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lunes, junio 30, 2008

Noticias del Frente Migratorio 030

Adaptación social de las pandillas juveniles latinoamericanas en España. Pandillas y organizaciones juveniles de la calle. (3 de 3)
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Collar que identifica a Los Trinitarios, una nacion transnacional dominicana

Por Juan Pablo Soriano Gatica

Revista Cidob d'Afers Internacionals nº 81, Marzo / Abril 2008 www.revistasculturales.co

¿CUÁNTOS SON? LA DIMENSIÓN DEL FENÓMENO EN ESPAÑA

Al igual que sucede en otras partes del mundo, cuando se intenta dimensionar en términos numéricos el fenómeno de las organizaciones juveniles de la calle (ya sea que se les denomine "pandillas", "bandas", "gangas", "barrios", "naciones", etc.), en España las cifras varían enormemente según la fuente consultada, ya sean funcionarios públicos, académicos o los mismos miembros de las organizaciones. Dar cifras siempre es complicado y arriesgado, y sobre todo en un tema que toca tantas sensibilidades y aristas. Sin embargo, es importante intentar un dimensionamiento de este fenómeno social a fin de intentar comenzar a medir su impacto.

En una comparecencia en el Senado español en abril de 2007, un representante del Ministerio del Interior aseguró que el Cuerpo Nacional de Policía tenía identificados, en el primer semestre del año, a un total de 1.529 jóvenes como posibles miembros de "bandas latinas" en toda España. De éstos, 391 (el 25,7%) son menores de edad (entre 14 y 18 años). Sin embargo, la información no hace referencia al grupo al que estarían ligados estos jóvenes
[ 23 ] . Independientemente de lo cercano, o lejano, a la realidad que puedan estar las cifras proporcionadas, lo que se desprende de la información es que el fenómeno de las denominadas "bandas latinas" en España involucra no solamente a "latinos" sino también a españoles y a jóvenes de otras nacionalidades europeas y africanas (véase la tabla 1). También es relevante que cerca de una quinta parte de las personas relacionadas con estas organizaciones juveniles sean mujeres. Y respecto a los españoles que forman parte de estos grupos, un dato relevante es que poco más de la mitad son mujeres; de hecho, las jóvenes españolas son más que la suma de colombianas, dominicanas y peruanas, de acuerdo con estos datos.

Por otra parte, en general se reconoce que las principales agrupaciones juveniles de la calle en España, denominadas "bandas latinas", son las siguientes: Latin Kings (ALKQN España), Asociación Ñeta, Dominicans Don't Play, Black Panthers, Trinitarios, Vatos Locos, Forty Twos y Black Lions. También cabe mencionar el caso de la mara Salvatrucha. Si bien hay algunos informes policiales que informan de enfrentamientos entre grupos en los que alguno de los involucrados señala que el otro grupo estaba conformado por mareros, es muy poco probable que estas maras tengan una relación directa con el fenómeno de Centroamérica. Una probable explicación del uso de la denominación mara Salvatrucha o MS-13 por parte de algún grupo en España estaría más relacionada con el miedo que se cree que este nombre puede infundir en grupos rivales. Esto no significa que en el futuro no puedan llegar a desarrollarse grupos encabezados por personas que pertenecen o han pertenecido a alguna de las dos principales pandillas centroamericanas (MS-13 o Calle 18). Sin embargo, las condiciones sociales en España, y los mecanismos de prevención y de intervención (tanto gubernamentales como de la sociedad civil), hacen muy difícil que estos grupos puedan llegar a desarrollar niveles de violencia similares a los de los grupos en Centroamérica.

Respecto a las detenciones de jóvenes vinculados, o supuestamente vinculados, a las denominadas "bandas latinas", habría que resaltar que éstas han ido disminuyendo en los últimos dos años. De acuerdo con el Ministerio del Interior de España, en 2006 la policía nacional detuvo a 152 jóvenes pertenecientes a los Latin Kings
[ 24 ] , y en 2005, se detuvo a 182 jóvenes pertenecientes a "bandas latinas" en general. Los motivos de las detenciones están relacionados con enfrentamientos con los miembros de grupos rivales, amenazas, coacciones e incluso agresiones a otros jóvenes para que ingresaran a "una banda" [ 25 ] . En cuanto a los jóvenes presos, a mediados de 2006 había en las cárceles que dependen de la Administración General de Estado 66 internos vinculados a estos grupos: Latin Kings, 44; Trinitarios, 11; Ñetas, 6, y Black Lions, 2. No obstante, las cifras anteriores no son las únicas. De acuerdo con información dada en una entrevista periodística por la delegada del Gobierno en Madrid, en enero de 2007, la Policía Nacional y la Guardia Civil habrían identificado a alrededor de 2.400 jóvenes pertenecientes o relacionados con estos grupos, y 1.300 de ellos estarían ubicados en Madrid [ 26 ] . En esta misma entrevista se señala que durante 2006 se detuvo a 114 miembros "de las diferentes bandas", frente a los 107 que se detuvo en 2005 (una cifra distinta a la proporcionada en el Congreso de los Diputados por el representante del Ministerio del Interior). No se dice bajo qué cargos, ni si estas detenciones implicaron alguna sentencia, o si las cifras solamente implican a la Comunidad de Madrid. De acuerdo con esta fuente, de las personas detenidas, 31 pertenecían a los Latin Kings, 20 a los Ñeta, y 33 a los Dominicans Don't Play. Por otra parte, de acuerdo con un especialista de la Policía Nacional, entre 3.000 y 4.000 personas pertenecen a una "pandilla latina" en España, y estos grupos se ubicarían en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Murcia, y en Valencia y Alicante [ 27 ] .

¿Qué dicen las dos principales organizaciones? Según uno de los dirigentes de los Latin Kings en España, esta organización contaba, a principios de 2007, con alrededor de 800 miembros en todo el país. Esta persona reconoce que en Madrid existe un grupo de unas 50 personas que utilizan el nombre Latin Kings, pero que no son miembros. Esos jóvenes pertenecen a la sección de los Latin Kings que inicialmente formó King Wolverine (condenado a 17 años de prisión en 2005) y que ha roto con la dirigencia del principal grupo de los Latin Kings de Barcelona
[ 28 ] . El liderazgo de la otra gran organización, la Asociación Ñeta, da cuenta de una cifra similar. De acuerdo con un portavoz de esta agrupación, en España tienen 1.000 miembros, de éstos 600 en Barcelona. El resto estaría repartido entre Madrid, Jaén, Alicante, Valencia, Murcia y Palma de Mallorca (Mucha, 2006).

A pesar de la diferencia en las cifras que se manejan, las fuentes coinciden en que los jóvenes integrantes (o cercanos) a las organizaciones juveniles denominadas "bandas latinas" no superarían los 2.000 o 2.500 en toda España. Si tenemos en cuenta que la población de España en 2006 era de 44,7 millones, y que las personas en un rango de edad de entre 15 y 24 años representan casi el 12% de la población (5,2 millones), los jóvenes pertenecientes a "bandas latinas" podrían representar, cuando mucho, el 0,04% del total de los jóvenes entre 15 y 24 años
[ 29 ] . Como dice Carles Feixa, la importancia del estudio de estas organizaciones no radica en identificar el número de sus integrantes, ni en el poder que se dice que pueden tener, sino en que reflejan un proceso de exclusión social que es fundamental atender (Feixa, 2006). La existencia de estos grupos debe ser vista como un síntoma de los problemas que enfrentan las sociedades, no como una enfermedad.

EL IMPACTO INTERNACIONAL DE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA

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Tatuaje indigena asociado con los jovenes migrantes centro y sudamericanos

En España pueden identificarse dos formas de aproximarse al fenómeno de las nuevas organizaciones juveniles de la calle que han surgido a partir de la llegada masiva de la inmigración latinoamericana. La primera, más orientada a la represión que a la prevención, y otra que busca un proceso de normalización e integración de esos grupos de jóvenes en la sociedad española. La primera opción es bastante conocida en Centroamérica, donde ha sido llevada al extremo con las políticas de "mano dura" en El Salvador y que han demostrado su fracaso. La segunda opción, ejemplificada con el denominado "modelo Barcelona", es una aproximación que implica la actuación y el diálogo entre los grupos juveniles, las autoridades municipales, la policía, los académicos y otros grupos de la sociedad civil, a fin de, por un lado, promover la paz entre las denominadas "bandas latinas", y, por otro, lograr su transformación en agrupaciones juveniles reconocidas y apoyadas oficialmente. En esta segunda opción, el fenómeno se aborda desde una perspectiva global, con una actuación coordinada (políticas de juventud, salud, derechos humanos, seguridad). Es importante reconocer que un proceso de este tipo es extremadamente frágil, y que cualquier recurso a la violencia por parte de algún miembro de las organizaciones juveniles puede descarrilarlo. Esta aproximación global está siendo utilizada como referente en otros países donde tienen presencia los Latin Kings y los Ñetas.

Al igual que en muchos otros países de América Latina, en Ecuador los conflictos entre organizaciones juveniles de la calle son un hecho común. Sin embargo, en los últimos cinco años la violencia asociada a estos grupos se ha incrementado de manera notable y preocupante
[ 30 ] . Durante 2005, la violencia entre pandillas dejó en Guayaquil un saldo de cientos de heridos y 33 muertos, y en los primeros 60 días de 2006 la violencia dejó 20 muertos [ 31 ] . Es por ello que detener el incremento de la violencia de las pandillas se ha convertido en uno de los principales objetivos de las autoridades de este país, de varios grupos de la sociedad civil y también de las mismas organizaciones juveniles. A esto se suma el impacto transnacional de las principales organizaciones, derivado del crecimiento de los Latin Kings y los Ñeta en España e Italia [ 32 ] . En Ecuador se han puesto en marcha iniciativas de prevención y reinserción estrechamente vinculadas a procesos similares que se han desarrollado en Barcelona, Génova y Milán [ 33 ] . A mediados de 2007, las autoridades de Quito decidieron reconocer a los Latin Kings como una organización cultural y social, que trabajara conjuntamente con la policía, los servicios sociales y las iglesias en las zonas urbanas más pobres. El pacto es la culminación de dos años de negociaciones entre los líderes del grupo y las autoridades, con académicos y religiosos en el papel de mediadores. Y de acuerdo con las autoridades, las negociaciones con el grupo Ñeta avanzaban en el mismo sentido (Carroll, 2007).

Es importante señalar que quizás los procesos que se han puesto en marcha en España (específicamente en Cataluña) y en Ecuador pueden ser relevantes para la terrible situación de violencia juvenil que se vive en los países del Triángulo del norte en Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en por lo menos dos sentidos
[ 34 ] . En primer lugar, estamos frente a un proceso de diálogo entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones juveniles de la calle que tiene componentes evidentemente transnacionales en la medida en que tal proceso se produce en paralelo, y, a veces, abiertamente dependiente de lo que sucede en Estados Unidos, España e Italia. El denominado "modelo Barcelona", parecía que solamente podía aplicarse en una sociedad con un fuerte tejido asociativo (como la catalana), pero el intento, aparentemente exitoso, de aplicarlo en Guayaquil abre la puerta a otro tipo de consideraciones sobre las condiciones sociales que permiten una iniciativa de reinserción social de este tipo. En segundo lugar, la decisión de los líderes de los Latin Kings y la Asociación Ñeta en Ecuador de acercarse a las autoridades nos indica un proceso de profunda discusión interna, y la existencia de un contexto social que ha fomentado y promovido esta decisión. Sería importante ver si en Centroamérica es posible generar estos mismos procesos. En Ecuador fue posible un acuerdo de paz entre dos grandes grupos que habían llevado su rivalidad y violencia incluso fuera de las fronteras del país. Si bien la estructura interna, los objetivos y la dinámica de la violencia de las pandillas en Centroamérica son muy diferentes, el caso de Ecuador podría arrojar luz sobre cómo construir medidas que contribuyan a eliminar la violencia entre los jóvenes, y hacia los jóvenes, en esa región del mundo [ 35 ] .

La forma cómo se decida abordar la integración de los jóvenes inmigrantes en España influirá enormemente en las posibilidades de que en los próximos años disminuyan, o no, los enfrentamientos violentos entre distintas organizaciones juveniles de la calle. Algunas iniciativas ya se acercan de forma global y coordinada al reto que plantea este nuevo fenómeno social. El fenómeno no debe ser abordado únicamente desde una óptica de seguridad pública, sino que se deben enfatizar la promoción de políticas de integración, juventud, educación, trabajo, salud, entre otras. Es esencial reconocer que para que estas iniciativas puedan tener éxito, es necesaria la participación de las propias organizaciones juveniles, para lo cual hay que apoyar su transformación. A comienzos de 2006, el portavoz de la Asociación Ñeta en Barcelona, un joven de 26 años, dejaba claras las intenciones de la dirigencia de su organización: "estamos en un proceso de concienciación. El grupo tiene que evolucionar. Y el que no esté de acuerdo con renunciar a la violencia tendrá que irse... Intento ser un líder social, pero cada vez es más difícil. Quisiera que mi gente, en vez de ir a discotecas, organizara marchas de reivindicación social".

NOTAS


[ 23 ] Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, VIII Legislatura, 26 de abril de 2007. No. 698. P. 90.
[ 24 ] Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, VIII Legislatura, 26 de abril de 2007. No. 698. P. 90.
[ 25 ] "Comparecencia del subsecretario de Interior, Justo Zambrano Pineda, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, celebrada el martes, 6 de junio de 2006". Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, VIII Legislatura. No. 599. P. 11-12. Algunos trabajadores sociales han mencionado que en la contabilidad de "delitos cometidos" a veces también se incluyen los relacionados a la situación migratoria irregular de algunos jóvenes.
[ 26 ] "Policía y Guardia Civil identifican a 2.400 miembros de bandas latinas". Diario ABC (24 de enero de 2007). P. 14.
[ 27 ] Entrevista con Isidoro Zamorano publicada el 13 de febrero de 2007 en el portal Terra.es http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21389433.htm (Consultada el 26 de abril de 2007)
[ 28 ] Cifra proporcionada por el portavoz de los Latin King en España, King Manaba , durante una entrevista de publicada en el Diario Vasco . En un ejemplo de la jerarquización del grupo, Manaba señalaba en una entrevista: "Tengo el control de todos los latins registrados en España, y hay unos 800. Cuando alguien quiere ser Latin King se comunica conmigo". (Urrutia, 2007).
[ 29 ] Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Base de datos disponible es su página electrónica: http://www.ine.es [ 30 ] Las cifras sobre cuántas pandillas existen en Ecuador y cuántos son sus miembros varían enormemente, pero de acuerdo con un estudio reciente de FLACSO-Ecuador hay más de 1.300 pandillas, con una membresía de por lo menos 65.000 personas, siendo las más numerosas los Latin Kings y los Ñetas (Carrión, 2006).
[ 31 ] "La PJ formó la unidad antipandillas". El Comercio . Quito, Ecuador (13 de abril de 2006).
[ 32 ] Cabe mencionar que en España la mayoría de los principales líderes de ambos grupos son ecuatorianos. De ahí la importancia de la vinculación constante entre lo que sucede en España y en Ecuador. De acuerdo con un miembro de los Latin Kings entrevistado en Quito, lo que se intenta es unir a la organización para comenzar "un proceso de legalización similar al que unos pocos ya han logrado en Barcelona (se refiere a la Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña). Queremos ser una asociación para dedicarnos a nuestro verdadero objetivo: preservar lo latino y ayudar a los nuestros. En Ecuador, el proceso de legalización ya está en marcha y va a buen ritmo. No voy a negar que la organización ha delinquido muchas veces, pero salvo por facciones que aún creen que el crimen es el camino, los demás no queremos nada de esto. De los 1.000 miembros activos que hay en Ecuador, te aseguro que sólo el 20% delinque" (Gualdoni, 2007).
[ 33 ] Muchos integrantes de los Latin Kings son conscientes de las nuevas dinámicas que la globalización imprime a sus actividades. De forma muy reveladora, el tema principal de su revista electrónica oficial El Grito de los Reyes, en su número de abril de 2007, está dedicado a la globalización de su organización. En un artículo se reconocen los retos en términos de organización, control y liderazgo que las nuevas dinámicas globales plantean para los Latin Kings. La publicación puede consultarse en: http://alkqn.org/elgrito/issue46/elgrito46_p02.html [Página consultada el 8/10/07].
[ 34 ] Para un análisis de la situación es estos países, véanse los informes elaborados por la Red Transnacional de Análisis sobre Maras y Pandillas, del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La versión electrónica de estos documentos puede consultarse en: http://interamericanos.itam.mx/maras.
[ 35 ] "Hemos expulsado a los delincuentes". El Periódico de Cataluña (20 de marzo de 2006).

Referencias bibliográficas

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Segunda Tertulia sobre la Teoria de la Complejidad
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