Páginas

lunes, noviembre 17, 2008

Noticias del Frente Multicolor 041

Fracaso absoluto de la Cumbre de Washington
.

Bush: “El libre mercado es el camino más seguro hacia el crecimiento”... o hacia el abismo.

Europa es domesticada y el mundo humillado en la jaula de Bush

Por: Antonio Maira

inSurGente.- "EEUU impone sus criterios de no regulación, no democratización, no modificación del sistema financiero global y de sus instituciones internacionales: el FMI y el Banco Mundial; y de no coordinación de las políticas económicas anticrisis. Como era de esperar Washington cerró la jaula en la que se habían metido los países del G-20 (los más ricos del mundo, la Unión Europea, el grupo de los considerados emergentes, más algún 'convidado de piedra' al que se le dejó entrar para no forzar la descortesía en cuestiones que EEUU considera irrelevantes) e impuso sus criterios de una manera absoluta. Bush fue tan claro como le ordenó la oligarquía capitalista que pretende globalizar la explotación y concentrar la riqueza en una cúpula criminal que sonríe para enseñar los dientes. (…)".

El emperador fue directamente al grano y por vía jerárquica: “El libre mercado es el camino más seguro hacia el crecimiento”, “estamos ante turbulencias económicas” y "Todas las naciones deben rechazar las llamadas del proteccionismo, colectivismo y derrotismo".

La Cumbre –o el Concilio como le ha llamado muy ajustadamente el periodista cubano Randy Alonso- no ha adoptado más que “contra-acuerdos”.

El más rotundo de todos es el de dejar que cada cual se las arregle como pueda y ponga “orden financiero” en su propia casa.

El más hipócrita es el que afirma que hay que cumplir los “desacuerdos” antes del 31 de marzo. Como la adopción de las elementales medidas de reforma financiera son discrecionales, las medidas fiscales se adoptan también en los niveles nacionales –sin alterar el sagrado principio del libre mercado y del “libre comercio”-, y no hay cambio alguno en las instituciones económicas internacionales como el FMI y el Banco Mundial; lo único que es posible hacer es dejar pasar el tiempo e insistir en las medidas “coordinadas” por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Meter más dinero en los circuitos financieros y bajar los tipos de interés.

Bush pasó una plancha sobre el discursito europeo de “refundar el capitalismo”. Gordon, Sarkozy, Merkel y todos los demás radicales de los negocios bien asegurados se han quedado con un palmo de narices.

El consenso “casi universal” sobre el “reforzamiento del control financiero” del que hablaban los miembros de la UE se ha reconvertido en pura palabrería para los mercados políticos y electorales internos. No digamos nada de las referencias morales –muy enfáticas pero absolutamente vagas- sobre las ayudas al crecimiento del Tercer Mundo, el relanzamiento de los objetivos del Milenio, la resolución inmediata de la crisis alimentaria, o la del calentamiento global.
Lo de la “creación de un colegio de supervisores para vigilar a los principales bancos del mundo” no es más que otro recodo más en el laberinto financiero, y una fuente de ingresos escandalosos para el conjunto rotativo de los grandes gestores de las instituciones financieras y de sus mecanismos de control.

Antes del 30 de abril –ya con Obama de presidente- se celebrará un nuevo Concilio.

Seis meses van a meter al mundo en un abismo.

******
Ojos que te ven...: ¿Por qué funcionan los espantapájaros?

.

Carteles experimentales: Flores versus miradas. (Pulse para ampliar)

BBC Mundo Ciencia, 28 de junio de 2006

Ya lo sabemos: no hay nada mejor que un hombre honesto; pero admitámoslo, cuando nadie nos vigila no siempre somos tan íntegros.

Un experimento científico llevado a cabo en Gran Bretaña confirma esa teoría.

El estudio concluye que la gente que se siente vigilada actúa más honestamente, aún cuando los ojos que la miran no sean reales.

Los investigadores de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, registraron durante el estudio cuánto dinero pagaba la gente por una bebida en una 'caja de honestidad' en el restaurante de la universidad.

La gente pagaba hasta tres veces más dinero cuando la caja era colocada debajo de un afiche con una imagen de un par de ojos, que cuando la colocaban debajo de uno que mostraba flores.

'Encontramos que el cerebro responde de forma distinta a las imágenes de ojos y rostros porque la persona se siente vigilada', dijo a la BBC el psicólogo Daniel Nettle, quien formó parte del equipo de investigadores.

Bajo la mirada

Según los científicos, que publicaron el estudio en la revista Letras de Biología, su descubrimiento podría ayudar a encontrar iniciativas para combatir conductas antisociales.

Durante un período de diez semanas el afiche, que tenía un tamaño de media hoja carta y enumeraba los precios de bebidas calientes, fue colocado al nivel de los ojos del comprador sobre la 'caja de honestidad'.

Cada semana, el aviso mostraba de forma alternativa diferentes imágenes, tanto de flores como de un par de ojos, que miraban directamente al observador.

Las imágenes de ojos no eran particularmente amenazadoras, como explica el investigador.

'Colocamos varios tipos de ojos -afirma Daniel Nettle- y quizás lo único que tenían en común era que miraban fijamente hacia la cámara'.

Al final de cada semana, los investigadores sumaban el total del dinero recolectado y la cantidad de bebidas que habían sido consumidas.

Procesamiento de rostros

Los ojos provocan estímulos en el cerebro que cambian la conducta de la gente.

Los científicos encontraron que la gente pagaba 2,76 veces más dinero cuando el afiche mostraba un par de ojos, comparado con la imagen que tenía flores.

'Creemos que a nivel subconsciente la imagen de los ojos puede afectar la percepción de la gente, haciéndola sentir que alguien está vigilando lo que está haciendo', explica el doctor Nettle.

'En realidad, nadie los estaba observando porque la caja de honestidad estaba colocada en un rincón del restaurante donde nadie podía ver', agrega.

'Pero el estudio demuestra que aunque era una imagen fotocopiada en blanco y negro, nuestro cerebro está estructurado para procesar subconscientemente rostros y ojos, y estimular el sentimiento de sentirse vigilado'.

Los investigadores no esperaban encontrar una diferencia tan grande en la conducta de la gente y, aunque el experimento sólo estudió a la población de la universidad, afirman que esta conducta podría ser universal.

Los ojos provocan estímulos biológicos muy significativos que parecen tener un fuerte efecto en la conducta de la gente

Daniel Nettle, Universidad de Newcastle

'Es un descubrimiento muy interesante y creemos que podría tener una variedad de aplicaciones' afirma Nettle.

'Por ejemplo, creemos que en los lugares donde están colocadas cámaras de circuito cerrado podríamos usar afiches de ojos en lugar de señales con la cámara'.

'Porque como demuestra este estudio, los ojos provocan estímulos biológicos muy significativos que parecen tener un fuerte efecto en la conducta de la gente', señala el investigador.

Agrega que 'es obvio que a lo largo de nuestra historia evolutiva los ojos han sido un estímulo muy importante, mientras que las cámaras y otros tipos de señales no lo son'.

Según los expertos, sería interesante saber si este descubrimiento puede aplicarse a estructuras organizativas más generales de la sociedad, para promover conductas más honorables y altruistas.

******
Una reliquia
Del caciquismo a la oclocracia

.

Diablo Cojuelo

Por: E. Antonio de Moya

28 de abril, 1994

El presente carnaval electoral que padecemos en República Dominicana en 1994 debe ser visto como parte del tortuoso proceso de nuestro Pueblo por reapropiarse de su cultura política, desprendiéndose gradualmente del mal uso dado en los últimos 502 años a un sistema originalmente consensual de gobierno caciquista, que ha pasado a ser una forma de ejercicio del poder basado en el principio de la lealtad consanguínea y el compadrazgo político, independientemente de cualquier consideración conceptual. Esta forma de gobierno pone en manos de una figura paterna única todo el poder de decisión del Estado y la responsabilidad de conducir los destinos de una nación, enajenando cada persona de ese modo la autonomía de la voluntad mientras el cacique sea útil o permanezca con vida.

Hoy en día, esa tradición de poder, constituida por la superposición de capas de caciques y cacicas locales, familística, paternalista y clientelista, a veces autocrática y autoritaria, casi siempre basada en antagonismos que escapan al interés general y al bien común, es el alimento del cual se han nutrido los partidos políticos en los últimos 33 años y es la responsable de la negación de nuestras contradicciones racistas, sexistas y clasistas que nos mantienen atados al pasado. Aunque algunos estudiosos de la historia y de la ciencia política han tratado de entender el comportamiento de nuestros gobiernos republicanos en términos de conceptos foráneos tales como el CaudilIismo y la Democracia, pocos se han detenido a considerar nuestra historia como producto de intentos de apropiación de esos estilos por parte del Caciquismo ancestral.

En este sentido, la campaña electoral de 1994 sólo ha reflejado los efectos de la erosión, la pérdida de legitimidad, de esa forma de pensamiento político dentro de los nuevos planteamientos de la modernidad con una economía global y un mundo sin fronteras. Por eso, estas elecciones marcan un duelo crucial entre los continuadores de la tradición y los aspirantes a heredar la corona de los antagonismos de nuestros gemelos ancestrales.

Desde mi punto de vista, lo más interesante de este proceso es que, al igual que los Griegos de la antigüedad observaban la conducta de sus dioses e interactuaban con ellos como un divertimento, la mayoría de los Dominicanos parecemos preferir no cuestionarnos hacia dónde nos quieren y nos pueden llevar los diversos partidos políticos con su falta de imaginación propositiva, intentando por nuestra parte, romper el absurdo a través del uso del ingenio del humor. Para muchos, esta campaña ha sido una comedia de errores y horrores. Casi todo se ha dicho menos verdades en ella. Ha primado una conspiración del silencio entre los dioses para que el enclenque altar de la Democracia Representativa no se desplome.

Un observador neutral podría concluir que se ha logrado desacreditar a quien se ha querido y a quien no se ha querido; que unos pocos candidatos no lucen corruptos ni degenerados, sino depravados; que sólo uno ni dice ni hace malas palabras, y si las hace no las dice. Pero en la campana no ha surgido un solo concepto político que nos redima como Pueblo, una sola idea nueva que permita aglutinar voluntades en torno a un proyecto unitario. Sólo se ha insultado la sensibilidad y la inteligencia del Pueblo dirigiendo promesas huecas a los estómagos vacíos, porque muchos no saben que cuando más se piensa es cuando se tiene hambre.

En realidad, lo importante no es cuál de los Gagas políticos salga vencedor y amarre a su contrincante en la escaramuza, sino cómo amarraremos el presente para construir un futuro que no sea la realización de nuestras pesadillas, es decir cómo entre todos haremos un gobierno del cual nos sintamos orgullosos, entendiendo de una vez que nadie es mejor que nadie y que todos cabemos y debemos participar en él. Sólo así podremos pasar de esta fiesta de máscaros que es la Democracia Representativa al bonche de la Democracia Participativa.

En estos próximos cuatro años deberá decidirse si entraremos al próximo milenio como un Pueblo dividido, indolente, poco instruido y muerto de hambre, o como un pueblo unido, solidario, actualizado y saludable. Es eso lo que está en juego en estas elecciones. Sólo entonces podremos empezar a pensar cómo sustituir el concepto de democracia por el de Oclocracia, es decir, el gobierno de las comunidades locales organizadas, sin el lastre de los partidos políticos caciquistas. Tal vez esto es lo que todos anhelamos y lo que todos decimos de una u otra forma sin escucharnos, como sordos.

******
El genocidio azteca de Aztlán

.

La Serpiente Emplumada ante el muro del mítico Aztlán

A propósito del debate relativo al Quinto Centenario en el año 1992.

Por: Octavio Paz

“Imaginemos por un instante que no son los españoles los que desembarcan en la playa de Veracruz una mañana de 1519, sino que son los aztecas los que llegan a la bahía de Cádiz. Axayácate, el capitán tenocha, rápidamente se da cuenta de las disensiones que dividen a los andaluces: se entrevista en secreto con el conde Don Subrán y se alía con él; seduce a su hija, Florinda la Cava, la convierte en su barragana y en su agente diplomático.”

“Tras una serie de maniobras audaces y de combates, conquista Jerez, Sevilla y otras ciudades; los jefes aztecas ordenan la demolición de las catedrales y levantan sobre ellas majestuosas pirámides; se sacrifica a los guerreros españoles vencidos (así se les diviniza) y se distribuyen sus mujeres entre los conquistadores; sobre las ruinas de Sevilla se funda Aztlán, la nueva capital de Bética; los sacerdotes aztecas convierten a la población indígena al culto de Huitzilopochtli y de su madre, la virgen Coatlicue.”

“Se pacifica el país y se establece la dominación que dura varios siglos; finalmente, a través de la acción combinada del tiempo, el mestizaje, y la indoctrinación nace una nueva sociedad – “azteca y bética, rayada de morisca” – como diría siglos después en el más puro náhuatl, uno de sus poetas.”

“Hoy quinientos años más tarde, la denuncia del genocidio azteca se ha convertido en un lugar común de los creadores e ideólogos de Aztlán”.

------
Tomado de la conferencia “Participación de México en el Quinto Centenario” del Embajador de México en España Jesús Silva Herzog, en el año 1992, en un diplomado para titulados extranjeros en la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI).

Lo más interesante de esta conferencia del embajador de México es que terminó volviendo a citar a Octavio Paz, diciendo al respecto: "Pero como diría el mismo Octavio Paz: idealizar a los vencidos no es menos falaz que idolatrar a los vencedores, unos y otros esperan de nosotros comprensión, simpatía y digamos la palabra, piedad".

epistheme agradece esta valiosa contribución a José Luis Hernández Cedeño, abogado participante en dicho diplomado.

******
Entre lágrimas y aplausos, internas de Najayo cuentan sus vidas a través del teatro
.

Mujeres privadas de libertad actuan en Najayo

Lágrimas y risas se unieron el pasado viernes en la Cárcel Najayo-Mujeres de San Cristóbal cuando internas de ese centro penitenciario pusieron de manifiesto su talento dramático ante las demás reclusas al presentar varios monólogos y obras teatrales breves bajo la dirección de Milagros Pérez, profesora del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

Junto a Yolanda Ureña, Carlos Ambiorix y Ana Javier González, vienen impartiendo clases de teatro, canto coral, manualidades y danza folclórica de manera permanente con el propósito de hacer más llevadera la vida privadas de libertad y contribuir al desarrollo integral de las mujeres que allí ven transcurrir sus días entre el hastío y la esperanza.

Más que obras de teatro frías, ajenas y disciplinantes, las mujeres presentaron sus propias vivencias e historias, aportando en las mismas mensajes de reflexión, lo que logró despertar la sensibilidad de todos los allí presentes.

El amor en sus diversas manifestaciones, la trampa de las drogas, la soledad en la vejez, las dificultades en las relaciones humanas y otros tantos temas hicieron de la presentación un momento muy emotivo.

Al final de la actividad, Rosa Elena Rodríguez entregó diplomas de participación a las alumnas y les exhortó a seguir desarrollando su talento en el teatro, ya que el arte, además de divertirnos y ayudarnos en la autorreflexión, es también un oficio al que posteriormente se le podría sacar mucho provecho profesional.

Por su parte las autoridades de Najayo-Mujeres agradecieron a la Secretaría de Estado de Cultura el apoyo brindado por la Dirección de Escuelas Libres, destacando que una de las disciplinas que mayor acogida ha tenido entre las reclusas es el teatro.

Nuevas presentaciones

En los próximos días las mujeres recluidas en Najayo serán protagonistas de nuevas presentaciones artísticas, esta vez, en las áreas de la danza y el canto coral. También harán una exhibición de objetos artesanales, bisutería y aplicación de pintura a una gran variedad de materiales utilitarios, como parte del acto general de graduación que ese centro realiza todos los años con el apoyo de la Secretaría de Cultura y otras instituciones estatales y privadas.

Desde hace tres años, el Secretario de Cultura José Rafael Lantigua envió una brigada de profesores de las Escuelas Libres a la Cárcel de Najayo-Mujeres, para acompañarlas en su proceso.

Como parte de ese trabajo se han realizado numerosas exposiciones en el penal, demostrativas del gran desarrollo experimentado por las mujeres, tanto en el campo del arte como en lo referente a las artes aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario