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martes, junio 02, 2009

Noticias del Frente Ecologico 037

Bacá, Pacto y Poder
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El Can Cerbero, perro mitico de tres cabezas, Mefistofeles

Por: Tahira Vargas

La creencia en el Bacá está presente en la sociedad dominicana en distintas comunidades tanto urbanas como rural, independientemente de la institución religiosa a la que las personas pertenezcan (sea iglesia católica o protestante).

El ámbito de lo mágico-religioso en la cultura está vinculado a otras esferas de la vida social y entre ellas a las relaciones de poder en lo micro y en lo macro. Así la cultura política se alimenta de pautas sociales que se generan en la esfera de lo mágico-religioso, lo que podremos ver en símbolos asociados al poder como el Bacá.

El Bacá en nuestra cultura es un símbolo mágico-religioso asociado a un pacto con fuerzas consideradas “misteriosas” para el enriquecimiento y/o la obtención de poder. Se habla en las comunidades que una persona tiene un Bacá cuando éste se ha enriquecido rápida y misteriosamente sin “supuestas” explicaciones concretas.

La persona que tiene el Bacá se convierte en una persona que genera miedo y misterio en la comunidad, nadie se atreve a confrontarla directamente por el poder que le da el Bacá.

¿Qué elementos comunes se encuentran entre el Bacá y los pactos políticos realizados en el país en las últimas décadas?

El Bacá como símbolo mágico-religioso de poder y dinero tiene elementos comunes con la vida política en la República Dominicana. En nuestra historia se reproduce cíclicamente la obsesión de la mayoría de nuestros presidentes y líderes políticos por mantenerse en el poder. Desde la primera República nos encontramos con reformas constitucionales y pactos que buscan la reelección y excluyen a los diferentes sectores sociales de su derecho a participar en los procesos democráticos.

Esta obsesión de poder, que encontramos también en los que firman el pacto del Bacá, los lleva a personalizar acuerdos entre dirigentes, personajes (a veces religiosos) y presidentes, desconociéndose los mecanismos institucionales y convirtiendo el proceso eleccionario en una negociación comercial.

¿Hay diferencia entre un pacto como el del Bacá para obtener dinero y poder con un pacto entre dirigentes políticos y presidente con el mismo objetivo?

Otro elemento en común con el Bacá además del poder es el sistema de control social que lo refuerza. El ultimo pacto firmado por el Presidente Fernández y el candidato del PRD, Vargas Maldonado, fortalece el sistema de control social que sostiene al gobierno y su partido. El pacto afecta a los representantes del PRD en el congreso, reforzando su conducta desconectada de su verdadero rol de representación territorial. Además, debilita aun más el proceso democrático afectando la independencia entre el poder legislativo y el ejecutivo y le otorga más poder al Ejecutivo.

El Bacá tiene otro elemento cultural significativo, el sistema de control social que genera alrededor de la figura que lo posee. Con el último pacto también se refuerza el control social en otra dirección, hacia la que debiera ser oposición política, organizaciones sociales y ciudadanía.

Hace sólo dos meses el país estaba sumergido en una serie de movilizaciones sociales en distintos barrios y comunidades. Estas movilizaciones sociales tenían como principal objetivo la demanda hacia el estado de su rol de intervención e inversión en las localidades. Estas demandas no han sido priorizadas por el gobierno y por el contrario se ha desarrollado toda una estrategia para invisibilizarlas.

La invisibilización de las precarias condiciones de las localidades y sus protestas se ha logrado con la estrategia del “circo” generado por las discusiones de la reforma constitucional y más recientemente con el pacto. Mientras tanto, siguen agudizándose las condiciones de vulnerabilidad de nuestra gente y a nadie le interesa hacerse eco de esta realidad pues no existen fuerzas de oposición y el movimiento social se encuentra tan debilitado como el que “era” opositor, el PRD.

Este nuevo pacto afecta notablemente nuestra débil democracia que cada vez más pierde su carácter institucional y procesual. La reducción de los procesos políticos a negociaciones entre personajes niega la participación de los actores sociales y la ciudadanía y refuerza la concentración de poder en la figura del Presidente de la República.

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Notas ecológicas: ¿Sabías que...
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Parque Nacional de Los Haitises, pulmon del Caribe

... en la zona de Los Haitises llueve más que en cualquier otra zona de la isla?

... el 70% del agua que consume el país se origina en Los Haitises, y que es considerado el pulmón del Caribe?

... en la zona de los Haitises existe la mayor concentración de cuevas con pictografías tainas del país, por lo tanto es un Patrimonio de la Humanidad?

... en los Haitises existe la mayor muestra del manglar caribeño?

... en los Haitises sólo quedan 300 ejemplares del Gavilán de Kiskeya?

... Los Haitises produce mucha riqueza con relación a la pesca, flora y fauna para nuestro país?

... sólo el Karso en los Balcanes, las costas de Vietnam y los Órganos en Cuba exhiben características similares a Los Haitises?

... ninguna de estas tres áreas supera la antigüedad de Los Haitises?

... uno de los temas más discutidos en congresos mundiales de medioambiente es la falta de agua potable en el mundo?

... Que la empresa minera Alcoa Exploration Company no logró mitigar la pobreza de los campesinos en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y donde tampoco se ha recuperado el ecosistema afectado?

... la ocupación de la laguna de Bávaro, el relleno de humedales, la destrucción de corales y la eliminación de manglares en Punta Cana no han logrado compensar en términos de desarrollo humano los problemas ambientales que han originado?

... los problemas respiratorios afectan a la población de La Descubierta por la explotación minera de caliza en la periferia del Lago Enriquillo, pese a que es un Parque Nacional?

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Pueblos indígenas y cambio climático.


Una mujer indigena invoca la proteccion de la Madre Tierra

http://coica-amazonica.blogspot.com/2009/05/declaracion-de-anchorage.html


16 de Mayo de 2009

Enlace Indígena, 8 de mayo - Del 20 al 24 de abril del 2009, representantes indígenas del Ártico, Norte América, Asia, Pacífico, Latino América, África, Caribe y Rusia estuvimos reunidos en Alaska para la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas y Cambio Climático. Agradecemos a los pueblos Antha y Dena’iana en cuyas tierras nos reunimos.

Expresamos nuestra solidaridad con los Pueblos Indígenas que viven en áreas vulnerables a los impactos y causas del cambio climático. Afirmamos la inquebrantable y sagrada conexión entre la tierra, el aire, los océanos, los bosques, el hielo marino, las plantas, los animales y con nuestras comunidades humanas como bases materiales y espirituales para nuestra existencia.

Estamos profundamente alarmados por la acelerada devastación climática que ha traído el desarrollo no-sustentable. Estamos experimentando profundos, adversos y desproporcionados impactos en nuestras culturas, salud humana y ambiental, derechos humanos, bienestar, formas de vida tradicional, sistemas de alimento y soberanía alimentaria, infraestructura local, viabilidad económica y nuestra propia supervivencia como Pueblos Indígenas.

La Madre Tierra ya no se encuentra en un proceso de cambio climático, sino en una crisis ambiental. Por eso insistimos en la finalización inmediata de la destrucción y profanación de los elementos vitales. A través de nuestros conocimientos, espiritualidad, ciencia, prácticas y experiencias con nuestras tierras y territorios tradicionales, agua, aire, bosques, océanos, hielo marino y otros recursos naturales y toda la vida.

Los Pueblos Indígenas tenemos un rol vital en la defensa y mantenimiento de la salud de la Madre Tierra. El futuro de los Pueblos Indígenas reside en la sabiduría de nuestros ancianos, la restitución del lugar sagrado de la mujer, los jóvenes de hoy y de las futuras generaciones.

Defendemos que los derechos inherentes de los pueblos indígenas, afirmados por la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (UN-DRIP), deben respetarse plenamente en todos los procesos de decisión y actividades relacionadas con cambio climático. Esto incluye el derecho a nuestras tierras, territorios, ambiente y recursos naturales como se menciona en los Arts. 25 al 30 de la UN-DRIP.
Cuando sean afectados por programas o proyectos, el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, debe ser respetado, enfatizando nuestro derecho al consentimiento libre, previo e informado, incluyendo el derecho a decir “no”. Los acuerdos y principios del UNFCCC, deben reflejar el espíritu de la declaración de los Pueblos Indígena

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El Camino

SILO, nombre literario de Mario Luis Rodríguez Cobos, lider del Nuevo Humanismo

Si crees que tu vida termina con la muerte lo que piensas, sientes y haces, no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.

Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.

Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación.

Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.

Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.

Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.

Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.

Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti.

No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿quién soy?”

No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿hacia dónde voy?”

No dejes pasar un día sin responderte quién eres.

No dejes pasar un día sin responderte hacia dónde vas.

No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.

No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.

No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.

No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.

No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.

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Las fiestas del Espíritu Santo del Batey



Imagen del Santico del Batey

En fecha variable próxima al primer domingo de junio, en San Juan se celebra la fiesta religiosa “Domingo de Pentecostés”.

Por: José Enrique Méndez

Dentro del ritual de la Cofradía del Espíritu Santo del Batey de San Juan hay un icono esencial que es parte de esa memoria social, diversa y rica en conmemoraciones en el valle. Esta es pieza clave de esa red infinita de signos que, poblados de creencias, inclinaciones y temores, llenan un universo de imágenes que configuran su religiosidad popular.

Estas cofradías están definidas desde el interior de sus actores a partir de un específico sentimiento de pertenencia, donde cobra fuerza la vivencia de un nosotros homogéneo. En la cofradía se dramatiza en el interior de la comunidad la cohesión social y su identidad definida desde los principios (fon)émico y (fon)ético como “comunidad del Batey de San Juan”. La escenificación de rituales, la magnificencia de lo simbólico en las ceremonias de la Cofradía del Espíritu Santo.

Las ceremonias no solamente abarcan la familia sino que se proyecta en una fuerte cohesión comunitaria por la apertura de las celebraciones. Estas en su esencia exigen a sus miembros una alta capacidad de acción conjunta, cooperativa, la cual se constituye en elemento de fortalecimiento de sus comunicaciones y de defensa hacia el interior del grupo.

De confección local, el Santo de la Cofradía del Espíritu Santo del Batey, es una de las expresiones de la imaginería escultórica rural de San Juan, el cual pasa a ser un poderoso símbolo que asocia y define como miembro a quienes escogen de manera voluntaria pertenecer a esta comunidad.

El Espíritu Santo representado en las Sagradas Escrituras por medio del símbolo de la paloma (Mc. 1,10), representando paz y reconciliación, y a veces como un torbellino (He. 2) que simboliza la fuerza, y lenguas de fuego (He. 2) en manifestación del éxtasis de los creyentes, es transformado, trastocado, siendo sustituido por el tallado de la nueva imagen popular santificadora evocada. La nueva imagen, a maneras de Ángel o Arcángel, dirige y guía la Cofradía o asociación de fieles del Espíritu Santo de esta antigua comunidad de cimarrones asentados en San Juan.

Las líneas sencillas policromadas de la imagen de porcelana, aplicada su coloración sin ninguna técnica, con barniz natural y pigmentos, es una diminuta figura de un espíritu celestial, de labios rojizos, cabellera y cejas negras brillantes, bien definidas.

El nuevo signo, el Santo de la Cofradía del Espíritu Santo del Batey, es una creación de realismo mágico de la región, que media la relación brutal de existencia, de hombres y mujeres de estas comunidades empobrecidas de la región sur de la República Dominicana con su mundo de esperanzas, conformado por simulacros espirituales, bendiciones, curaciones y purificaciones milagrosas, en su olvidado universo de caminos enfermos de indiferencias, polvos, guazábaras y cambronales.

La expresión de la mirada del Santico de la Cofradía del Espíritu Santo del Batey es evasiva, pero penetrante. Con traje escarlata con hordas doradas en los bordes, con dos diminutas palomas bordas en el frente., la imagen es motivo de veneración cada año en fecha variable próxima al primer domingo de Junio, donde se celebra la fiesta religiosa “Domingo de Pentecostés”, festival de atabales de la cofradía del Espíritu Santo en El Batey.

En la mayoría de los casos, llegan personas de todas las regiones en cumplimiento o petición de promesa. Se les ve descalzas, con atuendos, engalanados con vestimentas amarilla y roja organizando actos procesionales, que constituyen una forma de devoción popular muy arraigada en el valle de San Juan.

Estas cofradías tienen un gran valor desde el punto de vista comunitario por la cohesión que propician hacia el interior de los grupos humanos. Entre las características de estas sociedades en San Juan se pueden destacar el profundo sentimiento de pertenencia a un grupo, la capacidad de una acción conjunta, cooperativa, donde afloran sentimientos de solidaridad, que se expresan súbita, o periódicamente, a través de rituales o de simbología ceremonial.

Asimismo, las cofradías constituyen un medio para dramatizar esa cohesión social, esas identidades de una comunidad donde el patrono pasa a ser un símbolo. Ellas cobran dimensión en las celebraciones que pasan de ser un fenómeno local a ser espacios a los que concurren personas de diferentes partes del país y del mundo.

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Taino ha sido encargado de inaugurar el JazzFest 2009

Pablito "Haguey" Rosario

"UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Viernes 29 de mayo, 2009

Boriken (CUPT Noticias Tainas) – El artista Taino Pablito "Haguey" Rosario ha sido encargado de inaugurar el Festival de JazzFest 2009 en Puerto Rico en el Anfiteatro Tito Puente, el 28 de mayo 28, con el miembro número 11 de su banda "Orinoco".

Durante su maravillosa carrera artística, Rosario ha tocado con celebridades como Mongo Santamaría, David Bowie, Chico O'Farril, Tito Puente, Rubén Blades, Ismael Miranda, La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Larry Harlow, y muchos otros músicos destacados.

"Haguey" le dedica esta siguiente producción a su padre, Pablo Rosario Sr. quien ha sido recientemente diagnosticado con Alzheimer para hacer un llamado de atención debido a esta enfermedad debilitante.

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WazávaraTaí-no Taí-ba



Sol Taino

© Osvaldo Medina 1990 Taino.com


Taí, Taí, ¡Caribá, ¡Caribá!
Aganiem ariabu
Hombres nobles del Burén-Kén
Tostados por el sol del Caribá
Alzan sus brazos, armas en mano.

Arcos, flechas, makanas,
lanzas rupestres de la mano Cacibajaua.

Heketi, iamoka, kab-buin, bibiti
Muchos hombres bravos atacan sin temor.

¡Han Han! ¡Naniba!
El macaru alerta los espíritus
con ojos de cucuios.

¡Caribá! ¡Agani!
Wazávara en el Iuké.

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