22. estación experimental
manifiesto antillano
Por Néstor Barreto
Puerto Rico
1
el terror a la propia muerte no es ná comparado al de la muerte de lo propio
brutal es la conciencia del sinpropósito y todo está lleno de ustedes
cuando uno tiene que ir uno tiene que ir
reina de las flores y sensei, un mes un eón
no me puedo desembarazar de la sensación de ausencia
nunca he querido tanto, lo digo casi con vergüenza, casi
ténme aquí, que no se me caiga
todos los ensotados se van a identificar. pero mira pacá
esto es lo propio, no lo comparto con levedad
(un mes es mucho)
2
en los más altos niveles de la cropofonía y en lo último
de nuestro platonismo, pudimos haberlo edulcorado todo y no nos
dejamos ni por su tesitura
en templos de ternura disfrazados con capas de hielo
dóblese, parecían ordenar, y no nos doblamos
qué nos hace eso
ojalá no hubiera nunca brecha
pero entre ojalá y ojalá
ojalá nos den algo en que hincar el diente
3
no saben lo agradecido que estoy de no habérmelo tenido que inventar
soportando la particulación natural, sobreviviendo el barbecho,
tolerándolo como el prefacio de una vida completa sin la indochina
sin las zonas de comodidad deslindadas con claridad
júntense, gritaban a coro a ver si alguien reaccionaba
pero yo no vi a nadie, estando tan mal solo
ahí hay una historia
no saben lo genial del asunto hasta que no se les revele lo necio subyacente
el obelisco no decora
no excusa el talento las faltas creativas. en algún sitio oí
lo que puede hacer este tipo de gravedad
en el eclipse, el sol todavía está allí
otras creencias no valen
4
por la desaparición del terror marcharíamos, nadie nos convoca
en tres y dos, las bases llenas, esa sensación de que te hundes
y el próximo plano es largo, la bola se pierde detrás del horizonte
y la bola es de alma
todo conspira a favor de la hermosura y mal que bien
no se sabe con qué otro propósito
prometimos no olvidarnos de que existimos y rutinariamente
como entrenados, descendimos al corazón del olvido, rompiendo
todos los acuerdos, tácitos e intácitos, negativos y no-negativos
todo sobre el chinita terminal, poniéndonos en el lugar
que marca con x
todo el plutonismo como si alardearan, no pasarán
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como ya es sabido me voy a limitar a consignarlo sin otra esperanza
toda mi vida me he estado preparando para algo, ¿sería para esto?
concebí acomodaciones con caos, y no dejé mis principios atrás
pero como los tuve que arrastrar, están irreconocibles
tuve nombres y verbos alternos para todo y refracté el rayo
a mi gusto. no sé lo que es pedir permiso honestamente
ahora es que vengo a estar tranquilo
o me vengo ahora para estar tranquilo
para mí es lo mismo
6
sotos de la anfibología no son creídos, ni remotamente
blancos legítimos, operan en el ruedo del sentido, son lo
primero que se desenseta, lo primero que se entripa, lo primero
que da crás y rueda risco abajo con todo lo querido a cuestas
a cuestas, ¿lo coges? todo lo que ahora explora entre atenienses
si oímos la advertencia justa y no nos movimos ¿quiénes somos?
rocíame, yo estoy primero
7
todo es tan estúpido que uno duda si meterse, el día menos pensado
se vira el cuco y tira un charrascazo y se lleva lo que haya por el medio
uno de metido lo que puede hacer es llevarse un susto
a nuestra edad mucho susto no conviene
todo es tan necio que uno no sabe qué creer, la novia ríe y
es inútil buscar los ojos del testigo
todo blancos como huevos de ave chica, desde que sus miradas
saltaron de la vista
todo es este chiste mayúsculo
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viento con noche, todo el mundo de viaje menos yo
y no me ves quejándome
quiero convencerme que se ve peor de lo que es
y que aunque impresionan, estos moretones no son gran cosa
a cada cual que goce su viaje y que se cuide si lo que
se trae entre manos tiene daños a terceros, hay quien se dedica
a ajustar aunque sea simbólicamente estos desbalances grosos
como uno hay millones que tienen que valerse de iluminaciones virtuales
es gran cosa como las pasan
9
esta cancha no es dada, es tomada, no desarrollamos braquias
huyéndole al agua
todo tiene por lo menos tres lados, el problema es cuál es el menos
(o el más) que abrasa
¡fuáquiti, venían embalados contra el viento fijo! ¡ay ay ay
se meten de cara contra la noche hambrienta!
estos cantos nos faltan con razón
la potoroca está jodida
no que tú ni que yo tuviéramos algo que ver entonces
pero yo no sé ahora
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en esta fortuna se agazapa un cosmos estrábico. lo tres del
viento completa lo tres de la noche y sientes el hambre del medio de la cancha
no creas nada de lo que te griten pero saca de cómo te griten
por qué creen ellos
esa bola está viva, métele la frente
esa noche tiene sus maneras, disfruta mientras puedas sus estrellitas
a veces el viento se ha confabulado para que te sientas solito
y si las luces están apagadas apenas distingues lo que la luz
astral delinea
pero en lo único que puedes pensar es
de dónde vienen los abucheos
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(perdido al fuego)
12
(saltado en el doblaje)
13
es inmaterial el origen a la luz del desenlace. lo inevitable
tiene su propia sed de ignorancia. para muestra de la irrelevancia de saber
un botón de guerra basta
¿que mi poesía terminó siendo una nosología de (nuestro) ser?
la iluminación virtual que me pude procurar no parió más
si fue patética mi actitud general, imagínate lo que hubiera sido
sin mi entusiasmo biológico
el mínimo de entender sobrevivió mi convicción de su imposibilidad
quizás confié demasiado en lo que no entendí
quizás haber leído de atrás palante me
tapó las posibles vías de escape
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toda la conciencia buscando la eutropía, ¡qué manera de perder el tiempo!
y la injusticia del mundo haciendo escante en su comarca y
fuera de su comarca, toda la vigilia buscando la supermarca, desatendiendo
los asuntos propios, hasta que invertí la ecuación
hecho derecho, estas sinuosidades mandan madre, que la madre
obedezca es otro cantar. campo travieso ¿cómo puede uno saber
a ciencia cierta si está en serio? si te fijas en la bilis
lo opaca que es, no ves posibilidad de equívoco
campo y eso
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todas las esperanzas regadas en el erial, el calvero
cubierto, cómo se deslicen depende de uno
uno que sosegadamente pueda inscribirlas, uno que
razone por el grupo, uno salteado, repartido parejo
la causa del brillo, de hecho, sus defectos
uno tiene que preguntarse, pero no lo hace
casi lo contrario, las esperanzas no parecen ser reprimibles
uno no desea verdaderamente que cesen
la abundancia es aterradora por alguna razón
la razón, si asoma el hocico tantito de la madriguera, es mucho
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¿qué mordisquea? las sobras (a orgullo)
blanco legítimo, es bueno que asome sólo el hocico
desde su punto de vista. la cancha abierta, por algo será
derecho de hecho, no necesita jurisprudencia
ahora que joden
muchos quisieran oler las que han sobrevivido
pena que no se le tengan nombres
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lo que nos lleva, de nuevo, derechito al risco
estimo que nos tome tres o cuatro nanosegundos darnos cuenta
que dejó de ser lo mismo en el preciso instante en que se volvió
lo mismo y que el mismo arrobo que hace apenas un guiño
nos llevaba, dejó de servir y ahora que lo necesita uno no tiene
ni tiempo de deducir ¿qué nos parece? ¿qué nos hace?
depende de cuán profundo, leyes de la oración, ¿qué sabor es ese?
yo lo admiraba
por eso necesitamos otro plan que yo no digo que tenga y que
sinceramente preferiría escuchar que vocalizar
háblame de prepararlo, le pedirían a esa voz
porque le imaginan cabida
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ahora me río pero no garantizo por cuánto tiempo ¿cuánto tarda?
porque no tarda nada. es decir, tarda lo que duda
barranco que se enternezca con uno, no es con uno
acantilado que lo coja a uno, cómo no asirlo
dice, métete la cancioncita por el culo
nadie le quita puntos por vulgar y si se los quitan, va resbalando
sin luego, ¿tú crees que le puede importar? esta ficción que quisiera
vivir, ¿es como un método?
porque eso son los derechos, méritos por existir
hechos/derechos no va a ser una dualidad
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ni te lo puedes imaginar. tienes que vivirlo en carne propia
aunque a lo mejor no, y es una limitación mía, proyectada
sobre lo semejante, que diste un mundo de la realidad como es costumbre
¿qué pierde uno? no lo que nunca ha tenido, hablando como
los locos, estrictamente y sin lugar a dudas
esperando que volviera su fiera, joder
no es el momento, creo que tiene que ver más con la inclinación
esperando el limazo de algún escarpado
atrapado en la propia lógica o espejicidad, sin interrupción
y poder responder a ¿cómo?
porque no es fácil distinguir
o sólo lo interior cuenta
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en la titanía, avenezolanado, blanco confirmado, almado
y peligroso, un carácter, una astracción
insisten en llamarlo situación yo creo que es más un problema
con ciencia o sin ella, requiere expertos de polifurcación
siempre emerge como isla, mar y mar, y ahora polvo
un definitivo olor a cedro que sale de exponer el corazón al
campo abierto repleto de esperanzas, desde las más descabelladas
hasta las que se van a dar horita, como la primera coartada
una emisión, un desplazamiento sobre un mapa de carne y hueso
que se suponía abriría la mente
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series de tomadurías, chorros de pataleos
y una cantidad exagerada de pases, para poder llamar nuestro
un parcho demarcado y, qué se yo, comprometernos a tratar de
hacerlo mejor, de buscarle presupuesto para viabilizarlo, darle
vida, defenderla cuando sea preciso, las cosas más básicas no están
obligadas a ser
que no se subjetiven, que no se asuman
se le ve la costura
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como odiar al infinito, inútil
cada corrección deriva poco, uno cree, del chance, del día
alzada, provoca en algunos, respuestas dantescas, tan fuera
de sitio en el trópico, tan claramente artificial
unas ganas de cocotear que se le salen, hasta que las ve, que se le van
unas esperanzas que había recogido de entre las tiendas y ocultado
se preguntan para qué, la respuesta es en la negativa
y las consecuencias, ni se diga
eutropas, nada menos, todos haciendo lo mismo, recolectando
lo que abunda
deprime a cualquiera
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no sé ni como empecé, ah! ya... temiendo
odiando temer, tentando al demonio
sacando pecho por un grupo que ni lo ve
está en el mismo medio y todos los ojos están puestos en él
aun así, no lo ve, pudiera morir en un accidente automovilístico
en santo domingo, en la avenida del conde, sería lo mismo
la cuestión del principio. uno propone etc.
blanco avisado, con quitarme del medio
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apartados del dolo, en una cimarronería con caché
rodeados de profesionales, rebosantes de las verdades
decibles, estructurados como cosistas, dóciles a las leyes del
deseo (como llaman al capricho), jamás considerando que
lo podían desaprender si por un momento duraran, en
la penumbra, como ofendidos por lo inevitable
contándose entre los sentidos, como dolidos con el enigma
para colmo, está el pequeño asunto de las creencias
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imposible compartamentalizar —un lugar para cada cosa
cada cosa en su lugar— no hace sentido; escatotropía no adulterada
oye, no ha lugar
imposible mentalizar una cosa que vaya en contra de todas
las más elementales, las que como rocío cubren el campo, las
que se apodan fés, que no dependen del trato, que requieren una
intencional idealización, que poseen una vicaria magnificencia
amplificadoras, yo las apelaría, mandantes de las eutropas
animadas por estratos de ceros y unos, urdidas conciente de
su inutilidad, su alto rendimiento parejo a su alto mantenimiento
no las pueden perder de vista, por fosforecer
por imposibles que sean de compartir
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bien afectados, y nadie los defiende, bien víctimas y nadie
lo diría, compensan con una soberbia fina, promiscua en
aliteraciones y maestros dictadores de mantras, sus gravedades
por insoportables que sean tienen sus yerros, sus puntas
lo mismo cuando levantadas que cuando caídas, dicen de caer y levantarse
son unos mulos hasta los culos en el pensamiento que habiéndole
en su momento dado tanta importancia a la libertad, no supieron sin
bochorno salirse del tipo, y habiendo independientes de la posición
dedicados a sentir la eutropía, no hallaron en renegarla ningún
placer, ningún logro, quizás comprendieron el punto, pero fue el
punzón cortante con el que volcaron su futuro
con lo que significaban su todo
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conatos de incendio en la punta del témpano
trabadas de la cólera en su camino al racimo
líbidos de incienso en la tienda del zahorí, te asomas, ves el fakir
y más abundantes, los servidores privados con sus orgullos locales
trabajados como orfebrería y deslumbrantes para los que se deslumbran
con eso
perros sin cabeza que no amé, apestado de tanto a la vez
lascas de las que uno cobra conocimiento cuando salen de uno
del mismo uno de las lascas, sin alusiones
sin distinciones, como el rehén a punto de ser decapitado
que la mente se le va en blanco
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ni las gracias, bróder. si no hubiera pasado nada habría habido
más movida, ni pizca de trama, los personajes tan mal
elaborados que parecían hechos por dios, y para colmo
punzados de entrada para que llegaran vacíos al
presente, lo exótico como blasón, irrumpiendo en la cancha contra
toda previsión, sobran las oraciones, vuelven, en su ofensiva
a despertar los vampiros, ellos mismos, se me olvida el
nombre de su religión, podrían ser thelemitas, de tan
familiares, letales, pasma su pasión, y pues lo que les importa
es lo fulgurante de aparecer, en la misma pirueta se disuelven
entre los curiosos en ánimo de no hacerlo más, de disolverse
como entidad, huertos del recuerdo, abismáticos, pizpiretos
chillones, a veces todo razón, las menos
mera volición en modo invasión
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muriéndose porque le traigan la realidad, cuando la
asume resumible, en forma de campo unificado, de
parejas esperanzas que llenarían de entrevida el puto punto
sin más argumento, conjuro, dictamen, tirantez expresada
como moral, flagelo, inquina, forman sobre el tejido
del esperanzal, tejidos progresivamente más envolventes,
al punto de ebullición, va por lo quemante como
si fuera savia, va por voluntad propia a una unificación
no siempre apreciada como ejercicio, va por más de mil, más de
diez mil, no se ha puesto a contar, posible que va por
más, que no ceda esta piel en lo que paso el ojo público
parece decir el ruido y hay una contradicción en
las texturas que parece arreglarse con
tagio asunción
es lo que puede hacerse, concho
30
estación experimental, punto flotante, por más aplicada
a la convivencia deja las líneas sueltas
por eso es importante por qué. que salgan los tenores
originales de punta, a ver si es verdad
de punta en blanco, punzó legítimo, teraplano disparado
al sino, físico, la fuerza del campo sobre las esperanzas, la fuerza
de las esperanzas sobre el campo, la cancha queda en el aire
el fuerte (y uno lo es) tiene las mismas oportunidades que el débil
penumbra, qué buen ambiente para coincidir. ¿por ejemplo, qué
es eso? liebre o gato, es exacto mi argumento
¿cuál justificaría el tipo de escalofrío?
31
no lo sufras, manolito, porque la decepción es la orden del siglo
no hay nada que buscar y todo lo que hallas prueba el punto
puente legítimo, ¿qué probaría que no sufriera expansión?
teoría de todo lo que habita los puntos suspensivos
puntosuspendidismo, tener un apartamento allí
no dejes que te tumbe para honrar al libanés que el techo se le
desploma encima en este preciso instante, perdona que lo recuerde
ahora, buscábamos colártelo en tu lista de laundry cosmológica
mucho hicimos
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o seremos sacados a la fuerza del campo, y lo ocuparán
con sus tanques, las bitácoras se nos llenarán de imágenes, seremos por
fin parte de la espectacularización de la guerra, pero tendremos guerra
lo propio se habrá definido de una vez por el intento de resucitación
cuestión de recoger lo que cubría inatendida su iconía
en la dinotera, allá los que corrieron
los que dieron cara
ahora no tienen sólo crímenes y representan el mundo
lógico el campo santo como patria de todos, cosmicancha, eutropa
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sets anfibios, ojos brotados para poder otear la superficie sin exponerse
puntas de tímpanos, su sobrevivencia, su
exaptación, su hiancia con respecto al estadio
su más extraña excepción, su tether, en pilas, tan asimétricas
que no parecen hechas por el hombre, tan crudas que a la
mayoría repugnan, tan embistientres que parecerían negar sus
anhelos negros, parecer mentiras, parecer malos, parecer
competencias, trilema básico resuelto en la dirección
próxima, su ruindad incluida, el potencial de tiranía
la habilidad de anticipar (concebir) fracasos suntuosos
espectacularización de la entropía, la responsabilidad
del pleno conocimiento de quel poder sin cotejo de la casualidad
puede mudar a indiferencia profesional
algo que no me atrae un divino
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sotas portando saetas asustados azotan sotos, sorpresos
en su asueto saltan sobre la soldadera y sitian con sustos
sus supuestos
ceban su cuba, y si se va el cabestro, caben en la cueva
cabos y chivos, por cuba, ¡qué va!, ¡por pcs!, ¡pffft!, clave
club, crib, crap, cavan como mediocampistas, en combos
que la clavada comban
tiempo de tubos, temple con brutalidad, mi templo a la
trampa, teme, trinar tirado tan tristemente tras ternar, no
temas, repites táctil, pero uno electrificado por el triple
tramado, tensa un arco desobediente
y dispara dardos diseñados divertidos
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de entrada, bajo estos signos vencerás (se dan patás)
aunque no los crees, protegen tu organum, pero no
por el crédito,
en realidad prosperan en el anonimato
ve los titulares que dicen que sin lugar a dudas, no importa
no lo ve decidido, pero sí casi, con poco a favor de los agonistas
me atrevo a apostar
en lo tocante al 'tipejo en el espejo', no ceja la ironía
a ver cuanto puede estirarla antes de que parta
y cuando parta cuánto toma volverla a pegar
toma su tiempo
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ahora está pegado, pero yo no me aventuro a asignarle duración
yo no soy quién, lo estoy avisando, yo este campo lo
tengo talado pero le puedo dar otra pasada
separarlo en proyectitos y defenderlos mejor, aprovechar la pegadera
este es el clímax, no es gran cosa, basta emboscar los
resabios, la medianía se aquieta rápido
rápido es bueno
nota, silvio, mi aplicación al poema narrativo con mi
libertad de la razón de estado (bien puertorriqueña)
habrá que ver el final
para lo otro siempre hay tiempo
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quisiera asegurarme de que no serás cruel, ya nadie habla así
envuelto como está cada uno en lo suyo
hay un proverbio chino: el que quiere azul celeste que le cueste
¡mira!
hay una vocación para la tragedia que me he dedicado los últimos
años combatir con todas las fuerzas de mis seres y no seres
hay pánico pero no en este cuartel, hay un pizpireto apetito
de manos de la negante visión, las calcomanías dicen, apúrate
pero apúrate para qué, los apenas dos o tres con respuestas
están superseguros que la déllos es
y uno a güiro pelado (tradux: and one by one's oneness)
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increíble. no poderse conformar al molde, tenerlo que
razonar, adoptarlo como método, sufrírselo (aguantárselo)
pegarlo, ¡fíjate!
el punto es la disolución de su necesidad, lo aparentemente
único necesario, lo más insoportable, pasarlo, para
las verdaderas vacaciones, el punto no es necesario
pero, ¡uóuu!, admira su despliegue, se quiere salir por la costura
se derrama por todo el sitio, no importa lo lejos que esas
vacaciones se ven ahora, no importa el coraje que las ha propiciado
la realidad es que la guitarra está volviendo a mí
en la búsqueda de los orígenes de los nombres
llego a tu anillo antes que cualquiera
incluyéndote lo sé
39
es un concurso. te parte un rayo si te importa
eso. tristes desfiles de perdedores se organizan en cualquier
parcela o predio, tapan la vista sobre el esperanzal alineados
yo tú me movería a algún lugar con verde
yo tú cogería monte, yo tú me treparía allá arriba, yo tú
buscaría altura porque de ponerte a estudiar-competir
para llenar unos requisitos no se puede tratar
sería como robarte a ti mismo, pero, admitido, alguien se queda
con el pedazo, la pregunta no siempre es ¿por qué no yo?
trillones de razones (que sólo duelen si uno no se ríe)
40
puede ser el efecto páralax de la soledad del jinn
puede ser la condenada colonia a todo dar que no puede parar
por mierdas
pueden ser urgencias tan primordiales que le hemos olvidado el nombre
pueden ser canastos desde la zona del parking, estrictamente espectaculares
lo que no les aguanta de ser déspotas
no lo reduciría a uno pero con frecuencia conforma
uno está viejo ya, sabe quel mundo no se quiere salvar
estas canas, flaca, dicen que sabe qué le interesa al mundo y qué no
puede que le interese y no lo demuestre por algo
pero por sólo creer conocer ese algo
uno se está dando cuenta de todo por drones
41
¡qué angustia la del jinn! en cuanto lo sacan, la gente se
le pega, no sólo los pares, que no buscan a nadie que no les
interesa, los otros, los instrumentos y el decorado
no quisiera que fuera así, es mi trabajo, cójelo que va sin jockey
en secuencia, la exaptación que profeso (la que sé, por lo menos)
no pone ni un motivo cricoide, adrede, para que jodan
tropa de asalto, piña, lo que asiste
se aparece aunque sea para ser otra herramienta.
no es un paisaje bonito
digo, si de veras te repugna el sistema de servidumbre
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¡soberbio! un claro, incluso de esperanzas, sin alicates
por sí sólo lo ampara, forget it, el parque de lejos
uno dejando la vida ahí, pá otro
pasa más a menudo de lo que uno quisiera
pasa todos los días
pasa tanto que posiblemente sea una ley
si no una ley, es una coincidencia brutal, la cancha insolada
la agorafilia, la alucinación restaurada a su
viejo rango, compara las despensas, compara las millas náuticas
no hay comparanza
43
volúmenes dedicados al bric-a-brac operativo le permiten a
uno ser sincero, eso no obliga a nadie más, ahora se me
olvidan los nombres, mientras no lo haga sin necesidad
me la imagino, la presumo, la convoyo
y sabe que nunca la dominará (tampoco es que quiera)
quiere dejarla clara
tus mores y los de uno en el mismo curio, brillando como
metal desgastado a expensas de un cuando lo haya
verticalidad u horizontalidad, tú dices que no son relevantes
perdona que discrepe
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ya uno no distingue el sicodrama
en algún momento parece que suspende ser crítico
no puede, ¿se nota, no?
¿cómo a la alegría de la sujeción oponerle apofántica alguna?
en el intento de seguir las anfibologías hasta el fondo (anti llanía, anti llaneza, ¿cuál ti piacce?)
se puede ahogar
¿como ondearla que lo adviertan los tres veces puros?
los quiere frizar
aunque lo que puede lograr es que la manoseen
deja mucho que desquitar la tanta cordialidad desa disponibilidad si se tienen tantas reservas
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piensa temprano en las últimas instancias, ve las bifurcaciones en
el contínuo, es bueno en adivinanzas
un ejemplo: adivinó ésto
a un pelo de conquistar el campo, cae en el cenote
del medio mismo, no creía en las líneas de sucesión y verá
la soledad y su oscuridad menos la seguridad
girando en la espiral reductiva al fondo del enser
con las tropelías que lo real aumenta por día
y los actos de pura guerra de un sicodramaturgo sin madre
que firma sus gritos con tinta sangre
46
allá los que están contentos con el paralenguaje del campo ocupado
el sumidero parlante al carácter, cambio
el experto en precipicios al caldo de fondo, cambio
el antillano en función al que quiera ayudar
por poco se mata
mira lo que consigue una contestación para todo
el estuche contiene la jodida que te puedes dar, te lo regalo
cueva sin techo, ¿qué tiene imperfecto?
además de tu doncellez flotando bocabajo
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¿dónde dejó el carro uno?
¿es esta la boca del risco o ya fue juzgado y condenado y este
vértigo no es inventado?
¿tú paras la caída? ¿como paraste los vítores?
uno prefiere esperarte arriba con los hinchas pero no se le dá
tanta luz molesta por estar tan lejos
tanto caballaje ¿de qué sirve ahora?
uno es realista
tanto se basa en la elegancia de la prueba
el cariño es pato
48
carácter viene de karakter, griego para púa (puya), por extensión marca
por extensión lo distintivo, por extensión lo de uno, lo uno
que se desplaza en el terreno de la aurora y que no importa
viva escondido (filo no le falta para salir)
si se queda es a pesar de si quiere
si sale sale
no es óbice que no tenga con quién hablar
siempre tiene con quién hablar
posee cualidades de cenotafio, en su resumen de realidad
habla de más
49
como emisiones, una vez abandonan su origen van libres dentro
de la libertad que permiten las fuerzas
¿quién podría imaginar una libertad sin las cortapisas habituales?
no digas imaginar, reclamar
depende cuán loco se puede ser
teniendo las luces de emergencia prendidas
¿qué tú crees, que está vacilando?
uno no vacila si va a salir ileso
ahora, que uno tenga sus límites no aporta nada
a la falta de límites del sitio
50
continúan feroces los ataques israelíes en el líbano
y uno nadando en la alberca del horror hasta que se canse
duda mucho y eso salpica
y este concepto de la realidad tiene el techo caído
y bala humana, uno pregunta si es auténtico todo (que no puede ser)
y culpa a los que contestan sí a todo lo que no es
51
la soledad del conductor semeja la soledad del jinn
ojalá uno la esté operando bien
le caben todos lo insultos
lleva las luces apagadas
la retención parece alienígena
lo hacía para que pareciera nuevo todo
la lámpara, el carro-balsa, el cañón, la cancha, la creencia
apenas rozándolo con la punta de la lengua
como caricia, como cariño, como reproche
es de esas cosas incomprensibles que ocupan el día
como las esperanzas el litoral en cantos
52
fórceps, pértiga, argumento
nuestro hastío sideral hace de todo eso
esto lo acuna esto lo lanza esto lo sofoca (tradux: smothers)
espera estarlo practicando como es
le haría mal darse cuenta que hizo el ridículo
de tanto querer
tripa, nube, croquis de un deus ex machina que se ve
desde el público, noticias del tramo en clave
prejuicios del oráculo
que viendo el desemascaramiento en tu futuro prefiere sacarlo ahora
jabalina, botón, ejemplo, estigma
sin temor a perder contra el sagrado
53
va por retención y sale transmutado
va triangulando y descubre otras dimensiones que dificultan
su conformidad
empieza creyendo en la isomorfia, pero hasta eso
toca fondo, el gordo para los anti-llanos carnet-habientes
¿será lo apropiado? ¿se dará cuenta? ¿lo retendrá lo suficiente
para converirlo en el axioma que se empeñará en expandir?
o ¿buscará la manera en las demarcaciones o sea en los lindes?
la naturaleza siempre será eliminada y se note cerrado
o viceverso, es acero adonde llevan todos los tubos
54
en inglés le dicen court (corte), ¿no tienes curiosidad por qué?
por lo de siempre, es lo que uno pensaría
parece que las categorías plásticas del poder son necesarias hasta en el recreo
curado en su propia estética, timbreletrado, rostral
seguro, de ser igual, el muy penzuaco, se ha creído una minoría de uno
la punta-musa al cien de la tropa que la boca enflama
y todos a la vez lo mismo dicen, que entienden
pero, ¿qué van a entender?
vela el acento, es el acento de la soledad del conductor
en pleno yin (que ni toca la cancha), trauma en los bleachers
parece envidia (¿pero envidia a qué?)
y son cortes para perfeccionar competir
pancartas, fulcros, fieros
tipo propósitos
55
no por sueldo por suelto como ideología como gravedad
en la eutropa de asalto, en la banda transparente que
subvierte el color local, al que nos habituamos por cercanía
sin someterlo a nada, todo podía ser debilidad
uno no se arrepiente, entra al estadio como lanza y como lanza
saldría, uno está vestido para salir pero no tiene problemas con quedarse
protege la soledad del carácter como un valor supremo, pero ya
no soporta no verlos, uno termina algo y se trata de convencer que ha
hecho lo preferible, pero otras sensaciones empañan el placer
si eso es lo que es, lo grave en la superficie tiene sus problemas
y uno no está esperando nada, cualquier cosa que pasa le
sorprende, como retener ese espejismo le ocupa gran parte
se tendrá que ir ¿y está hueco? ya sabes que está fuera dél
56
no se quiere acostumbrar uno, al caer en la cámara de maravillas
ve como las bombas la desintegran
cada vez con más grafismo la cultura las evoca
la palabra tan rica como es siempre ha querido calcar
lo que hace el ojo y acaso pueda algo
ahora entran los gladiadores y nos volvemos locos
uno desalmado no puede
ya corta, uno nunca se ha dejado, es poca latitud
uno tiene que hacer lo más que pueda, espero que lo más de uno
esté allá arriba encima de los estandartes
esa nube se parece a uno
se parece a uno en todo
57
la punta del tablero en medio de la soledad del conductor
la afrenta posicional representada en la lámpara en
la cámara de maravillas del jinn
por extensión el tokonoma (guiño), por capción el heurista
por oposición il matto
demasiado no radica en el dominio del cuadrilátero
demasiado se malogra en el camino
tampoco es seguro a quién se termina sirviendo
y la actitud de no servir a nadie ni a nada
tiene sus baches (para los que sirve la actitud anti-llanera)
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uno siendo uno, ataca la soledad como creencia
y si lo es al cien, lo hace sin tregua, apenas haciendo
apartes para coger aire
y cuando definitivamente lo es, atacarse como idea fija
trasciende la soledad, de hecho pica outside
el ojo descorporizado piensa en américo miranda vía redón vía horus
de punta en blanco legítimo, como años entrantes
físicos en lo cortante, evocativos, sin remedio
vago de vicio vertiéndose por vasculares en el vacío virtual
uno uno, se vale sólo, imbécil
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uno solito, pendiente al del pito
cree, sana, pero la falta no se hace esperar
espera que cierre igual que abre
¿qué dirán esos tambores que no conozca como percusionista?
¿intriga el chirrido o se limita a irritar y el corillo
en chatspic ¿estará en algún momento a cargo?
uno no es lo que uno cree porque domine el cuadrilátero
una característica del juego es el límite de tiempo, lo duradero
es social, uno es un fogonazo (cuando tiene suerte)
uno es casi nada, de hecho es la amenaza de lo propio con habla
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un estilo tan cerca del ojo no lo va a alarmar
siente, canta el corazón de uno, su soledad política
y decir ojo es casi decir agua
porque, ya en la arena, ¿qué opciones uno tiene?
la arena es la razón del entrenamiento, la alabarda (ala-barda)
tiene su razón de ser, y, está descartado volver a la lámpara
encima no habiendo apelación posible, si uno insiste cualifica
para el aislamiento, mente-tú, soportable por ejercitable
siempre es por patios, secuenciales
pinzón real, exógeno al campo, lo oxigena a piázo limpio
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devuélvanse al pradal, ejido de lo elegido
se los pide oído y corazón roídos, oigan sus alaridos
con estas admoniciones nuestros amigos conmovidos nos arrastran al convivio
distíngueme levia cuando envidio y cuando divago
¿ya te conté que la plaza se hundió bajo mis pies y que estás viendo un milagro?
¿ya se calmó la cosa? no, porque no han llegado
la soledad del lancero afilando su trama, intolerante de sorpresas
te revuelcas en la oposición y brincando al ruedo y le gritas a uno
no le grites, se van a creer que lo mandas
y lo distraerás de extrañar
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un chin de pista con conductor, sólo de jinn en pleno estreno
de creencias, lunas expósitas
como el ojo en el cine cuando uno está demasiado cerca a la pantalla
que al rato se acostumbra a la anamorfia
un chin de lámpara en el cocito, el espíritu de la exaptación
el viento angosto con luzvizna, el piso movedizo del batey rey
sin ley, qué expresa esa désa, la pone tiesa en la mesa
su ojo de fresa, dispersa la grey, que sale ilesa pero ya no reza
o lessa pray for persia my way,
esa fuerza sobre la mesa presa
no pasa un día sin fe en el rayo (tradux: not a day passes without faith in ray)
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como el oído en la noche cantora se adapta al tiberio
borrándolo pero no un ruido a la vez
completo, que hasta el oído se borra y si queda un
rumor es el de la borrada
y todavía no borra la noche cantora
la presencia de uno en el areito no borra su presencia en la dehesa
sobre el clamor nada, sobre la barahúnda nada
nada sobre el recuerdo
y te desbordas antes
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como la lengua cuando chupa cielo y se duerme
y uno no sabe que es la lengua ya o si alguna vez existió
y aun el estreno parece un cuento gastado
y uno quisiera saber por qué faltas lo han suspendido
pero las esperanzas no lo dejan ver, los mensajes del patio
insuficientes lo miran mal y los mensajeros insisten en una
individuación trililí suficiente provisionalmente
saltan las reses algo debe estar pasando por la mente una creencia con seguridad
de una cultura dura con ganas
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secuencias cautas pauta uno pero el damero es implacable
el ring concebido como manjar protubera
salido de toda proporción salido como una hernia
para que no le quede nada por dentro
pero siempre queda lo último anuro le saltan los ojos
en el pozo todo es vapor
todo es flotar sin licencia todo a risco a ciencia a pulso
evitando enredarse llegada la contradicción
dudando si acordarse como delicia
tanta frase dedicada a esa pequeñez tanto invento
tanto falso exaptado para gente que ni viene a los juegos
blancos falsos uno se cría entre ellos
y pasa el resto de la vida en ese embarazo
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apuntando a uno en un mundo todo digital
por más temprano que aparece siempre da la impresión de
se pasó y por más que ya no estaba abajo
siempre se le quedó ese aire abatido ese demonio ese genio
convertido en hueso por lo menos en el hueso justo
una gretel cualquiera sin alarde de retención con menos cámara
en la unicidad solo conducible sumergiéndose y haciéndola
pasar por el aplauso de dios por uno que ni lo menciona
convertido en reina peina el armiño con sus
dedos lo inhala lo señala
y ese recuerdo de todos perdura
hay una pezuña en algún sitio
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blancos del ataque no compara vivir auspiciado
las líneas están lejos de a verdad la verdad es una convección bruna
algo desechable que embota fácil uno pide tiempo
en la mesa hay una mujer obesa sirviendo
la verdad como servilismo los ataques de lógica
apuntan a rasgos tendenciosos o costumbres sin escapatoria
en un friforol de cualquier esquina sale una galleta
la soledad del rabdonauta vara vengativa formón espeque
abre el ojo cinegeta pide vista entra el agua (de otra canción)
falta como resolver los trirremes uno nada
uno es el ensartado uno es el partido
uno ve cuando la cúpula se desploma
cabúm
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tirado en la cubierta uno no deja de ser uno
el frontón empieza como determinado termina como determinante
y ¡principal! según los mismos atacantes
ni se explican por qué pero menos cómo desapareció una pista
de su claridad
ni aprecian el tamaño que tanto habla de inmersión
proxies de la caída refieren siempre a otra nave y a otro rabdonauta
lo memorizó cuando no había explicación
y era su idea de dosel
como el erizo de la rabadilla se acostumbra a la caricia
y después de tres o cuatro pasadas uno no halla la hora
del cetro ávido y el cenote esperante
el complejo de actitudes retalía
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la línea de insatisfechos con ese primitivismo empieza ahí pegado
el brote era de esperarse aunque uno no sabe cómo viene
el alivio cuenta pero lo que más incide trasciende surtir
por más excepcional que se imagina la cancha está echada
contraria a la opinión generalizada de qué debe ser
levanta su garabato defíneme el gesto escucha la semántica
de la noche tocino del agua brinca a bordo en lo que uno se
acostumbra a la soledad del conquistador hasta las rodillas en la
sangre de los fanáticos clásicos que no distinguen personas
por equipadas y dispuestas que aparezcan
a veces la bulla tiene más efecto que el mismo horror al
espacio abierto si la línea es inconcebible por qué miras pacá
lo propio de morir sería parque
en esta guerra por definición con que se le aparece la vida a uno
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de noemas / textos vivos © 2006 néstor barreto
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