Páginas

miércoles, septiembre 26, 2007

Noticias del Frente Cosmico 015

Júbilo: La ONU aprueba la Declaración de los Pueblos Indígenas
.


13 sep 2007

Miguel Angel del Ser <
ms@survival.es>

Los pueblos indígenas de todo el mundo están celebrando hoy la aprobación de la Declaración de derechos de los pueblos indígenas por parte de la Asamblea general de la ONU. La declaración se ha aprobado hoy por la tarde en Nueva York en una votación histórica por una aplastante mayoría.

La votación es el momento culminante tras 22 años de intenso debate y negociaciones. Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos han votado en contra de la Declaración, mientras que 143 países votaron a favor y 11 se han abstenido.

Jumanda Gakelebone, de la organización First People of the Kalahari, bosquimano de Botswana, declara hoy que: "Nos gustaría decir que estamos muy felices y encantados al conocer la noticia de la adopción de la Declaración. Reconoce que los gobiernos no pueden seguir tratándonos como ciudadanos de segunda clase, y otorga protección a los pueblos indígenas para que no sean arrojados de sus tierras como nosotros lo fuimos".

Kiplangat Cheruiyot de los ogiek de Kenya comenta: "Con la adopción de la Declaración, la vida de los pueblos indígenas mejorará en pie de igualdad con el resto de ciudadanos del mundo".
Desde Survival declaran que "la declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas, con su reconocimiento de los derechos colectivos, elevará el nivel internacional de derechos indígenas, del mismo modo en que la Declaración universal de los Derechos Humanos lo hizo hace casi 60 años.

Creará un punto de referencia por el cual se podrá juzgar el tratamiento hacia los pueblos indígenas y tribales, y esperamos que nos haga pasar a una era en la cual no se vuelva a tolerar el abuso de sus derechos".

La declaración reconoce los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de su tierra y a vivir como ellos deseen. También afirma que no serán trasladados de sus tierras sin su libre e informado consentimiento.
.


******
TRAS DOS DÉCADAS DE NEGOCIACIONES

Por: Dr. Eneko LANDABURU O'PÁYBO
enekolan@gmail.com; www.opaybo.org

Jueves 13 de septiembre, 2007 EFE ELMUNDO.ES

La ONU aprueba la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Protegerá a los más de 370 millones de personas que integran estas comunidades.

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda han votado en contra del texto.

Indígenas latinoamericanos realizan un ritual durante un encuentro de diferentes pueblos. (EFE)

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU ha aprobado, tras dos décadas de negociaciones, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que protegerá a los más de 370 millones de personas integradas en 5.000 comunidades en todo el mundo.

El texto, ratificado por 143 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, constituye un hito histórico para el movimiento indígena, cuyos intentos por lograr que se respetaran sus derechos quedaron relegados durante años en los pasillos del organismo internacional. Los cuatro votos negativos fueron de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La declaración, de 46 artículos, establece los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen la propiedad de sus tierras, los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.
.


El embajador adjunto de Perú ante la ONU, Luis Enrique Chávez, quien presentó el documento al pleno de la Asamblea General, señaló en su intervención que se tenía la oportunidad y la responsabilidad de "colmar un vacío" en la protección de los derechos humanos.

"De un grupo de seres humanos que, según atestiguan los diferentes mecanismos de protección de los derechos humanos, está entre los más vulnerables", alertó.

Según explicó el embajador de Australia ante la ONU, Robert Hill, su país votó en contra porque se otorgan derechos a las poblaciones indígenas que entran en conflicto con los del resto de la población y con el marco constitucional de los países democráticos.

El miedo de Australia y Canadá

"Australia ha expresado su oposición al uso del término autodeterminación, que más bien está relacionado con situaciones de descolonización... no podemos respaldar un texto que pone en peligro la integridad territorial de un país democrático", agregó.

Canadá, de igual manera, apuntó que el documento no se adecua a su legislación en materias como la propiedad de tierras, su explotación o las fuerzas armadas.

"Hay que lograr un equilibrio entre estos derechos de los pueblos indígenas, el Estado y las terceras personas", indicó el embajador canadiense ante la ONU, John McNee.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la adopción de la declaración de derechos e instó a que los estados miembros "se aseguren que su visión se ponga en práctica", dijo su portavoz, Michele Montás.

Por su parte, la organización Survival ha recordado que "la Declaración ha sido debatida durante cerca de un cuarto de siglo. Años en los que hemos visto cómo muchos pueblos indígenas, como los akuntsu y los kanoê en Brasil, han sido diezmados y otros, como los innu en Canadá, llevados al abismo", ha manifestado la ONG Survival (www.survival.es)

******
Colombia se agacha; líderes indígenas opinan

.

Lun, 24 de Sep, 2007

http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=5900

Actualidad Étnica, Bogotá, 14 de septiembre, 2007. La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el día de ayer la Declaración de los Pueblos Indígenas, con una votación a favor de 143 países. Llamó la atención que Colombia, el país americano con una de las constituciones más adelantadas en materia de derechos indígenas, pasó de agache, y se abstuvo de votar la Declaración, argumentando que algunas disposiciones contradecían el orden jurídico colombiano y los poderes del Estado.

Actualidad Étnica consultó la opinión de importantes miembros de organizaciones indígenas del país, quienes valoraron la importancia de la Declaración y manifestaron su descontento por la actitud del gobierno colombiano de no participar del consenso de aprobación.

Ezequiel Vitonás, Presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, opinó que ha existido mucha duda para reconocer derechos que han discutido varios pueblos del mundo y que se merecen. Consideró que ha habido mucha dificultad para que avance la decisión por reconocerlos y el tiempo destinado para decidir y revisar estos derechos ha sido muy largo.

Consideró que aún existe mucha discriminación, existe racismo. Esta discriminación se ve reflejada en el largo tiempo de la revisión y aprobación, se demoraron 20 años. Colombia, al abstenerse de firmar el documento, no será tenida en cuenta posteriormente en ningún caso, además que ya se están violando los derechos de reconocimiento a los pueblos indígenas.

Tenemos muchos derechos pero para que se aprueben y se ejerzan es muy difícil, debería existir un gobierno alternativo para hacer que se aprueben este tipo de cosas, concluyó.

Por su parte, Lizardo Domicó, Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, sostuvo que no se tuvo en cuenta que el gobierno se abstuviera de votar a favor de la declaración, esto tiene una connotación política, en materia de derechos para los pueblos indígenas, porque si el gobierno colombiano estuviera en la condición de apoyar la declaración y de reconocer la diversidad étnica existente, ayudaría a que los pueblos indígenas tuvieran más ventajas.

Es un avance significativo para el país y el mundo entero que los pueblos indígenas tengan una declaración aprobada por mayoría de votos. Queda la tarea de que los gobiernos la adopten, aunque Colombia como no quiso firmar el proceso de su aplicación va a tener muchas dificultades en nuestro país. Entonces, si se aprobó por mayoría de votos esta declaración, el gobierno colombiano debe sentarse a concertar con los pueblos indígenas un plan de atención y aplicación de nuestros derechos, para que no se violenten y vulneren más, indicó.

.

El Presidente de la Organización Indígena de Antioquia-OIA, Guillermo Tascon, cree que esto no se puede asumir como un regalo, más bien es el resultado del trabajo de los pueblos indígenas, la incidencia que ellos tuvieron para su aprobación, a través de las organizaciones no gubernamentales y personas que se identifican con los indígenas.

No se debe tomar como un regalo de los gobiernos, porque ellos tienen una apuesta por la globalización, por fortalecer una política neoliberal. Es el fruto de la lucha y la unidad de los pueblos. Igual, aquí no hay una política pública para apoyar las iniciativas de los pueblos indígenas, en Colombia la constitución consagra al país como una nación multiétnica y pluricultural, eso es una contradicción que existe entre los hechos que se están presentando y lo que marca el papel, porque los gobiernos de turno tienen otros intereses.

Entre tanto, Aída Quilcue, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, consideró la aprobación de la Declaración como un paso importante ya que ayuda a ratificar los derechos ya adquiridos, algo que el pueblo indígena ha peleado constantemente. Aunque Colombia al negarse a firmar niega los derechos fundamentales de los indígenas, Quilcue invitó a la comunidad indígena a seguir pronunciándose.

Por otro lado, cree que existen las normas internacionales que los protegen y señala que deben apoyarse en ellas. Los pueblos Indígenas Colombianos deberían seguir el proceso de unidad y ratificar su lucha por los derechos.

Según Quilcué, el presidente ha demostrado que quiere acabar con los pueblos indígenas, argumentando que son muchos mecanismos los que él ha utilizado para ello. Aunque han hecho ver su existencia, los indígenas quieren acudir a las agencias internacionales y organizaciones que los apoyan para poder desarrollar una mejor gestión en el reconocimiento de sus derechos, finalizó.

Leonor Zalabata Torres, coordinadora del área de derechos humanos de la Confederación Indígena Tayrona, cree que la formulación de una propuesta que duró casi 22 años de lucha permanente de los pueblos Indígenas contribuye mucho a tener una declaración ajustada a la visión y a las cosmovisiones indígenas.

Además, cree que la gran diferencia está en eso; el concepto de autodeterminación, por ejemplo, era un problema para muchos países porque lo entienden desde el punto de vista occidental, pero no conocen que los pueblos indígenas son pueblos autodeterminados. La declaración es importante porque se reconocen esas diferencias que son las que permiten a los pueblos indígenas existir como tales. Es un avance en la medida que se están reconociendo los derechos territoriales, los derechos a los recursos naturales, y eso es un avance de esa carta universal porque una vez más se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Colombia se abstuvo porque las políticas de privatización, de globalización económica tal como las visiona el Estado Nacional y el gobierno nacional, responden a unos intereses que tienen que ver mucho con las culturas y el territorio indígena. Pero el gobierno tiene que entender y reconocer el derecho que tenemos sobre nuestro territorio; esa es nuestra lucha y debemos apoyarnos en la Carta de Naciones Unidas para exigirle al gobierno colombiano que de una vez por todas reconozca nuestros derechos y los respete, puntualizó.

Aunque la aprobación y adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas constituye un éxito alcanzado tras 20 años de lucha, para los pueblos indígenas de Colombia significa la negación sistemática del gobierno por reconocer sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario