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martes, mayo 13, 2008

Noticias del Frente Migratorio 021

Familias transnacionales: el camino hacia la cultura de paz y la ciudadanía universal a nivel planetario - Apuntes sobre una pionera experiencia piloto en la República Dominicana. (1)
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Por: Carmen Julia Gómez Carrasco, Directora de Investigación, Asociación TÚ, MUJER

tumujer@tumujer.org; tumujer@codetel.net.do; http://www.tumujer.org/

“A diferencia de los inmigrantes de otras épocas, los inmigrantes modernos pueden ser pensados como "transnacionales" porque mantienen conexiones múltiples con sus países y familias de origen, utilizando tecnologías modernas de la comunicación, tal como teléfonos, correo electrónico, envíos de dinero y otros bienes. En el reino de los dilemas y el sufrimiento humano, puede verse que los problemas o síntomas que siguen a la emigración pueden aparecer en cualquiera de los miembros de la familia en cualquiera de los países; y que pueden surgir al momento de la partida, posteriormente o en el momento del reencuentro de los miembros separados.”
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Celia Jaes Falicov. La familia transnacional: Un nuevo y valiente tipo de familia. Perspectivas sistémicas, número especial 94/5
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“La especie humana persigue su misión terrestre en un genial empuje migratorio que ninguna ideología sedentaria ni ortodoxa podrá detener.”
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Delia Blanco, Más allá de las fronteras, Periódico HOY, 5 de abril 2008

Contexto

Desde la década de los sesenta, con la caída de la dictadura trujillista, la emigración de la población dominicana al exterior ha sido un rasgo definitorio y decisivo de la dinámica demográfica y sociopolítica del país. En ese lapso, esta megatendencia ha experimentado notorias transformaciones y un acelerado dinamismo. Estudios recientes de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) reportan que República Dominicana es actualmente uno de los países latinoamericanos de mayor aporte poblacional a la migración internacional en términos relativos, al situarse en el grupo de naciones de la región con los porcentajes más altos de población emigrante (entre 8% y 15%), junto con Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.

Los flujos de emigración dominicana se han acelerado desde los años 80, estimándose un stock que se acerca a 2 millones de personas, predominando las mujeres. Además, ha aumentado de forma notoria el número de países de destino, el cual supera ya las dos docenas, aunque los dos principales continúan siendo Estados Unidos y España. En la composición ocupacional de la población dominicana emigrante predominan los(as) trabajadores(as) no calificados(as), pero también se registra un número apreciable de recursos humanos de costosa formación académica.

El volumen de la migración internacional y los lazos afectivos que mantienen quienes han emigrado con el país, explican la determinante importancia económica de las remesas monetarias para la sobrevivencia de una enorme proporción de familias dominicanas: República Dominicana se clasifica entre los mayores perceptores de remesas de la región, junto a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y México. Pero nuestro país también se destaca en el contexto latinoamericano por el escaso aprovechamiento productivo de las remesas monetarias y sociales de manera que tengan un impacto sostenible, de largo plazo, que contribuya a romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Las remesas rondan actualmente los 3 mil millones de dólares anuales, constituyendo así la tercera fuente de divisas y representaron en el 2006 el 8.6% del PIB, el 60% de las exportaciones de zonas francas, el 72% de los ingresos generados por turismo y el 142% de las exportaciones nacionales. Este constante flujo financiero mejora las condiciones materiales de vida de las familias receptoras pero también tiende a estimular la emigración en condiciones de riesgo, en razón del endurecimiento de las restricciones migratorias en los países desarrollados. Esta consecuencia de la migración internacional, positiva en términos económicos y políticos, parecería haberse erigido en un velo que oscurece u obstaculiza la percepción de que el tráfico ilícito y la trata de mujeres, que son mecanismos frecuentes para emigrar, son violaciones a los derechos humanos producidas por el crimen transnacional organizado.

Paradójicamente, nuestro país muestra graves carencias con relación a las políticas e instituciones públicas que se requieren para responder a las demandas sociales derivadas de la voluminosa, antigua y creciente emigración internacional. Esto explica que, tras tres décadas de intensa emigración internacional, no exista un programa estatal que impulse el uso productivo de las remesas ni un programa que apoye y facilite el retorno de los/as dominicanos/as, sea porque quieran retirarse del mercado laboral extranjero, establecer una empresa en el país o hayan sido deportados/as.

El presidente Leonel Fernández ha reconocido públicamente el aporte que representan las remesas de los dominicanos al exterior, al grado de afirmar que si éstas se eliminaran la economía dominicana colapsaría. Además ha planteado que en la reforma constitucional deberá consagrarse la representación en el Congreso y en los municipios de los dominicanos residentes en el exterior, así como la creación de otros mecanismos que integren efectivamente a la diáspora a un programa nacional de desarrollo. Sin embargo, todavía es débil la institucionalización de la relación entre el Estado dominicano y las organizaciones de la diáspora sobre todo en la dimensión política, cultural y social. Existen varias iniciativas dispersas, entre las cuales cabe destacar la Comisión de Dominicanos/as en el Exterior de la Cámara de Diputados/as, el recién creado Consejo Nacional de los Dominicanos en el Exterior (CONDEX), los Consejos Consultivos de Dominicanos/as en el Exterior y el Proyecto Alianza Estratégica RD-Nueva York de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La migración internacional es una megatendencia irreversible que caracteriza la era actual, y su concreción, las familias transnacionales, emergen como un nuevo y promisorio ente social y económico. Aunque existe heterogeneidad socioeconómica entre las familias transnacionales, tienen problemas, vivencias, intereses y aspiraciones que son comunes y que se derivan de la experiencia de la migración al exterior. Por ejemplo, todas esas familias se confrontan con las secuelas emocionales de la lejanía en los hijos(as) y la pareja, las dificultades de la adaptación al país de destino, los choques culturales entre los/as migrantes adultos/as y sus hijos/as cuando éstos han crecido en el país receptor, la dependencia de las remesas familiares, el estrés de las separaciones y reencuentros, el cambio de roles de género y de expectativas de proyectos de vida, entre otras. En el caso de las familias transnacionales de bajos ingresos, que constituyen la mayoría, a esos efectos enunciados arriba, se le agregan otros factores agravantes, como son la carencia de conocimientos para el manejo bancario, la falta de asistencia técnica para la creación y manejo de microempresas, la falta de conocimiento de otros idiomas, entre otros. Además, varios de esos atributos tornan a esos/as migrantes dominicanos/as muy vulnerables a ser víctimas de la xenofobia y la discriminación.

Siendo un pueblo transnacional, tenemos el reto de potenciar los efectos positivos de la migración sobre el desarrollo, desde una perspectiva tanto bilateral como multilateral, y minimizar sus efectos negativos, en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos. Esta es una responsabilidad compartida entre nosotros y los países receptores, y para avanzar por esa senda, las políticas de inmigración de los países receptores deben estar al servicio del desarrollo de los países que emiten migración, dedicando especial atención a las necesidades e intereses de las mujeres migrantes, por ser más vulnerables al tráfico y trata de personas y porque constituyen una creciente mayoría. Asimismo, se necesitan políticas que incentiven la participación de las propias personas migrantes en los programas de desarrollo dirigidos a sus países de origen.

República Dominicana, como país signatario de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, entre otros importantes acuerdos internacionales, está comprometida a fortalecer las políticas e instituciones públicas que respondan a las demandas sociales derivadas de la voluminosa y creciente emigración internacional. Por tanto, hemos estado demandando al Congreso Nacional para que asuma este tema como una de las prioridades de la actual agenda legislativa.
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La arista más dramática y compleja del fenómeno emigratorio dominicano es el hecho de que una gran proporción, difícil de cuantificar con precisión, ha emigrado mediante los mecanismos del tráfico ilícito y la trata de personas. Múltiples estudios de la organización Internacional para las Migraciones (OIM) han puesto en evidencia la alta incidencia del tráfico ilícito y la trata de mujeres en la República Dominicana. Uno de los más recientes recoge el consenso de que la República Dominicana ha sido catalogada como uno de los principales países de origen de víctimas de la trata en la Región de América Latina y el Caribe y se encuentra entre los diez primeros países en el mundo con mayor número de víctimas, después de Tailandia, Filipinas y de los países de la ex-Unión Soviética. Dicho informe establece además que la República Dominicana no sólo ocupa un lugar predominante como país de origen de víctimas de la trata de personas sino también es un centro de tránsito y de destino, tanto de mujeres como de hombres. La ley que penaliza estos delitos fue promulgada recientemente (Ley 137, del año 2003) y actualmente se están creando las estructuras institucionales requeridas para la difusión y aplicación de esta legislación.
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Intervención social de la Asociación TÚ, MUJER ante la emigración internacional
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Todo este panorama descrito, de luces y sombras, y este contexto complejo y cambiante, le plantea a la República Dominicana la necesidad de más y mejores investigaciones y de más y mejores acciones colectivas dirigidas a optimizar los beneficios de la emigración internacional (remesas monetarias, culturales y políticas) y minimizar sus efectos negativos (consecuencias emocionales en la familia, pérdida de talentos, desvalorización de nuestra cultura, riesgo de tráfico y trata de personas, etc.).

Coincidimos con la concepción de la CEPAL de que la migración internacional es materia de desarrollo y de derechos, y que por tanto, urge impulsar medidas integrales que propicien la gobernabilidad de la migración internacional desde una perspectiva latinoamericana y caribeña, que contribuyan a ampliar la liberalización de la movilidad poblacional, potencien externalidades positivas y protejan los derechos humanos de todas las personas migrantes.

Con la convicción de su capacidad de aportar respuestas ante estos desafíos para la población dominicana, la Asociación TÚ, MUJER, está desarrollando el área de trabajo Emigración Internacional, Género y Codesarrollo, en coherencia con su misión institucional, que es contribuir a mejorar la calidad de vida de la mujer dominicana y su comunidad, incrementando su nivel de participación en los procesos de toma de decisiones y de ejecución de acciones que promuevan un desarrollo social, político y económico, democrático y con equidad de género. Para cumplir con su misión, TÚ, MUJER facilita procesos de educación y formación que incluyen el acceso a servicios de salud, saneamiento ambiental, educación en género, alfabetización, asesoría legal, acompañamiento y prevención de la violencia contra la mujer, crédito a mujeres y hombres de comunidades urbanas en condiciones de pobreza, recuperación del medio ambiente y organización comunitaria, apoyo y orientación a jóvenes y adolescentes

El área de Emigración Internacional, Género y Codesarrollo asume simultáneamente los enfoques de codesarrollo y de género en el entendido de que la intersección de ambas perspectivas garantiza que la migración internacional sea abordada de forma analíticamente holística y políticamente estratégica.

El paradigma del codesarrollo establece que las personas que emigran pueden contribuir activamente tanto al desarrollo de sus comunidades de origen como al de las sociedades receptoras, en materia económica, social y cultural. El Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa - América Latina CIDEAL resume el concepto de codesarrollo en la fórmula “desarrollo en origen e integración en destino, es decir, dirigidas a conseguir el desarrollo humano en los países que son fuente de migraciones y acciones orientadas a lograr la integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida”. Por otra parte, el enfoque de género se encamina hacia el análisis de las diferencias que se verifican entre los hombres y las mujeres en las modalidades, causas y consecuencias de la migración internacional. En ese contexto, propugna por una cuantificación y caracterización fidedigna, desagregada por sexo, valoriza el aporte de las mujeres migrantes a sus países de origen y de destino, distingue sus riesgos por razón de género y plantea políticas públicas que respondan a todas estas especificidades.

Los objetivos estratégicos del área de Emigración Internacional, Género y Codesarrollo son:

1. Incorporar el enfoque de codesarrollo en el trabajo con/hacia las comunidades urbanas y rurales en condiciones de pobreza.

2. Impulsar la incorporación de los enfoques de codesarrollo y de género en las políticas públicas en materia de migración internacional.

3. Promover el diálogo intercultural en el país y en los países de destino de la emigración internacional dominicana.

4. Propiciar la investigación sobre la diáspora dominicana, su cuantificación y la caracterización de sus condiciones de vida, y sobre las causas y consecuencias de la migración internacional.

5. Contribuir con el diseño, articulación e implementación de estrategias y acciones para combatir el tráfico y trata de personas, así como promover la prevención a través del apoyo a la generación de ingresos y acciones educativas sobre los riesgos de la migración en condiciones no seguras.

Atendiendo a los objetivos estratégicos del área, se definen los siguientes componentes:

- Incidencia: Acciones de abogacía para sensibilizar a sectores públicos y privados clave sobre la relación positiva entre emigración internacional y desarrollo e influenciar en la formulación de políticas públicas que potencien esa sinergia. Hacia fuera del país, este componente también contempla acciones para promover el respeto de los derechos de los(as) migrantes dominicanos(as) y el diálogo intercultural.

- Investigación: Estudios cuantitativos y cualitativos que respondan a las múltiples y emergentes interrogantes que plantea la voluminosa migración de dominicanos y dominicanas. Entre los temas contemplados se incluyen los siguientes: implicaciones de género de la red mundial de cuidados familiares, límites y posibilidades del diálogo intercultural, efectos sicosociales de la emigración internacional en la dinámica familiar y en las relaciones de género, aporte económico actual y potencial de la diáspora, aprovechamiento de las remesas sociales y culturales, impacto del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en la migración internacional, trata y tráfico de personas, potencial de la migración de retorno, migración de recursos humanos calificados, mejores prácticas en el uso productivo de las remesas, impacto y potencial del comercio étnico.

- Apoyo comunitario: Intervenciones para propiciar el empoderamiento de sus derechos a las personas migrantes, la conexión entre organizaciones de migrantes con sus comunidades de origen, la formación de redes de familias de migrantes, el uso productivo de las remesas, el mejoramiento de los niveles de ingreso y de capacitación de las mujeres potencialmente migrantes, la difusión de información sobre buenas prácticas de integración social de las personas migrantes y sobre los riesgos de la migración ilegal.

En el marco de esta área de trabajo, TÚ, MUJER está ejecutando el Proyecto Remesas y Codesarrollo, auspiciado por la Comunidad de Madrid y coordinado con la ONG española CIDEAL. Su objetivo general es valorizar la relación entre emigración internacional y desarrollo en la República Dominicana, a fin de contribuir a generar un desarrollo humano sostenible en el país. En el proceso de implementación, hemos coordinado con la OIM, el Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y el Avance de la Mujer (UN-INSTRAW), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM) de la República Dominicana y varias ONGs.

El Proyecto Remesas y Codesarrollo se propone cuatro objetivos específicos:
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1. Fomento de un debate nacional en el que participen todos los sectores implicados, públicos y privados (incluyendo entidades bancarias y remesadoras, autoridades municipales y congresuales, así como organizaciones comunitarias), para contribuir al establecimiento de los mecanismos adecuados a fin de que las remesas familiares y sociales contribuyan más efectivamente al desarrollo socioeconómico del país. Se realizarán varios seminarios, dos de los cuales se efectuaron ya, y un Congreso Internacional en torno al fenómeno de las remesas y su relación con la desigualdad de género y con el desarrollo.

2. Promover la organización comunitaria en torno al tema de la emigración internacional a través de la formación de una red de familias con uno o más miembros en el exterior (REDMI).

3. Llevar a cabo campañas informativas que trasmitan la realidad de la migración en los países de destino, de manera que la decisión de emigrar sea consciente y libre. La finalidad es prevenir la migración en condiciones de riesgo, informar sobre los derechos migratorios y crear conciencia sobre todas las posibilidades y ventajas del uso optimizado de las remesas.

4. Generación de ingresos a través de microcréditos y capacitación técnica dirigida a sectores de población potencialmente migrante para que cuenten con otras opciones de vida, además de la de emigrar.

En fin, estamos llevando a cabo estrategias convergentes y sinérgicas para potenciar las relaciones positivas entre migración y desarrollo de modo que redunden en el desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana: sensibilización a sectores clave de decisión, atención a colectivos de potenciales migrantes y el apoyo institucional para la mejora de la gestión nacional de las remesas familiares y sociales.

Red de Familias de Migrantes al Exterior (REDMI): qué, cómo y para qué

Como aporte principal a este diálogo académico comunitario en defensa de la ciudadanía universal, vamos a compartir con más detalle nuestra experiencia con relación a la Red de Familias de Migrantes al Exterior (REDMI). Esta es una iniciativa pionera en el país, ya que es la primera vez que es creada una organización comunitaria con estos fines. Proyectamos su expansión a nivel nacional, y como experiencia piloto, hemos iniciado en un conjunto de barrios de Santo Domingo Este (La Barquita, Vietnam, Puerto Rico, Katanga, Juan Pablo II, San Antonio, Los Tres Brazos y Cancino), caracterizados por su alto grado de hacinamiento y pobreza.

La REDMI vendría a llenar una necesidad social insatisfecha, desempeñando un papel relevante como portavoz de un segmento poblacional importante tanto desde el punto de vista tanto demográfico como económico y político. Estamos sensibilizando e informando a las comunidades potencialmente migrantes y sus líderes, sobre la realidad de la migración internacional, para que ésta sea una decisión consciente y libre. En ese contexto, lanzaremos una campaña con afiches y vallas en los barrios y estamos realizando reuniones y talleres, difusión de materiales educativos (en coordinación con la OIM y varias ONGs) y actividades en espacios abiertos a nivel comunitario, tales como la obra de teatro “Casilda se va de viaje” (montada por el Centro de Orientación e Investigación Integral, COIN) y la proyección de películas. También hemos iniciado el contacto con el Centro Hispano-Dominicano de Madrid, el Consejo Consultivo de los Dominicanos en España, sede de Madrid, Quisqueya Foundation y el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, en Nueva York.

La REDMI constituirá un espacio en el que las familias integrantes podrán:

- Disponer de un canal para impulsar políticas y programas dirigidos a promover la participación de los/as dominicanos/as emigrados/as en el desarrollo social, político y económico del país, así como su integración a los países de destino y el respeto de sus derechos.

- Obtener informaciones relevantes sobre migración al exterior, tales como los riesgos, las oportunidades, derechos, requisitos legales para emigrar, entre otros.

- Intercambiar experiencias e informaciones útiles sobre el envío y uso de remesas.

- Intercambiar experiencias e informaciones útiles sobre las condiciones de vida de la población emigrante dominicana y el impacto sicosocial de la emigración en las familias.

- Fortalecer alianzas y nexos entre las organizaciones de inmigrantes dominicanos/as y sus comunidades de origen, principalmente a través de las TICs, para facilitar el diálogo intercultural y el desarrollo local.

Para lograr sus objetivos, la REDMI realizará actividades de diversa índole, tales como las que se enuncian a continuación:

- Encuentros periódicos cerrados, en los que sólo podrán participar las familias de la membresía.

- Encuentros abiertos, organizados por el Comité Coordinador de la REDMI, en los que podrán participar todas las personas que tengan interés.

- Intercambio electrónico con organizaciones de la diáspora.

- Talleres de capacitación y charlas.

- Visitas domiciliares de integrantes del Comité Coordinador a otras familias transnacionales para motivarlas a integrarse.

- Campañas educativas.

- Visitas a autoridades gubernamentales (ej. a síndicos/as para solicitar la inclusión de acciones de codesarrollo en los programas de los Gobiernos Municipales).

- Participación en encuentros internacionales con asociaciones de la diáspora.

En esta primera fase de formación, la REDMI realizará encuentros periódicos cerrados, intercambio electrónico con organizaciones de la diáspora y talleres de capacitación. La REDMI establecerá alianzas y nexos con organizaciones de inmigrantes dominicanos/as en Estados Unidos, Puerto Rico, España y otros países, principalmente a través de las TICs, a fin de facilitar el diálogo intercultural y el desarrollo local. Esta relación canalizará intercambio de información útil para múltiples fines, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

- Elevar el nivel de conciencia en las familias residentes en Dominicana sobre la situación social, política y económica de sus parientes en el exterior.

- Promover que las empresas remesadoras ofrezcan productos microfinancieros adecuados a las necesidades de las familias.

- Identificar obras comunitarias que pueden ser financiadas con remesas colectivas.

- Impulsar acciones de abogacía de los derechos de los/as inmigrantes.

- Impulsar canales de expresión de la diáspora dominicana en la opinión pública nacional e internacional, y en particular en los espacios de poder político.

- Propiciar la valoración de la cultura dominicana en los países receptores y la valoración de la cultura de éstos en la población dominicana residente.

- Identificar oportunidades de inversión en microempresas en el campo del comercio “nostálgico” que puedan ser aprovechadas por familias de ambos países.

- Demandar programas públicos que faciliten la reinserción de migrantes retornados y la reunificación familiar en los países receptores.

- Fortalecer el liderazgo femenino en la diáspora.

Por ser una experiencia pionera y piloto a la vez, la REDMI tendría inicialmente una estructura sencilla y ágil, con sólo tres niveles, un/a coordinador/a general, elegido en asamblea, un/a secretario/a general y encargados/as de tres áreas: Articulación con la Diáspora; Remesas; y Derechos Migratorios. Cada una de estas posiciones será desempeñada por un/a titular y un/a suplente, que deberán ser de sexos diferentes. Estas personas serán seleccionadas luego de que la REDMI agote un período prudencial de organización y fortalecimiento a fin de elevar el nivel de formación en los temas a debatir e incidir. En la medida en que surjan o se visualicen nuevas áreas estratégicas, serán creados los puestos correspondientes.

Reflexión final
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Nos embarga la certeza de que este encuentro es un escenario humano ideal para discutir los desafíos comunes que afrontamos quienes vivimos en países tan afectados por la interdependencia, la globalización y la desigualdad social, como República Dominicana y Puerto Rico. Podemos y tenemos que generar conocimiento visionario y compartir experiencias innovadoras, sean concluidas o en ciernes, como es la formación de la REDMI. Son muy bienvenidas todas las sugerencias y propuestas con relación a dicha iniciativa. Les exhortamos a formar parte de la Red de Dialogantes sobre Codesarrollo, un espacio virtual (http://es.groups.yahoo.com/group/REDIAC_REMESAS/) que hemos creado para el intercambio de informaciones y propuestas de políticas y acciones de coordinación. Estamos convencidas de que el diálogo académico-comunitario, como se ha propuesto este Foro, es una estrategia adecuada porque así confluyen democráticamente perspectivas complementarias.

Como se puede inferir de lo expuesto arriba, las familias transnacionales emergen como un nuevo y promisorio ente social en construcción con el potencial de ser un instrumento para hacer realidad que sea compatible el desarrollo intelectual y material, la estabilidad emocional y la evolución espiritual de los hombres y de las mujeres del mundo entero, estén viviendo en su propio país o allende sus mares. La naturaleza de la sociedad global contemporánea se caracteriza por la riqueza, complejidad, diversidad e intensidad de las interacciones transnacionales. Estas tendencias abrigan el germen de una sociedad mundial que podría y debería ser cada vez más armónica y fraterna, justamente por el valor per se de la riqueza y diversidad de las culturas, de las economías y de los ecosistemas en el planeta.

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(1) Trabajo presentado por la autora en el Foro/Seminario EN DEFENSA DE LA CIUDADANIA UNIVERSAL: LA RESISTENCIA DE L@S MIGRANTES Y LAS COMUNIDADES AFRO. Organizado por el Comité de Actividades del Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras, Puerto Rico, abril 2008.

1 comentario:

  1. HOLA MI APODO DE GUERRA EN EL MUNDO DE LOS/A EXCLUUIDOS/AS

    DEBEMOS DE CONCIENTIZAR A NUESTROS/AS HERMANITOS/AS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR Y QUE ENVIAN REMESAS, QUE CREEN MICROEMPRESAS EN NUETROS PAIS. PARA QUE LE DEN OPORTUNIDADES A LOS/AS QUE NO HAN TENIDOS OPORTUNIDAD POR CAUSA DE LA DISCRIMINACION Y EL ESTIGMA EN LA CUAL VIVIMOS POR LOS TRES PECADOS(...?)

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