viernes, noviembre 12, 2010

Noticias del Frente Ecologico 083

Agreden a los manifestantes del 4% para la Educación
.

En la dictadura teocratica de clase que impera en el pais, la protesta pacifica conlleva el riesgo de perder la integridad fisica

En el día de hoy la Coalición Educación Digna fue objeto de agresiones por parte de la policía nacional cuando, como ya es habitual, sus miembros paseaban sombrillas amarillas por el 4% del PIB para la Educación frente al Palacio Nacional. La Policía utilizando la fuerza y la violencia arrebató muchas de estas sombrillas y forzó a los manifestantes a que cerraran las mismas.

Por el uso de una fuerza indiscriminada algunos de los manifestantes, profesores, miembros de la iglesia y de organizaciones sociales, fueron intimidados y golpeados hasta el punto de sufrir pequeñas heridas. Además, para ocultar esta conducta denunciable arrebataron y retuvieron cámaras de fotos y video que habían grabado los hechos.

Una de estas cámaras se recuperó y hemos conseguido recoger en el siguiente video algunas agresiones y las denuncias a la libertad de manifestación y expresión de algunas de las personas que allí estaban presentes.

Puedes verlo en la siguiente dirección: http://www.centrojuanmontalvo.org.do/

Rogaría hagan circular esta información y apoyen la campaña 4% para Educación...

José Manuel Moreno Domínguez
Especialista en Incidencia Política y Comunicación
Cooperante de Progressio en el Centro Bonó
Teléfono: (011) 829 470 5992

http://centrojuanmontalvo.org.do/spip/spip.php?article833

******
Suben a 9 los muertos por cólera en Puerto Príncipe y a 724 en todo Haití
.

Niños con colera son rehidratados en Puerto Principe

Viernes, 12 de Noviembre de 2010, EFE

Puerto Príncipe.- El número de muertos por la epidemia de cólera que sufre Haití subió a nueve en Puerto Príncipe, mientras que el total de fallecidos en el país se elevó a 724, según el último balance divulgado hoy por las autoridades sanitarias.

La mortal enfermedad ha afectado hasta el momento a 11.125 personas en los diferentes departamentos del país, de acuerdo con las cifras oficiales.

El informe del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechado el 9 de noviembre, precisó que 77 personas fallecieron en 24 horas y que 919 fueron hospitalizadas en 6 de los 10 departamentos de la empobrecida nación.

Diez personas han fallecido en el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, nueve de ellas precisamente en la capital, donde cientos de miles de desplazados malviven en campamentos tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero que dejó unos 300.000 muertos.

En total, 497 personas han fallecido en Artibonite (norte) desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en Noroeste y uno en Sur, según los datos oficiales.

Las autoridades de salud declararon el martes, día en que se confirmó la primera muerte en Puerto Príncipe, "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta, es causada por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Una de las preocupaciones del Gobierno y de los organismos internacionales es que las inundaciones provocadas el pasado fin de semana por el huracán "Tomás" agraven la situación generada por la epidemia y aumente el número de casos de la enfermedad.

En Haití están previstas elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre para elegir al sucesor del presidente René Preval, a once senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

******
Aumentan los peligros para América Latina
.

Un Barack Obama evidentemente abatido por las fuerzas imperialistas estadounidenses

Por: ÁNGEL GUERRA CABRERA, La Jornada, 11 11 10

El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una paliza al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadounidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.

El filósofo de 82 años apunta que las pasadas elecciones registran un nivel de cólera, temor y desilusión en el país como nada que pueda recordar en mi existencia. Puntualiza que el Partido Demócrata recibe el impacto por estar en el gobierno, pero recuerda que la situación socioeconómica y política actual tiene sus raíces en los años 70 cuando se inició la financierización de la economía y el ahuecamiento de la producción, que han conducido a la extrema concentración de poder económico y político y a una desigualdad sin precedente.

Aunque Reagan y sus sucesores republicanos hayan tenido mayor responsabilidad, señala, también la tienen los demócratas puesto que estas políticas se iniciaron con Carter, cobraron un gran impulso con Clinton y los principales electores de Obama fueron las instituciones financieras. Explica la ira de la gente por el alto desempleo junto a las enormes ganancias y bonos para los banqueros, responsables de la crisis y encima rescatados por los contribuyentes, y alerta que no se debe desestimar al Tea Party por más irracional que sean sus propuestas.

Lo que hay que preguntarse, subraya, es por qué gente justamente enojada está siendo movilizada por la extrema derecha en lugar del activismo constructivo surgido durante la Gran Depresión. Aunque la lógica de su análisis lo lleva a evocar una cita del historiador alemán Stern, que asocia el futuro de Estados Unidos con la Alemania hitleriana, opina que la historia no se repite y que no faltarán tareas para quienes intentan una alternativa “a la furia y la equivocación mal dirigidas… y encabezar el avance hacia un futuro mejor”.

Un pronóstico de cómo impactarán estas elecciones en el mundo, y particularmente en América Latina, debe tomar en cuenta que la dirección de todos las comisiones de la cámara de diputados pasan a manos republicanas, en algunos casos ultrarreaccionarias como la de Relaciones Exteriores, que será liderada por Ileana Ros-Lehtinen, una de las cabecillas de la contrarrevolución anticubana, y sionista militante como muchos otros de los electos. Esto significa que las presiones para tolerarle todo a Israel y lanzar la guerra contra Irán se van a incrementar, así como la inquina contra todo intento de independencia frente a Estados Unidos.

Olvidémonos de nada favorable para contrarrestar el calentamiento global si depende de la aprobación de este Legislativo.

Considerando que junto a la mencionada señora ahora la bancada contrarrevolucionaria de origen cubano asciende a cinco diputados y dos senadores así como las sinergias ideológicas y financieras (aportes a sus campañas con dinero de la mafia miamense) que crean con otros colegas de los dos partidos, podemos calcular que muy difícilmente pase por las cámaras alguna medida que afloje el cerco contra Cuba y más bien debería esperarse lo contrario. Conviene recordar que la Helms-Burton no la auspició pero sí la aprobó Clinton. Entre las dos cámaras han ganado en fuerza y en número los enemigos rabiosos de los gobiernos progresistas de América Latina, fervorosos partidarios del golpe en Honduras y del cambio de régimen en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A la vez debe considerarse el envalentonamiento en las derechas criollas que crea un giro de esta naturaleza en Estados Unidos.

En síntesis, aumenta el peligro, que ya era muy serio, de planes desestabilizadores impulsados por la ultraderecha yanqui contra todo gobierno en América Latina con un mínimo de compromiso con su pueblo, con la independencia y soberanía y el impulso a la unidad e integración de América Latina. Aumentarán también las políticas para dividir a los gobiernos progresistas y organismos de integración nuestromericanos. Obama podría todavía ejercer una positiva influencia por la convivencia pacífica con sus vecinos, pero si no lo hizo antes…

******
La medicalización de la marihuana
.

El uso medico del cannabis se va extendiendo por Norteamerica

Por: Luis Barrios, Iglesia de Santa María, New York, lbarrios@jjay.cuny.edu

12 de noviembre de 2010


En el debate sobre una ley para legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal y terapéutico siguen existiendo dos preguntas claves las cuales a mi juicio deberíamos responder quienes estamos a favor y quienes mantienen una posición antiprohibicionista: ¿Quiénes se benefician de la aprobación de la ley?, y ¿quiénes se benefician de la prohibición?


El proyecto de ley que se discute en este momento en la legislatura del estado de Nueva York, concerniente a legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal no debe de estar motivado por intereses políticos de buscar dinero para balancear el desastre económico en el presupuesto estatal que han dejado las medidas neoliberales que se caracterizan por aumentar los beneficios a la gente rica y por otro lado eliminar la inversión social en el desarrollo humano de la mayoría del pueblo.

Tampoco debe estar motivado con valores de la religiosidad anestésica que un sinnúmero de líderes religiosos que se han autoproclamado guardianes morales han dado al pueblo para mantenerle en la inercia. Este liderato religioso, debería de establecer como asunto moral la espiritualidad liberadora que se atreve a condenar las guerras imperialistas de Estados Unidos, la destrucción de la madre naturaleza, la distribución errónea que realiza el capitalismo de la creación de Dios a través de su clasismo neoliberal, el racismo, el etnocentrismo, el sexismo, el heterosexismo, la xenofobia y otros crímenes del diario vivir.

Curiosamente, quienes se oponen a este proyecto de ley de la legalización parten de varios postulados erróneos. Por un lado, equívocamente creen que la marihuana es la droga puente para el uso de otras drogas como la cocaína y heroína. Ya deberíamos reconocer que la droga puente para el uso de otras drogas, aunque el asunto es mucho más complejo, lo sigue siendo el alcohol.

Otra postulado erróneo lo es el asunto de la adicción. En las investigaciones científicas existen discrepancias en los análisis acerca de la adicción o no adicción al uso de la marihuana. Donde no existen discrepancias sobre adicción lo sigue siendo en el uso del alcohol y de la nicotina. Lo que si tenemos claro es que cuando la persona que usa marihuana está privada de la misma no experimenta la sintomatología de substracción que encontramos en personas dependientes a la nicotina y/o alcohol. De aquí la creencia que no es adictiva.


Por otro lado, la apreciación farmacológica que se encuentra en el uso de la marihuana es significativa. Algunos de sus usos medicinales son en el tratamiento de la glaucoma, cáncer, SIDA, dolores crónicos, epilepsia y la esclerosis múltiple, etc.


Otro lugar de análisis crítico en la legalización del uso de la marihuana para uso medicinal y terapéutico lo es en quienes están detrás de la errada campaña de “guerra a las drogas” quienes ocultan las estadísticas verdaderas. Por ejemplo, anualmente aquí en Estados Unidos mueren a consecuencia del uso de drogas: Nicotina 400,000; alcohol 100,000; drogas ilícitas 35,000, cafeína 2,000, y aspirinas 500. El número de personas muertas por el uso de marihuana sigue siendo cero. Este proceso de “guerra a las drogas” es la que tiene nuestras cárceles repletas y de aquí el que seamos el país con más personas encarcelas en el mundo entero. Esto es una guerra declarada contra a la gente pobre, latina y negra; vean el perfil de la población penal.



A mí me parece que ya es tiempo de que entremos en una fase de salud pública, no de justicia criminal, en donde pasemos a una despenalización parcial o completa de las drogas ilegales, en combinación con un sistema de regulación, como sucede con el alcohol y las drogas recetadas.
No hay que ser una persona genio para entender que al proporcionar suministros legales de las drogas ilegales definitivamente el precio caerá, llevando al colapso al mercado de drogas ilegales. Por lo tanto, dejará también como resultado una reducción de los delitos cometidos tanto por quienes proveen como para las personas usuarias de drogas. En la paz con justicia vamos a legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal y terapéutico.


******
La Pulsión de Muerte no es sólo muerte.

..

Willem de Kooning, Woman 1 (1950-2)

Es "vida, muerte"

Por Armando Almánzar Botello, jueves 11 de noviembre de 2010


Articulo original completo: http://cazadordeagua.blogspot.com/

A Fidel Munnigh, pensador auténtico

Además de lo que hemos escrito recientemente con el propósito de "conversar" -con muy contados y especiales amigos de la "parroquia" intelectual vernácula- en torno al problema de las relaciones entre Principio de Nirvana y Pulsión de Muerte, insistimos con estas breves notas para legitimar quizá un poco más nuestra idea de que no se prosiga concibiendo tal pulsión en su modalidad conceptual meramente termodinámica clásica, es decir, como simple pulsión de (auto)destrucción, entropía y retorno a lo inanimado. Lo reiteramos: no sólo así debemos y podemos teorizarla.

La pulsión de muerte, como decíamos que la concibe Jacques Lacan -principalmente en su Seminario VII, La ética del psicoanálisis-, es también gasto, tensión, esfuerzo, goce de la diferencia e hiperestesia, no simple abocamiento a estados letárgicos, nirvánicos, entrópicos o comatosos.

La pulsión de muerte es un intento de empezar de nuevo después de transgredir ciertos límites. En este sentido es que Lacan reinterpreta el "más allá del principio de placer" de Freud. Concebida de este modo, la pulsión de muerte se constituye en la instancia "creacionista" que posibilita todo proceso de subjetivación-desubjetivación y abre la posibilidad de transformar críticamente la pretensión autárquica de las hegemonías vigentes.

******
Es “vida, muerte”
.

Harold Bloom

Por: Fidel Munnigh

Estimados amigos invisibles y virtuales:

Entiendo que el objetivo de Armando Almánzar Botello (a quien en lo adelante llamaré por sus siglas, AAB) al intervenir en este foro ha sido éste: situar ciertas nociones, categorías e interpretaciones psicoanalíticas en el contexto de cierta práctica intelectual y discursiva dominicana contemporánea. Creo que el objetivo que le atribuye el señor Albany Aquino (con todo derecho, en su condición de receptor o destinatario del mensaje), esto es, "analizar la vinculación y relación de los escritores dominicanos con el discurso absolutista del poder", desborda su intención original.

AAB no procura “politizar” lo que es un trabajo de reflexión filosófica y psicoanalítica. Y si bien se orienta estratégicamente y de un modo implícito contra la historicidad de los diferentes Discursos del Amo en términos lacanianos, no procura ser “territorializado”. Su apuesta escritural, su estrategia discursiva, su dirección es otra. Aunque tenga implícito un elemento político que no tiene que ser desarrollado más de lo apuntado en el texto en cuestión.

No hay una única lectura del texto, digamos la política, formateada por determinada perspectiva crítica. Siempre existen otras aproximaciones.


Hay que cuidarse de incurrir en lo que el conocido crítico Harold Bloom llama “misreading” o “mala lectura”.

******
Y el séptimo día descansó

epistheme pide excusas a sus amables lectores por permanecer fuera del aire hasta el 9 de diciembre, 2010, debido a las vacaciones de su empecinado y obsesivo editor. En caso de necesidad, debida a algún acontecimiento excepcional (incluyendo el fin del mundo), estaremos de vuelta esporádicamente para mantenerlos actualizados. Si la Divinidad lo permite, estaremos de vuelta en tres semanas.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

jueves, noviembre 11, 2010

Noticias del Frente Patrimonial 040

Argelia Tejada Yangüela (2010). Destrujillización inconclusa. El Estado confesional. Boletín 137, Archivo General de la Nación, República Dominicana.
.

El dictador Rafael Trujillo y el Papa Pio XII sellan los preceptos de la dictadura teocratica de clase imperante desde 1930

Descargar el libro completo:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12c39af6bacab39d&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D00bd1e2409%26view%3Datt%26th%3D12c39af6bacab39d%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbT5enq5_3UyUAqUdeAHrmnpCd1YFQ&pli=1

El Concordato y sus consecuencias

Status Legal. El Concordato es un contrato que legaliza y regula las relaciones entre la Santa Sede y la República Dominicana desde el 16 de Junio de 1954. Su lectura muestra las concesiones que Trujillo confirió a la Iglesia como presidente de la República Dominicana con carácter retroactivo a 1930 y vigente de manera indefinida para gobiernos subsiguientes. Los primeros tres artículos definen la Religión Católica Apostólica Romana como la religión de la nación dominicana; la seguridad de mutua representación diplomática entre la Santa Sede y el país; y el reconocimiento de que la Iglesia Católica es una “sociedad perfecta”, con “ejercicio libre y pleno de su poder espiritual” y de promulgar comunicaciones de la Santa Sede.

El artículo IV otorga reconocimiento de la personería jurídica a todas las instituciones Católicas. Este reconocimiento contrasta con la carencia misma de estado jurídico de la Iglesia con anterioridad al establecimiento del régimen Trujillista, y con la dificultad que confrontó cualquier organización civil, gremial o sindical para obtener personería jurídica durante el Trujillato y los 12 años del gobierno de Balaguer. No fue hasta 1978 cuando se liberalizara el proceso para legalizar asociaciones sindicales o sin fines de lucro.

Uso de dinero de contribuyentes. El artículo VI concede autonomía a la Iglesia para establecer diócesis, parroquias y otras jurisdicciones, y el VII compromete al gobierno para pagar la construcción de catedrales, residencias de los obispos y las oficinas que sean necesarias. Además el gobierno asume la obligación de mantenerlas con subsidios mensuales; esto es, para las diócesis y las iglesias pobres. El gobierno se compromete además a otorgar a la Curia arquidiocesana de Santo Domingo la suma de quinientos pesos oro mensuales y a las Curias de cada otra Diócesis o Prelatura nullius la suma de trescientos pesos oro mensuales.

El artículo XXIII transfiere bienes del Estado a la Iglesia. Estos incluyen “los bienes muebles e inmuebles que el Estado reconoció como pertenecientes a ella con la Ley No. 117 del 20 de abril de 1931, aclarada por 1a Ley No. 390 del 16 de septiembre de 1943, así como de los bienes que, después de tal fecha, la Iglesia ha legítimamente adquirido o adquiera, incluidos los que han sido o sean declarados monumentos nacionales”. Además, la Republica Dominicana declara propiedad de la Iglesia también todos los templos y otros edificios con fines eclesiásticos que el Estado ha venido construyendo desde el año 1930 y construya en adelante”. Todas estas propiedades quedan exentas de impuestos y los Ordinarios de los lugares y rectores de parroquias reciben además franquicia postal libre de pago.

Estos artículos le permiten a la Iglesia aumentar diócesis y parroquias sin asumir responsabilidad por sus costos de capital o de operación, pudiendo además solicitar donaciones y cobrar tarifas en los colegios y universidades católicas sin pagar al fisco. Con el tiempo, estas transferencias han hecho posible el crecimiento de la infraestructura eclesiástica en el país y de los colegios católicos.

El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED) Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio presentó las estadísticas de crecimiento en el 2005, durante la inauguración de la nueva sede de la CED en presencia de Leonel Fernández y otras autoridades invitadas. En 1953, un año antes de firmarse el Concordato, solamente existía una diócesis en el territorio nacional. En el 2005 el número aumentó a dos arquidiócesis, nueve diócesis territoriales y un obispado castrense. Además, cuando la CED comenzó en 1962 estaba compuesta por cinco obispos. En el 2005 aumentó a 20 obispos, 14 activos y 6 eméritos (Ver http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=9166 Iglesia en República Dominicana creció en los últimos 40 años, Aciprensa, 4 de julio del 2005.)

Concesiones Jurídicas. El artículo XIII en cualquier nación moderna sería inconstitucional. Les otorga privilegios jurídicos a los miembros del clero y de órdenes de religiosos y religiosas por encima de la ciudadanía. El mismo prescribe un “trato especial” a los “eclesiásticos acusados de crímenes comunes”. Este artículo garantiza que en “caso de detención o arresto el eclesiástico o religioso será tratado con el miramiento debido a su estado y a su grado”. “En el caso de condena de un eclesiástico o de un religioso, la pena se cumplirá, en cuanto sea posible, en un local separado del destinado a los laicos, a menos que el ordinario competente hubiese reducido al estado laical al condenado”.

El artículo XX del Concordato exime a las instituciones de formación Católica, como seminarios y otras instituciones de cultura eclesiástica de la “fiscalización del Estado” que se impone a toda institución que funciona en el territorio nacional. A pesar de no ser regulados, los “títulos, grados, certificados y comprobaciones escolares otorgados por tales centros tendrán la misma fuerza que los concedidos por los establecimientos del Estado en el orden correspondiente”. Solo se requiere que se comunique a la Autoridad del Estado los textos usados que no sean teológicos ni filosóficos.

Obligación de guardar días de precepto religioso. Otro privilegio que otorga el Concordato en su artículo XVIII es la garantía de 12 días no laborables durante el año para celebrar fiestas religiosas, adicionalmente a todos los domingos. El aumento desmedido de días no laborables cuando se suman las fiestas patrias incide en la vida económica y social de la nación y disminuye el calendario escolar.

Los días de precepto tienen para el Estado una función legitimadora. El artículo número XXVI, reconoce el beneficio que el Estado Dominicano recibirá de sus concesiones. “Los domingos y fiestas de precepto, así como los días de fiesta Nacional en todas las Iglesias Catedrales, Prelaticias y parroquiales de la República Dominicana se rezará o cantará al final de la función litúrgica principal una oración por la prosperidad de la República y de su Presidente”.

Concesiones públicas. La educación pública se encuentra intervenida por los artículos XIX a XXVI del Concordato, así como las poblaciones internas en instituciones estatales en el territorio nacional. El efecto buscado en estos artículos es el de convertir todas las instituciones públicas en instituciones regidas por la doctrina y moral católica.

El artículo XIX establece que “el Gobierno Dominicano facilitará la necesaria asistencia religiosa a los establecimientos nacionales, como son los colegios, los hospitales, los asilos de ancianos o de niños, las cárceles, etc.” Si el establecimiento no tiene “capellán propio” el gobierno tiene que permitir el libre acceso al párroco regular o al sacerdote asignado. El acápite segundo, define la religión católica y la práctica de sus preceptos como obligatorias para toda persona recluida en asilos, orfanatos, cárceles o institución de corrección de menores que dependan del Estado. El acápite tercero determina que el Gobierno Dominicano ”cuando sea posible” confiará a religiosos y religiosas la dirección de los hospitales, asilos y orfanatos y otras instituciones nacionales de caridad.

El artículo XXII del Concordato compromete al Estado a llevar a los pobres en escuelas públicas “los principios de la doctrina y de la moral católica”. Solamente las Autoridades Eclesiásticas nombrarán y aprobarán los profesores para la enseñanza de la religión. La difusión de la doctrina y moral católica compromete además a medios de comunicación. Según éste el Estado se compromete a que “en las instituciones y servicios de información que estén a su cargo, y en particular en los programas de radiodifusión y televisión, se dé el conveniente puesto a la exposición y defensa de la verdad religiosa, por medio de sacerdotes y religiosos designados de acuerdo con el Ordinario competente”.

Colegios y universidades católicas. El artículo XXI garantiza a la Iglesia Católica “la plena libertad de establecer y mantener, bajo la dependencia de la Autoridad eclesiástica, escuelas de cualquier orden y grado. En consideración de la utilidad social que de ellas deriva a la Nación, el Estado las amparará y procurará ayudarlas también mediante congruas subvenciones.” Éste artículo ha dado lugar al establecimiento de colegios y universidades católicas donde los estudiantes pagan sumas prohibitivas para la población pobre. Niños y niñas de hogares de clases altas y medias estudian en colegios donde el cuerpo docente está mejor pagado y los planteles mejor construidos y equipados, a la vez que el Estado disminuye el presupuesto para la educación pública y los transfiere a colegios y universidades privadas.

Conclusión (extracto)

Existe suficiente evidencia para concluir que la relación de la Iglesia Católica con el Estado Dominicano a partir de 1930 constituye un factor explicativo importante de nuestro bajo desarrollo humano. El Concordato de 1954 contribuye a la a-criticidad en la sociedad y a la intolerancia fruto de la violación a la libertad de conciencia y pensamiento y a rechazar manifestaciones de sexualidad no heterosexuales en nuestra humanidad. Incide en la violación de derechos de la mujer negándole información científica sobre su sexualidad y el uso de diversos métodos modernos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. Contribuye a la morbilidad en la población bloqueando el uso del condón en la prevención de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA, y a la mortalidad materna por su penalización del aborto bajo cualquier circunstancia. El Concordato tiene además un efecto directo en el crecimiento de la pobreza al segregar estudiantes de condición socio-económica baja en escuelas públicas y desviar recursos hacia la iglesia y la educación de sectores socio-económicos medios y altos.

******
El mal uso político de la religiosidad popular
.


Por: Leonardo Boff, 5 de noviembre, 2010

La religiosidad popular está hoy en alza pues ha sido uno de los ejes fundamentales de la campaña electoral (brasilera), especialmente en su vertiente fundamentalista. Fue inducida por la oposición y por un ala conservadora de obispos de São Paulo, sin apoyo de la CNBB, acolitada después por pastores evangélicos.

Sin proyecto político alternativo, Serra descubrió que podía llegar al pueblo apelando a temas emocionales que afectan a la sensible alma popular, como el aborto y el matrimonio de homosexuales, temas que exigen amplia discusión en la sociedad, fuera de la campaña electoral. La política hecha sobre esta base es siempre una mala política porque olvida lo principal: Brasil y su pueblo, además de suscitar odios y difamaciones que van contra la naturaleza de la propia religión y que no pertenecen a la tradición brasilera.

La religiosidad popular ha sufrido históricamente todo tipo de interpretaciones, como forma decadente del cristianismo oficial. Los hijos de la primera Ilustración (Voltaire y otros) la veían como reminiscencia anacrónica de una visión mágica del mundo; los hijos de la segunda Ilustración (Marx y compañía) la consideraban como falsa conciencia, opio adormecedor y grito ineficaz del oprimido; los neodarwinistas como Dawkins la leen como un mal para la humanidad, que debe ser extirpado.

Estas lecturas son estrechas pues no hacen justicia al fenómeno religioso en sí mismo. Lo correcto es tomar la religiosidad por lo que es: como vivencia concreta de la religión en su expresión popular. Toda religión es el ropaje sociocultural de una fe, de un encuentro con Dios. En el interior de la religión se articulan los grandes temas que mueven las búsquedas humanas: qué sentido tiene la vida, el dolor, la muerte y qué podemos esperar después de esta cansada existencia. Habla del destino de las personas, que depende de los comportamientos vividos en este mundo. Su objetivo es evocar, alimentar y animar la llama sagrada del espíritu que arde dentro de las personas, a través del amor, la compasión, el perdón y la escucha del grito del oprimido, sin dejar de lado la cuestión del sentido final del universo. Por lo tanto, no es poca cosa lo que está en juego con la religión y la religiosidad. Ella existe en razón de estas dimensiones. Un uso que no respete esta naturaleza suya, significa manipulación irrespetuosa y secularista, como ha ocurrido en las elecciones actuales.

No obstante todo esto, hay que tener en cuenta las instituciones religiosas que poseen un poder y un peso social que desborda el campo religioso. Este peso puede ser instrumentalizado en diferentes direcciones: para evitar la discusión de temas fuertes, como la injusticia social y la necesidad de políticas públicas orientadas a los que más necesitan, y otros temas relevantes.

En este campo es donde se verifica la disputa por la fuerza del capital religioso. Y se ha dado de forma feroz en estas elecciones. Curiosamente el candidato de la oposición, se transformó en pastor al hacer publicar en un periódico que yo vi: “Jesús es verdad y justicia”, firmado con su puño y letra, como si no nos bastasen los evangelistas para garantizarnos esta verdad. El sentido es insinuar que Jesús está de su lado, mientras que la candidata opositora es satanizada, víctima de odio y rechazo. Esto es una forma sutil de manipulación religiosa.

Un católico fervoroso me escribió que quería “cortarme en mil pedazos, quemarlos, tirarlos al fondo de un pozo y enviar mi alma a los más profundos infiernos”. Todo esto en nombre de aquel que mandó que amásemos hasta a los enemigos. El pueblo brasilero no piensa así porque es tolerante y respeta las diferencias, porque cree que en el camino hacia Dios podemos siempre sumar y darnos las manos.

Lo único que no desnaturaliza la religiosidad es la práctica que potencia la capacidad de amor, que nos ayuda a la auto-contención de nuestra dimensión de sombras, nos despierta a los mejores caminos que realizan la justicia para todos, garantiza los derechos de los pobres y nos vuelve no solo más religiosos, sino fundamentalmente más humanos. ¿A quién ayuda la difamación y la mentira? Dios las abomina.

******
La puerta
.


Por: Eduardo Galeano

A Carlos, que después de esta historia, ya en plena democracia, volvió a prisión por el delito de ser periodista.

En una barraca, por pura casualidad, Carlos Fasano encontró la puerta de la celda donde había estado preso.

Durante la dictadura militar uruguaya, él había pasado seis años conversando con un ratón y con esa puerta de la celda número 282. El ratón se escabullía y volvía cuando quería, pero la puerta estaba siempre. Carlos la conocía mejor que la palma de su mano. No bien la vio, reconoció los tajos que él había cavado con la cuchara, y las manchas, las viejas manchas de la madera, que eran los mapas de los países secretos adonde él había viajado a lo largo de cada día de encierro.
Esa puerta y las puertas de todas las otras celdas fueron a parar a la barraca que las compró, cuando la cárcel se convirtió en shopping center. El centro de reclusión pasó a ser un centro de consumo y ya sus prisiones no encerraban gente, sino trajes de Armani, perfumes de Dior y videos de Panasonic.

Cuando Carlos descubrió su puerta, decidió quedársela. Pero las puertas de las celdas se habían puesto de moda en Punta del Este, y el dueño de la barraca exigió un precio imposible. Carlos regateó y regateó hasta que por fin, con la ayuda de algunos amigos, pudo pagarla. Y con la ayuda de otros amigos, pudo llevarla: más de un musculoso fue necesario para acarrear aquella mole de madera y hierro, invulnerable a los años y a las fugas, hasta la casa de Carlos, en las quebradas de Cuchilla Pereira.

Allí se alza, ahora, la puerta. Está clavada en lo alto de una loma verde, rodeada de verderías, de cara al sol. Cada mañana el sol ilumina la puerta, y en la puerta el cartel que dice: Prohibido cerrar.

******
Dominican American National Roundtable (DANR).
.


La próxima conferencia de la Mesa Redonda y su Concilio Nacional Dominico Americano será del 18 al 20 de noviembre del 2010 en Washington, DC.


Desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de noviembre habrá diversos eventos. Néstor Montilla, presidente de la DANR, pronunciará el discurso anual sobre la situación de los dominicanos en USA, Puerto Rico e Islas Vírgenes. Irma Nicasio, profesora de la UASD pondrá en circulación su libro "Cuatro Décadas de Migración Femenina y su Impacto en la Economía Dominicana".


Para más información, visite
www.danr.org, envíe un correo electrónico a info@danr.org, o llame al 202-238-0097.



******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

miércoles, noviembre 10, 2010

Noticias del Frente Onirico 065

Evalúan Seminario-Taller sobre Necesidades y Recursos de Investigación en VIH/SIDA en la Región V de Salud (Este).
.

Publico asistente al seminario durante la conferencia magistral del Dr Eddy Perez-Then

Por: Yeycy Donastorg, Iniciativa Transcaribeña de Investigación en VIH/SIDA (TCHARI).

Un seminario-taller regional sobre necesidades y recursos de investigación comunitaria en VIH y SIDA en la Región V de Salud (San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seybo, e Higüey), fue conducido los días miércoles 22 y jueves 23 de septiembre, 2010, en un hotel de San Pedro de Macorís, con la asistencia de 60 participantes.

El evento es parte del Proyecto Piloto TCHARI/DOR de Creación de una Comunidad Científica VIH/SIDA, auspiciado por la Oficina de Investigación de Sida (OAR) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EEUU, y un Consorcio de Investigación VIH/SIDA en el país, conformado por COPRESIDA, CENISMI y el Instituto Dermatológico y de Cirugía de la Piel. El proyecto es dirigido por el epidemiólogo Antonio de Moya.

Treinta participantes completaron la hoja de evaluación del evento. La gran mayoría de los participantes valoró de manera positiva el taller, al manifestar su acuerdo con las afirmaciones acerca del logro de los objetivos, al uso del tiempo y a la utilidad de las presentaciones. En este bloque, la oportunidad de participar tuvo el más bajo acuerdo con un 86% de los/las participantes.

Cerca del 67% de los participantes respondieron que tenían conocimientos buenos o excelentes antes del taller. Este porcentaje aumentó a 73% después del taller.

Los facilitadores y los trabajos de grupo fueron también valorados en general de manera positiva. Más del 90% de los participantes se mostró de acuerdo con que los facilitadores hicieron presentaciones claras y entendibles, que respondieron las preguntas de los participantes, que facilitaron la discusión y la participación, y que usaron el tiempo de manera adecuada.

Asimismo, la mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo con que las sesiones de trabajo y plenarias fueron bien conducidas y participativas, estuvieron enfocadas en el tema del taller y contribuyeron a alcanzar los objetivos de la actividad.

No obstante, algunos participantes hicieron comentarios para mejorar próximas actividades relacionados con estas áreas:

“Faltó un espacio de integración como grupos, alguna dinámica para conocernos, quienes somos, qué hacemos, etc.”
“Mejorar técnica en la presentación de estas actividades.”
“Deberían ser mas áreas y días. Poco tiempo para tanto contenido. Dar más tiempo suficiente para los debates.”
“Los grupos pequeños no eran útiles en mi opinión. Las instrucciones eran difíciles de entender. Todavía no entiendo la diferencia entre las dos sesiones.”

Otros se refirieron a que les gustaría que otras personas de la comunidad hubieran participado:

“Integración de todo el personal de DPS, red y otros.”
“Integrar más lideres comunitarios de los bateyes.”

El 97% de los participantes estuvo de acuerdo con que el lugar fue adecuado. En relación a la puntualidad de las comidas y refrigerios, un 84% expresó satisfacción esta.

Varios de los comentarios para mejorar próximas actividades se refirieron a dificultades con el alojamiento, dos personas se quejaron de la habitación, otra sugirió mejorar el refrigerio, y otra el financiamiento del transporte para los participantes de La Romana.

La diferencia en cuanto al financiamiento de las distintas provincias –según la distancia-- suscitaron comentarios de insatisfacción en algunos participantes. Ejemplos de los mismos se presentan a continuación:

“Que la distribución en cuanto a los recursos y disponibilidad de espacio sea para todos los participantes por igual.”
“Para la próxima, por favor, invitar el número de personas que puedan apoyar con transporte y almuerzo, pues aunque ustedes entiendan que el Ministerio cubre los gastos no es así en la totalidad, pues hay provinciales que ni vehículos tienen.”

Casi todos los participantes se mostraron de acuerdo con que después del taller se sienten comprometidos con la investigación en VIH/SIDA en su municipio-provincia-región, con que están en disposición de colaborar con las investigaciones y la red de investigación comunitaria en VIH en su región, y con que están en disposición de participar en futuras actividades de TCHARI.
.

Los grupos provinciales discuten sus necesidades y recursos de investigacion

******
NO TE COMAS EL MUNDO
.

Cartel de la campaña "No te comas el mundo"

Por: Sara Plaza, diagonalperiodico.net, NÚMERO 136


VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

Artículo completo: http://www.diagonalperiodico.net/Productos-que-se-comen-el-mundo.html

El modelo alimentario del Norte está esquilmando las tierras del Sur. El aceite de Palma, un cultivo de subsistencia, inofensivo y autóctono, puede llegar a convertirse en un agente exterminador en manos de las personas. La acuicultura, ese arte que permite al hombre reproducir peces, es, al día de hoy, una de las industrias más devastadoras. La producción de la soya transgénica y los langostinos supone la desaparición de hectáreas y hectáreas de uno de los ecosistemas más productivos y valiosos que existen en el planeta".

Aceite de palma

Con la aparición en escena de los agrocombustibles, el aceite de palma se convirtió en la estrella porque está considerada una de las alternativas para reducir la demanda de petróleo de los países industrializados. Esto incrementó la multiplicación de los cultivos de palma en el Sur, provocando tanto el desplazamiento de poblaciones indígenas como la desaparición de bosques autóctonos y la consecuente degradación del medio natural en países como Indonesia, México o Colombia.

Alimentos kilométricos

Nuestra alimentación se basa hoy en día en productos obtenidos más allá de nuestras fronteras. (…) Las implicaciones de este modelo importador repercuten directamente en el calentamiento global, ya que, según datos de Amigos de la Tierra, se calcula que cada kilómetro que recorre una tonelada de producto aporta una emisión de 0,002 kilos de dióxido de carbono si viaja en barco, de 0,069 kilos si lo hace en ferrocarril, de 0,11 kilos en camión y de hasta 2 kilos cuando el transporte es aéreo. Actualmente, muchos de los alimentos, especialmente los frescos, viajan en avión. Para luchar contra los alimentos viajeros, la mejor solución es consumir productos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura ecológica.

El salmón

La acuicultura, ese arte que permite al hombre reproducir peces, es, a día de hoy, una de las industrias más devastadoras. (…) Para obtener un kilo de salmón son necesarios entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre para fabricar los alimentos que requieren las poblaciones de salmones en piscifactorías. (Héctor Kol, El impacto ambiental y sobre la pesca artesanal de la industria salmonera.) El cultivo del salmón también produce la contaminación química derivada de la utilización de fármacos para controlar virus en las piscifactorías o la invasión de especies foráneas causada por fugas de especies en un medio del que no son originarias.

Soya transgénica

La producción de esta semilla, utilizada para el alimento del ganado, se asocia a un tipo de modelo productivo derivado de la llamada ''revolución verde'' que, tal y como documenta la campaña No te comas el Mundo en el informe Cuando la ganadería española se come el mundo, se basa en la utilización de semillas modificadas genéticamente, un aumento en la intensidad de utilización de fertilizantes químicos y herbicidas, ocupación de áreas mayores de cultivo y menor fuerza de trabajo por hectárea.

Langostinos

Según Greenpeace, el cultivo de langostinos requiere la destrucción de humedales y bosques tropicales de manglares en zonas pobres para la construcción de piscinas. La desaparición de estas zonas supone la pérdida de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de las costas y el bloqueo del acceso a algunas de las escasas fuentes de ingresos de la población local, como son la pesca y el marisqueo.

Información elaborada con datos de la campaña "No te comas el mundo".

******
Reding vigilará para que no discriminen a los gitanos en la Unión Europea
.


La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. / EFE

Para la Comisaria europea de Justicia ha llegado el momento de "asegurar que los romaníes disfruten de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona".

EFE. Granada Hoy, 10 11 10

La Comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado que "vigilará" a los 27 Estados miembro de la UE para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y evitar que se tomen "decisiones arbitrarias" y se discrimine a las minorías, como la de los gitanos romaníes.

La Comisaria ha hecho estas declaraciones en un
vídeo-comunicado publicado en la página web Mundo Gitano (ver aqui), en el que también ha afirmado que comprobará que "todas las garantías procedimentales aseguradas por la ley de la UE se respetan totalmente". Reding ha recordado que los romaníes han sufrido el rechazo europeo durante siglos y que su integración en el viejo continente "no puede esperar", por lo que ha instado a los 27 a no contradecir los principios fundamentales de Europa y a fomentar la integración.

"Hoy en Europa se discrimina a los gitanos por su origen étnico y esto es inaceptable. Las autoridades públicas y los políticos deben mostrar su liderazgo para contraponerse a la discriminación", ha explicado. En su intervención Reding también ha resaltado la importancia de poner en marcha políticas de educación, vivienda, salud y empleo para garantizar los derechos de los romaníes en estas áreas.

Para ello, la Comisaria ha exigido a los gobiernos que usen la financiación de los fondos europeos contra la pobreza y la discriminación "eficaz y productivamente". "Ya saben que una porción grande de los fondos europeos disponibles para luchar contra la pobreza y la discriminación, de los cuales los gitanos podrían beneficiarse enormemente, no están siendo aprovechados por muchos de los Estados miembro", ha criticado.

Por eso, ha asegurado que las instituciones europeas podrán participar de las decisiones de los Estados miembro, indicando cuáles son las áreas más necesitadas de acciones de apoyo. "El acceso a viviendas y educación para los niños romaníes son, para mí, tales necesidades", ha insistido.

Por último, Reding ha explicado que para llevar a cabo la integración de los gitanos ellos deben ser los "verdaderos protagonistas" del proceso de integración, por lo que, en su opinión, las políticas de integración "deben ser elaboradas conjuntamente con los gitanos y no solo para ellos". La Comisaria europea ha reconocido que la situación de esta comunidad "no cambiará de la noche a la mañana" y que "pasará mucho tiempo antes de ver los cambios reales a nivel de calle", pero ha reiterado que estos obstáculos no pueden frenar el ánimo integrador.

"Mi objetivo es bien sencillo: asegurar que los romaníes disfruten de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona", ha concluido.

******
POCOS PUEBLOS HAN DEMOSTRADO LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA QUE TIENE EL PUEBLO SAHARAUI
.

Un campamento de jaimas en medio del desierto, como arma de protesta

Por: JOSÉ NARANJO, Rebelión, 27/10/2010

Los saharauis han demostrado una enorme capacidad de resistencia en las últimas décadas, a prueba de guerras, exilio y opresión. Pero los acontecimientos que se están viviendo estos días en El Aaiún son históricos. Bajo la consigna del "estamos hartos", miles de saharauis han construido un espacio de libertad en el desierto. Sin embargo, Marruecos acecha.

A estas alturas, a nadie le puede caber ninguna duda de que los acontecimientos que se están viviendo en el Sahara Occidental en este preciso instante tienen un calado y una trascendencia histórica más que evidente. Miles de personas, entre ellos personas muy mayores y niños, han tomado la decisión de dejar sus casas y abandonar su ciudad, aquella en la que nacieron y viven, para instalarse en jaimas en el desierto con la firme determinación de aguantar el tiempo que haga falta. Están hartos de ser discriminados por Marruecos, de que les insulten, les humillen, les roben lo que es suyo.

Esta no es una historia de buenos y malos, porque buenos y malos hay en todos partes, en todos los países, en todos los bandos. Y todos tienen sus razones que defenderán con pasión. Pero sí es una historia de Justicia. Será difícil rebuscar en los rincones del mundo y encontrar un pueblo que merezca más que el pueblo saharaui decidir su propio futuro. Han demostrado una capacidad enorme para resistir en la adversidad. Saben que el mundo les ha dado la espalda (hablo de organismos internacionales, estados y gobiernos y excluyo aquí el aliento gigantesco de buena parte de la sociedad civil), pero así y todo han hecho de la resistencia una forma de vida.

Fue sobre el 9 de octubre. Primero unas decenas de jaimas, luego cientos, ahora miles. Los saharauis fueron llegando a Gdeim Izik bajo la única consigna del estamos hartos y no podemos más. Se han organizado. Entre las tiendas hay servicio de seguridad, enfermeros, mecánicos, transportistas... Son como una pequeña ciudad de lona, un mar de jaimas en medio de nada. Pero ni allí les dejan vivir en paz.

Desde el comienzo de esta singular protesta, Marruecos ha mostrado su rostro más implacable. Miles de policías y soldados rodean ya a Gdeim Izik, helicópteros militares sobrevuelan el campamento y entrar y salir de allí es una aventura mortal, como se ha demostrado. Como dice nuestra compañera Laura Gallego, El Aaiún es hoy, ahora mismo, una ciudad sitiada y a Gdeim Izik la rodean muros, alambradas y piedras erizadas de marroquíes. Al desierto le han crecido vallas.

Primero, la intimidación, y, el domingo por la noche, las metralletas. ¿De qué manera se puede justificar lo ocurrido?, ¿alguien piensa, de verdad, que disparar contra civiles indefensos y matar a un niño de 14 años es razonable?, ¿qué ha pasado con el alto al fuego firmado por Marruecos y el (Frente) Polisario que obligaba a ambas partes a no usar las armas en este territorio?, ¿dónde está la ONU cuando se la necesita, cuando se le había advertido que esto podía ocurrir?, ¿no tenía la Minurso que velar por ese alto el fuego, no era su objetivo principal?, ¿o es que están muy ocupados haciendo turismo en el desierto?

No tengo ni idea cómo puede acabar esta historia. Lo que sí está claro es que Marruecos no quiere testigos. Ayer impidió la entrada a los territorios ocupados a siete periodistas españoles. Si sabemos lo que ocurre allí es gracias a los propios saharauis, a asociaciones civiles de apoyo al Sahara y, por qué no decirlo, a la única periodista que está hoy informando desde El Aaiún, nuestra compañera Laura Gallego.

Para GuinGuinBali, un proyecto joven e ilusionante que quiere arrojar luz sobre la realidad de África, las violaciones de Derechos Humanos y las injusticias en general son una prioridad. Lo hemos demostrado escribiendo una y otra vez sobre los vertidos en el Delta del Níger, la difícil situación de gays y lesbianas en el continente, la terrible dictadura de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial o la discriminación de los bosquimanos. Y el Sahara, tan cerca de nosotros, no podía ser una excepción.

******
Para soñar un poco
THE FIFTH DIMENSION. (1969). AQUARIUS. LET THE SUN SHINE IN.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=VwGNrpX8KCM&feature=share

Cortesía de Henriette Wiese

******
Para perseverar

LUCHA TU YUCA. Ray Fernandez. Alamar y Pabellón Cuba, dicIembre 2007

Video: http://www.youtube.com/watch?v=bn3U8DtiVwA&feature=related

Cortesía de Fátima Portorreal

******
1ero de diciembre: CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ESTIGMA... la actitud que difunde el VIH
.

Cartel del evento en la Universidad de Howard, Washington, D.C.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

martes, noviembre 09, 2010

Noticias del Frente Cibernetico 021

Criminalidad de los dominicanos en Suiza.
.




Un cargamento de cocaina destinado a Suiza fue decomisado en el pais recientemente

La “Guagua va en Reversa” / Nuestra situación tiene su causa

Por: Rafaelina Segura

Estudios revelan que a más educación, menos criminalidad. A mayor pobreza y desigualdad, más criminalidad.

Se ha visto que entre los jóvenes que no terminan la secundaria, que desertan obligados por la pobreza, la probabilidad de incurrir en actos delictivos es elevada. La pobreza es discriminada en muchos de los países latinoamericanos, incluyendo nuestro país. Los pobres son excluidos. No se combate la causa.

La cantidad de dominicanos en Suiza no llega a 10,000. Pero en criminalidad hemos alcanzado uno de los más altos puestos en la estadística criminal de este país. Es lamentable que nuestra exportación “humana” esté provocando un gran dolor de cabeza al gobierno helvético.

Una revisión de lo que está sucediendo en Suiza:

El 13 de septiembre de 2010 salió en un periódico en Suiza una lista de las nacionalidades que están en los primeros lugares en CRIMINALIDAD, estando LOS DOMINICANOS en el lugar No. 5, de 27 países evaluados, cuyos nacionales viven en Suiza. Por arriba de nosotros están solo cuatro países africanos: Angola (6.3), Nigeria (6.2), Argelia (6.0), y Costa de Marfil (5.9). Nosotros obtuvimos el quinto puntaje (5.8) en una escala desde 0-6.3. La ex-Yugoslavia, incluyendo Kosovo, tiene solo 3.1.

¿Por qué comparo con los Balcanes? Siendo este un país en guerra étnica y política-cultural, con miles de muertos por guerras, rivalidades étnicas y religiosas, penuria e inestabilidad política y social que incide en la familia, que por muchos años han vivido desplazándose hacia Europa Occidental, huyendo de esa calamitosa realidad, una parte de su población es asociada por la agresividad y el irrespeto a las leyes. Es posible que su causa sea obvia.

¿Y nosotros los dominicanos? ¿Con qué asociamos el auge de nuestras malas acciones? ¿Cuáles son los patrones qué estamos siguiendo? ¿Qué empuja a tener una conducta delictiva?

¿Qué patrones conductuales debe copiar el pueblo, con qué calidad moral hablan de valores y de transparencia?

El 20 de septiembre de 2010 sentenciaron a 12 años de cárcel a un dealer o traficante de cocaína, encontrando más de 150 kilos de esta sustancia en latas de habichuelas. La noticia dice que el “hombre de negocio” ya había sido sentenciado a 14 años en el 2009, pero ese tiempo fue reducido a 2 años, con una fianza de 50,000 Francos Suizos (RD$1,800,000 pesos dominicanos). El dominicano era el propietario de Caribbean Import GMBH.

El 1.de octubre de 2010 otro artículo en un periódico suizo vuelve y menciona a otro dominicano como jefe en el negocio de cocaína conjuntamente con los nigerianos. Ahí hablan de cómo los dominicanos han obtenido la residencia a través del matrimonio y que han venido a Suiza como turistas. También explica cómo los dominicanos en el 1995 desplazaron a los libaneses en este negocio, y cómo la droga es importada a Suiza a través de un estilo sofisticado formando un nuevo nivel jerárquico, ya no en las calles, sino a otro nivel.

¿Qué pasa con los dominicanos? ¿Porqué siendo una minoría en Suiza hay un alto porcentaje que se dedican a negocios ilícitos de dinero fácil? ¿No es esto un reflejo de lo qué estamos viviendo?

Si hacemos una revisión retrospectiva y actual, encontraremos que nuestra sociedad va en reversa, como la Guagua de Juan Luis Guerra. Nuestras autoridades actuales (y pasadas) no invierten para que sea posible un cambio en nuestra sociedad.

Nuestro espejo no es nada estimulante ni es un ejemplo a seguir. Nuestras autoridades no combaten las verdaderas causas. No lo hacen porque sería ir contra ellos mismos.

¿Puede una así sociedad avanzar?

El resultado de una baja inversión en Educación -y la que hay es de una calidad paupérrima- nos dice el porqué esta educación no ha sido competente ni ha podido producir hombres y mujeres capaces de crear una sociedad menos excluyente, más equitativa, de valores humanos donde la moral, el orden y la disciplina sean los pilares de nuestro diario vivir. La baja inversión social, es la que ha llevado a los dominicanos a la pérdida de valores, es LA CAUSA DEL DETERIORO donde LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCION DESMEDIDA, EL ROBO DESCARADO de nuestro dinero, pagado con mucho sacrificio con nuestros impuestos es usado sin rendirle a nadie cuenta para enriquecimiento personal, no son castigados.

La delincuencia no solo arropa a los de abajo, sino que es el espejo de la descomposición social que vivimos. Esto es lo que desde arriba se deslumbra, ese es el camino a seguir para muchos:

Los “grandes” cometen sus fechorías y son protegidos por las altas figuran políticas en el poder.

El mal no se erradica “con intercambios de disparos” donde solo “caen los excluidos, los hijos de Machepa, los que han sido empujados a delinquir”.

No es cuestión de “mano dura” como dice el jefe de la policía. Lo único que hace esta forma de actuar es que esos excluidos caigan en manos del crimen organizado reclutándolos, en mano del narcotráfico y termina con expulsarlos de la sociedad.

La mano dura es una gran demagogia, un engaño. La verdadera mano dura debe ser aplicada a las causas de la delincuencia, a los que la han propiciado. Se erradica la delincuencia dando a los jóvenes marginados oportunidades de trabajo, de educación y fortaleciendo el núcleo más pequeño de la sociedad: La Familia.


******
Alain Badiou: “La tecnología de Internet y la conexión universal son la realización material y tecnológica de una falsa ilusión igualitaria”.
.

El filosofo frances Alain Badiou

El Blog de Metodo, 8 de noviembre 2010

A la espera de que se edite en nuestro país el nuevo trabajo del filósofo francés Alain Badiou, ‘Éloge de l’amour’ (Elogio del amor), editado en Francia por Flammarion, nos hemos encontrado en Página 12 con una interesantísima entrevista al autor de algunas de las obras más relevante de la filosofía contemporánea, una entrevista de lectura obligatoria, como todo lo que procede de este pensador imprescindible.

Para los que no conozcan a Badiou, destacar que comenzó su trabajo como discípulo de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y Jacques Lacan, y que durante muchos años compartió escenario filosófico con Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Rancière. Hoy es el pensador francés más conocido a nivel internacional y, a pesar de sus más de setenta años, sigue siendo el más revulsivo.

En la entrevista Badiou nos adelante algunas de las ideas contenidas en su último libro, en el que se desarrolla la idea del amor como un claro “valor revolucionario”, incide en su irrenunciable defensa de la idea del comunismo y advierte sobre la “ilusión igualitaria” que parecen haber instaurado las nuevas tecnologías.

A continuación podéis leer la entrevista completa por Eduardo Febbro en Pagina 12.

http://www.metodohelmer.com/blog/2010/11/08/alain-badiou-la-tecnologia-de-internet-y-la-conexion-universal-son-la-realizacion-material-y-tecnologica-de-una-falsa-ilusion-igualitaria/

Cortesia de Armando Almánzar Botello

******
II Congreso Nacional de Jóvenes: "Tecnología Verde"
.

Cartel del II Congreso de Tecnologia Verde

La Caleta, República Dominicana, 10, 11 y 12 de diciembre

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la organización de jóvenes LA MULTITUD se complacen en convocar a jóvenes organizados e independientes de toda la geografía nacional a participar del II Congreso Nacional de Jóvenes: "Tecnología Verde" a realizarse en la sede del ITLA de La Caleta, República Dominicana, del 10 al 12 de diciembre de 2010, ocasión propicia para generar un debate profundo sobre las tecnologías, su impacto en el ambiente y su contribución a la sostenibilidad del planeta.

Inscripción: A través de este link http://itla.edu.do/congreso_verde/ antes del 15 de noviembre de 2010

Cuota: Cada delegado participante abonará una cuota de 250.00 pesos que incluye todo, además de un día libre en la piscina.

Para mas informacion: Michael Rodríguez, coordinador general del Comité Preparatorio del Congreso (cel: 809-884-3173) o al email lamultitudsd@gmail.com

Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) / La Multitud

******
2º Simposio “Fundamentos para una Nueva Civilización. 2010”
.


Thomas Hirsch, pensador humanista chileno

Por: Thomas Hirsch, Pressenza, Punta de Vacas, 10/31/10

Artículo completo: http://centrotransformacionhumana.blogspot.com/2010/11/2-simposio-fundamentos-para-una-nueva.html

Si la dirección que ha tomado el sistema que nos incluye fuese destructiva, ¿qué podemos hacer para modificarla?

¿Es posible erradicar la maldición de la violencia desde las sociedades humanas?

Una nueva civilización necesariamente deberá ser una civilización no violenta.

Y un nuevo referente, deberá sustentarse en dos pilares fundamentales: 1) poner al ser humano como centro… y su forma de acción ha de ser no violenta, y 2) incorporar a la subjetividad humana dentro de los factores que impulsan cualquier proceso de cambios.

El principal indicador para medir el éxito de una nueva forma de hacer política ha de ser el retroceso de la violencia…

Lo que sucede es que no hay real democracia y, en estricto rigor, las mayorías no están decidiendo nada importante.

¿Qué contrapeso podemos oponer al totalitarismo del capital financiero para limitar su acción, cuando ni siquiera alcanzamos a percatarnos de su existencia y de su alcance?

El Estado se encuentra desacreditado, debilitado y se ha convertido en dócil instrumento de esta nueva tiranía. Y por otra parte, el tejido social, que era la base del poder de las poblaciones, se encuentra totalmente desintegrado.

Las transformaciones sociales y económicas que se requieren deben orientarse a impedir cualquier forma de concentración de poder.

Una nueva civilización debería aspirar a construir una nación humana universal, que básicamente consiste en una confederación de naciones, multiétnica, multicultural, multiconfesional; se trata de la convergencia de la diversidad humana.

En lo económico, una nueva civilización deberá tener la forma de una economía mixta en la que el Estado opera, en consenso con el mercado, estableciendo un nuevo contrato social con los actores privados…, complementarios y sinérgicos.

La democracia recuperará su alma cuando el pueblo vuelva a ser el protagonista. Pero esa energía colectiva va a manifestarse en plenitud sólo cuando dicha participación sea sinónimo de decisión…

En la medida en que las comunidades adecuadamente coordinadas vayan aumentando su poder real, el dominio estatal disminuirá proporcionalmente y la organización colectiva se irá acercando cada vez más al ideal de una democracia directa.

Si antes se pretendió hacer la revolución prescindiendo de la conciencia humana, hoy la revolución es un acto de conciencia. Las comunidades se verán enfrentadas al desafío de crear nuevas formas de organización en la base social.

Esas nuevas formas orgánicas estarán muy lejos de la morfología piramidal y jerárquica tan propia de esta prehistoria que queremos abandonar y superar.

Proponemos avanzar hacia modos de autogestión popular que impidan, desde su génesis, cualquier forma de dominación. El cambio verdadero es… la superación definitiva de un orden social que implique dominadores y dominados.

Una revolución social humanista se caracteriza… por una reorientación de todo el sistema, de la acumulación a la distribución. (…) Una revolución política significa básicamente la desconcentración del poder.

Si consideramos a los seres humanos como conciencias activas, que no sólo reflejan el mundo sino que están siempre en situación de transformarlo, entonces se vuelve por completo ilegítimo interferir en ese proceso desde afuera porque lo que está en juego es la misma libertad humana.

Entonces proponemos avanzar hacia un Estado coordinador, facilitador.

De aquí en adelante, todo el tema ha de ser la reorganización de la base social, de modo que la potestad allí encarnada pueda manifestarse con todo su potencial.

***
Tomás Hirsch es miembro del Partido Humanista Internacional. Fue vocero del Nuevo Humanismo para Latinoamérica y en 2005, candidato presidencial por el Humanismo y la izquierda chilena.

******
Un nuevo reclamo humanista de solidaridad de Demetrio Wazar Gómez

6 de noviembre de 2010, San José de Ocoa, R D
.


Cartel con las demandas del Dr. Wazar Gomez durante su huelga de hambre de 33 dias

Saludo afectuoso y solidario para los amig@s y compañer@s en busca de una nueva humanidad.

Ustedes recordarán que el 4 de mayo de 2010, iniciamos un movimiento de acción no violenta en San José de Ocoa. Esta huelga de hambre se extendió por 33 días concluyendo el día 7 de junio, después de un compromiso de trabajo por parte de algunas autoridades y miembros del congreso quienes se comprometieron en el cumplimiento de los tres puntos básicos que dieron origen a la acción.

A saber: 1) nombramiento y puesta en función de la figura constitucional del Defensor del Pueblo; 2) establecimiento de control de precio para los productos agropecuarios, establecer los seguros para la producción agropecuaria y crear facilidades de desarrollo para el sector agropecuario; y 3) eliminación y/o reducción de los intereses en los préstamos de los pequeños y medianos productores con el Banco Agrícola.

En aquella ocasión ustedes mostraron su apoyo incondicional a los objetivos de la acción y nos hicieron saber de su interés en participar en la planificación y ejecución de la siguiente fase de la acción que estamos encaminando.

Dentro de la metodología de la no violencia activa existen otras herramientas como la desobediencia civil, paro nacional, boicott, entre otros.

El plazo establecido de 90 días vence el 16 de noviembre del año en curso costamos con la presencia de toda las organizaciones populares para conquistar las metas establecidas. Por ello te proponemos participes en una reunión donde podríamos organizar el siguiente paso. Por el momento solo quisiera que respondiera a este correo si le interesa ser parte del grupo coordinador.

Lugar y día de reunión se hará saber en una próxima información.

Solidariamente

Dr. Demetrio Wazar Gómez
Ciudadano activista

******
Escuelas Libres de Sabana Perdida y Haina suben a escena en Festival Folclórico
.




Vista del Festival Folclorico

Haina y Sabana Perdida son dos comunidades dominicanas donde se conservan manifestaciones folclóricas de gran arraigo popular, condición que tomó en cuenta el Ministerio de Cultura, para ir en apoyo de la conservación y difusión de dichas tradiciones a través del trabajo que día a día realiza allí el Sistema Nacional de Escuelas Libres.

******
Irka Mateo en importantes entrevistas radiales en estos días
.


Irka Mateo, miembro del Consejo de Ancianos de Guabancex Viento y Agua, en escena (Foto: E. Morillo)

Lunes 8 Nov. de 6-8pm: Besos y Abrazos con Raquel y Jose, 97.7 FM. http://www.estacion977.com/

Martes 9 Nov. 5:15pm, Mary Ann Kennedy's Global Gathering, BBC Escocia, Mary Ann Kennedy's Global Gathering

Martes 16 Nov 8-10pm, Compasillo, César Namnum, Quisqueya FM, 96.1 FM, http://www.compasillo.com/

Viernes 19 Nov de 3:30-4:30pm, Tendencias DR, Marina Frias, Quisqueya FM, 96.1 FM, http://www.certvdominicana.com.do/

jueves, noviembre 04, 2010

Noticias del Frente Ecologico 082

Guabancex Viento y Agua:
De nuevo en la sede de la OEA, en Washington, D.C.
.


Logo de la Fudacion Guabancex Viento y Agua

4 de noviembre, 2010

Guabans,

Acabamos de recibir la confirmación de la OEA para participar en la XIII reunión en la búsqueda de consenso para la declaración de los derechos de los pueblos indígenas y un seminario que se hará terminada esta actividad. Así que de nuevo estaremos compartiendo con todos estos hermanos/as latinoamericanos. Esto será en enero 15-21, 2011.

Cuento con su apoyo. Guabancex está de nuevo en la OEA.

Glenis Tavares María

(Nota de la Fundación Guabancex Viento y Agua: Reivindicamos el concepto de Pueblos Originarios, en la medida que entendemos que somos los descendientes, depositarios y continuadores de las estructuras genéticas y de las culturas de todos los grupos étnicos procedentes de Abya Yala, Europa y África que nos han prececido durante milenios. Somos originarios en tanto nuestros ancestros viven bajo nuestra piel. “Quien busque origen hallará orígenes”. F Niezstche)

***
Carta de confirmación de la OEA
.


Uno de los pasillos de la sede de la OEA en Washington

Martes, 2 de noviembre de 2010

Estimada señora Clenis Tavares María

En nombre del Departamento de Derecho Internacional y en atención al interés expresado por su organización, tenemos el agrado de dirigirle la presente comunicación confirmando que se ha aceptado su candidatura para participar en la XIII Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo que se realizará del 18 al 20 de enero de 2011 en Washington, D.C., así como en la reunión de los Representantes de los Pueblos Indígenas los días 15, 16 y 17 de enero de 2011. También se ha previsto un “Seminario sobre situación jurídica, políticas públicas, buenas prácticas y acciones afirmativas” organizado para el viernes 21 de enero y cuya asistencia es obligatoria para los representantes financiados por el Fondo Específico para Apoyar la Elaboración de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Fondo Específico).

Asistirán representantes de todos los Estados y territorios latinoamericanos.

Le solicitamos muy respetuosamente confirmar por escrito su participación a la XIII Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos antes del viernes 5 de noviembre de 2010. Para este fin le pedimos firmar y enviarnos la carta final de compromiso que se encuentra adjunta a este mensaje a la siguiente dirección electrónica: valonso@oas.org

Atentamente,

Veronica Alonso
Department of International Law
Secretariat for Legal Affairs
Organization of American States19th St. & Constitution Ave. N.W., Washington , D.C. 20006T. 202-458-3124

valonso@oas.org, www.oas.org

******
Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Colombia: los pueblos reclaman una comunicación más política estratégica.
.

El verbo se hara carne en Cauca, Colombia

Por: Vilma Almendra, 3 de noviembre, 2010

Minga Informativa de Movimientos Sociales / Tejido de Comunicación ACIN

Previo a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena (8-12 de noviembre en Colombia), el pueblo Nasa del norte del Cauca comparte desde su experiencia comunicativa, el contexto que viven los pueblos, el trabajo que realizan en defensa de la vida que motiva la participación consciente y coherente es este espacio de decisión.

En los últimos años ha empeorado el contexto para todos los movimientos sociales, en particular, para la resistencia indígena frente al modelo económico trasnacional. Contexto que obedece a la ocupación del territorio, a leyes del despojo y a la invasión del imaginario de pueblos y procesos en el afán de imponer un pensamiento único y controlar las subjetividades de pueblos que luchan por la libertad, la autonomía y la defensa de la vida toda en armonía con su entorno.

Esta grave situación amerita fortalecer no sólo las luchas y las resistencias, sino consolidar la comunicación indígena como un proceso político cultural para la movilización y la transformación social, partiendo de repasar la historia, reconocer los desafíos y estructurar estrategias que permitan abordarlos y superarlos. La experiencia comunicativa de los pueblos enseña que mientras los dueños del poder y los señores de la guerra crean agencias de propaganda, los pueblos apostamos por tejidos de comunicación para darle libertad a la palabra desde abajo.

En tal sentido, es importante aportar al análisis y al debate que se promoverá en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse del 8 al 12 de noviembre en La María Piendamó, Cauca, Colombia. Espacio para decidir colectivamente cuál debe ser el papel de la comunicación en el contexto actual, después de compartir experiencias alrededor de la comunicación como eje importante de la cultura y de la resistencia de los pueblos indígenas, y de trabajar en mesas de discusión desafíos y propuestas concretos.

(Ver programación:
http://www.cccia-2010.com/index.php?q=content/programaci%C3%B3n)

******
Israel y Palestina: el conflicto de toda una vida
.

Mientras haya un palestino vivo, el holocausto continúa.

Por: María José Lera, Tribunas 04-11-2010 http://blogs.elcorreoweb.es/tribunas/

La neutralidad ante un caso de violencia no es paz. (Desmond Tutu)

La relación entre Israel y Palestina parece que lleva siendo conflictiva toda su vida, desde la existencia del Estado de Israel en 1948, e incluso antes. Esta relación se ha denominado desde los años 70 como ‘conflicto israelo-palestino’, si bien esta definición no es ni arbitraria ni recoge toda la esencialidad de la misma. Llamarse ‘conflicto’ implica aceptar la existencia de dos partes que exigen lo mismo, y que las exigencias de uno son incompatibles con las del otro. Desde este modelo teórico desarrollado y explicado por los investigadores de la “paz”, y adoptado por los políticos occidentales, se asume que sólo estas dos partes son los actores, y que tienen que encontrar la mejor solución para ambos; cuando sea necesario se puede introducir un tercer elemento legitimado que pretende buscar un acercamiento entre ellos.

Ya en 1972 se hace el primer análisis de la relación Israel-Palestina desde el modelo del conflicto, análisis que desvela la desigualdad y desproporción entre las partes –que no podemos llamar ni estados (pues sólo uno es reconocido)–, y el desequilibrio en las soluciones planteadas –donde siempre pierde el mismo y siempre gana el mismo–. A pesar de ello, llevamos casi 40 años insistiendo en esta definición de ‘conflicto’, y consecuentemente adoptando las soluciones que desde ella se plantean, soluciones negociadas concretadas en un ‘proceso de paz’, y que se van gestionando paso a paso.

Tras 40 años se observa que la desigualdad, la desproporción y el desequilibrio no sólo no se han reducido, sino que se han incrementado; la ocupación del territorio palestino, construcción de un muro de hasta 10 metros de alto, demolición de casas, establecimiento de colonias israelíes en tierras palestinas, ataques leves, medios e intensos, situación de bloqueo permanente a Gaza, que sobrevive al bombardeo masivo durante la navidad del año 2008 (Operación Plomo Fundido). Desde los análisis psicológicos hay más teorías y modelos que pudieran ser aplicables a esta relación entre Israel y Palestina, uno es el llamado modelo de la violencia desarrollado en el marco del estudio y la intervención de la violencia escolar o bullying.

La definición de violencia implica que tiene que darse un desequilibrio entre las partes, una intencionalidad en los ataques, y una repetición de los mismos; de manera que siempre se repiten quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores. Los actores son los directamente implicados, denominados ‘grupo agresor’ y ‘víctima’, así como un tercer elemento que no actúa ante esta injusticia, los llamados ‘espectadores’, que con su silencio contribuyen a que dicha violencia se perpetúe hasta la eliminación de la víctima. Las soluciones que se plantean no son negociaciones, pues poco puede mediar una violada con su violador, sino el detener lo antes posible esta violencia, para prevenir la muerte (física o psicológica) de quien la sufre.

La mayor diferencia de denominarse conflicto o violencia recae directamente en la labor de quiénes observan lo que está pasando, y no hacen nada para evitarlo. En el conflicto la actuación de una tercera parte denunciando la situación está excluida, por lo que la participación de la ciudadanía no solamente no es necesaria, sino que es eliminada de todas las maneras posibles (léase el caso de la flotilla); en cambio, en el caso de la violencia, sólo la actuación de la tercera parte, la denuncia, el apoyo a la víctima, y el alejamiento del grupo agresor, se proponen como las soluciones válidas.

El hecho de llamarse ‘conflicto’ israelo-palestino no es arbitrario, este marco impide acercarnos a otras alternativas que describen mejor las relaciones entre ambas partes; es decir, es un problema ‘mal’ diagnosticado, por lo que las soluciones planteadas también están sesgadas. Ignorar el triángulo dramático que define a esta relación es justamente lo que el grupo agresor desea, para poder continuar cometiendo su violencia contra esa otra parte empobrecida y sin capacidad de defenderse. Es por ello que llamarle violencia, a pesar de ser estrictamente científico, se convierte en todo un acto de rebeldía, simplemente por llamar a los fenómenos sociales lo que realmente son y por otorgar a la ciudadanía y al resto de los países el rol que realmente deben asumir, es decir, denunciar la situación, ayudar a la víctima y frenar la actuación de los agresores.

Es deber de los ciudadanos exigir a todos sus gobernantes –incluyendo la dimensión municipal, autonómica, nacional, europea e internacional– un posicionamiento ante el tema, pues como dice Desmond Tutu, la neutralidad ante un caso de violencia no es paz, es justamente colaborar con el silencio cómplice que los agresores necesitan para seguir atacando; en el caso de Palestina, se siguen matando palestinos, expropiando tierras, construyendo ilegalmente, e imposibilitando cualquier tipo de vida digna para este pueblo, que sobrevive como puede a casi un siglo de ataques por cometer el delito de haber nacido en su tierra.

La continuación de las negociaciones y proceso de paz, bajo la dirección de Estados Unidos, no es más que el teatro que el grupo agresor necesita para continuar atacando. Que el mediador sea justamente el país que más ayuda dona a Israel para la compra de armamento bélico, lo sitúa más cercano al rol de ayudante del agresor que al de una tercera parte imparcial. Sigamos viendo las consecuencias de un mal diagnóstico y unas inadecuadas soluciones, ante la pasividad de los gobernantes occidentales –cuando no es ayuda directa a Israel– y de su ciudadanía, que ante la complejidad de un ‘conflicto’ imposible de entender, difícilmente sabe como actuar, y así continuaremos hasta que ya no quede nada del pueblo palestino.

Mientras haya un palestino vivo, el holocausto continúa, decía José Saramago.

******
No todo lo que brilla es oro
.

Parece haber cabos sueltos en el acuerdo del Ayuntamiento de Cotui y la Barrick Gold

Noticia basada en “Lo que se mueve entre la Barrick Gold y el Ayuntamiento de Cotuí. Una colaboración de Jose Rafael Sosa.”

Versión original:
http://www.joserafaelsosa.com/site/do/articulo.php?id=334

A pesar de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Cotuí y Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold), parece haber entre ellos conflictos sin resolver. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo ha tenido que intervenir, prorrogando el conocimiento de una audiencia para que el Ayuntamiento pueda estudiar los documentos depositados por la megaminera, y suspendiendo transitoriamente la restricción municipal de libre transito de los vehículos y equipos de esta empresa.

Según José Rafael Sosa:

“El Ayuntamiento de Cotuí acordó recibir ahora 400 millones (de pesos) de la Barrick Gold más 400 millones anuales para obras en la comunidad a cambio de permitirle el paso de sus vehículos y tener el beneplácito municipal para sus operaciones mineras en Pueblo Viejo…

El documento establece las obligaciones tanto de la Barrick Pueblo Viejo como del Ayuntamiento de Cotuí, que autoriza el paso de los vehículos pesados, por el centro del pueblo comenzando con el autoclave varado actualmente en las inmediaciones de la zona urbana, con el compromiso de restaurar los daños o destrucción que pudiera ocasionar ese traslado.

La empresa ha comenzado a “donar” dinero a otros ayuntamientos de la provincia Sánchez Ramírez, como es el caso de Fantino, al que entregó cerca de millón y medio de pesos.

Los ediles de Cotuí rechazan recibir una cantidad menor de la estipulada en el acuerdo.” (???)

******
La Guagua pospone movilización “De Reversa Pa` la Capital” debido a la inestabilidad climatológica
.

La tormenta tropical Tomas muestra ser cada vez mas caprichosa

4 de noviembre, Santo Domingo, Rep. Dominicana, en vista de la situaciones climatológicas y las alertas dadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ante la presencia de la tormenta tropical Tomas y visto que este fenómeno ha mostrado una instabilidad en sus predicciones y para garantizar la integridad física de cada activista ante posibles accidentes fruto de la inestabilidad, los organizadores de la caminata De reversa Pa` la Capital, han decidido posponerla hasta nuevo aviso.

******
La Infelicidad de Yemayá
.

Yemaya, madre de las aguas, venerada en Cuba y Brasil

Por: Eduardo Gautreau de Windt

Es noche de luna llena. El viento inquieta al mar y riela la luz, rauda y temerosa, sobre el espejo roto de las grandes olas, la sal se siente en el aire. Se aspira salitre, frío e inquietud. Gesta el ambiente algo grande, algún mal... algún conjuro.

Y emerge Yemayá, desnuda, entre las aguas encrespadas de olas profundas y oscuras, por la fuerte tormenta. Ella, negra y brillante, como la noche, firme como los picos de las mismas montañas de aquel lecho marino que origen le dio. Destilante de espumas y sal, con caracolas pequeñas en el pelo y las manos, al cuello y la cintura los collares de alga bambolean con el acompasado ritmo de su caderas, al igual que sus pechos. El ombligo oculto a las miradas por una perla de sal destellante como toda ella. Luce extasiante y poderosa, rasgando el mar que no puede contenerle.

Es promiscua, cual la noche, poderosa, cual la oscuridad y encrespada cual las aguas que le dan paso, luego de anunciar su advenimiento. Así es ella, voluptuosa e intempestiva, cual tormenta de mar. Indomable en el lecho y astuta como nadie. Le acompaña una lluvia con olor a rosas, rosas blancas y suave, suaves como sus pétalos, y a cangrejos de río. Sus labios bicolores, retienen la dureza del coral de las profundidades y sus azabachadas caderas trituran a todo macho mortal que allegue a ellas. Su pelo largo y negro, largo y lacio, ondulado y suave, se desgrana sobre la esculpida espalda de rocas coralinas y ancestrales; pues ni el viento osa tocarle un solo rizo de su ondulado pelo. Es Yemayá la poderosa señora de las aguas. Es Yemayá la suprema. La justiciera santa que con rigor acude a proteger o a castigar al mortal que le toque.

Avanza firme dominando a las olas, húmeda, segura y firme llega a la orilla adonde le aguardan las ofrendas que sus adoradores depositaron para ella al inclinarse Febo sobre el poniente. Proviene de más allá del atlántico, cruzando el ancho piélago que nos separa del viejo continente. Acude a los llamados de sus fieles y con su arrebatado carácter aplasta con poder a los que ofenden a sus protegidos.

Es Yemayá la de los siete caminos. Pero hoy sólo viste de espumas y de olas. Abandono su túnica de serpentinas albas y azulinas, no lleva el cinto ancho ni el peto romboidal, viene desnuda y la clandestina lumbre de la luna deja resabios de luz sobre su oscura piel. Luce rejuvenecida, ya que es antigua como el sol. Cuando al perder la hegemonía del mundo le fue dado el dominio de las aguas, perdió también su amor, y a pesar de haber tenido entre sus brazos y piernas a Babalú Ayé, a Aggayú, a Orula y a Oggún, a ninguno amó. Con ninguno fue feliz, después de todo. Por eso vive errante. Por eso su carácter impetuoso, arrebatado y soberbio. Pues vive sin amor y al mortal que le allegue sin querer sus caderas, al obtener placer, le absorben todo fluido al arribar al clímax.

Mujer desventurada, sola y triste vaga por los mares del mundo haciendo olas, tormentas y congojas. Sus bramidos irrumpen sobres las aguas como rugidos del Mar. Su atormentado grito de furia se escucha como trueno del mar. Sus tormentas interiores las expulsa contra orillas y naves que se exponen a su ira mperpetua y a su melancolía estallante como la misma mar.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).