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¿A que edad comenzara la adolescencia dentro 15 años?
Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo DomingoPROGRAMA PRELIMINAR
Viernes 5 de marzo (Sala de Orientación, Biblioteca Pedro Mir)
8:00 a.m.: Inscripcion
9:30-10:00: Saludos protocolares
10:00-12:00m: Panel: Juventud(es) y pobreza
María Montero (México): Pobreza y juventud en el contexto mexicano
Winston Roseval (Surinam): Poverty among Adolescents in Surinam
Mayra Brea (República Dominicana): Realidades de la juventud dominicana
Ruth Nina (Puerto Rico): El retrato de la pobreza: una experiencia comunitaria con jóvenes puertorriqueños
12:00-1:30 p.m.: ALMUERZO (Terraza Oeste, Biblioteca Pedro Mir)
1:30-3:00: Panel: Juventud, Ciudadanía y Diversidad
Clara Benedicto (República Dominicana): Derecho a la educación de jóvenes dominicanos
Jose Rivera (Puerto Rico): El derecho de expresión de los jóvenes
Marija Miric (República Dominicana): Por mi barrio vivo: Jóvenes de las organizaciones de la calle como líderes comunitarios
Antonio de Moya (República Dominicana): Globalización de la Mano Dura y criminalización de la cultura juvenil
ACTIVIDAD CULTURAL
Sábado 6 marzo, 2010 (Sala de Orientación, Biblioteca Pedro Mir)
8:30-10:00 a.m.: Panel: Realidades de la Juventud Latinoamericana y del Caribe
Edylberto Cabral (República Dominicana): Pobreza, desigualdad y exclusión: Su impacto sobre la violencia en los jóvenes de América Latina
Tahira Vargas (República Dominicana): ¿Desde dónde puede la juventud dominicana ejercer sus derechos?
Ruth Nina (Puerto Rico): Hablemos de la juventud y de la exclusión social
11: 00-12:00 Clausura de la actividad
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CONTINUA EL SAQUEO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Incautan en Francia pieza taína de medio a un millón de euros
Cajas contenían 200 objetos con un peso total de 50 kilos
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Una de las piezas era un trigonolito similar a éste
Por: Javier Valdivia - 2/22/2010
Artículo completo:
UN EQUIPO DE EXPERTOS DEL DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE PARÍS DETERMINÓ QUE EL OBJETO EN CUESTIÓN ES AUTÉNTICO
Santo Domingo.- Las autoridades francesas tienen en su poder una pieza taína valorada entre medio millón y un millón de euros que fue confiscada a mediados del año pasado junto a otros restos arqueológicos enviados a París para ser vendidos a una casa de antigüedades como artesanía moderna.
La pieza fue despachada desde República Dominicana el 3 de abril del año pasado a nombre de la empresa exportadora Hicotea Club S.A., de Las Galeras, Samaná, con destino a Simurg Antiquités, en París, Francia, y decomisada por el Servicio de Aduanas francés en una de cuatro cajas que en total contenían 200 objetos con un peso total de 50 kilos.
******El pensamiento (libertario) de Albert Camus
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Albert Camus, existencialista de la esperanza, Premio Nobel de Literatura 1957
El autor se ganó severos ataques por recordar que Argelia no era sólo musulmana, que no debía ceder ante los fanáticos y que al cabo era necesario vivir juntos y en paz o morir juntos y en guerra, acentuando la soledad de argelinos y franceses, así como la desgracia de ambos.Por: Carlos Fuentes
Tomado de mediaisla, reproducido de Babelia, 20 de febrero. 2010
El Nóbel francés desarrolló sus ideas en contra de toda “ideología totalitaria”. Su condición de escritor-periodista le permitió ver el terror como un correlato de la Historia, y su tensión entre lo inevitable y lo insustituible
Los hombres y mujeres de mi generación leímos ávidamente a dos autores franceses: Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Contemporáneos entre sí, representaban para muchos de nosotros una modernidad conflictiva. Acaso Camus era mejor escritor que Sartre, aunque éste nos diese obras como La Náusea, Las palabras, los ensayos críticos de Situaciones y el gran estudio sobre Jean Genet, al lado de obras dramáticas que André Malraux consideraba “Teatro de Bulevar” y de libros filosóficos densos.
Camus, en cambio, escribió novelas de estilo diáfano (El extranjero, La peste, La caída), obras de teatro discutibles y ensayos extraordinarios (El mito de Sísifo, El hombre rebelde) que lo llevaron a separarse de Sartre, pues mientras éste denunció la invasión de Hungría y al estalinismo, propuso un marxismo “particular” adaptado a la realidad de cada país. Camus, en cambio, desarrolló un pensamiento opuesto a toda “teología totalitaria”, consciente del absurdo humano y de las formas de la rebelión histórica, conduciendo a una reflexión sobre el terrorismo, de gran actualidad.
Sartre y Camus: hermanos en la posguerra, enemigos en la guerra fría.
Subrayo que Camus, ante todo, fue un periodista totalmente inmerso en la reconstrucción de los órganos de opinión pública franceses después de la guerra y de la ocupación nazi. Como director del diario Combat (digno de su nombre) Camus se negó a admitir que la prensa fuese refugio de “literatos reprimidos, filósofos amargados o profesores arrepentidos”. El periodismo no era exilio: era reino, y en el reino de la prensa, lo efímero es lo que definía la condición humana.
Los peligros del periodismo, según Camus, eran someterse al poder del dinero, halagar, vulgarizar, mutilar la verdad con pretextos ideológicos: el desprecio al lector. En cambio, una prensa libre, inteligente y creativa respeta a las personas a las que se dirige y cuando lo hace, es el oficio más hermoso. Le irritaba que alguien pudiese ser periodista y despreciar el oficio. Claro que ser periodista significa hacerse de enemigos. Mas, ¿no es esto inevitable en una sociedad de “la malignidad, la denigración y la mentira sistemáticas”? Camus estaba muy cerca de otro premio Nobel de Literatura, François Mauriac, cuando éste declaraba que el periodismo “es el único género al que le conviene la expresión de literatura comprometida”. Y añadía Mauriac que él no separaba el valor literario del valor del compromiso.
Para Camus, periodismo era cultura y lo que degrada a la cultura conduce a la servidumbre.
Señalo lo anterior para llegar al tema que obsesionó a Camus y que hoy está en el centro de la preocupación política nacional e internacional: el terror. Aplicado a la política a partir de la Revolución Francesa entre 1793 y 1794, el terror fue visto por Camus como un correlato de la historia. El hombre no nació para la historia, explicó Albert Camus, pero la historia nos impone deberes a los que no podemos negarnos. Uno de ellos es oponernos a quienes creen que poseen, absolutamente, la razón —los dogmáticos—y tratan de imponerla en nombre de la verdad. Pero la verdad, se pregunta Camus, ¿no es “misteriosa, huidiza y debe ser siempre reconquistada”?
El pensamiento totalitario dice que no. La verdad ya existe y yo —Iglesia, Estado, empresa, partido— ya la poseo.
¿Y quienes la sufren? Camus toma partido no al servicio de quienes hacen la historia, sino a favor de quienes la sufren. El terrorismo es una forma extrema de dar la muerte y justificarla, conduciendo a las bodas sangrientas del terror y la represión. En nombre de la razón, el terrorismo abdica de la razón, pone la fuerza al servicio del mal hecho a los demás y representa una energía desviada y cruel.
El terrorismo mutila a quien comete el acto y también al que lo sufre.
Y Camus no obvia la verdad. Puede haber un terrorismo individual, pero también un terrorismo ideológico y religioso y un terrorismo de Estado. Que cada cual se ponga el saco que le convenga.
Hay una tensión permanente, nos advierte Camus, entre lo inevitable y lo injustificable. Es posible que el fin justifique los medios, ¿pero quién justifica el fin mismo? Esta gran cuestión política no la resuelve Camus. La plantea. Lo hace, claro, a partir de su condición de escritor-periodista, ensayista, novelista, autor dramático. Capturado —como todos— entre la voluntad de ser moral y todo lo que le impide serlo. Entre las ganas de ser dichoso y la imposibilidad de acceder a una dicha plena.
Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957, a los 44 años, como si Estocolmo previese, apresurada, la breve vida del escritor. Porque su distancia de lo que entonces pasaba por ortodoxia (de derecha o de izquierda) le valió toda suerte de epítetos. Boy scout, moral de la Cruz Roja, escritor edificante, santo sin Dios, experto en coartadas, traficante de amigo, ahora enemigo, Sartre: “Camus escribe demasiado bien”.
Camus respondería que no se gana la justicia condenando a varias generaciones a la injusticia. Que existen la belleza y los humillados: ¿cómo serle fiel a ambos? Que más vale no agradar que doblegarse para quedar bien. Que la fama es un entierro prematuro porque niega el futuro y el derecho que todos tenemos de cambiar. Que no importa el tiempo que nos conceda la vida, sino cómo empleamos el tiempo. Y que no nos podemos separar de la historia, pero la podemos enfrentar críticamente.
Muy discutida fue la posición de Camus respecto a su patria natal, Argelia. El autor se ganó severos ataques por recordar que Argelia no era sólo musulmana, que no debía ceder ante los fanáticos y que al cabo era necesario vivir juntos y en paz o morir juntos y en guerra, acentuando la soledad de argelinos y franceses, así como la desgracia de ambos.
Superada por la historia tal disyuntiva, cabría hoy hacer la misma pregunta a israelíes y palestinos, pues la oportunidad de convivir, entender y abandonar el odio y la violencia son opciones constantes de la historia y la historia, nos recordó Albert Camus, es la tensión entre lo inevitable y lo insustituible.
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Vuelta al Conuco
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Homenaje a Luis Dias en Nueva York (21 de diciembre 2009)
Ya está circulando la edición número 25, de febrero, 2010, de la revista Vuelta al Conuco, del grupo vivencial gaia, con artículos sobre Luis Días y el Carnaval, Red de Unidades Familiares, En un patio de Fantino, Compre en la Pulga, Semillas para la vida, Libros para la venta, Próximos cursos en Gaia / Argentina, Vegetales de Verdad y Por qué volver al ConucoBaila en la calle
Se acercan los días de Carnaval, recordamos a Luis Días, Sus irreverencias…
En estos días de carnaval y por siempre, Luis seguirá bailando en la calle.
Bailará de noche
Bailará de día
Luis perteneció a la generación que buscó inspiración en nuestras fuentes, haciendo síntesis…
Si desea escuchar algunos de sus trabajos, pulse Control+clic, en el siguiente vínculo de Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=i_hdtoOEYWE&feature=relatettp://related
Si desea recibir gratuitamente la revista en version Adobe Reader, solicítela a:
gaiadominicana@yahoo.com
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Tahira Vargas habla del Carnaval por televisión
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Miembro de una comparsa de Carnaval
Anoche la conocida antropóloga habló sobre el Carnaval como espacio de libertad y subversión. Aquí les ofrecemos los videos del programa Ojalá, a través del cual se transmitió.http://www.youtube.com/ojalatv1#p/u/3/sdeBReHqv2w
http://www.youtube.com/ojalatv1#p/u/1/ewvhXJfXjg0
http://www.youtube.com/ojalatv1#p/u/0/PSfGMhD9QcE
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Los rostros de Liborio
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Presentamos a continuación la foto original del rostro del Dios Liborio y su interpretación en la estatua en fibra de vidrio que será desvelizada próximamente en el local de la Academia de Ciencias, en El Conde esquina Las Damas, Zona Colonial.
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Camilo Torres Vive
Cartel del evento
******Irka Mateo Live En Concierto
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