miércoles, agosto 31, 2011

Noticias del Frente Sensorial 068












El noviazgo y la violencia de género en adolescentes



Los futuros feminicidios se definen desde el noviazgo adolescente


Por: Tahira Vargas García (tahiravargas@yahoo.es)

El noviazgo es una etapa en las relaciones de pareja que presenta distintos matices culturales según el estrato social.

En los estratos pobres el noviazgo tiende a ser una etapa más corta y efimera mediada por las sanciones culturales a la actividad sexual en la que inmediatamente la familia conoce la existencia de actividad sexual en las jóvenes la expulsan de sus hogares y pasa a “vivir” con el novio.

El vivir con el novio tiene la connotación de que no necesariamente implica una convivencia residencial sino que se refiere a la existencia de relaciones sexuales que generan un cambio en el estatus de la relación de pareja que pasa a ser de “novios” a “marinovios” o simplemente “Mario y mujer”.

Estas connotaciones vinculadas a las relaciones sexuales tienen un contenido patriarcal y de apropiación de la joven adolescente que pasa a “pertenecer” al novio inmediatamente ella decide establecer la relación de noviazgo aún cuando no han tenido relaciones sexuales.

La pertenencia al novio se muestra en frases como “esa mujer es mía y nadie me la quita” “cuidao con mirarla mucha que es mi mujer” “eso es mío no invente” “deja el coro con ella que es mía”.

Estas expresiones se presentan en los diálogos informales entre jóvenes adolescentes de sexo masculino donde se muestran las amenazas permanentes con relación a miradas, gestos que puedan interferir en el sentido de pertenencia o posesión de la joven en su condición de noviazgo.
La posesión se convierte así en el rasgo predominante en las relaciones de noviazgo entre adolescentes y aún cuando sean relaciones de “mangueo” o de “coro” hay en estas relaciones una cierta conexión con la posesión más aún cuando pasan de coro y mangueo ( si pasan) a un noviazgo.

Así en el noviazgo el joven se siente con todo el derecho de manejar el cuerpo de la joven adolescente en su condición de “poseedor” del mismo y con ello la reprime y sanciona cuando esta asume conductas inaceptables para él.

Los estilos de sanción que ejercen los adolescentes de sexo masculino contra las jóvenes adolescentes que son sus “novias” están mediados por la violencia verbal y física.

Así muchas jóvenes nos relatan que sus novios les pegan con cierta frecuencia cuando ellas “se portan mal”. “El me da mi galleta cuando yo no hago lo que él quiere”. “A mí me han dao mi bofetá porque me lo buqué”.

Estas expresiones son frecuentes entre las jóvenes adolescentes que tienden a legitimar la violencia que sufren por sus novios reproduciendo así los mismos patrones de legitimación de la violencia de género que se producen en las relaciones conyugales entre personas adultas.

La violencia de género se presenta así como una espiral que crece y se expande en todo tipo de relación entre hombre-mujer sobre todo cuando en estas relaciones existen dimensiones afectivas y sexuales. Esta violencia tiene sus raíces en los sustratos culturales del patriarcado que le da poder al hombre sobre la mujer y la convierte en su objeto y en su propiedad aún cuando no existe ningún acuerdo matrimonial como en el noviazgo.

*****
Los entierros y la música



Por: Tahira Vargas García (tahiravargas@yahoo.es)

En la provincia de Santiago recientemente la “ Dirección Regional Cibao Central de la Policía ha impartido instrucciones para que no se permita que personas desaprensivas lleven música a los entierros y hagan uso de la Bandera Nacional para colocarla sobre los ataúdes de personas que no califican para recibir esa distinción”. Esta información la publicó Diario Libre el 2 de Agosto.

La existencia de una disposición que prohíba que los entierros se realicen con música tiene varias connotaciones como son:

• Prohibir la música en los entierros en una disposición totalmente autoritaria y represiva que desconoce los contenidos culturales de las celebraciones vinculadas a la muerte en nuestra sociedad.
• Establecer un parámetro único de realización de entierros es una medida que desconoce la pluralidad y la diversidad cultural existente en los grupos sociales de nuestro país.
• La bandera dominicana es un símbolo que adhiere a la población a la dominicanidad y al sentido de pertenencia al país. El uso de la bandera es un derecho de todo ciudadano dominicano.

¿Por qué música en los entierros?

La presencia de música en los entierros no es una manifestación reciente. La música es parte del significado de la muerte en la cultura popular en la que se encuentran elementos como los siguientes:

Mezcla de Dolor-fiesta. La muerte está asociada a la vida en los sectores pobres y este contenido vital de la muerte tiene origen en la cultura afrocaribeña. La muerte manifiesta una mezcla entre opuestos en que el dolor se hace corpóreo en su máxima expresión y a la vez se celebra la muerte con baile, brindis de comida y juegos.

“Al muerto lo que pida”. En los sectores pobres se busca complacer al muerto con sus gustos y sus deseos. La música que se toque en el entierro o en el noveno día depende de los gustos musicales de la persona muerta. Así podemos encontrar en el entierro y nueve días el toque de: palos-atabales, perico-ripiao, bachata, merengue, salsa, baladas o reguetón.

Uso de alcohol. El uso de ron, clerén, cerveza en los velorios es parte de la cultura popular y está presente en nuestra historia social. En los nueve días las personas brindan y beben lo que muestra la mezcla presente en la muerte que es una celebración de vida y de muerte.

Prohibir la música en los entierros se convierte en una medida represiva que desconoce totalmente la cultura popular y nuestras raíces afrocaribeñas presente en ella. La muerte es una celebración de vida la que va dinamizándose e integrando los símbolos de la cultura juvenil de las distintas comunidades.

******
"CULTURA EN VERANO", gran despliegue de actividades en la capital y 15 provincias dominicanas



“Creatividad, arte e inclusión social se combinan en esta propuesta de animación cultural que organiza el Ministerio de Cultura en la capital y 15 provincias, orientada a brindar formación y sana diversión a niños y jóvenes en su período de vacaciones"


SANTO DOMINGO, D.N. Con la realización de eventos artísticos, formativos y recreativos en La Romana, Baní, Monte Plata, El Seibo, Elías Piña, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, el Sistema Nacional de Escuelas Libres dio inicio durante toda esta semana a “Cultura en Verano”, programa de animación cultural que se prolongará hasta el 31 de agosto con una oferta cultural variada y gratuita destinada a brindar sana entretención y formación a miles de jóvenes y niños dominicanos en su período de vacaciones.

El evento, que es dirigido por el actor Angel Mejía y cuenta con la coordinación operativa de Lucery Reynoso, arriba ya a su quinta edición, esta vez con una duración de 40 días y una cobertura de 15 provincias.

Las actividades de “Cultura en Verano” iniciaron el viernes 22 de julio en Cristo Rey, con un Pasadía Cultural en el parque Divino Niño Jesús. El sábado siguiente se realizó una actividad similar en el barrio Santa Rosa, de Baní.

La Banda de Música de la Escuela Libre Pablo Medrano de Monte Plata hizo su debut el sábado por la tarde en el Ayuntamiento local.

Simultáneamente se desarrolló una exhibición gastronómica en la Escuela Libre de Cumayasa, distrito municipal de La Romana.

El parque de Villa Hermosa prestó su glorieta para que la Escuela Libre El Artístico realizara un despliegue de actividades con sus alumnos, las cuales fueron recibidas con entusiasmo por la comunidad.

El carrusel cultural de las Escuelas Libres prosiguió el domingo con la presentación del Grupo Folclórico de la Escuela Libre de El Brisal, en Santo Domingo Este, que tuvo como escenario al Club de Leones, en el marco de una exhibición de productos artesanales que estuvo a cargo de un grupo de mujeres emprendedoras de las Escuelas Libres de ese sector.

Ese mismo día, la comunidad agraria de La Ceiba en La Victoria engalanó la terraza de un colmadón, donde mujeres de allí mostraron un despliegue gastronómico junto a la presentación danzaria de niños y niñas dirigidos por la profesora Katerín Gutiérrez.





El pasado miércoles tocó el turno a La Hacienda Estrella, una comunidad de La Victoria, al norte de la capital, donde la Escuela Libre de allí regaló al público una hermosa tarde de danza y artesanía que terminó con la degustación abierta de platos típicos de la cocina dominicana.

Finalmente, los directivos del Sistema Nacional de Escuelas Libres se trasladaron a la provincia de El Seibo para escuchar el concierto Melodías y Ritmos Acústicos, del Ensamble de Guitarras de esa provincia, presentado en el salón de actos del Politécnico Santa Cruz, junto al grupo de danza, ambos de la Escuela Libre de allí.

Lo que viene

Como atractivo principal de “Cultura en Verano” para el mes de agosto figura el “Primer Festival de Percusión de las Escuelas Libres”, a realizarse el domingo 14 en San Francisco de Macorís con la coordinación local de Oscar Martín, director de La Nave.

Este evento que será retransmito en vivo por la televisión local, contará con la participación de grupos de percusión de las Escuelas Libres de Capotillo, El Carril de Haina, Guachupita, Cristo Rey, Pantoja y San Francisco de Macorís, bajo la dirección musical de David Almengod, Miguel Padua, Vladimir Paula, Senia Rodríguez y Julio Guillén, entre otros.

También se destaca el lanzamiento del proyecto “La Fábrica de Murales”, previsto para el 26 de Agosto, con la terminación de los primeros 10 murales del plan, en Elías Piña, Navarrete, Capotillo y Haina, bajo la coordinación artística del arquitecto Marcelo Ferder.

Para el sábado 20 figura la realización del espectáculo “Sangre Cocola”, en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, evento en el que los niños de esa localidad demostrarán sus conocimientos sobre danza guloya, momís y otras tradiciones danzarias, culinarias y teatrales cocolas.

El viernes 5 de agosto, la Escuela Libre que funciona en el Edificio del Palacio de Bellas Artes, tiene pautado un “Bazar de Bisutería” en la explanada norte de esa institución.

Otras comunidades que serán llenadas de cultura durante este verano son Mao, Esperanza, Río San Juan, Villa Trina, Los Alcarrizos, Finca 6 de Azua, San Cristóbal, Navarrete, Capotillo y Haina.



******
Marcelo Ferder celebra sus 18 años en Dominicana




******


Los inauditos perfiles de los arboles







******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

.



lunes, agosto 29, 2011

Noticias del Frente Ancestral 057







Los canallas y la verdad del otro





El Canalla es el gran mentiroso, y actúa como quien no entiende. Siempre se justifica con los juegos del lenguaje, insistiendo más bien que el problema es de “percepción”, oposición partidista o simplemente una mala interpretación

Por: Fátima Portorreal (fatimaportorreal@gmail.com)

Acento Social (www.acento.com.do), 29 de agosto 2011

Para el Canalla, la ética no importa, mientras propone como verdad sus “inmaculados” deseos.

Proponerse como el otro en el deseo del otro para manipular la esperanza, la ética y existencia de los demás es uno de los problemas que afecta la estructura social y económica de República Dominicana.

Aquellos que propugnan “la verdad” y se sitúan en el lugar del otro, ya para operar sobre sus deseos o como representantes que dicen ser significantes en los encadenamientos del lenguaje y del espacio social son situados en la figura del Canalla en el mundo psicoanalítico.

Semejantes personajes aparecen en todos los tiempos y sistemas sociales. Es un viejo problema que se gesta en la modalidad de la traición y en la trama de la cultura.

En República Dominicana aparece una y otra vez en la vida pública y se ampara en la trasnominación imitativa o encantamiento homeopático como diría el antropólogo James George Frazer; o, a decir de otros, en el binomio metonimia/metáfora.

La clave es instaurar un saber sistemático que se propone como verdadero para alegrar en término de imagen y representación, lo público, mientras se manipula y descuartiza a nivel fenoménico, social y político, a todos los que no ocupan los estamentos del poder.

El Canalla es el gran mentiroso, y actúa como quien no entiende. Siempre se justifica con los juegos del lenguaje, insistiendo más bien que el problema es de “percepción”, oposición partidista o simplemente una mala interpretación

Para el Canalla, la ética no importa, mientras propone como verdad sus “inmaculados” deseos. Ya desde hace bastante tiempo se sabe que el deseo es político y que las instancias de la moción psíquica aunadas a las fuerzas sociales y culturales desencadenan actuaciones sociales que hacen efectivo el registro de la exclusión, la negación de la Ley, la corrupción, el asesinato, la impunidad y la apropiación de los bienes ajenos.

En los momentos actuales, estas figuras son las promotoras del modelo neoliberal que tanto daño le han hecho a este país. Como bien es sabido, el Canalla usurpa el poder, pues le gusta lo ajeno, entrega los bienes públicos a la banca internacional o a las grandes financieras que se encargan de vaciar las arcas públicas.

Se apasionan por los bonos soberanos, las lindezas trabajadas por el bisturí y los bellos coches. Su lenguaje siempre es risible, lo enmascara con la fachada del progreso, la investidura de autoridad, los buenos modales y el camuflaje de la democracia.

No cabe duda, siempre encuentra justificación para sus actos. No asumen responsabilidades.

Esos delincuentes que el pueblo llama de cuello blanco, no son bandoleros comunes, se engalanan con el atavío que les da la sociedad en las esferas del Congreso, las oficinas públicas, como dirigentes de los partidos, como predicadores y funcionarios. Su lógica es el enriquecimiento, las buenas bebidas y los continuos viajes, en fin todo lo que desborde el cuerpo del deseo.

Esos hombres y mujeres son intocables, cerrados sobre sí mismos y con el esplendor de los olores que da el poder. Es el sueño de muchos y el estar de pocos, ya por esos los nombran como políticos audaces o gobernantes pulcros e inteligentes. Su fachada no es imaginaria es deseada por muchos, en especial por ese Otro que no vale nada y que esta obnubilado por la tachadura del Canalla. Es la carencia angustiante, la psicopatía “encubierta”, es el cretino que por querer poseerlo todo, retorna a la traición originaria, a la mezquindad de negar la ley.

Es el intento perverso de asumir el delirio suprimiendo al otro. Es una pasión siniestra y sin precedente. Está sostenida en el delirio por preservar el poder acompañados por las cofradías que dan cuenta de su delirante ambición.

Son los políticos que te dicen que es “una apreciación de la gente” que de verdad ellos son pulcros y que “les duele” lo que ocurre en el país. Invariablemente se muestran como mansos corderitos, pero no renuncian al deseo del otro. En psicoanálisis lo nombran como los niños o niñas perpetuas, los perversos polimorfos, pues no aceptan la condición adulta que implica la renuncia al exceso de satisfacción y la aceptación de la ley.

En República Dominicana estamos frente a grupos de canallas que quieren vivir fuera del otro. Hoy les recuerdo que más allá de las figuraciones por la transgresión, tarde o temprano la ley se impone y el discurso más astuto se desgarra.

******
Escuchar la voz cantarina de Gisselle Vásquez nos hace llorar otra vez



Gisselle Vasquez, Tony de Moya y Petra Brazoban


APORTES DE GISSELLE A. VASQUEZ MORA A LA SALUD PÚBLICA

Doctora en Medicina, Magna Cum Laude, UASD 1999
Premio Dra. Evangelina Rodríguez 2002
Premio Nacional de la Medicina 2005
Premio Minerva Mirabal 2007
Premio JCI Femenina 2008
Premio Nacional de la Juventud 2009
Reconocimiento Especial por la Presidencia de la Republica y Ministerio de la Juventud en el Día Internacional de la Juventud 2009
Participante del International Visitor Leadership Program, Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, 2009
Premio Joven Sobresaliente 2010-2011, Premios Jaycees 72

Para tales fines mencionaremos los aportes a las saludes realizados, que se consideran más destacados y de mayor nivel de impacto:

Significativos aportes y apoyos en el desarrollo de capacidades, creación de espacios y gestión de oportunidades de inserción a importantes procesos, para estudiantes de ciencias de la salud y jóvenes médicos dominicanos, que han generado y con capacidad y potencial de seguir generando y promoviendo claves y positivos cambios en el sistema de salud de nuestro país.

Gisselle Vásquez en su etapa de estudiante y monitora, concibió, lideró y condujo una interesante revolución universitaria en ciencias de la salud, la cual ha tenido un impacto significativo en los modelos de enseñanza-aprendizaje, en el proceso de cambio generacional y en el surgimiento un nuevo liderazgo en la facultad. Con el conocimiento como arma y excusa, promovió el desarrollo de charlas, conferencias y talleres donde los expositores y los coordinadores eran estudiantes, no profesores y profesionales como es lo tradicional, demostrando con esto que los estudiantes tienen muchos valores y capacidades, que solo hay que darles el espacio y la oportunidad.

Su filosofía humanista y altruista, infundió un nuevo estilo de docencia especialmente en el Laboratorio de Genética, convirtiendo el mismo en un modelo de excelencia en la facultad, que en poco tiempo se replico en otras cátedras trayendo una oleada de modernización de los laboratorios a través de procesos de autogestión. Impulsó la incorporación de los estudiantes a acciones de mejoramiento del proceso educativo, dándole a los mismos roles activos en la clase, dejando a tras la visión del estudiante como objeto de enseñanza, pasando a ser sujeto de aprendizaje, entendiendo que la clase va mas allá de ser un espacio horario de convergencia, sino un continuum, que sigue fuera del aula y se vincula con la comunidad y amplia espectro en la investigación.

En su condición de profesora y profesional, logró unir bajo una misma bandera de pensamiento y acciones a profesores, profesionales, médicos residentes, pasantes, médicos internos, monitores y estudiantes, logrando articular proyectos de gran impacto. Los Congresos Universitarios, Series de Conferencias y Jornadas de Actualización de Genética Médica, se convirtieron en iconos de la educación médica continuada que tuvieron efecto de onda expansiva en otras cátedras promoviendo una cultura de actualización y desarrollo de este tipo de actividades.

En su rol de consultora del COPRESIDA, lejos de dejar a un lado su compromiso con los estudiantes y la universidad e identificando la necesidad urgente de promover una apertura en el círculo cerrado que era en este entonces el mundo del VIH y SIDA. A través de la estrategia de Caballo de Troya, logro abrir espacio a una nueva generación con una nueva filosofía, nuevas ideas y ánimos renovados para el fortalecimiento de los programas de prevención y atención. Con la creación y desarrollo del Programa Integral de Capacitación en ITS, VIH y SIDA, y el Programa de Pasantía Medico-Social en ITS, VIH y SIDA, se ha logrado insertar y atraer a programas de VIH y SIDA y de salud colectiva a brillantes estudiantes y egresados de la carrera de medicina de la UASD, que de no haber existido esta brecha estarían en campos tradicionales de la medicina.

En este programa el tema de VIH y SIDA era simplemente la excusa, su enfoque se versaba en el desarrollo de capacidades y la preparación para la competitividad. Otro resultados han sido el desarrollo de una visión de futuro y un firme determinación al éxito de sus egresados, más de setenta de ellos se encuentran en estos momentos en el exterior haciendo estudios de post-grado y más de un centenar están insertos en el sector salud, muchos ocupando cargos directivos de relevancia. El nivel de desarrollo alcanzado por estos egresados ha llegado a tal punto, que los mismos han realizado múltiples e importantes participaciones en congresos de médicos especialistas, en mesas de discusión de expertos naciones e internacionales en temáticas y grupos de investigación sobre VIH y SIDA.

Introducción en la docencia y cursos de capacitación en salud de recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y en el uso sistemático de audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En COPRESIDA y la CERSS, ha sido conjuntamente con los equipos de tecnología quien ha llevado el proceso de diseño y desarrollo de los servicios de información.

A mediados de los 90’s cuando la docencia se impartía a través de pizarra, tiza y borrador, Gisselle Vásquez, introdujo desde su rol de monitora un proceso de reforma y modernización sistemática de la docencia con el uso de laminas y audiovisuales. El Laboratorio de Genética Médica, en poco tiempo lo convirtió en el primer laboratorio de la FCS, con televisor y VHS, para pasar videos a los estudiantes, luego con una computadora y con línea de Internet, para uso en el proceso docente. La misma compilo a demás, una amplia colección de videos, láminas y materiales audiovisuales sobre genética. Fue la primera en introducir la realización de tareas por Internet y motivar el uso del mismo como medio para la búsqueda de información y provisión de herramientas. Se popularizo el uso de audiovisuales durante las presentaciones de los estudiantes, lo cual ha traído un proceso expansivo.

En la actualidad, trabaja conjuntamente con un equipo técnico en el proceso de diseño y desarrollo de la plataforma de enseñanza virtual de la FCS, con un sistema de aulas virtuales, el mejoramiento y desarrollo de sistema de gestión de contenidos de la Pagina Web. En este mismo tenor pero en el COPRESIDA y la CERSS, la Dra. Vásquez ha sido el corazón y el parte esencial del cerebro de todos los proceso vinculados con el diseño, desarrollo y mantenimiento de la plataforma de contenidos de los servicios de información en ITS, VIH y SIDA (COPRESIDA) y Reforma y Salud (CERSS). Estos servicios incluyen Pagina Web institucional, Biblioteca Virtual, Centro de Documentación en Línea, Call Center y Centro de Capacitación Virtual.

Fortalecimiento de Programas de Educación Médica Continuada y desarrollo de procesos de capacitación y certificación para profesionales y personal de los servicios de salud, así como programas de educación para la salud especialmente en temáticas de Genética Médica, Farmacología y VIH/SIDA.

Cuando se escriba la historia de los Educación Medica Continuada y Programas de Capacitación, Diplomados, entre otros, el nombre de Gisselle Vásquez se repetirá miles de veces, ya que el mismo ha estado ligado a un significativo número de procesos de estas áreas, al incursionar en diferentes roles y funciones que van de participante activa, a docente o coordinadora.

En el campo de la Genética, no existen precedentes históricos de un profesional de la salud que haya ideado y realizado un número mayor de actividades científicas en este campo. La entrada de esta medica a la temática de VIH y SIDA condujo cambios significativos en los programas de capacitación, su visión de expansión y de apertura del conocimiento llevo a desarrollar las más amplias alianzas con sociedades científicas especializadas y grupos profesionales jamás conocida. La Dra. Vásquez fue quien introdujo los Diplomados como opción de capacitación, así como una serie una serie de otros cambios significativos en la temática desde la Unidad de Gestión del Conocimiento.

Promoción y apoyo al desarrollo de una nueva generación de técnicos e investigadores en ciencias de la salud y de redes de producción de conocimientos e intercambio científico.

En lo particular Gisselle, ha realizado múltiples e interesantes trabajos e investigaciones en temas de salud. Se destacan los trabajos presentados en congresos y actividades internacionales, especialmente haber sido la primera y única dominicana en presentar un trabajo en un congreso de Medicina Genómica.

Una de los más grandes proyectos de trabajo de esta emprendedora profesional, ha sido el desarrollo de capacidades en investigación, enfocada a estudiantes y recién graduados. Cuando asume la coordinación de los monitores de Genética Médica, introduce un programa que aun se mantiene en la cátedra, se trata del Proyecto Científico, el cual estaba enfocado al desarrollo de actividades formativas o a la realización de propuestas o trabajos de investigación en genética. A través de los mismos fueron realizados interesantes trabajos los cuales eran presentados en una actividad al final del semestre. El don de conectar que tiene nuestra Gisselle Vásquez, produjo un proceso interesante alrededor de la investigación, que paso a sus compañeros de pasantía en sus años de medico pasante a sus compañeros de trabajo en sus años de médico general y los participantes de los programas que coordinaba en COPRESIDA.

Los resultados no se hicieron esperar, hubo un aumento significativo de investigaciones realizadas por estudiantes y médicos recién egresados, en temas de medicina, genética y VIH y SIDA. Se produjo entre el 2005-2006 la mayor producción de tesis relacionadas con temas de VIH de la historia de la medicina.

En este año 2008 uno de los más grandes logros de nuestra postulada en este campo ha sido la conformación de un grupo júnior de investigadores que han realizado entre propuestas y estudios concluidos más de 30 trabajos de investigación en temas de Medicamentos y VIH. Se ha logrado además insertar a algunos ellos en grupos internacionales de investigación de VIH como el T-CHARI.

Ha incursionado en la formación de redes virtuales del conocimiento, comunidades de práctica y grupos de trabajos temáticos en el marco de sus tres temas fuertes Genética, Medicamentos y VIH/SIDA.

En ITS, VIH y SIDA, Genética Médica y Farmacología.

En estas sus tres áreas de acción profesional, los logros han sido múltiples y significativos, pero con el perdón de todo el trabajo desarrollado en las mismas, solo mencionaremos algunas de las acciones más destacadas. En ITS, VIH y SIDA, jugó un rol protagónico en el diseño e implementación del Programa Nacional de Atención Integral de VIH y SIDA, a través del cual reciben en la actualidad servicios de salud más de 20,000 personas con VIH y SIDA (PVVS) y medicamentos más de 10,000. Fue parte del equipo principal que mantuvo en A+ la ejecución del Proyecto Fondo Global que dono al país más de US$ 48 millones de dólares para los programas de atención y prevención del VIH, así como en alto desempeño la ejecución del préstamo del Proyecto Banco Mundial con US$ 25 millones de dólares para los mismos programas. Además de ser una de las personas claves que propuso e impulso una política de medicamentos genéricos en los programas de atención de VIH y SIDA. Desarrollo los más innovadores programas de gestión del conocimiento y comunitarios, especialmente ideo, organizo y coordino las jornadas de pruebas voluntarias de más alto alcance en la población dominicana con la realización de más de 30 mil pruebas de detección del VIH en diversas provincias y municipios del país, dentro de las que se destaca el operativo de semana santa donde se realizaron un nuevo record de más de 9,000 pruebas en tres días.

En genética médica y farmacología ha sido promotora de grandes cambios y reformas docentes, ha promovido la actualización de estudiantes y profesionales en estas temáticas y ha popularizado estos temas sacando los mismos de las aulas y llevándolas a las comunidades a ferias y a los medios de comunicación masivos.

Conversar con Gisselle Vásquez, con las personas que la conocen o que han compartido trabajando con ella es hacer un viaje por los caminos de la fe, la esperanza en un mundo mejor, la caridad, el fervor Cristiano, gratitud, el servicio y el amor por la humanidad. Concluimos pues, con la expresión más repetitiva de Gisselle Vásquez, “que Dios es el verdadero artífice y guía de su vida y que por lo tanto todos los meritos son de Él y gracias a Él”.

******
La colección taina del Museo Smithsonian Nacional del Indio Americano en Nueva York es sobrecogedora


Participantes en el taller del Proyecto Legado Taino en el Museo Smithsonian Nacional del Indio Americano en Nueva York, de agosto 23 al 26, 2011. Desde la izquierda: Nuria Sanz (UNESCO), Roberto Borrero (United Confederation of Taíno People), José Barreiro (Smithsonian), Alejandro Hartmann (Museo de Baracoa), Osvaldo García Goyco (University of PR), Glenis Tavarez (Museo del Hombre Dominicano), Juan Martínez Cruzado (University of PR), Juan Manuel Delgado Colón (Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe), Ranald Woodaman (Smithsonian), y Cynthia Vidaurri (Smithsonian).




Otra toma de los asistentes al taller: Cynthia Vidaurri, Jorge Estevez, Juan Manuel Delgado Colón, Alejandro Hartmann, Osvaldo García Goyco, Glenis Tavarez, Roberto Borrero, Juan Martínez Cruzado, Ranald Woodaman, Richard Kearns, José Barreiro, Tom (Collections Manager extraordinaire) y Alex Zacarias.




El equipo estaba sobrecogido con la vasta colección del Museo Nacional del Indio Americano.

******
CEPROSH PIDE ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS/AS NIÑOS/AS DE SUS PACIENTES



25 de Agosto del 2011

Hola

Como sabes CEPROSH trabaja con poblaciones vulnerables, entre ellas personas viviendo con VIH/Sida, personas en condiciones de pobreza extrema (incluyendo poblaciones haitianas, mujeres de baja escolaridad, entre otras). La mayoría de estas familias tienen varios hijos de ambos sexos, y no producen lo necesario para la manutención de ellos y para cubrir todas sus necesidades.

Dentro de todos nuestros programas, en las diferentes provincias de la Región Norte, tenemos registrados alrededor de 500 niños/as, y adolescentes menores de 18 años que están asistiendo a la escuela, y no cuentan sus familiares con los recursos necesarios para comprarle lo básico para que puedan asistir con dignidad. En este sentido, como ya se acerca el inicio de las clases y el retorno a las escuelas, es por eso que en este momento estamos tocando a tu puerta para que patrocines uno o varios niños con sus útiles escolares. Hicimos un estimado y con $500 pesos aproximadamente puedes hacerlo.

No queremos que nos de dinero, queremos que te involucres y tú compres esos útiles, te hacemos una lista de lo que sugerimos le pongas, Si quieres agregar cualquier otro artículo, lo dejamos a tu consideración, lo mismo que sugerimos que las mochilas sean unisex, así son más fáciles de distribuir.

1 mochila unisex, 5 mascotas, 3 lapiceros (azul, rojo y negro), 1 caja lápices de colores, 1 estuche para los lápices, 1 saca puntas, 2 lápices de carbón, 1 goma de borrar, 1 tijera (sin punta), 1 pegamento, 1 regla.

Si estás en Puerto Plata puedes traerla a la oficina de CEPROSH, en la calle Profesor Juan Bosch No. 52. Si estás en Santo Domingo o cualquier otra ciudad, contactarnos al teléfono 809-816-3464, Alexandra Lister, te diremos como y quien la recogerá. En Santo Domingo estaremos recogiendo la última semana de agosto y la primera de septiembre, así que dinos cuando podemos pasar. Hazte portavoz de esto y diles a tus amigos y familiares que también se unan, tú puedes recoger tu grupo y nosotros los recogeríamos contigo.

Tu ayuda tiene un valor muy significativo, nosotros no te lo vamos a devolver, pero estamos seguros de que Dios se encargará de recompensarte y multiplicártelo para ti y tu familia.

Esperamos nos contactes y te unas a esta causa.

Dr. Bayardo Gómez
Director Ejecutivo

Alexandra Lister
Gerente de Programas

******

CONCURSO POR UN LOGO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Seis logos comiten por convertirse en el simbolo internanionl de los Derechos Humanos

******

AFRICA LIBRE DEL COLONIALISMO, DICTADORES Y GENOCIDIO



******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



miércoles, agosto 10, 2011

Noticias del Frente Ancestral 056










RASGANDO EL VELO QUE DA PASO A LA ESPERANZA

Manifiesto 2011 del Consejo de Ancianos y Ancianas de la Fundación Guabancex Viento y Agua


Christian Martinez, director del Museo, Amable Lopez Melendez y Gustavo Ubri disfrutan del evento



Fatima Portorreal e Iris Mondesert leen el Manifiesto Guabancex 2011



Jorge Puello Soriano (El Men) y dos de sus hijos honraron el acto con su presencia



Don Bienvenido Marmolejos ha sido el alma del acercamiento con los talladores indigenas de La Malena.



Victor Camilo inspecciona una de las piezas en exhicion.


Día Internacional de los Pueblos Originarios, 09 de agosto, 2011, 7-9:30 PM
Museo del Hombre Dominicano, Plaza de la Cultura, Santo Domingo

Hace 25 años era inconcebible plantearse como algo digno de discusión la mera posibilidad de que existiese en la población dominicana actual, la supervivencia de prácticas culturales significativas de los antiguos pueblos originarios de la isla. Hoy rebatimos a la historia oficial su falsa memoria y la falsificación de nuestra historia. La colonialidad no ha podido quitarnos lo que somos.

En la escuela aprendimos como un dogma que éramos seres importados, mezcla de europeos y africanos. En el siglo antepasado, nos veíamos como blancos, pero de la “tierra”, significando con esto que de alguna forma nuestra "pureza" quedaba relativamente en entredicho.

Hoy podemos modificar y mejorar los inventarios que tenemos sobre las culturas antiguas. Ya no son solo voces o palabras en uso como refieren las largas listas públicas. Hoy Estamos aquí, blancos, negros y arawuacos desde hace 519 años compartiendo una historia de aciertos y desaciertos, donde se nos ha conculcado la palabra. Una historia vivida y recreada al margen de lo que cuentan los “estudiosos” dominicanos de la cultura.

Según la historia oficial los pueblos originarios habían sido diezmados, aniquilados y suprimidos culturalmente en pocas décadas, en las cuales reinó la más abyecta crueldad e inhumanidad. Hoy se conoce la falsedad de estos supuestos que intentaron borrar la presencia de la cultura indígena de los textos oficiales y de la memoria de la gente. Hoy alzamos los brazos y nos indignamos por la segregación, la crueldad, las injusticias y muertes de los jóvenes en los barrios. Hoy estamos aquí resistiendo en todos los frentes, cara a la batea de ropa sin lavar, labrando las piedras, haciendo parir de la tierra la yuca y el maíz. Guayando la yuca, tainos.

Hoy sabemos que la población aborigen siempre fue percibida como ajena al conglomerado nacional. Fue obliterada totalmente, mientras se decía que apenas quedaban algunos residuos y vestigios de su existencia. Hoy estamos aquí tocando los fotutos de caracoles y el mayohuacán, tambor sagrado taíno de la resistencia, a la vez que proponemos una estética distinta y se agrietan las brechas de la colonialidad.

Hoy sabemos, que las culturas de nuestros ancestros han sobrevivido ante la vista de todos, pero sin que el poder del otro pueda percatarse de ello. Hoy sabemos que en las márgenes de la cultura subsisten muchas prácticas, experiencias cotidianas, costumbres, imaginarios y estructuras simbólicas que ya no flotan en un limbo de oscuridad e inconsciencia. Hoy sabemos que el poder de la memoria ancestral emerge para exigir desde la experiencia local, la simetría de derechos, legitimación y escucha abierta.

Hoy sabemos que el velo se ha rasgado y aparecen por doquier costumbres, prácticas religiosas, obras de arte, sonrisas y gestos, memorias recreadas o no, en fin un muestrario de la persistencia de las culturas ancestrales y que se recompone constantemente volviendo a sus orígenes más arcaicos. Hoy ya no somos comunidades que se ocultan tras memorias de olvidos.

Hoy somos sujetos que nos reapropiamos de nuestra identidad fluida, críticamente y con fines descolonizadores. Hoy estamos aquí para decirnos que ya no somos un proyecto: somos la pluriversalidad, la polisíntesis aglutinante, que modela nuevos imaginarios sociales y culturales, que permanece con sus explícitas diferencias rasgando lo que está localizado en el porvenir.

Hoy decimos que somos la genealogía radical de la opción descolonial, que se hace presente en las prácticas comunitarias y en los movimientos sociales. Hoy estamos aquí, y podemos asegurar que se rasgó el velo que da paso a la esperanza.

******
"Un pueblo abandonado a si mismo pero bendito de Dios"
(?)

SJRM (Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes)


Haiti: ¿La maldicion humana se confunde con la bendicion divina?


Adital, 09 de agosto, 2011

El pueblo haitiano está abandonado a sí mismo: más de un año y medio después de la gran tragedia del 12 de enero 2010, miles de personas afectadas se ven obligados por las autoridades y los propietarios de terreno a abandonar sus tiendas. Los gritos de estas personas no son escuchados del Estado. Las NGO abandonan poco a poco los campos, ya no son muchas las ONG que están presentes.

Las agencias internacionales como aquellas de la Organización de los estados Unidos (ONU) actúan en los grupos y espacios reservados a la comunidad internacional sin una verdadera coordinación entre ellas y mucho menos con las víctimas del desastre.

Sin embargo, como los desplazados el SJR-Haití sigue siendo presente en los campamentos con recursos limitados pero con un corazón lleno de amor y dedicado a la causa de los más débiles. Más que nunca, nuestra misión tiene una significación particular: acompañar, servir y defender los derechos de personas refugiadas y desplazadas. Se trata para nosotros de descubrir todos los días (gracias a un acompañamiento de calidad) y permitir a los otros de descubrir el rostro de Dios, sentir Su amor y ternura en una situación de angustia y de tristeza.

En medio de ese pueblo abandonado a su suerte, Dios sigue bendiciendo a los desplazados viviendo en los campamentos como las madres que han celebrado su día especial el 29 de mayo pasado. Las mujeres son un poderoso símbolo de vida de amor y de esperanza en el país. Traen a menudo sola, la carga de la familia y del país sin nunca perder la esperanza, luchan constantemente, trabajan e irradian la belleza alrededor de ellas.

Celebrar la valentía de las mujeres que en la mayoría han perdido casi todo en el terremoto es celebrar la vida en el medio de la muerte, es esperar en contra de toda esperanza… Un verdadero milagro… Una bendición de Dios. La visita del Padre provincial de la Provincia Jesuita del Canadá Francés y de Haití, Jean Marc Biron, y el paso de la hermana Cecilia como colaboradora en nuestra oficina de Puerto-Príncipe nos convenció más de que el SJR es una obra de Dios.


¡La mies es mucha! Hay tanto que hacer para las personas desplazadas en los campamentos como la protección de sus derechos humanos fundamentales a la vivienda, a la salud, a la alimentación, a la educación y a un ambiente sano… Sin embargo, los actores no estatales y estales están dispuestos a trabajar juntos para una mejora de la condición de vida de esas personas pero se están disminuyendo cada día más. Los obreros son pocos! Se hace una llamada a la Conferencia Haitiana de los Religiosos (CHR) con el fin de incrementar su presencia en los campamentos y entre las personas desplazadas y afectadas para escuchar y para que suena cada vez más las voces de los desplazados.

******
Apuntes sobre la noviolencia del 15-M



Inicio de la marcha mundial por la paz en Argentina (2009)


El texto que publicamos a continuación ha circulado por las listas del movimiento 15M con motivo de un debate en torno a la no violencia.

Desde la comisión internacional nos parece un texto interesante para que sirva como referencia para la reflexión sobre dicho debate.

Lo reproducimos a continuación:

“la necesidad irreversible de destrozarlo todo
de destrozarlo todo
de destrozarlo todo y a todos
destrozar a los hombres
destrozar a las mujeres
destrozar hasta el destrozo total
pero eso sí
destrozar sin apariencia de destrozo
destrozar sin apariencia de destrozo alguno
destrozar a alguien y que este alguien siga intacto / aparentemente
destrozar sin destrozar es la mejor destrucción”

(Esteve Graset)

El 15-M es un movimiento noviolento. Es algo que está tan en su esencia que ni siquiera ha sido una decisión tomada en asamblea: va de suyo, se ha impuesto como una pura evidencia. No decidimos nuestro ADN, partimos de él.

Tan fuerte es esta “decisión no decidida” que nadie por ahora la ha contravenido, a pesar de las provocaciones, los desalojos, las palizas. (Hay otras “decisiones no decididas” que son de todxs conocidas: ser un movimiento horizontal, inclusivo, respetuoso, sin representación, no querer nada con siglas y con partidos políticos, etc.).

La noviolencia no significa noconflicto. Hemos ocupado plazas, nos hemos manifestado sin permiso, hemos bloqueado desahucios, hemos echado a la policía de los barrios… Es decir, la noviolencia del 15-M no es pasiva, no es acatamiento de la legalidad ni asunción de los términos convencionales de la política, sino que es activa, rebelde, desobediente y creativa.

La opción por la noviolencia no es una opción por rehuir el conflicto, sino por plantearlo en los propios términos, escogiendo los escenarios y marcando los ritmos.

De hecho, el 15-M ha podido hacer lo que otros movimientos más “radicales” llevan años intentando sin ningún éxito. Es cuestión de fuerza. El movimiento 15-M tiene la fuerza que otros movimientos no tuvieron.

¿Qué significa tener fuerza? Tiene fuerza quien puede alterar y modificar la realidad, cuestionar las agendas dominantes e im-poner los propios problemas, hacer ver lo que se quería ocultar y decir lo que está prohibido decir, transformar las vidas, los lazos y las vibraciones entre los seres humanos.

Violencia y fuerza no son sinónimos. La fuerza que unx tiene no se mide por el nivel de violencia que puede ejercer. La fuerza del 15-M pasa (entre otras muchas cosas) por su capacidad para acoger la pluralidad, llevar la iniciativa y ser imprevisible. Si el movimiento 15-M ha “decidido” ser noviolento es porque intuye muy claramente que las acciones violentas -agresión, intimidación o amenaza, disturbios y enfrentamiento con la policía- debilitarían esas tres claves de su fuerza.

El poder lleva buscando clarísimamente imágenes de disturbios desde el primer desalojo de Plaza Cataluña: son imágenes mil veces vistas que confirman todos los clichés que dividen y aíslan a los que protestan del resto de la población. El movimiento ha sido súper-inteligente al desertar continuamente de los escenarios que nos preparan y en los que nos esperan. Nos salimos por la tangente. Resulta llamativo que desde el interior del movimiento todavía haya quien esté dispuesto a proporcionar al poder político y mediático las imágenes que está pidiendo para erosionar el apoyo social y la legitimidad ancha del 15-M.

Nos salimos por la tangente porque no queremos que nos empujen a la ya muy conocida espiral de represión/detenidos/heridos/miedo/rencor/reacción/campañas antirrepresivas, donde perdemos toda la iniciativa para seguir haciendo preguntas a la sociedad sobre cómo queremos vivir juntos, cómo queremos gobernamos, qué se hace con la riqueza que producimos entre todos, etc.

La violencia nos hace previsibles: refuerza las posiciones y los roles (policía represor / manifestante víctima). Llamar “hijo de puta” a un policía confirma la situación y el reparto de los papeles. Cada cual ya sabe quién es, qué identidad tiene y qué debe sentir hacia el otro. Seguramente no es algo muy grave, pero tampoco tiene nada de subversivo. Por el contrario, los gestos que hemos visto a menudo en las manifestaciones del 15-M de interpelar positivamente a la policía, con formas de comunicación irónica o empática, descolocan la situación: desconciertan, incomodan e inquietan, interrumpen los automatismos, cuestionan los clichés, hacen preguntas, cortocircuitan lo previsible, lo que cada cual sabe que tiene qué pensar, hacer y sentir.

Nosotrxs frente a la policía. La policía frente a nosotrxs. Es una imagen demasiado cómoda de lo que hacemos, es una línea de separación demasiado simple. Nuestra lucha no es así. El enemigo con el que nos batimos es una “lógica” que, en primer lugar, nos atraviesa a nosotros mismos (por ejemplo, en las mil decisiones cotidianas por las cuales sostenemos este sistema del que formamos todxs parte porque no hay ningún afuera). Hay una gran “potencia de humanización” en el movimiento 15-M. Decimos que somos seres humanos y no mercancías en manos de políticos o banqueros. Por la misma razón, podemos pensar que un policía es mucho más que su “función” y dirigirnos así a su humanidad (cuando tratamos de entablar diálogo o les recordamos que ellos también están hipotecados, pero también cuando les gritamos “vergüenza” ante un desahucio o una redada).

¿Violencia y no violencia son compatibles? La experiencia dice que la violencia se coloca siempre en el centro de lo que ocurre, como si fuera un torbellino que succiona y arrastra todo lo demás. La noviolencia puede expresarse de muchos modos, la violencia sólo de uno. En las acciones noviolentas cabe mucha gente distinta, en las acciones violentas siempre participa un tipo de gente muy determinada (hombre, joven, con papeles, etc.). Queremos afirmar, tanto en las formas de organización como en los modos de estar en la calle, los rasgos de nuestro ADN: horizontalidad, apertura, multiplicidad.

Perder la iniciativa, perder la pluralidad, perder la imprevisibilidad implica perder la fuerza. Fuerza es radicalidad. La noviolencia es lo que nos ha hecho y nos hace más fuertes y más radicales.


Destrozar sin destrozar es la mejor destrucción.



******
LONDRES EN LLAMAS y la rabia contra la policía estalla en las calles



Londres tambien arde


"Es puro racismo [...] La policía no nos trata con respeto. Ahora están viendo los resultados de tratarnos de esta manera”


Judith Orr, www.enlucha.org, 09 de agosto, 2011, republicado en facebook por webguerrrillero

La rabia contra la policía estalló en Tottenham, al norte de Londres, la pasada noche después de una protesta contra el asesinato por parte de la policía del joven negro Mark Duggan, vecino del barrio.

Alrededor de 200 personas entre familiares y amigos de Mark se manifestaron el día anterior por la tarde desde Broadwater Farm hasta la comisaría de policía de Tottenham para protestar por la muerte de Mark. Mark había sido muerto a tiros el jueves por la tarde. En la manifestación había familias enteras con niños pequeños, algunas personas con carteles hechos a mano y gritando “Sin justicia, no hay paz”. Mientras iban llegando a la entrada de la comisaria de policía, se les prometió que un oficial de la policía se reuniría con ellos para contestar sus preguntas. Pero nada de eso pasó.

En unas horas, la rabia contra la policía explotó. Se incendiaron coches de policías y algunas tiendas y autobuses. Hacia las dos de la noche se podían ver grandes columnas de humo púrpura por todo el norte de Londres, mientras varios edificios eran incendiados. Varios cientos de personas tomaron las calles, reflejando a la población local –de todas las edades, tanto negros como blancos y asiáticos, así como también muchos judíos.

Una chica adolescente, amiga de Mark declaró a Socialist Worker que “toda la gente del barrio conocía a Mark, tenia cuatro hijos y 29 años, no era un joven. Lo mataron al final de mi calle. La policía en teoría está entrenada, deberían ser capaces de parar a alguien sin tener que matarlo. ¿Por qué le dispararon en la cara? No tuvo ninguna posibilidad de escapar. Es puro racismo. Yo misma he sido parada por la policía muchas veces solo porque llevo una sudadera con capucha. La policía no nos trata con respeto. Ahora están viendo los resultados de tratarnos de esta manera”. Continuó diciendo: “Esto no ha acabado. Ellos continúan matando a gente. Cuando vi a personas judías también en la calle me alegré, pensé que no solo estamos nosotros. Nos dieron fuerza, no solo somos las y los jóvenes quienes hemos salido esta noche, ha salido todo el mundo.

Un grupo de gente joven estaba mirando lo que pasaba desde arriba la calle. Uno declaró a Socialist Worker que la policía “decía que Mark les había disparado, pero no tienen ninguna prueba. No puedes creer lo que te dice la policía”. Cuatro horas después se estabilizó la situación cuando un grupo de antidisturbios cargó en Tottenham High Road impidiendo que más personas se sumaran a los disturbios. Cuando los policías que venían de refuerzos atravesaron la multitud con sus furgonas se pudo oír el ruido de los ladrillos y proyectiles que se lanzaban contra ellos.
Tottenham fue el escenario de masivos disturbios en 1985 cuando lCynthia Jarrett, una madre negra de dos hijos, murió después que la policía entrara en su casa. Esto pasó pocos días después de que la policía tirotease contra otra mujer negra, Cherry Groce, en Brixton, al sur de Londres.

Weyman Bennett, destacado miembro de United Against Fascim (Unidad Contra el Fascismo) y activista del barrio que ha vivido allí durante años habló con Socialist Worker mientras la multitud se enfrentaba a la policía: El ambiente es como en los años 80” dijo “hay un gran malestar por el racismo policial y sobre como la policía acecha a la gente del barrio parándoles y registrándoles. Los recortes de los Tories (el partido conservador actualmente en el Gobierno) han significado que los servicios y las oportunidades para los jóvenes se han acabado. El desempleo ha aumentado y la gente siente que no tiene futuro. Puedes ver la situación de pobreza en la que vive la gente por lo que se llevan a casa de las tiendas. He visto gente corriendo con grandes paquetes de papel higiénico y pañales”.

Jody McIntyre, que fue tirado de su silla de ruedas por la policía durante las protestas estudiantiles del pasado año también estaba en Tottenham anoche: “Puedo ver por qué tanta gente ha salido a la calle” declaró a Socialist Worker, “cuando la policía dispara a alguien la gente reacciona. No sé exactamente lo que pasó cuando esa persona fue disparada, pero si sé que un oficial de policía fue herido y que se mató a una persona a tiros. Si hubiera sido al revés, esa persona ya estaría en la cárcel. Tenemos que vigilar a la policía. Debemos hacerlos responsables cada vez que nos atacan”

******

BANISHED TO THE HOMELAND
NUEVO LIBRO DE DAVID BROTHERTON Y LUIS BARRIOS SOBRE LOS REPATRIADOS DOMINICANOS


Portada del libro en ingles


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



jueves, agosto 04, 2011

Noticias del Frente Patrimonial 049






REDNAJOVEN denuncia Ministerios y Ayuntamientos violan Ley de Libre Acceso.



Los dirigentes juveniles avejentados se niegan a abandonar sus prebendas


Burocratas gubernamentales se niegan a envejecer


“Califican como necesario el monitoreo de las políticas públicas de juventud ya que solo cuatro instituciones destinan más de 592 millones de pesos para dichas iniciativas".

Santo Domingo, 2 de agosto 2011. La Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) con el auspicio de Participación Ciudadana, lanzó este martes 2 de agosto, el II Informe sobre Políticas de Juventud, esta vez monitoreando las ejecutorias de 17 instituciones públicas obligadas por las leyes a ejecutar políticas de juventud, entre los cuales se encuentran 11 Ayuntamientos y 6 Ministerios que fueron evaluados por los jóvenes.

José Luis Morillo Frías quien funge como uno de los coordinadores de la red expresó que “El balance es negativo, sobre todo en lo que se refiere al cumplimiento de la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, porque de las diecisiete instituciones seleccionadas para este monitoreo, solo ocho respondieron las solicitudes de información, nueve permanecieron en silencio administrativo y únicamente dos -de las ocho que contestaron- lo hicieron en el tiempo oportuno. Además, solamente dos entregaron documentos relativamente completos.”

El II Informe sobre Políticas Publicas de Juventud fue levantado con informaciones recibidas de parte de los Ministerios y Ayuntamientos que carecen de elementos y detalles que permitan la reflexión profunda que amerita el tema, pero si dan una idea del nivel de compromiso que tienen las entidades públicas con la población juvenil.

Según el II informe de Juventud los recursos destinados a las políticas de juventud, por parte de las cuatro instituciones que dieron datos al respecto, alcanzan los 592 millones de pesos.
En cuanto a la situación y calidad de empleos de los jóvenes en estas instituciones públicas, el monitoreo arroja que de 176 mil 152 servidores públicos que laboran en las entidades que hicieron llegar sus listas de empleados jóvenes (personas con edades entre los 18 y los 35 años), 43 mil 325 personas cumplen con esa característica, representando un 24%, esto en desproporcionalidad al más de 50 % de la población que representa el sector juventud.

El estudio también trae a colación la situación de ilegalidad en la que se encuentran los Ayuntamientos en el aspecto del cumplimiento de varias leyes, entre ellas la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que regula el funcionamiento de estas instancias.

La investigadora Dania Batistas, quien tuvo a su cargo la elaboración del informe precisó que: “Específicamente se incumple con el Artículo 225 de la normativa que manda la apertura de una Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), a fin de atender todas las peticiones de información que le dirijan los y las ciudadanos/as.”

El Informe concluye afirmando que “Estas irregularidades dejan al descubierto que sigue primando el sectarismo en el accionar de los funcionarios públicos y que prevalece la falta de transparencia en el manejo de las informaciones y los recursos del Estado, a pesar de que este 2011 fue declarado como “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Insitucional.¨

******
Agujero negro

Surgen epidemias de VIH en Oriente Próximo y el norte de África



Reuters, 03 de agosto 2011

LONDRES - Epidemias de VIH están surgiendo entre hombres homosexuales y bisexuales en Oriente Próximo y África del norte y los altos niveles de comportamiento sexual de riesgo amenazan con propagar el virus del sida aún más en la región, dijeron investigadores.

En el primer estudio de este tipo en una región donde la homosexualidad y la bisexualidad son tabú, investigadores del Colegio Médico Weill Cornell en Qatar hallaron pruebas de epidemias de VIH concentradas -donde las tasas de infección están por encima del 5 por ciento en un determinado grupo de población- en varios países como Egipto, Sudán, Pakistán y Túnez.

En un grupo en Pakistán, las tasas de VIH alcanzaron hasta un 28 por ciento, dijeron en un estudio realizado en la revista Public Library of Science (PLoS) Medicine.

Los investigadores destacaron la necesidad de que los países en riesgo actúen con rapidez para ampliar la vigilancia sanitaria del VIH y el acceso a pruebas del VIH, los servicios de prevención y tratamiento para los hombres que mantienen sexo con hombres, en un esfuerzo por detener una mayor propagación.

Se estima que 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida en el año 2009, de acuerdo a los últimos datos de Naciones Unidas, y 22,5 millones de esas personas viven en el África subsahariana.

Existen pocos datos publicados sobre las regiones de Oriente Próximo y África del Norte y Ghina Mumtaz, que dirigió el estudio junto a su compañero Laith Abu-Raddad, dijo que por ello se había interpretado que no había información confiable.

"Es como un agujero negro en el mapa mundial de VIH, y esto ha dado lugar a muchas controversias y debates en torno a la situación de la epidemia", dijo el martes en una entrevista telefónica.

Pero cuando investigaron más detenidamente, los científicos encontraron que los datos estaban disponibles de forma efectiva, aunque a menudo habían sido recogidos por diversos grupos y no se daban a conocer.

Después de analizar diversos informes, encontraron "evidencias epidemiológicas considerables y crecientes sobre el VIH y los comportamientos de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres" en la región.

"Es importante ver lo que hay allí para lograr una comprensión basada en la evidencia de la dinámica de la epidemia", dijo Mumtaz.

Los resultados fueron preocupantes, pero no sorprendentes, dijeron los investigadores. Hallaron que para 2008, la transmisión del VIH a través del sexo anal entre hombres era responsable de más de una cuarta parte de los casos notificados de VIH en varios países de la región.

"En todo el mundo, en realidad, hay epidemias recién surgidas en hombres que tienen sexo con hombres y (...) esta región no es la excepción ", dijo Abu Radad.

******
¿Quiere saber cuánto le queda?




Un test desarrollado por la científica María Blasco se postula para medir la 'edad biológica'. Algunos dudan de su utilidad, para otros es el futuro. En todo caso, plantea una cuestión crucial

MONICA SALOMONE 31/07/2011

¿Cuánto está cada uno dispuesto a saber de sí mismo? La biología molecular ha sacado esta pregunta del terreno del psicoanálisis. Quien decida leer su ADN conocerá el propio riesgo de padecer cáncer, alzhéimer y otra decena de enfermedades -eso sí, la fiabilidad dependerá de quién haga e interprete la prueba-. La investigación de lo que ocurre en las células ha generado un nuevo test: una prueba que mide la edad biológica. Basta una muestra de sangre para saber si se es más viejo o joven de lo que dice el DNI. ¿Frivolidad? ¿El gancho publicitario de la última terapia mágica antiedad? La comunidad científica no duda de su seriedad, aunque algunos investigadores sí de su utilidad. Para unos es una puerta a la medicina del futuro; para otros, un producto salido prematuramente de los laboratorios. Hagamos la prueba.

La propuesta llega hace unas semanas de María Blasco, recién nombrada directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y cofundadora de Life Length -compañía que ofrece el test y de la que también son socios la Fundación Botín y la consultora Matlin Associates-. Creada en diciembre pasado, Life Length necesita aumentar su base de datos; si participo, puedo conocer el grado de envejecimiento de mi organismo. ¿Quiero a mis 41 años?

Una búsqueda en Internet da con una noticia de The Independent: "El test de 400 libras [cerca de 450 euros] que te dice cuánto vivirás". También la revista Science ha hablado de ella recogiendo la opinión de Jerry Shay, del Southwestern Medical Center en Dallas (EE UU) y asesor de Life Length; el test se basa en "el mejor biomarcador de envejecimiento hoy disponible". Tal vez por eso él ha decidido no hacérselo.

Lo primero es aclarar qué dice de verdad el test. O, mejor, qué no dice: lo que te queda de vida. "Hay conexiones con la mortalidad, sí, pero es absurdo decir que esto te dirá la duración de tu vida", insistía Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009, en Nature. Blackburn es cofundadora de Telome Health, la otra empresa -estadounidense- que ofrece un test similar, aunque menos preciso, que el de Life Length.

De acuerdo. Adelante con mi test. En el fondo, lo que me importa es: cuando sepa mi edad real, ¿qué hago con el dato? Las 500 personas ya analizadas por Life Length se habrán planteado lo mismo. Y lo que está claro es que esas preguntas no impiden que crezca la demanda. Life Length tiene ya peticiones "para al menos otras 1.000 pruebas, de más de 40 países, que están en espera porque el laboratorio está a tope", dice Steve Matlin, su director ejecutivo. Compañías farmacéuticas y de cosmética también quieren usar el test en el desarrollo de sus productos.


Según Blackburn, Telome Health tiene igualmente exceso de peticiones.

Ahora bien, que mucha gente pida una prueba no significa que la comunidad científica esté de acuerdo con su valor. Entre otros, Carol Greider, que recibió el Nobel con Blackburn, opina que aún no se sabe lo bastante como para que la información que proporciona sea útil. Y ha estado tan implicada como Blackburn y Blasco en desarrollar la ciencia que ha dado lugar a todo esto.
Uno de los hallazgos más sorprendentes de la biología de las últimas décadas -que dio el Nobel a Blackburn, Greider y a Jack Szostack- es una enzima que parecía controlar el reloj biológico de la célula. La enzima se llama telomerasa. Actúa sobre los telómeros, unos capuchones que recubren los extremos de los cromosomas. Todas las pruebas de envejecimiento nacen de la aún joven ciencia de los telómeros.

Para entender de qué va hay que hacer zoom en el interior de las células, ir a su núcleo, y en él, a los cromosomas. Cada célula -excepto las germinales- tiene 23 pares de cromosomas, que contienen el ADN. Los telómeros ejercen una función protectora: evitar que las puntas de los cromosomas se deshilachen cada vez que la célula se divide. Ahora bien, con cada división los telómeros se acortan, y eso es lo que da fundamento a la prueba. Cuando el acortamiento alcanza un punto crítico, la célula deja de dividirse.

Los científicos creen que eso es lo que pasa en el envejecimiento. "Sabemos que las personas con los telómeros más cortos tienen más riesgo de padecer determinadas enfermedades", explica Blasco. El acortamiento se asocia a enfermedades cardiovasculares, diabetes y alzhéimer, entre otras. "No implica que vayan a morir dentro de X años, pero sí se ha visto que tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar estas enfermedades".

Si los telómeros apuntan a que hay algo mal, pero no el qué, ni cómo arreglarlo, ¿qué se hace? Hoy no hay ningún fármaco que alargue los telómeros -aunque sí una píldora, la TA65, que se vende en Estados Unidos como complemento nutricional y que supuestamente activa la telomerasa-. Pero Blasco cita publicaciones que asocian el tabaquismo, la obesidad y el estrés con los telómeros cortos. También hay trabajos que sugieren que con un cambio de vida es posible volver a tener telómeros largos.

Para explicar la utilidad de la prueba, Blasco la compara con la del colesterol hace 30 años: entonces estaba claro que era malo tenerlo alto, pero no por qué exactamente; tampoco había fármacos para controlarlo, pero se sabía que mejoraba con un estilo de vida sano. "Con los telómeros estamos en esa misma fase", dice Blasco. Ella está convencida de que hacerse la prueba "puede ser un revulsivo para llevar una vida más saludable". Esto, asegura, fue su principal motivación a la hora de cofundar Life Length.

"Hacía años que tenía la idea de crear una empresa a partir de las técnicas desarrolladas en mi laboratorio", explica. Al publicarse las técnicas en cuestión -cuenta Blasco- empezaron a llegar peticiones de otros investigadores y también de compañías, desde las interesadas en buscar fármacos antiedad hasta empresas de cosmética que querían medir el efecto de sus productos en los telómeros. "Pero mi laboratorio es de descubrimiento, no es para dar servicio; estoy convencida de que esto lo debe hacer una empresa".

Así, el CNIO concede a Life Length la licencia para explotar comercialmente la tecnología y obtiene las regalías que se generen. "El CNIO solo puede beneficiarse", dice Blasco. Life Length también alquila equipamiento al centro. La compañía espera ampliar capital en otoño y asociarse con laboratorios capaces de asumir una demanda que esperan alta.

Hoy su prueba cuesta casi 500 euros, pero la mayoría de quienes se la han hecho no han tenido que pagarlos. La razón está en la propia validez del test. El resultado se basa en la comparación de los telómeros de cada persona con los de la población, por lo que Life Length necesita construirse una base de datos que servirá también para hacer investigación. Por eso, todos los que nos hemos hecho su prueba hemos respondido un extenso cuestionario no solo sobre fumar o hacer ejercicio; también sobre estado anímico y actividad sexual: "Cuando tengamos miles de muestras podremos profundizar en la relación entre longitud de los telómeros y variables de historia personal y estilo de vida", dice Matlin.

Para algunos investigadores es precisamente este aspecto estadístico lo que resta valor al test. Hoy por hoy se desconoce la relación causa / efecto. "Algunos de estos estudios dan resultados poco claros", declara en Science el experto en cáncer Alan Meeker, de la Johns Hopkins University School of Medicine (Baltimore, EE UU). Greider tiene aún más dudas: "Hoy no está claro cuál es la mejor forma de determinar la longitud de los telómeros, y qué dice exactamente esta medida para el 99% de la gente".

Sea prematuro o no el test de edad biológica, la medida de los telómeros puede convertirse en un dato más sobre uno mismo que habrá que aprender a procesar. El psicólogo estadounidense Steven Pinker, autor de reflexiones sobre el poder de la genética a la hora de determinar el comportamiento humano, ha escrito que "para bien o para mal, la gente querrá saber qué hay en sus genomas", impulsada por la intuición de que "las cosas vivas albergan cierta sustancia oculta que determina sus poderes". Pero cuando Pinker hizo que su genoma fuera secuenciado no quiso saber si contenía la variante del gen que multiplica por 15 el riesgo de desarrollar alzhéimer.A todo esto, yo tengo 24 años (biológicos), según el test.

******
Escuelas Libres inician con éxito "Cultura en Verano" en la capital y 15 provincias




“Creatividad, arte e inclusión social se combinan en esta propuesta de animación cultural que organiza el Ministerio de Cultura en la capital y 15 provincias, orientada a brindar formación y sana diversión a niños y jóvenes en su período de vacaciones"


SANTO DOMINGO, D.N. Con la realización de eventos artísticos, formativos y recreativos en La Romana, Baní, Monte Plata, El Seibo, Elías Piña, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, el Sistema Nacional de Escuelas Libres dio inicio durante toda esta semana a “Cultura en Verano”, programa de animación cultural que se prolongará hasta el 31 de agosto con una oferta cultural variada y gratuita destinada a brindar sana entretención y formación a miles de jóvenes y niños dominicanos en su período de vacaciones.

El evento, que es dirigido por el actor Angel Mejía y cuenta con la coordinación operativa de Lucery Reynoso, arriba ya a su quinta edición, esta vez con una duración de 40 días y una cobertura de 15 provincias.

Las actividades de “Cultura en Verano” iniciaron el viernes 22 de julio en Cristo Rey, con un Pasadía Cultural en el parque Divino Niño Jesús. El sábado siguiente se realizó una actividad similar en el barrio Santa Rosa, de Baní.

La Banda de Música de la Escuela Libre Pablo Medrano de Monte Plata hizo su debut el sábado por la tarde en el Ayuntamiento local.

Simultáneamente se desarrolló una exhibición gastronómica en la Escuela Libre de Cumayasa, distrito municipal de La Romana.

El parque de Villa Hermosa prestó su glorieta para que la Escuela Libre El Artístico realizara un despliegue de actividades con sus alumnos, las cuales fueron recibidas con entusiasmo por la comunidad.

El carrusel cultural de las Escuelas Libres prosiguió el domingo con la presentación del Grupo Folclórico de la Escuela Libre de El Brisal, en Santo Domingo Este, que tuvo como escenario al Club de Leones, en el marco de una exhibición de productos artesanales que estuvo a cargo de un grupo de mujeres emprendedoras de las Escuelas Libres de ese sector.

Ese mismo día, la comunidad agraria de La Ceiba en La Victoria engalanó la terraza de un colmadón, donde mujeres de allí mostraron un despliegue gastronómico junto a la presentación danzaria de niños y niñas dirigidos por la profesora Katerín Gutiérrez.

El pasado miércoles tocó el turno a La Hacienda Estrella, una comunidad de La Victoria, al norte de la capital, donde la Escuela Libre de allí regaló al público una hermosa tarde de danza y artesanía que terminó con la degustación abierta de platos típicos de la cocina dominicana.
Finalmente, los directivos del Sistema Nacional de Escuelas Libres se trasladaron a la provincia de El Seibo para escuchar el concierto Melodías y Ritmos Acústicos, del Ensamble de Guitarras de esa provincia, presentado en el salón de actos del Politécnico Santa Cruz, junto al grupo de danza, ambos de la Escuela Libre de allí.

Lo que viene

El viernes 5 de agosto, la Escuela Libre que funciona en el Edificio del Palacio de Bellas Artes, tiene pautado un “Bazar de Bisutería” en la explanada norte de esa institución.

Como atractivo principal de “Cultura en Verano” para el mes de agosto figura el “Primer Festival de Percusión de las Escuelas Libres”, a realizarse el domingo 14 en San Francisco de Macorís con la coordinación local de Oscar Martín, director de La Nave.

Este evento que será retransmito en vivo por la televisión local, contará con la participación de grupos de percusión de las Escuelas Libres de Capotillo, El Carril de Haina, Guachupita, Cristo Rey, Pantoja y San Francisco de Macorís, bajo la dirección musical de David Almengod, Miguel Padua, Vladimir Paula, Senia Rodríguez y Julio Guillén, entre otros.

Para el sábado 20 figura la realización del espectáculo “Sangre Cocola”, en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, evento en el que los niños de esa localidad demostrarán sus conocimientos sobre danza guloya, momís y otras tradiciones danzarias, culinarias y teatrales cocolas.

También se destaca el lanzamiento del proyecto “La Fábrica de Murales”, previsto para el 26 de Agosto, con la terminación de los primeros 10 murales del plan, en Elías Piña, Navarrete, Capotillo y Haina, bajo la coordinación artística del arquitecto Marcelo Ferder.

Otras comunidades que serán llenadas de cultura durante este verano son Mao, Esperanza, Río San Juan, Villa Trina, Los Alcarrizos, Finca 6 de Azua, San Cristóbal, Navarrete, Capotillo y Haina.
******
Otro Taino-Cimarrón de la Escuela de Cándido Bidó en Bonao
Juan Trinidad: Trascendencia del Caribe


Caminante II 86 cm x 31 cm madera (roble)


Desde el 21 de julio al 31 de agosto, 2011, se exhibe Trascendencia del Caribe, del escultor Juan Trinidad (Bonao, 1963), en la Galería de la Embajada de Francia en Santo Domingo, calle Las Damas 42, Zona Colonial. Ha expuesto sus esculturas en Buenos Aires; Florencia; San José, Costa Rica; París; Ottawa; Washington; Puerto Príncipe; New York; y Québec, además de Bonao, Jarabacoa, La Vega, Moca, Santiago, San Francisco de Macorís y Santo Domingo. En el catálogo de la exposición el crítico francés de arte Patrick Landry nos dice: “La percepción y visión de la obra cambian según el punto de vista desde donde se le observa. A veces, recuerda a referentes que nos llevan hacia ciertos campos, como la escultura africana o taína, creando un mundo único."


******
FUNDACION GUABANCEX VIENTO Y AGUA.





DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Exhibición de Arte Taino-Cimarrón Contemporáneo, Areyto y Maní Ceremonial.

Museo del Hombre Dominicano, 4to piso, Plaza de la Cultura, Av. Pedro Henríquez Ureña,

MARTES 09, 2011, 7:00-9:30 PM. GRATIS.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).