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jueves, abril 12, 2012

Noticias del Frente Cibernetico 032

Machismo, homofobia, xenofobia



La homofobia es un prejuicio como cualquier otro

POR AMPARO RUBIALES, Diario de Sevilla, 10 04 2012

MARIO Vargas Llosa escribió el domingo un magnífico artículo, La caza del gay, a propósito del asesinato de un homosexual chileno perpetrado por cuatro bestias autodenominadas neonazis; en él decía que "liberar a América Latina de esa tara inveterada que son el machismo y la homofobia -las dos caras de una misma moneda- será largo, difícil y probablemente el camino hacia esa liberación quedará regado de muchas otras víctimas semejantes". Discrepo de que sea sólo un problema de América Latina; se extiende por todo el mundo, porque, como el gran escritor afirma: "El asunto no es político, sino religioso y familiar", aunque se use políticamente, añado.

Tenemos en España declaraciones recientes que son caldo de cultivo para fraguar esas agresiones; las han formulado altos responsables políticos y eclesiales, con el mismo denominador común: el machismo y la homofobia. Uno de ellos ha sido nada menos que el ministro de Justicia, Gallardón, asegurando que las mujeres "en muchas ocasiones" se ven sometidas a una "violencia de género estructural por el mero hecho del embarazo", sosteniendo que con una red asistencial adecuada no renunciarían a la maternidad, algo que, además de ir contra el derecho de las mujeres a decidir, es falso, porque está estadísticamente comprobado que es lo personal y no las circunstancias sociales lo que las lleva a tomar esa decisión.

A estas manifestaciones se han sumado las del obispo de Alcalá de Henares, que en un sermón, publicitado por una televisión pública, asoció homosexualidad con prostitución y con determinadas ideologías que "corrompen a las personas"; "piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo y a veces para comprobarlo se corrompen y prostituyen". De paso, también increpa a las mujeres que abortan afirmando que "cuando van a abortar a una clínica salen destrozadas… porque el pecado lleva siempre la destrucción de la persona".

Además, hemos oído estupefactos cómo insultan a los andaluces/zas después de las elecciones; en este caso, los autores han sido un sector de periodistas desaforados ante la no obtención de la mayoría absoluta por la derecha; nos han calificado desde vagos a corruptos pasando por otras lindezas semejantes; este pueblo "inculto y subsidiado" ha vuelto a demostrar lo sabio que es, porque, padeciendo como el que más la crisis económica, con un paro descomunal, no quiere tener un Gobierno que, como el de España, le haga retroceder en 100 días lo que había costado alcanzar 100 años. Una mujer, andaluza, lesbiana, de izquierdas, por ejemplo, es algo maligno para estos predicadores machistas, homófobos y xenófobos.

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"Son personas como las otras y merecen todo la dignidad y el respeto"



Lluis Cardenal Martinez-Sistach, Arzobispo de Barcelona

El cardenal de Barcelona se desmarca del obispo de Alcalá y pide respeto para los homosexuales
La iglesia Católica debe abrirse 'a todas las personas con sentimiento religioso'

RD, 08 04 12

La cuestión de Dios "es la gran cuestión"

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach, se ha desmarcado de las opiniones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, sobre los homosexuales y ha puntualizado que "son personas como las otras y merecen todo la dignidad y el respeto".

En una entrevista a la emisora Catalunya Informació, Martínez-Sistach no ha compartido las opiniones que el obispo Reig Plá vertió en la homilía de los Oficios de Viernes Santo contra la homosexualidad y el aborto al señalar que llevan a "la malicia del pecado" y son un "engaño" pues "se sirve de la tentación".

Martínez-Sistach se ha desmarcado de las opiniones expresadas por el obispo de Alcalá de Henares, aunque ha añadido que "otra cosa son las actuaciones. Según nuestra fe, las actuaciones de las personas pueden ser buenas o no".

El cardenal-arzobispo de Barcelona ha afirmado asimismo que la iglesia Católica debe abrirse "a todas las personas con sentimiento religioso".

Martínez-Sistach ha añadido que este proceso se debería llevar a cabo "más allá de las ideologías", porque la cuestión de Dios "es la gran cuestión". (RD/Efe)

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Al borde de un camino agreste
La homofobia sí es una enfermedad




Pastores y la revista Al Compas promueven la aversion de los niños contra la homosexualidad

Por Rodrigo Mejía-Ricart, Acento Social, 25 de marzo del 2012

Me resulta engorroso tener que volver al tema, pero, a veces, cosas que deberían caerse de la mata se resisten también a caer. En las sociedades humanas siempre ha habido mayorías y minorías, y las consecuentes correlaciones de fuerza han supuesto la violación de mucho más que leyes gravitacionales.

Parece que no basta con tener en los medios un especialista de la conducta que se dedica "sanar" homosexuales y lesbianas, tampoco con que una conocida pastora les llame pecadores poniéndolos al mismo nivel de ladrones de la más baja ralea. Recientemente, la revista infantil "Al compás" declaró "enemigos nacionales" a la homosexualidad y el lesbianismo llamando a los niños a luchar contra ellos.

Que aún estemos pensando en ciencias humanas y sociales desde el patriarcado, sea en sus vertientes pseudo-científicas o espirituales, es motivo de indignación.

¿De qué sirve predicar "Amor sin límites" cuando se siembra el odio?

Cualquier argumento en pos de la homosexualidad como psicopatología reposa sobre muchos a priori. Se sostienen sobre los mismos prejuicios en que incurren los estudiosos de la conducta al hablar de la "función del padre" como instancia de prohibición en el sistema familiar. Aquellos que reclaman el lugar del hombre en la cabeza de la familia, que con gritos alarmistas nos previenen sobre las consecuencias apocalípticas de las nuevas organizaciones familiares. Ni las funciones educativas están sexuadas ni la misión providencial del hombre es copular con la mujer.

En las ciencias del hombre se trabaja siempre con cierto desfasaje, se piensa el hoy con los modelos de ayer. No reconocerlo es hacerse vulnerable a las actitudes propias del Medioevo que subsisten en nuestro entorno.

Uno de los principios de la psicopatología considera como sintomática toda conducta que sea dañino o produzca malestar al individuo, sus allegados o a la sociedad. Pretender denostar la homosexualidad de psicopatología equivale a negar a las personas su derecho a procurarse el placer y la felicidad.

Cuando este Doctor y psicoterapeuta dice que la homosexualidad fue retirada de las clasificaciones de psicopatología por razones políticas, olvida que por razones sociales y políticas llegó allí. Su propuesta es la del mecánico que crea el problema que deberá resolver. Viola además la ética profesional al referirse a creencias e ideologías personales, por mucho que las revista de ciencia.

Estas personalidades son de las que restan importancia a la lucha por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pocos lo usan, dicen. Este empeño por obviar derechos es digno de los autoritarismos de peor calaña. No se puede rehuir lo evidente. Basta con que exista una persona que quiera vincularse legalmente su pareja para defenderle ese derecho.

Debe atacarse ese discurso discriminatorio y alarmista. No es cierto que pese más la orientación sexual que la calidad de la persona. De hecho, la primera no entra en la ecuación de la segunda.

En términos psicopatológicos, la homosexualidad no es una enfermedad mental. No es cierto que sea comparable a la dependencia a las drogas, o al crimen. Mucho menos cierto es que se trate de un enemigo contra el cual debemos luchar todos los dominicanos.

Sí son nuestros enemigos los arcaísmos defendidos por estas posturas. Lo que sí es patológico, como su nombre lo indica, es la homofobia en la que se apoyan. Sí es patológico seguir estigmatizando personas por preferencias sexuales legítimas, como es patológico este discurso iatrogénico por un profesional. Lo es también incurrir en el chantaje espiritual, o sembrar odio.

La homofobia sí es una enfermedad. Que no se promueva más.

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Malvinas. ¡Argentinas para la Paz!



El conflicto de Las Malvinas es una oportunidad para la Paz, dice la Presidenta argentina

Por Luis Ammann, Blog de Luis Ammann, http://luisammann.com.ar/2012/04/02/3376/

La recuperación por Argentina de las islas Malvinas arrebatadas por el Reino Unido de Gran Bretaña en 1833 es una causa que sobrepasa la reivindicación nacional para convertirse en un asunto de interés latinoamericano. Así se lo ha entendido, expresado y concretado en acciones los Estados firmantes de la UNSAUR y de la CELAC. Es un avance notable respecto a 1982 y tiende a ser una carta de triunfo en la medida que el aislamiento del Reino Unido se acentúe, como parece demostrarlo la última postura de la diplomacia de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero hubo que recorrer un largo camino y sobre él discurriremos más adelante.

Antes, por honestidad intelectual debemos fijar nuestra posición respecto a este tema y al sentimiento encontrado que produce centrar los reclamos por la soberanía de las islas el día en que una dictadura militar intentó tomarlas por la fuerza. Entendemos que es imprescindible separar la causa justa y necesaria de la recuperación soberana del territorio, de las acciones de militares que querían mantenerse en el poder a costa de la sangre de los soldados argentinos. Decimos justa porque el territorio fue arrebatado por la fuerza en un acto colonial y los pobladores trasladados al continente en un hecho contrario a los derechos humanos, para ser repoblado por súbditos ingleses; y necesaria, porque la pertenencia a Argentina, integrada a Latinoamérica, es una garantía de paz para la región. La desmilitarización del Atlántico Sur y la continuidad de su condición de espacio libre de armas nucleares, es una necesidad y sólo se puede garantizar dentro de una política de defensa nacional coordinada con la UNASUR.

Consideremos ahora cómo la acción bélica produjo efectos no buscados -ni siquiera imaginados por la miope mirada militar- al contribuir a la inserción de Argentina en el contexto regional merced a la divisoria de aguas que trazó el incumplimiento del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Este tratado (TIAR) fue firmado en 1947, terminada la Segunda Guerra Mundial y a comienzos de la llamada Guerra Fría, eufemismo que disfrazó los enfrentamientos entre los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por la hegemonía mundial.

Su objetivo declarado era unir al continente americano ante un ataque militar extracontinental; pero los Estados Unidos tenían intereses particulares, uno de los cuales era alinear a los países de América Latina detrás de su liderazgo.

El texto del TIAR, actualizado en 1975, es muy claro y no requiere interpretaciones. “Un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano, será considerado como un ataque contra todos los estados Americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque”. En síntesis, se trataba de un pacto regional de defensa mutua.

El 2 de abril de 1982 se recuperan transitoriamente las Islas Malvinas por parte de las tropas argentinas y más allá de las intenciones de la dictadura militar al realizar esta acción, fue un hecho que se produjo sin causar bajas ni producir daño a los pobladores. Contrariamente, en el apropiamiento de las islas -entre el 20 de diciembre de 1832 y el 3 de enero de 1833- los británicos destruyeron las defensas militares, desalojaron a la guarnición argentina de 26 soldados y la población civil fue expulsada (método que luego utilizaron para dejar “libres” de personas la isla de Diego García, archipiélago de Chagos).

En definitiva, Argentina actuó para recuperar un territorio ocupado por tropas invasoras y esa acción de fuerza abrió la controversia.

No vamos a abundar en detalles jurídicos pero la diplomacia británica logró que la ONU declarase a la Argentina como “país agresor” y, con eso, que el TIAR no se aplicara, convirtiéndose en letra muerta.

La consecuencia del boicot de Estados Unidos a la aplicación del TIAR -cuya firma había propiciado- dejó en claro para todos los firmantes que: 1. había una intencionalidad política imperial consistente en sumar apoyo político y militar de los Estados americanos ante una posible confrontación con la URSS; 2. la alianza que privilegiaban los Estados Unidos como estratégica era y es con el Reino Unido de Gran Bretaña. 3. Los países latinoamericanos fueron conscientes de su indefensión y comenzó a gestarse un sentimiento de unión que ha crecido sin parar. Fidel Castro declaró en aquel momento que la lucha por Malvinas había “creado un patriotismo latinoamericano que nunca antes -dijo- hemos sentido tan intensamente. Hemos sentido la causa argentina como nuestra causa”.

Fue una lección dura; pero entendemos que fue útil a muchos países latinoamericanos que hoy no sólo tienen claras las intenciones de los Estados Unidos sino que están actuando en franca diferenciación. Es el caso del ALBA, notoriamente. Pero, además, no obstante la tibieza de otros gobiernos de la región, podemos advertir con satisfacción que el nivel de conciencia de los pueblos de Nuestra América ha crecido y crece a medida que se caen las máscaras del imperialismo.

Los únicos héroes de Malvinas fueron los soldados -chicos de 18 años- que valientemente se enfrentaron a un enemigo externo mejor preparado, equipado y conducido. Para ellos honor y gratitud y para los familiares de los que no volvieron la esperanza humanista de que encuentren “Paz en el corazón y Luz en el entendimiento”.

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¿Qué estás leyendo? Concurso de Blogs Lectores (Para estudiantes de 12 a 15 años)



BASES DEL CONCURSO

El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convocan al estudiantado entre 12 y 15 años a crear un blog bajo el lema ¿Qué estás leyendo? en el que compartan sus experiencias como lectores.

Este concurso se enmarca dentro del “Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la educación”, y busca estimular la lectura y la escritura, y busca aportar a la creación de red de blogs de lectores, donde los estudiantes (individualmente o en grupo) puedan darse a conocer y construir una identidad como lectores.

¿En qué consiste el concurso?
Estudiantes que deseen participar, elaborarán un blog o bitácora donde presenten y compartan sus experiencias lectoras. La elaboración del blog puede hacerse mediante cualquier programa gratuito disponible en la Red (por ejemplo: blogspot.com, wordpress.com)

Este concurso tiene cuatro objetivos principales:
1. Promover el hábito de la lectura entre los estudiantes y los centros educativos.
2. Aportar al mejoramiento de la capacidad de comprensión y producción de textos escritos para el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad creativa y la interacción social.
3. Favorecer la lectura como una actividad compartida, en la que participan conjuntamente estudiantes y docentes.
4. Estimular la creación de blogs en los que los lectores compartan sus experiencias de lectura, intercambian opiniones, información, recomendaciones…

¿Qué debe contener el blog?
El blog o bitácora debe mostrar y evidenciar el proceso de lectura desarrollado de manera individual y colectiva.

El estudiante o los estudiantes crearán un blog en el que vayan dejando constancia de sus preferencias, hallazgos, críticas personales, entrevistas a otros lectores o escritores, etc.

El objetivo es premiar al lector y su capacidad para comunicar y compartir sus experiencias lectoras. Los blogs de lectura pueden ser sobre cualquier tema o género literario, siendo válidas muy diversas opciones, estilos, autores, épocas…

Además, se pretende también reconocer y premiar la labor de acompañamiento por parte de los docentes, quienes actuarán como guía y estimulo en la actividad de lectura así como en la creación y sostenimiento del blog.

Los docentes pueden ser de cualquier ámbito de la enseñanza: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Música, Artes, Educación Física…

¿Quiénes pueden participar?
El concurso está dirigido a estudiantes nacidos entre enero de 1997 y diciembre de 2000, es decir, entre 12 y 15 años, ya sean estudiantes de secundaria o de los últimos grados de escolaridad básica.

El blog puede estar elaborado individualmente o en grupo. Asimismo, también se admitirán blogs creados por el conjunto de una clase. Sería deseable que este trabajo estuviera guiado por un docente.

¿Cuáles son los premios?
Un jurado nacional integrado por especialistas en las áreas, seleccionará tres finalistas a nivel nacional. De entre los tres finalistas se designará un ganador por país.

El blog ganador del primer premio recibirá un iPad como premio.

El Área de Lengua Española de la Dirección General de Currículo del MINERD dotará de materiales de lectura a los ganadores del segundo y tercer lugar.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de los blogs?
Los criterios de valoración serán los siguientes:
- La riqueza de la experiencia de lectura que se cuenta en el blog.
- La trayectoria y continuidad a lo largo del período en que está abierto el concurso (hasta el 31 de julio)
- La variedad y calidad de las obras leídas.
- La originalidad, el grado de elaboración personal y la calidad en cuanto a la temática y la orientación del blog.
- La participación y comunicación con los usuarios del blog (número de “entradas” que integran el blog, visitas, comentarios dejados por los lectores, campañas realizadas para promover la participación etc.).
- El aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el blog como entorno electrónico de publicación (inserción de textos, imágenes, audios, vídeos; grado de actualización; dinámica…).

Fechas importantes:
Fecha de inscripción del blog: Del 27 de febrero al 30 de mayo. Durante este periodo, cualquier estudiante o grupo de estudiantes podrá enviar su inscripción al concurso, sin importar si el blog está relacionado con una actividad de clase del centro en el que estudia o no.

Evaluación de los blog: Este periodo irá desde el 27 de febrero hasta el 31 de julio de 2012. Los participantes tendrán varios meses para crear, alimentar sus blogs y estimular la participación de otros lectores. Además, podrán estimular la participación de otros lectores, contestando a sus comentarios, proponiendo temas, debatiendo o difundiendo sus entradas en las redes sociales.

Selección de ganadores: Septiembre, 2012. Difusión de los blogs ganadores: Noviembre, 2012.

¿Cómo inscribir el blog en el concurso?
Para participar en el concurso se debe registrar el blog en la página: http://questasleyendo.org/participar.php

Al registrar el blog en esta página, ya se está participando.

¡Comparte tu experiencia lectora! ¡Anímate y Participa!

Para más información sobre el concurso:
http://questasleyendo.org/, http://questasleyendo.org/bases.pdf
http://www.alenguaes.blogspot.com/, concursobloglectores@yahoo.com, alengua.es@gmail.com

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17 de abril: Día Mundial de la Lucha Campesina



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Decir la verdad es un acto revolucionario



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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

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