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lunes, mayo 31, 2010

Noticias del Frente Ecologico 073

Estar dispuesto a dar la vida por un ideal
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El Dr. Wázar Gómez, al centro, junto a lideres campesinos y humanistas

El reconocido humanista, médico y agricultor, Dr. Demetrio Wázar Gómez, cumplió hoy 29 días en huelga de hambre en San José de Ocoa.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación planteó que sigue firme en su propósito de lucha, amparado en la No-Violencia Activa como método de resistencia.

El Dr. Wázar pide que el Presidente de la Republica se comprometa a:

1. La condonación de las deudas de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

2. Fijar un precio de sustentación para los productos agropecuarios, y

3. La designación del Defensor del Pueblo.

En su periodo de huelga de hambre, el compañero Wázar ha recibido apoyo del Colegio Médico Dominicano, del Comité de los Derechos Humanos, de organizaciones campesinas, del Diálogo Comunitario Padre Luis Quinn, en San José de Ocoa, del Centro de Transformación Humana(CETHU) y del Movimiento Humanista Dominicano.

epistheme solicita con caracter de urgencia la solidaridad, el pronunciamiento y la movilizacion de todas las organizaciones libertarias campesinas, obreras, ecologistas, identitarias y juveniles y del Movimiento Humanista Mundial.

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La tragedia como consejera
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Las consecuencias de la marea negra tras la explosión de un pozo de petróleo en el golfo de México son impredecibles

Por: Rodolfo Pierre G., Grupovivencial gaia

Reproducido de Vuelta al Conuco, No. 28, Mayo 3010.

Parece que se acabó la extracción de petróleo fácil “convencional”
Su producción desciende a un ritmo de 7% anual.


La tragedia ocurrida en el golfo de México (GM) el 20 de abril, 2010, sigue su curso…

British Petroleum (BP) parece no estar preparada para esa emergencia, pero sí para la extracción de petróleo en aguas profundas. No encontramos cómo calificar este hecho que, de seguro es el resultado de una larga cadena de complicidades y silencios.

Pronto, comenzarán a tirarse la papa caliente, sin querer nadie quedarse con ella, mientras la mancha de petróleo avanza, contaminándolo todo…

BP dice, asumirá los costos económicos (¡que hipocresía!).

BP se aseguró contractualmente de que las demandas no podían exceder los 75 millones de dólares. De repente los contribuyentes norteamericanos estarán en deuda con BP.

El GM tiene bastante problemas con el desagüe del río Mississippi que, cargado de sedimentos ricos en nutrientes (de la agricultura industrial) genera una zona donde por faltar el oxigeno (hipoxia) estacionalmente se elimina todo lo vivo.

Para mayor información siga vínculo: http://www.smm.org/deadzone/top_sp.html

El GM no estaba incluido en la moratoria que desde 1982 impedía explotar en las costas de Norteamérica. Por lo que, en sus aguas se ha desarrollado un proceso de exploración y explotación sin precedentes...

Nuevas energías o más de lo mismo: “petróleo”…

En agosto del 2005 pasó el huracán Katrina por el Golfo de México (GM), Impresionado por las imágenes, di seguimiento al evento. Al observar en un mapa los pozos de exploración/explotación realizados y proyectados en el Golfo, pudimos constatar con preocupación, el esfuerzo desarrollado en la búsqueda de fuentes energéticas que entendía como superadas (petróleo).

Desde el 20 de abril, 2010, en el Golfo se desarrolla una nueva tragedia, de consecuencias todavía impredecibles… La explosión y hundimiento de la plataforma “Deep Water Horizons” quizás está alertando para que se incluya la zona del golfo en la moratoria que desde 1982 se aplica en el resto de las costas de Norteamérica. Moratoria considerada respuesta tardía pero “pertinente” a la catástrofe ocurrida en la costa de California, en Santa Bárbara en 1962.

Pensamos que la tragedia no debe seguir siendo nuestra consejera. Ya se ha cobrado 11 vidas humanas y se desconoce los daños que provocará a otras especies y al ambiente...

Adicción cada vez más compleja y riesgosa.

La humanidad consume 86 millones de barriles de petróleo diariamente. Muchos países productores han pasado su pico de producción observándose un descenso promedio anual del 7% [Agencia internacional de la Energía-(AIE)].

En la actualidad el 60% de los pozos tienen más de 35 años, lo que podría explicar el reportado descenso. Al parecer el petróleo convencional (barato/fácil) llega a su fin. Como en su momento (década de los sesenta) llegó a su fin, el control ejercido sobre el 85% de la producción y reservas mundiales; ejercido por un pequeño grupo de empresas transnacionales.

En la actualidad el 80% de la producción/reservas está “para bien o para mal” en manos de empresas gubernamentales, con capacidad para seguir manejando la explotación de sus “recursos energéticos convencionales”. Si en el primer pozo comercial (1869) se necesitaron perforar 24 metros, para extraer 25 barriles de crudo/diario, 151 años después hay que perforar hasta profundidades de 12 mil metros, o salir a las aguas profundas de los mares…

En una carrera cada vez más costosa y riesgosa, que se mantendrá al parecer hasta que la explotación deje de ser energéticamente viable. Las consideraciones de tipo ambiental aunque cada vez más sentidas por un creciente número de ciudadanas(os), son rechazadas en la práctica por muchos Estados nacionales que hoy (secuestrados por las corporaciones) utilizan lo ambiental sólo como ”marketing verde”.

La ilusión de generalizar el “estado de bienestar” es otra de las razones que se utilizan para justificar como un mal necesario, la utilización de petróleo como fuente energética (China/India)…

Así, se observa un crecimiento permanente en la demanda petrolera (1.4%/anual) y se predice que se necesitarán unos 118 millones de barriles /diarios para el 2030, (EIA).

¿Qué sucede en el golfo?

125 compañías (sólo en territorio USA) operan bajo un sistema de arrendamientos. En la actualidad hay unos 8 mil lotes rentados, 4 mil plataformas y 33 mil millas de tuberías… Se dice que, se han perforado más de 30 mil pozos (exploración/explotación).

En la actualidad en el Golfo se produce cerca del 10% del crudo que consumen los Estados Unidos, se refina el 50% de su gasolina y el 24% del gas natural, trabajando en el sector más de 42 mil personas.

Estados Unidos importa el 40% del petróleo que consume, por lo que en nombre de su independencia energética se quiere justificar el levantamiento de la moratoria que desde 1982 protege sus costas.

En el sector mexicano (PEMEX) tiene 248 plataformas fijas y 2,053 kilómetros de tubería. Produciendo unos 3.4 millones de barriles de crudo diarios y 3,624 millones de pie cúbicos de gas.

En la actualidad con poca capacidad de refinar su crudo, México tiene que importar el 40% de la gasolina que consume. Mientras, un nuevo actor se prepara, la República de Cuba, con una zona económica exclusiva (ZEE) de 112 mil kilómetros cuadrados dividida en 59 bloques, en espera de contratos para la exploración y producción.

Hay sectores que, interesados en arrodillar a los líderes cubanos, se niegan a darle un poco de oxigeno al pueblo. Hasta el momento sólo Repsol ha perforado sin éxito comercial, Ecopetrol de Colombia, Petrobras de Brasil y empresas Indias han firmado contratos de arrendamiento…

Aguas profundas

La exploración/ explotación en las costas comenzó en 1940 en Luisiana, EEUU. En aguas profundas, las corporaciones sólo pueden trabajar en un escenario de descenso de la producción convencional y precios altos, por ser una actividad extremadamente costosa (el alquiler de una plataforma de exploración puede costar hasta 500 mil dólares diarios.

Algunas corporaciones han apostado a esta estrategia, reservando tecnologías y capitales para garantizar su reinserción, en un negocio tan lucrativo como el petróleo; han conseguido, por ejemplo. que el gobierno mejicano abandone en la práctica su histórica política de nacionalización (aprobada hace 70 años y consagrada en su constitución).

O aprovechan la falta de capital cubano para asegurar su participación (REPSOL). Pero estas empresas no previeron la tragedia que aún se desarrolla en el golfo de México. Como tampoco previeron (hasta que demuestren lo contrario) haber hecho inversiones o desarrollado planes de contingencia eficaces.

No sólo como habitantes del Caribe, rodeados por las mismas aguas que las del GM nos preocupa la “adicción al petróleo” que por diferentes razones, todavía promueven los estados nacionales…

Nuevas energías

El 38% de la energía primaria que consume la sociedad urbano/agro/industrial viene de la combustión del petróleo. De este depende el 95% del trasporte. No hablemos de las emisiones de CO2 y de sus efectos como gases de invernadero…

De lo que se trata es de: ¿Cómo reemplazar al petróleo?

La situación en el golfo de México, ayuda a comprender que, no podremos reemplazarlo, mientras predomine la visión actual de desarrollo y bienestar. Mientras esperemos que lo propicien “Estados nacionales” donde operan las corporaciones “como chivos sin ley” con Súper-Poderes. Es por lo que, promovemos y apoyamos las iniciativas de miles de ciudadanas(os) que hoy reducen intencionalmente su consumo energético y exploran en sus espacios de vida la utilización de nuevas fuentes.

Mientras,dejemos que la vida fluya naturalmente en los mares…

Moratoria a las actividades petroleras marinas.

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Eros meets Thanatos
Por algo la llaman “pornografía bélica” (Extracto) (Pulse aquí para ver el artículo completo en español)
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Abu Graib marco el epitome de la pornografia belica digital


Traducido al español por: © Rebelión y reproducido por: mediaIsla, 29 de mayo, 2010

Haga clic aquí para ver el vídeo: http://www.liveleak.com/view?i=f35_1227819846
La llaman pornografía bélica.

Es indiscutible que la demanda de fotografías y vídeos de pornografía bélica muestra una euforia endémica de la humillación, degradación y muerte del enemigo.

La guerra vende, la pornografía bélica realmente vende, y la paz no es buena para el negocio de la industria de la defensa.

Al contemplar la pornografía bélica, el enemigo también siente un ardiente arrebato. No del golpe eléctrico de la adrenalina que circula por su cuerpo cuando aprieta un gatillo, sino de la pasión vengadora.

Hoy en día los soldados se ríen cuando ven estallar las cabezas o arrancar las extremidades, ya que han crecido con una dieta continua de lo mismo en celuloide, televisión, y juegos letales digitalizados como Combate Mortal y God of War.

Si la ternura genera ternura, si la comida sana genera buena salud, si la lectura mejora los logros académicos, ¿cómo puede dejar de generar violencia la violencia?

La pornografía bélica se define generalmente como una fascinación con armas sobredimensionadas y uniformes brillantes, tanques de alta tecnología y misiles teleguiados, “una panoplia de imágenes como sustituto aséptico de pornografía sexual”.

Es más que una metáfora

La guerra intensifica los apetitos. Detiene el tiempo, y amplifica los sentidos hasta un éxtasis terrible. El amor a la guerra es “tan intenso… que no tuvo límites, ni siquiera la muerte”.

Esa fue la brutal sinceridad sobre la excitación que los hombres pueden sentir al matar cuando es sancionado por gobiernos, según William Broyles, Jr. En Vietnam, los marines lo llamaban “follar con los ojos”.

La depravación de la muerte por una sensación sexual no es única en el caso de los soldados. Existen aquellos que tienen “un voyeurismo obsesivo que nos atrae a los vídeos del 11-S”.

“Las interminables repeticiones del avión que penetra en la torre eran inconfundiblemente pornográficas, completadas con llamas y escombros saliendo a chorros en cámara lenta… Las torres eran manifiestamente fálicas, y sus colapsos parecían una pérdida de erección post-eyaculatoria.”

[Tanya Cariina Hsu es una investigadora y analista política especializada en Arabia Saudita y EE.UU. Es colaboradora frecuente de Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens]
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El poder politico-economico de la iglesia catolica se plasmo en la construccion de edificios


Es sabido que en la Iglesia primitiva no había templos. Los cristianos se reunían en las casas, ya que la casa era la estructura base del cristianismo primitivo. Es decir, la Iglesia era la institución que aglutinaba a las “iglesias domésticas” (R. Aguirre). Esta situación duró hasta el s. IV, cuando (a partir de Constantino) se construyeron los primeros templos cristianos. Fue el concilio de Laodicea (del 360 al 370) el que prohibió la celebración de las eucaristías domésticas.

Hasta entonces, o sea durante tres siglos la Iglesia no tuvo templos, es decir, no tuvo espacios sagrados. Porque “lo sagrado”, para la Iglesia de aquellos tiempos, no estaba en determinados edificios o locales concretos, sino que lo sagrado eran “las personas”. Vale la pena explicar esto. Y sacar las debidas consecuencias.

Por lo que cuentan los evangelios, Jesús no levantó ningún templo o capilla. Ni organizó un centro de espiritualidad o una casa de retiros. Jesús fue un laico, que vivió laicamente, como un profeta itinerante. Un profeta, además, que, como sabemos, tuvo serios conflictos con el Templo de Jerusalén y sus sacerdotes.

Hasta que aquello terminó trágicamente en la pasión y en la cruz. Después de la Resurrección y de Pentecostés, el libro de los Hechos cuenta que, cuando mataron al primer mártir, Esteban, éste, precisamente cuando lo iban a matar, dijo que “el Altísimo no habita en edificios construidos por hombres” (Hech 7, 48). Y, lo que es más importante, San Pablo afirma con toda claridad que la morada propia de Dios no está construida por manos de hombres (2 Cor 5, 1). Es más, la carta a los hebreos dice de forma terminante que el templo “no hecho por manos de hombres” se instaura a partir de Cristo (Heb 9, 11).

Los primeros cristianos tenían razones muy serias para decir estas cosas. Aquellos cristianos no querían templos. El motivo de este rechazo no era económico (no tenían dinero para tales edificios), ni político (se tenían que ocultar en tiempos de persecuciones). El motivo por el que rechazaban los templos era teológico.

Porque una de las convicciones más fuertes de la Iglesia de aquellos primeros siglos cristianos era que el templo de los cristianos es la comunidad (1 Cor 3, 16-17; Ef 2, 21) o cada cristiano en particular (1 Cor 6, 19; 2 Cor 6, 16). Lo cual quiere decir, lógicamente, que para los cristianos (los de entonces y los de ahora) no hay más templo que la comunidad misma o cada ser humano en concreto. Es decir, el lugar del encuentro con Dios no es un espacio material (geográfico), sino el espacio humano del encuentro entre las personas. Donde los humanos se encuentran, se comunican, se unen y conviven, ahí es donde se encuentra a Dios.

Esta manera de pensar, tan revolucionaria, duró algún tiempo, no mucho. Sólo aguantó tres siglos. A partir del momento en que la Iglesia se vio con poder, expresó ese poder (entre otras cosas) en los edificios, es decir, levantando iglesias, templos, basílicas y capillas. Con lo cual se conseguían varias cosas:

1) A Dios se le encerraba en el templo, que podía ser grandioso, señal de que quien estaba allí era el Todopoderoso, pero ya no era el Dios humanizado, al que se le encuentra entre los humanos y humanizándose. Una cosa que ha sido fatal.

Porque así los cristianos descargamos las conciencias acudiendo un rato al templo, mientras que en la calle, en la casa, en el trabajo…, nos portamos como si Dios no existiese. El respeto se guarda en el templo, lo que hace más tolerables las frecuentes faltas de respeto que cometemos en la convivencia a todas horas y en todas partes. Nos espanta la profanación de un templo. Y no nos impresionan las constantes profanaciones de toda clase de personas que cometemos, incluso con la conciencia tranquila del que hace “lo que tiene que hacer”.

2) Es más fácil construir un templo que construir una comunidad. Se maneja mejor el ladrillo que la convivencia. Y así nos encontramos ahora con muchos templos y tan pocas comunidades. Enseñamos monumentos, pero no podemos enseñar grupos humanos que se quieren y en los que no hay secretos que ocultar.

3) Los templos suelen dar un buen rendimiento económico. Cosa que se sabe desde que se empezaron a levantar templos. Uno de los favores que Constantino le hizo a la Iglesia fue la concesión de recibir herencias y legados, cosa de la que da cuenta el Código de Teodosio (CTh. 16. 2. 4 = CJ 1.2.1, del 321). Así se abrió la puerta al enriquecimiento de la Iglesia mediante las enormes donaciones de la gente rica, que dejaba sus bienes al templo y así se moría en paz, tal como lo explica el reciente y magnífico estudio del Prof. Ennio Cortese, en su estudio sobre las grandes líneas de la Historia Jurídica Medieval (Roma, 2008).

Uno de los muchos problemas que la Iglesia tiene que afrontar es éste: ¿Creemos en el Dios que hemos encerrado en los templos o creemos en el Dios que está en cada ser humano? He aquí dos modelos de Iglesia, que desencadenan dos formas de entender el cristianismo y la fe en Jesús el Señor.

viernes, mayo 28, 2010

Noticias del Frente Ancestral 052

Sumilao, Filipinas: una victoria de 1,700 kilometros
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Un campesino filipino festeja la victoria por la soberania alimentaria

Solidaridad.net, 11 de mayo, 2010

Los campesinos de Sumilao, Filipinas, ganan la batalla contra la mayor multinacional alimentaria del Sudeste Asiático

El 31 de marzo pasado, los campesinos del pueblo de Sumilao en la isla de Mindanao, Filipinas, celebraron el final de un largo periplo. Después de 13 años de lucha, ganaron la batalla jurídica que oponía su cooperativa de campesinos Mapalad (Cooperativa polivalente de campesinos sin tierra de Sumilao), a la multinacional San Miguel Corporation, la mayor sociedad alimentaria de todo el sudeste asiático. Esta última planeaba instaurar un criadero intensivo de 50,000 cerdos en 144 hectáreas que habían sido sin embargo atribuidas por la reforma agraria a los campesinos en 1995.

Las palabras de uno de los campesinos son elocuentes: “¿Es justo que conviertan ilegalmente nuestras tierras? ¿Es acaso normal dejar de lado la justicia social a cambio de promesas de prosperidad económica y de beneficios financieros? Si este es el caso, ¿cuál es entonces el precio de la justicia para pobres, vulnerables y marginalizados como nosotros?”

Desde maniobras políticas hasta manipulaciones de la ley, pasando por la destrucción de plantaciones y las conversiones al tabaco, todo fue puesto en marcha para impedir a los campesinos recuperar sus tierras. Frente a la violencia y a la injusticia, los campesinos multiplicaron las iniciativas de protesta pacífica, llegando incluso hasta hacer una huelga de hambre durante 28 días en 1997. Pero los años pasaron sin que sus tierras ancestrales les hayan sido restituidas, entonces en 2007, decidieron hacer una marcha hasta el Palacio presidencial en Manila.

La marcha por la tierra y la justicia

El 9 de Octubre 2007, los campesinos de Sumilao marcharon para expresar su descontento frente a la incapacidad de los últimos gobiernos de poner en marcha una verdadera reforma agraria. La marcha reunió, a lo largo de 1,700 kilómetros recorridos, individuos de todas las partes: defensores del derecho a la tierra, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la iglesia y de la comunidad internacional.

En total, 3,000 recorrieron las rutas durante 60 días al lado de los campesinos. Durante el trayecto, fueron ampliamente apoyados por las poblaciones locales quienes les ofrecían comida, agua y consuelo; y por la iglesia católica quien les ayudó a encontrar refugio cada noche, contando con el apoyo decidido de los Obispos.

Finalmente bajo la presión creciente de la sociedad civil, la multinacional firmó un pacto en el cual cedía oficialmente las 144 hectáreas a los campesinos.

¿Que futuro para la reforma agraria?

Iniciado en 1998, el programa de reforma agraria (CARP) pretendía atribuir 10 millones de hectáreas a las familias campesinas en un periodo de 10 años. Veinte años más tarde, apenas 3 millones habían sido redistribuidas y se estima que aún quedan 10 millones de campesinos sin tierra.

Según Pakisama (Movimiento Nacional de Organizaciones Campesinas), la lucha de los campesinos de Sumilao refleja claramente el fracaso del CARP y el estado de corrupción del gobierno: “los campesinos obtienen títulos de propiedad bajo el CARP, pero por causa de intereses del medio empresarial y de las elites políticas, son continuamente victimas de acosos físicos y legales. El gobierno, supuestamente escogido por el pueblo para aplicar la Ley y promover la justicia social, decide ser un mediador sesgado a favor de las empresas privadas extranjeras, quienes multiplican los complejos hoteleros de lujo y los terrenos de golf.”

Frente a la crisis alimentaria actual y la continua resistencia de las multinacionales contra la reforma agraria, Pakisama y la Asociación de campesinos de Asia (AFA), hacen un llamado a todas las organizaciones campesinas a organizarse para presionar al gobierno a que prolongue el CARP que debería terminar este año. AFA señala que la lucha de los campesinos de Sumilao confirma la magnitud de la movilización y del apoyo que un grupo de campesinos puede suscitar cuando se esta confrontado incluso contra fuerzas opuestas.

Una victoria con mucho sacrificio

En el año 2009 fue aprobada la ley de reforma agraria y la asociación de agricultores afirmó: "Hemos dedicado esta victoria a Ka Rene Peñas, cuya vida y lucha siempre nos inspirará". Se refería al responsable comunitario de Sumilao, Bukidnon, asesinado el 6 de junio. Peñas fue uno de los participantes de la marcha de 1,770 kilómetros "Caminata por la tierra, caminata por la justicia" de los agricultores de Sumilao en octubre de 2007 que pretendía presionar al gobierno para que les concediera las tierras que sus familias habían trabajado durante décadas.

En el momento de su muerte era concejal del barangay (kagawad) de San Vicente y vicepresidente nacional del Pakisama. En la denuncia que el movimiento hizo tras su asesinato declararon:

“Le dispararon tres cartuchazos con una escopeta, que le atravesaron el pecho y la espalda. ¿Quién podría haber causado la muerte de un hombre cuya vida estuvo dedicada a servir a los campesinos sin tierra?

"Esperamos que su caso no sufra la suerte de dos de nuestros colegas. El 22 de noviembre de 2009, dos hombres encapuchados acribillaron a nuestro ex-vicepresidente de Mindanao, Vic Paglinawan, en la ciudad de Davao. El 9 de marzo de 2009, Chico Billames, secretario general de SAMATIKU, un miembro de la federación agrícola en Cotabato del Sur también fue abatido a tiros por un asesino con capucha. Hasta ahora, los sospechosos no han sido identificados y capturados en ambos crímenes.

Hacemos un llamamiento a los agricultores filipinos. Continuemos la lucha por la reforma agraria y el buen gobierno y la política hasta que cada agricultor sea propietario de los terrenos.”

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Las violaciones, vía crucis de las mujeres emigrantes africanas
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Las violaciones sexuales repetidas son parte de los tramites de la corrupcion asociada a la migracion

Por: Trinidad Deiros, Madrid, 21 de mayo, 2010

Una de cada tres mujeres migrantes sin papeles en Marruecos ha sido violada

"Me violaron durante cinco días. No me pude negar. Llorando imploré a Dios que me ayudase a escapar. Deseas estar muerta. Pero la muerte no llega. Violada, violada. Te fuerzan por delante y por detrás. Aunque grites, no hay nadie. Estás ahí en la arena, te hacen eso durante días. No hay nadie que te ayude. Nadie".

Alice es una mujer congoleña que se vio forzada a huir de la guerra. Como al menos una de cada tres emigrantes subsaharianas atrapadas en Marruecos por el cierre de las fronteras de la UE, Alice fue violada durante el viaje; no una vez, sino muchas.

Mujer, emigrante y sin papeles. Son los tres factores de una ecuación que, según un informe de Médicos sin Fronteras (MSF), aboca de forma casi inexorable a sufrir violencia sexual. Un fenómeno que en los últimos meses ha registrado un aumento que la organización considera "preocupante", lamenta Alfonso Verdú, responsable de operaciones en Marruecos de MSF.

Una de cada cinco es una mujer menor de edad

Los datos del informe Violencia sexual y migración, que MSF presentó este jueves en Madrid, son elocuentes de la "situación de vulnerabilidad extrema" que sufren estas mujeres, de las que el 21,5% es menor.

Entre mayo de 2009 y enero de 2010, una de cada tres mujeres atendidas por MSF en Rabat y Casablanca admitió haber sufrido uno o múltiples episodios de violencia sexual. "Estas cifras son conservadoras", precisa Verdú, pues son muchas las emigrantes que han sufrido abusos pero no se atreven a hablar. "El informe es sólo la punta del iceberg de un fenómeno de dimensiones enormes", deplora.

Violadas en sus países de origen (29%), violadas de nuevo durante el viaje (45%) y violadas ya en Marruecos (59%). El trayecto en condiciones "infrahumanas", relata Verdú, es sólo una etapa del vía crucis. Tras caer en manos de las redes de trata de seres humanos, cruzar el desierto hacinadas y sin apenas agua en camionetas patera y verse sometidas a todo tipo de abusos para proseguir su viaje, las mujeres llegan a Magh-nia, en la frontera entre Argelia y Marruecos. Allí, la explotación sexual se convierte casi en un trámite.

"Te pueden matar allí mismo"

"Ellos las violan. Sobre todo en Maghnia violan a las mujeres. Cuando llegas, dices que no quieres estar con ningún hombre y te violan. Si no aceptas, te pueden matar allí mismo", asegura Precious, una de las mujeres que cita MSF.

Las violaciones, los embarazos no deseados, la violencia física y emocional, destruyen a algunas de estas mujeres, explica Concha Badillo, de MSF en Marruecos. Una vez en este país, se ven atrapadas sin poder ir a Europa a causa del cierre de las fronteras.

El endurecimiento de las políticas migratorias y de asilo de la UE y de los países que, como Marruecos, "han tenido que adaptarse a las exigencias de las políticas europeas" tienen "graves consecuencias" en las vidas de los emigrantes, subraya MSF. La organización ha pedido a la UE y a Marruecos que asuman sus responsabilidades: "Esperemos que su respuesta no sea el silencio".

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Marcha de los Pueblos Originarios con apoyo del Movimiento Humanista
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Mujeres indigenas participan en la marcha

Ver vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=zV5b7qCGE4I La histórica movilización argentina fue impulsada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas (Kollamarka de Salta) y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa.

Durante el mediodía porteño, cerca de 15 mil participantes de la Marcha denominada de los Pueblos Originarios transitaron el camino hacia la verdad (Qapac Ñanta Purispa)- se congregaron en Avenida Corrientes y 9 de Julio. A las 15 horas se dirigieron hacia la Plaza de Mayo.

Allí los recibieron referentes sociales, como Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y Claudio Morgado, titular del INADI, entre otros.

También los acompañaron organizaciones pertenecientes a la corriente del Humanismo Universalista: La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista y Convergencia de las Culturas.

"El Partido Humanista Internacional, con representación en más de 40 países de todo el mundo, manifiesta su apoyo a la Marcha de los Pueblos Originarios de la República Argentina, y envía su fraterno saludo a las más de 30 naciones originarias preexistentes que convocan y organizan esta marcha", maniféstó en un comunicado la organización.

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Los indios
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La invencion europea del "indio" inferiorizado y monotonico, sirvio para justificar moralmente el etnocidio de centenares de Naciones unicas

Por: Sandra Russo, Buenos Aires, www.pagina12.com.ar

Como muchos argentinos de mi generación, conocí primero a los sioux que a los mapuches. De los indios no nos hablaban en la escuela, pero en la televisión pasaban películas del Far West. Las caravanas de colonos, llenas de mujeres, niños y cacharros, avanzaban siempre destartaladas en territorio hostil, custodiadas por los hombres del rifle. Acechaban los indios. Sus alaridos espantaban en la noche.

Los espectadores nos identificábamos con los colonos. La colonización era, así, visible como una cuña blanca en el enigma de un mundo desconocido, habitado por seres fascinantes que incluso eran artículos de colección en sus versiones plásticas, pero que pese a su fascinación había que aniquilar. Reducían cabezas, arrancaban cueros cabelludos y hacían sacrificios humanos a sus dioses. Los blancos también, aunque siempre lo negaron. Aquí no hubo colonización sino conquista. Los blancos ofrecieron en sacrificio a su único dios a millones de seres humanos, como sin darse cuenta de lo que hacían, como simples inconscientes y amorales. Siempre hablaban de otra cosa. Una nación, una cultura, la civilización, la razón, la ciencia, la religión.

Cuando –hace tanto tiempo– yo era adolescente, en el ámbito rockero y literario en el que me movía, no se hacían fiestas de quince, pero había, a los dieciocho, viajes al Machu Picchu. Era un programita de valores de emergencia, toda vez que la política nos estaba prohibida. Fui adolescente en un país con miedo real, en un país en el que no se hablaba del miedo.

Entonces aquella generación tomó para sí algunos valores posibles, menores, cotidianos, y los convirtió en un modo de vida. En una identidad. Mi generación volvió militancia un ideario aplicado a la vida cotidiana. Fundió política con cultura para sobrevivir.

Las chicas de quince lo menos que queríamos era una fiesta de quince. No estaba bien visto el éxito en general. No íbamos a bailar. Amábamos a los antihéroes y a los perdedores. Nos identificamos con ellos.

Los grandes perdedores de la historia argentina que está por cumplir 200 años eran los que en una enorme pincelada discriminatoria aún llamamos “indios”. Aquella inclinación juvenil por lo indígena no logró, por ser más reacción que iniciativa, perforar los prejuicios que estaban inscriptos hasta en la lengua. Sobre la palabra “indio”, Aiban Wagua, miembro de la comunidad kunayala, escribió sobre las innumerables naciones preexistentes al “descubrimiento” de América:
"Los blancos nos parieron a los indios y evitaron así considerar a los pueblos de Abia Yala como sujetos válidos en sí mismos, con sus sistemas sociopolíticos y religiosos bien diferenciados. Entonces, el indio fue un ente abstracto, sin carne, pero marginado, borracho, pobre entre los pobres. Nos simplificaron y abstrajeron tanto, y tanta fue la insistencia que prácticamente les creímos. A los mayas, a los kunayalas, a los aymaras, a los toltecas, a los totomayas, nos cortaron a todos por igual, porque la sociedad dominante quería simplificar las cosas, y todos corrimos la suerte de indios o indígenas.

Tanto que hasta hay teólogos capaces de hablar con una ingenuidad tremenda de la creencia india de América, de una concepción india de la vida o de una cosmovisión india o de una mitología india. Millones de personas que conformamos pueblos o naciones de Abia Yala comenzamos a dar sentido y hueso a los indios. Siglos más tarde nos pareció bueno usarlo como signo de lucha. Y nuestros dirigentes nos dijeron: ‘Ya que nos hicieron indios, como indios vamos a luchar’”.

En estos días recorren el país las tres columnas de la Marcha de los Pueblos Originarios, que por primera vez en la historia plantean reformular su relación con el Estado y ser considerados estrictamente como lo que son: naciones y culturas preexistentes a las otras que se superpusieron en “lo argentino”.

Hasta ahora nuestra concepción del país los ha corrido del borde. No llegarán el 20 de mayo a Buenos Aires para que los porteños se saquen fotos con ellos, como cuando se van de vacaciones. No quieren seguir siendo una opción exótica para el turismo europeo. Vienen a hablar de mineras, de petroleras, de madereras, de producción a gran escala y medio ambiente, de tierras y de agua. Vienen a hablar de esas culturas subestimadas y arrasadas que jamás hubieran atentado contra el planeta.

Quieren ser ciudadanos de derecho pleno e identidades colectivas resistentes, aptas para un debate político serio que tome en cuenta sus demandas. Escucharlas es profundizar un modelo hasta la tripa.

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Cortesía de Hugo Tacuri Huamani, Presidente del Consejo de Gobierno-CONAIP, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú, y de Glenis Tavares María, Museo del Hombre Dominicano y Guabancex Viento y Agua

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Una oportunidad para salvar una vida
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Medicos y enfermeras practican un transplante renal

Estimado Tony,


Te escribo desde Nueva York. Me he encontrado aquí con un familiar enfermo hospitalizado. Padece de insuficiencia renal y está en su etapa terminal. Ha estado en coma cuatro veces, situación de la cual ha podido salir. Le están dando diálisis interdiario. Su estado es precario y ha entrado en insuficiencia cardiaca con todas las consecuencias que esto conlleva. Esto es como si el mismo Dios le permitiera más días para poder dar una respuesta. Te hago llegar esta comunicación para que hagas llegar este mensaje a todas las personas que puedan colaborar, sea como informante de una persona que desee donar un riñón, o de un familiar que por desgracia muera en territorio norteamericano y deseen donar sus órganos.

Pueden comunicarse conmigo a mi correo electrónico: risegu1@hotmail.com

Te agradezco de todo corazón que propagues este mensaje. ¡Ojalá y que sea la voluntad de Dios, podamos salvar esta vida!!!

Un abrazo solidario,

Rafaelina Segura Veras

miércoles, mayo 26, 2010

Noticias del Frente Sensorial 044

Un millón de dólares para grupo que lucha contra el VIH en Haití
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El doctor Jean William Pape, líder de Gheskio, lucha contra el Sida en Haití desde hace tres décadas

Por: Daniela Hirschfeld, 18 de mayo, 2010

Naike Leger Global Health Council

Ver noticia completa: http://www.scidev.net/en/news/us-1-million-for-organisation-that-fights-hiv-in-haiti-.html

Luego de 28 años de investigar, brindar atención, tratamiento y prevención gratuita contra el VIH/SIDA en Haití, el Grupo Haitiano de Estudios del Sarcoma de Kaposi e Infecciones Oportunistas (Gheskio) fue distinguido con el premio Gates for Global Health 2010, que reconoce el trabajo excepcional de organizaciones para mejorar la salud en entornos pobres.

Anunciado el 17 de mayo en la 63 Asamblea de Salud Mundial, en Ginebra (Suiza), el galardón es otorgado anualmente por el Consejo de Salud Mundial (CSM) — la principal red mundial de ONGs dedicadas a la salud — y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El premio de un millón de dolares, este año distinguió a Gheskio tanto por su trabajo vinculado al SIDA, como también por la respuesta que brindó luego del terremoto que azotó al país el 12 de enero de este año.

"Bajo el liderazgo extraordinario de Jean William (Bill) Pape [médico haitiano que trabaja contra el SIDA desde los comienzos de la epidemia], Gheskio demuestra lo que se puede hacer incluso en los entornos más difíciles, debido a que trabaja con y para las comunidades afectadas”, opinó Jeffrey Sturchio, director general del CSM.

[Nota de epistheme: El Dr. Pape es tambien Decano de la Transcaribbean HIV & AIDS Research Initiative (TCHARI)]

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Malawi: El mundo reacciona ante sentencia homofóbica
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Camino a la carcel "esposados", los valientes martires amantes son sometidos al oprobio por la concurrencia

Ver noticia completa: http://www.okvenezuela.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=216:malawi-el-mundo-reacciona-ante-sentencia-homofobica&catid=49:internacionales&Itemid=115

Martes 25 de Mayo de 2010

Un día después de que el mundo celebrara el Día Internacional contra la Homofobia, una corte en Malawi sentenció a una pareja gay a la cárcel por catorce años.

La pareja gay de Steven Monjenza (26) y Towonge Chimbalanga (20), llevó a cabo una ceremonia de compromiso el 27 de diciembre del año pasado. Fueron arrestados inmediatamente y metidos en la cárcel. Se les negó la fianza por razones de seguridad, fueron forzados a una evaluación psiquiátrica y una revisión médica obligatoria para confirmar los cargos de sodomía.

Nyasa Times informa que han sido encontrados culpables por los cargos de homosexualidad, “delitos antinaturales” y ”prácticas indecentes entre hombres” del Código Penal Malawi. La pareja podría ser encarcelada por 14 años.

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La diversidad es la norma
CUBA: ENTRE LA FRESA Y EL CHOCOLATE
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Una emotiva escena del paradigmatico film. (¿Viste como se miraban?)

Por: Leonardo Padura Fuentes, director de cine

De la marginación a la norma: el doloroso camino de la diversidad sexual

Sólo se puede ver como uno de los sarcasmos más vengativos del destino el hecho de que la película cubana Fresa y chocolate, centrada en la historia de un gay que se ve empujado a huir del país por la intolerancia y marginación que ha sufrido por sus preferencias sexuales, se haya convertido en la obra más internacional y reconocida del cine cubano, una especie de seña de identidad cultural y nacional de una isla caribeña donde, durante tantos años, se han practicado, con verdadero fervor y hasta con orgullo el machismo y su hijo dilecto, la homofobia.

Por eso, que este 17 de mayo Cuba haya celebrado a bombo y platillo su jornada por el Día Internacional contra la Homofobia ("La diversidad es la norma") es una clara señal de que algo ha cambiado o quiere cambiar en la sociedad cubana. Y aunque a algunos les pueda parecer que son transformaciones superficiales, la verdad es que se trata de un movimiento profundo para un país donde, más que la diversidad, se cultivó la uniformidad en todos los sentidos y en el que las preferencias sexuales “invertidas” se condenaron, castigaron, persiguieron y estigmatizaron con saña especial.

En el contexto del mundo occidental judeocristiano, el caso de Cuba no ha sido, para nada, la excepción en cuanto a la visión moral de la homosexualidad. Pero el hecho histórico de que la ortodoxia socialista instaurada en el país, luego del triunfo de la revolución de 1959, convirtiera las preferencias homosexuales esencialmente las masculinas en un problema también político, llevó a un grado de tensión particular el fenómeno de la homosexualidad, su práctica y actitudes.

Si la tradición ética cubana es profunda y lógicamente machista, como la española y la occidental, de las que se desprende, no ha resultado extraño que las relaciones entre personas de un mismo sexo se hayan considerado siempre una desviación moral, e, incluso, una enfermedad del cuerpo y del alma, que se trataba de curar con hormonas y sicoterapias. Pero cuando al machismo ancestral se unió la homofobia institucional, signada por consideraciones político-ideológicas que estimaban la homosexualidad como una actitud deplorable y condenable en una sociedad socialista, el rechazo a las preferencias sexuales homo alcanzó el punto álgido que se vivió en la década del setenta del pasado siglo no hace tanto tiempo como para que parezcan cosas del pasado remoto, cuando se produjeron marginaciones en centros de trabajo (maestros, artistas) y hasta drásticas expulsiones (universidades, organizaciones políticas) de individuos de uno y otro géneros, acusados de practicar el homosexualismo.

Como muchas veces ocurre, el arte fue el terreno donde se dio la primera clarinada pública sobre la necesidad de admitir, con tolerancia y nueva perspectiva ética, el fenómeno de la homosexualidad entre la población cubana. Varios relatos publicados a principios de la década del noventa de uno de ellos saldría Fresa y chocolate , estrenada en 1993 se acercaban a la dramática realidad social y humana del homosexual cubano y a los momentos más arduos de su marginación política. De modo más silencioso, otras esferas de la sociedad cubana, incluidas las políticas, comenzaron en esos años a flexibilizar su perspectiva del problema y se avanzó en la aceptación social del homosexual, despojándolo, cuando menos, de la carga de condena política que lo había acompañado durante dos largas décadas. A pesar de ello, todavía existían reservas y nada lo ejemplifica mejor que el caso de la multipremiada y famosa Fresa y chocolate , que sólo llegó a las pantallas de la televisión cubana hace un año, a raíz de las exigencias de los artistas nacionales en los debates generados alrededor del Quinquenio gris y sus consecuencias.

Pero más que en el arte y en la política, los cambios que hoy se advierten en una sociedad donde se trata de establecer que «la diversidad es la norma» vinieron del mismo entramado humano que la conforma, en especial de sus homosexuales, dispuestos, por primera vez, a luchar abiertamente por un espacio para su vida y su dignidad. Pero nada de esto hubiera ocurrido si, además del influjo de la realidad universal y la flexibilización nacional (liderada en lo institucional por [Mariela Castro Espin, hija del presidente Raul Castro y directora del Centro Nacional de Educacion Sexual] el CENESEX, de muy trascendente actuación en este y otros terrenos), no hubiera actuado sobre la sociedad cubana su propio cansancio respecto a cánones ideológicos y éticos cada vez más desfasados, su necesidad de cambios y no sólo respecto a la aceptación de la diversidad de preferencias sexuales y de ruptura de la pesada uniformidad bajo la que ha vivido por cinco décadas.

De los espacios marginales, y muchas veces policialmente perseguidos en los que homosexuales y transformistas expresaban públicamente su forma de ver la vida, se ha dado el paso al establecimiento silencioso, paulatino, pero ya evidente, de un número creciente de parejas de homosexuales. Pero la sociedad cubana ahora pretende dar lo que, para el ámbito nacional, es casi un doble salto mortal: la posibilidad de aceptar legalmente el matrimonio gay y, más aún, de ser posible, la de adoptar niños por parejas homosexuales.

La celebración de eventos como la jornada cubana por el Día Internacional contra la Homofobia sin duda sirve para acelerar lo que parece un proceso indetenible, pero todavía difícil. Si luego de 50 años de existencia de un proceso revolucionario como el cubano todavía sobreviven actitudes y comportamientos machistas en el ámbito de los derechos de la mujer, conseguir la plena aceptación de los homosexuales y reconocerles derechos legales y humanos como los antes mencionados, resultará, sin duda, complejo y dramático, sobre todo hacia el interior de la propia sociedad en que viven esos homosexuales. Curiosamente, a estas alturas de la vida política nacional, quizás llegue a ser más fácil acceder a los éxitos legales y constitucionales que se plasman en un papel, que vencer las barreras de una mentalidad acendrada que proveyó de sus mejores argumentos a la pasada marginación política e institucional.

Proclamar que la diversidad es la norma sigue resultando retador y atrevido para el ambiente cubano. Conseguir que esa diversidad sea aceptada en un mundo como el de la sexualidad, sería y será un éxito, pues ya se sabe que nada es más difícil de cambiar que un concepto metido en el cerebro y la sangre de un país.

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Lesbiana es nueva "obispa" episcopal
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La Revda. Mary Glasspool sonríe durante la ceremonia de consagración de este sábado, en Long Beach, California

Por Agence France Press, lunes, 17 de mayo, 2010

Artículo completo:
http://www.elnuevoherald.com/2010/05/16/720808/lesbiana-es-nueva-obispo-episcopal.html#ixzz0oyG65nud

LOS ANGELES: La Iglesia Episcopal estadounidense nombró obispo por segunda vez a una persona homosexual, en este caso a una mujer, cuya elección había provocado una reacción virulenta del jefe de la Iglesia Anglicana, de la que depende la Episcopal.

Mary Glasspool, de 56 años, quien mantiene abiertamente una relación con otra mujer desde 1988, fue nombrada obispo por la diócesis episcopal de Los Angeles.

Es la segunda vez que una persona homosexual es ordenada obispo en la Iglesia Episcopal estadounidense después del nombramiento en el 2003 del reverendo Gene Robinson en New Hampshire, el noreste del país.

La elección de Gene Robinson había sumido a la Iglesia Episcopal y a toda la Iglesia Anglicana en una tormenta, provocando un cisma por parte de algunas diócesis y parroquias conservadoras.
Esta ruptura condujo a la Iglesia Episcopal a poner fin al nombramiento de eclesiásticos homosexuales, una prohibición que luego fue retirada.

El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia Anglicana había dicho que su elección generaría "problemas muy serios para la Iglesia Episcopal y su lugar en el seno de la comunidad anglicana''.
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Holanda debate legalizar las drogas duras para combatir la crisis económica
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El 9 de junio, 2010, todos los bares de hachís en Haarlem, Holanda, estaran en "huelga" para que sus clientes vayan a votar en las elecciones parlamentarias

19 de mayo, 2010

Articulo completo: http://eurolatinpress.com/index.php/2010/05/19/holanda-debate-legalizar-las-drogas-duras-para-combatir-la-crisis-economica/

El pragmatismo holandés siempre ha sorprendido. Por eso, en opinión de políticos y científicos, la legalización de la cocaína, el éxtasis e incluso la heroína, que se sumarían al hachís podrían recaudar miles de millones en impuestos a las arcas del Estado holandés y además le quitaría sustento al crimen organizado.

La propuesta se hizo pública en el periódico ‘NRC Handelsblad’ donde escribieron “Supriman la prohibición de drogas blandas y duras”,

Los políticos que apoyan la moción son entre otros el ex ministro de Defensa, Frits Bolkestein, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) conservador liberal, y la ex ministra de Salud, Els Borst Eilers, de los Demócratas 66 (D66), y liberales de izquierda.

Legalizar las drogas duras en Holanda es un proyecto que sirve para generar debate ante los comicios parlamentarios del próximo 9 de junio.

“La regulación del mercado de la droga ofrece una formidable posibilidad de alivio fiscal”, argumentan los defensores, quienes señalan que los Países Bajos deben ahorrar 30.000 millones de euros para poner en orden un presupuesto estatal fuera de control por la crisis financiera.

“Todas esas opciones duelen… pero hay una opción que ofrece alivio”, señalaron Bolkestein, de 77 años, y Borst Eilers, de 78, que asimismo hicieron un cálculo con ayuda de las estadísticas oficiales: operaciones policiales contra fabricantes de drogas, contrabandistas y repartidores, penas de prisión, lavado de dinero, caída en los impuestos y muchas otras consecuencias -algunas indirectas- de la prohibición de las drogas le costaron a la sociedad 15.750 millones de euros, es decir, 924 euros por holandés al año.

“Si se desarticula el mercado negro, estaría asegurada la calidad de las drogas”, dice el comunicado.

Sin duda la propuesta es mirada con mucho recelo desde la visión norteamericana que tiene como estandarte la lucha frontal contra las drogas y que no ha resultado satisfactoria.

En Holanda, los demócratas cristianos, el tercer partido más fuerte luego del PvdA, quieren intensificar todas las prohibiciones, aumentar las penas y cerrar todos los “coffee shops”, que son alrededor de 730.

Es más en el País Bajo, el consumo libre de los productos del cannabis no está permitido expresamente, sino que es tolerado por las autoridades vía Coffe Shops. Eso sí el cultivo y el comercio de marihuana están prohibidos como antes y sólo puede ser plantada por el Estado y para fines terapéuticos.

Para que los defensores de la legalización obtengan más votos a los dueños de los “coffee shop” se les ocurrió cerrar el 9 de junio todos los bares de hachís en Haarlem. “Si no nuestros clientes no van a votar”, dice el organizador de la “huelga”, Nol van Schank.

Además, según la agencia DPA, los “coffee shops” en Maastricht prometieron a cada votante un cigarrillo de marihuana gratis.

En tanto, todos los partidos hicieron propuestas en ese sentido, entre ellas una reducción de los pagos a la Unión Europea y el recorte de medios para la integración de los musulmanes, como exigió el populista de derecha, Geert Wilders.

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PACAM imparte diplomado “Violencia Intrafamiliar: Una visión integral de los sistemas abusivos”
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La violencia intrafamiliar es fruto de pautas ineficaces de comunicacion

EL Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, PACAM, como parte de su responsabilidad social ha asumido el compromiso de llevar a la academia dominicana el conocimiento y la experiencia en la intervención en violencia intrafamiliar basada en género.

Es por tal razón que, logrando un acuerdo académico con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha realizado cinco diplomados en “Violencia Intrafamiliar: “Una visión integral de los sistemas abusivos”, dirigidos a los diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos profesionales de la conducta, trabajadoras sociales, Ministerio Público y Poder Judicial, entre otros.

La finalidad del diplomado estriba en dotar a los y las participantes de los conocimientos sociales, familiares y religiosos que inciden en el sostenimiento de las relaciones basadas en la violencia contra la mujer, tomando en cuenta el efecto que la misma ejerce sobre los hijos e hijas que son testigos o víctimas de ella.

Consta de cinco módulos que abarcan Introducción a la violencia intrafamiliar, Familia e individuo, Evaluación, planificación e intervención en mujeres víctimas de violencia doméstica y Programas de intervención en red. Además tres intervenciones con discusiones de casos clínicos manejados por el cuerpo de especialistas del Pacam. Así mismo, un cine forum con el análisis de una película que permite observar y discutir su contenido, enfocándose en los conocimientos adquiridos.

Dentro del marco de la celebración del diplomado contamos con la presencia de la Magistrada Sarah Veras, Magistrada Jueza Presidenta del Segundo Tribunal del Colegiado del D.N. quien desarrolla una conferencia magistral titulada “Los Derechos de la Víctima en el Código Procesal Penal” en la que los y las participantes pudieron comprender el rol del sistema judicial y lo contempla el derecho de las víctimas del Código Procesal Penal.

lunes, mayo 24, 2010

Noticias del Frente Ecologico 072

Tú no ere’ tíguere, tú ere’ palomo
¡Guachupita, Alante Adelante!!!
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La nueva juventud Guachupitera

Dentro y fuera del Club Renacer, Guachupita dijo presente en la graduacion

Por: Yaguarix de Moya
Fotos: María Scharbay Martínez, Comunicaciones, FLACSO-RD

El pasado sábado 22 de mayo, 2010, la comunidad de Guachupita –los Guachupiteros--, un barrio injustamente estigmatizado como especialmente violento por el folklore y reforzado por los medios de comunicación, volvió a demostrar que, con sus jóvenes unidos y organizados desde 2004, constituye una de las comunidades marginalizadas conceptualmente más avanzadas, de mayor empuje, solidaridad y propositividad a nivel nacional.

En un histórico encuentro bajo una inmensa carpa blanca en la cancha del glorioso Club Renacer –cuna de campeones mundiales--, en la calle San Martín de Porres Esq. Santa Cruz, la comunidad celebró la graduación de 110 jóvenes de 12 años en adelante, como Facilitadores que articulan los temas de la prevención del VIH/Sida, la afrodescendencia y el orgullo por nuestra cultura.

La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con la asistencia técnica y financiera de Queens College, de Nueva York, llevaron a cabo el Proyecto Conversemos, un piloto de tres meses, donde se trabajó con profundidad la relación del orgullo por la identidad cultural y de clase social con la promoción de la salud.

Los/as jóvenes fueron entrenados para multiplicar sus conocimientos utilizando la estrategia de alcance “Vecino a Vecino”. La Dra. Marcia Smith, socióloga de origen panameño, inspiradora de la metodología por más de 20 años en el Caribe, estuvo presente en el acto y entregó algunos certificados.
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El Gallinon hizo las delicias de los asistentes con sus ardientes golpes de barrriga

Marcia Smith, Eddy Pérez-Then y el autor se purifican en la ceremonia

De este modo la comunidad tendrá mayor acceso a información, y los jóvenes Facilitadores podrán, entre otras acciones, contribuir a reducir las infecciones de transmisión sexual entre sus pares, a través de la prevención y el referimiento oportuno a servicios de salud.

El proyecto fue dirigido por Carolina Contreras, del COIN, y respaldado por Luis Alberto Jiménez, presidente de FURJUG, Lino Castro, su director ejecutivo, Santo Rosario y John Waters, director y asesor del COIN, respectivamente.

En la graduación se destacó la participación del/a joven líder/esa comunitario/a conocido internacionalmente como “El Gallinón,” quien deleitó al público con su gracia en escena y su pericia en el baile. También hubo participación de un grupo de gagá y de intérpretes de salsa. La temperatura de todo el ambiente subió varios grados, cuando los jóvenes asumieron el protagonismo, interpretando ingeniosas y pícaras piezas de hip-hop y reguetón, resaltando todos los grupos la novedad de su mensaje.

El Dr. Eddy Pérez-Then, director del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno-Infantil e investigador del CEDIMAT, anunció que en la semana siguiente comenzaría un estudio de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares con 300 personas de la comunidad, con el apoyo de FURJUG. El acto contó también con la presencia de dirigentes comunitarios de los barrios 27 de Febrero, La Augustina, La Ciénaga, entre otros.

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Huelga de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico

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Estudiantes y profesores universitarios puertorriqueños en huelga, 2005: Mientras el cuerpo aguante, la voluntad no ha de faltar (Luis Sandrini).

Por: P. Luis Barrios, lbarrios@jjay.cuny.edu

22 de mayo de 2010

La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad.

Eugenio María de Hostos


La huelga de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico nos presenta con un cuadro sintomatológico que puede ser malinterpretado y el mismo puede ponernos de frente con la penosa realidad de confundir la gimnasia con la magnesia.

Cuando tomamos los síntomas como si fuera el problema, terminamos con identificar e implementar intervenciones que no traen soluciones sino que agudizan la problemática. Por ejemplo hay dos problemáticas dentro de la realidad de esta huelga que vienen a mi mente. Una es la realidad colonial de Puerto Rico en donde gobiernos coloniales de turno ponen la universidad al servicio de los intereses ideológicos del imperio.

La otra problemática la podemos ver en su realidad de no ser una universidad autónoma, sino que dentro de nuestra realidad colonial pasa a ser una universidad financiada y controlada por el gobierno de turno y como si fuera una agencia de gobierno, el Gobernador [de la colonia] elige y/o destituye su presidente [universitario] como si fuera uno/a de sus secretarías. Esto por supuesto a través del camuflaje de lo que se conoce como la Junta de Síndicos/as, la cual dentro de nuestra realidad colonial y de no ser una universidad autónoma no responde prioritariamente a una agenda académica sino más bien, dentro del modelo neoliberal de dos torpezas.

Por un lado la reproducción, defensa, y propagación de la ideología de la clase dominante en el país, la cual se caracteriza por asesinar la conciencia colectiva y el prohibirnos pensar. Y por supuesto, dentro de este modelo neoliberal de gobierno está la producción del dinero con la menor inversión socio-económica posible. O sea, su privatización. En todo esto, a mi juicio, es que debemos encontrar el meollo del asunto de esta huelga, porque para esta gente acomodada la educación es vista como un privilegio, por lo tanto, hace sentido el que se tenga que pagar por la misma.

Teniendo todo esto claro, entonces tenemos que tener la capacidad crítica de entender que el recurrir responsablemente a la práctica de la huelga es un derecho intransferible de quienes tienen que negociar con grupos de poder. Por otro lado, hay que llegar al convencimiento que la educación, y en este caso en particular la universitaria, es un derecho que debe de estar fundamentado en el contexto de una práctica liberadora. Su privatización pasa a ser un privilegio que sólo persigue la meta del control y manipulación del pueblo.

Asimismo debemos de tener la capacidad crítica de entender en esta huelga por lo menos tres estrategias indecentes por parte del gobierno colonial de Luis Fortuño en Puerto Rico. Por un lado está su táctica dilatoria, la cual se caracteriza por alargar el asunto para matar el tiempo. Esto por supuesto tiene como meta el lograr el cansancio, desánimo, desmoralización y desesperación del estudiantado para que acepte sus estipulaciones.

De la misma forma está la táctica de la confrontación, la cual ha sido un arma psicológica implementada vigorosamente por diferentes gobiernos en Puerto Rico como los de Pedro Rosselló y ahora Luis Fortuño. Su único propósito es el poder controlar por el uso de la fuerza, ignorando en todo momento la capacidad de la cultura de la paz y solidaridad que existe en el diálogo, la mediación y la búsqueda de alternativas a la violencia. De aquí el uso de la fuerza de choque, lo cual el nombre lo dice todo.

Y por supuesto, el uso de la táctica de la desinformación en donde se persigue mentirle al pueblo diciéndole que quienes están en huelga por un lado son personas jóvenes que no tienen madurez y por otro lado la misma está controlada por estudiantes independentistas que sólo persiguen llevar al gobierno a la ingobernabilidad. No tengo la menor duda que son jóvenes, pero por el contrario, han demostrado tener mucho más madurez y cordura que el gobernador Luis Fortuño, que el presidente la universidad José Ramón de la Torre y que la presidente la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera de Martínez. Y por supuesto la diversidad ideológica política del estudiantado demuestra que esta es una huelga por los derechos a la educación.

Por lo tanto, sigamos respaldando a los/as estudiantes en sus demandas que se cimientan en el contexto de que la educación es un derecho del pueblo, no un privilegio de una clase gobernante. Educarnos es obtener una manera de destruir la ignorancia y empoderar al pueblo. Esto es parte del proyecto de la paz con justicia.

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VOLUNTARIOS POR LA LIBERTAD


Logo de la campaña Democracia Digital, de la Fundacion Pais Digital

Por: José Julián Macho

Ver artículo completo: http://www.facebook.com/l/b463a;tejidosocial.org

La corrupción ha llegado a niveles insospechados en R. Dominicana. La foto de la eterna dualidad de nuestro país es esta: mientras la ociosa clase política se enriquece a costa de las arcas públicas, el pueblo se muere de hambre. Por otro lado, la subsidiariedad estatal no cubre las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos de la población y las minorías son ignoradas tanto política como socialmente.

De esto se deduce que el sistema gubernamental actual falla. ¿Cuál es la alternativa?

Les presento a continuación nuestra propuesta:

SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA DIRECTA ELECTRÓNICA

1. Sustituir la función subsidiaria del estado por una labor solidaria.

2. Sustituir la democracia representativa por un sistema de democracia directa digital.

EXTRACTO DE WIKIPEDIA

La democracia directa electrónica [digital] es una forma de democracia directa en la cual la Internet y otras tecnologías de comunicación electrónica se usan para mejorar la burocracia involucrada con los referendos, registrando electrónicamente los votos.

Según el concepto de aplicación moderada de la tecnología a la democracia directa, los ciudadanos tendrían el derecho de votar en asuntos legislativos ante el parlamento o el congreso, escribir nuevos proyectos legislativos y revocar representantes en cualquier etapa.

La democracia directa electrónica como sistema no ha sido implementada totalmente en ningún lugar del mundo aunque Suiza, ya gobernada parcialmente por democracia directa, se mueve en dirección a dicho sistema.

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“Graneros de memoria”
Conocimiento tradicional agrícola es vital
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El convite o cultivo participativo es una practica ancestral universal

Por: Sabina Zaccaro

Ver artículo completo: http://www.other-news.info/noticias/

ROMA, 21 may (IPS) - La biodiversidad es también un tema cultural. El conocimiento tradicional es tan importante como la investigación y las inversiones, coincidieron productores y académicos reunidos en la capital italiana para celebrar este sábado el Día Internacional de la Biodiversidad.
Mientras en otras partes se discute la preservación del panda y de otros animales en extinción, en Roma la atención se centrará en la alimentación y la agricultura, que son "clave para la nutrición, para alimentar al mundo a pesar del impacto del cambio climático", dijo Emile Frison, director general de la organización Bioversity International, con sede en la localidad italiana de Maccarese, cerca de la capital.

Según la organización, existen unas 30,000 especies de plantas comestibles de las cuales tres, el arroz, el trigo y el maíz, proveen 60 por ciento de las calorías que necesitan los seres humanos.

Sin embargo, el valor de éstas es poco reconocido. "Cuando hablas de biodiversidad con gente en una mesa es por lo general con ministros de Ambiente, y vienen de un contexto dedicado a la conservación y la protección de la naturaleza. Para ellos, tradicionalmente, la agricultura ha sido el enemigo, el que invade el ambiente", explicó a IPS.

Si el desafío es reconocer la dimensión cultural de la nutrición para lograr una agricultura más sostenible y diversa, esto sólo puede hacerse con la participación directa de los agricultores.

A los agricultores se les pide "ser responsables por la diversidad de lo que plantan, por las semillas que producen, por la creación de nuevas variedades, en cooperación con investigadores, pero en los campos", dijo Onorati.

Esto se llama cultivo participativo, y se pueden encontrar muchos ejemplos en el mundo. Estos programas se basan en la colaboración dinámica entre las instituciones y los agricultores, y están diseñados para asegurar que las investigaciones sean directamente relevantes para las necesidades de los productores.

"Tenemos que darle voz a las comunidades alimentarias", dijo Carlo Petrini, fundador de la organización Slow Food International, que dio luz a Terra Madre, organización que reúne a agricultores de 155 países comprometidos con la promoción de modelos productivos respetuosos del ambiente, con los recursos naturales y con la conservación de la biodiversidad.

El conocimiento ancestral debe ser preservado y transmitido a futuras generaciones, según Petrini, quien tiene un sueño: la creación de "graneros de memoria", una colección de testimonios de personas que han dedicado su vida al cultivo de la tierra.

Cortesía de José Antinoe Fiallo

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Update: Obras son Amores, 24 de mayo, 2010
Situación de los estudiantes haitianos en la PUCMM, Santiago

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La solidaridad no puede ser una pose beatifica

Saludos Tony,

Quería escribirle para actualizar la situación de los estudiantes haitianos en la PUCMM-Santiago. Parece que la mayoría de los que querían seguir estudiando este semestre han sido inscritos a través de un acuerdo con la universidad. Se puede estimar que entre 40-60 estudiantes se inscribieron con esta ayuda que organizó el Comité de Estudiantes Haitianos, mientras los demás buscaban otras maneras de resolver el asunto, o hicieron la decisión de no inscribirse este semestre. Sin embargo, ésta no es una solución permanente, debido a que la universidad está esperando una respuesta de las instituciones internacionales a las cuales se pidió fondos necesarios para apoyar los estudiantes, mientras terminan sus carreras. Hasta ahora, el acuerdo es solamente para este semestre, en forma de préstamo, y no hay ningún apoyo para los gastos personales de los estudiantes (alimentación, vestido y calzado, alojamiento, transporte, salud). En imprescindible que se encuentre este tipo de ayuda para que aquellos afectados puedan terminar su carrera.

Gracias por su apoyo y seguimos en contacto,

Chelsea McGuire, Becaria, Fundación Fulbright

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Solsticio de Verano en Nueva York: Día de la Paz y la Oración
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Solsticio de verano en Stonehedge

En reconocimiento del Día de la Paz y la Oración y el Solsticio de Verano, la Confederación Unida del Pueblo Taíno (OIRRC, por sus siglas en iinglés) y el yukayeke Taino Guainia, celebrarán un areito y una ceremonia de purificación en el parque Brook (calle 141 y Av. Brook) del Bronx, Nueva York, el domingo 20 de junio, 2010. Concentraremos nuestras oraciones por el Maratón Espiritual Boriken 2010 por la Paz y la Dignidad, que tendrá lugar del 17 al 22 de julio en Boriken.

Para más información sobre el encuentro, contacte a oirrc@uctp.org o llame al 1 (212) 604-4186.

http://www.uctp.org/index.php?option=com_events&task=view_detail&agid=126&year=2010&month=06&day=20&Itemid=58

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El presente no se detiene. Hoy todo es posible, virtualmente.

Vea el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=p2qlHoxPioM&feature=fvw

Cortesía de Luis Alberto Rodríguez

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Nueva York, Connecticut & California: IRKA MATEO & BAND ACABANDO
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Irka Mateo y sus marakas

L'Orange Bleu, sábado 29 de mayo, 11p.m., 430 Broome Street, New York, NY, lorangebleue.com
NuBlu, domingo 6 de junio, 9 p.m., 62 Avenue C, New York, NY, nublu.net

Escuche y vea video “Hombre de la Tierra” de Irka & Band en la "Bronx Hoot Reunion,” 21 de mayo, 2010, http://www.youtube.com/watch?v=LLgVqZ5r6XE

jueves, mayo 20, 2010

Noticias del Frente Multicolor 086

Todos al 4to Juzgado de Instruccion, Palacio de Justicia, el proximo lunes 24 a las 9am
Audiencia por la condena a la represión policial contra el Pueblo y los jóvenes
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Las agresiones policiales gratuitas son la regla en las protestas pacificas populares; los oficiales superiores son tan culpables como sus subalternos

Video sobre la agresión a Airon Fernandez:
http://juliotallo.blogspot.com/2010/05/el-es-airon-fernandez-otro-mas-agredido.html

Las diferentes organizaciones juveniles progresistas que, ante la agresión policial de que fueron víctimas nuestros compañeros Airon Fernández y Octavio Peña, se han mantenido vigilantes para que este repudiable hecho no quede impune y, de esta manera, enviar señales claras a los aparatos represivos del Estado de que no permitiremos que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos y que los responsables de estos actos gocen de impunidad; y de que a fin de cuentas se imponga la Justicia, hacemos el siguiente llamado:

Convocamos a todos y todas a la audiencia donde el 4to. Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conocerá y decidirá sobre la solicitud de Medida de Coerción en contra de Andrés Alcántara Adames, el agresor de la Policía contra nuestros compañeros, [¿Y SUS COMANDANTES?], dicha audiencia se realizará el próximo lunes 24 de mayo a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Esperamos contar con su participación en apoyo a esta Causa Nacional de Condena a la Represión Sistemática de la Policía Nacional contra el Pueblo y los Jóvenes.

Julio "Tallo" Peña Garcia, juliotallo.blogspot.com, ecolucha.org

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Para el Día del Juicio:
“Un grupo enquistado en el poder que 'confunde' pueblo con patrimonio particular” (LFR, 1996)
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Mausoleo en homenaje a Joaquin Balaguer y Leonel Fernadez: Blasones historicos de la corrupcion secular.

Ver video:
http://www.blogsantodomingo.com/2009/09/04/video-de-cuando-leonel-fernandez-era-serio/

Video de un discurso del Dr. Leonel Fernandez Reyna en el 1996 en plena campaña electoral. Cuestionaba los escandalosos niveles de corrupción del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer. Llegó a decir que “el problema dominicano siempre ha sido que hay un grupo minúsculo enquistado en el poder que confunde lo que es del pueblo con el patrimonio particular.” Es como si estuviera describiendo el gobierno actual que él mismo encabeza.

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Líderes haitianos: la clave de la reconstrucción
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Sin una autentica participacion de los sectores populares, incluyendo a los no-cristianos, con su cultura y espiritualidad, el liderazgo haitiano seguira siendo espureo y estando secuestrado

En Puerto Príncipe los parques, los campos de deporte, las avenidas y espacios verdes han sido inundados por miles de tiendas en busca de un nuevo refugio. “Estos nuevos campos de desplazados han generado nuevas comunidades, nuevos vecinos que demandan espacios de relación, organización y creación de relaciones comunitarias de trabajo para el bien común”.

El trabajo de acompañamiento de Fe y Alegría Haití así como del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), los socios locales de Entreculturas, está siendo el eje central de toda la acción que se está realizando en los campos de desplazados de Puerto Príncipe. Para ello, es imprescindible la creación de líderes comunitarios que coordinen las actividades.

“Se trata de ayudar en la creación de distintos grupos para realizar las tareas que garanticen las condiciones de vida en los cinco campos en los que estamos presentes: recogida de basura, saneamiento, acopio, reparto de comida, mantenimiento, seguridad y relación con organismos oficiales”, explica Ana Cristina García, coordinadora de Haití en Entreculturas, que acaba de llegar a España.

“Este acompañamiento busca ayudar en la creación de liderazgos que permitan una mejor organización de la vida en el campo”, añade.La nueva reconfiguración del espacio en la capital caribeña ha hecho que sin espacios libres ni de recreo se haga difícil olvidar, aunque sea por unos instantes, lo ocurrido el 12 de enero. También por ello, los socios locales de Entreculturas, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, han introducido en todas las intervenciones educativas y de acompañamiento la dimensión psicosocial para tratar de superar el trauma del terremoto que ha quedado en la mayoría de la población.

En este sentido, la formación de profesores, el preescolar y la primaria han introducido esa dimensión en su currículum de manera transversal y como temática específica.Un liderazgo claro de los haitianos permitirá una interlocución directa con el propio gobierno de Haití, el cual tiene que tomar las riendas de la refundación y ganarse la confianza de la población haitiana.

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Tailandia anuncia sangre y fuego
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El ejercito tailandes se prepara para aplastar a los "camisas rojas" en Bangkok, Tailandia

Por: PABLO M. DÍEZ, Ideal, España, 17 de mayo, 2010

59 personas han muerto por los choques con soldados y policías desde que hace dos meses los 'camisas rojas' tomaron el centro de Bangkok. Sólo este fin de semana han perecido una treintena, mientras los heridos se elevan a 220.

Tras el sangriento fin de semana en Bangkok, que ha dejado al menos treinta civiles muertos y 220 heridos, el Ejército tailandés se prepara para asestar el golpe definitivo a la revuelta de los 'camisas rojas'.

Una vez rechazada la oferta de negociación a través de la ONU propuesta por los manifestantes, que piden la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y la convocatoria de elecciones, el Gobierno se ha propuesto continuar durante estos días con el aplastamiento de las protestas a sangre y fuego.

“No hay necesidad de hacer una pausa en las operaciones militares porque no se están utilizando armas contra los civiles”, se justificó el portavoz del Ejecutivo, Panitan Wattanayagorn, ignorando los 59 fallecidos y más de 1,600 heridos contabilizados desde que los 'camisas rojas' tomaran el centro de Bangkok hace dos meses. Además, descartó la mediación de Naciones Unidas porque “ningún Estado soberano permite a las organizaciones internacionales intervenir en sus asuntos internos”.

Se esfuma así la posibilidad de una salida pacífica al conflicto, que uno de los cabecillas de los opositores, Nattawut Saikua, había reclamado al asegurar que “las demandas políticas pueden esperar porque estamos deseando negociar inmediatamente para detener las muertes”.

Sin comida ni agua

Consciente de la posición de fuerza que le ha dado la represión de los últimos cuatro días, que además no ha sido condenada por ningún país, el Gobierno tailandés ha aislado a unos 5,000 manifestantes en una zona de tres kilómetros cuadrados del distrito financiero y comercial de Bangkok, donde han levantado un campamento que empieza a quedarse sin comida ni agua y en el que nadie está autorizado a entrar. Rodeados por los soldados, los opositores ya no pueden recibir ayuda del exterior, así que, a medida que pasen los días, no les quedará más opción que marcharse a sus casas y abandonar sus movilizaciones.

Mientras tanto, el Gobierno ha declarado hoy y mañana jornadas festivas para ordenar el cierre de escuelas y facilitar el desalojo de los 'camisas rojas', que podría derivar en nuevos episodios de violencia pese a que entre ellos hay mujeres y niños, que se han refugiado en un cercano templo budista. Con el fin de evitar que los disturbios se propaguen por toda Tailandia, el Ejecutivo ha extendido a cinco provincias el estado de emergencia que ya estaba vigente en otras diecisiete, y que prohíbe las reuniones de más de cinco personas.

Aunque, finalmente, el Ejército optó por dar marcha atrás al toque de queda que quería imponer en Bangkok, no descarta restringir los movimientos nocturnos para impedir manifestaciones en otras zonas de la capital. De hecho, ayer se registraron enfrentamientos en barrios obreros, donde fueron quemadas varias tiendas y hasta una comisaría de policía. Hasta ahora un paraíso turístico, las imágenes que proceden de Bangkok muestran una ciudad en estado de guerra con barricadas formadas por pilas de neumáticos ardiendo, cuyas columnas de humo se elevan entre su 'skyline' de rascacielos.

Monarquía debilitada

Los resistentes antigubernamentales, en su mayoría campesinos de las pobres zonas rurales del noreste de Tailandia, reclaman el regreso del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado militar en 2006 y actualmente en el exilio tras ser condenado por corrupción. A ello se oponen las élites urbanas apoyadas por el Ejército y leales al venerado rey Bhumibol, cuya enfermedad le ha impedido llamar al orden para poner freno al caos en que se ha sumido el país asiático. Así lo hizo cuando detuvo las violentas protestas de 1992, pero su silencio actual amenaza con dañar su imagen y cuestionar la utilidad de la monarquía, ya que los manifestantes han pedido sin éxito su mediación.

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Más allá de las pandillas: Violencias, juventudes y resistencias en el mundo globalizado

Blog: http://conferenciainternacionaljuventudes.blogspot.com/

25, 26, 27 y 28 de octubre de 2010, FLACSO, Quito, Ecuador

Organizada por FLACSO-Sede Ecuador y el Departamento de Estudios Latinoamericanos & Latina/o de John Jay College, Universidad de la Ciudad de Nueva York, Nueva York (JJCCJ/CUNY)

La conferencia internacional “Más allá de las pandillas: violencias, juventudes y resistencias en el mundo globalizado” pretende abrir una reflexión en torno a las contribuciones que se han realizado en este campo desde una perspectiva crítica.

Al mismo tiempo se propone construir un espacio de intercambio a partir de la presentación y discusión de las experiencias de intervención con las organizaciones juveniles de la calle, incluyendo además una revisión comparativa de los marcos jurídicos y penales en esta materia.

Finalmente el simposio pretende ser un espacio para identificar las herramientas conceptuales, metodológicas y de intervención capaces de estructurar los insumos necesarios para alimentar la elaboración de políticas públicas en materia de juventudes y violencias.

Ejes temáticos:

1. ¿Qué hallazgos teóricos se han logrado hasta el momento? ¿Cómo se han alcanzado?

2. ¿Qué se ha hecho desde el Estado, los/as actores/as institucionales y organizaciones sociales? ¿Cuál ha sido el resultado desde la perspectiva de los/as jóvenes?

Las jornadas finalizarán con un foro de discusión sobre prospectivas de acción social y política. Entendido como un espacio de diálogo colectivo entre representantes del Estado, investigadores/as, organizaciones sociales y jóvenes cuya principal finalidad será aportar los insumos para el diseño de políticas públicas a partir del análisis comparativo de las diversas iniciativas de reflexión e intervención desarrolladas a lo largo de los dos ejes anteriores.

Requisitos

30 de mayo: título y resumen (máx. 200 palabras) en español e inglés, relevancia; selección en base a los resúmenes.

1 de septiembre: Trabajo final (español o inglés, máximo 25 páginas incluyendo bibliografía, doble espacio, Microsoft Word 12, normas de la American Sociological Association.

Ponencias: 15-20 minutos.

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El sistema de salud y la protección financiera

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Logo del Observatorio de la Salud

Por: Magdalena Rathe, Directora Ejecutiva de la Fundación Plenitud
Coordinadora del Observatorio de la Salud – Nodo República Dominicana

El grueso de la población dominicana depende de los recursos fiscales para satisfacer sus necesidades de salud y, probablemente, esto será así por mucho tiempo, a menos que el país logre entrar en un proceso de desarrollo inclusivo y sostenible, de largo plazo. En efecto, la mitad de la población dominicana actualmente, es pobre, un alto porcentaje de ella se encuentra desempleada o inactiva y la mitad de los trabajadores remunerados pertenecen al sector informal.

Por lo tanto, asegurar el cambio de prioridades en las decisiones financieras del gobierno se hace indispensable, si se quiere proteger financieramente a la población. Estudios realizados en el pasado han demostrado que dicha protección es la más redistributiva de todas las inversiones sociales que realiza el gobierno (Santana y Rathe, 1992).

Artículo completo:
http://www.fundacionplenitud.org/index.php?option=com_content&task=view&id=208&Itemid=170

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Red Social de Turismo Interno, grupo local para la apertura, conocimiento y desarrollo de nuestro turismo


Es hora de que empiece a nacer una verdadera cultura vacacional de reposicion vital en nuestro pueblo

Perfil: Dar a conocer los recursos naturales y culturales de nuestros pueblos, luchar por el desarrollo del turismo rural, cultural e interno de nuestras comunidades, crear grupos preocupados por su desarrollo, alentar a mujeres y jóvenes a integrarse al desarrollo turístico, incentivar la creatividad de nuevos servicios en las comunidades. Con objetivos de preservación, cuidado, valorización y desarrollo.

Misión: Abrir el camino al desarrollo del Turismo Interno en la República Dominicana, al estudio serio y responsable de la actividad turística, a la defensa de la cultura local. Creación de nuevas oportunidades de trabajo.Insertar los recursos al desarrollo de nuestro país.

Productos: Participación local, educación, circuitos turísticos, excursiones , agroturismo, turismo religioso, casas y fincas rurales, alojamientos pueblerinos, ecoturismo, turismo de aventura, observación de aves, turismo especializado en fotografías, turismo de montañas, fiestas patrias y patronales, eventos especiales y todo lo interesante y singular de nuestros pueblos del interior.

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FEDERACION PANAFRICANISTA: DÍA DE ÁFRICA 2010

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El 25 de mayo se celebra en Madrid el Dia de Africa

25 de mayo 25, 2010, de 6pm a 7pm

Ubicación: El Fillmore, Madrid, organizado por: campaña agenda 40 pnl

Con motivo del día internacional de Liberación Africana, la Editorial Panáfrica y la Federación Panafricanista, tienen el honor de invitarles el martes 25 de mayo a la presentación del libro "UHURU: Un rap por la reparación africana," de la autoría de Rigoberto Cairo IIlas, periodista, artista, locutor y escritor afrocubano, en el 125 aniversario de los crímenes de Bismark contra África así como un balance del 50 aniversario de las independencias de los países africanos.

La poesía de Rigoberto NO ES ARRODILLADA, sino que es cimarrona al servicio del compromiso con los oprimidos. El libro denuncia las redadas racistas llevadas a cabo por el racismo institucional.

Intervendrán Marcelino Bondjale, Presidente de la Asamblea de Diputados del Parlamento Negro; Abuy Nfubea, Presidente de la Federación Panafricanista de España; Mbolo Etofili Luis, Presidente de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde; Adolfo Luis González, diputado por Sevilla en las Cortes; Victor Hugo Ordóñez, Presidente de la Confederación Española de Inmigrantes, y Fernando Roqueta, director de Comunicación & Prensa del XVII Rototom Sunsplash Reggae Festival.VIVA AFRICA UNIDA, INDEPENDIENTE Y NKRUMISTA

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Japón: Robots-clones en lugar de inmigrantes
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Los japoneses se clonaran como robots para prevenir la migracion

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100518_video_japon_robots_sao_b.shtml

Japón enfrenta enormes desafíos en el cuidado de su población de más edad.

Sus hospitales están al tope debido a que no hay suficiente personal para atender a los enfermos.

La baja tasa de natalidad subraya la necesidad de reclutar a trabajadores extranjeros, pero en Japón hay una oposición cultural a la inmigración. Para algunos, los robots podrían ser una alternativa a la mano de obra extranjera, como puede verse en este video de BBC Mundo.