Páginas

martes, junio 09, 2009

Noticias del Frente Sensorial 028

GENOCIDIO EN LA SELVA PERUANA


Tropas movilizadas del ejercito peruano

8 de Junio 2009

El gobierno de Alan García trata de imponer un modelo económico (fracasado en el mundo entero) pasando por sobre la constitución, los principios democráticos y los derechos humanos.

El gobierno está abusando de su poder político para satisfacer los intereses monopólicos nacionales y transnacionales, provocando el desborde social, permitiendo el asesinato de indígenas y dejando morir a los policías que cumplen funciones de resguardo. El poder político, una vez más, se esconde detrás de solemnes declaraciones mientras trenza en guerra fratricida a peruanos de uniforme con peruanos de civil.

Los miembros del Movimiento Humanista Internacional lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en la Amazonía peruana y repudiamos los actos de violencia (económica, política, cultural y física) que han llevado a la desesperación y a la crueldad a gente comúnmente pacífica.
El gobierno quiere imponer su “modelo de desarrollo”, desoyendo al pueblo, y frente a la oposición étnica, política y social reacciona con la degradación, la represión y el genocidio. Pero no será por la criminalización de la protesta social que se podrá salir de la violencia.
El horror que hemos visto en estas últimas semanas no tiene justificación alguna:

Llamamos a los pueblos amazónicos a mantener su lucha por la defensa de su territorio y sus derechos, pero utilizando siempre y únicamente la metodología de la No Violencia Activa, a través de la denuncia, la no colaboración, la movilización no violenta y la organización social. La No Violencia Activa es la verdadera fuerza política y moral para develar a los violentos que buscan usurpar los derechos indígenas.

Llamamos a los integrantes de las Fuerzas policiales y armadas peruanas a no levantar armas contra sus hermanos indígenas y resistir las órdenes de asesinar a su propio pueblo.

Llamamos al gobierno peruano a comprender que no es ya posible seguir entregando los recursos naturales nacionales al poder financiero. Hoy día lo que corresponde es justamente lo contrario: recuperar el agua, las tierras, los bosques y la energía para que su explotación sustentable vaya en beneficio de los pueblos y no sigan siendo fuente de millonarias utilidades para especuladores.

Llamamos a los gobiernos de la región a expresar su repudio frente a las matanzas y la escalada de violencia. En particular solicitamos a UNASUR actuar en forma inmediata buscando las formulas para un inmediato cese del fuego.

Llamamos a todos los Humanistas de Latinoamérica a manifestarse frente a las embajadas del Perú expresando nuestro rechazo a la metodología de la Violencia aplicada contra los pueblos amazónicos.

Tomás Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica
Javier Zorrilla, Vocero del Humanismo para Perú
Guillermo Sullings, Vocero del Humanismo para Argentina
Joaquín Deras, Vocero del Humanismo para El Salvador
Jerónimo Villareal, Vocero del Humanismo para Ecuador
Efrén Villarreal, Vocero del Humanismo para Panamá
Efrén Osorio, Presidente Partido Humanista Chile
.
******
DISCULPEN LAS MOLESTIAS



Eduardo Galeano

Por: Eduardo Galeano. Página 12, 8 de mayo 2009

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.

¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?

El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?

¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?

¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?

Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?

¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. McDonald’s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?
¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo era, traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?

Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?

¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?

¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?

Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ese un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?

¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?

Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?

Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:

–Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.

En El Salvador, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. El murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.

El resultado de las recientes elecciones en El Salvador, ¿no es de alguna manera un homenaje? ¿Un homenaje al arzobispo Romero y a los miles que como él murieron luchando por una justicia justa en el reino de la injusticia?

A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego.

******
Brotes de influenza A/H1N1: Día a día

El mundo, angustiado, busca protegerse del H1N1

OMS: Se apresta a declarar pandemia de influenza

9 de junio, 2009 Reuters – La OMS dijo el martes que se aprestaba a declarar una epidemia florida causada por el virus H1N1, que ha infectado a más 26,500 personas en 73 países.

Australia: Científicos de Geelong inyectará cerdos con influenza porcina

9 de junio, 2009 Weekly Times – Científicos de la firma GEELONG se preparan para inyectar cerdos infectados con influenza porcina, para ver cómo esto afecta las piaras, el Geelong Advertiser reportó esta mañana.

EEUU: Cómo un virus benigno puede hacerse mortal

9 de junio, 2009 NY Times – El virus de la influenza porcina se abre camino rápidamente en todo el mundo, pero ha sido relativamente benigno ha sido benigna hasta ahora, causando sólo 139 muertes confirmadas. ¿Podría el virus mutar hacia algo más mortal?

Canadá: Casos de influenza requieren alza en cuidados intensivos en Manitoba, primera muerte en Quebec

9 de junio, 2009 Canadian Press – Funcionarios de salud de Manitoba investigaban hoy un súvito pico en el número de personas que necesitaban cuidados intensivos para enfermedades compatibles con la influenza. Mientras Quebec reportaba su primera muerte relacionada con la influenza porcina.

China: Comienzan producción masiva de vacuna para el A/H1N1

9 de junio, 2009 Xinhua – La compañía biotecnológica Sinovac, comenzó sus esfuerzos para fabricar una vacuna contra la influenza A/H1N1 para uso humano el lunes, después de recibir las muestras de cepas de influenza de OMS, reportó Beijing News el martes.

Vietnam: Funcionario dice país puede producir vacuna para A/H1N1

9 de junio, 2009 Saigon Daily – Si este país puede fabricar vacunas humanas contra el virus de la influenza, también puede fabricar una vacuna contra el virus A/H1N1 de la influenza porcina, ya que el procedimiento de producción es básicamente el mismo, dijo el Dr. Nguyen Thi Thu Van, director de Vabiotech No.1, el 9 de junio.

Egipto: Extienden cuarentena en dormitorio tras difusión del H1N1

9 de junio, 2009 Reuters – Este país extendió la cuarentena de 234 personas en un dormitorio de la Universidad Americana en el Cairo el martes, ordenándoles que se mantengan aislados por una semana luego de que cinco residentes dieran positivo para la influenza H1N1, dijo la academia.

OMS: Influenza A(H1N1) – Actualización 45

8 de junio, 2009 -- 73 países han reportado 25,288 casos de la infección por influenza A(H1N1), incluyendo 139 muertes.

Europa: Agencia de Medicamentos extiende permiso para usar el Tamiflú, mientras la influenza porcina sigue esparciéndose

8 de junio, 2009 Manufacturing Chemist – La Agencia Europea de Medicamentos ha extendido su autorización para usar el Tamiflú, mientras la influenza porcina sigue difundiéndose.

Australia: Porcicultor sacrifica apiario infectado con influenza porcina

8 de junio, 2009 CBC – Un porcicultor de Alberta central cuyos animales fueron puestos en cuarentena después que sse descubrió que estaban infectados con la influenza porcina, sacrificó toda la piara, de acuerdo a una organización industrial.

Australia: Experto dice que la influenza porcina tiene características de pandemia importante

8 de junio, 2009 Australia News – La influencia porcina tiene el potencial de convertirse en la peor pandemia desde la influenza española – y una vacuna puede que no esté disponible en menos de 12 meses, de acuerdo a Greg Tannock, un virólogo líder australiano.

Canadá: Gobierno anuncia financiamiento de investigación sobre la influenza por el virus H1N1
8 de junio, 2009 Medical News Today – El gobierno financiará una red de investigación nacional sobre la influenza enfocada en la evaluación de una vacuna pandémica, para fortalecer su capacidad de evaluar la seguridad y efectividad de dicha vacuna y de los programas de vacunación.

Hong Kong: “Renegados” de la influenza porcina podrían ser enjuiciados tras escapar de centro de salud

8 de junio, 2009 Hong Kong Standard – Los pacientes que muestren síntomas de la enfermedad pandémica y rehúsen aceptar tratamiento médico enfrentan ser sometidos a la justicia, dijo el departamento de salud.

******
Taínos celebran solsticio de verano en Ohio y Pensilvania, EEUU

El planeta en un solsticio de verano, el dia mas largo del año

El sábado 20 de junio, 2009, de 2:00pm a 7:00pm, el Círculo Espiritual CANEY INDIGENA invita a todos los hermanos y hermanas tainos de las áreas de Ohio y Pensilvania occidental, y en cualquier otro lugar que desee viajar a nuestra área, para celebrar nuestro primer encuentro cultural familiar de verano. La admisión es gratuita.

El evento es para todas las personas interesadas en la cultura de los americanos originarios del Caribe y en la cultura de sus islas.

Tendremos presentaciones y demostraciones de música y bailes culturales.

Haremos honor al día más largo del año y primer día de verano con nuestra tradicional ceremonia del Solsticio y nuestra danza sagrada del Tiburón.

Lugar: Área de recreación Walter Scholl, Parque Mill Creek.

Contacto: Círculo Espiritual Caney Indígena sobaokokoromo1@aim.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario