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lunes, agosto 25, 2008

Noticias del Frente Multicolor 031

Pautas sociales que regulan el amor y sus expresiones en nuestra sociedad.
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René Magritte, "Amantes"

Por: Dra. Tahira Vargas
Antropóloga

“El amor es uno de los estados emocionales humanos más complejos e intensos. El saber antropológico sobre esta poderosa experiencia se encuentra en la infancia. La antropología necesita considerar tanto la realidad subjetiva de los estados románticos, manifiestos en el discurso y en el comportamiento, como la ambigua relación entre el amor personal y la obligación cultural”. (Barfield, 2000)


Estas afirmaciones que hace Barfield sobre el amor son el punto de partida de mi reflexión, la relación entre el amor como sentimiento y las pautas sociales y culturales que predominan en la sociedad dominicana. ¿Cómo se pauta el amor desde nuestra sociedad?

El límite entre lo personal y lo social es difuso en el amor. Al analizar las significaciones y dimensiones asociadas al amor culturalmente encontraremos una serie de pautas que permean esta experiencia afectiva y la convierten en una práctica normada por la cultura social del grupo o sociedad de referencia.

¿Cuáles son las pautas presentes en nuestra cultura asociadas al amor?

En nuestra cultura social el amor está asociado a distintas dimensiones que se encuentran en el ámbito de lo implícito, lo oculto, lo supuesto.
Amar es una actividad natural que supone a su vez una serie de matices que aparentan ser “naturales” pero que están pautados por “el deber ser” y que entran en permanente tensión y represión de su ejercicio, convirtiendo el amor y la expresión afectiva en una dimensión pública-regulada y negando su posible contenido de intimidad-privacidad-libertad.

A continuación analizo algunos de estos matices de sanción social al amor:

1. Asociación Amor---Intercambio

Amar significa en nuestra cultura, dar-recibir. La oferta de “regalos” o “favores” están asociados al afecto e implican una permanente reciprocidad. La desigualdad en el intercambio es sancionada con los juicios de valor sobre las personas que no dan “como reciben”. Estas expresiones de intercambio-reciprocidad implican servicios, objetos, acciones y afectan las relaciones de padres-hijos, familiares y parejas.

2. Diferencias de género en el ejercicio del amor.

El amor en nuestra cultura no es neutral ni igualitario. El ejercicio y la práctica del amor están matizados según el sexo. Las mujeres se “supone” que son las principales agentes del ejercicio “amoroso” y se permite que las mujeres se expresen espontáneamente con besos, abrazos, caricias, tanto entre ellas (madres, hermanas, amigas) como con el sexo opuesto. Sin embargo, los hombres están sometidos al control social y no “deben” expresar físicamente el amor con su propio sexo únicamente con el sexo opuesto. A pesar de los posibles afectos que existan entre padres-hijos, amigos, hermanos, estos “deben” controlar sus expresiones. A los hombres no se les tiene permitido “llorar” ni expresarse sentimentalmente. Solo esto está “permitido” bajo la influencia de alcohol, en el que su uso le permite desinhibirse y mostrar sus expresiones de afecto hacia su propio sexo o “amargarse” por situaciones de desamor.

Así tenemos que sólo un tipo de acercamiento físico está permitido entre los hombres: los abrazos. Esta permisividad de las expresiones físicas de amor entre sexo tiene sus dualidades. Ya que el ejercicio sexual tiene un sentido inverso. Las mujeres “deben ser” poco activas sexualmente y el hombre tiene “permiso” para expresarse sexualmente. La relación entre amor-sexo tiene serias diferencias de género en nuestra sociedad, sólo existe para las mujeres no así para los hombres, los cuales se supone que tienen “sexo” sin amor y tienen permiso para iniciar sus actividades sexuales a edades tempranas.

Esta dualidad entre la expresión de amor y la actividad sexual marcada por las diferencias de género está vinculada a la cultura religiosa judeocristiana que reprime a la mujer sus posibilidades de expresión sexual y da permiso a los hombres de ello generando conflictos en las relaciones entre hombre-mujer en sus prácticas de amor y sexo.

3. Control social de las expresiones de afecto en el ámbito público.


A pesar de que nuestra sociedad “permite” y “pauta” el amor desde expresiones físicas con caricias, besos y abrazos, controla y sanciona las expresiones públicas de este afecto. Así, tenemos que “besarse” públicamente no está permitido, así como acercamientos íntimos entre parejas tanto heterosexuales como homosexuales.

Los casos de sanción pública a parejas que se besan o están “demasiado cerca” en parques y lugares públicos son innumerables en nuestro país. Las parejas (heterosexuales y homosexuales) que han intentado besarse o mostrarse afecto en parques o espacios públicos han sido apresadas o sancionadas por efectivos policiales. La asunción de esta pauta cultural de control del afecto en el espacio público convierte a las parejas en no-parejas y caminan por las calles sin abrazarse ocultando sus vínculos afectivos.

Este control del afecto se muestra en la ausencia de espacios para las parejas que a su vez ha generado la presencia de espacios “ocultos” “clandestinos” “oscuros” para estas. Una de las posibles causas de la proliferación de los llamados “moteles” esté relacionada con este sistema de control social del afecto, así se convierten los moteles, los callejones, los cines y lugares oscuros en el único espacio para esta expresión.

4. Relación entre el amor---posesión---celos.

Los celos son una de las expresiones supuestas del “amor” que se sustenta en normas sociales. Las reacciones de celos ante determinadas actitudes por la pareja así como sentimientos tienen que ver con la socialización y la cultura social. Podemos enumerar los motivos de celos entre parejas y encontramos que existe una clara diferencia de género entre ellos y por tanto son totalmente desiguales. Los motivos de celos en un hombre se supone que no son los mismos en el caso de las mujeres. Los celos masculinos tienen un tejido social que los promueve basándose en las diferencias de lo público y lo privado en ambos sexos.

La vinculación entre celos-masculinidad tiene mucho peso en los hombres y estos celos se convierten cotidianamente en los motivos para el ejercicio de la violencia de los hombres hacia las mujeres y a la vez su legitimación social.

5. Relación entre amor-violencia.

La violencia está justificada en nuestra conducta social con el amor y la pasión. Desde nuestras relaciones entre padres/madres-hijos(as) encontramos la presencia de los golpes, las pelas que están legitimadas socialmente. Estas manifestaciones de violencia se supone que forman parte del “amor” que sienten los padres por sus hijos e hijas y se “supone” que un buen padre o madre “debe dar sus pelas” a sus hijos e hijas. Esta asociación entre amor-violencia que está presente en nuestra cotidianidad se reproduce en la escuela, maestros—estudiantes y en las relaciones de parejas heterosexuales, hombre-mujer. La magnificación de esta violencia se expresa en que la principal causa de homicidios a mujeres son producidos por su “pareja” que “supuestamente” la ama.

6. Negación y sanción social para las expresiones de afecto en las parejas homosexuales.

Si bien hay sanciones sociales y un sistema de control social para las expresiones públicas de afecto en las parejas heterosexuales este sistema de control social y sanciones es aún mas fuerte y más represivo para las parejas homosexuales y lesbianas que se supone que “no deben” existir aunque la realidad demuestra lo contrario, en nuestra sociedad.

Nuestra cultura muestra sus más altas expresiones de conservadurismo en el abordaje de la homosexualidad y lesbianismo en todas sus dimensiones. La no-aceptación de la pareja homosexual y lesbiana es parte de una represión cultural que tiene sus matrices en la cultura judeocristiana que condena la práctica a pesar de tenerla en sus estructuras. Las parejas homosexuales y lesbianas se mantienen invisibles en la sociedad dominicana aunque tienen una breve brecha de permisividad en los sectores populares que ofrecen más apertura que los estratos medios a la práctica afectiva homosexual.

Estas dimensiones aquí descritas nos dejan interrogantes sobre el límite entre el amor, su significación romántica-personal y su legitimidad social. Nuestra realidad nos muestra que el amor no es sólo un sentimiento personal que “llega sin avisar y se va sin decirnos nada” (como dice la canción) sino que también está permeado, regulado, sancionado por normas y pautas culturales que lo controlan y mantienen este sentimiento en expresiones diferenciadas de género, reduciéndolo a los ámbitos “ocultos” y a veces “invisibles” de la vida cotidiana.

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Educando a nuestro(a)s niño(a)s a chuchazo limpio
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En Estados Unidos, 200,000 estudiantes sufren castigos físicos en escuelas cada año
Un condado de Georgia se suma a los 13 Estados donde esta práctica es habitual


DAVID ALANDETE - Washington – El País, Madrid, 21 de agosto de 2008

El dicho de que la letra con sangre entra sigue todavía vigente en algunos puntos de Estados Unidos, uno de los pocos países desarrollados en el que el castigo físico en las escuelas sigue siendo legal. Según un estudio publicado ayer por las organizaciones Human Rights Watch y American Civil Liberties Union, la ley de la vara está a la orden del día en zonas conflictivas o aisladas: en los guetos de las ciudades, en áreas de pobreza y violencia, y en zonas rurales lejos de las grandes urbes.

"Tuve que despegar la tela de su piel. La sangre estaba seca", dice una madre

El condado de Twiggs, en el Estado de Georgia, acaba de reinstaurar una vieja medida disciplinaria, típica en las zonas rurales: el azote con varas de madera. "La normativa estaba vigente, pero no la hemos usado en los últimos años", explica Ethel Stanley, miembro de la junta escolar de este condado, a la agencia Associated Press. "A veces, los niños más pequeños obedecen mejor si se les da un azote. Cuando les das la mano, se toman el brazo", añade, justificando el uso de mano dura. De los 1,100 alumnos de esta jurisdicción, 300 se enfrentaron a diversos expedientes disciplinarios el año pasado.

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En el informe, de 125 páginas, se afirma que en los estados de Texas y Mississippi los alumnos de entre tres a 19 años son castigados físicamente, de manera rutinaria, por infracciones menores tales como mascar chicle, responderle a un maestro, o violar el código de vestimenta, así como por otras transgresiones más graves como las peleas.

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A los azotes con la vara de madera se ha tenido que enfrentar Faye L., una madre de Texas. Su hijo Tim, de 15 años, recibió en 2003 una serie de azotes por insultar a su profesor de gimnasia. Cuando Tim llegó a casa, "tenía sangre en los calzoncillos. Tuve que despegar la tela de su piel porque la sangre se había secado", dice la madre. Cuando Faye intentó que la dirección del colegio o la policía amonestaran al profesor, se encontró invariablemente con la misma repuesta:
"Los azotes en la escuela son legales en Texas".

El argumento es cierto. La agresión física por parte de los profesores es legal en 21 Estados, y una práctica normal en 13 de ellos, según el estudio presentado ayer. Hay dos en los que el azote es una práctica no extremadamente rara: Texas y Mississippi. En ambos se aplica el 40% de los castigos que registra toda la nación. El primero es un Estado de vastas dimensiones, con numerosas escuelas aisladas en zonas rurales, donde el control por parte de las autoridades es difícil. El segundo es uno de los más pobres de EE UU, con importantes bolsas de pobreza. Su renta per cápita es la más baja del país, según el Gobierno federal.

El estudio demuestra que, cada año, 200,000 niños de EE UU reciben algún tipo de castigo físico. Se incluyen todo tipo de modalidades, desde un ligero empujón a los castigos más severos. En los casos más extremos, toma la forma de azote. Según dice el informe, "un profesor o director pega al niño en las nalgas con una vara de madera que típicamente mide unos 45 centímetros normalmente entre tres y 10 ocasiones". El estudio denuncia que en Mississippi los afroamericanos sufren mayores castigos que los niños de otras razas, algo que responde a la demografía del Estado, el que mayor población negra tiene de EE UU: un 37%.

Más que con la raza de los alumnos, el castigo físico se relaciona con el entorno en el que se aplica. "La pobreza y la falta de recursos ayudan a crear una serie de condiciones que desemboca en castigo físico. Los profesores se encuentran con clases desbordadas y carecen de recursos como el de consejeros que les ayuden con estudiantes problemáticos", dice el estudio.

El gobernador de Texas: "Las armas pueden salvar vidas"

En septiembre, cuando el curso comience en Harrold, una localidad agrícola de Texas de no más de 300 habitantes, los profesores podrán llevar una pistola en su maletín. Los padres de los alumnos no pensarán que sus hijos están amenazados, o que se trata de una medida disciplinaria. Los habitantes de Harrold han respaldado esta medida como protección contra posibles ataques con armas contra los estudiantes.

La dirección del colegio, de 110 alumnos, había propuesto la medida en julio. Los sindicatos de profesores de Texas se han opuesto ferozmente a ella y han exigido que el gobernador Rick Perry la prohíba. Infructuosamente, porque Perry considera, como la mayoría de texanos, fundamental el derecho a llevar armas para protegerse de posibles ataques. "Estoy a favor de que, si un ciudadano ha sido entrenado y tiene licencia, pueda portar armas. Hay muchas instancias en las que las armas podrían haber salvado vidas", dijo Perry. Esta medida abre ese camino a otras escuelas.

La junta escolar considera esta medida necesaria, ya que la oficina del sheriff está a más de 40 kilómetros de Harrold. El pueblo creció como un asentamiento junto a una transitada autopista que cientos de conductores atraviesan a diario. "Somos un posible objetivo", dijo el director de la junta, David Thweatt. "Sé que mucha gente dice que es imposible que ocurra un tiroteo aquí. Pero si algo pasa, prefiero llamar a un padre para decirle que su hijo está bien que para decirle que no fuimos capaces de protegerle", añadió en una entrevista al diario local The Forth Worth Star-Telegram.

En lo que va de año, 11 personas han fallecido en tiroteos en universidades y escuelas de Estados Unidos.

Permiso para pegar

Países donde está autorizado pegar a los alumnos en la escuela, según un recuento de febrero de 2008 de “La iniciativa global contra el castigo físico a los menores”, organismo de Unicef y Unesco:

En África: Botswana, Burundi, República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Ghana, Liberia, Madagascar, Níger, Nigeria, Somalia, Tanzania, y Zimbabwe.

En Asia: Indonesia, Laos, Malasia, República de Corea, Singapur, y Vietnam.

En América: Cuba, Guatemala, Panamá, y EE UU. Además, lo permiten en otra veintena de pequeños Estados y colonias, como Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Dominica o Islas Salomón, entre otras.

En Eurasia: Tayikistán.

En Europa: Gibraltar.

Un lector comenta

¡Maravilloso ejemplo el del país “modelo” mundial de la democracia, las libertades y los derechos humanos! ¡Y luego critican a Irán y otros países radicales fundamentalistas que, al menos, no están en esta lista (aunque estén en otras)!

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Se identifican con la Nueva Edad de Piedra

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¿Cráneos neolíticos de ancestros "maquillados"?

Hallan en Israel cráneos de más de 8,000 años de antigüedad

FUENTE Agencia EFE

14 de agosto, 2008

Arqueólogos descubrieron tres cráneos esculpidos de la Edad de Piedra, con más de ocho mil años de antigüedad, que demuestran el desarrollo del culto a los antepasados en esa época.

Los cráneos, hallados en las excavaciones de Yiftah, en la Baja Galilea, pertenecen al Neolítico Precerámico Periodo B, indica la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Según Hamoudi Jalaily, director de la excavación, "los cráneos están esculpidos, un fenómeno que se identifica con la Nueva Edad de Piedra. La práctica incluye la reconstrucción de los rasgos faciales del muerto esculpidos con distintos materiales, como una argamasa especial".

"En los cráneos que encontramos la nariz aparece completamente reconstruida, la boca está acentuada y los ojos restaurados con tres piezas colocadas en cada una de las órbitas, mientras que el resto de rasgos faciales están recompuestos con una máscara de argamasa", añade.

"Las calaveras modeladas son la imagen del fallecido que quedaba en la conciencia de los supervivientes y les guiaba en las decisiones que tomaban en su día a día", explica Jalaily.

Los tres cráneos tienen entre ocho mil y nueve mil años y se encontraron enterrados en un foso adyacente a un edificio público.

Según los expertos, estos objetos se solían colocar en un banco de la vivienda y servían para inspirar a las jóvenes generaciones a continuar el camino de sus antecesores, una costumbre que también se ha localizado en otros países de la región, como Siria, Turquía y Jordania.

Después de un periodo del tiempo en el que el sucesor establecía su estatus y era aceptado por la sociedad, la necesidad de la imagen del padre disminuía y, en una ceremonia, se enterraban las calaveras en una fosa distinta a la del resto de los huesos.


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Kerry Farías en Cinema Café: Un Lente, Un Pueblo y La Multitud
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La agrupación de jóvenes La Multitud inauguró la Muestra Fotográfica de Kerry Farias en el Cinema Café el pasado domingo 24 de agosto.

Kerry Farias nació en Miami de padres colombianos y hoy en día vive en Nueva York. Es vocalista y fotógrafa documentalista.

Sus fotografías analizan lo cotidiano en busca de algo espontáneo e interactivo.

En el 2001 Kerry tuvo su primera exposición de pinturas y dibujos en la galería Jigsaw en Nueva York. Sus fotografías también han sido escogidas para la exposición anual de fotografía en City College of the City University of New York dos años consecutivos y también fue publicada en la revista acompañante de la exhibición.

Aparte de la fotografia, Kerry recientemente participó como músico y actor improvisadora en la obra PoLAAT con el conjunto avant-garde My Barbarian, en el New Museum of Contemporary Art.

Se encuentra actualmente en la República Dominicana, en donde se ha convertido en la fotógrafa oficial de La Multitud.

La MULTITUD es una organización compuesta por jóvenes de todo el país, de todas las clases sociales preocupados por nuestra sociedad y su futuro con el objetivo de promover un cambio cultural en el país.

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Jóvenes por Siempre/ASOLSIDA: Rostros (Pronta reposición por aclamación, espérela)
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