Los herederos de Paul Watzlawick le debemos la fecunda circularidad del futuro
El 31 de marzo de 2007 falleció a los 85 años en Palo Alto, California el influyente psicólogo constructivista austriaco que revolucionaría las ciencias sociales a finales del segundo milenio
Tomado del Boletín Anclajes, Domingo 29 de abril 2007
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Cortesía de Nancy Reinoso
Comunidad Epistémica
Paul Watzlawick, filósofo, psicólogo y filólogo, es autor de 22 libros, traducidos a más de 80 idiomas, y unos 150 artículos. Una de sus obras más veces editada ha sido El arte de amargarse la vida. Otras obras son: Teoría de la comunicación humana; La Nueva comunicación; El ojo del observador; Cambio; El lenguaje del cambio; El arte del cambio; Terapia breve estratégica; Lo malo de lo bueno; El sentido del sinsentido; y La construcción del universo. Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico.
En sus libros ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación; La realidad inventada ¿Cómo sabemos lo que queremos saber?, encontramos una constante en el análisis para la comprensión de la realidad. Siguiendo a Paul Watzlawick, la realidad es fruto de la convención interpersonal y social, de los atributos que se asignan en un momento y lugar a las diferentes partes de esa experiencia de realidad.
Uno de los principales estudiosos de la comunicación humana y de la psicoterapia, pionero de la terapia familiar, la teoría de sistemas y el constructivismo, murió el pasado 31 de marzo a los 85 años en suresidencia de Palo Alto, California.
Watzlawick nació en 1921, en Villach (Austria), obtuvo su doctorado en la Universidad de Venecia y, posteriormente, se formó en psicoterapia enel Carl Jung-Institut de Zurich (Suiza). Miembro del Mental Research Institute desde 1960, miembro fundador del equipo del Centro de Terapia Breve y profesor emérito del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Lieja, Burdeos y Buenos Aires.
Comunicar es, para Watzlawick, un proceso de interacción, de formación del conocimiento. Una de las grandes aportaciones de Paul Watzlawick fue el establecimiento de cinco axiomas exploratorios de la comunicación humana (Teoría de la comunicación humana, p.49 y ss.): si alguno de estos axiomas no funciona, la comunicación puede fracasar.
Los 5 axiomas de Paul Watzlawick
- No es posible no comunicar. Todo comportamiento es una forma de comunicación
- La comunicación humana es tanto verbal (digital) como no verbal (analógica). La comunicación implica "qué se dice" y "cómo se dice"
- Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, la metacomunicación
- La naturaleza de la relación depende de cómo se ordene ("puntue") la secuencia de actos comunicativos
- Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos comocomplementarios
"Toda conducta en una situación e interacción, tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también comunican" -- dice Watzlawick.
Un ejemplo de ello se muestra en el análisis detallado de la interacción comunicativa de los personajes de la obra -- tantas veces representada en teatro y llevada al cine por M. Nichols -- ¿Quién le teme a Virginia Woolf? con sus constantes e incisivos juegos verbales, en los que destaca su escalada simétrica o la metacomunicación dentro de la obra misma.
Teórico sobresaliente perteneció a la Escuela de Palo Alto California, y allí desarrolló sus teorías acerca de la pragmática de la comunicación humana. Él y sus colegas (especialmente, Gregory Bateson) desarrollaron la teoría del Doble Vínculo, con gran aplicabilidad en la psicoterapia.
En Psicología y Psicosociología, la Escuela de Palo Alto es unacorriente de pensamiento y de investigación con gran interés en estudiar las implicaciones terapéuticas de las teorías epistemológicas del constructivismo. Es evidente la contribución de su pensamiento al desarrollo de la Programación Neurolingüística (PNL) y del coaching.
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