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jueves, junio 02, 2011

Noticias del Frente Multicolor 099




La elección en el FMI: Es hora de un cambio




Dominique Strauss-Kahn: ¿primera victima de la llucha por la hegemonia en el FMI?


Por: Oscar Ugarteche (economista peruano, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México; presidente de ALAI)

ALAI AMLATINA, www.obela.org, 31/05/2011

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1304ed318609ecc8&mt=application/msword&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D1e1afa23cc%26view%3Datt%26th%3D1304ed318609ecc8%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbTBtx9IxfxxFnPb8Cksn_LLHGTH4w&pli=1

De pronto, el problema de antaño de la deuda en los países en desarrollo ha dado un giro hacia el Norte. Desde Japón hasta Francia, desde EE.UU. y Gran Bretaña a Bélgica y similares, el problema de la deuda se ha vuelto una característica de los países más ricos y no existe la arquitectura financiera internacional para hacer frente a estos problemas. Los fondos regionales de estabilización monetaria no han sido tan rápidos ni amables como era de suponer, ni en Asia ni en Europa. Se ha acudido en ciertas ocasiones al FMI para presentar las condiciones de los préstamos de emergencia, concedidos en su mayoría ya sea por el Banco Central Europeo -BCE- o por la Comisión Europea, donde el Fondo ha quedado en el asiento trasero en términos de recursos.

Parte del problema es que la estructura de la economía mundial está empezando a cambiar. Un nuevo grupo de siete economías refleja el 84% del total del PIB de los países del G7. Estas son China, Rusia, India, Indonesia, Singapur, Corea, Brasil, que también suman cuatro veces el nivel de reservas, tres veces la tasa de crecimiento pronosticada, menos de la mitad de la deuda pública, y un ingreso per cápita que en promedio es la mitad de los países más ricos. Según las proyecciones del FMI, a finales de la segunda década del siglo XXI constará sólo un país europeo en la lista de las siete economías más grandes: Alemania. EE.UU. también se mantendrá, posiblemente como la segunda economía más grande, y los otros cinco serán en su mayoría economías asiáticas, más Brasil. Con estas proyecciones, la cuestión de la nacionalidad de quienes encabezan las IFIs es un asunto de importancia.

Otra parte del problema es que los ajustes del FMI provocan estancamiento, concentración del ingreso y la destrucción del Estado de bienestar. La credibilidad del FMI se ha desplomado y la confianza en la institución está muy débil. Para fines prácticos, estaba ya extinto en 2008, cuando había despedido a 1.240 funcionarios. La crisis lo revivió y lo colocó al centro del escenario en Europa.

Mientras tanto, luego del ocaso del colonialismo, la cuestión de la democracia ha pasado a primer plano. La transparencia y la representatividad son importantes. Tanto el FMI como el Banco Mundial son conocidos por ser opacos y por tener procesos electorales que se asemejan más a aquellos de las órdenes religiosas, que a las instituciones democráticas abiertas. Las creencias y la nacionalidad son más importantes que cualquier otra cosa.

El asunto es que el FMI está al centro de un debate global sobre reformas y que dentro de la institución quien las impulsaba era Dominique Strauss- Kahn. Parece que el Gobierno francés está a la cabeza de algunas reformas planteadas para el FMI y de algunos cambios en la arquitectura financiera internacional. En ese contexto, la ministra de finanzas de Francia tiene un papel muy importante. Lagarde está directamente relacionada con el concepto de la Comisión Stiglitz -como se conoce a la Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social-, por iniciativa del gobierno francés. Ello se diferencia del Informe de la Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero, en el que también tuvo influencia. Francia detiene también la mayor deuda pública absoluta y podría enfrentar un problema similar al que ya ha surgido en otros lugares cuando suban las tasas europeas de interés.

¿Puede el FMI convertirse en una institución democrática que refleje la estructura cambiada del poder mundial? ¿La elección del nuevo director ejecutivo abrirá el paso a alguien que pueda liderar las reformas dentro de la institución, que entre otras cosas supone apartarse del pensamiento de la Universidad de Chicago en materia de las recomendaciones de política económica? ¿Podrá el nuevo director ejecutivo del FMI encaminar las reformas en el sistema de reservas internacionales? ¿Es razonable que el nuevo director ejecutivo represente a un país rico altamente endeudado en lugar de una economía de crecimiento sólido? ¿Puede el FMI dejar de ser una entidad Norte-Sur y volver a su sentido multilateral? Es hora de un cambio. (Traducción del inglés: ALAI)

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La ciencia del optimismo





Portada del libro Optimizar la vida, de Albert Figueras, Barcelona


En Positivo, Lunes, mayo 30, 2011

Somos más optimistas que realistas.

La revista Time, publicará esta semana un estudio dónde parece que la neurología y las ciencias sociales indican que somos más optimistas que realistas y que siempre esperamos que las cosas salgan mejor de lo que terminan siendo. La creencia de que el futuro será mucho mejor que el pasado y el presente se conoce como el sesgo de optimismo.

Se puede esperar que el optimismo se desgaste con la ola de noticias sobre conflictos violentos, alto desempleo, tornados y las inundaciones y todas las amenazas y fracasos que dan forma a la vida humana. Con todo ellos podemos crecer pesimistas pero el optimismo acerca de nuestro futuro personal, sigue siendo increíblemente resistente.

El optimismo nos protege, nos inspira y nos mantiene en movimiento hacia adelante en lugar de sentirnos frente a un precipicio. Sin optimismo, nuestros antepasados nunca se habrían aventurado lejos de sus tribus y todos podrían ser habitantes de la cueva, aún acurrucados juntos y soñando con la luz y el calor.

Para avanzar, tenemos que ser capaces de imaginar realidades alternativas y tenemos que creer que podemos lograrlas. Esta fe nos ayuda a motivar a alcanzar nuestras metas.

Fuente: Time. Ver especial de la revista Time (en inglés) “Un sesgo de optimismo”.

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Kerala, planificación participativa a nivel estatal y asambleas populares en este estado del sur de India: Donde la democracia participativa funciona




Marcha comunitaria del 11 de marzo, 2011, en Kerala


Por: Rosa Pinto Berbel y Tomás R. Villasante, Diagonal, 26-05-2011

Desde que, en 1992, India aprobara dos enmiendas que promulgaban la descentralización, el Estado de Kerala ha creado un modelo de funcionamiento horizontal.
Kerala, un Estado situado al suroeste de India, llama la atención por sus avances en democracia participativa y desarrollo social. Ha logrado una ejemplar descentralización basada en la Planificación Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación entre la ciudadanía y el Estado. Otras iniciativas que dan voz a las bases, en la mayoría de los casos son muy locales y contrastan con Kerala, por su profundidad, antigüedad y alcance, ya que es una experiencia de planificación participativa a nivel de todo un Estado con más de 32 millones de habitantes.


En 1992 el Gobierno de India aprueba las Enmiendas 73 y 74 que hicieron efectiva la descentralización política a nivel nacional. Estas reformas constitucionales disponían que los programas de desarrollo económico y social debían ser diseñados y ejecutados por los gobiernos locales (Panchayats Raj). Pueden suponer una transferencia a los gobiernos locales de fondos (se destina un tercio del presupuesto de desarrollo a los gobiernos locales); de funciones, tales como desarrollo, infraestructura, bienestar social, educación; y de funcionarios, de forma que personal del gobierno central puede ser conferido a los gobiernos locales.


Su aprobación significó el fin de un proceso de lucha iniciado antes de la independencia para establecer el Panchayats Raj como la base del sistema político de India. Este movimiento se basa en la idea Swaraj (auto- gobierno y auto-suficiencia local) de Mahatma Gandhi. Para Gandhi, los pueblos Swaraj eran unidades autogestionadas en las que la población tiene el poder de tomar decisiones relativas a su desarrollo y donde se inician los procesos democráticos, “swaraj es cuando aprendemos a gobernarnos a nosotros mismos”.


¿Por qué en Kerala?


Pero esta descentralización no se llevó a cabo con coherencia en todos los Estados de India. En Kerala las primeras elecciones democráticas de 1957 dieron el poder al Partido Comunista, convirtiéndose en el primer gobierno comunista del mundo elegido por votación. Desde 1980 y tras 20 años de liderazgo comunista, dos coaliciones políticas se alternan en el gobierno cada cinco años: el Frente Democrático de Izquierdas (FDI), liderado por el Partido Comunista Marxista de Kerala (CPIM), y el Frente Democrático Unido (FDU), por el Partido del Congreso, de corte conservador.


En 1996, el FDI entendió las Enmiendas 73 y 74 como una oportunidad para llevar a cabo una revolución social, y movilizó a la población en la Campaña de Planificación Popular. Esta Planificación Participativa es el pilar sobre el que se asienta la descentralización en Kerala y fue posible debido a la fortaleza de su sociedad civil, la voluntad real de cambio del Partido Comunista-Marxista, y al empeño de la población. Esta enérgica sociedad civil se aprecia en el gran número de sindicatos, asociaciones, grupos de mujeres y movimientos sociales presentes en Kerala y que representan su mayor agente de cambio social. Las huelgas, manifestaciones y mítines improvisados son muy comunes en las calles y pueblos del Estado. Se movilizaron cientos de miles de voluntarios, hombres y mujeres de todas las edades y castas, de forma que más de tres millones de personas han participado en la Campaña de Planificación Popular.


Así, Kerala ha logrado los mayores índices de desarrollo social y humano de India, muy próximos a los de países desarrollados, todo ello sin recurrir a medidas coercitivas, sin capital ni ayuda extranjera, e incluso sin un crecimiento económico convencional.


Planificación Participativa


El proceso de planificación de Kerala es un experimento pionero, no se basa en ningún modelo ni parámetro de desarrollo occidental. Se construyó bajo la fórmula de prueba y error, aunque usó algunas técnicas de Diagnóstico Rural Participativo adaptadas a su cultura particular. El gobierno del Estado, los autogobiernos locales, los voluntarios y la población de base han ido aprendiendo todo lo relativo a la planificación participativa desde la praxis. La actual política de Planificación Participativa del Estado tiene su origen en la metodología de planificación participativa, diseñada en la Campaña Popular, pero sigue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos.


Los órganos locales que gestionan esta transferencia de responsabilidades son: El Panchayat de Distrit (Provincia), que coordina los programas de desarrollo como intermediario entre el Estado y las localidades. El Panchayat de Block (Comarca o eco-zona), que supervisa y da apoyo técnico a los proyectos diseñados en las comunidades. El Grama Panchayat (Pueblo), que diseña e implementa proyectos acordados en las asambleas por medio de un cuerpo elegido anualmente. Las decisiones políticas y económicas relativas al desarrollo de las comunidades se toman de manera asamblearia en las Grama Sabhas o Asambleas Populares. Se reúnen una o dos veces al año y en ellas se distribuyen recursos y toman decisiones vinculantes. Según el Citizen Report on Governance: “Son una oportunidad para que la gente aprenda y se empape del espíritu de negociación y compromiso en el ámbito público, a través de los debates y mientras establecen planes de desarrollo y fijan prioridades.”


Cada pueblo, a través de las Asambleas y los Panchayats de Pueblo, se ocupa de los servicios sociales, recogida de basuras, limpieza, abastecimiento de agua, sanidad, educación, seguridad social y el bienestar de su población. Identifican a las familias pobres y aseguran su acceso al programa estatal de distribución de alimentos y queroseno (Supplyco, creado en 1974), ponen en marcha proyectos económicos y empresas locales (cooperativas femeninas) o toman medidas para evitar la destrucción del medioambiente y salvaguardar los recursos locales, como la prohibición del uso de bolsas de plástico o la expulsión de Coca-Cola. Más del 40% de los cargos de los Pachanyats (incluido el de presidente) están reservados para mujeres y para las castas más desfavorecidas. Si visitas un Panchayats es bastante probable que sea una mujer de casta pobre la que te reciba y te explique los proyectos en los que están trabajando.


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Memorias de un experimento social de enseñanza libre en Santo Domingo




Fachada original del Instituto-Escuela, en la Hnos. Deligne esquina Santiago, Gazcue, Santo Domingo


Por: Mario Augusto Penzo Pichardo, 5 de mayo del 2010

Muy buenas noches queridos ex-alumnos o corrigiendo, antiguos alumnos, del Instituto Escuela y sus acompañantes.

En vista de que yo era el más callado del curso, mis compañeros, dándole vigencia a la Ley de Compensación, me eligieron para pronunciar unas breves palabras de recibimiento a todos ustedes.

No sé si a ustedes, les habrá pasado lo mismo, pero a mí siempre me chocó el nombre de Instituto Escuela. Como que eran incompatibles un instituto y una escuela y además no tenía nombre como las demás escuelas y colegios, por ejemplo: La Salle, Santa Teresita, Luis Muñoz Rivera…

Entonces la pregunta era: ¿De donde habrá sacado Don (Abad) Babá (Henríquez) este nombre?

Bueno, las cosas se aclararon al buscarlo en Internet: El Instituto Escuela fue creado en España en el 1918, o sea, a finales de la Primera Guerra Mundial. Su fundador fue el Profesor Bartolomé Oliver, que luego trasladó la institución a Venezuela en el año 1940. ¿Y cómo llegó a República Dominicana?

La respuesta la conseguí en los escritos de José del Castillo y Cayetano Rodríguez, que me proporcionó Tony Fondeur:

Como dice el refrán: para salvarse uno tiene que embromarse otro. Resulta que la profesora Guillermina Medrano, huyendo de la Guerra Civil de España y de la Segunda Guerra Mundial, llegó en el 1941 de paso por nuestro país y rápidamente buscó familias dominicanas para establecer el Instituto Escuela.

Así entra Don Babá, un hombre educado en los Estados Unidos y dueño del terreno necesario para la escuela, además miembro de una familia de educadores, con luz propia, se hizo cargo del Instituto Escuela. Obviamente, orientado por las enseñanzas de Eugenio María de Hostos y combinándolos con los lineamientos de España, se volcó en la ENSEÑANZA LIBRE, buscando la participación activa del alumno. Entre otras cosas, esta innovadora institución, tenía como objetivo retar el dogmatismo de aquella época, siguiendo las directrices de Decroly, Montessori, Pestalozzi, y Men(én)dez Pidal, entre otros.

Esta enseñanza pretendía reducir el énfasis que se le daba a la memoria y reforzaba el razonamiento en las Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Don Babá formó lo que hoy llamaríamos un “dream team” o en términos más castizos “UN EQUIPO TODO ESTRELLAS”, del cual él era su auténtico líder. Lo conformaban por demás la Señorita Consuelo Nivar, Cristina Fiallo, Margarita Contín, Ana Abreu, Marina Coiscou, Emilia Prud’homme, Gladys Nivar, Lea Pérez, Violeta del Prado de Rodríguez y Margarita Henríquez entre otros magníficos maestros.

Cuando miramos retrospectivamente, después de más de 5 décadas, reconocemos lo maravillosa que fue la enseñanza que recibimos.

Todos los que estamos aquí, venimos a reforzar esos lazos de amistad, que se crearon entre nosotros cuando éramos alumnos del Instituto Escuela.

Alicia no pudo describirlo mejor cuando compuso el himno de la escuela, al decir:

“Un rinconcito de ensueño / Una fuente de alegría / Donde moran como en cuentos / Amor y sabiduría”

Y en el mismo himno hizo el pronóstico más acertado, cito:

“Y aunque pase mucho tiempo / Al recordarte / En mi pecho / Sentiré honda emoción”

ESTO SE HA CUMPLIDO EN TODOS NOSOTROS. Gracias.

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Aprender Enseñando: El Instituto-Escuela original en España (WIkipedia)




Nadie puede enseñar lo que no sabe.


El Instituto-Escuela, creado en España en 1918, fue un experimento educativo para la enseñanza secundaria que trató de llevar a la educación oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza. Fue uno de los más importantes organismos creados por la Junta para Ampliación de Estudios, junto a la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales.


En el terreno de la enseñanza, el Instituto-Escuela fue pionero en la aplicación de pedagogías renovadoras y de carácter activo, incorporando la participación de los alumnos en el propio proceso de aprendizaje, la construcción activa de los propios materiales didácticos, etc.
Su objetivo era introducir, de forma paulatina, reformas en la enseñanza secundaria que abarcasen, en los términos del Decreto de su creación, la cuestión del Bachillerato único o múltiple, los planes de estudio, los métodos y prácticas de enseñanza de cada rama, la formación del carácter, las relaciones entre la escuela y el medio social, etc. Acogió entre su profesorado a estudiantes de licenciatura que aspiraban al magisterio de enseñanza secundaria con la función, tan cara al institucionismo, de aprender enseñando.


La experiencia del Instituto-Escuela tuvo una doble repercusión de gran importancia: en la beneficiosa cadena de influencia que produjo en Institutos de algunas ciudades como Barcelona (Instituto-Escuela de la Generalidad de Cataluña), Sevilla y Valencia, y en su proyección en parte de la legislación educativa del primer bienio republicano.


El Instituto Ramiro de Maeztu es la institución heredera del Instituto-Escuela, tras la disolución de este en 1939.


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La puntualidad en la parroquia





El "reberendo" Ruperto


Al Padre Ruperto le estaban haciendo su cena de despedida por 25 años de trabajo en una Parroquia.


Un político miembro de la comunidad fue invitado para dar un breve discurso.


Como el político tardaba en llegar (como se acostumbra), el sacerdote decidió decir unas palabras él mismo para llenar el tiempo:


– “Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me tocó escuchar.
Pensé que me había enviado el Obispo a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que había robado un televisor, que les había robado dinero a sus padres, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe.


También en ocasiones se dedicaba al tráfico y a la venta de drogas.


Y para finalizar, confesó que le había trasmitido una enfermedad venérea a su propia hermana.


Me quedé asombrado, escandalizado y asustadísimo… Pero cuando transcurrió un tiempo, fui conociendo más a la gente y vi que no eran todos así, vi una parroquia llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe.


Y así he vivido los 25 años más maravillosos de mi sacerdocio”.


Justamente en este momento llegó el político, por lo que se le dio la palabra.


Por supuesto, pidió disculpas (como siempre) por llegar tarde y empezó a hablar diciendo:



– ‘Nunca voy a olvidar el primer día que llegó el Padre a nuestra Parroquia… de hecho, tuve el honor de ser el primero que se confesó con él…’


MORALEJA: "La puntualidad es mas importante de lo que parece"


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Sociologo Sam Richards: un experimento radical en empatía (Talks - TEDx)





Sam Richards


Video subtitulado (18.08 minutos):



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