lunes, diciembre 08, 2008

Noticias del Frente Multicolor 045

El horror del 11-S en Porvenir, Bolivia
.


Naciones Unidas confirma masacre en Porvenir, Bolivia

Por Antonio Peredo Leigue

Diciembre 5, 2008

El presidente Evo Morales recibió ayer martes, el informe oficial de la comisión investigadora de UNASUR sobre los sangrientos sucesos del 11 de septiembre pasado en Porvenir, departamento Pando. La conclusión fue contundente y aterradora: hubo una masacre perpetrada con alevosía por funcionarios de la Prefectura, quienes obedecían a una cadena de mando.

Testimonios y pruebas documentales dan cuenta de la brutalidad con que actuaron en contra de campesinos que iban a reunirse para expresar su protesta contra las autoridades de ese departamento. La instrucción, que dio el prefecto Leopoldo Fernández, fue impedir esa reunión. Los funcionarios de su dependencia fueron al lugar con maquinaria pesada, con la que cortaron el paso de los manifestantes y con armas de fuego, con las que asesinaron hombres, mujeres y niños.

La fragua del crimen

Entre mayo y junio de este año, los comités cívicos y prefectos opositores al gobierno, prepararon y realizaron referendos regionales que, vulnerando toda legalidad, votaron la vigencia de estatutos autonómicos que pretendían poner en vigencia. La realidad los puso en evidencia: sus estatutos no podían aplicarse, en tanto no se aprobara una nueva Constitución Política del Estado que dispusiera el marco legal para el ejercicio de las autonomías.

Una oposición sin norte y con la carga de tal fracaso, mermaba su capacidad de convocatoria aún sobre los convencidos. Razonamientos afiebrados por esa situación, los llevaron a la conclusión de acciones escandalosas que podían derivar –ellos los sabían- en violencias. En realidad, aprobaron y propiciaron esas acciones violentas; por lo demás tenían financiamiento externo para hacerlo, como se demostró oportunamente.

La toma de oficinas públicas del Estado central, que funcionaban en esos distritos, se convirtió en orgías de delincuencia. Locales destruidos, archivos y mobiliario quemados, herramientas y material de trabajo robados, fueron hechos corrientes cometidos por personas que, creyendo en la impunidad, actuaban abiertamente.

El autoengaño

La falta de reacción de los pobladores, la aparente pasividad del gobierno y el despliegue mediático que los protegía, les llevó a engañarse en sentido de que habían vencido al presidente Evo Morales, al MAS y a las organizaciones sociales. De ese ensueño despertaron sobresaltados el 10 de agosto; el programa de cambio contaba con un apoyo inesperado que superó el 67% de una votación en la que participó más del 80 por ciento de los inscritos.

La única respuesta que encontraron fue aumentar la violencia. Durante las semanas siguientes, la Unión Juvenil Cruceñista se multiplicó para estar presente en todas partes, cometiendo todo tipo de delitos. Convencidos de su poder, pretendieron crear filiales en cada departamento; buscaban publicidad para ese propósito y aparecían diariamente en todos los medios de comunicación.
Pando, un departamento pequeño, poco poblado, situado al noroeste del país, era considerado por estos opositores, como feudo del prefecto Leopoldo Fernández. De hecho, él mismo se consideraba impune, a tal punto que, cuando se habló de legislar formas de fiscalización de los gastos en las prefecturas, dijo que él no rendiría cuentas a ningún órgano nacional.

El crimen alevoso

Las acciones de los prefectos opositores y sus comités cívicos –o al contrario, como ocurre en algunos departamentos- eran una constante agresión contra bolivianas y bolivianos habitantes de tales distritos. Amenazados a diario por sus opiniones, no podían expresar sus opiniones, so pena de golpizas y atentados más graves, como la destrucción de sus pequeñas propiedades.

En esta situación es que, campesinos de la región, incluyendo distritos de otro departamento, decidieron reunirse e iniciar una marcha sobre Cobija, capital de Pando. Querían expresar su rechazo a la posición de los comités cívicos y prefectos de ese y los otros distritos en los que campeaba el autoritarismo de tales personajes y la violencia de los unionistas.

El prefecto Fernández consideró que era el momento de dar una lección definitiva a los insolentes que se atrevían a desafiar su autoridad. Órdenes a los funcionarios para no permitir que se reunieran. ¡El colmo inaceptable era que había campesinos venidos desde Riberalta!, ¡ya sentirían los insolentes qué calibre tenía su revólver!

El informe de UNASUR constata 20 muertos, pero deja abierta la posibilidad de que sea mayor esa cantidad. Hay decenas de heridos y todavía se busca a desaparecidos. Peor aún: cadáveres de las víctimas fueron levantadas por una pala mecánica y enterrados en fosa común.

La confesión

Leopoldo Fernández, detenido desde que se inició el estado de sitio, finalmente confesó su participación. Será juzgado por los delitos que se cometieron bajo sus órdenes, el principal de los cuales es la masacre de Porvenir.

No es arrepentimiento. Es un intento de aparecer como víctima obligada a confesar un crimen que no cometió, para disminuir la pena que debe cumplir. Ocurre que, algunos de los implicados directos en los hechos, recurrieron a esa confesión pues, conforme al Código Penal, una confesión de parte da lugar a un juicio abreviado y la aplicación de penas reducidas. Parece una transacción poco honesta, pero esa es la ley, por el momento.

Detalles más o detalles menos, el horror de ese crimen mayor, no puede quedar impune. Los responsables, que están claramente identificados, deben cumplir una condena. Los tribunales están obligados a actuar en forma transparente.

Cortesía de José Antinoe Fiallo desde La Paz, Bolivia

******
Los 57 pataleos de Cabrakán al norte de Borikén desde el 1ro de diciembre 2008

Tony:

Con relación a lo de Puerto Rico hace mucho que vengo observando esto, entra a esta página y puedes verlo. Los puntos de color corresponden a los 57 temblores de tierra registrados entre el 1ro y el 8 de diciembre de 2008 en la Fosa de Milwaukee, al norte de Puerto Rico, con magnitudes de 2.7-4.0:

http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/Maps/10/295_15.php

Cortesía de Patricia Moliné

******
Los berrinches divinos de Cabrakán y Junrakán
.


Efectos del terremoto de Puerto Plata en 2003

Tomado de Indigenismos, de Emilio Tejera (Sociedad de Bibliófilos, 1977)

La mitología quiche cuenta con Cabrakán o Caprakán --el de las dos piernas o dos extremidades, o sea el dios de Ios terremotos--; compuesto de cab o cap = dos + rakán = pierna o una de Ias extremidades inferiores. Nuestros antepasados quiches suponían que con un pataleo daba Cabrakán o Caprakán a conocer su cólera o su voluntad para mover y remover Ios montes y las montañas, produciendo esa especie de berrinche divino, continuos movimientos que se manifestaban en sismos y terremotos.... Lic. Sandoval, Dic. p. 894.

Cabrakán - Gigante de la tierra, que jugaba con las grandes montañas y provocaba los sismos; Dios de los terremotos en la mitología quiche. Asturias, Leyenda, p. 185.

La voz huracán significa el de una sola pierna. Hurakán - Dios de las tempestades, según la cosmogonía i teogonía de nuestros indios quiches. De aqui nació el huracán que figura en todos los diccionarios. Se deriva de Hurakán, epéntesis Hunrakán, vocablos en los cuales se aspira la h i se pronuncian Jurakán i Junrakán. Todos se silabean así: Hu-ra-Kan i Ju-ra-Kan; Hun-ra-Kan i Jun-ra-Kan. En el idioma quiche se analizan de la manera siguiente: hu o ju, por hun o jun = uno + rakan = pierna, pie. Por lo tanto Hurakán o Hunrakán = una pierna o un pie. La mitolojía quiche, contenida en el Popol-Vuh, el “Libro Sagrado” de los quiches, representa en el cielo al dios Hurakán o Jurakán, por medio de la constelación llamada Osa Mayor. Este asunto está tratado extensamente en nuestra obra: Diccionario de raíces griegas i latinas etc. Lic. Sandoval, Semántica Guatemalense, v. I, p. 646. Huracán.

Consultado el Sr. Rodas N. acerca de este asunto, nos dio su opinión particular de la cual se deduce que los quiches consideraban a Hurakán o Jurakán como un ser prepotente, dotado de una sola extremidad inferior, de pujanza tal, que cuando quería dar a conocer sus mandatos, daba con aquella golpes que producían fenómenos extraordinarios, perturbaciones violentas, estruendos y retumbos inmensos, y, por último, vientos impetuosos o ciclones, lluvias tormentosas, la tempestad misma. Los quiches en su ideología, imaginaban a su dios semejante a un hombre que, en un acceso de ira, cuando (con mímica especial y ostensible, queriendo imponer su propia y exclusiva voluntad y sin que nadie Ie contradiga) goIpea el suelo fuertemente con un pie, originando el consiguiente ruido la sensación de un golpe rápido que aturde, igual al ruido repentino que produce el rayo, precursor de la tempestad. Lic. Sandoval, Dic. p. 894.

******
ANACAONA
.


Anacaona mitificada como mujer de guerra

Escrito por Jesús Santrich

Lunes, 25 de agosto de 2008

Desde el vientre del pasado

La semilla del origen

Traía la dialéctica

De los mágicos símbolos

Del coral y las arcillas;

En el resplandor de las galaxias,
En el azul del mar,
En la sonrisa del nácar…,
En el vaivén de las palmeras

Ella venía cornalina,
Ella venía pedernal.

Taína madre

Del areito ardido
Magma del alma en frenesí.

Dorada bendita flor de Xaragua:

Las luces del cosmos
Titilan en tu nombre
Cuando tus caderas se estremecen
Para hacerse tempestad:
¡Danza, danza Anacaona! Y canta tu poema
De marinas conchas y turquesas

En nombre del ópalo y del ámbar

En nombre de la siembra y la obsidiana
En nombre de Caonabo.

¡Danza, y canta Anacaona!

Y cuéntanos los sueños
Del señor de Maguana

Nao Santa María:

Ovando infamia;
Nao de la muerte:
Arana bestia
Castilla exterminio
Abominable conquista
España imperio
De la iniquidad.

Oh padre Caonabo

Danos tu fuerza de jade
Déjanos tu flecha y el curare
Mándanos tu cerbatana
Abrázanos con tu espíritu
De huracán:
Y que tiemble el Cibao
Cuando el ímpetu de Guarocuya
Y Guarionex
Contra Ojeda la vindicta
Inaugure en la Quisqueya…
Y canta y danza Anacaona

Entonces,
Desde los cataclismos del dolor
Por tu pueblo herido
Con las ígneas voces
De tu raza compungida
Nárranos cantando
Háblanos danzando
Sobre la traicionada bondad

De Guacanagarí

Amuleto del viento, Anacaona
Madreperla sonrisa Anacaona
Cerámica de Boca Chica

Agroalfarero signo del Caribe mar

Cuando atrapas en tu cuerpo
La poesía del movimiento;
Altiva hembra cautiva
La convulsiva jerga
Del amor y el sufrimiento
Es como un hechizo de los dioses
Es como una tormenta en Xaragua.

Anacaona viento

Anacaona mar
Ardido grito de Caamaño
Viva rebelión de las mariposas,
Triple sentimiento Mirabal
Dorada filigrana del Arawak.


Cortesia de Ike Mendez

******
Primer Guatiao Taíno Navidad 2008
.


Preparacion artesanal del casabe en Sur America


Redactado parcialmente con información publicada por Ike Méndez en su blog

El pasado sábado 6 de diciembre un grupo de amigos y amigas realizaron en horas de la noche el Primer Aguinaldo Taíno de la Navidad 2008. Éste fue un convite para renovar la amistad, una excusa para compartir, a la vez que recordaron la sagrada institución del “guatiao”.

El guatiao era un pacto equivalente a la condición de hermanos de sangre, aquel juramento de sincera amistad entre dos personas intercambiándose los nombres, acciones que practicaban nuestros ancestros taínos. [“Tú eres yo, yo soy tú. Nuestro destino está sellado.”] Con el tiempo esta tradición histórica se convirtió en el compadrazgo y el comadrazgo criollos, en el ser “cuates” de los mexicanos.

Al compás de la música de sanación y resistencia cultural liborista llamada “jucusión”, la que hace hablar al acordeón, se compartió una picadera taína en franca camaradería navideña.

En recordación a los ancestros taínos, se disfrutó de lerenes, batatas asadas, maíz tierno (éctor, en taíno), casabe, maní tostado, pan de frutas, mabí de bejuco, y otros. Sólo faltaron las arepitas de yuca, las cachapas de maíz, y el gofio.

Estuvieron presentes importantes guatiaos particularmente oriundos o relacionados con el yukayeke Maguana –antiguo asiento del poder en la isla--, el Valle Niti y las plazas ceremoniales o bateyes. Estos reclaman el derecho a su propia memoria y a la construcción de su propia imagen.
Lo que se pensó y planeó como un pequeño encuentro de amigos y amigas se convirtió virtualmente en un pequeño areito, donde compartieron caciques y cacicas, behiques, músicos, escritores, doncellas y niños.

Entre los presentes en el sencillo pero histórico evento estaban César Namnún, Darío Tejeda, Julio César Paulino, Miguel Rosado, Nehemías Rodríguez, Felipe Herrera Díaz, Tito Livio Méndez, Nelson Hernández Díaz, Américo Valenzuela, José Enrique Méndez, Damocles Rafael Méndez Rosado y Jorge Victoriano Jiménez García.

Además estaban Mercedes de Herrera, Onelio Sánchez, Felipe Santana, Marta Josefina Méndez Díaz, Miledys Peña de Méndez, Caridad Cristiana Díaz Fernández, Manuel Emilio Díaz Fernández, Eurys Manuel Díaz Payano y esposa, y Martha María Díaz Payano e hijos. Los miembros del Consejo de Ancianos de Guabancex Viento y Agua se excusaron por temor a resfriarse con el sereno.

El grupo de amigos en particular celebrará este aguinaldo navideño cada año, en un intento de desarrollar un guatiao de historia, cultura, arte, amistad y respeto.

Se espera que en la cena navideña de este año otros grupos sustituyan al colesterol del grasiento cochino, del insípido guanajo y del artificial píopío por un menú más autóctono, saludable y económico, que reivindique más nuestra soberanía alimentaria en momentos en que parece que de nuevo nos tratan de matar de hambre.

******
10/12/08: UASD, Perspectivas de Control de la Violencia
.


La violencia engendra violencia


Saludos colegas y amigos:

Les enviamos la invitación-programa de la VII Jornada de Investigación Científica de la UASD, donde presentaremos nuestra última producción sobre el tema de la Evolución, Naturaleza y Perspectivas de Control de la Violencia en nuestro país.

La presentación será el próximo miércoles 10 a las 10:30 AM, salón A, 4ta planta de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

Les esperamos.

Atentamente

Mayra Brea y Edylberto Cabral

******
11/12/08: CENISMI, Foro sobre el Sistema de Comités Institucionales de Revisión Ética (IRBs, por sus siglas en inglés)
.


Cada centro de salud deberá crear su propio comité de ética

Estimados/as todos/as:


Luego de un cordial saludo, tengo a bien convocarles al próximo Foro de discusión del CENISMI, con el cual cerraremos el ciclo de foros de este año. El mismo estará dedicado al análisis del artículo "Principal Investigator Views of the IRB System" (puede solicitar el documento en inglés en pdf. a stella_mare@yahoo.com o polisintesis@gmail.com), cuya presentación estará a cargo de la Lic. Rosángela Mendoza. Esta presentación estará acompañada por una amplia discusión por parte del público presente.

A continuación los detalles de este encuentro:

Fecha: jueves, 11 de diciembre 2008
Hora: 8.55 am
Lugar: Salón Dr. José Rodríguez Rib, Hospital Robert Reid Cabral (1ra planta)

Les agradecería confirmar su participación a través del correo stella_mare@yahoo.com o del teléfono de CENISMI (809) 533-5373.

Cordialmente,

Marija Miric

******
Nostalgia Cibaeña

“Los veganos somos buenos todos…”: http://www.youtube.com/watch?v=-NCARdzVF6Q&NR=1

“Eres mi prenda de amor y Santiago mi delirio”: http://www.youtube.com/watch?v=pTklzmQpjrU

Vea otros vídeos de la misma campaña de Barceló en Youtube

Cortesía de Raquelita Vicini y José Guerrero, Besos y Abrazos

******
Cuando nace un japonés

Video: http://mail.google.com/mail/?zx=7rw74ujgj043&shva=1#inbox/11e11eefa3833274

Cortesía de Luisa Osorio

No hay comentarios: