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lunes, mayo 24, 2010

Noticias del Frente Ecologico 072

Tú no ere’ tíguere, tú ere’ palomo
¡Guachupita, Alante Adelante!!!
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La nueva juventud Guachupitera

Dentro y fuera del Club Renacer, Guachupita dijo presente en la graduacion

Por: Yaguarix de Moya
Fotos: María Scharbay Martínez, Comunicaciones, FLACSO-RD

El pasado sábado 22 de mayo, 2010, la comunidad de Guachupita –los Guachupiteros--, un barrio injustamente estigmatizado como especialmente violento por el folklore y reforzado por los medios de comunicación, volvió a demostrar que, con sus jóvenes unidos y organizados desde 2004, constituye una de las comunidades marginalizadas conceptualmente más avanzadas, de mayor empuje, solidaridad y propositividad a nivel nacional.

En un histórico encuentro bajo una inmensa carpa blanca en la cancha del glorioso Club Renacer –cuna de campeones mundiales--, en la calle San Martín de Porres Esq. Santa Cruz, la comunidad celebró la graduación de 110 jóvenes de 12 años en adelante, como Facilitadores que articulan los temas de la prevención del VIH/Sida, la afrodescendencia y el orgullo por nuestra cultura.

La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con la asistencia técnica y financiera de Queens College, de Nueva York, llevaron a cabo el Proyecto Conversemos, un piloto de tres meses, donde se trabajó con profundidad la relación del orgullo por la identidad cultural y de clase social con la promoción de la salud.

Los/as jóvenes fueron entrenados para multiplicar sus conocimientos utilizando la estrategia de alcance “Vecino a Vecino”. La Dra. Marcia Smith, socióloga de origen panameño, inspiradora de la metodología por más de 20 años en el Caribe, estuvo presente en el acto y entregó algunos certificados.
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El Gallinon hizo las delicias de los asistentes con sus ardientes golpes de barrriga

Marcia Smith, Eddy Pérez-Then y el autor se purifican en la ceremonia

De este modo la comunidad tendrá mayor acceso a información, y los jóvenes Facilitadores podrán, entre otras acciones, contribuir a reducir las infecciones de transmisión sexual entre sus pares, a través de la prevención y el referimiento oportuno a servicios de salud.

El proyecto fue dirigido por Carolina Contreras, del COIN, y respaldado por Luis Alberto Jiménez, presidente de FURJUG, Lino Castro, su director ejecutivo, Santo Rosario y John Waters, director y asesor del COIN, respectivamente.

En la graduación se destacó la participación del/a joven líder/esa comunitario/a conocido internacionalmente como “El Gallinón,” quien deleitó al público con su gracia en escena y su pericia en el baile. También hubo participación de un grupo de gagá y de intérpretes de salsa. La temperatura de todo el ambiente subió varios grados, cuando los jóvenes asumieron el protagonismo, interpretando ingeniosas y pícaras piezas de hip-hop y reguetón, resaltando todos los grupos la novedad de su mensaje.

El Dr. Eddy Pérez-Then, director del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno-Infantil e investigador del CEDIMAT, anunció que en la semana siguiente comenzaría un estudio de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares con 300 personas de la comunidad, con el apoyo de FURJUG. El acto contó también con la presencia de dirigentes comunitarios de los barrios 27 de Febrero, La Augustina, La Ciénaga, entre otros.

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Huelga de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico

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Estudiantes y profesores universitarios puertorriqueños en huelga, 2005: Mientras el cuerpo aguante, la voluntad no ha de faltar (Luis Sandrini).

Por: P. Luis Barrios, lbarrios@jjay.cuny.edu

22 de mayo de 2010

La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad.

Eugenio María de Hostos


La huelga de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico nos presenta con un cuadro sintomatológico que puede ser malinterpretado y el mismo puede ponernos de frente con la penosa realidad de confundir la gimnasia con la magnesia.

Cuando tomamos los síntomas como si fuera el problema, terminamos con identificar e implementar intervenciones que no traen soluciones sino que agudizan la problemática. Por ejemplo hay dos problemáticas dentro de la realidad de esta huelga que vienen a mi mente. Una es la realidad colonial de Puerto Rico en donde gobiernos coloniales de turno ponen la universidad al servicio de los intereses ideológicos del imperio.

La otra problemática la podemos ver en su realidad de no ser una universidad autónoma, sino que dentro de nuestra realidad colonial pasa a ser una universidad financiada y controlada por el gobierno de turno y como si fuera una agencia de gobierno, el Gobernador [de la colonia] elige y/o destituye su presidente [universitario] como si fuera uno/a de sus secretarías. Esto por supuesto a través del camuflaje de lo que se conoce como la Junta de Síndicos/as, la cual dentro de nuestra realidad colonial y de no ser una universidad autónoma no responde prioritariamente a una agenda académica sino más bien, dentro del modelo neoliberal de dos torpezas.

Por un lado la reproducción, defensa, y propagación de la ideología de la clase dominante en el país, la cual se caracteriza por asesinar la conciencia colectiva y el prohibirnos pensar. Y por supuesto, dentro de este modelo neoliberal de gobierno está la producción del dinero con la menor inversión socio-económica posible. O sea, su privatización. En todo esto, a mi juicio, es que debemos encontrar el meollo del asunto de esta huelga, porque para esta gente acomodada la educación es vista como un privilegio, por lo tanto, hace sentido el que se tenga que pagar por la misma.

Teniendo todo esto claro, entonces tenemos que tener la capacidad crítica de entender que el recurrir responsablemente a la práctica de la huelga es un derecho intransferible de quienes tienen que negociar con grupos de poder. Por otro lado, hay que llegar al convencimiento que la educación, y en este caso en particular la universitaria, es un derecho que debe de estar fundamentado en el contexto de una práctica liberadora. Su privatización pasa a ser un privilegio que sólo persigue la meta del control y manipulación del pueblo.

Asimismo debemos de tener la capacidad crítica de entender en esta huelga por lo menos tres estrategias indecentes por parte del gobierno colonial de Luis Fortuño en Puerto Rico. Por un lado está su táctica dilatoria, la cual se caracteriza por alargar el asunto para matar el tiempo. Esto por supuesto tiene como meta el lograr el cansancio, desánimo, desmoralización y desesperación del estudiantado para que acepte sus estipulaciones.

De la misma forma está la táctica de la confrontación, la cual ha sido un arma psicológica implementada vigorosamente por diferentes gobiernos en Puerto Rico como los de Pedro Rosselló y ahora Luis Fortuño. Su único propósito es el poder controlar por el uso de la fuerza, ignorando en todo momento la capacidad de la cultura de la paz y solidaridad que existe en el diálogo, la mediación y la búsqueda de alternativas a la violencia. De aquí el uso de la fuerza de choque, lo cual el nombre lo dice todo.

Y por supuesto, el uso de la táctica de la desinformación en donde se persigue mentirle al pueblo diciéndole que quienes están en huelga por un lado son personas jóvenes que no tienen madurez y por otro lado la misma está controlada por estudiantes independentistas que sólo persiguen llevar al gobierno a la ingobernabilidad. No tengo la menor duda que son jóvenes, pero por el contrario, han demostrado tener mucho más madurez y cordura que el gobernador Luis Fortuño, que el presidente la universidad José Ramón de la Torre y que la presidente la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera de Martínez. Y por supuesto la diversidad ideológica política del estudiantado demuestra que esta es una huelga por los derechos a la educación.

Por lo tanto, sigamos respaldando a los/as estudiantes en sus demandas que se cimientan en el contexto de que la educación es un derecho del pueblo, no un privilegio de una clase gobernante. Educarnos es obtener una manera de destruir la ignorancia y empoderar al pueblo. Esto es parte del proyecto de la paz con justicia.

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VOLUNTARIOS POR LA LIBERTAD


Logo de la campaña Democracia Digital, de la Fundacion Pais Digital

Por: José Julián Macho

Ver artículo completo: http://www.facebook.com/l/b463a;tejidosocial.org

La corrupción ha llegado a niveles insospechados en R. Dominicana. La foto de la eterna dualidad de nuestro país es esta: mientras la ociosa clase política se enriquece a costa de las arcas públicas, el pueblo se muere de hambre. Por otro lado, la subsidiariedad estatal no cubre las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos de la población y las minorías son ignoradas tanto política como socialmente.

De esto se deduce que el sistema gubernamental actual falla. ¿Cuál es la alternativa?

Les presento a continuación nuestra propuesta:

SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA DIRECTA ELECTRÓNICA

1. Sustituir la función subsidiaria del estado por una labor solidaria.

2. Sustituir la democracia representativa por un sistema de democracia directa digital.

EXTRACTO DE WIKIPEDIA

La democracia directa electrónica [digital] es una forma de democracia directa en la cual la Internet y otras tecnologías de comunicación electrónica se usan para mejorar la burocracia involucrada con los referendos, registrando electrónicamente los votos.

Según el concepto de aplicación moderada de la tecnología a la democracia directa, los ciudadanos tendrían el derecho de votar en asuntos legislativos ante el parlamento o el congreso, escribir nuevos proyectos legislativos y revocar representantes en cualquier etapa.

La democracia directa electrónica como sistema no ha sido implementada totalmente en ningún lugar del mundo aunque Suiza, ya gobernada parcialmente por democracia directa, se mueve en dirección a dicho sistema.

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“Graneros de memoria”
Conocimiento tradicional agrícola es vital
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El convite o cultivo participativo es una practica ancestral universal

Por: Sabina Zaccaro

Ver artículo completo: http://www.other-news.info/noticias/

ROMA, 21 may (IPS) - La biodiversidad es también un tema cultural. El conocimiento tradicional es tan importante como la investigación y las inversiones, coincidieron productores y académicos reunidos en la capital italiana para celebrar este sábado el Día Internacional de la Biodiversidad.
Mientras en otras partes se discute la preservación del panda y de otros animales en extinción, en Roma la atención se centrará en la alimentación y la agricultura, que son "clave para la nutrición, para alimentar al mundo a pesar del impacto del cambio climático", dijo Emile Frison, director general de la organización Bioversity International, con sede en la localidad italiana de Maccarese, cerca de la capital.

Según la organización, existen unas 30,000 especies de plantas comestibles de las cuales tres, el arroz, el trigo y el maíz, proveen 60 por ciento de las calorías que necesitan los seres humanos.

Sin embargo, el valor de éstas es poco reconocido. "Cuando hablas de biodiversidad con gente en una mesa es por lo general con ministros de Ambiente, y vienen de un contexto dedicado a la conservación y la protección de la naturaleza. Para ellos, tradicionalmente, la agricultura ha sido el enemigo, el que invade el ambiente", explicó a IPS.

Si el desafío es reconocer la dimensión cultural de la nutrición para lograr una agricultura más sostenible y diversa, esto sólo puede hacerse con la participación directa de los agricultores.

A los agricultores se les pide "ser responsables por la diversidad de lo que plantan, por las semillas que producen, por la creación de nuevas variedades, en cooperación con investigadores, pero en los campos", dijo Onorati.

Esto se llama cultivo participativo, y se pueden encontrar muchos ejemplos en el mundo. Estos programas se basan en la colaboración dinámica entre las instituciones y los agricultores, y están diseñados para asegurar que las investigaciones sean directamente relevantes para las necesidades de los productores.

"Tenemos que darle voz a las comunidades alimentarias", dijo Carlo Petrini, fundador de la organización Slow Food International, que dio luz a Terra Madre, organización que reúne a agricultores de 155 países comprometidos con la promoción de modelos productivos respetuosos del ambiente, con los recursos naturales y con la conservación de la biodiversidad.

El conocimiento ancestral debe ser preservado y transmitido a futuras generaciones, según Petrini, quien tiene un sueño: la creación de "graneros de memoria", una colección de testimonios de personas que han dedicado su vida al cultivo de la tierra.

Cortesía de José Antinoe Fiallo

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Update: Obras son Amores, 24 de mayo, 2010
Situación de los estudiantes haitianos en la PUCMM, Santiago

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La solidaridad no puede ser una pose beatifica

Saludos Tony,

Quería escribirle para actualizar la situación de los estudiantes haitianos en la PUCMM-Santiago. Parece que la mayoría de los que querían seguir estudiando este semestre han sido inscritos a través de un acuerdo con la universidad. Se puede estimar que entre 40-60 estudiantes se inscribieron con esta ayuda que organizó el Comité de Estudiantes Haitianos, mientras los demás buscaban otras maneras de resolver el asunto, o hicieron la decisión de no inscribirse este semestre. Sin embargo, ésta no es una solución permanente, debido a que la universidad está esperando una respuesta de las instituciones internacionales a las cuales se pidió fondos necesarios para apoyar los estudiantes, mientras terminan sus carreras. Hasta ahora, el acuerdo es solamente para este semestre, en forma de préstamo, y no hay ningún apoyo para los gastos personales de los estudiantes (alimentación, vestido y calzado, alojamiento, transporte, salud). En imprescindible que se encuentre este tipo de ayuda para que aquellos afectados puedan terminar su carrera.

Gracias por su apoyo y seguimos en contacto,

Chelsea McGuire, Becaria, Fundación Fulbright

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Solsticio de Verano en Nueva York: Día de la Paz y la Oración
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Solsticio de verano en Stonehedge

En reconocimiento del Día de la Paz y la Oración y el Solsticio de Verano, la Confederación Unida del Pueblo Taíno (OIRRC, por sus siglas en iinglés) y el yukayeke Taino Guainia, celebrarán un areito y una ceremonia de purificación en el parque Brook (calle 141 y Av. Brook) del Bronx, Nueva York, el domingo 20 de junio, 2010. Concentraremos nuestras oraciones por el Maratón Espiritual Boriken 2010 por la Paz y la Dignidad, que tendrá lugar del 17 al 22 de julio en Boriken.

Para más información sobre el encuentro, contacte a oirrc@uctp.org o llame al 1 (212) 604-4186.

http://www.uctp.org/index.php?option=com_events&task=view_detail&agid=126&year=2010&month=06&day=20&Itemid=58

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El presente no se detiene. Hoy todo es posible, virtualmente.

Vea el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=p2qlHoxPioM&feature=fvw

Cortesía de Luis Alberto Rodríguez

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Nueva York, Connecticut & California: IRKA MATEO & BAND ACABANDO
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Irka Mateo y sus marakas

L'Orange Bleu, sábado 29 de mayo, 11p.m., 430 Broome Street, New York, NY, lorangebleue.com
NuBlu, domingo 6 de junio, 9 p.m., 62 Avenue C, New York, NY, nublu.net

Escuche y vea video “Hombre de la Tierra” de Irka & Band en la "Bronx Hoot Reunion,” 21 de mayo, 2010, http://www.youtube.com/watch?v=LLgVqZ5r6XE

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