Páginas

martes, mayo 29, 2007

Noticias del Frente VIH-1 032

Tuberculosis XDR— Implicaciones para la salud pública global





MC Raviglione, IM Smith

New England Journal of Medicine: Volumen 356:656-659 15 de Feb, 2007 Número 7

http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/7/656

De 53 pacientes con tuberculosis extra-drogo-resistente (XDR), 55% dijeron que nunca habían sido tratados (implicando que tuvieron su primoinfección con una cepa XDR del M. tuberculosis); dos tercios habían estado hospitalizados recientemente; y los 44 que fueron tamizados resultaron positivos al VIH. Todos menos uno de los pacientes murieron de tuberculosis, con un período mediano de supervivencia de solo 16 días a partir del momento de toma del primer espécimen. El análisis de genotipificación reveló que 85% de los 46 aislados probados pertenecían a la familia de cepas KwaZulu-Natal (KZN) de tuberculosis, la cual ha sido reconocida en el área africana por una década.

******
Un programa de intervención para el manejo de la tuberculosis MDR en Francia

Uffredi ML, Truffot-Pernot C, Dautzenberg B, Renard M, Jarlier V, Robert J.

Int J Antimicrob Agents. 12 Feb 2007

Un total de 45 pacientes de TB multi-drogo-resistente (MDR-TB) recibieron seguimiento, incluyendo 33 con quienes personal del Centro Nacional de Investigación (CNI) interactuó exitosamente con los médicos tratantes y 12 pacientes manejados sin la colaboración del CNI. La proporción cruda de resultados favorables fue de 58%, alcanzando a 70% para los pacientes manejados en colaboración con el CNI. Entre los 33 pacientes del Centro, 32 fueron tratados con al menos tres medicamentos activos para una duración mediana de 12 meses. En el análisis multivariado, el status VIH-positivo estuvo asociado con el fracaso del tratamiento (razón de daño-hazard ratio (HR) 4.3), mientras la intervención del CNI estuvo asociada con un resultado favorable (HR 0.2). Si embargo, aún en el grupo de intervención CNI la duración mediana del tratamiento fue más corta que lo planeado (mediana 12 meses) y 12% de los pacientes desertaron del tratamiento.

******
Mortalidad, resistencia a las drogas, e infectividad por tuberculosis en pacientes con y sin infección por VIH en Perú

Kawai V, Soto G, Gilman RH, Bautista CT, Caviedes L, Huaroto L, Ticona E, Ortiz J, Tovar M, Chavez V, Rodriguez R, Escombe AR, Evans CA.

Am J Trop Med Hyg. Dic 2006;75(6):1027-33.

Estudiamos la infectividad y la mortalidad de 287 pacientes de tuberculosis tratados con terapia estándar, directamente observada, de corta duración en una comunidad peruana. Durante 6-17 meses de tratamiento, 49 (18%) de los pacientes murieron, de los cuales 48 (98%) tenían SIDA y 28 (57%) tenían MDR TB; 17/31 (55%) de los pacientes de MDR TB con SIDA murieron dentro de los dos meses del diagnóstico, antes de que las pruebas de susceptibilidad tradicionales identificaran su TB multi-drogo-resistente. La mayoría de los pacientes no-MDR TB resultaron negativos a los cultivos dentro de 6 semanas de terapia, en tanto la mayoría de los pacientes de TB MDR permaneció positiva a los cultivos de los esputos hasta la muerte o hasta la terminación del tratamiento. Los pacientes VIH-negativos con TB no-MDR tuvieron buenos resultados. Sin embargo, la TB MDR estuvo asociada con infectividad prolongada y coinfección con VIH con mortalidad prematura, indicando la necesidad de un mayor acceso a la terapia antirretroviral.

******
Tuberculosis no diagnosticada en una comunidad con alta prevalencia de VIH: Implicaciones para el control de la tuberculosis


R Wood, K Middelkoop, L Myer, AD Grant, A Whitelaw, SD Lawn, G Kaplan, R Huebner, J McIntyre, LG Bekker

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2007 175:87-93.

La búsqueda activa de casos de TB pulmonar (TBP) fue realizada en 762 adultos usando la microscopía del esputo y el cultivo del Mycobacterium tuberculosis, el tamizaje del VIH, y un cuestionario sobre síntomas y factores de riesgo. De las personas estudiadas, 174 (23%) resultaron VI-positivas, 11 (7 VIH positivos) estaban recibiendo terapia para TB, 6 (5 VIH positivos) tenían TB pulmonar no diagnosticada previamente, y 6 (4 VIH positivos) tenían TB pulmonar con esputo negativo y cultivo positivo a la TB pulmonar. Los síntomas no fueron un tamiz útil para la TBP. Entre los VIH positivos y negativos, la prevalencia de TBP diagnosticada por laboratorio y notificada fue de 1,563/100,000 y 352/100,000, respectivamente; la prevalencia de TBP no diagnosticada por esputo positive fue de 2,837/100,000 y 175/100,000, y la proporciones de búsqueda de casos fueron 37% y 67%, respectivamente.

******
La tuberculosis alimentada por el VIH: Apagando las llamas

Williams B, Maher D.

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Ene 2007 1;175(1):6-8.

Los estimados de Corbett y colegas sugieren (1) que la estrategia DOTS/TAES debe continuar su efectividad para pacientes VIH-negativos, mientras los sujetos VIH-positivos deben empezar la terapia antirretroviral; y (2) que la misma progresión rápida de la tuberculosis en personas VIH-positivas limitará la efectividad de la búsqueda intensificada de casos de tuberculosis. Los estimados de Wood y colaboradores sugieren (1) que la epidemia de tuberculosis en personas VIH-positivas también alimenta la tuberculosis en quienes están VIH-negativos; y (2) que la progresión algo más lenta de la tuberculosis en personas VIH-positivas significa que la búsqueda intensificada de casos es una importante adición a la estrategia DOTS/TAES para el control de la tuberculosis, aún donde la prevalencia del VIH es alta.

******
Epidemiología de la tuberculosis en una población de alta prevalencia de VIH provista de diagnóstico mejorado de enfermedad sintomática

Corbett EL, Bandason T, Cheung YB, Munyati S, Godfrey-Faussett P, Hayes R, Churchyard G, Butterworth A, Mason P.

PLoS Med. 2 Ene 2007;4(1):e22

http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-

Veintidós negocios en Harare, Zimbabwe, recibieron una investigación gratuita de síntomas de TB con pruebas de esputo y cultivos a través de clínicas ocupacionales. Participó un total de 6,440 de los 7,478 empleados elegibles. La prevalencia de VIH fue de 19%. Para los participantes VIH positivos y negativos, la incidencia de tuberculosis positive al cultivo fue de 25.3 y 1.3 por 1,000 personas-años, respectivamente (razón-tasa ajustada de incidencia = 18.8; IC 95% = 10.3 a 34.5: fracción atribuible a la población = 78%), y prevalencia de punto después de 2 años fue de 5.7 y 2.6 por 1,000 habitantes (razón cruzada ajustada = 1.7; IC 95% = 0.5 a 6.8: fracción atribuible a la población = 14%). La mayoría de los pacientes con cultivos positivos de TB tenían la enfermedad subclínica cuando fueron detectados por primera vez.

******
Nuevo método de aspersión para aplicar la vacuna contra la tuberculosis

Medical Research News, 18 Feb 2007

http://www.news-medical.net/?id=21953

Bioingenieros e investigadores de salud pública de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo método de aerosol para administrar la vacuna más común de la tuberculosis, proveyendo una técnica escalable de bajo costo que ofrece la aplicación sin necesidad de aguja y mayor estabilidad a temperatura ambiente que los métodos existentes. El proceso puede proveer un mejor acercamiento a la vacunación contra la TB y ayudar a prevenir la diseminación relacionada del VIH/SIDA en el mundo en desarrollo.

******
Una revisión sistemática de las pruebas diagnósticas rápidas para la detección de la infección por tuberculosis

Dinnes J, Deeks J, Kunst H, Gibson A, Cummins E, Waugh N, Drobniewski F, Lalvani A.

Health Technol Assess. Ene 2007;11(3):1-314.

Un total de 212 estudios de pruebas rápidas para TB fueron incluidos. La especificidad de las pruebas de amplificación del ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés) fue alta cuando se aplicaba a los fluidos corporales, por ejemplo, para la meningitis tuberculosa o la TB pleural, pero la sensibilidad fue pobre. Los estimados de alta especificidad sugieren que estas pruebas deben ser la opción para descartar meningitis tuberculosa, pero necesitan ser combinadas con el resultado de otras pruebas para descartar la enfermedad. No hay evidencia que apoye el uso de pruebas de deaminasa adenosina (ADA) para el diagnóstico de la TB pulmonar; no obstante, hay considerable evidencia que apoya su uso para el diagnóstico de la TB pleural y ligeramente en menor grado para la meningitis tuberculosa. El desempeño de pruebas de anticuerpos anti-TB fue universalmente pobre, independientemente del tipo de TB. Los métodos totalmente automatizados de cultivo líquido fueron superiores al cultivo en medios sólidos, en términos de su rapidez y precisión.

******
Prueba MODS de tuberculosis tan sensible y tres veces más rápida que los cultivos en ambientes de escasos recursos

http://www.aidsmap.com/en/news/A0FB15DB-3168-4B4B-99F0

Un amplio estudio multicéntrico, conducido en Honduras y Brasil, ha mostrado que una nueva y relativamente sencilla técnica para detector la tuberculosis activa, la prueba de observación microscópica de la susceptibilidad a medicamentos (MODS, por sus siglas en inglés), es tan sensible como el cultivo sólido convencional – patrón de oro para confirmar un diagnóstico de TB active --, pero cerca de tres veces más rápido que éste — arrojando resultados claros en una mediana de siete días, comparados con tres semanas para el cultivo sólido.

******
Efectividad de una estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento de la tuberculosis en un ambiente de escasos recursos: Un ensayo controlado estandarizado

Thiam S, LeFevre AM, Hane F, Ndiaye A, Ba F, Fielding KL, Ndir M, Lienhardt C.

Journal of the American Medical Association, JAMA. 24 Ene 2007;297(4):380-6.

Un total de 1522 pacientes fueron reclutados para el estudio. El tratamiento fue exitoso en 682 (88%) de los 778 pacientes reclutados en el grupo de intervención, y para 563 (76%) de los 744 pacientes reclutados en el grupo control (riesgo relativo ajustado, 1.18; IC 95%, 1.03-1.34). La proporción de pacientes que abandonaron el tratamiento se redujo en el grupo de intervención a 5.5% (n = 43) comparado con 16.8% (n = 125) en el grupo control (riesgo relativo ajustado, 0.43; IC 95%, 0.21-0.89).

******
Patrón de casos de tuberculosis en Estados Unidos está cambiando

Rebecca Voelker

Journal of the American Medical Association, JAMA. 21 Feb, 2007; 297:685.

Los casos de tuberculosis en los EEUU se comportan como una montaña rusa. Mientras los casos notificados de la enfermedad entre personas nacidas en ese país han disminuido, los casos en extranjeros están aumentando, hacienda que los funcionarios de salud pública reclamen guías actualizadas para enfrentar la tuberculosis latente en personas de países de alto riesgo que han vivido en EEUU por más de 5 años.








No hay comentarios:

Publicar un comentario