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martes, julio 18, 2006

Noticias del Frente H5N1 003

Testimonio de J. W. LeDuc sobre la Influenza Aviar A (H5N1) – Actualización y Acciones de Preparación Relacionadas al Turismo y al Comercio

Declaración por
James W. LeDuc, Ph.D.
Coordinador para la Influenza
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)
Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) de los Estados Unidos de América

sobre la
Influenza Aviar A (H5N1): Actualización y Acciones de Preparación Relacionadas al Turismo y al Comercio

ante el
Comité sobre el Comercio, la Ciencia, y el Transporte
Subcomité sobre el Comercio, el Turismo y el Desarrollo Económico
Senado de los Estados Unidos de América

[Traducido por EA de Moya, MPH; COPRESIDA, Santo Domingo, Republica Dominicana]

Jueves 22 de Junio, 2006

Introducción
Señor Presidente y miembros del Subcomité, estoy agradecido de estar aquí hoy para dar una actualización sobre el potencial de una pandemia de influenza y exponerles el estado de la preparación de la salud pública, específicamente en relación a los asuntos de los viajes y el comercio. Aunque la mayor parte de mi testimonio se centrará en la amenaza actual de la influenza aviar A (H5N1), es importante tener en cuenta que una pandemia podría surgir de otras cepas y que la vigilancia nacional y mundial continua es esencial. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) y sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) son protagonistas en este esfuerzo, trabajando codo a codo con colegas de los Departamentos de Comercio, de Estado, de Agricultura, y de Seguridad Interna, líderes estatales y locales, y muchas otras organizaciones en los Estados Unidos y alrededor del mundo.


El Estado Actual del Virus H5N1 de Influenza
El virus de la infección por influenza aviar A (H5N1) altamente patógena, tanto en animales como en humanos, se ha esparcido de manera significativa desde comienzos de 2006. Para el 21 junio, 2006, la Organización Mundial para la Sanidad Animal había recibido informes de infecciones en millones de aves domésticas y silvestres en más de 50 países en Asia, el Oriente Medio, África, y Europa. Para la misma fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado casos humanos de influenza H5N1 en 10 países: Azerbaiyán, Camboya, China, Yibuti, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam. Para entonces, la OMS confirmó un total de más de 225 casos humanos desde enero de 2004, con una tasa global de mortalidad mayor de 50 por ciento. Aunque casi todos los casos de infección humana con el virus H5N1 parecen haber resultado de alguna forma de contacto directo o cercano con aves infectadas, algunos clusters indican que la posibilidad de contacto interpersonal, particularmente la infección dentro de grupos familiares, merece una estrecha atención. Además, los científicos en los CDC, la OMS, y otras organizaciones han documentado cambios genéticos en progreso en el virus. Estos cambios tienen implicaciones importantes para nuestros esfuerzos de preparación en el desarrollo de una vacuna para la pandemia de influenza.

A pesar de la detección de algunos cambios genéticos, los científicos no han observado aún cambios fundamentales en la estructura genética del virus que pudiera permitir que los virus H5N1 sean transmitidos de manera más eficiente de persona a persona. Si tales cambios llegaran a ocurrir, estos aumentarían nuestra preocupación sobre la capacidad del virus de transmitirse de manera sostenida y rápida entre humanos, lo cual es necesario para que ocurra una pandemia. Lo que hemos comenzado a presenciar es un número creciente de situaciones donde la difusión limitada de persona a persona ha ocurrido entre miembros de familias que han tenido contacto cercano con personas infectadas con el virus.

Ya sea que el virus H5N1 evolucione como la próxima pandemia o que la pandemia se origine de otra cepa de la influenza altamente patógena, la preparación continua es esencial. La influenza asociada a las estaciones causa alrededor de 200,000 hospitalizaciones y 36,000 muertes en los Estados Unidos anualmente. En términos económicos, la influenza estacional en el país cuesta alrededor de $37.5 mil millones anualmente en costos de atención en salud y pérdida de productividad. En base a la evidencia de las pandemias de influenza en el siglo 20, los modelos computarizados, y otras investigaciones, los CDC estiman que una pandemia moderada de influenza podría causar alrededor de 865,000 hospitalizaciones y 209,000 muertes en los Estados Unidos. Una pandemia severa podría causar un estimado de 9.9 millones de hospitalizaciones y 1.9 millones de muertes en los Estados Unidos. Además, al contrario de la influenza estacional, una pandemia podría comenzar en cualquier momento del año y podría interrumpir seriamente los viajes domésticos y globales, el comercio, y otra infraestructura social y económica durante meses o años. Es extremadamente difícil calcular los estimados del impacto que podría tener una pandemia moderada o severa de influenza en los Estados Unidos o en otras naciones.

Planificación Integral y Altamente Cooperativa para la Preparación
Los CDC y los colegas científicos en todo el mundo generalmente concuerdan en que mientras el virus de la influenza continúe evolucionando, una pandemia de influenza es posible en algún momento y podría ser extremadamente difícil de contener. La planificación integral y altamente cooperativa que se está realizando es vital para minimizar el impacto de tal eventualidad. Los CDC desempeñan un rol de primer orden en ejecutar las estrategias de salud pública establecidas por los SSH y otros departamentos. Estas estrategias están centradas en: asegurar la detección y la notificación temprana; una buena capacidad para las investigaciones de laboratorio y epidemiológicas; contención de y respuestas rápidas a los brotes; y compartir y adiestrar sobre prácticas óptimas que se beneficien de las lecciones aprendidas a medida que avancemos. La salud pública es un componente de una planificación mucho más amplia para la preparación fundamentada en la orientación de la Organización Mundial de la Salud y en la Estrategia Nacional de Preparación para la Pandemia de Influenza, del Presidente. La preparación en salud pública de los CDC se ajusta al marco de referencia del Plan Nacional de Implementación de la Preparación para la Pandemia de Influenza, publicado el 3 de mayo, 2006, por el Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca, en coordinación permanente con el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Estado, y la ejecución de estrategias descritas en el Plan de Preparación para la Influenza Pandémica, de los SSH, emitido en noviembre de 2005. Los CDC y otras agencies de los SSH están terminando y ejercitando sus planes de operaciones internas en conjunción con las estrategias, objetivos, y mediciones de la ejecución, contenidas en los planes generales de preparación desarrollados por las principales agencias gubernamentales y otros departamentos y organizaciones.

Medidas de Preparación Relacionadas con Asuntos del Comercio y los Viajes
Usando los fondos supletorios de emergencia del año fiscal 2006 apropiados por el Congreso para alentar la preparación pública para una pandemia de influenza y los fondos apropiados de manera natural, los CDC han comenzado a implementar proyectos clave, muchos de ellos en colaboración con otras organizaciones. Estos proyectos son agrupados de manera amplia dentro de las áreas de aumento de la capacidad de los laboratorios y la investigación, la mejoría de la vigilancia doméstica e internacional, el fortalecimiento de los recursos para la contención y la respuesta rápida, y el robustecimiento de las actividades de las comunicaciones públicas. Describiré ahora algunos de los proyectos que se relacionan más directamente con el comercio y los viajes.

Capacidad de los Laboratorios y de la Investigación
La capacidad de detección temprana y notificación de brotes causados por el H5N1 y otros virus de la influenza altamente patógena dependen en primer lugar de una fuerte capacidad de los laboratorios y de la investigación. Los resultados de estas iniciativas tendrían un impacto de primer orden en los asuntos relacionados con los viajes y el comercio.

  1. Los CDC, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) dentro de los SSH, y aliados mundiales tales como la OMS, han hecho avances significativos en el monitoreo de los cambios en el virus H5N1 desde que causaran infecciones humanas por primera vez en 1997, y han continuado desarrollando candidatos de referencia para la vacuna de la influenza pandémica. Los CDC y los NIH están comprobando vacunas candidatas de referencia, incluyendo una serie de ensayos pre-clínicos y clínicos para evaluar su seguridad y los requerimientos relativos a la dosificación. El número de dosis de vacunas de H5N1 disponibles se calcula en base a los diferentes requerimientos de dosificación. Los fabricantes interesados están trabajando de manera estrecha para preparar cantidades limitadas de estas vacunas candidatas. Esta investigación será esencial tanto para identificar prontamente una pandemia real de una cepa de la influenza que pueda ser usada para hacer una vacuna apropiada y para tener los recursos de fabricación y afines listos para que una vacuna pandémica pueda ser comprobada, producida y distribuida tan pronto como sea posible.

  2. Los CDC y sus aliados monitorean de manera regular la efectividad de los medicamentos antivirales que podrían ser usados para ayudar en el tratamiento durante las etapas temprana y tardía de una pandemia de influenza. Alguna evidencia epidemiológica sugiere que un grupo de medicamentos antivirales, los inhibidores de la neuroaminidasa, pueden ser efectivos para combatir la infección con el virus H5N1 si estos son administrados prontamente y en cantidades suficientes. No existe evidencia clínica hasta la fecha, que indique que la resistencia a los inhibidores de la neuroaminidasa en los virus H5N1 esté presente entre los virus circulantes en aves o en humanos no tratados. Los inhibidores de la neuroaminidasa que actualmente tienen licencia de uso en los Estados Unidos son el oseltamivir (Tamiflu) y el zanamivir (Relenza). Los CDC trabajan de manera cercana con varios fabricantes para mantener estos medicamentos antivirales, junto a otros recursos vitales, en las reservas estratégicas nacionales de los EE. UU., para su distribución en el país cuando fuere necesaria a los grupos prioritarios de alto riesgo. Los SSH, el Departamento de Estado, y el Departamento de Defensa también trabajan juntos para ayudar a colocar reservas antivirales estratégicas en áreas del mundo donde las posibilidades de brotes son mayores, en un esfuerzo por contener los primeros brotes de influenza pandémica tan cerca de su fuente como sea posible.

  3. Los CDC tienen como una de sus principales responsabilidades el desarrollo y la comprobación de nuevas pruebas de diagnóstico rápido. Los CDC distribuyen estas pruebas a la Red de Respuesta de Laboratorios doméstica y aquellos que esta red certifique para hacer las identificaciones preliminares de los virus H5. Esto ahorra tiempo en el diagnóstico al permitir un diagnóstico local provisional más eficiente y rápido en los laboratorios de la red, con las subsiguientes pruebas confirmatorias provistas por los CDC en sus laboratorios especializados de tercer nivel. Desde diciembre de 2005, los CDC han hecho avances importantes en las pruebas de diagnóstico rápido y ya está proveyendo pruebas diagnósticas para el virus H5N1 a los laboratorios certificados por la red. Los fondos supletorios de emergencia del año fiscal 2006 están posibilitando que los CDC aumenten la rapidez de sus investigaciones en esta área.

  4. Los CDC analizan continuamente los datos de la evolución de la secuencia genética del virus H5N1 y proveen los virus y los datos de las secuencias, en coordinación con la OMS y los países de origen, a las facilidades científicas certificadas, tanto públicas como privadas, en los Estados Unidos y a través del mundo.

  5. Los SSH anunciaron recientemente contratos para estimular el desarrollo de la actual tecnología de una vacuna centrada en los huevos [de aves, N.T.], y una tecnología celular. La investigación centrada en los huevos ayudará a los científicos y fabricantes a desarrollar soluciones temporales que podrían ser de importancia particular en caso de que empezara una pandemia en los próximos uno o dos años. El nuevo énfasis en la investigación celular podría acelerar el proceso de aumentar significativamente la cantidad de vacuna para la influenza, producida durante un lapso similar al que tomaría la tecnología centrada en los huevos. El financiamiento de ambos tipos de investigación continúa siendo un componente esencial de la preparación integral para la influenza pandémica de la nación.
Vigilancia Doméstica e Internacional
Las redes de vigilancia doméstica e internacional son esenciales para el análisis y la notificación de amenazas potenciales a los viajes y al comercio.



  1. Los CDC han trabajado con numerosos aliados desde 1990 para fortalecer su red de vigilancia doméstica para la influenza estacional y otras amenazas a la salud pública. Ahora, como parte del Plan de Respuesta Nacional integral, los CDC continúan mejorando su red y están facilitando las alianzas activas entre las facilidades estatales y privadas de atención sanitaria, tales como hospitales, que detectan y notifican casos sospechosos de infecciones de influenza. Aunque nuestro rol en esta área es limitada, es esencial que las facilidades estatales y privadas de atención en salud trabajen unidas para construir una mayor capacidad general para detectar y notificar brotes de una potencial pandemia de influenza tan pronto como sea posible. El sistema depende de una fuerte y prolongada relación de trabajo entre los múltiples grupos profesionales, así como de la utilización de los avances tecnológicos.

  2. La vigilancia internacional es igualmente crítica en la preparación para una pandemia de influenza. Los CDC sirven como uno de los cuatro Centros Colaboradores para la Influenza, de la OMS. En esta capacidad, los CDC desempeñan un papel vital en la coordinación de la vigilancia global de los virus de la influenza, en evolución continua. Para fortalecer su propia vigilancia internacional, los CDC han invertido durante años en el adiestramiento nacional y regional para muchos países que están afectados directamente, en estos momentos, por la influenza H5N1. Con la ayuda de los fondos supletorios de emergencia del año fiscal 2006, los CDC están estableciendo una presencia regional en el terreno con los Centros de Detección y Respuesta Rápida a Enfermedades (GDD, por sus siglas en inglés) en cinco áreas clave del mundo: Egipto, Guatemala, Kenya, Tailandia, y la República Popular China. Esto es parte de los esfuerzos de los CDC por fortalecer la capacidad de la vigilancia global, estableciendo una red de Centros de Detección y Respuesta Rápida a Enfermedades ubicados de manera estratégica en cada una de las seis regiones de la OMS. Cada Centro de Respuesta diseñará e implementará intervenciones clave orientadas hacia la identificación temprana y la contención de la amenazas pandémicas a la salud, ya sea un acto de terrorismo o la emergencia natural de un agente infeccioso mortalmente patógeno como la influenza pandémica. Para proveer apoyo adicional a nivel internacional, la agencia ha mejorado regionalmente las colaboraciones con la OMS y sus cuarteles en Ginebra y ha puesto sus recursos de manera bilateral a disposición de 13 países, con otros más que serán seleccionados en los próximos meses. La agencia también ha designado coordinadores expertos en influenza dentro de tres países que han sido impactados por el virus H5N1: Camboya, Laos y Vietnam. Una alta prioridad de la agencia es la designación de expertos adicionales en influenza en los países y regiones que han sido más afectados en los meses recientes. Dentro del gobierno federal, los CDC coordinan estos y otros esfuerzos con el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa. En particular, las Unidades de Investigación Médica de la Marina (NAMRU) de los Estados Unidos en Indonesia y Egipto están desempeñando un valioso rol en el tamizaje confirmatorio de muestras de H5N1 de casos humanos.

  3. La vigilancia de aves silvestres y migratorias, así como las pequeñas y grandes bandadas de aves de corral, se ha hecho importante de manera creciente en la medida que el virus H5N1 se ha esparcido entre continentes. Los CDC trabajan de manera concertada con muchos grupos, incluyendo la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, la Institución Smithsoniana, el Departmento de Agricultura (USDA), el Departmento de Interior (DOI), y las organizaciones internacionales tales como la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud Animal para asegurar la vigilancia mundial integral de las aves de corral y las corrientes de aves migratorias, y en colaboración con los aliados federales para asegurar la importación y la exportación de aves de corral saludables.
Contención y Respuesta Rápida
La protección de los viajeros y la integridad del comercio seguro dependen de las acciones de contención y de repuesta rápida. Esta es una de las áreas más importantes en las cuales los CDC están fortaleciendo su capacidad.



  1. Los CDC detentan el liderazgo en el plan multi-institucional del Departamento de Agricultura, basado en escenarios, para ayudar a asegurar una respuesta a los primeros brotes animales y humanos causados por el virus H5N1 u otra cepa de influenza altamente patógena en los Estados Unidos. Se ha desarrollado un manual con los posibles escenarios para los primeros brotes, y los CDC participarán con otras agencias en conducir ejercicios con estos escenarios en los meses venideros.

  2. Bajo la Alianza por la Seguridad y la Prosperidad, los CDC también trabajan con nuestros vecinos canadienses y mexicanos en asuntos de salud pública relacionados a la detección y contención de la infección con el virus de la influenza más allá de nuestras fronteras. En un grupo de trabajo sobre las fronteras, que incluye a los departamentos de salud pública canadiense y mexicana, los CDC sirven para planificar e implementar la orientación sobre los asuntos fronterizos.

  3. Los CDC actualizan de manera regular los reglamentos de los SSR que prohíben transferir agentes peligrosos selectos a los Estados Unidos. En el caso de las cepas de influenza altamente patógena tales como el virus H5N1, los CDC están actuando rápidamente para prohibir la entrada de aves y productos avícolas de países con casos confirmados o sospechosos.

  4. Los CDC han mejorado de manera significativa las estaciones vitales de cuarentena en puntos clave de entrada, los cuales constituyen la primera línea de defensa para detectar y evaluar enfermedades potencialmente infecciosas que lleguen a los Estados Unidos. Esto se ha logrado usando los fondos apropiados regularmente y los fondos supletorios de emergencia para los años fiscales 2005 y 2006. Los roles clave para las estaciones de cuarentena incluyen el trabajo concertado con los departamentos estatales y locales de salud y con otros aliados federales, para abordar la mitigación comunitaria de los brotes debidos a enfermedades altamente contagiosas, y prepararnos para las pandemias de influenza usando enfoques del siglo 21 para las intervenciones no farmacéuticas tradicionales. Estos tipos de intervenciones incluyen el aislamiento y la cuarentena voluntarias, el distanciamiento social, y las estrategias de control de la infección. Las alianzas son esenciales para prevenir la importación y la difusión inter-estatal de enfermedades transmisibles a través de los puertos estadounidenses y en asegurar una respuesta coordinada y efectiva a las amenazas de aparición de enfermedades. Dieciséis de estas estaciones de cuarentena están actualmente en aeropuertos internacionales en los EE. UU., y otras dos están ubicadas en puntos principales de entrada a lo largo de la frontera terrestre sureña; dos estaciones adicionales están programadas para inaugurarse al final del año calendario 2006. Dependiendo de los recursos, los CDC planean aumentar el número de estaciones de cuarentena hasta alcanzar 25 en el año fiscal 2007.

  5. A través de los $350 millones en el fondo supletorio de emergencia del año fiscal 2006, los CDC están administrando acuerdos de colaboración de los SSH con 62 concesionarios in 50 estados, seis territorios estadounidenses, y seis grandes áreas metropolitanas. Estos acuerdos de colaboración están ayudando a estos concesionarios a avanzar en sus esfuerzos de preparación, incluyendo la identificación de brechas potenciales y realizando ejercicios de componentes de sus planes de preparación.

  6. Los CDC están trabajando de manera cercana con aliados del Departamento de Trabajo y los SSH para identificar brechas en la investigación relativas al equipo de protección personal que debe usarse durante una pandemia de influenza y para actualizar la orientación para el público en general, para los primeros en responder, y otros profesionales de la salud. El desarrollo de una orientación efectiva es un área de alta prioridad que también es altamente compleja, requiriendo una guía nacional unificada sobre el uso de máscaras, respiradores, y otros recursos, así como decisiones sobre cómo almacenar, distribuir, y reemplazar estos materiales rápidamente durante una pandemia de influenza.

  7. Los CDC y otras agencias también están desarrollando guías prácticas sobre intervenciones no-farmacéuticas que serán de importancia especial durante los primeros meses de una pandemia de influenza. Esto incluye guías para las facilidades de atención sanitaria y el control de infecciones para el público en general, las prácticas de distanciamiento social, los procedimientos de aislamiento, criterios para el cierre de las escuelas y los negocios, y medidas de cuarentena voluntaria si fueren necesarias. Además, los CDC están mejorando su agenda de investigación alrededor de la efectividad de varias intervenciones no-farmacéuticas que serán necesarias para mitigar el impacto y contener una pandemia internacional de influenza, en nuestras fronteras y dentro de las comunidades en los Estados Unidos.
Comunicaciones
Las preocupaciones sobre los viajes y el comercio están asociadas de manera íntima con la necesidad de información oportuna y precisa para el público, los profesionales de la salud, los negocios, y otros grupos. Los SSH y los CDC colaboran estrechamente para dar un enfoque abarcador a las actividades de comunicaciones públicas, incluyendo esfuerzos que incorporen principios de comunicaciones de riesgo que serán esenciales cuando ocurra una pandemia. Este sistema de actividades de comunicaciones ya está ayudando a alertar y educar al público, a los profesionales de la salud, a las autoridades, y a otros sobre la acción práctica a tomar en la preparación para una pandemia de influenza.



  1. El portal https://mail.nih.gov/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.pandemicflu.gov/ de los SSH, la sección del portal Salud de los Viajeros (https://mail.nih.gov/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.cdc.gov/) de los CDC, la línea telefónica de auxilio de los CDC, la Red de Alerta en Salud, y la red de alerta Epi-X, son componentes primarios de una iniciativa multifacética de comunicaciones públicas.

  2. Los CDC y otras agencias también colaboran con los Departamentos de Salud en el desarrollo de guías prácticas para el sector privado, las instituciones educativas, y otros grupos prioritarios en la preparación para una pandemia.

  3. Los SSH están finalizando una serie de cumbres estatales integrales de planificación para la influenza pandémica a lo largo del país, las cuales han aumentado significativamente la conciencia del impacto potencial de una pandemia de influenza. Estas cumbres han servido en muchos casos como una iniciativa para desarrollar nuevos ámbitos de contacto entre el gobierno federal y los grupos estatales y locales de preparación. Los CDC han asumido el liderazgo en cada uno de estos eventos y continúan dándoles seguimiento a líderes estatales, territoriales y tribales.

  4. Desde una perspectiva de las comunicaciones, la administración de los acuerdos estatales y locales de colaboración resaltados anteriormente, provee un foro altamente efectivo para que los CDC y los concesionarios se comuniquen de manera frecuente, lo que ayuda a integrar los principios de las comunicaciones efectivas de riesgo dentro de la planificación y las actividades de las comunicaciones pandémicas.
Desafíos
A pesar de estas importantes conquistas, nuestra nación no está aún donde necesitamos estar en nuestra presteza de salud pública para la próxima pandemia de influenza. Los SSH han protagonizado avances en muchas áreas que contribuirán a una respuesta rápida y efectiva. Los CDC, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y otras agencias de los SSH están comprometidos con la preparación y la respuesta óptima a una pandemia de influenza. Los avances que estamos haciendo han sido el producto de tres factores principales: la dedicación a la excelencia en los estándares científicos, un espíritu y un historial de aprendizaje y acción colaboradora, y el necesario apoyo público y privado de los recursos fiscales y humanos necesarios.
Enfrentamos desafíos significativos. Una pandemia requerirá respuestas rápidas en muchos niveles, de las comunidades norteamericanas al resto de mundo. La respuesta rápida a los brotes requiere la detección rápida, la notificación sin faltas, el compartir presto y transparente de la información, y la capacidad fuerte y permanente de los laboratorios y de la investigación. La próxima pandemia de influenza es una amenaza polifacética que requiere un abordaje de varios años a los recursos fiscales y humanos. Esto es de importancia particular en la medida que el gobierno federal busca formas de alentar la vinculación continua de aliados tales como los fabricantes de vacunas, así como la presteza estatal y local continuada. Gracias por la oportunidad de compartir con ustedes esta información. Estoy deseoso de contestar sus preguntas.

Última revisión: 22 de junio, 2006

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE EE. UU. EMITE INFORME DE LOS 180 DIAS SOBRE LOS ESFUERZOS RELATIVOS A LA INFLUENZA AVIAR Y GASTOS SUPLEMENTARIOS

WASHINGTON, 29 de junio, 2006 – El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió su informe del día 180 sobre los esfuerzos para la influenza aviar (IA) y el uso de $91 millones asignados a la Apropiación Supletoria de Emergencia para Enfrentar la Influenza Pandémica hace seis meses. El informe detalla los esfuerzos internacionales y domésticos del Departamento de Agricultura para combatir la influenza aviar altamente patógena (IA/H5N1/AP).

“Estamos trabajando con aliados gubernamentales federales y estatales, así como con el sector industrial para preparar al público para la posibilidad de la detección de la influenza aviar altamente patógena en los Estados Unidos,” dijo el Secretario Adjunto de Agricultura, Chuck Conner. “De los equipos de respuesta de emergencia que hemos despachado a los países afectados para el tamizaje de las bandadas de aves silvestres y domésticas en los Estados Unidos, nuestro enfoque ayudará a hacer más lenta la difusión del virus más allá de nuestras fronteras y prepararnos para la posibilidad de una detección aquí.”



  1. El Departamento de Agricultura de los EE. UU. desempeña muchos papeles importantes en la respuesta gubernamental y está protagonizando los esfuerzos para confrontar esta enfermedad en las aves. El Departamento de Agricultura está preparado para responder de manera rápida y decisiva en la eventualidad de la detección de IA/H5N1/AP en aves de corral en los Estados Unidos. Algunos aspectos del reporte del Departamento de Agricultura destacan el trabajo en colaboración con organizaciones internacionales como la Organización Mundial para la Salud Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asistir en las regiones afectadas por la IA/H5N1/AP con actividades de prevención, manejo y erradicación de la enfermedad. Ayudando a estos países a prepararse para manejar o erradicar los brotes de IA/H5N1/AP, el Departamento de Agricultura puede reducir el riesgo de que la enfermedad se esparza desde el exterior hacia los Estados Unidos.

  2. El Departamento de Agricultura continúa fortaleciendo las salvaguardas ya establecidas para protegernos contra la introducción de la IA/H5N1/AP en los Estados Unidos. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura mantiene restricciones al comercio sobre la importación de aves de corral y sus productos desde regiones actualmente afectadas por la IA/H5N1/AP en bandadas criadas comercial o tradicionalmente.

  3. El Departamento de Agricultura y los funcionarios de sanidad animal estatal están trabajando de manera cooperativa con la industria avícola para conducir la vigilancia de las bandadas en crianza, los mataderos de aves, los mercados de venta de aves vivas, las subastas de aves y los vendedores de aves de corral.

  4. El Departamento de Agricultura ha implementado un sistema de notificación para responder a las llamadas y solicitudes del público relacionadas con aves silvestres enfermas o muertas. El número gratuito, 866-4 USDAWS, ha sido publicado en el portal del Departamento, www.usda.gov/birdflu, para apoyar las inquietudes del público y ayudar a agilizar las respuestas.

  5. El Departamento de Agricultura está conduciendo la vigilancia de IA en aves migratorias en Alaska y otros diez estados. Las pruebas iniciales de tamizaje de la IA son realizadas por más de 45 laboratorios aprobados por el Departamento de Agricultura en la Red Nacional de Laboratorios de Sanidad Animal (NAHLN, por sus siglas en inglés). En caso de muestras de aves silvestres, el Centro Nacional para la Salud de la Vida Silvestre, del Departamento de Interior, también realiza pruebas iniciales de tamizaje.

  6. El Departamento de Agricultura ha desarrollado el Plan Nacional de Respuesta a la Influenza Aviar para asegurar una respuesta rápida y decisiva cuando cualquier sistema de vigilancia detecte cualquier enfermedad seria en aves. El mes pasado, el borrador del resumen del Plan Nacional de Respuesta a la Influenza Aviar fue publicado en el portal del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas para ser revisado y comentado por los líderes federales, estatales e industriales.
El informe de los 180 días de esfuerzo del Departamento de Agricultura sobre la Influenza Aviar está disponible en: http://www.usda.gov/documents/Pandemic. Información adicional, incluyendo un nuevo video sobre los esfuerzos de vigilancia del Departamento de Agricultura, los laboratorios de tamizaje de Iowa, los anuncios de servicio público, y cápsulas con consejos saludables del Secretario de Agricultura, Mike Johanns, sobre la Influenza Aviar, está disponible en: www.usda.gov/birdflu.
http://www.usda.gov/wps/portal/!ut/p/_s.7_0_A/7_0_1RD?printable=true&contentidonly=true&contentid=2006/06/0228.xml

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