquel proceso continuamente abierto que permite que las redes de energía y los seres se manifiesten. La estabilidad de la materia presupone la presencia de una poderosísima energía subyacente que la mantiene en este estado. En realidad, nosotros percibimos la materia como algo sólido porque las vibraciones de la energía son tan rápidas que no alcanzamos a percibirlas con los sentidos corporales. Pero para eso nos ayuda la física cuántica, justamente porque se ocupa de las partículas y de las redes de energía, que nos abren esta visión diferente de la realidad.

La energía es y está en todo. Sin energía nada podría subsistir. Como seres conscientes y espirituales, somos una realización complejísima, sutil y extremadamente interactiva de energía.
¿Qué es esa de energía de fondo que se manifiesta bajo tantas formas? No hay ninguna teoría científica que la defina. Además necesitamos de la energía para definir la energía. No hay como escapar de esta redundancia, observada ya por Max Planck.

Esta Energía tal vez sea la mejor metáfora de lo que significa Dios, cuyos nombres pueden variar, pero señalan siempre la misma Energía subyacente. Ya el Tao Te Ching (§ 4) decía lo mismo del Tao: “El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas y unifica el mundo”.

La singularidad del ser humano es poder entrar en contacto consciente con esta Energía. Él puede invocarla, acogerla y percibirla en forma de vida, de irradiación y de entusiasmo.

Leonardo Boff con Mark Hathaway es autor de The Tao of Liberation, New York, 2010. [Traducción de MJG]

jueves, octubre 21, 2010

Noticias del Frente Sensorial 054

Dialogo con Hu-Ying García y Hans Ndongo (Cuento)
.

Los bancos en la prehistoria actual de la humanidad

Por: Arturo Viloria, Madrid

Sé que no me creeréis, pero tengo que contároslo. Mi reputación ya está bastante desacreditada y esto será la gota que colme el vaso. Lo sé. Pero la esperanza que he sentido me impulsa a compartirlo con otros Vamos al asunto sin dilación.

Hoy al salir de mi casa, me he encontrado con dos extrañas personas que decían ser estudiantes de historia provenientes del futuro. Hablan una mezcla rara de idiomas que sorprendentemente cualquiera puede entender sea cual sea su lengua, y visten ropas multicolores de tejidos desconocidos que cambian de color según sus emociones. Todo su cuerpo parece contraerse y expandirse de acuerdo al momento que viven.

Me han dicho que se llaman Hans Ndongo y Hu-Ying García. Según la expresión que adopten, parecen provenir de distintos continentes, pero aseguran que son madrileños. Son muy estudiosos, y están escribiendo su tesis sobre la sociedad humana en los inicios del siglo XXI, y me han pedido que les lleve a conocer un poco nuestro mundo.

Todo ha sucedido en un paseo. Primero pasamos delante de un hospital y preguntaron, ¿esto qué función cumple?, y se lo expliqué, luego delante de una escuela y pasó lo mismo. También quisieron saber para que sirven las fábricas, los comercios, las universidades, el arte, las religiones, los deportes… A todo asentían complacidos, y encontraban el antecedente de lo que conocían en su tiempo.

Por ultimo les mostré un banco, y también preguntaron, y ¿esto que es? con tantos mármoles y maderas nobles, parece algo muy importante... Intenté describir qué es un banco y a qué se dedica, a las hipotecas, los créditos, los tipos de interés, los mercados financieros, la especulación con materias primas, el flujo de capitales internacional, y todo ese mundillo que la verdad siempre me ha repugnado.

¡Aaaah, ya!, exclamaron, habíamos estudiado acerca de esto, en la asignatura de prehistoria de la humanidad, pero no los llamamos bancos, les llamamos fabricadores de cagadas, era un mecanismo de dos direcciones, por un lado succionan los recursos a la gente y por otro fabrican desastres, dejan cagadas. Cagadas como las que están pasando ahora aquí, embargos, gente sin casa, pobreza, desempleo, explotación económica, falta de futuro…

Hu-ying García estaba entusiasmado, su cuerpo de ampliaba y contraía velozmente, y sus vestidos pasaron del azul al naranja y al blanco resplandeciente, feliz por su hallazgo arqueológico. ¿Podemos llevar uno de ellos para que la gente de nuestro tiempo los conozca?, es un poco fuerte para los niños, porque podrían sufrir nauseas o vómitos, pero hay que hacer que se conozca bien todo esto, es que cuando al fin pudimos desmontarlos nadie quiso quedarse con ningún recuerdo de ellos, y ahora hay un total desconocimiento de cómo eran físicamente.

Claro les dije ¿sólo uno os queréis llevar?

Sí, sí, sólo uno, no hay que abusar; es para que vean cómo eran las cosas en la Prehistoria.

Y de repente desaparecieron y se llevaron el banco de la esquina de mi casa. También desapareció mi hipoteca. Yo me quedé preguntándome como podría acelerar el proceso histórico hasta llegar al momento en que los bancos ya no serían nunca más los amos del mundo, y dejarían de verse sus cagadas en todas las esquinas del planeta.

Y también quiero un traje que cambie de colores como el de Hu-Ying, ¡que coño!

******
Viernes 22 y sábado 23 de octubre: III CONGRESO INTERNACIONAL INTERIORISTA, FUNGLODE, Santo Domingo
.

El interior esta en el exterior

El Ateneo Insular y el Movimiento Interiorista celebrarán sus XX años de existencia con la realización del III CONGRESO INTERNACIONAL INTERIORISTA.

Se celebrará, con el apoyo de LA FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO, los días viernes 22 y sábado 23 de octubre, de 9am a 5pm en el AUDITORIO de FUNGLODE, Eugenio de Marchena # 26, Santo Domingo.

******
Lunes 25-miércoles 27 de octubre
Primera Conferencia Internacional "Más allá de las pandillas.

Juventudes, violencias y resistencias en un mundo globalizado", FLACSO, Quito, Ecuador
.

Beyond gangs

Programación

Lunes 25 de octubre de 2010, 8h30-20:00, Centro de Convenciones (Hemiciclo) FLACSO, Pradera E7-174 y Almagro, Quito-Ecuador

Paneles

“Violencias, jóvenes y resistencias” (Simon Hallsworth; Luis Barrios; Teresa Caldeira; Mauro Cerbino; Isabel Ramos.)

“Crimen, globalización y cultura” (David Brotherton; Alejandro Isla; Jennifer Fleetwood; Marisa Feffermann; María Belén Albornoz.)

“Sujetos juveniles y conflictos contemporáneos” (Roberto Beneduce; Cristian Munduate; José Manuel Valenzuela; Silvia Guemureman; Mauro Cerbino.)

“Pandillas transnacionales: Aproximaciones desde Centroamérica (I)” (Amparo Marroquín; Jeannette Aguilar; José Luis Rocha; Miguel Cruz; Peter Peetz y Sebastian Huhn; Birmania Sanchez Camacho; Valeria Coronel.)

Muestra de los artistas visuales Donna DeCesare y Danny Zavaleta.

Martes 26 de octubre de 2010, 9h00-19h00; Centro de Convenciones FLACSO

“Pandillas transnacionales: Aproximaciones desde Centroamérica (II)” (Donna DeCesare; Alfredo Nateras Domínguez; Sonja Wolf; Hugo César Moreno Hernández; Alfredo Santillán.)

“Juventudes transnacionales: otras perspectivas” (Luca Queirolo; Guillermo Acuña González; Svetlana Stephenson; Miriam Abramovay; Francesca Lagomarsino; Luis Barrios.)

“Medios, culturas y resistencias” (Louis Kontos; Jair Vega Casanova y Mónica Pérez Marín; José Antonio Figueroa; Jeff Ferrell --enlace por videoconferencia; Isabel Ramos.)

Karla Kanora, videoclip, 2010; DEMO LK, Video documental, 2010; Mirada Negra Vol III: Grupo de teatro afroecuatoriano Alonso de Illescas.

Miércoles 27 de octubre de 2010, 9h00-19h00, Centro de Convenciones FLACSO

"Experiencia Regional de la UNESCO en Programas de Prevención de Violencia Juvenil" (Teresita Escotto; Iván Fernandez; Patricio Chaves; Gonzalo Abad; Ana Rodríguez.)

“Juventudes y políticas públicas” (Leticia Almeida; Lucas Jaramillo; Mónica Cerón Díaz; Cesar Dario Gusiao; Enrique Flores; Dina Krauskopf; Gustavo Abad)

“Experiencias de intervención desde los jóvenes” (Lino Arturo Castro –presentador--, Luis Alberto Jimenez, Marija Miric, Antonio de Moya; Marcelo Negrette; Ricardo Fraiman; Freddy Heredia; Bárbara Scandroglio y Jorge López; Dina Krauskopf.)

Videos La última ofensiva, José Luis Sanz , 2010; La nueva cara del barrismo deportivo en Bogotá, Benjamín Losada, Enrique Flórez, 2010)

Presentación de libro Gangues, Gênero e Juventudes de Miriam Abramovay, 2010; Luis Barrios; Mauro Cerbino.)

******
Jueves 28-domingo 31 de octubre:
"Festival de Plantas y Flores", Jardín Botánico Nacional, Santo Domingo
.

El esplendor del Jardin Botanico Nacional sera el marco del festival

Estimadas(os) amigas(os):

Un saludo afectuoso. A la vez es para informarles que los días 28-31 del presente mes de octubre, el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo celebrara una vez más el "Festival de Plantas y Flores", una hermosa actividad que integra varios componentes relacionados con la Flora, desde la exhibición y venta de plantas, conferencias, muestra de plantas útiles y diversos usos, cursos, etcétera.

De tal manera, que los invito a darse una vuelta por acá durante esos días.

Brígido Peguero
Encargado de Taxonomía y Exploraciones
Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo
(809) 385-2611 Ext. 224
(809) 377-1888 (Celular)

******
Viernes 29-sábado 30 de octubre: Orden y Caos: Tradición y Ruptura
5to Simposio Internacional de Historia y Crítica del Arte, Biblioteca Pedro Mir, UASD
.

Critica de arte

El 5to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte se llevará a cabo los días viernes 29 (6:00 pm. a 9:00 pm.) y el sábado 30 (8:00 am. a 6:00 pm.) de octubre del presente año, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El evento será dedicado al orden y al caos, tradición y ruptura en el arte actual, así como a la perspectiva de una búsqueda histórica y estética multidisciplinaria que da cuerpo a los modos de producción y significación del quehacer artístico y reflexivo actual.

Existe, tal y como se planteó hace ya dos años, en el marco del Congreso de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), un contexto de estrategias metodológicas y de lecturas del producto artístico en ámbitos analíticos multidireccionales y dialógicos.

Amable López Meléndez, Fidel Munnigh, Plinio Chahín, Cristiane Grando, César Iván Feris Iglesias, Odalís G. Pérez, Amelia Soto, María de las Nieves Fals, María Elena Ditrén, y otros/as, presentarán ponencias en este 5to Simposio.

Estos abordarán los temas: Orden y Caos en el Arte y la Naturaleza, El Arte de vender Obras de Arte, Semiótica del Orden y Semiótica del Caos, Caosmos, Estéticas Integralistas, Entornos Visuales y Espacios Artísticos, Lenguajes del Orden, Lenguajes del Caos, Diferencias en el Orden, Diferencias en el Caos, entre otros.

La Escuela de Crítica e Historia del Arte, ha hecho del Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte un encuentro de investigadores, críticos, artistas e intelectuales, dedicados a reconocer los valores artísticos, históricos y críticos cualificados en su perspectiva axiológica, crítica, inter y multidisciplinaria, en un sentido abierto y sobre todo recesivo de practicas teóricas, artísticas y significantes.

Hemos asumido el tema Orden y Caos, Tradición y Ruptura, a partir de un llamado de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), sobre el mismo tema, para el próximo encuentro internacional, programado para este año como espacio de redes, acciones, encuentros, conferencias y decisiones de dicha institución.

Los trabajos de nuestra Escuela de Crítica e Historia del Arte, han avanzado en cuanto al desarrollo de actividades a realizar en el marco de los dos días de encuentro, discusión y ajustes de trabajos direccionales, apoyados por intelectuales, críticos, historiadores y profesores que participarán de manera activa en la realización del 5to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte.

En el contexto de la tardomodernidad, la conceptualización teórica y crítica se ha hecho cada vez más interdisciplinaria y por lo mismo multidisciplinaria. No sólo la reflexión ha creado sus propios tonos, sino también el impulso cada vez más dirigido a motivar y proyectar una cardinal artística en la perspectiva de la creación abierta al arte abierto, a las contraestéticas experimentales y a las traducciones visuales y teóricas, así como a las negaciones desde los diversos registros estéticos y cognoscitivos.

Como ya hemos puesto de manifiesto en el 4º Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte:

“La posmodernidad está presente en la historia, la cultura, las artes y la vida pública misma. Las diversas y visibles problemáticas sociales, las crisis en todos los niveles de la vida pública, han generado vocabularios, imágenes, espacios, lenguajes críticos y proyecciones estético-culturales, en un contexto de movimiento y vínculo entre sujeto y signos ideológicos”

Nuestro programa para este 5º Simposio se sostendrá a partir de un nivel de reflexión abarcadora de los registros transformadores, campos del trabajo teórico, manifestatividad de formas contemporáneas, búsqueda en el caos, el orden, en los nuevos nacimientos, estabilidades críticas, reconstrucción de modelos, arquitecturas reales y virtuales, temporalización de la imagen y otros que se han impuesto desde la tensión de nuevos paradigmas.

Tanto la Escuela de Crítica e Historia del Arte, como la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y su filial dominicana (ADCA), se han unido en esfuerzos para divulgar el pensamiento crítico y la creación artística tanto en productividad como en contexto de creación. El apoyo del Grupo Interdisciplinario de la República Dominicana (GIRD), el Museo de Arte Moderno (MAM), el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo (LEAC), la Revista Atajo, la Revista País Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, y de otras instituciones culturales y artísticas, hacen de este evento un espacio ligado a las ideas críticas, artísticas, ambientales y socioculturales.

En tal sentido, el próximo encuentro con críticos, historiadores, sociólogos, antropólogos, profesores y artistas acogidos en el 5º Simposio de Historia y Crítica de Arte, tratará los principales problemas propios de las disciplinas artísticas que necesita la institución crítica, la institución social y la institución académica de nuestros días, a partir de la búsqueda de un método más amplio de comprensión del arte y las nuevas ideas críticas.

La quinta edición de nuestro Simposio promete acciones encaminadas a la orientación estético-crítica, educación visual, pronunciamiento cultural y sobre todo, estimación de toda la productividad creacional reconocida en la tensión Orden-Caos, Tradición y Ruptura.

El agenciamiento estético-cultural de las últimas propuestas artísticas reconocidas en obras, creadores, movimientos ecologistas, ambientales y sobre todo multidisciplinarios, motivan de manera estratégica el trabajo artístico-cultural y estético-disciplinario. Las pruebas más elocuentes de esta situación son las nuevas productividades relativas a los nuevos discursos artísticos y espacio culturales.

El hecho de que un registro exponencial de actitudes creativas y artísticas se haga observable en el discurso de la crítica y la curaduría actuales, obliga a una reflexión en torno a sujetos creadores y creacionales motivados por nuevos paradigmas de creación artística y acciones culturales.

El 5to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte se compromete con una reflexión en torno al orden y al caos, la tradición y la ruptura en un contexto caribeño y latinoamericano, recesivo, intracultural y multicultural. El fenómeno estético-artístico se hace visible en la cardinal de una teoría de las catástrofes y una ruta integralista de creación particularizadora de estructuras y funciones metacomunicativas y ligadas al imaginario del arte y la cultura actuales.

******
Parque de Estudio y Reflexión de Toledo, España
.

A punto de caramelo para su inauguración, en homenaje a Silo

******
11 de octubre, 2010: Fundacion Guabancex Rinde un Sencillo Homenaje a Tres de Nuestros Héroes Originarios Olvidados; Caonabo, Anacaona y Bohechío, en la Plaza Fray Bartolomé De Las Casas, Zona Colonial, Santo Domingo
.

Caonabo, Anacaona y Bohechio fueron recordados conjuntamente por primera vez con velas, la lectura de un manifiesto y poemas, testimonios, musica de instrumentos originarios y la comparticion de mabi y tortas de casabe en un emotivo acto con la asistencia de 70 personas