Páginas

lunes, diciembre 16, 2013

Noticias del Frente Sensorial 104

“Le pasó por pájaro”

Por Deivis Ventura, Activista GLBT, 16 12 13

La ignorancia y la homofobia de muchos dominicanos y dominicanas que se hacen llamar “intelectuales” liberales, “personas éticamente correctas”, “varones y varonas del Señor” y demás títulos nobiliarios, no tiene parangón. Ante cualquier hecho lamentable que le pasa a una persona de la cual se sospecha, bajo premisas y rumores, carentes de la más mínima lógica, de que es homosexual, brotan a borbotones toda suerte de comentarios morbosos y juicios de valor amparados en prejuicios y estereotipos medievales, que colocan una tragedia humana que le puede pasar a cualquier mortal, como un castigo divino particular, predeterminado para los hombres y mujeres que se atreven a desafiar los códigos cerrados de una sociedad que en pleno siglo XXI se niega a respetar las diferencias y la diversidad humana en cualquiera de sus manifestaciones.

En la Republica Dominicana, una situación de salud, problema económico, tragedia personal o familiar que le puede ocurrir a cualquier persona, recibe un tratamiento diferenciado a partir de la orientación sexual del afectado o la afectada por dicha situación. La etiqueta de homosexual coloca a la víctima de un hecho violento o una situación difícil como culpable de lo ocurrido. “Él se lo buscó” o “Eso le pasó por pájaro o pájara” son expresiones comunes que salen de la boca de cualquier ciudadano o ciudadana hijo de Machepa o tutumpote cuando a un gay, lesbiana, bisexual, persona trans o raro/rara padece los efectos negativos de una sociedad corrompida hasta los tuétanos.

El estigma y la discriminación por orientación sexual e identidad de género (fruto de la homofobia) predominante en este país anula de cuajo los valores personales, la trayectoria de vida, la historia familiar, el trabajo y lo peor de todo, LA DIGNIDAD PURA Y SIMPLE de cualquier persona etiquetada como homosexual cuando la misma es víctima de un hecho trágico. El sistema de creencias cavernícolas existente en República Dominicana antepone al pensamiento razonado y humanista toda suerte de mitos, relajos de mal gusto y frases irrespetuosas cargadas de morbo a la hora de comentar o valorar hechos tan lamentables como los asesinatos, los abusos de poder y demás lastres de la cultura de muerte.

La muerte trágica de Claudio Nasco vuelve a sacar a la luz lo peor de una sociedad que se alaba de progresista en base a que tiene un trencito de dos líneas, diez calles de seis carriles, una caterva de edificios altísimos y un reguero de niños limpiabotas que muestran orgullosos sus teléfonos celulares pero que carece de valores tan elementales para la convivencia como son el respeto y la prudencia.

Ojalá la muerte, en circunstancias lamentables, de Claudio abra las puertas para que de una vez y por todas hagamos realidad, en estas tres cuartas partes de la isla de Santo Domingo, un ejercicio básico de convivencia humana, vivir y dejar vivir a los demás bajo el paradigma del respeto de todas las personas sin distingo alguno.

******
El fantasma del racismo recorre otra vez Europa (extracto)

Los judíos confiesan que vuelven a tener miedo. Algunos gitanos van a colegios segregados. Europa se reencuentra con el odio.

Lucía Abellán y Miguel Mora Ostrava, Budapest, El País Internacional, 15 12 13

Un grupo de jóvenes neonazis en República Checa desde la que se dirigieron a una barriada gitana para intentar asaltarla en junio de este año. / Gustav Pursche (Corbis)

Todos los dirigentes europeos, sin excepción, han glosado esta semana los méritos de Nelson Mandela. Muchos han pronunciado frases brillantes y han asistido a los funerales del hombre que venció al odio racial y al apartheid. Pero justo en la Unión Europea, donde la crisis no termina, el paro afecta a 25 millones de personas y hay 80 millones de pobres, la xenofobia y el racismo no dejan de aumentar.

El viaje comienza en Ostrava (República Checa). Aquí, los niños gitanos son enviados a escuelas especiales. Algunos comparten aulas con alumnos discapacitados, otros van a colegios solo para gitanos. Muchos viven en barrios o pueblos separados del resto de la población y sin acceso a los mismos derechos. Un régimen de apartheid. Situaciones similares suceden en Hungría, donde el 90% de los gitanos están en el paro. En Polonia, donde muchos restaurantes no dejan entrar a romaníes. O en Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Bulgaria.

Miroslav Turek, pedagogo social de la escuela Premysla Pittra, en Ostrava, se parece poco a cualquier profesor europeo medio. Tras 10 años de trabajo en una prisión y otro periodo en una casa de acogida infantil, este maestro se encarga ahora del grupo más problemático de un colegio en el que todos los alumnos son gitanos, a pesar de que el barrio acoge también a otras comunidades. Turek dice tutelar a 14 chicos de entre 13 y 15 años, aunque en la minúscula clase que regenta no se ven más de 7. “En noviembre solo hubo ocho días en que asistieran todos”. Y precisa que trabaja con los padres para minimizar las ausencias.

A simple vista, Premysla Pittra no es una escuela diferente. Un centro más de enseñanza primaria, acogedor por los trabajos infantiles que adornan sus paredes. Pero este especialista debe emplearse a fondo en lecciones ajenas al programa educativo. “Durante tres meses, por ejemplo, me he dedicado a mostrarles la importancia de traer lápices a clase”, expone con admirable serenidad. El profesor no se da por vencido. Coopera con las familias y deja claras las reglas con métodos sencillos: tarjeta verde a la primera infracción, amarilla a la segunda, y a partir de ahí, orden de quedarse en clase después de que suene el timbre.

Premysla Pittra es una escuela segregada: solo acoge a niños gitanos, en gran medida de entornos desfavorecidos que lastran sus resultados escolares. Pero aún existe una opción peor para estas familias con problemas más graves que la educación de sus hijos. Que los críos recalen en escuelas para “discapacidades mentales leves”, como las denomina el sistema. Debido a un perverso círculo vicioso, la mayoría de los que acaban allí son gitanos que no han superado la prueba de aptitud que determina en qué escuela ingresan los niños de seis años.

******
Información es poder

Frei Betto, Adital 14 12 13

La presidenta Dilma no hubiera sido tomada por sorpresa por las revelaciones de Edward Snowden -de que el Planalto es espiado por el gobierno de los EE.UU.- si sus asesores estuvieran más atentos a las nuevas estrategias de la Casa Blanca después de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

Joseph S. Nye y William A. Owen escribieron en la revista Foreing Affairs de marzo-abril de 1996 un intrigante artículo titulado "La ventaja informativa de los Estados Unidos". Nye dirigió el Consejo Nacional de Inteligencia y fue subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Internacionales en el gobierno de Clinton; luego dirigió la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la universidad de Harvard. Owen fue subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Clinton.

Estos autores resaltan que, a pesar de la superioridad estadounidense en las esferas militar y económica, "su mayor ventaja comparativa es la habilidad para recoger, procesar, manipular y diseminar información". Para ellos la información ejerce ahora el papel de "poder suave", gracias al cual los EE.UU. pueden influenciar la política internacional, sustituyendo la coerción por la seducción.

Las transmisiones por satélite reducen nuestro planeta a las dimensiones de una pequeña aldea. Ese ojo instantáneo que nos permite ver, desde el sur de América, el instante preciso en que sucede una inundación en China, produce profundas modificaciones en la estrategia militar, que ahora utiliza drones -aeronaves no tripuladas- para bombardear a supuestos terroristas.

Todos sabemos que las guerras son sucias. Lo complicado es cuando los telespectadores de todos los rincones del mundo asisten al criminal procedimiento de las fuerzas militares de los países que se precian de no actuar como Hitler, pero que hacen exactamente como los nazis: segregación étnica, secuestros, torturas, confinamiento territorial, invasión de propiedades, etc.

Durante la Guerra Fría la frágil estabilidad internacional dependía del arsenal nuclear de los países antagónicos. Según Nye y Owen, en la era de la globalización todo depende de la capacidad estadounidense de mantener informados a sus aliados. Y aliados no son solamente los gobiernos sino también amplios sectores de la población de países cuyos gobiernos son contrarios a la Casa Blanca.

En Irán, China o Cuba hay personas convencidas de que el símbolo de la democracia es un McDonald's en cada esquina y que por tanto son susceptibles de ser movilizadas por el poder informativo de los EE.UU. Entiéndase: por la versión estadounidense de los hechos.

Nye y Owen no dudan en afirmar que "a medida que su capacidad de proveer este tipo de información crezca, los EE.UU. serán vistos, cada vez más, como el lider natural de la coalición, no sólo por ser el más fuerte sino porque puede producir el insumo más importante para las buenas (sic) decisiones y para la acción efectiva sobre otros miembros de la coalición". Por tanto, "así como el dominio nuclear fue la llave para el liderazgo en el pasado, el dominio de la información será la llave en esta era informativa".

Lo que encanta a los autores es constatar que la información generada desde los EE.UU. ha ampliado los espacios del libre mercado y restringido la esfera de acción de los poderes centralizados. Citan como ejemplo el papel de los ordenadores y de las máquinas Xerox en el gobierno de Gorbachov, cuando "las tecnologías pudieron esparcir también diversas ideas políticas".

Ahora, con la proliferación de redes sociales y la conexión facilitada por la internet, se dilatan los espacios democráticos en China. "Lo hermoso de la información, como recurso de poder -dicen dichos autores- es que, en tanto refuerza la efectividad del poder militar, paralelamente democratiza las sociedades".

A través del "poder suave" los EE.UU. pueden proyectar en todo el orbe terrestre (como decía un papa) su ideología, su cultura, su modelo de democracia, sus instituciones sociales y políticas, "liderando las redes de negocios internacionales y las telecomunicaciones".

Ese "poder suave" atañe a cuatro objetivos prioritarios: 1) Favorecer las transiciones democráticas de los actuales Estados considerados autoritarios y dictatoriales. 2) Prevenir el retroceso de las democracias frágiles. 3) Prever y resolver los conflictos regionales. 4) Enfrentar la amenaza del terrorismo, del crimen internacional y de la proliferación de armas, sobre todo atómicas (que los EE.UU. e Israel tienen pero no admiten el derecho de otros países a tenerlas).

La internet es otra arma nada despreciable. "Dejada a su arbitrio, el mercado probablemente continuará la tendencia de concentrar desproporcionadamente el acceso a la internet". Por eso, la Agencia de Información de los EE.UU. (USIA) y la AID "deben trabajar por mejorar el acceso global a internet".

Por tanto, información globalizada es eso: una versión que se impone como la única y se juzga como la verdadera. Y es precedida de un inescrupuloso espionaje electrónico, le duela a quien le duela.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios:

Publicar un comentario