Páginas

miércoles, agosto 29, 2012

Noticias del Frente Multicolor 115

Bullying en centros educativos


Por: Tahira Vargas, antropóloga social, tahiravargas@yahoo.es, Acento Social, 28 de agosto del 2012




Bullying es una categoría que hace alusión a la persecución física y/o psicológica de una persona hacia otra con el uso de humillaciones, burlas, apodos, amenazas, esconder objetos personales u otro tipo de manifestación.

El bullying es un concepto que se está utilizando en los últimos años para analizar las relaciones entre infantes y adolescentes de ambos sexos y en este análisis se destaca el bullying como parte del ejercicio de un tipo de violencia psicológica y verbal que afectivamente deja secuelas en sus víctimas, las cuales pueden desencadenar violencia física, crímenes y suicidios.


En el estudio de violencia en la escuela se registran casos de bullying en los que son víctimas niñas y niños. En el estudio se observan en los recreos, en el aula y en la salida distintas situaciones donde niñas y niños son víctimas de burlas, empujones, humillaciones y persecución por grupos de niñas y/o niños.

La revisión del estudio y la realización de otros estudios que tocan al sistema educativo muestran cuatro tipos de bullying que son:


1. Bullying sexista. En el estudio de violencia en la escuela se muestran casos en que varias niñas son acosadas por otras niñas por que tienen una apariencia física disonante con los parámetros estéticos sexistas y blancos con los que se modela socialmente a la mujer-bella. “Tu eres fea”. “La fea”. Son expresiones frecuentes acompañadas de burlas, empujones e insultos entre niñas. Las niñas consideradas como feas tienden a ser: gordas, negras o mulatas con pelo crespo sin desrizar, con manchas en la cara, con algún tipo de discapacidad (las llamadas “vizcas”).

2. Bullying homofóbico. El bullying homofóbico es uno de los más frecuentes. Los niños y adolescentes que muestran posibles tendencias a opciones sexuales diferentes como la homosexualidad o la transexualidad son el principal objeto de burla, humillación y acoso por parte de los niños en forma individual o grupal. Son frecuentes los relatos en diversos estudios de niños que han sido agredidos físicamente por otros a quienes insultan con términos como “pájaros” “maricones” o “amanerados” y los golpean. La intolerancia hacia las opciones sexuales diferentes se convierte en un motivo de agresión verbal, física y psicológica. Golpes, empujones, tirarle la mochila o tirarle objetos son conductas frecuentes dirigidas hacia estos niños que terminan aislados en los recreos, aula y las salidas.

3. Bullying racista. Otro de los bullying frecuentes son los que tienen connotaciones racistas. Los bullying racistas tienen dos tendencias, el acoso a niños y niñas que son negros/as y el acoso a niños y niñas que tienen origen haitiano o son haitianos/as. En este sentido el segundo grupo sufre más agresiones físicas y verbales porque son continuamente atacados con expresiones como “maldito haitiano”, “vete a tu país” “haitiano sucio”, entre otros.


4. Bullying hacia la discapacidad. Los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad mental o de tipo auditiva, ocular o motora son objeto de bullying en los centros educativos. Las burlas se extienden no solo a una situación de discapacidad total sino también parcial como es el caso de niños y niñas que tartamudean o aquellos que son catalogados como “vizcos”.

El fenómeno del bullying está afectando cada vez más el clima y el ambiente escolar. Es necesario que las autoridades educativas prioricen e integren al currículo escolar prácticas cotidianas de convivencia desde un clima de paz y de respeto a la diversidad étnica, sexual, género y a la discapacidad.

******
La mujer que desafió el concepto de la familia en Brasil



Claudia Do Nascimento Domingues


Por: Redacción BBC Mundo, Miércoles, 29 de agosto de 2012

"No estamos inventando nada", asegura la abogada y notaria brasileña Claudia do Nascimento Domingues, que acaba de registrar por primera vez en Brasil una "unión civil poligámica".

Oficialmente no se trata de un matrimonio, sino de una "escritura pública declaratoria de una unión poliafectiva estable", le dijo la abogada a Jefferson Puff, periodista del servicio brasileño de la BBC.


El trío, formado por un hombre y dos mujeres, vive en la misma casa, comparte gastos y mantiene una relación de "lealtad y compañerismo" desde hace más de tres años en Río de Janeiro.

"Hemos visto en los últimos años una serie de cambios en el concepto de familia. En mi opinión, esta unión poliafectiva no afecta al derecho de otras personas", dice la notaria.

En la práctica, el documento registra las voluntades de las tres personas, con diversas cláusulas en las que se especifican detalles sobre pensión, reparto de bienes, planes de salud y separación.


Según la notaria, le corresponderá a empresas y órganos públicos aceptar o rechazar al trío como "unidad familiar", y los tribunales podrán tomar acción para juzgar la validez de los potenciales recursos que haya.

En todo caso, Do Nascimento Domingues espera que el caso sirva de precedente para el establecimiento de otros tipos de familia de diverso número, que según ella pueden incluir dos hombres y una mujer, tres hombres, dos mujeres y dos hombres, etc.


Nuevas familias

Durante la investigación de su tesis de doctorado en la Universidad de Sao Paulo (USP), Do Nascimento Domingues dice que ya había identificado una alteración en el concepto tradicional de familia.


La sociedad brasileña, según do Nascimento Domingues, es "muy prejuiciosa y limitada".

"Para mejor o para peor, no importa, pero la idea de familia que teníamos antes no es lo único que podemos llamar familia hoy en día", explica.


"En mi trabajo como notaria veo también el aumento de diferentes composiciones familiares y de divorcios", añade.

"Fue a raíz de mis estudios que busqué la manera de ver cómo desde mi profesión de notaria podría ayudar a esas familias a registrar jurídicamente esa situación que ya existía", afirma.

La notaria insiste en que ella no creó nada nuevo.


"Ellos ya vivían así desde hace más de tres años, querían declarar ese hecho y yo me comprometí a redactar una escritura organizando esas declaraciones de manera pública", puntualiza.

¿Y que pasará con los hijos?


"En mi opinión los críticos quieren sexualizar la cuestión, centrándose en definir quién tiene sexo con quién"

Según la notaria, las cuestiones relacionadas con los hijos deberán ser decididas por la justicia.
"Así sucedió también con las parejas homoafectivas, que tuvieron que pelear mucho para que dos hombres o dos mujeres consiguieran poner sus nombres en un certificado de nacimiento", explica.

"Si quisieran, con la ayuda de un abogado, debatir la posibilidad de incluir tres, cuatro o cinco nombres como padres, tendrán que argumentar que constituyen una familia en una acción judicial, porque serán de hecho los padres afectivos del niño", agrega.


"Es ahí donde entra el juez a decidir si reconoce o no la paternidad o maternidad conjunta".

Desafiando conceptos

La idea de una familia poliafectiva choca con los valores tradicionales de la sociedad brasileña, que según Do Nascimento Domingues es "muy prejuiciosa y limitada".

Para entender las uniones poligámicas, la notaria dice que es necesario distinguir los conceptos de lealtad y fidelidad.

"En la mente brasileña el concepto que la gente tiene es el de la fidelidad, pero el concepto que se debate en estas relaciones es el de lealtad. Son muy diferentes", plantea.


"Uno puede tener 30 maridos y serles leal a todos ellos, y tener uno único y serle desleal. La fidelidad está ligada al matrimonio, a pertenecer al otro", explica.

"Es una manera de ver la vida, claro, pero no la única. Hay múltiples maneras de relacionarse", concluye, y para ilustrarlo recuerda que en Dinamarca, por ejemplo, se aprobó la unión homosexual hace 30 años.


"En mi opinión los críticos quieren sexualizar la cuestión, centrándose en definir quién tiene sexo con quién", dice la notaria.

Precedentes en otras culturas

"La primera idea que viene a la cabeza es la de las familias patriarcales en algunos países del mundo árabe y África, con familias de un hombre y varias mujeres. Los tradicionales harenes y cosas de ese tipo", comenta Do Nascimento Domingues.

"Pero hay sociedades matriarcales, en la región de los Himalayas, por ejemplo, en las que la mujer es la que tiene varios maridos".

"Todavía no tengo datos oficiales pero ya encontré evidencias de casos de familias poliafectivas en lugares como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, además de otros países europeos", dice do Nascimento Domingues.


"Así y todo, hasta el momento no identifiqué ningún registro de escrituras públicas parecidas a la que se hizo aquí ni en Europa ni en América LAtina. Sólo hay contratos privados entre los miembros de esas familias", reconoció.

******
Semillas de luz: El regreso del Pachacuti




Los abuelos andinos predijeron el regreso del Pachacuti (Pachacutec), no son profecías de fatalidad - ellas prometen un comienzo humano nuevo, "un milenio de oro en la Tierra. / Ellas hablan del potencial que viene al "salir fuera del tiempo... "lo cual no es simplemente un concepto metafórico sino un logro concreto que puede despertar a toda la gente del mundo. / Cuando nos salimos fuera del tiempo, dejamos a todos los conceptos pasados y toda la percepción que resulta de nuestra noción normal del tiempo y el espacio. / Tal cambio nos da el potencial de recrearnos a nosotros mismos en un paradigma totalmente nuevo. Un "desgarro en la tela del tiempo".

Los ancianos andinos reconocen que este evento, que es un fenómeno perceptible, le presenta a la humanidad una oportunidad enorme. / Si somos capaces de renuncia de cada concepto limitante que tenemos acerca de nosotros, finalmente veremos el esplendor pleno de lo que podemos ser -lo que la gente de la cultura inca siempre ha sabido. / Que somos, en efecto, semillas de luz divinas.


Las profecías andinas implican que las entradas a otras dimensiones se están abriendo otra vez. / Américo Yabar se refiere al tiempo actual de Pachacuti como "el tiempo de la semilla nueva". La humanidad nueva que resultará será capaz de percibir al Universo en una forma radicalmente diferente; vamos a poder salir fuera del tiempo lineal.

Las profecías también hablan del tiempo del Mastay, o la reintegración de la gente de las cuatro direcciones. / Los Qéro (Quero) y otros andinos han ofrecido sus enseñanzas para ayudarle al mundo a prepararse para el Gran Mastay. / Así como ellos lo expresan, el tiempo ya viene para que la Gran Águila del Norte y el Gran Cóndor del Sur (refiriéndose a las Américas como un todo) vuelen juntos otra vez.

Las enseñanzas incas andinas involucran a Mosog Karpay, una ceremonia especial en la que la semilla de Pachacuti se dice que se coloca en el cuerpo luminoso de cada destinatario, de esta forma a través de una transmisión energética, conectando al individuo con el poder del linaje antiguo, el semillero de Wiracocha. / Dentro de la semilla están todos los códigos de luz del cuerpo de los incas, los seres dioses conectados directamente con las estrellas.

Existen muchos caminos para el despertar de la semilla de la divinidad en todos nosotros. / -Por medio de la oración (el habla sagrada), / -por medio de la ceremonia y el ritual (las acciones sagradas), / -por medio de transmisiones directas (la gracia sagrada), / - por la práctica del Ayni (el ser sagrado) / Así las semillas dentro de nosotros pueden despertarse y prosperar. / Sin embargo, estas semillas no se despertarán hasta que nosotros nos deshagamos de las creencias falsas que nos dicen que estamos separados de la naturaleza.

Para despertar necesitamos liberarnos de la visión del mundo cartesiana limitada y que nos reunamos con la Madre Cósmica divina. / Para ganar tal expansión de conciencia, los occidentales primero requerimos despojarnos del mito que fuimos expulsados y separados de la fuente divina.


Los Qéros han conservado las profecías sagradas, hablan sobre el llamado del Mastay y la reintegración de las cuatro naciones: Antisuyu, Qontisuyu, Chincasuyu, Qollasuyu, los cuatro puntos cardinales.

El Munay, el amor, la comprensión y la humildad serán el motor guía de esta gran unión de pueblos y naciones.


Mira con los ojos de tu alma / y comprométete a lo esencial.

******
¡EE.UU. arma al mundo!






El año pasado la industria armamentista estadounidense triplicó sus exportaciones de armas

Redacción Common Dreams, http://www.commondreams.org/headline/2012/08/27 , 29-08-2012


Las exportaciones de armas de EE.UU. se triplicaron y llegaron a un récord de 66.300 millones el año pasado, o sea más de tres cuartos del mercado global de armas, informó el domingo por la noche el New York Times.

El complejo militar-industrial estadounidense vendió un 78% de las armas del mundo en 2011. Rusia está en el segundo puesto, lejos, con solo 4.800 millones de dólares en ventas de armas.
En una rueda de prensa en junio de 2012 Andrew Shapiro, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos-Militares, dijo: “Hoy puedo confirmar que ya es un año récord en las ventas militares al extranjero. Hemos sobrepasado los 50.000 millones de dólares en ventas en el año fiscal 2012”, que termina el 30 de septiembre. Shapiro dijo que era demasiado pronto para predecir si 2013 traerá otro aumento de las ventas militares al extranjero.

A pesar de la dominación global de EE.UU., el sábado los editores neoconservadores del Washington Post publicaron un artículo afirmando que China es un exportador mundial de armas emergente.


“China… se ha transformado del mayor importador de armas del mundo a un importante productor y su producción interior saltó un 95% de 2002 a 2006 y de 2007 a 2011, convirtiéndose en el sexto exportador de armas del mundo”.

El New York Times informa:

El total de ventas de armas estadounidenses tuvo un “extraordinario aumento” respecto los 21.400 millones de dólares en acuerdos en 2010, estableció el estudio, y fue la mayor venta en un solo año en la historia de las exportaciones de armas de EE.UU. El anterior récord fue en el año fiscal 2009, cuando el total de las ventas de armas de EE.UU. al extranjero ascendió a casi 31.000 millones.

El informe fue preparado por el no partidista Servicio de Investigación del Congreso, una división de la Biblioteca del Congreso. El estudio anual, escrito por Richard F. Grimmett y Paul K. Kerr y entregado al Congreso el viernes, se considera la colección más detallada de datos no clasificados relativos al armamento a disposición del público.

Los acuerdos con Arabia Saudí incluyeron la compra de 84 cazas avanzados F-15, una variedad de municiones, misiles y apoyo logístico, y actualizaciones de 70 de los cazas F-15 que se encuentran en la flota actual.

Las ventas a Arabia Saudí el año pasado también incluyeron docenas de helicópteros Apache y Black Hawk, que contribuyeron en conjunto a una compra de armas saudí a EE.UU. de 33.400 millones de dólares, según el estudio.

Los Emiratos Árabes Unidos adquirieron una Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud, un escudo avanzado antimisiles que incluye radares y está valorado en 3.490 millones de dólares, así como 16 helicópteros Chinook por 939 millones.


Omán compró 18 cazas F-16 por 1.400 millones de dólares.

Ajustándose a las tendencias recientes, la mayor parte de las compras de armas, por un valor de 71.500 millones de dólares, fueron hechas por naciones en desarrollo, de los cuales unos 56.300 millones fueron de EE.UU.

Para comparar las ventas de armas en diferentes años, el estudio utilizó cifras en dólares de 2011, con los montos para años anteriores ajustados a la inflación, lo que suministra un formato coherente de medición.


******
Cazador de millonarios
Hervé Falciani copió los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales mientras trabajó para el banco en Ginebra. (extracto)

Para muchos es un héroe cuya información permitió recuperar cientos de millones en impuestos impagados.
Suiza lo reclama a España al considerarlo un delincuente.

Por: Manuel Altozano, El País, 19 08 12

No hubo que hacer grandes esfuerzos para encontrarlo. Ahí estaba. Delante de sus narices. En la pantalla del ordenador frente al que había pasado los últimos seis años en la sede del HSBC de Ginebra tratando de mejorar los programas de bases de datos de clientes de uno de los primeros bancos del mundo. Lo que los ojos de Hervé Falciani estaban contemplando ese día de octubre de 2006 era oro puro. Información secreta. O al menos opaca. Datos protegidos por el sacrosanto secreto bancario suizo. Cuentas millonarias engordadas durante años por transferencias invisibles y flujos financieros de origen dudoso imposibles de trazar. De seguir. De investigar. Lo que este ingeniero informático de 34 años, casi recién salido del mejor instituto tecnológico de Francia, el Sophia Antibes, tenía delante eran miles de depósitos de ciudadanos y empresas extranjeras forjados a base de enormes sumas de dinero y colocados allí, lejos del alcance de sus respectivos Gobiernos para no pagar tributos. Ficheros que otros bancos de la competencia hubieran dado cualquier cosa por tener. Pruebas de delitos que habrían servido para chantajear a cientos de personas y exigirles dinero a cambio de silencio. Un tesoro para cualquier inspector de Hacienda. Una de las mayores bolsas de fraude jamás descubierta. Lo que estaba viendo Falciani, en suma, eran miles de millones en impuestos impagados. Por cobrar. En decenas de países.

La siguiente escena tiene lugar casi seis años después en el puerto de Barcelona. Es 1 de julio de 2012. Un barco, al parecer, procedente de Sète (Francia), trae a Falciani a España. El trayecto discurre en territorio Schengen, así que él cree que no hay riesgo de que le pidan la documentación. La Policía Nacional, sin embargo, ha decidido identificar a los viajeros. Es un control rutinario. No esperan a nadie. A lo mejor a algún inmigrante irregular... Pero al comprobar los papeles de este monegasco con nacionalidad francesa e italiana, casado y con un hijo, saltan las alarmas. Existe una orden de detención internacional contra él procedente de Suiza a pesar de que, para entonces, su información ha servido para destapar en toda Europa a miles de evasores fiscales y sacar a la luz cerca de 10.000 millones por los que no habían tributado. También en España. Berna lo considera un villano. Un ladrón. Es arrestado, y el Tribunal Federal de Bellinzona lo espera ahora para juzgarlo por robo de datos personales, vulneración del secreto comercial y violación del secreto bancario. Si la Audiencia Nacional decide extraditarlo, claro. Sus abogados recuerdan que ese delito no existe en España. Al contrario. La ley obliga a denunciar todo indicio de blanqueo.

*****
Jarina de Marco y Wyclef




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

lunes, agosto 27, 2012

Noticias del Frente Sensorial 065

Mujeres de Togo en huelga de sexo: exigen la renuncia del presidente

Durante una semana no tendrán relaciones sexuales. Buscan presionar así a los hombres para que se rebelen contra el mandatario Faure Gnassingbé que busca, una vez más, la reelección.





La activista Isabelle Ameganvi, al convocar a las mujeres a la huelga de sexo. (AP)


No es no. Y nada las hará cambiar de parecer. Las mujeres de Togo se han puesto firmes y durante una semana se mantendrán en huelga de sexo. A partir de mañana y hasta el lunes que viene, no aceptarán ni un mimo. Así, buscan presionar a los hombres de su país para que exijan la dimisión del presidente de ese país africano, Faure Gnassingbé.

"Las mujeres togolesas van a declararse en huelga de sexo a partir de mañana lunes para tratar de movilizar a sus parejas a que lleven a cabo más acciones para provocar la salida de Gnassingbé del poder", declaró hoy, durante un encuentro público, la responsable del "Colectivo Salvemos Togo" (CST), Isabelle Ameganvi.

La activista pidió a las mujeres togolesas que sigan el ejemplo de las liberianas, que tomaron medidas similares para acelerar la llegada de la paz durante la guerra civil vivida en ese país hasta 2003.

"Al que nos dirige (en alusión a Gnassingbé) le gustan las relaciones sexuales, por lo que invito a las togolesas a abstenerse esta semana", dijo Ameganvi, en una reunión que clausuró una marcha pacífica convocada hoy por el CST.

"Tenemos muchos medios para obligar a los hombres a comprender lo que quieren las mujeres en Togo", afirmó y el sexo parece ser el más importante.

La protesta fue anunciada en una reunión que congregó a varios miles de personas en la capital Lomé y es un original modo de rechazar las reformas electorales recientes que según creen facilitarán la reelección de Gnassingbe en las elecciones de octubre.

Gnassingbé está en el poder desde 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien gobernó Togo durante 38 años. Ni el presidente ni su esposa han formulado comentarios sobre la huelga de sexo.

En la reunión, Jean-Pierre Fabre, líder de la Alianza Nacional para el Cambio, partido de la oposición, reclamó la renuncia de Gnassingbe y otros disidentes propusieron la desobediencia civil.

Sin embargo, es la huelga de sexo la que está en boca de todo el mundo en esta nación de siete millones de habitantes.

"Es bueno que nosotras las mujeres cumplamos con esta huelga de sexo mientras nuestros hijos están en la cárcel. Creo que al hacer esto conseguiremos que los pongan en libertad", dijo Abla Tamekloe.

"Para mí es como ayunar y, a menos que uno ayune, no recibirá lo que desea recibir de Dios'', agregó.

Cuando se le preguntó si su marido accedería, respondió: "Para mí es muy fácil cumplirlo. No sé si mi marido aceptará, pero tengo que explicárselo".

Estas protestas se llevan a cabo tras los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y manifestantes partidarios de la oposición los pasados días 21, 22 y 23 de agosto.
Los enfrentamientos han causado un centenar de heridos, según el CST, que denuncia la detención de 125 de sus seguidores por parte de la Policía.

Por su parte, el ministerio togolés de Seguridad indicó en un comunicado que 119 personas detenidas en las manifestaciones fueron puestas en libertad el viernes.

Fuente: EFE y AP

******
La óptica de la evolución cósmica nos devuelve esperanza





Leonardo Boff


Por: Leonardo Boff, Koinonía, 2012-08-24

Olvidemos por un momento nuestra visión normal de las cosas e intentemos hacer una lectura de nuestra crisis actual en el marco del tiempo cósmico. Tal vez así la entendamos mejor, la relativicemos y ganemos altura en función de la esperanza.

El tiempo del Cosmos

Imaginemos que los más o menos 13 mil millones de años de historia del universo han sido condensados en un único siglo. Cada “año cósmico” sería equivalente a ciento trece millones de años terrestres.

Desde este punto de vista, la Tierra nació en el año 70 del siglo cósmico y la vida apareció en los océanos, para nuestra sorpresa, algo después en el año 73. Durante casi dos décadas cósmicas ella quedó prácticamente limitada a bacterias unicelulares.

En el año 93 se inició una nueva fase creativa con la aparición de la reproducción sexual de los organismos vivos. Estos, junto con otras fuerzas, fueron responsables de cambiar la faz del planeta, ya que transformaron radicalmente la atmósfera, los océanos, la geología de la Tierra. Esto permitió a nuestro planeta sustentar formas de vida más complejas. Gran parte de la biosfera es creación de esos microorganismos.

En esta nueva fase, el proceso evolutivo se aceleró rápidamente. Dos años más tarde, en el año 95, aparecieron los primeros organismos multicelulares. Un año después, en el 96, asistimos a la aparición de los sistemas nerviosos, y en el 97 a los primeros organismos vertebrados. Los mamíferos aparecerán a mediados del año 98, o sea, dos meses después de los dinosaurios y de una inmensa variedad de flores.

Hace cinco meses cósmicos empiezan a caer los asteroides sobre la Tierra, destruyendo muchas especies, los dinosaurios incluidos. Sin embargo, un poco después, la Tierra, como si se tomara la revancha, produjo una diversidad de vida como nunca antes.

Fue en esta era, cuando aparecieron las flores, cuando nuestros antepasados entraron en el escenario de la evolución. Luego se hicieron bípedos (hace doce días cósmicos), y con el homo habilis comenzó a usar herramientas (hace 6 días cósmicos), mientras que el homo erectus conquistó el fuego (hace apenas un día cósmico). Hace doce horas cósmicas, surgieron los humanos modernos (homo sapiens).

Por la tarde y durante la noche de este primer día cósmico, nosotros vivíamos en armonía con la naturaleza y atentos a sus ritmos y peligros. Hasta hace cuarenta minutos, nuestra presencia había tenido poco impacto sobre la comunidad biótica, momento en el cual comenzamos a domesticar plantas y animales y a desarrollar la agricultura. A partir de entonces, las intervenciones en la naturaleza se fueron haciendo cada vez más intensas hasta que, hace veinte minutos, empezamos a construir y a habitar ciudades.

Hace solamente dos minutos, el impacto se ha vuelto realmente amenazador. Europa se transformó en una sociedad tecnológica y expandió su poder a través de la explotación colonialista. En esta fase se formó el proyecto-mundo creando un centro con varias periferias y el foso entre ricos y pobres.

En los últimos doce segundos (a partir de 1950) el ritmo de explotación y destrucción ecológica se ha acelerado dramáticamente. En este breve periodo de tiempo, hemos derribado casi la mitad de las grandes selvas. En los próximos veinte segundos cósmicos las temperaturas de la Tierra subirán 0,5º C y dentro de poco podrían aumentar hasta 5º C poniendo en peligro gran parte de la biosfera y a millones de personas. En los últimos cinco segundos cósmicos, la Tierra ha perdido una cantidad de suelo equivalente a toda la tierra cultivable de Francia y de China y ha sido inundada por decenas de miles de nuevos productos químicos, muchos de los cuales altamente tóxicos, que amenazan las bases de la vida.

Ahora estamos ya destruyendo de 27 a 100 mil especies de seres vivos al año. En los próximos 7 segundos cósmicos, algunos científicos estiman que del 20 al 50 % de todas las especies van a desaparecer. ¿Cuándo va a parar esto? ¿Por qué tanta devastación?

Respondemos: para que una pequeña porción de la Humanidad tuviese el disfrute privado o corporativo de los “beneficios” de este proyecto de civilización. El 20% de los más ricos ganan actualmente doscientas veces más que el 20% de los más pobres. Al comienzo de 2008, antes de la crisis económico-financiera actual, había 1195 mil millonarios que juntos detentaban 4,4 billones de dólares, o sea, más o menos el doble de la renta anual del 50% más pobre. En términos de renta, el 1% de los más ricos de la humanidad recibían el equivalente al 57% más pobre.

El tiempo de la Tierra

Nuestro planeta, fruto de más de cuatro mil millones de años de evolución está siendo devorado por una relativa minoría humana. Por primera vez en la historia de la evolución de la humanidad, los problemas arriba mencionados están siendo causados por esa minoría y también, en menor proporción, por todos nosotros. Los peligros creados ponen en jaque nuestro futuro y también nuestro modo de vivir.

Sin embargo, si por un lado insistimos en la gravedad de la crisis, por otro lado, no queremos proyectar visiones apocalípticas que sólo nos causarían parálisis y desesperación. Si estos problemas han sido creados por nosotros, también pueden ser resueltos por nosotros, aunque algunos sean ya irreversibles. Esto significa que hay esperanza de solucionarlos satisfactoriamente.

Efectivamente, quien acompañó la Cúpula de los Pueblos en julio pasado en Río de Janeiro o participó de los Foros Sociales Mundiales se da cuenta de que hay millares y millares de personas conscientes y creativas, venidas de todo el mundo, trabajando en la formulación de alternativas prácticas que pueden permitir a la humanidad vivir con dignidad sin afectar la salud de los ecosistemas y de la Madre Tierra.

Tenemos las informaciones y conocimientos necesarios para solucionar la crisis actual. Lo que nos falta es activar la inteligencia emocional y cordial que nos suscitan sueños salvadores, solidaridad, compasión, sentimientos de interdependencia y de responsabilidad universal.

Es importante reconocer que todas las amenazas a las que nos enfrentamos son síntomas de una enfermedad crónica cultural y espiritual. Nos afecta a todos y más principalmente al 20% que consume la mayor parte de la riqueza del mundo. Esta crisis nos obliga a pensar en otro paradigma de civilización, porque el actual es demasiado destructivo. Es lo que venimos escribiendo con frecuencia en nuestros artículos.

Los tiempos de crisis pueden ser también tiempos de creatividad, tiempos en los cuales aparecen nuevas visiones y nuevas oportunidades. La palabra china para crisis, weiji, es el resultado de la combinación de los caracteres de peligro y de oportunidad. Esto no es una simple contradicción o una paradoja, los peligros reales nos fuerzan a buscar las causas profundas y a buscar alternativas para no desperdiciar las oportunidades.

En nuestra cultura, crisis se deriva de la palabra sánscrita kri que significa purificar y acrisolar. Por lo tanto, se trata de un proceso, ciertamente doloroso, pero altamente positivo de purificación de nuestras visiones que funciona como un crisol de nuestras actitudes ético-espirituales. Ambos sentidos, el chino y el sánscrito, son iluminadores.

Nuestro tiempo

Tenemos que revisitar las fuentes de sabiduría de las muchas culturas de la humanidad. Algunas son ancestrales y llegan a nosotros a través de las más diversas tradiciones culturales y espirituales. La categoría del “vivir bien” de las culturas andinas es fundamental. Otras son más modernas como la ecología profunda, el feminismo y eco-feminismo, la psicología transpersonal y la nueva cosmología, derivada de las ciencias de la complejidad, de la astrofísica y de los nuevos saberes de la vida y de la Tierra.

Termino con el testimonio de dos notables ecologistas y educadoras norteamericanas, Macy y Brown que afirman: “La característica más extraordinaria del actual momento histórico de la Tierra no es que estamos camino de la devastación de nuestro planeta, pues ya lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, es que estamos empezando a despertar de un sueño milenario a un nuevo tipo de relación con la naturaleza, con la vida, con la Tierra, con los otros y con nosotros mismos. Esta nueva comprensión hará posible la tan ansiada Gran Transformación” (Macy y Brown, Nossa vida como Gaia, 2004, 37). Ella vendrá por gracia de la evolución y de Dios.

******
SILO: "Cartas a mis amigos" y "Humanizar la tierra". Presentados por Victor Piccinnini en Feria del Libro San Lorenzo

Por GGF, NUEVAREGION.COM, San Lorenzo, agosto 2012, Noticias - Nuevo Humanismo, martes, 21 de agosto de 2012

Presentación de los libros de SILO: "Cartas a mis amigos" y "Humanizar la tierra" a cargo de Víctor Piccininni en la Feria del Libro Regional en San Lorenzo, Argentina.

Con la introducción de la Prof. Silvia Gómez, y un breve video de Silo comenzó esta presentación en la que Víctor Piccininni, investigador de Parques de Estudio y Reflexión "La Reja", de Buenos Aires, desplegó detalles, significados y experiencias con estas obras de Silo.

"Desde el momento de la partida de Silo de este tiempo, cada vez que me toca hablar de su obra, se me presenta la misma paradoja: Cómo es que habiendo tanto en la obra de él para decir, cómo es que todas las palabras, las frases y enfoques que van surgiendo para la presentación, quedan empequeñecidos a la luz de lo que uno realmente ha experimentado y siente internamente cuando se relaciona con la obra de Silo"... así comenzó Piccininni su exposición sobre dos de los importantes libros de Silo recientemente reeditados, por Editorial Leviatán, que se describen a continuación:

“Cartas a mis Amigos”, es una obra que escribe Silo entre 1991 y 1993.

Su titulo completo es “Cartas a mis amigos, sobre la crisis social y personal en el momento actual” y ha sido escrito bajo la forma de “cartas abiertas” a un destinatario amplio pero bien definido.
¿Quiénes son estos destinatarios? Son todas aquellas personas que reconociendo la grave crisis de la sociedad actual se preocupan por encontrar salidas superadoras y trabajan desde distintos campos del quehacer humano en esa dirección.

“Humanizar la Tierra”

Este libro nos invita a un tipo de lectura distinta al anterior.

Es un relato en prosa-poética que nos invita a acompañarlo uniendo en su lectura la cabeza y el corazón. Nos pide un suave esfuerzo para lograr “captar” los significados profundos que se trasmiten y que comienzan a traducirse en reflexiones, señales y sospechas que llegando a nuestro convulsionado mundo interno, nos abren la puerta a una nueva “realidad interior”.

******
SILO: "Apuntes de Psicología". Presentado por Hugo Novotny en Feria del Libro SL

Noticias - Nuevo Humanismo, Miércoles, 22 de agosto de 2012


Presentación del libro de SILO: "Apuntes de Psicología" a cargo de Hugo Novotny (*) en la Feria del Libro Regional en San Lorenzo

Se trata de la segunda edición de este libro por Ulrica Ediciones.

Por GGF, NUEVAREGION.COM, San Lorenzo, agosto 2012

Apuntes de Psicología sintetiza años de investigación y experimentación. Es otro gran aporte de Silo que permite acelerar y dar un salto cualitativo en el conocimiento de cómo funciona el psiquismo y la conciencia humana.

Sin dudas fue una presentación fuera de lo habitual, no sólo por la interactividad con videos donde se puede apreciar al propio Silo dando algunas explicaciones, sino por la propuesta de Hugo de incluir "experiencias" durante la misma.

Meditaciones, por ejemplo, acerca de "Quién Soy", que regalaron a los presentes un plus inesperado y fuera de lo común, tal cual lo que comentan los lectores sobre la obra de Silo: "extraordinariamente fuera de lo común".

VIDEO: Presentación del libro Apuntes de Psicología, de Silo, por Hugo Novotny

Afirma Novotny en su presentacíón... "La concepción psicológica de Silo, descrita en estos Apuntes, es la teoría que se complementa con numerosas y diversas prácticas de autoconocimiento y crecimiento interno. Es también la base conceptual para una psicología del aprendizaje intencional, para una pedagogía de la intencionalidad, fundamento de un nuevo paradigma educativo siloísta que ya se está configurando aceleradamente".

Y expresando su convicción más profunda, apelando claramente a su experiencia personal concluye diciendo "Esta psicología de lo Profundo de Silo es, en definitiva, un nuevo conocimiento acerca de nosotros mismos, el buen conocimiento que nos ayuda a descifrar lo sagrado en la profundidad de la conciencia. Es la psicología de una nueva espiritualidad, de la nación humana que se avecina".

Se puede contactar a Hugo Novotny al email hugonov@gmail.com
Sitio web del Parque Carcarañá: http://www.parquecarcarana.org/

******
Mañana martes a las 8 pm Piña en La Multitud:
Políticas culturales en República Dominicana

Desde La Multitud cada martes compartimos un espacio de dialogo que titulamos “La Piña de los Martes”, un evento informal y educativo para discutir temas sin presiones en nuestro patio.

Este próximo martes 28 de agosto, 2012, el tema será "Las Políticas culturales en República Dominicana", como una forma de proponer y discutir positivamente con artistas, gestores culturales, colectivos y todo el que quiera sumarse a formar parte de un dialogo que aborde desde una perspectiva integral las políticas culturales en la República Dominicana.

Tendremos la visión de jóvenes exponentes del arte dominicano quienes abordaran temas fundamentales con relación a las políticas implementadas por los gobiernos dominicanos en estos últimos años con relación al tema cultural, sus expectativas frente a una coyuntura, sus propuestas como generación responsable y comprometida con un quehacer cultural participativo e integral.

Fecha: Martes 28 de agosto, Hora: 8:00 PM
Lugar: Casa Mariátegui, C/ Dr. Báez # 2, casi Esq. Bolívar, Gascue.

TE ESPERAMOS

******
Jueves 30 de agosto, 2012, a las 6 pm, Museo del Hombre Dominicano: Los Secretos de Macasías


Conferencia, Glenis Tavarez María, antropóloga del Museo del Hombre Dominicano

******
Homenaje a la Resistencia Mapuche, Chile




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).


jueves, agosto 23, 2012

Noticias del Frente VIH 062

Actualizacion VIH / sida (23 de agosto 2012)

Julia Bahner. ¿Derechos legales o simplemente deseos? La lucha por el reconocimiento sexual de las personas con discapacidad física mediante asistencia personal en Suecia. (Legal Rights or Simply Wishes? The Struggle for Sexual Recognition of People with Physical Disabilities Using Personal Assistance in Sweden). Sexuality and Disability, Sept 2012, Vol 30, 3, p. 337-356



Abstract/1st page image: http:/ /www.springerlink.com/content/h76370p47w614486/

El propósito de este estudio es explorar la experiencia vivida de la sexualidad de las personas con discapacidades físicas que utilizan los servicios formales de asistencia personal en Suecia, desde su propia perspectiva. Esto se analiza en relación a los objetivos de los servicios de asistencia personal de acuerdo con la legislación sueca, que establece que deben estar enmarcadas en términos de autonomía, integridad y autodeterminación por lo que es posible vivir una buena vida, en los mismos términos que personas sin discapacidad. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas cara a cara con diez usuarios y asistencia a través de observaciones en un foro de discusión en línea para las personas con discapacidad. Las principales conclusiones de la lucha de los participantes del estudio se refieren a "ser reconocidos como seres sexuales con el fin de ser capaces de vivir como se desee, así como las diferentes estrategias necesarias para superar los obstáculos en la expresión sexual. Los resultados indican la necesidad de capacitar a los asistentes personales sobre el manejo de la sexualidad y la asistencia a los usuarios de situaciones sexuales.

******
Paul R. Abramson, Terry Gross y Annaka Abramson. El consentimiento para la sexualidad y la enfermedad mental grave: Terra Incognita y un sacerdote con el SIDA. (Consenting to Sex and Severe Mental Illness: Terra Incognita and a Priest with AIDS.) Sexuality and Disability, Sept 2012, Vol 30, 3, p. 357-366

Abstract/1st page image: http://www.springerlink.com/content/h76370p47w614486/

Este artículo se basa en una demanda civil (que se instaló en la mediación con un premio a la demandante) que implica una relación sexual a largo plazo entre un hombre esquizofrénico y un sacerdote con el SIDA. La cuestión fundamental era si se trataba de una relación consensuada entre dos hombres adultos. Aunque es apenas prototípico, este caso, no obstante proporciona una ilustración de las complicaciones que subyacen a la transmisión de consentimiento a las relaciones sexuales. Varias cuestiones críticas surgieron (la competencia, la comunicación, el fraude, la posición de la autoridad, y el consentimiento general, etc.), todos ellos en gran medida anticipada por el concepto de consentimiento para las relaciones sexuales transformadoras. Nombres y datos de identificación se han disfrazado o eliminado, los detalles sobre los hechos subyacentes sin embargo permanecen intactos.

******
Koester KA, Maiorana A, Morin SF, Rose CD, Shade S, Myers JJ. Personas que viven con el VIH son receptivos a las intervenciones de prevención del VIH en entornos clínicos: una evaluación cualitativa. (People Living with HIV are Receptive to HIV Prevention Interventions in Clinical Settings: A Qualitative Evaluation.) AIDS Educ Prev. 2012 Aug;24(4):295-308.

Abstract: http://guilfordjournals.com/doi/abs/10.1521/aeap.2012.24.4.295

En los Estados Unidos, los servicios de prevención del VIH se ofrecen cada vez en el contexto de los centros asistenciales. Esto incluye los servicios de prevención para priorizar las personas que viven con el VIH (PVVS), también conocida como "prevención con resultados positivos". Hemos llevado a cabo sesenta entrevistas en profundidad para explorar las percepciones de los pacientes de la clínica basadas en las intervenciones de prevención del VIH dirigidos a las personas que viven con el VIH. La mayoría de los pacientes se mostraron receptivos a las intervenciones de prevención. Los pacientes describen experimentar una sensación de plenitud mediante la comunicación sobre temas relacionados con la prevención del VIH cuando las conversaciones se referían específicamente a su situación y con un interventor que era objetivo, empático y sin prejuicios. Las intervenciones realizadas por un proveedor abrieron nuevas áreas de discusiones sobre prevención con los pacientes. Las intervenciones realizadas por un especialista, específicamente a nivel de grupo, brindaron la oportunidad de integrar a los participantes en las redes sociales, que a su vez proporcionan apoyo social y reducen el aislamiento social. El asesoramiento sobre la prevención del VIH beneficiaba a los pacientes sin importar su nivel de riesgo.

******
Leukefeld C, Havens J, Tindall MS, Oser CB, Mooney J, Hall MT, Knudsen HK. Las relaciones de riesgo: la orientación de prevención del VIH para mujeres delincuentes. (Risky Relationships: Targeting HIV Prevention for Women Offenders.) AIDS Educ Prev. 2012 Aug;24(4):339-49.

El VIH es un problema de salud para las mujeres delincuentes que están en riesgo particularmente alto. Las cárceles de mujeres pueden ser ajustes oportunos para las intervenciones de prevención del VIH. ¿Cómo perciben las mujeres que las relaciones de pareja podrían ser fundamentales para orientar las intervenciones contra el VIH? Por lo tanto, este estudio examina los cambios en las relaciones de riesgo de estas mujeres delincuentes. Los datos de línea base y de seguimiento se presentan en 344 mujeres delincuentes. Se utiliza el análisis de “intención de tratar”, así como el análisis de covarianza para el control de los valores basales. Los resultados indican que las mujeres liberadas a la comunidad desde la prisión -aleatorizados en la intervención preventiva- fueron significativamente más propensas a reportar cambios en cinco de los siete mitos de riesgos sobre las relaciones de pareja. Los resultados sugieren que una relación basada en la teoría de la intervención de prevención para reducir el riesgo de VIH podría ser prometedora para las mujeres delincuentes que reingresan a la comunidad después de la cárcel. La investigación adicional se sugiere.

******
Ober AJ, Martino SC, Ewing B, Tucker JS. Si usted proporciona la prueba, ellos la van a aceptar: Factores asociados con pruebas de VIH / ITS en una muestra representativa de jóvenes sin hogar en Los Ángeles. (If You Provide the Test, They Will Take It: Factors Associated with HIV/STI Testing in a Representative Sample of Homeless Youth in Los Angeles.) AIDS Educ Prev. 2012 Aug;24(4):350-62.

Abstract: http://guilfordjournals.com/doi/abs/10.1521/aeap.2012.24.4.350

Los jóvenes sin hogar tienen un alto riesgo para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), pero los que están en mayor riesgo nunca se han hecho la prueba del VIH o ITS. En una muestra probabilística de jóvenes sexualmente activos sin hogar en Los Ángeles (n = 305), este estudio identifica los factores asociados con el estado de las pruebas de VIH / ITS. La mayoría de los jóvenes (85%) se había la prueba alguna vez y el 47% había sido testado en los últimos 3 meses. Las pruebas recientes fueron significativamente más probables entre los jóvenes que se auto-identifican como gays, eran hispanos, usaban drogas inyectadas, y utilizan los centros de acogida, y era marginalmente más probable entre los jóvenes con síntomas depresivos. El uso de los centros de acogida medió la asociación del uso de drogas inyectables con la prueba del VIH / ITS. Las pruebas de VIH / ETS no estaban relacionadas con el comportamiento de riesgo sexual. El uso de los centros de acogida puede desempeñar un papel importante en la facilitación de las pruebas, en particular entre los usuarios de drogas inyectables, pero más es necesaria más divulgación para fomentar las pruebas en otros subgrupos de alto riesgo.

******
Caldeira KM, Singer BJ, O'Grady KE, Vincent KB, Arria AM. La prueba del VIH en estudiantes universitarios recientes: Prevalencia y correlatos. (HIV Testing in Recent College Students: Prevalence and Correlates.) AIDS Educ Prev. 2012 Aug;24(4):363-76.

Abstract: http://guilfordjournals.com/doi/abs/10.1521/aeap.2012.24.4.363

La prevalencia y los correlatos de la prueba del VIH fueron examinados en una muestra de 957 estudiantes universitarios solteros en los Estados Unidos. Se preguntó a los participantes sobre las pruebas del VIH, más allá de seis meses, la actividad sexual, el tratamiento de por vida para las infecciones de transmisión sexual (ITS), la utilización de servicios de salud en el año anterior, y los criterios del DSM-IV para el alcohol y otras drogas (AOD), la dependencia durante el año académico 2008 - 2009. Dos de cada cinco (41,9%) nunca se tamizaron para el VIH. Manteniendo las variables demográficas constantes, la prueba del VIH estuvo positivamente relacionada con la dependencia de alcohol o drogas, la frecuencia de relaciones sexuales sin protección, el número de compañeros sexuales, tener un examen físico por un médico profesional, el número de visitas a un proveedor de salud por problemas de salud física y tratamiento de las ITS de por vida. Las mujeres eran más propensas que los hombres a hacerse la prueba del VIH a pesar de niveles similares de relaciones sexuales de riesgo. Los resultados demuestran la factibilidad de lograr altas tasas de pruebas de VIH en una población universitaria.

******
Shneyderman Y, Schwartz SJ. Los predictores contextuales e intrapersonales de las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes y sus consecuencias. (Contextual and Intrapersonal Predictors of Adolescent Risky Sexual Behavior and Outcomes.) Health Educ Behav. 2012 Aug 10.

Abstract http://heb.sagepub.com/content/early/2012/08/10/10901 98112447800.abstract

El presente estudio fue diseñado para comprobar un modelo de predictores contextuales e intrapersonales de conductas sexuales de riesgo de adolescentes y de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual. Usando las Olas I y II del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, los autores estimaron un modelo estructural en el que factores intrapersonales como las actitudes de los adolescentes sobre el sexo, la percepción de las normas paternas, los conocimientos acerca de la salud sexual y la autoeficacia en el control de la natalidad mediaron parcialmente los efectos de factores contextuales, tales como la calidad de la relación padres-adolescentes, el vínculo con la escuela, la exposición al SIDA y la educación sobre el embarazo en una serie de conductas sexuales de riesgo y sus consecuencias: iniciación sexual temprana, el sexo bajo la influencia de sustancias, el uso del preservativo en la última relación sexual, y de haber sido diagnosticado con una infección de transmisión sexual. Los diferentes patrones de efectos directos y mediados surgieron para cada consecuencia sexual. Los resultados se discuten en términos de la compleja interacción entre el medio ambiente y el individuo y cómo, cuándo y con quién intervenir a fin de mejorar los resultados de la salud sexual adolescente.

******
White JM, Mimiaga MJ, Reisner SL, Mayer KH. Comportamiento sexual de riesgo del VIH entre hombres negros que contactan a otros hombres a través de Internet para el sexo. (HIV Sexual Risk Behavior among Black Men Who Meet Other Men on the Internet for Sex.) J Urban Health. 2012 Jun 12.


Abstract/1st page image: http:// www.s pringerlink.com/content/j3w53u20571p383x/

El uso de Internet para conocer a parejas sexuales se asocia con el comportamiento de mayor riesgo del VIH, incluyendo el uso de sustancias, el sexo con múltiples parejas o anónimas, y el sexo anal desprotegido (SAD), entre diversas muestras de HSH. Sin embargo, poco se sabe sobre el uso de Internet y el riesgo de VIH entre HSH Negros específicamente. En 2008, una muestra de 197 HSH Negros que completaron una evaluación de consejería y pruebas voluntarias del VIH. Una quinta parte de la muestra (20%) informó conocer a una pareja sexual a través de Internet en los últimos 12 meses. Los hombres que conocieron parejas sexuales a través de Internet tenían más parejas sexuales masculinas (M = 13,44, SD = 20,01) que los hombres que no se relacionaban con sus parejas por Internet (M = 4,11, SD = 4,14, p < 0,001) y reportaron tasas significativamente más altas de SAD (p 0,05). El ajuste por variables sociodemográficas y otras covariables relacionadas con el VIH, los factores significativamente asociados con las mayores probabilidades de participar en por lo menos un episodio de SAD con una pareja masculina en los últimos 12 meses incluyen: el contacto de parejas sexuales en la Internet, la identificación como gay, y un menor conocimiento acerca de la transmisión del VIH. Estos resultados ponen de relieve las singulares conductas de riesgo de VIH entre las parejas sexuales de HSH a través de Internet y garantiza la adaptación de las actividades de prevención para hacer frente a los comportamientos específicos y las influencias sociales que pueden contribuir al aumento de la propagación del VIH entre esta población.

******
Wechsberg WM, Golin C, El-Bassel N, Hopkins J, Zule W. Las intervenciones actuales para reducir las conductas sexuales de riesgo y consumo de crack entre las personas con VIH. (Current Interventions to Reduce Sexual Risk Behaviors and Crack Cocaine Use among HIV-Infected Individuals.) Curr HIV/AIDS Rep. 2012 Aug 8.

Abstract/1st page image http:// www.springerlink.com/content/7p7x124305211112/

La doble epidemia mundial de consumo de cocaína crack y el VIH han dado lugar a un gran número de personas que viven con el VIH que usan cocaína crack, muchos de los cuales continúan teniendo relaciones sexuales sin protección. El uso del crack también aumenta la tasa de progresión del VIH. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de intervenciones eficaces para reducir el consumo de crack y el sexo sin protección y para mejorar la terapia antirretroviral (ART) la adhesión en esta población. Este artículo revisa la literatura reciente publicada sobre intervenciones para reducir el consumo de crack y el sexo sin protección entre personas que viven con el VIH. Sólo unos pocos estudios de intervención dirigidos exclusivamente a los resultados VIH positivos en usuarios de crack fueron identificados, mientras que otros estudios utilizaron una muestra mixta. Algunas intervenciones se centraron en reducir el consumo de crack y varios enfocaron la reducción de riesgo en el comportamiento sexual. Por tanto, hay una necesidad crítica de estudiar intervenciones eficaces en el uso de crack, en las relaciones sexuales de riesgo y en el cumplimiento de la TAR entre las personas que viven con el VIH.

******
D'anna LH, Korosteleva O, Warner L, Douglas J, Paul S, Metcalf C, McIlvaine E, Malotte CK; The RESPECT-2 Study Group. Factores asociados con problemas en el uso del condón durante el sexo vaginal con parejas principales y ocasionales. (Factors Associated With Condom Use Problems During Vaginal Sex With Main and Non-Main Partners.) Sexually Transmitted Diseases: September 2012 - Volume 39 - Issue 9 - p 687–693

Abstract http://journals.lww.com/stdjournal/pages/articleviewer.aspx? year=2012&issue=09000&article=00005&type=abstract< /a>

ANTECEDENTES: El uso incorrecto del condón es un problema común que puede afectar el impacto de la prevención. Se evaluó la prevalencia de dos problemas de uso de preservativos, rotura / deslizamiento y uso parcial, problemas de comparación por tipo de asociación, y se examinaron las asociaciones con el demandado, socio, y las características de asociación. MÉTODOS: Los datos fueron recolectados en intervalos de 3 meses durante 12 meses (1999-2000) entre los usuarios de una clínica urbana de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los problemas de uso de preservativos fueron comparados entre los distintos tipos de asociación mediante pruebas de z para la igualdad de proporciones. El modelamiento logístico de ecuaciones de estimación generalizadas explicó la correlación intraparticipante de medidas repetidas. Resultados: En general los 3297 encuestados informaron de 9304 coitos principales y 6793 ocasionales; los condones se usaron al menos una vez en 4942 (53,0%) y 4523 (66,6%) de estas relaciones, respectivamente. La rotura o deslizamiento del preservativo se informó durante el 6,0% de los usos (5,1% principal, el 9,4% ocasional) y el uso parcial en el 12,5% de los usos (12,8% principal, el 11,5% ocasional). La proporción de encuestados que experimentan cualquier problema de uso del condón en los últimos 3 meses fue mayor con las parejas principales que en las ocasionales: 39,1% versus 29,9% tenía problemas; 22,5% versus 19,0% tenían rotura / deslizamiento solamente; 21,8% versus 18,7% tuvieron un uso parcial, y un 8,7% frente al 7,1% tuvo problemas de consumo. En el análisis multivariado, los factores asociados a los problemas de uso de preservativos varían según el tipo de asociación y el sexo demandado. Los indicadores más comunes de los problemas a través de los modelos fueron el sexo bajo la influencia de sustancias y el uso inconsistente de preservativos. CONCLUSIONES: Este estudio pone de manifiesto el conjunto diverso de factores de riesgo para los problemas de uso de preservativos a nivel individual, de pareja, y de intimidad.

******
Apostolopoulos Y, Sönmez S, Shattell M, Kronenfeld J. Trabajo sexual en grupos móviles: Camioneros y riesgo. (Sex Work in Trucking Milieux: "Lot Lizards," Truckers, and Risk.) Nurs Forum. 2012 Jul;47(3):140-152.


Abstract: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111 /j.1744-6198.2012.00272.x/abstract

Antecedentes: Transportistas de camiones a larga distancia a menudo se involucran en riesgos sexuales e intercambios de drogas con trabajadoras del sexo en sus trayectos, lo que aumenta su vulnerabilidad a las infecciones de transmisión sexual e infecciones de transmisión sanguínea. Objetivo: Estudio etno-epidemiológico centrado en poblaciones de transportistas. Se realizó en cuatro paradas de camiones en los Estados Unidos. Este artículo presenta los resultados de un análisis de los datos de los trabajadores del sexo, los cuales muestran que la movilidad y la transitoriedad, así como la pobreza, la indigencia y la exposición a la violencia, tienen el potencial de exacerbar los riesgos de salud ocupacional de las trabajadoras sexuales. Métodos: Fase 1 implicó la observación no participante de los grupos de riesgo con malla de red en entornos públicos y semi-públicos a dos paradas de camiones de Arizona. La Fase 2 fue un estudio etno-epidemiológico a gran escala de riesgo de ITS entre las redes interpersonales de dos paradas de camiones en Georgia. Diez trabajadoras sexuales en Phoenix y 29 en Atlanta fueron entrevistados individualmente o en grupos de enfoque. Los datos textuales se analizaron usando QSR NVivo 8 y los datos serológicos obtenidos de las ITS / VIH de la muestra de Georgia fueron analizados. Resultados: Las infecciones ocurren dentro de estas poblaciones, donde la existencia de múltiples riesgos presentes a través de múltiples canales dentro de la proximidad física mantiene la infección y la transmisión. Conclusiones: Las intervenciones ambientales, tales como una mejor seguridad en las paradas de camiones, y las intervenciones a nivel individual, como la educación sobre ITS e infecciones sanguíneas, así como pruebas en camioneros, pueden contribuir a la configuración de seguridad para los camioneros, trabajadoras sexuales, y sus parejas en el sexo y en el uso de drogas.

******
Raheel H, Mahmood MA, Binsaeed A. Las prácticas sexuales de jóvenes educados: implicaciones para la investigación y la educación para la salud en el Reino de Arabia Saudita. (Sexual practices of young educated men: implications for further research and health education in Kingdom of Saudi Arabia (KSA).) J Public Health (Oxf). 2012 Aug 1.

Abstract: http://jpubhealth.oxfordjournals.org/content/early/20 12/07/31/pubmed.fds055.long

Antecedentes: Teniendo en cuenta la alta prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) y otros asociados problemas de salud entre los jóvenes a nivel mundial, es importante identificar las prácticas sexuales que podrían poner en peligro la salud. Este estudio exploró las prácticas sexuales de los jóvenes en la ciudad de Riyadh, el Reino de Arabia Saudita. Material y métodos: Estudio transversal entre los hombres jóvenes estudiantes, utilizando una preprueba estructurada y un cuestionario autoadministrado. Se hicieron análisis descriptivos y se calculó la razón cruzada de probabilidad ajustada (Odds Ratio). RESULTADOS: De los 225 participantes en el estudio, el 31% había participado en la actividad sexual premarital al menos una vez y el 61% veía películas pornográficas / materiales. Sólo el 51% sabía que el uso del condón puede prevenir infecciones de transmisión sexual, el 20% no tenían conocimiento de que el VIH se puede transmitir a través de contactos tanto homosexuales como heterosexuales. La actividad sexual antes del matrimonio se asoció con el uso de drogas ilegales (OR: 2,51), la exposición a películas pornográficas (OR: 6,79) y el viajar solo al extranjero (OR: 3,10). Conclusiones y recomendaciones: El estudio fue el primero en reportar la existencia de prácticas sexuales prematrimoniales entre los jóvenes educados de Arabia Saudita. Existe la necesidad de identificar en detalle los riesgos y las lagunas en el conocimiento y la sensibilización base de la salud sexual entre los jóvenes en dichos conocimientos con el fin de evitar la propagación de las ITS y el VIH.

******
Zou H, Fairley CK, Guy R, Chen MY. La eficacia clínica de las intervenciones destinadas a aumentar la detección de infecciones bacterianas de transmisión sexual entre hombres que tienen sexo con hombres: una revisión sistemática. (The efficacy of clinic-based interventions aimed at increasing screening for bacterial sexually transmitted infections among men who have sex with men: a systematic review.) Sex Transm Dis. 2012 May;39(5):382-7.



Abstract http://journals.lww.com/stdjournal/pages/articleviewer.aspx? year=2012&issue=05000&article=00016&type=abstract< /a>

Antecedentes: En muchos países, la prevalencia de las infecciones bacterianas de transmisión sexual (IBTS) entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es alta. Se realizó una revisión sistemática para identificar datos clínicos basados en estrategias para aumentar el tamizaje y la detección de las ITS bacterianas entre los HSH. MÉTODOS: Se revisaron los estudios que compararon el tamizaje o detección de la gonorrea, la clamidia y la sífilis en presencia y en ausencia de una intervención. Los puntos finales primarios fueron la detección de ITS, nuevos controles, o las tasas de detección. RESULTADOS: De los 1809 estudios identificados, ocho cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales cuatro estudios han mostrado aumentos significativos en las tasas de detección de la gonorrea y la clamidia, mediante distintas estrategias (odds ratio, 1.4 a 1.9). Estos incluyen los siguientes: el uso de una alerta de ordenador en un registro médico electrónico, la introducción de directrices clínicas sobre la detección de ITS y breves recordatorios de mensajes de texto para repetir el tamizaje de ITS. Otros 4 estudios han mostrado aumentos en las pruebas de sífilis (odds ratio, 2,3-21,4), con aumento de la detección de la sífilis precoz asintomática en dos estudios. Las estrategias utilizadas incluyeron exámenes regulares serológicos para la sífilis durante la prueba de rutina de la atención del VIH, , serología de sífilis incluida en los análisis de sangre realizados en el marco de la vigilancia del VIH, el uso de una alerta de ordenador en un registro médico electrónico y un sistema de registros médicos electrónicos para mejorar la repetición de la prueba de sífilis después del tratamiento.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

martes, agosto 21, 2012

Noticias del Frente Ecologico 104

Crédito Verde: un mecanismo de innovación crediticia



Por: David E. Arias Rodríguez [dariasro@hotmail.com], Noticias SIN agosto 13, 2012

Para hablar de desarrollo sostenible no solo se debe tomar en cuenta la promoción de un modelo económico adecuado para su funcionamiento, sino que además éste debe contar con los mecanismos e instrumentos adecuados para su financiación.

El Crédito Verde como nueva categoría crediticia ha ser desarrollada en los próximos años hasta tal punto que pueda convertirse en el motor financiero de las inversiones tanto públicas como privadas de orientación sostenible.

El Crédito Verde ha de ir más allá de financiar proyectos de eficiencia energética, eco-negocios, (ecoturismo, microempresas de manejo de residuos sólidos con criterios orientados al reciclaje, microhidroeléctricas, etc.) y bionegocios, puesto que el mismo debe estar encaminado a promover un modelo de desarrollo de nuevo tipo donde se pueda combinar el uso inteligente y racional de los recursos naturales, la protección ambiental y los negocios.

Un sistema de créditos especializados que pueda además tomar en cuenta el impacto en la calidad de vida junto a sus efectos multiplicadores en el bienestar de las personas y la formación de capital social.

Esto implica que tales instrumentos de financiamiento verde deben además financiar actividades económicas más incluyentes que reduzcan las desigualdades sociales y que tengan un enfoque que contenga criterios de selección basados en la equidad social y de género contemplando el apoyo a grupos vulnerables y en desventaja.

Para el desarrollo del Crédito Verde en la República Dominicana proponemos:

• Dotar al país de un marco institucional y jurídico por parte del estado que promueva el desarrollo de los mercados crediticios verdes y apoyarse en los mecanismos ya existentes.

• Lograr un cambio de enfoque en la dinámica de las inversiones de los fondos públicos destinados al Medioambiente, donde una parte de sus recursos (15% de recursos no presupuestales previsto en la Ley 64-00 para los fondos ambientales) puedan ser destinados a crear subfondos destinados a la creación de fondos de garantías (verdes) constituidos por capital mixto donde estos puedan conferir líneas de crédito especializadas para el fomento de los emprendimientos sostenibles.

Incentivo de las inversiones verdes y las bolsas especializadas para la negociación de títulos y valores que financien negocios de naturaleza sostenible.

Fomento de las microfinanzas verdes (incluye microcréditos y microseguros verdes) por parte de las Instituciones de Microfinanzas (IMF)

• Fomento de las empresas de capital social pertenecientes al tercer sector (cooperativas y empresas solidarias) y la banca ética por medio de líneas de créditos especializadas para estos fines.

• Gestión de fondos frente a organismos como por ejemplo el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) entre otros para el apoyo de programas nacionales de fomento al Crédito Verde por medio de los Fondos Ambientales.

Las nuevas autoridades tienen la oportunidad de implementar mecanismos de financiación innovadores destinados a aquellos sectores y formas de negocios no convencionales pero de gran potencial económico e impacto social. Los retos políticos y de gestión gubernamental requieren de mucha creatividad para poder generar formulas de efectividad múltiple que den respuestas a problemas de alta complejidad como es el lograr un clima de gobernanza que al mismo tiempo fomente la rentabilidad económica, social y ambiental de los emprendimientos.

El autor es Director Técnico del Fondo Nacional Para el Medioambiente y los Recursos Naturales (FONDOMARENA).

******
Sudáfrica: Una brutal intervención policial que se saldó con 34 mineros muertos







Conmoción por la masacre en la mina de platino de Marikana

http://www.gara.net/paperezkoa/20120818/357842/es/Conmocion-Sudafrica-masacre-mina-platino-Marikana, 18-08-2012

El sangriento conflicto provocado por la irrupción de un sindicato disidente ha tenido su colofón con una brutal intervención policial que se saldó con 34 mineros muertos. La masacre de Marikana ha recordado a los sudafricanos la larga historia de matanzas del extinto apartheid y, más allá, ha evidenciado el riesgo de estallidos populares -y de su manipulación- por la persistencia de grandes bolsas de pobreza.

La muerte de 34 mineros huelguistas por disparos con fuego real de la Policía en la mina de platino de la compañía británica Lonmin en Marikana (norte), en el operativo policial más mortífero desde el final del apartheid en 1994, ha convulsionado a la sociedad sudafricana.

A este balance, que incluye 78 heridos, hay que sumar los diez muertos registrados desde el domingo, cuando estallaron enfrentamientos intersindicales que derivaron en la muerte de otros seis mineros, dos policías y dos guardias de seguridad.

Todo apunta a una actuación brutal y totalmente desproporcionada de la Policía, cuya máxima responsable, Riah Phiyega, esgrimió el argumento de la legítima defensa y aseguró que los agentes fueron atacados con machetes, palos, e incluso armas de fuego.

Uno de los huelguistas confirmó que había personas armadas, pero la mayoría solo llevábamos palos.

La comisaria general de la Policía mostró una sucesión de vídeos en los que se veía a la Policía intentando disuadir a los mineros para que se dispersaran y utilizando material antidisturbios.

Pese a todo ello, las imágenes de la brutal intervención policial hablaban por sí mismas y el

Instituto Sudafricano de Relaciones entre las Razas señaló que “es claro que los policías dispararon indiscriminadamente contra la multitud (...) como está claro que siguieron disparando contra los cuerpos que caían bajo las balas. Esto recuerda a Shaperville.”

La masacre de Shaperville, en 1960, marcó la memoria colectiva sudafricana. 69 personas murieron por disparos de la Policía segregacionista en el curso de una manifestación contra el régimen del apartheid.

Comisión de Investigación

El Congreso Nacional Africano (ANC) mostró su consternación por la tragedia y reclamó una investigación policial exhaustiva e independiente. Su máximo líder y presidente del país, Jacob Zuma, abandonó Maputo y regresó de urgencia a Johannesburgo, donde tenía previsto recibir las explicaciones de la máxima jefa policial.

“Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo, sin violencia y sin incumplir la ley”, señaló compungido.

La Alianza Democrática (DA), principal partido de oposición, pidió tanto a los sindicatos como a la Policía que rebajen la tensión y subrayó que “las familias de las víctimas y toda la nación tienen derecho a saber qué pasó y por qué ocurrió este baño de sangre”.

A escasos cientos de metros del lugar de la masacre, y mientras 2.000 mineros se volvían a concentrar en la colina que domina la explotación, un centenar de mujeres danzaban y cantaban himnos de la lucha antiapartheid. Entre ellas había quien buscaba a su marido o hermano desaparecido desde la víspera. Y es que al cierre de esta edición no había una lista oficial de muertos.

Prácticamente todos los diarios sudafricanos evocaban, aunque con distintos tonos y matices, en sus primeras y editoriales el recuerdo, aún vivo en la memoria de los sudafricanos, de las masacres del apartheid.

Analistas como el experto en Ciencias Sociales Daniel Silke iban más allá y alertaban de la tensión social patente en el país africano y de los siempre escasos avances reales en la vida de la gente más desfavorecida.

Los mineros sudafricanos viven en condiciones miserables, en barracones insalubres junto a la mina y sin agua corriente. El perfecto caldo de cultivo para la emergencia de conflictos sindicales de la mano de la emergencia de eventuales arribistas.

Y es que si el conflicto en Marikana tiene su origen en esta paupérrima situación, su detonante ha sido el enfrentamiento entre el sindicato mayoritario, NUM, adscrito a la confederación sindical de la ANC (Cosatu) y una escisión, AMCU, que logró atraerse a muchos mineros con promesas de que lograría un aumento de salario desde los 4.000 rands (400 euros) hasta 12.500 (1.250 euros).
Cosatu hizo público un comunicado en el que mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas e hizo un llamamiento a los trabajadores sudafricanos para «mantener la cohesión y la unidad ante las tentativas de división y desestabilización», en referencia al sindicato AMCU.

El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) fue más allá y, tras reiterar su pesar por las víctimas instó a la detención inmediata de los dos dirigentes del sindicato AMCU, a los que acusó de provocar el caos con la excusa de la exigencia salarial.

******
Libros para reinventar el mundo

Por Alejandro Torrús, Público, En Positivo, julio 2012

“El capitalismo ha llegado al final de su trayecto”.

Nace Contrabandos, una asociación de diez editoriales independientes centradas en promover el pensamiento crítico con el fin de incidir en la “construcción, reproducción y reinvención del mundo”.
El libro como arma fundamental para la transformación social y el desarrollo del pensamiento crítico. Bajo este principio diez editoriales independientes, entre las que se encuentran El viejo topo, Icaria u Octadedro, se han agrupado bajo el paragüas de la asociación Contrabandos con un objetivo claro: sacar el libro a la calle y fomentar el debate de ideas para la “reinvención” del sistema . “No somos una asociación gremial que pretenda mejorar la estructura de costes de sus empresas. De hecho, no aceptamos editoriales cuyo fin principal sea hacer negocio.

Para nosotros lo más importante es la militancia a través de la lectura”, explica a Público Miguel Riera, editor de Montesinos y El viejo topo, dos editoriales integradas en la asociación.

Usted es miembro fundador de la asociación. ¿Con qué espíritu nace Contrabandos?

La idea es que el libro político salga a la calle y con él su espíritu. Queremos organizar y realizar debates que sirvan para construir tiempos y espacios donde surjan nuevas alternativas a estos tiempos de crisis. Queremos ser militantes, pero no en el sentido de partido político.

“Sólo la reflexión profunda permite el conocimiento de la realidad”

En su revista inaugural destacan que sus obras tienen la voluntad de desarrollar el pensamiento crítico. ¿Ha estado adormecida la sociedad durante estos años?

Pensamos que en las últimas décadas ha habido una caída de la formación política del ciudadano que, afortunadamente, se está rompiendo con esta crisis.

Mucha gente joven se había desinteresado por los temas políticos y ahora esta tendencia se está invirtiendo. Además, creo que en este hecho ha influido la pérdida de prestigio de la dimensión cultural en España. Es decir, hoy en día la cultura no es un valor añadido ni mediática ni socialmente y eso ha tenido un correlato en la caída del libro político y en la formación política de los ciudadanos.

¿Cómo puede influir el libro político o el ensayo en este momento de desperar político de los ciudadanos?

Es fundamental. La gente lee mucho en internet, pero sólo la reflexión profunda permite tomar conocimiento de la realidad tal y como es. Hace cuatro días nadie sabía qué era la prima de riesgo, pero hoy casi todo el mundo lo sabe. Pero el conocimiento de verdad, las consideraciones geopolíticas, lo que está pasando en Siria o en el resto del mundo árabe no se puede comprender a base de titulares. Hay que leer más y en internet es dificil. Los artículos largos no son muy leídos.
Por ello pienso que el libro político es fundamental para comprender y ofertar alternativas para la transformación social.

En su declaración de intenciones inciden en la idea del pensamiento crítico y el debate. ¿No ha debatido lo suficiente España sobre su futuro?

En España no se ha discutido nada. Solamente en pequeños reductos de internet o en editoriales marginales se ha hablado de las cosas que están estallando ahora. Pero, por ejemplo, no ha habido una discusión en los medios de comunicación de masas sobre la deriva del socialismo democrático hacia el social liberalismo o ya prácticamente al liberalismo. Solamente a raíz de esta crisis mucha gente se ha dado cuenta de que algo ha cambiado en estos años.

Hace falta discusión y debate. Para el pensamiento crítico es fundamental la discrepancia, la crítica o la discusión. Solamente a través de la discusión se puede abrir un camino hacia la luz, aunque suene cursi.

“Como decía el poeta: el libro es un arma cargada de futuro ”

¿A qué se debe este déficit de debate en la esfera pública?

En mi opinión, gran parte de la élite intelectual ha sido cooptada por el poder y sigue así actualmente, mientras que otra parte de los intelectuales, que no han querido entrar en ese juego de poder, se han visto marginados y no han tenido acceso a los medios de comunicación. Aunque siempre hay excepciones, como Público, que abrió una ventana a gente muy sólida sin acceso a los medios.

El libro político se ha visto potenciado por obras como ‘¡Indignaos!’ de Stéphane Hessel. ¿Cree que este ‘boom’ potenciará la visibilidad de sus libros?

Sí, es muy positivo que editoriales comerciales se sumen al ensayo político. Todo suma siempre.
Pero nosotros no estamos interesados en el éxito comercial de una obra sino en su difusión a nivel de ideas, y si llega el éxito perfecto, pero siempre es pequeño y secundario.

¿Por qué cree que ha sido marginado, por así decirlo, a lo largo de estos años?

No se puede echar la culpa a nadie de manera concreta porque podríamos echar la culpa a muchos. Al lector porque no busca este tipo de libros, a los centros comerciales por buscar una rentabilidad máxima al especio que tienen, a las distribuidoras y a las editoriales por no hacer bien su trabajo. Toda esta cadena produce una mezcolanza que, efectivamente, ha impuesto un tipo de pensamiento en estas dos últimas décadas.

Un pensamiento que ahora quieren debatir con el libro como arma.

Exacto. El libro es un arma cargada de futuro como decía el poeta. Si no estamos bien formados desde el punto de vista de comprender qué estamos haciendo, hacia dónde vamos y qué alternativas tenemos, estamos totalmente desarmados.

Sin conocimiento cualquiera te puede robar la cartera.

El sistema económico capitalista ha llegado al final de su trayecto. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer pero sí que debe transformarse y estamos en un momento propicio para el cambio: los recursos naturales del planeta ya no dan más de sí, el sistema financiero ha llevado a las ruinas a países enteros, etc.

En este contexto, es imprescindible encontrar alternativas. Y esas alternativas solo se pueden plantear desde el conocimiento.

******
Películas que inspiran el cambio

Por: Laura Daponte Núñez, Positive News, En Positivo, agosto 2012







Documentales inspiradores al alcance de todos.

La organización “Films for Action” pone a tu disposición a través de su página web official http://www.filmsforaction.com/ más de 900 películas documentales independientes destinadas a inspirar el cambio, que pueden ser vistas de forma totalmente gratuita online.

Los fundadores de “Films for Action” creen que “Una población informada es el primer paso a seguir para crear un mundo mejor”, “Las películas son una poderosa herramienta para crear conciencia sobre cuestiones, a las que a menudo, no se les da importancia en los medios de comunicación”.

La colección ofrece una mezcla de las películas que ponen en relieve las injusticias sociales actuales y a los que sugieren soluciones, abarcando temas tales como el sistema económico mundial, los sistemas alimentarios, el petróleo, y la construcción de comunidades sostenibles.
Por ejemplo, la película “El flujo”, saca a la luz los problemas de la privatización del agua en todo el mundo, mientras que el poder investiga cómo Cuba ha creado comunidades resistentes para sobrevivir a la escasez de petróleo.

“Films for Action” te invita a acoger la proyección de películas para compartirlas con amigos y familiares. Ya que según “Films for Action”: “Ver estas películas es el primer paso para crear un movimiento local que desemboque en un cambio social, ambiental y económico a nivel mundial”.
Así que no lo dudes, entra en www.filmsforaction.org y tendrás a tu disposición cientos de películas para iniciar el cambio.

******
Luisa Capetillo (De Anarcopedia)








Luisa en pantalones

Luisa Capetillo (Arecibo, Puerto Rico, 28 de octubre de 1879 - 10 de abril de 1922) fue una activista laboral puertorriqueña, escritora y feminista. Su participación en las huelgas tabacaleras de principios del siglo XX fue una de liderazgo y propagación del sindicalismo. Es reconocida como la primera puertorriqueña que vistió pantalones públicamente, en desafío de la moral de su época. Sus escritos promovían el anarquismo, la igualdad de derechos para la mujer y el amor libre.

Sus padres fueron Luis Capetillo, de origen español, y Margarita Perón, de origen francés. Luisa tuvo acceso a la literatura francesa ya que aprendió dicha lengua de su madre y su afán por la lectura le convirtió en autodidacta. Trabajó como lectora en una fábrica de cigarros en Arecibo donde se unió a la Federación de Torcedores de Tabaco, unión afiliada a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico.

Su primera participación dentro del movimiento sindicalista fue en la huelga agrícola de Arecibo en 1907. Vivió en diversas ciudades de América donde se vinculó con diversos movimientos obreros y anarquistas. Murió de tuberculosis.

Publicó cuatro libros: Ensayos Literarios (1907), La Humanidad en el futuro (1910), Influencias de las Ideas Modernas (1916) y Mi Opinión sobre los Derechos, Responsabilidades y Deberes de la Mujer (primera edición 1911; segunda edición, 1913).

******
Corrección: Jueves 23 de agosto, 6 pm, LOS SECRETOS DE MACASIAS

Por medio de la presente les invito formalmente acompañarme el próximo jueves 23 de los corrientes a las 6 de la tarde a la conferencia que dictaremos sobre el cementerio de Macasías y su peculiaridad. El mismo está siendo objeto de estudio por los investigadores del Museo del Hombre Dominicano desde hace tres años.

Es ésta una magnifica oportunidad para compartir y reencontrarnos. Te espero, el jueves 23 a las 6 en el Museo del Hombre Dominicano. Gracias anticipadas.

Glenis Tavarez María

******
A propósito de las buenas intenciones: “Burbujas de amor”, en portugués

http://www.youtube.com/watch?v=L9ebXp61y7I&feature=youtu.be

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).