viernes, junio 05, 2009

Noticias del Frente Multicolor 064

OLP congratula Barack Obama por su esperado discurso en Egipto


Barack Obama, Presidente de los EEUU

Por: Xavier Abu Eid

El Jefe Negociador de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, congratuló el discurso dado hoy por el Presidente Obama en la Universidad del Cairo, en Egipto, así como aplaudió su fuerte compromiso con la creación de un Estado Palestino independiente. “El discurso del Presidente Obama refuerza el consenso internacional hoy existente que apoya una solución de dos estados, así como su crucial importancia para lograr una paz total en la región", dijo el negociador palestino.

PressenzaRamallah, 2009-06-04 -”Este fue un discurso muy importante, donde el Presidente Obama reforzó el mensaje de que el terminar con la ocupación y establecer un estado Palestino viable e independiente es un interés mutuo de palestinos e israelíes así como del resto del mundo. El progreso hacia la paz depende en que ambas partes implementen sus obligaciones bajo los acuerdos existentes”, señaló Erekat, de la Organización para la Liberación de Palestina.

“Para los palestinos, ello significa continuar con el progreso logrado en las áreas de gobierno, seguridad y las reformas del sector financiero. Para Israel, ello incluye el implementar un inmediato y total congelamiento de sus asentamientos, incluyendo el ‘crecimiento natural’, así como levantar todas las restricciones al libre movimiento de personas así como de bienes palestinos”.

“El discurso del Presidente Obama refuerza el consenso internacional hoy existente que apoya una solución de dos estados, así como su crucial importancia para lograr una paz total en la región. El rechazo de Israel de apoyar una solución de dos estados, así como su rechazo a implementar sus obligaciones bajo los acuerdos existentes, se mantienen como el principal obstáculo para avanzar en el proceso de paz”.

“El Presidente Obama además expresó la necesidad de enfrentar las injusticias que diariamente los palestinos enfrentan. Ello incluye la desubicación, desposesión e inseguridad que millones de refugiados palestinos viven, las realidades intolerables de la ocupación Israelí, especialmente en Gaza, así también como la importancia de Jerusalén para todas las creencias y pueblos, incluyendo a los palestinos cristianos y musulmanes”.

“Junto con fronteras, asentamientos, seguridad y el Agua, los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén son los principales asuntos de estatus final cuya resolución, en acuerdo al derecho internacional, tienen la llave para una paz justa y duradera en la región”.

“Las directrices ya se han dado para una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes. El derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y los acuerdos anteriores convergen en el establecimiento de un Estado Palestino en las fronteras del 4 de Junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, así como una solución justa y acordada basada en la resolución 194 de Naciones Unidas a los refugiados palestinos”.

“Los palestinos y la comunidad internacional deben hablar hoy con una sola voz por la solución de dos estados, basada en el interés común de la estabilidad regional y una paz total”, concluyó Erekat.

******
El Plan (relato)

.



Grabado del Maestro japones Katsushiko Hokusai, 1820

Para L. N. G.

Por: Armando Almánzar Botello ©

Tomado con permiso del autor de:
http://tambordegriot.blogspot.com/

¡Oh rabia impotente! Parecía que la presencia fatal de un virus electrónico había infectado de forma selectiva los mensajes que los dos se venían comunicando a través del ordenador en el transcurso de aquellos agitados meses de pasión enmascarada. Por ese grave acontecimiento, el sujeto de la escritura no había podido acceder a ciertos archivos que le permitirían definir con más precisión el plan del relato seminal que serviría de base para el otro vuelo.

¿O sería más bien para el descenso al subsuelo ilimitado y monstruoso de su propio ser, de su atroz memoria?... Palabras demasiado convencionales para expresar la terrible perspectiva que se abría ante sus ojos.

Temblaba frente a las puertas entreabiertas del posible cumplimiento, del Plan que vislumbraba, ominoso y ciego como la ruta de un Metro fantasma deslizándose en la noche por interminables galerías subterráneas, clamando por la encarnación de sus espectros en la espesura sombría de su trayectoria inconsciente, ineluctable... Pensó entonces en la frase de Mishima: Se abre hacia la muerte, tal como un kimono de seda se desliza por la pulida superficie de una mesa hasta caer silencioso en la penumbra del piso...

Sintió un escalofrío que recorrió su espina dorsal, y contempló -mientras escribía en el silencio de la noche alta-, la pantalla fosforescente del computador... Al cabo de un rato, apartó la mirada de aquella luz que lo hería, y miró las ventanas oscuras de su cuarto. Pensó entonces en los parques públicos de día, en viejos paraguas olvidados en rincones también sin memoria, en calles al atardecer atravesadas por las corrientes vertiginosas de autos carnívoros, en secretas escaleras que ascendían como promesas de magnolias en la noche, en remotos lugares cerrados donde un hombre y una mujer se desnudan eternamente en la penumbra, para entregarse, resplandecientes de pasión y de extrañas metamorfosis, a ritos innombrables y voluptuosos...

Llegaron a su mente aquellos solares llenos de plantas extrañas, ratas gigantescas, restos de ordenadores y máquinas de finalidad incierta; cucarachas y bichos que creíamos hacía mucho tiempo extinguidos, basureros que aparecen de súbito entre algunos edificios de las grandes ciudades ofreciendo el testimonio de una secreta y vaga verdad de la existencia: la banalidad con la que casi siempre se disfraza el enigma inanticipable del acontecimiento... Porque -pensaba-, no hay nada más misterioso que la basura, que los restos, que los vestigios, que los escombros... Huellas primordiales de la sangre en las palabras terribles que perduran...

En el sujeto de la escritura se ahondaba el hueco, la inclemente verdad de la carencia, el vacío donde agazapada, retorciéndose, ondulante, la peligrosa cobra de la escritura preparaba su fármacon letal.

Al no encontrar en el ordenador los referentes escritos que dieran testimonio de los hechos en apariencia acontecidos entre ellos en los últimos cuatro meses, le parecía que todo había sido un insólito y turbulento sueño del que apenas ahora acababa de despertar, y que esta ensoñación comenzaba, con extraño goce de planta carnívora y angustiosa fiebre delirante, a florecer de nuevo transfigurada en su conciencia, al rememorarla...

Toda la realidad al alcance de sus ojos en la polvorienta buhardilla: arriba, la noche del cielo raso; abajo, la mesa sobre la que escribía iluminada tenuemente por una pequeña lámpara eléctrica, el bolígrafo que sostenía latiendo entre sus dedos entumecidos (escribía ahora a mano, convencida de que la pantalla del ordenador quema los sueños), la página sobre la que trazaba frases inconexas y zigzagueantes, el viejo escritorio sobre el que se reclinaba como sobre un abismo, los libros y objetos dormitando casi vivos en los anaqueles de madera, los pasos enigmáticos de otro huésped del insomnio en la habitación vecina, la sombra voluptuosa de un torso desangrado en la memoria, todo lo que alcanzaba a escuchar y sentir en la alta noche, todo, se consumía como ella en el incendio de la incertidumbre...

De forma parecida a la de Chuang-Tzu, -pensó el sujeto de la escritura.

De forma parecida a la mía leyendo estas frases -prosiguió alguien hablando en voz alta-, que cuando despierto del sueño en el que creí vislumbrar a Chuang-Tzu, no puedo saber si he soñado a Chuang-Tzu, o es él en realidad quien continúa soñándome -incesante como el grito de mi ser-, ahora, aquí, creyéndome despierta en lo que escribo.

Entonces, blandiendo el filoso cuchillo sobre el seno desnudo de la mujer de rasgos orientales -que fosforescía a su lado en el lecho como una dormida y delicada flor de ciruelo-, el innombrable comenzó, con firmeza y precisión, a escribir la verdadera historia...

.
******
Cuevas de San Francisco

.

Escalinata de entrada a la Cueva de San Francisco, Banica

Por: José Enrique Méndez

En el año de 1985 mi fallecido padre Héctor Enrique Méndez Guillú, en visita realizada a la pintoresca comunidad de Bánica San Francisco, el día 3 de octubre, víspera de la celebración de la gran fiesta en honor al santo patrón nos decía:

“Bánica es un pueblo de leyendas, tiene para su meditación las naves moriscas de su viejo templo (1604); para la contemplación, su reloj de sol; para la evocación, el cerro o cueva de San Francisco, asilo permanente de aves errabundas que durante más de un siglo se han mantenido felices y alegres, disfrutando aferradas a sus estalagmitas y estalactitas, por el abandono de los tiempos, ya que por allí anda la vida igual para los pájaros que para los hombres, ni grandes odios, ni baratas virtudes.”

Como podemos apreciar la comunidad de Bánica, vista a la luz de las reflexiones tiene un significativo valor místico, donde el influjo de sus tradiciones, es patrimonio espiritual, con sello particular físico en su viejo templo y la tradicional Cueva de San Francisco, improntas que le dan a la comunidad una unidad religiosa popular especial.

Este territorio en sus comienzos también contiene datos geológicos de estimable valor que nos permiten conocer mejor los orígenes de las creencias y tradiciones que dan hoy la categoría de Santuario a esta remota región del sur de la Republica Dominicana.

La historia primitiva de la región de Bánica se remonta a la etapa en que se reventaron las fuentes del gran mar abajo, permitiendo la formación de Montones de grandes peñones de caliza de ese tiempo que se le alcanzaban a ver en sus altas laderas.

Felix Servio Ducoudray las describe magistralmente de la siguiente manera:

"Caliza terrosa, no estratificada, masiva, como la de sus desgarrones blancos o paredes de falla. Esa es la roca del cerro San Francisco. Eocénica pero diferente de otra caliza de la misma época que también aparece en el costado sureño de la cordillera y aún cerca de allí: la de la formación Abuillot, empaquetada en nítidos estratos y que por las intensas presiones a que estuvo sometida (causantes del metamorfismo) resultó cristalina y con los mentados estratos levantados”.

Así ocurrió la consagración geológica de la Cueva de San Francisco, que posteriormente sería en la tradición un lugar santo, limpio, reservado para un propósito ritual específico, es decir un lugar ritualmente puro.

Hemos de suponer entonces que durante largo tiempo la nube sagrada estuvo sobre el santuario de la cueva durante el día y que durante la noche había fuego sobre ella y desde entonces las luces matinales brindan prístinos encantos de leyendas al territorio.

El resumen itinerario de Ducoudray no se limita a interpretar la formación geológica de la Cueva, sino que hace un aporte al estudio del hombre desde una perspectiva biológica y cultural, etnológico, examinando las normas de purificación ritual mágicas que posteriormente la gente asume sobre el agua y la roca.

“La caliza del cerro de San Francisco es además cárstica y cuevosa. Y esta condición que a trechos por minería del agua, le pone obra como de orfebrería geológica en las entrañas huecas, ha convertido una de sus cuevas en estación terminal de romerías religiosas donde los campesinos van con sus hijos para cumplir la promesa del cabello.”

Como en el Antiguo Testamento, surgieron servidores de misterios, nazareos que realizaron ofrendas para la consagración del santuario de la cueva de San Francisco.

El Nazareno, que significa puesto aparte y consagrado, era una persona que se consagraba al servicio de Dios y exteriormente se distinguía de los demás porque no se cortaba el cabello.
Siguiendo la práctica de poner las palabras significativas de la trama de la narración, Félix Servio nos cuenta con una fisonomía particular las precisiones relacionadas especialmente con las ofrendas, fiestas y promesas de las romerías relacionadas con las Fiestas de San Francisco en las cuevas de Bánica:

"Un día, estando yo cerca del cráter de uno de los volcanes sanjuaneros, por Asiento de Luisa, escuché esta razón que me daba un lugareño:

—Yo tuve 24 hijos con la difunta, pero diez se me murieron. Y desde entonces, cada vez que nacía uno le he hecho la promesa a San Francisco para que me lo cuidara.

Esa explicación me dijo de las largas trenzas del varón que estaba a punto de cumplir los siete años, y que las tenía recogidas con cintas.

La promesa la iría a cumplir en la cueva grande del cerro, donde el 4 de octubre de cada año se celebra la fiesta de San Francisco.

¿Quién no se entretuvo alguna vez, viendo pasar las nubes, en descifrarles las figuras que simulan o sugieren? La humedad de la cueva, que en sus paredes cría hongos, dio pie a los creyentes de la zona para juego semejante: en un punto de la pared la parte más porosa y húmeda que delimita el criadero del hongo, compone una mancha que los campesinos, por la estampa del contorno y el color castaño de la oxidación, identifican como representación milagrosa del santo. Por eso le han puesto a la montaña cerro de San Francisco.

Los padres van con los hijos al cabo de la promesa de los siete años: al cumplir esa edad los llevan a la cueva —Eoceno religioso— para que allí les corten las trenzas que les dejaron crecer todo ese tiempo. Es seguro que el día de San Francisco hallarán en la cueva a las mujeres que se encargan del corte sin cobrar. Por devoción ejercen la peluquería. Y el día del santo es un gentío.

“¿Adónde van ustedes?” El grupo de muchachas respondió: “A prender velones a San Francisco”.
Para entrar a la cueva —situada a media altura de la loma— se ha construido una escalera de madera que va del piso de la falla hasta la misma boca. Adentro, una gran sala de cuyos lados arrancan las galerías en que dejan sus ofrendas los creyentes: generalmente cruces envueltas en papeles de varios colores, que al año siguiente buscarán y encontrarán.

O si no, campesinos que van con animales. En este caso, ofrenda menos perdurable, porque allí mismo son puestos a remate. Al pie del ascenso y de la loma, dos cruces: la de Liborio, azul y muy sureña, con dos crucecitas cargadas en los brazos extendidos, y la cristiana de palos cruzados, pero aún ésa con tres piedras de superstición encima: una en el tope, las otras dos a los lados: “para que llueva”.

******
Defensoría invita hoy al lanzamiento de Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en San José, Costa Rica


Viernes 5 de junio a las 5:30 de la tarde en el CENAC

La actividad es una iniciativa de la organización internacional “Mundo sin Fronteras”.

La Defensoría de los Habitantes hizo una invitación al público y a los medios de comunicación a participar HOY VIERNES 05 DE JUNIO a las 5:30 de la tarde, en las instalaciones del CENAC en San José, para participar en la presentación oficial del lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

La Defensoría de los Habitantes apoya esta iniciativa en Costa Rica de la organización internacional “Mundo sin Guerras” en colaboración de varias organizaciones civiles y de derechos humanos, que recorrerá todo el planeta desde el 2 de octubre al 2 de enero del 2010.

La intención de esta marcha sin fronteras procura contribuir a pedir el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia, contribuyendo a la formación de una conciencia global que actúe como repulsa general hacia toda forma de violencia.

Un total de 90 países participarán en esta actividad mundial, de 6 continentes, con una duración de 90 días y recorriendo cerca de 160 mil kilómetros. La marcha atravesará todos los climas desde templado suave pasando por mediterráneo, continental, tropical, tórrido, desértico hasta polar. Desde la estepa siberiana pasando por los desiertos de Sahara y Atacama (el más seco del mundo) hasta la Antártida. En los 90 días pasará 2 veces por las 4 estaciones del año.

La marcha está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, entre otros que comparta la sensibilidad de este proyecto. Es una marcha de la gente para la gente que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto es importante que todos los medios de comunicación difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No Violencia.

Si desea más información, adhesiones, apoyos e iniciativas puede visitar el sito web www.marchamundial.org

Oficina de Prensa
Defensoría de los Habitantes

Video de reggaeton venezolano: Dame pa matala (Funky Reggeton) En Favor de la Paz

Blog dominicano de la Marcha Mundial: http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

******
Otra foto del Panel sobre La Realidad de las Naciones y Pandillas en Dominicana, Paraninfo de Medicina, UASD



Autoridades, profesores y ponentes interpretan las notas del Himno Nacional

******
Brotes de la influenza H1N1: Día a día.



Ni los coros eclesiales escapan a la amenaza del H1N1

Internacional: Mercados exportadores de cerdos reabren tras brotes de H1N1

5 de junio, 2009 World Pork Expo – Expertos porcinos calcularon en 48 dólares estadounidenses por cabeza de ganado, ó 40% del precio, lo que hace a este sector "afirmativo para comercializar," de acuerdo a Nick Giordano, consejero del Consejo Nacional de Porcicultores.

China: Reciben semillas de virus de la influenza A/H1N1 de la OMS.

5 de junio, 2009 Xinhua – Una compañía farmacéutica china ha recibido semillas de los virus de influenza A/H1N1 de la OM, se confirmó ayer martes.

México: Los cerdos son una fuente subestimada de influenza

5 de junio, 2009 Reuters – Los funcionarios de salud global subestimaron que las piaras de cerdos podían ser una nueva fuente de las cepas de los virus de la nueva influenza, prefiriendo concentrarse en la amenaza de la influenza aviar, dijeron investigadores mexicanos el jueves.

Eurovigilancia: Evaluación de cuatro ensayos de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la detección de los virus de la influenza A (H1N1).

4 de junio, 2009 – La sensibilidad y especificidad de cuatro ensayos en tiempo real de la PCR estuvieron en un nivel similar y eran idóneos para uso diagnóstico. El uso concurrente del diagnóstico primario y de ensayos confirmatorios provee una medición rápida y precisa de los casos confirmados, y permite el manejo apropiado de los pacientes.

Eurovigilancia: Epidemiología de la nueva infección por el virus de influenza A (H1N1), Reino Unido

4 de junio, 2009 – El número de casos confirmados en el Reino Unido de la nueva influenza A (H1N1) ha continuado aumentando en este país, con 252 casos confirmados. Setenta (28%) estuvieron relacionados a viajes a los Estados Unidos y a México. .Existe evidencia de difusión en hogares, escuelas y la comunidad.

Eurovigilancia: Potencial de transmisión de los virus de la nueva influenza A (H1N1) y su especificidad etárea en Japón.

4 de junio, 2009 – Japón confirmó sus tres primeros casos del nuevo virus de la influenza (H1N1) sin historial de viajes al exterior. Al 1ro de junio, 361 casos, debidos a la transmisión indígena secundaria, habían sido confirmados. De estos, 287 casos (79.5%) eran adolescentes (10-19 años de edad). El número reproducción es estimado en 2.3. Los menores de edad pueden sostener la enfermedad aún en ausencia de adultos.

No hay comentarios: