Turismo
y desarrollo económico en el Caribe: el auge de las ‘industrias del pecado’
Conversamos con Emilio Pantojas, investigador de la Universidad de Puerto Rico,
con motivo de la reciente publicación de un artículo donde analiza el papel de
actividades como la prostitución, los juegos de azar y el "lavado” de
dinero en la creciente especialización turística del Caribe.
El proceso de reestructuración de la economía del Gran
Caribe (Caribe insular y Centroamérica) que se ha producido en las tres últimas
décadas ha derivado en una progresiva especialización turística. De la
agroexportación tradicional, que caracterizó a la región por década, se empezó
a visualizar un futuro como plataforma para la exportación de manufacturas a
través de las maquilas. Sin
embargo, en los últimos años el turismo ha ido adquiriendo mayor peso. Y
vinculado a este sector han ido apareciendo diversas actividades en el limbo de
la legalidad y la informalidad, denominadas como las "industrias del
pecado”, básicamente la prostitución asociada al turismo, los juegos de azar y
el "lavado de dinero”.
Sobre por qué y cómo se ha producido este proceso y sus
implicaciones para el desarrollo de la región, hablamos con el autor de este
artículo publicado en la revista de la Universidad de Alicante Investigaciones Turísticas
(núm. 4, julio-diciembre 2012, págs.49-76). Emilio Pantojas es
catedrático de sociología e investigador docente en el Centro de Investigaciones Sociales
(CIS) de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras).
[Puede acceder al artículo completo de la revista
Investigaciones Turísticas aquí.
Se adjunta también en pdf más abajo].
ERNEST CAÑADA:
En las últimas décadas, los países del Caribe insular y Centroamérica han
vivido un proceso de transformación radical de sus economías y formas de
integración en el mercado internacional. De la agroexportación tradicional
(azúcar, café, tabaco, cacao y frutas) a un peso cada vez mayor de actividades
de ocio y entretenimiento. ¿A qué responde este proceso y qué características
adquiere?
EMILIO
PANTOJAS: Se trata de una
reestructuración de la economía global anclada en "la nueva economía” o la
economía del conocimiento y su corolario político el neoliberalismo. Los
"choques” petroleros de los setenta, la caída de los precios de los
productos primarios (azúcar, banano, etc.) y el deterioro de los términos de
intercambio hicieron necesaria una reestructuración de las economías de los
países del Gran Caribe.
La reestructuración económica fue
estimulada por medidas de trato preferente a importaciones de manufacturas y
agroindustrias de la
región. El crecimiento de las exportaciones de
agroindustrias, maquiladoras de productos electrónicos, ropa, efectos
deportivos y productos similares fue estimulado en los ochenta por medidas como
la Iniciativa para la Cuenca del Caribe de Estados Unidos y el CARIBCAN de
Canadá. Así, por ejemplo, la
Coca Cola adquirió grandes extensiones de terreno en Belice
para cultivar naranjas para su bebida Minute Maid. La compañía Mcgregor
estableció operaciones en Honduras produciendo bolas y guantes de béisbol y
softbol. Texas Instruments, por su parte estableció en El Salvador una planta
para ensamblar calculadoras de mano y otros productos electrónicos al amparo de
este trato preferente de importaciones de la región. Se proveyeron,
además, cuotas preferentes para la importación de ropa y se establecieron zonas
francas para la manufactura a través de la región que permitían la importación
y reexportación de manufacturas ensambladas libre de aranceles.
Pero la prosperidad de las maquiladoras
comenzó a declinar con la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN). Más tarde con la creación de la Organización Mundial
del Comercio (OMC) en 1995 y la entrada de China a esta organización en 2001,
las maquiladoras de todo tipo se fueron trasladando al Asia. Las economías del
Caribe enfrentaron la necesidad de reposicionarse en la economía global.
En tanto que los salarios en el Caribe
son más altos que en el Asia, y las restricciones arancelarias y no
arancelarias se redujeron o abolieron, organizaciones como el Banco Mundial y
el Fondo Monetario recomendaron el desarrollo de industrias de servicio
internacional como alternativa para el desarrollo del Gran Caribe. Fue entonces
que se estimuló el crecimiento y desarrollo de sectores como el turismo, los
servicios financieros y otros servicios internacionales como las apuestas por
Internet (Antigua y Costa Rica) y los centros de telemercadeo (operaciones de
ventas, reservas, líneas psíquicas, líneas de amistad, etc.)
En el siglo veintiuno, el Gran Caribe se
ha convertido en un centro internacional de servicios con el turismo y el
entretenimiento como industrias de punta.
Usted habla del
surgimiento de las "industrias del pecado" (el turismo sexual, los
juegos de azar o el "lavado de dinero") como forma de incrementar la
captura de ingresos para los países de la región. ¿Cuáles son las
características de este fenómeno? ¿Y qué papel juegan en el proceso de
reestructuración económica y social que antes nos explicaba?
Es importante aclarar que cuando hablamos
de "industrias del pecado” no es nuestra intención pasar juicio moral
sobre éstas actividades y las personas envueltas en ella. Usamos un término
acuñado en Estados Unidos desde el siglo diecinueve por el puritanismo
norteamericano y que se ha convertido en vocablo común para describir
actividades como éstas. De hecho, Las Vegas se conoce como Sin City, la
ciudad del pecado.
En la medida en que el turismo y el
entretenimiento son "industrias de exportación” en las cuales el bien o
servicio "exportado” se consume en el territorio que lo "exporta”,
circulan en la economía una gran cantidad de divisas como parte del gasto de
turistas. Esto crea una economía segmentada con un segmento "dolarizado” y
otro de moneda doméstica. En el mercado dolarizado se adquieren productos que
no están al alcance de las poblaciones trabajadoras y marginales. Así, por
ejemplo, en países como Cuba un taxista o un mozo de un hotel tienen ingresos
más altos que un profesional porque tienen acceso a dólares o euros y ello le
da acceso a productos que sólo se venden en dólares (como la carne de res o los
mariscos). Eso explica que un turista pueda toparse con un taxista que se
entrenó como ingeniero, por ejemplo.
Las poblaciones marginales, concientes de
esta dualidad, desarrollan estrategias para capturar una parte de estas
divisas. La prostitución es la primera de las actividades desarrolladas por las
poblaciones marginales en este proceso. Recientemente se publicó en la Internet
un documental titulado Jamel Shariff Live "Pay
for Play" Prostitution Uncovered In The Dominican Republic. En
este se presentan las actividades de burdeles y prostitutas que operan en la
economía informal, fuera de las áreas turísticas pero ligadas a esta actividad.
También está la venta de todo tipo de contrabando y artículos pirateados
(habanos, discos compactos con música o películas pirateadas, mercado negro de
divisas, etc.).
Algunas de estas actividades incrementan
el gasto de los turistas, el empleo y la retención de divisas en sectores
locales de la economía.
La sociedad se transforma, creando una economía informal o
subterránea relativamente grande en la que el estado tiene mucha dificultad de
intervenir—tributar, reglamentar, organizar.
¿Cuál es la
relación entre estas "industrias del pecado" y el sector turístico
"formal"? ¿A caso estamos hablando de "accidentes" o más
bien hay vínculos más estrechos que los que habitualmente se identifica?
El sector formal también desarrolla
estrategias para diversificar su oferta e incrementar sus ingresos con estas
actividades. Se establecen lazos semi-formales entre hoteles y proveedores de
paquetes de turismo sexual, por ejemplo. En tanto que la identidad de los
países se forja como centros de entretenimientos se añaden a la oferta juegos
de azar y turística paquetes de turismo sexual y otras actividades de este
tipo. Así, en un área gris entre lo legal y lo ilegal se "diversifica” la
oferta turística y de entretenimiento de diversos países de la región. En una
presentación que hice recientemente hablé de la evolución de la identidad del
Caribe de una región turística que ofrecía sol, arena y playa, a una región
que, copiando a Las Vegas, ofrece sexo, juego y drogas, además de sol arena y
playa. Una especie de sucursal de Las Vegas en el Sur (Las Vegas South).
El uso de casinos para lavar dinero es
uno de los mecanismos utilizados por el sector formal de la economía. Otra
forma es la venta de joyería en los "puertos libres” o zonas francas del
Caribe. Hay islas en el Caribe como Saint Marteen y Saint Thomas que tienen
distritos enteros dedicados a vender joyería a turistas de crucero. No es
difícil para un turista comprar joyas caras con dinero en efectivo, no
declararlas y así "lavar dinero” de actividades ilícitas o evadir
impuestos de ingresos no declarados al fisco, que se convierten así en acervos
tangibles legales en la forma de joyas caras. Al Estado se le hace muy difícil
registrar las miles de transacciones que a diario se hacen en estas
jurisdicciones.
¿Qué ha
significado para los trabajadores y trabajadoras este proceso de
reestructuración económica y qué implicaciones ha tenido en su proceso de
inserción en el mercado de trabajo?
Como expliqué anteriormente, la economía
se ha segmentado de tal forma que coexisten un mercado transnacionalizado y uno
doméstico. El segmento transnacionalizado funciona con precios y monedas
internacionales (euros, dólares). El segmento doméstico funciona con moneda y
precios domésticos. Así, por ejemplo, en la Cartagena colonial turística una
cerveza local cuesta el equivalente de dos o tres dólares en moneda local. En
el barrio Getsemaní, adyacente a la sección turística una cerveza cuesta menos
de un dólar. Lo mismo pasa en Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico (donde la
moneda local es el dólar) y casi cualquier capital del Caribe.
Los trabajadores y trabajadoras no
ligados al segmento dolarizado de la economía no tienen acceso a ciertos bienes
y servicios que sólo se adquieren en dólares o a precios muy altos en moneda
local. Un colega me decía que en Cuba había tres clases sociales. Los sectores
ligados al estado, los que pueden adquirir divisas por su trabajo o por tener
familias en el extranjero y los que no tenían acceso a divisas. Estos últimos
cubanos son representados de una manera magistral en la película Suite Habana.
¿Qué balance
haces de esto peso cada vez mayor de este tipo de actividades
"pecaminosas" en los países de la región?
Personalmente no paso juicio sobre las
personas que se dedican a estas actividades. Mi problema es que de lo que se
trata es de una reedición de la explotación de seres humanos condenados a la pobreza. En tanto que
nuestros países no tienen recursos para ofrecer a la juventud alternativas de
empleo que provean niveles de vida justos (acceso a la educación, la salud,
hogar seguro, alimentación adecuada, etc.), nuestros jóvenes se ven en la
necesidad de vender drogas, prostituirse, robar y otras actividades que
menoscaban la dignidad y la autoestima del ser humano.
Hay varios libros que hablan de esta
"reinvención” de la explotación de los cuerpos de "el otro”. La
explotación no se trata ya de la apropiación de plusvalía (plustrabajo) sino de
la conversión de gente en mercancías de consumo. La obsesión de los europeos y
europeas con "las mulatas” y "mulatos” del Caribe, es un ejemplo de
esto. De hecho, en 2006 se estrenó en Londres la obra "Sugar Mummies”
escrita por una mujer de ascendencia india, donde se exploraban las
contradicciones de la relación entre mujeres blancas y no blancas europeas y
jóvenes trabajadores sexuales caribeños. Ciertamente el trabajo sexual es la
profesión más antigua del mundo, pero su legitimidad como opción de vida
depende de que sea una decisión libre y voluntaria cuando se tiene otras
opciones. Cuando "la pobreza obliga”, se trata de explotación.
******
Va con bala...
Una mujer va y dice a su vecina:
Le he pedido a mi
marido que me llevase a ver la película Los Miserables
y hemos estado media hora en La Feria, sentados frente a la puerta del Congreso.
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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