Die Pest, grabado de Maignard
16 de junio, 2009, 18:31:04
Las autoridades libias han reportado un brote de peste bubónica en la costa mediterránea de Tubruq, y la OMS estaba enviando un equipo para investigar, dijo hoy un funcionario de esta organización.
Los casos (aproximadamente 16 a 18 han sido reportados) serían los primeros en más de dos décadas en Libia de la enfermedad conocida en tiempos medievales como la Muerte Negra, de acuerdo a John Jabbour, un especialista de la OMS radicado en el Cairo.
"Se ha reportado como peste bubónica," dijo Jabbour, añadiendo que la OMS aún no tiene un panorama detallado de la situación.
.
Las cementeras impregnan la tierra, envenenan los acuíferos y dañan las fuentes de agua potable.
Por: Dr. Antonio Selman Almonte
Incertidumbre, ¿verdad?. Cómo somos, qué somos, qué hemos hecho de la Madre Tierra, nuestro planeta. Día a día nos preguntamos, nos cuestionamos, defendemos proyectos energéticos, alteramos el curso del planeta, inclinamos la balanza del equilibrio sostenible.
La gran verdad del porqué no queremos la cementera en los alrededores del parque Los Haitises.
Somos el Homo sapiens, inteligentes por naturaleza, vivos en el milagro del universo que apareció 4,000 millones de años atrás. Y nosotros 200 mil años atrás, viviendo y teniendo éxito, destruyendo el balance que es tan esencial en la vida sobre la Tierra.
El motor de la vida está ligado, todo está conectado, nada es autosuficiente. El agua y el aire son inseparables, elementos unidos para nuestra vida en la tierra. Nuestra Tierra depende de un balance donde cada organismo tiene un rol que jugar, la existencia de cada uno depende del otro. Esta frágil armonía es fácilmente destrozada.
La Tierra cuenta el tiempo en billones de años, le tomó más de 4 billones de años para formar los árboles, y en la cadena de las especies los árboles son el pináculo de la escultura viva perfecta.
Han captado durante millones de años la luz del sol, convirtiéndola en energía y almacenando en madera y hojas, y luego descomponiéndola en agua, minerales, vegetales y materia viviente. Y así gradualmente, el suelo indispensable para las formas de vida, es formado.
Este suelo es la factoría de la biodiversidad, donde todos los microorganismos se alimentan, excavan, y transforman para hacer el humus, la capa fértil donde la vida y la tierra están conectadas.
Ahí es donde nosotros los Homo sapiens entramos a esta historia, beneficiándonos de un legado de 4,000 millones de años que nos ha dejado la Tierra. Sólo tenemos 200 mil años de edad y hemos cambiado la cara de la Tierra.
A pesar de nuestra vulnerabilidad hemos tomado posesión de cada hábitat como ninguna otra especie antes de nosotros.
Más rápido y más rápido las máquinas sacan y desentierran minerales, las pequeñas piezas de material que desde la formación del universo fueron acumulándose en el planeta desde su aparición.
En los próximos 20 años, más mineral será extraído de la tierra que el que fuese extraído en toda la historia de la raza humana.
Los componentes tóxicos que emanan de estas estructuras (cementeras), impregnan la tierra, envenenando los acuíferos y dañando las fuentes de agua potable necesarias para nuestra existencia.
No existe frontera alguna para la diversidad de la tierra, y de las especies que habitan en ella, cuando la explotación de esta tierra no tiene un límite claro en sus necesidades. No es cierto que las áreas protegidas no se afectarán con zonas de amortiguamiento.
Ningún estudio ha probado que la cadena de la biodiversidad será protegida con zonas de amortiguamiento. Las aguas fósiles se deterioran y se gastan de manera rápida e inminente, sin que el ser humano se entere de la precariedad de su cantidad.
Toda la materia viviente está conectada: agua, aire, suelo y árboles. Esa magia está frente a nuestros ojos. La foresta en este caso protege el suelo, evita la erosión, almacenando el agua, alimentando especies y convirtiendo la energía solar para su almacenamiento y la producción de oxigeno y aire puro.
La foresta provee los remedios que nos curan, aquellas sustancias secretadas por las plantas pueden ser reconocidas por nuestro cuerpo, nuestras células hablan el mismo idioma.
El costo de nuestras acciones es alto, pagamos un precio por el desarrollo tecnológico y creemos que con la creación de una cementera daremos empleos a muchos, que luego tendrán que enfrentar la realidad de una desolación en su hábitat.
Veamos cifras inherentes a los cataclismos ecológicos:
- 5,000 personas al día mueren por aguas sucias
- 1,000 millones de personas en el mundo, no tienen acceso a agua segura para su consumo.
- 40% de las tierras cultivables han sufrido daños casi irreparables a largo plazo, por tóxicos de industrias, depósitos de desechos sólidos, minería, degradación de suelos.
- Cada año 13 millones de hectáreas forestales desaparecen por las mismas causas y la deforestación.
- 1 mamífero de 4, un ave de cada 8, un anfibio de cada 3, están amenazados con la extinción.
- 1,000 millones de personas en el mundo, no tienen acceso a agua segura para su consumo.
- 40% de las tierras cultivables han sufrido daños casi irreparables a largo plazo, por tóxicos de industrias, depósitos de desechos sólidos, minería, degradación de suelos.
- Cada año 13 millones de hectáreas forestales desaparecen por las mismas causas y la deforestación.
- 1 mamífero de 4, un ave de cada 8, un anfibio de cada 3, están amenazados con la extinción.
El average de la temperatura global ha incrementado en los últimos 15 años como nunca se ha reportado en la historia de la humanidad.
El reloj de nuestra Tierra está en constante movimiento, desde hace 4,000 millones de años, evolucionando y dando vida por doquier, en constante equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno, el agua y el suelo, minerales y plantas, microorganismos y seres de estructuras biológicas superiores.
Y ahí estamos nosotros el Homo sapiens, alterando la atmósfera, el suelo y las aguas.
De esta manera queremos cementeras, industrias tóxicas...... ¡Piensen!!!
De esta manera queremos cementeras, industrias tóxicas...... ¡Piensen!!!
Inocente mariposa... te boté por asquerosa
Por: Amparo Chantada
No te quiero ni limpia, cementera, con tus barcos cargados de carbón de Colombia que dañarán la vista de la bahía de Samaná, con tus sucias y asesinas patanas cargadas de carbón que cruzarán el Bajo Yuna, pasando por Molinillo, y empolvarán los manglares de Los Haitises.
No te quiero ni limpia, cementera, que traerás el yeso desde Barahona; el ferroníquel desde Bonao, cruzando el país en esas infernales máquinas que transforman a sus choferes en Supermán prepotentes.
No te quiero ni limpia, cementera, que buscarás el gas que necesitas a Boca Chica, en esas mismas patanas que tantos tentáculos extienden en todo el país, cementera que no contribuirás a construir las casitas que tantos campesinos de Los Haitises necesitan, que no invertirás en hospitales ni en escuelas, no, cementera te quieren ahí, porque te llevarás el cemento para las Antillas Menores, para Puerto Rico o Jamaica, y para eso habrás desbaratado Los Haitises, su agua subterránea, sus cuevas, grutas, cavernas donde se guardan quizás tesoros de lo que fue, una vez, la tranquilidad taína.
No te quiero limpia, cementera, con tus explosiones de dinamita repetidas en hoyos de 100 m x 50 y 5 metros de profundidad, ¡qué tan limpia puedes ser cementera, con explosivos! pueden ponerte, filtros, precipitadores, silenciadores, no eres limpia cementera, envenenarás las aguas que tanto necesitas para enfriar tus hornos, envenenarás los cielos de Los Haitises asustando los gavilanes y otras golondrinas, empolvarás los sueños de mejor vida de familias campesinas que nunca tuvieron suerte; después de Trujillo vinieron la Dole, Induspalm, las naranjas, los desalojos y ahora quieren ponerles una cementera que dará apenas 1,000 empleos de los cuales 800 son de peones, con la condicionante, eso sí, que se les llenen los pulmones de un polvito que se llama cemento Portland, que no ayudará a construir casitas, pero sí seguro las tumbas de su futuro cementerio.
AL MOMENTO.NET. Reproducido de HOY. 12 junio de 2009.
******
“DIAGNÓSTICO HISTORICO, ANTROPOLOGICO Y ARQUEOLOGICO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA”
“DIAGNÓSTICO HISTORICO, ANTROPOLOGICO Y ARQUEOLOGICO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA”
Avenida Independencia, San Juan de la Maguana
Por: Sobieski De León (Crónica)
Publicada originalmente en Revista Racimos de Uva Digital, Sobieski De León, “Crónica de la IV Tertulia “El Patio Del Doctor”: “Diagnóstico Histórico, Antropológico y Arqueológico de San Juan de la Maguana”: Clenis Tavárez y Rafael Puello; viernes 5 de junio, 2009, San Juan de la Maguana.
Expositores: Antropólogos Clenis Tavárez María y Rafael Puello
Contertulios: Prof. Ney Sánchez, Carlos Vicente Castillo, Saladino Figuereo, Salvinia Caminero, Doris Montes de Oca, Edwin Guzmán, Tony Sánchez, Tulio César Montes de Oca, Rubén Zabala, Jorge Washington Prince.
Anfitrión: Sobieski De León.
Celebramos con un entusiasmo contagioso la IV Tertulia “El Patio Del Doctor” con el tema “Diagnóstico Histórico, Antropológico y Arqueológico de San Juan de la Maguana” tratado por los antropólogos sancristobalenses Clenis Tavárez María y Rafael Puello, de la Fundación Guabancex Viento y Agua.
El encuentro se efectuó el viernes 5 de Junio a las 7:30 P.M. La tarde anunciaba torvos nubarrones, presagio de lluvia como queriendo aguar la fiesta cultural de amigos. Los primeros en llegar fueron los propios expositores seguidos de los profesores históricos de San Juan Luís Ney Sánchez y Carlos Vicente Castillo. Luego arribaron Tony y Salvinia.
En efecto, a las 7:15 de la noche empezó a llover, indicio funesto por parte de la Naturaleza contra los contertulios. Desbaratamos el orden del “Patio” protegiendo todo de la lluvia. Resguardado en la sala de la casa de habitación se inició una improvisada tertulia o pretertulia (la antropóloga Clenis Tavárez, no se hizo para el silencio). De pronto estaban metidos en el mundo indigenista.
San Juan de la Maguana es por doquier Caonabo, Anacaona, Batey Maguana, La Pared, Lemba, La Fiesta del Espíritu Santo de “El Batey”, religiosidad popular, luases, “bacases”, “misterios”, “espíritus”, “montadera del caballo” (una “fuerza” misteriosa que nos posee y “habla” a través de nosotros).
A la media hora escampó y decidimos arreglar de nuevo “El Patio”. Serían las 8:30 de la noche cuando iniciamos formalmente. Sin embargo el anfitrión aclaró que de hecho la tertulia tenía unos treinta minutos comenzada y, de todas formas, dio una bienvenida fraterna a todos. Hubo a seguidas la autopresentación acostumbrada. Los expositores fueron al grano.
Clenis Tavárez recapituló algo de lo dicho en la sala de la casa bajo la lluvia. Inició con destreza su charla. Agotaría unos 20 minutos introduciendo el tema intentando “provocar” al auditorio.
Dijo que el nombre antiguo de San Juan de la Maguana era “Maguana”, que significaba en lengua taína “Vega Pequeña” y que estaba allí porque esta ciudad era una de las provincias de la isla con mayor riqueza antropológica y arqueológica. Mencionó a Barreras (Azua) como el punto más antiguo de la Isla. Por allí llegaron a nuestra tierra los aborígenes taínos y otras etnias.
Para llegar hasta San Juan de la Maguana, era tan sólo un paso. El descubrimiento de “El Hombre de Seboruco” (1), era una prueba indirecta de la misma antigüedad arqueológica que Azua, que databa de unos 2,600 años Antes de Nuestra Era (a.n.e.).
Aquellas gentes habían sido nómadas y vivían una época precerámica. Ya el “Hombre de Seboruco” se hallaba en una etapa superior o ceramista (junto a él se había encontrado alguna cerámica, poca pero cerámica al fin).
Sostuvo que en esta etapa Colón no anduvo por nuestras tierras, pero Bartolomé Colón sí estuvo por la zona de Azua, para agregar que “San Juan de la Maguana era una de las provincias más importantes desde el punto de vista arqueológico e histórico antropológico.
Reveló que había venido visitando la provincia desde 1994; luego estuvo en 1996 y en 1997 por tercera vez en investigaciones específicas. Pero esta mujer ha estado innumerables veces de forma “no registrada”.y ha levantado una red de testigos y entusiastas de la investigación indigenista.
Fue nombrando personajes y acontecimientos de nuestra Historia primigenia desconocidos algunos de ellos para los sanjuaneros allí presentes y asociando su importancia a motivos de investigación.
“Caonabo era un hombre de por acá, de San Juan de la Maguana”, dijo. Colón oye hablar de él y empieza a buscarlo y relata cómo a partir del matrimonio con Anacaona se dedica a servir a estas tierras muy buenas y de posición geográfica muy importante mencionando que había quienes sostenían que en el Batey Maguana hizo de los primeros areítos guerreros.
Maguana era el nombre del poblado (que no del cacicazgo que era “Baitoa”) y fue el dominio desde donde enfrentó al Imperio Español hasta su captura en Jánico.
Causó mucha admiración y orgullo cuando la expositora reveló “que fue Maguana el primer lugar de América en donde se libró la primera guerra contra el Imperio Español, la Guerra de la Maguana y donde Colón hace su primera matanza”.
Esto causó muchos problemas a los indígenas. Instó a los presentes a buscar “ese poblado” en San Juan donde se libró esa batalla con los indios considerando esto de gran importancia arqueológica.
Mencionó otras “riquezas arqueológicas” como la “industria azucarera” del Primer San Juan de América (el San Juan colonial de más de cinco siglos de fundación y una de las ciudades más viejas de América).
Recordó que se ha encontrado ya el Ingenio de Joan (Juan) De León, en la sección de “La Culata”, advirtiendo sobre dos intentos de destrucción de este patrimonio de la humanidad de San Juan de la Maguana.
En una ocasión se iba a realizar un asentamiento alrededor del lugar y se logró impedir, y en el 2006 había un plan de “agrandamiento de la cloaca” vecina a las ruinas del ingenio para “darle trabajo a humildes desempleados que exigían algo que hacer”.
Esto denunciado por Sobieski De León e impedido gracias a los buenos oficios individuales del ingeniero Julio Suero Marranzini, conocedor de ambos lugares y de la importancia de nuestro patrimonio colonial. El canal hacia este sanjuanero preocupado lo fueron Mariajóse Alvarez Gautier y Clenis Tavárez.
Para esta especialista un ingenio no es tan sólo “una casa” sino un complejo de casas juntas: Una casa de herrería, una iglesia, un depósito de utensilios y recipientes, viviendas para quienes trabajan en él, instalaciones para llevar el azúcar a una vía de agua (que la había) en fin, un complejo habitacional.
Concluyó que San Juan de la Maguana tiene demasiadas cosas a investigar, invitando a los sanjuaneros a buscar todo tipo de fuentes orales posibles entre los pobladores más viejos de la ciudad, recoger lo que les digan, para luego constatar con la bibliografía de que disponemos e ir a buscar “esas cosas”.
Sólo así podríamos levantar una provincia tan rica arqueológicamente como San Juan de la Maguana.
Por su parte el antropólogo e investigador Rafael Puello apoyó las palabras de su compañera de exposición enriqueciendo aún más la “provocación” a la investigación que ambos se habían propuesto con su charla.
Expresó que se limitaría a “planteamientos de estímulos” considerando que el recurso histórico de San Juan era bastante interesante.
Pero no sólo esto sino también su tierra, su clima, sus productos, que permitía que su pueblo fuera más habitable de lo que era. Insistió en su riqueza arqueológica y en los varios ingenios de azúcar que tuvo, en el establecimiento de negros de diferentes etnias de África que luego se mezclarían con los españoles no sólo en lo biológico sino también en lo cultural dando un sincretismo de todos conocido.
Nos habló de un tipo de música, de un ritmo que nos es peculiar llamado La Comarca que usó mucho Liborio Mateo en sus andanzas por las montañas, y de la aparición precisamente en estas tierras del “liborismo” el movimiento mesiánico de Liborio.
Invitó a realizar un examen con todas las variables de la Antropología y de la Historia. Preguntarnos cuáles son nuestras necesidades para hacer un levantamiento desde estos particulares puntos de vista, advirtiendo que primero que todo había que hacer un diagnóstico de lo que tenemos.
Especificó que para tal cosa esto no se podía hacer sólo sino con el aval de las instituciones que existen para tal fin como el Museo del Hombre Dominicano, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente, la Gobernación y el Ayuntamiento locales y otras.
Para Puello, todas estas instituciones tienen que integrarse en la cultura, que por definición lo abarca todo. Por tanto estas instituciones debían ver cuáles son las necesidades para salvaguardar los patrimonios.
Para Puello, todas estas instituciones tienen que integrarse en la cultura, que por definición lo abarca todo. Por tanto estas instituciones debían ver cuáles son las necesidades para salvaguardar los patrimonios.
Puso de ejemplo que ha visto cómo en San Juan de la Maguana se defiende a rajatabla la Plaza Ceremonial Maguana, pero no porque las instituciones se hayan preocupado sino que quienes defienden este patrimonio han sido siempre personas particulares.
Concluyó que era una necesidad obligar a las autoridades e instituciones a realizar estos diagnósticos.
Después de ambas exposiciones la tertulia propició un espacio de turno libre que fue muy esperado y participativo. Hubo quienes se entusiasmaron tanto que bien hubieran querido ofrecer otra charla sobre indigenismo local.
Pero todos debían participar o una gran parte de los presentes y empezaron a llover preguntas, comentarios y testimonios sobre lugares de importancia arqueológica como la otra “Pared” de la época colonial encontrada en un taller de mecánica junto al Liceo Pedro Henríquez Ureña, mismo donde un grupo de sanjuaneros ubican la antigua ciudad en el actual barrio de Manoguayabo.
El profesor Ney Sánchez aportó el dato de una posible “plaza” indígena en la sección El Batey. A propósito, los antropólogos habían expresado que en taíno “batey” significa “plaza”. El profesor Ney se prestó para preparar una excursión al lugar con fines de investigación.
La IV Tertulia recogió la inquietud de Clenis Tavárez de que en la lista de los expedicionarios del 14 de Junio había un sanjuanero de apellido Ogando, llamando a los interesados a recabar informaciones al respecto para incluírlo en la conmemoración este 14 de Junio del 50 aniversario de la invasión contra la tiranía trujillista.
¿Era el Batey Maguana el centro de la isla? Fue ésta otra de las interrogantes magistralmente respondida por la investigadora.
Por otra parte algunos de los contertulios criticaron el levantamiento de una estatua al cacique Caonabo a la entrada de la ciudad aduciendo “que no se ajustaba a lo que conocíamos sobre Caonabo”, agregaron que más bien “se parecía al Enriquillo que siempre nos mostraron en la Escuela Francisco Sánchez del Rosario, donde todavía se exhibe una estatua gigante de este otro cacique.
Otros lamentaron el “historicidio” de La Casa de Lilís, donde vivió Juana Ogando que fue asiento de la elaboración de varios decretos del restaurador y luego déspota dominicano de finales del siglo XIX Ulises Heureaux, para poner una insulsa e infuncional “Escuela de Informática”.
Otros atropellos culturales nombrados fueron la “modernización pictórica” del San Juan Bautista de la Casa Curial, la destrucción de un mural valioso en el Comedor del Hotel Maguana atribuido por algunos a Vela Zanetti y que el profesor Ney Sánchez ubica como del pintor Radhamés de la Cruz.
Por último el muralicidio del Mural de Moisés, en la pared Sur de la Iglesia Evangélica Dominicana de la calle Capotillo a esquina Dr. Cabral, pintado por el renombrado pintor chicano Emmanuel, alumno de uno de los tres muralistas más famosos de Méjico y del mundo: el muralista Murillo, ejecutado por un pastor insensible y analfabeta de la misma iglesia.
El interés demostrado por aquellos temas indigenistas e históricos resumió en un solo contertulio aquella noche: Rubén Zabala quien dijo limitaría su participación a unas cuantas preguntas. Pero fue una ráfaga de interrogantes, todas interesantes, lo que salía de su cerebro en la inquieta articulación de sus palabras.
La noche no bastaba para tanto y los antropólogos se limitaron a tres: La Primera Batalla de los españoles en América y tierra sanjuanera, la de los Ingenios de Azúcar del San Juan colonial, reputada como la mejor del mundo y la Fiesta del Espíritu Santo en El Batey. Noche de aprendizaje y de cultura sin lugar a dudas.
Notas del autor:
1. El antropólogo Fernando Luna Calderón, descubridor de “El Hombre de Seboruco” y quien realizara varias investigaciones en San Juan de la Maguana, sostenía por instinto, que frente al Ingenio de Joan De León debían estar las ruinas del San Juan de la Maguana colonial, bajo los arrozales y campos sembrados de habichuelas.
2. El Hombre de Seboruco fue descubierto en el Complejo de Cuevas de Seboruco, San Juan de la Maguana, en el mes de marzo de 1996 por los antropólogos Fernando Luna Calderón y Clenis Tavárez, en compañía de Pablo Ventura, obrero al servicio del Museo del Hombre Dominicano y el cirujano sanjuanero Sobieski De León Lazala.
******
Brote de H1N1: Minuto a minuto
Brote de H1N1: Minuto a minuto
La amenaza se sigue extendiendo de manera insidiosa por el planeta
16 de junio, 2009
OMS pide equidad en políticas globales de salud
OMS: Margaret Chang dice que Influenza porcina puede desmembrar los servicios de salud de países pobres
Canadá: Influenza porcina golpea más fuertemente a aborígenes en Manitoba
Argentina: Bebé es primera persona en morir de influenza H1N1 en el pais
China: Novartis AG produce primer cargamento de vacuna contra la influenza porcina
Egipto: Monitoreo defectuoso de cerdos puede enmascarar la amenaza de la influenza
15 de junio, 2009
Reino Unido: Temor de que cepas de influenza se mezclen
Straits Times – Las autoridades de salud pública expresaron el domingo preocupaciones de que el nuevo virus de la influenza tipo A (H1N1) pudiera mezclarse con la próxima cepa de la influenza estacional, posiblemente haciéndola más peligrosa para los humanos.
Reino Unido: Médicos generales podrían rehusar trabajar en medio de pandemia
BBC – Algunos médicos generales podrían rehusar trabajar si la pandemia de influenza porcina se difunde a través del país, advirtieron líderes sindicales.
Canadá: Influenza impacta todas las provincias
Globe and Mail — La pandemia global de influenza continuó su curso el fin de semana con informes de la primera muerte fuera de las Américas, dos muertes más en Quebec y la llegada del virus a Newfoundland y Labrador, las últimas provincias que faltaban por reportar casos confirmados de influenza A/H1N1.
China: Sinovac entra a la carrera tras una vacuna contra la influenza
Reuters -- Sinovac Biotech Ltd., el fabricante chino de vacunas espera poner su vacuna contra el H1N1 a través de su primer ensayo clínico hacia fines de julio, mientras la industria farmacéutica compite para poner vacunas contra el nuevo virus de la influenza en producción comercial.
China Continental: Reportan 31 nuevos casos de influenza A/H1N1, el total llega a 196
Xinhua – China Continental confirmó 31 nuevos casos de influenza A/H1N1 fel domingo, subiendo el número de infecciones a 196, sin muertes.
Rwanda: Ministerio de salud lanza alerta contra virus H1N1
All Africa – La influenza A (H1N1) ha sido reportada en Egipto, siendo éste el primer caso informado en el continente africano, reveló una declaración del ministerio de salud.
Egipto: Los campos de la matanza
Egypt Today – Los funcionarios quieren granjas modelo de cerdos, pero Zabaleen dice que la influenza porcina es un chivo expiatorio para acabar con la industria porcina.
*******
La Raza Inmortal
La Raza Inmortal
Pulse para ampliar
No hay comentarios:
Publicar un comentario