viernes, agosto 01, 2008

Noticias del Frente Ancestral 036

Fe de Bautismo de la Plaza Ceremonial Batey Maguana
.


Pintura de Marcial Baez

Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua

El llamado Corral de los Indios está ubicado en el centro montañoso de la isla de Kiskeya, en la región conocida como San Juan de La Maguana, asiento de la antigua Corte originaria de nuestra isla. Este es uno de los lugares sagrados de nuestra geografía mística que han pervivido hasta hoy. Aunque su conocimiento se nos ha mantenido oculto por siglos, hace alrededor de quinientos años el lugar era usado como centro de poder ceremonial –atlético, artístico y espiritual-- y como Observatorio Astronómico.

En tiempos ancestrales y hasta el período del choque entre culturas, en escenarios similares los taínos clásicos celebraban exuberantes encuentros conocidos como areitos. En estas festividades el yukayeke o comunidad se reunía para rememorar y transmitir oralmente historias familiares y comunitarias, tocar instrumentos musicales, cantar y bailar, y renovar así, periódicamente, los lazos sociales y políticos, como era la costumbre.

Estos “corrales”, como se les ha denominado de manera poco ilustrada y desaprensiva, llamados en realidad bateyes en la lengua taína, también eran el escenario de la práctica de un importante rito o juego de pelota llamado batey, en Kiskeya, y batu, en Boriken. Éste era jugado entre dos equipos dentro de un perímetro rectangular o circular delimitado como cancha, con dimensiones variables, probablemente asociadas con el tamaño de la población local.

No conocemos exactamente las razones por las cuales se practicaban estos juegos, pero hay evidencias de una participación amplia de los miembros de la comunidad. Hay indicaciones documentales de que servían para solidificar los vínculos entre los moradores de las familias y del yukayeke, y entre yukayekes y kacikazgos, como un substituto saludable para batallas.

Servían como un tipo de corte de justicia, donde se decidían disputas --dos grupos o equipos contendientes rivalizaban, y quien ganaba, ganaba el juego, pleito, desafío o apuesta. También jugaban por el mero placer y disfrute del juego. En cualquier caso, el juego dinámico mantenía ágiles los cuerpos de los jugadores. Lo que sí sabemos con certidumbre es que estos juegos constituían una parte central de la cultura y la vida del taíno clásico.

De manera más importante, este patrimonio cultural, que nuestros ancestros taínos nos dejaron como herencia, por lo regular no es conscientemente cuidado y protegido. Por muchas razones obvias, estos monumentos del pasado han recibido muy poca atención en nuestro país en los últimos años.

En toda América, monumentos como estos son preservados no sólo como parte del legado ancestral sino como iconos del presente y lugares de culto y adoración. Estos centros ceremoniales constituyen un patrimonio cultural y espiritual único que también debemos defender y preservar a toda costa y con cualquier sacrificio.

Los dominicanos somos una sociedad con tres grandes raíces que comparten una diversidad de continuidades culturales que proceden de los heterogéneos mundos africanos, europeos y arawak (los cinco Pueblos Originarios que habitaron la isla --Taino, Macorix, Ciguay, Karibe y los arcaicos). Los legados arawak y taíno, en general, lamentablemente, han recibido muy poco reconocimiento en la construcción de nuestra cultura contemporánea.

Pero un vistazo rápido de nuestra cultura rural revela que persiste una cantidad sustancial de costumbres heredadas de los taínos clásicos. Ellos nos dejaron muchas cosas maravillosas desde el kasabe hasta el mabí, desde los bojíos hasta las jamacas, y fabulosos objetos sagrados, tallados en madera, barro, hueso, y piedra, conocidos como cemís.

Además, el nombre mismo de “Corral de los Indios” no sólo debe ser reexaminado, sino totalmente reevaluado. Hoy en día, en una época en que la palabra puede ser un arma, es una verdadera vergüenza que permitamos que se use el término “corral”, como si se tratara de un gallinero o de un potrero, para describir el batey original o la plaza ceremonial.

Por razones obvias, las palabras “corral”, “acorralar”, “acorralado”, tiene connotaciones muy negativas cuando se aplican a seres humanos y libres. Ciertamente, nuestros ancestros no eran animales, como algunos historiadores podrían haber supuesto o sugerido con cierta sutileza. Estos bateyes eran verdaderos templos ceremoniales y campos atléticos. El término corral puede venir de las expresiones racistas y xenófobas de los colonos europeos.

Como visitantes, expositores y empleados de diversos museos arqueológicos y antropológicos en innumerables países, siempre nos sentimos sobrecogidos con la veneración y el profundo respeto de los pueblos por sus culturas originarias, por sus artefactos y por sus historias.

Hoy tenemos la oportunidad, no sólo de preservar este sagrado batey taíno particular, sino de rebautizarlo con un nombre que refleje el eterno agradecimiento a los ancestros indígenas que nos han dado la vida y a las deidades Yaya, Atabeira, Ithiba y Yucahu que continúan acompañándonos.

Nuestra meta es rendir homenaje a los hombres y mujeres que crearon el batey, asociar el término con su significado original, y situar el batey en el cacicazgo donde estuvo localizado.

Por estas razones, los Miembros Fundadores y los Miembros Honorarios de la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua proponemos públicamente que desde hoy el nuevo nombre de este centro de poder sea el de Plaza Ceremonial Batey Maguana. Asimismo, solicitamos formalmente a la UNESCO y a la Subsecretaria de Patrimonio Cultural darnos su apoyo técnico para iniciar los trámites que concluyan en la declaración de este recinto sagrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dada en la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 1ro de agosto de 2008, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo, 8/8/08.

Miembros Fundadores

Jorge Baracutey Estévez
Irka Guabancex Mateo
Antonio Yaguarix de Moya
Fátima Portorreal
Lynne Guitar
Geo Ripley
Glenis Tavarez
Taíno Almestica
José Hatuey Barreiro
Pedro Ferbel-Azcárate

Miembros Honorarios

Rannel Báez
Franklin Domínguez
Dennisse Nitoya González
Valerie Nanaturey Vargas

******
Jóvenes de 'La Multitud' apoyan Nuria Piera y a Huchi Lora
.


El comunicador Huchi Lora hace la denuncia

Servicios de Clave Digital

Jueves, 31 de julio de 2008

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-La organización de jóvenes "La Multitud" llamó este jueves a todos los sectores sanos a expresar su apoyo solidario a los periodistas Nuria Piera y Huchi Lora, legalmente intimados por la empresa LADOM por sus constantes denuncias sobre la calidad de la leche que esa empresa suple al Programa de Desayuno Escolar.

Los jóvenes expresaron su respaldo a los periodistas por considerar que las denuncias sobre el desayuno escolar están bien fundamentadas en análisis de laboratorio realizados por la Junta Agroempresarial Dominicana y el Laboratorio del Centro de Adiestramiento Lechero de la UASD.
Según "La Multitud", la empresa LADOM lo que intenta es intimidar y censurar la labor de los periodistas dominicanos, que lo único que han hecho es promover la transparencia y contribuir a acabar con el uso del suero desproteinizado en el desayuno escolar.

"La Multitud hace un llamado a todas las organizaciones sociales, a la ADP, a Participación Ciudadana, al Colegio de Abogados, a la asociación de ganaderos, a los grupos juveniles, a todos los movimientos sociales del país, y al público en general a expresar su apoyo público a esta importante causa del país", precisó.

Los jóvenes de La Multitud organizaron el pasado día 22 de abril un Juicio Moral contra la Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, por su complicidad con la adulteración del desayuno escolar.

******
Instituto Politécnico Loyola y Fundación Loyola, Inc.
.


Lechería

Invitan a la Puesta en Circulación del Libro Lecherías: Producción y Competitividad

Día: Miércoles 6 de agosto
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Centro Cuesta del Libro
Av. 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln
Santo Domingo, Rep. Dominicana

******
Convocatoria a VI Festival de Poesía en la Montaña Jarabacoa 2008
.


Salto de Jimenoa, Jarabacoa

Para mayores detalles se puede visitar el blog del Festival:

http://festivaldepoesiaenlamontana.blogspot.com
festivaldepoesiaenlamontana@gmail.com

La Fundación Festivales de la Montaña informó sobre la celebración de la sexta versión del Festival de Poesía en la Montaña en las instalaciones del Centro Salesiano, sito en la comunidad de Pinar Quemado, Jarabacoa, del 29 al 31 de Agosto. Este año 2008, el evento se enmarca en las conmemoraciones del 150 aniversario del municipio montañés.

El VI Festival de Poesía en la Montaña Jarabacoa 2008 tiene por objetivo promover la poesía dominicana, y de manera específica, el género de la poesía como alimento del espíritu y bálsamo, ya que 'la poesía es la más pura de las artes'.

La coordinadora general del evento, Taty Hernández Durán, adelantó que el programa contempla varios recitales de jóvenes poetas, un taller de poesía, coloquios, Poesía Musicalizada, Teatro y Poesía, Filosofía y Poesía, Pintura y Poesía, Cine y Poesía y el Tour Ecológico: Los poetas versifican en la montaña.

Decenas de poetas de todo el país acuden cada año al llamado de la montaña y los ríos, las mesetas y los valles a disfrutar del evento, acaso el más original de la región caribeña y que habrá de convertirse en modelo a seguir para otras experiencias similares.

Escritores galardonados, de reconocida trayectoria cultural y ganadores de importantes premios nacionales de literatura, tanto de Santo Domingo como de diversas ciudades del país, están invitados y muchos han confirmado su asistencia a la actividad.

Entre ellos citó a José Rafael Lantigua, José Mármol, Freddy Ginebra, Marcio Veloz Maggiolo, Basilio Belliard, Ángela Hernández, Pedro Antonio Valdez, Tony Raful, Rosa Silverio, Soledad Álvarez, Fernando Cabrera, Rafael García Romero, Rafael Peralta Romero, Mateo Morrison, Rannel Báez, Enegildo Peña, Marivell Contreras, César Zapata, Adrián Javier, Nan Chevalier, Plinio Chahín, Jorge Piña, Karina Rieke, Joel Almonó, Noé Zayas, Juan Freddy Armando, Oscar Peña, Miguel Collado, Patricia Minalla, Leiby Ng, y León Félix Batista.

También participarán Tomás Castro, Manuel Llibre Otero, Cayo Claudio Espinal, Bruno Rosario Candelier, Reyson Peralta, Yilenia Cepeda, Tanya Badía, Sarah Merán, Sheila Acevedo, Romina Bayo, Sally Rodríguez, Gregorio Espinal, Alejandro González, Guido Rigió, Lissette Ramírez, Julio Cuevas, Lesgil Russy, Reina Mendoza, Neronessa, Virgilio López Azuán, Ike Méndez, Yky Tejada, Victor Saldaña, Juan Gelabert, Carmen Pérez Valerio, Jaime Tatem Brache, Blas Jiménez, Puro Tejada, Valentín Amaro, Luis Beiro, Manuel Mora Serrano, Jim Ferdinand, Armando Almánzar Botello, Alejandro Arvelo, Luis O. Brea, y Abil Peralta Agüero.

Además Vicente Rodríguez Nistzche, Juanmanuel González Ríos y Zuleika Pagán López de Puerto Rico, Miriam Miralles de Venezuela, Adriano Corrales, Ricardo Marin y William Perez, de Costa Rica.

A esta convocatoria se sumarán representantes de talleres literarios organizados por toda la geografía nacional.

El Festival de Poesía en la Montaña es un verdadero encuentro cultural, un evento que con el correr del tiempo se consolida y se afianza como una de las actividades que con más entusiasmo esperan los escritores dominicanos.

No hay comentarios: