¡Todos somos Bolivia! Gobiernos y sociedad civil latino-americana repudian secuestro de Evo Morales
Por Adriana Santiago, Adital, 5 de julio, 2013
El mundo está hoy sorprendido y agitado ante lo que Bolivia ha calificado como el secuestro de su presidente Evo Morales. El incidente diplomático llamó la atención del mundo y ha sido motivo de manifestaciones de gobiernos latinoamericanos y de la sociedad civil. El mandatario boliviano quedó retenido por 15 horas en el aeropuerto de Viena, capital de Austria, después de un aterrizaje de emergencia, luego que Portugal, España, Francia e Italia le revocaran la autorización para sobre volar sus respectivos espacios aéreos o aterrizar en sus territorios para reabastecimiento de la nave.
Evo Morales continuó su vuelo hacia La Paz, luego de fuerte reacción internacional al acto que, según el gobierno boliviano, es contrario a la soberanía de Bolivia, además de someter a su presidente en riesgo de muerte. Con aterrizajes previstos en las Islas Canarias (España), y en Fortaleza (Brasil), para reabastecimiento el presidente partió hacia La Paz en un vuelo de más 15 horas bajo fuerte expectativa de la comunidad internacional.
A pesar que ninguno de los países mencionados lo haya admitido oficialmente, la mayoría de los pronunciamientos públicos referidos al hecho, condenan la acción [de los países europeos] como un sometimiento a la presión del gobierno de los Estados Unidos, que manifestó sospechas de que el avión presidencial boliviano llevase al ex técnico de informática de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, señalado por espionaje después de revelar secretos sobre vigilancia on line a países aliados a WilkiLeaks. Con su pasaporte estadunidense anulado después de la condena, el fugitivo está pidiendo asilo político a más de 20 países desde el aeropuerto de Moscú. Evo Morales, que estaba en la capital rusa para una reunión Cumbre sobre nuevas políticas internacionales para la explotación del gas, llegó anunciar que podría evaluar el pedido de asilo de Snowden, ha sido tratado como sospechoso de facilitar la fuga.
Los presidentes organizados alrededor de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por medio de un comunicado firmado por su Secretario General Alí Rodríguez Araque, condenaron enérgicamente el sabotaje y falta de respeto infringido al presidente Evo Morales, calificando lo ocurrido como "indignante y absurdo”. Además pidieron a los jefes de Estado de América y del mundo tomen las medidas que consideren necesarias.
Hay además una reacción articulada de varios presidentes con declaraciones públicas entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela), Cristina Kirchner (Argentina). José Mujica (Uruguay), Daniel Ortega (Nicaragua), el más enérgico e incisivo ha sido Rafael Correa (Ecuador). Ha escrito en su cuenta Twitter (@MashiRafael), "o nos graduamos como colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia”.
******
Espionaje del Gobierno de EEUU »
“No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y lo que hago”
Edward Snowden explica los motivos que le llevaron a filtrar los detalles del programa de datos
El País, 05 07 13
Edward Snowden, la fuente de las revelaciones sobre los archivos de la NSA que ha publicado The Guardian, explica por qué llevó a cabo la mayor filtración en un organismo de inteligencia desde hace una generación, y qué piensa hacer a continuación.
Pregunta: ¿Por qué decidió denunciar las actuaciones de la NSA?
Respuesta: La NSA ha levantado una infraestructura que le permite interceptar prácticamente todo y capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática y sin seleccionar los objetivos. Si, por ejemplo, yo quiero ver sus correos electrónicos o el teléfono de su mujer, lo único que necesito es usar métodos de interceptación, que me permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito. No quiero vivir en una sociedad que hace ese tipo de cosas... No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo digo y lo que hago. Es algo que no estoy dispuesto a defender ni con lo quiera vivir.
P. ¿Pero no es necesaria la vigilancia para disminuir las probabilidades de atentados terroristas como el de Boston?
R. Tenemos que decidir por qué el terrorismo es una amenaza nueva. Siempre ha existido terrorismo. Lo de Boston fue un acto criminal. Y lo que lo resolvió no fueron las técnicas de vigilancia sino la labor policial de toda la vida. La policía hace muy bien su trabajo.
P. ¿Se considera otro Bradley Manning?
R. Manning fue el ejemplo clásico de alguien que denuncia una situación inspirado por la protección del bien público.
P. ¿Cree que ha cometido usted un delito?
R. Hemos visto suficientes delitos cometidos por el Gobierno. Es una hipocresía que ahora me acusen de ello. Han restringido la esfera pública de influencia.
P. ¿Qué cree que le va a pasar?
R. Nada bueno.
P. ¿Por qué ha escogido Hong Kong?
R. Me parece trágico que un estadounidense tenga que irse a vivir a un lugar que tiene fama de conceder menos libertades. No obstante, se supone que Hong Kong tiene más libertad, a pesar de pertenecer a la República Popular China. Posee una sólida tradición de libertad de expresión.
P. ¿Qué revelan los documentos filtrados?
R. Que la NSA miente de forma sistemática ante las preguntas del Congreso sobre el alcance de los programas de vigilancia en Estados Unidos. Creo que cuando el senador Ron Wyden y el senador Mark Udall preguntaron qué dimensión tenía esa vigilancia, la Agencia alegó que no tenía las herramientas necesarias para poder dar una respuesta. Claro que tenemos las herramientos, y tengo mapas que muestran en qué lugares se ha vigilado más a la gente. Interceptamos más comunicaciones digitales en Estados Unidos que en Rusia.
P. ¿Y qué dice de las protestas del Gobierno de Obama sobre la piratería informática dirigida desde China?
R. Nosotros pirateamos todo en todas partes. Nos gusta diferenciarnos de los demás. Pero estamos en casi todos los países del mundo. En países con los que no estamos en guerra.
P. ¿Es posible rodearse de medidas de seguridad para protegerse contra la vigilancia del Estado?
R. No tienen ni idea de lo que es posible. Es espantoso hasta dónde llega su capacidad de actuar. Podemos intervenir ordenadores y, en cuanto un entra en la red, identificar desde qué ordenador entra. Una persona nunca está a salvo, por más que se proteja.
P. ¿Su familia sabía lo que tenía planeado?
R. No. Mi familia no sabe lo que está pasando... Mi mayor miedo es que tomen represalias contra mi familia, mis amigos, mi pareja. Cualquiera con el que tenga una relación. Es algo que me atormentará el resto de mi vida. No podré comunicarme con ellos. Porque [las autoridades] actuarán con contundencia contra cualquiera que me conozca. Saber eso no me deja dormir.
P. ¿Cuándo decidió filtrar los documentos?
R. Uno ve cosas inquietantes. Cuando va viendo todo, se da cuenta de que algunas de esas cosas son excesivas. Y poco apoco se asienta la conciencia de que estamos haciendo mal. No hubo una mañana en la que me despertara [y decidiera que ya estaba bien]. Fue un proceso natural. En 2008 mucha gente votó por Obama. Yo, no. Yo voté a un tercer partido. Pero me creí las promesas de Obama. Iba a revelarlo todo [pero esperé por su elección]. Está claro que ha continuado las políticas de su predecesor.
P. ¿Qué le parece que Obama denunciara las filtraciones el viernes, al mismo tiempo que ensalzaba un nuevo debate sobre el equilibrio entre seguridad y transparencia?
R. Mi reacción inmediata fue que incluso a él le estaba resultando difícil defenderlo. Estaba tratando de defender lo indefendible, y él lo sabía.
P. ¿Y la reacción general ante las revelaciones?
R. Me ha sorprendido y satisfecho ver que los ciudadanos reaccionaban con tanta energía en defensa de los derechos que están reprimiéndose con la excusa de la seguridad. Sin llegar a ser Occupy Wall Street, se está formando un movimiento de base que pretende salir a las calles el 4 de julio para defender la Cuarta Enmienda a la Constitución de EE UU [que prohibe los registros sin orden judicial]. Se llama Restablezcamos la Cuarta Enmienda, y se ha originado en Reddit. La respuesta en internet ha sido tremenda y muy animosa.
P. El analista de política exterior Steve Clemons, que trabaja en Washington, ha dicho que en el aeropuerto de Dulles de la capital había oído a cuatro hombres que hablaban de una reunión de inteligencia a la que acababan de asistir. A propósito de las filtraciones, uno de ellos dijo, según Clemons, que habría que hacer “desaparecer” tanto al periodista como al que había revelado los documentos. ¿Qué siente al saberlo?
R. Alguien que estaba comentando la noticia dijo que “los espías de verdad no hablan así”. Pues bien, yo soy un espía, y les aseguro que hablan así. Cada vez que teníamos en la oficina un debate sobre cómo combatir el crimen, nunca se limitaban a proponer los procedimientos legales, sino que proponían acciones decisivas. Dicen que a una de esas personas más vale echarla del avión a patadas que darle ocasión de defenderse en un juicio. Abunda la mentalidad autoritaria.
P. ¿Tiene algún plan?
R. Lo único que puedo hacer es esperar y confiar en que el Gobierno de Hong Kong no me extradite... Mi idea es solicitar asilo en un país con valores como los míos. Él que más encaja es Islandia, donde se pusieron del lado de la gente al defender la libertad en internet. No tengo ni idea de qué futuro me aguarda.Quizá emitan una orden de detención a través de Interpol. Pero no creo haber cometido ningún delito fuera del territorio de Estados Unidos. Creo que se verá de forma inequívoca que es una cuestión política.
P. ¿Cree que acabará en prisión?
R. No habría podido hacer esto sin estar dispuesto a aceptar el riesgo de ir a la cárcel. No es posible enfrentarse a los servicios de inteligencia más poderosos del mundo y no ser consciente de ese peligro. Si quieren capturarme, con el tiempo, lo conseguirán.
P. ¿Qué siente ahora, casi una semana después de la primera filtración?
R. Creo que la indignación que se ha expresado está justificada. Me permite tener esperanza en que, me ocurra lo que me ocurra, el resultado será positivo para Estados Unidos. No creo que vaya a poder volver jamás a mi país, aunque me gustaría.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. The Guardian News Media 2013
******
Asghar Ali Engineer, teología islámica de la liberación
Promovió el diálogo interreligioso e interpretó el Corán como un mensaje de emancipación
Por Juan José Tamayo 3 JUL 2013 - El País 4.07.13
Con la muerte de Asghar Ali Engineer el Islam pierde a uno de sus mejores intelectuales y a uno de los más cualificados teólogos musulmanes de la liberación. Nació en 1939 en Salumbar, Estado de Rajastán (India), en el seno de una familia chií ismaelí, de la corriente bohra. Su padre, clérigo y teólogo de esta tendencia musulmana, le enseñó la lengua árabe y las ciencias islámicas.
Engineer se graduó en ingeniería civil, profesión que ejerció en la Corporación Municipal de Mumbai y que durante un tiempo compaginó con sus actividades religiosas. Fundó la Asociación Redes de Acción Musulmana-Asiática, organización internacional que promueve los derechos humanos y la comprensión y la armonía entre las religiones del mundo asiático. Creó el Instituto de Estudios Islámicos, que promueve la paz y la no-violencia, y el Centro para el Estudio de la Sociedad y la Secularización (CSSS) y lideró el movimiento Dawoodi Bohra Progresista, cuyo objetivo es la recuperación de la matriz revolucionaria y liberadora del chiísmo ismaelí.
Su activismo social, compromiso ético y trabajo intelectual fueron reconocidos con varios doctorados honoris causa y numerosos premios nacionales e internacionales. Entre estos últimos está el Premio Nobel Alternativo en 2004 en Estocolmo “por promover durante muchos años en el sur de Asia los valores de la convivencia entre religiones y comunidades, la tolerancia y el entendimiento mutuo”.
El teólogo indio ismaelí, fallecido a mediados de mayo a los 74 años, tiene una concepción racional del Islam, que estudia desde una perspectiva laica y democrática. Si algo enfatiza el Corán, afirma, es la lucha contra la ignorancia, que afectaba a la mayoría de la población, y la necesidad del conocimiento, que implica el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
“El aprendizaje y la búsqueda del conocimiento se convirtieron en la quilla de la cultura islámica”, asevera Engineer, quien lo demuestra con numerosos ejemplos: liberación de no pocas supersticiones; recuperación y difusión de los saberes indios, persas y griegos; observación científica de los fenómenos del universo; desarrollo de la filosofía y de la ciencia; surgimiento de una civilización basada en la espiritualidad, la filosofía y las ciencias físicas, etcétera.
Engineer remite los elementos liberadores del Islam al profeta Mahoma, a quien llama “el Libertador”, ya que liberó a la sociedad árabe de las situaciones estructurales de opresión e injusticia, de la ignorancia y la superstición, de la esclavitud y la marginación. La teología islámica de la liberación se basa en la centralidad de la justicia, la opción por los marginados, la lucha contra la pobreza, la denuncia de la acumulación, en la compasión y la benevolencia.
Cree que el Corán proporciona a las mujeres una carta de derechos de la que nunca disfrutaron. Podían casarse o divorciarse libremente, sin atender a presiones familiares, sociales o ambientales, y disponer de la custodia de sus hijos. Podían heredar y tener propiedades. ¿Y la poligamia? ¿No rompe esa tradición igualitaria? El Corán no aprueba ni la poligamia por placer ni los grandes harenes. Solo la acepta por razones de justicia. En caso contrario, lo que recomienda, más bien, es la monogamia.
El Corán es un mensaje liberador para la humanidad. El problema, observa Engineer, es que creyentes y dirigentes religiosos musulmanes a lo largo de la historia se desviaron de ese camino e hicieron alianzas con los opresores. Es necesario, por tanto, revertir la historia, recuperar los valores primigenios y vivirlos en la sociedad actual.
La Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Junta Islámica de España, ha publicado recientemente el primer libro de Asghar Ali Engineer en castellano: Teología islámica de la liberación (Adg-n Libros, Valencia). A él remito para un mejor conocimiento de este gran teólogo y activista social.
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.
******
COMITÉ NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERIA Y EL USO DEL CIANURO
INVITACION
En su última reunión la dirección del COMITÉ NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERIA Y EL USO DEL CIANURO decidió convocar una Asamblea Nacional de todas las instancias y personas involucradas en la lucha en defensa de Loma Miranda, por la anulación del contrato con la Barrick Gold y la nacionalización de la mina de Pueblo Viejo, el retiro de las concesiones de exploración-explotación (Loma Mala-Los Martínez, Mina de Juan López y otras cordilleras como en San Juan, Dajabón, Loma de los siete Picos, El Higo, etc.) y la rectificación de la decisión de construir la carretera Cibao-Sur por el lugar que han escogido atravesando dos parques nacionales.
La población que nos apoya lo hace de manera sincera pero también reclama que esta indoblegable instancia no olvide sus problemas sociales tal y como lo hemos hecho en las acciones realizadas en relación con:
1. Ejecución de políticas que le pongan un final a los asesinatos de mujeres.
2. Desprivatización y rebaja de la energía y anulación del Paquetazo Neoliberal Capitalista que significa quiebra de empresas, más miserias, pobreza, dependencia y entrega de nuestros recursos naturales.
3. Salarios justos, empleos, rebaja de la comida, medicinas y combustibles.
4. Recuperación de lo robado al Estado y cárcel a los/as corruptos/as.
Domingo 21 de Julio 2013, de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. (habrá comida)
LUGAR: Auditorio UASD-Bonao
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
epistheme es un conjunto de medios multiples de comunicacion orientados hacia la gestion del conocimiento y del cambio sociocultural. Estos medios sirven de voz a una serie de comunidades epistemicas dominicanas y caribeñas polisinteticas aglutinantes, interconexas y crecientes.
Páginas
▼
viernes, julio 05, 2013
miércoles, julio 03, 2013
Noticias del Frente Multicolor 132
Miedo a la libertad
Por Tahira Vargas (tahiravargas@yahoo.es), Acento Social, 02 DE JULIO DEL 2013
La libertad está intrínsecamente vinculada a la responsabilidad social, al ejercicio ciudadano y al desarrollo humano. Sin libertad no hay desarrollo humano.
La práctica ciudadana en nuestra sociedad es muy débil, casi inexistente porque nuestra población no tiene clara conciencia de sus derechos ni de su responsabilidad social. Esta responsabilidad social no se ha forjado porque se ha aniquilado uno de sus principales cimientos, la libertad. Cada individuo se socializa en el miedo y en la represión en la familia, la escuela, el vecindario, los espacios laborales y en la vida social.El miedo permea la vida cotidiana, la única forma en que las personas sienten que tienen que cumplir reglas y normas de convivencia es si alguien lo controla, tienen un vigilante, una persona que las castiguen o que le peguen por ello. Así no se construye ciudadanía ni sentido de responsabilidad sino que se refuerzan las conductas autoritarias y verticales.
La inexistencia de una construcción del sentido de responsabilidad se debe a la ausencia de libertad. Padres/madres, abuelos/as tías/os tienen miedo de ofrecerle a los/as niños/as y jóvenes espacios de libertad donde tomen sus propias decisiones y tengan control sobre lo que hacen.
Tanto en el hogar, en la calle como en los centros educativos se educa con represión, con sanciones permanentes, siempre es “no”, “no hables”, “no te pares”, “cállate”, “siéntate”, los mensajes principales están sustentados en prohibiciones y sanciones. Estas prohibiciones y sanciones generan rebeldía, agresividad, violencia y poca responsabilidad.
Las instituciones sociales, escuela, familia, religiones, grupos sociales, instituciones públicas tienen miedo. Miedo a que la población adolescente y joven adquiera conciencia de derechos y asuman responsabilidad frente a su cuerpo, sus propios proyectos de vida, su conducta y su vida cotidiana.
Los conflictos intergeneracionales tienen así una matriz de miedo, resistencia al cambio, resistencia a la responsabilidad social. Así se fortalece el conservadurismo expandiéndose con ello las corrientes fundamentalistas religiosas, la intolerancia racial, social, cultural, sexual…
El conservadurismo tiene hegemonía en muchos medios de comunicación, instituciones educativas, familia y estamentos de poder. Se entiende que la única forma de corregir los problemas sociales es con “mano dura” si tenemos inseguridad, necesitamos más policías y militares en las calles (como ocurre actualmente) si tenemos jóvenes delincuentes, hay que matarlos o someterlos a duras penas.Ofrecerle libertad a la juventud no la convierte en una amenaza, por el contrario la empodera e integra socialmente convirtiéndola en sujeto social.
Cotidianamente en nuestras calles vivimos el irrespeto “al otro”, a la diversidad. “El otro” no existe, se entiende que todos/as tenemos que comportarnos igual, tener las mismas creencias religiosas, tener las mismas opciones sexuales, tener los mismos pensamientos, usar la misma vestimenta, peinados, gestos corporales, color de la piel, oír la misma música. Esa actitud de aniquilamiento y desconocimiento de la “otredad” y la “diversidad” se produce porque no somos una sociedad realmente democrática y cada día se fortalecen las tendencias más conservadoras que impiden que la democracia se convierta en realidad.
¿Por qué el miedo a la libertad?
El miedo a la libertad está vinculado al ejercicio de poder. El ejercicio de poder en nuestra sociedad se ha mantenido en base al modelo vertical y autoritario en el que cualquier expresión de divergencia o controversia se considera un atentado contra el orden y la autoridad. No se respeta el derecho a la protesta, a la libertad de expresión.
La denuncia reciente que hizo el periodista Fausto Rosario de amenaza a su vida es el ejemplo claro de la intolerancia presente en los estratos de poder. Igualmente lo que ocurrió contra Profamilia y su campaña de educación sexual e igualmente con la descalificación moral de un diplomático por su opción sexual.
Otro ejemplo es la negación de la existencia de estructuras familiares diversas con igualdad de derechos (familias dirigidas por mujeres solas, hombres solos, abuelas/os o tíos/as, familias de crianza); el bloqueo a las posibilidades de legalización de los matrimonios de homosexuales (que son matrimonios de hecho que existen y han existido siempre pero sin acceso a derechos). Igualmente ocurre con el derecho a la libre expresión, a la creatividad artística, a la reunión en espacios públicos, entre muchos otros….El sostenimiento del miedo, las prohibiciones, exclusiones y represión a las libertades incrementan el autoritarismo, la violencia y la desigualdad. Necesitamos que todas las generaciones y personas asumamos sentido de responsabilidad y ejercicio ciudadano, respetemos la diversidad y rompamos con el miedo a la libertad.
******
"Va a sufrir y tendrá que irse"
Monseñor Pablo Cedano advierte que el embajador norteamericano va a sufrir y tendrá que irse de República Dominicana, tratamiento semejante al que le dieron al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, excomulgado y estigmatizado por la Iglesia, y declarado traidor a la patria y exiliado de por vida por el gobierno anexionista de Pedro Santana
Por Argelia Tejada Yangüela, julio 2, 2013
Por Tahira Vargas (tahiravargas@yahoo.es), Acento Social, 02 DE JULIO DEL 2013
La libertad está intrínsecamente vinculada a la responsabilidad social, al ejercicio ciudadano y al desarrollo humano. Sin libertad no hay desarrollo humano.
La práctica ciudadana en nuestra sociedad es muy débil, casi inexistente porque nuestra población no tiene clara conciencia de sus derechos ni de su responsabilidad social. Esta responsabilidad social no se ha forjado porque se ha aniquilado uno de sus principales cimientos, la libertad. Cada individuo se socializa en el miedo y en la represión en la familia, la escuela, el vecindario, los espacios laborales y en la vida social.El miedo permea la vida cotidiana, la única forma en que las personas sienten que tienen que cumplir reglas y normas de convivencia es si alguien lo controla, tienen un vigilante, una persona que las castiguen o que le peguen por ello. Así no se construye ciudadanía ni sentido de responsabilidad sino que se refuerzan las conductas autoritarias y verticales.
La inexistencia de una construcción del sentido de responsabilidad se debe a la ausencia de libertad. Padres/madres, abuelos/as tías/os tienen miedo de ofrecerle a los/as niños/as y jóvenes espacios de libertad donde tomen sus propias decisiones y tengan control sobre lo que hacen.
Tanto en el hogar, en la calle como en los centros educativos se educa con represión, con sanciones permanentes, siempre es “no”, “no hables”, “no te pares”, “cállate”, “siéntate”, los mensajes principales están sustentados en prohibiciones y sanciones. Estas prohibiciones y sanciones generan rebeldía, agresividad, violencia y poca responsabilidad.
Las instituciones sociales, escuela, familia, religiones, grupos sociales, instituciones públicas tienen miedo. Miedo a que la población adolescente y joven adquiera conciencia de derechos y asuman responsabilidad frente a su cuerpo, sus propios proyectos de vida, su conducta y su vida cotidiana.
Los conflictos intergeneracionales tienen así una matriz de miedo, resistencia al cambio, resistencia a la responsabilidad social. Así se fortalece el conservadurismo expandiéndose con ello las corrientes fundamentalistas religiosas, la intolerancia racial, social, cultural, sexual…
El conservadurismo tiene hegemonía en muchos medios de comunicación, instituciones educativas, familia y estamentos de poder. Se entiende que la única forma de corregir los problemas sociales es con “mano dura” si tenemos inseguridad, necesitamos más policías y militares en las calles (como ocurre actualmente) si tenemos jóvenes delincuentes, hay que matarlos o someterlos a duras penas.Ofrecerle libertad a la juventud no la convierte en una amenaza, por el contrario la empodera e integra socialmente convirtiéndola en sujeto social.
Cotidianamente en nuestras calles vivimos el irrespeto “al otro”, a la diversidad. “El otro” no existe, se entiende que todos/as tenemos que comportarnos igual, tener las mismas creencias religiosas, tener las mismas opciones sexuales, tener los mismos pensamientos, usar la misma vestimenta, peinados, gestos corporales, color de la piel, oír la misma música. Esa actitud de aniquilamiento y desconocimiento de la “otredad” y la “diversidad” se produce porque no somos una sociedad realmente democrática y cada día se fortalecen las tendencias más conservadoras que impiden que la democracia se convierta en realidad.
¿Por qué el miedo a la libertad?
El miedo a la libertad está vinculado al ejercicio de poder. El ejercicio de poder en nuestra sociedad se ha mantenido en base al modelo vertical y autoritario en el que cualquier expresión de divergencia o controversia se considera un atentado contra el orden y la autoridad. No se respeta el derecho a la protesta, a la libertad de expresión.
La denuncia reciente que hizo el periodista Fausto Rosario de amenaza a su vida es el ejemplo claro de la intolerancia presente en los estratos de poder. Igualmente lo que ocurrió contra Profamilia y su campaña de educación sexual e igualmente con la descalificación moral de un diplomático por su opción sexual.
Otro ejemplo es la negación de la existencia de estructuras familiares diversas con igualdad de derechos (familias dirigidas por mujeres solas, hombres solos, abuelas/os o tíos/as, familias de crianza); el bloqueo a las posibilidades de legalización de los matrimonios de homosexuales (que son matrimonios de hecho que existen y han existido siempre pero sin acceso a derechos). Igualmente ocurre con el derecho a la libre expresión, a la creatividad artística, a la reunión en espacios públicos, entre muchos otros….El sostenimiento del miedo, las prohibiciones, exclusiones y represión a las libertades incrementan el autoritarismo, la violencia y la desigualdad. Necesitamos que todas las generaciones y personas asumamos sentido de responsabilidad y ejercicio ciudadano, respetemos la diversidad y rompamos con el miedo a la libertad.
******
"Va a sufrir y tendrá que irse"
Monseñor Pablo Cedano advierte que el embajador norteamericano va a sufrir y tendrá que irse de República Dominicana, tratamiento semejante al que le dieron al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, excomulgado y estigmatizado por la Iglesia, y declarado traidor a la patria y exiliado de por vida por el gobierno anexionista de Pedro Santana
Por Argelia Tejada Yangüela, julio 2, 2013
La Jerarquía Católica Romana continúa sorprendiéndonos con sus acciones y declaraciones. No fueron suficientes las palabras soberbias e infames del Cardenal contra el Consejo y ejecutivos de Profamilia y contra la jueza que rechazó el recurso de amparo con que pretendió silenciarla. El 26 de junio, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, fue más incisivo al rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de proponer como nuevo embajador en el país a James 'Wally' Brewster, conocido defensor de los derechos de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT).
Pablo Cedano lo descalificó porque un embajador gay “está lejos de nuestra realidad cultural”. Agregando tener la "esperanza" de que éste no llegue al país, pero de hacerlo "va a sufrir y tendrá que irse".[1] Este obispo es oriundo de Higüey y no movió una sola cuerda vocal para llevar a la justicia a los sacerdotes pederastas identificados por las niñitas sexualmente abusadas en el albergue católico de su provincia. Pero está dispuesto a hacer sufrir al futuro embajador y sacarlo del país por no esconder su orientación sexual. ¡Cuánto odio! ¡Cuánta maldad!
Paradójicamente, el mismo 26 de junio en que el celoso miembro de la Jerarquía Católica dominicana emitió su prepotente y homofóbico veredicto, en los Estados Unidos, se estaba haciendo historia. La Suprema Corte de Justicia anuló la legislatura de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act) firmada por el Presidente Bill Clinton en 1996 y conocida por sus siglas en inglés como DOMA.
La anulación significa que las parejas homosexuales que residen en estados que han aprobado los matrimonios gay, podrán disfrutar de lo que muchos denominan “ciudadanía completa bajo la Constitución”. La anulación fue sustentada en que DOMA viola la cláusula de igualdad de protección ante la Ley. La Corte no encontró evidencias del supuesto planteado por la oposición de que los matrimonios homosexuales destruyen los matrimonios heterosexuales.
Por esta razón las iglesias que se han reformado y abandonado las prácticas bíblicas homofóbicas, sexistas y discriminatorias de la Antigüedad y del Cristianismo Medieval, celebraron el triunfo de la IGUALDAD junto a la comunidad LGBT en el local de la Catedral Nacional de Washington de la Iglesia Episcopal, abierta a todas las religiones.
La nueva legislación envía un mensaje liberador para el estimado 10 por ciento de la población. No necesitan esconderse, pueden ser felices y disfrutar de los mismos beneficios económicos y privilegios que las leyes otorgan a las parejas heterosexuales. Es el triunfo de la tolerancia y de reconocer que todos y todas tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la Ley. Es reconocer que nuestra humanidad está por encima de nuestra orientación sexual, de nuestro género, y de las diversas creencias religiosas que existen en la sociedad.
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez opina: “De Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa. Yo estoy radicalmente opuesto a eso, nadie desconoce en este país que yo pienso así. No comparto en absoluto ese tipo de opiniones”. Dejó claro que la biblia señala muy bien que Dios creó al hombre y la mujer y que el matrimonio debe hacerse entre sexo opuestos.
El cardenal señaló además que hay mucha gente en contra del matrimonio gay, incluyendo gobiernos cristianos y no cristianos (particularmente en África y países musulmanes los condenan a muerte o a cadena perpetua) y recordó a las personas con estas preferencias sexuales los resultado de supuestos estudios que han tenido los primeros estados en los Estados Unidos que han adoptado leyes que permiten a los homosexuales adoptar niños.
Según el cardenal, estos niños enfrentan problemas de identidad y otros traumas.
Pero el cardenal no está muy bien informado sobre estudios científicos sobre la sexualidad. Los estudios científicos confirman efectos negativos en niños por abandono y por el comportamiento de los padres, como son los abusos físicos y sexuales, el incesto y el efecto del consumo de drogas y alcohol de uno o ambos padres. En ningún caso la inclinación sexual de sus padres biológicos o adoptivos incide en la identidad o el comportamiento de los niños. Y es lamentable que los periodistas no lo cuestionasen y en cambio lo coreasen con carcajadas cuando el Cardenal se refirió a los homosexuales con un término peyorativo y ofensivo. [2]
Lo que si le preguntaron al Cardenal es lo que haría la Iglesia si el congreso estadounidense confirma al Sr. Brewster en el cargo. Su respuesta fue políticamente correcta: “nosotros no tenemos que hacer nada, es al gobierno que le corresponde”. Todos conocemos el maridaje entre la Iglesia y el gobierno. Los acuerdos al igual que los financiamientos no son transparentes. La iglesia demanda, y los políticos los obedecen; aun cuando signifique jugar con las vidas de las mujeres y de la población LGBT, como sucedió con la enmienda constitucional en septiembre del 2009.
Las palabras de monseñor Pablo Cedano, a quién conocí en los años setenta estudiando en la Universidad de San Pablo, Ottawa, me quitaron el sueño (obviamente no tuvimos los mismos profesores). De sacerdote humilde y tímido, se transformó en hombre de poder, vocero de una iglesia que le ha impuesto a toda la población sus dogmas, demandándolo de legisladores cobardes e inescrupulosos y del gobierno corrupto de Leonel Fernández. Acción iniciada por la iglesia que ha resultado en la conversión de condenaciones desde el Vaticano en delitos penados por la Ley y la Constitución Dominicana del 2010.
Es precisamente aquí donde radica la inmoralidad de la moral católica romana y de otras denominaciones cristianas y musulmanas: Imponen su dogmas sin importarles las consecuencias ni el sufrimiento y dolor que éstas causan, especialmente si son mujeres las que sufren.
La reciente enmienda a la Constitución que permite el aborto terapéutico dejó intacto el resto de la legislación que permite la violación a los derechos humanos de la mujer y la comunidad LGBT con sus consecuencias de sufrimiento y desigualdad ante la Ley.
Pero debo de agradecerles a monseñor Cedano y al cardenal López Rodríguez por recordarnos y hacernos más conscientes del papel jugado por la Iglesia Católica Romana desde el origen de nuestra nación. El sufrimiento que hoy infligen también lo ocasionaron a los fundadores de nuestra patria. El Arzobispo Tomas de Portes e Infante aún vive, multiplicado y con más recursos del pueblo para hacer resonar su mensaje prepotente en el más oscuro paraje de la geografía nacional. Y esto en un país donde Trujillo sustituyó en las escuelas públicas la moral Hostosiana basada en consecuencias y compasión, por los dogmas absolutistas del catolicismo, fundamentados en la autoridad y la obediencia. Y donde los estudiantes compiten por ser los más deficientes del planeta.
Duarte sufrió y tuvo que irse: El Arzobispo Tomas de Portes e Infante, en su nefasta Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, acusó a Juan Pablo Duarte y sus seguidores de apóstatas, deístas, herejes y culpables del castigo divino que sufría el pueblo en la forma de recurrentes invasiones de los ejércitos haitianos. Su mensaje define al dios aterrador del Antiguo Testamento y sustituye al pueblo de Israel por el pueblo dominicano como pueblo escogido por dios de quien demanda obediencia absoluta. Portes se convierte en mensajero de un dios “vengador de ultrajes”, “que ahora y en la vida futura castiga con penas de todas clases” y cuya voluntad divina demandaba obedecer las órdenes del gobierno anexionista de Pedro Santana. De no hacerlo quedaban automáticamente excomulgados.[3]
Pero lo importante son las consecuencias de este mensaje. En una sociedad crítica y con conocimientos del método científico basado en la observación y la razón, nadie le hubiese puesto caso al arzobispo, quién fundamentaba su mensaje en la Autoridad y presentarse como mensajero divino para determinarles opciones políticas en nombre de Dios. El historiador Orlando Inoa, en su biografía de Duarte (2008), desgrana las consecuencias de ésta Carta Pastoral, dirigida a un auditorio supersticioso e iletrado, aunque no las asocia.
El 1 de agosto, una semana después de proclamada la Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, el Ejercito Liberador del Sur en un documento firmado por 628 oficiales superiores “acusó a los febreristas, a cuya cabeza figuraba Duarte, de incitar a la división y a la guerra civil bajo la calumnia de que el país había sido enajenado a una potencia extranjera para establecer la esclavitud, y por promover la idea de sustituir el pabellón de la cruz dominicana por el de la Republica de Colombia”. Pedían a Santana “justicia contra los asesinos de la Patria, contra el puñado de facciosos que deseando saciar su ambición, conspiraban contra la Patria”.
Dos días más tarde, un grupo de 68 ciudadanos “notables” de Santo Domingo peticionaban la pena de muerte contra los desafectos al gobierno. Otros 78 ciudadanos pedían a Santana “que por los crímenes notorios de los antedichos reos de lesa-nación, era de absoluta necesidad expatriarlos del país, más bien que pasar por la pena de verlos ejecutar y condenar a muerte”.
El 22 de agosto, antes de cumplirse un mes de la emisión de la Carta Pastoral, la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana, “Jefe Supremo por la voluntad de los pueblos y del ejército” emitió la nefasta Resolución No. 17, por la cual acusa a Duarte y los Trinitarios más destacados de rebeldía y traición a la Patria.
Fueron destituidos de sus rangos militares y cargos públicos, y desterrados de por vida, con orden de muerte si pisaban territorio dominicano. Junto a Duarte fueron desterrados a perpetuidad Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez, y Juan José Illas. La Junta que reguló esta resolución los declaró traidores e infieles a la Patria, y ordenó que todos fuesen desterrados “y extrañados a perpetuidad del país, sin que puedan volver a poner el pie en el, bajo la pena de muerte…”.
El 2 de septiembre Duarte llegó enfermo a una prisión de Santo Domingo. Inoa relata como “encerrado en La Fuerza presenció desgarrado cómo una turba azuzada por los hombres de Santana pedía a gritos su cabeza y las de sus compañeros”. El 10 de septiembre de 1844 Juan Pablo Duarte fue sacado al muelle deportado hacia Hamburgo, Alemania, junto a Juan Isidro Pérez. Su biógrafo anota que regresaría al país 20 años más tarde, solamente al Cibao, con la intención de ofrecer sus servicios a los Restauradores, “los que sin pérdida de tiempo fueron rechazados, ausentándose del país a los pocos días para no volver jamás”.[4]
Ya es tarde para llorar por Duarte pero no para reivindicarlo. No es tarde para quitarnos de encima a los modernos Santanas y a los Portes irracionales y politiqueros. No es tarde para demandar la educación científica y una moral humanista y crítica en las escuelas públicas. No es tarde para terminar con la discriminación y el sufrimiento impuesto a las parejas del mismo sexo. No es tarde para dejar de aterrorizar a niñas, adolescentes y mujeres violadas forzándolas a llevar a término un embarazo impuesto y además criar el fruto traumático de esa violación. No es tarde para construir la muralla de separación entre Iglesia y Estado y anular el Concordato abusivo impuesto por Trujillo a la población. No es tarde para dar al César lo que es del César y dejar que los que quieran iglesias, templos o mezquitas, los construyan con su dinero y les paguen a sus voceros.
[1] Iglesia Católica dice EEUU irrespeta a RD al enviarle un embajador gay
[2] Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=FDkZLYMge8U
[3] Colección del Centenario de la República Dominicana, Vol. II (1944). Documentos para la Historia Dominicana. Anunciando la Independencia. Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, Tomás de Portes e Infante. Santo Domingo: AGN, pp. 47-55. Original en el Archivo General de la Arquidiócesis de Santo Domingo, estante B cajón 62, legajo 28.
[4] Inoa, Orlando (2008). Biografía de Juan Pablo Duarte. Santo Domingo: Editorial Letra Gráfica, pp 128-135.
Publicado en Acento.com.doç
[3] Colección del Centenario de la República Dominicana, Vol. II (1944). Documentos para la Historia Dominicana. Anunciando la Independencia. Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, Tomás de Portes e Infante. Santo Domingo: AGN, pp. 47-55. Original en el Archivo General de la Arquidiócesis de Santo Domingo, estante B cajón 62, legajo 28.
[4] Inoa, Orlando (2008). Biografía de Juan Pablo Duarte. Santo Domingo: Editorial Letra Gráfica, pp 128-135.
Publicado en Acento.com.doç
******
Mujer Frontera: Guía sobre Trata de Mujeres
Mujer Frontera: Guía sobre Trata de Mujeres
Queremos compartir la Guía sobre Trata de Mujeres , producto de tres años de investigación por parte de mujeres que han escapado de la trata. A través de un proceso de investigación innovador y empoderante, mujeres que fueron víctimas de la trata se convirtieron en actoras de análisis y cambio. En vez de centrarse en la parte trágica de su experiencia, dialogaron y compartieron sus experiencias sobre cómo salir de la trata y rehacer sus vidas. Analizaron los mecanismos de apoyo a víctimas; investigaron sobre los manuales e instrumentos; y finalmente decidieron resumir sus propias experiencias y recomendaciones en esta publicación.
La Guía sobre Trata de Mujeres ha sido producida por Mujer Frontera, una red de mujeres que han logrado salir de la trata. Es un documento escrito por mujeres supervivientes para mujeres víctimas. También está dirigido a personas, organizaciones a instituciones que trabajan en la prevención de la trata y la asistencia a víctimas.
Aqui el link para bajarla en Español:
http://www.mujerfrontera.org/#!guia-sobre-la-trata-de-mujeres/c1t9v
http://www.mujerfrontera.org/#!guia-sobre-la-trata-de-mujeres/c1t9v
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
martes, julio 02, 2013
Noticias del Frente Cibernetico 142
Miedo a la libertad
Por Tahira Vargas (tahiravargas@yahoo.es), Acento Social, 02 DE JULIO DEL 2013
La libertad está intrínsecamente vinculada a la responsabilidad social, al ejercicio ciudadano y al desarrollo humano. Sin libertad no hay desarrollo humano.
La práctica ciudadana en nuestra sociedad es muy débil, casi inexistente porque nuestra población no tiene clara conciencia de sus derechos ni de su responsabilidad social. Esta responsabilidad social no se ha forjado porque se ha aniquilado uno de sus principales cimientos, la libertad. Cada individuo se socializa en el miedo y en la represión en la familia, la escuela, el vecindario, los espacios laborales y en la vida social.
El miedo permea la vida cotidiana, la única forma en que las personas sienten que tienen que cumplir reglas y normas de convivencia es si alguien lo controla, tienen un vigilante, una persona que las castiguen o que le peguen por ello. Así no se construye ciudadanía ni sentido de responsabilidad sino que se refuerzan las conductas autoritarias y verticales.
La inexistencia de una construcción del sentido de responsabilidad se debe a la ausencia de libertad. Padres/madres, abuelos/as tías/os tienen miedo de ofrecerle a los/as niños/as y jóvenes espacios de libertad donde tomen sus propias decisiones y tengan control sobre lo que hacen.
Tanto en el hogar, en la calle como en los centros educativos se educa con represión, con sanciones permanentes, siempre es “no”, “no hables”, “no te pares”, “cállate”, “siéntate”, los mensajes principales están sustentados en prohibiciones y sanciones. Estas prohibiciones y sanciones generan rebeldía, agresividad, violencia y poca responsabilidad.
Las instituciones sociales, escuela, familia, religiones, grupos sociales, instituciones públicas tienen miedo. Miedo a que la población adolescente y joven adquiera conciencia de derechos y asuman responsabilidad frente a su cuerpo, sus propios proyectos de vida, su conducta y su vida cotidiana.
Los conflictos intergeneracionales tienen así una matriz de miedo, resistencia al cambio, resistencia a la responsabilidad social. Así se fortalece el conservadurismo expandiéndose con ello las corrientes fundamentalistas religiosas, la intolerancia racial, social, cultural, sexual…
El conservadurismo tiene hegemonía en muchos medios de comunicación, instituciones educativas, familia y estamentos de poder. Se entiende que la única forma de corregir los problemas sociales es con “mano dura” si tenemos inseguridad, necesitamos más policías y militares en las calles (como ocurre actualmente) si tenemos jóvenes delincuentes, hay que matarlos o someterlos a duras penas.
Ofrecerle libertad a la juventud no la convierte en una amenaza, por el contrario la empodera e integra socialmente convirtiéndola en sujeto social.
Cotidianamente en nuestras calles vivimos el irrespeto “al otro”, a la diversidad. “El otro” no existe, se entiende que todos/as tenemos que comportarnos igual, tener las mismas creencias religiosas, tener las mismas opciones sexuales, tener los mismos pensamientos, usar la misma vestimenta, peinados, gestos corporales, color de la piel, oír la misma música. Esa actitud de aniquilamiento y desconocimiento de la “otredad” y la “diversidad” se produce porque no somos una sociedad realmente democrática y cada día se fortalecen las tendencias más conservadoras que impiden que la democracia se convierta en realidad.
¿Por qué el miedo a la libertad?
El miedo a la libertad está vinculado al ejercicio de poder. El ejercicio de poder en nuestra sociedad se ha mantenido en base al modelo vertical y autoritario en el que cualquier expresión de divergencia o controversia se considera un atentado contra el orden y la autoridad. No se respeta el derecho a la protesta, a la libertad de expresión.
Por Tahira Vargas (tahiravargas@yahoo.es), Acento Social, 02 DE JULIO DEL 2013
La libertad está intrínsecamente vinculada a la responsabilidad social, al ejercicio ciudadano y al desarrollo humano. Sin libertad no hay desarrollo humano.
La práctica ciudadana en nuestra sociedad es muy débil, casi inexistente porque nuestra población no tiene clara conciencia de sus derechos ni de su responsabilidad social. Esta responsabilidad social no se ha forjado porque se ha aniquilado uno de sus principales cimientos, la libertad. Cada individuo se socializa en el miedo y en la represión en la familia, la escuela, el vecindario, los espacios laborales y en la vida social.
El miedo permea la vida cotidiana, la única forma en que las personas sienten que tienen que cumplir reglas y normas de convivencia es si alguien lo controla, tienen un vigilante, una persona que las castiguen o que le peguen por ello. Así no se construye ciudadanía ni sentido de responsabilidad sino que se refuerzan las conductas autoritarias y verticales.
La inexistencia de una construcción del sentido de responsabilidad se debe a la ausencia de libertad. Padres/madres, abuelos/as tías/os tienen miedo de ofrecerle a los/as niños/as y jóvenes espacios de libertad donde tomen sus propias decisiones y tengan control sobre lo que hacen.
Tanto en el hogar, en la calle como en los centros educativos se educa con represión, con sanciones permanentes, siempre es “no”, “no hables”, “no te pares”, “cállate”, “siéntate”, los mensajes principales están sustentados en prohibiciones y sanciones. Estas prohibiciones y sanciones generan rebeldía, agresividad, violencia y poca responsabilidad.
Las instituciones sociales, escuela, familia, religiones, grupos sociales, instituciones públicas tienen miedo. Miedo a que la población adolescente y joven adquiera conciencia de derechos y asuman responsabilidad frente a su cuerpo, sus propios proyectos de vida, su conducta y su vida cotidiana.
Los conflictos intergeneracionales tienen así una matriz de miedo, resistencia al cambio, resistencia a la responsabilidad social. Así se fortalece el conservadurismo expandiéndose con ello las corrientes fundamentalistas religiosas, la intolerancia racial, social, cultural, sexual…
El conservadurismo tiene hegemonía en muchos medios de comunicación, instituciones educativas, familia y estamentos de poder. Se entiende que la única forma de corregir los problemas sociales es con “mano dura” si tenemos inseguridad, necesitamos más policías y militares en las calles (como ocurre actualmente) si tenemos jóvenes delincuentes, hay que matarlos o someterlos a duras penas.
Ofrecerle libertad a la juventud no la convierte en una amenaza, por el contrario la empodera e integra socialmente convirtiéndola en sujeto social.
Cotidianamente en nuestras calles vivimos el irrespeto “al otro”, a la diversidad. “El otro” no existe, se entiende que todos/as tenemos que comportarnos igual, tener las mismas creencias religiosas, tener las mismas opciones sexuales, tener los mismos pensamientos, usar la misma vestimenta, peinados, gestos corporales, color de la piel, oír la misma música. Esa actitud de aniquilamiento y desconocimiento de la “otredad” y la “diversidad” se produce porque no somos una sociedad realmente democrática y cada día se fortalecen las tendencias más conservadoras que impiden que la democracia se convierta en realidad.
¿Por qué el miedo a la libertad?
El miedo a la libertad está vinculado al ejercicio de poder. El ejercicio de poder en nuestra sociedad se ha mantenido en base al modelo vertical y autoritario en el que cualquier expresión de divergencia o controversia se considera un atentado contra el orden y la autoridad. No se respeta el derecho a la protesta, a la libertad de expresión.
La denuncia reciente que hizo el periodista Fausto Rosario de amenaza a su vida es el ejemplo claro de la intolerancia presente en los estratos de poder. Igualmente lo que ocurrió contra Profamilia y su campaña de educación sexual e igualmente con la descalificación moral de un diplomático por su opción sexual.
Otro ejemplo es la negación de la existencia de estructuras familiares diversas con igualdad de derechos (familias dirigidas por mujeres solas, hombres solos, abuelas/os o tíos/as, familias de crianza); el bloqueo a las posibilidades de legalización de los matrimonios de homosexuales (que son matrimonios de hecho que existen y han existido siempre pero sin acceso a derechos). Igualmente ocurre con el derecho a la libre expresión, a la creatividad artística, a la reunión en espacios públicos, entre muchos otros….
El sostenimiento del miedo, las prohibiciones, exclusiones y represión a las libertades incrementan el autoritarismo, la violencia y la desigualdad. Necesitamos que todas las generaciones y personas asumamos sentido de responsabilidad y ejercicio ciudadano, respetemos la diversidad y rompamos con el miedo a la libertad.
Otro ejemplo es la negación de la existencia de estructuras familiares diversas con igualdad de derechos (familias dirigidas por mujeres solas, hombres solos, abuelas/os o tíos/as, familias de crianza); el bloqueo a las posibilidades de legalización de los matrimonios de homosexuales (que son matrimonios de hecho que existen y han existido siempre pero sin acceso a derechos). Igualmente ocurre con el derecho a la libre expresión, a la creatividad artística, a la reunión en espacios públicos, entre muchos otros….
El sostenimiento del miedo, las prohibiciones, exclusiones y represión a las libertades incrementan el autoritarismo, la violencia y la desigualdad. Necesitamos que todas las generaciones y personas asumamos sentido de responsabilidad y ejercicio ciudadano, respetemos la diversidad y rompamos con el miedo a la libertad.
******
"Va a sufrir y tendrá que irse"
Monseñor Pablo Cedano advierte que el embajador norteamericano va a sufrir y tendrá que irse de República Dominicana, tratamiento semejante al que le dieron al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, excomulgado y estigmatizado por la Iglesia, y declarado traidor a la patria y exilado de por vida por el gobierno anexionista de Pedro Santana
Por Argelia Tejada Yangüela, julio 2, 2013
La Jerarquía Católica Romana continúa sorprendiéndonos con sus acciones y declaraciones. No fueron suficientes las palabras soberbias e infames del Cardenal contra el Consejo y ejecutivos de Profamilia y contra la jueza que rechazó el recurso de amparo con que pretendió silenciarla. El 26 de junio, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, fue más incisivo al rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de proponer como nuevo embajador en el país a James 'Wally' Brewster, conocido defensor de los derechos de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT).
Pablo Cedano lo descalificó porque un embajador gay “está lejos de nuestra realidad cultural”. Agregando tener la "esperanza" de que éste no llegue al país, pero de hacerlo "va a sufrir y tendrá que irse".[1] Este obispo es oriundo de Higüey y no movió una sola cuerda vocal para llevar a la justicia a los sacerdotes pederastas identificados por las niñitas sexualmente abusadas en el albergue católico de su provincia. Pero está dispuesto a hacer sufrir al futuro embajador y sacarlo del país por no esconder su orientación sexual. ¡Cuánto odio! ¡Cuánta maldad!
Paradójicamente, el mismo 26 de junio en que el celoso miembro de la Jerarquía Católica dominicana emitió su prepotente y homofóbico veredicto, en los Estados Unidos, se estaba haciendo historia. La Suprema Corte de Justicia anuló la legislatura de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act) firmada por el Presidente Bill Clinton en 1996 y conocida por sus siglas en inglés como DOMA.
La anulación significa que las parejas homosexuales que residen en estados que han aprobado los matrimonios gay, podrán disfrutar de lo que muchos denominan “ciudadanía completa bajo la Constitución”. La anulación fue sustentada en que DOMA viola la cláusula de igualdad de protección ante la Ley. La Corte no encontró evidencias del supuesto planteado por la oposición de que los matrimonios homosexuales destruyen los matrimonios heterosexuales.
Por esta razón las iglesias que se han reformado y abandonado las prácticas bíblicas homofóbicas, sexistas y discriminatorias de la Antigüedad y del Cristianismo Medieval, celebraron el triunfo de la IGUALDAD junto a la comunidad LGBT en el local de la Catedral Nacional de Washington de la Iglesia Episcopal, abierta a todas las religiones.
La nueva legislación envía un mensaje liberador para el estimado 10 por ciento de la población. No necesitan esconderse, pueden ser felices y disfrutar de los mismos beneficios económicos y privilegios que las leyes otorgan a las parejas heterosexuales. Es el triunfo de la tolerancia y de reconocer que todos y todas tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la Ley. Es reconocer que nuestra humanidad está por encima de nuestra orientación sexual, de nuestro género, y de las diversas creencias religiosas que existen en la sociedad.
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez opina: “De Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa. Yo estoy radicalmente opuesto a eso, nadie desconoce en este país que yo pienso así. No comparto en absoluto ese tipo de opiniones”. Dejó claro que la biblia señala muy bien que Dios creó al hombre y la mujer y que el matrimonio debe hacerse entre sexo opuestos.
El cardenal señaló además que hay mucha gente en contra del matrimonio gay, incluyendo gobiernos cristianos y no cristianos (particularmente en África y países musulmanes los condenan a muerte o a cadena perpetua) y recordó a las personas con estas preferencias sexuales los resultado de supuestos estudios que han tenido los primeros estados en los Estados Unidos que han adoptado leyes que permiten a los homosexuales adoptar niños. Según el cardenal, estos niños enfrentan problemas de identidad y otros traumas.
Pero el cardenal no está muy bien informado sobre estudios científicos sobre la sexualidad. Los estudios científicos confirman efectos negativos en niños por abandono y por el comportamiento de los padres, como son los abusos físicos y sexuales, el incesto y el efecto del consumo de drogas y alcohol de uno o ambos padres. En ningún caso la inclinación sexual de sus padres biológicos o adoptivos incide en la identidad o el comportamiento de los niños. Y es lamentable que los periodistas no lo cuestionasen y en cambio lo coreasen con carcajadas cuando el Cardenal se refirió a los homosexuales con un término peyorativo y ofensivo. [2]
Lo que si le preguntaron al Cardenal es lo que haría la Iglesia si el congreso estadounidense confirma al Sr. Brewster en el cargo. Su respuesta fue políticamente correcta: “nosotros no tenemos que hacer nada, es al gobierno que le corresponde”. Todos conocemos el maridaje entre la Iglesia y el gobierno. Los acuerdos al igual que los financiamientos no son transparentes. La iglesia demanda, y los políticos los obedecen; aun cuando signifique jugar con las vidas de las mujeres y de la población LGBT, como sucedió con la enmienda constitucional en septiembre del 2009.
Las palabras de monseñor Pablo Cedano, a quién conocí en los años setenta estudiando en la Universidad de San Pablo, Ottawa, me quitaron el sueño (obviamente no tuvimos los mismos profesores). De sacerdote humilde y tímido, se transformó en hombre de poder, vocero de una iglesia que le ha impuesto a toda la población sus dogmas, demandándolo de legisladores cobardes e inescrupulosos y del gobierno corrupto de Leonel Fernández. Acción iniciada por la iglesia que ha resultado en la conversión de condenaciones desde el Vaticano en delitos penados por la Ley y la Constitución Dominicana del 2010.
Es precisamente aquí donde radica la inmoralidad de la moral católica romana y de otras denominaciones cristianas y musulmanas: Imponen su dogmas sin importarles las consecuencias ni el sufrimiento y dolor que éstas causan, especialmente si son mujeres las que sufren.
La reciente enmienda a la Constitución que permite el aborto terapéutico dejó intacto el resto de la legislación que permite la violación a los derechos humanos de la mujer y la comunidad LGBT con sus consecuencias de sufrimiento y desigualdad ante la Ley.
Pero debo de agradecerles a monseñor Cedano y al cardenal López Rodríguez por recordarnos y hacernos más conscientes del papel jugado por la Iglesia Católica Romana desde el origen de nuestra nación. El sufrimiento que hoy infligen también lo ocasionaron a los fundadores de nuestra patria. El Arzobispo Tomas de Portes e Infante aún vive, multiplicado y con más recursos del pueblo para hacer resonar su mensaje prepotente en el más oscuro paraje de la geografía nacional. Y esto en un país donde Trujillo sustituyó en las escuelas públicas la moral Hostosiana basada en consecuencias y compasión, por los dogmas absolutistas del catolicismo, fundamentados en la autoridad y la obediencia. Y donde los estudiantes compiten por ser los más deficientes del planeta.
Duarte sufrió y tuvo que irse: El Arzobispo Tomas de Portes e Infante, en su nefasta Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, acusó a Juan Pablo Duarte y sus seguidores de apóstatas, deístas, herejes y culpables del castigo divino que sufría el pueblo en la forma de recurrentes invasiones de los ejércitos haitianos. Su mensaje define al dios aterrador del Antiguo Testamento y sustituye al pueblo de Israel por el pueblo dominicano como pueblo escogido por dios de quien demanda obediencia absoluta. Portes se convierte en mensajero de un dios “vengador de ultrajes”, “que ahora y en la vida futura castiga con penas de todas clases” y cuya voluntad divina demandaba obedecer las órdenes del gobierno anexionista de Pedro Santana. De no hacerlo quedaban automáticamente excomulgados.[3]
Pero lo importante son las consecuencias de este mensaje. En una sociedad crítica y con conocimientos del método científico basado en la observación y la razón, nadie le hubiese puesto caso al arzobispo, quién fundamentaba su mensaje en la Autoridad y presentarse como mensajero divino para determinarles opciones políticas en nombre de Dios. El historiador Orlando Inoa, en su biografía de Duarte (2008), desgrana las consecuencias de ésta Carta Pastoral, dirigida a un auditorio supersticioso e iletrado, aunque no las asocia.
El 1 de agosto, una semana después de proclamada la Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, el Ejercito Liberador del Sur en un documento firmado por 628 oficiales superiores “acusó a los febreristas, a cuya cabeza figuraba Duarte, de incitar a la división y a la guerra civil bajo la calumnia de que el país había sido enajenado a una potencia extranjera para establecer la esclavitud, y por promover la idea de sustituir el pabellón de la cruz dominicana por el de la Republica de Colombia”. Pedían a Santana “justicia contra los asesinos de la Patria, contra el puñado de facciosos que deseando saciar su ambición, conspiraban contra la Patria”.
Dos días más tarde, un grupo de 68 ciudadanos “notables” de Santo Domingo peticionaban la pena de muerte contra los desafectos al gobierno. Otros 78 ciudadanos pedían a Santana “que por los crímenes notorios de los antedichos reos de lesa-nación, era de absoluta necesidad expatriarlos del país, más bien que pasar por la pena de verlos ejecutar y condenar a muerte”.
El 22 de agosto, antes de cumplirse un mes de la emisión de la Carta Pastoral, la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana, “Jefe Supremo por la voluntad de los pueblos y del ejército” emitió la nefasta Resolución No. 17, por la cual acusa a Duarte y los Trinitarios más destacados de rebeldía y traición a la Patria.
Fueron destituidos de sus rangos militares y cargos públicos, y desterrados de por vida, con orden de muerte si pisaban territorio dominicano. Junto a Duarte fueron desterrados a perpetuidad Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez, y Juan José Illas. La Junta que reguló esta resolución los declaró traidores e infieles a la Patria, y ordenó que todos fuesen desterrados “y extrañados a perpetuidad del país, sin que puedan volver a poner el pie en el, bajo la pena de muerte,…”.
El 2 de septiembre Duarte llegó enfermo a una prisión de Santo Domingo. Inoa relata como “encerrado en La Fuerza presenció desgarrado cómo una turba azuzada por los hombres de Santana pedía a gritos su cabeza y las de sus compañeros”. El 10 de septiembre de 1844 Juan Pablo Duarte fue sacado al muelle deportado hacia Hamburgo, Alemania, junto a Juan Isidro Pérez. Su biógrafo anota que regresaría al país 20 años más tarde, solamente al Cibao, con la intención de ofrecer sus servicios a los Restauradores, “los que sin pérdida de tiempo fueron rechazados, ausentándose del país a los pocos días para no volver jamás”.[4]
Ya es tarde para llorar por Duarte pero no para reivindicarlo. No es tarde para quitarnos de encima a los modernos Santanas y a los Portes irracionales y politiqueros. No es tarde para demandar la educación científica y una moral humanista y crítica en las escuelas públicas. No es tarde para terminar con la discriminación y el sufrimiento impuesto a las parejas del mismo sexo. No es tarde para dejar de aterrorizar a niñas, adolescentes y mujeres violadas forzándolas a llevar a término un embarazo impuesto y además criar el fruto traumático de esa violación. No es tarde para construir la muralla de separación entre Iglesia y Estado y anular el Concordato abusivo impuesto por Trujillo a la población. No es tarde para dar al César lo que es del César y dejar que los que quieran iglesias, templos o mezquitas, los construyan con su dinero y les paguen a sus voceros.
[1] Iglesia Católica dice EEUU irrespeta a RD al enviarle un embajador gay http://www.acento.com.do/index.php/news/94770/56/Iglesia-Catolica-dice-EEUU-irrespeta-a-RD-al-enviarle-un-embajador-gay.html
[2] Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=FDkZLYMge8U
[3] Colección del Centenario de la República Dominicana, Vol. II (1944). Documentos para la Historia Dominicana. Anunciando la Independencia. Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, Tomás de Portes e Infante. Santo Domingo: AGN, pp. 47-55. Original en el Archivo General de la Arquidiócesis de Santo Domingo, estante B cajón 62, legajo 28.
[4] Inoa, Orlando (2008). Biografía de Juan Pablo Duarte. Santo Domingo: Editorial Letra Gráfica, pp 128-135.
Publicado en Acento.com.do
******
Mujer Frontera: Guía sobre Trata de Mujeres
Queremos compartir la Guía que hemos elaborado. Esta Guía sobre Trata de Mujeres es el producto de tres años de investigación por parte de mujeres que han escapado de la trata. A través de un proceso de investigación innovador y empoderante, mujeres que fueron víctimas de la trata se convirtieron en actoras de análisis y cambio. En vez de centrarse en la parte trágica de su experiencia, dialogaron y compartieron sus experiencias sobre cómo salir de la trata y rehacer sus vidas. Analizaron los mecanismos de apoyo a víctimas; investigaron sobre los manuales e instrumentos; y finalmente decidieron resumir sus propias experiencias y recomendaciones en esta publicación.
La Guía sobre Trata de Mujeres ha sido producida por Mujer Frontera, una red de mujeres que han logrado salir de la trata. Es un documento escrito por mujeres supervivientes para mujeres víctimas. También está dirigido a personas, organizaciones a instituciones que trabajan en la prevención de la trata y la asistencia a víctimas.
Aqui el link para bajarla en Español:
http://www.mujerfrontera.org/#!guia-sobre-la-trata-de-mujeres/c1t9v
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
"Va a sufrir y tendrá que irse"
Monseñor Pablo Cedano advierte que el embajador norteamericano va a sufrir y tendrá que irse de República Dominicana, tratamiento semejante al que le dieron al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, excomulgado y estigmatizado por la Iglesia, y declarado traidor a la patria y exilado de por vida por el gobierno anexionista de Pedro Santana
Por Argelia Tejada Yangüela, julio 2, 2013
La Jerarquía Católica Romana continúa sorprendiéndonos con sus acciones y declaraciones. No fueron suficientes las palabras soberbias e infames del Cardenal contra el Consejo y ejecutivos de Profamilia y contra la jueza que rechazó el recurso de amparo con que pretendió silenciarla. El 26 de junio, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, fue más incisivo al rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de proponer como nuevo embajador en el país a James 'Wally' Brewster, conocido defensor de los derechos de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT).
Pablo Cedano lo descalificó porque un embajador gay “está lejos de nuestra realidad cultural”. Agregando tener la "esperanza" de que éste no llegue al país, pero de hacerlo "va a sufrir y tendrá que irse".[1] Este obispo es oriundo de Higüey y no movió una sola cuerda vocal para llevar a la justicia a los sacerdotes pederastas identificados por las niñitas sexualmente abusadas en el albergue católico de su provincia. Pero está dispuesto a hacer sufrir al futuro embajador y sacarlo del país por no esconder su orientación sexual. ¡Cuánto odio! ¡Cuánta maldad!
Paradójicamente, el mismo 26 de junio en que el celoso miembro de la Jerarquía Católica dominicana emitió su prepotente y homofóbico veredicto, en los Estados Unidos, se estaba haciendo historia. La Suprema Corte de Justicia anuló la legislatura de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act) firmada por el Presidente Bill Clinton en 1996 y conocida por sus siglas en inglés como DOMA.
La anulación significa que las parejas homosexuales que residen en estados que han aprobado los matrimonios gay, podrán disfrutar de lo que muchos denominan “ciudadanía completa bajo la Constitución”. La anulación fue sustentada en que DOMA viola la cláusula de igualdad de protección ante la Ley. La Corte no encontró evidencias del supuesto planteado por la oposición de que los matrimonios homosexuales destruyen los matrimonios heterosexuales.
Por esta razón las iglesias que se han reformado y abandonado las prácticas bíblicas homofóbicas, sexistas y discriminatorias de la Antigüedad y del Cristianismo Medieval, celebraron el triunfo de la IGUALDAD junto a la comunidad LGBT en el local de la Catedral Nacional de Washington de la Iglesia Episcopal, abierta a todas las religiones.
La nueva legislación envía un mensaje liberador para el estimado 10 por ciento de la población. No necesitan esconderse, pueden ser felices y disfrutar de los mismos beneficios económicos y privilegios que las leyes otorgan a las parejas heterosexuales. Es el triunfo de la tolerancia y de reconocer que todos y todas tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la Ley. Es reconocer que nuestra humanidad está por encima de nuestra orientación sexual, de nuestro género, y de las diversas creencias religiosas que existen en la sociedad.
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez opina: “De Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa. Yo estoy radicalmente opuesto a eso, nadie desconoce en este país que yo pienso así. No comparto en absoluto ese tipo de opiniones”. Dejó claro que la biblia señala muy bien que Dios creó al hombre y la mujer y que el matrimonio debe hacerse entre sexo opuestos.
El cardenal señaló además que hay mucha gente en contra del matrimonio gay, incluyendo gobiernos cristianos y no cristianos (particularmente en África y países musulmanes los condenan a muerte o a cadena perpetua) y recordó a las personas con estas preferencias sexuales los resultado de supuestos estudios que han tenido los primeros estados en los Estados Unidos que han adoptado leyes que permiten a los homosexuales adoptar niños. Según el cardenal, estos niños enfrentan problemas de identidad y otros traumas.
Pero el cardenal no está muy bien informado sobre estudios científicos sobre la sexualidad. Los estudios científicos confirman efectos negativos en niños por abandono y por el comportamiento de los padres, como son los abusos físicos y sexuales, el incesto y el efecto del consumo de drogas y alcohol de uno o ambos padres. En ningún caso la inclinación sexual de sus padres biológicos o adoptivos incide en la identidad o el comportamiento de los niños. Y es lamentable que los periodistas no lo cuestionasen y en cambio lo coreasen con carcajadas cuando el Cardenal se refirió a los homosexuales con un término peyorativo y ofensivo. [2]
Lo que si le preguntaron al Cardenal es lo que haría la Iglesia si el congreso estadounidense confirma al Sr. Brewster en el cargo. Su respuesta fue políticamente correcta: “nosotros no tenemos que hacer nada, es al gobierno que le corresponde”. Todos conocemos el maridaje entre la Iglesia y el gobierno. Los acuerdos al igual que los financiamientos no son transparentes. La iglesia demanda, y los políticos los obedecen; aun cuando signifique jugar con las vidas de las mujeres y de la población LGBT, como sucedió con la enmienda constitucional en septiembre del 2009.
Las palabras de monseñor Pablo Cedano, a quién conocí en los años setenta estudiando en la Universidad de San Pablo, Ottawa, me quitaron el sueño (obviamente no tuvimos los mismos profesores). De sacerdote humilde y tímido, se transformó en hombre de poder, vocero de una iglesia que le ha impuesto a toda la población sus dogmas, demandándolo de legisladores cobardes e inescrupulosos y del gobierno corrupto de Leonel Fernández. Acción iniciada por la iglesia que ha resultado en la conversión de condenaciones desde el Vaticano en delitos penados por la Ley y la Constitución Dominicana del 2010.
Es precisamente aquí donde radica la inmoralidad de la moral católica romana y de otras denominaciones cristianas y musulmanas: Imponen su dogmas sin importarles las consecuencias ni el sufrimiento y dolor que éstas causan, especialmente si son mujeres las que sufren.
La reciente enmienda a la Constitución que permite el aborto terapéutico dejó intacto el resto de la legislación que permite la violación a los derechos humanos de la mujer y la comunidad LGBT con sus consecuencias de sufrimiento y desigualdad ante la Ley.
Pero debo de agradecerles a monseñor Cedano y al cardenal López Rodríguez por recordarnos y hacernos más conscientes del papel jugado por la Iglesia Católica Romana desde el origen de nuestra nación. El sufrimiento que hoy infligen también lo ocasionaron a los fundadores de nuestra patria. El Arzobispo Tomas de Portes e Infante aún vive, multiplicado y con más recursos del pueblo para hacer resonar su mensaje prepotente en el más oscuro paraje de la geografía nacional. Y esto en un país donde Trujillo sustituyó en las escuelas públicas la moral Hostosiana basada en consecuencias y compasión, por los dogmas absolutistas del catolicismo, fundamentados en la autoridad y la obediencia. Y donde los estudiantes compiten por ser los más deficientes del planeta.
Duarte sufrió y tuvo que irse: El Arzobispo Tomas de Portes e Infante, en su nefasta Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, acusó a Juan Pablo Duarte y sus seguidores de apóstatas, deístas, herejes y culpables del castigo divino que sufría el pueblo en la forma de recurrentes invasiones de los ejércitos haitianos. Su mensaje define al dios aterrador del Antiguo Testamento y sustituye al pueblo de Israel por el pueblo dominicano como pueblo escogido por dios de quien demanda obediencia absoluta. Portes se convierte en mensajero de un dios “vengador de ultrajes”, “que ahora y en la vida futura castiga con penas de todas clases” y cuya voluntad divina demandaba obedecer las órdenes del gobierno anexionista de Pedro Santana. De no hacerlo quedaban automáticamente excomulgados.[3]
Pero lo importante son las consecuencias de este mensaje. En una sociedad crítica y con conocimientos del método científico basado en la observación y la razón, nadie le hubiese puesto caso al arzobispo, quién fundamentaba su mensaje en la Autoridad y presentarse como mensajero divino para determinarles opciones políticas en nombre de Dios. El historiador Orlando Inoa, en su biografía de Duarte (2008), desgrana las consecuencias de ésta Carta Pastoral, dirigida a un auditorio supersticioso e iletrado, aunque no las asocia.
El 1 de agosto, una semana después de proclamada la Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, el Ejercito Liberador del Sur en un documento firmado por 628 oficiales superiores “acusó a los febreristas, a cuya cabeza figuraba Duarte, de incitar a la división y a la guerra civil bajo la calumnia de que el país había sido enajenado a una potencia extranjera para establecer la esclavitud, y por promover la idea de sustituir el pabellón de la cruz dominicana por el de la Republica de Colombia”. Pedían a Santana “justicia contra los asesinos de la Patria, contra el puñado de facciosos que deseando saciar su ambición, conspiraban contra la Patria”.
Dos días más tarde, un grupo de 68 ciudadanos “notables” de Santo Domingo peticionaban la pena de muerte contra los desafectos al gobierno. Otros 78 ciudadanos pedían a Santana “que por los crímenes notorios de los antedichos reos de lesa-nación, era de absoluta necesidad expatriarlos del país, más bien que pasar por la pena de verlos ejecutar y condenar a muerte”.
El 22 de agosto, antes de cumplirse un mes de la emisión de la Carta Pastoral, la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana, “Jefe Supremo por la voluntad de los pueblos y del ejército” emitió la nefasta Resolución No. 17, por la cual acusa a Duarte y los Trinitarios más destacados de rebeldía y traición a la Patria.
Fueron destituidos de sus rangos militares y cargos públicos, y desterrados de por vida, con orden de muerte si pisaban territorio dominicano. Junto a Duarte fueron desterrados a perpetuidad Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez, y Juan José Illas. La Junta que reguló esta resolución los declaró traidores e infieles a la Patria, y ordenó que todos fuesen desterrados “y extrañados a perpetuidad del país, sin que puedan volver a poner el pie en el, bajo la pena de muerte,…”.
El 2 de septiembre Duarte llegó enfermo a una prisión de Santo Domingo. Inoa relata como “encerrado en La Fuerza presenció desgarrado cómo una turba azuzada por los hombres de Santana pedía a gritos su cabeza y las de sus compañeros”. El 10 de septiembre de 1844 Juan Pablo Duarte fue sacado al muelle deportado hacia Hamburgo, Alemania, junto a Juan Isidro Pérez. Su biógrafo anota que regresaría al país 20 años más tarde, solamente al Cibao, con la intención de ofrecer sus servicios a los Restauradores, “los que sin pérdida de tiempo fueron rechazados, ausentándose del país a los pocos días para no volver jamás”.[4]
Ya es tarde para llorar por Duarte pero no para reivindicarlo. No es tarde para quitarnos de encima a los modernos Santanas y a los Portes irracionales y politiqueros. No es tarde para demandar la educación científica y una moral humanista y crítica en las escuelas públicas. No es tarde para terminar con la discriminación y el sufrimiento impuesto a las parejas del mismo sexo. No es tarde para dejar de aterrorizar a niñas, adolescentes y mujeres violadas forzándolas a llevar a término un embarazo impuesto y además criar el fruto traumático de esa violación. No es tarde para construir la muralla de separación entre Iglesia y Estado y anular el Concordato abusivo impuesto por Trujillo a la población. No es tarde para dar al César lo que es del César y dejar que los que quieran iglesias, templos o mezquitas, los construyan con su dinero y les paguen a sus voceros.
[1] Iglesia Católica dice EEUU irrespeta a RD al enviarle un embajador gay http://www.acento.com.do/index.php/news/94770/56/Iglesia-Catolica-dice-EEUU-irrespeta-a-RD-al-enviarle-un-embajador-gay.html
[2] Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=FDkZLYMge8U
[3] Colección del Centenario de la República Dominicana, Vol. II (1944). Documentos para la Historia Dominicana. Anunciando la Independencia. Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, Tomás de Portes e Infante. Santo Domingo: AGN, pp. 47-55. Original en el Archivo General de la Arquidiócesis de Santo Domingo, estante B cajón 62, legajo 28.
[4] Inoa, Orlando (2008). Biografía de Juan Pablo Duarte. Santo Domingo: Editorial Letra Gráfica, pp 128-135.
Publicado en Acento.com.do
******
Mujer Frontera: Guía sobre Trata de Mujeres
Queremos compartir la Guía que hemos elaborado. Esta Guía sobre Trata de Mujeres es el producto de tres años de investigación por parte de mujeres que han escapado de la trata. A través de un proceso de investigación innovador y empoderante, mujeres que fueron víctimas de la trata se convirtieron en actoras de análisis y cambio. En vez de centrarse en la parte trágica de su experiencia, dialogaron y compartieron sus experiencias sobre cómo salir de la trata y rehacer sus vidas. Analizaron los mecanismos de apoyo a víctimas; investigaron sobre los manuales e instrumentos; y finalmente decidieron resumir sus propias experiencias y recomendaciones en esta publicación.
La Guía sobre Trata de Mujeres ha sido producida por Mujer Frontera, una red de mujeres que han logrado salir de la trata. Es un documento escrito por mujeres supervivientes para mujeres víctimas. También está dirigido a personas, organizaciones a instituciones que trabajan en la prevención de la trata y la asistencia a víctimas.
Aqui el link para bajarla en Español:
http://www.mujerfrontera.org/#!guia-sobre-la-trata-de-mujeres/c1t9v
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
lunes, julio 01, 2013
Noticias del Frente Onírico 098
Comunidad LGBT Dominicana celebra Caravana del Orgullo Gay 2013
La caravana recorrió varias avenidas principales de la capital y terminó con el II Concierto de Solidaridad con la Comunidad LGBT, que contó con la participación de más de 50 de artistas y comunicadores
La caravana recorrió varias avenidas principales de la capital y terminó con el II Concierto de Solidaridad con la Comunidad LGBT, que contó con la participación de más de 50 de artistas y comunicadores
01 DE JULIO DEL 2013, EFE/Acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/news/95613/56/Comunidad-LGBT-Dominicana-celebra-Caravana-del-Orgullo-Gay-2013.html
Santo Domingo (EFE).- Las organizaciones defensoras de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) realizaron este domingo, 30 de junio, la séptima edición de la Caravana del Orgullo Gay por el centro de la ciudad de Santo Domingo.
La actividad, que cuenta con el auspicio de varias agencias de Naciones Unidas y el Ministerio de Cultura, tiene por objeto celebrar la diversidad sexual y visibilizar los principales problemas que afectan a los hombres y mujeres homosexuales de la República Dominicana.
Bajo el lema "Reclamando nuestros derechos construiremos ciudadanía", varias organizaciones de la sociedad civil y del colectivo LGBT recorrieron las principales vías de la ciudad de Santo Domingo para reclamar el respeto a los Derechos Humanos consagrados en la Constitución de la República.
A su vez, pidieron a las autoridades el cese de las acciones discriminatorias llevadas a cabo en diferentes ámbitos de la sociedad, en especial las incitaciones al odio y a la división social, manifestadas en los últimos días por parte de algunos líderes religiosos.
La Comunidad LGBT recordó que las instituciones del Estado tienen el deber de garantizar la libertad de expresión y difusión de las ideas para que en la sociedad haya diversidad de opinión.
La caravana recorrió varias avenidas principales de la capital y terminó con el II Concierto de Solidaridad con la Comunidad LGBT, que contó con la participación de más de 50 de artistas y comunicadores.
La caravana estuvo presidida este año por la activista Mirla Hernández y el locutor y presentador José Ángel Morvan.o.
Delegaciones procedentes de Cuba, Jamaica, Curazao, Estados Unidos y España hicieron acto de presencia en la Caravana del Orgullo GLBT dominicano. EFE
******
Niña transexual gana batalla contra la discriminación en EE.UU.
http://www.acento.com.do/index.php/news/95613/56/Comunidad-LGBT-Dominicana-celebra-Caravana-del-Orgullo-Gay-2013.html
Santo Domingo (EFE).- Las organizaciones defensoras de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) realizaron este domingo, 30 de junio, la séptima edición de la Caravana del Orgullo Gay por el centro de la ciudad de Santo Domingo.
La actividad, que cuenta con el auspicio de varias agencias de Naciones Unidas y el Ministerio de Cultura, tiene por objeto celebrar la diversidad sexual y visibilizar los principales problemas que afectan a los hombres y mujeres homosexuales de la República Dominicana.
Bajo el lema "Reclamando nuestros derechos construiremos ciudadanía", varias organizaciones de la sociedad civil y del colectivo LGBT recorrieron las principales vías de la ciudad de Santo Domingo para reclamar el respeto a los Derechos Humanos consagrados en la Constitución de la República.
A su vez, pidieron a las autoridades el cese de las acciones discriminatorias llevadas a cabo en diferentes ámbitos de la sociedad, en especial las incitaciones al odio y a la división social, manifestadas en los últimos días por parte de algunos líderes religiosos.
La Comunidad LGBT recordó que las instituciones del Estado tienen el deber de garantizar la libertad de expresión y difusión de las ideas para que en la sociedad haya diversidad de opinión.
La caravana recorrió varias avenidas principales de la capital y terminó con el II Concierto de Solidaridad con la Comunidad LGBT, que contó con la participación de más de 50 de artistas y comunicadores.
La caravana estuvo presidida este año por la activista Mirla Hernández y el locutor y presentador José Ángel Morvan.o.
Delegaciones procedentes de Cuba, Jamaica, Curazao, Estados Unidos y España hicieron acto de presencia en la Caravana del Orgullo GLBT dominicano. EFE
******
Niña transexual gana batalla contra la discriminación en EE.UU.
Por Jaime González, BBC Mundo, Los Ángeles, miércoles, 26 de junio de 2013
Desde pequeña Coy quería ser tratada como una niña.
Coy Mathis, de 6 años, nació con sexo masculino, pero a los pocos meses de vida sus padres se dieron cuenta de que su verdadero género era femenino, por lo que decidieron tratarla como lo que era: una niña.
Ahora, la pequeña acaba de ganar una batalla legal que, según los expertos, podría tener importantes repercusiones para la protección de los derechos de los menores transexuales en todo Estados Unidos.
El pasado diciembre Coy debió abandonar el centro educativo de Colorado Springs en el que estudiaba después de que le notificaran que no podía seguir usando los baños de las niñas y que tendría que utilizar el de los niños o los baños individuales.
Los padres de Coy, Kathryn y Jeremy Mathis, presentaron una denuncia frente a la División de Derechos Civiles de Colorado, alegando que el centro había violado los derechos de su hija y el estatuto antidiscriminación del estado que se aplica a los transexuales.
Las autoridades acaban de dar la razón a la familia Mathis, con lo que en breve Coy podrá regresar a estudiar a la escuela con sus compañeros.
"Esperanza y optimismo"
Tras conocerse la noticia, Kathryn Mathis aseguró que no se trata solo de una victoria para Coy, sino también "para todos los niños transexuales" que "no tendrán que pasar su infancia siendo discriminados ".
Los responsables del Fondo para la Defensa Legal y la Educación de los Transexuales (TLDEF, por sus siglas en ingles), quienes se encargaron de presentar la denuncia en nombre de la familia Mathis, creen que esta resolución es un hito en la lucha por la igualdad.
"Este caso nos da mucha esperanza y optimismo sobre el futuro de los transexuales en EE.UU.", le dijo a BBC Mundo Noah Lewis, uno de los abogados del TLDEF.
"Con esta decisión las autoridades han enviado un mensaje alto y claro: que a Coy se la ha de tratar como a cualquier otra chica, como lo que realmente es", señaló Lewis.
Según el letrado, "la resolución es histórica y tendrá repercusiones en otras escuelas del país", ya que especifica "que a todos los transexuales se les debe dejar utilizar el baño de acuerdo con su identidad sexual".
Elisabeth Ricks, abogada del Proyecto de Justicia Transformadora de Illinois (TJLP, por sus siglas en inglés), cree que casos como el de Coy hacen que "los niños aprendan desde pequeños lo que es tratar en igualdad a la gente que es diferente".
"Representa un paso adelante importantísimo para reconocer la igualdad de los transexuales, algo que debe suceder en todos los ámbitos de la vida", señaló Ricks en conversación con BBC Mundo.
Desde pequeña Coy quería ser tratada como una niña.
Coy Mathis, de 6 años, nació con sexo masculino, pero a los pocos meses de vida sus padres se dieron cuenta de que su verdadero género era femenino, por lo que decidieron tratarla como lo que era: una niña.
Ahora, la pequeña acaba de ganar una batalla legal que, según los expertos, podría tener importantes repercusiones para la protección de los derechos de los menores transexuales en todo Estados Unidos.
El pasado diciembre Coy debió abandonar el centro educativo de Colorado Springs en el que estudiaba después de que le notificaran que no podía seguir usando los baños de las niñas y que tendría que utilizar el de los niños o los baños individuales.
Los padres de Coy, Kathryn y Jeremy Mathis, presentaron una denuncia frente a la División de Derechos Civiles de Colorado, alegando que el centro había violado los derechos de su hija y el estatuto antidiscriminación del estado que se aplica a los transexuales.
Las autoridades acaban de dar la razón a la familia Mathis, con lo que en breve Coy podrá regresar a estudiar a la escuela con sus compañeros.
"Esperanza y optimismo"
Tras conocerse la noticia, Kathryn Mathis aseguró que no se trata solo de una victoria para Coy, sino también "para todos los niños transexuales" que "no tendrán que pasar su infancia siendo discriminados ".
Los responsables del Fondo para la Defensa Legal y la Educación de los Transexuales (TLDEF, por sus siglas en ingles), quienes se encargaron de presentar la denuncia en nombre de la familia Mathis, creen que esta resolución es un hito en la lucha por la igualdad.
"Este caso nos da mucha esperanza y optimismo sobre el futuro de los transexuales en EE.UU.", le dijo a BBC Mundo Noah Lewis, uno de los abogados del TLDEF.
"Con esta decisión las autoridades han enviado un mensaje alto y claro: que a Coy se la ha de tratar como a cualquier otra chica, como lo que realmente es", señaló Lewis.
Según el letrado, "la resolución es histórica y tendrá repercusiones en otras escuelas del país", ya que especifica "que a todos los transexuales se les debe dejar utilizar el baño de acuerdo con su identidad sexual".
Elisabeth Ricks, abogada del Proyecto de Justicia Transformadora de Illinois (TJLP, por sus siglas en inglés), cree que casos como el de Coy hacen que "los niños aprendan desde pequeños lo que es tratar en igualdad a la gente que es diferente".
"Representa un paso adelante importantísimo para reconocer la igualdad de los transexuales, algo que debe suceder en todos los ámbitos de la vida", señaló Ricks en conversación con BBC Mundo.
Trato en igualdad
Coy Mathis nació con rasgos sexuales masculinos. Al poco tiempo, sus padres se dieron cuenta de que quería ser tratada como una niña, negándose incluso a salir de casa con ropa de niño.
"Coy es un símbolo de esperanza para los transexuales de todo el país, ya que demuestra que las cosas están mejorando para las nuevas generaciones"
Noah Lewis, abogado del TLDEF
A los cuatro años fue diagnosticada con un trastorno de identidad sexual, una categoría que el pasado año la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó de la lista de desórdenes mentales, al existir consenso entre la comunidad médica que la identificación con un género no puede ser cambiada.
Desde que empezó a acudir a la escuela, Coy siempre fue tratada por los profesores y sus compañeros como una mujer, usando los baños de las niñas.
Pero a finales del año pasado la situación cambió, después de que las autoridades escolares comunicaran a los padres de la pequeña que debía empezar a utilizar los baños de los niños o los lavabos individuales del centro.
En ese momento, tras tener que sacar de la escuela a la pequeña, Kathryn y Jeremy Mathis decidieron acudir al TLDEF para que presentaran una denuncia contra las autoridades escolares.
"La madre de Coy no quería que su hija tuviera que sufrir acoso y discriminación al ser obligada a utilizar un baño diferente al que utilizaban las otras niñas", explica el abogado Noah Lewis.
"La ley antidiscriminación de Colorado señala que a los transexuales se les debe permitir usar el baño que corresponde a su identidad sexual", recuerda el experto.
Desde el TLDEF escribieron una carta a los responsables escolares del distrito haciéndoles saber lo que decía la ley y pidiéndoles que dejaran utilizar el baño de las chicas a Coy, a lo que contestaron que no pensaban cambiar su posición.
Fue entonces cuando, en nombre de los padres de Coy, presentaron una denuncia ante la División de Derechos Civiles del estado, que les acaba de dar la razón.
Según Noah Lewis, "Coy es un símbolo de esperanza para los transexuales de todo el país, ya que demuestra que las cosas están mejorando para las nuevas generaciones".
"Los compañeros de clase de Coy van a crecer conociendo desde pequeños a una transexual y van a aprender a respetarla", señala.
Coy Mathis nació con rasgos sexuales masculinos. Al poco tiempo, sus padres se dieron cuenta de que quería ser tratada como una niña, negándose incluso a salir de casa con ropa de niño.
"Coy es un símbolo de esperanza para los transexuales de todo el país, ya que demuestra que las cosas están mejorando para las nuevas generaciones"
Noah Lewis, abogado del TLDEF
A los cuatro años fue diagnosticada con un trastorno de identidad sexual, una categoría que el pasado año la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó de la lista de desórdenes mentales, al existir consenso entre la comunidad médica que la identificación con un género no puede ser cambiada.
Desde que empezó a acudir a la escuela, Coy siempre fue tratada por los profesores y sus compañeros como una mujer, usando los baños de las niñas.
Pero a finales del año pasado la situación cambió, después de que las autoridades escolares comunicaran a los padres de la pequeña que debía empezar a utilizar los baños de los niños o los lavabos individuales del centro.
En ese momento, tras tener que sacar de la escuela a la pequeña, Kathryn y Jeremy Mathis decidieron acudir al TLDEF para que presentaran una denuncia contra las autoridades escolares.
"La madre de Coy no quería que su hija tuviera que sufrir acoso y discriminación al ser obligada a utilizar un baño diferente al que utilizaban las otras niñas", explica el abogado Noah Lewis.
"La ley antidiscriminación de Colorado señala que a los transexuales se les debe permitir usar el baño que corresponde a su identidad sexual", recuerda el experto.
Desde el TLDEF escribieron una carta a los responsables escolares del distrito haciéndoles saber lo que decía la ley y pidiéndoles que dejaran utilizar el baño de las chicas a Coy, a lo que contestaron que no pensaban cambiar su posición.
Fue entonces cuando, en nombre de los padres de Coy, presentaron una denuncia ante la División de Derechos Civiles del estado, que les acaba de dar la razón.
Según Noah Lewis, "Coy es un símbolo de esperanza para los transexuales de todo el país, ya que demuestra que las cosas están mejorando para las nuevas generaciones".
"Los compañeros de clase de Coy van a crecer conociendo desde pequeños a una transexual y van a aprender a respetarla", señala.
******
Las multitudes en las calles: ¿cómo interpretarlo?
Las multitudes en las calles: ¿cómo interpretarlo?
Por Leonardo Boff, Koinonía, 2013 07 30
Página de Boff en Koinonía
Página de Leonardo Boff
Un espíritu de insurrección de masas humanas se extiende por el mundo, ocupando el único espacio que les queda: las calles y plazas. El movimiento apenas está comenzando, primero en el norte de África, luego en España con los "indignados", en Inglaterra y Estados Unidos con los "ocupas", y en Brasil con la juventud y otros movimientos sociales. Nadie se refiere a las banderas clásicas del socialismo, de la izquierda, de algún partido liberador o de la revolución. Todas estas propuestas o están agotadas o no ofrecen la atractivo suficiente para mover a las masas.
Actualmente interesan los temas relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos: el trabajo participativo, la democracia para todos, los derechos humanos, personales y sociales, la presencia activa de las mujeres, la transparencia pública, el claro rechazo a todo tipo de corrupción, un nuevo mundo posible y necesario. Nadie se siente representado por los poderes instituidos que generan un mundo político palaciego de espaldas al pueblo o manipulando directamente a los ciudadanos.
Interpretar este fenómeno supone un reto para cualquier analista. No basta la razón pura, tiene que ser una razón holística que incorpore otras formas de inteligencia, datos no racionales, emocionales y arquetípicos y acontecimientos propios del proceso histórico e incluso de la cosmogénesis. Sólo así tendremos una forma más o menos completa de hacer justicia a la singularidad del fenómeno.
Para empezar, hay que reconocer que es el primer gran evento resultado de una nueva fase de la comunicación humana completamente abierta, una democracia en grado cero que se expresa a través de las redes sociales. Todo ciudadano puede salir del anonimato, tomar la palabra, encontrar sus interlocutores, organizar grupos y reuniones, alzar una bandera y salir a la calle.
De repente, se forman redes de redes que mueven a miles de personas más allá de los límites del espacio y del tiempo. Este fenómeno debe ser analizado cuidadosamente, porque puede representar un salto civilizatorio que marcará un nuevo rumbo a la historia, no sólo de un país, sino de toda la humanidad.
Las manifestaciones de Brasil provocaron manifestaciones de solidaridad en decenas y decenas de otras ciudades del mundo, especialmente en Europa. De repente, Brasil ya no es sólo de los brasileños. Es una parte de la humanidad que se identifica a sí misma como especie, en una misma Casa Común constituida por las causas colectivas y universales.
¿Por qué estos movimientos masivos han estallado en Brasil ahora? Hay muchas razones. Me detengo solamente en una y volveré a las demás en otra ocasión.
Mi sentimiento del mundo me dice que, en primer lugar, se trata de un efecto de saturación: el pueblo está harto del tipo de política que es practicado en Brasil, incluso por las cúpulas del PT (hago notar la excepción de las políticas municipales, que aún conservan el antiguo fervor popular). El pueblo se ha beneficiado de los programas de bolsa familia, luz para todos, mi casa mi vida, del crédito consignado… y ha entrado en la sociedad de consumo.
¿Y ahora qué? Bien dijo el poeta cubano Ricardo Retamar: "el ser humano tiene dos hambres: hambre de pan, que es saciable, y hambre de belleza, que es insaciable". Por belleza se entiende la educación, la cultura, el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos personales y sociales, una atención sanitaria de calidad y un transporte básico menos inhumano.
Esta segunda hambre no ha sido atendida adecuadamente por el poder público, sea el PT u otros partidos. Los que han saciado su hambre, quieren ver atendidas otras hambres, y no en último lugar el hambre de cultura y de participación. Aumenta la conciencia de las profundas desigualdades sociales, que es el gran estigma de la sociedad brasileña. Este fenómeno se hace más y más intolerable en la medida en que crece la conciencia de ciudadanía y de democracia real.
La democracia, en sociedades profundamente desiguales como la nuestra, es puramente formal, practicada sólo en el acto de votar (que en el fondo viene a ser el poder de elegir a su "dictador" cada cuatro años, porque el candidato, una vez elegido, da la espalda al pueblo y practica la política palaciega de los partidos). Una política que aparece como una farsa colectiva y esa farsa está siendo desenmascarada. Las masas quieren estar presentes en las decisiones de los grandes proyectos que les afectan y para los que no se les consulta en absoluto. Y no hablemos de los indígenas cuyas tierras son secuestradas para el agronegocio o las industrias hidroeléctricas.
Este hecho de la multitud en las calles me recuerda la obra de Chico Buarque de Hollanda y Paulo Pontes escrita en 1975: "La gota de agua". Se ha llegado a la gota que desborda el vaso. Los autores de alguna manera intuyeron el fenómeno actual al decir en el prefacio del libro: "La clave es que la vida brasileña pueda ser devuelta, en el escenario, al público brasileño... Nuestra tragedia es una tragedia de la vida brasileña".
Ahora esta tragedia es denunciada por las masas que gritan en las calles. El Brasil que tenemos no es para nosotros, no nos incluyen en el pacto social que garantiza siempre la parte del león para las élites. Quieren un Brasil brasileño en el que el pueblo cuenta y quiere contribuir a la reconstrucción del país sobre otras bases, formas más democráticas, participativas, más éticas y menos malvadas de relación social.
Este grito no puede dejar de ser escuchado, comprendido y seguido. La política puede ser otra en el futuro.
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
Página de Boff en Koinonía
Página de Leonardo Boff
Un espíritu de insurrección de masas humanas se extiende por el mundo, ocupando el único espacio que les queda: las calles y plazas. El movimiento apenas está comenzando, primero en el norte de África, luego en España con los "indignados", en Inglaterra y Estados Unidos con los "ocupas", y en Brasil con la juventud y otros movimientos sociales. Nadie se refiere a las banderas clásicas del socialismo, de la izquierda, de algún partido liberador o de la revolución. Todas estas propuestas o están agotadas o no ofrecen la atractivo suficiente para mover a las masas.
Actualmente interesan los temas relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos: el trabajo participativo, la democracia para todos, los derechos humanos, personales y sociales, la presencia activa de las mujeres, la transparencia pública, el claro rechazo a todo tipo de corrupción, un nuevo mundo posible y necesario. Nadie se siente representado por los poderes instituidos que generan un mundo político palaciego de espaldas al pueblo o manipulando directamente a los ciudadanos.
Interpretar este fenómeno supone un reto para cualquier analista. No basta la razón pura, tiene que ser una razón holística que incorpore otras formas de inteligencia, datos no racionales, emocionales y arquetípicos y acontecimientos propios del proceso histórico e incluso de la cosmogénesis. Sólo así tendremos una forma más o menos completa de hacer justicia a la singularidad del fenómeno.
Para empezar, hay que reconocer que es el primer gran evento resultado de una nueva fase de la comunicación humana completamente abierta, una democracia en grado cero que se expresa a través de las redes sociales. Todo ciudadano puede salir del anonimato, tomar la palabra, encontrar sus interlocutores, organizar grupos y reuniones, alzar una bandera y salir a la calle.
De repente, se forman redes de redes que mueven a miles de personas más allá de los límites del espacio y del tiempo. Este fenómeno debe ser analizado cuidadosamente, porque puede representar un salto civilizatorio que marcará un nuevo rumbo a la historia, no sólo de un país, sino de toda la humanidad.
Las manifestaciones de Brasil provocaron manifestaciones de solidaridad en decenas y decenas de otras ciudades del mundo, especialmente en Europa. De repente, Brasil ya no es sólo de los brasileños. Es una parte de la humanidad que se identifica a sí misma como especie, en una misma Casa Común constituida por las causas colectivas y universales.
¿Por qué estos movimientos masivos han estallado en Brasil ahora? Hay muchas razones. Me detengo solamente en una y volveré a las demás en otra ocasión.
Mi sentimiento del mundo me dice que, en primer lugar, se trata de un efecto de saturación: el pueblo está harto del tipo de política que es practicado en Brasil, incluso por las cúpulas del PT (hago notar la excepción de las políticas municipales, que aún conservan el antiguo fervor popular). El pueblo se ha beneficiado de los programas de bolsa familia, luz para todos, mi casa mi vida, del crédito consignado… y ha entrado en la sociedad de consumo.
¿Y ahora qué? Bien dijo el poeta cubano Ricardo Retamar: "el ser humano tiene dos hambres: hambre de pan, que es saciable, y hambre de belleza, que es insaciable". Por belleza se entiende la educación, la cultura, el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos personales y sociales, una atención sanitaria de calidad y un transporte básico menos inhumano.
Esta segunda hambre no ha sido atendida adecuadamente por el poder público, sea el PT u otros partidos. Los que han saciado su hambre, quieren ver atendidas otras hambres, y no en último lugar el hambre de cultura y de participación. Aumenta la conciencia de las profundas desigualdades sociales, que es el gran estigma de la sociedad brasileña. Este fenómeno se hace más y más intolerable en la medida en que crece la conciencia de ciudadanía y de democracia real.
La democracia, en sociedades profundamente desiguales como la nuestra, es puramente formal, practicada sólo en el acto de votar (que en el fondo viene a ser el poder de elegir a su "dictador" cada cuatro años, porque el candidato, una vez elegido, da la espalda al pueblo y practica la política palaciega de los partidos). Una política que aparece como una farsa colectiva y esa farsa está siendo desenmascarada. Las masas quieren estar presentes en las decisiones de los grandes proyectos que les afectan y para los que no se les consulta en absoluto. Y no hablemos de los indígenas cuyas tierras son secuestradas para el agronegocio o las industrias hidroeléctricas.
Este hecho de la multitud en las calles me recuerda la obra de Chico Buarque de Hollanda y Paulo Pontes escrita en 1975: "La gota de agua". Se ha llegado a la gota que desborda el vaso. Los autores de alguna manera intuyeron el fenómeno actual al decir en el prefacio del libro: "La clave es que la vida brasileña pueda ser devuelta, en el escenario, al público brasileño... Nuestra tragedia es una tragedia de la vida brasileña".
Ahora esta tragedia es denunciada por las masas que gritan en las calles. El Brasil que tenemos no es para nosotros, no nos incluyen en el pacto social que garantiza siempre la parte del león para las élites. Quieren un Brasil brasileño en el que el pueblo cuenta y quiere contribuir a la reconstrucción del país sobre otras bases, formas más democráticas, participativas, más éticas y menos malvadas de relación social.
Este grito no puede dejar de ser escuchado, comprendido y seguido. La política puede ser otra en el futuro.
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).