miércoles, noviembre 30, 2011

Noticias del Frente Historiografico 108

Crisis y lucha contra el Sida

Editorial del Periódico Hoy, 28 noviembre 2011




La crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa amenaza las fuentes de recursos de las que se sostienen, a nivel mundial, múltiples programas de asistencia social.




Esta circunstancia obligará a países con posibilidades económicas a asumir la responsabilidad de cubrir mayores proporciones que las actuales para el sostenimiento de programas que son esenciales para prevenir y controlar enfermedades como el VIH/Sida.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública y otros organismos afines deben estar preparados para garantizar que los pacientes de Sida continúen recibiendo la asistencia y los retrovirales que permiten controlar sus padecimientos.

De la misma manera, es necesario que estén en condiciones de proveer lo necesario para sostener los programas de prevención de esta enfermedad.

La lucha contra el Sida se nutre aquí de recursos donados por el Fondo Mundial que, a su vez, se alimenta de recursos donados por naciones ricas como Estados Unidos y las que componen la Unión Europea.


El recorte de fondos debido a la crisis financiera, ha obligado al Fondo Mundial a modificar sus programas de asistencia a países como el nuestro. Es hora de asumir la responsabilidad de sostener la lucha anti Sida con más esfuerzo propio.

Crisis financiera y libertades


Las democracias deben ponderar muy seriamente la amenaza que representa la crisis financiera para la vigencia de las libertades públicas, entre éstas la de expresión y difusión del pensamiento.
Esa crisis amenaza con disminuir la capacidad financiera que permite a organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sustentar programas dirigidos a apuntalar y defender el ejercicio de la libertad de expresión como uno de los pilares de la democracia.

La misión de la SIP que visita el país ha dado el alerta acerca del hecho de que en los próximos dos o tres años, debido a la pérdida de sustentación financiera, los programas de vigilancia y fortalecimiento de la libertad de prensa, de empresa y de la democracia, puedan verse afectados.
Debemos estar preparados para contrarrestar esa amenaza.

******
Egipto: Participación masiva en una jornada electoral llena de irregularidades

Gara 29 de noviembre 2011

Los egipcios acudieron en masa a la primera jornada electoral tras la caída de Hosni Mubarak. La Alta Comisión Electoral señaló que la participación era superior a la prevista y anunció que prorrogaba el horario de votación dos horas más, hasta las 21.00, hora local, debido a la gran afluencia de votantes.






“Nos hemos visto sorprendidos por el número de electores que participan”, declaró el presidente de la comisión, el juez Abdel Moez Ibrahim, quien añadió que el escrutinio se desarrollaba sin problemas a pesar del tenso clima político. Más tarde, anunció, además, que los colegios abrirán hoy “hasta que el último elector vote”.

Sin embargo, los colegios electorales fueron escenario de una jornada caótica por retrasos e irregularidades. Desde primeras horas de la mañana se formaron largas filas para votar, sobre todo en El Cairo y Alejandría, en la primera etapa de este largo proceso que se prolongará durante cuatro meses.

A pesar de la tutela del ejército sobre todo el proceso, muchos electores se felicitaban de poder depositar su voto después de decenios de fraudes durante el régimen de Mubarak.
Islamistas favoritos


El Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes, parte como favorito entre más de cincuenta partidos salafistas, liberales o de izquierda, la mayor parte recientes y poco implantados. Además, numerosos cargos del antiguo partido de Mubarak, ahora prohibido, se han presentado como independientes o abanderados de nuevos partidos políticos.

Según denunciaron varias formaciones, se registraron casos de compra de votos en diferentes ciudades, así como claras violaciones de la Ley Electoral por parte de los partidos y de candidatos independientes. El director de Operaciones del partido Egipcios Libres -el más importante del laico Bloque Egipcio-, Walid Daudi, denunció que «en algunos colegios hay personas repartiendo comida y bebida entre los votantes, y en otros se les paga dinero directamente». También el PLJ denunció casos de compra de votos.

Mientras los egipcios votaban, los colegios electorales eran escenario de actos de campaña electoral con pancartas, repartos de folletos o incluso visitas de candidatos, tanto en el exterior como, en algunos casos, en el interior de los mismos.

Sin embargo, Abdelmoaiz Ibrahim dijo que las denuncias de irregularidades presentadas por los votantes y los observadores “no van a afectar al proceso electoral”. El presidente de la comisión electoral explicó que aunque se registraron cerca de 400 denuncias de infracciones, los comicios continúan “sin problemas graves”. Sólo destacó el retraso en la apertura de colegios o en la llegada de papeletas.

La votación continuará hoy, lo que ha suscitado inquietud por que las urnas tengan que permanecer una noche en los colegios. Ibrahim aseguró que los jueces sellarán con lacre las puertas y ventanas de los colegios, además de las urnas.

Los comicios se desarrollan en un tercio de los gobernoratos para elegir a 168 de los 498 diputados. El sistema electoral prevé una división del proceso en tres zonas de este país de más de 80 millones de habitantes, lo que lo alargará hasta el 11 de enero. Después comenzará la elección de la Shura, cámara alta, entre el 29 de enero y el 11 de marzo. El futuro Parlamento deberá nombrar una comisión encargada de redactar una nueva Constitución.

División de opiniones entre los irreductibles de Tahrir


La campaña electoral se ha visto eclipsada por las protestas que exigen que los militares dejen el poder, y que han sido reprimidas causando al menos 42 muertos y 3.000 heridos. Ayer en la plaza Tahrir, epicentro de la movilización en El Cairo, varios centros de personas mantuvieron la protesta por la mañana, pero varios miles más la reforzaron a lo largo del día. La opinión no era unánime. “Lo que pedimos aquí, en Tahrir, es la caída del mariscal Tantawi, por lo que no voy a participar en las elecciones que él organiza”, afirmaba Omar Hatem, estudiante de 22 años.


Abdelmoneim Ibrahim, profesor de historia, forma parte del movimiento del 6 de Abril. Es observador en un colegio electoral pero no votará. “Había pensado votar, pero eso fue antes de que los `mártires' cayeran en la calle Mohamed Mahmud”, explica. Bahya Kasseb, de 43 años, afirma que “pueden hacer lo que quieran con sus elecciones. Yo no iré, mis reivindicaciones las expreso aquí, en Tahrir”. “Hace falta votar para expresarse, después no se podrá decir que no se nos escucha”, asegura Abdelhamid, de 58 años. “Treinta años de corrupción no se borran de golpe, hay que participar en el cambio, por lo tanto voy a votar”, sostiene Mohamed. Otros rechazan a los candidatos. “Hemos decidido hacer una gran cruz en las papeletas de voto para decir que no queremos a ninguno de estos”, indica Oum Moaz. Naira Bahraoui, empleada de banca, abandona la plaza para ir a votar a su barrio, “pero volveré a Tahrir, porque hace falta gente en la plaza, la movilización debe continuar”.


******
Un poder sin sociedad
"¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"



¿Se cae Europa?


Entrevista a Ignacio Ramonet

Por Ana Flores, Público, 29 de noviembre 2011

La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (...). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse". Este texto tiene 14 años. En diciembre de 1997, Le Monde Diplomatique publicaba el editoral del director de su versión en español, Ignacio Ramonet, Desarmad los mercados financieros. Una alerta que sería germen del movimiento Attac, hoy presente en 40 países, que lucha por la creación de una tasa a las transacciones financieras mundiales (inspirada en la Tasa Tobin) para ir echando "granos de arena" en el engranaje de la especulación.

14 años después, dos países del Viejo Continente han visto cómo sus gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por unos gestores de quiebras mientras el resto atribuye al mercado decisiones y recortes. Podría decirse que Ramonet, que participó esta semana en el Foro Burgos organizado por Banca Cívica, acertó.


¿Se cae Europa?

Es un momento extremadamente delicado. Da la sensación de que no hay a la cabeza una generación política a la altura de la crisis apocalíptica que estamos viviendo. Y no nos hemos sorprendido lo suficiente de que, en los últimos meses, Alemania y Francia hayan asumido un poder que nadie les ha dado. Hemos leído: Rajoy habla con Merkel'. ¿Lo primero que hace el vencedor de unas elecciones con un resultado abrumador es llamar al jefe? No estamos en un Estado federal. España no es Dakota ni Berlín, Washington. Pero manda Merkel con Sarkozy de coartada.


Hay quien dice que Merkel asume el liderazgo porque no hay otro poder fuerte.

Si Merkel es quien está pilotando la crisis, el resultado es muy malo. Grecia va cada vez peor. Su PIB es el 3% de la zona del euro. Cuando estalló la crisis, se podía haber solucionado con un pequeño esfuerzo económico. Ahora, la gangrena ha subido. Austria y Francia tienen triple A (máxima calificación en su deuda) y las atacan. No se sabe si el euro será capaz de resistir. A Portugal se le ha impuesto una cura de caballo, se le ha impuesto la recesión y como resultado, le acaban de volver a bajar el rating. Esto no funciona.

¿Tampoco para Alemania?


Los alemanes se van a despertar dentro de poco constatando que la mayoría de los países europeos no compran. Y que ellos no exportan.

¿Por qué no lo ven?

No están a la altura. Están aplicando recortes de manual a situaciones que no se corresponden. Están alentando a los mercados a seguir ejerciendo presión. Los mercados están desbocados porque durante años ha habido una desregulación que les dejó hacer lo que querían. Los políticos prometieron cambiarla en el G-20. Sarkozy prometió la tasa a las transacciones. Pero los mercados no quieren y no se adopta.


¿A qué nos enfrentamos?

Si seguimos así, la primera amenaza es que no estamos seguros de que el euro vaya a resistir. Nadie puede afirmar que seguirá siendo lo que es dentro de tres meses o de un año. Mucha gente apuesta por que desaparecerá o quedará restringido al área de influencia de Alemania.

¿Europa se ha convertido en la primera ficha de un nuevo dominó?


La crisis de la deuda europea puede tener incidencia a escala global. Muchos se han olvidado, entre ellos Alemania, de que la globalización es la articulación de todos los mercados. Si la zona euro entra en congelación por la austeridad, no se potenciará el consumo. Ya hay en Europa 23 millones de desempleados cinco millones en España y 80 millones de pobres, personas que no consumen. El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional.

¿Puede el mundo soportarlo?

La pregunta es, si la recesión se prolonga en Europa, hasta dónde soportarán las sociedades europeas la purga a la que se está sometiendo a la población. Cuánto va a crecer la extrema derecha, cuánto la protesta social. La historia no se detiene y esto es un golpe de Estado financiero. Los mercados han decidido tomar el poder. En Grecia e Italia, la evidencia es total. Se han colocado personas que han trabajado de uno u otro modo con Goldman Sachs, especialista en colocar a su gente en puestos de poder, pero ahora al frente de países.

¿Qué se puede hacer?


La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles. Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público). No lo digo yo. Lo dicen (Paul) Krugman y (Joseph) Stiglitz. Hay que hacer políticas anticíclicas, encontrar soluciones para salir de la situación. Veo difícil que se adopten en el contexto actual pero, si los gobiernos no se deciden, vamos a la catástrofe. Quizás si Francia pierde la triple A, Alemania verá que se hunde la última barrera que los protege. Los eurobonos podrían ser una solución a la crisis de la deuda, pero por otro lado habría que prohibir los hedge funds (fondos de alto riesgo), implantar la tasa a las transacciones, no operar con bancos que utilicen paraísos fiscales. Quién lo va a hacer si no hay autoridad. El euro es la única moneda que no está respaldada por una autoridad política, no tiene Gobierno y los mercados se han dado cuenta, han visto que se podían enriquecer fácilmente.

¿Por qué arrasa la derecha en Europa si trae recortes aún mayores que los que se han visto?

Es posible que una parte de la sociedad, teniendo en cuenta que muchos medios de comunicación dominantes insisten en que la línea de la ortodoxia es la única, acepten la idea de los recortes. El pánico a que el euro desaparezca genera mucha disciplina. Se ha visto en Catalunya en estas elecciones. Una parte del electorado piensa que es o recortes o caos, y votan recortes. El problema es qué pasará cuando no pase nada. Cuando los sacrificios no hayan puesto fin a la situación de crisis. Esa es la preocupación.

¿Piden realmente los mercados ajustes y reformas, teniendo en cuenta que no funcionan?


Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema.

******
Investigador busca una nueva comprensión de los motines de verano en Inglaterra

El principal experto inglés en pandillas juveniles dice que la investigación oficial de lo que ocurrió en los motines de verano es lamentablemente inadecuada




Por Chris Arnot, guardian.co.uk, lunes 28 de noviembre 2011

Pocos investigadores han terminado con la nariz rota como consecuencia de sus estudios. Pero son pocos los investigadores que pasan periodos prolongados hablando con gente joven en ambientes marginados. La amenaza de violencia, entonces, es un riesgo ocupacional para el Profesor Simon Hallsworth, director del Centro de Investigación Social y Evaluativo en la Universidad Metropolitana de Londres y experto principal en la cultura de las pandillas en Inglaterra.

Hace dos años, la amenaza se convirtió en realidad cuando Hallsworth tomó un atajo por un sector considerado como peligroso en el barrio de Hackney. "Terminé en el piso, recibiendo patadas por un grupo que me atracó." Pero él parece imperturbable. "Tú dejas o no que esas cosas te pasen. Al menos te dan una idea de la violencia regular de tantas vidas, causadas por condiciones de las cuales es difícil escapar."

Lo que no hay, sostiene, son pandillas organizadas, tanto como el gobierno y los medios de comunicación quieren hacernos creer. "Las que existen son mucho más fluidas y sin la estructura jerárquica que el estereotipo les atribuye", dice. En los 10 años en los que ha participado en la investigación sobre las pandillas, dice, "que han sido culpados por casi todo, desde las drogas, el abuso sexual de las mujeres, hasta de la existencia de perros peligrosos. Pero si se pudiera eliminar mañana la cultura de las pandillas, todo seguiría igual y todavía tendríamos los mismos desórdenes."

La respuesta de David Cameron a los disturbios de agosto, según él, no era más que una "estrategia de búsqueda de chivos expiatorios" que estigmatiza a la comunidad negra y a los que hoy son descartados como una "subclase salvaje" (tígueres). Al juntar muchos temas complejos, junto con la etiqueta de cultura de las pandillas, el gobierno se ha absuelto de cualquier responsabilidad por la crisis en la teoría económica neo-liberal que ha dominado desde principios de 1980, cree Hallsworth.

"Hubo una aceptación casi incondicional de las afirmaciones de Cameron a través de los medios de comunicación", dice. Sólo el periódico The Guardian es absuelto, en su opinión, ya que se ha embarcado en el primer estudio empírico de los disturbios, en colaboración con la London School of Economics.

La reacción de Hallsworth ha sido una colaboración transatlántica con el Dr. David Brotherton, del John Jay College, en Nueva York. Juntos han producido el libro Urban Disorder and Gangs: A Critique and a Warning, publicado en línea como parte de la serie de perspectivas Runnymede.

Ambos hacen un llamado a formularse preguntas difíciles acerca de "la forma perversa del capitalismo" con que los gobiernos parecen estar comprometidos a ambos lados del Atlántico. "El sistema no está funcionando para la mayoría, en una sociedad donde la desigualdad es creciente y la movilidad ascendente es cosa del pasado."

En 1981, Hallsworth llegó a Brixton, mudándose a un modesto apartamento el día después que los disturbios se iniciaron. Esto por lo menos le dio una idea que resultaría muy valiosa en su carrera académica posterior. "Lord Scarman, quien elaboró su informe sobre los disturbios de los 1980s, fue una figura patriarcal inmersa en los valores del estado de bienestar", dice. "Sabía que la sociedad tenía la culpa, así como los amotinados. Hoy en día, los intentos oficiales de entenderlo son lamentablemente inadecuados".

Rechaza el informe provisional de ayer sobre los disturbios, las comunidades y el panel de las víctimas, presidido por el ex presidente ejecutivo de Jobcentre Plus, como "un folleto superficial brillante," antes de añadir: "No nos dice nada nuevo acerca de los disturbios, no nos dice nada más sobre el perfil de los manifestantes que lo que sabíamos, usa estadísticas que son del dominio público, y está escrito en un estilo que comete el error de suponer que el uso exclusivo de algunas anécdotas constituye un análisis serio. De manera preocupante, comienza y termina con la suposición de que si usted escucha suficientemente a algunas personas - en su mayoría no-manifestantes - y describe lo que dicen, esto constituye una explicación. En cuanto a soluciones, nos deja, en general, más de lo mismo que ya se ha dicho, incluyendo el uso excesivo de la prisión, al que ni pone en duda ni cuestiona."

Uno de los cambios fundamentales en los últimos 30 años, Hallsworth cree, es la transición de un estado de bienestar a lo que él llama un estado de seguridad. "Tenemos el uso generalizado de circuitos cerrados de televisión, una actitud mucho más coercitiva por las autoridades, y la población privada de libertad más grande de Europa. Y eso fue antes de los disturbios. Ya no hay ninguna aspiración a ser universalmente incluyente y a lograr el objetivo del pleno empleo. El requisito de mano de obra barata y flexible es ahora lo más importante.

"Así que estos jóvenes viven en una sociedad en la que son juzgados por la forma de vestir y el tipo de teléfono que llevan; sin embargo, son excluidos de los puestos de trabajo que proporcionan los medios para comprarlos."

Llegan a la conclusión de su crítica sugiriendo que ahora es el momento de movilizar a la juventud. "Sólo esta vez, significa invertir en ellos y sus comunidades, no en agencias policiales ni en una nueva industria de supresión de pandillas."

En un momento, sin embargo, en que reducir el déficit presupuestario es el juego en la ciudad, Hallsworth no tiene ilusión de que su consejo será tomado en serio en los círculos del gobierno en el corto plazo.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



lunes, noviembre 28, 2011

Noticias del Frente Sensorial 074

Guachupita sigue alante, alante











Vistas de la Séptima Marcha de la Fundación de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, en el Día de la No-Violencia contra la Mujer, Guachupita, Santo Domingo, el viernes 25 de noviembre 2011, en la tarde.


******
Gerente General del CNSS resalta logros en prevención VIH SIDA



El Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), dio a conocer que en materia de avances en prevención del VIH en la República Dominicana se ha reducido en más de un 25% las nuevas infecciones de esta enfermedad.

Ante este informe dado a conocer por el organismo internacional, el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, consideró como muy positivo la disminución de esta catastrófica enfermedad en el país.

“Esto es verdaderamente un paso de avance en materia de salud y prevención, lo que merece un reconocimiento de la sociedad del que nosotros nos hacemos eco y particularmente por el empeño que ha mostrado el equipo que dirige el Doctor Gustavo Rojas Lara, quien está al frente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y todas las instituciones que trabajan coordinadamente en la lucha contra esta enfermedad”, dijo.

Pérez Modesto, hizo referencia de que si todas las instituciones pudiesen mostrar signos tan positivos como estos en la República Dominicana en materia de salud el avance en el país sería mucho mayor.

Según el Informe de ONUSIDA para el Día Mundial del Sida 2011, publicado en la página web de la asociación de las Naciones Unidas, en la región del Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron un tercio desde los niveles de 2001.

Especifica que en la República Dominicana y Jamaica, la incidencia del VIH se ha reducido un 25%, mientras que en Haití ha disminuido aproximadamente un 12%. La desaceleración de la incidencia del VIH y el acceso cada vez mayor a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas ha conducido a una marcada disminución en el número de niños con nuevas infecciones por el VIH y en las muertes relacionadas con el sida entre niños.

Detalla el documento que las relaciones sexuales sin protección son el principal modo de transmisión en el Caribe. El número de personas que viven con el VIH también se ha reducido ligeramente desde los primeros años del nuevo milenio.

******
Reconocen buen manejo fondos en RD



El Nacional, 19 Noviembre 2011

Por: José Rafael Sosa (http://www.josersosa.blogspot.com/)

República Dominicana fue el único en un universo de 22 países que reciben fondos para el manejo de programas sobre VIH-SIDA, Malaria y Tuberculosis, cuyo balance quedó en cero, sin pérdidas de fondos o extravíos financieros, de acuerdo con el resultado de una auditoria internacional independiente que dio a conocer el Fondo Mundial, aportador de recursos para esas afecciones.


Los países estudiados en el manejo correcto de los fondos internacionales, fueron, además de República Dominicana: India, Madagascar, Nigeria, Sudán, Sri Lanka, Swazilandia y Togo, entre los cuales se determinaron extravíos de fondos por 18 millones 77 mil dólares, de acuerdo con una tabla del boletín de la oficina del inspector general de Global Fund Observer (GFO) por su nombre en inglés, que se distribuye a ocho mil instituciones e instancias en 170 países.

En los reportes de por vida de esa oficina, que abarca en total 22 países, República Dominicana es la única nación que tiene su balance en cero pérdidas.

Las otras naciones estudiadas en el manejo de fondos para los programas de esas tres afecciones, son Cambodia, Camerún, Djibouti, Congo, Haití, Mauritania, Nepal, Filipinas, Rwanda, Tanzania, y Zambia, además de los siete indicados anteriormente.
Copresida reacciona

En rueda de prensa, el doctor Gustavo Rojas Lara, director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), acompañado por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud, indicó que el reporte confirma la adecuada conducción profesional y financiera de los fondos aportados internacionalmente para suplir de anti-retrovirales a los dominicanos, que se hayan detectado 10 mil nuevos casos de tuberculosis y que el Programa sobre Malaria se haya fortalecido, reduciendo su incidencia.

Rojas Lara indicó que es un honor para el Copresida, el lograr que el nombre de República Dominicana, aparezca en un listado de manejo de fondos, destacada por la pulcritud y manejo adecuado.

“Ser portadores de buenas noticias, ofrecidas con humildad y sin ánimo ostentoso o prepotente, nos alegra al tiempo de reconocer que se trata de un logro de todos los actores nacionales, no únicamente de la institución que dirigimos” afirma Rojas Lara.


El doctor Rodríguez Monegro, reconoció el rol que ha desempeñado Copresida en la gerencia de estos tres programas sanitarios.

******
La violencia contra las mujeres es un problema político


Por Lily Muñoz , ALAI AMLATINA, 25/11/2011


Casi siempre que se habla de la violencia contra las mujeres, en la opinión pública predomina la idea de un problema doméstico, intrafamiliar, del ámbito privado. Por eso, pareciera que la solución es tan sencilla como sensibilizar a los hombres para que no sean tan machistas y violentos y trabajar con las mujeres para que conozcan sus derechos.

Pero esa ha sido una concepción muy reduccionista del problema que no llega a examinar su raíz. Encerrar el problema de la violencia contra las mujeres entre las cuatro paredes de la casa es no sólo un error, sino que es también una trampa. Porque esa es sólo una parte del problema, que en realidad está presente en las vidas de las mujeres en la casa, en los lugares de trabajo, en la calle, en las veredas y caminos, en los centros de estudio, en las fincas, en las iglesias, en la organización y en todos los sitios donde las mujeres nos movemos en nuestro día a día.

Y es que la violencia contra las mujeres tiene muchas caras. La violencia física, la violencia psicológica, la violencia verbal, el incesto, la violación sexual, el acoso sexual, la pornografía infantil, la explotación sexual y/o laboral de las niñas y las mujeres, la heterosexualidad obligatoria, el embarazo forzado, el aborto forzado, las relaciones sexuales obligadas, la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual o laboral, la expropiación de bienes, el no acceso a la propiedad, los femicidios, las violaciones y abusos sexuales cometidos por los militares y paramilitares durante la época del genocidio, la violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad en el marco de las luchas por la defensa del territorio y los recursos naturales, son las caras más visibles de la violencia patriarcal contra las mujeres en nuestra sociedad.


Pero invisibilizar, negar o rechazar la participación de las mujeres en la historia, en la política, en la ciencia, en la filosofía, en la cultura, en la economía y en todos los ámbitos de la vida social, también es ejercer violencia contra ellas. La utilización de imágenes o discursos que denigran a las mujeres en los medios de comunicación, en las vallas y demás medios publicitarios, es violencia simbólica contra ellas, al igual que el uso generalizado del acoso disfrazado de “piropos”, los insultos, los chistes, las bromas y las canciones que ofenden la dignidad de las mujeres o reproducen los estereotipos y prejuicios que refuerzan y justifican la opresión y la discriminación de las mujeres en la sociedad.

Si la violencia contra las mujeres tiene tantas caras, tantos victimarios y tantos lugares comunes, es porque no se trata de un problema de los individuos sino de un problema social. Por eso he dicho antes que entender el problema de la violencia contra las mujeres como un problema privado es una trampa. Porque en realidad, es un problema estructural, un problema del sistema patriarcal en el que vivimos, un sistema que construye relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres, permitiendo que las mujeres vivamos en situaciones de opresión y discriminación, y los hombres, independientemente de la clase social y de la etnia a la que pertenezcan, siempre tengan el poder sobre las mujeres. Aun entre los grupos sociales más empobrecidos, es evidente que a las mujeres siempre les toca la peor parte, sufriendo hasta triple opresión, como en el caso de las mujeres indígenas empobrecidas. Es por eso que la autora mexicana Adriana Carmona afirma que la estructura patriarcal es una estructura de violencia que se aprende en la familia, se refuerza en la sociedad civil y se legitima en el Estado [1]. Eso significa que todas las personas participamos en la reproducción social del patriarcado en los distintos espacios sociales.

Significa también que la violencia patriarcal contra las mujeres es también un problema político. La filósofa alemana Hannah Arendt escribió que el poder nunca es propiedad de un individuo, [pues] pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido [2]. El sistema patriarcal se ha mantenido por largos siglos, gracias a la forma en que ha sido estructurado y a una serie de estrategias que ha utilizado para perpetuarse, entre ellas, la violencia patriarcal contra las mujeres.

Por eso, para erradicar la violencia patriarcal contra las mujeres, es necesario avanzar hacia el desmantelamiento del sistema patriarcal y en la construcción de una nueva organización social, política, económica y cultural, con justicia e igualdad para todas y todos.

- Lily Muñoz es Investigadora Asociada de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala –AVANCSO.

[1] La discriminación de género en la impartición de justicia en Ciudad Juárez, Chihuahua (UNAM, 2004).
[2] Sobre la violencia (Alianza Editorial, 2006).

******
El desmonte del androcentrismo y el machismo como tarea revolucionaria (Parte 1 de 8)


Por Ángel Pichardo Almonte

El presente es un ejemplo de la profundización en el análisis y crítica del pilar del androcentrismo, es decir, la concreción de la Cultura de la Dominación en la jerarquización y la desigualdad de poder en el relacionamiento entre hombres y mujeres.

Recordemos que el androcentrismo significa que en esta sociedad de la Dominación, se concibe al hombre-macho-masculino-varón como el centro del mundo y como superior a las mujeres y a las otras formas de vida. Desde este pilar se pretende justificar y formar a partir de la supuesta superioridad masculina.


El androcentrismo no está aislado de otras formas de sometimiento y discriminación, sino que lo planteamos como uno de otros pilares de la Dominación, que son: antropocentrismo, nacionalismo, racismo, occidentalismo, adultocentrismo y reduccionismo.

Tenemos que profundizar en cada uno de los pilares para reconocer sus manifestaciones y, desde el reconocimiento de estas, poder construir en lo particular la propuesta de transformación del relacionamiento que el pilar implica. El abordaje desde la Cultura de la Dominación permite tomar en cuenta tanto las especificidades del pilar en cuestión como su conexión con otras concreciones de la Dominación.

Es importante destacar que los pilares de la Dominación tienen ciertas características comunes. Los pilares establecen relaciones jerárquicas entre las personas y también, en sentido general, se utiliza la violencia, el sometimiento y el miedo como forma de validación y permanencia de las relaciones desiguales que generan los pilares.

En la Cultura de la Dominación, se promueve la desconfianza entre los seres humanos y esto lacera seriamente la posibilidad de la unidad para la transformación social desde el proyecto colectivo de erradicación de toda forma de opresión, explotación, discriminación y marginación. Esta sociedad se avala desde las diferentes instituciones sociales que perpetúan y promueven estas formas desiguales de relacionamiento.

A mayor comprensión de la Cultura de la Dominación, podremos construir relaciones sociales distintas, que no caigan en la repetición de otras formas de sometimiento y discriminación. Se trata de transformar las relaciones desiguales de poder en todas sus manifestaciones.
Es importante comprender el desmonte del machismo y la violencia contra las mujeres en nuestras relaciones cotidianas y en toda la sociedad, como parte de la revolución en la revolución. Esto parte de que la Revolución es el accionar consciente, constante y permanente de transformarlo todo en todo momento.

Este accionar consciente, constante y permanente, pasa por hacer conciencia en nuestro movimiento revolucionario de la importancia de trascender la concepción de un ser emancipador que sólo se manifiesta en el ámbito de una reunión o en las acciones de las organizaciones, mientras parece olvidarse de las relaciones de justicia en el ámbito de las relaciones cotidianas, en especial, en las relaciones de pareja.

Como revolucionario he observado y reflexionado sobre cómo, por mucho tiempo, nuestras escuelas de formación política minimizaron e incluso se rehusaron a abordar los temas que tienen que ver con la forma en que las mujeres y los hombres nos relacionamos.

Esto era así, porque se entendía que la superación de la injusticia económica tendría como consecuencia inmediata la superación de las relaciones sexistas. Desde esta mirada, la lucha específica por la igualdad entre los hombres y las mujeres (la igualdad de género) era entendida entonces como una distracción de la lucha de clases. En ese sentido, estábamos equivocados.
El desmonte del androcentrismo de nuestras relaciones y de todas las otras concreciones de la Dominación y sus distintas manifestaciones, es una de las tareas revolucionarias que debemos asumir con el mismo nivel de convicción, compromiso, militancia y pasión con que buscamos derrocar el sistema capitalista.

Por muchos años, las mujeres organizadas han luchado por el desmonte del androcentrismo, el machismo y la violencia. A pesar de que ha habido teorización y algunos niveles de organización para el abordaje de este pilar desde los hombres, aún hay mucha carencia en este sentido.
Asumo que los hombres también tenemos un rol importante que jugar en la crítica, análisis y erradicación del androcentrismo, el machismo y la violencia. Para aportar a la profundización sobre este pilar desde la perspectiva de la construcción de una masculinidad distinta, haré énfasis en lo que nos toca a los hombres transformarnos para lograr un relacionamiento basado en el amor y la solidaridad entre mujeres y hombres.

Este es un fragmento del libro, “Revolución Cotidiana: Espiritualidad”, de Ángel Pichardo Almonte, Ediciones Abre los Ojos, 2da. ed., 2010. Capítulo 3: Cultura y Pilares de la Dominación, Págs. 142-144.


******
Guatemala: Más de 20 mil secuestros de migrantes se reportaron en 2010



Adital 21.11.11

Representantes de organizaciones e instituciones de gobierno, de México y Guatemala, que integran la mesa bilateral que aborda el problema migratorio, manifestaron su preocupación por los secuestros, extorsiones y violaciones a los derechos de las y los migrantes, en su recorrido hacia Estados Unidos.

Ana Elena Barrios, de la organización Enlace Comunicación y Capacitación Chiapas, dijo, durante un congreso bilateral que tuvo lugar en la occidental ciudad de Huehuetenango, que según datos de las autoridades de su país, en el 2010 se reportaron 20 mil secuestros de migrantes en las rutas principales, utilizadas para llegar a Estados Unidos.


Sin embargo, destacó que hay una debilidad en el registro de los ilícitos, como las extorsiones que sufre esta población por parte de policías, militares y funcionarios; en Guatemala también por integrantes de instituciones de seguridad que tienen acuerdos con los traficantes de personas, anotó.

Barrios agregó que el 80 por ciento de mujeres que buscan el sueño americano de forma ilegal son víctimas de abuso sexual, trata de personas, son prostituidas y se violentan sus derechos humanos al negárseles, incluso, el acceso a servicios básicos como salud, alimentación y un techo en caso de urgencias.

Por su parte, Érick Villatoro, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Huehuetenango, comentó que los vejámenes a los que se exponen los migrantes son cada vez de mayor magnitud, por lo que las entidades que forman la mesa transfronteriza efectúan una serie de acciones de promoción de sus derechos para que los reclamen y que las autoridades de las dos naciones los respeten.

Las denuncias indican que delincuentes instalan puestos de asalto en varios tramos de la carretera hasta Chiapas, México, donde son víctimas de robo y extorsiones.


Los comerciantes nacionales exigen al gobierno mexicano más vigilancia en las carreteras federales a lo largo de ese país y al Presidente Colom, que se interese en el tema.

******
Con cariño: Los Políticos




Por Ozkar Manuel Molina

Vale la pena que después de leerlo de arriba hacia abajo, también lo leas de abajo hacia arriba para que conozcas la realidad "que todo el mundo conoce menos los políticos" ¿o si la conocen?

Nosotros cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos

Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.

Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean - o añoran - que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.

No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre..

Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la 'nueva política'.

******
Desayuno para mantenerse en forma

Ver video: https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/133e8e1eb6fd0d57

******
Un momento de relajación

http://www.youtube.com/watch?v=48eL5Zmb1go&feature=list_related&playnext=1&list=AVGxdCwVVULXc-7QZg0c2pBXc2tjouEAxw

La poesía intenta, de manera perpetua, con el lenguaje plasmar la belleza sublime de las cosas, la música lograr forjar belleza que trasciende fácilmente al alma. Es un camino más directo y fácil, gracias a la ausencia de palabras y al través de la "mudez" de los sonidos y el tiempo, que bien combinados son la verdadera lengua de los dioses, nos trasporta en un viaje sin igual.

Georg Deuter, músico alemán de profunda espiritualidad, parece que logró alcanzar estos sonidos dictados por la misma naturaleza. (Cortesía Eduardo Gautreau de Windt)

******
Un funeral diferente: Somos bellamente imperfectos.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=_lAyLvPyD_o

******
THRIVE en español

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=4Nk2CGEsDdU&feature=youtu.be
Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=JSXsrntGvQE&feature=youtu.be

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


viernes, noviembre 25, 2011

Noticias del Frente Ecologico 097

La crisis del “Matatán”







178 mujeres han sido asesinadas por su compañero o excompañero en el pais en lo que va de año


Por Fátima Portorreal

Dice Jorge Luis Borges que en ocasiones el sol agoniza mientras las manos se acercan al amor. Así discurre la tarde, porque no basta con ser valiente ni recitar discursos políticamente extravertidos o recitar formas que curiosamente proponen los protocolos de la corrección, si no se enuncia la identidad que denota humanidad.

Hoy quiero escuchar al “Matatán”, ese que día a día se enfrenta en la urbe de la ciudad a un pandemonio de mentiras, leyes nuevas, regaños, frustraciones, deseos y conspiraciones contra el poder que otrora le otorgaron los antiguos.

Quiero hablar de ese hombre que atemoriza a las mujeres, las golpea, amenaza consuetudinariamente o las mata, sin que el policía, los juristas o poderes fácticos puedan neutralizarlo. Es un hombre con una distinción sexuada, pobre o rico que busca llenar sus esperanzas de vacío con el aquí y el ahora que despierta la piel y la cultura de la represión patriarcal y el fastuoso poder.

Es el sujeto que tiene miedo al hambre, a perder su puesto en el taller, el banco o en la esquina. Es el mantenido de la madre, la abuela y las mujeres. Es aquel privilegiado de la calle o la oficina, que aparentemente no es vulnerable a la crisis económica, pero que vive día a día tratando de buscar un montón de billetes para igualarse a los hombres de cuello blanco (funcionarios, políticos partidistas, congresistas, banqueros, etc.). Es aquél que logra el poder transgrediendo las leyes o asumiendo una falsa representación de los otros. Es el que quiere más, porque la historia divinizó la masculinidad en la cruz y en los representantes que lo nombran.

Es el que copula como no hay otro. Es el poseso de la cultura, que justifica “la pela” alegando orden, carisma, seguridad o institucionalidad. Es el que bajo la incertidumbre e inseguridad busca a las mujeres para lastimarlas o culparlas, fiel a la memoria que enarbola el orden paterno.

Es el que sigue la tradición del Pater Familia, acepta como irrevocable la poliginia y no cuestiona la juntadilla de las pandillas que alimentan el desempleo, los salarios indignos, la desnutrición, la falta de educación, la falta de atención médica, las múltiples caras de la delincuencia y el clima de inseguridad.

Es aquel que se escucha amenazando a la esposa, porque no atiende sus requerimientos vitales (ropa limpia, alimento, dinero, obediencia y monogamia absoluta), ya porque trabaja en la fábrica durante el día o se cuaja en las noches con los críos. Es aquel que viaja constantemente y no da explicaciones de los gastos presupuestarios.

Es aquél que agoniza cuando tiene que ceder su puesto a favor de una supuesta democracia representativa. Es el pobre sabueso que no deja de reflexionar sobre la hacienda pública, la deuda externa y que justifica legalmente sus acciones, a causa de que tienen un fin: la reintegración social, el orden familiar, el control del partido o la continuidad del poder.

Es el que dice que hay que “vigilar y crear leyes” para defender a las mujeres. Es el que denuncia las violaciones, asiste a las caminatas que repudian la violencia contra la mujer, mientras oprime a la novia o esposa, repudia a las mujeres mayores, seduce a las jóvenes, no da manutención a los hijos e hijas, tiene varias amantes y asume el Poder sin importarles las libertades públicas o privadas. Es aquél que legisla y se honra con la misoginia de los clérigos y artesanos del imperio. Es el que gobierna por encima de la ley alegando representatividad.

Es el canalla que tiene que construir discursos nuevos para confundir a las mujeres de su partido o a las ilusas que todavía creen que bajo los estándares políticos, el patriarcado se romperá y se abrirán nuevas formas sociales y culturales.

Es el que está en crisis, porque no puede entender el alboroto de las mujeres que se niegan a seguir la lógica del Príncipe y se proponen tomar el poder desde una nueva ética. A decir de hoy, la racionalidad instrumental del “Matatán” se agota y es innegable que contagia su vértigo hasta en la propia justificación del fin. Hoy el “Matatán” pierde el sentido, su verdad controladora y represora se fragmenta, a través de instituciones y prácticas discursivas que promueven las mujeres. Hoy el “Matatán” está en crisis.
.
******
Terminar lo que comenzó Colon




Niños y adolescentes mestizos e indios brasileños


Por Jorge Baracutei Estevez, Consejo de Ancianos, Guabancex Viento y Agua


El pasado 11 de noviembre, se publicó un artículo muy preocupante en el Dominican Today, un periódico en el Internet que presenta noticias de la República Dominicana. El artículo titulado "La legislación elimina el "indio" en la República Dominicana" afirma que se elaboro un proyecto de ley, que se presentará en el Congreso a finales de noviembre; dicho proyecto de ley elimina de manera contundente las categorías de colores tales como Indio, indio oscuro, etc... de todos los documentos oficiales en la República Dominicana.


Tradicionalmente estas categorías se utilizaban para clasificar el color de la piel de los Dominicanos y Dominicanas pero irónicamente no tenía una conexión racial asociada a ellos. Sin embargo, la propuesta de este proyecto de ley obligará a los dominicanos y dominicanas a identificarse solamente como negro/a, blanco/a o mulatos, una combinación de los dos. Todas las demás razas serían eliminadas.


No podemos predecir cómo esta medida va a complicar los problemas raciales ya existentes en el país. Aunque pueda sonar descabellado, esto parece un esfuerzo organizado para obligar a los dominicanos y dominicanas a identificarse solamente con dos componentes raciales, cuando verdaderamente es una nación con una de las poblaciones genéticamente más diversas en el mundo.Decir que los dominicanos son mulatos es simplista y absurdo en el mejor de los casos. Creo que el tema de la complejidad de la composición racial dominicana y el de la identidad deben abordarse desde una perspectiva individual y no colectivamente.


Esto no quiere decir que la clasificación de "indio", empleado para designar un color de piel, incluyendo las diferentes gamas que van desde el indio claro, al indio oscuro, no sea absurda también. El problema que veo es que, tradicionalmente, esta ha sido nuestra única y más cercana conexión a la identidad indígena. Muchos dominicanos se identifican tradicionalmente con los Tainos, los primeros habitantes de la isla a pesar de que en los últimos 450 anos se nos ha dicho y se nos ha enseñado en la escuela que los indios fueron exterminados. Los dominicanos insisten en creer que tienen ascendencia indígena. Pero cuando los dominicanos exteriorizan esta convicción surge el problema de que son automáticamente calificados de racistas y anti-haitianos, etc..


Mucha gente ve a los Dominicanos como racistas o delirantes. Y sin embargo, muchos de esta gente se quedan perplejos con la cantidad de expresiones culturales indígenas encontradas en la isla. Alastair Reid, por ejemplo, escribe: "Aunque la población taína de La Española fue ‘borrada’ durante los primeros treinta años del descubrimiento, es como si los taínos hubieran dejado su modo de vida incrustadas en la tierra, escenificada de una forma sorprendentemente similar por los campesinos ahora ". (En "Reflexiones: A la espera de Colón" por Alastair Reid en "The New Yorker," 24 de febrero, 1992, Págs. 57-75.)


Sin embargo, cuando los dominicanos, los campesinos en particular, se identifican como indios, se les acusa de negar su negritud. Además, ¿cómo se pueden identificar los dominicanos con los indios cuando se dice que hay poca o ninguna ascendencia Taina en la isla?


Después de todo sólo se necesita una gota de sangre negra para ser negro, pero se necesita una gran cantidad de sangre indígena para ser indio. ¿Por qué? Tal vez el "Afán" Nacional con el indio tiene de hecho una historia mucho más profunda, que sólo ahora se está comenzando a entender.
Estudios recientes sobre el ADN mitocondrial (ADNmt) (transmisión de los genes) y ADN autosómico (recombinaciones del ADN) han revelado resultados sorprendentes sobre el pasado y presente de las poblaciones de las Antillas Mayores. Hasta la fecha tres estudios independientes han revelado que muchos dominicanos no solo tienen ascendencia Taina, sino que también algunas de las mutaciones genéticas dentro de ellos se remontan a miles de años y son geográficamente específicas a la isla de la Hispaniola y otras islas vecinas.


En la década de 1950, antes de que se realizaran pruebas de ADN, José de Jesús Álvarez, usando los grupos sanguíneos A-B-O demostró que los dominicanos tenían un "patrimonio oculto", que luego se determino que se trataba efectivamente del patrimonio indígena.


Si avanzamos de nuevo al presente, encontramos que los análisis del ADN mitocondrial y de ADN autosómico, han revelado que la ascendencia indígena en los dominicanos va desde un 33% (Luna Calderón), 22% (Martínez-Cruzado) hasta un máximo de 51% (Tajima/Haraguchi). Estos porcentajes son aún más significativos si nos tomamos en cuenta de que entre la población de la Republica Dominicana y la diáspora hay 12 millones de dominicanos. Afirmar que la ascendencia Taina es mínima es una mentira.


El ADN mitocondrial se transmite de la madre a sus hijos tanto hombres como mujeres, pero sólo sus hijas pueden transmitir el ADN mitocondrial. Los varones no pueden hacerlo. Así, los genetistas pueden rastrear el linaje de un individuo por su ADN mitocondrial. Si realmente somos un pueblo de origen sólo de blancos y negros o de una combinación de los dos (mulato), entonces uno no esperaría encontrar ADN mitocondrial indígena en nuestra población.


En el estudio de Tajima/Hamaguchi sobre los antecedentes genéticos de las personas en la República Dominicana, con personas obesas con o sin diabetes tipo 2 --revelado por el polimorfismo del ADN mitocondrial--, se llegó a la conclusión de que la reserva genética materna de la República Dominicana es de nativos americanos (Taino) y africanos. Esta conclusión que se basa en hechos científicos, contradice totalmente las razones que se les está dando para proponer la Ley 275-97.


Por supuesto, algunos dirán que la RD no tiene indios puros y así sucesivamente, lo cual puede ser cierto, pero tampoco hay muchos blancos o negros puros. El hecho es que somos un pueblo mestizo. Sin embargo, la identidad es un asunto personal y no debe dejarse en manos de otros determinar lo que sentimos que somos.


En lugar de sacar al Indio de la ecuación, ¿por qué no acabar con el esquema erróneo del color indio y simplemente añadir un listado de opciones raciales: Indio, Negro, (que por cierto hacia tiempo que debió de haber existido), Blanco, Asiático, etc... y que las personas puedan decidir por sí mismos como se sienten cómodos y cómo desean identificarse. Este proyecto de ley no deja espacio para la auto-identidad. Se siente más como un programa para, por fin, poner distancia una vez por todas con el indio. De una manera aun más efectiva que la lograda por Colón y los españoles.


La manipulación de la identidad Kiskeyana viene desde el momento que Colón desembarcó en nuestras costas. Desde el primer contacto fuimos llamados indios y figuramos como tales en los registros de censo a pesar de que los nativos no se llaman a sí mismos indios. Luego, cuando era conveniente o inconveniente, dependiendo del punto de vista dominante de la época, la etiqueta india se abandonaba o se mantenía. Pero a pesar de todo esto los dominicanos continuaron identificándose de color indio durante los próximos 450 años como la única manera permitida de conectarse a su pasado indígena. Ciertamente el campesinado tiene una conexión cultural y genética con los taínos y es donde se pueden encontrar las pruebas más contundentes. No es casual que sea en el campo y las regiones remotas que la mayoría de la línea de sangre taína sobrevive. Es también donde los Tainos se refugiaban evitando la masacre.


Aquí estamos hoy, en un momento en que con la poderosa herramienta de los análisis de ADN se puede probar o refutar si los dominicanos tienen ascendencia indígena o simplemente sufren de delirio de masas, como muchos han dicho. La ciencia de la genética dice que sí, que es una realidad que los dominicanos tenemos ascendencia indígena. Así que en lugar de adoptar oficialmente este hecho, los poderes del estado deciden abolir legalmente esta conexión. De aprobarse esta legislación se estaría dando el paso final, se estaría poniendo el último clavo en el ataúd de los indios taínos Dominicanos...


******
Brasil: Pistoleros invaden campamento y asesinan cacique Guaraní-Kaiowá (extracto)






El cacique kaiowa guarani Nisio Gomes fue asesinado en Brasil


Por Natasha Pitts, Adital, 18.11.11


La lucha de los pueblos indígenas de Mato Grosso do Sul por paz y por el derecho a usufructuar su tierra parece estar lejos de terminar. En la mañana de este viernes 18, Tonico Guaraní-Kaiowá, miembro del Aty Guasu, denunció a través del Programa Kaiowá/Guaraní de la Universidad Católica Don Bosco, la masacre realizada en el campamento Tekoha Guaiviry, en el municipio de Amambaí.


Alrededor de las 6h30 de este viernes, 42 pistoleros enmascarados y fuertemente armados invadieron el campamento y le quitaron la vida al cacique Nísio Gomes, de 67 años; muerto con varios tiros de calibre 12 en los brazos, piernas, pecho y cabeza. Al retirarse de la comunidad los asesinos se llevaron el cuerpo del cacique.


De acuerdo con el kaiowá Valmir, hijo de Nísio, una mujer y un niño también fueron asesinados y sus cuerpos llevados en una camioneta de color gris. Al intentar investigar el hecho, el Consejo Indigenista Misionero recibió informaciones de que, además de los asesinatos, dos jóvenes y una niña habían sido secuestrados; sin embargo, todavía no hay informaciones precisas ya que la comunidad está recelosa y conmovida por el hecho.


Algunos indígenas aún permanecen en el campamento, pero la mayor parte de los 60 Kaiowá Guaraní de la comunidad huyó hacia la floresta. En su denuncia al programa de la UCDB, Tonico afirmó que algunos pistoleros aún permanecen en el lugar cercando el campamento e imposibilitando el retorno de los que están en la floresta.


En entrevista con el Cimi, un indígena cuyo nombre fue mantenido en secreto por seguridad, dejó en claro que los Guaraní-Kaiowá no van a abandonar el lugar. "El pueblo continúa en el campamento, vamos a morir todos aquí mismo. No vamos a salir de nuestro tekoha (tierra tradicional)”, afirmó. Líderes del Aty Guasu Guaraní y Kaiowá están organizándose para volver al lugar del ataque.


El Ministerio Público Federal, la Policía Federal de Ponta Porã y la Fundación Nacional del Indio ya fueron informadas sobre el caso.


Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


******
Canon

Mariposas de un siglo…





Alfonso Cano


Ante la muerte de Guillermo León Sáenz Vargas (alias Alfonso Cano)


“Amar o morir, ay de aquel que en la vida está solo…” (De una canción de Danny Rivera)


Apenas la noticia incrédula
(narrada por el periodismo elegante,
perfumado y casi sonriente)
dos, tres…dardos
invisibles,
cayeron profundas
al vacío interior.

Desde el confort citadino otoñal
duele la rabia,
repasar cobardías y delirios,
la dignidad hecha rastrojos
en vampirescos discursos presidenciales;
lo que somos y no fuimos:
la historia juzga con su sapiencia.

Importa el fusil que no se carga,
la bala que no se dispara,
el murmullo de una ráfaga bajo la lluvia,
tu sandalia de estudiante
entre Chapinero y Santa Bárbara,
ensartando nubes y utopías.

Los dardos cayeron
muy adentro, invisibles,
al compás del mando del televisor incrédulo,
al compás del vecino reaccionariamente feliz…
cayeron, los dardos
sin siluetas,
como empuñar el pecho
y abrirse una cicatriz de arcoiris,
un murciélago infeliz:

¡Ah las sonrisas ensangrentadas!
¡Ah las muecas hediondas del dólar!

Los dardos cayeron muy adentro,
invisibles, es decir,
lloramos en silencio con nostalgia de futuro, con recuerdos de mañana…
sabiendo que el canon de los pueblos
no perdona y se mantiene despierto
con sus mariposas de siglos…

El Palmero Callejero, 11 de noviembre de 2011, leida en el Parque Duarte, Santo Domingo.


******
7ma. Marcha en Guachupita para conmemorar del Día de la No Violencia contra la Mujer y el Día Mundial del SIDA




Marcha de la Red de Jovenes Unidos de Guachupita en 2008


Esta marcha está organizada por siguientes grupos de jóvenes: Los Cilindros, Los Latin Kings, Los Elismas, Los Comejoyetes, Los Pelles, Los Amor Dorado, Los Forty Two (42), Los Forty Five (45), Los Amor y Paz, Los Anárquicos, Los Ñuñis, los Intocables, los Benetton, los Bad Boys, Los Federales, Los Vato Locos, Los Fugitivos y Evolución Flow.


Salida: Club Renacer. HOY 25 de noviembre de 2011, 3:00 p.m. ¡Te esperamos!!!


Recordándoles que: “La participación de los jóvenes refuerza la dedicación y comprensión de los jóvenes sobre los derechos humanos y la democracia” y atendiendo al objetivo 4, meta 7 de la Cumbre de Desarrollo del Milenio de haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.


Invitan: Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) y Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).


*******
Puesta en circulación del libro: Apuntes y notas de psicología educativa para maestros, del Profesor Erasmo Lara Peña



La Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- y su Facultad de Ciencias de la Educación, invitan a este significativo acto.


Martes 29 de noviembre del 2011, 5:00 p.m.


Museo de la Rectoría (Frente al Alma Mater - UASD)


******
IX Congreso Caribeño de Psicología: Avances en Psicología


El Comité Organizador del 9no. Congreso Caribeño de Psicología: Avances en Psicología hace un llamado a todos los psicólogos a enviar sus propuestas de conferencias.


Este evento incluye un amplio e innovador programa científico, con énfasis especial en la exposición y difusión de los avances de la psicología en los países que componen la región del Caribe, naciones unidas por costumbres y tradiciones similares.


El 9no. Congreso Caribeño de Psicología: Avances en Psicología se realizará en Santo Domingo los días 3 y 4 de marzo del año 2012.


Los interesados deben enviar sus propuestas a nuestro correo electrónicocongresocaribenodepsicologia1@gmail.com.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


viernes, noviembre 11, 2011

Noticias del Frente Historiografico 107

Someten recurso de inconstitucionalidad contra la ley general de presupuesto por quitarle fondos al poder judicial. (extracto)





Suprema Corte de Justicia, Santo Domingo





Santo Domingo, Rep. Dominicana, 10 de septiembre 2010


“La ley le otorga un 2.66% del presupuesto nacional al sistema judicial y este ha sido negado históricamente por los todos los gobiernos. Lucha X tus Derechos reclama que sea reivindicado el derecho de los dominicanos a recibir calidad en el sistema judicial.”

Fue interpuesto un Recurso de Inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia contra la recién promulgada Ley General de Presupuesto del Estado para 2012.


Dicha acción judicial fue interpuesta por el equipo legal del colectivo LXD, representado por varios abogados, quienes sostienen que dicha ley viola a su vez la Constitución de la Republica.
La Constitución garantiza el acceso a servicios públicos de calidad, la tutela judicial efectiva, y establece la mayoría calificada. La ley de presupuesto no debió ser aprobada por tratarse de una ley orgánica. Al quitarle fondos al Poder Judicial, el servicio que la misma ofrece se vuelve ineficiente.


El colectivo exige que el tribunal se apegue a lo que le manda el debido proceso y conozca el caso en audiencia pública,


******
¿De qué sirve una modificación del código del menor?



¿Deben convertirse los niños en los chivos expiatprios de las frustraciones de los adultos?


Por: Tahira Vargas García tahiravargas@yahoo.es

La sociedad dominicana aborda el tema de la delincuencia juvenil e infantil con mucho sensacionalismo y dramatismo. Parece que no existe la problemática de la delincuencia y sorprende de repente con acontecimientos trágicos que demandan la inmediata acción contra los menores.

El involucramiento de la población infantil y juvenil en redes delictivas es parte de la cotidianidad en nuestra sociedad. Tanto niños, niñas como adolescentes son involucrados por personas adultas en las redes delictivas desempeñando diversos roles.

Las condiciones de vulnerabilidad y desprotección que vive la infancia y la adolescencia empujan a esta población a dedicarse a las actividades delictivas .Hay que entender las condiciones en que vive la gran mayoría de la población infantil y adolescente de nuestros barrios y campos.

Los niños tienen que salir a la calle a buscársela desde edades muy tempranas (6-7 años), hacer cualquier oficio desde vender huevos, dulces, limpiar zapatos, ser buzos en vertederos, hasta lo que “aparezca” para conseguir algo “con qué comer”. Entre las alternativas que tiene la población infantil y adolescente para conseguir una fuente de ingresos se encuentran las actividades delictivas que están presentes en los barrios.

La población infantil y adolescente vive en un contexto de permanente violencia en el hogar, en las calles y en la vida diaria. ¿Son los menores los principales protagonistas de los crímenes más horrendos en nuestra sociedad?

Por el contrario, la población infantil y adolescente diariamente es testigo de los crímenes más horrendos que comete la policía contra los jóvenes, contra sus propios padres y hermanos. Recientemente en un barrio de Valverde Mao una niña estaba en los brazos de su padre cuando la policía fue a su casa y lo asesinó. Muchos niños y niñas en grupos focales nos cuentan con detalle los crímenes cometidos por la policía en sus barrios. Estas escenas impregnadas de violencia afectan notablemente a la población infantil que aprende que todo el que quiere imponer su autoridad (padres, madres, maestros y policías) lo hace con violencia.

Otro factor importante en la inserción en redes delictivas es la desprotección en que vive la infancia y la adolescencia de un sistema educativo deficiente en calidad, cobertura, infraestructura y recursos de aprendizaje.

¿Quiénes son los culpables de la delincuencia en nuestra sociedad, los menores?

Todo este panorama nos muestra que la delincuencia juvenil no es el producto de una población infantil y adolescente que se ha vuelto criminal de la noche a la mañana.

Si estamos buscando culpables para someterlos a las duras penas en la cárcel deberíamos empezar por nuestros gobiernos que no invierten en políticas sociales eficientes dedicadas a esta población ni efectivas en la erradicación de la pobreza y la marginalidad. Igualmente a esos mismos gobiernos que no invierten lo mínimo requerido en el sistema educativo para que sea eficiente (ver caso 4% y el incumplimiento de la ley), ni en sistemas de protección de la infancia y la adolescencia con una oferta recreativa, artística y deportiva amplia que llegue a todos los barrios y campos.

Otro elemento a analizar es la acción violenta de la policía. La violencia se aprende, no es una facultad nata de las personas. La policía sirve como modelaje social de la violencia y la delincuencia por su complicidad con las redes de narcotráfico, de robo y atraco presentes en nuestra sociedad. En una sociedad donde un gran narcotraficante internacional tiene un carnet de policía honorífico no puede sorprenderse de que su población más vulnerable esté involucrada en el delito.

El intento continuo cada cierto tiempo de revisar el código del menor y de aumentar la pena contra los menores que delinquen es una buena excusa para desconocer los derechos que tiene esta población en su condición de “menor” y de una personalidad en proceso de formación. También se pretende con ello ignorar la gran responsabilidad que tiene el estado y los organismos de seguridad en que estos menores cometan delitos. Es más fácil buscar opciones de “mano dura” que no han funcionado en ningún país donde se han establecido (ver experiencias de Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otras) que dedicarse a indagar en las causas de la delincuencia y erradicarlas.

Debemos recordar que el problema en este país no es de penas más largas ni más cortas, sino de un sistema judicial que funcione de forma eficiente y transparente. Los únicos que terminan cumpliendo las penas son aquellos que no tienen buenos abogados, dinero para corromper, que están enganchados con autoridades policiales o políticas o simplemente que los sacan para contratarlos como sicarios del mismo sistema.

La eliminación de los delincuentes no elimina la delincuencia, por el contrario, aumenta, se reproduce y se multiplica mientras más duras son las condenas. Las cárceles en vez de rehabilitar son lugares de abuso y de reinserción en actividades delictivas hacia la población infantil y adolescente. ¿Si no hemos sido duros con los narcotraficantes y los grandes criminales vinculados a las grandes redes del delito (por el contrario se les entrega carnets del DNI entre otros…) porque queremos serlo con los más pequeños?

Si a Sobeida se le pone una pena de 5 años, ¿porque queremos poner a exponer los/as adolescentes más tiempo?

******
¿Esto es una escuela o una cárcel?






Las facilidades del sistema educativo permanecen en condiciones deplorabes en un ambiente opresivo


Por: Tahira Vargas García tahiravargas@yahoo.es

En el estudio cualitativo de la Violencia en la Escuela que hicimos para Plan Internacional publicado en el 2010 se presenta la frase “¿estar en la escuela se convierte en una cárcel? que emerge de niños y niñas que se sienten acorralados en la escuela según el estudio.

En el estudio se muestra que la escuela es un lugar con muchas dualidades y ambigüedades para los niños y las niñas. Por un lado, es un espacio que les gusta a la población estudiantil y a la vez le genera rechazo.

La dualidad con respecto a rechazo-aceptación de la escuela se muestra en que la mayor parte del tiempo los/las estudiantes prefieren estar en los pasillos que en las aulas. En las aulas hay poco espacio de participación y los procesos educativos tienden a producirse en un ambiente vertical.

La mayor parte del tiempo el estudiantado copia o recita a coro los contenidos que se imparten. Hay poco espacio para dinámicas interactivas de aprendizaje y menos aún para la construcción de aprendizajes significativos.

La situación de “encarcelamiento” que se presenta en el estudio “Violencia en la escuela” alude a elementos como los siguientes:

- Situación de opresión en el clima escolar. La presencia de prácticas de violencia física y verbal de maestros/as y directores/as de centros hacia estudiantes como se presentan en el estudio genera una sensación de cárcel.

- Expulsiones continuas por uniformes, zapatos, accesorios. La actitud de maestros/as y directores/as de centros de controlar el cuerpo de los niños y las niñas prohibiendo el pelo suelto para niñas que tienen el pelo crespo, o negando la posibilidad de que utilicen aretes o adornos en su cuerpo, es el reflejo de una visión autoritaria y rígida de la educación que entra en contradicción con los planteamientos de una educación que forma personas democráticas y libres.

Muchas veces se desconoce el contexto social de esta población que no tiene zapatos para ir a clases y por la exigencia de los mismos se quedan sin asistir.

Estas expulsiones y controles permanentes del estudiantado fortalece la visión que tienen estos de que estudian en una cárcel y no en una escuela, más aún cuando a la entrada de las mismas se encuentran con policías escolares que reproducen las actitudes represivas de nuestra policía y que no están vinculados al clima escolar.

Recientemente se firmó un acuerdo para instalación de fiscalías en los centros educativos. ¿Estas fiscalías al igual que la policía escolar podrían incrementar la situación de encarcelamiento que siente el estudiantado con la presencia de actores que no pertenecen al sistema educativo?

******
James Petras: La nueva doctrina Obama. (extracto de entrevista)






Por: Efraín Chury Iribarne, CX36 Radio Centenario, 9 de noviembre, 2011


Petras: Algunos comentaristas están anunciando “la nueva doctrina Obama”. Quieren diferenciar entre el primer período de Obama, con múltiples compromisos económicos-militares. Esta política profundizó la crisis interna, el problema del déficit financiero, aumentó la oposición dentro de los EEUU; y no pudieron consolidar su poder. Frente a esta situación, hemos visto la idea de retirar las tropas de Irak. No han conseguido el apoyo popular y han provocado enormes pérdidas. No pueden avanzar en Afganistán, donde están forzados a retirar las tropas en el año 2014. EEUU ha perdido enorme influencia en otras regiones. Van a tratar de reagrupar fuerzas militares en el Golfo, como trampolín donde van a alojar tropas como respaldo a los gobiernos colaboradores en la región.


Ya aprendieron que la época de grandes guerras no funciona. Van a practicar más las guerras marítimas y aéreas sin pilotos. Van a buscar montar colaboradores locales que se presten a las políticas norteamericanas. Los monarcas despóticos del Golfo forman el tipo de colaboradores que los EEUU busca para fortalecer su presencia. Esta política de fomentar rebeliones con fuerzas retrógradas, es el otro eje de esta política. Y el uso de más fuerzas especiales. La economía no puede sostener las grandes guerras, el público no está dispuesto a sufrir guerras prolongadas. Las fuerzas que apoyan a los EEUU no pueden consolidar a un imperio, sólo pueden destruir o tratar de destruir un gobierno existente.


Los EEUU se define ahora a partir de sus alianzas con las fuerzas más reaccionarias de todo el mundo. Buscan a partir de eso por lo menos mantener una presencia. Estas fuerzas no tienen posibilidad más allá del saqueo. La idea de que EEUU podría dominar las principales fuentes de riqueza ha sido reducida a simplemente mantener bases militares donde fracasaron. La doctrina Obama es una improvisación frente a la incapacidad doméstica de sostener estas guerras externas.


El otro punto que quiero discutir, es el nuevo autoritarismo en el mundo. En el pasado, cuando los movimientos populares se sentían explotados, excluidos, montaban marchas, huelgas generales, forzando a los gobernantes a ir a la mesa de negociación. Estos, sin retirar los proyectos reaccionarios, decidían que debían modificarlos, hacer concesiones; en vez de congelar los salarios, aumentos menores que la tasa de inflación; en vez de expulsar cinco mil funcionarios.


Era un tira y jala entre los movimientos populares y los gobiernos reaccionarios o conservadores. Ahora vemos que los movimientos populares siguen con su forma de lucha, pero de contrapartida los gobernantes no sienten necesario sentarse a regatear o negociar, ni quieren escuchar nada. Simplemente duplican el número de policías, utilizan más bombas lacrimógenas y presionan para que se sometan o van a la cárcel. Este cambio forma parte de lo que llamo el nuevo autoritarismo. Y no estamos hablando de regímenes dictatoriales.


Con el cambio a los regímenes electorales vimos un cambio en ese sentido. No un gran cambio en la política económica, pero sí una disposición a negociar. Ahora los gobernantes electorales, no quieren negociar nada, no aceptan ninguna modificación, no bajan las exigencias de sacrificios. Y me parece que frente a este cambio del nuevo autoritarismo, los movimientos populares deben reflexionar y pensar cómo tratamos esta vuelta a la política de las dictaduras bajo una fachada del sistema democrático electoral.


Los regímenes actuales elegidos, actúan como las dictaduras del pasado en relación con las exigencias de reivindicaciones populares. ¿Cómo explicamos esto? Yo creo que la crisis económica es tan profunda que el margen de negociación que existía en el pasado ya no tiene el mismo marco de política. La crisis es tan grande ahora, que no hay forma de negociar concesiones. Hay una actitud más beligerante entre la clase dominante. No quieren sacrificar ganancias para llegar a acuerdos. No están dispuestas a hacer concesiones.


Hay un debilitamiento en el liderazgo sindical y los representantes populares que no están dispuestos a ir cada vez más lejos de la política de resistencia del pasado. Frente a este panorama tenemos que pensar qué existe como alternativa.


Este fin de semana fuimos a NY a ocupar Wall Street. Realmente está muy exagerada la fuerza y lo que representa. Todos los académicos/comentaristas pasan por allí por las carpas, dan discursos, pero después se vuelven a casa. Hay que descontar a todos los que están exagerando lo que es un movimiento muy modesto, con pocas perspectivas políticas. Y las grandes debilidades se convierten en virtudes. Como no tienen perspectivas dicen que es muy plural.


Como no tienen un liderazgo político efectivo, dicen que es una nueva forma de hacer política.


Debemos poner en perspectiva lo que existe ahora. En un desierto como tenemos aquí en EEUU cualquier expresión de rechazo del capitalismo es muy positiva. Pero en este momento después de un mes está estancado. No está creciendo y simplemente están sufriendo el frío, pero lo que no tiene ninguna fuerza social más allá de los que están acampados. Ningún bancario va a hacer una huelga de solidaridad y paralizar Wall Street. No es como los piqueteros en Argentina que paralizaron al transporte para forzar al gobierno a ajustar la política. Es poco si comparamos lo que está pasando con los sindicatos y ocupar Wall Street en relación con los movimientos contra el ajuste en Argentina en el 2001-2003 .No tienen fuerza para paralizar las actividades económicas, mucho menos tumbar gobiernos.


Chury: La Unesco admitió hoy a Palestina como miembro de pleno derecho, con los votos en contra de EEUU e Israel, pero con 52 abstenciones. ¿Tiene mucha relevancia esto en lo que es la aspiración en Naciones Unidas de Palestina?


Petras: La UNESCO va a admitir a los palestinos. EEUU amenaza con recortar los fondos. Israel es un estado racista sionista, con su influencia en el Congreso norteamericano. Pero es otra expresión del declive de EEUU que tiene que utilizar el veto en el Consejo de Seguridad nacional, amenazar y presionar a los otros países que por rechazan las agresiones norteamericanas. No hay que pensar demasiadas cosas positivas en relación a Naciones Unidas. La ONU no refleja la correlación de fuerzas reales en el mundo. Refleja más el poder de los EEUU en el pasado y no están ajustadas a las nuevas realidades.


******
USAID y la democracia en Cuba




AID representada como La Loba del Imperio Romano, sus hijos con Romulo (Mafia) y Remo (Terrorismo)


Por JOSÉ STEINSLEGER

Uno de los ejemplos que prueban la ilegalidad de la política exterior de Estados Unidos gira en torno a la rebatiña de la mafia cubano-estadunidense para quedarse con los fondos que la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) destina a la promoción de la democracia en Cuba. Objetivo que prohíben y castigan sus propias leyes nacionales.


En ínfima proporción, el dinero de la USAID llega a los ingenuos disidentes de la isla. Casi todo se lo embolsan sellos con residencia legal en Miami y Washington DC: Fundación Nacional Cubano Americana, Centre for a free Cuba, Directorio Democrático Cubano, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, etcétera.


A inicios de 2004, el Programa Cuba, de la USAID, donó 26 millones de dólares a 28 ONGs para favorecer una transición rápida y pacífica a la democracia en Cuba.


En junio, los fondos se incrementaron a 36 millones, y fueron canalizados a las universidades de Rutgers y de Miami, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y el Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba.


Sin embargo, en diciembre 2006 los propios contadores de la USAID revelaron que la sección de intereses del gobierno yanqui en La Habana, a cargo de James Cason, había comprado sierras de motor, bicicletas de montaña, abrigos de piel, suéteres de cachemira, juegos electrónicos Nintendo, chocolates Godiva y latas de langosta para su supuesta entrega a la disidencia.


Cason fue despedido y el gobierno de W. Bush lo premió con una embajada en Paraguay. Y al jubilarse del Departamento de Estado (2009) se libró de los cargos criminales gracias a su amistad con Ileana Ros-Lehtinen, jefa de relaciones exteriores en la Cámara Baja del Congreso.
Luego Cason fue contratado por Frank Calzón como presidente del Congreso de Administración del Centre for a Free Cuba. Creado en 1997 con personal de Freedom House (uno de los dinosaurios de los mecanismos de injerencia de la ultraderecha estadunidense), el CFC recibe financiamiento de la USAID y tiene su sede en Arlington (Virginia), junto a la CIA.


Amigo personal de Cason, Calzón inflaba los costos de libros que editaba, supuestamente para su distribución en Cuba. Por su lado, Cason se jactaba de haber distribuido un cuarto de millón de libros, mientras estuvo en su puesto en la capital cubana (2005-07).


En diciembre 2009, un brazo derecho de Calzón, Felipe Sixto, confesó ante un juez federal del distrito de Reggie Walton (Florida) que había desviado 600 mil dólares. Sixto se declaró culpable del proceder ilícito y W. Bush le dio trabajo en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales (julio 2005-2007).


Según el periodista canadiense Jean Guy Allard, el robo de Sixto representaba la cuarta parte del subsidio total otorgado en 2008 al CFC por el cubano estadunidense Adolfo Franco, ex director para América Latina de la USAID.


En marzo 2008, la FNCA exigió mayor transparencia en el uso de las subvenciones del gobierno, pues a su juicio otros sellos, como el DDC, sólo gastaba 4 por ciento del dinero distribuido por la USAID en apoyo a su clientela de disidentes.


El sitio web del periodista Trace Eaton informa que de 2007 a 2009 los gastos del DDC incluyeron más de 913 mil dólares para viajes; 2 millones 279 mil para los sueldos y salarios (incluida la esposa del dueño); 331 mil para oficinas en Europa, América Central y América del Sur; 550 mil para los programas en el extranjero y el costo de las visitas y representaciones (RD, 200 mil 557; Argentina, 126 mil 412; México 56 mil 936 y Costa Rica 59 mil 988 dólares.


A los aventureros que se cortan las venas por la democracia en Cuba tampoco les va bien. En 2009, el gobierno cubano arrestó y sentenció a 15 años de cárcel al mercenario Alan P. Gross, quien había entregado a sus contactos en la isla equipos de comunicaciones satelitales de última generación. Gross trabajaba para Development Alternatives Inc., uno de los contratistas del gobierno de Estados Unidos más grande del mundo.


En abril 2010, la USAID organizó una conferencia con el fin de promover Internet y la tecnología inalámbrica para operaciones de desestabilización en Cuba. Y en octubre, el llamado Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami , organismo integrado por sólo dos personas y dirigido por el ex analista de la CIA Jaime Suchlicki, entregó una placa conmemorativa al viejo asesino Orlando Bosch, jefe de la Coordinadora de Organizaciones Terroristas, creada en RD (1976) y responsable de cientos de atentados en Estados Unidos y en el exterior.


En junio pasado, FH declaró que renunciaba a un subsidio de 1.7 millones de dólares de la USAID porque “…esta entidad está haciendo preguntas peligrosas sobre cómo se gastan sus fondos para favorecer la democracia en Cuba”. Daniel Calingaert, subdirector de programas de FH, dijo que las peticiones de información “…no son sólo onerosas, sino que realmente aumentan los riesgos para lo que hacemos, especialmente en la era de Wikileaks”.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).