.
Joven integrante de una mara nicaraguense sometido a la obediencia
Por: Mónica ZalaquettDirectora del Centro de Prevención de la Violencia. CEPREV. Organismo integrante de la Coalición Centroamericana de Prevención de la Violencia
CONFIDENCIAL -- SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS POLITICO • AÑO 11 • EDICION No. 551 • DEL 09 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Por su experiencia en materia de prevención, Nicaragua podría proponer y estimular el proceso de diálogo y pacificación en esta guerra social para desalentar el movimiento de las maras o pandillas y reinsertar a miles de jóvenes marginados
.
Redada militar contra integrantes de las maras en Centroamerica
Así como se logró el cese de los enfrentamientos políticos de la década de los ochenta en Centroamérica, gracias a la voluntad de diálogo y negociación de los gobiernos del área, la solución del conflicto social por la que atraviesan principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, reclama también y en forma urgente un cambio en las políticas represivas, una decidida labor de prevención y la voluntad de los gobiernos de establecer un diálogo con las maras o pandillas en la región.
Nos referimos a establecer canales de comunicación con los líderes de las maras para debatir conjuntamente formas de poner fin a los enfrentamientos armados y las acciones delictivas contra la población, para lo cual es imprescindible cambiar los enfoques en la información pública, que interpretan bajo la lógica de la criminalidad un problema que tiene evidentes connotaciones sociales.
El conflicto político de los ochenta tenía hondas raíces en los mismos descontentos sociales que persisten hoy día, sólo que la reacción a los problemas del desempleo y la marginación de millares de jóvenes ha ido tomando la forma en una guerra juvenil callejera, cuyos integrantes se enfrentan entre sí y contra las fuerzas policiales o militares en acciones cada vez más violentas y desesperadas, alentadas por las mismas políticas represivas.
.
Puberes y adolescentes centroamericanos enfrentados a la policia y los ejercitos
Este nuevo conflicto en la región ha convertido a millares de jóvenes de escasos recursos en víctimas o victimarios en los enfrentamientos entre las propias maras, pero también los ha convertido en blanco de una sistemática persecución de las fuerzas policiales, militares y los grupos paramilitares cobijada bajo las políticas de “Mano Dura” y “Super Mano Dura”, “Cero Tolerancia” o “Plan Escoba” impulsadas en El Salvador, Honduras y Guatemala, sin otro resultado que la implantación de un clima de terror, la violación a los derechos humanos y el aumento de la inseguridad ciudadana.
El dirigente de una ONG guatemalteca que promueve la reinserción social de jóvenes en riesgo, me comentaba que la estructura militar represiva que actuaba durante la guerra de los ochenta migró hacia las estructuras policiales de hoy, donde funcionan con la misma lógica de inteligencia militar, pero esta vez contra los jóvenes mareros. Y relataba, a manera de ejemplo, que uno de ellos le confesó que prefería correr y que la policía lo matara delante de su familia antes de que lo arrestaran y su cuerpo desapareciera.
Este dirigente refería asimismo que en Guatemala opera una fuerza de 150 mil policías de los cuales 90 mil son ilegales, por lo cual resulta muy difícil controlar los operativos de la insólitamente llamada “limpieza social”, que constituye en realidad operativos de exterminio de jóvenes por parte de los grupos armados clandestinos, hechos que se suelen cometer en la más completa impunidad ante una población inerme y atemorizada.
Las organizaciones que defienden los derechos humanos en esos países reclaman que más bien debería existir una “limpieza policial”, que permita enfrentar la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia cometida desde los cuerpos armados. Urgen acciones para que a un cierto plazo la población vaya recuperando su confianza en las fuerzas policiales y éstas puedan establecer una relación más cercana y positiva con las comunidades, y respaldar la labor de prevención realizada desde la sociedad civil, en vez de considerar a esos organismos como sus enemigos.
.
"Hermanitos" miembros de pandillas comparten en una carcel mexicana
Sin duda, las políticas represivas han resultado inadecuadas, brutales y contraproducentes frente a un problema complejo. Sus raíces se encuentran en la marginalidad y la escasez de oportunidades para las nuevas generaciones, en una cultura familiar extremadamente violenta y caracterizada por el abandono paterno, en las consecuencias de los conflictos armados, en las deficiencias en los servicios sociales como educación y salud, y en el efecto combinado de las migraciones hacia las ciudades y el hacinamiento poblacional en asentamientos urbanos pobres que no cuentan con espacios para deportes o recreación.
En la génesis de este problema se debe incluir también el impacto cultural de la emigración masiva de las poblaciones centroamericanas a grandes ciudades de Estados Unidos, junto a la discriminación y persecución de jóvenes latinoamericanos que merced a los procesos de repatriación trasladaron intactos sus esquemas de violencia organizada a los países del llamado triángulo norte, en especial a El Salvador.
Por supuesto, la mara está resultando ser también un medio para obtener recursos económicos, por lo cual se está institucionalizando como instrumento del narcotráfico y para ejercer una “redistribución de la riqueza” entre los mismos pobres, en tanto se golpea por medio de impuestos o a través de secuestros a quienes perciben mayores ingresos en las comunidades de escasos recursos.
.
Miembros de las maras exhiben los saludos y gestos manuales que los caracterizan
En Nicaragua, a pesar de que el país cuenta con condiciones de pobreza y marginalidad juvenil similares o peores que las del resto de la región, los indicadores de violencia son mucho menos alarmantes porque la sociedad civil se movilizó tempranamente en acciones de prevención en las zonas críticas de las principales ciudades afectadas por las pandillas, porque la policía se negó a adoptar un perfil represivo, y porque los gobiernos no estimularon una política de persecución y estigmatización masiva de la juventud.
Quizás por ello, Nicaragua podría llegar a ser el país que proponga y estimule el proceso de diálogo y pacificación en esta guerra social que tantas víctimas juveniles está cobrando en las naciones vecinas, puesto que nuestra amplia experiencia en la prevención demuestra que al combatir las causas profundas de la violencia no sólo es posible desalentar el movimiento de las maras o pandillas y reinsertar a miles de jóvenes marginados, sino también aportar a la construcción de una cultura de paz en la región.
.
Joven marero profusamente tatuado medita sobre su futuro
******
Comentario sobre la Semana contra el Dengue en UNIBE
.
Estudiantes de Medicina de UNIBE conciencian a niños de La Yuca
Tony,
¡La presentación del artículo sobre la Semana contra el Dengue en UNIBE y la organización de fotos fueron EXCELENTES y te agradezco muchísimo! Se lo voy a enviar a los estudiantes a ver si algunos les interesaría estar en el listserve. Estamos en contacto.
Helena Chapman, MPH
<helenac17@hotmail.com>
Escuela de Medicina, UNIBE
***
Helena,
Gracias mil. Todo lo que está allí es el excelente y ejemplar trabajo de ustedes. Por eso debe divulgarse todo lo posible, pues es una acción a imitar por todas las universidades. El contacto de los estudiantes con los niños es vivificante. Tal vez seria buena idea enviarles el enlace o imprimir a color el post al Rector y al Decano y profesores de Medicina de UNIBE. ¡SolidariDengue debe seguir creciendo!
Tony
******
CURSO EN LÍNEA DE GRIPE AVIAR
.
Trabajadores de salud fumigan una granja contra el H5N1 en China
De: Dr. Alfonso Contreras (WDC)
Martes 18 Septiembre 2007
Para su información, curso en línea de gripe aviar. Gratuito. Se completa en unos 15 minutos. Facilita mensajes/conceptos sencillos. Recomendado para estudiantes de Ciencias de la Salud. Sumamente útil para trabajos de seminario de estudiantes de bachillerato en Ciencias Naturales.
http://www.comminit.com/materials/ma2007/materials-3411.html
Pulse aquí para el tutorial en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario