lunes, julio 30, 2012

Noticias del Frente Sensorial 084

"A la basura dos siglos de conquistas” (Eduardo Galeano)



Por Paula Vilella, BBC, 24-07-2012

“Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo”, asegura el escritor

El escritor uruguayo, historiador literario de su continente a través de obras como “Las venas abiertas de América Latina” y la trilogía “Memorias del Fuego”, habló con BBC Mundo sobre los últimos acontecimientos de América Latina y la crisis capitalista mundial.


Desde su mesa de siempre en el céntrico Café Brasilero, dejando tras el ventanal el frío del invierno austral, insiste en que “la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hace cotidianamente, día a día, la que hacen los anónimos sin saber que la hacen”.



Por eso, alterna las respuestas con episodios de su último libro, “Los hijos de los días”, en el que agrupa 366 historias reales, una para cada día del año, que contienen más verdad que hablar de la prima de riesgo.

La crisis europea se está manejando por los líderes políticos desde un discurso de sacrificio de la población.



Es igual al discurso de los oficiales cuando mandan a los reclutas a morir, con menos olor a pólvora pero no menos violento.



Esto es un plan sistemático a nivel mundial para arrojar al tacho de la basura dos siglos de conquistas obreras, para que la humanidad retroceda en nombre de la recuperación nacional.



Este es un mundo organizado y especializado en el exterminio del prójimo.



Y luego vienen a condenar la violencia del pobre, la de los muertos de hambre; la otra se aplaude, merece condecoraciones.



¿Se está presentando la ‘austeridad’ como única salida?



¿De quiénes? Si los banqueros que produjeron este desastre fueron y siguen siendo los principales asaltantes de bancos y son recompensados con millones de euros que les pagan como indemnización…



Es un mundo muy mentiroso y muy violento. Lo de la austeridad es un viejo discurso en América Latina. Asistimos a una obra de teatro que fue estrenada acá y que ya conocemos.

Sabemos todo: las fórmulas, las recetas mágicas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial…



¿Considera que el empobrecimiento de la población es más violento?



Si la lucha contra el terrorismo fuera verdadera y no una coartada para otros fines, tendríamos que empapelar el mundo con carteles que dijeran ‘se buscan a los secuestradores de países, a los exterminadores de salarios, a los asesinos de empleo, a los traficantes del miedo’, que son los más peligrosos porque te condenan a la parálisis.



Este es un mundo que te doméstica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa.



Es alguien que te va a hacer daño y para eso hay que defenderse.



Así se justifica la industria militar, nombre poético de la industria criminal.



Eso es un ejemplo clarísimo de violencia.



Pasando a la política latinoamericana, México continúa en las calles protestando por los resultados oficiales de las elecciones…



La diferencia de votos no fue tan grande y quizás sea difícil de demostrar que hubo fraude.



Sin embargo, hay otro fraude más profundo, más fino y que es el más dañino a la democracia: el que cometen los políticos que desde el llano prometen todo lo contrario de lo que después hacen desde el poder. Así están actuando contra la fe en la democracia de nuevas generaciones.



Respecto a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, ¿se puede hablar de golpe de Estado si se ha basado en las leyes del país?



Por supuesto que el de Paraguay es lisa y llanamente un golpe de Estado.



Han golpeado el gobierno del ‘cura progre’ no por lo que hubiera hecho sino por lo que podía hacer.



No había hecho gran cosa pero como se proponía una reforma agraria en un país que tiene el grado de concentración de poder de la tierra más alto de toda América Latina, y en consecuencia la desigualdad más injusta, había tenido algunas actitudes de dignidad nacional contra algunas empresas internacionales todopoderosas como Monsanto y prohibido el ingreso de algunas semillas transgénicas…


Fue un golpe de Estado preventivo, por si acaso, no por lo que eres sino por lo que puedes llegar a hacer.

¿Le sorprende que sigan dándose estas situaciones?

El mundo actual es muy sorprendente.

La mayoría de los países europeos que parecía que estaban vacunados de los golpes de Estado son ahora gobiernos gobernados a manos de tecnócratas designados a dedo por Goldman & Sachs y otras grandes empresas financieras que no han sido votadas por nadie.

Hasta el lenguaje lo refleja: los países, que se supone que son soberanos e independientes, tienen que hacer bien sus deberes como si fueran niños con tendencia a la mala conducta y los maestros son los tecnócratas que vienen a tirarte de las orejas.

******
Los Juegos Olímpicos militarizados recuerdan a "1984" de Orwell

Por Finian Cunningham, traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos, Global Research 25 07 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres están adquiriendo rápidamente el aspecto de una vasta operación militar terrestre y aérea, en vez del de un acontecimiento deportivo internacional.

En vez del sentimiento de fraternidad internacionalista que deberían encarnar los Juegos Olímpicos, en Londres reina una atmósfera amenazante de país en guerra con misiles tierra-aire desplegados en los tejados de viviendas, los acorazados de la Marina en estado de alerta y los cazas y helicópteros de las Reales Fuerzas Aéreas patrullando los cielos de la capital británica.

Los Juegos empiezan el 27 de julio. Entre los recientes acontecimientos figura el anuncio del ministerio británico de Defensa de que quiere que se desplieguen 3.500 soldados suplementarios para garantizar la seguridad de las treinta sedes que acogen los acontecimientos deportivos. Se añaden a los 13.500 militares ya asignados a la protección del público y de los equipos deportivos contra los riesgos de un ataque terrorista.

El general británico Sir Nick Parker, que supervisa los dispositivos de seguridad, declaró que uno de las contingencias para las que se están preparando consiste en hacer frente a un “suceso tipo 11 de septiembre”.

El despliegue total de tropas en Londres y sus alrededores supone 7.000 personas más que las que están en las actuales operaciones británicas en Afganistán.

Esta cantidad se añade a los 10.000 policías suplementarios y a una división de 10.000 agentes de seguridad privados. La causa del más reciente reclutamiento de soldados suplementarios fue la revelación hecha por G45, la empresa privada de seguridad contratada para los Juegos Olímpicos, de que no sería capaz de satisfacer las necesidades en términos de efectivos para garantizar la seguridad de los Juegos.

El portavoz del ministerio de Defensa reconoció sin querer la militarización de los Juegos Olímpicos cuando declaró: “Muchas de las personas con las que se encontrará el público en el punto de entrada de cada acontecimiento olímpico será ahora un miembro en activo de las fuerzas armadas”.

Por su parte Boris Johnson, el inconformista alcalde de Londres, afirmó: “El alcalde se toma muy en serio la cuestión de la seguridad de los Juegos y debería reconfortarnos el hecho de tener a nuestra disposición los hombres y mujeres militares mejores y más valientes del mundo”.

El mayor acorazado de la Armada Real, HMS Ocean, se amarrará en Greenwich en el Támesis y servirá de centro de mando dedicado a la logística durante los Juegos. También servirá de base para los helicópteros Lynx, equipados con tiradores de elite, que harán constantes salidas por los cielos de la capital.

También se han asignado marines a barcos patrulla y canoas neumáticas para patrullar el emblemático río que transcurre entre los monumentos históricos de Londres.

La Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) patrullará además los cielos de la capital con helicópteros Puma y aviones caza Typhoon desde la base militar Northolt de la RAF, al oeste de Londres, y desde la de Ilford al este de la ciudad.

Pero el despliegue más controvertido ha sido la instalación de baterías de misiles tierra aire en edificios de viviendas en el empobrecido y decrépito barrio del East End de Londres. Residentes en este barrio acaban de perder la batalla judicial que tenía como objetivo impedir la instalación de baterías Rapier SAM.

Las comunidades locales formadas principalmente por clase obrera se han opuesto a la militarización de sus barrios. Además, han puesto en duda la seguridad de sus residente en caso de que se utilicen las armas para abatir un avión sospechoso de ser utilizado para atentados terroristas. Uno de ellos declaró: “¿Qué ocurrirá si se rocían nuestras casas de desechos?”.

La invasión militar de los barrios durante las cuatro semanas de los Juegos Olímpicos ha exacerbado la irritación provocada por este colosal espectáculo. Zonas del este de Londres como Tower Hamlets y Waltham Forest se sitúan a la sombra de las instalaciones construidas expresamente para los Juegos. Se calcula que el coste total de la organización de los Juegos Olímpicos, incluyendo la gigantesca operación de seguridad, alcanzará entre 20.000 y 40.000 millones de dólares, una cantidad que en gran parte asumirán por los contribuyentes. Todo ello en un momento en el que el gobierno británico está en pleno periodo de restricciones presupuestarias y draconianas medidas de austeridad que han eliminado unos gastos públicos del orden de los 140.000 millones de dólares.

Comunidades socialmente desfavorecidas del East End londinense han pagado los platos rotos de las reducción presupuestaria necesaria para equilibrar la contabilidad del Tesoro, en peligro debido a los generosos miles de millones destinados a salvar bancos privados corruptos.

Con el paro y las privaciones que se viven profundamente en zonas como el East End londinense, pocos de sus residentes tendrán medios de asistir a los Juegos Olímpicos: las entradas llegan a alcanzar los 3.000 dólares.

Dada la yuxtaposición de este extravagante acontecimiento y su estridente patrocinio corporativo con la lúgubre y extendida pobreza de muchos londinenses, con un telón de fondo de operaciones militares y de vigilancia a gran escala, existe una sobrecogedora sensación que recuerda a la novela de George Orwell, 1984.

Este relato ya clásico de Orwell de un autoritario Estado policial se desarrolla principalmente en Londres, convertido en la capital de Airstrip One, una provincia del super-Estado estadounidense, Oceanía. La empobrecida mayoría de la población, los “prolos”, tenía que contentarse con pubs sórdidos y la vana esperanza de ganar una lotería semanal, mientras que el “círculo interno” trata con prepotencia a las masas. Unos poderes de excepción y un permanente estado de guerra mantiene a los prolos en su posición de servidumbre. En 1984 de Orwell la idea de que el supuesto estado de guerra y los futuros ataques de enemigos anónimos son una estratagema de la elite para infundir temor a las masas es también más que una sospecha.
Con la fundamental participación del gobierno británico en la “guerra global contra el terrorismo” de Estados Unidos y las pruebas de que la inteligencia británica actuó en connivencia con los denominados atentados terroristas en el metro de Londres del 7 de julio de 2005, 1984 de Orwell da la impresión de que la vida imita cada vez más al arte.

1984 se publicó en 1949, un año después de la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres. Estos Juegos tuvieron lugar inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando gran parte del perfil de la ciudad de Londres seguía devastado por la guerra relámpago de la Luftwaffe alemana.

En 2012 Londres volverá a parecerse a una zona de guerra debido a la espuria “guerra contra el terrorismo” a la que se han lanzado el gobierno británico y su aliado estadounidense, ambos en busca del dominio tanto en el extranjero como interno.

Finian Cunningham es corresponsal del Centro de Investigación sobre la Globalización en Oriente Próximo y África Oriental. Su correo es cunninghamfinian@gmail.com

******
CARTA ABIERTA DE UN NEUROCIRUJANO AL MINISTRO GALLARDÓN (ESPANA)

El neurocirujano Javier Esparza alerta sobre las terribles consecuencias de prohibir el aborto en casos de malformación grave del feto. Esparza expone los sufrimientos que padecen los niños afectados por malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o la espina bífida abierta.

Por JAVIER ESPARZA, 24 JUL 2012

He sido neurocirujano durante 40 años en diversos hospitales públicos españoles, hasta hace dos años, cuando me jubilé. En 1982, creé el Servicio de Neurocirugía Infantil del Hospital Infantil 12 de Octubre de Madrid, del que he sido jefe hasta hace dos años, además de haber desempeñado otros puestos de responsabilidad: director del Hospital del Niño Jesús en Madrid, director médico del Hospital 12 de Octubre, secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía, secretario de la Comisión Nacional de Neurocirugía y profesor asociado de la Universidad Complutense.

Durante estos últimos 28 años de mi vida profesional, dedicados exclusivamente a la neurocirugía infantil, he tenido que tratar a muchos cientos de niños que padecían malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o espina bífida abierta. Desgraciadamente, he sido testigo y he tenido que enfrentarme al tremendo sufrimiento que causan estas anomalías a las familias, pero sobre todo a los propios niños.

Quiero suponer, pues no puedo entenderlo de otra manera, que la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es producto del desconocimiento de esta realidad y de estas enfermedades. Una de ellas, la espina bífida abierta (o mielomeningocele), consiste en la ausencia completa del necesario cierre de la médula espinal en el feto. Por esta razón, el tejido nervioso normal de la médula no se desarrollará. En este proceso también participan las ausencias de cierre de la columna vertebral, grupos musculares e incluso de la piel en las áreas en las que la malformación se localiza, generalmente la región lumbar, pero también la dorsal. Así, un niño que nazca con esta patología puede sufrir toda su vida de los siguientes problemas.

- Parálisis de ambas piernas. En los casos más graves, que desgraciadamente podrían ser la mayoría si la ley se modificase, el grado de parálisis será completo.
- Atrofia en estos casos de los músculos de los dos miembros inferiores con grandes deformaciones en los pies, piernas y también en la espalda, con desviaciones muy graves de la columna vertebral.
- Incontinencia completa de orina y de heces.
- Impotencia sexual completa.
- Hidrocefalia: crecimiento exagerado de la cabeza en el 90% de los niños.
- Malformación de Chiari II: malformación en el cerebelo.
- Siringomielia frecuente: desarrollo de cavidades anormales en el resto del interior de la médula espinal, que pueden causar parálisis de ambos brazos.
- Deficiencia mental en el 55% de los niños aproximadamente. Eso si las medidas aplicadas han sido las correctas durante toda la vida.

El tratamiento de estas patologías es muy complejo, y se requieren unidades multidisciplinarias altamente especializadas. Precisarán numerosas operaciones realizadas por muy variados especialistas y en diferentes etapas de la vida: neurocirujanos, traumatólogos, urólogos, cirujanos pediátricos, cirujanos plásticos, etc. Además de necesitar rehabilitación permanente, vigilancia pediátrica y antibioterapia muy frecuente, añadiéndose además todo tipo de aparatos ortopédicos, sondajes vesicales permanentemente, sillas de ruedas y un largo etcétera.
Naturalmente, todas estas intervenciones quirúrgicas, la mayoría de ellas muy complicadas, conllevan un número no despreciable de complicaciones, lo que ensombrece todavía más los problemas.

Finalmente, resumiré el pronóstico vital y la calidad de vida de estos niños. Como resultado de tantas intervenciones, su estancia en los hospitales puede ser muy prolongada, incluso en algunos casos hasta años de hospitalización. Es por lo tanto imposible una escolarización correcta. Pero el colmo es que todos estos esfuerzos sanitarios, sociales, familiares y del propio niño terminarán antes de las dos primeras décadas, pues la mayoría de estos niños habrán fallecido, dado que esta malformación presenta numerosas complicaciones muy tardías y difíciles de solucionar.

Que las malformaciones congénitas del sistema nervioso son las más frecuentes entre todas las malformaciones fetales graves es un hecho ya muy conocido. Por ejemplo, la anencefalia (falta completa de desarrollo de los hemisferios cerebrales) se cifra, según la prestigiosa revista JAMA (año 2000), en seis por cada 1.000 recién nacidos vivos o muertos.

No se tienen datos exactos de la incidencia de la espina bífida abierta en la población española antes de las actuales medidas preventivas y de la implantación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero se pueden citar las estadísticas del Reino Unido (entre uno y dos por cada 1.000) o de Irlanda (tres por cada 1.000).

En Argentina, país en el que la interrupción del embarazo solo se permite en casos de violación, pero en el que se realiza como en España la prevención con ácido fólico durante la gestación, la cifra publicada en al año 2000 es de 2,7 por cada 1.000 recién nacidos vivos.

En España se ha practicado durante muchos años un excelente programa de prevención de la espina bífida, y desde la implantación de la ley del aborto, la prevención con ácido fólico durante la gestación y el diagnóstico prenatal de estas lesiones, la prevalencia es solo de ocho casos por cada 10.000 recién nacidos vivos; es decir, uno por cada 1.000 en recién nacidos vivos. En sectores profesionales implicados en estos problemas esto siempre se ha considerado como un gran avance de la sanidad española, en comparación con periodos históricos anteriores, y también con otros países.

Desgraciadamente, si se suprime el supuesto de interrupción del embarazo, mucho me temo que volveremos de nuevo a cifras terribles, dado que se trata de malformaciones frecuentes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la natalidad española es de 10 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Es decir, de 486.000 en el año 2010 y de 468.000 en 2011. Extrapolando datos, podríamos asumir que España se colocaría en una situación similar a la de Argentina, con 2,7 por cada 1.000 casos, o a la de Irlanda —que permite solo el aborto por riesgo para la salud de la mujer—, que con terapia de ácido fólico tiene un porcentaje de tres por cada 1.000 casos en recién nacidos vivos. Así, en el caso español y continuando el tratamiento preventivo con ácido fólico, nos colocaríamos en una cifra aproximada de 1.200 a 1.400 casos de niños con espina bífida al año.

¿Es el Gobierno consciente de ello? ¿Cómo piensa gestionar este problema? ¿Qué se les puede explicar a las familias e incluso a los futuros niños? ¿Que por la decisión de un político que fue ministro de Justicia no han podido valorar otras opciones?

No creo que ninguna sociedad tenga el derecho, y menos pudiendo evitarlo, de cargar a ningún ser humano con sufrimientos más allá de lo imaginable. Por otra parte, siempre he creído que los Gobiernos y las leyes deben estar al servicio de los seres humanos para ayudarlos, pero no para castigarlos; y mucho menos por intereses posiblemente espurios.
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

viernes, julio 27, 2012

Noticias del Frente Ecologico 103

Abuelas Sabias Indígenas Mexicanas visitarán el país

Cinco Abuelas Sabias Indígenas Mexicanas realizarán una serie de actividades culturales y espirituales durante la semana del 1ro al 7 de agosto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que se festeja el día 8 de agosto de cada año. Las Abuelas han sido invitadas por el Consejo de Ancianos de la Fundación Guabancex Viento y Agua y por un amplio conjunto de organizaciones culturales e identitarias.

Durante la semana, las Abuelas Tonalmitl, Xotchilquetzal, Mictlanxotchil, Tupina Rosa y Beatrice Villegas, conocidas como “Danzantes de la Luna”, platicarán con grupos de pobladores sobre sus prácticas mágico-religiosas ancestrales , realizarán talleres interactivos sobre el manejo creativo del fuego y otros elementos, presidirán ceremonias de curación (temascales o bohíos sagrados donde se hacen sanaciones de formas tradicionales), visitarán lugares sagrados, y compartirán el arte culinario ancestral con las comunidades de El Ramón (San Cristóbal), San Juan de la Maguana, y Los Haitises.

Tonalmitl es danzante de la luna y el sol; quiere hablar con los pueblos, más que nada con las abuelas y las madres dominicanas. Xotchilquetzal es trabajadora de semillas medicinales. Tupina Rosa trabaja las hierbas y el temascal (bohío sagrado donde se hacen sanaciones de formas tradicionales), y ha sido danzante del sol y de la luna por más de 10 años. Mictlanxotchil es consultora, danzante del sol y de la luna, trabaja el fuego como elemento de protección, de enseñanza y de vida, y también maneja temascales.

El martes 7 de agosto, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el Museo del Hombre Dominicano (Av. México), las Abuelas realizarán cuatro talleres interactivos con cupo limitado sobre medicina tradicional, el uso medicinal de las semillas, el fuego como fuente de creatividad en el arte indígena contemporáneo, y las canciones ceremoniales de diferentes naciones indígenas.

Las personas interesadas en asistir a uno o más talleres deberán hacer sus reservaciones a los teléfonos celulares 809 916-9449 y 829 868-1565, o a los correos electrónicos fatimaportorreal@yahoo.com y anamtoledo1@hotmail.com.

A las 8 de la noche, se festejará el Día Internacional de los Pueblos Originarios en el salón de conferencias del museo. El evento incluirá palabras de bienvenida del director del Museo del Hombre, Arquitecto Cristian Martínez, lectura de un manifiesto de Guabancex sobre la preparación espiritual para el nuevo ciclo que preconiza el calendario Maya y surge una nueva ética del Buen Vivir y una cultura de paz. Asimismo, se ofrecerá una conferencia de una de las Abuelas sobre el Código Borgia y los calendarios antiguos, seguidas por bendiciones, poesía, música, danza y brindis de comidas y bebidas ancestrales.

El Museo del Hombre Dominicano, la Alcaldía de San Juan de la Maguana, la Asociación de Escritores del Sur y el Movimiento Liborista Dominicano han unido sus esfuerzos para recibir a las Abuelas de la manera más hospitalaria. También patrocinarán los eventos el Centro Dominicano para la Paz (Cedopaz), el Batey Ecológico Afrotaíno, el Mercado Ecológico Vivencial GAIA, Ce-Mujer, República Libre, las Mujeres Lobas, y los restaurantes Crudo Todo Orgánico y Devanand.

******
Buenos Oficios: Revelaciones de Videla sobre la complicidad de la Iglesia Católica

Videla habló con una revista de Córdoba sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar. El rol de Laghi y Primatesta y el testimonio de un ex sacerdote. No sólo asesoraron a la Junta sobre cómo manejar la cuestión de los detenidos-desaparecidos. También le ofrecieron sus “buenos oficios” para informar a algunas familias del asesinato de sus hijos garantizando que no lo hicieran público. Se comprende por qué hasta hoy la Iglesia no ha excomulgado a Videla.

Por Horacio Verbitsky, Página 12, 22 de julio de 2012 (www.pagina12.com.ar)

El ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Según Videla la Iglesia “ofreció sus buenos oficios” para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda.

Esto confirma el conocimiento de primera mano que esa institución tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses. Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante.

El reportaje con la revista cordobesa El Sur, que edita en Río Cuarto Hernán Vaca Narvaja, se realizó antes de los concedidos al periodista español Ricardo Angoso y al argentino Ceferino Reato, pero sólo se divulgó esta semana. Fue realizado en tres partes por el periodista Adolfo Ruiz, en la cárcel de alta seguridad de Bouwer, donde el ex jefe de la Junta Militar estuvo detenido entre el 26 de junio y el 23 de diciembre de 2010, mientras se extendieron las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1.

Videla fue condenado en ese proceso a prisión perpetua por los asesinatos de 31 prisioneros dentro de la cárcel o mediante fraguados intentos de rescate en ocasión de traslados. Videla recibió a Ruiz el 6 y el 13 de agosto y el 18 de octubre de 2010 en el locutorio de la cárcel de Bouwer, cuyos dos mil internos superan el número de pobladores de esa pequeña ciudad, que hasta hace dos años fue el depósito de los residuos domiciliarios de Córdoba. Antes de comenzar puso como condición que sus palabras recién se difundieran cuando dejara la provincia, como consta en la carta manuscrita que se reproduce aquí.

Como en aquellas otras entrevistas y en sus alegatos judiciales, Videla justificó el plan que aplicó la Junta Militar por los “decretos de aniquilación” firmados por el ex presidente interino Italo Luder, que constituyeron “una licencia para matar concedida por un gobierno democrático”. Cuando el periodista le inquirió si esa licencia incluía las torturas, el robo de bebés y el saqueo de los bienes de las víctimas, dijo que esas “bajezas humanas” se debieron al gran “poder y libertad de acción otorgados al Ejército”, situación en la cual “es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio”. Agregó que con los juicios él y sus camaradas pagan el costo de “no haber blanqueado” los métodos dispuestos entonces. Videla sostiene que “hacia el final de mi mandato, entre el ’80 y el ’81, se llegó a evaluar la posibilidad de publicar la lista, blanquear los desaparecidos”. Explica que “no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contra pregunta.

Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad. Entonces en ese momento no se quiso correr ese riesgo”.

El razonamiento es idéntico al que Videla suministró a la Comisión Ejecutiva del Episcopado, cuando los obispos le transmitieron que el método de la desaparición de personas produciría a la larga “malos efectos”, dada “la amargura que deja en muchas familias”. Pero la fecha es muy anterior a la que menciona el dictador. Ese diálogo tuvo lugar el 10 de abril de 1978 durante un almuerzo de Videla con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que presidía el arzobispo de Córdoba Primatesta y que también integraban los arzobispos de Santa Fe y de la Capital Federal, Vicente Zazpe y Juan Aramburu, como vicepresidentes.

Primatesta hizo referencia a las desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, “en un procedimiento muy similar al utilizado cuando secuestraron a las dos religiosas francesas”. Videla respondió que “sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa?

Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas”, es decir para proteger a los secuestradores y asesinos. El detalle de este diálogo consta en una minuta que los tres arzobispos redactaron en la sede del Episcopado en cuanto concluyó el almuerzo para enviarla al Vaticano. La autenticidad de ese texto fue reconocida por la Conferencia Episcopal, que hoy preside el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, ante una consulta de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, luego de su publicación aquí.

Pero en el reportaje con El Sur, Videla describe un grado de complicidad de la Iglesia Católica con los crímenes de su gobierno superior a lo que se conocía y con un carácter institucional que comprende tanto al Episcopado local como a la sede central en Roma. No se trata sólo de callar lo que sabían para no “hacer daño al gobierno”, como dijo Primatesta aquel día de 1978, sino incluso de asesorar a la Junta Militar y garantizar que tampoco los familiares de las víctimas contaran lo que había ocurrido con sus hijos. Lo que sigue es la transcripción textual del tramo de la entrevista sobre el tema:

–No deja de llamar la atención la forma en que se refiere a la situación de los desaparecidos. Hace sentir que para usted es un tema pendiente.

–La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi. Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto.

–No parece suficiente.

–Es que la repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos.

Hasta la expresión impersonal escogida por Videla (“se lo planteó”, “se les dijo”) trasluce la identidad entre Iglesia y Dictadura.

La minuta para el Vaticano también muestra el conocimiento de la Iglesia sobre el secuestro de las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Sin embargo, cuando la superiora de las monjas en la Argentina, Evelyn Lamartine, y la religiosa Montserrat Bertrán recurrieron a Laghi, el nuncio las miró “como si fuéramos bichos asquerosos, y nos dijo: ‘Nosotros no sabemos nada, por algo habrá sido’. Montse se arrodilló y le rogó que hiciera algo. El se la sacó de encima, instintivamente, describe Evelyn, que entonces pensó: ‘Dios no se olvida de lo que dijiste’”.

Su testimonio fue recogido por María Arce, Andrea Basconi y Florencia Bianco, cuya investigación fue publicada por Clarín en 2007. Un obispo y una madre superiora llegaron desde Francia para interesarse por Alice y Léonie, pero Primatesta ordenó desmentirlo y explicar que sólo venían a pasar Navidad. En 1995, bajo la conmoción de las revelaciones del ex capitán Adolfo Scilingo sobre el asesinato de prisioneros arrojados al mar, la esposa del secuestrado periodista Julián Delgado, María Ignacia Cercós, contó que el Comandante en Jefe de la Armada Armando Lambruschini consultó con Laghi acerca del destino de 40 detenidos-desaparecidos en la ESMA, que su antecesor, Emilio Massera, le había entregado al retirarse.

Lambruschini no quería matarlos pero temía que si los dejaba en libertad contaran lo padecido en la ESMA, tal como ocurrió, y le preguntó a Laghi qué hacer. Según Cercós, el conocimiento de Laghi sobre lo que sucedía en aquel campo de concentración llegaba hasta la nómina de los prisioneros que aún quedaban con vida. Ante el pedido de María Ignacia, Laghi consultó esa lista y “me dijo que Julián no estaba entre ellos. Quiere decir que tenía pleno acceso a la información”. En aquel momento, el propio Massera defendió a Laghi de tales “noticias calumniosas” y dijo que se preocupó en forma permanente por la suerte de “los llamados desaparecidos”.

El problema es que Laghi había elegido la estrategia opuesta: negar que hubiera conocido la índole y la extensión de las violaciones a los derechos humanos. Dijo que “no tenía ni micrófonos ni espías que fuesen a los cuarteles a ver lo que los militares hacían”. Sus amigos Oscar Justo Laguna (quien al morir este año estaba procesado por la justicia federal de San Nicolás, por haber mentido en su testimonio sobre el asesinato de su colega Carlos Horacio Ponce de León), Alcides Jorge Pedro Casaretto, Carlos Galán, Domingo Castagna y Emilio Bianchi di Carcano sostuvieron que declaraciones como la de María Ignacia Cercós podrían “reinstalar entre nosotros no ya la violencia de las armas sino la de la venganza”.

La esposa de Julián Delgado dijo entonces que durante años estuvo agradecida a Laghi por sus gestiones. “Pero ahora sé que no puedo perdonarle su silencio cómplice. Me siento un monstruo por haber escuchado esas cosas sin reaccionar.” El propio jefe máximo de aquella Junta Militar, sin el menor asomo de crítica, confirma tres décadas después el asesoramiento de Laghi sobre el secreto más horrendo y peor guardado de la dictadura.

Recuerdos coincidentes tienen muchos sacerdotes que en aquellos años frecuentaron a Laghi. Uno de ellos, Hugo Collosa, de Rafaela, le narró al periodista Carlos del Frade que Laghi visitó esa ciudad santafesina luego de la muerte de su obispo, Antonio Alfredo Brasca, incendiado por un cáncer en 1976. La enfermedad se adelantó a las Fuerzas Armadas, que lo tenían en su lista corta de aversiones.

En el Obispado se reunían las agrupaciones laicas que militaban en los barrios más humildes y las del peronismo revolucionario, que tenían algunos miembros en común, entre ellos un sacerdote. Brasca se había manifestado en apoyo del movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo junto con los obispos Enrique Angelelli, Ponce de León y Alberto Devoto.

“Laghi vino a maltratarnos”, dice Collosa, quien ya no es sacerdote. “No tenía ninguna intención de discutir el perfil del nuevo obispo ni mucho menos que se siguiera la línea de Brasca. Lo llevamos a almorzar en un comedor para chicos de la ciudad y allí, a varios sacerdotes, nos contó de los vuelos de la muerte, de los secuestros, las desapariciones y las torturas. Es decir que ellos ya sabían lo que estaba pasando con lujo de detalles desde mucho antes que 1978. Y hablaba con fundamento de lo que hacía cada una de las tres armas. Nosotros ya habíamos sufrido el secuestro del padre Raúl Troncoso que militaba en barrio Fátima, y estábamos muy preocupados. Después lo mandaron a Cassaretto que hizo una pastoral totalmente distinta a la de Brasca y bien cercana a los sectores dominantes de la ciudad”.

La primera entrevista de Videla con el periodista cordobés se interrumpió cuando lo trasladaron al Hospital Militar para tratarse de una incipiente bronquitis. Formaba parte de la comitiva que buscó a Videla “un hombre canoso que venía, cáliz y alba en mano, a darle la Eucaristía”. Es decir que pese a las sucesivas condenas por los más graves delitos, la Iglesia Católica no consideró necesario excomulgarlo, pena eclesiástica que impide la recepción de los sacramentos y se aplica a los pecados graves. El no considerar como tales los delitos de Videla certifica la prolongación en el tiempo de la complicidad eclesiástica con ellos.

******
Indígenas del Cauca dan una lección al mundo

Por: Elaine Tavares, Adital, traducción Susana Merino, 23.07.12 - Colombia

En estos últimos días apareció en los diarios brasileños la noticia de que un grupo de indios colombianos había ocupado una base militar en la ciudad de Toribio, región del Cauca, expulsando de allí al ejército. La noticia señalaba que los indígenas estarían cansados de vivir bajo el fuego cruzado de las fuerzas estatales y la guerrilla comandada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, las FARC. Pero la sola noticia no da cuenta del largo proceso de lucha y de resistencia de las comunidades indígenas en esa estratégica región. Como de costumbre le ha faltado a la prensa brasileña la contextualización de los hechos.

La zona del Cauca es considerada un importante y estratégico corredor que vincula la región amazónica al océano Pacífico y permite igualmente el paso al Ecuador razón que ha alimentado la disputa entre el Estado y las Farc. Hay que añadir asimismo que la situación de guerra civil que vive Colombia tampoco es de ahora. Comenzó en el año 1948 cuando fue asesinado Jorge Gaitán un político progresista liberal en vísperas de ganar la elección presidencial, lo que desató una explosiva revuelta popular violentamente reprimida por las fuerzas reaccionarias, que ordenaran el crimen. Desde ese momento la población se vio obligada a armarse para enfrentar a las fuerzas del ejército como también a numerosos grupos de bandoleros que aprovechaban del caos para robar y saquear.

Esta situación de inseguridad y de profunda violencia generó también –en la década de los 60– las fuerzas revolucionarias que bajo la inspiración marxista trataron de organizar al pueblo para alcanzar una ordenada toma del poder. Pero América Latina vivía la sorprendente revolución cubana y la reacción de los EE.UU. fue inmediata- No iba a permitir que surgiera otro foco socialista en su patio trasero. No fue por nada que desde los años 60 las dictaduras proliferaron en el continente.

A lo largo de los años y con la ayuda militar de los EE.UU. las fuerzas conservadoras siguieron dominando en Colombia, enfrentando persistentemente la reacción revolucionaria. Ese proceso que aún hoy continúa ha causado profundas heridas en el tejido social. Los conflictos y combates que han segado la vida de mucha gente ya llevan más de sesenta años. Y como si no fuera bastante persisten en el país los llamados paramilitares, grupos de combate a la guerrilla conformados por militares y por mercenarios que imponen el terror. Súmanse a esto los narcotraficantes financiados por el sistema internacional que también invierten en milicias armadas. . En el medio se encuentra el pueblo, la gente que quiere vivir en paz.

La región del Cauca es una de las más asoladas por los grupos armados debido a su estratégica localización. Allí viven comunidades indígenas que en todos estos años han venido entregando a sus hijos ya sea al ejército o a la guerrilla y que cotidianamente sufren los ataques de esas fuerzas armadas. Se trata de por lo menos unas 570 mil hectáreas de tierras comunales, en las que esas comunidades plantan y crían sus animales tradicionalmente.

La guerra civil que explotó en 1948, poco a poco fue perdiéndose en la memoria de la gente. Generación tras generación se vio enredada en conflictos y en la diaria lucha por la supervivencia. Muchos de los que vivieron los primeros años del conflicto fueron muriendo en el camino y se volvieron cada vez más oscuros los motivos de la revuelta. Hace ya mucho tiempo que Colombia busca el camino de la paz pero no logra pavimentar ese derrotero. En primer término porque el poder económico asociado a los EE.UU. no tiene la menor intención de que sus aliados dejen el poder. Por otra parte la guerrilla no avanza y se mantiene en perpetua resistencia. Y en medio de ese fuego cruzado está la gente común.

Los indígenas colombianos tienen una larga historia de luchas y resistencias. Primero contra el agresor colonial y ahora contra el estado terrorista. La región del Cauca es especialmente muy aguerrida. A partir de 1971 la población indígena organizó el Consejo Regional Indígena del Cauca o CRIC, organización que ha sido protagonista de muchas luchas hasta llegar a organizar un grupo armado de autodefensa que terminó deponiendo las armas mediante un acuerdo de paz en 1991. Así como todos los demás colombianos necesitaban defender sus vidas. A partir de la organización del CRIC los indígenas comenzaron a reivindicar sus derechos absolutamente perdidos en lo referente a la tierra, la educación, la salud, la protección de la naturaleza destruida por las empresas mineras.

La expulsión del ejército de sus tierras así como la de cualquier otro grupo armado –del tipo de las FARC, los paramilitares o los narcotraficantes– se halla amparada por la decisión comunitaria de poner fin a la sistemática desaparición de personas – "Queremos sembrar en nuestro territorio la paz telúrica e incorporarla a nuestra vida comunitaria” dicen. Pero esa paz de la que hablan no es la de los vencedores de turno lo que significaría la muerte o el sometimiento de las comunidades ya sea al ejército o a la guerrilla. A ellos no les interesa dominar el territorio sino conservarlo para las futuras generaciones.

La forma de organizar la vida planteada por las comunidades indígenas no se parangona con el imperial/capitalismo –como quiere el gobierno ni con la forma socialista de matriz europea– como quiere la guerrilla. Los indígenas quieren vivir su vida sobre la base lógica de sus ancestros, con autonomía y autogobierno. Ellos quieren tener derecho a su forma de impartir justicia comunitaria, de escoger su economía, su educación y su salud. Quieren tener derecho a conservar, proteger y administrar los recursos naturales de su territorio. Por eso derribaron los portones del ejército y las carpas de los guerrilleros. "Tanto unos como otros nos expropian, nos quitan la vida y nos niegan el derecho a vivir según nuestra autónoma voluntad. Unos nos importan la guerra y los otros quieren enseñarnos a resistir. Ambos nos ignoran como pueblo” dicen.

De modo que las comunidades vinculadas al CRIC siguen una simple pauta de 4 puntos:

1. Que salgan todos los grupos armados de su territorio
2. Que respeten la forma de organizar su vida
3. Que dejen a su cuidado los recursos naturales
4. Que no se sigan aprovechando de sus sufrimientos y que tampoco hablen de su resistencia.

Los indígenas del Cauca quieren ser reconocidos como comunidades autónomas y capaces. Basta ya de la vieja cantinela de que los pueblos autóctonos necesitan tutelaje y protección. Mantener esa visión es estancarse en el peor momento del mundo medieval. Es preciso que la izquierda y los intelectuales comprendan de una vez por todas que para entender al mundo indígena deben despojarse del paradigma occidental / eurocéntrico y mirar al mundo con una óptica diferente, una visión autóctona. Ese ejercicio de humildad y respeto es hoy una obligación en América Latina. Las gentes del Cauca lo están mostrando. Quién tenga oídos que oiga.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

miércoles, julio 25, 2012

Noticias del Frente Historiografico 116

Identidad dominicana, negación y expresión

Enviado por: Tahira Vargas, ver Acento Social, 24 de julio del 2012

La reflexión sobre la identidad de la población dominicana de ascendencia haitiana que se plasma en este artículo se extrae del estudio sobre “Procesos de integración y construcción de identidad de la población dominicana de ascendencia haitiana de segunda y tercera generación” (2010) elaborado por: Tahira Vargas y publicado por el Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes.

La población dominicana de ascendencia haitiana se define dominicana, se siente dominicana y ha construido su identidad cultural desde la dominicanidad.

La identidad de la población dominicana de ascendencia haitiana está construida a partir de sus procesos de socialización y enculturación, donde las redes sociales y las relaciones primarias juegan un papel fundamental.

Esta población rompe con los “mitos” presentes en los grupos conservadores de nuestra sociedad de que la cultura se aprende en el hogar. Esta población aprendió a ser dominicana en su contacto permanente con sus grupos de pares en su niñez y en su adolescencia, estos grupos de pares tienen más peso en la socialización y enculturación que sus padres/madres haitianos/as.
Otro elemento que marca su identidad como dominicanos/as es su concepción del sentido de pertenencia al territorio. El hecho de que nacieron en el país y han crecido en él se convierte en una razón de peso para ser dominicano.

Su inserción en el tejido social sostenido en las redes sociales de apoyo y solidaridad es un eje fundamental de enculturación.

La población dominicana de ascendencia haitiana forma parte del tejido de redes sociales que existen en las comunidades donde están insertos y muchos de los acontecimientos significativos de sus vidas están marcadas por estas redes como son: obtención de trabajos, apoyo en casos de enfermedad, préstamos de dinero, intercambio de favores y servicios. A este tejido se le agregan los vínculos conyugales y de noviazgo donde prevalecen las relaciones de pareja entre dominicanos/as de ascendencia haitiana y población dominicana sin origen haitiano en ambos sexos.

Hay que reconocer que el flujo cultural de pautas y patrones sociales es posible porque la población dominicana de ascendencia haitiana no vive aislada. Sus vecinos y vecinas así como sus parejas y amistades provienen de población dominicana con o sin origen haitiano.

Estas relaciones fluidas se entremezclan con prejuicios, discriminaciones y violencia. La población dominicana de ascendencia haitiana vive continuamente situaciones de exclusión que le impide ejercer sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, a un empleo, vivienda y una vida digna.

Es víctima del despojo de su nacionalidad con la negación de la renovación de sus actas de nacimiento que los declara como dominicano/a o simplemente se les ha negado su acta de nacimiento por ser hijos/as de haitianos/as o de dominicanos/as sin documentos, lo que afecta su acceso a oportunidades para su desarrollo humano.

La población dominicana de ascendencia haitiana vive en una difícil situación de identidad negada y despojada. Es una población con una identidad dominicana fortalecida en sus prácticas, rasgos culturales y en la convivencia cotidiana. Sin embargo, se mantiene amenazada y excluida de sus derechos cívicos y sociales y es calificada como “extranjera” en su propia tierra.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

******
DOÑA EUROPA Y SUS HIJAS (LA FAMILIA EUROPA)

Por Frei Betto

Doña Europa se liberó hace siglos de la tutela del Señor Feudal, al cual estuvo sometida durante mil años. La tríada compuesta por Copérnico, Galileo y Descartes se casó con el Señor Moderno Liberal y puso su casa en el barrio de la Democracia.

Doña Europa puso la alfombra de los nobles, dio una cuchufleta al papa y eligió gobiernos constitucionales que cambiaron el trueque por la moneda, evitaron hacer uso de mano de obra esclava y transformaron a antiguos campesinos en obreros ganadores de un salario.

Doña Europa pasó a alimentar ambiciones desmedidas. Miró con ojo distraído el inmenso mapamundi que cubría la sala de su casa. ¡Cuántas riquezas había en aquellas tierras habitadas por nativos ignorantes! ¡Cuántas tierras cultivables cubiertas por la exuberancia paradisíaca de la naturaleza!

Doña Europa lanzó al mar su flota en busca de ricos botines situados en tierras ajenas. Los navegantes invadieron territorios, saquearon aldeas, diseminaron epidemias, extrajeron minerales preciosos, pusieron cercas donde todo era de uso común hasta entonces.

Doña Europa practicó en otros pueblos lo que se negaba a hacer en su propia casa: impuso imperios, reinos y dictadores; inhibió el acceso a la cultura ilustrada; implantó el trabajo esclavo; prohibió la industrialización; internacionalizó normas económicas que le eran favorables, en detrimento de los pueblos lejanos..

Uno de los pueblos de ultramar dominados por Doña Europa tuvo la osadía de rebelarse, en 1776, emancipándose de la tutela, y se volvió más poderoso que ella: el Tío Sam.

El profesor Maquiavelo le enseñó a Doña Europa que cuando no se puede vencer al enemigo es mejor aliarse con él. Por eso ella se asoció al Tío Sam para ejercer dominio sobre el mundo.
Doña Europa y el Tío Sam acumularon tan exagerada riqueza que cedieron a la ilusión de que serían eternos el lujo y la ostentación en que vivían. Todo en sus casas era maravilloso. Y sus monedas relucían unas sobre otras.

Pero no hay casa sin cimientos, ni árbol sin raíces o riqueza sin peso. Para mantener el estilo de vida al que se habían acostumbrado, Doña Europa y el Tío Sam gastaban más de lo que tenían; y de repente constataron que se encontraban apabullados por deudas astronómicas. ¿Qué harían?
La primera medida fue la adoptada durante una turbulencia en un viaje en avión: abrocharse los cinturones. No el de ellos, claro, sino el de sus empleados: despidieron a algunos, a otros les bajaron el sueldo, dejaron de consumir productos importados… de ese modo la crisis del dúo se extendió por todas partes.

Doña Europa y el Tío Sam no son tontos. Saben dónde está el dinero: en los bancos. El Tío Sam, viendo el rumbo de su economía, puso a funcionar la máquina de la Casa de la Moneda y socorrió a los bancos con al menos US$ 180 mil millones.

Doña Europa tiene varias hijas. Según ella, algunas no supieron administrar bien su fortuna. La hermosa Grecia parece haber perdido la sabiduría; gastó mucho más de lo que podía. Y lo mismo sucedió con la seductora Italia, la encantadora España y la tímida Irlanda..

Como el arca de la familia es de uso común, Doña Europa se vio envuelta en varias aflicciones. Entonces castigó a las hijas gastonas y acudió a la más rica de todas, la severa Alemania, lo cual en política equivale a socorrer a las endeudadas.

Pero Alemania es mañosa. Dice que sólo socorrerá a las hermanas si le permiten que controle sus gastos. Lo que significa cortar las alas a las mozas, lo que en política equivale a anular su soberanía.

Hoy día en la casa de Doña Europa sólo es soberana la pudorosa Alemania. El resto de la familia es dependiente y está castigada. La más salerosa de las hijas, Francia, se muestra rebelde. Después de haber estado como uña y carne con Alemania, ahora que se cambió el enamorado trata a la hermana con desconfianza.

Y nosotros, aquí en el sur del mundo, que aun no hemos cortado el cordón umbilical con el Tío Sam y Doña Europa, corremos el peligro de quedar resfriados si Doña Europa continúa estornudando, alérgica a un futuro tenebroso: la agonía y la muerte del dios Mercado, cuyos fieles devotos andan sumergidos en una profunda crisis de increencia.

Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros. Traducción de J.L.Burguet (17.7.12)

******
La muerte de un cuento de hadas

Por Paul Krugman , El País,30- Mayo-2012

Este fue el mes en que el hada de la confianza se murió.

Durante los últimos dos años, la mayoría de los responsables políticos de Europa y muchos políticos y expertos en Estados Unidos han sido esclavos de una doctrina económica destructiva. De acuerdo con esta teoría, los Gobiernos deben responder a una economía muy deprimida no de la forma en que los libros de texto dicen (gastando más para compensar la caída de la demanda privada), sino con la austeridad presupuestaria, recortando el gasto en un esfuerzo por equilibrar sus presupuestos.

Los críticos advirtieron desde el principio de que la austeridad en plena depresión solo lograría que la depresión empeorara. Sin embargo, los austriacos insistieron en que iba a suceder lo contrario. ¿Por qué? ¡Confianza! "Políticas inspiradoras de confianza política fomentarán y no obstaculizarán la recuperación económica", declaró Jean-Claude Trichet, el expresidente del Banco Central Europeo. De esta llamada se hicieron eco los republicanos en el Congreso de EE UU. O, como señalé entonces, la idea era que el hada de la confianza vendría y premiaría a los responsables políticos por su virtud presupuestaria.

La buena noticia es que finalmente muchas personas influyentes están admitiendo que el hada de la confianza era un mito. La mala es que a pesar de este reconocimiento parece haber pocas perspectivas de un cambio de rumbo a corto plazo, ya sea en Europa o en Estados Unidos, donde nunca hemos abrazado plenamente la doctrina, pero donde, sin embargo, teníamos austeridad de facto en la forma de unos enormes recortes de gastos y empleo en el ámbito estatal y local.

Por tanto, acerca de esa doctrina: un llamamiento a las maravillas de la confianza es algo que [el presidente de EE UU durante la Gran Depresión de 1929] Herbert Hoover habría encontrado totalmente familiar. Y la fe en el hada de la confianza ha funcionado tan bien para la Europa moderna, como lo hizo para los EE UU de Hoover. Por toda la periferia de Europa, de España a Letonia, las políticas de austeridad han producido derrumbes y desempleo a nivel de depresión, y no se ve al hada de la confianza por ningún lado, ni siquiera en Reino Unido, donde el giro a la austeridad de hace dos años fue recibido con grandes alabanzas por las élites políticas de ambos lados del Atlántico.

Nada de esto debería ser una novedad, ya que el fracaso de las políticas de austeridad para cumplir sus promesas ha sido evidente. Sin embargo, los líderes europeos han perdido años en la negación, insistiendo en que sus políticas comenzarían a funcionar en cualquier momento y celebrando supuestos triunfos con la más débil de las pruebas. Cabe destacar que el largo sufrimiento (literalmente) de Irlanda ha sido aclamado como una historia de éxito no una sino dos veces, a principios de 2010 y de nuevo en el otoño de 2011. Cada vez, el supuesto éxito resultó ser un espejismo: tras tres años con su programa de austeridad, Irlanda aún no ha mostrado ninguna señal de recuperación real de una recesión que ha llevado la tasa de desempleo a casi el 15%.

Sin embargo, algo ha cambiado en las últimas semanas. Varios acontecimientos (la caída del Gobierno holandés por las medidas de austeridad propuestas, la fortaleza del vagamente antiausteridad Hollande en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia y un informe económico que demuestra que Reino Unido evoluciona peor ahora que en la década de 1930) parece que por fin han roto el muro de la negación. De repente, todo el mundo está admitiendo que la austeridad no está funcionando.

La pregunta ahora es qué van a hacer al respecto. Y la respuesta, me temo, es: no mucho.
Por una cosa: mientras que los maníacos de la austeridad parecen haber renunciado a la esperanza, no han superado el miedo. Miedo a dejar de decir que si no recortamos el gasto, incluso en una economía deprimida, nos vamos a convertir en Grecia, con los costes de financiación por las nubes.

Ahora, la teoría de que solo la austeridad puede tranquilizar a los mercados de deuda pública ha demostrado ser casi tan mala como las reclamaciones de que el hada de la confianza traerá prosperidad. Han pasado casi tres años desde que The Wall Street Journal advirtió sin aliento que el ataque de los vigilantes de los bonos de deuda de Estados Unidos había comenzado, y no solo los intereses siguen siendo bajos, sino que en realidad han disminuido a la mitad. Japón se ha enfrentado a advertencias sobre su deuda durante más de una década y esta misma semana podía pedir prestado a largo plazo a una tasa de interés inferior al 1%.

Y los analistas serios sostienen ahora que la austeridad presupuestaria en una economía deprimida, probablemente, se derrota a sí misma: al hundir la economía y dañar los ingresos a largo plazo, la austeridad probablemente hace que la perspectiva de la deuda empeore en vez de mejorar.

Pero mientras que el hada de la confianza parece estar enterrada y bien enterrada, los cuentos de miedo sobre el déficit siguen siendo populares. De hecho, los defensores de las políticas británicas rechazan cualquier petición de un replanteamiento de estas políticas, a pesar de su evidente fracaso para dar resultados, sobre la base de que cualquier relajación de la austeridad podría provocar que los costes de endeudamiento se disparasen.

Así que ahora estamos viviendo en un mundo de políticas económicas zombis, políticas que deberían haber sido eliminadas ante la evidencia de que la totalidad de sus premisas son erróneas, pero que aun así se mantienen arrastrando los pies. Y es tarea de cada uno adivinar cuándo va a terminar este reino del error.

Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel

******
España: Más de 2,700 extranjeros con VIH quedarán sin medicación por los recortes

Expertos en sida afirman que la medida aumentará la mortalidad, la aparición de enfermedades asociadas, los ingresos hospitalarios, los casos y la transmisión materno-fetal.

Cuantifican entre 324 y 580 las nuevas infecciones por la medida

Por Emilio de Benito, Madrid, 23 JUL 2012

El 1 de septiembre está marcado en rojo en el calendario de muchas personas, inmigrantes en situación irregular que ese día dejarán de tener asistencia sanitaria en España (salvo las urgencias), según el real decreto ley del 24 de abril. Y dentro de este grupo, hay un colectivo especialmente vulnerable: las personas con VIH, que no tendrán acceso a la medicación. El Grupo de Estudio del SIDA (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a los médicos expertos que ven a más pacientes en España, calcula que son entre 2.700 y 4.600 personas, para las que la medida es, en la práctica, una condena a muerte. No es una exageración: el aumento de la mortalidad es la primera de las consecuencias que Gesida prevé.

Pero no solo. “Más allá de consideraciones éticas, los expertos de Gesida han querido advertir al Ministerio de Sanidad del ingente perjuicio sanitario y económico que para la sociedad española supondría dejar desatendidos a estos pacientes y más concretamente, del empeoramiento generalizado que se produciría en el campo de la infección por VIH: aumento de la mortalidad de los individuos infectados, incremento en el número de enfermedades oportunistas y de ingresos hospitalarios; aumento de la transmisión del VIH y de otras enfermedades infecciosas —como tuberculosis— a la población general; y mayor probabilidad de transmisión maternofetal del VIH.
Todo lo anterior tendría un efecto contrario al que se busca: el incremento de los costes de la atención sanitaria”, afirman en un comunicado.

En concreto, teniendo en cuenta que según se deja la medicación el virus empieza a multiplicarse, las personas pasan a ser más infectivas. Los expertos calculan que habrá en un año entre 324 y 580 casos más en un año.

Esto quiere decir que los ahorros previstos no se van a alcanzar ni de lejos. “En el capítulo de ahorros al sistema, a medio y largo plazo lo que vamos a obtener es un incremento de los costes de atención. Pero es que ni siquiera a corto plazo el ahorro se va a parecer en nada al que ha estimado el Gobierno (en una horquilla entre 12,2 y 21.8 millones). Con previsiones muy a la baja, los costes directos que supondrá el decreto por hospitalizaciones y visitas a urgencias supondrán de entrada dividir por dos ese ahorro conseguido con la denegación del tratamiento”. A ello hay que sumar los costes “que se derivarán del tratamiento de personas nuevamente infectadas con derecho a asistencia sanitaria, y el tratamiento de enfermedades transmisibles asociadas al VIH que se transmitirán como consecuencia de la falta de diagnóstico y tratamiento de los pacientes fuente”.

Para los médicos, la opción mencionada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que las ONG asuman el tratamiento de estas personas no es viable, ya que el manejo de esta compleja infección debe hacerse en hospitales. Por eso “recomienda al Ministerio que evite la exclusión de los inmigrantes ilegales afectados por VIH de la atención pública sanitaria”

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

lunes, julio 23, 2012

Noticias del Frente Multicolor 114

POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA MUJER
POR LA IGUALAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES




Por: XahOlg

Vengo desde el ayer / desde el pasado oscuro y olvidado / con las manos atadas por el tiempo / con la boca sellada desde épocas remotas.

Vengo cargada de dolores antiguos, / recogidos por siglos, arrastrando / cadenas largas e indestructibles.

Vengo desde la oscuridad, / del pozo del olvido / con el silencio a cuestas, / con el miedo ancestral / que ha corroído mi alma / desde el principio de los tiempos.

Vengo de ser esclava por milenios, / esclava de maneras diferentes: / sometida al deseo de mi raptor en Persia, / esclavizada en Grecia bajo el poder romano, / convertida en vestal en las tierras de Egipto, / ofrecida a los dioses en ritos milenarios / vendida en el desierto / o canjeada como una mercancía.

Vengo de ser apedreada por adúltera / en las calles de Jerusalén / por una turba de hipócritas, / pecadores de todas las especies / que clamaban al cielo mi castigo.

He sido mutilada en muchos pueblos / para privar mi cuerpo de placeres / y convertida en animal de carga, / trabajadora y paridora de la especie.

Me han violado sin límite / en todos los rincones del planeta / sin que cuente mi edad madura o tierna / o importe mi color o mi estatura.

Debí servir ayer a los señores, / prestarme a sus deseos, / entregarme, donarme, destruirme, / olvidarme de ser una entre miles.

He sido barragana de un señor en Castilla, / esposa de un marqués / y concubina de un comerciante griego, / prostituta en Bombay y en Filipinas / y siempre ha sido igual mi tratamiento.

De unos y de otros siempre esclava, / de unos y de otros dependiente, / menor de edad en todos los asuntos, / invisible en la historia más lejana / y olvidada en la historia más reciente.

Yo no tuve la luz del alfabeto. / Durante largos siglos / aboné con mis lágrimas / la tierra que debí cultivar / desde mi infancia.

He recorrido el mundo / en millares de vidas / que me han sido entregadas / una a una.

Y he conocido / a todos los hombres del planeta. / Los grandes y pequeños, / los bravos y cobardes, / los viles, los honestos, / los buenos, los terribles.

Mas casi todos llevan / la marca de los tiempos. / Unos manejan vidas / como amos y señores, / asfixian, aprisionan y aniquilan.

Otros dejan almas / comercian con ideas, / asustan o seducen, / manipulan y oprimen.

Yo los conozco a todos, / estuve cerca de unos y de otros, / sirviendo cada día, / recogiendo migajas, / bajando la cerviz a cada paso, / cumpliendo con mi karma.

He recorrido todos los caminos / he arañado paredes y ensayado silencios / tratando de cumplir con el mandato / de ser como ellos quieren / mas no lo he conseguido.

Jamás se permitió que yo escogiera / el rumbo de mi vida. / He caminado siempre en una disyuntiva / ser santa o prostituta.

He conocido el odio de los inquisidores / que a nombre de la santa madre iglesia / condenaron mi cuerpo a su servicio / y a las infames llamas de la hoguera.

Me han llamado de múltiples maneras: / bruja, loca, adivina, pervertida, / aliada de satán, / esclava de la carne, / seductora, ninfómana, / culpable de los males de la tierra.

Pero seguí viviendo, arando, / cosechando, cosiendo, / construyendo, cocinando, tejiendo, / curando, protegiendo, pariendo, / criando, amamantando, cuidando / y sobre todo amando.

He poblado la tierra de amos y de esclavos, / de ricos y mendigos, de genios y de idiotas, / pero todos tuvieron el calor de mi vientre, / mi sangre y su alimento / y se llevaron un poco de mi vida.

Logré sobrevivir a la conquista / brutal y despiadada de Castilla / en las tierras de América / pero perdí mis dioses y mi tierra / y mi vientre parió gente mestiza / después que el amo / me tomó por la fuerza.

Y en este continente mancillado / proseguí mi existencia / cargada de dolores cotidianos, / negra y esclava en medio de la hacienda / me vi obligada a recibir al amo / cuantas veces quisiera / sin poder expresar ninguna queja.

Después fui costurera, / campesina, / sirvienta, / labradora, / madre de muchos hijos miserables, / vendedora ambulante, curandera, / cuidadora de niños o de ancianos, / artesana de manos prodigiosas, / tejedora, / bordadora, / obrera, / maestra, / secretaria, enfermera.

Siempre sirviendo a todos, / convertida en abeja o sementera / cumpliendo las tareas más ingratas / moldeada como cántaro por las manos ajenas.

Y un día me dolí de mis angustias / un día me cansé de mis trajines, / abandoné el desierto y el océano, / bajé de la montaña, / atravesé las selvas y confines / y convertí mi voz dulce y tranquila, / en bocina del viento / en grito universal y enloquecido.

Y convoqué a la viuda, a la casada, / a la mujer del pueblo, a la soltera, / a la madre angustiada, a la fea, / a la recién parida, a la violada, / a la triste, a la callada, a la hermosa, / a la pobre, a la afligida, a la ignorante, / a la fiel, a la engañada, a la prostituida.

Vinieron miles de mujeres juntas / a escuchar mis arengas, / se habló de los dolores milenarios, / de las largas cadenas / que los siglos nos cargaron a cuestas.

Y formamos con todas nuestras quejas / un caudaloso río / que empezó a recorrer el universo / ahogando la injusticia y el olvido.

El mundo se quedó paralizado / los hombres y mujeres no caminaron / se pararon las máquinas, los tornos, / los grandes edificios y las fábricas / ministerios y hoteles, talleres y oficinas, / hospitales y tiendas, hogares y cocinas.

Las mujeres, por fin, lo descubrimos. / ¡Somos tan poderosas como ellos / y somos muchas más sobre la tierra! / ¡Más que el silencio y más que el sufrimiento! / ¡Más que la infamia y más que la miseria!

Que este canto resuene / en las lejanas tierras de Indochina / en las arenas cálidas del África, / en Alaska y América Latina, / llamando a la igualdad entre los géneros / a construir un mundo solidario / –distinto, horizontal, sin poderíos / a conjugar ternura, paz y vida, / a beber de la ciencia sin distingos.

A derrotar el odio y los prejuicios, / el poder de unos pocos, / las mezquinas fronteras, / a amasar con las manos de ambos sexos / el pan de la existencia.

******
CONGOLEÑAS SUFREN BAJO PESADA CARGA





POR BORYANA DZHAMBAZOVA y PAULIN BASHENGEZI, New York Times, 8 de julio 2012

BukaVu, República Democrática del Congo — Cerca de las 6.00 horas, Cesarine Maninga ata un costal de 50 kilos de carbón a su espalda y camina penosamente hacia Bukavu, capital de la provincia de kivu del Sur, en el este de Congo. Maninga, de 43 años, es tan solo una de cientos de mujeres que realizan esta labor cada día, al cargar bultos de hasta 100 kilos por distancias cortas. Esta mañana, espera vender makala, carbón seco que se usa para calefacción y para cocinar. Caminará casi 10 kilómetros con su carga, recorrido que hace al menos dos veces por semana.

“No tengo opción”, dijo, con amarga resignación. “Tengo que alimentar a mi familia”, 11 hijos y un esposo desempleado. Ver a mujeres como Maninga es común en Bukavu: son caballos de carga humanos.

Varios estudios internacionales han calificado al Congo como el peor lugar del mundo para ser mujer.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista American Journal of Public Health, el año pasado, 48 mujeres congoleñas son violadas cada hora.

Durante años, diferentes milicias y grupos rebeldes han utilizado la violación como un arma para destruir comunidades.

En todo el este de Congo durante años de guerra, las mujeres han adquirido un peso adicional: trasladar cargas pesadas. Los caballos, los burros y los camiones son demasiado caros, aseguran los residentes.

Los caminos, si es que los hay, son casi intransitables, salvo a pie. En la ciudad, las cargadoras trasladan bienes entre el puerto a orillas del lago y el mercado, y hacen entregas para compradores acomodados. Transportan yucas y plátanos; caña de azúcar y harina; carbón, arena y leña.

Cada mujer carga cientos de kilos por semana. No hay pausas para comer o descansar, solo más kilómetros para caminar a cambio de US$1 o US$2 diarios, apenas suficiente para una medida de harina o arroz.

En esta región, donde la guerra en los años 1990 diezmó la poca industria y agricultura, los alimentos son transportados en gran medida desde otros lugares, y por lo tanto son relativamente caros.

Y fueron los años de guerra, cuando los hombres murieron o regresaron a no encontrar trabajo, que le dieron al este de Congo sus legiones de cargadoras.

Entre 4 y 5 millones de personas murieron en el derramamiento de sangre y por enfermedad y hambre; muchos hombres combatían fuera de la región. Incluso después de que los varones sobrevivientes regresaron, las mujeres continuaron cargando bultos para alimentar a sus familias.

Aunque la tasa de alfabetismo en Congo ronda el 67 por ciento de la población adulta, según la Unesco, muchas niñas no van a la escuela porque sus padres luchan para pagar las cuotas escolares. Además, las mujeres son poco representadas en las instituciones políticas.

Eso está lentamente en proceso de cambiar al país, pero no con la suficiente rapidez para las activistas.

“Desafortunadamente, se ha convertido en una moda en la República Democrática del Congo”, señaló Solange Lwashiga, secretaria ejecutiva de un grupo no gubernamental local, la Asociación para la Paz de Mujeres Congoleñas del Sur de Kivu. “Las mujeres han reemplazado a las máquinas y han reemplazado a los vehículos”.

Esperance Lubondo, propietaria de barcos que llevan bienes al puerto de Bukavu, se cansó de ver a las mujeres que se aglomeraban para descargar sus naves. “Esta labor es tan deshumanizadora”, dijo. Fundó una Asociación de Cargadoras para mejorar sus condiciones.

Financiado por donadores y minúsculas contribuciones de los miembros, el grupo ofrece a las integrantes micropréstamos de entre US$50 y US$100 para que puedan abandonar el oficio de cargadoras y traten de desarrollar otra manera de ganarse un exiguo sustento.

Stella Yanda, quien encabeza un grupo no gubernamental llamado Initiatives Alpha, afirmó que esto también ayudaría a poner fin a lo que considera una doble discriminación.

Los hombres son mejor pagados que las mujeres por la misma cantidad de artículos”, comentó. Yanda y Lwashiga también quieren ver una ley que limite el peso permitido de los bultos a 50 kilos.

Llevar cargas pesadas inevitablemente afecta la salud de las mujeres, desde dolor muscular y calambres hasta fuertes dolores de espalda y cuello o incluso daño cerebral a causa de las cuerdas atadas alrededor de la frente para distribuir el peso.

Maninga vuelve a casa agotada. Se queja de constantes dolores de cabeza y espalda; una vez se fracturó el brazo cuando cargaba un fardo. “A veces cargo esta bolsa sin comer nada, y cuando me la quito me siento mareada”, dijo, pero agregó, “estoy acostumbrada a ello, y no puedo parar”.

Lwashiga está de acuerdo. “No creo que este oficio desaparezca pronto, a menos de que tengamos a mujeres en niveles de toma de decisiones”, indicó.

Maninga ganará unos US$3 por su carga de carbón, pero debe aguardar varios días para que le paguen. Hasta que reciba la suma completa, no puede comprar una nueva carga para vender. Cuando no logra vender su bulto, tiene que llevarlo de vuelta a su choza en las montañas.

Ahora debe esperar su próximo cargamento. Hay muy poco para comer en casa, y tiene bocas que alimentar. La parte más difícil de su día aún no ha llegado: crear algo casi de la nada.

******
MUJER Y SOLA EN IRÁN
SOLTERAS COMIENZAN A LOGRAR MÁS ACEPTACIÓN





POR THOMAS ERDBRINK, New York Times, 8 de julio 2012

Cuando Shoukoufeh, una estudiante de literatura inglesa de una ciudad apartada, se dispuso a alquilar un apartamento en la capital, hizo antes una escala en una joyería y eligió una alianza de boda de US$5.

Habituada a mentir para cumplir con la etiqueta de la sociedad iraní, donde tradicionalmente se espera que las mujeres vivan con los padres o con el marido, la joven de 24 años exhibía su argolla de oro ante los productores inmobiliarios y los propietarios que, de lo contrario, se mostrarían renuentes a alquilarle un apartamento a una mujer sola.

“Para ellos y para los vecinos, mi compañera de apartamento y yo somos dos mujeres casadas que momentáneamente no vivimos con nuestros maridos para terminar los estudios”, explicó. “En realidad, ambas somos solteras”. No hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de mujeres que viven solas en las grandes ciudades de Irán.

Pero tanto profesores universitarios como agentes de bienes raíces, familias y muchas mujeres jóvenes dicen que un fenómeno que era extremadamente raro hace diez años se está haciendo más habitual, impulsado por una constante ola de mujeres que ingresan a universidades y un marcado aumento de los divorcios.

El cambio hace que religiosos y políticos se encuentren ante una generación de mujeres jóvenes que hacen una vida independiente en una sociedad tradicionalista, lejos de la guía de padres y esposos. En la desesperación por frenar la tendencia, el gobierno lanzó una campaña destinada a impulsar casamientos rápidos y baratos.

Sin embargo, los especialistas dicen que resultó contraproducente porque abarató una institución profundamente arraigada en la antigua cultura iraní. Eso ha llevado a las mujeres jóvenes a desarrollar estrategias para arreglárselas solas en una sociedad donde los códigos sociales suelen basarse en un profundo recelo por la sexualidad femenina.

Shoukoufeh, que no quiso dar su nombre completo por temor a perder el alquiler, dijo que cada vez que camina por el pasillo hay ojos que la espían por las puertas entre abiertas. Agregó, sin embargo, que extrae fuerzas del afecto de sus padres, que apoyan su decisión de vivir sola.

“Saben que quiero ser independiente”, dijo con decisión. “Entienden que los tiempos han cambiado”. En un pasado no muy lejano, las mujeres solteras tenían que soportar una fuerte estigmatización social, dado que se sospechaba que tenían una moral laxa o se las despreciaba por considerárselas solteronas que no desempeñaban su papel en la vida.

Pero eso está cambiando en las grandes ciudades, en buena medida debido a la gran cantidad de mujeres solteras, pero también como consecuencia de la televisión satelital, los medios sociales y los viajes baratos al extranjero, todo lo cual, dicen muchas iraníes, ha contribuido a un cambio de actitud.

La matriculación universitaria ha experimentado un marcado crecimiento en Irán en la última década, y las mujeres constituyen ahora casi el 60 por ciento del alumnado. Luego de ampliar sus horizontes en 4 años de universidad, a muchas les cuesta encontrar un marido al que consideren su igual. En el mismo período los divorcios aumentaron un 135 por ciento, lo que obliga a la sociedad, si no a sus autoridades, a comenzar a aceptar a las mujeres solas.

“Muchas de mis amigas, sobre todo las que llegaron de ciudades chicas para estudiar en Teherán, viven solas”, señaló Shoukofeh. La vida en la gran ciudad, con sus oportunidades y libertades, ha generado nuevas ambiciones, declaró. “Cuando mi madre era joven, encontrar marido y tener hijos era la única medida de éxito”, afirmó Shoukoufeh, que planea abandonar Irán para continuar sus estudios.

“Ahora –por lo menos para mí es el factor menos importante”. Para quienes están en el poder, que impulsan la maternidad como una virtud sagrada pero también consideran que la educación superior es una ambición nacional, el matrimonio es la única solución para la creciente cantidad de mujeres solteras. “La gente joven que no se casa está desnuda, ya que el matrimonio es como una vestimenta divina que la cubre”, dijo el mes pasado un importante ayatolá, Kasem Saddighi.

La sociedad iraní aún difiere mucho de numerosos países occidentales, donde cada vez más se piensa que el matrimonio y la maternidad son optativos. Las ceremonias de boda tradicionales son elaboradas y caras en Irán, lo cual dificulta el matrimonio para muchos solteros –hombres y mujeres-, incluso si quieren casarse. “Esa actitud hace que los matrimonios se disuelvan con tanta facilidad como se celebran”.

En el pasado, las mujeres divorciadas se veían condenadas a vivir en soledad, ocultas en la casa de sus padres, donde la sociedad esperaba que permanecieran. Sin embargo, el incremento de los matrimonios disueltos y el mayor ingreso que supone un título universitario permiten que muchas mujeres redefinan el éxito.

“Para mi sorpresa, mis padres también querían que viviera sola”, dijo Nazanin, de 35 años. Su ingreso como gerente de una empresa de cosméticos le permitió alquilar un apartamento luego de abandonar a un marido drogadicto. “Creo en Dios”, afirmó. “Él quiso esto para mí. Mi vida sola es mucho mejor.”

En su trabajo todos están divorciados, señaló Nazanin, que no quiso mencionar su apellido. Hace poco se mudó a un edificio donde todos tienen más de 30 años y están solos. “La sociedad no tiene más remedio que aceptarnos”, dijo. “Espero que el Estado haga lo mismo.”


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

viernes, julio 20, 2012

Noticias del Frente Cibernetico 035

AMNISTÍA INTERNACIONAL - REPÚBLICA DOMINICANA: ACOSO CONTRA PERSONAS DOMINICANAS DE ASCENDENCIA HAITIANA

Grupos de personas dominicanas de ascendencia haitiana están sufriendo acoso y amenazas por parte de las autoridades dominicanas. Este acoso se debe a las decisiones judiciales que establecen que estas personas deben recibir los documentos de identidad que se les vienen negando desde hace muchos años.

Les enviamos la versión en español de la Acción Urgente AMR 27.011.2012 emitida ayer por Amnistía Internacional en relación con la República Dominicana y a favor de grupos de dominicanos de ascendencia haitiana que se quejan de amenazas y actos de intimidación por parte del personal de la Junta Central Electoral acompañado con agentes de policía. Se cree que esos actos están relacionados con las decisiones judiciales de los tribunales de San Pedro de Macorís y El Seibo que instruyó recientemente a la JCE que estas personas deben recibir los documentos de identidad que se les vienen negando desde hace muchos años.

Descargue la versión en PDF: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR27/011/2012/es

Les pedimos tomar acción y compartirla con sus contactos.

******
Propuesta Itinerario Cultural de la Afrodescendencia
“Conociendo nuestras raíces reconocemos quienes somos”

[Una muestra magistral de la falsificación y secuestro de nuestra Historia. (Nota de epistheme)]
Este “itinerario” pretende hacer un recorrido cultural por lugares “emblemáticos e históricos” de afrodescendencia en la Zona Colonial de Santo Domingo, Engombe, Villa Mella y Nigua, San Cristóbal, el 3 de julio de 2012.

Propósito: Propiciar un espacio de “intercambio cultural” con maestras y maestros que posibilite conocer nuestra herencia africana y entender la diversidad cultural del mundo que formamos parte.

Ruta:

1. Centro de reunión: Centro Cultural Poveda (Pina 210, Ciudad Nueva, Santo Domingo). Recorrido desde la Avenida del Puerto hasta las Atarazanas Reales. Paseo de la Ronda de las Murallas. Barrio Santa Bárbara. Calle La Negreta, “Casa del Diablo”, donde residían personas esclavizadas. Callejón de la Negreta. Plaza e Iglesia de Santa Bárbara, Isabel La Católica esquina avenida España.

2. Visita a Catedral de Santo Domingo: documento de los Archivos Eclesiásticos que contienen inscritos los primeros bautizos de esclavizados. En su inscripción se hacían constar los nombres de los dueños y también los de los padres o al menos el de la madre si eran conocidos; cuando no aparecen tales nombres es una muestra de que el esclavizado negro era "bozal", recién llegado de África.

3. Visita al Parque Colón, donde estaba localizada La Picota, columna de piedra en la que se torturaba y ejecutaba públicamente a los esclavizados que se “alzaban” contra la Colonia. Parque Independencia, donde existió la Puerta de Lemba. El líder de la rebelión fue Sebastián Lemba (Calembo), que muere supuestamente en un sangriento combate en septiembre de 1548, en la loma de la Paciencia, cerca de San Juan de la Maguana, a manos de negros cimarrones mercenarios al servicio de la Audiencia de Santo Domingo. La cabeza del caudillo cimarrón fue llevada a Santo Domingo y colgada de un gancho en una puerta del amurallado de Santo Domingo que daba a la llamada Sabana del Rey o en la esquina de la calle Mercedes con Palo Hincado.

4. Parada del Metro Monina Solá, en el Teatro Nacional. Visita a la Plaza de Los Congos, en honor a Sixto Minier (Villa Mella, 1920-2008), creador y director de la Cofradía de Congos del Espíritu Santo, radicada en Mata los Indios.

5. Antiguo Palacio de Engombe (siglo XVI), ruinas del ingenio Santa Ana (Casona o Palacio, Iglesia, Galpón o Almacén -que se usaba como vivienda para esclavos-, y Trapiche).

6. Ingenio de Boca de Nigua (1600), Nigua. San Cristóbal, utilización de mano de obra esclavizada, con una expectativa de vida de siete años de trabajo.

******
Conferencia Internacional del VIH y sida, Washington, DC (22-27 de julio 2012, Centro de Convenciones de Washington)

Información general

La Conferencia Internacional sobre el SIDA es la principal reunión para aquellos que trabajan en el campo del VIH, así como los responsables políticos, las personas que viven con el VIH y otros individuos comprometidos con poner fin a la pandemia. Es una oportunidad para evaluar dónde estamos, evaluar los últimos avances científicos y las lecciones aprendidas y, en conjunto trazar un curso hacia delante.

El programa de SIDA de 2012 presentará los nuevos conocimientos científicos y ofrecen muchas oportunidades para el diálogo estructurado sobre los principales problemas que enfrenta la respuesta global al VIH. Una variedad de tipos de sesiones - de los resúmenes a las presentaciones de simposios, sesiones plenarias y de puente - se reunirá con las necesidades de los distintos participantes. Otras actividades relacionadas, incluyendo la Aldea Global, reuniones satélites, exposiciones y eventos de afiliados independientes, contribuirá a una oportunidad excepcional para el desarrollo profesional y trabajo en red.

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

El Programa de la Conferencia SIDA 2012 tiene por objeto promover la excelencia científica y la investigación, fomentar la acción individual y colectiva, fomentar el diálogo multisectorial y debate constructivo, y reforzar la rendición de cuentas entre todos los interesados. Las sesiones se centrarán en los temas más recientes en la ciencia del VIH, la política y la práctica y también tratará de compartir los hallazgos clave de la investigación, las lecciones aprendidas, mejores prácticas, así como identificar las lagunas en el conocimiento. La conferencia contará con sesiones basadas en abstracts, una sesión plenaria todos los días, una variedad de sesiones de simposios, talleres de desarrollo profesional, y de forma independiente reuniones organizadas por satélite. Además, el programa de la conferencia incluirá una serie de actividades del programa, tales como la Aldea Global y el Programa de la Juventud, que son un aspecto integral de la Conferencia Internacional del SIDA.

El Comité de SIDA 2012 del Programa Conjunto es un comité internacional de expertos y profesionales con una experiencia excepcional en sus respectivos campos. Estas personas trabajarán juntos para construir un programa de la conferencia equilibrada y representativa. El Comité del Programa Conjunto se reunió por primera vez en mayo de 2011 para iniciar el proceso de construcción del programa.

LUMINARIAS

Lunes, 23 de julio: Acabar con la epidemia: Revertiendo la marea.

Poner fin a la epidemia del VIH: de los avances científicos para la Implementación de la Salud Pública. Anthony S. Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Estados Unidos

Decidir momento: Acabar con la epidemia del SIDA en los Estados Unidos,
Phill Wilson, Instituto del SIDA, Estados Unidos

Cambio de rumbo en los países afectados: Liderazgo, Responsabilidad y Objetivos. Sheila Tlou, ONUSIDA

Martes, 24 de julio: Desafíos y Soluciones

Erradicación viral - Programa de Cura. Javier Martínez-Picado, Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y el ICREA, España

Ciencias de la aplicación: Hacer la revolución de la prevención real. Nelly Mugo, de la Universidad de Nairobi y el Hospital Nacional Kenyatta, Kenia

¿Qué se necesita para cambiar el rumbo? Bernhard Schwartländer, ONUSIDA

Miércoles, 25 de julio: Revertiendo la marea en la transmisión

El camino a seguir para el desarrollo de una vacuna contra el VIH-1
Barton Haynes, Instituto de Vacunas, Estados Unidos

Cambio de rumbo para Niños y Jóvenes. Chewe Luo, el UNICEF

El peso del las Mujeres: Una Agenda Integral. Linda H. Scruggs, Estados Unidos

Cambio de rumbo para Mujeres y Niñas. Geeta Rao Gupta, UNICEF

Jueves, 26 de julio: Dinámica de la epidemia en su contexto

Cambio de rumbo para los HSH y el VIH. Pablo Semugoma, Foro Mundial sobre HSH y VIH, Uganda

La marea no se puede revertir sin nosotros: Las epidemias del VIH entre poblaciones clave afectadas (Salud Pública, Derechos Humanos y la Reducción del Daño). Cheryl Overs, Universidad de Monash, Australia

Las personas que usan drogas. Debbie McMillan, Empoderamiento Transgénero de la Salud, Estados Unidos

Prueba de la expansión y el tratamiento. Gottfried Hirnschall, OMS

******
Escuelas Libres realizan maratónica jornada cultural de verano en la capital y cinco provincias





“Cultura en Verano”, el programa de animación artística y cultural que el Sistema Nacional de Escuelas Libres viene desarrollando desde el mes de mayo en 19 provincias del país, continuó el pasado fin de semana en forma maratónica con actividades en Villa Juana, La Pared de Haina, El Seibo, La Romana, Santo Domingo Este, Moca y Monte Plata, lugares donde se hicieron conciertos musicales, exposiciones de pintura, presentaciones danzarias y seminarios especializados.

Las primeras actividades se desarrollaron el viernes en el barrrio de Villa Juana del Distrito Nacional y el municipio de Villa Trina, en Moca.

En el primero, se realizó una presentación artística a cargo de un batallón de jóvenes y niños de la Escuela Libre de El Carril, bajo la dirección de Yeselenny Marte, el cual subió a tarima en la intersección de las calles Manuel Ubaldo Gómez con Seibo para celebrar el 65 aniversario de Villa Juana, en una hermosa tarde de danza contemporánea que estuvo coordinada por Lucery Reynoso, Coordinadora Ejecutiva del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Samanta Olivero de la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

La segunda actividad del viernes tuvo lugar en Villa Trina, Moca, donde profesionales de la música de la Región Norte se integraron en un taller de dirección orquestal dirigido por el joven maestro Santy Rodríguez, Coordinador Musical de Escuelas Libres.

El sábado 14 de julio tocó el turno a Monte Plata y Los Mina en Santo Domingo Norte.

Monte Plata recibió en su recién inaugurado parque a la Banda de Música de la Escuela Libre de allí, en un memorable concierto que contó con la participación del síndico local, mientras que en el Centro de Capacitación Comunitario del barrio Vietnam, en Los Mina, se desarrolló una hermosa jornada artística en la que hizo su debut el grupo de danza folclórica de la Escuela Libre de la Fundación Manuel Jiménez, actividad presidida por Angel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres y el cantautor y diputado Manuel Jiménez.

El domingo la Escuela Libre de El Carril de Haina se trasladó al sector de La Pared, realizando una presentación de danza contemporánea en la fundación Mamá Tingó.

Ese mismo día y de manera simultánea, el Equipo de Escuelas Libres se dirigió a Guaymate y el Seibo, en la Región Este, donde se realizaron dos encuentros artísticos en los cuales se pusieron de manifiesto la danza y las artes plásticas.

La programación de “Cultura en verano” continuará en los próximos días con la inauguración de tres gigantescos murales de la Escuela Libre de la Casa de la Cultura, en el municipio de Haina, un concierto-debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Libre y Casa de la Cultura de La Vega, así como otras actividades.

El Sistema Nacional de Escuelas Libres es un programa del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, dirigido por el actor Angel Mejía.

******
India, espantada por el caso de "las bestias de Guwahati"

Por: Javier Valenzuela, El País, 20 07 12


“Las bestias de Guwahati”, así es como India denomina a la sórdida historia que la tiene conmocionada este mes de julio de 2012. Los “bestias” son, en primer lugar, la veintena de hombres que, durante más de media hora, asaltaron, desnudaron, toquetearon, golpearon y quemaron con cigarrillos a una muchacha de 17 años enfrente de un bar. Pero también, los periodistas del equipo de televisión de NewsLive Channel que, sin hacer el menor esfuerzo por detener la agresión o, al menos, llamar a la Policía, la filmaron enteramente y corrieron luego a sus estudios a difundirla de inmediato y con gran jolgorio. En cuanto a Guwahati, se trata de una ciudad del noreste de India.


El incidente ocurrió el lunes de la pasada semana, 9 de julio, pero la indignación y el debate continúan. “Toda la nación ha contemplado con horror el video de una adolescente siendo desnudada y agredida en público por 20 jóvenes en Guwahati”, informa el Pune Mirror. “Pese a que decenas de carteles con las caras de los asaltantes han inundado la ciudad, la policía sólo ha logrado capturar hasta el momento a cuatro de ellos”.

Entretanto, Gaurav Jyoti Neog, el reportero de televisión que filmó la agresión, ya ha dimitido de su puesto, informa el Bangalore Mirror. También lo ha hecho, según informa Asian Tribune, Atanu Bhuyan, el editor jefe del canal de televisión para el que trabajaba el reportero y que difundió el video del horror. No obstante, Atanu Bhuyan sigue creyendo que tanto su subordinado como él cumplieron con su “deber”.

Con el título Cólera en India por la filmación mediática de una chica siendo asaltada sexualmente, The Guardian señala: “Nadie intervino durante los 45 minutos que duró el ataque, que fue filmado por un periodista fuera de servicio que llamó a un cámara para que se le sumara. La filmación fue difundida en un canal de noticias, dando lugar a un debate sobre la seguridad de las mujeres en India y sobre si los periodistas no tienen el deber de intentar ayudar en situaciones semejantes”.


La Policía de Guwahati también está recibiendo fuertes críticas. En primer lugar, por su tardanza en acudir al escenario de la barbarie, pese a la cercanía de una comisaría. En segundo, por su atención posterior a la víctima, a la que ni tan siquiera curaron de sus numerosas heridas. Frustrados por la inactividad policial, grupos de vecinos de la ciudad han colocado carteles con los retratos de los asaltantes sacados de la filmación.


El pasado fin de semana, una delegación de la Comisión Nacional para las Mujeres (NCW) llegó a Guwahati para arropar a la víctima, cuya identidad no ha sido facilitada. La delegación investiga, entre otras cosas, si es cierto el rumor de que el equipo de televisión llegó incluso a instigar a la muchedumbre, y por qué la Policía no dio tratamiento médico a la víctima, informa Seven Sisters Post.


“¿Por qué no avisó el reportero a la Policía antes de telefonear a su cámara”, se pregunta Palash Krishan Mehrotra en India Today. La pregunta es retórica porque él, como casi todo el mundo, conoce la respuesta: porque, en la era de la información convertida en espectáculo, de la instantaneidad antes que la veracidad, de la sed de audiencia en detrimento de la calidad, del éxito y el dinero rápidos convertidos en valores muy superiores a la laboriosidad y la profesionalidad, buena parte de las nuevas generaciones de periodistas han sido educadas en la idea de que lo suyo, la búsqueda frenética de la exclusiva sensacional, es lo único sagrado en este mundo.


Es una de las muchas locuras del siglo. En realidad, en toda sociedad civilizada el deber de auxilio a la víctima de un accidente, una catástrofe o un delito está por encima de cualquier otra consideración, y en no pocas de ellas incluso se penaliza la negativa a ayudar a alguien en apuros graves. Antes que un profesional de la información, y por encima de ello, el periodista es un ser humano. O debiera serlo. La justificación de la gentuza de NewsLive Channel, compartida por no pocos de sus colegas en el resto del planeta, sitúa al periodista en un nivel de la evolución anterior a la aparición de la humanidad, en el nivel de la bestia carroñera.


Palash Krishan Mehrotra también alude “a la actitud primitiva respecto a las mujeres” de su país, India. Un reciente estudio internacional difundido por Reuters sitúa a India como el peor país para las mujeres entre los miembros del G-20. Supera en este triste palmarés a Arabia Saudí.
Estos días, numerosas manifestaciones en Guwahati y otras ciudades indias están denunciando la penosa condición femenina en un país que pretende ser la democracia más poblada del planeta


******
Temazcal

El Temazcal (del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa'), es un baño de vapor, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa.

El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de piedra y ladrillo. Estos últimos son los que se observan en los códices mesoamericanos como el Códice Vindobonensis, el códice Borgia o el códice Nutal e indican el tipo usado en aquel entonces y que se mantiene en la mayoría de las poblaciones autóctonas de México.

Las personas que se bañarán en el temazcal deberán entrar desnudos, de espaldas de preferencia para que la cabeza no sea la primera parte del cuerpo que entre en contacto con el calor del interior. Esto es para evitar mareos durante el baño. Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero vierte agua (esta acción es conocida como el "tlasas") o bien una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes, en caso de que el uso del baño de temazcal sea terapéutico.

El vapor es manejado y dirigido por un guía hombre o mujer, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas tiernas de árbol con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos.

Su uso principal es el de un baño cotidiano y terapéutico desde la antigüedad hasta nuestros días, y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades autóctonas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en toritos de cemento o barro regularmente pequeños para un par de personas y en grupos que buscan experiencias espirituales incorporan elementos de baños propios de las comunidades nómadas de Aridoamérica.

******
Danza oriental llamada “Energía Vital", compuesta por 24 bailarinas chinas.

http://www.youtube.com/watch?v=_FEJE59XW7U

******
Salar de Uyuni, Bolivia





******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).