jueves, febrero 14, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 054

LA GRIPE AVIAR ANDA POR TODO EL PAÍS
.

OPS recomienda vacunar a las personas que manipulan a las aves como forma de evitar que se genere un nuevo virus con potencial pandémico. La entidad cree que las medidas de control son insuficientes.

Por EDWIN RUIZ

CLAVE Digital, 14 de febrero, 2008

Una peste recorre los campos y las ciudades de República Dominicana y lo hace como un fantasma, porque aunque han surgido algunas señales de su presencia, todavía nadie conoce su verdadera dimensión y las amenazas se mantienen en secreto oficial.

Entre los peligros inminentes están las pérdidas cuantiosas que puede provocar a la economía de nuestro país, y el riesgo de que surja una pandemia de influenza en la población humana de República Dominicana.

Se trata de la gripe aviar, incubada por el virus H5N2 “de baja patogenicidad”, y según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los 8 brotes registrados “muestran una distribución de la circulación del virus en el país”.

Otro informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregado a CLAVE por una fuente del Gobierno preocupada por los efectos de la gripe aviar, señala que “hay que desmitificar el concepto de que la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad no es un problema de Salud Pública”.
Pone como ejemplo las pandemias de 1957 (Gripe Asiática) y de 1968 (Gripe de Hong Kong), las cuales fueron originadas por la “reasociación genética” de los virus humanos de la influenza estacional de las respectivas épocas con virus aviar de baja patogenicidad.

Frente a estas graves amenazas, desde el Gobierno se califica el problema como un simple “moquillo”, y desde Salud Pública, su secretario, Bautista Rojas Gómez, afirma que el virus “difícilmente produzca enfermedad, incluso en los mismos animales”.

Un informe de la FAO, al cual CLAVE tuvo acceso, revela que aunque la influenza aviar de baja patogenicidad se ha detectado en gallos de pelea, sin embargo el hecho de que se hayan confirmado casos en gallinas de un mercado de Santo Domingo (en el Mercado de Productores Agrícolas de la Ciudad Ganadera) obliga a investigar “de forma urgente” su presencia en los circuitos comerciales del mercado de aves.

El carácter de “baja patogenicidad” del virus H5N2 no debe llevar a engaño. La FAO afirma que si se produjera la diseminación del virus “las pérdidas serán cuantiosas”, como consecuencia de la importancia económica del sector avícola, que a nivel de consumidor produce un valor cercano a los US$1,000 millones.

Tal vez, lo más preocupante de la situación es que debido a que todavía no existe claridad en la situación epidemiológica y a que las estadísticas disponibles no son suficientes, sólo se puede obtener “unas impresiones” sobre la situación del país.

La investigación de la FAO fue realizada entre el 18 y 28 de enero, y para la elaboración del informe aún no existía claridad sobre la fecha, ni de la vía de introducción del virus, y ni “si hay más de un virus circulando”.

INFORME ESCURRIDIZO

La investigación de la FAO es producto de una solicitud del Gobierno, reveló Héctor Mata, oficial técnico de esa institución multilateral.

Por esta razón, Héctor Mata, técnico oficial de la FAO, se excusó ante este medio por no poder entregar la copia del informe que le fue solicitado. Sugirió que esa petición debía realizarse a las autoridades, específicamente a la Dirección General de Ganadería, y a la Secretaría de Estado de Agricultura.

Agregó, además, que se trata de un informe preliminar sobre la situación de la gripe aviar en el país, que había sido entregado a las autoridades. Tal como aconsejó Mata, la solicitud del informe fue realizada el martes al director general de Ganadería, Angel Faxas, quien a su vez alegó: “Ese informe lo enviamos, tú lo puedes conseguir en la FAO”.

Pero consideró el reporte como “un informe viejo, de mediado de enero”, que incluye las recomendaciones de que se sacrifiquen los animales, (“que se está haciendo”), que se agilice el proceso, y que se siga el monitoreo y las notificaciones a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). “Es lo único que ellos nos exigían”, afirmó.

Aseguró que desde la emisión del informe no se han detectado nuevos casos de gripe aviar. “En los últimos cinco días han salido todos negativos”. Reveló que continúa el monitoreo para “ver si encontramos algo”, y que ya se está trabajando en las granjas organizadas, en las cuales se están tomando las medidas de lugar para su certificación.

Sin embargo, hasta ayer miércoles no había llegado al país el especialista de la OIE, cuya llegada había sido anunciada para fines de la semana pasada por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

En todo caso, según Faxas, la misión de estos especialistas de la OIE no consiste en certificar a las granjas, sino en certificar que la Dirección General de Ganadería “está haciendo lo que el protocolo dice que hay que hacer”.

“UN MOQUILLO”
.



Un día después de que los técnicos de la FAO concluyeron su informe sobre la gripe aviar, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, declaró que había una falsa alarma en torno a los brotes de gripe aviar:

“Se cometió un error en la manera como se informó, era moquillo dominicano”.

Pero el 9 de enero de 2008, la Dirección General de Ganadería había concluido un informe que certifica los dos primeros casos de detección de H5N2 en la Otra Banda, en Higüey, y en la Ciudad Ganadera, del Distrito Nacional, los únicos que hasta la fecha han sido notificados a la OIE.

Cuando los técnicos de la FAO se encontraban realizando los trabajos de campo, tuvieron conocimiento de cinco focos adicionales, ubicados en San Pedro de Macorís; en Barrancas, La Vega; en Baní, Peravia; en Barahona y en San Juan de la Maguana.

Como consecuencia de los brotes, el gobierno de Haití prohibió, el 7 de enero, la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, en lo que se entiende como una decisión soberana de carácter sanitario para impedir la entrada del virus hacia ese país.

La reacción de este lado de la frontera fue llamar a un bloqueo comercial contra Haití, hasta llegarse a paralizar el mercado fronterizo entre ambos.

Coincidencia o no, Salud Pública prohibió, el 29 de enero, la venta y consumo de la bebida Toro, de manufactura haitiana, con el argumento de que no satisface las normas sanitarias vigentes y que es dañina para la salud.

Antes de detectarse los casos de gripe aviar, el sector avícola pasaba por una mala racha, afectada por altos costos y baja demanda.

La FAO estima que desde fines de diciembre, el consumo y los precios han caído entre 20% y 40%.

EL INFORME “VIEJO”


Concluido el 31 de enero de 2008, el informe de la FAO revela que aunque el país activó el Sistema de Emergencia, “hasta la fecha no se ha firmado el decreto que da el marco legal al accionar de la DIGEGA” para que pueda aplicar las medidas de control y contención de forma automática.

Dice que no se han dictado medidas de restricción de movimientos de aves. Señala que el gasto para enfrentar los brotes, unos US$150 millones, ha sido “muy reducido” y “seguramente insuficiente” para evitar la diseminación del virus.

“Las medidas para prevenir el brote se han limitado hasta hoy a la eliminación de las aves. No se han tomado medidas de mayor impacto, tales como la restricción de movimientos de las aves”, dice.

No se ha declarado a la influenza aviar “como una enfermedad de interés nacional”. Agrega que “no ha existido comunicación del avance de la infección en forma oficial a la OIE y a la población dominicana”.

Los procedimientos de control y erradicación actuales, lo que incluye la capacidad de los laboratorios para diagnosticar, “aún son insuficientes y no permitirán controlar y erradicar el virus del país”.

Algo simple. La suspensión de las peleas de gallos por 30 días prorrogable no se había tomado a la fecha del informe.

******
INFORME SOBRE GRIPE AVIAR, Técnicos de la FAO
.




30.0 MILLONES DE HUEVOS y 1.2 millones de pollos importa Haití desde República Dominicana. El sector avícola cae en crisis si no cuenta con este mercado.

90% DE PÉRDIDAS AVÍCOLAS


El principal riesgo es que el virus H5N2 de baja patogenicidad se transforme en uno de alta, lo que causaría la mortandad de más del 90% de las aves de corral.

Impacto en el ser humano
Hay riesgo de una pandemia de influenza

La OPS considera que “en una situación como la que vive actualmente República Dominicana”, un plan nacional de preparación para una pandemia de influenza “debería ser activado”. Destaca que “desafortunadamente el país todavía no cuenta con un plan nacional”.

La organización dice que el país no ha sistematizado la vigilancia de enfermedades tipo influenza y de enfermedades respiratorias agudas graves, que “son fundamentales para la detección temprana y control de un posible brote causado por una nueva cepa de virus de influenza”.

Señala como “la mayor debilidad” del laboratorio de diagnósticos de infecciones virales por vías respiratorias el que no esté integrado al Departamento de Vigilancia Epidemiológica ni al Sistema Nacional de Laboratorios de Salud Pública. La OPS recomienda el establecimiento oficial de un Comité Nacional de Preparación para una Pandemia de Influenza.

También recomienda implementar la vigilancia nacional de enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias y el fortalecimiento de la capacidad diagnósticas.

Además, considera necesaria la protección de las personas que manipulan aves. Dentro de esta última recomendación plantean la “utilización de la vacuna estacional en personas que manipulan a las aves”.

OPS entiende que de esta forma se previene la infección por el virus estacional, y en caso de coinfección con el H5N2”, minimizar una posible reasociación entre los dos virus, de modo que se “evite la generación de un nuevo virus con potencial pandémico”.

Pese a las advertencias, el secretario de Salud Pública sostiene que no existen peligros para el país.

******
Haitianos se las ingenian para cruzar pollos y huevos desde RD
Los colocan en cajas y sacos con otros productos comestibles

.



Por KAELIS BAUTISTA

CLAVE Digital, 14 de febrero, 2008

140 mil personas se calcula que cruzan y retornan desde Juana Méndez a Dajabón los días de mercado. Una misma persona puede pasar y volver tres veces.

Nueve distribuidoras de pollos hay en el mercado, de las cuales cinco han cerrado.

Antes de la prohibición cada una vendía los días de feria más de 85 quintales de pollos. Los haitianos representaban el 85 por ciento de las ventas de estas aves, según comerciantes.

Sin embargo, en zonas periféricas al mercado, como detrás del hospital público y cerca de la construcción de la nueva aduana, los haitianos comenzaban a comprar esos productos.

Alfonso Clote compró tres pollos en el local de Noel Rodríguez y los entró en un saco junto a cinco cartones de huevos para cruzar a pie el Masacre. “Si los policías haitianos nos descubren nos quitan los huevos y los pollos”, dijo Clote. En el perímetro del mercado de Dajabón hay nueve polleras, de las cuales cinco han cerrado. Según Rodríguez, los lunes y viernes esos negocios vendían cada uno más de 85 quintales de pollos. Los haitianos representaban el 85% de sus ventas.

“Hoy sólo he vendido 10 pollos y tengo una deuda de dos millones y los demás propietarios de polleras están en la quiebra”, dijo.

******
OPINIONES VARIADAS SOBRE EL MERCADO

Domingo Martínez, DISTRIBUIDOR DE HUEVOS

Dijo que las autoridades haitianas prohibieron la importación de huevos y pollos criollos, porque tienen un comercio con estos productos que los llevan a su país desde otros lugares. “Los haitianos cuando nos compran a nosotros tienen que meter los huevos en cajas, porque las autoridades de aquel lado, si los descubren se los quitan y los rompen”.

Alfonso Clote, COMPRADOR Y TRABAJADOR EN COMERCIOS

“Tenemos muchos problemas con la Policía Haitiana y uno se busca la vida con los huevos”, dijo Clote, quien también trabaja como ayudante en comercios de Dajabón los días de mercado. Recordó que los huevos y el arroz son productos importantes en la dieta de sus compatriotas, debido a que están al alcance de compra de los más pobres.

******
DEL OTRO LADO

En el mercado de la comunidad haitiana de Juana Méndez (Ouanaminthe), los huevos dominicanos no estuvieron del todo ausentes. En esta plaza, enclavada entre calles polvorientas, que retratan un pueblo detenido en el tiempo, Marie Fannie Paul compró cinco cartones de huevos en una distribuidora, ubicada detrás del hospital Ramón Matías Mella, los colocó en una caja envueltos en papel periódico y hojas de repollo y los entró en un saco que contenía tayotas y zanahorias para esconderlos.

Para cruzar al lado haitiano, y vendió el cartón a RD$40. A las 6:00 de la mañana comenzó el mercado binacional y se extendió hasta las 5:00 de la tarde. A las 8:00 de la mañana del lado dominicano y a las 7:00 de la parte haitiana fue abierta la puerta de la línea divisoria y comenzaron a pasar miles de vecinos a la feria, que reanudó sus actividades el viernes 8 de este mes, luego de su paralización el lunes cuatro por parte de los comerciantes de Dajabón, que protestaron.

Según estimaciones de miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), por el paso oficial sobre el río Masacre cruzan y retornan los lunes y los viernes un promedio de 140 mil personas de Juana Méndez a Dajabón.

Una persona puede cruzar dos y tres veces. En las calles céntricas del pueblo, donde se establece la mayoría de los vendedores, los camiones de pollos y huevos volvieron a brillar por su ausencia.

Paul evadió el paso oficial sobre el río Masacre y se fue varios metros aguas abajo para no ser vista por policías de su país. Los agentes están atentos para que se cumpla la prohibición de las importaciones de pollos, huevos y sus derivados desde República Dominicana, tras la aparición de varios gallos de pelea infectados con el virus de la gripe aviar (H5N2).

“Fue hoy (lunes) cuando comencé a vender un poquito de huevos a los haitianos después de la prohibición de las importaciones el 7 de enero”, dijo el comerciante Domingo Martínez, quien a las 9:00 de la mañana había vendido a haitianos 200 cartones de 30 unidades. Antes de la veda, Martínez vendía a sus vecinos 1,500 cartones a RD$70 cada uno. Ahora las ventas se desplomaron. El ajo también forma parte de los productos adquiridos en el país.

******
En el mercado binacional compran diversos productos

Por
KAELIS BAUTISTA

CLAVE Digital, 14 de febrero, 2008

Las estadísticas de Jean Baptiste Bien-Aimé, CÓNSUL HAITIANO EN DAJABÓN

El funcionario detalló que República Dominicana vende a Haití un millón de huevos por día, lo que representa alrededor de RD$4 millones y más de RD$96 millones de pollos mensuales. “Esa cifra les puede explicar la cantidad de dinero que se mueve, es un mercado donde se benefician los haitianos y los dominicanos también”, expresó Bien-Aimé, quien agregó que en Haití hay producción de pollos, pero no es suficiente para cubrir la demanda.

Simón tenía en su puesto tres cartones de huevos. Con un español no fluido, la mujer dijo que los había adquirido a través de una persona que los compró el domingo en Dajabón y que los cruzó de noche. Cuando Simón vio al fotógrafo se asustó y dijo que esos huevos no eran de ellas, sino que se los había dejado un muchacho para que los vendiera.

“Esos huevos, no son míos, esos huevos no son míos”, insistió la mujer, quien también vendía otros productos, procedentes de República Dominicana bajo las inclemencias del sol, frente a un área de caballos y mulos.

EN DAJABÓN

La Asociación de Vendedores de Huevos del Mercado de Dajabón cuenta con 52 miembros que antes de la prohibición llevaban 26 camiones los lunes y 26 los viernes con 1,200 cartones de 30 unidades.

“Ahora sólo estamos viniendo cuatro camiones”, dijo Luis Pérez, miembro de la asociación.

Al respecto, la síndica de Dajabón, Sonia Mateo confió que en los próximos días Haití levantará la prohibición. “Nuestros comerciantes han tenido pérdidas millonarias”, expresó Mateo. Según estimaciones, el mercado mueve los lunes RD$20 millones y los viernes RD$26 millones.

Muchos evaden el paso oficial para cruzar a pie el río Masacre que no les llega a las rodillas.

“Dos alas del mismo pájaro”: El mercado, una necesidad común

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Baptiste Bien-Aimé, aseguró que tan pronto la Organización Mundial de Sanidad Animal certifique a República Dominicana, Haití levantará la prohibición de la importación de pollos y huevos.

“Necesitamos el mercado dominicano porque es el más cercano y el menos costoso”, agregó. El cónsul dijo que Haití no tiene interés de afectar a ningún sector.

“Estamos buscando soluciones para esclarecer eso, para evitar confusión, porque las personas dicen que el virus H5N2 tiene posibilidad de mutarse y nadie sabe cuándo se va a mutar y eso ha creado pánico en Haití”.

Bien-Aimé agregó que el mercado binacional es una necesidad tanto para Haití como para República Dominicana, pero se deben respetar las leyes y los acuerdos internacionales.

Recordó la frase del ex presidente Jean Bertrand Aristide: “Haití y República Dominicana son dos alas del mismo pájaro”.

******
Internacionales




.
Asia

Indonesia: Caso número 39 de gripe aviar (12 de febrero, 2008)

El Ministerio de Salud de Indonesia ha anunciado un nuevo caso de infedcción humana H5N1 de gripe aviar en una joven de 15 años de Yakarta Occidental, con síntomas el 2 de febrero, hospitalizada el día 8, y actualmente en condición crítica.

Indonesia: Tangerang busca más empleados de vigilancia para monitorear la gripe aviar (14 de febrero, 2008)

Yakarta Post -- La administración de Tangerang dijo que le falta personal adiestrado para monitorear exhaustivamente sus 12 distritos en un esfuerzo por contener la diseminación del la gripe aviar.

******
Vietnam: Gripe aviar mata un hombre en el norte (14 de febrero, 2008)


AP – Funcionarios de salud advirtieron hoy que la gripe aviar podría difundirse luego que la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar mató a un hombre de 40 años, la víctima número 49 en el país.

******
China: Asia enfrenta grave situación de brotes de gripe aviar (14 de febrero, 2008)


Xinhua -- Asia está enfrentando una grave situación de lucha contra la diseminación de los brotes de gripe aviar, con los informes de la aparición de más enfermedades humanas en los últimos días.

******
Hong Kong: Garza gris muerta resulta positiva en prueba de gripe aviar (14 de febrero, 2008)


AP – Una garza gris hallada muerta en Hong Kong dio resultados positivos a la virulenta cepa H5N1 de la gripe aviar, el tercer caso este año en el territorio, dijo del gobierno hoy.

******
Bangla Desh: Gobierno de Dhaka busca ayuda de China en lucha contra la gripe aviar (14 de febrero, 2008)


Gulf Times – En un desesperado giro por detener la marcha de esta plaga, la lucha de Bangla Desh por controlar la rampante epidemia de gripe aviar en las granjas de pollo de todo el país ha buscado la ayuda de China para vacunar a las aves susceptibles.

******
India: Una espiral viral (14 de febrero, 2008)


Hindustan Times – La confusión que existe en Bengala Occidental sobre la gripe aviar es una desgracia. El gobierno estatal había levantado con reticencia la veda a la venta y consumo de huevos y carne de pollo, pato y codorniz el martes, cuando comenzaron a llegar nuevos informes de más aves muertas por el virus.

******
Medio Oriente

Pakistán: Raíces corporativas de la gripe aviar (14 de febrero, 2008)

Dawn – El gobierno federal intenta reglamentar el trabajo de 26,000 granjas de pollos, en un intento de eliminar el virus de la gripe aviar, que incursiona en el país frecuentemente.

******
África

Kenya: Expertos analizan muerte de aves (14 de febrero, 2008)

Nation – El gobierno ha enviado a un equipo de veterinarios a investigar la causa de muertes en masa de aves silvestres en el distrito de Pokot del Norte.

******
Europa

Ginebra, OMS: Número de casos humanos confirmados de influenza aviar A/(H5N1) reportados (14 de febrero de 2008)

Total de casos en humanos: 360, muertes: 226 (mortalidad: 63 por ciento)

******
América

Alaska, Estados Unidos: Cazadores en la mira de la gripe aviar (14 de febrero, 2008)

Alaska Daily News – Un estudio sobre la difusión de la gripe aviar tiene a los CDC analizando la sangre de 200 cazadores deportivos del área de Anchorage que han manipulado aves silvestres en los dos últimos años.

******
Canadá: Hito genético sobrecarga la inmunidad contra la influenza y otros virus - Science Daily, 14 de febrero, 2008

Investigadores de McGill University han descubierto una forma de potenciar las defensas naturales contra los virus, haciendo que las células sean inmunes a la influenza y otros virus.

******
Fuente en inglés, si desea ver el informe completo: Intelink Avian Influenza Resources: U.S. Govt. IC: Intelink AI/Pandemic page https://www.intelink.gov/mypage/avianflu, cortesia de la señora Claudinne Roe [claudinne.r.roe@ugov.gov]

Para suscribirse gratuitamente, escriba a: Unsubscribe/Subscribe to the AI Digest

No hay comentarios: