martes, mayo 28, 2013

Noticias del Frente Multicolor 128

UMBERTO ECO
“La cultura no está en crisis; es crisis”




Por: María Antonia Sánchez-Vallejo, Burgos, El País, 24 05 13 


Umberto Eco (Alessandria, 1932) ha llegado a Burgos como el peregrino que remata su andadura en Santiago: con la sensación de haber cumplido una promesa. “Cuando tenía 20 años y preparaba mi tesis sobre estética medieval, veía que el modelo de los portales románicos que estudiaba eran las escenas del Apocalipsis de [las iglesias de] Castilla y León. Uno de los más bellos Apocalipsis se encontraba en Burgos, aunque ya no existe. Además, al escribir El nombre de la rosa tenía en mente la idea de un bibliotecario ciego también de Burgos, de Silos; es decir, todas mis fantasías han pasado por aquí”, cuenta satisfecho. El semiólogo recibió ayer en la Universidad de Burgos un doctorado honoris causa –“el 39º”, recuerda- en Historia Medieval. 

El escritor, autor de ensayos sobre comics y de novelas exitosas como la citada, de 1980, o El péndulo de Foucault (1989) –ejemplos de lo que los críticos han dado en llamar, no sin reparos por la contradicción, best sellers cultos-, aparenta veinte años menos y apenas si utiliza un bastón para apoyarse; de hecho, arrastra más las erres que las piernas. La víspera ha estado trepando por las escaleras de un archivo burgalés “donde se encuentran ejemplares con más de mil años de antigüedad, y sin embargo nadie es capaz de decirnos cuánto va a durarnos un USB…” La conversación va de la ceca a la meca y vuelve a las andadas, del libro al ciberespacio; a juzgar por las continuas referencias informáticas, podría deducirse que si tuviera que reeditar su clásico Apocalípticos e integrados (1964), el célebre ensayo sobre la comunicación de masas, podría renombrarlo Apocalípticos y enRedados. De la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet, el semiólogo italiano teje una sutil tela de araña plagada de referencias librescas y detalles tecnológicos y de actualidad a los que sólo pone un coto: ni una palabra sobre política italiana o la crisis europea. 


En Europa han muerto 40 millones de personas. Pero la comodidad de atravesar las fronteras sin papeles ha hecho olvidar todo eso”. 


Cosa extraña esta última, porque su discurso está empapado de un entusiasta fervor europeísta, aunque no deja de reconocer la crisis de ideas (o la lucha de tópicos) actual. “Sí, Europa está dividida en dos estratos: uno superior con una profunda identidad europea; usted lo sabe todo sobre el Fausto de Goethe, nosotros todo sobre Don Quijote, tenemos una cultura común. He encontrado hace poco una página bellísima de Proust, en el último volumen de En busca del tiempo perdido, cuando cuenta desde París la guerra contra los alemanes y cómo bombardeaban estos la ciudad, y sin embargo los personajes, que sabían que podían morir bajo las bombas, escribían artículos sobre Schiller. La clase intelectual (francesa), al margen de la guerra, continuaba sintiéndose europea. Esto no sucede con personas de otro medio intelectual, que no han comprendido todavía que tienen la suerte, por primera vez en cincuenta años, de no estar matándose entre ellos. En Europa han muerto 40 millones de personas. Pero la comodidad de atravesar las fronteras sin papeles ha hecho olvidar todo eso”. 


Para forjar más Europa, Eco reivindica fórmulas de intercambio como el Erasmus. “Ha sido una gran idea, no sólo porque ha permitido conocerse, e incluso casarse, a europeos de distintos países, y permitirá crear en las próximas décadas una clase dirigente al menos bilingüe… Pero fuera de ese nivel es muy difícil. En un congreso de alcaldes europeos en Florencia, propuse para los trabajadores [municipales] un intercambio parecido al Erasmus, y salió un alcalde de Gales, y dijo: “Me la sopla que uno de los míos vaya a Ámsterdam; en todo caso a Londres… (risas)”. 


Entre los oscurantismos de nuestra época, el medievalista destaca el racismo, aunque, como en todo, también en eso haya clases. “Es fundamental que la gente se encuentre entre sí en situaciones no conflictivas, el racismo se produce no cuando un español va a Turquía, sino cuando un turco viene a trabajar a España. El verdadero racismo es siempre el racismo del pobre contra el pobre, los ricos no son racistas porque no les afecta. Los pogromos fueron así, contra judíos, pero también contra los rusos más pobres. El problema es hoy el racismo debido a la inmigración, que no tiene nada que ver con la posibilidad de una educación europea. Si desaparece este sentido de la unidad europea estamos perdidos. Antes Europa podía contar con la ayuda de EEUU, hoy a Estados Unidos Europa se la sopla, ahora tiene sus problemas con China, con India… Europa tiene que arreglárselas sola”. 


Hablando de Europa, resulta imposible sustraerse a la palabra crisis, aunque orille adrede lo político. ¿La crisis le sienta mal a la cultura, la perturba mucho o, al contrario, la espolea? “La cultura es una crisis continua. La cultura no está en crisis, es una crisis continua. La crisis es condición necesaria para su desarrollo”. ¿Y la mercantilización del producto cultural, o el riesgo de privatización del patrimonio? Es un fenómeno que en realidad tiene muchos siglos de antigüedad, recuerda Eco, en referencia al patrocinio privado de actividades culturales (la restauración del Coliseo romano por una firma de zapatos, o los palacios venecianos propiedad de grandes fortunas que exhiben su poderío y su logo): “Eso siempre ha existido. Virgilio era pagado por Augusto; Ariosto cobraba de un duque. De alguna manera, si yo hubiese vivido en el siglo XVII habría debido estado al servicio de un señor; hoy no, mi trabajo literario o docente me permite vivir. En este sentido, la cultura es hoy más libre. Todos los textos en el ochocientos se inician con una loa al señor, al rey, es como si hoy tuviese que encabezar todos mis libros con un elogio de Berlusconi (risas)… Es justo que una empresa colabore con fondos para restaurar el Coliseo de Roma…” 


En sus múltiples escritos Eco ha dejado dicho que la verdadera felicidad es la inquietud por saber, por conocer. “Es lo que Aristóteles llamaba maravillarse, sorprenderse… La filosofía siempre comienza con un gran ohhh!” ¿Y el conocimiento es acaso como el viaje a Ítaca de Kavafis, un recorrido que no debe terminar jamás? “Sí, pero además el placer de conocer no tiene nada de aristocrático, es un campesino que descubre un nuevo modo de hacer un injerto; evidentemente, hay campesinos a los que esos pequeños descubrimientos procuran placer y a otros no. Son dos especies distintas, pero naturalmente depende del ambiente; a mí me inoculó el gusto por los libros de pequeño… Y por eso al cabo de los años soy feliz, y a veces infeliz, pero vivo activamente mientras que muchos viven como vegetales”. 


Un bibliómano como Eco ha integrado la presencia de Internet en su vida diaria como en su día hiciera con el automóvil o el telefonino (que no suena ni una vez durante el encuentro): como un hecho consumado ni manifiestamente bueno ni todo lo contrario. “Internet es como la vida, donde te encuentras personas inteligentísimas y cretinas. En Internet está todo el saber, pero también todo su contrario, y esta es la tragedia. Y además si fuese todo el saber, ya sería un exceso de información… Si yo comienzo a estudiar en la escuela necesito un libro así [hace un apócope con las manos], no uno enorme, que no entenderé, a nadie se le ocurre darle la [Enciclopedia] Británica a un niño…” 


Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado" 


Como investigador, Eco utiliza Internet como lo que considera que debe ser, una herramienta, y no un fin en sí mismo. Por tanto, no augura conflictos de intereses -ni de espacios- entre lo virtual y la realidad tangible del papel, bien sea prensa o un volumen de mil páginas. “Se puede leer Guerra y paz en ebook, obviamente, pero si lo has leído hace diez años, y lo retomas, el libro objeto te mostrará los signos del tiempo y de la lectura previa… Releerlo en un ebook es como leerlo por primera vez. Es una relación afectiva, como ver de nuevo la foto de la abuela (risas)… El libro como objeto continuará existiendo, de la misma manera que la bicicleta sigue existiendo pese a la invención del automóvil; es más, hoy hay más bicicletas que hace unos años. Lo mismo podemos decir del fin de la radio por culpa de la televisión…”. 
“Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado; Internet ha permitido a muchos trabajar desde casa, y eso ha aumentado su aislamiento. Y genera sus propios remedios para eliminar ese aislamiento, Twitter, Facebook, que acaban incrementándola porque relaciona con figuras muchas veces fantasmagóricas, porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil… (risas)”. 


El doctor honoris causa se despide recomendando una lectura de prensa casi con lápiz y papel. “Los periódicos han perdido muchísimas funciones. Por la mañana lo hojeo rápidamente porque las noticias principales ya me las ha contado la televisión, pero continúa siendo importante por los editoriales, por los análisis, y es fundamental no leer uno, sino al menos dos cada día. Se debería enseñar a leer periódicos a la gente, dos o tres, para ver la diferencia entre las opiniones, no para conocer las noticias, eso ya nos lo dice la tele”. 


La televisión, esa tele vulgarizada hasta el extremo por obra y gracia de ese Berlusconi de quien sigue resistiéndose a hablar más que de pasada, pero que vino a ser, en versión embrionaria, la gran revolución sociocultural que Internet fue después. “La televisión en Italia ha hecho mucho bien a los pobres, les ha enseñado un nivel estándar de idioma, y mal a los ricos, que se quedaban en casa en vez de ir a un concierto. Y no hablamos de ricos o pobres en función del dinero que tengan, sino de ideas, de ganas. La televisión en Italia ha enseñado a hablar a masas de campesinos, obreros, en la Italia unificada. Internet es lo contrario: a los ricos que lo saben usar, les va bien; los pobres, que no lo saben usar, no tienen capacidad para distinguir”. 


******* 
FUE SUBVENCIONADA POR LA FUNDACIÓN GRAMMY
Irka Mateo hace importante aporte cultural al país




Por: LUISA REBECCA VALENTÍN, Voz Diaria, 21 MAYO 2013 

La dominicana Irka Mateo busca dejar legado cultural y musical a su país 

Un aporte al desarrollo cultural de los jóvenes
SANTO DOMINGO.- Irka Mateo, inquieta mujer dominicana, investigadora y artista, se embarcó hace años en la investigación de la música del movimiento que giró en torno a Liborio Mateo en el Sur del país. El proyecto de preservación y digitalización de la “Música Sacra y Festiva en las Comunidades Liboristas del Suroeste Dominicano” ha sido concluido y donado al Archivo General de la Nación en este mes de abril de 2013, tras la investigación de Irka Mateo. 


Gracias a la subvención de la Fundación Grammy, el trabajo impecable del mánager del proyecto, el etnomusicólogo y archivista, el doctor en musicología Jorge Arévalo Mateus y la supervisión profesional de Carmen Borgia, vicepresidenta de producción de audio en DuArt, se recogieron 32 horas de grabaciones de audio de campo, obtenidas entre el 2001 y el 2004, han sido digitalizadas para su preservación. 


Como resultado tenemos el primer archivo que ha documentado todos los géneros de la música que se ejecutan en las comunidades Liboristas. Los géneros que se han preservado son, en el acordeón, la Comarca, género sacro Liborista y la Mangulina; el Carabiné y el Merengue Sureño, géneros festivos. Un género de percusión, los Palos Sacros y Festivos y un género religioso a capella, las Salves. 


Este archivo también incluye un conjunto de entrevistas que entrelazan la continuidad religiosa de los dos movimientos Liboristas (uno iniciado por Liborio Mateo en 1908 y el otro en 1961, por los Mellizos de Palma Sola, León y Romilio Ventura). 


También se encuentran los antecedentes personales de los líderes religiosos y misioneros de los últimos cincuenta años, el nacimiento de un nuevo líder misionero, el nacimiento de un nuevo músico en una de las comunidades y el seguimiento del calendario de celebraciones durante estos años. 


Este archivo tendrá un impacto en la etnomusicología, la religiosidad popular, las tradiciones orales y los estudios de historia de la música en la República Dominicana. 
Testimonio de Irka Mateo 

Se me acaba de poner la piel de gallina y se me aguaron los ojos, así de emotiva estoy. Quiero que sepas que a nivel personal este trabajo cambió mi vida y mi dirección artística. A nivel de la cultura de nuestro país la importancia de este hecho social, musical, religioso e histórico que todavía es tabú en República Dominicana, acaba de ser validado por la Fundación Grammy, esta institución tan importante en los Estados Unidos y el mundo.

******

Puerto Rico 
Movimiento Independentista acusa de cobardes y oportunistas a los legisladores 





(San Juan, 24 mayo 2013). El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor L. Pesquera Sevillano, acusó de “cobardes, oportunistas y velagüiras políticos” a los legisladores populares que obstruyen la aprobación del Proyecto 238, que prohibiría el discrimen por razones de preferencia sexual o de género en los centros de trabajo. 


Son camaleones ideológicos, que se pintan del color que les convenga, incluso de azul, en la búsqueda de votos, favores y simpatías. No son agentes de cambio para el progreso de la humanidad. Para eso hace falta agallas. Son retrancas para la evolución de nuestra sociedad”, añadió Pesquera. 


Parece que estos legisladores desconocen lo que es un Estado laico, Estado independiente de cualquier organización o confesión religiosa. La democracia no se trata del derecho ciudadano a votar cada cuatro años. En países de sólida tradición democrática, donde el Estado actúa como garante real de los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, ninguna iglesia se hubiera atrevido a “demonizar” una ley como ésta, mucho menos una oposición con tan escasa sustentación jurídica. 


Las iglesias y los credos religiosos tienen su lugar en la sociedad. Tienen el derecho a expresar su oposición a los derechos reproductivos de la mujer, al uso de condones, de pastillas contraceptivas, a la aplicación de la Ley 54 de Violencia Doméstica a las parejas del mismo sexo, al derecho a la adopción por parte de parejas del mismo género. Lo que no se puede permitir es que el fundamentalismo religioso se infiltre en el Gobierno para impulsar sus dogmas y generar lo que es peor: el fundamentalismo político. 


Movimiento Independentista Nacional Hostosiano 
Secretaría de Comunicación (hostosianos@gmail.com

******

Santo Domingo 
Foro por un Estado Laico 




Amigo/a: 

Por este medio te invitamos a ser parte del Foro por un Estado Laico Eugenio María de Hostos, constituido por las personas que se identifican con nuestros objetivos y desean acompañarnos en esta causa de separación del estado de las religiones. 

OBJETIVOS 



1. Separación del estado dominicano de las religiones.
2. Promoción de una escuela pública laica
3. Anulación del Concordato de 1954.
4. Una sociedad fundamentada en la ciencia, la libertad, y los valores cívicos, democráticos y ciudadanos expresados en nuestra Constitución y leyes.


De más está decir que nuestro foro no revelará tu dirección de correo electrónico ni usaremos públicamente tu nombre en ninguna publicación sin solicitar antes permiso. Si estás de acuerdo por favor envía tu aceptación pulsando el vinculo mas abajo para ser automáticamente incluido/a. Si no estás de acuerdo, sencillamente ignora la invitación. 


Atentamente, 


Argelia Tejada Y. 

Accept This Invitation 

*****
 Cincuenta obras de teatro de todos los tiempos 

Si os gusta el teatro, aquí tenéis cincuenta obras distintas donde elegir, del mejor teatro por tve.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLF80B329D3A86DEA6 

******

Placeres de la vida 
Video: http://www.youtube.com/watch?v=kc63E7bTKMU 


Perro multiuso 
Video: http://www.youtube.com/watch?v=nGeKSiCQkPw&list=RD02cfUXn8zcshI


Gato-Cobra 
Video: http://www.youtube.com/watch?v=mLKm64ps224&feature=endscreen&NR=1
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

viernes, mayo 24, 2013

Noticias del Frente Ecológico 114

La tragedia de Bisbi: El encierro inhumano de los yonkis mexicanos alarma al Gobierno



Bisbi ha padecido 258 "terapias" de rehabilitación


El gobierno de México quiere cerrar 50,000 centros ilegales donde los adictos son recluidos y maltratados para vencer sus adicciones

Por: Juan Diego Quesada, El País, 22 05 13

Todo lo que rodea a Bisbi es desmesurado. Tiene 41 años, seis hijos con cinco mujeres diferentes y 11 nietos. Debe pesar, así a ojo, más de 120 kilos. En sus más de dos décadas como adicto al alcohol y al activo, un disolvente, se ha sometido, según consta en su historial médico, a 258 terapias de rehabilitación en granjas y anexos, centros de internamiento para los adictos donde se someten a duchas de agua fría, mano dura y reuniones pseudorreligiosas. Bisbi ha sido reducido y colgado del techo como si fuera una pieza de caza para intentar aplacar su síndrome de abstinencia pero cada vez que pone un pie en la calle vuelve a lo que él llama la vida loca. Su periplo, de todos modos, está a punto de poner fin. El gobierno de México, en base a su nueva política antidrogas, quiere inspeccionar y cerrar este tipo de espacios donde los internos reciben un trato inhumano.

El gran vacío que ha dejado el Estado en cuanto al tratamiento a drogodependientes ha hecho que proliferen este tipo de centros, situados sobre todo en las zonas más pobres. Hay más de 50,000 por todo el país. El doctor Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones (Conacid), es la persona encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto. “Me preocupa que existan y nos toca por ley inspeccionarlos y cerrarlos. Muchos de estos centros los gestionan exadictos que atienden a adictos, y vamos a pensar que es de buena fe. Si vamos a pensar que es de mala, esto no es más que una fuente de negocio inadecuada y una forma de explotar al ser humano”, señala Cano Valle en entrevista con EL PAÍS.

El comisionado quiere reemplazar estos lugares por áreas habilitadas en los 25.000 centros de salud que hoy día no tienen ningún espacio dedicado a las adicciones. En ese caso habrá que capacitar a médicos y enfermeras de todo el país para que aprendan a atender a este tipo de pacientes. Existen otros 370 centros gubernamentales, antes llamados Nueva Vida y ahora CAPAs, donde se atiende a adictos pero no tienen instalaciones adecuadas ni personal preparado. “Aun cuando triplicásemos su número no podríamos dar asistencia a los drogadictos. Los hospitales públicos son los que tienen que cubrir las adicciones”, añade el doctor.

Los anexos, como en el que está Bisbi en Ecatepec, la zona conurbada de la Ciudad de México, tienen la entrada por el garaje. “Buscando mi dignidad perdida”, se lee en un toldo. Tras pasar dos rejas y subir unas escaleras se abre una sala en la que los internos representan un teatrillo con las 12 tradiciones copiadas a la organización Alcohólicos Anónimos. Las risas que levantan las cómicas representaciones dejan entrever dientes picados y algunas miradas perdidas. En un cuartucho de al lado se amontonan los pacientes psiquiátricos. Alguno lleva encerrado ahí más de 10 años. El personal del centro, compuesto mayoritariamente por antiguos pacientes que se quedaron para apoyar la causa, se encarga de medicarlos y colocarles la camisa de fuerza en caso de que la cosa se desmadre. Un esquizofrénico, en medio de la función, comienza a poner caras extrañas. De inmediato unos asistentes lo sacan de allí y lo recluyen en una habitación.

-¿Viste fantasmas?
-No 
-¿Por qué lloras entonces? 
-No lo sé. 

Tras pasar el interrogatorio, le piden que se eche un rato en la cama hasta que se le pase la crisis. El hombre que le da órdenes reconocerá después que también está bajo tratamiento psiquiátrico. Este grupo lo fundó hace 20 años el padrino Ray, el dueño de varios tabledance (clubs de noche) que decidió cambiar radicalmente de vida y ayudar a yonkis –adictos sin hogar-- y alcohólicos que no tenían para pagarse un tratamiento en una clínica privada. “Se supone que por los tres meses de internamiento nos tienen que pagar 10.000 pesos (750 dólares) pero nadie lo hace. La gente no tiene ese dinero. Lo nuestro es un bien social. Nos financiamos con pequeñas aportaciones de las familias, de grupos cristianos y la comida que nos dan en el mercado”, explica el padrino Marcos, hijo del fundador, una figura muy respetada entre los adictos.

Se ocupan de un sector de la población hasta ahora olvidado. “Esta situación describe la debilidad del sistema de salud mental de México, y eso es una realidad. Han sido desatendidos los mexicanos con enfermedades mentales. Las familias que tienen una persona que cae en la esquizofrenia o en la depresión van a donde les ofrecen ayuda y en ocasiones los explotan. Esto cae en el capítulo de la violencia y tenemos que trabajar mucho para erradicarlo. En estos años de abandono se han estructurado estos espacios y centritos”, resume Cano Valle. Los llama también changarros, que es como se conoce a los comercios callejeros.

La última encuesta sobre adicciones en el país data de 2011. Significa que hay dos años de vacío. El comisionado echa de menos un observatorio que retrate con certeza cuáles son las tendencias actuales de drogadicción. En las últimas fechas se ha observado, por ejemplo, cómo los inhalantes, muy baratos y usados por los niños de la calle que se sacan unas monedas limpiando parabrisas en los semáforos, están siendo utilizados por estudiantes en los colegios. “Ese tipo de cosas debemos saberlas para poder prevenirlas”, resume Cano Valle.

El hueco que pretende tapar el Gobierno es casi tan grande como el que siente Bisbi en el cerebro cuando se levanta después de una noche de farra. “Mi miedo es despertarme una mañana y no recordar quién soy”, cuenta. Por si acaso lleva un tatuaje en el brazo izquierdo que disiparía todas las dudas: “Bisbi”.


******
"Si Europa no cambia de herramientas va hacia un estallido seguro"



El ensayista francés Sami Nair presenta en España su libro sobre la 'primavera árabe', '¿Por qué se rebelan?'.

Por: Carmen Sigüenza (EFE), Madrid, Diario de Sevilla, 21 05 13

El politólogo y ensayista francés Sami Nair cree que Europa, "que está sumida en una crisis profunda, si no cambia de herramientas y de orientación y sigue con los límites de deuda y su política económica, va a un estallido seguro y sin salida". Así lo considera el sociólogo y catedrático de Ciencias Políticas, que está de visita en España para presentar su nuevo libro, ¿Por qué se rebelan?, un riguroso y ameno ensayo, publicado por Clave Intelectual, sobre las revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe, zona en la que es experto.

Nair dice que la política del cumplimiento de déficit, "que no la va a cumplir ni España ni Francia ni Italia y ya no digamos Grecia, Irlanda o Portugal, es un grave error que lleva al desastre. Cuando uno ve -argumenta- que los alemanes están siguiendo ese camino, que además entraña el crecimiento de la xenofobia y la desconfianza entre los pueblos, significa que ellos han elegido la separación y que probablemente, y digo probablemente, quieran salirse del euro y recuperar su marco".

"Y todo esto -advierte el intelectual francés- es muy peligroso, porque el norte de Europa está desarrollando el racismo contra los países del sur, pero nosotros no podemos hacer lo mismo. Todo esto conecta con la idea economicista que se tiene de Europa y con el fundamentalismo liberal que domina a las élites de la derecha y de la izquierda, que está k.o (knocked out)", subraya el autor de Las migraciones en los tiempos hostiles.

En ¿Por qué se rebelan?, Sami Nair analiza, con la mezcla de la historia, la política y la cultura, el origen de la llamada primavera árabe y cómo y por qué estos levantamientos democráticos avanzaron hacia el islamismo político. "Es muy difícil entender cómo y por qué se han producido estos levantamientos y rebeldías, por su complejidad y por nuestros prejuicios, pero hay que verlo como un ciclo histórico que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se constituyeron estos estados independientes, autoritarios pero legítimos; estados despóticos y corruptos".

Y, ahora, frente a estas "dictaduras despóticas, como la de Siria, Egipto o Túnez, se ha situado una sociedad -aclara- que desde los años 90 está vinculada al mundo a través de los medios de comunicación y, sobre todo, a Internet. Esto ha hecho que se pueda construir una concepción del mundo distinta a la del discurso del poder y también comprobar que la solución es la puesta en marcha de un sistema democrático".

Pero para Sami Nair, la paradoja de esta rebeldía ha sido que el juego democrático ha permitido que también saliera lo peor que albergaba esa sociedad, "que no es otra cosa que la victoria de las fuerzas conservadoras islamistas", añade. A pesar de ello, el pensador opina que vencerán las fuerzas democráticas modernas, "porque estas sociedades no tienen otra oportunidad", aunque también reconoce que tienen en su contra, uno de los vicios centrales contra el que hay que luchar, la corrupción, que también se ha extendido a la sociedad. "La corrupción será el tema clave de mutación de estas sociedades. Y además el papel estratégico internacional, como en el caso de Siria, por ejemplo, el rol fundamental que juegan los rusos y los americanos", advierte.

Sami Nair es pesimista en cuanto a la situación de la mujer en los países árabes. "La mujer está mal en todos los países árabes, antes -salvo en Túnez- y después de estos movimientos, porque liberar a la mujer supone conceder la existencia de un estado civil que reconozca el derecho de todos, y eso no lo harán". El autor de La inmigración explicada a mi hija asegura que, ante el futuro de los países árabes, hay que tener "esperanza sin ilusión. Son sociedades tan complejas que nada irá rápido y habrá mucha pena, sangre, dolor y desesperanza, pero tirarán para adelante porque tienen una fuerte voluntad de liberarse, y los pueblos que luchan para liberarse son todo un símbolo de esperanza", subraya. "Holderlin decía que donde existe la desesperanza más profunda siempre se da la esperanza más prometedora", concluye el pensador, que ya está preparando un libro sobre Europa y la crisis de la izquierda.

******
Consenso entre los científicos:
"El hombre está provocando un cambio climático"




PD, 16 05 13

Cuanto menos desarrollado es un país y más expuesto está a los vaivenes del clima, menos escéptico es

El 97,1% de los estudios sobre el calentamiento global publicados en los últimos 20 años y que analizan sus causas señalan al hombre como el gran culpable. Incluso en los que no tratan la causalidad, sus autores apuestan por el factor humano como determinante.

Como subraya Miguel Ángel Criado en 'EsMateria', los datos son tan abrumadores que sólo algún tipo de sortilegio o los intereses económicos disfrazados de ideología pueden explicar que, en especial en los países anglosajones y más desarrollados, aún se niegue no ya el carácter antropogénico del cambio climático sino incluso su propia existencia.

Quizá cansados de ver en las encuestas que sus conciudadanos dudan de que el hombre esté provocando el calentamiento global, un grupo de científicos de los principales países anglosajones (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia) han decidido poner sobre la mesa toneladas de datos.

Durante varios meses de 2012 recopilaron todos los papers científicos publicados desde 1991 en ISI Web of Science, un servicio de Thomson Reuters que recopila artículos de miles de revistas científicas. Los investigadores buscaban aquellos que tuvieran al calentamiento global como sujeto de estudio.

Encontraron 11,944 trabajos realizados por 29,083 autores y publicados en 1,980 revistas científicas. Un equipo de voluntarios se repartió el trabajo de analizar su contenido.

Sólo tenían el título y el resumen del estudio para determinar si el trabajo apoyaba el origen humano del calentamiento global, lo rechazaba o si no trataba la cuestión de la causalidad. Para darle más fuerza a la clasificación, cada investigación era analizada por dos personas diferentes. En caso de contradicción, un tercero la revisaba.

Comprobaron que, del total de investigaciones analizadas, un tercio mencionaba los posibles factores causales del cambio climático. De éste, el 97,1% considera al hombre como la causa. Sólo un 1,9% de los estudios rechaza el origen antropogénico y los decimales restantes muestran una posición dubitativa.

“Desde la década de los 90 se ha producido un consenso abrumador sobre que los humanos están causando el calentamiento global y el consenso ha ido aumentando desde entonces, dice el profesor del Instituto sobre el Cambio Global de la universidad australiana de Queensland y coautor del estudio, John Cook.

“Nuestros resultados muestran claramente que el rechazo del origen humano tiene una presencia casi nula en la investigación climática publicada. Lo que muestra que el debate científico se zanjó hace décadas”.

Pero Cook y sus colegas también encontraron que un 66,4% de los trabajos no trataban las causas, lo que podría hacer pensar a los escépticos que el consenso científico no es tal.

“Los trabajos de investigación en geografía no se molestan en repetir el hecho de que la Tierra es redonda”.

“En 2007, Naomi Oreskes [historiadora estadounidense de la ciencia] predijo que a medida que el consenso se fortalece, se debe esperar ver menos investigaciones que explícitamente apoyan el consenso. Esto es especialmente así en los abstracts, el pequeño resumen al inicio del estudio. La mayoría no desperdician un espacio tan valioso para repetir hechos asentados”.

Dando fuerza a estas opiniones, en una segunda fase del estudio publicado en Environmental Research Letters, los investigadores enviaron correos a 8,547 de los autores para que calificaran por sí mismos sus investigaciones. Respondieron casi 1,200. De los que recogían las causas del cambio climático, el 97,2% se apuntó al consenso científico, como era de esperar. Pero lo más llamativo es que, entre aquellos autores de estudios que no trataban la causalidad, el 53,8% sostuvo que sus trabajos también apoyan el origen antropogénico. Sólo un 1,8% lo rechazaron.
Intereses económicos tras el escepticismo

A pesar de tanto dato culpando al hombre aún hay amplios sectores de la población que lo disculpan.

"Cuando se le pregunta a la gente cuántos científicos apoyan la idea de que los humanos están causando el calentamiento global, la respuesta habitual es decir que el 50%. En realidad, según nuestro trabajo e investigaciones previas, es que son el 97%. Esta diferencia entre consensos se ha mantenido durante muchos años. Una razón importante, sin duda el factor predominante, ha sido una campaña de desinformación persistente por parte de los opositores de la acción climática poniendo en duda el consenso. Ya en 1991, las compañías de combustibles fósiles pusieron en marcha campañas cuya estrategia era dar la impresión de que había debate entre los científicos del clima. Esta estrategia continúa en la actualidad. Un análisis reciente de los mitos sobre el clima en los artículos de opinión mostró que el mito más común presentado por los columnistas conservadores era no hay consenso", explica Cook, fundador del colectivo Skeptical Science.

En los países anglosajones, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza, los escépticos suponen una fracción importante de la sociedad. En el primero, según una encuesta de Pew, el 60% de los ciudadanos creen que no hay acuerdo entre los científicos sobre el origen antropogénico.

En cuanto a los británicos, aún hay una cuarta parte de la población que cree que el cambio climático se está produciendo por causas naturales y otro 15% que incluso niega que se esté produciendo, según una encuesta de YouGov (PDF).

“Parte de la diferencia entre los científicos y las opiniones públicas de Estados Unidos y Reino Unido podrían deberse a que los medios suelen dar espacios iguales a ambos lados del debate, aunque la opinión científica esté dividida 97 a 3. Eso vale para la información política, pero cuando escribes de ciencia, no reflejar el balance de evidencias puede causar problemas, opina el investigador de la universidad británica de Reading y coautor del estudio, Mark Richardson.

Como Cook, Richardson también señala al trabajo de los lobbies contrarios al consenso científico sobre el cambio climático “y a éstos no siempre se les identifica como grupos de presión multimillonarios o relacionados con el sector petrolero cuando se les cita en las noticias”.

Para él, “la ciencia se ha mezclado tristemente con la política en algunos países anglosajones y esto es tóxico porque supone que la gente no es capaz de tomar decisiones basadas en los datos”.

Sin embargo, en otros países la coincidencia entre ciencia y sociedad es casi idéntica. Un estudio realizado por Ipsos para la compañía de seguros AXA, muestra que el 86% de los españoles consideran que el cambio climático es resultado de la actividad humana, apenas unos puntos por debajo del consenso científico.

En un mapa que acompaña al estudio puede estar la clave del escepticismo climático de algunas sociedades. Cuanto menos desarrollado es un país y más expuesto está a los vaivenes del clima, menos escéptico es.

Por el contrario, cuanto más desarrollado y anglosajón sea, mas dispuesto está a negar que la mano del hombre esté detrás.

*******
La Agüita de Liborio, San Juan de la Maguana

Video: http://t.co/F2ylvrKK3C


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

jueves, mayo 23, 2013

Noticias del Frente Patrimonial 074

MIRANDA ES LA ISLA



Posición de Milciades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias y del biólogo Luis Carvajal:

Con las conclusiones del PNUD debemos aprender tres lecciones:

1) Hay que hacerle caso a las capacidades locales.

2) Todavía sigue la lucha para que Loma Miranda se proteja y se RECUPERE como patrimonio nacional. HAY QUE QUITARSELA A FALCONDO.

3) Hay que reformular la Ley Minera, que es una ley colonial.

******

PNUD dice que no a la explotación de Loma Miranda 




Por DIARIO LIBRE, 23 MAY 2013 


SANTO DOMINGO. El Programa de Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) rechazó hoy la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa minera Falcondo Dominicana. 

"La deficiencia en el estudio del impacto ambiental concluye que el proyecto no responde a las exigencias ambientales y sociales del país", dijo que Valerie Julliand.

El PNUD en su informe considera que el estudio de impacto hecho por empresa minera es " superficial e insuficiente" sobre la contaminación del agua y reducción del caudal sobre Loma Miranda.

La decisión del organismo de las Naciones Unidas se produce cuatro meses después que fuera apoderada por el Gobierno dominicano para evaluar la factibilidad ambiental de la explotación minera de Loma Miranda.

Además explica que el estudio contiene deficiencia en cuanto a la definición del área del proyecto y su influencia y la confirmación de la línea de base de los diversos factores ambientales.

"En los temas de hidrología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos el estudio es general e incompleto con carencia en el análisis de la línea de base y como consecuencia deficiencia en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera", explicó.

En lo relativo a los aspectos sociales manifestó que el estudio no consideró la opinión y el nivel de aceptación u oposición potencial de algunas comunidades del proyecto.

El estudio del PNUD se leyó en la sede las Naciones Unidas en presencia de ambientalistas y miembros de la prensa.

Los presentes al escuchar las conclusiones del estudio aplaudieron la decisión del PNUD, pero en la tanda de preguntas exigieron una posición más definitoria en cuanto a la explotación de Loma Miranda.

Valery Juliani dijo que la decisión de autorizar la explotación o no Loma Miranda depende del Estado dominicano y no sobre el PNUD que solo se limitó a estudiar.

Oposición

Durante más de un año grupos ecologistas y personalidades independientes se manifestaron contra la explotación de Loma Miranda, por considerar que afecta la ecología de gran parte del Cibao.

Ayer 20 senadores del oficialista PLD y sus aliados del PRSC firmaron un documento en el que rechazaban cualquier tipo de explotación minera en Loma Miranda y proponen que sea declarada Parque Nacional.

Los senadores que firmaron el documento son: Vásquez, Sánchez Roa, Paula, Sosa, Castillo, Vargas, Sánchez, Romero, Calderón, Guerrero, Mercedes y Mariotti. También Canaán, Cruz, Victoria Yeb, Cruz, Chahín, Aristy y Mateo.

La semana pasada el Obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, advirtió que la explotación de Loma Miranda es inaceptable por los graves daños que causaría ese proyecto minero al medio ambiente.

En ese sentido indicó que la explotación de esa loma daría muerte a ese recurso natural, tras indicar que el lugar es un pulmón de República Dominicana y de las provincias del Cibao.

"Su ubicación en la vertiente norte en la Cordillera Central, y su posición dentro del segundo corredor ecológico más importante del país, indica que esa loma es de gran valor ambiental para el país", expresó.

******
La vocación underground de Óscar Grullon (extracto)*
Una mirada a la figura del realizador dominicano





Por: Miguel Blasco, Paisajeseléctricos Magazine, 20 mayo, 2013

QUINIENTOS AÑOS DE SOLEDAD

Hay una imagen que definiría perfectamente al cineasta dominicano Óscar Grullon. Pertenece a la secuencia final de Teorema de Pasolini en la que un hombre camina gritando en mitad de un desierto. Se desgañita en ese lugar donde no hay ni un ápice de vida humana.

El alarido de Óscar Grullon es silencioso y no es casualidad que presida su sala de montaje un póster gigante de The Wall de Pink Floyd. Porque ser cineasta en República Dominicana, aparte de predicar en un desierto moral, puede ser un negocio pero también un suplicio.

Sin embargo, Óscar Grullon no desespera, lleva más de 25 años de Historia de la isla registrados en más de cinco mil cintas de vhs, betacam, Hi-8, mini dvd… horas de material que como a Jonas Mekas, a veces, se le confunden con la vida. Ver las hileras de cintas acumuladas que tiene organizadas en armarios y cajones da para un travelling muy largo.

Cuando fuimos a visitarlo iba sacando con cuidado cada cassete y nos refería su Historia particular. La visita de Fidel Castro a la isla, cuando se coló en el entierro del tirano Balaguer, los desastres ecológicos y la pasividad de los gobernantes locales para resolverlos, imágenes pavorosas del terremoto de la vecina Haití, grabaciones de fiestas populares, bailes, músicas autóctonas, ritos y tradiciones, entrevistas, festivales, teatro, poesía…

En él se mezcla la preocupación por entender su entorno, por dar testimonio objetivo y poético de la realidad, una pasión por las imágenes y los sonidos que desean realmente mostrar algo… no son cineastas conocidos en la isla, y Óscar no lo sabe, pero es primo lejano de gente como Jean Rouch o Rosselini. Además, tiene en mente preparar una película-tesis con todo ese ingente material, labor que de llevarse a cabo lo emparentaría directamente con Chris Marker.

Óscar grita y advierte, muestra, monta. No se queda en su torre de marfil. Sus videos se pasan los domingos por la noche en un programa de televisión, “el único que hace periodismo serio”, nos comenta, un formato similar a nuestro Informe Semanal. Y paradojas de la isla (o anécdotas que serían divertidas si no fueran terribles): el año pasado una inundación arrasó (de nuevo) una barriada, mal construida, objetivo perfecto para la lluvia tropical. En el programa de televisión el presentador advierte: Hoy vamos a ver un video de Óscar Grullón de hace cuatro años denunciado la devastación que causó el tornado X en la barriada C. ¿Es o no es predicar en el desierto ser cineasta en la República Dominicana?

Junto a sus camaradas Lorraine Ferrán, César Olmos, Silver Cruz, Gerardo “El Cuervo” Mercedes ha formado la Fundación Prensa Civil Quisqueyana. En sus estatutos se lee: “Aplicando la tecnología a la educación. El cine documental nos conduce hacia la práctica de la pedagogía de la imagen y la alfabetización visual, para transformar seres pasivos en espectadores responsables que entiendan los valores estéticos y juzguen los contravalores creando una verdad propia para establecer un ordenamiento en el marco del caos cotidiano.”

Y tienen su propio canal de youtube, donde van colgando sus creaciones. Pero Óscar, en ocasiones, desespera. Lleva 25 años en la Imagen y no ha cambiado nada. ¿Nada? Cuando estuvimos con él todavía no había leído Recortes de prensa, ese cuento de Julio Cortázar en el que una escritora argentina exiliada se reúne con un escultor (argentino y exiliado por la dictadura también) en su piso de París. A partir del recorte de un diario en el que una señora denuncia desde México la desaparición y asesinato de varios de sus familiares en Buenos Aires a manos de la policía y los militares, los dos artistas mantienen una conversación en estos términos:

-Ya ves, todo esto no sirve de nada- dijo el escultor, barriendo el aire con un brazo tendido-. No sirve de nada, Noemí, yo me paso meses haciendo estas mierdas, vos escribís libros, esa mujer denuncia atrocidades, vamos a congresos y a mesas redondas para protestar, casi llegamos a creer que las cosas están cambiando, y entonces te bastan dos minutos de lectura para comprender de nuevo la verdad, para…

-Shh, yo también pienso cosas así en el momento- le dije con la rabia de tener que decirlo-. Pero si las aceptara sería como mandarles a ellos un telegrama de adhesión, y además lo sabés muy bien, mañana te levantarás y al rato estarás modelando otra escultura y sabrás que yo estoy delante de mi máquina y pensarás que somos muchos aunque seamos pocos, y que la disparidad de fuerzas no es ni será nunca una razón para callarse.

¿A qué se enfrenta Óscar Grullon? Óscar tiene todos los combates por librar, todos los frentes abiertos. Y no está solo. Y es que con un poco de conciencia –las imágenes y los sonidos de Óscar- quinientos años de soledad de este pueblo pueden transformarse en quinientos años más justos.

Vientos del pueblo resuenan.

*Nota de epistheme: Nos hemos permitido editar el texto para concentrarnos en la enjundiosa y esmerada labor de Oscar, obviando algunas afirmaciones controversiales del autor sobre nuestra historia como pueblo, forma de ser, y trayectoria artística en la cinematografía –con algunas de las cuales estamos de acuerdo, por cierto. Si desea ver la versión completa, pulse aquí:

http://www.paisajeselectricos.com/2013/05/20/la-vocacion-underground-de-oscar-grullon/

******

O&M anuncia apertura Escuela de Medicina

SANTO DOMINGO. La Universidad Dominicana O&M anunció el lanzamiento de su nueva Escuela de Medicina, cuya docencia se impartirá en inglés, y contará con una alianza estratégica con Partners Harvard Medical Internacional.

Según informó el director de la Escuela de Medicina, doctor Eddy Pérez-Then, los estudios se completarán en un período de seis años, con la obtención del título de Doctor en Medicina.

"La apertura de esta nueva escuela de medicina inicia un nuevo paradigma educativo en el país, con el potencial de convertirse en un referente en el desarrollo de profesionales de la salud con pensamiento crítico y con una visión holística de cómo aplicar sus conocimientos para impactar en los aspectos de prevención, tratamiento y mejoramiento social", enfatizó.

Explicó que los diferentes niveles de la carrera se impartirán en cuatrimestres, contando en la primera etapa con 25 estudiantes.

El Campus I de la Escuela de Medicina O&M con capacidad para 150 estudiantes está ubicado en la avenida Independencia en el sector de Gascue, mientras el Campus II o Principal funcionará en un edificio que tendrá 17 pisos con capacidad para 800 estudiantes, situado en la avenida Roberto Pastoriza en el ensanche Naco.

Pérez Then, junto a Alan B. Retik, decano de la Facultad de Ciencias y de la Salud; Shaw J. Dallal, consultor internacional y Germán D. Agudelo, director administrativo, giraron ayer una visita de cortesía al director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

******

España, único:
Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad 


Hola a todos y todas: 


Os reenvío esta información por si podéis difundirla entre vuestros alumnos 
¿Has pensado en continuar formándote el próximo curso? ¿Quieres profundizar en la realidad juvenil y las políticas de juventud? 


Si es así, te interesa el Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad (MIJS). 


El MIJS es el único máster interuniversitario en Juventud y Sociedad en España, con una formación interdisciplinaria, aproximación a los diferentes campus universitarios, viaje de estudios, prácticas y, lo más importante, una valoración muy buena por parte de los estudiantes que la han realizado. 


Universidades participantes: 


Universitat de Girona (coord.) Universitat de Lleida, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Autonoma de Barcelona, Universitat de Barcelona 


Costo: 


Preinscripción: 30 euros. Matrícula: 44.8 euros/crédito (curso 12-13). 


Idiomas: 


Catalán: 50% - castellano: 30% - inglés: 15% - francés: 5%. 


Encontrarás la información básica sobre el MIJS en este folleto o en la página web del programa. 


Si estás interesado/a ya puedes hacer la preinscripción en el siguiente enlace
Ten en cuenta que la preinscripción es hasta el 28 de junio de 2013. La adjudicación de plazas será comunicada el 18 y 19 de julio, y la matrícula se formalizará el 24 de julio. 
En el caso que creas que la información puede ser de interés a otras personas, te invitamos a que nos ayudes en la difusión. Puedes: 

- Reenviar este correo a tus contactos. Poner un [banner del MIJS] a tu web o blog enlazando aquí.
- Hacer un [post o una noticia como ésta] en tu web o blog 
- Hacer difusión del programa en tus redes sociales twits y posts 


Solicita más información en masterjoventut@udg.edu, o síguenos en las redes sociales. 


Carles Feixa Pàmpols, Coordinador del MIJS por la UdL 
Professor of Social Anthropology, Dep. Geography and Sociology. 
Centre for Youth Studies. University of Lleida, 
Pl. Victor Siurana, 1. (D.3.38). 25003 Lleida (Catalonia-Spain); 
e-Mail: feixa@geosoc.udl.cat.; http://www.geosoc.udl.cat/professorat/Feixa.htm
http://lageneracionindignada.blogspot.com.es/; http://juvenopolis.wordpress.com/ 

******

Ya nos veremos, Gianfranco. Goico nos espera tranquilo.
 


Gianfranco era uno de los fotógrafos amigos del pintor Carlos Goico. Aquí su "Diablos Cojuelos" (Foto: A. de Moya).

Con profundo dolor, recibo y comparto con la comunidad cultural y artística del país, la infausta noticia sobre la muerte, en la mañana de hoy, del prestigioso fotógrafo y diseñador italiano Gianfranco Lanzetti, autor fotográfico del libro República Dominicana, ampliamente difundido por todo el mundo; y autor fotográfico del libro monográfico del maestro Guillo Perez; además de autor fotográfico y diseñador de decenas de libros y catálogos sobre el arte dominicano. Un ser humano extraordinario y un artista respetado y admirado; por la profunda amistad y relación colaborativa de trabajo que tuvimos, siento que he perdido parte de mi mismo... en paz descanse.

Abil Peralta Agüero

******

Un rinconcito en el Inframundo. (Comentario a epistheme)
 


Caronte, el barquero que ayuda a las almas a alcanzar el infierno.

¡Uffff, por suerte ya sé los lugares del infierno que no me corresponden...! [Favor ver “Diez cosas que quizás no sabe sobre el infierno”, en epistheme: Noticias del Frente Onírico 095]. Ni el de los neutrales, ni el de los adulones, ni el de los sembradores de discordia, ni el de los traidores... No entiendo el pecado que hace matrimoniarse con un cerdo... Ni el pecado de los que serán excretados por los monstruos.

Espero no tener como vecino a algún reverendisimo.

Rafael Emilio Domínguez Gatreaux

******

Y en el Infierno, ¿hay hospital? (Riposta de epistheme) 

Te sorprenderá que la gélida estadía en el Infierno no sea gratuita. Prepárate a pagar religiosamente la habitación tuya y de tu infalible y eterno compañero de cuarto. Se ofrecen descuentos para planes de todo incluido.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

miércoles, mayo 22, 2013

Noticias del Frente Ecológico 113

Saltamontes al pilpil

Todo es cultural, asegura la FAO. Y la dieta puede variar en poco tiempo, sobre todo si el hambre aprieta
 



Por: SOLEDAD CALÉS, El País 20 05 13 


Ahora que la gastronomía se ha convertido en un arte de culto, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto su granito de arena para que los exquisitos occidentales amplíen su dieta y la variedad de sabores destinada a paladares exigentes. Aunque, en realidad, a la FAO le importan bien poco las estrellas Michelin. 

Su informe, que ha dado la vuelta al mundo, es un análisis-recomendación acerca de las bondades de la ingestión de insectos para paliar el hambre. Los argumentos son convincentes: los insectos son fáciles de recolectar y criar —lo que también puede ser una fuente de ingresos para muchas familias— y, sobre todo, contienen un alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales.


El informe analiza por qué en Occidente, por ejemplo, hay tanto rechazo cultural hacia los insectos, lo que viene favorecido por el hecho de que, tradicionalmente, en esta zona del planeta ha habido grandes mamíferos en abundancia, además de pesca, para satisfacer la dieta de sus habitantes. La repulsión occidental está bastante compartida, sin embargo, si se tiene en cuenta que solo dos millones de personas en el mundo —de más de 7,000 millones— incorporan los insectos a su dieta habitual. 


En ciertas zonas de África y Asia se consumen escarabajos, orugas, abejas, hormigas, saltamontes, langostas y hasta moscas. Pero lo cierto es que poner en un plato estos bichos, por muy bien cocinados que estén, puede ser una auténtica tortura para millones de personas. 
Todo es cultural, asegura la FAO. Y la dieta puede variar en poco tiempo, sobre todo si el hambre aprieta. Lo bueno es que si se hace por necesidad ahora sabemos, dice la FAO, que estaremos perfectamente nutridos. 

Lo mejor del informe de esta institución es que extiende su recomendación a los animales. Así que antes de hacer experimentos tapándose la nariz para degustar un grillo, siempre se puede recurrir, en caso de escasez, a los insectos para alimentar a bichos que nos resultan más sabrosos. Quizá la nueva dieta incida en el sabor final de la carne, pero un solomillo de buey a buen seguro será un manjar para ricos y pobres.

******
Maná que cae del cielo y brota del suelo
Un bicho en mi comida




Artículos José Carlos (JCR), Naturaleza y medio ambiente, En clave de África, 17 05 13

“¿Qué lleva en esta bolsa, señor?” Creo que he vivido esta escena por lo menos cinco o seis veces en el control de seguridad del aeropuerto de Entebbe (Uganda) al salir del país rumbo a España. “Saltamontes secos y termitas” he respondido siempre con la mayor naturalidad mientras las manos del funcionario de seguridad palpaban las bolsas negras de mi bolso de mano introducidas unas horas antes por mi cuñada Jackie. Casi siempre me he encontrado con una risa como respuesta. “No me diga que a usted le gustan nuestros insectos”, ha sido el comentario más repetido en esas circunstancias. “Me gustan mucho, y a mi mujer que me espera en España también. Es que ella es ugandesa”. Ante este último argumento el guardia se ha rendido a la evidencia y me ha indicado amablemente que siguiera adelante.

Nunca me han registrado el equipaje al viajar de Uganda a España y muchas veces he tenido el temor de que si un día lo hicieran al llegar a Barajas me podrían confiscar mi preciosa carga, tal vez por motivos de políticas sanitarias. De hecho, he leído durante estos días que es más de una ocasión la Unión Europea se ha negado a aceptar la importación de insectos comestibles. Pero si hacen caso de la última recomendación de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), tendrán que rendirse ante la evidencia y reconocer que aumentar el consumo de gusanos, saltamontes o termitas es una propuesta realista para ayudar a combatir el hambre en el mundo y mejorar la alimentación de muchos millones de personas. La noticia ha levantado numerosos comentarios en todo el mundo y ha desempolvado estudios serios realizados hace algunos años sobre este tema. Por ejemplo, un estudio de 2002 del entomólogo Marvis Harris calcula que 100 gramos de hamburguesa tienen menos de la mitad de calorías que la misma cantidad de termitas africanas, un 50% menos de proteínas y un tercio de grasas. Y las termitas son, además, baratas y ecológicas.

El informe de la FAO recuerda que ya hay al menos 2.000 millones de personas que comen insectos de forma habitual. Cuando llegué a Uganda en 1984, una de las primeras cosas que me llamaron la atención fue ver cómo en barrios enteros de Kampala todos sus vecinos salían a la calle a coger saltamontes cuando llegaba la época, que suele ser hacia noviembre y también en abril. En los mercados se vendían incluso en sacos. Mi compañero de blog publicó en una ocasión una interesante entrada sobre este tema que les aconsejo que lean. Afortunadamente, yo que siempre he contado con un estómago universal y bastante agradecido, nunca tuve problemas para aceptar este tipo de condumio y todavía hoy suelo decir que a mí los saltamontes tostados me recuerdan el sabor de las gambas a la plancha.

Dos años más tarde descubrí las termitas. En el Norte de Uganda salen, a millones, durante los meses de abril y mayo, en noches que siguen a días en los que ha caído una fuerte lluvia seguida de un sol reluciente. Cuando ocurre eso, la gente en las zonas rurales sale al campo a buscar termiteros. Llegas, y si ves que no hay ninguna señal al lado, haces un pequeño hoyo para señalar que lo has “reservado” y te vuelves a tu casa. Cuando llegue la noche vuelves a tu termitero con una lámpara y un cubo y esperas a que salgan. No falla. Cuando llega la medianoche, como si todas las termitas del mundo se hubieran puesto de acuerdo, brotan desde las entrañas de la tierra y acuden a la luz, desde donde resulta muy fácil recogerlas a puñados y meterlas en el cubo a buen recaudo. Al día siguiente habrá que quitarles las alas, limpiarlas bien y dejarlas a secar. Se pueden comer tostadas o molerlas para formar una pasta que se puede cocinar en bolas frescas que están deliciosas. Otra forma de prepararlas es dejar secar la pasta y mezclarla con aceite de karité o incluso con miel. Simplemente delicioso.

Uno de los recuerdos más fascinantes que guardo de mis años en el norte de Uganda es la visión nocturna del valle de Oryang, que se extendía desde Kitgum hacia el Este, por el que en una noche de salir a buscar termitas pululaban cientos de lucecitas de grupos de personas que se extendían por aquella zona a la búsqueda de su termitero mientras contaban historias, hacían bromas o cantaban. Era todo un acontecimiento social y una de las alegrías naturales de aquellas personas, que a mí me recordaba a cuando de niño salía a buscar caracoles de noche en el pueblo, aunque en el caso de mi infancia española le faltaba el sabor que da la vida social africana, donde existe el gusto por hacer las cosas juntos.

La gente entendía muy bien el episodio del maná que cayó del cielo para alimentarlos en el desierto. “A los israelitas Dios les envió el maná para que no murieran de hambre, y a nosotros nos ha enviado las termitas y los saltamontes”, me dijo una vez un anciano acholi. Y es que para ellos no es una casualidad que estos insectos comestibles, que pueden almacenarse en tinajas durante meses sin que se echen a perder, lleguen precisamente durante los meses de escasez de alimentos, en los que la cosecha vieja está a punto de terminarse y la nueva aún no ha madurado en los campos.

Leyendo en varios periódicos españoles en Internet durante estos días se suele comentar que el problema para los paladares europeos es la resistencia a comer estos seres vivos. Cosas de los patrones culturales, me imagino. Mis niños, que tienen cuatro y dos años, cuando traigo saltamontes y termitas de Uganda, se los comen de dos en dos y les tengo que decir que no se atraganten, que hay para todos. Mi mujer ugandesa ya se ha acostumbrado a comer gambas después de cuatro años en España, aunque no puede ver los caracoles ni tampoco los mejillones. Y en cuanto a las cigalas, un día que puse cuatro en la paella para adornarla casi se cae de la silla del susto. Desde entonces, en mi casa de Madrid no comemos ni cigalas ni percebes, cosa por lo demás muy ventajosa para la economía familiar. Termitas y saltamontes, sí, cada vez que podemos, algo que tampoco es ninguna novedad aunque alguien pueda pensar que el último informe de la FAO dice cosas raras.

Comentario de epistheme:


¿Prefiere usted las hormigas caribe o las bobas, en su tinta o a la Thermidor? Y las cucarachas, grillos, esperanzas, abejas y coleópteros: ¿sofritos, a la plancha, u horneados? ¿Y un soufflé de mimes o moscas reinas?

******

Oaxaca: Territorio impune para la violación de niñas (extracto)
 



Por Citlalli López, Comunicación e Información de la Mujer-, Adital 16 05 13 


La lejanía de las instituciones de procuración de justicia con las comunidades indígenas y rurales, hace que en Oaxaca más de 90 por ciento de los casos de abuso sexual infantil y violación queden en el subregistro o que su "solución” sea negociada entre el victimario y la familia de la víctima. 


Lo anterior ocurre con mayor frecuencia en comunidades indígenas y rurales, y cuando las niñas sufren una violación el delito llega a resolverse con el matrimonio, refiere Zoyla Ríos Coca, de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA). 
Ríos Coca explica que en Oaxaca el abuso sexual infantil ocupa el segundo lugar dentro de los delitos sexuales, después de la violación contra mujeres y adolescentes. Solo el 1 por ciento de este delito es denunciado. 


Usos y costumbres: Carta de impunidad 


La situación es más preocupante en las comunidades indígenas y rurales, donde, incluso, el delito es normalizado con la justificación de los usos y costumbres. 


"Muchas de las veces los casos no se conocen porque los ministerios públicos están a gran distancia, entonces la gente decide no denunciar”, expresa Zoyla Ríos. 


Cuando la familia de la víctima determina ir a denunciar ante la autoridad municipal, siempre se concilia. Se le llama la atención al abusador o incluso la conciliación deriva en el matrimonio entre la víctima y el victimario, más aún si existe embarazo de por medio. 


Las niñas o adolescentes que son obligadas a continuar su embarazo son sometidas a un constante maltrato físico y dan continuidad al círculo de pobreza en las comunidades. 
Injusticia legal 


En Oaxaca, el Código Penal estatal contribuye a que el abuso sexual infantil quede impune, toda vez que el delito tiene una penalidad más baja que el robo de ganado. 


Este delito tiene agravantes cuando quien lo comete es el padre o madre de la víctima, cuando es el padrastro o cuando es tutor o tutora. Así como cuando las personas, valiéndose de su jerarquía, abusen de las y los niños, llámese profesor o profesora. 


En 2010 el Congreso local aprobó que los delitos de abuso sexual se volvieran imprescriptibles. Con tal modificación se puede castigar al victimario sin importar los años que hayan transcurrido. 

******
Adolescentes vendidas en el olvido del exilio sirio



En la miseria, familias de refugiados en Jordania casan a sus hijas con hombres saudíes por dinero
Los matrimonios, que implican a mujeres menores, suelen acabar en divorcio rápido 

Por: David Alandete Ammán, El País, 20 05 13

Asqueada y sin quererlo en realidad, a sus 16 años Reem se casó el 6 de febrero con un hombre saudí de 70 años que le había pagado a su familia algo de dinero por el matrimonio. Entre lágrimas, su único alivio era anhelar que el marido se cansara pronto de ella, y la repudiara, pidiendo el divorcio. Así sucedió, tras dos meses de convivencia. La anulación del matrimonio se produjo por teléfono, y ella ni siquiera tuvo que estar presente. Volvió, libre, a su familia. Pero no por mucho tiempo. Ahora la pretende otro saudí, este de 47 años y también dispuesto a pagar. Ella espera que se vuelva a repetir el ciclo, porque no quiere estar casada con hombres mayores. Pero lo hace, dice, con resignación, para que su familia pueda pagar el alquiler y comprar comida. Son refugiados sirios en Jordania, huidos de una guerra que ya dura más de dos años y ha desplazado a 1,5 millones de personas. Muchas de ellas se hallan en la miseria.


Jordania es el país que más desplazados ha recibido de Siria, 532.400. De ellos, 382.400 viven fuera de los campos de refugiados. No puede concederles permisos de trabajo, porque el desempleo en el Estado es ya de por sí del 12,8%. Y aunque en casos como el de Reem existe una licencia de matrimonio que puede que tenga valor religioso, es totalmente nula para las autoridades jordanas. 


El caso de Reem no es excepcional en Ammán. Ella llegó a la casamentera que le concertó el matrimonio a través de unas conocidas. Su familia necesitaba dinero. Su padre se había unido al Ejército Libre Sirio, pero quedó herido. Hace nueve meses, decidió abandonar Homs, donde vivía, para cruzar a Jordania, con su mujer y sus cuatro hijos. El exmarido de Reem le había prometido a la familia 2.000 dínares (2.200 euros) por casarse con ella, pero acabó pagando solo la mitad. 


“No es lo que quería para mi hija”, dice la madre, Qamar, de 36 años. “Aun quiero que se case con su primo, con vestido blanco. Pero la vida aquí es miserable. No podemos trabajar. Es doloroso. Ella intentó ganar algo de dinero preparando y vendiendo comida desde su casa, pero el negocio no prosperó. Hoy por hoy, la joven Reem es la única fuente de ingresos en su casa. 


A los ricos maridos del golfo Pérsico se les llama, en la jerga de las casamenteras, ‘donantes’. Así se refiere a ellos Hala Alí, de 27 años, también refugiada siria en Ammán. Esta madre de tres hijos cobra 50 dínares por presentar a las jóvenes a los ‘donantes’. Si finalmente hay boda, se embolsa 400. Dependiendo de la edad y el físico, el precio que una familia cobra por una casadera virgen es de hasta 7.000 dínares. 


“Los ‘donantes’ ofrecen dinero. Exigen una novia. En Siria, dice, es posible y hasta normal casar a niñas de hasta 13 años si se obtiene autorización familiar o judicial. “Estas niñas se casan para tener una licencia y no convertirse en prostitutas”, dice. Pero estos matrimonios se efectúan en Jordania, donde la edad mínima para ello es de 18 años. Y los contrayentes saben que el divorcio se encuentra a la vuelta de la esquina“ 


****** 
España: La Fiscalía pedía 20 años de cárcel

"El que escandalice a un niño, es mejor que se ate al cuello una piedra de molino..." 

http://www.ideal.es/granada/rc/20130520/sociedad/condenados-intercambiar-hijas-para-201305202020.html 


La Audiencia de Sevilla ha condenado a ocho y diez años de cárcel a dos padres acusados de intercambiar a sus hijas de 6 y 7 años para violarlas, en una sentencia que ha absuelto a las madres de las menores, procesadas como supuestas cooperadoras necesarias. 


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).