jueves, enero 31, 2013

Noticias del Frente VIH 072

Actualización VIH, 31 de enero, 2013

Especial para Conavihsida y Comunidad Epistemica



Patton C, Kim HJ. El costo de la Ciencia: Conocimiento y ética en los ensayos de profilaxis previa a la exposición del VIH. (The Cost of Science: Knowledge and Ethics in the HIV Pre-Exposure Prophylaxis Trials.) J Bioeth Inq. 2012 Sep;9(3):295-310.


Durante la última década la investigación del SIDA se ha orientado hacia el uso de la farmacología en la prevención del VIH, incluida la profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés): el uso de medicamentos contra el VIH como un medio para prevenir la adquisición del VIH en aquellos que no lo tienen. Este artículo explora las razones contradictorias ofrecidas en apoyo de la PrEP -empoderar a las mujeres, ofrecer otra opción de reducción de riesgos para los hombres gay-, como el contexto para entender el significado social de los ensayos experimentales que parecen mostrar que la PrEP funciona en los hombres homosexuales y en parejas heterosexuales, pero no en las mujeres solteras. Los debates de PrEP revelan las diferentes ideas acerca de la "desmedicalización" en los movimientos pioneros por la salud de los gays y las mujeres y ponen de relieve la relación entre el activismo en la salud y la crítica de la ética de la investigación en el contexto de un mercado farmacéutico mundial.

******
Race K. Enmarcando la Responsabilidad: VIH, prevención biomédica, y la performatividad de la ley. (Framing Responsibility : HIV, Biomedical Prevention, and the Performativity of the Law.) J Bioeth Inq. 2012 Sep;9(3):327-38.


¿Cómo se puede registrar la participación de una serie de elementos, que se extiende más allá del sujeto humano, en la producción de eventos relacionados al VIH? En el contexto de las propuestas sobre la prevención biomédica, hay una creciente conciencia de la necesidad de encontrar formas de responder a la complejidad, como que en todas partes se establecen o se encuentran nuevas combinaciones de tratamiento, comportamiento, medicamentos, normas, significados y dispositivos, con una gama de efectos impredecibles. En este trabajo considero el funcionamiento de los diversos dispositivos de encuadre que atribuyen responsabilidad y causalidad con respecto a los acontecimientos del VIH. Propongo que debemos agudizar nuestro enfoque analítico sobre lo que hacen estos dispositivos, su performatividad, es decir, la totalidad de sus implicaciones y efectos cotidianos. Mis principales ejemplos son la ley penal y el ensayo de control aleatorio. Sostengo que estas instituciones operan como dispositivos de encuadre: Ellos atribuyen responsabilidad por los acontecimientos del VIH y externalizan otros elementos y efectos en el proceso. Basándome en los trabajos recientes en la ciencia y los estudios de tecnología, así como en la teoría queer, desarrollo un marco analítico que propone un nuevo papel para la investigación social del VIH. La atención a los efectos performativos de estos dispositivos es crucial, sugiero, si queremos mejorar nuestro entendimiento de la epidemia mundial de VIH.

******
Naing C, Mak JW, Maung M, Wong SF, Kassim AI. Metanálisis: La asociación entre la infección por VIH y la tuberculosis extrapulmonar. (Meta-Analysis: The Association Between HIV Infection and Extrapulmonary Tuberculosis.) Lung. 2012 Nov 23.


Antecedentes: La tuberculosis extrapulmonar ha sido una condición definitoria de SIDA. Los estudios individuales que ponen de relieve la asociación entre el VIH y la tuberculosis extrapulmonar están disponibles. Nuestros objetivos fueron resumir la evidencia sobre la asociación entre la tuberculosis extrapulmonar y el VIH, y explorar las medidas eficaces de prevención de estas dos enfermedades. MÉTODOS: Se realizó un metanálisis de estudios observacionales que informan sobre estimaciones de efecto del VIH con la tuberculosis extrapulmonar. Se buscaron los estudios elegibles en las bases de datos electrónicas mediante la búsqueda de términos relacionados con el VIH y la tuberculosis extrapulmonar. Cuando era posible, se obtuvieron las razones cruzadas (odds ratios) utilizando un metanálisis de efectos aleatorios. El análisis fue estratificado según el tipo de diseño del estudio. Se evaluó la heterogeneidad de las estimaciones del efecto de cada grupo de estudios se mediante la prueba I (2). RESULTADOS: Diecinueve estudios (7 estudios de casos y controles y 12 estudios de cohortes) se identificaron para el presente estudio. El análisis conjunto muestra una asociación significativa entre el VIH y la tuberculosis extrapulmonar (odds ratio resumida: 1,3; intervalo de confianza (IC) al 95%: 1.05 a 1.06; I (2): 0%). En un análisis de subgrupos con dos estudios, una asociación significativa entre el recuento de CD4+ inferior a 100 y la incidencia de la tuberculosis extrapulmonar (OR resumida: 1,31, IC 95%: 1.02-1.68; I (2): 0%). Conclusiones: Los resultados muestran evidencia sobre la asociación entre la tuberculosis extrapulmonar y el VIH, basada en estudios de casos y controles. Se recomienda hacer más estudios para comprender los mecanismos de la interacción de los dos patógenos.

******
Granich R, Williams B, Montaner J. Quince millones de personas recibirán tratamiento antirretroviral en 2015: el tratamiento como prevención. (Fifteen million people on antiretroviral treatment by 2015: treatment as prevention.) Curr Opin HIV AIDS. 2012 Nov 23.


Objetivo de la revisión: La declaración de la reunión de Alto Nivel sobre el SIDA de las Naciones Unidas en junio de 2011 incluye 10 objetivos concretos, como para asegurarse de que habrá 15 millones de personas que vivan con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en tratamiento antirretroviral (TAR) en 2015. Esta revisión examina las posibles oportunidades y desafíos del “tratamiento como prevención” del VIH y la tuberculosis (TB) en alcanzar este objetivo. HALLAZGOS RECIENTES: A pesar de que unos 8 millones de personas están en tratamiento, todos los que viven con el VIH eventualmente necesitarán TAR para mantenerse vivos. Veinticuatro millones de personas que viven con el VIH en la actualidad no están en tratamiento, y la mayoría ni siquiera está consciente de su infección. La expansión de una estrategia de prevención integral que incluye la administración de TAR a 15 millones de personas o más reduciría significativamente la morbilidad, la mortalidad y la transmisión el VIH y la tuberculosis. Los desafíos incluyen la garantía de protección de los derechos humanos, el suministro constante de medicamentos, el diagnóstico precoz y la vinculación a la atención, la delegación de funciones, el cumplimiento, la retención, y el monitoreo y la evaluación. La expansión también podría conducir a la de control y la posible eliminación del VIH en muchos lugares. RESUMEN: El logro de una "generación libre de sida" en el que las muertes relacionadas con el VIH se reducen drásticamente, las personas que viven con el VIH en tratamiento antirretroviral son libres de la enfermedad SIDA, y la transmisión del VIH disminuye, es a la vez científicamente sólido y factible. La comunidad mundial podría alcanzar los 15 millones de personas en tratamiento antirretroviral en 2015, mientras ampliamos nuestra visión y esfuerzos para incluir en el futuro el diagnóstico y el tratamiento de todos los 32 millones de personas que viven con el VIH.

******
Naidoo K, Baxter C, Abdool Karim SS. Cuándo iniciar la terapia antirretroviral durante el tratamiento de la tuberculosis? (When to start antiretroviral therapy during tuberculosis treatment?) Curr Opin Infect Dis. 2012 Nov 22.


Objetivo de la revisión: Existe un tratamiento efectivo para la tuberculosis (TB) y el VIH, pero el tratamiento de ambas enfermedades al mismo tiempo presenta varios desafíos. Esta revisión evalúa la evidencia para el momento de inicio de la terapia antirretroviral (TAR) en pacientes coinfectados con TB. HALLAZGOS RECIENTES: La evidencia publicada demuestra claramente que la integración TB-VIH es esencial para mejorar la supervivencia, pero la pregunta de cuándo comenzar la terapia antirretroviral durante el tratamiento de la tuberculosis es más compleja. Cinco ensayos controlados aleatorios evaluaron esta pregunta: cuatro ensayos no mostraron diferencias en las tasas de incidencia de SIDA o de muerte entre los pacientes con tuberculosis que inician la TAR dentro de los 2 meses, en comparación con el tratamiento posterior contra la enfermedad, y un ensayo mostró un aumento significativo de la supervivencia con el inicio de la TAR en 2 semanas después de empezar la terapia anti-TB. Los cinco estudios encontraron que la supervivencia sin síntomas de SIDA mejoró con el inicio temprano de la TAR en los pacientes con TB con conteos bajos de células CD4 de, excepto en los pacientes con meningitis tuberculosa. El beneficio de supervivencia fue, sin embargo, acompañado por un aumento de los eventos del síndrome de reconstitución inmune inflamatoria. RESUMEN: Los datos de los ensayos apoyan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de cuándo comenzar la terapia antirretroviral contra el VIH en pacientes coinfectados por TB, incluyendo el inicio precoz de la TAR en pacientes severamente comprometidos inmunológicamente. Sin embargo, quedan varios retos en la integración de la tuberculosis y el tratamiento del VIH en los servicios de salud pública. Investigación adicional sobre el momento de inicio de la TAR es necesaria para los pacientes con TB resistente a los fármacos y extrapulmonar, especialmente la meningitis tuberculosa.

******
Burchardt M. 'Sexualidades transparentes’: apertura sexual, revelación del VIH y gobernabilidad de la sexualidad en Sudáfrica. ('Transparent sexualities': sexual openness, HIV disclosure and the governmentality of sexuality in South Africa.) Cult Health Sex. 2012 Nov 23.


En Sudáfrica, como en otras partes del mundo, las respuestas al VIH y el SIDA han ido acompañadas de llamadas a "romper el silencio" y hablar abiertamente sobre los aspectos de la vida íntima, usualmente considerada privada. Estas llamadas han sido continuadas por la producción de nuevos cuerpos de conocimiento sobre el sexo y proyecciones transparentes de las sexualidades. En este contexto, la noción de Consejería ha cobrado especial importancia en términos de reconceptualización de diversos lugares institucionales como fuentes de educación, consejeria e inculcación moral, con miras hacia el cambio de comportamiento. En este trabajo, trazo una serie de procesos y prácticas de negociación por los que en una gran iglesia en la ciudad de Ciudad del Cabo, la sexualidad se ha vuelto objeto de conocimiento e investigación. Los mismos procesos sirven como condiciones que hacen posible la emergencia de prácticas de consejeria, facilitando la circulación de conceptos tales como "relaciones responsables',' elecciones responsables" y así sucesivamente a través de los sitios de activismo en salud basado en la fe. Adoptados del discurso de la salud pública, pero modulado por modismos religiosos, estos conceptos han permitido la difusión de nuevos vocabularios sobre el sexo, en los que la consejería es interpretada como un mecanismo clave.

******
Lehmiller JJ, Vanderdrift LE, Kelly JR. Comunicación sexual, satisfacción y uso del condón con “amigos con derechos” y parejas románticas. (Sexual Communication, Satisfaction, and Condom Use Behavior in Friends with Benefits and Romantic Partners.) J Sex Res. 2012 Nov 26.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00224499.2012.719167

Aunque las relaciones de los "amigos con derechos" (RACD) son comunes y han sido objeto de la atención de importantes medios de comunicación y la investigación, se sabe relativamente poco acerca de ellas, sobre todo en términos de cómo se diferencian de otros tipos de relaciones. La presente investigación intenta comparar los resultados sexuales de las RACD con las relaciones amorosas tradicionales a través de una encuesta en línea. Los resultados revelaron que las parejas con derecho eran menos propensas a ser sexualmente exclusivas, tuvieron una menor frecuencia de interacción sexual, estaban menos satisfechas sexualmente y, en general, se comunicaba menos sobre el sexo que las parejas románticas. Sin embargo, en comparación con las parejas románticas, las parejas con derecho dedicaban relativamente más tiempo juntos a la actividad sexual, practicaban el sexo protegido con mayor frecuencia, se comunicaba más sobre experiencias sexuales fuera de la pareja, e informaba de un mayor número de parejas sexuales ocasionales. Estos hallazgos indican que los resultados sexuales de las RACD y las relaciones románticas son muy distintas y proporcionan evidencia de las consecuencias potenciales para la salud pública asociadas con las relaciones sexuales ocasionales y las comprometidas.

******
Reyes HL, Foshee VA. Agresiones en las citas amorosas en el nivel escolar medio (cursos 8-12): Tiempo y factores predictivos del inicio. (Sexual Dating Aggression Across Grades 8 Through 12: Timing and Predictors of Onset.) J Youth Adolesc. 2012 Nov 20.

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10964-012-9864-6

Los investigadores han identificado una serie de factores que aumentan el riesgo de cometer abuso físico y psicológico en las relaciones de noviazgo, pero hasta ahora se sabe poco acerca de la etiología de la agresión sexual en las citas amorosas durante este período crítico del desarrollo. Este es un vacío importante en la literatura, ya que la investigación sugiere que los patrones de violencia sexual en las citas que se establecen durante este período pueden persistir en la edad adulta joven. Utilizando una muestra de 459 adolescentes de sexo masculino (76% blancos, 19% Afroamericanos), el presente estudio utilizó el análisis de supervivencia para examinar el calendario y los predictores de la aparición de perpetración de la agresión sexual en citas amorosas a través de los grados 8 a 12. El riesgo de agresión sexual aumentó en la adolescencia temprana, alcanzó su punto máximo en el décimo curso, y desistió después. Como se predijo en base al Modelo de Confluencia de la agresión sexual, las asociaciones entre la agresión física temprana hacia los compañeros y novias y las fechas de inicio de la agresión sexual fueron más fuertes para los adolescentes que informaron mayores niveles de aceptación del mito de la violación. Contrariamente a las predicciones, la violencia entre los padres, las experiencias previas de victimización, y el conocimiento de la vigilancia de los padres no predijeron la aparición de agresión sexual en las citas. Los resultados apoyan la idea de que los factores de riesgo pueden trabajar en conjunto para predecir agresión sexual en las citas y pone de relieve la importancia de la aceptación del mito de la violación como una construcción que debe ser abordada por los programas de prevención de la violencia.

******
Mandalakas AM, van Wyk S, Kirchner HL, Walzl G, Cotton M, Rabie H, Kriel B, Gie RP, Schaaf HS, Hesseling AC. La detección de infección tuberculosa en niños infectados por VIH: un estudio de la precisión diagnóstica y los factores de confusión e interacción. (Detecting Tuberculosis Infection in HIV-Infected Children: A Study of Diagnostic Accuracy, Confounding and Interaction.) Pediatr Infect Dis J. 2012 Nov 28.

http://journals.lww.com/pidj/pages/articleviewer.aspx?year=9000&issue=00000&article=98519&type=abstract

Antecedentes: La identificación precisa de la infección del Mycobacterium tuberculosis (M.tb) en niños pequeños infectados por el VIH podría guiar la administración de la terapia preventiva, mejorar la utilización de los recursos, y ayudar a prevenir la tuberculosis. MÉTODOS: Se evaluó el desempeño de la prueba cutánea de la tuberculina (TST, por sus siglas en inglés) y los ensayos de liberación del interferón gamma (IGRA, por sus siglas en inglés) para la identificación de la infección M.tb en niños sudafricanos que se presentaron para un control ambulatorio. El contacto de la TB se cuantificó mediante una medida estandarizada de la exposición de M.tb. La regresión logística evaluó la asociación entre la positividad de la prueba, la edad, el estado nutricional y el VIH, controlando estadísticamente los efectos de la exposición M.tb, la vacunación con BCG y el tratamiento previo de la tuberculosis. RESULTADOS: De los 250 niños de 0.25-14.6 años de edad (mediana de 39 meses) (130 con VIH), el porcentaje positivo para cada prueba varió de 34% para TST (tuberculina), 21% para T-SPOT.TB, y 25% para QFT-IT (QuantiFERON-TB Gold In-Tube). Los niños analizados con el IGRA eran más propensos a ser positivos cuando no estaban infectados por el VIH en comparación con los niños con VIH; la positividad del TST no fue diferente entre ambos grupos. La concordancia entre las pruebas fue de bueno a excelente en los niños VIH negativos, y pobres a buenos en niños infectados por VIH. En los modelos ajustados, TST y T-SPOT.TB se asoció positivamente con la edad; este efecto varió según el estado del VIH. El QFT-IT se asoció negativamente con la desnutrición crónica; este efecto varió según el estado serológico. Dado que el 93% de los niños habían recibido BCG, no se pudo evaluar su contribución a los resultados de TST falsos positivos. CONCLUSIONES: Los resultados indican que el IGRA y el TST funcionan de manera similar para la detección de la infección por M.tb en niños seronegativos bien nutridos, pero el rendimiento de las pruebas es afectado de manera diversa por la desnutrición crónica, la infección por el VIH y la edad. Similar a la interpretación del TST, los clínicos y los investigadores deben interpretar con cautela los resultados del IGRA en niños, teniendo en consideración la edad, y los estados nutricional y serológico. 

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejército Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

martes, enero 29, 2013

Noticias del Frente Historiográfico 130

Santiago de Chile: Declaración Cumbre de los Pueblos


Por: Varias organizaciones, Adital 28 01 2013

En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25-27 de enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.

Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.

Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la élite  que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas.

En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo.

Al mismo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.

No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible.

De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular.


Para alcanzar estos objetivos proponemos que:

Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

Promover el paradigma del buen vivir basado en (el) equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.

Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.

Promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género. Respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización. Esto, sumando a la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autonomía territorial que a los pueblos y comunidades decidir qué y cómo producirlo.

En cuanto al avance de la represión y la criminalización de la protesta, movimientos sociales y populares, debemos articularnos de tal manera de generar la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en América Latina, Europa y el Caribe.

Sensibilizar, agitar y promover luchas contra las transnacionales, mediante campaña de denuncias y boicot en todos los niveles.

Posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista. Reconocer y promover los derechos de los migrantes y los derechos de los pueblos de libre tránsito entre las naciones.

Plena solidaridad con el pueblo Palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay. Apoyamos los procesos de paz, con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia. Solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo, con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas, con Bolivia y su demanda por salida al mar, con el pueblo Venezolano en el proceso Bolivariano y con los movimientos sociales en Grecia y España. En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado.

Acompañando la lucha por la soberanía de nuestros territorios en América Latina, es necesario luchar por el respeto de la soberanía de nuestro cuerpo como territorio propio de las mujeres.

Entendemos que la superación de la precarización laboral a la que se ven expuestos las mayorías de trabajadores en América Latina y el mundo, pasa por un cambio estructural que altere las relaciones de propiedad y producción de bienes y servicios valorando la labor esencial que desempeñan los trabajadores y trabajadoras como sustento sobre el cual se construye toda sociedad.

De manera transversal, debemos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que hoy nos aquejan.

Debemos ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa y que a su vez nos permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando y organizando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente periodo, pero con perspectivas a largo plazo.

Al mismo tiempo, fortalecer la organización social y popular en cada sector de inserción, potenciando la amplificación de nuestras demandas a las grandes mayorías por medio de la politización y la movilización.

No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente.

Frente al poder del bloque dominante sólo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos nos darán la fuerza necesaria para alcanzar nuestros más alto objetivos y vencer.
Santiago de Chile, Enero 2013

******
Cumbre Empresarial Celac-UE: Ausencia de los Pueblos


Por: Álvaro Cuadra, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Adital 28 01 2013

Nuestro país es, por estos días, sede el encuentro CELAC-UE, una reunión cumbre en que los gobiernos latinoamericanos, incluido el presidente de Cuba, se dan cita con principales mandatarios de la Unión Europea. El actual gobierno de derechas encabezado por el presidente Sebastián Piñera se esfuerza por mostrar la mejor cara de su país, aseverando que se trata de un país seguro para las inversiones, una democracia pujante cuyo horizonte no podría ser otro que el desarrollo. No obstante, una amplia mayoría de chilenos sabe de sobra que el fasto y el espectáculo mediáticos no alcanza para ocultar al mundo la otra cara de este pequeño país sudamericano que, dicho sea de paso, dista mucho de los cánones democráticos que reclaman los europeos.

Por ello y con justa razón, una serie de agrupaciones se ha planteado una reunión alternativa, ya no de gobiernos y hombres de negocio sino de organizaciones sociales: La Cumbre de los Pueblos. La agenda de esta cumbre de pueblos incluye temas que interesan a las grandes mayorías de excluidos de nuestros países, pero que no ocuparán el tiempo de los mandatarios asistentes al CELAC–UE, preocupados como están por las inversiones, los negocios y el capital. Democracia y participación. Derechos humanos y laborales. Derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra. Integración y solidaridad entre los pueblos.

Es bueno y necesario que los pueblos de Europa sepan que nuestras democracias no son lo que parecen. Los chilenos bien sabemos que lo que aquí se llama democracia es, en verdad, un engendro dictatorial que se ha perpetuado hasta el presente bajo la forma de una constitución de facto. En ese cuerpo legal se estatuye la impunidad de civiles y militares que participaron en horrendos crímenes de lesa humanidad. Son esas mismas leyes hechas durante la dictadura las que condenan hoy a millones de trabajadores y sus familias a salarios miserables mientras que permiten las ganancias millonarias de grandes corporaciones nacionales e internacionales, convirtiendo los derechos básicos en negocios inescrupulosos, así la educación, la salud y la previsión social.

Una "democracia de baja intensidad” es el rostro populista y demagógico de un Estado profundamente autoritario que acalla por la fuerza cualquier reclamo de los movimientos sociales, tal y como hemos sido testigos durante años en la Araucanía. En Chile no se respeta el derecho de los pueblos indígenas como tampoco se respeta el medioambiente. La lógica neoliberal, interesada en la riqueza para unos pocos, está agotando nuestros recursos naturales y contaminando nuestro patrimonio natural.

Es imprescindible que los pueblos de Europa tomen conciencia de lo que significa en estos países la carrera armamentista en que muchos gobiernos de la región se encuentran sumidos bajo cualquier pretexto. Chile ocupa un inquietante segundo lugar en gastos armamentistas, mientras el país acusa un índice de pobreza extrema que bordea un quinto de su población. Vivimos la paradoja de que la miseria y la cesantía más insultante conviven con armamentos de alta tecnología que cuesta millones de euros.

En esta era de la globalización, los verdaderos excluidos en el mundo entero son, precisamente, los pueblos: Millones de ciudadanos sometidos a la crisis económica, a la precarización de sus empleos, a la represión mediática y policial. Ellos son los grandes ausentes de estas reuniones de mandatarios donde, entre sonrisitas fotogénicas, lo único que importa es el dinero de unos pocos, aquí en América Latina y allá en una Europa sumida en una infinita crisis económica que ya lleva muchos años.

******

Sólo miro hacia delante (fragmento)

Los sueños del mejor jugador del mundo

Por: Gustavo Ronzano, Clarín, republicado en En positivo, semana 27 enero 2013

Los sueños de Messi: “Como jugador, tengo que mejorar en todo”.


La Pulga

El juego que mejor juega y que más le gusta es el del fútbol, claro. Y tanto le gusta y tan bien lo juega que hace rato ya se transformó en el mejor jugador del mundo. Nadie, sólo él, ganó cuatro veces el Balón de Oro. Y encima en forma consecutiva.

Nadie, sólo él, pulveriza un récord tras otro. Nadie, sólo Lionel Andrés Messi, marcó 91 goles en un año calendario como acaba de hacer el rosarino en 2012. Si la historia del fútbol mundial es riquísima en cuanto a números, está claro que él ya se ganó un lugar de privilegio para la posteridad en ese sentido.

Si los libros guardan montones de próceres futboleros, también es más que evidente que La Pulga (como se le apoda), con la fuerza de su talento, hace tiempo se ganó el bronce. Y más allá del Barcelona, ahí está la Selección, con sus fichas puestas en él, camino al Mundial del año que viene en Brasil.

Pero Messi también es crack por su manera de ser, por ese bajo perfil que defiende con la misma convicción que al buen fútbol.

Por todo esto el ida y vuelta de las preguntas y respuestas con el mejor del planeta bien vale la pena.

-¿Qué pesa más a la hora de apoyar la cabeza en la almohada, pensar hasta dónde llegaste o en lo que queda por delante?

-Nada, sólo descanso, no soy de ver para atrás, sólo miro hacia adelante.

- Ya habías ganado tres Balones de Oro, ¿por qué cuando recibiste el cuarto dijiste que estabas nervioso y no te salían las palabras?

-Porque me agarró con la mente en blanco y fue un momento en que no pensaba en decir nada y quizás por ser el cuarto y lo que eso significaba me quedé en blanco.

-¿Sabés que ese discurso, donde agradeciste a tus compañeros del Barcelona y la Selección, a tu familia, a tus amigos, a tu esposa y a tu hijo, les llegó mucho a los hinchas y que cada día que pasa te quieren más por tu humildad?

-Solamente demuestro lo que soy, no me preparo para ser diferente, soy como soy.

-¿Se puede decir que tu familia y tu vida en el Barcelona fueron los dos pilares para que hoy sigas teniendo los pies sobre la Tierra?

-Sí, por supuesto, siempre lo agradezco y se lo he dicho a la gente.

-Rompiste todos los récords. Pero siempre hay más. ¿Hay alguna marca en especial que te gustaría alcanzar?

-No, no es mi objetivo el de romper marcas, quiero ganar cada temporada todo lo que fuera posible con mi equipo, sea el Barcelona o la Selección.

-¿En qué creés que tenés que mejorar como jugador?

-En todo, vivimos tratando de mejorar en cualquier ámbito de la vida y yo en el fútbol no soy la excepción.

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

lunes, enero 28, 2013

Noticias del Frente Ecológico 108

Sol, arena, playa, sexo, juego y drogas
Turismo y desarrollo económico en el Caribe: el auge de las ‘industrias del pecado’


Por: Ernest Cañada, Coordinador de Alba Sud: Investigación y comunicación para el desarrollo, Adital 22 01 2013

Conversamos con Emilio Pantojas, investigador de la Universidad de Puerto Rico, con motivo de la reciente publicación de un artículo donde analiza el papel de actividades como la prostitución, los juegos de azar y el "lavado” de dinero en la creciente especialización turística del Caribe.

El proceso de reestructuración de la economía del Gran Caribe (Caribe insular y Centroamérica) que se ha producido en las tres últimas décadas ha derivado en una progresiva especialización turística. De la agroexportación tradicional, que caracterizó a la región por década, se empezó a visualizar un futuro como plataforma para la exportación de manufacturas a través de las maquilas. Sin embargo, en los últimos años el turismo ha ido adquiriendo mayor peso. Y vinculado a este sector han ido apareciendo diversas actividades en el limbo de la legalidad y la informalidad, denominadas como las "industrias del pecado”, básicamente la prostitución asociada al turismo, los juegos de azar y el "lavado de dinero”.

Sobre por qué y cómo se ha producido este proceso y sus implicaciones para el desarrollo de la región, hablamos con el autor de este artículo publicado en la revista de la Universidad de Alicante Investigaciones Turísticas (núm. 4, julio-diciembre 2012, págs.49-76). Emilio Pantojas es catedrático de sociología e investigador docente en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras).

[Puede acceder al artículo completo de la revista Investigaciones Turísticas aquí. Se adjunta también en pdf más abajo].

ERNEST CAÑADA: En las últimas décadas, los países del Caribe insular y Centroamérica han vivido un proceso de transformación radical de sus economías y formas de integración en el mercado internacional. De la agroexportación tradicional (azúcar, café, tabaco, cacao y frutas) a un peso cada vez mayor de actividades de ocio y entretenimiento. ¿A qué responde este proceso y qué características adquiere?

EMILIO PANTOJAS: Se trata de una reestructuración de la economía global anclada en "la nueva economía” o la economía del conocimiento y su corolario político el neoliberalismo. Los "choques” petroleros de los setenta, la caída de los precios de los productos primarios (azúcar, banano, etc.) y el deterioro de los términos de intercambio hicieron necesaria una reestructuración de las economías de los países del Gran Caribe.

La reestructuración económica fue estimulada por medidas de trato preferente a importaciones de manufacturas y agroindustrias de la región. El crecimiento de las exportaciones de agroindustrias, maquiladoras de productos electrónicos, ropa, efectos deportivos y productos similares fue estimulado en los ochenta por medidas como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe de Estados Unidos y el CARIBCAN de Canadá. Así, por ejemplo, la Coca Cola adquirió grandes extensiones de terreno en Belice para cultivar naranjas para su bebida Minute Maid. La compañía Mcgregor estableció operaciones en Honduras produciendo bolas y guantes de béisbol y softbol. Texas Instruments, por su parte estableció en El Salvador una planta para ensamblar calculadoras de mano y otros productos electrónicos al amparo de este trato preferente de importaciones de la región. Se proveyeron, además, cuotas preferentes para la importación de ropa y se establecieron zonas francas para la manufactura a través de la región que permitían la importación y reexportación de manufacturas ensambladas libre de aranceles.

Pero la prosperidad de las maquiladoras comenzó a declinar con la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Más tarde con la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995 y la entrada de China a esta organización en 2001, las maquiladoras de todo tipo se fueron trasladando al Asia. Las economías del Caribe enfrentaron la necesidad de reposicionarse en la economía global.

En tanto que los salarios en el Caribe son más altos que en el Asia, y las restricciones arancelarias y no arancelarias se redujeron o abolieron, organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario recomendaron el desarrollo de industrias de servicio internacional como alternativa para el desarrollo del Gran Caribe. Fue entonces que se estimuló el crecimiento y desarrollo de sectores como el turismo, los servicios financieros y otros servicios internacionales como las apuestas por Internet (Antigua y Costa Rica) y los centros de telemercadeo (operaciones de ventas, reservas, líneas psíquicas, líneas de amistad, etc.)

En el siglo veintiuno, el Gran Caribe se ha convertido en un centro internacional de servicios con el turismo y el entretenimiento como industrias de punta.

Usted habla del surgimiento de las "industrias del pecado" (el turismo sexual, los juegos de azar o el "lavado de dinero") como forma de incrementar la captura de ingresos para los países de la región. ¿Cuáles son las características de este fenómeno? ¿Y qué papel juegan en el proceso de reestructuración económica y social que antes nos explicaba?

Es importante aclarar que cuando hablamos de "industrias del pecado” no es nuestra intención pasar juicio moral sobre éstas actividades y las personas envueltas en ella. Usamos un término acuñado en Estados Unidos desde el siglo diecinueve por el puritanismo norteamericano y que se ha convertido en vocablo común para describir actividades como éstas. De hecho, Las Vegas se conoce como Sin City, la ciudad del pecado.

En la medida en que el turismo y el entretenimiento son "industrias de exportación” en las cuales el bien o servicio "exportado” se consume en el territorio que lo "exporta”, circulan en la economía una gran cantidad de divisas como parte del gasto de turistas. Esto crea una economía segmentada con un segmento "dolarizado” y otro de moneda doméstica. En el mercado dolarizado se adquieren productos que no están al alcance de las poblaciones trabajadoras y marginales. Así, por ejemplo, en países como Cuba un taxista o un mozo de un hotel tienen ingresos más altos que un profesional porque tienen acceso a dólares o euros y ello le da acceso a productos que sólo se venden en dólares (como la carne de res o los mariscos). Eso explica que un turista pueda toparse con un taxista que se entrenó como ingeniero, por ejemplo.


Las poblaciones marginales, concientes de esta dualidad, desarrollan estrategias para capturar una parte de estas divisas. La prostitución es la primera de las actividades desarrolladas por las poblaciones marginales en este proceso. Recientemente se publicó en la Internet un documental titulado Jamel Shariff Live "Pay for Play" Prostitution Uncovered In The Dominican Republic. En este se presentan las actividades de burdeles y prostitutas que operan en la economía informal, fuera de las áreas turísticas pero ligadas a esta actividad. También está la venta de todo tipo de contrabando y artículos pirateados (habanos, discos compactos con música o películas pirateadas, mercado negro de divisas, etc.).

Algunas de estas actividades incrementan el gasto de los turistas, el empleo y la retención de divisas en sectores locales de la economía. La sociedad se transforma, creando una economía informal o subterránea relativamente grande en la que el estado tiene mucha dificultad de intervenir—tributar, reglamentar, organizar.

¿Cuál es la relación entre estas "industrias del pecado" y el sector turístico "formal"? ¿A caso estamos hablando de "accidentes" o más bien hay vínculos más estrechos que los que habitualmente se identifica?

El sector formal también desarrolla estrategias para diversificar su oferta e incrementar sus ingresos con estas actividades. Se establecen lazos semi-formales entre hoteles y proveedores de paquetes de turismo sexual, por ejemplo. En tanto que la identidad de los países se forja como centros de entretenimientos se añaden a la oferta juegos de azar y turística paquetes de turismo sexual y otras actividades de este tipo. Así, en un área gris entre lo legal y lo ilegal se "diversifica” la oferta turística y de entretenimiento de diversos países de la región. En una presentación que hice recientemente hablé de la evolución de la identidad del Caribe de una región turística que ofrecía sol, arena y playa, a una región que, copiando a Las Vegas, ofrece sexo, juego y drogas, además de sol arena y playa. Una especie de sucursal de Las Vegas en el Sur (Las Vegas South).

El uso de casinos para lavar dinero es uno de los mecanismos utilizados por el sector formal de la economía. Otra forma es la venta de joyería en los "puertos libres” o zonas francas del Caribe. Hay islas en el Caribe como Saint Marteen y Saint Thomas que tienen distritos enteros dedicados a vender joyería a turistas de crucero. No es difícil para un turista comprar joyas caras con dinero en efectivo, no declararlas y así "lavar dinero” de actividades ilícitas o evadir impuestos de ingresos no declarados al fisco, que se convierten así en acervos tangibles legales en la forma de joyas caras. Al Estado se le hace muy difícil registrar las miles de transacciones que a diario se hacen en estas jurisdicciones.

¿Qué ha significado para los trabajadores y trabajadoras este proceso de reestructuración económica y qué implicaciones ha tenido en su proceso de inserción en el mercado de trabajo?

Como expliqué anteriormente, la economía se ha segmentado de tal forma que coexisten un mercado transnacionalizado y uno doméstico. El segmento transnacionalizado funciona con precios y monedas internacionales (euros, dólares). El segmento doméstico funciona con moneda y precios domésticos. Así, por ejemplo, en la Cartagena colonial turística una cerveza local cuesta el equivalente de dos o tres dólares en moneda local. En el barrio Getsemaní, adyacente a la sección turística una cerveza cuesta menos de un dólar. Lo mismo pasa en Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico (donde la moneda local es el dólar) y casi cualquier capital del Caribe.

Los trabajadores y trabajadoras no ligados al segmento dolarizado de la economía no tienen acceso a ciertos bienes y servicios que sólo se adquieren en dólares o a precios muy altos en moneda local. Un colega me decía que en Cuba había tres clases sociales. Los sectores ligados al estado, los que pueden adquirir divisas por su trabajo o por tener familias en el extranjero y los que no tenían acceso a divisas. Estos últimos cubanos son representados de una manera magistral en la película Suite Habana.

¿Qué balance haces de esto peso cada vez mayor de este tipo de actividades "pecaminosas" en los países de la región?

Personalmente no paso juicio sobre las personas que se dedican a estas actividades. Mi problema es que de lo que se trata es de una reedición de la explotación de seres humanos condenados a la pobreza. En tanto que nuestros países no tienen recursos para ofrecer a la juventud alternativas de empleo que provean niveles de vida justos (acceso a la educación, la salud, hogar seguro, alimentación adecuada, etc.), nuestros jóvenes se ven en la necesidad de vender drogas, prostituirse, robar y otras actividades que menoscaban la dignidad y la autoestima del ser humano.

Hay varios libros que hablan de esta "reinvención” de la explotación de los cuerpos de "el otro”. La explotación no se trata ya de la apropiación de plusvalía (plustrabajo) sino de la conversión de gente en mercancías de consumo. La obsesión de los europeos y europeas con "las mulatas” y "mulatos” del Caribe, es un ejemplo de esto. De hecho, en 2006 se estrenó en Londres la obra "Sugar Mummies” escrita por una mujer de ascendencia india, donde se exploraban las contradicciones de la relación entre mujeres blancas y no blancas europeas y jóvenes trabajadores sexuales caribeños. Ciertamente el trabajo sexual es la profesión más antigua del mundo, pero su legitimidad como opción de vida depende de que sea una decisión libre y voluntaria cuando se tiene otras opciones. Cuando "la pobreza obliga”, se trata de explotación.


******
Va con bala...

Una mujer va y dice a su vecina:

Le he pedido a mi marido que me llevase a ver la película Los Miserables y hemos estado media hora en La Feria, sentados frente a la puerta del Congreso.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

viernes, enero 25, 2013

Noticias del Frente Historiográfico 129

Esta Declaración lleva a la Cacica Spence a poner fin a su huelga de hambre

“El tiempo es nuestro y ya no seremos silenciados ni amansados.”

Por: Levi Rickert, editor en jefe, Native Challenges. (Traductor de Google, versión  editada por Antonio de Moya).



Theresa Spence

ISLA VICTORIA, OTTAWA, CANADÁ- Theresa Spence, Cacica de Attawapiskat, terminó su huelga de hambre de 44 días después de haber aceptado la Declaración de Compromiso que fue formulada por la Asamblea de caciques de las Primeras Naciones y el Gobierno:

DECLARACIÓN DE COMPROMISO

Primeras Naciones: hacia un cambio fundamental

En el verdadero espíritu de compromiso de iniciar un diálogo para discutir los asuntos indígenas en los Tratados y otros acuerdos, en nombre de nuestros Pueblos de las Primeras Naciones de Canadá, la Cacica de la Nación Originaria Attawapiskat, Theresa Spence, y el señor Raymond Robinson, de Cross Lake, Manitota, continuarán su huelga de hambre, en espera de los resultados de esta Declaración por escrito. También deseamos agradecer al señor Jean Sock, de Elsipogtog, New Brunswick, y todas las demás personas que guardaron ayuno, quienes han mostrado su profunda dedicación y valentía en apoyar la protección y honra de los tratados y obligaciones no convencionales como está escrito, firmado, o entendido por todos los Pueblos, con el Gobierno Federal de Canadá, incluyendo cada signatario Provincial/Territorial.

Además, concordamos con el sacrificio y el coraje espiritual de la Cacica Theresa Spence, quien, junto al pastor Raymond Robinson y todos los demás ayunantes han dejado en claro la necesidad de un cambio fundamental en la relación de las Primeras Naciones y la Corona. Nos comprometemos plenamente a llevar adelante la acción necesaria, urgente y coordinada hasta que los resultados concretos y tangibles se logren, con el fin de permitir a las Primeras Naciones forjar su propio destino.

Por tanto, solemnemente nos comprometemos a realizar esfuerzos de defensoría política, espiritual y de cualquier índole, para poner en práctica una relación renovada entre las Primeras Naciones y la Corona, donde los derechos inherentes a los Tratados y acuerdos sean reconocidos, honrados y aplicados plenamente como deberían ser, dentro de los próximos cinco años.

Esta Declaración incluye, pero no está limitada a, garantizar que los compromisos asumidos por el Primer Ministro de Canadá el 11 de enero de 2013, sean implementados tan pronto como sea posible, liderados por la Primera Nación con una prioridad de alto nivel, con la mayor transparencia y buena fe posibles. Asimismo, se toman medidas conjuntas inmediatas para alcanzar las prioridades siguientes:

1. Reunión inmediata a convenir entre la Corona, los Gobiernos Federal y Provinciales y todas las Primeras Naciones para discutir los asuntos pendientes relativos al Tratado, así como las relaciones de los demás acuerdos.

2. Planes de trabajo específicos que incluyan productos y plazos que describan cómo se lograrán los compromisos, incluida la acción inmediata para las metas a corto, mediano y largo plazo. Se considerará como una acción inmediata a corto plazo enfrentar la crisis de la vivienda en nuestras comunidades de las Primeras Naciones.

3. Marcos de referencia y mandatos para la aplicación y el cumplimiento de los tratados entre las partes del Tratado, Nación por Nación.

4. Reforma y modificación de la política global de reclamaciones basadas en los derechos inherentes de las Primeras Naciones.

5. Compromiso con la distribución de los recursos de ingresos, que requieren la participación e implicación de las provincias y territorios que actualmente se benefician del desarrollo de los recursos de las tierras tradicionales.

6. Compromiso para asegurar una mayor supervisión y acción colectivas para garantizar la sostenibilidad de la tierra a través de una supervisión ambiental sostenida.

7. Revisión completa y consulta significativa con respecto al proyecto de ley C-38 y C-45 para asegurar que está en consonancia con el artículo 35 de la Constitución de 1982.

8. Asegurar que toda la Legislación Federal tenga el consentimiento libre, previo e informado de las Primeras Naciones, donde los derechos inherentes al  Tratado sean afectados o impactados.

9. Una relación fiscal revisada entre las Primeras Naciones y Canadá que sea equitativa, sostenible e incluya la indexación y la eliminación de los topes de financiación arbitrarios.

10. Comisión Pública Nacional de Investigación sobre la Violencia contra las Mujeres Indígenas de todas las edades.

11. Equidad en la formación de capital de las escuelas de las Primeras Naciones, incluyendo paridad en la financiación, con fórmulas provinciales de apoyo financiero adicional para los idiomas de las Primeras Naciones.

12. Cambio en la forma en que opera el gobierno, que incluya la supervisión directa, un Gabinete y un Secretariado de la Oficina del Consejo Privado dedicados, con la responsabilidad específica de que la relación Primera Nación-Corona garantice la aplicación.

13. La plena aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, por sus siglas en inglés).

Como ha expresado reiteradamente la Cacica Theresa Spence:

"Nuestros Derechos aprobados en el Tratado siguen siendo violados e ignorados."

El Venerable Anciano Raymond Robinson dice:

"Los Tratados fueron introducidos Nación por Nación y tenemos que hacer todo lo posible para volver a restablecer ese equilibrio para caminar y trabajar juntos como era la intención original de los tratados".

Por demasiado tiempo, se nos ha negado una estatura equitativa dentro de la sociedad canadiense. El tiempo es nuestro y ya no seremos silenciados ni amansados. Vamos a seguir recurriendo a la insistencia de la verdad, la justicia, la equidad para todos nuestros Pueblos de las Primeras Naciones.

Plenamente respaldado y apoyado por:

Comité Ejecutivo Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones

Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá

Caucus Parlamentario del Partido Liberal de Canadá

Caucus del Nuevo Partido Democrático Nacional

******

Davos amurallada, una crisis sin solución…

Por: Sergio Ferrari desde Suiza, colaboración E-CHANGER, Adital 22 01 13

Comienza la 43 edición Foro Económico Mundial

Una media de 3,300 soldados movilizados durante cada día del Foro Económico Mundial para proteger los 12 mil habitantes fijos y los cerca de 3 mil invitados.

Alrededor de 30 millones de dólares estadounidenses destinados para la seguridad del evento que se inicia este miércoles 23 de enero y concluye el domingo 27 en la coqueta ciudad alpina de Davos.


Espacio aéreo totalmente cerrado y controlado militarmente sobre la región del evento, en tanto más de mil vuelos extraordinarios –aviones y helicópteros- se esperan en el cercano aeropuerto de Zurich-Kloten, transportando los 40 jefes de Estado o de Gobierno así como los principales responsables de organismos internacionales y de las más importantes empresas multinacionales que confirmaron, como cada año, su presencia en esta capital momentánea del poder económico mundial.

El evento se abrirá con el discurso del exprimer ministro italiano Mario Monti, recibiendo luego a la canciller alemana Angela Merkel, a David Cameron, Dimitri Medvedev –cuyo país, Rusia, asegurará la presidencia del Grupo de los 20 en el año en curso-, al Secretario General de las Naciones Unidas, los directores del Fondo Monetario, del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio… por citar algunas de las vedetes davosianas.

Un carrusel de personalidades, que según los organizadores del Foro, tratarán de buscar "la manera de resistir y recuperarse” ante la crisis económica, tocando una paleta de temas tan diversos que van desde la "salud en el mundo” -punto toral de esta 43 edición-, hasta la situación africana. Pasando por mesas redondas sobre el empleo, la música, la zona euro, la religión o la guerra contra la obesidad.

Variedad temática en cierta manera irrelevante en una realidad mundial marcada por conflictos irresueltos –Siria, Somalia, Colombia, etc.-; por el desgaste acelerado del medio ambiente debido al calentamiento global irreversible; y por un desgaste social creciente de cada vez más importantes sectores de la población mundial. Entre la cual la del sur del Europa –España, Portugal, Grecia, Italia- parece ser de la más victimizada por las nuevas olas de la crisis actual sin respuesta, con nuevos ajustes estructurales, más desempleo y la reducción del Estado social.

Davos, con centenar de debates paralelos y repleto de retórica oficial, no parece , nuevamente, ofrecer respuestas claras ni alternativas viables a la crisis planetaria creciente que anticipa, para 2013, otro año de crecimiento cero en los países centrales y que sigue amenazando la sobrevivencia misma del planeta.

En el campo de la denuncia, las movilizaciones ciudadanas "anti-Davos” en Suiza misma no dejan de multiplicarse. El mismo día de la apertura del Foro la Campaña *Derecho sin Fronteras*, que exige a las empresas helvéticas respetar en el exterior (especialmente en el Sur y el Este) los derechos humanos y ambientales con las mismas exigencias y cánones que en Suiza misma, se moviliza para denunciar la inercia de las autoridades nacionales. A pesar que la iniciativa obtuvo el año pasado 135 mil firmas exigiendo cambiando radicales de la actitud de las multinacionales.

Este año Davos no se confronta, sin embargo, a un Foro Social Mundial como en algunas de las ediciones pasadas. El espacio altermundialista más importante de la sociedad civil mundial calienta los motores para su edición de fines de marzo próximo en Túnez, donde se esperan entre 30 mil y 50 mil representantes de ONG, redes, campañas y movimientos sociales del mundo entero.

******
En torno al Foro Económico Mundial de Davos
Las trasnacionales Shell y Goldman Sachs, Premio a la (Des)vergüenza 2013

Por: Sergio Ferrari*, desde Suiza, Adital 22 01 13

La sociedad bancaria estadounidense Goldman Sachs y la multinacional anglo-holandesa Shell recibieron este 24 de enero  el “Premio a la (Des)vergüenza”, concedido por las organizaciones suizas “Declaración de Berna” y “Greenpeace”, en paralelo al Foro Económico Mundial de Davos.
Al entregar este jueves el premio “Public Eye Awards” a las peores empresas del año, las dos ONG helvéticas denunciaron en la misma ciudad de Davos, “las agresiones contra los derechos humanos y los crímenes ambientales particularmente graves cometidos por las empresas irresponsables”.
Hambrear al pueblo griego
La Goldman Sachs, que se alzó con la presea otorgada por el jurado, “es un actor central de la mundialización, guiada por las finanzas, que alimenta los beneficios…, acrecentando las desigualdades fenomenales y la pobreza creciente de amplios sectores de la población”.
La argumentación enfatiza que “los productos derivados de Goldman Sachs que permitieron a Grecia integrarse en la zona del euro de forma fraudulenta hipotecaron el futuro del pueblo griego”.
El jurado del “Ojo Público sobre Davos” estuvo integrado en esta edición 2013, por Cécile Bühlman, exdiputada nacional y presidenta del Consejo de Fundación de Greenpeace/Suiza; el profesor Kumi Naidoo, exsecretario general de “Llamado Global a la Acción contra la Pobreza” (Global Call to Action Against Poverty); Andreas Missbach, responsable del sector bancos y plaza financiera de la Declaración de Berna, así como los profesores especializados en ética económica de prestigiosas universidades europeas: Andreas Cassee, Hans Ruh, Ulrich Thielemann, Klaus Peter Rippe y Guido Palazzo.
La Shell destruye el Ártico
Por su parte, el premio del público, resultado del voto por Internet de 41,800 personas de todo el mundo, fue atribuido en esta edición a la trasnacional petrolera Shell, acusada de estar en la “primera línea de la búsqueda altamente riesgosa de materiales fósiles en la zona particularmente sensible del Ártico”.
El descubrimiento de estos nuevos hidrocarburos, subrayan los promotores del premio,  “fue posible debido al cambio climático y más precisamente a la disminución de la capa glacial ártica, a la que Shell contribuye con su explotación. Cada proyecto petrolero de esta naturaleza, insisten, es sinónimo de emisión masiva de CO2.
Según estimaciones de especialistas, las reservas petroleras del Ártico, de continuarse a este ritmo, se agotarían en solo tres años. Agregando “uno de los últimos paraísos naturales de la tierra y amenazando en forma directa a 4 millones de personas y una fauna única”, insisten.
Las dos multinacionales premiadas, hacían parte de seis candidatas. La lista la completaba el grupo energético suizo Repower; la empresa francesa de transporte y energía Alstom; la multinacional de seguridad privada británica G4S y la sudafricana Lonmin, la número tres en la industria minera y del sector del platino en particular, involucrada en la masacre de 44 trabajadores de la mina Marikana.
Correos de protesta al Gobierno suizo
En esta edición 2013 el premio del “Ojo Público sobre Davos”, adquiere una particular importancia. Ya que se inscribe en el marco de una iniciativa más amplia impulsada por medio centenar de organizaciones suizas de desarrollo, de ecología y solidaridad.
La Campaña “Derecho sin Fronteras” exige a las autoridades nacionales definir normas legales que obliguen a las empresas suizas aplicar en el extranjero –especialmente en el Sur y el Este- las mismas normas éticas y ambientales que deben respetar en la Confederación Helvética.
Horas antes de la entrega del premio a la (des)vergüenza, varios militantes de la Campaña “Derecho sin Fronteras” se movilizaron hacia Davos, utilizando métodos innovadores de denuncia. Entre ellos un enorme afiche con la figura del ministro de economía nacional Johann Schneider Ammann.
Los promotores de la campaña relanzaron la acción que se extenderá durante una semana a través de un mensaje electrónico estándar dirigido a las autoridades nacionales. Solicitando que den una respuesta a la petición ciudadana presentada en junio pasado, firmada por 135,000 personas, y que exigía reglas obligatorias para que las multinacionales helvéticas respeten los derechos humanos y ambientales en el sur. En solo 24 horas el Gobierno suizo recibió 7,273 mil correos electrónicos de protesta.
*Sergio Ferrari,  en colaboración con E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, promotora de la Campaña “Derecho sin Fronteras”

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).