viernes, marzo 30, 2012

Noticias del Frente Multicolor 111

POR FÁRMACOS
Piden al gobierno cubrir costo VIH-Sida




Dirigentes de la Coalicion durante la rueda de prensa

COALICIÓN ONG SIDA SOLICITA CUBRIR A PACIENTES SUMINISTRO DE LOS MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES

Listín Diario, La República, 30 Marzo 2012


La falta de medicamentos puede tener varias consecuencias, entre ellas un incremento de la morbimortalidad.

Santo Domingo - La Coalición ONG SIDA pidió a las autoridades que asuman el costo y suministro de los medicamentos antirretrovirales, ante la posibilidad de que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria suspenda su apoyo financiero para la compra de los fármacos, del cual dependen unas 19,667 personas que viven con VIH, que están bajo tratamiento. Nicomedes Castro, presidente de la Coalición, hablando a nombre de las 55 organizaciones no gubernamentales que la integran, advirtió que ante esa posibilidad el tratamiento a las personas que viven con esa condición corren el riesgo de afectarse gravemente.
“La lucha contra esta enfermedad está seriamente amenazada por la crisis financiera internacional, vista desde la cooperación y la solidaridad que habitualmente ha recibido el país”, enfatizó.

Como consecuencia de la reducción de los recursos aportados por el Fondo Mundial, se ha solicitado de manera reiterada al Consejo Nacional de la Seguridad Social la inclusión de los antirretrovirales en el Plan Básico de Salud, para lo cual es imprescindible la derogación del Literal N del artículo 17 del Reglamento de ese Plan, que excluye esos fármacos de la oferta de servicios.

En reciente visita al Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Dirección Ejecutiva del CONAVIHSIDA y la Coalición de ONG SIDA solicitaron, además de la derogación del referido artículo, la inclusión de las diferentes pruebas especiales en los tres niveles de atención del sistema de salud. Argumentan que esa exclusión constituye una violación flagrante e inaceptable al derecho consagrado en la Constitución de la República, en la Ley General de Salud, en la Ley de Seguridad Social y en la Ley de VIH y SIDA.


Dijo que el Estado es signatario de varios convenios dirigidos a lograr el acceso universal a la atención de las personas que viven con VIH y SIDA.“Estamos ante la posibilidad de perder el financiamiento del Fondo Mundial”, dijo.

******
Tribunal Popular de la Tierra pone a Estado, agronegocio y latifundio en el banquillo de los acusados



Las multinacionales en el banquillo de los acusados en Brasil


Por Natasha Pitts, Adital, Brasil, 29.03.12


Este viernes 30, sábado 31 y domingo 1º, Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, recibirá al Tribunal Popular de la Tierra, organizado por entidades de la sociedad civil. En esta ocasión, serán simbólicamente puestos en el banquillo de los acusados el Estado Brasilero, el agronegocio y el latifundio. El evento se realizará en el campus de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) y presentará también en su programación talleres, mesas redondas y actividades culturales.

Durante el Tribunal, el Estado Brasilero, el agronegocio y el latifundio serán juzgados por las innumerables violaciones a los derechos humanos cometidas contra los pueblos indígenas, los quilombolas y los/las campesinos/as del Estado. El Tribunal Popular de la Tierra tendrá como eje "pueblos de la tierra y estructura fundiaria en Mato Grosso do Sul”.


Rafael de Abreu, primer director de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), explica que el Tribunal va a enfocarse en problemas graves del Estado, como los altos índices de asesinatos de indígenas. "En los últimos ocho años, 250 indígenas fueron asesinados en el Estado, número que está por encima de la cantidad de delitos ocurridos en todo Brasil, que fue de 202 asesinatos en el mismo período. El año pasado, este problema tuvo repercusión nacional con la muerte del cacique Nisio Gomes”, dijo.

Rafael destaca que se discutirá una serie de pautas que reducen los derechos de los pueblos a la tierra y agrega que el Tribunal Popular es una oportunidad para juntar y articular a los movimientos sociales de Mato Grosso do Sul a fin de que se tenga una agenda común de negociaciones y se pueda luchar juntos por los mismos temas.


El TPT comienza a las 8h de mañana con talleres simultáneos sobre los temas: diálogos sobre la cuestión agraria: acciones e impactos en Mato Grosso do Sul; movimiento Negro y cuestiones de los territorios quilombolas; la lucha por la restitución territorial de los pueblos indígenas en Mato Grosso do Sul; taller musical "lucha por la tierra, por la vida: resistir es necesario, y agrotóxicos y sus impactos en Mato Grosso do Sul. Los talleres terminarán el mismo día con una plenaria que contará con la presentación de la Banda ‘Humanos Rojos’.

Por la tarde, la programación comenzará a las 14h y dispone espacio para mesa redonda con los temas: ‘Estructura fundiaria y la cuestión agraria en Mato Grosso do Sul’, con Miescelau Kudlavicz, de la Comisión Pastoral de la Tierra de ese estado; ‘El golpe del 64 y sus impactos históricos y actuales en la cuestión fundiaria’, con la presencia de Narciso Pires, presidente de la ONG Tortura Nunca Más; y ‘Cómo lo colectivo se transforma en privado: el histórico papel del Estado en la privatización de las tierras indígenas sur-mato-grosenses’, con Katya Vietta, doctora en Antropología Social/Etnología Indígena.

La apertura oficial del Tribunal se realizará a las 19h30, en el auditorio del Laboratorio de Análisis Clínicos (LAC) de la UFMS. Mística de apertura con los jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), espectáculo Tekohá "vida y muerte del Dios Pequeño” y presentaciones musicales con Humanos Rojos y el rap indígena de Dorados Brô Mcs están entre las actividades de la noche.


El Tribunal se instalará el sábado. Al final del día se anunciarán las conclusiones del Consejo Popular de Sentencia. El domingo, los participantes harán una plenaria de evaluación del evento, el segundo realizado en el Estado. El primero ocurrió en 1987 y puso a discusión el problema de la violencia contra hombres, mujeres y niños involucrados en las luchas por la reforma agraria y por la demarcación de tierras indígenas.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


******
Guatemala: Acuerdos alcanzados al llegar la marcha indígena, campesina y popular




Marcha indigena, campesina y popular en Guatemala

Por el Comité de Unidad Campesina, pasalavoz@movimientos.org, miércoles, 28 marzo 2012


La presión social que hicieron las comunidades indígenas, campesinas y movimientos populares que participaron en la “Marcha indígena, campesina y popular por la defensa de la Madre Tierra, contra los desalojos, la criminalización y por el Desarrollo Rural Integral”, comprometió a los tres organismos del Estado a dar solución a las diversas problemáticas agrarias.

El organismo Ejecutivo se comprometió a solucionar la deuda agraria que suma unos 300 millones de quetzales y que afecta a más de 100 comunidades campesinas a nivel nacional.
El cumplimiento de las Medidas Cautelares, dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las 14 comunidades desalojadas, en marzo de 2011, en el Valle del Polochic. También se acordó de que una finca del estado ubicada en esa región será adjudicada a las familias afectadas por esos desalojos violentos.


Otro de los acuerdos tiene relación con la presentación de una iniciativa de ley para declarar la moratoria de las operaciones de los proyectos mineros, hidroeléctricos y licencias de las mismas.
Solucionar los conflictos sociales en la comunidad indígena Santa María Xalapan, Jalapa, fue otro de los compromisos asumidos por el gobierno. Así como resolver los conflictos agrarios en la Sierra Chinajá, relacionados con el acceso a la tierra y áreas protegidas.

La solución de la problemática agraria de la comunidad Los Regadíos en el Norte del Quiché y otros conflictos en Alta Verapaz, también fue un acuerdo firmado.

Este organismo también aceptó el retiro de tropas militares en Santa María Xalapan, en San Juan Sacatepéquez y en la comunidad Los Olivos, de Cobán, Alta Verapaz.

El documento de compromisos fue firmado por el presidente de la República, no sin antes comprometerse a dar respuesta el 17 de abril a todo el pliego de demandas de las comunidades indígenas y campesinas.

Para dar seguimiento a las demandas planteadas se programó una reunión entre el organismo Ejecutivo y los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y populares que acompañaron dicha movilización.

“Quiero decirle que las comunidades estarán atentas al cumplimiento de estos compromisos, expresó Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina a Pérez Molina, al finalizar la larga reunión en la que se alcanzaron estos acuerdos.

En el Congreso de la República, este 28 de mazo dirigentes comunitarios y representantes del CUC sostendrán una reunión con los integrantes de la Comisión de Energías y Minas, para abordar la normativa relacionada con la minería.


******
Umami: el olvidado quinto sabor




Ni dulce, ni salado, ni agrio, ni amargo

Por: Esther Samper, El País, 29 de febrero de 2012

Desde bien pequeños, todos hemos aprendido cuáles eran los 4 sabores de toda la vida que podía percibir nuestra lengua: dulce, salado, amargo y ácido. Así sigue enseñándose todavía en la escuela y en la vida cotidiana, haciéndose caso omiso al ignorado quinto sabor: el umami.


Hoy día, el umami sigue considerándose en muchos sitios una percepción snob propia de los más elitistas cocineros y los paladares más selectos; tan alejado de la vida cotidiana como la cocina con nitrógeno líquido y la comida deconstruida. Pero, ¿qué hay en realidad tras este sabor, ciencia o una distinguida y sabrosa fantasía?

¿Qué es el umami?


La primera noticia que tenemos del umami como sabor reconocido se remonta al año 1908. En Japón, el químico y profesor Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio identificó al glutamato como responsable del sabor peculiar de ciertos platos típicos japoneses como el kombu dashi (una sopa de algas) que no encajaba en ninguno de los 4 sabores básicos. A este sabor le dio el nombre de umami, una palabra compuesta japonesa que significa "sabor delicioso" debido la sensación gustativa, muy difícilmente descriptible pero sabrosa y duradera, que se experimentaba al tomar determinados alimentos.

En la actualidad, conocemos muchos alimentos que poseen el sabor umami, entre los que destacan los tomates (por su abundancia en glutamato monosódico, especialmente en sus pepitas), el queso parmesano, el jamón serrano, la leche materna, la salsa de soja, las espinacas y otras muchas carnes, verduras y pescados. Suelen aparecer con más frecuencia en alimentos curados o fermentados. Así pues, este sabor se encuentra presente en todas las cocinas del mundo, ya sean occidentales u orientales.

Además de ofrecer un sabor característico, el umami potencia también otros sabores, haciendo más apetitosos los alimentos y es esta la razón principal por la que moléculas como el glutamato monosódico se utiliza ampliamente como potenciador del sabor en la industria alimentaria.


Gracias a la ciencia, hoy sabemos que el sabor umami se produce cuando la lengua entra en contacto con determinados aminoácidos como el ya mencionado glutamato y el aspartato, pero también con unas moléculas llamadas ribonucleótidos. Se podría decir que es el gusto asociado a las proteínas, ya que la degradación de ellas provoca la liberación de los citados aminoácidos. Curiosamente, este proceso también potencia la percepción de otros sabores al mismo tiempo.
¿Cuáles son las razones por las que el sabor umami no se ha popularizado ni asentado en nuestro conocimiento?

Aunque los orígenes del umami se remontan a hace más de un siglo, existe una razón de peso por la que no se tomó en serio este sabor por científicos ni cocineros durante muchísimo tiempo: no se habían identificado los receptores gustativos específicos para este sabor. Este hecho era vital para considerar el umami un sabor básico como el dulce, el salado, el ácido y el amargo. Tuvieron que pasar muchas décadas hasta que, en el año 2000, científicos de la Universidad de Miami descubrieron unos receptores de glutamato en las papilas gustativas muy diferentes de los demás y que estaban implicados en este sabor tan peculiar. Desde entonces, el conocimiento científico sobre el umami no ha parado de crecer y se han identificado, de momento, tres tipos de receptores específicos para este sabor.


Por otro lado, el anuncio del descubrimiento de los receptores gustativos del umami pasó sin pena ni gloria. Quizás fue porque no se recalcó con fuerza que esto implicaba la demostración científica de un nuevo sabor pero, sea como sea, este hecho no llegó al pensamiento colectivo. Aquellos que ya estaban convencidos de que era un sabor lo seguían estando y los que lo veían como una mezcla de sabores probablemente no se enterasen del novedoso descubrimiento. Además, desde el principio, el umami tuvo un "toque" patriótico japonés que probablemente haya dificultado su popularización entre las sociedades occidentales. De hecho, el umami en Japón es un sabor básico completamente aceptado e interiorizado en su cultura.

Las propias características del umami han sido también culpables de que este sabor no esté todavía popularizado. A pesar de que el umami está presente en muchos platos de nuestra vida cotidiana, su sabor sutil (comparado con los otros 4 sabores básicos) y difícil de describir ha sustentado por mucho tiempo la idea de que se trataba, en realidad, de una mezcla de sabores en lugar de un único sabor diferenciado. Además, también hay que tener en cuenta que algunas personas no son capaces de detectar el sabor umami.


A todo lo anterior se une el lógico tiempo de retraso en el que las escuelas actualizan sus enseñanzas. Los profesores y los libros de texto no suelen mostrar lo más puntero de la ciencia sino sólo aquel conocimiento científico que lleva muchos años asentado. Aunque si se logró quitar a Plutón como planeta, no tendría que ser muy difícil añadir al umami como sabor.

Como última razón, el umami no se ha librado de cierta "mala prensa" debido a su asociación con el glutamato monosódico. Esta molécula, que se utiliza mucho como potenciador del sabor, ha sido duramente criticada desde el frente "lo natural es mejor" alegando multitud de supuestos riesgos para la salud causados por su consumo (algunos no se cortan en llamarlo veneno). Pese a todo, los numerosos estudios científicos evaluando su seguridad lo desmienten.

Este irracional movimiento "natural" en contra del glutamato resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que gran cantidad de alimentos naturales poseen elevadas cantidades de glutamato monosódico (como la leche materna, el tomate y el té verde, por ejemplo) y éstos nunca se han visto criticados por este asunto. También se olvidan, sobre todo, de que el glutamato es un aminoácido que nosotros mismos producimos y que necesitamos para vivir. ¿Es peligroso el glutamato? Igual que el agua, mientras no te ahogues ni te atiborres con él...


******
Plasticidad cerebral: "¡Entrena tu cerebro, tu mente puede cambiar!"




Las neuronas del cerebro se mantienen cambiando constantemente

Hoy el mensaje de la serie de videos Redes es "¡Entrena tu cerebro, tu mente puede cambiar!". Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. Eduardo Punset viajó a Londres para conversar con Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida.

Pulse aqui: http://www.youtube.com/watch?v=qgjTOt1CImM&feature=share

******
Para chuparse los dedos
El chenchén con chivo



Caldero con chenchen


Por José Enrique Méndez, identidadsanjuanera.blogspot y facebook, 30 de marzo 2012

El maíz no sólo es sagrado para los pueblos nativos americanos que lo comen, sino que su aura mística se extiende a otros lugares. [1]


En lo gastronómico, a pesar de que muchas de las tradiciones de San Juan se han ido perdiendo, porque en los últimos años lo comercial foráneo se ha impuesto –llegan muchos elementos externos que influyen y provocan cambios en las realidades culturales sanjuaneras–, diversos símbolos son empleados en sus procesos identitarios. Entre esos símbolos de la gastronomía son los más reconocidos: el chacá, el chenchén con chivo, las habichuelas con dulce, los quesos Punta Caña y los famosos y picantes quesos Ahrix revestidos de orégano (de origen libanés). Este, definido también como queso árabe, fue introducido por la señora Asma Nader de Nicolás con una técnica artesanal que fue traspasada a algunas personas de Las Matas de Farfán. Asimismo, son famosas las galletas materas.

Es tradición en el área de San Juan de la Maguana, hasta la frontera, comer “chenchén”, plato típico del Sur que consiste en maíz partido en trozos pequeños y hervido durante horas con diversas especias, acompañado de carne de chivo que ha sido guisada, para que quede algo de salsa en el caldero.


Con expresión muy popular, una receta de este plato fuerte, tradicional y delicioso sería la que ofrece María Luisa Nicolás (Mella):

Ingredientes: 5 libras de maíz, una libra de habichuela, dos cocos, dos sopitas, dos “sazón completo”, un peso de ajo, un peso de ají chiquito, uno de ají grande, un peso de cebolla, uno de cilantro y orégano. También un peso de mantequilla, dos cucharadas de sal, dos pesos de aceite y tres litros de agua. A la manera tradicional, la hoya donde se cocinan las féculas del maíz, debe recibir fuego, preferentemente de brazas sobre la tapa y debajo del caldero. La riqueza del chenchén está en saborear el concón del fondo y de arriba, habichueliao y salciao en chivo guisado.


Inicialmente, el maíz que fue consumido por los taínos quedó relegado como alimento para los esclavos y las clases menos pudientes durante la colonia, y comenzó a consumirse en mayor cantidad durante la llamada “Sequía del Centenario” –una época de hambruna alrededor del año 1944, cuando se cumplían cien años de la fundación de la República–. En San Juan de la Maguana, esta variante de consumo del grano pasó a ser un plato de identidad cultural regional, quizás como asimilación o contribución africana o haitiana.

Hoy, en la región es consumido el chenchén en ocasiones especiales y lo acompaña todo un ritual que comienza por definir el momento ideal para su disfrute. Una descripción oral de éste sería el siguiente, según opinión de algunos lugareños:


Sírvase en un fino plato, agarre la cuchara que le resulte más cómoda a su mano y arranque a rapar el concón. Un método para que esta acción sea más placentera consiste en agarrar el caldero aún tibio, voltearlo y meterlo debajo de un chorro de agua fría, así el concón sale más fácil. Revuelva el concón ligándolo con habichuelas guisadas, hasta que este se empape y añádale la salsa de carne de chivo guisada. Acomódese y disfrute del suculento plato de chenchén con chivo al estilo sanjuanero.

Lo cierto es que el sanjuanero es identificado como aquella persona que conoce, que consume, que brinda a sus visitantes este atractivo plato. Pero además, en cualquier parte de la tierra donde se unen los sanjuaneros, o por lo menos quieren hacer gala de un símbolo del Valle, es lo común brindar un plato de chenchén con chivo, un plato que incluye tres elementos que identifican la economía de San Juan: el maíz, las habichuelas y la carne de chivo.

Fragmento Obra Símbolos de la Identidad sanjuanera, de J. E. Mendez

******
VENGANZA

Hoy mi hija cumple 18 años... y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije:

- 'Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu madre y que le digas que: ¡¡¡Este es el último maldito cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de su puta vida!!! y luego quiero que me digas la expresión que pone en su rostro'.

Así que mi hija fue a entregar el cheque. Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué cara pondría.

Cuando mi hija entró, le pregunté inmediatamente:

- '¿Qué fue lo que te dijo tu madre?'


- '¡Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que no eres mi padre!'

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

jueves, marzo 29, 2012

Noticias del Frente Onirico 084

Lucha contra el sida sufriría golpe por bajas donaciones



Campaña francesa de preocupacion por el sida

El Mundo Es Así, Listín Diario, 28 marzo 2012

EFE Ginebra - La caída en picada de la financiación del Fondo Mundial para la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria puede suponer un “golpe fatal” para los avances conseguidos hasta ahora, denunció la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización llamó la atención sobre el hecho de que, por ejemplo, nunca se había estado tan cerca de controlar la epidemia del sida, que queda ahora en el aire por ese descenso de la financiación.

CNSS estudia cobertura de tratamiento de VIH-Sida
COMISIÓN DE SALUD EVALUARÁ LA SITUACIÓN Y RENDIRÁ UN INFORME

Santo Domingo - El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) inició estudios para determinar la posibilidad de que el sistema incluya la cobertura de los medicamentos y tratamientos de las personas que viven con VIH/ Sida en el país.

Tras una reunión con entidades y organismos nacionales e internacionales vinculadas al área, el Consejo apoderó a su Comisión Permanente de Salud, para que estudie el tema y presente un informe con las recomendaciones pertinentes en torno a la posibilidad de otorgar cobertura de los antirretrovirales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Recientemente el Consejo mediante la resolución No. 289-08, remitió a esta Comisión un informe presentado por Consejo Nacional del VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), sobre la atención a las personas que viven con la enfermedad”, informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Recordó que el financiamiento internacional con que cuenta actualmente el país para esta cobertura sólo estará disponible hasta el 2015, los cuales provienen del Fondo Mundial, de acuerdo al informe presentado al CNSS por el director ejecutivo del CONAVIHSIDA, Gustavo Rojas.

La reunión estuvo encabezada por Nelson Rodríguez Monegro, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Salud, con los demás integrantes de los sectores laboral, empleador, Colegio Médico Dominicano, Indigentes y Discapacitados. Como invitados participaron representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA).

ONUSIDA PRESENTA UN ESTUDIO VIABILIDAD

ONUSIDA presentó un resumen de resultados del estudio sobre la Viabilidad Financiera para incluir personas viviendo con VIH-SIDA en el Seguro Familiar de Salud (SFS) realizado por esta entidad, destacando los cambios en los costos actuales en relación a los referidos al inicio del programa de atención integral, lo cual facilitaría que sea asumido por el SDSS.

******
El desarme empieza en uno, conclusiones del coloquio "Desarma el sistema" en el Eko de Carabanchel, España




El pasado 4 de marzo tuvo lugar una charla, "Desarma el sistema" en El Eko, de Carabanchel. Después de ver los videos y escuchar las intervenciones, se invitó a los participantes a intercambiar sobre tres preguntas que ayuden a encarar personalmente el tema de las guerras y el cambio del sistema.

http://www.youtube.com/watch?v=lGWiRQPca2I&feature=player_embedded
(Encuesta a los vecinos)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RIVLY-HXuc4
(Silo en Berlin, explicación de la conciencia no violenta)

1) Presentación de la situación actual

Desde hace algo más de un mes los humanistas estamos trabajando en una campaña para sensibilizar y concienciar sobre el tema del desarme nuclear y el rechazo de las guerras.

Hace pocos meses hablábamos sobre este tema y veíamos que la mayor dificultad que nos encontrábamos era que la gente veía el tema de la guerra como algo muy lejano y que afectaba a otros, y que aunque en teoría y de boquilla, todo el mundo está en contra de la guerra, muy poca gente se movilizaba para hacer algo.

Poco a poco los acontecimientos han ido haciendo más presente el tema de la guerra y si antes lo veíamos como un tema primario, ahora ya lo vemos como de gran urgencia.

No pretendemos en este charla dar una gran cantidad de datos y grandes exposiciones sobre armas nucleares o guerras en el mundo, al contrario, queremos relacionar el desarme nuclear de los ejércitos con el desarme general de la violencia del sistema, y el desarme del sistema con el desarme de los valores en que se apoyan todos los demás comportamientos que a nivel personal nos llevan a distintas formas de violencia. Al final veremos si lo hemos conseguido.

En los últimos años, el mundo ha sufrido un incremento de guerras, hemos pasado de 6 guerras a 11 en el 2011, según el barómetro de conflictos, la mayoría en África y Oriente Medio. La ultima década ha supuesto un incremento de los conflictos bélicos: primero Irak, luego Afganistán, luego Libia, luego quizás Siria o Irán. Primero fueron los Estados Unidos con países aliados, en el caso de Irak, posteriormente tomado un rol más activo la OTAN, de la que España forma parte, y se han enviado soldados, barcos, aeronaves, etc. Naturalmente a la opinión pública no se le dice que estamos en guerra, se habla de guerras preventivas, humanitarias, quirúrgicas, etc.

A esta situación bélica se suma el hecho de que el gobierno de España ha acordado con el gobierno de Estados Unidos albergar en Rota una base que formará parte del dispositivo conocido como escudo antimisiles, que se va desplegar en varios países (Rumania, Polonia, Turquía y España), y que se suma al potencial nuclear que ya tenía desplegado el ejército estadounidense. Desde luego que la forma de aprobarlo, cuando ya estaba disuelto el parlamento y con el acuerdo de PP y PSOE muestra la intención de querer que no se hable mucho del tema, pero la manera de anunciarlo fue muy significativa: se anunció que se crearían mil puestos de trabajo, en una provincia como Cádiz, que tiene una de las cifras de paro más altas de España. Las autoridades de la provincia lo celebraron como una gran ventaja para el pueblo… de esa manera se aseguraban la complicidad de la población con el negocio de la guerra.

Desde que se reactivó el proyecto del escudo eufemísticamente hablando, Rusia ha anunciado un rearme nuclear que ha puesto a Rota entre sus objetivos. Está claro que la base de Rota es una base desde donde lanzar a los destructores para intervenir en países de Medio Oriente, y también desde donde amenazar con los misiles a Rusia, y no para defendernos.

Y por ultimo, cabe destacar que España ha llegado a ser el sexto país exportador de armas del mundo, con clientes como Israel o Libia, armas que se están usando en los conflictos recientes. Incluso en el último gobierno, el ministro de Defensa es un alto ejecutivo de la industria armamentística, fabricante de las bombas de racimo, recientemente prohibidas, o de los misiles europeos. El presupuesto militar de España es ya de más de 17,000 millones de euros, una cifra exorbitante que al contrario que los gastos de educación o salud, no está siendo recortada.

Y todo esto está pasando sin que la opinión publica se manifieste significativamente, en un país donde las movilizaciones contra la guerra de Irak fueron especialmente multitudinarias. Por eso decidimos junto con otros equipos base humanistas, lanzar una campaña para alertar y concienciar de este tema.

2) La consulta a los vecinos

El equipo base humanista de Carabanchel ha estado este mes en la calle haciendo una consulta a los vecinas y vecinos sobre el desarme. He aquí un pequeño informe sobre los resultados:

En el barrio, la campaña la hemos articulado en forma de un REFERENDUM. Llevamos aproximadamente un mes saliendo a la calle invitando a los vecinos a participar en el referéndum con unas preguntas. Nuestra pretensión no es hacer un trabajo estadístico, sino sobre todo ayudar a la reflexión de todos los que participaran. No obstante, estamos muy orgullosos de haber consultado hasta ahora a 399 personas del barrio, es decir, 396 personas más de los que han tomado la decisión de meternos en el lío de ROTA.

Las preguntas son:

¿Estás a favor del escudo nuclear en Rota?
¿Te parece que la guerra es un medio adecuado para resolver los conflictos?
¿Estás de acuerdo con las intervenciones de la OTAN en Libia o en Irak?
¿Crees que el mundo va en buena dirección?
¿Crees que las personas podemos hacer algo para cambiar esta dirección?
¿Aceptarías un puesto de trabajo en una fábrica de armas o industria militar?

Al conversar con la gente en la calle y también al analizar los resultados hemos observado lo siguiente:

1. El desconocimiento del tema nuclear en el mundo y también en particular del escudo de ROTA. Agradecemos a los medios de comunicación por su labor. Aunque, eso sí, hay un unánime rechazo del mismo.

2. Hay bastante sensibilidad con el tema del desarme, la paz y el repudio de la violencia en general.

3. Paradójicamente, un porcentaje amplio está de acuerdo con las intervenciones armadas en otros países, como el caso de Irak. El eufemismo de “ayuda humanitaria” usado en lugar del término “guerra” parece que ha hecho su efecto. Agradecemos nuevamente a los medios de comunicación por su labor educativa.

4. Aunque la cuarta pregunta (¿el mundo en buena dirección?) es muy genérica, queríamos testar la percepción personal de la gente sobre lo que vive, y la dirección de los acontecimientos. La amplia mayoría considera que no lleva una dirección adecuada…. Así es que propondremos un cambio de dirección o una rotación de hemisferios norte/sur. Entendemos que en esta pregunta mucha gente proyectaba en el mundo su sentir cotidiano.

5. Muy ligada con la anterior, la quinta pretende hacer una sencilla reflexión sobre el poder de transformación del mundo por parte de la gente. Como veis, la mayor parte si considera que es posible un cambio de rumbo. Ahora bien, no nos queda clara la respuesta, si se refiere a que el mundo puede cambiar o bien a que es posible que mi situación personal cambie y entonces mire mejor el mundo.

6. Añadimos esta última pregunta por tratar de acercar más a la vida “real” el tema del desarme. Es casi una pregunta moral. Se trataría de poner en una balanza, de un lado los valores del sistema (DINERO) y en el otro platillo la propia conciencia. De esta última pregunta no tenemos datos totales, puesto que le hemos introducido en los últimos días, influidos por la experiencia de otros colegas de Madrid.

No obstante, tanto por lo que nos han comentado, como por nuestras primeras apreciaciones, un porcentaje de la gente que se manifiesta contra del escudo antimisiles, responde que sí trabajaría en empresas de armamento.

Esto nos ha producido una cierta tristeza. Es como los que comen carne pero no quieren saber nada del proceso de matar a los animales antes de comerlos. Una postura que conocemos y comprendemos. Denota una gran contradicción con distintos matices: la contradicción entre lo que se siente y lo que se hace, la contradicción que indica que el dinero es el valor principal al cual deben supeditarse otras consideraciones, la contradicción que supone negar la propia humanidad, considerándose a sí mismo como un objeto dentro de un sistema y, por tanto, anulando su capacidad de transformarlo.

Vemos que toda esta contradicción genera sufrimiento que es inyectado de nuevo en el mundo, continuando así, en marcha el engranaje del Sistema. Parar este encadenamiento, detener en uno la cadena de la violencia, es desactivar el Sistema. Queremos un mundo nuevo, estamos desarmando adentro y afuera.

3) Las conclusiones de los participantes en la charla coloquio del EKO

Después de ver los videos y escuchar las intervenciones, se invitó a los participantes a intercambiar sobre tres preguntas que ayuden a encarar personalmente el tema de las guerras.
A la pregunta de cómo el sistema justifica las guerras, es decir mediante qué argumentos o qué valores la gente se hace cómplice de las guerras, las respuestas fueron las siguientes:

El temor, el miedo: los medios de comunicación y los gobiernos construyen un enemigo que puede atacarnos y destruirnos.

El beneficio económico: las guerras mueven mucho dinero, la industria militar, las bases militares, los contratos con las empresas que reconstruyen los países devastados. Mucha gente aspira a beneficiarse con las migajas de este gran negocio.

La defensa de la paz, los derechos humanos, la democracia. Se construyen bandos donde la OTAN o los Estados Unidos defienden los valores democráticos y humanos y los otros son los malos.

Respecto de las actitudes a nivel personal respecto de la guerra

Se señalaron las siguientes actitudes y percepciones que favorecen la complicidad o pasividad respecto a las guerras:

La indiferencia respecto a lo que no nos toca de cerca, hay un sentimiento generalizado respecto a que las guerras están lejos.

La resignación o impotencia respecto a que una persona pueda tener influencia para cambiar la situación, y que las decisiones las toman unos pocos, los poderosos.

El individualismo y el pragmatismo, que hacen que las personas solo se movilicen por sus intereses más inmediatos.

Este conjunto de argumentos y sistema de valores son el caldo de cultivo donde las guerras pueden ser aceptadas y toleradas, pese al mayoritario rechazo de la población contra ellas, cambiarlas a nivel personal y hasta donde uno puede tener influencia constituye un aporte en la direccion del desarme.

Se encontraron también algunas actitudes o valores que nos movilizan en una dirección distinta, y que desarman el anterior sistema de creencias:

La elección de una dirección constructiva, solidaria, y de apoyo mutuo y reciproco.
La consideración del principio básico de la convivencia, trata a los demás como quieres que te traten, como referente.

Apelar a lo mejor de todos para construir un futuro distinto, saltando por encima de las limitaciones y carencias.

Crear nuevas herramientas y nuevas formas de lucha que impidan que se silencie a los que quieren ese otro mundo.

Por último respecto a los fundamentos para construir una oposición a la guerra, se señaló que las guerras suponen un freno a la evolución del ser humano, una traición y un atentado contra los derechos humanos e incluso una amenaza para la supervivencia de la especie.

******
Las tribulaciones de una mujer trinitaria




Tertulia en La Trinitaria (foto de Pedro Genaro)

Por Virgilio Gautreau

Como todas las madrugadas de los últimos meses, Virtudes (Uribe) no lograba conciliar el sueño. En realidad, tampoco dormir le ayudaba mucho, pues casi siempre tenía terribles pesadillas con gigantescas pirámides, que en lugar de ladrillos, estaban formadas por libros. La peor parte de dichas pesadillas, era tener que subir miles y miles de escalones todos los días. Curiosamente, al despertarse, su fatiga era tal que parecía que en realidad había escalado la pirámide.

Su librería --LA TRINITARIA-- que por décadas ha estado abierta al libro dominicano, se dirige --como un TITANIC-- directamente hacia un gran témpano. A sus campanazos pidiendo ayuda, los que deben asistirla le reclaman que es inexorable su destino. Le espetan que está desfasada. Que sigue aferrada a esquemas del siglo XX. No se moderniza. Tiene criterios mercadológicos, “típicos de una marchanta”. Algunos –incluso-- la acusan de ser una verdadera saboteadora del libro dominicano.

Tanto lo repiten en los medios de comunicación, que Virtudes un día después de conversarlo con su cuñado Juan, decide meterse en un lío de grandes proporciones: hipoteca su casa, el local de la librería y --al igual que la REINA ISABEL-- empeña algunas joyas y morocotas. Posteriormente rediseña su librería, con aire acondicionado, un bar-café, nuevas y modernas luminarias, un área para declamación y puesta de circulación de libros, etc.

Sin embargo, las ventas continúan bajas. Aumentó el número de visitantes (muchos iban detrás del café gratis y las ocasionales picaderas). Aumenta el horario y hasta contrata un trovador para que atraiga viejos bohemios y jóvenes inquietos. Acude más gente al local, pero los iluminados estantes continúan cargados de libros.

Facturas de todos los colores y membretes comienzan a acumularse en la oficina y Virtudes no sabe qué hacer. Envuelta en sus pensamientos, escucha en la tele que los señores (Rafael) Lantigua y (Basilio) Belliard hablarán sobre la situación del libro dominicano y las librerías. Un poco “encuerdada” decide ver si “aprende algo” para salir del atolladero financiero en que está sumida. Escucha a los supersabios que dicen que en pocos años lo que conocemos como libro, será pronto un cadáver. Que ya el libro de papel se dirige hacia la tumba. En adición, uno de ellos argumenta que los E-BOOKS, los libros en línea, las tabletas y otras formas de transmisión de las ideas, son los verdaderos asesinos del “libro tradicional”.

No conformes, pasan estos modernistas a criticar la “gestión administrativa tradicional” de ciertas librerías. Sin un software que maneje las operaciones. Sin un programa con el cual los clientes puedan adquirir sus libros por Internet. Sin catálogos en línea “en tiempo real”.

¡El más joven de los dos exponentes, precisa, que los libreros dominicanos deben copiar de Amazon!!!

El otro expositor, le dice: Bueno, creo que debes bajarle un poco. Yo considero que el mejor modelo dominicano del librero, lo tenemos en la 27 de Febrero, donde una librería --muy moderna-- para atraer clientes, incluye dentro de su edificio, un supermercado, una ferretería, un comedor excelente, tres cafeterías, una exclusiva tienda de efectos del hogar, dos bancos comerciales, dos empresas telefónicas, una tienda para niños, una joyería… y hasta un salón para poner en circulación libros y realizar tertulias--. Concluye afirmando que un buen parqueo (de varios niveles, preferiblemente), es también necesario. Con sus pulmones repletos de aire dice: ¡Ese es el modelo a seguir!!!

Más encuerdada que antes, Virtudes apaga el televisor y piensa que tal como dice el entrevistado en el televisor, el asunto clave es atraer la gente. Se sienta un rato a pensar, pues sabe que su patrimonio presente apenas da para un chimichurri. Conversa con su hermana Juani sobre el problema del público y ésta le dice: ¿Quien carajo va a ir a la Arzobispo Nouel a las 8 de la noche? Pero casi al instante se le ocurre una idea. Yo estudié con una señora que creo es pariente directa del muchacho del Escogido. Virtudes, “colorá” de la rabia, le dice: Juani, ¿pero é’ verdá’ que tú ‘tá loca? Estamos hablando de la librería. ¡Qué carajo me viene’ tú a hablar de pelota!!!

Juani, le responde, despreocúpate. Yo me encargo de eso.

Tres noches después, las Muchachonas del Escogido, estaban bailando frente a la Librería LA TRINITARIA. Cuando se supo la noticia, centenares de parroquianos bajaron a disfrutar el espectáculo.

¡Venga esta noche a La Trinitaria!

Las bellas danzantes con libros en las manos ejecutaban sus sugestivos movimientos. Casi al final de cada melodía, insinuantes, entraban a la librería como una forma de atraer clientes…. Sin embargo, los presentes no ingresaban al establecimiento.

¡Papi, ven a leer!

Al ver que nada de eso funcionaba, Virtudes exclamó: ¡Carajo, la fiebre que quiebra los libreros dominicanos no está en la sábana! ¡El problema está en la escuela dominicana y los ministerios competentes, que no están estimulando la lectura en nuestra juventud!!!

¡Voy a cerrar esta vaina!!!

******
Otro modelo:
Mi musa es la paz: Promoviendo la lectoescritura desde abajo




Escritores consagrados y activistas por la paz comparten con jóvenes literatos en el Centro Dominicano de la Paz (CEDOPAZ), El Ramón, Hato Damas, San Cristóbal

******
Performance “La Vida es Bella” en el Teatro Guloya




Portico del Teatro Guloya

Actuación: Paula Disla. Dirección: Victor Datt

Sábado 31 de marzo, 9:00 p.m. 24 horas de Puro Teatro. Teatro Guloya. Arz. Portes 206. Zona Colonial. Telefono: 809 685-4856

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).


miércoles, marzo 28, 2012

Noticias del Frente Sensorial 080

Raúl Castro a Benedicto XVI : "Con todos y para el bien de todos"



El Presidente de Cuba Raúl Castro dio este lunes una cálida bienvenida a su Santidad Benedicto XVI en el inicio de una visita a la isla.

Managua, Radio La Primerísimo / Cubadebate, 26 marzo de 2012

A continuación el texto íntegro del discurso del presidente cubano Raúl Castro:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: "con todos y para el bien de todos".

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que "el verdadero rostro de la Patria... es el rostro de la justicia y de la libertad" y que "la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto".

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito) "... causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

Santidad:

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre" concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los "indignados" no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.


En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.
Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

******
Horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán

Por Amy Goodman, noticiero internacional Democracy Now!, Adital, 22 03 12




Un sargento estadunidense en Balambai asesino a 16 civiles en sus hogares

Quizá nunca sepamos qué fue lo que llevó a un sargento del Ejército estadounidense a salir de su base en Afganistán en medio de la noche y asesinar a al menos 16 civiles en sus hogares, entre los que se encuentran nueve niños y tres mujeres. La masacre ocurrida cerca de Balambai, en Kandahar, Afganistán, conmovió al mundo entero e intensificó los pedidos de que se ponga fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El ataque fue calificado de ’trágico’, y por supuesto que lo es. Pero cuando los afganos atacan a las fuerzas estadounidenses se habla de "terrorismo”. Esta es, quizá, la mayor incoherencia de la política estadounidense que impone la democracia a punta de pistola y combate el terrorismo con terrorismo.


"Fui yo”, dijo el supuesto asesino múltiple cuando regresó a la base militar de las afueras de Kandahar, la ciudad del sur denominada "el corazón del Talibán”. Se informó que habría dejado la base a las 3 de la madrugada y habría caminado hacia tres casas vecinas, donde mató sistemáticamente a quienes se encontraban dentro. El agricultor Abdul Samad no estaba en su casa en el momento de la matanza. Su esposa y sus ocho hijos e hijas fueron asesinados. Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, otras fueron incineradas. Samad le dijo al New York Times: "Nuestro gobierno nos dijo que regresáramos al pueblo y luego dejan que los estadounidenses nos maten”.

La masacre sucedió luego de las multitudinarias manifestaciones contra la quema de copias del Corán por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, que a su vez siguió a la publicación de un video que muestra a infantes de marina estadounidenses orinando sobre cadáveres afganos. Dos años antes, un "equipo de la muerte” integrado por soldados estadounidenses —también cerca de Kandahar— había asesinado a civiles afganos por deporte. Los soldados posaron en fotos horribles junto a los cadáveres mientras mutilaban sus dedos y otras partes del cuerpo como si se tratara de trofeos.


En respuesta a la masacre, el Secretario de Defensa, León Panetta, profirió una serie de clichés, entre ellos el de recordarnos que "la guerra es un infierno. Este tipo de sucesos e incidentes van a continuar sucediendo. Han sucedido en todas las guerras. Son sucesos horribles y no es la primera vez que suceden acontecimientos de este tipo y probablemente no sea la última”. Panetta visitó esta semana el campamento Leatherneck en la provincia de Helmand, cerca de Kandahar, en el marco de una visita previamente programada cuya fecha coincidió casualmente con los días posteriores a la masacre. Los 200 infantes de marina invitados a escuchar el discurso de Panetta fueron obligados a dejar sus armas fuera de la carpa. NBC News informó que dichas instrucciones son "bastante inusuales”, ya que a los infantes de marina se les ordena que siempre tengan sus armas en mano en una zona de guerra. A su llegada a Afganistán, una camioneta robada cruzó la pista de aterrizaje a toda velocidad en dirección al avión donde se encontraba Panetta y el conductor salió de la cabina en llamas, en lo que pareció tratarse de un ataque.

La violencia no solo azota en la zona de guerra. En Estados Unidos, las heridas de la guerra se manifiestan en formas cada vez más crueles.

El sargento de 38 años que habría cometido la masacre procedía de la Base Conjunta Lewis-McChord (JBLM, por sus siglas en inglés), un centro militar en expansión cerca de Tacoma, Washington, que fue descrito por el periódico militar Stars and Stripes como "la base más problemática de las fuerzas armadas” y más recientemente, como una base "al límite”. 2011 fue el año en que se registró el mayor número de suicidios de soldados en esa base, de donde también procedía el "equipo de la muerte”.

El Seattle Times informó este mes que un equipo de psiquiatría forense que supervisó al Centro Médico Madigan de la base Lewis-McChord revirtió inexplicablemente el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático a 285 pacientes. La decisión está siendo investigada debido a preocupaciones de que fue tomada en parte para evitar pagarle la atención médica del Ejército a quienes cumplían con los requisitos para recibirla.

Kevin Baker también era un sargento del ejército de Estados Unidos apostado en Fort Lewis. Tras haber combatido dos veces en Irak se negó a ir una tercera vez luego de que le negaran el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático. Comenzó a organizar una campaña para reclamar el regreso de los soldados a Estados Unidos. Me dijo: "Si un soldado es herido en el campo de batalla durante el combate y se está desangrando y un oficial ordena que esa persona no reciba atención médica y eso le cuesta la vida al soldado, ese oficial sería declarado culpable de abandono de funciones y posiblemente de homicidio. Cuando eso sucede en Estados Unidos, cuando eso les sucede a los soldados que buscan ayuda y los oficiales ordenan que no haya un diagnóstico claro de trastorno por estrés postraumático y básicamente les niegan esa ayuda, una verdadera ayuda psicológica, y el soldado termina sufriendo internamente al punto de quitarse su propia vida o la de otra persona, entonces los oficiales y las Fuerzas Armadas y el Pentágono deberían ser responsabilizados de estas atrocidades.”

Si bien es demasiado tarde para salvar a la familia de Abdul Samad, quizás el grupo de Baker, March Forward, junto con la "Operación Recuperación” de los Veteranos de Irak contra la Guerra (que aboga por prohibir que soldados que ya sufren trastorno por estrés postraumático sean enviados a combatir) puedan ayudar a poner fin a la desastrosa y atroz ocupación de Afganistán.

[Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now!]


******
Adiós Domitila, gran mujer latinoamericana. (extracto)




Domitila Barrios en la huelga de hambre contra la dictadura de Hugo Banzer en 1977

Por Malena Bystrowicz, “Página 12”, reproducido por SERPAL Nº 454 – 12, 27 de marzo 2012

“Nuestro peor enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro". (Domitila Barrios Cuenca)


Cinco mujeres que cambiaron la historia

Uno de los momentos más difíciles se vivió durante la dictadura de Hugo Banzer. ¿Cómo recuerda esa lucha?


-Estábamos cansadas de tanta persecución, de tanta represión. Un día se me acerca la señora Aurora de Lora, esposa de un dirigente trotskista y me cuenta que han decidido enfrentar al gobierno. Era el año 1977. El plan era iniciar una huelga de hambre en La Paz en Navidad. Y luego irían sumándose otros lugares de Bolivia. Lo planteamos en un congreso a los delegados de todos los distritos mineros pero los hombres nos tiraban los planes para abajo. "No se va a poder, que Banzer es tan fuerte que estamos yendo a la muerte, que esto y que lo otro." Entonces llegó el momento de la decisión. Los que dirigían la asamblea dijeron que los que estaban de acuerdo con la huelga de hambre se pusieran de un lado y los que no estaban de acuerdo en el otro. ¿Puede creerme si le digo que éramos cientos de personas pero sólo cinco quedamos del lado de la huelga de hambre? Cinco y nadie más. Nadie, nadie, nadie, nadie.

Y a pesar de que la mayoría se oponía siguieron adelante.

-Nos fuimos a La Paz y lo primero que hicimos fue avisar a nuestros compañeros en Europa, en México, en Perú, en Venezuela. También en Suecia donde tenemos varios compañeros exiliados y donde más tarde tuve que exiliarme yo. Le contamos que el pueblo estaba cansado de pasar hambre, de injusticias y que había un grupo de mujeres que se había decidido a hacer una huelga de hambre respaldada por... por el pueblo. A mí me dieron todo el apoyo, todo el respaldo para hacer declaraciones a la prensa. Y así fue. Empezamos con un grupo en La Paz. Luego vino un segundo. Más tarde otro y otro más.

"Todo, todo, todo el país paró. Banzer empezó a allanar y a meternos presas. Pero era tarde. Ese año el precio del mineral y del petróleo estaba alto y con la huelga no pudo cumplir los compromisos de entregar. Esa fue la tumba del Banzer".

Esta entrevista fue realizada en Cochabamba, Bolivia, el 23 de junio de 2011; Domitila falleció el martes 13 de marzo pasado. Sólo tres palabras para recordarla, homenajearla: Adiós y gracias, Domitila.

******
Heterodoxia

Simbiogénesis: La evolución de las especies que Darwin ignoraba (extracto)



Konstantin Merzhkovsky

Por portaldearte_misiones@yahoo.com, para el_blog_de_silvero@gruposyahoo.com, martes 27 Mar 2012

Existe una teoría de la evolución poco difundida, que tiene cada vez más asidero científico. Según esta teoría, no hay necesidad de competidores en la naturaleza: el fundamento de la evolución es la cooperación y la asociación. Las diferentes especies van surgiendo a través de una integración y colaboración mutua, no de una lucha donde sólo sobrevive el más apto.

El naturalista ruso Konstantin Merezhkovsky (1855-1921) fue contemporáneo de Darwin. Planteó que los organismos podían haber surgido entre asociaciones simbióticas entre una especie animal o vegetal y algún tipo de microbio. El proceso de la evolución se daba de una forma cooperativa en el cual las bacterias jugaban un papel fundamental.

Ya en 1902, el príncipe ruso Kropotkin decía en su libro: ‘El apoyo mutuo. Un factor de la evolución” que las costumbres de apoyo mutuo dan a los animales mejor protección contra sus enemigos, y que le hacen menos difícil obtener alimentos. Es más, existe una sociabilidad natural de todos los animales, independiente de su relación genética.


Fue en 1967 cuando la destacada bióloga estadounidense Lynn Margulis, consiguió publicar su artículo “Origin of Mitosing Cells”. En este artículo, Margullis demuestra la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas en un proceso llamado endosimbiosis seriada.

Hasta entonces, la ciencia veía a las bacterias mayoritariamente en su aspecto patógeno, y no lo relacionaba para nada con el evolucionismo. Margullis describió paso a paso el origen de las células eucariotas –las que constituyen los organismos vegetales y animales.

La teoría de la simbiogénesis sostiene que son las bacterias los artífices de la complejidad y el refinamiento de los organismos. Con esta teoría, se entiende la capacidad que tiene la vida para modificar el ambiente y generar sus propios recursos.

Con esta teoría, se diluyen las diferencias entre materia orgánica e inorgánica, pues son sistemas que se nutren mutuamente. Ni la química de la atmósfera, ni la salinidad de los océanos sería una cuestión azarosa: están relacionadas con la respiración de trillones de microorganismos que la modifican.


La ciencia ya ha reconocido que las células animales y vegetales se originaron mediante simbiosis. Pero la teoría de la evolución simbiótica aún no se trata con profundidad en las discusiones científicas de alto rango.

******
ATENEO INSULAR Y MOVIMIENTO INTERIORISTA REVITALIZAN GRUPO LITERARIO "FRANKLIN MIESES BURGOS"




Eduardo Gautreau de Windt es distinguido por el Ateneo Insular

Miércoles 28 Mar 2012

EDUARDO GAUTREAU DE WINDT
Miembro del Ateneo Insular
Santo Domingo


Querido poeta:

En atención a tus condiciones intelectuales, espirituales y estéticas, tu vocación literaria y tu interés en formarte y compartir tus conocimientos, por la presente comunicación te invito a que coordines un grupo de jóvenes con vocación creadora para conformar el GRUPO LITERARIO "FRANKLIN MIESES BURGOS", que adscribimos al MOVIMIENTO INTERIORISTA DEL ATENEO INSULAR.

En virtud de tu entusiasmo creador, tu vocación de servicio y tu disposición para promover los valores literarios, sé que asumirás con fervoroso aliento este importante proyecto literario a favor del desarrollo de los potenciales creadores literarios.

Recibe mi cordial salutación.


BRUNO ROSARIO CANDELIER

***
Miércoles 28 Mar 2012

Maestro
Bruno Rosario Candelier
Presidente del Ateneo Insular Internacional


Querido y Admirado Maestro:

Agradezco encarecidamente la prestigiosa designación con la que me honra. Tenga usted la seguridad, que con la ayuda de Dios, no le defraudaré. He dedicarme a restaurar al Grupo para que descuelle de nuevo entre los demás como en su pasado, difundiendo el ideal Interiorista y forjando creadores para la literatura y la cultura dominicana.

Sin más, se despide de usted, su discípulo y colaborador:


Eduardo Gautreau de Windt

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

martes, marzo 27, 2012

Noticias del Frente Patrimonial 054

Hijos de deportados son excluidos en EU



Casi todos los deportados son hombres

Por Panky Corcino, El Caribe, 14/03/2012

Estudio plantea que los niños de los dominicanos repatriados tienden a convertirse en “desechos sociales”

Entre enero de 2006 y agosto de 2011 Estados Unidos repatrió a 18,057 dominicanos, 16,643 (el 92.61%) hombres. (Carlos Mejía)

Manuel llegó a Nueva York en 1993, trabajó como operario de un montacargas en una compañía de empaque de botellas de plástico, contrajo matrimonio con una californiana menor de edad y se radicó en Hastings, Pensilvania. Allí confrontó problemas con la ley por riñas y posesión ilegal de armas, que lo llevaron, primero, a una detención de más de un año que lo obligó a entregar en adopción a un recién nacido y, segundo, a una deportación voluntaria que en 2002 lo separó para siempre de su esposa y de sus otros dos niños que, al final, quedaron bajo protección estatal.

Como Manuel (nombre ficticio), miles de dominicanos deportados desde Estados Unidos confrontan el dolor de la desintegración de su núcleo familiar y entran a un círculo vicioso en el que sus niños llevan la peor carga. En los problemas sociales que confrontan los descendientes de estos inmigrantes para lograr movilidad social puso su atención Fénix Nikaurys Arias, directora de la División de Pruebas de Asuntos Académicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), quien realizó una investigación titulada “Abandonados: Hijos(as) de deportados en una sociedad bulímica”.

Arias, también profesora de Inmigración y Crimen y Estudios Étnicos en John Jay College of Criminal Justice, explica que su investigación se basa en “la metáfora de la bulimia, donde una sociedad traga más de lo que puede digerir y, por ende, el esófago social empieza a regurgitar los desechos sociales/humanos”.

En otras palabras, añade, “la sociedad se convierte en un rumiante. Al final expulsa lo no deseado. Ese tipo de sociedad se complica con la autofagia social… donde los individuos que residen ya en un ambiente tóxico, con un alto nivel de desempleo, un alto nivel de criminalidad, una calidad de educación paupérrima, y valores familiares distorsionados, corren el riesgo de convertirse en un desecho social/humano”.

Con miles de deportados y con alrededor de 1.4 millones de inmigrantes en territorio estadounidense, República Dominicana confronta con sensibilidad el tema. Según registros de la Dirección General de Migración, entre enero de 2006 y agosto del año pasado Estados Unidos repatrió a 18,057 inmigrantes criollos, 16,643 (el 92.61%) hombres.

El 43.95% de los deportados durante el citado período, equivalente a 7,937, estuvo vinculado a tráfico o consumo de drogas y el 35.67%, unos 6,442, eran indocumentados. Por homicidio fueron repatriadas 269 personas (1.48%); por asalto 934 (5.17%); por robo 914 (5.06%); por abuso sexual 325 (1.79%) y por fraude 480 (2.65%).

“Existen muchos deportados por delitos que no son criminales, como por ejemplo por escribir grafitis en las paredes”, asegura René Vicioso, quien creó la Fundación Bienvenido Seas para brindar apoyo a los que como él son repatriados de Estados Unidos y que como Manuel, que ahora tiene 49 años, padecen, además del desarraigo familiar y de la discriminación en su suelo patrio.

Estudio

Durante más de dos años, Arias contactó a 239 familias de las que 141 les habían comunicado a sus hijos que sus padres habían sido deportados hacia República Dominicana. “Se entrevistaron los niños de 16 a 22 años, pero de las 141 familias poco a poco se fueron retirando por temor, porque cuando los hijos informaban al padre aquí, en Santo Domingo, que iban a participar en una investigación la respuesta de ellos era no. No. No… De todo ese número me quedaron ocho familias, pero como el estudio era tan sensible, la universidad me permitió continuar con las ocho familias, con 24 niños”, explica la dominicana que estudió en el Hostos Community College, donde ganó una beca que la llevó a realizar la carrera de Sicología en Columbia University, y que luego cursó una Maestría en Asuntos Públicos en la CUNY.

Arias explica que una investigación del año pasado arroja que 33 mil niños estadounidenses sufrieron la deportación de sus padres. “Otro estudio dice que hay más de 133 mil niños hijos de deportados y otro, realizado por la organización La Raza, plantea que hay más de 500 mil niños en esta condición”.

En el caso dominicano no existen datos oficiales. “Una familia me refiere a la otra porque no hay datos... hay un estigma de criminal contra el deportado. La mayoría de los casos de deportados fueron por conspiración. Otros decían: ´mi papá vendía drogas y vivieron bien´. De las 141 familias, hay 52 que supieron cómo lavar el dinero y sus niños están muy bien económicamente”, dice.

Arias indica que de las ocho familias tuvo que retirar dos del estudio porque dos de los niños, uno de 21 años y otro de 18, fueron diagnosticados con esquizofrenia. “La esquizofrenia resulta porque mezclan medicamentos de depresión con alcohol, y más si eres varón. Si eres varón tienes más riesgo de la esquizofrenia si mezcla alcohol con pastillas de depresión. Y eso sí encontré en las 141 familias, que sus integrantes están clínicamente deprimidos, pero como con el seguro que tienen no califican para ver un siquiatra, no todos están bajo medicamentos, a lo cual se le atribuye más la depresión”.

El primer problema de la deportación se da con la desintegración familiar. Por lo general, los niños se ven obligados a permanecer con sus madres, que tienen que recurrir a varios empleos para suplir sus necesidades. A esto puede sumarse que, como el hombre repatriado tiene dificultades para emplearse en el país, la esposa tenga además que apoyarlo con el envío de remesas.

“Esas madres se ven forzadas a casarse nuevamente, a buscar una pareja. Una renta puede costar 1,500 dólares y no todo el mundo allá recibe ayuda estatal. Cuando la madre gana más de 30 mil dólares al año no recibe ayuda para comprar comida y sus niños están expuestos a una pobreza extrema”, sostiene Arias.

“Se le resta calidad a la vida del niño. Cuando llega de la escuela tiene que calentar la comida, quedarse en la casa, atender a los hermanitos, porque su madre tiene que cuidar a un niño ajeno o una casa, y luego tiene que irse a otro empleo… algunas hacen pasteles en la casa, otras se prostituyen y se convierten en dama de compañía…”, añade.

Sostiene que los niños, como la falta de padres los lleva a vivir en zonas de bajos ingresos y con servicios educativos y de salud precarios, tienen limitadas las conexiones sociales que les permita una mayor movilidad. Explica que cuando iba a las escuelas a hablar con los maestros de los hijos de deportados, se daba cuenta de que los niños no cumplían con sus tareas, repetían cursos o participaban poco en clase. Dice que eran “completamente apáticos o inactivos en todo lo que se refiere a participación escolar, porque ya la escuela no es una prioridad, porque la casa se convierte en su prioridad”.

Una sociedad que incluye y excluye

Fénix Nikaurys Arias explica que su estudio se basa en la teoría “bulímica social”, de Jock Young, que “define un país bulímico cuando presenta un proceso mecánico dual de inclusión y exclusión; donde ambas condiciones suceden o se producen al mismo tiempo”.

También en la teoría de sociedad tóxica, donde los referentes sociales, como la educación, ingresos, participación moral y cívica, están muy por debajo de los valores ideales a que los niños deberían de estar expuestos a diario; y la teoría de desecho humano, de Zimunt Bauman, que explica que cada ciudadano tiene la capacidad de una movilidad social, siempre y cuando se le dé democráticamente el acceso a oportunidades educativas y laborales.


Ausencia del padre

René Vicioso, Presidente Fundación Bienvenido Seas

“Los hijos de los repatriados son víctimas, son unos deportados sin haber venido nunca al país, porque sufren la carencia de sus padres. Esos muchachos tienen problemas sicológicos, de adaptación en la escuela, tienen el problema de que no ven a sus padres y pueden ser futuros delincuentes."


******
¡Podemos transformar la educación pública! (extracto)



Niños y niñas peruanos han aprovechado la iniciativa de una laptop por estudiante

Por: Argelia Tejada Yangüela (gelin33@gmail.com), 27 de marzo del 2012

Artículo completo: http://www.acento.com.do/index.php/blog/3807/78/Podemos-transformar-la-educacion-publica.html
“Una laptop XO es una herramienta tecnológica… un cuaderno de miles de hojas sin papel, una regla y aparato de mediciones, un periódico y revista al día, una biblioteca en crecimiento… un laboratorio portátil, una cámara digital, un teléfono y un correo, un parque de diversiones… y decenas de instrumentos musicales.”

Lo que tenemos que cambiar

La República Dominicana ocupa el lugar 140 de 142 países medidos en calidad de la educación básica del primer nivel (grados primero a sexto). Estos resultados están correlacionados con indicadores negativos en la administración pública: el país ocupa el lugar 142, el más bajo posible, en “despilfarro del gasto público”, y el lugar 141 en “favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno”. La calidad de la educación en matemáticas y ciencia colocan al país en el lugar 139, entre los cuatro países del planeta con peores calificaciones; y el acceso a Internet en las escuelas está muy por debajo de las promesas electoreras, con un ranking de 103. (Reporte Global sobre Competitividad del Foro Económico Mundial, año 2011-2012)


Los desafíos

El sistema de educación pública requiere una gran inversión de capital para satisfacer condiciones mínimas debido a la deuda social acumulada por décadas. El 30 de abril del 2011, Josefina Pimentel, Ministra de Educación, expuso los lineamientos del Plan Decenal de Educación de alcanzar acceso universal a la educación inicial y elevar su calidad. Consideró imprescindible ampliar el horario de la docencia y bajar el promedio de alrededor de 60 alumnos/por aula en los centros (públicos) urbanos del país.

El 9 de mayo del 2011 la Ministra puntualizó las debilidades del sistema. El déficit supera las 15,000 aulas. Alrededor de 400 mil niños y adolescentes están fuera de las escuelas y el Ministerio carece de recursos económicos para expandir el acceso y mejorar los salones de clases, mientras enfrenta “severas debilidades en la capacitación de los maestros”.
Además, el sistema no es capaz de retener a los estudiantes matriculados. Otro problema es la baja remuneración del personal docente.

El cambio de paradigma

Un nuevo paradigma en educación en las áreas de matemáticas y ciencias naturales está surgiendo en los Estados Unidos con la irrupción del Internet, el acceso a computadoras, y la iniciativa de un hombre hasta hace poco desconocido por la comunidad educativa.

La tecnología encierra el potencial de optimizar el acceso de los escolares a profesores especializados en cualquier momento y desde cualquier lugar; de permitir una presentación individualizada que el estudiante puede repetir y asimilar en su propio tiempo conforme a sus habilidades personales; y de focalizar la intervención de la docente en el aula en las áreas que necesitan reforzamiento y socialización.

En matemáticas y ciencia el rol de la persona docente se convierte en asistir a los estudiantes con las tareas asignadas por el profesor o profesora que escucha online. Invierte lo que tradicionalmente se asigna al hogar (las tareas), al aula; y las presentaciones de la docente en el aula, se sustituyen por las presentaciones de profesores online, en el hogar.

El pasado 11 de marzo, el prestigioso programa “60 Minutes” de la red televisiva CBS presentó la investigación del Dr. Sanjay Gupta sobre el nuevo paradigma. Su surgimiento no fue premeditado. Surgió de los videos que Sal Khan, subió a YouTube para ayudar con sus asignaciones a una prima de séptimo grado residente en otro estado. Khan descubrió que miles de estudiantes seguían las lecciones de sus videos y que su prima los prefería a la tutoría directa de Sal durante visitas familiares.

Dos años atrás Khan recibió una invitación de Bill Gates. Sus hijos estaban usando los videos y el filántropo deseaba que más estudiantes se beneficiasen. Sal regresó con más de un millón de dólares para perfeccionar el sistema y con la misma determinación de ofrecer sus servicios gratis a todos los niños del planeta. Actualmente, un millón de estudiantes mensualmente usan sus videos.

Pueden escuchar a Khan explicar su sistema con subtítulos en español en estos enlaces:

http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html, http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol, http://wiki.laptop.org/go/Guia_OLPC_Peru#OBJETIVOS_DEL_PROGRAMA_UNA_LAPTOP_POR_NI.C3.91O_.E2.80.93_PER.C3.9A, http://www.ted.com/talks/nicholas_negroponte_on_one_laptop_per_child.html?quote=56


Es mi opinión que la combinación del programa de una laptop por niño, junto a los cursos en línea de KhanAcademy, ofrecen a los estudiantes de escuelas públicas dominicanas la mejor alternativa para que el sistema de educación pública pueda dar el salto al siglo XXI y pueda llevar a los hijos e hijas de la población pobre la luz del conocimiento y la oportunidad de un futuro con sueldos dignos y una vida plena.

Más información:

http://www.youtube.com/watch?v=CnAS4b-Cx94&feature=related
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091014_ceibal_uruguay_mj.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=DyqI-0WXoC0
http://www.youtube.com/watch?v=WDX07nszMuw&feature=related

******
Policía Nacional y Proceso Electoral




La Policia Nacional Dominicana avanza p'atras como el cangrejo

Por: Tahira Vargas García, tahiravargas@yahoo.es, Acento Social,

Una de las manifestaciones claras del deterioro del estado de derecho en la República Dominicana es el ejercicio violento y de complicidad con el delito que tiene la Policía Nacional.
Los reportes de las violaciones de derechos de la policía nacional que se expresan en ajusticiamientos extrajudiciales o ejecución de pena de muerte, torturas, abusos, violaciones sexuales, entre otros, trascienden las fronteras nacionales y han sido registrados durante los últimos 5 años por organismos internacionales diversos entre los cuales se encuentra Amnistía Internacional.

El pasado lunes 12 de marzo se produjo la sesión No 104 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Estados Unidos y en esta sesión se analizó el informe del Estado Dominicano en cumplimiento al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

En esta sesión se presentó el informe de Amnistía Internacional sobre los abusos policiales en RD y el informe de una coalición de instituciones de la sociedad civil dominicanas sobre diversas violaciones de derechos que se cometen en el país que abarcan: inequidad de género, mortalidad materna, situación de la población migrante haitiana y dominicana de ascendencia haitiana, discriminaciones y abusos sufridos por la población Gay y Transexual, violaciones a los acuerdos con relación a la niñez y adolescencia y los abusos-torturas-muertes en manos de la policía nacional.

El informe sobre los abusos policiales se acompañó en el país con manifestaciones de protestas de organizaciones sociales y juveniles que demandan respeto a los derechos ciudadanos y cese de las ejecuciones extrajudiciales. Este proceso no ha tenido suficiente eco en las propuestas de los distintos candidatos de los partidos políticos que aspiran a la presidencia en las próximas elecciones.

El informe de Amnistía Internacional analiza los fracasos de las reformas policiales iniciadas y las debilidades de la ley orgánica de la policía nacional en discusión en el congreso nacional.

Estamos viviendo un clima de terror en los barrios y comunidades del territorio nacional. Este responde a un ejercicio represivo de la policía que actúa sin control bajo la estructura de micro-poderes de jefes policiales que reproducen las figuras de terror policial de los 12 años de Balaguer con nombres distintos y con una mayor extensión territorial.

La intervención en la policía nacional con una total transformación y reestructuración como organismo de seguridad ciudadana debe ser un eje fundamental de todos los programas de gobierno de los partidos políticos. Esta transformación debe incluir un proceso de evaluación del organismo así como la investigación judicial de todas las redes de complicidad delictiva que existen en él y de los sistemas de torturas, abusos y prácticas violatorias de los derechos humanos.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

******
IRKA MATEO SIGUE CALENTANDO LA PISTA EN EL NORTE




Irka Mateo honra la espiritualidad de la Isla

Quiero compartir con ustedes las últimas noticias de este mes de la Historia de la Mujer.

Reconocimientos

Me siento muy honrada de que la 9 Feria del Libro de las Escritoras Dominicanas en NY me hizo un Reconocimiento a mi Trayectoria Artística como cantautora y cantante de música folklórica dominicana.

En el mismo evento el Comisionado de Cultura Dominicano en NY en la persona del Señor Comisionado Sr. Carlos Sánchez, se me hizo entrega de un Reconocimiento por mi contribución a la preservación y difusión de la música folclórica Dominicana y la cultura Taina por medio de mis investigaciones.

Taller

Impartiré un Taller el sábado 31 de marzo en la "Celebración de los 40 años de la Mujer” en la Radio "The Sophie's Parlor Show” en Washington. Si están en el área me encantaría que vinieran a disfrutarlo.

Lo Femenino en lo Taino


En este taller introduciré las principales figuras femeninas y sus roles en la mitología y la religiosidad Taina. Este taller será impartido a través de una charla que tiene por hilo conductor un programa de música interactivo. Howard University, Dept. of Radio TV and Film, Washington DC.

TV


Este mes fui entrevistada por el canal de TV MNN en NYC. El programa "Celebrando el día de la mujer, con Irka Mateo" será retransmitido el miércoles 4 de abril a las 10pm, MNN Channel 34, Time Warner Cable, 82 RCN & 33 Verizon FiOS. Y desde cualquier parte del mundo en internet http://www.mnn.org/.

******
"ATENTO CON TU VOTO"




Nos complace invitarte a que nos acompañes en el lanzamiento del programa "ATENTO CON TU VOTO" donde presentaremos nuevos instrumentos que permitirán a la ciudadanía participar en el proceso de observación electoral 2012.

Participación Ciudadana y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)

Salón Bonanza, Hotel Meliá Santo Domingo, Ave. George Washington, 28 de marzo 2012, 6:30 PM. Favor confirmar asistencia por esta vía o al teléfono 809 685-6200, extensiones 226 y 251.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).