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Temperaturas infrarrojas de las nubes del huracan-1 Noel
Por Leonardo Martínez Abreu, M.D. MSH.
De manera invisible pasa la destrucción del entramado social de las comunidades afectadas por un fenómeno natural y por una tragedia social.
La necesidad de este entramado social se hace invisible ante la presión de la demanda de servicios de las personas que son afectadas y de la diligencia de las organizaciones e instituciones que gestionan y suplen esos servicios.
Percatarse de esta destrucción invisible es un tema estratégico que pone a prueba la capacidad de los directores y/o coordinadores seleccionados para los procesos de reconstrucción y reposición de afectados.
El no tomar en cuenta la reconstrucción aun sea virtual de un entramado social se pone en evidencia una vez se inician los procesos de distribución de apoyos y ayudas, las tristes e infelices escenas de las situaciones que se producen durante los repartos explican por sí solas lo estratégico que resulta el fomento inmediato del liderato local y la obtención de la anuencia del entramado social para la selección de prioridades, levantamiento de información, formas de distribución, conservación de lo distribuido.
La sostenibilidad posterior viene dada por el empoderamiento in situ de las comunidades y sus líderes de los recursos y apoyos que reciben.
Grandes recursos son invertidos y de inmediato surgen otras necesidades, que no son otras, sino que al momento de la distribución no fueron tomadas en cuenta porque no se hicieron tomando en cuenta las reales, sino las que llevan los forasteros con deseo de apoyar.
Los procesos de movilización social tienen su protocolo. Si se violan cobran y lo hacen con unas consecuencias difíciles de reparar.
En lo relativo a Salud Pública, las consecuencias son observables casi de inmediato; el no priorizar junto a las comunidades elementos nodales en el proceso de control de enfermedades infecciosas de rápida expansión, en apoyos psicosociales y en la observación de personas con enfermedades crónicas que perdieron sus tratamientos o se les ha roto la cadena de distribución, administración y seguimiento de sus prescripciones.
Pondríamos como ejemplo los tratamientos contra la tuberculosis y los antirretrovirales en cuyo ciclo de administración se incluye una estrategia de seguimiento combinada entre el componente clínico y el componente comunitario, en el caso de la Tuberculosis la estrategia DOTS/TAES y en el de los ARV los programas de las Unidades de Atención Integral que se apoyan en el nivel comunitario para la captación y seguimiento de casos.
El entramado social resulta efectivo en una estrategia dirigida a mantener la cadena de administración y supervisión de los tratamientos a personas en refugios, desplazados o que residen en comunidades aisladas a causa de los desastres naturales.
Ya en el caso de los apoyos psicosociales, resulta obvia la necesidad del entramado social en la recuperación emocional. Esto ha sido estudiado por la psicología social y existen protocolos para estos fines.
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La Antorcha Olímpica se pasea oronda por Herrera
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Ceremonia de entrega de premios y reconocimientos, III Juegos Deportivos Populares, Herrera
Nota de prensa de Los Pandémicos de Herrera
Herrera, Santo Domingo Oeste - Temprano en la mañana del sábado 22 de septiembre, 2007, con un desfile acompañando la Antorcha Olímpica por las principales calles de este vibrante barrio se iniciaron sus III Juegos Deportivos Populares.
Este acto contó con la entusiasta participación del batton-ballet del sector y del equipo de béisbol infantil. Con dicho recorrido se despertó a los moradores de la comunidad, instándoles a apoyar su sector y en señal de que se puede estar a favor del desarrollo sociocultural de la comunidad.
Cada año, desde 2005, el núcleo del sector La Venta, epicentro del grupo de jóvenes Los Pandémicos, coordinado por el dirigente juvenil comunitario Elvis Mejía (Lilo), viene celebrando estos juegos poplares. Los mismos se realizan de manera autogestionaria, gracias a la iniciativa del grupo y a los aportes de empresas solidarias de la comunidad y de personas que son fieles colaboradores de la organización, incluyendo almacenes, tiendas, colmados y farmacias.
El domingo 23, a las 6 de la mañana, un grupo de jóvenes de La Venta empieza a marcar los diferentes espacios donde se realizarán las disciplinas de los juegos.
En el acto inaugural fueron homenajeadas personalidades como el ingeniero Manuel Rivas, a quien se le dedicaron los juegos, por su decisivo apoyo a las diversas actividades del grupo durante el año. También se hicieron reconocimientos especiales al señor Tony de León y a la señora Maritza Restituyo, por sus valiosos aportes a Los Pandémicos, a la juventud y la comunidad de Herrera en general.
Luego de los reconocimientos, se abrieron las diferentes disciplinas, dando paso a los juegos. Los principales juegos populares fueron “el cepillón”, aparar un huevo, correr con un huevo en una cuchara sostenida en la boca, carreras de sacos, entre otras.
Como cada año las personas de Herrera --niños, adolescentes, jóvenes y adultos--, de manera creciente se dan cita para apoyar y realzar su creciente fiesta, la más grande del sector. Cada año aumenta el entusiasmo y la participación de atletas y público.
Los Pandémicos de Herrera, fundado en 1998, es un grupo proactivo modelo de más de 70 jóvenes que trabaja en la prevención del VIH y SIDA y busca soluciones constructivas a las carencias y necesidades comunitarias de los diferentes sectores del populoso barrio.
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Escuela Libre de Navarrete exhibe logros
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Banda de musica juvenil de la Escuela Libre de Navarrete, un ejemplo a imitar
Navarrete, Santiago - Hace seis meses que la Secretaría de Estado de Cultura viene trabajando con niños y jóvenes de Navarrete en un programa de educación artística dirigido por el Sistema Nacional de Escuelas Libres, la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento local.
Ese esfuerzo conjunto empezó a mostrar sus frutos el pasado viernes cuando un grupo de estudiantes de ese municipio hizo su debut artístico, mostrando al público una exposición de dibujos, varias piezas de música y danza folclórica, así como la obra teatral “El baratillo de la sinceridad”, de José Martínez Queirolo.
El acto, que congregó a un nutrido público en el club campestre Linda y que fue presidido por el actor Angel Mejía en representación del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, Rosa Elena Rodríguez, Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, Rafael García Hernández, Director de la Casa de la Cultura de Navarrete, Isidro Vargas Cabrera, ViceSíndico, y Enegildo Peña, Director Regional de Cultura, se inició a las 4:30 de la tarde con la bendición del párroco Magin Messegue Cavaye.
Palabras de Angel Mejía
Dirigiéndose a un grupo de niños que había dado las gracias a la Secretaría de Cultura por el apoyo a Navarrete, Angel Mejía expresó: “No son ustedes quienes tienen que agradecer, somos nosotros quienes debemos darles las gracias a ustedes por permitirnos cumplir con nuestro deber de servir. La mayor satisfacción nuestra es comprobar a través del trabajo que acabamos de ver, que aquí el Sistema Nacional de Escuelas Libres está cosechando excelentes frutos”.
Agradeció también a los padres y madres presentes en el lugar por haber enviado a los niños a la Escuela Libre de la Casa de la Cultura, “porque en ese lugar están aprendiendo a ser personas de bien, personas creativas, que se juntan para practicar distintas disciplinas artísticas mientras aprenden también a trabajar en equipo y a forjar una sociedad armoniosa, alegre y pacífica”.
La muestra artística de los niños y jóvenes de Navarrete contó con la orientación de los profesores Gregorio Antonio Genao, en la parte folclórica, Yojaira Bonilla, en teatro, Domingo Alfredo Sosa, en dibujo y Julio Félix Rodríguez en lo musical.
Ponderan logros
Tanto Rafael García Hernández, Director de la Casa de la Cultura, como José Bonilla, Director de la Casa de la Cultura de Navarrete en los Estados Unidos, valoraron como muy positivo el programa de la Escuela Libre que se está ejecutando en Navarrete y otras 48 comunidades de todo el país, porque contribuye a que los jóvenes canalicen sus energías de una manera positiva.
La Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, Rosa Elena Rodríguez, por su parte, informó que a petición de la Casa de la Cultura, para el próximo semestre se incorporarán al proyecto en Navarrete clases de danza clásica y artesanía, así como algunos talleres para los padres y madres de los niños. También se contempla extender el servicio a varias comunidades cercanas, trabajo que desde ya están haciendo en forma voluntaria varios profesores.
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LAS ESCUELAS LIBRES LLEGAN A NAJAYO
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Mujeres privadas de su libertad descubren la libertad a traves del arte en la carcel de Najayo
El arte no tiene límites ni edad, no se detiene por barreras ni prisiones y acompaña al ser humano en todos los momentos de su vida para hacerlo crecer y ser libre de todas las formas de encierro.
Esto es lo que parecen haber entendido las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres cuando desde marzo del presente año se integraron a trabajar junto a los profesores de arte del Sistema Nacional de Escuelas Libres en el aprendizaje de diversas disciplinas artísticas.
Seis meses después del inicio de este proceso de entrenamiento artístico ya se sienten en el deber de mostrar a la sociedad lo que han aprendido en las clases de danza folclórica, canto coral y pintura de manos de los profesores Leonardo Octavio Rodríguez, José Antonio Méndez y Agueda Demorizi.
Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, quien tiene a su cargo la coordinación y orientación pedagógica del proyecto en Najayo, se siente satisfecha de los resultados logrados hasta ahora.
Nuestros profesores llegaron allá, dice la licenciada Rodríguez, con la orientación de propiciar un ambiente de libertad, creatividad y espíritu lúdico, procurando que las internas participaran en clases de manera voluntaria.
La integración se dio muy bien desde el primer día, con la colaboración de la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones y muy especialmente por el apoyo de la doctora Rosa Flores, directora de Najayo-Mujeres, continúa explicando la licenciada Rodríguez.
“Las mujeres han trabajado mucho, se preparan para mostrar los resultados de su esfuerzo en los próximos días e incluso, algunas han manifestado que cuando concluyan su estadía y rehabilitación en el Centro, continuarán estudiando y produciendo arte como una manera de ganarse la vida”.
La inclusión del programa de las Escuelas Libres en el Centro Najayo-Mujeres es una iniciativa del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, a solicitud de la doctora Flavia García, Secretaria de Estado de la Mujer, quien trabaja en diversos proyectos de apoyo a las reclusas.
El Sistema Nacional de Escuelas Libres, que dirige el actor Angel Mejía, es un programa de la Secretaría de Estado de Cultura que tiene en su haber la instalación de 48 escuelas de arte orientadas a dar servicios culturales a personas y grupos de ciudadanos que por su condición social, económica, geográfica o de otra índole, presentan bajo nivel de inserción en los programas culturales.
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