jueves, abril 28, 2011

Noticias del Frente Cibernetico 021

PONTE EN CUATRO:
OTRO GOLPE BURGUES REFORMISTA A LA REPRODUCCION DE LA POBREZA






El cuatro por ciento no asegura cambios en la educacion



Por: José Julián, Juventudes Libertarias

Senado acoge proyecto que asignaría 4% a educación.http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=288394

Compañeros, tengo muy malas noticias: el 4% por la educación ha triunfado.

Un 4% de inversión en educación no asegura una mejor educación, ni tan siquiera un 100%.

Desde una perspectiva socialdemócrata, los altos niveles de corrupción impedirían, sin una organización efectiva del pueblo para que monitorice el proceso de inversión, que esos fondos llegasen a las aulas debidamente.

Desde mi perspectiva, simplemente hay que tener en cuenta la naturaleza y el rol del Estado dentro del sistema de dominación, para darse cuenta que ni siquiera con el 100% de la inversión se conseguiría una mejor educación: el objetivo de la educación estatal es adoctrinar, adormecer, y enseñar a BALAR como ovejas; crear individuos , en definitiva, dependientes de una autoridad externa, individuos "altamente tecnificados" (desde la perspectiva burguesa) pero que en realidad tienen funciones tan específicas que son INCAPACES de hacer cualquier otra cosa.

Dentro del mismo texto que se recibió a través de "La Trinchera del Honor", dice -cito textualmente- :

"formación de recursos humanos de alto nivel, enfocándose en oferta curricular en ingeniería, turismo, educación, derecho y área de la salud;"

Es decir, el objetivo no es reforzar el sector productivo, el ÚNICO que verdaderamente produce riqueza y que puede crear un "país" paulatinamente independiente (desde una perspectiva socialdemócrata, claro está) en el sentido económico. Y por supuesto, desde cualquier postura medianamente holística, este proyecto no hace otra cosa que convertir a República Dominicana (junto con el plan de desarrollo 2010-2030) en una isla para el turismo, totalmente dependiente de EEUU.

Salud y Anarquía.

******
America Latina: Ser más solidarios con Haití
SJRM (Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes)




Haiti sigue relegado al limbo abolido


Adital, 27 DE ABRIL, 2011

https://docs.google.com/document/d/1xeMs1R6SjA5dKs6tljzHAjRM3DaFWq_VFSkeCKjGthY/edit?pli=1#

El Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe y el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes - Ecuador, piden a los Estados latinoamericanos ser más solidarios con los ciudadanos haitianos.

Quito, 11 de abril de 2011. El pasado viernes 08 de abril, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Ecuador, ofreció una rueda de prensa donde se informó a la ciudadanía sobre la situación de los ciudadanos haitianos en el Ecuador y América Latina.

El P. Fernando Ponce León, SJ, director nacional del SJRM, dio la bienvenida a todos los asistentes con el lema de la campaña en contra de la discriminación y xenofobia “Convivir en solidaridad” y envió un mensaje de inclusión y acogida a todas las personas que se encuentran en contextos de Movilidad Humana.

Seguido de esta intervención, Edson Louidor, coordinador de incidencia y comunicación para Latinoamérica y el Caribe (SJR-LAC), informó que en los tres últimos años, América latina y principalmente Suramérica se ha convirtiendo en un nuevo polo de migración para los haitianos. En 2009 había 75.000 haitianos en sur América y desde hace tres años hay presencia mucho más significativa de movimientos migratorios de haitianos en la región y las principales entradas serían por Ecuador y Chile, de esta última, en 2008 entraron 392 haitianos, en 2009 subió a 477, en 2010 ya ascendió a 820 y para enero de 2011 en un solo mes existe la presencia de 125 haitianos, manifestó Louidor.

Además reveló que en Ecuador en 2009 han ingresado 1258 haitianos, en 2010; 1687 y en el primer trimestre de este año han ingresado 1112 haitianos, es decir que ha habido cierto crecimiento de este flujo haitiano en estos dos países. También, según Louidor se ha notado una cierta complejidad de estos flujos migratorios, por ejemplo: en 2009 los haitianos se movían un poco más de Ecuador a Venezuela pasando por Colombia y de Ecuador a Brasil pasando por la frontera de Perú y Bolivia; pero desde el 2010, después del terremoto estas rutas migratorias se han complejizado, debido a que ahora las rutas pasan de Ecuador a Brasil por Perú, de Chile a Venezuela; y además usan otros países de tránsito como República Dominicana y Cuba. El destino de los haitianos siempre ha sido el mismo, ir a Guayana Francesa y de ahí a Francia o a los Estados Unidos de América.

Frente a cierto endurecimiento de la política migratoria y al cierre de frontera de Guyana Francesa, los haitianos están llegando masivamente a Brasil. Según datos de las autoridades brasileñas entre 1200 y 2000 haitianos han entrado por la frontera de la amazonia, así lo afirma Louidor.

El Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR-LAC), tiene varias preocupaciones ante la situación de los flujos migratorios haitianos, según Louidor. Afirma que la primera es el agravamiento de la situación humanitaria en Haití, este planteamiento ya se lo hizo en días anteriores en Haití, mediante un comunicado en el cual se expresa al Estado el agravamiento de la situación que obliga a los haitianos a migrar, además de la incapacidad del gobierno haitiano y de la comunidad internacional para responder a las necesidades de las personas en Haití. A todo esto, menciona Louidor, hay que sumarle que la reconstrucción de Haití ha sido un proceso muy lento y eso ha favorecido la promoción e intensificación de las redes de trata y tráfico en Haití “Están reclutando a los jóvenes, a la población para que vengan a América Latina y con el cierre y el endurecimiento de las políticas migratorias se ha puesto a los haitianos en una situación mucho más difícil y de vulnerabilidad”.

Frente a esto, Louidor plantea lo siguiente:

“Los gobiernos de América Latina deben dar una respuesta humanitaria a la situación de los haitianos, por ejemplo: dar una visa humanitaria y no deportarlos. Además crear una política de buena acogida a este conglomerado. Se debe crear una red regional para luchar contra la trata y el tráfico de personas haitianas, haciendo la diferencia entre victimarios y víctimas, castigando a los unos y protegiendo a los otros.” El SJR promueve la creación de una red de protección regional a todos los países involucrados en el flujo haitiano hacia América latina, se está trabajando con organizaciones de la sociedad civil y otros organismos que pueden colaborar para proteger y asistir a las personas que han sido víctimas de trata y tráfico.

Por su parte, el P. Fernando Ponce, SJ, resaltó que aproximadamente en el mes de marzo del 2009, el SJRM – Ecuador detectó la presencia de un grupo de 150 ciudadanos haitianos en el norte de Quito. Luego del terremoto que azotó a Haití, esta cifra aumentó considerablemente hasta el día de hoy. El SJRM indica que esta población tiene dos problemas principales; la falta de documentos y la falta de trabajo.

El Padre Ponce, informó también que recientemente habido un flujo de estudiantes haitianos hombres y mujeres que llegan a Ecuador a estudiar, muchos de ellos han sido engañados con ofertas falsas. “En números la cifras son pequeñas, pero si es una situación de preocupación, pues es una población no deportable pero difícilmente regularizable; el gobierno ecuatoriano ha asegurado que no va a deportar a los migrantes por la situación de ese país, sin embargo la nueva ley de migración no presenta soluciones viables para esta población”.

“Otro problema de integración de esta población, es el desconocimiento del idioma, ya que dificulta su inserción en el campo social y laboral; y un tercer problema es que son flujos migratorios nuevos, es decir para los que llegan no hay redes consolidadas que les puedan servir de apoyo a los nuevos, como si pasa con los peruanos y los colombianos”.

Estas dificultades aumentan ciertamente la vulnerabilidad de estas personas, nosotros como SJRM hemos implementado lo que llamamos una escuela de español, damos además asesoría legal, inserción educativa para hijos de inmigrantes, apoyamos el fortalecimiento de una organización y estamos aprovechando foros y eventos como estos para dar un mensaje claro, “el Ecuador no puede ser un país discriminatorio y Xenófobo”.

Frente a esta situación, el P. Fernando Ponce, SJ, manifiesta que… “esperamos soluciones creativas por parte del Estado ecuatoriano; mientras se trabaja la nueva ley de migración, esperamos que el Estado sea nuestro aliado, para incidir en América Latina, con el objetivo de contemplar una visa humanitaria y una visa para víctimas de trata que hoy por hoy nos hace mucha falta”.

******
México: El negocio redondo de la terapia de la culpa

Dicen ‘curar’ de la homosexualidad a una persona en media hora





La solucion esta en alejar a los gays de sus madres

Por: Christian Rea Tizcareño *

https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12f9ca0d5be59e49

El primer fin de semana de mayo la organización Renacer organizó en la ciudad de México el congreso “Comprendiendo la homosexualidad”, con el fin de promover el “tratamiento” de la homosexualidad, denominada por ese grupo “atracción al mismo sexo” (para la cual crearon la sigla AMS).

Al evento no fueron invitados los medios de comunicación. Sólo fue permitida la cobertura por parte de agencias de prensa ligadas a la Iglesia Católica. Fueron convocados personas ligadas a la teoría de la “reorientación” de las personas homosexuales.

Los ponentes comparten el pensamiento de la organización privada estadounidense National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH), la cual sostiene que se puede “reorientar” a las personas con el “problema” de la “AMS” mediante terapia.

“Curar” gays carece de sustento científico

La Sociedad Interamericana de Psicología manifiesta a través de un reciente comunicado que la propuesta de la NARTH “atenta contra los derechos de las personas al considerar a la homosexualidad como un trastorno sobre el cual podrían ejercerse acciones correctivas. Fomentar e implementar abordajes terapéuticos sin ningún sustento científico atenta abiertamente contra todos los referentes éticos que afirman la práctica profesional de la psicología”.

Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología, dice que el “tratamiento” contra la “AMS” está totalmente descalificado por la Asociación Psicológica Americana y por la Asociación Psiquiátrica Americana”. Sospecha que se trata de una forma de enriquecerse a costa de la ignorancia de la gente. “Se trata de un negocio multimillonario”.

Guiados por la homofobia

A su vez, David Barrios, ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, señala que el congreso responde a una visión retrógrada que parte no sólo de un sesgo conservador, sino de un ángulo opuesto a los avances de la ciencia.

La cara siniestra del mundo

Para Eusebio Rubio Arioles, presidente de la Asociación Mundial de Sexología, la oferta de la NARTH no es legítima. Al pretender cambiar la orientación sexual de una persona lo único que se consigue es frustración, pues en ello se consume la energía necesaria para construir una vida enteramente saludable, concluye.

“Homosexualidad no deseada”

Óscar Rivas, fundador y coordinador general de Courage Latino México, asegura que quienes “sufren por una AMS” pueden renunciar al estilo de vida homosexual si se dejan moldear por el Espíritu Santo y las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica.

Su misión es la de enseñar el “camino a la castidad” a los fieles que desean revertir sus “pecaminosas” conductas homosexuales.

Ante la pregunta de si se consideran homofóbicos de ultraderecha, Rivas responde: “Este país está cansado de las radicalidades. Adonde Courage da una conferencia, acoge al jovencito que es homosexual. Él se merece un trato digno y respetuoso porque es hijo de Dios. La mayoría llega con traumas de la niñez, profundas adicciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual y con la necesidad de un despertar espiritual.”

La fe mueve montañas

Uno de los asistentes al congreso fue Napoleón Glockner Corte, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Dice que los líderes de la NARTH señalaron que buscan “contrarrestar” la lucha de los activistas pro derechos humanos de la diversidad sexual. La tesis que plantearon es que todos los seres humanos nacen heterosexuales, que las condiciones del medio ambiente son las causantes de la “AMS” y que los principales culpables son los padres.
Los gays son “basura”

Para la NARTH, el homosexual es por excelencia promiscuo, fuma más que el resto de la población, es propenso al suicidio, a la debilidad, a la “masturbación compulsiva”, a la “morbosidad”, a la infidelidad, al auto-castigo, a la violencia, a “actuar contra el diseño de su cuerpo”, a la pederastia y a ser maníaco depresivo. “La vida gay no es alegre, sino un infierno”. En contraparte, “el heterosexual es masculino, seguro, creativo, protector y divertido”.

El judío ortodoxo Arthur Goldberg, secretario ejecutivo de la NARTH, calificó de “basura” a los “homosexuales que no se quieren curar”, así como a los luchadores sociales que los respaldan.

“La homosexualidad no existe pero se cura”

Un día antes del evento se desarrolló un “Programa de Entrenamiento” para terapeutas de personas con “AMS no deseada”. Ahí se llegó a la contradictoria conclusión de que “la homosexualidad no existe, pero se cura.”

Isabel Saro, sexóloga de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, dice que según la “terapia reparativa”, el antídoto para la homosexualidad masculina es un “viaje a la hombría”, y se le exige a la madre que se aleje, pues “lo está afeminando”. En el caso de la lesbiandad, la mamá tiene que explotar el lado débil, tierno, amoroso y maternal de su retoño mediante apapachos, mimos y “moños rosas”, describe Saro.

De acuerdo a la NARTH, “los bisexuales están peor que los gays y las lesbianas, más enfermos, pues no tienen para dónde jalar”. La transexualidad es más fácil de prevenir. Si, por ejemplo, un niño se identifica como niña, inmediatamente se le tiene que esconder todo lo relacionado con la feminidad, para después comprarle carritos, autopistas, soldados y pistolas (POR SUPUESTO).

* Licenciado en periodismo por la UNAM. Reportero de la Agencia de Noticias NotieSe de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, punto focal del CLAM en México.

******
Libia y el mundo del petróleo (extracto)




El barco Shahat, que se encarga de transportar a gente que escapa de la ciudad occidental libia de Misurata, llega con su carga al puerto rebelde de Bengasi

Por: Noam Chomsky

Artículos completos:

http://aquevedo.wordpress.com/2011/04/10/n-chomsky-libia-y-el-mundo-del-petroleo/
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/10/index.php?section=opinion&article=028a1mun

El mes pasado, el fiscal general del tribunal internacional sobre crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, el profesor de derecho estadunidense David Crane, informó a The Times de Londres que los fiscales pretendían encausar a Muammar Kadafi, responsable por la mutilación y/o asesinato de 1.2 millones de personas.

Pero el encausamiento no se daría. Estados Unidos, el Reino Unido y otros países intervinieron para bloquearlo. Al preguntarle por qué, Crane dijo: Bienvenido al mundo del petróleo.

El mundo del petróleo rara vez está lejos en el telón de fondo en asuntos que conciernen a esta región.

El mundo del petróleo ofrece una guía útil para las reacciones occidentales ante los notables levantamientos prodemocráticos en el mundo árabe. Al dictador rico en petróleo que es un cliente confiable se le da virtual rienda suelta.

En Kuwait, pequeñas manifestaciones fueron sofocadas. El puño de hierro golpeó en Bahrein.

Bahrein es sensible no sólo porque alberga a la Quinta Flota de Estados Unidos sino también porque colinda con áreas chiítas de Arabia Saudita, ubicación de la mayor parte del petróleo del reino. Resulta que los recursos energéticos primarios del mundo se localizan cerca del norte del golfo Pérsico (o golfo Arábigo, como a menudo le llaman los árabes), en gran medida chiíta, una potencial pesadilla para los planificadores occidentales.

En Egipto y Túnez, los regímenes permanecen y al parecer están decididos a frenar el ímpetu prodemocrático generado hasta ahora. Un cambio en las elites gobernantes y el sistema de gobierno sigue siendo un objetivo distante; y uno que Occidente buscará mantener así.

Libia es un caso diferente, un Estado rico en petróleo dirigido por un dictador brutal que, no obstante, es poco confiable: Un cliente digno de confianza sería preferible por mucho. Cuando estallaron protestas no violentas, Muammar Kadafi actuó rápidamente para aplastarlas.

La zona de exclusión aérea evitó una probable masacre pero fue interpretada por la coalición como la autorización para el apoyo directo a los rebeldes. Se impuso un cese el fuego a las fuerzas de Kadafi, pero se ayudó a los rebeldes a avanzar hacia el oeste. En poco tiempo conquistaron las principales fuentes de la producción petrolera de Libia, al menos temporalmente.

El 28 de marzo, el periódico Al-Quds Al-Arabi advirtió que la intervención dejaría a Libia con un este rico en petróleo y en manos de los rebeldes y un oeste encabezado por Kadafi y sumido en la pobreza.

Lo que Occidente busca es lo que Bush anunció: el control, o al menos clientes dignos de confianza y, en el caso de Libia, el acceso a enormes áreas inexploradas que se espera sean ricas en petróleo. Documentos internos británicos y estadunidense insisten en que el virus del nacionalismo es el mayor temor, ya que podría engendrar desobediencia.

La primavera árabe tiene raíces profundas. La región ha estado en fermentación durante muchos años. La primera de la ola actual de protestas empezó el año pasado en el Sahara Occidental, la última colonia africana, invadida por Marruecos en 1975 y retenida ilegalmente desde entonces, de manera similar a Timor Oriental y los territorios ocupados por Israel.

Una protesta no violenta en noviembre pasado fue sofocada por fuerzas marroquíes. Francia intervino para bloquear una investigación del Consejo de Seguridad sobre los crímenes de su cliente.

Luego se encendió una llama en Túnez, que desde entonces se ha extendido para volverse una conflagración.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


miércoles, abril 27, 2011

Noticias del Frente Historiografico 066





Wikileaks

Los abusos del Infierno de la Divina Comedia de Guantánamo, al descubierto


El circo mediatico antiterrorista estadounidense sigue exhibiendo su caracter enfermizo


[Guantánamo, palabra taina polisintética impronunciable para los hablantes del idioma anglosajón, ha sido contraída a "Gitmo". Junto a la prisión de Abu Ghraib, en estos momentos, son los iconos globales de la impotencia del poder.]


Por: Mónica Ceberio / Luis Doncel / José M. Irujo / Francisco Perejil, El País, Adital 26/04/2011


759 informes secretos destapan las vejaciones de Guantánamo.

Los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.


Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro.


Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.

EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami.


La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.

Hay casos, según revelan los informes secretos, en los que ni siquiera el Gobierno de EE UU sabe los motivos por los que alguien fue trasladado a Guantánamo, y otros en los que ha concluido que el detenido no suponía peligro alguno.

EE UU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es "improbable" que sean una amenaza para el país o sus aliados. EE UU no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% de sus prisioneros.
Solo siete presos han sido juzgados y condenados hasta el momento.

La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido.
Solo el 22% de los presos ha presentado un nivel de interés alto para los servicios de inteligencia de EE UU.

Los expedientes no especifican qué métodos se usan para obtener la información en el penal. La palabra tortura apenas aparece en los casi ochocientos documentos. Sin embargo, lo que sí aparece son las delaciones que la mayoría de ellos arrojan sobre sus antiguos compañeros de lucha y que se suman por cientos.

Pero en ningún momento se informa de en qué circunstancias los presos han admitido su supuesta culpa o incriminado a otros. A veces, un preso declara sufrir tortura, pero el propio redactor del informe se encarga de afirmar que esa declaración no tiene ninguna credibilidad.

A algunos, sin embargo, no había manera de arrancarles información. "Estoy preparado para estar en Guantánamo 100 años si es necesario, pero no revelaré información", espetó el kuwaití Khalid Abdullah Mishal al Mutairi a sus interrogadores.

El Pentágono ha redactado un comunicado en el que lamenta la publicación de los documentos secretos por su carácter sensible para la seguridad de EE UU.

[EL PAÍS continuará desarrollando las cuestiones más destacadas de los informes secretos del Departamento de Defensa sobre Guantánamo].

Cortesía de Ignacio Molina, Madrid

******
PERU: Los retos de la segunda vuelta



Ollanta Humala, candidato presidencial en Peru


Por: Manuel Robles Sosa, Prensa Latina, Adital, 26 04 11

Dos expresiones de insatisfacción o descontento ante el modelo económico neoliberal se enfilan a dirimir la segunda vuelta de las elecciones generales peruanas, el próximo 5 de junio.

En ellas competirán por la Presidencia el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y la aspirante de la agrupación Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Con un discurso sencillo y moderado de cambio sin sobresaltos y de medidas de beneficio popular directo y concreto, como la mejora de los salarios, la educación y la salud, la reserva del gas natural del país para el mercado interno y la rebaja de los precios de los combustibles, Humala superó holgadamente a sus oponentes.

A punto de terminar el cómputo de todas las actas electorales, el candidato del bloque progresista Gana Perú, rechazado por los partidos neoliberales, alcanzaba casi 32 por ciento de los votos, más de ocho puntos por encima de su principal oponente, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

La candidata más joven en competencia, por su parte, conquistó el respaldo de 23 por ciento de los ciudadanos, con críticas a los partidos tradicionales y promesas de mejoras sociales mediante el asistencialismo que caracterizaba al gobierno de su padre (1990-2000), hoy encarcelado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Humala no logró la mitad más uno de los votos con los que hubiera accedido directamente a la presidencia, la que tendrá que disputar el 5 de junio ante Keiko Fujimori, en una contienda que él plantea como un dilema entre la democracia y el retorno del régimen de corrupción generalizada y violaciones de derechos humanos del gobierno de Alberto Fujimori.

Los partidos del frente neoliberal se frotan las manos esperando repetir lo sucedido en 2006, cuando Humala ganó la primera vuelta pero su candidatura fue literalmente demolida en la segunda por una campaña política y mediática que, con mentiras y distorsiones, según el analista Raúl Wiener, sembró el miedo y la desconfianza y consiguió que ganara por escasa diferencia el actual presidente Alan García,

Para ello, anota Wiener, han echado a andar otra vez una campaña para que la población tenga miedo al cambio propuesto por Humala, y la que adelantaron en la última fase de la segunda vuelta, sin poder impedir el ascenso del candidato en las preferencias ciudadanas y su triunfo.

Entretanto, los dos rivales han empezado una contienda en la que lanzan puentes a los derrotados, que se encuentran, según afirman, en el dilema de defender el modelo económico frente a la supuesta amenaza de Humala, o evitar los peligros que, según Gana Perú, representa el fujimorismo para la democracia, habida cuenta de lo vivido bajo su gobierno.

Sectores empresariales se inclinan por Keiko como garantía de intangibilidad de la política económica, pero los partidos derrotados tienden a tomar posiciones, con discusiones internas incluidas, ante el dilema, según los seguidores de Humala, de decidir entre democracia y retorno a prácticas dictatoriales y corruptas.

Tanto Humala como Fujimori toman iniciativas para ganar apoyos, los que solamente asoman, con diálogos más o menos discretos y afinidades sugeridas entre uno de los candidatos y determinadas fuerzas.

En lo político, a Perú Posible, partido del ex presidente Alejandro Toledo le resulta muy difícil apoyar a Fujimori, teniendo en cuenta que esa organización surgió como oposición a la administración de los años 90.

Similar actitud mantienen agrupaciones reunidas en la Alianza por el Gran Cambio, aunque el ex candidato de este frente conservador, Pedro Kuczynski, un empresario peruano-estadounidense, ha sido acusado por Toledo de promover un pacto multipartidario de estabilidad como forma de apoyar a Keiko, lo que el denunciado niega.

En función de ese pacto, Keiko Fujimori ha aceptado que su padre cometió errores al no combatir debidamente la corrupción y al hacerse reelegir por segunda vez en 2000, proyecto terminado en el fracaso.

Humala, por su parte, insiste en el compromiso con los electores firmado días antes de los comicios, el cual moderó significativamente el programa de Gana Perú, en aras de un consenso que el candidato busca para la segunda vuelta y para poder gobernar, si triunfa.

Ni el ex oficial del ejército ni Fujimori cuentan con mayoría parlamentaria propia, lo que plantea un duro desafío para ambos.

******
Decenas de miles de embriones congelados esperan su destino

La ley permite destruirlos si no se reclaman, pero nadie se atreve a decidir


Embriones fecundados congelados


Por: MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 22/04/2011

En España, entre un 10% y un 40% de las parejas se desentienden de los embriones congelados que se conservan en los centros donde se les ha practicado una fecundación in vitro. Solo en Cataluña, la única comunidad con un registro, hay más de 61.000 congelados, de los que el 23% (unos 14.000) llevan más de cinco años, según datos de 2008 del Sistema de Información sobre Reproducción Asistida de Cataluña (FIVCAT.NET). Y el número no deja de crecer. En 2001 eran cuatro veces menos.

Faltan proyectos de investigación para usar los óvulos fecundados

En estos casos, la ley de reproducción estipula que los comités clínicos deben decidir qué hacer. La realidad es que no lo hacen, con lo que muchos centros acumulan embriones sin un destino y sin fecha límite. Estos óvulos fecundados son los sobrantes de los procesos de fecundación in vitro, y deben guardarse congelados por si la pareja quiere tener más niños, a no ser que ya de entrada indique lo contrario. La ley fija que la pareja debe especificar qué desea hacer con ellos: guardarlos, donarlos para investigación, para adopción o que se destruyan. Cuando tras dos intentos de comunicación, en un periodo de cinco años, la pareja no ha dado señales de vida, se considera que se ha desentendido. Entonces, los comités clínicos de los hospitales y centros pasan a custodiarlos y son responsables de su destino.

Pero, en la práctica, no deciden nada. "Para nosotros es un problema. No nos atrevemos por diferentes motivos. Además, tampoco estamos seguros de que esa pareja no reaparezca", afirma Alfonso de Lafuente, presidente del grupo de ética y buenas prácticas de la Sociedad Española de Fertilidad y director médico del Instituto Europeo de Fertilidad. "Aún no hemos llegado a estar saturados, pero lo estaremos. De momento, vamos comprando contenedores y nitrógeno líquido", dice Joaquim Calaf, director del programa de reproducción asistida de la Fundación Puigvert, en Barcelona. "Será un problema", coincide José Antonio Castilla, responsable del laboratorio de embriología del hospital Virgen de las Nieves, de Granada. "En una década hemos duplicado los embriones congelados. Y, con el aumento de la demanda y la mejora de las técnicas, la previsión es que en dos años se tripliquen", añade.

Una opción sería destinarlos a investigación. "Antes los donábamos al Banco de Células Madre de Andalucía, pero ahora no hay ningún proyecto en marcha con células madre embrionarias", cuenta Castilla. "El problema está en que se deben donar a un proyecto de investigación específico, y no los hay", dice. En la misma situación se encuentran otras clínicas. "Los centros de investigación no los quieren", afirma Marisa López Tejón, responsable del Institut Marqués. En este centro, en 2010, un 48% de las parejas se desentendió de sus embriones. "Hemos notado un incremento, en el 2007 era un 39%. Creemos que es la crisis", afirma.

Esta falta de interés de los científicos choca con la voluntad de algunos progenitores. Entre un 5% y un 10% querría donarlos para investigar. "El entusiasmo por las células madre embrionarias ha bajado, ahora hay otras opciones", relata Calaf. "Lo que querríamos es que hubiese más personas que los diesen en adopción", apunta.

Pero esta opción tampoco es sencilla. La ley contempla que los embriones para adopción deberán ser fruto de óvulos de mujeres menores de 35 años. Y la realidad es que la mayoría de las que recurren a esta técnica para tener hijos son mayores de esta edad. De hecho, recientemente un hospital público catalán solicitó a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) que permitiese que se usasen embriones de mujeres de más de 35 años. La Comisión de Reproducción Humana Asistida de Cataluña apoyaba la iniciativa, pero la respuesta de la comisión nacional fue negativa.

En cuanto a destruirlos, existe un doble motivo por el cual los centros españoles no optan por esta decisión. Por un lado, a pesar de que la ley lo permite, existen reticencias y un temor a las reacciones de los grupos conservadores y religiosos. De hecho, cuando las parejas escogen se trata de la opción menos popular: menos del 10% lo elige.

Por otro lado, la ley estipula que la destrucción no se podrá llevar a cabo hasta que la mujer haya completado su edad reproductiva. Es decir, aproximadamente hasta que se encuentre alrededor de los 50 años. Y que esto deberá certificarse por dos médicos ajenos al centro que los guarda. "¿Cómo vamos a hacer eso con las parejas que no responden?", afirma López Tejón.

En el desentendimiento de las parejas hay centros que ven falta de responsabilidad. Otros, excusan a las parejas argumentando que la carga emotiva que supone decidir les bloquea. "No responden porque cambian de domicilio y no avisan, porque se separan, y no tienen en cuenta que hay unos embriones almacenados... Existe una gran variedad de situaciones", explica Calaf.


"También hay muchas que una vez acabado el proceso quieren olvidarse, les resulta incómodo decidir", afirma de Lafuente. "Muchas parejas nos dicen: decide tú por mí", explica López Tejón.
Todos coinciden en que las parejas deberían ser más responsables. "Hay que hacer un esfuerzo para que tomen conciencia de que sus actos tienen una trascendencia de la que tienen que responsabilizarse", afirma Josep María Busquets, responsable de bioética del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Desde la Administración catalana se reconoce esta incomodidad de los centros: "No se sienten seguros, sería necesario desplegar alguna instrucción que clarificase mejor qué hacer con estos embriones", dice Busquets. "Algún día, los centros y las Administraciones tendrán que tomar alguna decisión", concluye.

Cortesía de Judit de la Rosa

******
El espíritu del Hermano Miguel Domínguez sigue vivo en nuestra generación


La nueva generacion de niños y adolescentes de Guachupita se abre al mundo de la transformacion


Querido Tony:

Gracias por tus envíos de este enlace a tu blog; mis felicitaciones, me emociona ver en ti al mismo joven de hace unos cuantos decenios atrás, con el mismo entusiasmo y compromiso con los desprotegidos. Viendo ese video de los jóvenes de Guachupita me dan deseos de unirme a ti y a los que realizan esa labor hermosa de rescatar a los jóvenes de la violencia y de las cosas que los violentan, me devuelve la esperanza de que se puede rescatar esta terruño nuestro. No te puedo ofrecer mi tiempo porque el cuido de mi mamá no me lo permite, pero sí cualquier otra ayuda en lo que pueda colaborarles.

Con mi cariño de siempre

Nellyruizb




******
Cronología visual de las religiones hegemónicas actuales en el mundo


******
Como el guayacan, Eva Rediviva sigue saliendo con mayor fuerza a camino


Elsa Exposito, buque insignia de la etica de la comunicacion social para el cambio


Les informo que doña Elsa sigue mejorando, así que sigamos enviando energía positiva para su recuperación. Le he leído sus mensajes y se ha puesto feliz, dice que escribirá una carta personal para dar las gracias.


Maribel Nuñez

******
En Semana Santa, la jauría canina tambien se va de playa


*******
Homenaje a la libertad y al nomadismo oceanico de las medusas: "Floten y déjense llevar."





******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



martes, abril 26, 2011

Noticias del Frente Patrimonial 045








LA IGNORANCIA DE HOY EN DÍA




Sócrates tuvo que tragar la cicuta en pago por su libertad.


"El principio de la sabiduría reside en el reconocimiento de lo poco que sabemos en realidad.” (después de Sócrates)

Por MÁXIMO PIGLIUCCI, Tribuna Libre: Pensamiento, Cultura y Ciencia Educación.

La ignorancia es la raíz de todos los males, según Platón, que también nos dio una definición aún actual de su opuesto, el conocimiento, como “creencia verdadera y justificada”. Merece la pena considerarla al reflexionar sobre los peligros de la ignorancia en el siglo XXI.

Platón pensaba que deben cumplirse tres condiciones para que podamos “saber” algo: la noción en cuestión debe ser cierta, tenemos que creerla (porque si no creemos que algo es verdad, difícilmente podemos decir que lo sabemos) y, lo más sutil, debe estar justificada: debe haber razones por las cuales creemos que es verdadera.

Veamos algo que todos pensamos que sabemos: la tierra es (aproximadamente) redonda. Esto es tan cierto como pueden demostrarlo los hechos astronómicos, sobre todo porque hemos enviado satélites artificiales en órbita y observado que el planeta es, efectivamente, de formas redondeadas. La mayoría de nosotros (a excepción de unos pocos lunáticos que defienden el que la Tierra es plana) también creemos que así es.

¿Qué ocurre con la justificación de esa creencia? ¿Cómo respondería usted si alguien le pregunta por qué cree que la tierra es redonda?

El lugar obvio para comenzar sería apuntar a las imágenes de satélite antes mencionadas, pero nuestro escéptico interlocutor podría preguntar razonablemente si usted sabe cómo se las obtuvo. A menos que sea usted un experto en ingeniería espacial y software de imágenes, es posible que en ese punto se vea en dificultades.

Por supuesto, podría recurrir a razones más tradicionales para creer en una tierra redonda, como el hecho de que nuestro planeta proyecta una sombra redondeada sobre la Luna durante los eclipses lunares.

Naturalmente, usted tendría que estar en condiciones de explicar –en caso de objeción- qué es un eclipse y cómo lo sabe. Ya ve a dónde nos puede llevar esto: si empujamos lo suficiente, en el sentido platónico la mayoría de nosotros no sabe realmente mucho de nada. En otras palabras, somos mucho más ignorantes de lo que pensamos.´

Sócrates, maestro de Platón, irritó a las autoridades atenienses al sostener que era más sabio que el Oráculo de Delfos (que afirmaba ser cénit de la sabiduría) porque, a diferencia de la mayoría de las personas (incluidas las autoridades de Atenas), sabía que no sabía nada. Si la humildad de Sócrates era sincera o una broma secreta a expensas de los poderes fácticos (antes de dichos poderes le quitaran la vida tras cansarse de su irreverencia), el punto es que el principio de la sabiduría reside en el reconocimiento de lo poco que sabemos en realidad.

Lo cual me lleva a la paradoja de la ignorancia en nuestra época: por un lado, constantemente nos llueven opiniones de expertos, todo tipo de personas que -con o sin doctorado tras su nombre- nos dicen exactamente qué pensar (aunque rara vez por qué hemos de pensar). Por otro lado, la mayoría de nosotros somos completamente ineptos en la práctica del venerable y vital arte de la detección de tonterías (o, más cortésmente, el pensamiento crítico), tan necesario en la sociedad moderna.

Podemos pensar en la paradoja de otra manera: vivimos en una época en que el conocimiento -en el sentido de la información- está constantemente disponible en tiempo real a través de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y lectores de libros. Y, sin embargo, todavía carecemos de las habilidades básicas para reflexionar sobre esa información, para tamizar la tierra para encontrar las pepitas dignas de valor. Somos masas ignorantes inundadas de información. Por supuesto, es posible que la humanidad siempre haya sufrido de escasez de pensamiento crítico. Por eso seguimos permitiendo que se nos trate de convencer de apoyar guerras injustas (por no mencionar el morir en ellas), o votar por personas cuyo trabajo principal parece ser acumular tanta riqueza para los ricos como les sea posible. También eso puede explicar por qué tanta gente se deja engañar por “médicos” homeópatas que les venden costosísimas píldoras de azúcar y por qué seguimos el consejo de famosos del espectáculo (en lugar de médicos reales) sobre si es conveniente vacunar a nuestros hijos.

Sin embargo, la necesidad de pensamiento crítico nunca ha sido tan urgente como en la era de Internet. Por lo menos en los países desarrollados -pero cada vez más en los subdesarrollados también- el problema ya no es el acceso a la información, sino la falta de capacidad de procesarla y darle sentido.

Desafortunadamente, es improbable que las universidades, las escuelas de educación secundaria e incluso las elementales tomen la iniciativa de incorporar cursos de introducción al pensamiento crítico. La educación se ha transformado cada vez más en un sistema de mercancías en que se mantiene satisfechos a los “clientes” (antes conocidos como alumnos) con planes de estudio personalizados, mientras se los prepara para el mercado laboral (en lugar de recibir preparación para convertirse en seres humanos y ciudadanos responsables).

Esto puede y debe cambiar, pero para ello se requiere un movimiento de base que utilice blogs, revistas y periódicos en línea, clubes de lectura y espacios de encuentro, y cualquier otro recurso que pueda contribuir a la promoción de oportunidades de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Después de todo, sabemos que lo que está en juego es nuestro futuro.

"Un salto moral es más peligroso que un salto mortal" (J. Lec)

El autor es profesor de filosofía del Centro de Estudios Superiores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (The Graduate Center – CUNY). Traducido del inglés por David Meléndez Tormen (Project Syndicate/Institute for Human Sciences, 22/04/11):

******
Desde el punto de vista de un catolicismo crítico:
EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN UN ESTADO ACONFESIONAL








Por: Benjamín Forcano

La religión católica debe superar su situación de ser parasitaria del Estado. (epistheme)

La libertad religiosa es un derecho individual que debe ser regulado y protegido por la autoridad y ley públicas. Lo cual quiere decir que cada uno es libre para ser no creyente, creyente o creyente de una u otra religión. Y esta libertad se puede manifestar privada y públicamente, individual y colectivamente, con acciones diversas (enseñanza, práctica, culto, observancia), mientras se mantenga el orden público. (Cfr. Constitución Española, Art. 18 y Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 16, 3).

Por tratarse de un derecho, pertenece a lo que es debido en los actos y situaciones que afectan a derechos de los otros y, en tal caso, un Estado democrático debe arbitrar los medios para que se respete y cumpla lo que es debido.

En cada país la situación puede cambiar y, dentro de cada país, las situaciones pueden ser diversas. En España la historia nos dice que la Religión Católica fue desde el principio factor configurador de la vida individual y pública, sin presencia relevante de otras religiones. Aún hoy, el porcentaje de cuantos se declaran creyentes no católicos no alcanza el 5%. En este contexto histórico, se entiende que las primeras Universidades fueran fundadas por eclesiásticos y que en ellas se establecieran como algo normal espacios para el culto, como así ocurrió también en los demás ámbitos e instituciones públicas. Este contexto se prolonga prácticamente hasta nuestros días y, es desde él con la entrada en la democracia, que en España se formulan nuevas leyes que superan toda discriminación religiosa: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” (Constitución Española, Art. 16).

Hoy tenemos más claro este derecho de la libertad religiosa. La religión católica, no por ser mayoritaria es la única válida y admite como normal convivir en respeto y paz con otras religiones, pero sin pretender equipararlas a ella en la predominante conformación de principios, hábitos y costumbres religiosas que ella ha ejercido sobre el pueblo español. Ese papel de destacada influencia indica la simbiosis religiosamente católica producida entre pueblo e instituciones. Y, llegado el caso, el pueblo lo activa en mil situaciones y actos. La religión, en este caso la católica, ha enseñado, ha educado y ha impartido un sentido de la vida que se expresa cotidianamente cuando, ante acontecimientos peculiares, el pueblo lo necesita y reclama.

Sería necio ignorar el papel no siempre correcto que, en este desenvolvimiento histórico, ha desempeñado la Iglesia católica. Son innegables los abusos de atraso, represión y despotismo ejercidos sobre el pueblo. Ya en el momento actual, los católicos tienen conciencia de este grave desfase, de la resistencia ofrecida todavía por muchos a la renovación y puesta al día decretada por el concilio Vaticano II. El pueblo y numerosos teólogos han tomado en serio la fidelidad al Evangelio y el desvestimiento que esto conlleva de muchos lastres, errores y deformaciones del cristianismo histórico. No sé si, en otras instituciones civiles y religiosas, se ha dado el mismo empeño que en la Iglesia católica por este reajuste con el Evangelio y si se han dado tantos ejemplos de coherencia, libertad y martirio por llevarla a cabo, en la sociedad y en la misma Iglesia.

Los abusos son los abusos y hay que combatirlos y erradicarlos. Pero brillan también los ejemplos de una Iglesia digna, libre y comprometida, que suscitan pasión, fuerza y esperanza entre millones y millones de católicos. En todo caso, los abusos no borran ni oscurecen lo que es el derecho a la libertad religiosa. Viene a cuento señalar que entre lo laico y religioso no hay contradicción. La habría si pensamos que “religioso” representa al sector clerical, con el poder dominante y excluyente que ha desempeñado en la historia y lo laico lo que se le opone. Pero, en su acepción original, laico es lo mismo que proveniente del pueblo, ciudadano modernamente, más clásicamente persona. En este sentido, todas las religiones son laicas, formadas por ciudadanos o personas. Y el hecho de ser persona es lo que nos otorga el derecho a la libertad religiosa. Por tanto, la laicidad es un propio de todas las religiones y de todas las personas. Y más que hablar de Estado laico -sinónimo para muchos de antirreligioso- hay que hablar de Estado aconfesional, como lo hace la Constitución.

Ni se puede, siguiendo el razonamiento, seguir contraponiendo ciencia a religión, razón a fe, realismo y amor a la vida a alineación religiosa. Lo habrá sido muchas, demasiadas veces. Pero, hoy mi fe católica me enseña que el primer artículo de mi credo contiene la fe en el hombre: su dignidad y sus derechos. Y ese artículo es parte esencial de mi fe. No sólo eso, sino que donde hay atraso, injusticia, alienación, desigualdad, sometimiento, esclavitud y humillación me siento crítico e independiente, fraternal y solidario con la fuerza de la ética, pero reforzada con el espíritu de las bienaventuranza evangélicas y de sus radicales exigencias de amor, fraternidad, igualdad y justicia universales y de preferencia por los últimos o los que menos cuentan en la sociedad. A mí, el rezo o meditación sobre la talla humana de Jesús Nazareno, lo haga en una capilla o en cualquier otra parte, me impulsa a sentirme gozoso con el valor de la razón y de la ciencia, a pensar y ser libre, y hacerlo de pie, sin arrodillarme ante ningún poder injusto. Es indudable que la Iglesia católica ha utilizado en su beneficio relaciones y tratos con el Estado que le han eximido de deberes comunes y le han cercenado su misión de actuar con justicia y libertad y como Iglesia de los pobres. En ese frente nos uniremos con quien quiera que sea para exigir cambio y coherente reforma.

Conviene subrayar que ser creyentes católicos y serlo mayoritariamente en la sociedad española es una connotación propia, expresión de un derecho que el pueblo ha vivido y proyectado como suyo. Aplicar este derecho a actos y situaciones públicas, con presencia mayoritaria, no quiere decir que se le haga una exención a la religión católica, un privilegio, sino reconocer la realidad de un sujeto real que legítimamente trata de vivir y actuar conforme al derecho que le asiste. El problema no parece que debamos complicarlo. En España existen hoy otras religiones que la católica y existen gentes que no creen. ¿La legislación actual asegura que las demás religiones actúen conforme al derecho que les asiste? ¿Tienen espacios públicos para el ejercicio de su libertad religiosa? ¿Si lo piden, se les impide? ¿Los Acuerdos del 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede reconocen este derecho a la libertad religiosa, sin excluir a las religiones que lo soliciten, o está en contradicción con la Constitución Española?

Leyendo los Acuerdos de 1979, uno no sabe si hoy existen otros acuerdos que atiendan proporcionalmente a las demás religiones. En todo caso, esos Acuerdos afirman claramente que “Se debe salvaguardar el derecho a la libertad religiosa de las personas y el debido respeto a sus principios religiosos y éticos” y “evitar cualquier discriminación o situación privilegiada”. Lo que aquí se dice, se convierte en denuncia, en aquello en que, después de más de 30 años, no ha sido cumplido: “La Iglesia católica tiene el propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”. ¿Cuándo dará por cumplido ese plazo? No hay duda de que una lectura de los Acuerdos, desde las circunstancias actuales, lleva a introducir determinados cambios. Habrá que analizar en qué aspectos y por qué, tratando de abrir un debate público que alcance a todas las instancias sociales y culturales, para que llegue lo más maduro posible al hemiciclo parlamentario. En nuestra sociedad democrática, hay muchos caminos para ejercer la crítica, demandar cambios y proponer reformas y lograr que el derecho a la libertad religiosa, lejos de crispar infantilmente la convivencia, sirvan para asegurar el derecho, la libertad y tolerancia de todos.

******
El ideal caribeño de identidad en Víctor Villegas: Un corazón siempre joven.




Victor Villegas, Poeta Nacional


Tomado de José Enrique Méndez, identidadsanjuanera, sábado, 23 de abril de 2011

El punto de vista en la concepción poética de Víctor Villegas tiene como objetivo cardinal plantear el problema cultural en el Caribe como forma fundamental de la conciencia. Podemos llegar a obtener del libro Diálogos con Simeón. Charlotte Amalie, de Víctor Villegas una fuente de inspiración y conocimiento que nos sirva para aplicar códigos comunes en el mundo occidental para el Caribe.

La tolerancia en Villegas es necesaria para esta moral que nos propone, sus puntos de vista rebosan en optimismo que sabe transmitir a sus lectores.

El mundo que propone Villegas no está “a la vuelta de la esquina”, sino en manos de futuras generaciones que habrán de frenar a los “dueños del mundo”.

******
Cien mil caras lindas





Todos somos bellos por ser unicos


Moya, necesito un favor tuyo, que a la vez es tuyo también. Ya el video de Guachupita (“Las Caras Lindas”) pasó de las 100.000 vistas y reproducciones. Como estás más empapado del proyecto y del video que yo, me gustaría que hicieras un pequeño comentario en la página del video refiriéndote a las 100 mil visitas alcanzadas por este pequeño intento audiovisual de la obramaury para los líderes y grupos de Guachupita. También sería bueno que lo publicaras en tu blog.

Máximo Lugo (Pao)

Aqui esta el link para llegar al video y hacer el comentario.
http://www.youtube.com/watch?v=E7E9RyGUTT0


Pronto llega la respuesta: El milagro de Guachupita




Arturo Viloria y Fany Castro trabajan las experiencias de violencia vividas por los jovenes


Cuando llegué a Guachupita, el local de Club Deportivo y Cultural Renacer, donde se reúne la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita estaba todavía vacío, el seminario estaba anunciado a las 8 de la tarde.


Antes de esa hora más de 50 jóvenes llenaron el local principal. Eran jóvenes de entre 12 a 20 años, con toda la indumentaria y los usos que caracterizan a los jóvenes de barrios populares.


A pesar de mis diferencias generacionales y culturales percibía en ellos unas enormes ganas de comprender, de mejorar, de cambiar. Eso me conmovió y me dispuso a compartir con ellos de la mejor manera posible las dos horas que habíamos pensado estar allí.


Así fue, rápidamente, en pequeños grupos, comenzamos a repasar las distintas formas de violencia que ellos sufrían.


Desde luego que no se andaban con censuras ni autocensuras. Luego cada uno ofreció su visión, su salida de la violencia, a sus compañeros de intercambio.


A mi también me regalaron su consejo y me dieron la posibilidad de superar mi violencia.


Después hicimos el ejercicio de conectar con lo humano. Nos colocamos por parejas y cada uno miró de esa manera a su compañero de ejercicio. Se abrieron muchos corazones.


Para terminar una ceremonia de bienestar, un silencio profundo, una correntada de buenos deseos y de esperanza se expandió por todo el local.


Al final, abrazos, agradecimientos y hasta algunas lágrimas.


Pero, ¿quienes eran aquellos jóvenes? Guachupita es un barrio popular en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.


Como tantos otros barrios, Guachupita ha soportado la etiqueta de zona marginal, sin servicios para su población, donde las drogas, el SIDA y la violencia de todo tipo reinan a su antojo, sobre todo entre la población mas joven.


No era fácil vivir en Guachupita. Los jóvenes se organizaban tradicionalmente en “naciones”, grupos organizados que peleaban por el control de cada calle, de cada lugar en el barrio.


Era “normal” que las naciones se pertrecharan con armas cada vez mas contundentes para ganar esa batalla por el poder.


La policía de Santo Domingo no pregunta mucho cuando trata con estas naciones, es habitual disparar primero y averiguar después. El futuro de estos jóvenes era muy oscuro.



Sin embargo, desde 2004, se produjo en este barrio una intervención de un pequeño grupo de profesionales y técnicos del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), para enfrentar los problemas del SIDA y la violencia que afectaban especialmente a estos jóvenes.


El grupo, asesorado por psicólogos y epidemiólogos de la organización, y dirigido localmente por el líder comunitario Lino Arturo Castro y el dirigente juvenil Chichí Jimenes, consiguió primero que los jóvenes de uno y otro sexo se sentaran juntos para discutir este problema que les afectaba a todos, independientemente de la nación a la que pertenecieran.


Después consiguió que las naciones, sin perder su identidad ni ninguno de los símbolos de su cultura, se federaran en la Red de Jóvenes Unidos. Promovieron intervenciones conjuntas en el barrio, grafitos, eventos, charlas…


Después empezaron a conversar sobre la Paz y la No Violencia. Los jóvenes se persuadieron de que con la violencia no iban a mejorar sus condiciones, que en todo caso sólo les llevaría a matarse entre ellos.


Poco a poco los jóvenes se convirtieron en la fuerza organizada más grande del barrio, impulsaron marchas masivas contra el maltrato a las mujeres, reivindicaron su cultura, la de los jóvenes: la música, la forma de vestir, la forma de hablar, cuestionaron el trato de la policía hacia ellos, la falta de oportunidades que sufrían… fueron creciendo.



Cuando estuve allí les propuse que participaran de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. No tuve que insistir. La hicieron suya desde el primer momento. Y ellos organizaron, sin apenas recursos, una hermosa marcha, en la que arrastraron a sus madres y padres, a sus hermanos pequeños, a sus profesores, a las iglesias, una marcha llena de entusiasmo y alegría.


Cuando fui a Guachupita yo creía que iba a dirigir un seminario, pero lo que fui es a recibir una inyección de entusiasmo y optimismo. Desde aquí envío un abrazo a Lino, a Chichi, y a todos los miembros de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita. Paz, fuerza y alegría para ellos.

******
Bradley Manning no está solo






¡Viva Bradley Manning!!! Y ¿qué de los benditos derechos humanos que tanto enarbolan los malditos antitiéticos dizque de la razón? ¿Por qué la Organización Mundial Contra la Tortura no toma cartas en el asunto?; y, “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:32.

Rafael Mota C., médico

La causa de Bradley Manning es la causa de la justicia. Hay quienes lo consideran un héroe nacional de los Estados Unidos. El primer manifiesto de su defensa está publicado en Rebelion.org del 15 de febrero, 2011

Rafael Espaillat Hernández, abogado

******
FIL 2011: La Vatiferia del Horror Divino



Pulse para ampliar


******

Saludando a los 3ni





******
Taino-descendientes en la televisión del Bronx, Nueva York: Jorge Baracutey Estevez, Roman Guaraguorix Pérez e Irka Guabancex Mateo (Agosto, 2008).

1. Tainos in New York.

http://www.youtube.com/watch?v=mw6QZ3uRaJs&playnext=1&list=PLDD16515B279D4691









******
EL FESTIN está servido.

A l e x i s G ó m e z R o s a te invita a degustar sus partes en todas las variantes de la poesía moderna.

Jueves 28 de abril de 2011, 8:00 pasado el meridiano, Capilla de los Remedios.

Calle Las Damas esquina Mercedes, Ciudad Colonial.

No cover; consumo mínimo en arrebato lírico.

La poesía es religión y alimento de los iluminados.

******
TODA LA ENERGIA DEL COSMOS ESTA ENFOCADA EN EL SEGUNDO NACIMIENTO DE LA MAESTRA ANARQUISTA ELSA GUAYAKAN EXPOSITO, EVA REDIVIVA EN SU JARDIN DE MANGOS.



Elsa Exposito se nutre de nuestras bendiciones para continuar su lucha por la justicia.


******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

martes, abril 19, 2011

Noticias del Frente Multicolor 098




COMPASIÓN: LA MÁS HUMANA DE LAS VIRTUDES






Buda de la Compasion


Por: Leonardo Boff , Koinonía, 18 de marzo 2011

Tres escenas aterradoras, el terremoto en Japón, seguido de un tsunami devastador, la pérdida de gases radioactivos de las centrales nucleares afectadas, y los deslizamientos de tierras ocurridos en las ciudades serranas de Río de Janeiro, sin duda han provocado en nosotros dos actitudes: compasión y solidaridad.

Primero irrumpe la compasión. Entre las virtudes humanas, tal vez sea la más humana de todas, porque no solo nos abre al otro como expresión de amor dolorido, sino al otro más victimado y mortificado.

Poco importa la ideología, la religión, el status social y cultural de las personas. La compasión anula esas diferencias y hace que tendamos las manos a las víctimas.

Quedarnos cínicamente indiferentes demuestra una suprema inhumanidad que nos transforma en enemigos de nuestra propia humanidad. Delante de la desgracia del otro no hay modo de no ser los samaritanos compasivos de la parábola bíblica.

La compasión implica asumir la pasión del otro. Es trasladarse al lugar del otro para estar a su lado, para sufrir con él, para llorar con él, para sentir con él el corazón destrozado. Tal vez no tengamos nada que darle y las palabras se nos mueran en la garganta, pero lo importante es estar a su lado y no permitir que sufra solo.

Aunque estemos a miles de kilómetros de distancia de nuestros hermanos y hermanas de Japón o cerca de nuestros vecinos de las ciudades serranas cariocas, su padecimiento es nuestro padecimiento, su desespero es nuestro desespero, los gritos desgarradores que lanzan al cielo preguntando: ¿por qué, Dios mío, por qué?, son nuestros gritos desgarradores.

Y compartimos el mismo dolor de no recibir ninguna explicación razonable. Y aunque la hubiera, no anularía la devastación, no levantaría las casas destruidas, ni resucitaría a los seres queridos fallecidos, especialmente a los niños inocentes.

La compasión tiene algo de singular: no exige ninguna reflexión previa, ni argumento que la fundamente. Ella simplemente se nos impone porque somos esencialmente seres com-pasivos.

La compasión refuta por sí misma la noción del biólogo Richard Dawkins del “gene egoísta”. O el presupuesto de Charles Darwin de que la competición y el triunfo del más fuerte regirían la dinámica de la evolución. Al contrario: no existen genes solitarios, todos están inter-retro-conectados y nosotros los humanos formamos parte de incontables tejidos de relaciones que nos hacen seres de cooperación y de solidaridad.

Cada vez más científicos provenientes de la mecánica cuántica, de la astrofísica y de la bioantropología sostienen la tesis de que la ley suprema del proceso cosmogénico es el entrelazamiento de todos con todos y no la competición que excluye. El sutil equilibrio de la Tierra, considerada como un superorganismo que se auto-regula, requiere la cooperación de un sinnúmero de factores que interactúan unos con otros, con las energías del universo, con la atmósfera, con la biosfera y con el propio sistema-Tierra.

Esta cooperación es responsable de su equilibrio, ahora perturbado por la excesiva presión que nuestra sociedad consumista y derrochadora hace sobre todos los ecosistemas y que se manifiesta por la crisis ecológica generalizada.

En la compasión se da el encuentro de todas las religiones, del Oriente y del Occidente, de todas las éticas, de todas las filosofías y de todas las culturas. En el centro está la dignidad y la autoridad de los que sufren, provocando en nosotros la compasión activa.

La segunda actitud, afín a la compasión, es la solidaridad. Obedece a la misma lógica de la compasión. Vamos al encuentro del otro para salvarle la vida, llevarle agua, alimentos, abrigo y especialmente calor humano.

Sabemos por la antropogénesis que nos hicimos humanos cuando superamos la fase de la búsqueda individual de los medios de subsistencia y empezamos a buscarlos colectivamente y a distribuirlos cooperativamente entre todos. Lo que nos humanizó ayer, también nos humaniza hoy.

Por eso es tan conmovedor ver como tanta gente de todas partes se moviliza para ayudar a las víctimas y a través de la solidaridad darles lo que necesitan y sobre todo la esperanza de que, a pesar de la desgracia, sigue valiendo la pena vivir.

******
EL OCASO DE LOS DIOSES






Fractalizacion de los dioses


El geocentrismo, el antropocentrismo y el antropomorfismo divino son meros síntomas de la vacuidad del ser humano (epistheme).

Por: Vicente Martínez, Fe adulta, 07 04 11

La Humanidad no ha cesado de construir moradas y símbolos del poder divino desde las más remotas épocas animistas hasta nuestros días. Como ha continuado, de siempre, sintiendo la necesidad de no quedarse eternamente varada en un preciso estadio espiritual alcanzado. El actual empieza a resultar escandalosamente disonante.

Permanecer con la mirada clavada en el pasado como esperanza de salvación es prenda segura de perpetuarse en estatua de sal, como la esposa de Lot, o de condenar a los demás al fondo de los infiernos como hizo Orfeo con Eurídice.

Nuestra cultura del siglo XXI, con el modernismo y el postmodernismo en el ojo del huracán, no tolera ya una espiritualidad primitiva fosilizada en escenarios de dogmas, liturgias y sacramentos rebosantes de arcaicos y míticos restos del pasado y atrapados en letales plegamientos de la roca de Pedro: “tu es Petrus…”

Mientras Prometeo –el que roba el fuego a los dioses para dárselo a los humanos- siga encadenado a las moles graníticas de La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, la natural y necesaria evolución hacia nuevas formas de vida jamás será factible.

Y aquí, la pregunta del millón: ¿Cómo mentes tan indiscutiblemente preclaras y de buena fe en la defensa de tal forma de espiritualidad –a mí al menos así me lo parecen- no son conscientes de semejante evidencia?

El nacimiento de un paradigma religioso, construido modo humano en la primera época del cristianismo y sólidamente fundamentado en el resto de su historia, puede ser una parte de la respuesta. La otra, más potente todavía, podría ser el hecho de haber elevado a categoría de sacro dicho paradigma.

En su origen yacen las poderosas fuerzas ancestrales de un pensamiento mágico que inexorablemente lleva a la peligrosa sacralización de los símbolos, sin percatarse de que lo importante no es el símbolo sino su referente. Y así seguimos desde hace siglos mirando embobados fijamente al dedo, como nos recuerda el proverbio chino, sin percatarnos de que lo real y lo importante es la luna hacia la cual el dedo apunta.

Como proceso del pensamiento toda ciencia debe concebirse a modo de circuito indefinidamente abierto –una cinta de Möbius- que no puede detenerse en la respuesta a una pregunta hecha. La ciencia avanza con la formulación de una nueva pregunta a cada nueva respuesta.

El pensamiento religioso del establishment se considera cimentado sobre palabra divina y, en consecuencia, inmutable. Se ha sacralizado la primera respuesta y, a partir de ahí, cualquier nuevo interrogante es a priori impensable y, si llegara a formularse, condenable.

Groucho Marx describió con una de sus geniales ocurrencias el peligro y la inutilidad de esta categoría de pensamiento: “La jerarquía es como una estantería… ¡a mayor altura, menos sirve!”.

Solo voces muy autorizadas de resurrección, conscientes de que al espíritu –el ruah genesíaco siempre presente en lo más profundo del ser, siempre viento libre impetuoso, siempre agua viva, siempre luz- no se le pueden poner grilletes, empiezan a oírse ya con más fuerza que nunca desde los acantilados de otras orillas no lejanas.

Voces que preguntan en clave de una moderna concepción del mundo, cuyo lenguaje y, sobre todo, cuyo contenido sacramental difiere sustancialmente del que se utilizó cuando, avanzada ya nuestra era, la Iglesia cristiana los definió como inmutables.

Willigis Jäger, una de estas críticas voces, pone el dedo en la llaga cuando escribe que “a lo largo de todos los siglos, las religiones se suelen desviar una y otra vez de la visión originaria de sus fundadores, y tienden a institucionalizarse”.

La nueva visión del hombre y del mundo será el marco de referencia que nos permitirá seguir evolucionando. El geocentrismo ptolomeico fue superado hace más de cuatro siglos, y el antropocentrismo está empezando a serlo.

Incluso la antropomórfica idea de Dios habrá de ser convenientemente revisada. O, hasta posiblemente, olvidar el nombre, dado el imaginario tan escasamente creíble que dicho término despierta en nuestra mente.

La necesidad de una nueva visión del hombre y de la divinidad, es hoy básica y apremiante.

******
¿Y si el tiro sale por la culata?: Ingerencismo estatal en la espiritualidad.

"Francia prohíbe las plegarias religiosas en las calles de París y Marsella"








La represion de la espiritualidad solo servira para reavivar los odios ancestrales


Francia anunció hoy su decisión de prohibir las plegarias de cualquier religión en las calles de las dos principales ciudades del país, París y Marsella, como ya sucede en Niza, dentro de una serie de medidas gubernamentales destinadas a “favorecer” el laicismo.



15 abril 11 - París - Efe



Ese fue uno de los puntos que el ministro del Interior, Claude Guéant, transmitió a representantes en Francia de las comunidades católica, judía, musulmana, budista, ortodoxa y protestante, en una reunión para exponerles la nueva política dirigida a "garantizar la aplicación del laicismo" en el país.



Entre ellas se incluye la creación de un grupo de trabajo interministerial encargado de aclarar, antes del verano, las condiciones del cumplimiento del principio de neutralidad en los servicios públicos y de proponer las medidas jurídicas apropiadas.



Para favorecer la libertad de culto se apuesta también por la creación de una "conferencia departamental" de la libertad religiosa, que estaría integrada por personas elegidas localmente y responsables de la Administración, o la garantía de que el sacrificio de los animales según los respectivos ritos religiosos se realiza respetando las reglas sanitarias.



El Gobierno propone igualmente la elaboración de un código sobre el laicismo y la libertad religiosa, que estará disponible a finales de mayo, además del refuerzo de la enseñanza de ese principio en las escuelas públicas, o la formación "republicana" de los ministros de culto, particularmente los imanes.



Con ello se busca, según un comunicado del Ministerio del Interior, mejorar el conocimiento y la aplicación del laicismo, reafirmar el principio de neutralidad religiosa en los servicios públicos y garantizar el libre ejercicio de culto.



Algunos de esos aspectos estaban incluidos en las conclusiones del controvertido debate sobre el laicismo en la sociedad, organizado a principios de abril en el seno de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que le valió al partido gobernante numerosas críticas por considerar que tenía en su punto de mira al islám.



En ese diálogo se acordó proponer, por ejemplo, la prohibición de menús específicos en las cantinas públicas o la erradicación de los signos religiosos de los servicios públicos, o que dejara de ser obligatorio para las empresas el respetar las exigencias religiosas de sus trabajadores.



******
India elige el sexo del bebé y aborta a sus niñas



Ser niña en casi todo el mundo es una desventaja


Por: Ana Gabriela Rojas, El Pais, 18 de abril, 2011



En India cada vez más familias abortan cuando saben que están esperando una hija. Esa fue la conclusión más alarmante de los primeros resultados del censo 2011 que confirma que los indios ya son 1.210 millones y representan el 17% de la población mundial, aunque aumentan a ritmo menos acelerado y cada vez hay menos analfabetismo.



El gran fallo, sin embargo, ha sido comprobar que aumenta el “feminicidio”, o aborto selectivo de mujeres. Ahora en India, por cada mil varones de hasta 6 años hay solo 914 niñas. Esta tendencia no es nueva: inició en los años ochenta con la popularización de las ecografías, coinciden los expertos, pero es la diferencia más grande en la historia del país del sur de Asia. Hace 10 años, en el censo pasado, la diferencia era de 927 por cada mil.



A pesar de que el Gobierno ha implementado algunas medidas, como prohibir a los doctores anunciar el sexo del bebé, la situación sigue empeorando, coinciden los expertos. Hay un gran negocio detrás.



Las familias prefieren tener hijos que hijas. “Las mujeres en India siguen siendo vistas como una carga para la familia. Se piensa que son una mala inversión: se les tiene que alimentar, educar, para que al final se vayan a la casa del marido. Por si fuera poco, se considera que hay que cuidar su honor y pagar la dote para deshacerse de ellas”, explica Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigaciones Sociales. Además, el patriarcado está muy arraigado y muchas familias no se consideran como tal si no tienen un hijo que perpetúe el linaje, explican los expertos.

Por ello India tiene ahora uno de los desequilibrios más grandes entre niños y niñas, junto a China, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Corea del Sur, según las estimaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas. La falta de mujeres causará graves crisis en la sociedad. Entre los problemas están que muchos hombres en edad casadera, principalmente los más pobres, se quedarían sin pareja, lo que podría llevar a un aumento en la violencia y tráfico de mujeres. Ellas, se verían presionadas a casarse y tener hijos más jóvenes y por ello muchas veces renunciarían a su educación y trabajo. Estas serían algunas de las consecuencias que podría sufrir India en los próximos años, se advierte.



“El aborto selectivo de niñas es una vergüenza para toda India porque es una de las manifestaciones más terribles de la discriminación hacia la mujer”, en palabras de Ranjana Kumari, lo que explican muchos. La alarma se ha dado por varios años y no se ha logrado parar. El “feminicidio” no se explica por la pobreza, dicen. Los abortos son en muchos casos más frecuentes en los Estados más prósperos del país y los hace quienes pueden pagar ecografías y el posterior aborto.



Así que también la concienciación sobre el problema, mejora con la educación, pero tardará un tiempo en cambiar la percepción sobre las niñas en el subcontinente, explica el demógrafo experto en Asia del Centro para la Población y Desarrollo de Francia, Christophe Z. Guilmoto.
Con cada vez más población que emigra del campo a las ciudades y que aspira a una mejor calidad de vida, las familias prefieren tener menos hijos, y prefieren que sean varones explican los demógrafos.



Las medidas del Gobierno no han sido suficientes, han sido débiles y no han abordado el problema en su totalidad, dicen. “Se tienen que implementar leyes fuertes que paren las prácticas en todo el país. Se tienen que mejorar las condiciones de la mujer en todos los aspectos, especialmente en la violencia o en el acceso a la propiedad y al trabajo”, según un comunicado de la ONG ActionAid.



Además del aborto de niñas, las que logran nacer, son tratadas peor que a los hijos varones. "La desnutrición es mayor, no se les lleva tanto al médico, y los índices de mortalidad son más altos entre niñas", dice el reconocido activista Sabu George. India está fallando en proteger a sus niñas.



Cortesía de Judit de la Rosa, Comunidad Epistemica



******
ESTA NOCHE A LAS 7:00:
PATE DE FOIE GRAS, JOCIQUITOS, OREJITAS Y CHICHARRONES DE CHANCHO EL MARTES DE SEMANA SANTA EN THESAURUS






Pastor de Moya oficia esta noche en Thesaurus (Foto: DL)


SANTO DOMINGO. Pastor de Moya [cariñosamente "Patoicito" (por su apodo en cibaeño)] este martes, en Thesaurus presentará un nuevo poemario, siempre "provocador, bizarro, zafio" (?).


"La piara", es un híbrido que va entre lo narrativo y lo poético; en este caso lo narrativo se torna por momentos en un guión cinematográfico, porque en Pastor de Moya lo visual es esencial, casi como diría Saint Exupery.


Eduardo Gautreau de Windt es quien convoca la tertulia en Thesaurus, donde será presentado el libro "La piara", por parte del poeta José Enrique García.

"Si los vientos se han llevado el invernador con ajíes y todo; si Dios se ha llevado a su padre. A Pastor de Moya le quedan al menos la poesía y sus lectores."


Alfonso Quiñones


******
El santito que vive en el corazon del Pueblo




Olivorio Mateo, el santo pobre, crucificado por las tropas de ocupacion estadounidenses


Identidad y Valores, “Canto a Liborio”: http://www.youtube.com/watch?v=4NIMUOnF468&feature=player_embedded





******
Imagenes del Caribe marino mexicano







******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

viernes, abril 15, 2011

Noticias del Frente Sensorial 063




Relevantes juristas de EE.UU. indignados por tortura a Bradley Manning



¿Y así puede Obama hablarles a los latinoamericanos desde Chile de un trato de igual a igual?






Manifestantes apoyan a Manning


Por: Ed Pillkington / The Guardian, 12-04-2011, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126242



Laurence Tribe, PJ Crowley, Bruce Ackerman, Yochai Benkler, Robert Reich, Kermit Roosevelt, Dorsen Norman, Kwame Anthony Appiah, entre otros, asqueados con el aislamiento “ridículo, contraproducente y estúpido” de Manning.



Más de 250 de los más eminentes juristas de Estados Unidos han firmado una carta de protesta contra el trato en la prisión militar de la supuesta fuente de Wikileaks, Bradley Manning.


Impugnan que su detención en “condiciones degradantes e inhumanas” es ilegal, inconstitucional e incluso podría equivaler a la tortura.


La lista de firmantes incluye a Laurence Tribe, profesor de Harvard considerado como la máxima autoridad liberal de Estados Unidos en derecho constitucional. Tribe, quien enseñó derecho constitucional a Barack Obama y fue un patrocinador clave de su campaña presidencial del 2008, se unió a la administración de Obama el año pasado como asesor jurídico en el Departamento de Justicia, cargo que ocupó hasta hace tres meses.


Él le dijo a The Guardian que firmó la carta porque Manning parecía haber sido tratado de una manera que “no sólo es vergonzosa sino inconstitucional”, mientras espera una corte marcial en la base de la marina en Quantico, Virginia.


El soldado de EE.UU. ha permanecido en la prisión militar desde el pasado mes de julio, acusado de múltiples cargos relacionados con la filtración de miles de cables de embajadas y otros documentos secretos a Wikileaks.


Bajo los términos de su detención, se le mantiene en régimen de aislamiento durante 23 horas al día, es revisado cada cinco minutos bajo la denominada “orden de prevención de lesiones” y debe permanecer desnudo en la noche con solo un blusón.


Tribe dijo que el tratamiento es objetable “en la forma en que atenta contra su persona y su libertad sin el debido proceso de la ley y en la manera en que administra el castigo cruel e inusual de un modo que no puede ser constitucionalmente infligido, incluso a alguien condenado por delitos terribles, no mencionar a alguien simplemente acusado de tales delitos”.


Las severas restricciones han sido denunciadas por una serie de grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, y están siendo investigados por el relator de las Naciones Unidas sobre la tortura.


Tribe es la segunda figura principal con vínculos en la administración de Obama en romper filas por Manning. El mes pasado, PJ Crowley renunció al cargo de portavoz del Departamento de Estado después de burlarse del manejo del Pentágono sobre Manning como “ridículo, contraproducente y estúpido”.


La intervención de Tribe y cientos de otros estudiosos del derecho es una vergüenza enorme para Obama, de quien fue profesor de derecho constitucional en Chicago.


Obama hizo del respeto al imperio de la ley una piedra angular de su gobierno, prometiendo la primera vez que entró en la Casa Blanca en 2009 poner fin a los excesos de la guerra contra el terrorismo de la administración Bush.


Como Comandante en Jefe, Obama es el responsable último por el tratamiento de Manning a manos de sus carceleros militares. En sus comentarios sobre el asunto hasta el momento, Obama ha insistido en que la forma en que el soldado está detenido es “adecuada y cumple con las normas básicas”.


La carta de protesta, publicada en el New York Review of Books, fue escrita por dos distinguidos profesores de derecho, Bruce Ackerman, de la Universidad de Yale y Yochai Benkler, de Harvard.


Ellos afirman que el tratamiento a Manning es una violación de la Constitución de EE.UU., concretamente la octava enmienda que prohíbe los castigos crueles y la quinta enmienda que impide el castigo sin juicio.


En un reproche punzante a Obama, plantean que “en un tiempo fue profesor de derecho constitucional, y entró en el escenario nacional como un líder moral elocuente. La cuestión ahora, sin embargo, es si su conducta como Comandante en Jefe cumple con las normas básicas de la decencia”.


Benkler dijo a The Guardian: “Corresponde a nosotros como ciudadanos y profesores de derecho decir que ya es suficiente. No podemos permitirnos a nosotros mismos comportarnos de esta manera si queremos que Estados Unidos siga siendo una sociedad dedicada a la dignidad humana y el proceso de la ley."


Él dijo que las condiciones de Manning se estaban utilizando “como una advertencia a los denunciantes del futuro” y agregó: “me parece trágico que sea la administración de Obama la que esté persiguiendo a los denunciantes e imponiendo este tipo de tratamiento”.


Ackerman señaló que en virtud del libro de reglas propias del Pentágono, el Código Uniforme de Justicia Militar, los carceleros de Manning podrían ser objeto de acciones por abusar de él.


El artículo 93 del código dice “toda persona que es culpable de crueldad hacia cualquier persona sujeta a sus órdenes, será castigada”.


La lista de profesores que han firmado la carta de protesta incluye personalidades de todas las mejores escuelas de leyes de EE.UU., así como nombres destacados de otros campos académicos.


Entre ellos se encuentran el ex secretario de Trabajo de Bill Clinton, Robert Reich, el tataranieto del presidente Theodore Roosevelt, Kermit Roosevelt, el ex presidente de la American Civil Liberties Union, Dorsen Norman, y el novelista Kwame Anthony Appiah.


Traducción de La pupila insomne


http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/04/10/relevantes-juristas-de-ee-uu-indignados-por-tortura- a-bradley-manning/


******

Ladrones merodeando por África

El bandolerismo del Estado en Mali




La insurreccion popular se ha extendido a todo el Cercano Oriente


Por: Ibrahim Coulibaly es miembro de la CNOP, Mali




Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas', 12-04-2011


El acaparamiento de tierras es un problema que se ha acelerado desde la crisis alimentaria de 2008. Se ha convertido en un problema muy grave en Mali, donde, en pocos años, hemos visto casi 700 mil hectáreas cedidas por el gobierno a empresas extranjeras, Estados extranjeros o a los llamados inversionistas nacionales.


Lo que tenemos que entender, es que esta tendencia hacia el acaparamiento de tierras, en la línea de las políticas neoliberales, quiere hacer creer a la gente que el campesinado no puede darnos de comer. Ése fue el mensaje de los gobiernos después de la crisis alimentaria: que tenemos que aumentar la producción de alimentos.


Pero fueron esas mismas políticas aplicadas en nuestros países durante los últimos 30 años, y promovidas por el Banco Mundial y el FMI, las que no permitieron alimentar a nuestros países.


Y tampoco vamos a resolver el problema de la alimentación al entregarle tierras a los intereses extranjeros. Sobre todo porque la crisis alimentaria ha demostrado que los países que dependían del mercado mundial para su suministro de alimentos quedaron muy vulnerables.


En su lugar, se necesitan más que nunca, políticas para fortalecer la agricultura local, invertir en la agricultura familiar, con el fin de producir más -o mejor aún- con el fin de producir para alimentar a nuestros países.


En su lugar, se decidió entregar tierras a Estados que tienen problemas de suministro de alimentos.


Cuando un Estado como Libia, que no tiene agua y cuyas tierras son poco productivas, llega a tener más de 100 mil hectáreas de tierras agrícolas en Mali, no es para producir alimentos para las y los malienses, eso es obvio.


Entonces ¿por qué el Estado de Mali cede nuestras tierras más productivas y mejor irrigadas a intereses extranjeros o a países que las necesitan para producir sus alimentos?


Eso es lo que denunciamos. Una cosa que queda clara es que todo esto se debe a la pérdida de control sobre la formulación de políticas y su aplicación a nivel nacional.


En otras palabras, todas las ideas que dan forma a las políticas de nuestro Estado son dictadas desde el exterior.


Fue el propio presidente de la República, ante la insistencia del Banco Mundial, quien ha creado un Consejo Presidencial para la Inversión.


¿Qué es este Consejo Presidencial para la Inversión? Es un mecanismo que se puso en marcha con el fin de acelerar el proceso de inversión en nuestros países. Se contratan gerentes muy jóvenes, licenciados y licenciadas recién salidos de universidades estadounidenses que viven en un planeta completamente diferente, que no saben nada acerca de las realidades de nuestros países y que sólo han realizado estudios de administración o afines.


Son reclutados y se convierten en asesores presidenciales de inversión. Así que cualquiera que venga con dinero, incluso si se trata de dinero de la droga, mientras que traiga dinero, le despliegan la alfombra roja. Es sumamente peligroso.


Creemos que mañana será posible que el dinero de la droga tome el poder en nuestro país porque nadie está buscando o tratando de entender quién entra.


Tan pronto como llega el dinero, las puertas se abren de par en par y se entregan las tierras de cultivo muy fácilmente, sin transparencia.


No podemos aceptar esto. Especialmente porque se trata de problemas relacionados con la tierra. Y hay muchos seres humanos que viven en estas tierras. Estamos hablando de miles de pueblos, millones de personas que siempre han existido: pastores, campesinado, pescadores que se encuentran en estos territorios desde hace milenios.


Ellos y ellas tienen derechos. Nadie puede negarles sus derechos.


Es por eso que nos hemos movilizado. Para mí, no hay otro término.


La apropiación de tierras es bandolerismo de Estado.


Tenemos que tratarlos como bandidos porque tratan de apoderarse o tomar el único recurso que les queda a las personas pobres y dárselo a los que ya tienen demasiado, los que ya son extremadamente ricos. Y eso no es aceptable.


******

Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Delirios de un dictador


Por: ROBERT FISK, La Jornada, 11 04 11




El nuevo rostro del demonio de la colonialidad


Líbano es un gran lugar para recopilar los tics lingüísticos de los dictadores de la región (que ojalá sigan en vías de caer).


A Alexandre Najjar le agradezco que haya planteado en la sección literaria del diario en francés L’Orient Le Jour los extraños paralelismos entre las novelas y cuentos de Kadafi y sus más recientes delirios.


Saddam Hussein escribió el execrable Zabiba y el rey. El viejo general sirio Mustafá Tlass escribió unos 40 poemas, algunos cercanos al antisemitismo, junto con una profundamente vergonzosa colección de poesías dedicadas a Gina Lollobrigida.


Por si no lo sabían, esos tipos escriben libros.


Pero allá por la década de 1990, Kadafi –y podemos olvidarnos de su excéntrico Libro Verde– salió con una serie de cuentos más tarde traducidos al francés. Compilados en un solo volumen, se les puso por título –contengan el aliento, amigos– Escape al infierno, La muerte, La ciudad, La aldea, La tierra, El suicidio del cosmonauta, La gente vuelta atrás y otros cuentos de un escritor llamado Muammar Kadafi.


Bueno, se lo advertí. Y si creen que el Libro Verde es lunático, esos cuentos son delirantes. En algún momento Kadafi dice a sus lectores: Vengan, vayamos al colapso del cristianismo, cuando la gente se dio cuenta de que le contaron la mentira de que Cristo fue crucificado por los pecados de todos. Por confiar en esa creencia, los estados cristianos han masacrado a millones de personas en el mundo, ¡y Cristo los perdonó por anticipado! La crucifixión es una mentira histórica.


Luego se pone mejor. En La ciudad y La aldea, el buen coronel condena la vida en la ciudad y apremia a su pueblo a volver a sus raíces. La ciudad es un infierno, no un lugar de felicidad. La ciudad es la tumba de toda la vida social, ¡oh!, una trituradora que destruye a sus habitantes, algo muy parecido a lo que su ejército intenta hacer ahora con Misurata, Ajdabiya y demás ciudades situadas al este.


¡Huid de la ciudad! ¡Oh, el morador de la ciudad no tiene nombre ni esperanza de mejoría! Su nombre es el número de su departamento, su número de teléfono. Y así sucesivamente.


A Kadafi no le gustan las ciudades, ¿eh? Por eso le gusta vivir en una tienda tribal. “No mates la tierra –añade–, porque la tierra te matará.” En El cosmonauta, nuestro autor favorito imagina un viajero del espacio que conoce a un campesino y se suicida porque no hay trabajo para él en la tierra.


Como Alexandre Najjar subraya sin piedad, Kadafi formula a continuación una pregunta altamente filosófica: pregunta si la muerte es masculina o femenina. Prosigue elucubrando sobre el padre del profeta José, la peregrinación a La Meca, la oración del viernes y el comunismo, del cual concluye que no está muerto, sino que nunca nació.


La revolución rusa de 1917 fue sólo una copia de la revolución francesa de 1789. Lenin y Stalin no fueron más que discípulos de Dantón y Robespierre. Pero esperen: hay dos pasajes que arrojan una nube negra sobre sus intentos de aplastar la revolución de febrero en Libia.


Niéguense a convertir a sus hijos en ratas que vayan de manicomio en manicomio, de alcantarilla en alcantarilla. Es el mismo hombre que hace pocos días llamó a los insurgentes ratas que deberían ser cazadas callejón por callejón, casa por casa, cuarto por cuarto.


Al final de ese volumen extraordinario, Kadafi sostiene que la hora de la acción ha sonado, precisamente las mismas palabras que usó en su disparatado discurso en Trípoli, cuando leyó pasajes del Libro Verde. No digamos que no fuimos advertidos. La fuerza es irresistible, anuncia. Amo las multitudes como a mi propio padre. Esos cuentos se estudian junto con citas del Corán, como para sugerir que las ideas del profeta se pueden comparar con los pensamientos del guía libio.


En el periódico An Nahar de Líbano, un libio se atrevió incluso a comparar a Kadafi con el gran poeta libanés Jalil Gibrán. Por fortuna, un poeta libanés vivo, Charles Chehwan, escribió una indignada réplica en la que describió a Kadafi como un beduino ignorante obsesionado con la ecología.


Pero aquí una advertencia: me temo que los árabes adoran a un líder triunfante. Un conocido político me lo dijo así en un mensaje de texto esta semana: Robert, me asombran las brigadas de Kadafi. Parecen más fuertes que el Afrika Korps.


Los libros de Kadafi fueron publicados originalmente por un ex embajador francés en Libia. ¿Los habrá leído? ¿Llevaría lord Blair de Isfaján, en su tristemente célebre visita a Trípoli, algunos documentos informativos en los que se sugiriese que Kadafi no era excéntrico, sino loco de atar, y se le aconsejara leer esas tonterías?


En realidad, Blair acabó enloqueciendo un poco también, pero al menos él sólo nos bendijo con un libro (hasta ahora, me temo).


¿Y quién, me pregunto, fue el que a principios de la década de 1920 publicó un volumen en alemán del que mucha gente rió y lo consideró aburrido y desquiciado?


Por sus libros los conoceréis, diría yo.


© The Independent, Traducción: Jorge Anaya


******

LA GUARIDA

Texto Rizomático



Pintura de Iván Tovar


Por: Armando Almánzar Botello


LUNES 11 DE ABRIL DE 2011


A Sandra Hued Namías


“He terminado la guarida y parece que ha quedado bien”

Franz Kafka


Hay animales que borran el rastro al entrar y salir

de su guarida.

No me habita criatura alguna de esa especie artera.

¡Nunca!


Cuando entra un hocico en mi húmedo vientre

(-¡Llegó el Otro, Alguien, el Huésped!-, me digo)

órganos extraños con lentitud me palpan.


Sigiloso testigo en los bajos fondos

de mi vida indescrita, chorreante,

él piensa y explora mi soledad arcaica

de tierra originaria.


Entonces, yo, cubil taciturno,

tiemblo y aguardo...


---------------------------------------------

Entra primero el macho, seguido de la hembra.

Olfatean cautelosos la penumbra, se chillan

quedamente

sus mensajes turbios…

Arrebatados por la furia sexual en su profundo

sumidero

los huéspedes copulan.

Cubiertos por el denso y fogoso vapor de sus

instintos

no temen a los dientes de los depredadores fríos

¡Nunca!


---------------------------------------------

¿Y tú, Tercero, quién eres?


---------------------------------------------

Cambio ahora y arrojo –fatalidad sangrante–,

mis huellas inciertas al lodo.

Un golpe de miedo no abolirá la muerte.


Me despojo en silencio de mi sombra. Es noche

alta.

Sólo queda en el umbral de la madriguera un brillo

neutro de letras…


Y será el Otro, talvez, quien descifre los diagramas

del rizoma:

huellas,

gradientes y vectores de la fuga

como en el lienzo mágico de un pintor chamánico.


Persigo al que me persigue y me ofrezco

sin decoro

–ardiente víctima ignota en horrible sacrificio–,

a la mordedura de la culebra nocturna –imponente,

sagrada, pavorosa.

¡Tú no lo imaginas, ojo de la superficie, no lo

puedes concebir!


En conexión intensa con la trama oscura de la

carne,

la guarida es el hueco que palpita, ¡oh terrible

hombre de las ratas!

con soplos y escrituras profanadas.


En ella, lentamente,

bestiales criaturas de fósforo innombrable

brillan goces del abismo, transfiguraciones

tangibles.


En ciertas ocasiones,

buscando la verdad reprimida de su origen/

secretamente alguien acude

a las cloacas, retretes y viejas escaleras.


Límenes donde la vida dialoga silenciosa con lo

incierto.


--------------------------------------

Pero basta ya de preámbulos:

¡Soy la Madriguera feroz que ahora escribe

su misterio!


Descuartizo los cuerpos animales que me habitan.

Escupo con furia su tragedia banal y los huesos

de los seres insondables.


Mas no tienes nada que temer, sabandija del exilio.

Sólo cuídate de mi ternura.


¡Soy la boca ensangrentada de Cristo en la caverna!


Santo Domingo, República Dominicana.


******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).