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ONU define la penalización del aborto como un tipo de tortura
Por : José Adán SilvaMANAGUA (IPS), 31 de mayo, 2009 - Por primera vez, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas abordó este mes el caso de la penalización de toda forma de aborto en un país como una medida que violenta derechos humanos fundamentales. Ese país es Nicaragua.
El Comité, reunido en su 42 periodo de sesiones en la ciudad suiza de Ginebra, urgió al Estado nicaragüense a revertir la reforma legal que en 2006 penalizó sin excepciones el aborto voluntario, y demandó flexibilidad, en especial en casos de violación e incesto.
Fue el día 14 cuando el Comité contra la Tortura expresó “su profunda preocupación por la prohibición general del aborto”, contenida en varios artículos del Código Penal reformado en 2006 y puesto en vigencia en 2008.
El gobierno del sandinista Daniel Ortega no ha reaccionado hasta ahora sobre un pronunciamiento que vincula la prohibición del aborto terapéutico con la tortura.
Nicaragua se convirtió en 2006 en uno de los escasos países del mundo que castigan penalmente a las mujeres que se realicen un aborto cuando se trata de gestaciones fruto de violaciones sexuales o incesto, o cuando la vida de la madre corra peligro, los supuestos en que anteriormente era legal la interrupción del embarazo.
Chile, El Salvador y República Dominicana son los otros países latinoamericanos que penalizan el aborto inducido sin excepciones, a los que se unen Malta y Filipinas en el resto del mundo.
El Comité citó en su informe sobre la nación centroamericana que la prohibición del aborto para las víctimas de agresiones sexuales significa “una constante exposición a las violaciones cometidas contra ellas” y supone “un grave estrés traumático con el riesgo de padecer prolongados problemas psicológicos, tales como ansiedad y depresión”.
En Nicaragua el aborto terapéutico era legal desde 1893 y su prohibición fue posible por la unión a favor de los dos principales partidos políticos del país, el izquierdista y ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y el derechista Liberal Constitucionalista.
La penalización absoluta del aborto se produjo en plena campaña de las elecciones que devolvieron a la presidencia a Ortega en 2007. Las organizaciones de mujeres coinciden en que cálculos electorales llevaron al político a pactar la prohibición absoluta del aborto con la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas.
Analistas coinciden en que el retorno al poder del ex guerrillero se facilitó por un pacto político-religioso con el cardenal Miguel Obando y Bravo, quien ahora preside una comisión humanitaria gubernamental, después de haber sido jubilado por el Vaticano como líder de la Iglesia Católica en el país.
Ortega gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, primero como miembro de la junta establecida por los sandinistas tras derrocar a la dictadura de la familia Somoza y luego como presidente. Entonces Obando y Bravo era uno de los líderes opositores.
El Comité encargado de registrar y denunciar los actos de tortura humana, instó al Estado de Nicaragua a reformar la ley y restablecer el aborto en situaciones de emergencia y cuando medie la violencia de género.
“El Comité urge al Estado Parte a que revise su legislación en materia de aborto, tal como fue recomendado por el Consejo de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, dictó en su informe.
En concreto propuso al país estudiar “la posibilidad de prever excepciones a la prohibición general del aborto para los casos de aborto terapéutico y los embarazos resultantes de violación o incesto”, y así cumplir las directivas de la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Salud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Nicaragüense de la Mujer y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que desde la Presidencia administra la esposa de Ortega, Rosario Murillo, declinaron comentar a IPS el pronunciamiento del Comité.
La Curia Arzobispal en Managua dijo a IPS que la postura de la Iglesia Católica respecto al aborto es inalterable.
El no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres, participante destacado en la lucha por la despenalización del aborto terapéutico, consideró que el pronunciamiento del Comité contra la Tortura es “una condena internacional contra Nicaragua”.
“El Comité ha señalado que la penalización total del aborto, sin dejar excepciones, violenta el status legal de las mujeres, al no permitirles salvar su propia vida o disminuir los riesgos en su salud física o psicológica”, señaló a IPS Juana Jiménez, dirigente de la organización.
Jiménez dijo que el órgano rector internacional da la razón a las mujeres organizadas del país que denunciaron la reforma legal como una imposición por motivaciones políticas y “una contradicción con los pactos de derechos humanos y las convenciones específicas en materia de reconocimiento a los derechos de las mujeres”.
El Movimiento Autónomo fue una de las organizaciones que envió sus consideraciones al Comité contra la Tortura, con el argumento de que la ley que penaliza el aborto terapéutico “contiene todos los elementos de la tortura determinados en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura”.
Desde que se aprobó la penalización total del aborto, decenas de organizaciones de mujeres, médicas y de derechos humanos demandaron también la reversión de la norma ante la Corte Suprema de Justicia.
Pero el caso está paralizado en el máximo tribunal del país, critican los demandantes.
Finalmente, en abril, el vicepresidente de la Corte Suprema, el magistrado Rafael Solís, anunció un anteproyecto de sentencia que revertiría la reforma antiabortista, en respuesta a las demandas de la sociedad civil.
El anuncio formaría parte de un nuevo cambio en las relaciones de Ortega con la jerarquía católica, con la que está ahora fuertemente enfrentado. La Iglesia acusa a Ortega de fraude en las elecciones municipales de noviembre de 2008 y el presidente replica rodeándose en público de imágenes católicas y proclamándose como el “cumplidor” de los designios divinos para “el pueblo”.
Sectores feministas interpretan el anuncio de la Corte Suprema como una amenaza a la jerarquía católica si sigue con sus críticas a los resultados electorales, y no como una voluntad de impulsar una sentencia que reponga el derecho parcial al aborto.
El magistrado de la Corte Suprema, Sergio Cuarezma, cercano a la oposición liberal, confirmó a IPS que no existen proyectos de sentencia favorables a restituir el aborto terapéutico. Pero no se pronunció sobre el dictamen del Comité.
“En la Corte Suprema de Justicia se encuentran dos recursos de inconstitucionalidad, uno, en contra de la ley del 2006 que deroga el aborto terapéutico del Código Penal antiguo y el otro en contra de la ley del 2008, Código Penal vigente que no contempla dicha figura”, informó.
Cuarezma precisó que hay 72 recursos interpuestos contra la disposición legal y que la población y los recurrentes deben saber que “no hay proyecto circulando, pero sí voluntad de resolverlo”.
La administración de Ortega ha sostenido desde su ascenso al poder en 2007 una relación conflictiva con las organizaciones feministas y las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, a las que acusa de ser “agentes del imperio” y de “conspirar” para derrocarlo.
Para la activista Jiménez, las autoridades deberían cumplir las recomendaciones del Comité rápidamente “porque ser señalados de estar cometiendo tortura contra las mujeres, que representamos más de la mitad de la población nicaragüense, implica el riesgo de ser calificado internacionalmente como un Estado violador de los derechos humanos”.
La Convención que da vida al Comité reconoce como tortura “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido”.
Además considera tortura el acto de castigo físico o mental para intimidar o coaccionar “por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”.
“La ley contra el aborto terapéutico es una tortura. Causa dolor y sufrimiento, fue impuesta con motivaciones específicas, refleja el propósito de intimidar y coaccionar a mujeres y médicos, como trata de imponer una creencia religiosa a costa de la salud, aun cuando el país es laico según la Constitución, y es infligida como política de Estado”, denunció Jiménez. (FIN/2009)
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La Iglesia Católica no ha respetado la vida
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Escrito por: LILLIAM FONDEUR (lfondeur@gmail.com), 20 Agosto 2009
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2009/8/20/24350/Ginecologia-actualizada
Invitadas por el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional visitaron el país las vicepresidentas de la Internacional Socialista de mujeres para Centro América, el Caribe, y el Cono Sur: Lourdes Quiñones, Miguelina Vecchio y la ex vicepresidenta, Miguelina Zapata.
Al referirse a la visita de estas féminas el cardenal López Rodríguez afirmó: "Las que están viniendo de la Internacional Socialista están dentro de esos sectores oscuros y de los Gobiernos que piden la despenalización del aborto en la Constitución."
Estas mujeres no vinieron a hablar de aborto, vinieron hablar del respeto a los derechos humanos de las mujeres. La interrupción del embarazo en caso de poner en riesgo la vida de la mujer no es un tema constitucional, debe permanecer en el Código Penal o mejor aún en el Código de Salud, como reveló la encuesta Gallup-Hoy.
Si aceptamos las aseveraciones del Cardenal, sólo Nicaragua, El Salvador, Chile, Filipinas, Malta y República Dominicana, no pertenecen a “esos sectores oscuros”. Todos los demás países del mundo permiten la interrupción del embarazo en caso de poner en riesgo la vida de la mujer. Incluyendo a Italia, donde se encuentra la base de la Iglesia Católica, el Vaticano.
¿Qué quiere decir el Cardenal cuando se refiere a que estas mujeres, pertenecen a “esos sectores oscuros”? Se olvida de que toda América esta habitada por sectores oscuros, somos mestizos, mulatos y negros. ¿Acaso la luz emana en exclusivo de los blancos?
Insisten en imponer una visión colonial que sólo acepta un único pensamiento como propuesta de civilización: el catolicismo. El mismo al que no le importó las tradiciones culturales de otros pueblos, ni el respeto a la vida. Para someter a todas y a todos los que se oponían y se oponen a su modelo cultural, utilizaron la espada y la cruz. Hay que recordarles la matanza de los indígenas, los 400 años de esclavitud, y todas las propiedades que la Iglesia Católica ha obtenido utilizando sus relaciones de poder.
Me pregunto si la Iglesia Católica no tiene tela que cortar, ya que el respeto a la vida y a la diferencia no ha sido su práctica en los últimos 500 años.
No se puede acusar a estas mujeres de pertenecer a “grupos oscuros” utilizando calificativos racistas imaginados desde las posturas de un varón blanco apoderado con todas las parafernalias que el poder eclesial y estatal le provee. La memoria de los pueblos no se oculta con juicios moralistas.
mujersapiens.blogspot.com
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Entregan premios Bienal Artes Visuales
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Martes, 18 de agosto de 2009
SANTO DOMINGO. El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, entregó a 9 artistas dominicanos los premios correspondiente a la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales; acto donde se reconoció a Ramón Oviedo, gran maestro de la plástica dominicana, a quien está dedicada esta versión, por su destacada trayectoria, así como el rol que ha desempeñado a favor de la historiográfica del arte en el país.
El Gran Premio de la Bienal se lo llevó el joven artista Pascal Meccariello. Los demás artistas ganadores son Luis E. Reyes Guzmán, por su pintura: "Golden Years, niña buble para tiempos duble"; Joery Santos Gómez, por su pintura: "Multipolaridad"; Miguel Ramírez, por su instalación: "Odisea"; Fausto Ortiz, por su instalación: "Laberinto"; Hulda Guzmán, por su pintura: "Omega se casa con mi hermana"; Jochy Muñoz, por su video-performance: "Díptico"; Ricardo E. Hernández, por su fotografía: "Raw, controversial y espinoso"; y Sayuri Guzmán, por su performance: "Toda la verdad".
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Las palabras son más fuertes
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Explosion de la bomba atomica en Hiroshima, 1945
PressenzaBarcelona, anonimoII Foro-Taller "Cultura de Paz" en Lima, 22 de agosto de 2009
El 6 de agosto de 1945, yo tenía 8 años. Recuerdo perfectamente el horror que sentí; lloré; era difícil imaginar que un ser humano fuera capaz de provocar tanto dolor. Sólo así entrarán en razón los japoneses, eran los estribillos que se emitían.
Lo que pudo servir para que la Humanidad dispusiera de energía, mediante una reacción nuclear se convirtió en la más mortífera bomba. Se dijo que Einstein, el año 1939, había hablado con el Presidente Roosvelt, de la posibilidad de fabricar bombas muy potentes.
El problema que incitó al lanzamiento de aquella primera bomba, a la que seguiría otra tres días después en Nagasaki era el mismo que nos aqueja hoy, en el siglo XXI, el dominio del mundo.
Japón discutió, en aquel entonces con EEUU, en un intento de expansión que lógicamente no se le permitió.
Siguió un duro bloqueo americano –similar al que desde muchos años ha mantienen sobre Cuba-, con reducción del suministro de petróleo, embargos comerciales de toda índole.
Japón, país preparado para abrirse al mundo no acepta las condiciones e inicia una guerra, ataca las tropas americanas en Pearl Harbor el diciembre de 1941, duro golpe que humilla a los americanos.
EEUU ante tal oprobio, fabrica las primeras armas nucleares a partir del Proyecto Manhattan dirigido por Openheimer, cuando Truman preside el gobierno del país más poderoso del mundo, tras la muerte de Roosvelt.
La primera bomba se prueba en Nuevo México el 14 de julio y, sin esperar conocer las consecuencias, el 6 de agosto se castiga Hiroshima y el 9 Nagasaki.
Aquellas extrañas nubes de humo que, cual hongos desconocidos se alzaban amenazando el cielo, causaron de inmediato más de 200 mil muertos, luego, lastre de por vida para los habitantes de las zonas limítrofes. Los residuos serán responsables de centenares de miles de damnificados, cáncer, leucemia… y que se transmitirán de forma genética a todos sus moradores.
¿Solamente las armas pueden disuadir a los gobiernos? La ley de la selva sigue vigente, el más fuerte, el más poderoso, sale vencedor. Pero, ¿vencedor de qué? ¿segar vidas humanas a beneficio de qué, de quién? ¿De que sirven los avances de la ciencia que ha conseguido alargar la vida de los ciudadanos del planeta, si los obcecados de siempre deciden que la vida de los seres humanos les pertenece?
Como dice Federico Mayor Zaragoza, es hora de cambiar comportamientos. Cuando una grave crisis afecta la Humanidad toda, el primer paso a seguir, debe ser para modificar actitudes, cambiar estas obsesiones de dominio, de posesión, de autoridad.
Bombas por PALABRAS, a través del diálogo, de la negociación. No podemos aceptar que nadie diga que el terror solo se combate con terror y rabia. Mesas de dialogo, con personas adecuadas, no todo el mundo está capacitado para este noble oficio de negociar.
Sí, existen personas que a lo largo de sus vidas han demostrado su eficacia. No permitamos que las bombas prendan fuego en nuestros corazones, destruyan nuestra esperanza.
Formaré parte del equipo base de la MM por la Paz y la no violencia que recorrerá el mundo -90 países de los 6 continentes- clamando a una sola voz, por
-El desarme nuclear,
-La retirada de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional –yo añado, cese de la fabricación de armas-
-Firma de tratados de no agresión entre países
-Renuncia de todos los gobiernos a utilizar las guerras, como único medio en la resolución de conflictos.
Somos muchos los que estamos convencidos de que otra forma de negociar la paz es posible, dado que los ciudadanos queremos vivir en paz y concordia pero, quienes se creen amos del mundo y de todo lo que la Madre Naturaleza nos ofrece para el disfrute de todos, son los que no nos dejan.
Es la hora de los ciudadanos, hagamos que nuestras voces se escuchen por toda la tierra. No más muertes inútiles, en Afganistán, Irán, Irak, Palestina, Israel, Colombia, África... simplemente sirven para que unos pocos se vanaglorien de su poderío y amasen riquezas.
Recuerdo lo que decía el gran artista Oswaldo Guayasamín, “el mundo no conseguirá la Paz mientras existan fronteras, banderas, himnos nacionales”.
El mundo es nuestro, de ellos, de nosotros todos. Unamos nuestras voces, no dejemos que el fuego queme nuestro corazón, unámonos en un gran abrazo que permita escuchar el latido de nuestros corazones. Clamemos por el mundo de la dignidad, el mundo de los seres humanos.
www.marchamundial.org, http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/, http://cethumashuman.blogspot.com/
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Caonabó rompe las cadenas
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Viernes 21 de agosto, 2009
La Alcaldesa Municipal dio a conocer la inauguración de la Plaza Caonabó para este sábado 22 de agosto. La arquitecta Hanoi Sánchez, manifestó que la Plaza Caonabó es una obra de mucha importancia para nuestro contexto histórico. Sánchez, precisó que la plaza no sólo servirá de recreación, sino para reencontrarse con nuestra cultura aborigen. Entre otros, participaran Dagoberto Tejada, del Instituto Dominicano de Folklore, Xiomara Fortuna, y representantes de Guabancex.
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Integracion armonica de lo antropológico-cultural con la naturaleza
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Caonabo y Anacaona
La ciudad de San Juan de La Maguana, y parte de la provincia en su conjunto, han venido poniendo en valor, por decirlo de alguna manera, o dando a conocer importantes patrimonios culturales y construyendo infraestructuras que presentan la tendencia a que esa provincia sea pronto la de mayor atractivo para el turismo cultural.Lo que hay que hacer es integrar armónicamente los atractivos naturales con los culturales. A mi me fascinaría un tour que salga, por ejemplo, desde la misma ciudad de San Juan, pasando por La Maguana (altares...), la Agüita..., continúe por la presa, los Paredones de El Caimito, pase por La Jagua y siga por Punta Caña hasta retornar a la carretera SJM-las Matas. Pero igual, se pueden hacer muchísimas rutas que integren lo antropológico-cultural con la naturaleza.
Esa zona al pie de la Sierra de Neiba, por Derrumbadero y Batista, por ejemplo, es preciosa. Pero igual, un recorrido solo por el valle es muy atractivo. A eso se suma el hecho de que existen diferentes ambientes en cuanto al clima, o más bien la temperatura.
En el valle la temperatura es agradable para quienes no les gusta el frío; pero para quienes prefieren temperaturas bajas, ahí mismo tenemos las montañas, hay ríos, paisajes florísticos, embalses de agua, se puede hacer turismo agrícola, de granja...
Bueno, en definitiva, creo que SJM es una provincia con mucho futuro desde ese punto de vista. Ojala pueda hacerse una mancomunidad entre autoridades nacionales, autoridades locales y la ciudadanía provinciana. Esto redundaría en beneficio de todos.
Bueno, son comentarios de un "no sanjuanero" que le gusta muchísimo esa provincia y todo el país.
Con aprecio:
Brigido Peguero
Etnobotanico
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