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lunes, agosto 30, 2010

Noticias del Frente Poetico 041

Mitopoemas Taínos de Jose Enrique Mendez Diaz

Junrakan, la primera fuerza de la naturaleza, según los Taínos
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Fotografía satelital del transito de un junrakan sobre Mexico

Por: José Enrique Méndez

Domingo, 29 de agosto de 2010

Impulsiva horca caprichosa
contrahecha que
a pasos de montaña
agolpas el orbe
el anverso
Invención de aguas amargas
que hieres de nuevo
el reverso
Temible bestia de aguas
Separadas por Coatrisquie
clonadas por Guatauva en sol y viento
A derramar sangre te animas.
Torbellino ambicioso
corriendo al mal desde el mar.
Siniestro
el humo Juracán
de tus incendios
me lo contó
Guabancex deidad superior
gobernadora
dueña del agua y el viento.

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Viento y Agua Guabancex
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Representacion estilizada del/a Cemi androgino/a siamesa Guabancex, que anunciaba la llegada de Junrakan, la primera fuerza de la naturaleza, representada como una patada en el firmamento (diseño Maximo Lugo).

Por: José Enrique Méndez

Domingo, 29 de agosto de 2010

Reanimando
sus ojos neblinosos
Guabancex
Cemí recolector de agua y viento
arroja desde sus pliegues relámpagos y truenos
Amor y pasión
rapidez y fuerza
surgiendo
andrógino ancestral
temperamental
sincrético
a veces lluvia
a veces brisa
vendaval
caribeño huracán
empujando la vida
atropellando el tiempo.

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Plegaria Taína
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Luquo


Por: José Enrique Méndez

Domingo, 29 de agosto de 2010

Luquo

Vigoroso Luquo
con hojas de Anamú
espanta la noche interminable
los Maboyas
el Coaibaí sin fuerza
de luz
Poderoso Buitihu
Aleja el Mábula y su
oscuro manto de olvido.
Controla la cólera de viento y agua de Guabancex
Danos hoy
las yerbas buenas
Apasote
Cañafístula
Llantén
Maguey
Danos un nuevo amanecer
risa y placer
un Cucubano
una Jupía

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Embarazo del viento
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Guatauba Viento Remocion está vivo en la cultura popular posmoderna de Junrakan

Por: José Enrique Méndez

Domingo, 29 de agosto de 2010

El Cemí Guatauva,
bastardo hijo
del aire conculcado
por mandato de Guabancex,
soberano orfebre del viento,
ordenanza,
mensajero de lenguas taínas,
heredero fue.
Canturreando
restallaba en carcajadas
gimiendo en brisas retumbantes.
Invocando lluvias
caribeñas,
junto al otro que llamaban Coatrisquie

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La Algarabía o rebú de de Opiyelguobiran
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Opiyelguobiran, el dios perro de los Taino

Por: José Enrique Méndez

Viernes, 27 de agosto de 2010

Apercibiéndome estoy
para quitar el sueño oculto
al signo de Opiyelguobiran
Cegado en luz le he visto
poseído en magia
arrastrando una cadena de bejucos
Con sigilo seguí sus huellas milenarias
Y puedo asegurarles que aquellos pies de perros
No son los de un aon en huida
Pisé y anduve la ruta de barro que le condujo a la laguna
En el espejo del lago vi aletear la imagen
bien definida de éste convertida en cemi
Opiyelguobiran, en esta noción
anda sediento
confabulado
en el lago
alienta pisadas
de flamencos adultos
Acompaña taínos ateos muertos
en su camino al otro mundo
Es un Cemí ganador
Con algarabías
Hoy ha despertado las aguas
Con alegrías
las desborda
crecen
crecen
crecen
Su travesura nos ha dejado
un rebú.

CapÍtulo XXII (Fray Ramón Pané)

De otro cemí que se llamaba Opiyelguobiran, que lo tenía un hombre principal de nombre Sababaniobabas, que tenía muchos vasallos a su mando.

Del cemí Opiyelguobiran dicen que tiene cuatro pies como de perro; es de madera; muchas veces, por la noche salía de casa y se escondía en la selva, donde iban a buscarle, y vuelto a casa lo ataban con cuerdas, pero él se volvía al bosque. Cuando los cristianos llegaron a la isla
Española dicen que éste huyó y se fue a una laguna; que lo siguieron por sus huellas, pero no lo vieron más, ni saben nada de él.

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Inriri: antaño carpintero
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El inriri chauvial de los Taino, hacedor del sexo

Por: José Enrique Méndez

Domingo, 29 de agosto de 2010


Con pico irisado incitador

y lengua de metal sonoro

creó espacios nuevos.

Mudó su lecho a otro jardín
al monte embrumado de la Cemí
enclaustrada en la cueva perfecta.
Para la copulación plena hizo
la hendidura arquetípica
los bordes certeros
con
pliegues,
labios de líneas ondulantes
hilvanados al frenillo
glande de piedra.
Inriri hacedor del sexo,
taladrador
tamborilero
antaño virginal
mi Pajaro Carpintero.

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Peuples autochtones: Irka Mateo chante pour la cause des Taino
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Irka Mateo

20/08/2010

Para escuchar la entrevista pulse: http://www.unmultimedia.org/radio/french/detail/112284.html

A l'occasion de la célébration de la Journée internationale des peuples autochtones, le 9 août, ESCALE fait un gros plan sur les Taino, ce peuple disséminé en Amérique latine. Les Amérindiens Taino furent les premiers habitants des Caraïbes. Nous partons dans ce magazine à la rencontre des Taino à travers la chanteuse et compositrice Irka Mateo, une Taino, qui enseigne l'art et la musique à New York et produit des concerts dans divers pays. Elle parle de son peuple, de sa musique et de son combat.

Irka Mateo s'est immergée dans la musique folklorique de son pays, la République dominicaine, fondée sur des célébrations religieuses et l'omniprésence de la culture Taino. Cette exploration infuse sa musique avec une dimension unique et magique, avec des compositions qui parlent d'amour, de lutte et de revendication. La musique d'Irka Mateo est marquée par des rythmes afro-caribéens autochtones.
A l'occasion de la Journée internationale des populations autochtones, le Secrétaire général des Nations Unies, Ban Ki-moon, a déploré que les autochtones continuent de souffrir du racisme, d'un manque de soins de santé et de la pauvreté.

Invitée: Irka Mateo, chanteuse et compositrice Taino

Interview et présentation : Jean-Pierre Amisi Ramazani
Production : Florence Westergard
Ingénieur du son: Hermes Rivera

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Juan Luis Guerra: Indios Tainos (Naboria Saca / Mayani macana)

http://www.youtube.com/results?search_query=mayani+macana

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Luis Días: Liborio

http://www.youtube.com/results?search_query=luis+dias+liborio

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Fundación Global: Haití después del terremoto
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EL MOVIMIENTO HUMANISTA (MH)

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El MH surgió el 4 de mayo de 1969, con una exposición pública de su fundador, Mario Rodriguez (Silo), conocida como “La Curación del Sufrimiento”, en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile.

El MH no es una institución aun cuando dé lugar a numerosas agrupaciones y organizaciones.
Los organismos surgidos hasta hoy del MH son el Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, la Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y sin Violencia, y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

Si bien estos organismos tienen formas organizativas específicas que les permiten llevar adelante sus actividades, el MH en sí mismo no tiene ningún tipo de organización y constituye el ámbito de convergencia e intercambio de los miembros de los distintos organismos.

Las actividades que desarrollan las personas que participan del MH dependen de la libre iniciativa de cada uno.

Entre sus materiales se cuentan:

Documento del Movimiento Humanista.
Manual de formación personal para miembros del Movimiento Humanista. Centro de Estudios Parque Punta de Vacas, 2009.
Obras completas, Silo, Volúmenes I y II. Plaza y Valdés, 2002.
Apuntes de psicología, Silo. Ulrica ediciones, 2006.
El Humanismo (extracto de la producción audiovisual “Comentarios de Silo” – 2008).

Parques de Estudio y Reflexión, una de las principales iniciativas del MH, están operando en los siguientes lugares:

Red Bluff y Hudson Valley, Estados Unidos
La Unión, Colombia
Montecillo, Bolivia
Caucaia, Brasil
Piribebuy, Paraguay.
Los Manantiales, Chile.
Punta de Vacas, La Reja, Carcaraña, Chaco y Patagonia Norte, Argentina
Toledo, España
Attigliano y Casa Giorgi, Italia
La Belle Idée, Francia.
Mikebuda, Hungria
Berlin, Alemania
Kandharoli, India
Banahaw, Filipinas

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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
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